Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 Curs de identificacióequina Reglamento 504/2008/CE. RD 1515/2009 Bellaterra 14 juliol de 2010

2 Identificacion Animal identificar o establecer la identidad de un animal es reseñar los caracteres que posee, de tal manera que no pueda ser confundido con ningún otro por muy parecido o semejante que sea..caracteres que apreciamos en un animal se anotarán dentro de unas normas ya establecidas en un documento oficial de efectos legales que se denomina reseña.

3 IDENTIFICACIÓN POR CARACTERES FANERÓPTICOS Se basa en la utilización de caracteres derivados de la piel y sus producciones, caracteres fanerópticos. Es un tipo de identificación ampliamente utilizado en los Animales la variabilidad de los caracteres fanerópticos, y especialmente de la capa. Los caracteres utilizados son fundamentalmente la capa, tipo de pelo o lana, distribución de la cubierta dérmica, presencia de pliegues cutáneos, y color.

4 IDENTIFICACIÓN BASADA EN EL POLIMORFISMO DE BASE GENÉTICA Los animales de razas selectas adquieren en el mercado una elevada cotización. Asímismo, los estudios etnológicos requieren un conocimiento más profundo de las razas, de su origen, evolución y relaciones. En estos casos, la práctica zootécnica demanda de la Identificación Animal una mayor precisión, fiabilidad y permanencia. Lo que a veces no se puede obtener solo a través de caracteres exterioristas, siendo preciso el estudio de otros caracteres naturales, genotípicos, denominados marcadores genéticos; caracteres inherentes al material genético.

5 Identificación y Reseña La Identificación puede tener fines diversos, de ahí que podamos distinguir varias clases de identificación (individual, ganadera o etnológica). LA RESEÑA: SU NORMATIVA Es el documento que recoge de manera ordenada una serie de caracteres que permiten la identificación de un animal. Es pues una tarjeta o ficha de identidad. DNI

6 Para que sirve la reseña a) Hospitalización de un animal. b) Compra-venta. Actos Judiciales c) Concentración de animales en exposiciones y concursos. d) Participación en carreras (hipódromos, canódromos). e) Controles Sanitarios f) Guías de transporte. g) Guías para animales de reproducción, v.g. sementales o también animales muy valiosos.

7 Tipos de reseñas Las diferentes circunstancias y la valía o rareza de los animales condicionan el tipo de reseña y por ello se catalogan en: -Media reseña o Reseña simple -Reseña completa. -Reseña gráfica

8 Media reseña o simple Esta división es arbitraria, ya que la complejidad de la misma estarásujeta a los fines. Esto es, cuando se trata de identificar un animal dentro de un grupo reducido, no es necesario tomar en cuenta muchos caracteres para conseguirlo. De otra parte esta diferenciación es muy temporal, v.g. en casos de animales que son llevados a una clínica. En este caso puede hablarse de media reseña o reseña simple

9 Reseña simple RESEÑA SIMPLE: Caballo entero, de raza árabe, de nombre "Legionario", capa torda oscura, con rodaduras en costillares, lucero y calzado bajo de las anteriores, 10 años, buen estado de carnes.

10 Reseña completa Se seguiráun orden riguroso en la apreciación y registro de los caracteres de identificación, según modelo establecido oficialmente o bien en el orden siguiente: 1) Especie, raza ( Silla, Tiro Ligero y de carga, C tipo Pesado,Poneis )* 2) Sexo y modificaciones sexuales. ( (Macho, Hembra, Yegua de vientre, Castrado) 3) Capa, variante y particularidades complementarias generales y regionales. Particularidades accidentales de la capa. Léxico Internacional 4) Edad.( Determinación de la edad del caballo. Laboratorio Virbac P. Adrados ) 5) Alzada*** (indicando el instrumento de medida baston, cinta ) 6) Marcas (hierros, señales, tatuajes, etc.) 7) Defectos y taras (cicatrices). 8) Servicio o aptitud. 9) Estado de carnes. Fecha y firma. * ( Guia de caballos y Poneis) Ediciones Grijalbo S.A

