Los cuidados femeninos en 200 preguntas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los cuidados femeninos en 200 preguntas"

Transcripción

1 Los cuidados femeninos en 200 preguntas

2

3 Josiane Mongeot LOS CUIDADOS FEMENINOS EN 200 PREGUNTAS

4 A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos a menudo únicos de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. DE VECCHI EDICIONES, S. A. ADVERTENCIA Esta obra tiene como finalidad dar a conocer los principales trastornos o síntomas, sus causas y los tratamientos médicos que en la actualidad se encuentran a disposición del público. Este manual no pretende en ningún caso suplir las terapias tradicionales. El lector no debe hacer de médico en ningún caso, ni para diagnosticar la causa de sus enfermedades o dolencias, ni para encontrar el medicamento o las terapias correspondientes. El médico de cabecera es la persona más indicada para determinar el origen de las diversas afecciones, pues no confundirá síntomas similares, y podrá orientar hacia un tratamiento o hacia un medicamento concreto. Por tanto, aconsejamos pedir la opinión de personas competentes (médicos, psicoterapeutas, kinesiterapeutas, especialistas en nutrición, enfermeros, etc.) para obtener la información más adecuada para cada situación concreta, con el fin de poner así remedio mediante las terapias oportunas. DE VECCHI EDICIONES, S. A. De Vecchi Ediciones, S. A Diagonal , 2º Barcelona Depósito Legal: B ISBN: Editorial De Vecchi, S. A. de C. V. Nogal, 16 Col. Sta. María Ribera Delegación Cuauhtémoc México Reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de este libro puede reproducirse o trasmitirse por ningún procedimiento electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación magnética o cualquier almacenamiento de información y sistema de recuperación, sin permiso escrito de DE VECCHI EDICIONES.

5 Índice INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE: HIGIENE DE VIDA LA ALIMENTACIÓN PARA ESTAR EN FORMA Qué es el equilibrio alimentario? Cómo se puede introducir en nuestra dieta? Cómo se pueden reequilibrar por la noche los excesos o las deficiencias alimentarias de las demás comidas del día? Es indispensable respetar las tres o cuatro comidas diarias a horas fijas para lograr una alimentación equilibrada, estar en forma y mantener una figura esbelta? Qué cantidad de calorías diarias es necesaria? Basta un buen equilibrio alimentario para estar en forma y delgada? Cómo se calculan las necesidades energéticas y nutritivas? Es preciso consumir complementos nutricionales en la dieta hipercalórica? Cómo podemos asegurarnos de que no son necesarios los complementos nutricionales? Cuáles son las ventajas y las desventajas de las dietas adelgazantes? Ser vegetariana es un buen método para estar en forma y delgada? Cómo puede tratarse el sobrepeso? Cómo se calcula el peso ideal? Por qué razones se engorda? Es posible comer deprisa y bien? Qué se puede hacer cuando se come con frecuencia fuera de casa? Cómo se consigue comer de forma equilibrada cuando se pica entre comidas? Es bueno para el organismo tomar alimentos biológicos? LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA Son siempre beneficiosos los deportes y la actividad física? Existen deportes más adecuados para la morfología femenina? El deporte ayuda a perder peso? Se aconseja la práctica de deporte a personas con importante sobrepeso?.. 32 Cuáles son los deportes más eficaces para favorecer el adelgazamiento?. 32 La práctica deportiva incita a comer más?

6 Se puede moldear el cuerpo con la práctica deportiva? El deporte es sólo aconsejable para las adolescentes y las mujeres jóvenes o se debe practicar durante toda la vida? Después de los cincuenta, qué ventajas proporciona la actividad física? Cuáles son los riesgos de la práctica deportiva a cualquier edad? Qué deportes son recomendables para las mujeres de más de 60 años?.. 35 La gimnasia suave estimula todos los músculos? Es menos arriesgada que los demás deportes? Es eficaz la gimnasia asistida con la ayuda de máquinas? SUEÑO E INSOMNIO Cuál es la manera más simple de conciliar el sueño? Cuánto tiempo mínimo de sueño es necesario? Se conocen las causas del insomnio? Cuáles son los peligros de los hipnóticos? Qué se puede hacer cuando cuesta conciliar el sueño? Cómo se combate el insomnio? Cómo se sabe si la respiración es correcta? Qué se puede hacer para respirar mejor? Qué métodos de relajación existen para dormir bien? SIGNOS DE BELLEZA Cómo se sabe si la piel es grasa, seca o normal? Cuáles son los cuidados de la piel grasa? Es posible impedir que una piel seca se deshidrate más? Qué se puede hacer cuando la piel es mixta? Una piel normal necesita cuidados especiales? Se debe evitar el uso de cosméticos en pieles sensibles o con tendencia alérgica? Para limpiar la piel, es mejor el jabón que la leche desmaquilladora? Existe alguna receta natural para tener siempre una piel bonita? El agua es beneficiosa para la piel? Hay que huir del sol o es posible broncearse sin peligro? Existen cremas solares que garanticen una protección total? El bronceado previo con UVA constituye una buena protección? El frío representa una agresión para la piel del rostro? A partir de qué edad es aconsejable cuidar la piel? Una piel bien cuidada es suficiente para garantizar una bonita tez? Tienen alguna utilidad los masajes faciales? Los productos que contienen ácidos de frutas son beneficiosos para la piel? El acné o las espinillas tienen relación con el uso de cosméticos? Por qué algunos adolescentes sufren acné? Cómo se puede tratar o evitar?. 53 La exposición al sol es el remedio más eficaz contra el acné? Existen remedios contra la rosácea? Cómo se eliminan las verrugas? La intervención con láser es la mejor técnica para tratar la rosácea o las verrugas?

