BAE MANUAL DE EJERCICIOS TEMA 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BAE MANUAL DE EJERCICIOS TEMA 2"

Transcripción

1 MANUAL DE EJERCICIOS BAE TEMA 2 1. Se quiere realizar el sistema de información necesario para coleccionar música. Después de analizar sabemos que: a. Vamos a almacenar Canciones. b. Sabemos que un canción puede estar cantada por un solo grupo, el cuál puede cantar múltiples canciones. c. De la canciones vamos a guardar el nombre de la canción, el nombre del grupo que la canta, la duración de la canción y el año en que se publicó. El nombre de la canción y el nombre del grupo distinguirán cada ocurrencia que se de. d. Un grupo se encuentra formado por una serie de personas. e. De los grupos almacenaremos su nombre, que servirá para distinguir las ocurrencias, el número de componentes que tiene y la fecha de su creación. f. Y de las personas que componen un grupo, almacenaremos su DNI, nombre, apellidos y fecha de nacimiento. Se pide realizar una análisis previo de la información y generar su correspondiente modelo Entidad-Relación. 2. Deseamos realizar el sistema de información para la gestión básica del personal de cualquier empresa. Para ello siempre se desprende que: a. Una empresa está formada por departamentos. b. En esos departamentos trabajan empleados de tal forma que un departamento está compuesto de muchos empleados los cuáles por norma general pertenecen a 1 solo departamento. c. De un departamento vamos a guardar un código que lo identifique, su nombre, su presupuesto salarial y su número de empleados. d. Acerca de los empleados almacenaremos su DNI que los van a identificar, su nombre, dos apellidos, dirección, municipio, teléfono, código postal, provincia y su nacionalidad. e. Sabemos que todo empleado va a tener un tipo de características salariales, mismas características que puede tener más de un empleado. f. De las características salariales vamos a guardar un código identificativo, el salario mínimo, el salario máximo y un campo que almacene el número de subordinados que tiene a su cargo. g. Por otra parte, un empleado tiene un historial el cual solo pertenece a dicho empleado. h. Del historial vamos a guardar un código identificativo, la fecha de creación que coincide con la fecha de contratación del empleado y el salario actual. Se pide realizar una análisis previo de la información y generar su correspondiente modelo Entidad-Relación.

2 3. Se desea realizar el estudio inicial de un sistema de información para el software de un gestor de contenidos. Tras un breve boceto llegamos a las siguientes conclusiones: a. El gestor va a estar formado menús. b. Un menú va a estar compuesto por una serie de elementos lo cuáles pueden pertenecer a varios menús. c. Un elemento se integra en una sección que tendrá en su interior varios elementos. d. Cada una de esas secciones van a pertenecer a muchas categorías, categorías en la cual pueden haber varias secciones. Se pide realizar un análisis previo de la información y generar su correspondiente modelo Entidad-Relación seleccionando los atributos que consideres oportunos. SOLUCIÓN Entidades Relaciones Grado Correspondencia Menú A A va a estar compuesto por B - R1 Grado 2 (N:M) Elementos B B se integra en C - R2 Grado 2 (N:1) Secciones C C van a pertenecer a D - R3 Grado 2 (N:M) Categorías D Atributos Menú Elementos Secciones Categorías R1 R2 R3 CodMenu, Nombre, Descripcion, FechaCreacion CodElemento, Nombre, Descripcion CodSeccion, Nombre, Observaciones CodCategoria, Nombre CodMenu, CodElemento CodElemento, CodSeccion CodSeccion, CodCategoria Correspondencias R1 R2 R3 R1 es de muchos a muchos pues un menú va a estar compuesto por muchos elementos y un elemento puede estar en muchos menús. R2 es de muchos a uno ya que un elemento se integra en una sección pero una sección va a integrar a muchos elementos. R3 es del tipo muchos a muchos debido a que una sección va a pertenecer a muchas categorías y una categoría va a pertenecer a muchas secciones.

3 4. Una empresa de alquiler de coches, dentro del contexto de información que maneja, sigue las siguientes premisas: a. Posee una serie de modelos de coches, identificados por su matrícula. Deseamos guardar también el modelo, cilindrada, caballaje, numero de puertas, color y fecha de matriculación. b. Cada modelo de coche pertenece a una marca de coches, que tienen varios modelos, y las marcas de coches se identifican por su nombre. Queremos guardar también el año de creación de la marca. c. En Canarias, una marca de coches es vendida exclusivamente por un concesionario que puede distribuir varias marcas. Queremos saber el nombre del concesionario, dirección, tlf, cpostal, nombre y apellidos del propietario. d. Para cada marca se dispone de un taller especializado, taller exclusivo para una marca. Queremos almacenar de esos talleres el nombre, la dirección, tlf, provincia y cpostal. Se pide realizar un análisis previo de la información y generar su correspondiente modelo Entidad-Relación. SOLUCIÓN Entidades Relaciones Grado Correspondencia Modelos A A pertenece a B - R1 Grado 2 (N:1) Marca B B es vendida por C - R2 Grado 2 (N:1) Concesionario C B dispone de D - R3 Grado 2 (1:1) Taller Espec. D Atributos Modelos Marca Concesionario Taller Espec. R1 R2 R3 Matricula, modelo, cilindrada, caballos, npuertas, color, fmatricula Nombremarca, acreacion Nombreconcesionario, dirección, tlf, cpostal, nompropie, apepropie Nombretaller, dirección, tlf, provincia, cpostal Matricula, nombremarca Nombremarca, Nombreconcesionario Nombremarca, Nombretaller Correspondencias R1 R2 R3 R1 es de muchos a uno pues un modelo de coche pertenece a una marca y una marca tiene varios modelos de coches. R2 es de muchos a uno ya que una marca de coches es vendida por un concesionario además que un concesionario puede distribuir varias marcas de coche. R3 es del tipo uno a uno debido a que un concesionario dispone de un taller especializado y este taller especializado es exclusivo para una marca de coches.

4 5. Se va a realizar un estudio sobre medios de locomoción. Tras un análisis llegamos a las siguientes conclusiones: a. Podemos tener medios con o sin motor. b. A su vez, en los medios con motor tenemos con o sin ruedas. c. Con ruedas que pueden dividirse en coches, motos y aviones. d. Sin ruedas en barcos, petroleros y yates. e. Medios sin motor pueden ser con ruedas y sin ruedas. f. Con ruedas pueden ser bicicletas, triciclos y patinetas. g. Sin ruedas pueden ser barcas y paracaídas. Se pide realizar un análisis previo de la información y generar su correspondiente modelo Entidad-Relación seleccionando los atributos que consideres oportunos. 6. Se desea realizar un breve sistema de información sobre un 24 horas. Las características son: - Se guarda información sobre los clientes a los que se fian. - Los clientes compran productos. De hecho un cliente compra muchos productos y un producto puede ser comprado por muchos clientes. - Esos clientes pueden ser bebidas, productos de charcutería, productos de limpieza, panes y bollerías y productos denominados diversos. - Los productos son distribuidos por proveedores. Un producto lo trae solo un proveedor el cual puede traer múltiples productos. - Las bebidas pueden ser alcohólicas, refrescos, zumos y agua. - Sabemos que los zumos se realizan mediante frutas. Un zumo puede estar compuesto por muchas frutas y una fruta puede estar en varios zumos distintos. Se pide realizar un análisis previo de la información y generar su correspondiente modelo Entidad-Relación seleccionando los atributos que consideres oportunos. Entidades Relaciones Grado Correspondencia Clientes A A compran B - R1 Grado 2 (N:M) Productos B B son distribuidos por H - R2 Grado 2 (N:1) Bebidas C K se realizan mediante M - R3 Grado 2 (N:M) Productos de Charcutería D Productos de Limpieza E Especializaciones Panes y Bollerías - F B se especializa en C, D, E, F, G Productos Diversos - G C se especializa en I, J, K, L Proveedores H Alcohólicas I Refrescos J Zumos - K

5 Agua L Frutas - M Atributos Correspondencias R1 R2 R3 R1 es una relación de muchos a muchos pues un cliente puede comprar muchos productos y a la vez un producto puede ser comprado por muchos clientes. R2 es de muchos a uno puesto que un producto es distribuido solo por un proveedor pero este distribuye muchos productos. R3 es del tipo muchos a muchos ya que un zumo se realiza mediante muchas frutas y una fruta realiza muchos zumos. 7. Genera el modelo relacional correspondiente al modelo Entidad-Relación del Ejercicio Genera el modelo relacional correspondiente al modelo Entidad-Relación del Ejercicio 3. SOLUCIÓN Tabla MENÚ - 1 Tabla SECCIONES - 2 Tabla ELEMENTOS - 3 CodMenu CodSeccion CodElemento Nombre Nombre Nombre Descripcion Observaciones Descripcion FechaCreacion CodSeccion PK(CodMenu) PK(CodSeccion) PK(CodElemento) FK(CodSeccion) -> SECCIONES(CodSeccion) Tabla CATEGORÍAS - 4 Tabla VA A ESTAR COMPUESTO POR - 5 Tabla VAN A PERTENECER - 6 CodCategoria CodMenu CodSección Nombre CodElemento CodCategoría PK(CodCategoria) PK(CodMenu, CodElemento) PK(CodSeccion, CodCategoria) FK(CodMenu) -> MENU(CodMenu) FK(CodSeccion) -> SECCIONES(CodSeccion) FK(CodElemento) -> ELEMENTOS(CodElemento) FK(CodCategoria) -> CATEGORIAS(CodCategoria)