11 Aclaraciones post jornada de habilitación de veterinarios/as Al parecer durante la exposición del tema se entendiópor parte de algún asistente que la en la realización de la Reseña había que escribir lo que nos dijera el dueño o encargado. Lo que quise transmitir, es que tanto el encargado como el dueño son los que nos facilitaran parte de los datos y que no se debía entrar en conflicto por cosas que no llevan a ninguna parte, como es la raza, sobre todo en caballos de renta o crianza. Otra cuestión es la edad, al parecer se entendióque había que poner la edad que nos dijeran sin importar la edad real que tiene el potro/a y que no importaba si tenía tres meses mas o menos ( no tres años más o menos ), como al parecer dije. Quiero aclarar que desde el punto de vista ético, conceptual y metodológico,con más de treinta años de profesión nunca he realizado ningún documento delaprofesión al dictado de mis clientes. Ya que considero que el veterinario con su firma y numero de colegiado es soberano, dueño y responsable de lo que firma, asumiendo las responsabilidades que pudieran derivarse de una falsedad documental. JoséSantodomingo Gil. COL VET 459/TARRAGONA

12 Capas Según Lexico.Internacional. El Color de la Capa: Alazán, Alazán dorado, Alazán tostado. Castaño, Castaño claro, Castaño oscuro. Negro. Tordo, Tordo oscuro, Tordo vinoso. Ruano. Overo

13 Capas Particularidades Rubicano Rodado Manchado Carbonado Manchas (negras o blancas) <Mantos simples un solo color (Tordo, Overo) Mantos compuestos dos colores separados (Bayo) Mantos compuestos con tres colores (Ruano) Mantos jaspeados con dos colores separados>

14 Particularidades Cabeza Remolino, Lucero o estrella, pelos blancos, Estrella ( pequeña, grande, irregular, alargada, abierta a la drch..) Prolongada por ( Cordon, c.fino, cancho,c. Interrumpido,c. mezclado,c.irregular,indicio de cordon.c. Ensanchado, Mancha de carne, Mancha gris entre ollares.

15 Particularidades Miembros.Calzado sobre la corona,c. cuartilla o calzado, c. hasta el menudillo, c. hasta la caña,c. muy alto, c.por delante. c. hacia fuera, dentro, c. en talon, Armiñado en la corona, Atruchado, Dentellado, Bordado, Mancha gris o pelos grises

16 Capas Básicas y C. Diluidas Los genes Grey, Extension, Agouti y la dilución Cream se combinan entre sí para generar las cuatro capas básicas y las seis diluidas. Dentro de cada una de estas capas, existe a su vez variaciones que están determinadas por el efecto aditivo de otros genes de dilución.

17 Capas Básicas y C. Diluidas

18

19 Otros métodos de IA Se pueden identificar por Nasografia, Palatograma, Retina, Espejuelos, Huellas plantares. Met Taylor y Schlack (Foto.arcada dentaria), etc. IA por marcas o signos artificiales Ley 1499 obliga a marcar/señalar al ganado Marcar por ( fuego, frió, ácidos, etc) Señalar por ( incisiones o mutilación, amputación) Señalar con colorantes ( tatuado, tintas) Aplicación de marcas (metálicas, plásticas, etc) Crotal Electrónico ( crotal, bolo, transpondedor)

20 Reseña grafica en la mayoría de los países, la reseña gráfica forma parte de los documentos de identificación del animal, y requisito para su tráfico internacional (caballos de deporte, sementales, etc.) Este tipo de reseña consta de dos partes: a) La redacción: b) El gráfico: debe estar en perfecta concordancia con la redacción. Para señalar las particularidades complementarias debemos tener en cuenta las consideraciones siguientes:

21 Reseña grafica

22 INSTRUCCIONES GRAFICA.PARA LA RESEÑA RESEÑA -. Se utilizara bolígrafo rojo para dibujar todo lo que es blanco sobre el caballo/yegua, dibujando sobre la zona anatómica y su forma. -Las marcas blancas: dibujaremos solo el contorno.

23 Reseña grafica -Las marcas mezcladas: (pelos blancos mezclados con pelos negros): indicaremos los pelos blancos con pequeñas rallas rojas inclinadas. -Las manchas despigmentadas: ( manchas de carne, rallas blancas al casco etc.) laspintaremos totalmente de rojo, sobre todo en el caso de los caballos tordos

24 Reseña gráfica Los pelos diseminados se representan por pequeños trazos rojos. Manchas blancas (en caballos manchados): los rallaremos ligeramente de rojo para distinguirlas de las partes no blancas del équido. -Manchas blancas adquiridas: las dibujaremos i las señalaremos con una flecha.