7 El láser tiene alguna contraindicación? Es doloroso el tratamiento con láser? Precisa hospitalización? Maquillarse a diario tiene efectos perjudiciales sobre la piel? El cuerpo necesita tantos cuidados como el rostro? Se pueden eliminar las acumulaciones de grasa con una crema adelgazante? Todas las cremas adelgazantes son eficaces? Es preciso utilizar el guante de crin o masajear la zona con la mano para que la crema adelgazante sea más efectiva? Qué se puede hacer para tener las piernas firmes? Se puede recurrir a la cirugía estética sin ningún riesgo? Cómo se trata una transpiración abundante? Cómo se pueden eliminar el vello y el pelo corporales? Qué podemos hacer para tener un cabello sano? Se puede poner remedio a los cabellos muy grasos? Cuál es el tratamiento más adecuado para los cabellos secos, quebradizos o con puntas abiertas? SEGUNDA PARTE: SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN LA PUBERTAD A qué edad empieza la pubertad en las chicas? Cuáles son las consecuencias psicológicas de la pubertad? Cómo se desarrolla la sexualidad de la adolescente? Cuál es el mejor método anticonceptivo? Por qué la menstruación es a veces dolorosa? Qué se puede hacer para aliviar la menstruación dolorosa? EL EMBARAZO El seguimiento médico del embarazo presenta sólo ventajas? Cuál es la alimentación más adecuada durante el embarazo? Cuánto tiempo hace falta para perder el sobrepeso? Es necesaria una dieta? Qué consecuencias puede tener un embarazo sobre la columna vertebral?.. 75 Por qué en algunas mujeres aparece un cloasma durante el embarazo?.. 76 Se puede dar a luz sin dolor? Presenta algún riesgo la anestesia epidural? Después de un parto se produce forzosamente un estado depresivo? El cuerpo cambia radicalmente de forma después del parto? Cómo se endurecen rápidamente los músculos del abdomen? Se puede prevenir o eliminar las estrías? Es posible eliminar la celulitis después del parto? Se puede prevenir la celulitis? Se estropean los senos con la lactancia? Se puede prevenir la mastitis? Cómo se evitan las grietas en los senos? La lactancia materna constituye un método anticonceptivo fiable? Cuál es el mejor método anticonceptivo después del parto?

8 Qué conviene hacer en caso de relaciones sexuales dolorosas después del parto? Se puede volver frígida la mujer tras un parto? Es definitivo un diagnóstico de esterilidad? LA MENOPAUSIA En qué se distinguen la premenopausia, la menopausia y la posmenopausia? Entrañan algún peligro los tratamientos hormonales sustitutivos? Se puede evitar el aumento de peso durante la menopausia? Hay que dejar de tomar la píldora anticonceptiva aunque no se siga un tratamiento hormonal sustitutivo? La menopausia es el primer signo inexorable del envejecimiento? Cómo se mantienen las piernas en forma? Hidroterapia, talasoterapia y balneoterapia: el agua es un buen medio contra el envejecimiento? Cómo se previenen las arrugas? De dónde vienen las manchas de la piel de las manos? Se pueden eliminar? Se envejece menos deprisa conservando el ritmo y las actividades habituales o es preferible dedicar más tiempo al descanso? TERCERA PARTE: SALUD FÍSICA Y PSÍQUICA TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO Y LA ALIMENTACIÓN Qué es la anorexia nerviosa? Afecta sólo a las adolescentes? Cómo se distingue una chica anoréxica de una adolescente que tiene simplemente obsesión por las dietas? La bulimia es menos peligrosa que la anorexia? En qué se diferencia la hiperfagia bulímica de la bulimia nerviosa? Cómo se logra afrontar y superar los trastornos del comportamiento alimentario? Qué función desempeñan los padres? Qué se puede hacer para que estas adolescentes vuelvan a una alimentación normal? Cómo se puede evitar la recaída? Una chica que practica dietas adelgazantes se puede volver anoréxica?.. 96 Qué diferencia existe entre carencia y deficiencia? Para evitar las deficiencias en una anoréxica o una joven que come poco, es preciso compensar el régimen hipocalórico con complementos alimentarios? Cómo se sabe si el consumo de minerales y vitaminas es suficiente? Cuáles son los amigos y los enemigos del calcio? Cómo se aprovecha al máximo el magnesio de los alimentos? Cómo se puede consumir el máximo de vitaminas naturales? CANSANCIO Y ESTRÉS El estrés es verdaderamente un síntoma nuevo? Qué se entiende por ansiedad?