6 9. Genera el modelo relacional correspondiente al modelo Entidad-Relación del Ejercicio Se desea realizar un breve sistema de información para una empresa de fumigación. Las características son: Dicha empresa va a realizar fumigaciones. De cada fumigación vamos a guardar un código, la fecha, la hora, la duración del proceso y la duración de la limpieza producida. Sabemos que una fumigación se realiza en una determinada posición y en esa posición se podrán hacer muchas fumigaciones. De cada posición vamos a guardar su latitud y su longitud. Dichas fumigaciones son realizadas por empleados sabiendo una fumigación la hace un solo empleado que puede hacer muchas fumigaciones. De un empleado guardaremos su dni, nombre, apellidos y fecha de nacimiento. Pero dentro de los empleados encontramos varios tipos pudiendo ser: Genéricos que guardaremos el número de fumigaciones al dia que pueden hacer. Aéreos indica la altura máxima a la que puede llegar la fumigación. Insectólogos indica el número de m2 que fumiga en 1h. Para los Insectólogos se sabe que utilizan Herramientas Subterráneas. Un insectólogo utilizará muchas herramientas que podrán ser utilizadas por muchos inséctologos. De una herramienta guardaremos un código, un nombre y un detalle de su utilización. Se pide realizar un análisis previo de la información y generar su correspondiente modelo Entidad-Relación así como a continuación su correspondiente modelo relacional.

7 11. Deseamos realizar el sistema de información sobre la red de bibliotecas del sureste de la isla en la que confluyen inicialmente las siguientes circunstancias que luego se depurarán: La red está formada por un conjunto de bibliotecas. En dichas bibliotecas trabajan una serie de empleados, obviamente de manera exclusiva. Las bibliotecas editan solamente con una serie de editoriales de tal forma que esa editorial no va a trabajar con otras bibliotecas. Y en nuestras bibliotecas van a almacenarse muchos libros. A su vez esos libros pueden estar en otras bibliotecas. Para ello deberán estar publicados por otras editoriales evidentemente pues iría en contra de la premisa anteriormente citada. A su vez sabemos que para esas editoriales trabajan muchos escritores los cuáles escriben para una sola editorial. De igual forma también conocemos que un libro pertenece exclusivamente a un determinado género que lo conforma varios libros. Se pide que generes el correspondiente modelo Entidad-Relación añadiendo los atributos que consideres necesarios y a continuación generes su correspondiente modelo relacional. SOLUCIÓN Modelo ENTIDAD-RELACIÓN Entidades Relaciones Grado Correspondencia Bibliotecas A A trabajan B - R1 Grado 2 (1:N) Empleados B A editan con C - R2 Grado 2 (1:N) Editoriales C A van a almacenarse D - R3 Grado 2 (N:M) Libros D D deberán estar publicados por C - R4 Grado 2 (N:M) Escritores E E escriben para C - R5 Grado 2 (N:1) Géneros - F D pertenece a F - R6 Grado 2 (N:1) Atributos Bibliotecas Empleados Editoriales Libros Escritores Género CodB, Nombre, Localidad, Cpostal CodE, Nombre, Fnac CodD, Nombre, Provincia ISBN, Titulo CodS, Nombre, Fnac CodG, Nombre

8 R1 CodB, CodE R2 CodB, CodD R3 CodB, ISBN R4 ISBN, CodD R5 CodS, CodD R6 ISBN, CodG Correspondencias Aquí iría la explicación de las correspondencias de las 6 relaciones propuestas. Modelo RELACIONAL Tabla BIBLIOTECAS 1 Tabla EMPLEADOS 2 Tabla EDITORIALES 3 CodB Nombre Localidad Cpostal PK(CodB) CodE Nombre Fnac CodB PK(CodE) FK(CodB) -> BIBLIOTECAS(CodB) CodD Nombre Provincia CodB PK(CodD) FK(CodB) -> BIBLIOTECAS(CodB) Tabla LIBROS 6 Tabla ESCRITORES 5 Tabla GÉNEROS 4 ISBN Titulo CodG PK(ISBN) FK(CodG) -> GENEROS(CodG) CodS Nombre Fnac CodD PK(CodS) FK(CodD) -> EDITORIALES(CodD) CodG Nombre PK(CodG) Tabla VAN A ALMACENARSE 7 CodB ISBN PK(CodB, ISBN) FK(CodB) -> BIBLIOTECAS(CodB) FK(ISBN) -> LIBROS(ISBN) Tabla DEBERÁN ESTAR PUBLICADOS POR 8 ISBN CodD PK(ISBN, CodD) FK(ISBN) -> LIBROS(ISBN) FK(CodD) -> GENEROS(CodG)

9 12. Una tienda de ultramarinos desea iniciar la renovación de su sistema de información. Para ello empieza a realizar el estudio de la composición de la tienda y se detecta que: - En la tienda se venden distintos productos de distintos tipos. - Dentro de esos tipos vamos a destacar inicialmente Frutas, Bebidas, Carnes y Pescados. - De los productos en general vamos a almacenar un código identificativo y su nombre. - Posteriormente, de cada tipo de producto guardaremos su peso y fecha de caducidad. - Sabemos que las carnes son distribuidos por varios proveedores de forma una carne la distribuye un único proveedor el cual puede distribuir varias carnes. - De otro lado, sabemos que los pescados son capturados en distintos mares dándose la situación que un pescado se podrá capturar en un solo mar pero en ese mar se podrán capturar varios pescados. - De los proveedores guardaremos su código, nombre, código postal y tlf. - De los mares almacenaremos su código, nombre y extensión en m2. Se pide realizar un análisis exhausto de la situación y generar su correspondiente modelo Entidad-Relación. Genera a continuación su modelo relacional. 13. Dado el siguiente modelo relacional, obtén su modelo entidad-relación correspondiente: Tabla A 1 Tabla B 2 Tabla C 6 A1 A2 A3 PK(A2) A2 B2 PK(A2) C1 C2 C3 D1 D2 A2 PK(A2) FK(D1,D2) -> D(D1,D2) Tabla D 5 Tabla E 3 Tabla F 4 D1 D2 D3 E2 PK(D1,D2) FK(E2) -> E(E2) E1 E2 E3 PK(E2) F1 F2 F3 A2 PK(F3) FK(A2) -> A(A2)

10 14. Dado el siguiente modelo relacional, obtén su modelo entidad-relación correspondiente: Tabla A 1 Tabla B 2 Tabla C 3 A1 A2 A3 A4 PK(A2,A4) B2 B3 PK() C1 C2 C3 PK() Tabla D 4 Tabla E 9 Tabla F 7 D1 D2 PK() A2 A4 PK(,A2,A4) FK() -> F() FK(A2,A4) -> A(A2,A4) F1 F2 F5 PK() Tabla G 6 Tabla H 5 Tabla I 8 G1 G2 PK(G1) FK() -> H() H2 H3 H4 H5 PK() G1 I2 I3 PK(,G1) FK() -> B() FK(G1) -> G(G1)

11 15. Dado el siguiente modelo relacional, obtén su modelo entidad-relación correspondiente: Tabla A Tabla B Tabla C A1 A2 G3 PK(A1) FK(G3) -> G(G3) G3 B2 B3 PK(B3) FK(G3) -> F(G3) C1 C2 C3 PK(C1,C2) Tabla D Tabla E Tabla F G3 C1 C2 PK(C1,C2,G3) FK(C1,C2) -> C(C1,C2) FK(G3) -> F(G3) E1 E2 E3 E4 G3 PK(G3) F1 G3 PK(G3) Tabla G Tabla H Tabla I G1 G2 G3 G4 PK(G3) H1 H2 G3 PK(G3) I1 I2 G3 PK(I1,I2,G3) FK(G3) > H(G3)

12 16. Dado el siguiente modelo relacional, obtén su modelo entidad-relación correspondiente: Tabla A 6 Tabla B 5 Tabla C 1 A1 A2 A3 E2 PK(E2) B2 D1 D2 C2 PK(B2) FK(D2,D1) -> D(D2,D1) FK(C2) -> C(C2) C3 C4 C2 C1 PK(C2) Tabla D 2 Tabla E 3 Tabla F 4 D1 D2 D3 PK(D1,D2) E1 E2 E3 PK(E2) F1 F2 D1 D2 E1 PK(E1,D2,D1) FK(E1) -> E(E1) FK(D2,D1) -> D(D2,D1) Tabla G 9 Tabla H 7 Tabla I 8 G1 G2 G3 G4 I1 PK(G2,G3) FK(I1) ->I(I1) H1 H2 E2 PK(E2) I1 I2 I3 E2 PK(I1) FK(E2) ->H(E2)

13 Dado el siguiente modelo relacional: Tabla FRUTAS 1 Tabla ZUMOS 2 Tabla COMPONEN 3 COD_FRUTA NOMBRE PESO PK(COD_FRUTA) COD_ZUMO NOMBRE CALORIAS NUMI PK(COD_ZUMO) COD_ZUMO COD_FRUTA PK(COD_ZUMO, COD_FRUTA) FK(COD_ZUMO) -> ZUMOS(COD_ZUMO) FK(COD_FRUTA) -> FRUTAS(COD_FRUTA) 17. Obtén la sentencia en algebra relacional para mostrar el código de las frutas cuyo peso está entre 60 y 100 gramos y el código de los zumos en los que participa es menor a Obtén la sentencia en algebra relacional para obtener el nombre de los zumos donde se usen frutas de peso superior a Obtén la sentencia en algebra relacional necesaria para mostrar el nombre de las frutas de peso menor a 90 gramos que se utilicen en zumos que tengan entre 2 y 4 ingredientes. 20. Obtén la sentencia en álgebra relacional para mostrar el número de ingredientes de los zumos que tengan menos de 200 calorías y tengan frutas cuyo peso es menor a 50 gramos y el código de la fruta es mayor a Obtén la sentencia en álgebra relacional para mostrar los nombres de las frutas de más de 4 letras que pesen menos de 100 gramos. 22. Obtén la sentencia en álgebra relacional que muestre los nombres de los zumos que utilicen frutas cuyo nombre de fruta empiece por m y tengan más de 3 letras. 23. Obtén la sentencia en álgebra relacional necesaria para mostrar el nombre de las frutas, siempre que estas acaben en a y tengan más de 30 gramos de peso, frutas que estén en zumos de más de 100 calorías, formados por menos de 3 ingredientes y cuyo nombre de zumo tenga menos de 5 letras. (No igual o más de 5 letras) A = ((FRUTAS.NOMBRE= %a ) Y (FRUTAS.PESO>30)) (FRUTAS) B = ((ZUMOS.CALORIAS>100) Y (ZUMOS.NUMI<3) Y (ZUMOS.NOMBRE<> _ % )) (ZUMOS) C = (A x COMPONEN)(FRUTAS.COD_FRUTA = COMPONEN.COD_FRUTA) D = π COMPONEN.COD_ZUMO, FRUTAS.NOMBRE (C) E = (D x B)(COMPONEN.COD_ZUMO = ZUMOS.COD_ZUMO) F = π FRUTAS.NOMBRE (E)

14 24. Obtén la sentencia en álgebra relacional necesaria para mostrar las calorías de los zumos y su nombre siempre que estos estén formados por frutas de menos de 40 gramos y su nombre de fruta tenga 7 letras, la 2ª sea una a y la penúltima una n. Dado el siguiente modelo relacional: Tabla BEBIDAS 1 Tabla SALUDABLES 2 Tabla REFRESCOS 3 CodB Nombre Cantidad TipoBebida PK(CodB) ConLeche NumFrutas CodB PK(CodB) ConGas Calorias CodB PK(CodB) Tabla ALCOHÓLICAS 4 Tabla FRUTAS 5 Tabla COMPUESTAS 6 Grado CodB PK(CodB) Nombre Peso CodF PK(CodF) CodB CodF PK(CodB, CodF) FK(CodB) -> SALUDABLES(CodB) FK(CodF) -> FRUTAS(CodF) 25. Obtén la sentencia en álgebra relacional necesaria para mostrar el nombre de las bebidas que llevan pera. A = (FRUTAS.NOMBRE= PERA ) (FRUTAS) B = (A x COMPUESTAS)(FRUTAS.CODF=COMPUESTAS.CODF) C = πcompuestas.codb (B) D = (C x SALUDABLES)(COMPUESTAS.CODB=SALUDABLES.CODB) E = πsaludables.codb (D) F = (E x BEBIDAS)(SALUDABLES.CODB=BEBIDAS.CODB) G = πbebidas.nombre (F) 26. Obtén la sentencia en álgebra relacional necesaria para mostrar el nombre de las bebidas alcohólicas de más de 3 grados que tengan una cantidad inferior a 1L. A = (ALCOHOLICAS.GRADO>3) (ALCOHOLICAS) B = (A x BEBIDAS)(ALCOHOLICAS.CODB=BEBIDAS.CODB) C = πbebidas.nombre, BEBIDAS.CANTIDAD (B) D = (BEBIDAS.CANTIDAD<1) (C) E = πbebidas.nombre (D)

15 27. Obtén la sentencia en álgebra relacional necesaria para mostrar el peso de las frutas cuyo nombre tenga más de 4 letras y acabe en a y a su vez las frutas participen en bebidas que lleven leche y se vendan en formatos de más de 0 75L. A = (FRUTAS.NOMBRE= % a ) (FRUTAS) B = (SALUDABLES.CONLECHE= SI ) (SALUDABLES) C = (BEBIDAS.CANTIDAD>0 75) (BEBIDAS) D = (B x C)(SALUDABLES.CODB=BEBIDAS.CODB) E = πsaludables.codb (D) F = (E x COMPUESTAS)(SALUDABLES.CODB=COMPUESTAS.CODB) G = πcompuestas.codf (F) H = (G x A)(COMPUESTAS.CODF=FRUTAS.CODF) I = πfrutas.peso (H) 28. Obtén la sentencia en algebra relacional para mostrar aquellos nombres de bebidas cuyo nombre tenga más de 6 letras, que el nombre contenga la palabra cola, que la bebida no tenga gas y tenga menos de 100 calorías y se venda en cantidades entre 0 5L y 1L. A = ((BEBIDAS.NOMBRE= %COLA% ) Y (BEBIDAS.NOMBRE= _ % ) Y (BEBIDAS.CANTIDAD>=0 5) Y (BEBIDAS.CANTIDAD<=1)) (BEBIDAS) B = ((REFRESCOS.CONGAS= NO ) Y (REFRESCOS.CALORIAS<100)) (REFRESCOS) C = (A x B)(BEBIDAS.CODB=REFRESCOS.CODB) D = πbebidas.nombre (C) 29. Obtén la sentencia en algebra relacional para mostrar el nombre de las bebidas que tengan gas o lleven leche. A = (REFRESCOS.CONGAS= SI ) (REFRESCOS) B = (SALUDABLES.CONLECHE= SI ) (SALUDABLES) C = (A x BEBIDAS)(REFRESCOS.CODB=BEBIDAS.CODB) D = πbebidas.nombre (C) E = (B x BEBIDAS)(SALUDABLES.CODB=BEBIDAS.CODB) F = πbebidas.nombre (E) G = D U F

16 30. Dada la tabla FOO(A, B, C, D), con la PK(B,C) y B -> A y C -> D, normaliza hasta la 2FN. Está la tabla FOO en 1FN? [Para que una tabla se encuentre en 1FN se tiene que dar el hecho que todos los campos o atributos sean atómicos o no multivaluados. Un campo es atómico o no multivaluado cuando solo tiene un valor por registro.] = D1FN En este caso suponemos que la tabla FOO está en 1FN y que todos sus campos son atómicos. Está la tabla FOO en 2FN? [Para que una tabla esté en 2FN se tiene que cumplir que dicha tabla esté en 1FN y además se cumpla una de las 2 siguientes condiciones: bien su PK sea simple o bien no tenga ningún atributo o campo que no pertenezca a la PK y venga determinada o dependa funcionalmente de un atributo o campo que pertenezca a la PK pero no sea la PK en su totalidad. También una tabla está en 2FN si no hay dependencias funcionales no triviales.] = D2FN Una dependencia funcional no trivial es aquella dependencia en la que el determinante no es la PK. Si observamos la tabla FOO, sabemos que está en 1FN. Y ahora observamos viendo sus campos así como las dependencias funcionales que tiene dicha tabla, que los campos que no pertenecen a la PK son A y D. Viendo la definición de 2FN, las dependencias funcionales y lo comentado anteriormente, vemos que en la tabla FOO, está el campo A que no pertenece a la PK y está determinado por B que pertenece a la PK pero no es la PK en su totalidad. Por lo tanto, la tabla FOO no se encuentra en 2FN y para su solución debemos realizar un corte sin pérdida de información. [Realizar un corte sin pérdida de información consiste en generar 2 nuevas tablas, que llamaremos FOO1 y FOO2. En FOO1 pondremos los campos que conforman la dependencia funcional y en FOO2 pondremos el determinante de la dependencia funcional y el resto de campos de la tabla original exceptuando el campo determinado en la dependencia funcional. La PK de la primera tabla será el determinante de la dependencia funcional y la PK de la segunda tabla será la PK de la tabla original de la que se realiza el corte sin pérdida de información. Tras el corte sin pérdida de información queda eliminada la tabla original así como la dependencia funcional en la que se ha basado el corte sin pérdida de información. Las posibles dependencias funcionales adicionales que existieran en la tabla original se incorporarán a la nueva tabla que tenga los campos en cuestión que participen.] = DCorte Realizando dichos comentarios, nos quedaría: Tabla FOO1 (B, A) con PK(B). Tabla FOO2 (B, C, D) con PK(B, C) y C -> D.

17 Ahora analizamos cada una nuevamente por separado. Tabla FOO1. Está en 1FN? La definición es D1FN. La tabla FOO1 está en 1FN. Está FOO1 en 2FN? La definición de 2FN es D2FN. Si, la tabla FOO1 está en 2FN pues no hay dependencias funcionales no triviales aparte de que la PK es simple. Por tanto FOO1 está en 2FN y es una tabla normalizada. Tabla FOO2. Está en 1FN? La definición es D1FN. La tabla FOO2 está en 1FN. Está FOO1 en 2FN? La definición es D2FN y viendo la dependencia funcional que hay, C -> D vemos que hay un campo que no pertenece a la PK, que es D, que viene determinado o depende funcionalmente de un atributo, C, el cual pertenece a la PK pero no es la PK en su totalidad. Por tanto, FOO2 no está en 2FN y para su solución debemos hacer un corte sin pérdida de información. Hacemos el corte con dicha dependencia siguiendo la definición DCOR. Nos quedan las tablas FOO21 y FOO22. Tabla FOO21 (C, D) con PK(C). Tabla FOO22 (B, C) con PK(B, C). Volvemos a analizar cada tabla individualmente. Tabla FOO21. Está en 1FN? La definición es D1FN. La tabla FOO21 está en 1FN. Está FOO21 en 2FN? La definición de 2FN es D2FN. Si, la tabla FOO21 está en 2FN pues no hay dependencias funcionales no triviales aparte de que la PK es simple. Por tanto FOO21 está en 2FN y es una tabla normalizada. Tabla FOO2. Está en 1FN? La definición es D1FN. La tabla FOO22 está en 1FN. Está FOO22 en 2FN? La definición de 2FN es D2FN. Si, la tabla FOO22 está en 2FN pues no hay dependencias funcionales no triviales. Por tanto FOO22 está en 2FN y es una tabla normalizada. Finalmente concluimos que el resultado de la normalización son las tablas: Tabla FOO1 Tabla FOO21 Tabla FOO22 B A PK(B) C D PK(C) B C PK(B,C)

18 31. Una famosa y conocida tienda de helados decide realizar un pre análisis de un posible sistema de información a implantar en sus comercios. Tras su realización, detectan las siguientes características que a continuación pasamos a enunciar: - Tenemos en la carta un conjunto de helados. De estos almacenaremos su código identificativo, su nombre comercial así como los días que dura dicho helado para ser consumido. - Sabemos que estos helados se originan a partir de un único ingrediente principal el cual puede originar muchos helados. - Del ingrediente principal queremos almacenar su nombre que les identificará y una abreviatura de 3 letras. - A su vez sabemos que un helado tiene un solo ingrediente secundario dándose la circunstancia que dicho ingrediente puede ser secundario en varios helados. - Igualmente, del ingrediente secundario deseamos saber el nombre de este que los identificará y la medida en gramos que se utiliza. - A su vez sabemos que los ingredientes principales son utilizados para realizar vasitos. El hecho es que un ingrediente principal se utiliza para hacer varios vasitos y un vasito puede estar realizado por varios ingredientes principales. - De un vasito guardaremos su código identificativo, su nombre, su peso en gramos, su fecha de caducidad y el número de días que está disponible para comer. 32. Se desea realizar un sistema de información que controle una parte de las funcionalidades de la liga de futbol profesional. Para ello queremos controlar los siguientes aspectos: - Van a haber equipos de futbol. De estos queremos guardar un código que los identifique, su nombre, fecha de fundación (año, mes, día), número de socios, dirección de la sede, código postal de la sede y localidad de la sede. - Por otra parte sabemos que estos equipos de futbol juegan en ciertas categorías, quedando claro que es solo una, jugando en una categoría varios equipos. - De las categorías vamos a almacenar un código identificativo, una descripción y la fecha de su puesta en funcionamiento. - Por otra parte tenemos el hecho de que una categoría tiene unos detalles de configuración, dándose el caso que esos detalles son exclusivos para esa categoría. - Dichos detalles de configuración son un código nuevamente identificativo, el número de equipos que pertenecen a la categoría, la fecha de entrada de esa configuración y la fecha de baja de dicha configuración así como el dni del responsable de esa categoría. - Por otra parte tenemos que en un equipo de futbol juegan muchos jugadores los cuales juegan a su vez en muchos equipos de fútbol. - De los jugadores vamos a guardar su dni que los diferenciará, mote, nombre, apellidos, provincia de nacimiento, fecha de nacimiento así como fecha de debut. - Ten en cuenta 2 aspectos. El primero de ellos es que un equipo pertenece a una categoría en una fecha concreta. Y otro detalle es que un jugador de fútbol juega en un equipo determinado en una fecha determinada. Se pide realizar el análisis correspondiente así como implementar su modelo entidad- Relación así como su modelo relacional.

19 33. Dado el modelo relacional obtenido en el ejercicio 32, responde a las siguientes cuestiones en algebra relacional: a. Obtener el nombre de los equipos donde haya jugado Benja antes del 1 de Enero de b. Muestra la sentencia necesaria que indique el dni del responsable de la categoría cuya descripción acaba en o y tiene más de 6 caracteres, categoría en la cual juegue un equipo fundado antes del año 76 y en ese equipo haya jugadores de Tomelloso.ç 34. Dada la siguiente tabla, FUU(A, B, C, D, E, F, G, H, I), con las siguientes características: PK(H, I) CC(B, I) (B, I) E H A I C Normaliza la tabla FUU.

Aplicaciones Ofimáticas Tema 5. Ejercicios de Ejemplos

Aplicaciones Ofimáticas Tema 5. Ejercicios de Ejemplos 1 EJERCICIO 1 A partir del siguiente enunciado se desea realiza el modelo entidad-relación. Una empresa vende productos a varios clientes. Se necesita conocer los datos personales de los clientes (nombre,

Más detalles

Principios de Bases de Datos Relacionales, Normalización. Unidad 4

Principios de Bases de Datos Relacionales, Normalización. Unidad 4 Principios de Bases de Datos Relacionales, Normalización Unidad 4 Introducción Dependencia Funcional La dependencia funcional es una restricción entre dos conjuntos de atributos en una relación de una

Más detalles

Operaciones con bases de

Operaciones con bases de Operaciones con bases de datos ofimáticas EJERCICIOS MODELO ENTIDAD-RELACIÓN Explotación de Sistemas Informáticos Operaciones con bases de datos ofimáticas y corporativas EJERCICIOS MODELO ENTIDAD-RELACIÓN.

Más detalles

Bases de datos relacionales y el modelo entidad-relación

Bases de datos relacionales y el modelo entidad-relación Bases de datos relacionales y el modelo entidad-relación Qué es una base de datos relacional? El sistema gestor de bases de datos El modelo entidad-relación entidad, atributos y elementos (tablas, columnas

Más detalles

Fundamentos de Informática. Relación de problemas del Tema 6 (Adicional).

Fundamentos de Informática. Relación de problemas del Tema 6 (Adicional). Fundamentos de Informática. Relación de problemas del Tema 6 (Adicional). 1. Dadas las siguientes declaraciones: struct fecha{ int dia, mes, anio; }; struct persona{ char nombre[50]; struct fecha fechanac;

Más detalles

Relación de ejercicios 2 Ejercicio 1

Relación de ejercicios 2 Ejercicio 1 Relación de ejercicios 2 Ejercicio 1 La Escuela Politécnica desea implantar una base de datos para gestionar el funcionamiento de sus distintas comisiones. La Escuela tiene varias comisiones, con su nombre,

Más detalles

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS BASES DE DATOS

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS BASES DE DATOS INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS Datos repetidos. No se manejan estándares. Había inconsistencia de datos. Falta de seguridad en los datos. No existían

Más detalles

1TEMA BASES DE DATOS: ANÁLISIS Y DISEÑO PEDRO J. MOLL MONREAL 2014/2015

1TEMA BASES DE DATOS: ANÁLISIS Y DISEÑO PEDRO J. MOLL MONREAL 2014/2015 1TEMA BASES DE DATOS: ANÁLISIS Y DISEÑO 2014/2015 PEDRO J. MOLL MONREAL ÍNDICE 1.INTRODUCCIÓN A BASES DE DATOS 1 1.1.Evolución del almacenamiento de la información...1 1.2.Sistema gestor de base de datos

Más detalles

Universidad Nacional de Luján Departamento de Ciencias Básicas División Estadística y Sistemas 11411 Base de Datos

Universidad Nacional de Luján Departamento de Ciencias Básicas División Estadística y Sistemas 11411 Base de Datos TRABAJO PRACTICO IV DISEÑO CONCEPTUAL DISEÑO LOGICO Sobre cada uno de los siguientes problemas se requiere: Realizar el diagrama de entidad relación indicando ( entidades, atributos obligatorios, opcionales,

Más detalles

8. EL MODELO RELACIONAL - Continuación (2):

8. EL MODELO RELACIONAL - Continuación (2): APUNTES DEL MÓDULO PROFESIONAL: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS (4) Página 1 de 12 8. EL MODELO RELACIONAL - Continuación (2): TRANSFORMACIÓN DE UN DIAGRAMA ENTIDAD-RELACIÓN A UN ESQUEMA RELACIONAL:

Más detalles

1-. Conceptos sobre bases de datos. 2-. Tablas. 3-. Relaciones entre tablas. 4-. Consultas. 5-. Análisis relacional

1-. Conceptos sobre bases de datos. 2-. Tablas. 3-. Relaciones entre tablas. 4-. Consultas. 5-. Análisis relacional 1-. Conceptos sobre bases de datos a) Qué es una base de datos? b) Bases de datos relacional c) Microsoft Access y OpenOffice Base Tema 2 2-. Tablas a) Tipos de datos posibles para los campos de una tabla

Más detalles

4.Diseño de Bases de Datos (I)

4.Diseño de Bases de Datos (I) 4.Diseño de Bases de Datos (I) 4.1 Anomalías. Se denominan así en teoría de Bases de Datos a ciertos problemas que aparecen con frecuencia en el manejo de las mismas cuando el diseño no ha sido realizado

Más detalles

Tema 6: Diseño de bases de datos relacionales.

Tema 6: Diseño de bases de datos relacionales. 6.1 Introducción. Tema 6:. Las dificultades inherentes al diseño de una base de datos han de afrontarse con procedimientos ordenados y metódicos. En el proceso de diseño de una base de datos hemos de distinguir

Más detalles

Práctica integradora PC05 Microsoft Office Access 2003

Práctica integradora PC05 Microsoft Office Access 2003 1- REALICE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS DE FILTROS SOBRE LAS TABLAS DE LA BD DULCESLIL Filtros de selección: a. Sobre la tabla de Clientes, i. filtre aquellos que viven en el país USA y estado NY ii. filtre

Más detalles

Práctica 1. Desarrollo de bases de datos con Microsoft Access 1.1. Descripción de Microsoft Access 2000

Práctica 1. Desarrollo de bases de datos con Microsoft Access 1.1. Descripción de Microsoft Access 2000 Práctica 1. Desarrollo de bases de datos con Microsoft Access 1.1. Descripción de Microsoft Access 2000 Microsoft Access 2000 para Windows es un SGBDR (Sistema de Gestión de Bases de Datos Relacional)

Más detalles

SERVICIOS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA INTEGRAL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA PROVINCIA DE LUGO: TRANSFORM@TIC

SERVICIOS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA INTEGRAL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA PROVINCIA DE LUGO: TRANSFORM@TIC Diputación de Lugo SERVICIOS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA INTEGRAL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA PROVINCIA DE LUGO: TRANSFORM@TIC Manual usuario CRM Agroalimentario Marzo 2015 ÍNDICE

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 3. Gestión de la coordinación... 4 Gestión documental... 5 Validaciones... 6 PASOS PARA CREAR UNA COORDINACIÓN (CONTRATA)...

INTRODUCCIÓN... 3. Gestión de la coordinación... 4 Gestión documental... 5 Validaciones... 6 PASOS PARA CREAR UNA COORDINACIÓN (CONTRATA)... Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CARACTERÍSTICAS... 3 Gestión de la coordinación... 4 Gestión documental... 5 Validaciones... 6 PARAMENTOS DE BÚSQUEDA... 7 ACCESO... 7 PASOS PARA CREAR UNA COORDINACIÓN (CONTRATA)...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO DE ACCESO ÚNICO A APLICACIONES DE LA AECID Y GESTIÓN DE USUARIOS

MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO DE ACCESO ÚNICO A APLICACIONES DE LA AECID Y GESTIÓN DE USUARIOS MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO DE ACCESO ÚNICO A APLICACIONES DE LA AECID Y GESTIÓN DE USUARIOS - 1 - Contenido 1. Introducción... 3 2. Ayuda Contextual... 3 3. Descripción de los módulos funcionales...

Más detalles

rg.o cm a Diseñ e o o c o c n o ce c p e tual l@ rza e b Di D s i e s ño d e b as a e s s s d e d at a o t s

rg.o cm a Diseñ e o o c o c n o ce c p e tual l@ rza e b Di D s i e s ño d e b as a e s s s d e d at a o t s Diseño conceptual Diseño de bases de datos Documento de especificación del sistema 1. Definición del problema 2. Descripción funcional 2. 3. Restricciones 4. Diagramas de flujo de datos 5. Modelo de datos

Más detalles

Proyecto de Desarrollo de una Base de Datos para un concesionario

Proyecto de Desarrollo de una Base de Datos para un concesionario Proyecto de Desarrollo de una Base de Datos para un concesionario Etienne Boshoff de Jong Enginyeria en Informàtica Juan Martinez Bolaños 14 enero 2013 Proyecto Final de Carrera: Base de Datos Page 1 1.

Más detalles

Esquema Relacional NORMALIZACIÓN

Esquema Relacional NORMALIZACIÓN Esquema Relacional NORMALIZACIÓN 1ª F. N. Primera Forma Normal Una tabla está en Primera Forma Normal sí y solo sí: No existen dos filas idénticas Todos sus atributos son atómicos único valor indivisibles

Más detalles

DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES: NORMALIZACION

DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES: NORMALIZACION DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES: NORMALIZACION 1. INTRODUCCION 2. DESCOMPOSICION DE ESQUEMAS 3. DEPENDENCIAS FUNCIONALES 4. DEFINICIONES Dependencia funcional Determinante Dependencia funcional completa

Más detalles

GESTORES DE BASES DE DATOS

GESTORES DE BASES DE DATOS Tema 7 GESTORES DE BASES DE DATOS 7.1 INTRODUCCIÓN Un gestor de base de datos o sistema de gestión de base de datos (SGBD o DBMS) es un software que permite introducir, organizar y recuperar la información

Más detalles

Sistemas de Bases de Datos I. Modelo Lógico Modelo Relacional

Sistemas de Bases de Datos I. Modelo Lógico Modelo Relacional Sistemas de Bases de Datos I Modelo Lógico Modelo Relacional Modelo Lógico Modelo Relacional Esquema Relacional (E- R) Es la representación de un DER mediante tablas. Algebra Relacional Modelo Relacional

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CORRESPONDIENTE AL SERVICIO DE CATERING.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CORRESPONDIENTE AL SERVICIO DE CATERING. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CORRESPONDIENTE AL SERVICIO DE CATERING. Pliego de prescripciones Técnicas que se elabora por la Fundación Canaria de Juventud IDEO y que contiene, de conformidad con

Más detalles

BASE DE DATOS PARA LA REALIZACIÓN DE DIPLOMAS

BASE DE DATOS PARA LA REALIZACIÓN DE DIPLOMAS BASE DE DATOS PARA LA REALIZACIÓN DE DIPLOMAS Manual de ayuda INTRODUCCIÓN Esta base de datos sirve para recoger los datos necesarios para la expedición de diplomas oficiales de la Universidad de La Rioja.

Más detalles

Ejercicios Bases de Datos. Bases de Datos

Ejercicios Bases de Datos. Bases de Datos Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 9 Juan de Dios Bátiz Paredes Ejercicios Bases de Datos Unidad de Aprendizaje: Bases de Datos Profesor: Cruz Mendoza Juan Manuel Alumno Gerardo Misael Rico

Más detalles

Temario. Índices simples Árboles B Hashing

Temario. Índices simples Árboles B Hashing Temario Introducción y fundamentos Introducción a SQL Modelo Entidad / Relación Modelo relacional Diseño relacional: formas normales Consultas Cálculo relacional Álgebra relacional Implementación de bases

Más detalles

Pre aplicación de arrendamiento

Pre aplicación de arrendamiento Pre aplicación de arrendamiento Unidad de Acceso necesarios: Si N Aviso de Cobro Está a punto de llenar una pre aplicación de arrendamiento con La Autoridad de Viendas de Caldwell (CHA). El proceso de

Más detalles

XTRA SMS CERTIFICADOS

XTRA SMS CERTIFICADOS MANUAL USUARIO XTRA SMS CERTIFICADOS PLATAFORMA WEB SMS PAGINA DE INICIO La URL para acceder a la web de envío de SMS Certificado es: http://websms.xtratelecom.es Una vez aquí nos aparece la siguiente

Más detalles

Circuito de Convalidaciones: Manual de usuario

Circuito de Convalidaciones: Manual de usuario Circuito de : Manual Circuito de : Manual de usuario Autor: SIGMA A.I.E. Compañía: SIGMA A.I.E. 1 EXPS sigm@- Gestión de Circuito de : Manual Índice 1. Introducción... 4 2. Circuito completo de convalidaciones...

Más detalles

TEMA 7. DISEÑO LÓGICO DE BASES DE DATOS RELACIONALES. 4. Desnormalización, partición de relaciones y optimización

TEMA 7. DISEÑO LÓGICO DE BASES DE DATOS RELACIONALES. 4. Desnormalización, partición de relaciones y optimización TEMA 7. DISEÑO LÓGICO DE BASES DE DATOS RELACIONALES 1. Introducción 2. Metodología de diseño lógico en el modelo relacional 3. Normalización 4. Desnormalización, partición de relaciones y optimización

Más detalles

EJERCICIO ACCESS ACADEMIA

EJERCICIO ACCESS ACADEMIA EJERCICIO ACCESS ACADEMIA INSTRUCTOR: ANTONIO J. FERNANDEZ AMADOR EDICION 2007 Página 1 de 9 1. Creación de la base de datos y sus tablas Diseñar una base de datos relacional para la gestión de una academia

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS

ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS CUADERNILLO DE PRACTICA PRACTICA Nº 2 AÑO 2013 a) Unidimensionales: ARREGLOS 1) Dado el siguiente ejemplo: Ingresar 30 elementos enteros en un arreglo y luego mostrarlos.

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

Ejercicios de bases de datos. Soluciones

Ejercicios de bases de datos. Soluciones Ejercicios de bases de datos. Soluciones Introducción a la Informática Licenciado en ADE Fac. de Administración y Dirección de Empresas. UPV Publicado es España bajo licencia Creative Commons Reconocimiento

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN COMERCIAL

MANUAL DE GESTIÓN COMERCIAL MANUAL DE GESTIÓN COMERCIAL C/ Lorenzo Velasco 8. 37006 Salamanca. Telf.: 923 121 363 Fax: 923 090 381 comercial@verial.es INDICE ARTÍCULOS FICHAS DE ARTÍCULOS PERFILES CATEGORÍAS LOTES CONSULTA DE PRECIOS

Más detalles

En primer lugar se obtiene el modelo lógico de alto nivel, independiente del modelo de base de datos y los objetivos a conseguir son:

En primer lugar se obtiene el modelo lógico de alto nivel, independiente del modelo de base de datos y los objetivos a conseguir son: UNIDAD DE TRABAJO 2: BASES DE DATOS RELACIONALES TEMA 5: EL MODELO RELACIONAL. NORMALIZACIÓN 5.1 - INTRODUCCIÓN En el diseño lógico de datos vamos a distinguir dos fases: una de alto nivel independiente

Más detalles

Comisiones de Servicio

Comisiones de Servicio Comisiones de Servicio UXXI ECONÓMICO Coordinación aplicaciones informáticas área económica 21/07/2015 CUMPLIMENTACIO N DE LA COMISIO N DE SERVICIO Pestaña GENERAL. Obligatoriamente hay que rellenar los

Más detalles

Entramos en el programa de Licencias. Seleccionamos de la barra de menú la opción. Pantalla 1: Menú Licencias.

Entramos en el programa de Licencias. Seleccionamos de la barra de menú la opción. Pantalla 1: Menú Licencias. Licencias 18 SECCIÓN 3 CAPÍTULO 18 LICENCIAS LICENCIAS Licencias. Licencias: Entramos en el programa de Licencias. Seleccionamos de la barra de menú la opción Licencias : Pantalla 1: Menú Licencias. Obtenemos

Más detalles

Error! Nombre desconocido de propiedad de documento.

Error! Nombre desconocido de propiedad de documento. MANUAL USUARIO COLABORA WEB INDICE 1 IInttrroducccci ión... 3 1.1 Objetivos... 3 1.2 Qué es COLABORA?... 3 1.3 Acceso a la aplicación... 3 2 Prroccesso de Gesstti ión de Entti idadess COLLABORA... 5 2.1

Más detalles

Manual de Usuario Internet

Manual de Usuario Internet DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL Sistema de Entidades Internet Madrid, 4 Mayo 2011 ÍNDICE 1. Introducción... 6 1.1. Objeto... 6 1.2. Glosario de Términos... 6 2. Descripción general del Sistema... 7

Más detalles

Tema 5: Teoría de diseño de Bases de Datos Relacionales.

Tema 5: Teoría de diseño de Bases de Datos Relacionales. Tema 5: Teoría de diseño de Bases de Datos Relacionales. I. Introducción. Fases de diseño de una base de datos. 1. Mod. Conceptual (MERE) -> Mod. Lógico (Relacional). 2. Mod. Lógico (Relacional). En el

Más detalles

(Comercio Electrónico Grupo Cadielsa) 365 Días,24 Horas Conéctate con nosotros www.cadielsa.com

(Comercio Electrónico Grupo Cadielsa) 365 Días,24 Horas Conéctate con nosotros www.cadielsa.com (Comercio Electrónico Grupo Cadielsa) 365 Días,24 Horas Conéctate con nosotros www.cadielsa.com 1 Manual de Usuario El E-commerce de Cadielsa es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar

Más detalles

Unidad 1. Introducción a los conceptos de Bases de Datos

Unidad 1. Introducción a los conceptos de Bases de Datos Unidad 1 Introducción a los conceptos de Bases de Datos 1.1 Definición de Base de Datos Dato: Conjunto de caracteres con algún significado, pueden ser numéricos, alfabéticos, o alfanuméricos. Información:

Más detalles

Tema 5: Normalización en Bases da Datos

Tema 5: Normalización en Bases da Datos Tema 5: Normalización en Bases da Datos Andrés Cordón Franco Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial UNIVERSIDAD DE SEVILLA Bases de Datos Curso 2005 06 1 Contenido: 5.1 Introducción

Más detalles

GESTIÓN DE CARGOS DE EJECUTIVA DIRECTA EN RECAUDACIÓN

GESTIÓN DE CARGOS DE EJECUTIVA DIRECTA EN RECAUDACIÓN Diputación de Badajoz Manual de Usuario 7 Aplicación Informática de Gestión Tributaria del O.A.R. GESTIÓN DE CARGOS DE EJECUTIVA DIRECTA EN RECAUDACIÓN Jesús Berrocal-Rangel Jefe de la Unidad de Tasas

Más detalles

Manual de Usuario. Junio 2013

Manual de Usuario. Junio 2013 Manual de Usuario Junio 2013 MARCAS COMERCIALES Full Network y el logotipo de Full Network son marcas registradas o marcas comerciales de Full Network, S.L. y pueden estar registradas en España o en otras

Más detalles

20/10/2004 La biblioteca I LA BIBLIOTECA I

20/10/2004 La biblioteca I LA BIBLIOTECA I 20/10/2004 La biblioteca I LA BIBLIOTECA I Supongamos que queremos diseñar una base de datos para una biblioteca y hemos conocido que ésta funciona de la siguiente forma: En la biblioteca se encuentran,

Más detalles

Manual de uso avanzado de la aplicación

Manual de uso avanzado de la aplicación Manual de uso avanzado de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

En la siguiente imagen se muestra la pantalla principal del portafolio de un usuario que será utilizado para explicar cada aspecto del mismo.

En la siguiente imagen se muestra la pantalla principal del portafolio de un usuario que será utilizado para explicar cada aspecto del mismo. Manual Portafolio El portafolio digital provee a los usuarios de herramientas para crear y mantener su propio portafolio digital en su proceso de formación en moodle en el cual podrán enviar sus trabajos,

Más detalles

Manual de uso avanzado de la aplicación

Manual de uso avanzado de la aplicación Manual de uso avanzado de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

Parte 2 - Consultas SQL + Modelo Entidad-Relación 2.0

Parte 2 - Consultas SQL + Modelo Entidad-Relación 2.0 Parte 2 - Consultas SQL + Modelo Entidad-Relación 2.0 12450 Estructuras de Datos y de la Información 2 Prácticas Laboratorio - Curso 2008-2009 2.1 Consultas SQL: Ernesto Arroyo Jesús Bisbal Philippe Roussel

Más detalles

PROPUESTA DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA EN CATERING. Incluye cumplimiento de las normas básicas de higiene y seguridad alimentaria.