25 Reseña Gráfica -Marcaremos en negrotodo aquello que no es blanco sobre el caballo/yegua. Remolinos y Espigas: La localización es muy importante. El numero de remolinos y espigas es tanto más importante cuanto que el número y la calidad de las otras marcas sean poco importantes:

26 Reseña Gráfica Los remolinos se representan por una pequeña X en negro. Si la espiga tiene forma de pluma e penacho se indica por una línea (ascendente, descendente, o transversal), que prolonga su trazado

27 Reseña Gráfica Manchas negras: se dibujan el contorno. Se dibujan aunque estén dentro de manchas blancas. Cicatrices y marcas de fuego: Se marcan con una flecha exterior al contorno del équido dirigida a su emplazamiento.

28 Reseña Gráfica Golpe de lanza: Es una pequeña depresión muscular que acostumbra aparecer en el encuentro, pecho o cuello, se dibuja como un pequeño triangulo negro sin pintar el interior. Rallas de cebra, ralla dorsal o ralla transversal: Se indican con rallas negras gruesas siguiendo el trazado de la ralla.

29 Reseña Gráfica -Para los équidos con pocas marcas y con menos de tres remolinos, se dibujara el contorno de los espejuelos, en el espacio reservado en su pagina. Cualquier otra característica congénita o adquirida que sea significativa para permitir una fácil identificación.

30 Reseña Gráfica Ejemplos: Ojos de color diferente, perdida de un ojo, defectos de la dentición por accidentes o evolución, pico de loro ( prognatismo superior), desorejado si le falta toda o parte de una oreja, ensillado que presenta el dorso hundido ( lordosis), Fracturas de los huesos de la nariz, orejas caídas, crines de color diferente, etc.

31 MUCHAS GRACIAS José Santodomingo CV459/T T /

Particularidades que presentan los caballos

Particularidades que presentan los caballos Particularidades que presentan los caballos Las particularidades de los caballos son aquellas características físicas como manchas, cicatrices, etcétera, que los diferencian de los otros caballos y en

Más detalles

F+DEHUYHUL FDGRHOSULPHUSDUWRDQWHVGHORVWUHVDxRVGHHGDG

F+DEHUYHUL FDGRHOSULPHUSDUWRDQWHVGHORVWUHVDxRVGHHGDG DOG Núm. 141 Viernes, 22 de julio de 2011 Pág. 20658 F+DEHUYHUL FDGRHOSULPHUSDUWRDQWHVGHORVWUHVDxRVGHHGDG d) Contar con un mínimo de cinco descendientes inscritos en el Registro de Nacimien- WRVGHORVFXDOHVGRVGHEHUiQHVWDULQVFULWRVHQHO5HJLVWUR'H

Más detalles

VI JORNADAS TÉCNICAS ACRIFLOR

VI JORNADAS TÉCNICAS ACRIFLOR VI JORNADAS TÉCNICAS ACRIFLOR Propuesta de adaptación del Reglamento Específico del Libro Genealógico de la Raza Caprina Florida Carmona, 22 de septiembre 2011 Mª Dolores López Fariña Orden APA/86/2003,

Más detalles

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PRODUCTO OVINOS. Tecnologías para Ovinocultores. Serie: PRODUCCIÓN

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PRODUCTO OVINOS. Tecnologías para Ovinocultores. Serie: PRODUCCIÓN Serie: PRODUCCIÓN Evaluación de la condición corporal en ovejas. Planteamiento del problema a resolver. José de Lucas Tron 30 La revisión y acondicionamiento de las ovejas previo al empadre y al parto,

Más detalles

Pelaje. Pelo común: en los cuales se encuentran los distintos largos:

Pelaje. Pelo común: en los cuales se encuentran los distintos largos: Pelaje Pelo común: en los cuales se encuentran los distintos largos: Pelo Corto de hasta 1.5cm de largo (Dutch y sus variedades) Pelo intermedio de unos 2cm de largo (Holland Dwarf, Hotot, Daisy, Polish,

Más detalles

TEMA 2 EXPRESIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGIA 2º ESO

TEMA 2 EXPRESIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGIA 2º ESO TEMA 2 EXPRESIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGIA 2º ESO Realiza las siguientes láminas: 1. Ejercicios de vistas Realiza el alzado, planta y perfil de las piezas dadas. 2. Ejercicios de perspectiva Caballera Dibuja