9 El estrés tiene aspectos beneficiosos? Qué diferencia existe entre estrés agudo y estrés crónico? Cuáles son las distintas fuentes del estrés? Qué diferencias existen entre la angustia y el miedo? El cansancio, cuando es real, es siempre un fenómeno normal y benigno? 104 Qué hay que hacer ante un cansancio sistemático? Es posible estar más cansado al volver que al ir de vacaciones? Qué se puede hacer? Cómo se puede combatir el cansancio en cualquier época del año? Cuál es la diferencia entre cansancio y astenia? Es mejor escoger el yoga antes que los masajes? Se puede practicar el yoga en casa, con la ayuda de un libro especializado? Los masajes deben ser efectuados necesariamente por un fisioterapeuta? Cómo se reconoce a un masajista profesional? Qué masajes puede practicar uno mismo? LA DEPRESIÓN Qué diferencias hay entre depresión reactiva y depresión por agotamiento? Cuál es el origen de la depresión llamada melancólica? En todos los estados depresivos el primer recurso es la ayuda psicológica? La tristeza es siempre la primera señal de la depresión? LA SOLEDAD Ser soltera es una opción de vida válida? Cómo puede no deprimirse una mujer con más de 40 años sin pareja, pero que desea tenerla? Cómo se evita la soledad no deseada al llegar a la jubilación? Qué se puede hacer cuando el ocio del entorno no se corresponde con los propios gustos y aptitudes? Qué otros recursos existen para conocer gente? Se puede colaborar con la beneficencia social sin convertirse en un intruso laboral? Es posible no desesperarse ante la soledad? Si la soledad resulta angustiante, es eficaz solicitar la ayuda de un psicólogo? CUARTA PARTE: PREVENIR PREVENIR LOS CÁNCERES Y LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Cuáles son los alimentos más adecuados? Qué función tienen en nuestro organismo los radicales libres y los antioxidantes? Es preciso eliminar el mal colesterol? Qué son las fibras? Cuáles son los efectos de las fibras en el organismo? Se aprovechan suficientemente los beneficios de las fibras? Cuáles son los beneficios de la dieta mediterránea?

10 Y las principales características de los alimentos mediterráneos? PREVENIR LA OSTEOPOROSIS Se puede prevenir la osteoporosis desde la adolescencia? La prevención de la osteoporosis se basa sólo en la nutrición? PREVENIR LA HIPERTENSIÓN Basta disminuir o suprimir el consumo de sal para prevenir la hipertensión? Se puede calcular la cantidad de sal que es aconsejable consumir? PREVENIR REUMATISMOS, ARTRITIS, ARTROSIS Y GOTA Cuál es la diferencia entre artritis y artrosis? Existe algún método de prevención seguro? PREVENIR EL DOLOR DE ESPALDA Cuáles son los principales factores de riesgo del dolor de espalda? Qué profesiones provocan dolor de espalda? Se puede evitar el dolor de espalda o una recidiva? Es necesario controlar cada movimiento para evitar el que provoca dolor? Cuál es la mejor manera de sentarse? Cuál es la mejor manera de estar de pie? Cuál es la mejor manera de caminar? Cuál es la mejor manera de dormir? PREVENIR EL ENVEJECIMIENTO: TEORÍAS EN LA PRÁCTICA Cuáles son las principales teorías del envejecimiento? En qué consiste la restricción calórica? Es eficaz la utilización de hormonas antienvejecimiento? Se utiliza DHEA en España? PREVENIR CON LA HIDROTERAPIA Y LA TALASOTERAPIA Qué es la hidroterapia? Qué afecciones se pueden aliviar o prevenir con las curas termales? Se puede seguir una cura termal sin prescripción médica? Cómo se desarrolla una cura termal? La cura de agua ingerida es sistemática y obligatoria? Beber en casa agua de un centro termal es como beberla de la misma fuente? Una cura termal es sinónimo de estancia aburrida? Se pueden dedicar menos de 18 días a una cura termal? En qué se diferencian la hidroterapia y la talasoterapia? Qué es la talasoterapia? Cuáles son las características de los diferentes litorales españoles? ANEXOS 12 LAS CDR O CANTIDADES DIARIAS RECOMENDADAS