PROPUESTA DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA EN CATERING. Incluye cumplimiento de las normas básicas de higiene y seguridad alimentaria. PROPUESTA DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA EN CATERING Incluye cumplimiento de las normas básicas de higiene y seguridad alimentaria. Si Usted gestiona un catering necesita instalar la suite de programas Chefexact

Más detalles

KR042. Prepare su empresa para SEPA (Sistema Único de Pagos y cobros en Euros), con KRITER ERP

KR042. Prepare su empresa para SEPA (Sistema Único de Pagos y cobros en Euros), con KRITER ERP KR042 Prepare su empresa para SEPA (Sistema Único de Pagos y cobros en Euros), con KRITER ERP Tabla de contenido 1 de Pagos y cobros en Euros), con KRITER ERP... 2 2 Mi empresa se ve afectada por la SEPA?...

Más detalles

Vamos a confirmar una cita para entender cómo funciona este proceso de inicio a fin, exactamente como tú harías en tu día a día.

Vamos a confirmar una cita para entender cómo funciona este proceso de inicio a fin, exactamente como tú harías en tu día a día. Facturación La gestión de tu facturación en el sistema FLOWww, se divide en varias funcionalidades para que puedas organizarte mejor y tener todo a mano en apenas un único clic. Listado de Tickets El listado

Más detalles

MANUAL DE ALTA DE USUARIO

MANUAL DE ALTA DE USUARIO V.0 MANUAL DE ALTA DE USUARIO Atención al cliente Lunes a jueves de 8h a 13:30h y de 14:15h a 17:00h, viernes de 8h a 14:00h Teléfono 978 877 870 - E-mail: sat@czplus.es Teléfono Tirea 902 090 269 El acceso

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

Contenido...3. Introducción...5 Que es una base de datos?...5 Elementos básicos de Access...6

Contenido...3. Introducción...5 Que es una base de datos?...5 Elementos básicos de Access...6 Contenido Contenido...3 Introducción...5 Que es una base de datos?...5 Elementos básicos de Access....6 Base de Datos...9 Crear una base de datos....9 Abrir una base de datos....9 Cerrar la base de datos....10

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO CRM

MANUAL DE AYUDA MÓDULO CRM MANUAL DE AYUDA MÓDULO CRM Fecha última revisión: Abril 2013 INDICE DE CONTENIDOS CRM... 4 1. INTRODUCCIÓN CRM... 4 CONFIGURACIÓN DE MAESTROS... 5 1. RECURSOS... 9 2. ESTADOS... 11 3. PRIORIDADES... 12

Más detalles

Registro (record): es la unidad básica de acceso y manipulación de la base de datos.

Registro (record): es la unidad básica de acceso y manipulación de la base de datos. UNIDAD II 1. Modelos de Bases de Datos. Modelo de Red. Representan las entidades en forma de nodos de un grafo y las asociaciones o interrelaciones entre estas, mediante los arcos que unen a dichos nodos.

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 1. NUESTRO PORTAL WWW.SOLOEMPLEO.COM...4 2. TU CURRÍCULUM VÍTAE...6 2.1. PASOS QUE DEBES SEGUIR PARA CUMPLIMENTAR TU

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 1. NUESTRO PORTAL WWW.SOLOEMPLEO.COM...4 2. TU CURRÍCULUM VÍTAE...6 2.1. PASOS QUE DEBES SEGUIR PARA CUMPLIMENTAR TU MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL MD_TDxxxxxx(03)Esp ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 1. NUESTRO PORTAL WWW.SOLOEMPLEO.COM...4 2. TU CURRÍCULUM VÍTAE...6 2.1. PASOS QUE DEBES SEGUIR

Más detalles

La informacio n personal recopilada a trave s de nuestros Servicios

La informacio n personal recopilada a trave s de nuestros Servicios La informacio n personal recopilada a trave s de nuestros Servicios Información que usted proporciona. Usted puede visitar y disfrutar de muchos elementos de nuestros servicios sin revelar ninguna información

Más detalles

AGROSEGURO, S.A. C/Gobelas, 23 28023 Madrid Tel. 91.837.32.00 Fax 91.837.32.37 www.agroseguro.es

AGROSEGURO, S.A. C/Gobelas, 23 28023 Madrid Tel. 91.837.32.00 Fax 91.837.32.37 www.agroseguro.es Agroseguro, S.A. Código: SIN-M-0006 Versión.0 Fecha: 2/5/204 Todos los derechos reservados. No se permite la reproducción total o parcial de este manual, por cualquiera de los sistemas de difusión existentes,

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES

BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES El modelo relacional se basa en dos ramas de las matemáticas: la teoría de conjuntos y la lógica de predicados de primer orden. El hecho de que

Más detalles

Registro: Es un conjunto de campos. También se llama Fila o Tupla. Son varios datos

Registro: Es un conjunto de campos. También se llama Fila o Tupla. Son varios datos CONCEPTOS BÁSICOS DE BASES DE DATOS Dato: Son hechos, observaciones o sucesos del mundo real que pueden tomar la forma de números, letras, símbolos o señales. Ejemplos: 4, Medellín, David, 300.000, 05/06/2005,

Más detalles

Nombre y Apellidos: Ordenador examen: Ordenador habitual:

Nombre y Apellidos: Ordenador examen: Ordenador habitual: Queremos gestionar un almacén de material industrial y para ello queremos diseñar una base de datos. La base de datos debe permitir guardar información de nuestros productos, que son: código del artículo,

Más detalles

MODULO DE ADMINISTRACION

MODULO DE ADMINISTRACION SINAC - Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo MODULO DE ADMINISTRACION Copyright Ministerio de Sanidad y Consumo Módulo de Administración...1 1. ADMINISTRACIÓN...5 1.1. OPCIONES DE ADMINISTRACIÓN...

Más detalles

Compartir recursos en red bajo Windows XP.

Compartir recursos en red bajo Windows XP. Inicio> SAU> Servicios Conexión a RIUJA Compartir recursos en red bajo Windows XP. 1.- Introducción. 2.- Compartir Archivos en una Red Local. 2.1.- Comprobaciones Iniciales. 2.2.- Compartir Carpetas. 2.2.1.-

Más detalles

PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN

PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA; EQUILIBRIO ENTRE LA INGESTA Y EL GASTO CALÓRICO DE UN DÍA. NOMBRE:.. CURSO.. FECHA. TU DIETA SEMANAL ALIMENTO Legumbres Pasta, arroces, patatas

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

Manual de Administrador de Entidades

Manual de Administrador de Entidades Manual de Administrador de Entidades Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 CREAR ENTIDADES... 2 3 RELACIÓN CON USUARIOS Y SALAS... 6 4 NOTICIAS... 8 5 ENCUESTA... 9 6 DOCUMENTOS... 11 7 EVENTO... 12

Más detalles

Modelo Entidad Relacion (ER) Soluciones de los ejercicios I

Modelo Entidad Relacion (ER) Soluciones de los ejercicios I Modelo Entidad Relacion (ER) Soluciones de los ejercicios I October 25, 2010 Ejercicio 1: Una empresa de aparatos electrónicos desea informatizar sus datos. Escribir el diagrama ER que responda a la siguiente

Más detalles

Modelo Relacional. Normalización

Modelo Relacional. Normalización Modelo Relacional Normalización Concepto El proceso de normalización consiste en aplicar a un modelo relacional un conjunto de normas que eviten la duplicidad y la perdida de integridad de los datos. Las

Más detalles

Joomla! Joomla! Diseños de sitios Web y Comercio Electrónico

Joomla! Joomla! Diseños de sitios Web y Comercio Electrónico Diseños de sitios Web y Comercio Electrónico Universidad Politécnica de Valencia Beatriz Tirado (beatigi@upvnet.upv.es) Organización del curso viernes 15 martes 19 jueves 21 viernes 22 martes 26 jueves

Más detalles

Guía de inicio rápido: Cómo crear su propia tienda online

Guía de inicio rápido: Cómo crear su propia tienda online Guía de inicio rápido: Cómo crear su propia tienda online Desea montar su propia tienda online? Ahora es más fácil que nunca. Siga los pasos de esta guía de inicio rápido y empiece a vender! Tenga preparado

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACIÓN CORREOS ISF.ES

MANUAL DE CONFIGURACIÓN CORREOS ISF.ES MANUAL DE CONFIGURACIÓN CORREOS ISF.ES V 3.0 Grupo de Sistemas Información Ingeniería Sin Fronteras Índice de contenido 1. Introducción...3 2. Solicitud de cuentas de correo al GSI...3 3. Configuración

Más detalles

Enunciados de Ingeniería del Software

Enunciados de Ingeniería del Software Enunciados de Ingeniería del Software Cada enunciado describe el funcionamiento de un trozo de un sistema, pudiendo centrarse más en los aspectos estáticos o en los dinámicos. En consecuencia los distintos

Más detalles

Programa de Capacitación de Asistencia en la Dispensación de Medicamentos y demás Insumos para la Salud en Farmacias Curso en Línea

Programa de Capacitación de Asistencia en la Dispensación de Medicamentos y demás Insumos para la Salud en Farmacias Curso en Línea Programa de Capacitación de Asistencia en la Dispensación de Medicamentos y demás Insumos para la Salud en Farmacias Curso en Línea MANUAL DE ASISTENTE EN LA DISPENSACIÓN 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Tema 6: Teoría de la Normalización

Tema 6: Teoría de la Normalización Tema 6: Teoría de la Normalización 1. Introducción Si definimos una base de datos como; una colección de información estructurada, referente a objetos y hechos de la realidad, y almacenados en un ordenador

Más detalles

Manual de Usuario Aplicación Web Registro de Pilas y Acumuladores

Manual de Usuario Aplicación Web Registro de Pilas y Acumuladores Manual de Usuario Aplicación Web Registro de Octubre, 2008 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. MENÚ PRINCIPAL... 4 3. REGISTRO... 6 3.1. CÓMO REGISTRAR UN PRODUCTOR...6 3.2. CÓMO DAR DE ALTA UN SISTEMA INTEGRADO

Más detalles

Características Básicas y Requerimientos

Características Básicas y Requerimientos Características Básicas y Requerimientos Posibilidad de ejecutar el software 100% online en cualquier servidor tanto Linux como Windows con requerimientos mínimos. Posibilidad de ejecutar el software de

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO CRM

MANUAL DE AYUDA MÓDULO CRM MANUAL DE AYUDA MÓDULO CRM Fecha última revisión: Enero 2015 INDICE DE CONTENIDOS CRM... 4 1. INTRODUCCIÓN CRM... 4 CONFIGURACIÓN DE MAESTROS... 5 1. RECURSOS... 9 2. ESTADOS... 11 3. PRIORIDADES... 12

Más detalles

Sistema de información para la gestión de cursos, certificados de aptitud profesional y tarjetas de cualificación de conductores

Sistema de información para la gestión de cursos, certificados de aptitud profesional y tarjetas de cualificación de conductores FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 25/10/2013 VERSION CAP 1.18 Sistema de información para la gestión de cursos, certificados de aptitud profesional y tarjetas de cualificación de conductores Manual de Usuario

Más detalles

Trabajo Práctico Modelo de Bases de Datos Relacionales

Trabajo Práctico Modelo de Bases de Datos Relacionales Base de Datos 29 Trabajo Práctico Modelo de Bases de Datos Relacionales Objetivos Valorar y comparar diferentes opciones de diseño conceptual para representar una misma situación, en función de su corrección

Más detalles

Manual de Usuario Aplicación RAEE Web

Manual de Usuario Aplicación RAEE Web Manual de Usuario Aplicación RAEE Web Diciembre, 2005 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. MENÚ PRINCIPAL... 4 3. REGISTRO... 7 3.1. CÓMO REGISTRAR UNA EMPRESA... 7 3.2. CÓMO REGISTRAR UN SIG... 10 4. CONEXIÓN...

Más detalles

RECAUDACIÓN DE TASAS DE MATRÍCULA MEDIANTE RECIBOS DOMICILIADOS PARA CENTROS PÚBLICOS DEPENDIENTES DE LA GENERALITAT VALENCIANA

RECAUDACIÓN DE TASAS DE MATRÍCULA MEDIANTE RECIBOS DOMICILIADOS PARA CENTROS PÚBLICOS DEPENDIENTES DE LA GENERALITAT VALENCIANA 1 RECAUDACIÓN DE TASAS DE MATRÍCULA MEDIANTE RECIBOS DOMICILIADOS PARA CENTROS PÚBLICOS DEPENDIENTES DE LA GENERALITAT VALENCIANA 1 Introducción Los motivos por los que un centro podría emitir recibos

Más detalles

SITASUP/SITALAC-WEB 2.007

SITASUP/SITALAC-WEB 2.007 DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION GARANTIA AGRARIA SUB. GENERAL DE INTERVENCIÓN DE MERCADOS Y GESTIÓN DE LA TASA SUPLEMENT. DE LA CUOTA LÁCTEA MANUAL DE USUARIO 2.007 COMUNICACIÓN DE ACTIVIDAD EN EL

Más detalles

EL MODELO ENTIDAD-RELACIÓN:

EL MODELO ENTIDAD-RELACIÓN: APUNTES DEL MÓDULO PROFESIONAL: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS (2) Página 1 de 8 EL MODELO ENTIDAD-RELACIÓN: Conceptos previos vistos anteriormente: Los modelos de datos son el conjunto de conceptos

Más detalles

Ejercicios Consultas

Ejercicios Consultas Ejercicios Consultas EJERCICIO 1 1. Crea una consulta que nos muestre únicamente los campos Matrícula, Marca y Modelo de los coches vendidos. Guarda la consulta como Coches vendidos. a. Posicionarse en

Más detalles

Ficheros y Bases de Datos Curso 2009-10 Ingeniería Técnica de Informática Primer Parcial. 1-Junio-2010. Nombre:

Ficheros y Bases de Datos Curso 2009-10 Ingeniería Técnica de Informática Primer Parcial. 1-Junio-2010. Nombre: Ficheros y Bases de Datos Curso 2009-10 Ingeniería Técnica de Informática Primer Parcial. 1-Junio-2010 Nombre: Se debe entregar esta hoja 2 horas 1 (3,5 puntos A partir de la información sobre la BD que

Más detalles

DISEÑO DE BASES DE DATOS ESQUEMAS ER Y TRANSFORMACIÓN A ESQUEMAS RELACIONALES EJERCICIOS PROPUESTOS

DISEÑO DE BASES DE DATOS ESQUEMAS ER Y TRANSFORMACIÓN A ESQUEMAS RELACIONALES EJERCICIOS PROPUESTOS DISEÑO DE BASES DE DATOS ESQUEMAS ER Y TRANSFORMACIÓN A ESQUEMAS RELACIONALES EJERCICIOS PROPUESTOS En todos los ejercicios se pide: 1. Realizar el esquema E/R del enunciado. No olvidar mencionar la semántica

Más detalles

Qué es una base de datos?

Qué es una base de datos? Qué es una base de datos? Una base de datos es un conjunto de datos organizados en filas y columnas. Access 2010 es una base de datos relacional, con lo que aún estando los datos guardados en tablas diferentes

Más detalles

Manual: Gestor de contenidos e-gim cms. 6 abril 2010

Manual: Gestor de contenidos e-gim cms. 6 abril 2010 Manual: Gestor de contenidos e-gim cms 6 abril 2010 Índice 1 ACCESO AL GESTOR DE CONTENIDOS...3 2 ADMINISTRACIÓN...5 2.1 USUARIOS...5 2.2 ÁREAS...6 3 TIPOS DE CONTENIDO...9 3.1 DIRECTORIO...9 3.2 EVENTOS...10

Más detalles

Guía Rápida Preguntas Frecuentes

Guía Rápida Preguntas Frecuentes Preguntas Frecuentes 060212 PGV R3 Estimado cliente, Accederemos a la Plataforma Online desde nuestro navegador de internet a través de la dirección www.alissibronte.es/pedidos.html o desde la sección

Más detalles

Prosicar es una marca registrada o marca comercial de Programas y Sistemas Carthago, S.L.

Prosicar es una marca registrada o marca comercial de Programas y Sistemas Carthago, S.L. Prosicar es una marca registrada o marca comercial de Programas y Sistemas Carthago, S.L. 1 2 INDICE 1. Características... 5 2. Menú Empresa Selección de Empresa...... 12 Datos de Empresa... 13 Eliminar

Más detalles

Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico

Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico 1. El correo electrónico Objetivo del tema: Aprender a manejar el correo electrónico y los medios de comunicación existentes en Internet.

Más detalles

Tema 5. Casos de Uso. Ejercicios Resueltos

Tema 5. Casos de Uso. Ejercicios Resueltos Tema 5. Casos de Uso. Ejercicios Resueltos Ejercicio 1. Gestión de fincas e inmuebles Enunciado Se desea desarrollar una aplicación de gestión de fincas e inmuebles. La aplicación deberá cubrir todos los

Más detalles

Tema 3: Bases de datos en Entorno Web

Tema 3: Bases de datos en Entorno Web Tema 3: Bases de datos en Entorno Web 1. Introducción. Un sistema de bases de datos proporciona un control centralizado de los datos. Esto contrasta con la situación que prevalece actualmente, donde a

Más detalles