Más detalles

El color en el Bull Terrier

El color en el Bull Terrier El color en el Bull Terrier Historia del color en el Bull Terrier El bull terrier creado por Mr. Hinks era un perro completamente blanco. La variedad de color surge tiempo después tras la cruza del Bull

Más detalles

LAS CAPAS DE LOS CABALLOS EN FUNCIÓN DE SU GENÉTICA

LAS CAPAS DE LOS CABALLOS EN FUNCIÓN DE SU GENÉTICA LAS CAPAS DE LOS CABALLOS EN FUNCIÓN DE SU GENÉTICA Nieves Morales Fernández EQUISAN Veterinaria Equina Integral Introducción. No siendo una cualidad decisiva a la hora de elegir un caballo, hay capas

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

JACANA (ASOCIACION DE CRIADORES DE RAZA EQUINO JACA NAVARRA)

JACANA (ASOCIACION DE CRIADORES DE RAZA EQUINO JACA NAVARRA) JACANA 0.- Datos Generales. - Nombre oficial de la asociación: Asociación de Criadores de Raza Equino Jaca Navarra. - Siglas: JACANA - NIF: G 31651581 - Dirección Postal: El domicilio de la Asociación

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

La reproducción en el ser humano

La reproducción en el ser humano UNIDAD DIDÁCTICA 7 La reproducción en el ser humano Cati Pérez Aparicio Curso 2011-2012 http://aulade4cmedio.wordpress.com/ DOS SEXOS PARA LA REPRODUCCIÓN Todos nosotros hemos nacido del vientre materno,

Más detalles

PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA MEJORA DE LA RAZA ÁRABE

PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA MEJORA DE LA RAZA ÁRABE PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA MEJORA DE LA RAZA ÁRABE 1 Conforme a lo dispuesto en el artículo 30 del Real Decreto 2129/2008, por el que se establece el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS BORREGOS DORPER Y DORPER BLANCO

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS BORREGOS DORPER Y DORPER BLANCO PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS BORREGOS DORPER Y DORPER BLANCO Cuál es la diferencia entre Dorper y Dorper Blanco? El Dorper tiene el cuerpo blanco y su cabeza es color negra y el Dorper blanco es completamente

Más detalles

LA HERENCIA DEL COLOR EN EL BORDER COLLIE

LA HERENCIA DEL COLOR EN EL BORDER COLLIE LA HERENCIA DEL COLOR EN EL BORDER COLLIE Dra. Mª Isabel Peláez de Lucas Profesora Titular de Genética de la Universidad de León Criadora de Rough Collie (afijo nº 6168 de la RSCE y 392/95 de la FCI) La

Más detalles

y rastreabilidad de la carne de vacuno.

y rastreabilidad de la carne de vacuno. l a trazabilidad de la carne de vacuno El mercado de la carne de vacuno se ha desestabilizado por la crisis de la encefalopatìa espongiforme bovina; por ello, se hace necesario restablecer la estabilidad

Más detalles

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS Una de las características más relevantes de los animales es su capacidad de realizar movimientos. Frente a determinados estímulos, todos los animales

Más detalles

LA ESTRUCTURA POBLACIONAL EN BASE A LA INFORMACIÓN N GENEALÓGICA GICA

LA ESTRUCTURA POBLACIONAL EN BASE A LA INFORMACIÓN N GENEALÓGICA GICA LA ESTRUCTURA POBLACIONAL EN BASE A LA INFORMACIÓN N GENEALÓGICA GICA ISABEL CERVANTES NAVARRO Departamento de Producción Animal Universidad Complutense de Madrid Información Genealógica Libro Genealógico:

Más detalles

Feria Tradicional de Ganado Bovino y Equino en Corao, Feriona de Corao, Asturias, España, 25. 26.05.2012

Feria Tradicional de Ganado Bovino y Equino en Corao, Feriona de Corao, Asturias, España, 25. 26.05.2012 Feria Tradicional de Ganado Bovino y Equino en Corao, Feriona de Corao, Asturias, España, 25. 26.05.2012 Características de la feria: La Feriona de Corao es una de las más importantes ferias tradicionales

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

Usar una afeitadora descartable para afeitar el hocico. Después de trabajar en la parte de la quijada, afeitar la parte del cogote.