11 DIRECCIONES ÚTILES Psicología Dietética El dolor de espalda Los cuidados con agua Asociaciones humanitarias

12

13 Introducción Por qué cuidados femeninos? Porque existe una particularidad femenina, relacionada tanto con sus ciclos hormonales y la maternidad como con algunas características psicológicas y sociales, que hacen que los cambios de su vida sean, en general, más acentuados que en el hombre y, a veces, incluso más dolorosos. La anticoncepción se basa aún fundamentalmente en la mujer; la menstruación dolorosa es patrimonio de la mujer; la hipoalimentación (debida a la obsesión por la delgadez) causa estragos en las mujeres; las mujeres son, sobre todo, las que sufren deficiencias vitamínicas y minerales, y la anorexia afecta casi exclusivamente a las chicas La lista de problemas específicos de las mujeres es larga: cloasma en el embarazo, anestesia epidural, lactancia materna, depresión postpartum o psicosis puerperal, estrías, celulitis, piernas pesadas, estrés por la doble jornada laboral, menopausia, osteoporosis, cáncer de mama, etc. Se trata de muchos males con respuestas específicamente femeninas que, en la medida de lo posible, se deben prevenir. 15

14

15 PRIMERA PARTE HIGIENE DE VIDA

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

La menopausia Necesito hormonas?

La menopausia Necesito hormonas? La menopausia Necesito hormonas? La menopausia La menopausia puede ser en una difícil transición en la vida de una mujer, la cual generalmente ocurre entre los 48 y 52 años. Los bochornos, los cambios

Más detalles

Los problemas de la audición y del oído en 200 preguntas

Los problemas de la audición y del oído en 200 preguntas Los problemas de la audición y del oído en 200 preguntas Jean-Loup Dervaux LOS PROBLEMAS DE LA AUDICIÓN Y DEL OÍDO EN 200 PREGUNTAS A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra,

Más detalles

TEMA G 3: Loncheras Escolares Características, composición y la importancia de las loncheras escolares

TEMA G 3: Loncheras Escolares Características, composición y la importancia de las loncheras escolares NUTRICIÓN TEMAS GENERALES TEMA G 1: Nutrientes de los alimentos que forman nuestro cuerpo Agua, minerales y vitaminas en verduras y frutas. Carbohidratos: azúcares y harinas de granos, cereales, menestras,

Más detalles

Cuidar nuestro cuerpo

Cuidar nuestro cuerpo G E R O N TO L O GÍA Cuidar nuestro cuerpo Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Aceptar el cambio para sentirte feliz. Eres capaz, merece

Más detalles

Ácidos grasos omega 3 de cadena larga unidos de forma natural a fosfolípidos y antioxidantes

Ácidos grasos omega 3 de cadena larga unidos de forma natural a fosfolípidos y antioxidantes Ácidos grasos omega 3 de cadena larga unidos de forma natural a fosfolípidos y antioxidantes Reproducimos por entero, un artículo publicado por AFINUR (Asociación Española de Fitoterapia y Nutrición Responsable)

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

El valor energético de los alimentos

El valor energético de los alimentos El valor energético de los alimentos http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica- I/guia/guia_nutricion/el_valor_energetico.htm?ca=n0 El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional

Más detalles

QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE,

QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE, ÍNDICE Introducción...7 LO QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE, 9 Salud y deporte...11 Qué es la salud?...11 Qué es el deporte?...12 Qué relación existe entre salud y deporte?...13

Más detalles

Introducción al melasma Qué es el melasma?

Introducción al melasma Qué es el melasma? Melasma El melasma es un trastorno de la piel que se caracteriza por la aparición en el rostro de áreas o manchas de coloración oscura. Usualmente se presenta en adultos y muy rara vez antes de la pubertad.

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate +

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) LÁCTEO Yogures, leche, queso, cuajada

Más detalles

ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres

ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA DE LOS HOMBRES Conoce este trastorno hormonal que se produce en los hombres Así como la mujer experimenta síntomas de la menopausia, los hombres que pasan los 50 años atraviesan

Más detalles

10 hábitos saludables

10 hábitos saludables 10 hábitos saludables Hábitos saludables Llevarhábitos saludableses esencial paramantenernos sanos, jóvenes y en formamás allá de la edad que tengamos. Seguir una vida saludable, en definitiva, nos hace

Más detalles

22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA.

22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA. 22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA. Es frecuente que la gente piense que hace suficiente ejercicio en el trabajo. Muchos piensan que son demasiado viejos para empezar, otros que su

Más detalles

Amamantar es para mí?

Amamantar es para mí? Amamantar es para mí? Hoy en día, cada vez más madres amamantan a sus hijos. Aquellas que logran hacerlo sin problemas les dirán que no hay nada más gratificante y que usted también disfrutará de la experiencia.

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

CS-6 CONCEPTO Concepto de sexualidad. TIPO: Ob. Asignatura: Biología.

