INVESTIGACIONES ESPECIALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INVESTIGACIONES ESPECIALES"

Transcripción

1 INVESTIGACIONES ESPECIALES I. Índice de Precios del Consumidor Armonizado para Centroamérica y República Dominicana. II. Contribución de las exportaciones de café al crecimiento económico y empleo en Honduras. III. Indicadores de Dolarización y Co-circulación de monedas en Centroamérica.

2 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMIDOR ARMONIZADO MOTIVACIÓN Contar con una medida de comparabilidad de precios entre los países de Centroamericana y República Dominicana.

3 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMIDOR ARMONIZADO OBJETIVOS Lograr la comparación de la Inflación entre los países de Centroamérica, Panamá y Republica Dominicana. Determinar los criterios comparables entre las metodologías del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Construcción de la Canasta de Bienes y Servicios Armonizada, hasta nivel de clase de desagregación. Determinar los bienes y servicios excluidos del IPCA. Establecer un año base en común para los países, aplicado a nivel general y por rubro.

4 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMIDOR ARMONIZADO DISEÑO Y ENFOQUE Diseño no experimental, esto debido a que no sustituye el IPC oficial de los países en consideración, sin embargo se describen limitaciones y diferencias encontradas a nivel de país. Debido al análisis, recolección de datos y determinación de un nuevo año base y reconstrucción de un índice armonizado, este se determina mediante un enfoque eminentemente cuantitativo.

5 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMIDOR ARMONIZADO METODOLOGIA El IPCA tiene como base un promedio anual, con el propósito de tener mayor comparabilidad. Al igual que IPC oficial que se establece un periodo de referencia, para tener un año en común entre los países.

6 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMIDOR ARMONIZADO Fórmula de Cálculo Se calcula el IPCA desde la canasta armonizada desde el periodo , de forma mensual, anual en IPC oficial y por rubro. Se ordena el IPC oficial por rubro según la canasta armonizada. Se realizaron empalmes, considerando una misma estructura en los primero tres niveles de desagregación, debido que los hábitos de consumo cambian en la población. Posteriormente se calculó la serie con base 2003=100, con un promedio anual con relación IPCO; para cada nivel de armonización. Se aplicó el factor i:

7 Canasta de Bienes y Servicios del índice de Precios al Consumidor Armonizada por Grupo, Sub Grupo y Clase CODIGO DESGLOSE DO CR NI HN GT SV PA 01 ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHOLICAS ALIMENTOS Pan y cereales (ND) Carnes (ND) Pescado (ND) Leche, queso y huevos (ND) Aceites y grasas (ND) Frutas (ND) Legumbres y hortalizas (ND) Azúcar, chocolate y dulces de azúcar (ND) Otros productos alimenticios (ND) BEBIDAS NO ALCOHOLICAS Café y cacao (ND) Aguas minerales, refrescos y jugos de frutas (ND) 02 BEBIDAS ALCOHOLICAS Y TABACO BEBIDAS ALCOHOLICAS Bebidas destiladas (ND) Vino (ND) Cerveza (ND) TABACO (ND) Tabaco (ND) ESTUPEFACIENTES Estupefaciente (ND)

8 HALLAZGOS En los criterios de la elaboración del IPC, Costa Rica, Guatemala, Republica Dominicana, Nicaragua y El Salvador han logrado adecuar sus metodologías a los criterios internacionales, logrando la medición de algunos productos de difícil monitoreo en el caso particular de, Alquileres imputados de los propietarios ocupados, para el caso de Honduras se encuentra un rezago considerable en su año base 1999=100 en el cual se encontró que para la clasificación encontrada se le asigna una ponderación 11.17%, lo cual se da una problemática ya que en esta desagregación se considera la vivienda como un activo fijo y según análisis no es bien para el consumo debido a ello no se debería considerar en IPC tal como los demás países, así como juegos de azar, servicios domésticos entre otros.

9 continuación..hallazgos Aunado a lo anterior el IPCA considera menos bienes y servicios que IPC general, y en ella se realiza la distribución de productos según Clasificación de Consumo Individual por Finalidad (CCIF). Ejemplo : En Panamá con base 2002=100 se encontró que no estaba la división de Restaurantes y Hoteles en el IPC-Armonizado, dado que se encuentra como lo establece Naciones Unidas, en el caso de Costa Rica se entendió como Comidas fuera del Hogar sin incluir Hoteles que se encontró en Bienes y Servicios Diversos y en la investigación se realiza la redistribución de artículos, ver ejemplo a continuación.

10

11

12 Limitaciones Encontradas En la actualidad IPCA ha tomado auge. No obstante en Centroamérica, Panamá y República Dominicana se ha dificultado la presentación completa del documento debido a la falta de algunos datos a nivel de Rubro, solo se presenta a nivel completo IPC-General y la Armonización de la Canastas a ese nivel. Honduras no ha realizado su cambio de año base, provocando una desactualización en las ponderaciones internas de los artículos, es decir que desconocemos como realmente está la inflación del país, esto debido que la población de hace 15 años no tiene los mismos gustos y preferencias.

13 Qué de nuevo en esta Investigación? En el año 2008 el Consejo Monetario Centroamericano en colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), realizaron un preliminar del IPCA que aun no se puede considerar como trabajo de referencia ya que sigue en revisión. En vista de ello, nació la iniciativa de continuar con dicha armonización con un periodo de estudio mas amplio y con una reclasificación de canasta tanto en años bases anteriores como actuales para poder realizar el empalme de series.

14 Qué de nuevo en esta Investigación? Sí bien no se sustituye el IPC oficial, no obstante el aporte sustancial radica en comparar la inflación entre los países, el gobierno puede denotar de manera global la implementación de sus políticas y evaluar el impacto regional, dada la interconexión comercial entre dichos países considerados en el estudio. IR A INCIO ----

15 Contribución de las Exportaciones de Café al Crecimiento Económico y Empleo en Honduras OBJETIVOS Caracterizar en contexto macroeconómico el sector cafetalero de Honduras. Describir aspectos socioeconómicos de los cafetaleros de Honduras. Analizar el acceso a créditos del sector cafetalero. Analizar el efecto de la roya en Honduras.

16 Contribución de las Exportaciones de Café al Crecimiento Económico y Empleo en Honduras METODOLOGIA La investigación es de corte eminentemente cuantitativo, en ella se describieron datos y se analizaron de manera explicativa las cifras macroeconómicas y socioeconómicas del sector cafetalero de Honduras.

17 Café como principal producto de exportación El café es el principal producto de exportación en Honduras, para el año 2014 representó 33.8% del PIB agrícola. Exportaciones de Café (Millones de sacos de 60Kg) Fuente: Elaboración propia con datos del Banco Central de Honduras (BCH).