Usar una afeitadora descartable para afeitar el hocico. Después de trabajar en la parte de la quijada, afeitar la parte del cogote. Usar una afeitadora descartable para afeitar el hocico. Luego usar la afeitadora descartable para afeitar los pelos de la parte superior e inferior del ojo. Después de trabajar en la parte de la quijada,

Más detalles

http://www.ucm.es/info/genetvet genetica@vet.ucm.es Julio-2006

http://www.ucm.es/info/genetvet genetica@vet.ucm.es Julio-2006 Predicción del color de la capa en caballos Isabel Tupac-Yupanqui, Susana Dunner, Javier Cañón Laboratorio de Genética. Facultad de Veterinaria. 28040 Madrid. http://www.ucm.es/info/genetvet Julio-2006

Más detalles

VOLEIBOL REGLAMENTOS. Irene Pozo Pérez

VOLEIBOL REGLAMENTOS. Irene Pozo Pérez VOLEIBOL REGLAMENTOS Irene Pozo Pérez ÍNDICE -Campo de juego y material. -Los partidos. -Equipos. -Reglas básicas. Campo de juego y material El campo de juego El campo donde se juega al voleibol es un

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El tractorista agrícola desempeña tareas básicas de conducción por ejemplo en la aplicación de fitosanitarios (o fertilizantes

Más detalles

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL TEMA 9. EL BÉISBOL EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés,

Más detalles

Personal académico responsables de los módulos, materias o asignaturas.

Personal académico responsables de los módulos, materias o asignaturas. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la universidad y la titulación

Más detalles

La raza Biewer Yorkshire Terrier es reconocida por la organización mundial Alianz Canine Worldwide en todo el mundo.

La raza Biewer Yorkshire Terrier es reconocida por la organización mundial Alianz Canine Worldwide en todo el mundo. La raza Biewer Yorkshire Terrier es reconocida por la organización mundial Alianz Canine Worldwide en todo el mundo. El Biewer Terrier, originalmente llamado Biewer Yorkshire Terrier a la Pom Pon, fue

Más detalles

Estándar FCI N 31 / 25.11.1996 / E. PEQUEÑO SABUESO AZUL DE GASCUÑA (Petit Bleu de Gascogne)

Estándar FCI N 31 / 25.11.1996 / E. PEQUEÑO SABUESO AZUL DE GASCUÑA (Petit Bleu de Gascogne) Estándar FCI N 31 / 25.11.1996 / E PEQUEÑO SABUESO AZUL DE GASCUÑA (Petit Bleu de Gascogne) 2 TRADUCCIÓN : Iris Carrillo (Federación Canófila de Puerto Rico.). ORIGEN : Francia. FECHA DE PUBLICACIÓN DEL

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA Resumen AUTORIA MARÍA JOSÉ ALFONSO GARCÍA TEMÁTICA INTERDISCIPLINARIEDAD MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013)

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) Ámbito de aplicación: La presente normativa es aplicable a todos los estudios

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS Área de Salud Laboral de Medycsa Cada vez con mas frecuencia las empresas se enfrentan a la disyuntiva de decidir sobre la conveniencia o no de

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

LABERINTO (Versión 1.0)

LABERINTO (Versión 1.0) LABERINTO (Versión 1.0) Figura 1. Laberinto Oficial El robot de esta categoría deberá explorar un laberinto siguiendo una línea negra o guiándose por las paredes con el objetivo de lograr la totalidad

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

En qué consiste el acuerdo que ANCCE y MAPFRE han firmado?

En qué consiste el acuerdo que ANCCE y MAPFRE han firmado? 20 de octubre de 2008 ACUERDO ANCCE MAPFRE En qué consiste el acuerdo que ANCCE y MAPFRE han firmado? ANCCE y MAPFRE con la colaboración de la Correduría de Seguros MORERA & VALLEJO, han llegado a un acuerdo

Más detalles

PELAJE O CAPA MVZ. CARLOS H. GARIBAY.

PELAJE O CAPA MVZ. CARLOS H. GARIBAY. PELAJE O CAPA MVZ. CARLOS H. GARIBAY. DEFINICIÓN El pelaje o capa es el color con todos los matices que ostenta el pelo y la piel que cubre el cuerpo del caballo, junto con crin, cola y tupé. CROMOHIPOLOGÍA

Más detalles

PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015

PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015 PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015 GABINETE TÉCNICO ENERO 2015 Gabinete Técnico 1 Gabinete Técnico 2 EVOLUCIÓN PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

La translocación robertsoniana 1/29 en la raza Morucha.