CS-6 CONCEPTO Concepto de sexualidad. TIPO: Ob. Asignatura: Biología. CS-6 CONCEPTO Concepto de sexualidad. TIPO: Ob. Asignatura: Biología. OBJETIVOS. Percepciones en torno a la sexualidad. Juego de mitos y datos. CURSO 3º 1. Reforzar la información del alumnado aportando

Más detalles

Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay

Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay 3 4 Mi intención al escribir este pequeño cuento es ayudar a padres e hijos a abordar de forma natural y sin miedos esta patología, la OBESIDAD

Más detalles

Pastillas anticonceptivas. conoce y previene

Pastillas anticonceptivas. conoce y previene Pastillas anticonceptivas conoce y previene Las decisiones que tomes en materia de salud sexual y reproductiva tienen una gran influencia en tu proyecto de vida. Por ello, es importante que te informes

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos

Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos 23/03/2015 Expertos en nutrición infantil han incidido en la necesidad de que los niños coman pescado azul, carne

Más detalles

Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES

Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL SOBREPESO, OBESIDAD Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO. Publicada en el Periódico Oficial el 29 de Octubre del 2010. Capítulo

Más detalles

1.- Tratamiento. Cómo se corta la semilla? La semilla se corta en 4 partes iguales como podemos ver en el siguiente video.

1.- Tratamiento. Cómo se corta la semilla? La semilla se corta en 4 partes iguales como podemos ver en el siguiente video. 1.- Tratamiento Se inicia el tratamiento tomando 1/8 de semilla diariamente antes de acostarse, hervida en una taza de agua por 3 minutos en microondas o 5 minutos en forma convencional bebiendo todo y

Más detalles

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS Presentación Algunas consideraciones generales de expertos en nutrición Desayuno: bienestar cada mañana Un día exitoso depende de un buen desayuno El desayuno ideal Por qué

Más detalles

Depresión. Ester Legisos Psicóloga

Depresión. Ester Legisos Psicóloga Depresión Ester Legisos Psicóloga La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima,

Más detalles

Mitos y realidades de la lactancia materna

Mitos y realidades de la lactancia materna Mitos y realidades de la lactancia materna Sobre las madres Las mujeres con pecho pequeño no pueden amamantar No todas las mujeres producen leche de buena calidad No todas las mujeres producen leche suficiente

Más detalles

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Composición de los alimentos A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

www.nigerallium.weebly.com

www.nigerallium.weebly.com www.nigerallium.weebly.com TINTURA AJO NEGRO NIGER ALLIUM ESQUEMA PRESENTACIÓN La empresa Necesidades actuales Propiedades ajo negro Tabla nutrientes ajo negro Ajo negro y cáncer Tintura de ajo negro Niger

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Programa General del Curso

Programa General del Curso Programa General del Curso 1 PROGRAMA CURSO MODULO 1 : GENERALIDADES DE LA NUTRICION Unidad I - Hábitos Alimentarios 1. Reconocer que la alimentación forma parte de la vida diaria de las personas, respetando

Más detalles

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía)

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía) TEMA 2. LA ALIMENTACIÓN HUMANA FUNCIONES DE NUTRICIÓN CONCEPTOS BÁSICOS 1. Alimentación. de alimentos del exterior DEFINICIÓN 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman

Más detalles

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA Nosotros, los padres y madres Debemos tener en cuenta que En tiempo de fiestas se consume más alcohol. Los

Más detalles

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática CAPITULO I 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática El problema de la obesidad se ha vuelto muy frecuente en las sociedades en vías de desarrollo, problemática que antes se asociaba a países

Más detalles

Com evitar el sobrepès i els riscos d altres malalties

Com evitar el sobrepès i els riscos d altres malalties Com evitar el sobrepès i els riscos d altres malalties Cornellà, 3 de maig de 2011 CONCEPTOS BASICOS EN NUTRICION LA EVOLUCIÓN DE HOMBRE Desde hace 3 millones de años sabemos de la existencia del hombre

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

MASTER EN NUTRICIÓN, HERBODIETÉTICA Y TERAPIAS NATURALES.

MASTER EN NUTRICIÓN, HERBODIETÉTICA Y TERAPIAS NATURALES. MASTER EN NUTRICIÓN, HERBODIETÉTICA Y TERAPIAS NATURALES. DESCRIPCION Dirigido todas aquellas personas que tengan interés por conocer el campo de la alimentación natural y de las plantas medicinales. La

Más detalles

Alimentación de las y los adolescentes.

Alimentación de las y los adolescentes. Alimentación de las y los adolescentes. Esta etapa de la vida que va de los 10 a los 19 años de edad, se llama adolescencia y se caracteriza por cambios acelerados en el funcionamiento corporal, orgánico,

Más detalles

PROCESO DE ENFERMERIA

PROCESO DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD VERACRUZANA EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE ESTUDIANTES EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL IMPLEMENTADO EN LA EXPERIENCIA EDUCATIVA DE SERVICIO SOCIAL EJEMPLO 8 PROCESO DE ENFERMERIA CASO

Más detalles

Valoración de recetas en base a una dieta equilibrada

Valoración de recetas en base a una dieta equilibrada Gestión Nutricional de los Alimentos Tema 7 Valoración de recetas en base a una dieta equilibrada Valoración de recetas en base a una dieta equilibrada CLASIFICACION Y TIPOS DE DIETAS DIETA FISIOLÓGICA

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

CURSO DE NUTRICIÓN LA IMPORTANCIA DE LA COMIDA EN FAMILIA BUEN HÁBITO

CURSO DE NUTRICIÓN LA IMPORTANCIA DE LA COMIDA EN FAMILIA BUEN HÁBITO Los hábitos son acciones automáticas que, con frecuencia, se aprenden a partir de la imitación de figuras o situaciones modeladoras. Por ello, el medio más propicio para la adquisición de los hábitos es

Más detalles

Ciencia Divertida Cantabria 2.008

Ciencia Divertida Cantabria 2.008 1 er Ciclo de Primaria - Nivel Beginner Conoce tus Sentidos (Curso 1º) El alumno aprenderá. Los conceptos básicos de los 5 sentidos cuales son los cuatro sabores que la lengua puede diferenciar dónde se

Más detalles

www.tagoestudios.com Centro Adherido a la Asociación Nacional de Centros de Educación a Distancia (ANCED)

www.tagoestudios.com Centro Adherido a la Asociación Nacional de Centros de Educación a Distancia (ANCED) www.tagoestudios.com Centro Adherido a la Asociación Nacional de Centros de Educación a Distancia (ANCED) TAGO CENTRO DE ESTUDIOS es un Centro de Enseñanza Privada de España, especializado en la Formación

Más detalles

Se entenderá por declaración cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica

Se entenderá por declaración cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica Se entenderá por declaración cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica o simbólica, que afirme, sugiera, o dé a entender que

Más detalles

Guía de ayuda para quienes padecen la Enfermedad de Meniere Descubre como puedes combatir esta enfermedad y mejorar tu calidad de vida

Guía de ayuda para quienes padecen la Enfermedad de Meniere Descubre como puedes combatir esta enfermedad y mejorar tu calidad de vida Guía de ayuda para quienes padecen la Enfermedad de Meniere Descubre como puedes combatir esta enfermedad y mejorar tu calidad de vida 1 Copyright 2011 Estación Pymes Publicado por Estación Pymes Todos

Más detalles

CEREBRO SANO, CEREBRO ENFERMO

CEREBRO SANO, CEREBRO ENFERMO CEREBRO SANO, CEREBRO ENFERMO El interés por la nutrición crece cada día, tanto desde el punto de vista del bienestar y la salud, como desde el de mantener el cuerpo en buena forma. Pero pensamos cómo

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

PRODUCTOS LIGHT ALIMENTOS LIGHT. Confederación de consumidores y Usuarios CECU-

PRODUCTOS LIGHT ALIMENTOS LIGHT. Confederación de consumidores y Usuarios CECU- Confederación de consumidores y Usuarios CECU- PRODUCTOS LIGHT ALIMENTOS LIGHT Los alimentos Light han invadido nuestra vida: mayonesas, refrescos, patatas, pan, quesos, yogurt, zumos etc., una breve visita

Más detalles

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral UNIDAD La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral 3 FICHA 1. LA CARGA DE TRABAJO FICHA 2. LA CARGA FÍSICA. FICHA 3. LA CARGA MENTAL. FICHA 4. LA FATIGA FICHA 5. LA INSATISFACCIÓN LABORAL.

Más detalles

COME BIEN Y VIVIRÁS MEJOR

COME BIEN Y VIVIRÁS MEJOR COME BIEN Y VIVIRÁS MEJOR Dieta o régimen?: Estos dos términos se confunden en la gran mayoría de los casos ya que se utilizan indistintamente, en cambio, su significado es diferente. Seguir una dieta

Más detalles

Piel. Quemaduras solares

Piel. Quemaduras solares Piel. Quemaduras solares Introducción El verano está cerca y con él la temporada de sol, playa y quemaduras. La exposición al sol sin protección puede resultar en quemaduras que incrementan el riesgo de

Más detalles

VITAMINAS Y MINERALES

VITAMINAS Y MINERALES VITAMINAS Y MINERALES Recomendaciones nutricionales Las vitaminas y los minerales son sustancias imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo, porque intervienen en numerosas reacciones metabólicas.

Más detalles

HISTORIAS DE PACIENTES ALOPECIA FEMENINA 1

HISTORIAS DE PACIENTES ALOPECIA FEMENINA 1 1 HISTORIAS DE PACIENTES ALOPECIA FEMENINA 1 Estoy en consulta. La segunda paciente de la tarde es una de las llamadas jóvenes adultas. Tiene aspecto cuidado, viste traje de chaqueta y tacones. Le sobran

Más detalles

Ingredientes naturales en cosmética y nutricosmética Iuvenor

Ingredientes naturales en cosmética y nutricosmética Iuvenor Ingredientes naturales en cosmética y nutricosmética Iuvenor Mércores, 21 de decembro de 2011 IUVENOR Actividad FABRICANTE DE COSMÉTICOS PARA TERCEROS DESARROLLO DE ACTIVOS Y PRODUCTOS TERMINADOS ATENDEMOS

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE TERCERA EDAD EN ESTUDIO PERTENECIENTES AL PROGRAMA VASO DE LECHE PARA EL ADULTO MAYOR

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE TERCERA EDAD EN ESTUDIO PERTENECIENTES AL PROGRAMA VASO DE LECHE PARA EL ADULTO MAYOR DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE TERCERA EDAD EN ESTUDIO PERTENECIENTES AL PROGRAMA VASO DE LECHE PARA EL ADULTO MAYOR INTRODUCCIÓN Alimentarse bien, no es una prioridad solo para los niños, las personas

Más detalles

Alcohol, mitos y realidad. Cuánto sabes sobre el alcohol?

Alcohol, mitos y realidad. Cuánto sabes sobre el alcohol? Alcohol, mitos y realidad. Cuánto sabes sobre el alcohol? Objetivo: Existen ideas, muy difundidas, sobre el alcohol, sus propiedades, efectos y su consumo, algunas de ellas forman parte de la tradición

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

PROGRAMA EMBARAZO Y POST PARTO ENERO-DICIEMBRE 2016

PROGRAMA EMBARAZO Y POST PARTO ENERO-DICIEMBRE 2016 PROGRAMA EMBARAZO Y POST PARTO ENERO-DICIEMBRE 2016 PROGRAMA ESPECIAL EMBARAZO Y POST PARTO de ejercicio físico adaptado para mujeres embarazadas y para la recuperación post-parto. BENEFICIOS DEL EJERCICIO

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor TE CUIDAMOS Dolor DOLOR Esta guía sobre dolor en pacientes con cáncer, pretende resolver dudas y mejorar el conocimiento de los enfermos y familiares para conseguir una mejor evaluación y tratamiento del

Más detalles

X-Plain Depresión Sumario

X-Plain Depresión Sumario X-Plain Depresión Sumario Introducción La depresión es una condición común que afecta cada año, a aproximadamente 19 millones de adultos en Norteamérica. La depresión afecta casi todas las áreas del diario

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

Esther de Vega Casassas Técnica superior en Imagen Personal, asesora de imagen y docente desde 1983

Esther de Vega Casassas Técnica superior en Imagen Personal, asesora de imagen y docente desde 1983 CONVIVIR CON EL CÁNCER La Imagen personal aplicada a la oncología Esther de Vega Casassas Técnica superior en Imagen Personal, asesora de imagen y docente desde 1983 Índice 1.OBJETIVOS DEL ASESOR DE IMAGEN

Más detalles

EMBARAZOS NO DESEADOS

EMBARAZOS NO DESEADOS EMBARAZOS NO DESEADOS PAULA ANDREA ZAPATA RESTREPO INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JERICÓ 1 Tabla de contenido INTRODUCCION... 1... 2 EMBARAZO EN ADOLECENTES... 2 ALGUNOS RIESGOS O CONSECUENCIAS

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

ADELGAZAR SIN MILAGROS

ADELGAZAR SIN MILAGROS ADELGAZAR SIN MILAGROS DE MANERA SANA, RÁPIDA Y PERMANENTE CARLOS ABEHSERA Engordar, Adelgazar, Ganar y Perder Peso 1 Este libro expresa las opiniones personales del autor y no pretende ser utilizado como

Más detalles

MÁSTER EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA AVANZADA

MÁSTER EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA AVANZADA MÁSTER EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA AVANZADA TAGO CENTRO DE ESTUDIOS es un Centro de Enseñanza Privada de España, especializado en la Formación a Distancia, Online y Semi- Presencial.. Nuestra empresa tiene

Más detalles

MADRES MENORES SOLTERAS

MADRES MENORES SOLTERAS MADRES MENORES SOLTERAS LEY DE 1098, ART. 60 DEL CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA ARTÍCULO 60. VINCULACIÓN A PROGRAMAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA EL RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS VULNERADOS. Cuando

Más detalles

El puerperio: 40 días de

El puerperio: 40 días de Calendario de Fertilidad (http://www.serpadres.es/herramientas/herramienta/calculadorade-crecimiento-segun-la-altura-actual-del-nino) Cuánto medirá tu hijo (http://www.serpadres.es /herramientas/herramienta/calculadora-de-crecimiento-segun-la-altura-actual-del-nino)

Más detalles

Actividad Física. La actividad física es imprescindible para la salud y te ayuda a sentirte bien y en forma

Actividad Física. La actividad física es imprescindible para la salud y te ayuda a sentirte bien y en forma Actividad Física La actividad física es imprescindible para la salud y te ayuda a sentirte bien y en forma Beneficios Actividad Física La práctica regular de actividad física nos ayuda a aumentar el autoestima

Más detalles

Importancia de la Vitamina D

Importancia de la Vitamina D Importancia de la Vitamina D Qué es la vitamina D? Qué efecto tiene? La vitamina D es un nutriente presente en ciertos alimentos que es necesario para la salud y para mantener los huesos fuertes. Para

Más detalles

SOBREPESO Y OBESIDAD

SOBREPESO Y OBESIDAD SOBREPESO Y OBESIDAD Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad. Objetivo: Prevenir la aparición del sobrepeso y la obesidad, así como sus complicaciones en la población adulta y adulta mayor del Estado

Más detalles

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL Lo primero que hay que destacar en este apartado es que: LA CARGA DE TRABAJO ES UN FACTOR DE RIESGO PRESENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES LABORALES

Más detalles

CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO

CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO Durante el embarazo, el cuerpo tiene que adaptarse para dar cabida al feto y, al mismo tiempo, prepararse para la lactancia. Este proceso de adaptación física puede ocasionar

Más detalles

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable DE LA COBERTURA AL CUIDADO DE SU SALUD Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable Paso 1 Dele prioridad a su salud Guía para su salud 1 COMIENCE AQUÍ 2 Entienda su cobertura de salud Comuníquese

Más detalles

Cómo prepararse para la cirugía de reconstrucción mamaria?

Cómo prepararse para la cirugía de reconstrucción mamaria? Cómo prepararse para la cirugía de reconstrucción mamaria? Cuando las pacientes ya han decidido someterse a la cirugía reparadora y ya se ha escogido la técnica que se aplicará, comienza un período especialmente

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

LA CAIDA DEL CABELLO GUIA PRACTICA PARA PROFESIONALES

LA CAIDA DEL CABELLO GUIA PRACTICA PARA PROFESIONALES LA CAIDA DEL CABELLO GUIA PRACTICA PARA PROFESIONALES Copyright Jaime Diaz Página 1 JALF COSMETICA Y NATURALEZA ARGENTINA PORTADA Por qué dejar que tu cliente se asesore en la Perfumería para resolver

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

www.tagoestudios.com Centro Adherido a la Asociación Nacional de Centros de Educación a Distancia (ANCED)

www.tagoestudios.com Centro Adherido a la Asociación Nacional de Centros de Educación a Distancia (ANCED) www.tagoestudios.com Centro Adherido a la Asociación Nacional de Centros de Educación a Distancia (ANCED) TAGO CENTRO DE ESTUDIOS es un Centro de Enseñanza Privada de España, especializado en la Formación

Más detalles

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN La Nutrición y la Dietética son conceptos complementarios uno al otro, y cuya misión es la de preservar la salud del organismo humano. En la actualidad el conocimiento de estas

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año.

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. Depresión Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. La depresión tiene impacto en la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana. Afecta los hábitos

Más detalles

Playa Potrero, Guanacaste Costa Rica Tel. (506) 2654-4671 - www.bahiadelsolhotel.com - Reservations@bahiadelsolhotel.com

Playa Potrero, Guanacaste Costa Rica Tel. (506) 2654-4671 - www.bahiadelsolhotel.com - Reservations@bahiadelsolhotel.com Tenemos una gran comprensión y pasión por el bienestar físico, emocional y espiritual. Nuestra terapeuta es un masajista local con un excelente conocimiento y espléndidas manos que le llevará al punto

Más detalles

Salud sexual y reproductiva. Contenido

Salud sexual y reproductiva. Contenido 129 V. V. Planificación familiar... 131 Promoción y otorgamiento de métodos anticonceptivos.. 131 Anticoncepción hormonal postcoito o de emergencia... 134 Posmenopausia... 136 Planificación Familiar Toda

Más detalles

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe)

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) 15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) (Todo lo que necesita saber para participar en la discusión) Compromiso Público Acerca de la Influenza Influenza (la gripe) 1. Qué es la influenza (la gripe)?

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

Centro de formación de Profesiones Sanitarias; www.invifor.com; info@invifor.com

Centro de formación de Profesiones Sanitarias; www.invifor.com; info@invifor.com Título Introducción Objetivos Metodología Alimentos especiales: dietéticos, de usos médicos especiales, nutrición enteral y parenteral Con este curso se pretende hacer una revisión de los requisitos nutricionales

Más detalles

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es la Cuáles son sus consecuencias? Quiénes la padecen? Qué tipos de fracturas hay? Factores de riesgo? Cuál es su prevención? Cómo se diagnostica? Qué

Más detalles

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud.

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud. Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: LA SALUD Y LA ALIMENTACIÓN. Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos

Más detalles