18 Variación porcentual del Precio del Café y Cantidad de Quintales Exportados Fuente: Elaboración propia con datos del Banco Central de Honduras (BCH).

19 Ramas de Ocupación y Sector Agrícola en Honduras Año 2013 Fuente: Elaboración propia con datos del INE.

20

21 Participación Porcentual del sector Café en la Cartera Crediticia y las Exportaciones Fuente: Elaboración propia con datos del BCH.

22 Principales Hallazgos El departamento con mayor cantidad de caficultores según el IHCAFE en Honduras para el año 2013 fue el de Comayagua representando 18.07% de los 103,303 productores. Según la Encuesta Permanente de Hogares del año 2014 se estima que en Honduras hubo 99,699 personas dedicadas al rubro del café (40% menos que en 2013) en el mismo año del total de caficultores un 68% reportó haber cursado primaria escolar, 16.6% no tener nivel educativo, 14.4% en nivel secundaria y apenas 1% de nivel superior. El año 2014 tuvo un pobre acceso a créditos por parte del sector agropecuario con apenas 5.1% de la cartera crediticia, en cuanto al sector cafetalero es importante mencionar que pese a que este representó en % de las exportaciones de Honduras este sector apenas captó 1% de los créditos en el mismo año.

23 Principales Hallazgos Debido a la Roya la cosecha la cantidad producida de café disminuyó notoriamente, de los 7353,507.4 millones de QQ en la cosecha , disminuyó a 5800,079 QQ en lo que significa una reducción de 21.1%, generando también una disminución de mismas proporciones en las exportaciones de sacos de café. Concerniente a los ingresos de las personas del rubro en el año 2013, 36% de los caficultores percibieron menos de 2000 Lempiras mensuales, 28% de ellos tienen ingresos en el rango de 2001 a 5000 Lempiras mensuales, apenas 1% tienen ingresos superiores a 30 mil Lempiras

24 Conclusiones y Recomendaciones Brindar una mayor asistencia técnica con la intención de incrementar la productividad por manzana, así como facilitar créditos para la adquisición de insumos y para una replantación de las fincas que presentan un daño muy avanzado o irreversible de la roya. Orientar a los caficultores a cultivar un segundo producto (hortalizas por ejemplo), no con la intención de comercializar, sino con la intención de garantizar su seguridad alimentaria, que será algo primordial dentro de las medidas que se pueda tomar respecto al rubro. Pese a que lentamente se ha ido superando el sector cafetalero, la roya resultó ser un problema alarmante para el sector, por lo cual generar un plan de contingencias para futuros fenómenos similares con la intención de contener cualquier brote infeccioso debe ser de prioridad en la políticas agrícolas de Honduras. IR A INCIO ----

25 Indicadores de Dolarización y Co-circulación de Monedas en Centroamérica INTRODUCCION Actualmente, la mayoría de las economías en desarrollo y especialmente las de Latinoamérica se encuentran expuestas a las crisis económicas internacionales y a las tendencias de globalización imperantes. Esto ha provocado una serie de efectos a lo interno de los países como ser alta inflación, devaluación monetaria, debilidad en el sistema financiero, endeudamiento externo y déficit fiscal. Para contrarrestar tal situación los agentes económicos optan por una solución, la dolarización.

26 Indicadores de Dolarización y Co-circulación de Monedas en Centroamérica OBJETIVO GENERAL Analizar el nivel de dolarización en el que se encuentran las economías Centroamericanas, como ser: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica; mediante el cálculo de índices de dolarización de las economías respectivas y del circulante en moneda extranjera para el periodo de tiempo

27 TIPOS DE DOLARIZACIÓN La dolarización extraoficial se presenta cuando la mayoría de la riqueza financiera en activos se encuentra en moneda extranjera con el fin preservarla ante shock en la economía y elevados niveles de inflación, aun cuando dicha moneda extranjera no sea de curso legal en el país. Dicha modalidad se presenta cuando los depósitos en moneda extranjera exceden el 30% de la oferta monetaria. La dolarización semioficial ocurre cuando existe una co-circulación de moneda en un país, es decir, una o más monedas extranjeras son de curso legal y se realizan diversas operaciones (pagos, depósitos bancarios, préstamos, etc.) en ambas monedas en la economía. A diferencia de los países oficialmente dolarizados, aquellos que presentan una semidolarización mantienen un banco central u otra autoridad monetaria. Finalmente, la dolarización oficial ocurre cuando la moneda extrajera predomina de manera legal y exclusiva. No existe la moneda doméstica, y/o aun existiendo, tiene un rol o papel muy subordinado como moneda fraccionaria. Con la dolarización oficial, desaparece el privilegio que tiene el país en la emisión monetaria, así como la banca central nacional

28 CAUSAS DE LA DOLARIZACIÓN 1. Inestabilidad Macroeconómica 2. Escaso desarrollo de los mercados financieros, 3. Falta de credibilidad en los programas de estabilización 4. Globalización de la economía 5. Altos índices de inflación 6. Grado de apertura de la economía 7. Tamaño del mercado financiero interno 8. Grado de liberalización del mercado cambiario 9. Diferencia de las tasas de interés entre los depósitos en MN y ME 10. Diferencial entre las tasas de inflación con el exterior. 11. Expectativas de devaluación como ser: el tipo de cambio real, el déficit en la cuenta corriente y las reservas internacionales del banco central. 12. Otros.

29 VENTAJAS DE LA DOLARIZACIÓN 1. Garantía de la convertibilidad de la moneda 2. Reducción del riesgo país y de las tasas reales de interés; 3. Reducción de la inflación determinada por el exceso de emisión monetaria 4. Mayor facilidad en el financiamiento de largo plazo 5. Rebaja en el costo de las transacciones internacionales; 6. Convergencia entre la tasa de inflación local con la de los Estados Unidos de América 7. Facilita la integración financiera; y comercial; promueve el comercio, la inversión doméstica y externa y el crecimiento económico. (SEPLAN, 2001)

30 DESVENTAJAS DE LA DOLARIZACIÓN 1. Sobrevaloración del tipo de cambio, esto es cuando la tasa de inflación doméstica es alta respecto a la del país de reserva (en nuestro caso EEUU). 2. Mayor probabilidad de que ocurran crisis financieras 3. Pérdida de soberanía; e intervención de fuerzas económicas internacionales dentro del país. Además, el Banco Central pierde su función de formular y ejecutar la política monetaria; y aumenta el riesgo de una eventual inflación especulativa. (UNAT, 2001) 4. Se aduce que un elevado grado de dolarización de depósitos complica el manejo de la política monetaria al afectar la estabilidad de los agregados monetarios y el comportamiento del tipo de cambio y modificar los mecanismos de transmisión de la política (Álvarez, 2013) 5. Succión de salarios produciéndose un encarecimiento del costo de los productos trasladándose al consumidor final.

31 CASOS DE PROCESOS DE DOLARIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA 1. Ecuador, en enero de 2000, decidió optar de manera oficial por la dolarización para sortear la crisis económica que se había gestado. 2. Argentina entre finales de la década del 80 y principios del 90 con la denominada convertibilidad monetaria efectuada en dicho país. 3. Bolivia tiene sus raíces en los años 70, en donde la moneda extrajera fue admitida en el sistema financiero

32 CASOS DE PROCESOS DE DOLARIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA 4. Panamá, el proceso surgió luego de la crisis originada por la guerra civil de Colombia en 1903 en donde se vivía una situación de inestabilidad política, económica y social luego de la separación de Panamá, aunado a la construcción del canal de Panamá un año después (1904) en donde de manera bilateral con Estados Unidos acordaron la sustitución de los billetes (1 balboa x 1 dólar). 5. El Salvador inició de manera informal desde 1994 en donde el colón fue pegado al dólar y ya para 1995 El Salvador estaba estudiando la posibilidad de dolarizar su economía. Pero el proceso de dolarización inicia formalmente a principios de la década del 2000, mediante la elaboración de la Ley de Integración Monetaria en dicho año.

33 Indicios de Dolarización en las Economías Centroamericanas 1. Durante las dos últimas décadas Costa Rica ha experimentado la dolarización oficial, donde se ha presentado un proceso de sustitución de la moneda nacional (el Colón, CRC) por el dólar estadounidense (USD). Dicha tendencia se viene mostrando tanto en las cuentas de ahorro como en los medios de intercambio. Esto se denomina como Histéresis. 2. Al igual que Costa Rica, en Honduras existe una elevada de dolarización no oficial del sistema financiero tanto por la devaluación monetaria originada a principios de la década de los 80 s como a la apertura del país al comercio internacional. Dicho proceso se ve marcado por la apertura de las cuentas de ahorro y la generación de los préstamos, ambos en moneda extranjera.

34 METODOLOGIA 1. Para el cálculo de los indicadores de dolarización se utilizó la metodología utilizada por el Consejo Monetario Centroamericano, dicha metodología ha sido desarrollada bajo los lineamientos del Manual de Estadísticas Financieras y Monetarias (MEFM) del Fondo Monetario Internacional (FMI) cuyo propósito era homogenizar los indicadores para la región centroamericana. 2. Entre los indicadores a utilizar están: el Índice de Dolarización de los Agregados Monetarios (IDAM), Índice de Dolarización de la Economía (IDE) y Velocidad Inversa del Dinero (VID), Tasa de Sustitución del dinero (TSD).

35 Índice de Dolarización de los Agregados Monetarios (IDAM) EL índice de dolarización de los agregados monetarios es la razón de los depósitos totales en dólares más las especies monetarias de dólar en circulación y el dinero en sentido amplio ajustado por el stock de billetes y monedas de dólar en circulación (SECMCA, 2004).

36 El país que presentan mayores niveles de dolarización de los agregados monetarios es El Salvador en vista que en la actualidad se encuentra totalmente dolarizado, debido a que el proceso de dolarización formal en El Salvador convirtió todos los depósitos que estaban en moneda nacional a moneda extranjera. En su orden le siguen Nicaragua (0.91), Costa Rica (0.53), Guatemala (0.33) y Honduras (0.31).

37

38 Índice de Dolarización de la Economía (IDE) y Velocidad Inversa del Dinero (VID)

39 Tasa de Sustitución en el dinero estricto (TSDSE) y Tasa de Sustitución del Dinero en Sentido Amplio (TSDSA)

40 CONCLUSIONES De las economías centroamericanas, la salvadoreña es la única que ha llevado un proceso de dolarización oficial en el año 2001 con la emisión de la Ley de Integración Monetaria. Dicha ley vino a ser el punto de partida para llevar un proceso de sustitución de los billetes y moneda nacional por el dólar estadounidense. Para el año 2001 la circulación de colones salvadoreños era de millones de colones disminuyéndose a 6.87 millones de colones para el 2012; por su parte el circulante en dólares logró aumentar de a millones de colones en el mismo periodo. Para el 2012 el IDAM fue de 0.99 mientras que la diferencia entre el IDE y la VID (0.47 para ambos) es nula logrando evidenciar el grado de dolarización que tiene. Por su parte, Guatemala pese a que no se encuentra oficialmente dolarizado y debido al tamaño de su economía presenta el mayor porcentaje de crecimiento promedio (27.2%) del cuasi dinero en ME en su economía después de El Salvador. Lo anterior se debe a la entrada en vigencia de la Ley de Libre Negociación de Divisas (LND) puesta en marcha a inicios del Para el 2012 el circulante en moneda extranjera ascendió a 8, millones de quetzales. En ese mismo año el IDAM fue de 0.33 y la brecha entre el IDE y la VID fue de 0.38 lo cual reporta que Guatemala todavía no se encuentra totalmente dolarizado.

41 CONCLUSIONES En Nicaragua, pese a los elevados niveles de inflación todavía no se ha llevado a cabo un proceso de dolarización oficial, sin embargo casi la totalidad de los depósitos a la vista y a plazo se encuentran en moneda extranjera representando entre el 5% y 70% de la base monetaria del país. Además la mayoría de las transacciones en la economía están indexadas a la moneda extranjera. El IDAM para el 2012 se reporta de 0.91 mientras que la diferencia entre el IDE (0.34) y la VID (0.37) es mínima al resultar de 0.03, lo cual indica que posee un alto grado de dolarización.

42 CONCLUSIONES Costa Rica, también ha presentado un significativo incremento de los valores de cuasi dinero en moneda extranjera (14.76 %) lo cual demuestra el proceso de histéresis (sustitución de la moneda nacional por la moneda extranjera) que en ese país se está presentando en los últimos años, lo anterior se refleja en una tasa de sustitución de 0.68 de moneda nacional por moneda extrajera. También para el 2012 el IDAM reportó un valor de 0.53 y la brecha entre el IDE (0.36) y VID (0.67) es de 0.31, valor que significa que presenta un avanzado proceso de dolarización extraoficial.

43 CONCLUSIONES Finalmente, Honduras presenta un comportamiento similar al resto de las economías centroamericanas reflejado principalmente por la apertura de las cuentas de ahorro y la generación de los préstamos en ambos en moneda extranjera durante el periodo de estudio. El cuasi dinero en SE ME incrementó en promedio un 11.5%. Para el 2012 en Honduras se reporta un IDAM de 0.31, el IDE es de 0.10 y el VID de 0.39, lo cual se traduce en una brecha de 0.29, indicando el grado de avance que el país lleva en la dolarización no oficial de su economía. IR A INCIO ----

44 GRACIAS POR SU ASISTENCIA Y ATENCIÓN

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

Análisis del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y La canasta Básica Familiar (CBF)

Análisis del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y La canasta Básica Familiar (CBF) Análisis del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y La canasta Básica Familiar (CBF) Por qué aumenta la inflación en Panamá? La inflación es el aumento sostenido en el nivel general de precios. El incremento

Más detalles

Panorama del sistema financiero en América Latina

Panorama del sistema financiero en América Latina RED 2011: Servicios financieros para el Desarrollo: Promoviendo el Acceso en América Latina Lima, 14 de septiembre de 2011 Panorama del sistema financiero en América Latina Leonardo Villar Vicepresidente

Más detalles

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA INFORMACIÓN MARZO DE 2013 Sector 1 SECTOR CAFETALERO 1. INTRODUCCIÓN Uno de los cultivos más importantes de la agricultura guatemalteca es el café, el cual tiene una importancia relevante para la economía

Más detalles

Proyecto de Armonización de las Estadísticas Monetarias y Financieras Grupo Ad Hoc de Estadísticas Monetarias

Proyecto de Armonización de las Estadísticas Monetarias y Financieras Grupo Ad Hoc de Estadísticas Monetarias Propuesta de Homogenización de las Definiciones de Dinero en Centroamérica y República Dominicana Proyecto de Armonización de las Estadísticas Monetarias y Financieras Grupo Ad Hoc de Estadísticas Monetarias

Más detalles

Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Distr. LIMITADA LC/L.3053(CEA.5/6) 4 de agosto de 2009 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Bogotá, 10

Más detalles

Comercio Internacional: Políticas, Estructura e Implicaciones Macro

Comercio Internacional: Políticas, Estructura e Implicaciones Macro Comercio Internacional: Políticas, Estructura e Implicaciones Macro Guillermo Perry Economista Jefe para América Latina y el Caribe, Banco Mundial Conferencia Regional en Centro América Diciembre 2002

Más detalles

www.itf.org.ar 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Iniciativa para la Transparencia Financiera Leonardo Bleger

www.itf.org.ar 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Iniciativa para la Transparencia Financiera Leonardo Bleger 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Leonardo Bleger En los días 26 y 27 de noviembre de 2007 se desarrolló en el Banco Central de la República Argentina la Conferencia: Crédito para la vivienda

Más detalles

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos María Elena Salazar En los últimos años, la economía de México y sobre todo, su gente, han experimentado un mejoramiento sustancial, ya que no sólo la

Más detalles

TEMA 10 PRECIOS Y BALANZA DE PAGOS

TEMA 10 PRECIOS Y BALANZA DE PAGOS TEMA 10 PRECIOS Y BALANZA DE PAGOS EL NIVEL GENERAL DE PRECIOS Una de las informaciones que más interesa a los ciudadanos y a la vez constituye uno de los objetivos fundamentales de la macroeconomía es

Más detalles

EL SALVADOR: DESEMPEÑO DE SU COMPETITIVIDAD Y OTROS RANKINGS GLOBALES

EL SALVADOR: DESEMPEÑO DE SU COMPETITIVIDAD Y OTROS RANKINGS GLOBALES EL SALVADOR: DESEMPEÑO DE SU COMPETITIVIDAD Y OTROS RANKINGS GLOBALES Abril de 2014 Índice general I. Índice Global de Competitividad (IGC) II. Índice de Haciendo Negocios (Doing Business) III. Índice

Más detalles

El mercado asegurador latinoamericano 2008-2009 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2008-2009

El mercado asegurador latinoamericano 2008-2009 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2008-2009 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2008-2009 1 Sumario 1 2 3 4 5 6 7 Introducción. Contexto económico. Mercado asegurador latinoamericano. Análisis por regiones y países. Evolución mayores mercados:

Más detalles

EFECTOS DE LA EVOLUCIÓN RECIENTE DE LOS TÉRMINOS DE INTERCAMBIO EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA

EFECTOS DE LA EVOLUCIÓN RECIENTE DE LOS TÉRMINOS DE INTERCAMBIO EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA EFECTOS DE LA EVOLUCIÓN RECIENTE DE LOS TÉRMINOS DE INTERCAMBIO EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA 1. Caracterización del fenómeno Los países en desarrollo no productores de petróleo han resentido

Más detalles

Comparación Tasas de interés Colombia vs Estados Unidos. Luís Enrique Aulestia. Andrés Felipe Beltrán. Adolfo Pazmiño. Manuel Reyna.

Comparación Tasas de interés Colombia vs Estados Unidos. Luís Enrique Aulestia. Andrés Felipe Beltrán. Adolfo Pazmiño. Manuel Reyna. Comparación Tasas de interés Colombia vs Estados Unidos Luís Enrique Aulestia. Andrés Felipe Beltrán. Adolfo Pazmiño. Manuel Reyna. Santiago de Cali Universidad Icesi 2008 218 INTRODUCCION Mediante este

Más detalles

Consolidación regional: La adquisición del BAC Credomatic. Germán Salazar Castro Vicepresidencia de Internacional y Tesorería

Consolidación regional: La adquisición del BAC Credomatic. Germán Salazar Castro Vicepresidencia de Internacional y Tesorería Consolidación regional: La adquisición del BAC Credomatic Germán Salazar Castro Vicepresidencia de Internacional y Tesorería Bogotá, Octubre 26 de 2011 Consolidación regional: La adquisición del BAC Credomatic

Más detalles

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. AnexO 09 glosario 09

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. AnexO 09 glosario 09 Informe mensual precios de los alimentos en américa latina y el caribe Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe MAYO, El presente documento entrega un panorama mensual sobre la situación

Más detalles

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 217 VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Esta tesis sobre La Apertura Comercial del Ecuador, sus Efectos en la Economía ecuatoriana y el Mercado para el Financiamiento de las Exportaciones, Periodo 1990

Más detalles

2.1.- CRECIMIENTO ECONOMICO HONDURAS

2.1.- CRECIMIENTO ECONOMICO HONDURAS El CIES-COHEP tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales, el Boletín Económico correspondiente al mes de Mayo de 2014, con información oficial disponible al día. Nuestro objetivo

Más detalles

Comercio Internacional: Políticas, Estructura e implicaciones Macro.

Comercio Internacional: Políticas, Estructura e implicaciones Macro. Comercio Internacional: Políticas, Estructura e implicaciones Macro. Guillermo Perry Economista Jefe para América Latina y el Caribe, Banco Mundial Conferencia Regional en Centro América Julio 2002 Esquema

Más detalles

La industria alimentaria

La industria alimentaria Alimentación en España La industria alimentaria La industria de alimentación y bebidas ha experimentado una evolución favorable en variables relacionadas con la producción, el empleo y el comercio exterior,

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS RECIENTES EN LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

CONSIDERACIONES SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS RECIENTES EN LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES CONSIDERACIONES SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS RECIENTES EN LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Guatemala, enero de 2008 1 I. ANTECEDENTES Durante 2007 se registraron tres choques que incidieron, por una

Más detalles

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL 1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia 1 EL CONTEXTO INTERNACIONAL Por segundo año consecutivo, el entorno internacional

Más detalles

Banca Doméstica y Banca Extranjera en América Latina: Roles Diferentes en la Estabilidad Financiera y el Crecimiento Económico?

Banca Doméstica y Banca Extranjera en América Latina: Roles Diferentes en la Estabilidad Financiera y el Crecimiento Económico? Banca Doméstica y Banca Extranjera en América Latina: Roles Diferentes en la Estabilidad Financiera y el Crecimiento Económico? LILIANA ROJAS-SUÁREZ Madrid, Julio 2009 La Integración de América Latina

Más detalles

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar DIVISIÓN ECONÓMICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA 08 de octubre de 2009, Bolivia AGENDA Motivación Justificación legal del Informe de

Más detalles

La inflación y el salario real

La inflación y el salario real La inflación y el salario real Pavel Vidal Alejandro pavel@uh.cu Centro de Estudios de la Economía Cubana Febrero del 2007 Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la inflación

Más detalles

Licenciada María Antonieta de Bonilla Presidenta Banco de Guatemala

Licenciada María Antonieta de Bonilla Presidenta Banco de Guatemala CONFERENCIA CON COLUMNISTAS, PERIODISTAS, REPRESENTANTES DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y DE UNIVERSIDADES Licenciada María Antonieta de Bonilla Presidenta Banco de Guatemala Guatemala, octubre de 2009 CONTENIDO

Más detalles

Una experiencia vivencial

Una experiencia vivencial AÑO DE LA CONSOLIDACION DEMOCRÁTICA CONCURSO ESCOLAR DEL BANCO CENTRAL DE RESERVAS DEL PERÚ LIMA - 2006 INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA SULLANA ENSAYO: IMPLICANCIAS DE LA DOLARIZACIÓN EN LA VIDA ECONÓMICA

Más detalles

Introducción a la Economía. Concepto y

Introducción a la Economía. Concepto y Introducción a la Economía. Concepto y alcance de la economía. Definición de micro y macroeconomía y sus variables Gonzalo Durán S., Economista Fundación SOL 22 Octubre 2015 ESCUELA SINDICAL UNIVERSIDAD

Más detalles

Perspec(va Económica y Estrategia de Integración Comercial de la República de Panamá

Perspec(va Económica y Estrategia de Integración Comercial de la República de Panamá Perspec(va Económica y Estrategia de Integración Comercial de la República de Panamá Ministerio de Comercio e Industrias Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales Eco. Enrique Olmeda Lo Exclusivo

Más detalles

TIPO DE CAMBIO VRS. CRECIMIENTO ECONÓMICO. Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala

TIPO DE CAMBIO VRS. CRECIMIENTO ECONÓMICO. Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala TIPO DE CAMBIO VRS. CRECIMIENTO ECONÓMICO Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE EXPORTADORES Guatemala, 16 de marzo de 2011 CONTENIDO Guatemala: Régimen cambiario.

Más detalles

Comportamiento de la Inflación Política del Banco Central Europeo Mercado de Seguros

Comportamiento de la Inflación Política del Banco Central Europeo Mercado de Seguros Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 3 Nº 45 6 de Junio de 2014 Tipo de cambio BCCR Venta 560,08 Compra 547,05 Comportamiento de la Inflación Política del Banco Central Europeo Mercado

Más detalles

El estado de las cuentas nacionales y de las fuentes estadísticas para elaborarlas en los países de América Latina

El estado de las cuentas nacionales y de las fuentes estadísticas para elaborarlas en los países de América Latina El estado de las cuentas nacionales y de las fuentes estadísticas para elaborarlas en los países de América Latina Seminario Latinoamericano de Cuentas Nacionales 24 al 26 de Octubre de 2007 Misiones FMI

Más detalles

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO Producto Interno Bruto INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO El Producto Interno Bruto Real, calculado con la nueva metodología base 1991, aumentó 11.3% durante el trimestre

Más detalles

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO Producto Interno Bruto INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO El Producto Interno Bruto (PIB), medido en términos reales, creció 9.3% en el período enero-diciembre de

Más detalles

CENTROAMÉRICA GRUPO INTERNACIONAL DE CONSULTORIA

CENTROAMÉRICA GRUPO INTERNACIONAL DE CONSULTORIA CENTROAMÉRICA GRUPO INTERNACIONAL DE CONSULTORIA INTRODUCCIÓN CENTROAMERICA Centroamérica, 5 paises con una ubicación privilegiada. En lo cultural, también es un enlace entre los distintos patrimonios

Más detalles

SEMINARIO UPAEP BID FOMIN. SOBRE REMESAS POSTALES, BANCA y EXPORTACIONES. Juan Ramón Martínez-Acha Consejero martinez-acha@upaep.com.

SEMINARIO UPAEP BID FOMIN. SOBRE REMESAS POSTALES, BANCA y EXPORTACIONES. Juan Ramón Martínez-Acha Consejero martinez-acha@upaep.com. SEMINARIO UPAEP BID FOMIN SOBRE REMESAS POSTALES, BANCA y EXPORTACIONES Juan Ramón Martínez-Acha Consejero Situación Actual REMESAS TOTALES QUE LLEGAN A LATINOAMERICA: Desde EE. UU. USD 60.000 millones

Más detalles

EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA

EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA Durante 2012

Más detalles

Contenidos PRIMERA PARTE

Contenidos PRIMERA PARTE Contenidos PRIMERA PARTE Qué es un Indice de Precios? Cómo se estructura un Número Indice de Precios? Por qué cambian las bases de los índices y qué significa empalmar una serie? Dónde y cuándo se difunden

Más detalles

LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA1[1]

LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA1[1] LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA1[1] Según las últimas estimaciones disponibles para los países de América Latina, correspondientes al año 2007, la incidencia de la pobreza alcanza a un 34,1% de la población

Más detalles

Observatorio Económico

Observatorio Económico México México, D.F. agosto de 2013 Análisis Económico Unidad de Inclusión Financiera Carmen Hoyo consuelodelc.hoyo@bbva.com David Tuesta david.tuesta@bbva.com Analizando el desarrollo potencial de la Banca

Más detalles

VII Encuesta de Presupuestos Familiares: Resultados y Comparaciones

VII Encuesta de Presupuestos Familiares: Resultados y Comparaciones ISSN 0717-1528 VII Encuesta de Presupuestos Familiares: Resultados y Comparaciones La última Encuesta de Presupuestos Familiares del INE entrega interesantes resultados respecto a la estructura de consumo

Más detalles

OCTUBRE 2012 REPORTE MENSUAL DIRECCIÓN DE ANÁLISIS E INFORMACIÓN ELABORADO POR: ECON. ZEUS CÁCERES ECON. ALBERTO HERRERA B

OCTUBRE 2012 REPORTE MENSUAL DIRECCIÓN DE ANÁLISIS E INFORMACIÓN ELABORADO POR: ECON. ZEUS CÁCERES ECON. ALBERTO HERRERA B OCTUBRE 2012 ELABORADO POR: ECON. ALBERTO HERRERA B ECON. ZEUS CÁCERES PRECIOS E INFLACIÓN ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC) El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para el mes

Más detalles

Tema 17 - El Sistema Financiero

Tema 17 - El Sistema Financiero Tema 17 - El Sistema Financiero Qué es el sistema financiero? El sistema financiero es el conjunto de instituciones, mecanismos y mercados que facilitan la coincidencia entre el ahorro y el crédito de

Más detalles

SG/de 628 11 de septiembre de 2013 E.3.1 INFORME ANUAL DE TURISMO

SG/de 628 11 de septiembre de 2013 E.3.1 INFORME ANUAL DE TURISMO SG/de 628 11 de septiembre de 2013 E.3.1 INFORME ANUAL DE TURISMO 2013 CONTENIDO INTRODUCCION 1 I. El Turismo Receptor 2 1.1. Las llegadas internacionales y los ingresos generados 2 1.2. Llegadas internacionales

Más detalles

Cuenta Corriente. Igual a: Saldo de la balanza de pagos en la cuenta corriente (SBPcc)

Cuenta Corriente. Igual a: Saldo de la balanza de pagos en la cuenta corriente (SBPcc) Por. L.C. y M.E. Juan Carlos Alcántara Barrera Catedrático de la Universidad Lucerna BALANZA DE PAGOS Es una cuenta nacional que mide la relación de intercambio con el exterior, en ella se mide la operación,

Más detalles

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008 Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales 26 al 28 de Noviembre de 2008 Motivación del seminario Marco: la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para

Más detalles

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO ASIGNATURA: FINANZAS INTERNACIONALES Prof. Mg. Luis Moncada Salcedo

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO ASIGNATURA: FINANZAS INTERNACIONALES Prof. Mg. Luis Moncada Salcedo UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO ASIGNATURA: FINANZAS INTERNACIONALES Prof. Mg. Luis Moncada Salcedo INTRODUCCIÓN Las finanzas internacionales, es la rama de la economía financiera dedicada a las interrelaciones

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO

COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO 1 COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO A Diciembre 211 Elaborado: Oscar Armendáriz Naranjo Revisado: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado: Xavier Villavicencio Córdova RESUMEN EJECUTIVO La crisis financiera

Más detalles

Informe del Comercio Internacional 2015. Informe de Comercio Exterior de El Salvador enero - agosto 2015

Informe del Comercio Internacional 2015. Informe de Comercio Exterior de El Salvador enero - agosto 2015 Informe del Comercio Internacional 2015 Informe de Comercio Exterior de El Salvador enero - agosto 2015 Informe de Comercio Exterior 2015 Las exportaciones salvadoreñas han mantenido su dinamismo en el

Más detalles

LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Unidad 4

LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Unidad 4 LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Unidad 4 Profesor: Francisco Maeso Aula Senior de la Universidad de Murcia Murcia 2013 1 La globalización económica Introducción. Las tendencias del comercio mundial. La Organización

Más detalles

ED 2059/09. 9 febrero 2009 Original: inglés. La crisis económica mundial y el sector cafetero

ED 2059/09. 9 febrero 2009 Original: inglés. La crisis económica mundial y el sector cafetero ED 2059/09 9 febrero 2009 Original: inglés C La crisis económica mundial y el sector cafetero El Director Ejecutivo saluda atentamente a los Miembros y adjunta una evaluación preliminar de los efectos

Más detalles

Según análisis de la Asociación de Bancos: Chile tiene el menor spread para créditos comerciales en América Latina

Según análisis de la Asociación de Bancos: Chile tiene el menor spread para créditos comerciales en América Latina Según análisis de la Asociación de ancos: Chile tiene el menor spread para créditos comerciales en América Latina Durante el período 2010 2013, spread promedio entre la tasa de colocación para créditos

Más detalles

Cambio en la Tasa Básica Pasiva pág 2 Precipicio Fiscal en EEUU pág 3 Resultados Financieros pág 4

Cambio en la Tasa Básica Pasiva pág 2 Precipicio Fiscal en EEUU pág 3 Resultados Financieros pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 21 17 de diciembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,51 Compra 492,89 Cambio en la Tasa Básica Pasiva pág 2 Precipicio Fiscal en EEUU pág

Más detalles

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 15 12 de setiembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,37 Compra 492,63 Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág

Más detalles

TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO

TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO Conceptos fundamentales: En 1973 quiebra el sistema acordado en Bretton Woods en 1944 por el que 44 países fijaron el t/c al dólar.

Más detalles

II. LA SITUACIÓN DEL EMPLEO EN EL ISTMO CENTROAMERICANO: INFORMALIDAD, PRECARIEDAD LABORAL, CRECIMIENTO ECONÓMICO Y POBREZA

II. LA SITUACIÓN DEL EMPLEO EN EL ISTMO CENTROAMERICANO: INFORMALIDAD, PRECARIEDAD LABORAL, CRECIMIENTO ECONÓMICO Y POBREZA 28 II. LA SITUACIÓN DEL EMPLEO EN EL ISTMO CENTROAMERICANO: INFORMALIDAD, PRECARIEDAD LABORAL, CRECIMIENTO ECONÓMICO Y POBREZA La CEPAL ha propiciado la realización de una serie de estudios sobre el impacto

Más detalles

Servicios de la Deuda Pública

Servicios de la Deuda Pública 019 Servicios de la Deuda Pública 019-1 SERVICIOS DE LA DEUDA PUBLICA DEFINICION Y OBJETIVOS La deuda pública de la Administración Central, constituye un compromiso financiero que se eleva a una categoría

Más detalles

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN I.1 Planteamiento del Problema El país se encuentra inmerso en un proceso de cambio dentro del cual uno de los retos más importantes del gobierno es la reducción de la inflación.

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL La estimación preliminar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe de habla inglesa y holandesa

Más detalles

CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN. INFORME EJECUTIVO Para la FIIC. Dirección Económica. Noviembre, 2010. Visión MacroEconómica - Noviembre 2010

CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN. INFORME EJECUTIVO Para la FIIC. Dirección Económica. Noviembre, 2010. Visión MacroEconómica - Noviembre 2010 CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN INFORME EJECUTIVO Para la FIIC Dirección Económica Noviembre, 2010 Dirección Económica / CAPAC 1 ÍNDICE I. Comportamiento de las principales Divisas. A. El Euro versus

Más detalles

Monitoreo del Costo de la Canasta Básica Alimentaria Enero a julio 2014

Monitoreo del Costo de la Canasta Básica Alimentaria Enero a julio 2014 Monitoreo del Costo de la Canasta Básica Alimentaria Enero a julio 2014 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Área de Estudios Económicos e Información - AEEI Realizado por Anabelle

Más detalles

El traspaso del tipo de cambio a precios en la economía peruana: talón de Aquiles del esquema de metas de inflación?

El traspaso del tipo de cambio a precios en la economía peruana: talón de Aquiles del esquema de metas de inflación? El traspaso del tipo de cambio a precios en la economía peruana: talón de Aquiles del esquema de metas de inflación? Eduardo Morón y Ruy Lama (CIUP) Bajo un contexto de baja inflación, se está libre de

Más detalles

Encuesta de Carga y Educación Financiera de los Hogares: resultados preliminares

Encuesta de Carga y Educación Financiera de los Hogares: resultados preliminares Encuesta de Carga y Educación Financiera de los Hogares: resultados preliminares Diana Mejía Directora de Educación Económica y Financiera Banco de la República Octubre de 2010 Introducción En promedio,

Más detalles

Situación Actual y Perspectivas del Sector Lácteo a Nivel Mundial. Ing. Erick Montero V. Director Ejecutivo

Situación Actual y Perspectivas del Sector Lácteo a Nivel Mundial. Ing. Erick Montero V. Director Ejecutivo Situación Actual y Perspectivas del Sector Lácteo a Nivel Mundial Ing. Erick Montero V. Director Ejecutivo Congreso Nacional Lechero 2013 I. Situación Mundial Panorama del Mercado Mundial de Productos

Más detalles

DE LA DOLARIZACION FINANCIERA A LA DOLARIZACION?

DE LA DOLARIZACION FINANCIERA A LA DOLARIZACION? DE LA DOLARIZACION FINANCIERA A LA DOLARIZACION? Por: Fernando Pellerano Profesor adjunto Universidad Autónoma de Santo Domingo CONTENIDO 1. Tipos de Dolarización 2. Proceso de Dolarización Financiera

Más detalles

CLASIFICADOR DEL CONSUMO INDIVIDUAL POR FINALIDADES

CLASIFICADOR DEL CONSUMO INDIVIDUAL POR FINALIDADES 01 Alimentos y bebidas no alcohólicas 011 Alimentos 0111 Pan y cereales 0112 Carne 0113 Pescado 0114 Leche, queso y huevos 0115 Aceites y grasas 0116 Frutas 0117 Legumbres y hortalizas 0118 Azúcar, mermelada,

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés TEMA 9. El dinero y el tipo de interés Índice 9.1.- Rentabilidad de los activos financieros y tipo de interés. 9.2.- Riqueza y mercado de activos. 9.3.- La demanda de dinero. 9.4.- La oferta monetaria.

Más detalles

Guatemala, 26 al 28 de noviembre de 2014. Jorge Ulises González Briones Consultor Regional Cooperación Técnica Brasil - FAO

Guatemala, 26 al 28 de noviembre de 2014. Jorge Ulises González Briones Consultor Regional Cooperación Técnica Brasil - FAO Guatemala, 26 al 28 de noviembre de 2014 Jorge Ulises González Briones Consultor Regional Cooperación Técnica Brasil - FAO FAOSTAT. OMS establece que el consumo de vegetales diario es de 400 g/cápita/día.

Más detalles

SÍNTESIS ESTADÍSTICA SEMANAL (SES)

SÍNTESIS ESTADÍSTICA SEMANAL (SES) 1. Noticias de la semana 1.1 Producto Interno Bruto (PIB) SÍNTESIS ESTADÍSTICA SEMANAL (SES) El director del Departamento Administrativo (DANE), César Caballero R., anunció que a partir de el Departamento

Más detalles

Impacto social y económico de la desnutrición infantil

Impacto social y económico de la desnutrición infantil Impacto social y económico de la desnutrición infantil Rodrigo Martínez Asesor Regional de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) La desnutrición

Más detalles

Crisis y pobreza rural en Honduras

Crisis y pobreza rural en Honduras Crisis y pobreza rural en Honduras La crisis económica mundial afectará de manera directa, aunque diferenciada, a los países de América Latina. Este estudio intenta descifrar cuáles serán los efectos de

Más detalles

Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá. Marco A. Fernández

Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá. Marco A. Fernández Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá Marco A. Fernández Características principales de la banca en Panamá Sistema bancario caracterizado

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Enero 2014. Variación mensual Variación acumulada Variación anual Enero 1,3 1,3 0,2

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Enero 2014. Variación mensual Variación acumulada Variación anual Enero 1,3 1,3 0,2 14 de febrero de 2014 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Enero 2014 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Enero 1,3 1,3 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014.

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014. Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala Guatemala, 6 de agosto de 2014. Contenido I. ENTORNO MUNDIAL II. ENTORNO NACIONAL III. RESUMEN I. ENTORNO MUNDIAL SOPLAN VIENTOS FAVORABLES PARA EL PAÍS

Más detalles

Nueva Arquitectura Financiera Internacional: El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) para el desarrollo regional.

Nueva Arquitectura Financiera Internacional: El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) para el desarrollo regional. Nueva Arquitectura Financiera Internacional: El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) para el desarrollo regional. Comisión Técnica Presidencial NAFI Quito 2013 La Nueva Arquitectura

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES Diciembre de 2011 BONOS ORDINARIOS LEASING BANCOLOMBIA S.A. COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO 1. INTRODUCCION Este Prospecto presenta información sobre el Leasing

Más detalles

LA POLÍTICA CAMBIARIA EN GUATEMALA. Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala

LA POLÍTICA CAMBIARIA EN GUATEMALA. Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala LA POLÍTICA CAMBIARIA EN GUATEMALA Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala Guatemala, 27 de mayo de 2002 RÉGIMEN CAMBIARIO Es un conjunto de reglas e instituciones que rigen la

Más detalles

La deuda externa Orígenes. Reservas de la OPEP (petro$)

La deuda externa Orígenes. Reservas de la OPEP (petro$) Orígenes Reservas de la OPEP (petro$) Orígenes Reservas de la OPEP (petro$) Orígenes PD $ OPEP PSD $ Orígenes OPEP PD $ PSD $ Orígenes OPEP PD $ $ PSD $ Banca Internacional Orígenes Características de

Más detalles

informe Latinoamérica: mercados más blandos en toda la región INFORME SIGMA & SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL EN 2014

informe Latinoamérica: mercados más blandos en toda la región INFORME SIGMA & SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL EN 2014 60 informe INFORME SIGMA & SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL EN 2014 Latinoamérica: mercados más blandos en toda la región EN PARALELO A LA RALENTIZACIÓN ECONÓMICA, EL SEGURO TAMBIÉN FRENÓ SU RITMO DE CRECIMIENTO

Más detalles

Barómetro Sectorial Clima de Negocios. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad

Barómetro Sectorial Clima de Negocios. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Barómetro Sectorial Clima de Negocios Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Introducción Junto con la globalización y la constante demonstración de la importancia del

Más detalles

Situación n y Avances de las Negociaciones Comerciales de Panamá

Situación n y Avances de las Negociaciones Comerciales de Panamá MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Situación n y Avances de las Negociaciones Comerciales de Panamá Alexis Pineda Miranda Economista Negociador Dirección Nacional de

Más detalles

Estadísticas Monetarias y Financieras de Costa Rica Armonizadas con las de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

Estadísticas Monetarias y Financieras de Costa Rica Armonizadas con las de Centroamérica, Panamá y República Dominicana Estadísticas Monetarias y Financieras de Costa Rica Armonizadas con las de Centroamérica, Panamá y República Dominicana Responsables: Área de Estadísticas Monetarias y Financieras, Banco Central de Costa

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO RESUMEN EJECUTIVO 1 COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO A Septiembre 211 RESUMEN EJECUTIVO Elaborado: Oscar Armendáriz Naranjo Revisado: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado: Xavier Villavicencio Córdova Las sociedades en general

Más detalles

INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR PARA EL AREA METROPOLITANA DE CARACAS (Base 1984 = 100) Años 9,1 12,7 40,3 35,5. Fuente: S.C.V.

INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR PARA EL AREA METROPOLITANA DE CARACAS (Base 1984 = 100) Años 9,1 12,7 40,3 35,5. Fuente: S.C.V. PRECIOS El índice de precios a nivel de consumidor para el Area Metropolitana de Caracas (I.P.C.) registró un crecimiento acumulado de 35,5% durante 1988, inferior al resultado de 1987,(40,3%); sin embargo,

Más detalles

1964-1983 Tipo de cambio fijo y libre movilidad de capital 1983-1989 Control de cambio (Recadi) 1989-1992 Flotación del tipo de cambio 1992-1994 Mini

1964-1983 Tipo de cambio fijo y libre movilidad de capital 1983-1989 Control de cambio (Recadi) 1989-1992 Flotación del tipo de cambio 1992-1994 Mini Guillermo García N Periodo Clasificación 1964-1983 Tipo de cambio fijo y libre movilidad de capital 1983-1989 Control de cambio (Recadi) 1989-1992 Flotación del tipo de cambio 1992-1994 Mini devaluciones

Más detalles

Encuesta de Presupuestos Familiares Año 2008

Encuesta de Presupuestos Familiares Año 2008 10 de diciembre de 2009 Encuesta de Presupuestos Familiares Año 2008 El gasto medio de consumo por hogar se redujo un 0,1% en el año 2008 respecto a 2007 y alcanzó los 31.953 euros. Eliminando el efecto

Más detalles

1) Cómo esta compuesto el sistema financiero, cómo se vinculan las partes y sus funciones respectivas?

1) Cómo esta compuesto el sistema financiero, cómo se vinculan las partes y sus funciones respectivas? 1) Cómo esta compuesto el sistema financiero, cómo se vinculan las partes y sus funciones respectivas? Este sistema está compuesto básicamente por tres sectores principales, estos son el Banco Central,

Más detalles

INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL HONORABLE CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala

INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL HONORABLE CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala INFORME DEL PRESIDENTE DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL HONORABLE CONGRESO DE LA REPÚBLICA Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala Guatemala, 31 de julio de 2014 CONTENIDO I. PANORAMA ECONÓMICO

Más detalles

Qué es el Sector Público?

Qué es el Sector Público? CURSO SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Cuenta fiscales Managua, Nicaragua. Del 12 al 23 de marzo de 2012 1 Qué es el Sector Público? 1. Conjunto de unidades institucionales cuya actividad principal es desempeñar

Más detalles

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), presenta los resultados de la XVI Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios (ETOE) correspondientes al primer trimestre del año 2014,

Más detalles

La Industria de alimentos y bebidas en el Ecuador. Daniela Carrillo Instituto Nacional de Estadística y Censos. Junio de 2009

La Industria de alimentos y bebidas en el Ecuador. Daniela Carrillo Instituto Nacional de Estadística y Censos. Junio de 2009 Junio de La Industria de alimentos y bebidas en el Ecuador Daniela Carrillo Instituto Nacional de Estadística y Censos Junio de 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 5 El dinero y los agregados monetarios

MACROECONOMÍA. Tema 5 El dinero y los agregados monetarios MACROECONOMÍA Tema 5 El dinero y los agregados monetarios Introducción. La historia del dinero. Los agregados monetarios. La oferta monetaria. La creación de dinero bancario La teoría cuantitativa del

Más detalles

CONTENIDO 1 Qué es la Bolivianización? 2 Por qué es importante la Bolivianización? 3 Por qué aumentó el uso de la moneda nacional? 4 Qué barreras se deben romper para profundizar la Bolivianización en

Más detalles

RE O DEVALUACION DEL PESO?

RE O DEVALUACION DEL PESO? RE O DEVALUACION DEL PESO? Vanessa Ramos Andrea López Juan Felipe Estrada Alejandro Fernández Alberto Vidal Tabla de Contenido Introducción. Causas de una revaluación. Consecuencias de la revaluación.

Más detalles

Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana. Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica

Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana. Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica En su presentación, Pedro Palma hace énfasis a la situación económica y política que se está viviendo

Más detalles

Diagnóstico del Sector Automotriz. Daniela Carrillo Instituto Nacional de Estadística y Censos. Noviembre de 2009

Diagnóstico del Sector Automotriz. Daniela Carrillo Instituto Nacional de Estadística y Censos. Noviembre de 2009 Noviembre Diagnóstico del Sector Automotriz Daniela Carrillo Instituto Nacional de Estadística y Censos Noviembre 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 1993 1994 1995 1996

Más detalles

Métodos utilizados para medir pobreza en Argentina

Métodos utilizados para medir pobreza en Argentina Dirección Provincial de Estadística Métodos utilizados para medir pobreza en Argentina 1. Introducción Las medidas de pobreza más utilizadas están relacionadas con el ingreso, con la satisfacción de ciertas

Más detalles

Informe de Competitividad Global 2014-2015. Resultados para la región

Informe de Competitividad Global 2014-2015. Resultados para la región Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible - CLACDS Informe de Competitividad Global 2014-2015 Resultados para la región Lawrence Pratt Director, CLACDS INCAE Business School

Más detalles