La translocación robertsoniana 1/29 en la raza Morucha. La translocación robertsoniana 1/29 en la raza Morucha. Introducción. En la fecundación de los animales, concretamente en la meiosis, con muy poca frecuencia se producen errores que dan lugar a alteraciones

Más detalles

LA HERENCIA DEL COLOR EN LAS DISTINTAS RAZAS DE LA FAMILIA COLLIE

LA HERENCIA DEL COLOR EN LAS DISTINTAS RAZAS DE LA FAMILIA COLLIE LA HERENCIA DEL COLOR EN LAS DISTINTAS RAZAS DE LA FAMILIA COLLIE Dra. Mª Isabel Peláez de Lucas Profesora Titular de Genética de la Universidad de León Criadora de Rough Collie (afijo nº 6168 de la RSCE

Más detalles

Utilizando los pinceles

Utilizando los pinceles Capítulo 5 Utilizando los pinceles Degradados (Gradiente) Cuerpos transparentes Dibujar Trazar Pintar Clonar Utilizando los pinceles En GIMP para dibujar utilizaremos los pinceles tanto el Lápiz como La

Más detalles

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTE DE ALIMENTACIÓN

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTE DE ALIMENTACIÓN FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTE DE ALIMENTACIÓN ÍNDICE DE CONVERSIÓN GLOBAL PRECIO PIENSO GLOBAL VI Jornada SIP Noviembre 2015 Lleida (La Llotja) Introducción Nuestra misión en SIP es medir de forma

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

DIRECTRIZ DE ICC/ESOMAR SOBRE MANTENIMIENTO DE LAS DISTINCIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING DIRECTO

DIRECTRIZ DE ICC/ESOMAR SOBRE MANTENIMIENTO DE LAS DISTINCIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING DIRECTO DIRECTRIZ DE ICC/ESOMAR SOBRE MANTENIMIENTO DE LAS DISTINCIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING DIRECTO Copyright ICC/ESOMAR, 1997 Introducción El Código Internacional ICC/ESOMAR sobre

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

Ciencias Naturales. estudio. Saber Hacer. Viaje de

Ciencias Naturales. estudio. Saber Hacer. Viaje de Ciencias Naturales Saber Hacer 5 Viaje de estudio Los seres vivos que viven en el agua 2 1 Lean el siguiente mapa conceptual, y escriban un texto a partir de él. Para completar el texto, agreguen las definiciones

Más detalles

Programa en Microsoft Visual Basic 6.0 para el análisis de riesgos eléctricos en oficinas y centros de cómputo. López Rosales, Juan Carlo.

Programa en Microsoft Visual Basic 6.0 para el análisis de riesgos eléctricos en oficinas y centros de cómputo. López Rosales, Juan Carlo. CAPÍTULO IV PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO DE SOFTWARE 4.1 Concepto del Proceso Unificado de Desarrollo de Software Un proceso de desarrollo de software es el conjunto de actividades necesarias para transformar

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE LA RAZA ASNAL ANDALUZA. 1. NORMAS GENERALES.

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE LA RAZA ASNAL ANDALUZA. 1. NORMAS GENERALES. REGLAMENTO ESPECÍFICO DE. 1. NORMAS GENERALES. 1.1. Podrán registrarse todos los animales que reúnan las características étnicas definidas en el patrón racial y que se ajusten a lo expuesto en la presente

Más detalles

DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores

DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores División de Informática Mayo 2012. Índice 1 Introducción... 1 2 Objetivos... 1 2.1 Generales...

Más detalles

ANALISIS SOBRE EL CONTENIDO DE LA ITC-BT-04 DEL REGLAMENTO ELECTROTECNICO PARA BAJA TENSIÓN (R.D. 842/2002).

ANALISIS SOBRE EL CONTENIDO DE LA ITC-BT-04 DEL REGLAMENTO ELECTROTECNICO PARA BAJA TENSIÓN (R.D. 842/2002). ANALISIS SOBRE EL CONTENIDO DE LA ITC-BT-04 DEL REGLAMENTO ELECTROTECNICO PARA BAJA TENSIÓN (R.D. 842/2002). La Seguridad Industrial en España, está basada fundamentalmente, a partir del año 1992, en la

Más detalles

Normas para el envío de resúmenes de comunicaciones

Normas para el envío de resúmenes de comunicaciones NORMATIVA DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ CIENTÍFICO DEL VII CONGRESO NACIONAL DE FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS ( ESTAMOS MÁS CERCA, LLEGAMOS MÁS LEJOS, ZARAGOZA 2016) Normas para el envío de resúmenes de comunicaciones

Más detalles

ENCLAVES LABORALES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ENCLAVES LABORALES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD ENCLAVES LABORALES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Real Decreto 290/2004, de 20 de Febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad).

Más detalles

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P.

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo.

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) SOLICITUD CERTIFICADOS SANITARIOS

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) SOLICITUD CERTIFICADOS SANITARIOS SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) SOLICITUD CERTIFICADOS SANITARIOS Servicio de Ordenación y Sanidad Animal Julio 2012 v9 INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 1. INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el sector sanitario,

Más detalles

"Los animales domésticos" LA VACA

Los animales domésticos LA VACA LA VACA "Los animales domésticos" La VACA es un animal mamífero, nace vivo del vientre de la madre. Es también vertebrado porque tiene huesos y herbívoro porque se alimenta de hierba y pastos. Es un animal

Más detalles

Trazabilidad de la carne de vacuno Es integral o de origen

Trazabilidad de la carne de vacuno Es integral o de origen Salamanca, 10 y 11 de marzo de 2005 Jornadas Estatales de Vacuno de Carne. COAG Etiquetado y Trazabilidad de la carne de vacuno Carmen Zomeño Rodríguez Jefe de Sección Técnica Subdirección General de Ordenación

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

Gestión de la evaluación en el Aprendizaje Basado en Proyectos

Gestión de la evaluación en el Aprendizaje Basado en Proyectos Gestión de la evaluación en el Aprendizaje Basado en Proyectos Megeces, febrero 2015 Autor: Javier Prieto @javitecnotic Vamos a estructurar la presentación siguiendo el mapa conceptual que se muestra a

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO APOYO AL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR GANADERO A TRAVÉS DE LA ASISTENCIA TÉCNICA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL PARA EL MUNICIPIO DE MILAN, DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

FRANCISCO PEÑA BLANCO CONSERVACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DE LA RAZA EQUINA MENORQUINA

FRANCISCO PEÑA BLANCO CONSERVACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DE LA RAZA EQUINA MENORQUINA LA CONFORMACIÓN N EN EL CABALLO DE PURA RAZA MENORQUINA La conformación es muy importante en la caracterización racial y para la mejora de las características ganaderas de los équidos de una forma continuada

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

Corrección y ajuste del color

Corrección y ajuste del color 1 Corrección y ajuste del color Las diferencias de color que pueden afectar a algunos vehículos las intentan solucionar, en primer lugar, los fabricantes de las propias pinturas y, en segundo, los talleres

Más detalles

RESUMEN NIIF 36: Deterioro del Valor de los Activos

RESUMEN NIIF 36: Deterioro del Valor de los Activos CIRCULAR16.09 de Riesgos y RESUMEN NIIF 36: Deterioro del Valor de los Activos El objetivo de esta Norma consiste en establecer los procedimientos que una entidad debe aplicar para asegurarse de que sus

Más detalles

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de 1. Introducción El uso de tarjetas de identificación o identificadores es común en el ámbito profesional: para los trabajadores de una organización,

Más detalles

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO ANEXO IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO ASPECTOS GENERALES ARTÍCULO 1º (DEFINICIÓN) El presente

Más detalles

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN LOS CINCO PILARES DE LA FÁBRICA VISUAL ORGANIZACIÓN ORDEN LIMPIEZA ESTANDARIZACIÓN INTEGRACIÓN 1. QUE SON LAS 5 S? Es una técnica que se basa en la implantación de un sistema organizativo en las factorías

Más detalles

ÓNDE ENCONTRAR TRABAJO

ÓNDE ENCONTRAR TRABAJO D ÓNDE ENCONTRAR TRABAJO Este documento hace referencia a los intermediarios del mercado laboral y a las vías que podemos utilizar para acceder a las ofertas de empleo. Es bueno utilizar varias vías de

Más detalles

El muestreo archivístico, que es una de las técnicas de la Valoración Documental, ha sido

El muestreo archivístico, que es una de las técnicas de la Valoración Documental, ha sido TECNICA DE VALORACIÓN DOCUMENTAL: EL MUESTREO: Aída Luz Mendoza Navarro Fundamentación El muestreo archivístico, que es una de las técnicas de la Valoración Documental, ha sido analizado desde varias décadas

Más detalles

Herramientas para juegos matemáticos en DEDOS

Herramientas para juegos matemáticos en DEDOS Herramientas para juegos matemáticos en DEDOS Buscando una interacción lo más física posible, DEDOS plantea los ejercicios matemáticos como problemas que han de resolverse arrastrando unos elementos (fichas)

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

CUESTIONARIO PREVIO A LA ADOPCIÓN https://www.facebook.com/veuanimal

CUESTIONARIO PREVIO A LA ADOPCIÓN https://www.facebook.com/veuanimal El objeto de este cuestionario es conocer tus aptitudes como adoptante y asegurarnos de que la iniciativa de adoptar es una decisión meditada y madurada y que es un buen momento para ampliar el núcleo

Más detalles

Hoja de inscripción Spanish Teachers Prácticas Australia

Hoja de inscripción Spanish Teachers Prácticas Australia Hoja de inscripción Spanish Teachers Prácticas Australia Datos Personales Apellidos Nombre Nacionalidad Fecha de Nacimiento Sexo Fumador (a) Domicilio Ciudad/Código Postal Teléfonos Fax y e-mail Nº DNI

Más detalles

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros.

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los pigmentos negros de óxido de hierro son los más utilizados para colorear cementos, morteros y hormigones. Estos, al igual que ocurre con los

Más detalles

INFORMACION FORMATOS EN LA PRODUCCION DE MAILINGS

INFORMACION FORMATOS EN LA PRODUCCION DE MAILINGS INFORMACION FORMATOS EN LA PRODUCCION DE MAILINGS PERSONALIZACIÓN EN PLANO FORMATOS DE PAPEL 35,5 cm. Máximo 26 cm. Mínimo 43 cm. Máximo 18 cm. Mínimo Dentro de las medidas que indicamos se pueden personalizar

Más detalles

Los ciudadanos comunitarios y la exclusión de los ciudadanos rumanos

Los ciudadanos comunitarios y la exclusión de los ciudadanos rumanos Los ciudadanos comunitarios y la exclusión de los ciudadanos rumanos Los ciudadanos comunitarios son aquellos con pasaporte de algún país de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islanda o Lietchtenstein o

Más detalles

Juegos de escritura/pensamiento

Juegos de escritura/pensamiento N Nombre Tipo de juego Lugar // cantidad de personas 52 No es...? Tranquilo Interior - hasta 25 53 Animales de tierra... Tranquilo Interior - hasta 30 54 Parecido - diferente Tranquilo Interior - hasta

Más detalles

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P.

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Largo Plazo.

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

CAPITULO VI EVALUACION DEL DESEMPEÑO

CAPITULO VI EVALUACION DEL DESEMPEÑO CAPITULO VI EVALUACION DEL DESEMPEÑO La evaluación del desempeño es el proceso mediante el cual se estima el rendimiento global del empleado. Se pretende conocer las fortalezas y debilidades del personal

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONCURSO PARA LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE EXPOSICIONES QUE SE REALICEN EN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL DEL MATADERO, ENTRE OTRAS. 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

PASO DE UN MAQUILLAJE EN UNA MODELO

PASO DE UN MAQUILLAJE EN UNA MODELO MAQUILLAJE DE NOCHE PASO DE UN MAQUILLAJE EN UNA MODELO Paso nº1: Desmaquillar y limpiar bien la piel Aunque Esther llevaba la cara prácticamente lavada, es necesario limpiarla porque viene de la calle

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales 2 Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 7 ~ 2. Pilares de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales.

Más detalles

Pavimento de superficie a medida: LPX y PUR Eco

Pavimento de superficie a medida: LPX y PUR Eco Pavimento de superficie a medida: LPX y PUR Eco Pavimento de superficie de linóleo: LPX y PUR Eco Los revestimientos de superficie de linóleo protegen el pavimento de la suciedad, facilitan la limpieza

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA INTRODUCCIÓN 1 INTRODUCCIÓN OBJETIVO Este manual de Identidad Corporativa tiene como objetivo presentar de manera sistemática los elementos

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles