PARASHAT SH LAJ LEJA: ENVIA PARA TI LEAMOS BAMIDVAR 13-1,30

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PARASHAT SH LAJ LEJA: ENVIA PARA TI LEAMOS BAMIDVAR 13-1,30"

Transcripción

1 PARASHAT SH LAJ LEJA: ENVIA PARA TI LEAMOS BAMIDVAR 13-1,30 1 Y YAHWEH habló a Moshe, diciendo: 2 Envía para ti hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel; de cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno príncipe entre ellos. 3 Y Moshe los envió desde el desierto de Parán, conforme a la palabra de YAHWEH; y todos aquellos varones eran príncipes de los hijos de Israel. 4 Estos son sus nombres: De la tribu de Rubén, Samúa hijo de Zacur. 5 De la tribu de Simeón, Safat hijo de Horí. 6 De la tribu de Judá, Caleb hijo de Jefone. 7 De la tribu de Isacar, Igal hijo de José. 8 De la tribu de Efraín, Oseas hijo de Nun. 9 De la tribu de Benjamín, Palti hijo de Rafú. 10 De la tribu de Zabulón, Gadiel hijo de Sodi. 11 De la tribu de José: de la tribu de Manasés, Gadi hijo de Susi. 12 De la tribu de Dan, Amiel hijo de Gemali. 13 De la tribu de Aser, Setur hijo de Micael. 14 De la tribu de Neftalí, Nahbi hijo de Vapsi. 15 De la tribu de Gad, Geuel hijo de Maqui. 16 Estos son los nombres de los varones que Moshe envió a reconocer la tierra; y a Oshea hijo de Nun le puso Moshe el nombre de Josué (Yehoshuah). 17 Los envió, pues, Moshe a reconocer la tierra de Canaán, diciéndoles: Subid de aquí al Neguev, y subid al monte, 18 y observad la tierra cómo es, y el pueblo que la habita, si es fuerte o débil, si poco o numeroso; 19 cómo es la tierra habitada, si es buena o mala; y cómo son las ciudades habitadas, si son campamentos o plazas fortificadas; 20 y cómo es el terreno, si es fértil o estéril, si en él hay árboles o no; y esforzaos, y tomad del fruto del país. Y era el tiempo de las primeras uvas. 21 Y ellos subieron, y reconocieron la tierra desde el desierto de Zin hasta Rehob, entrando en Hamat. 22 Y subieron al Neguev y vinieron hasta Hebrón; y allí estaban Ahimán, Sesai y Talmai, hijos de Anac. Hebrón fue edificada siete años antes de Zoán en Egipto. 23 Y llegaron hasta el arroyo de Escol, y de allí cortaron un sarmiento con un racimo de uvas, el cual trajeron dos en un palo, y de las granadas y de los higos. 24 Y se llamó aquel lugar el Valle de Escol, por el racimo que cortaron de allí los hijos de Israel. Al cabo de cuarenta días regresaron de reconocer la tierra. Fueron y se presentaron ante Moisés, Aarón y toda la congregación de los hijos de Israel, en el desierto de Parán, en Cades. [7] Les dieron la información a ellos y a toda la congregación, y les mostraron los frutos de la tierra. También les contaron: "Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; [8] estos son sus frutos.

2 Pero el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; también vimos allí a los hijos de Anac. [9] Amalec habita el Neguev; el heteo, el jebuseo y el amorreo habitan en el monte; el cananeo habita junto al mar y a la ribera del Jordán". [10] Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: --Subamos luego, y tomemos posesión de ella, porque más podremos nosotros que ellos. En esta porción de hoy, analizaremos como el Eterno en su Torah nos revela el verdadero sentido, para poder conquistar y poseer la voluntad de el, atraves de entender de una forma simple pero a la vez, clara el por que el nos llamo y nos envió. Como leíamos el Eterno le dice a Moshe. sh laj Leja : envía para ti, y nos preguntaríamos por qué el eterno le dice o le da esta orden a Moshe?, podríamos pensar que como el eterno conoce los pensamientos de cada persona pues el es omnisciente todo lo sabe, el eterno sabía que en el corazón de Moshe había la inquietud de querer entrar a la tierra, y Moshe en su corazón, creía que el pueblo estaba listo para acceder, ya les había entregado la Torah, y pensaba que ya que más sucedería si ya tenían el arma principal para conquistar, y el eterno quiso darle a entender a Moshe cuál era la realidad de este pueblo, quien era duro de cerviz, y que por más amor y compasión que el eterno mostrase, le faltaba la madurez, la obediencia, y la sujeción para poder conquistar y acceder a la voluntad del creador. Es por esto que el eterno le dice a Moshe envía para ti es decir, envía unos hombres para que puedas comprobar si puedes conquistar o no. Y es aquí donde está el secreto de poder conquistar efectivamente y entender la voluntad del eterno, el tener claro para que fuimos enviados, o para que fuimos llamados, entender cuál es nuestra labor espiritual, sin salirnos de la voluntad del creador. Sabemos que es un sheliaj o enviado? Sheliaj= enviado, encargado, que se extiende de la raíz shalaj = flecha, lanza, arma//canal. Esta palabra hace alusión a otra palabra que suena de una forma parecida y se escribe con las letras de sheliaj = la palabra shilyah = placenta.

3 Esto es interesante ya que como leíamos las definiciones, cuando el eterno le dice a Moshe que envié unos hombres a mirar la tierra, realmente les estaba encargando una misión, los estaba enviando como una lanza como una flecha que iniciaría el camino de conquista, serían los que marcarían el camino hacia la promesa. Pero si la empalmamos con la palabra shilyah que es placenta, nos daríamos cuenta que la misión era mucho más profunda, ya que si analizamos la labor de la placenta en el vientre de la mujer embarazada, es la de proveer, todos los nutrientes, ya que la placenta es la receptora de los nutrientes atraves de la sangre y ella los acumula, y los va regulando para alimentar a la nueva criatura que deberá nacer en su tiempo indicado, y lo hace atraves de un cordón umbilical, que es por donde se transfieren todos estos nutrientes de la madre a su hijo. Esto es revelador, ya que si tomamos esta alusión, a labor de ser sheliajim enviados, es mucho más que un título, es una gran responsabilidad, y la que nos muestra que es la de poder almacenar y acumular los nutrientes, los conocimientos de la Torah y de la sangre -la vida, que tipifica la comunión con el eterno para sustentar a aquellos que hasta ahora están en periodo de gestación, que todavía no han madurado espiritualmente en la Torah. Si retomamos la historia nos damos cuenta que cuando moshe envio a estos 12 mensajeros, les dio las instrucciones claras de lo que debían hacer, con el propósito de fijar en ellos el objetivo firme de su misión: 17 Los envió, pues, Moshe a reconocer la tierra de Canaán, diciéndoles: Subid de aquí al Neguev, y subid al monte, 18 y observad la tierra cómo es, y el pueblo que la habita, si es fuerte o débil, si poco o numeroso; 19 cómo es la tierra habitada, si es buena o mala; y cómo son las ciudades habitadas, si son campamentos o plazas fortificadas; 20 y cómo es el terreno, si es fértil o estéril, si en él hay árboles o no; y esforzaos, y tomad del fruto del país. Y era el tiempo de las primeras uvas. 1. reconocer 2. observar 3. traer frutos Son 3 aspectos que debemos tener encuentra para entender el llamado de ser enviados, por el eterno en esta misión del reino.

4 1. reconocer: Jojma: se adquiere atraves de estudio de Torah, ya que atraves de estudiar todos los mitzvot, aprendemos a restringir nuestros deseos, y a comprender cuál es la voluntad del eterno, ya que cuando sabemos cómo piensa el eterno sabremos entender cuál es su voluntad y a esperar en él. Cuando esto es real, lograremos a reafirmar nuestra Emunah en el, nuestra confianza en su poder y su presencia. 2. observar: bina= el entendimiento, se adquiere cuando empezamos a aplicar todos y cada uno de los mitzvot, en nuestra vida, y cuando logramos aplicarlos estos refinaran nuestras pasiones y nos elevaran a un nivel de sensibilidad espiritual más aguda, desarrollando el don del discernimiento, que nos ayudara saber quiénes somos, donde estamos, para donde vamos y a quien servimos, ya que hoy en día, las personas confunden los propósitos del eterno con ataques del enemigo, y empiezan una guerra sin final, al punto que se desgastan, y como se dedicaron a pelear con el enemigo, no trabajaron en aplicar los mitzvot ni en refinar sus deseos, y se desaniman, dejando a un lado la voluntad del eterno, y su torah. Explicar. 3. traer frutos: daat= conocimiento, que nos demuestra que los dos procesos anteriores se han realizado, correctamente, ya que como dijo el mashiaj por los frutos os conocerán y es allí donde empezamos a manifestar la voluntad del eterno y el cumplimiento de sus mitzvot atraves de nuestra vida misma, asi lograremos influenciar e inspirar, a otros a conquistar la voluntad del eterno, y cuando hablo de conquistar me refiero a ganar la batalla con aquellos gigantes que se nos presentan y quieren impedirnos hacer la voluntad del eterno, entre esos el orgullo. Ahora el asunto seria preguntar por qué fallaron los 10 espías en su labor de traer un reporte positivo a Moshe y al pueblo? Hay varias versiones que pueden explicar esto pero quiero centrarme en dos: 1. tuvieron miedo 2. se envanecieron La primera inicia cuando los espías tenían que explicar lo que había visto, y asi lo hicieron pero también se salieron de sus atribuciones y empezaron a dar opiniones delante del pueblo, de sus temores, y asi influenciaron y llenaron de temor a los

5 demás, ya que cuando tu no tienes identidad en los caminos de la torah empiezas a fluctuar a dudar de ti mismo, y luego de lo que el etenro puede hacer, ya que a estas personas que dudan se les olvida quien fue el que los llamo y quien fue el que los saco de Egipto con mano poderosa. Núm 13:31 Pero los hombres que subieron con él dijeron: --No podemos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros. Núm 13:32 Y hablaron mal entre los hijos de Israel de la tierra que habían reconocido, diciendo: --La tierra que recorrimos y exploramos es tierra que se traga a sus habitantes. [11] Todo el pueblo que vimos en medio de ella es gente de gran estatura. Núm 13:33 También vimos allí gigantes, hijos de Anac, [12] raza de los gigantes. Nosotros éramos, a nuestro parecer, como langostas, y así les parecíamos a ellos. Recuerda que tu mal testimonio y tu mala forma de llevar tu vida espiritual, va a provocar que otros duden del eterno, y mucho mas cuando tu y yo hemos podido experimentar la mano poderosa del eterno sobre nosotros. la función de los espías, ir a mirar la tierra ( nuestra función es buscar a el eterno, estudiar y vivir su Torah, y vivirla con agradecimiento, no dar opiniones de lo que no sabemos ni conocemos, ya que muchas veces juzgamos los procesos del entero con nuestra forma de pensar y terminamos dañando o entorpeciendo los propósitos del eterno), pues, cuando juzgamos los planes del eterno y dudamos dejamos perdemos la mentalidad de ser los dueños, de herederos, y nos convertimos en mendigos y esclavos, y esto pasa también con nosotros cuando no hemos entendido que quien es el eterno para nosotros, ni tampoco hemos creído en lo que dice la torah, hace que seamos cortos de vista, seamos dudosos, y no tengamos identidad, ni mucho menos confianza en lo que el entero ha hecho y hará por nosotros. Recordemos la frase del rav arush maasei haiah haiah, jaikal lejatjil majalah lo que paso paso, lo mejor es empezar de nuevo Miremos que en la torah hace una comparación la palabra duda safeq = =240, esta relacionada con la palabra RAM: gusano: =240, por esto cuando usted y yo dudamos de la voluntad del eterno en nuestra mente se nos mete el gusano de la duda que a la vez da como resultado la rebeldía, que

6 viene como producto de amargura mar =240 y todos estos valores me dan como valor mínimo el 6 que es tipología de los físico de lo natural, es decir, que la duda es una obra de la carne, es el resultado de no ser espirituales, de no tener fe, que es el principal atributo de aquellos que dicen tener la torah Emunah shelemah. DICE LA ESCRITURA EN HEBREOS 11-6: DIGAN 6 Pero sin fe es imposible agradar a Elohim, porque es necesario que el que se acerca a Elohim crea que él existe y que recompensa a los que lo buscan. En esta historia de los espias, podríamos deducir que muchas veces lo que parece bueno es malo y lo que parce malo es bueno, y por que digo esto? si lo miramos desde el contexto espiritual, el pueblo de israel no estaba listo par entrar a la tierra que fluye leche y miel, ya que si estando en el desierto, el pueblo todavía renagaba y discutia con su líder e incluso objetaba las oredenes del eeterno, y eso que estaban viviendo en un lugar ostil, y difícil como el desierto, que seria si llegaran a un lugar de abundancia, y de hlgura física, lo mas seguro seria que se volvieran mas altivoz y altaneros ante el creador y sus lideres, pues, si asi estando en dificultades en el desierto, eran altaneros, imaginese como seria si estuvieran en un lugar de abundancia? ya que en ese lugar habría mas oportunidad para distraerse, y no le darían el tiempo para estudiar y tener comunión conel eterno, pues, estarían mas ocupados en como disfrutar su holgura física que en como agradaceral que les dio esta oportunidad. La persona que no tiene una verdadera Emunah, de dejar arrastrar por cualquier cosa, e incluso los problemas por más sencillos que sean, esta persona los vera como muy complicados y imposibles de solucionar, y se nos olvida que el Eterno dijo que nos introduciría a la Tierra, el nunca dijo que lo haríamos solos. COMO DICE EN 2 CORINTIOS 1-20: 0 porque todas las promesas de Elohim son en él «sí», y en él «Amén», por medio de nosotros, para la gloria de Elohim. CUENTA UNA HISTORIA: EL PRINCIPE HABIA LLEGADO A LA EDAD MADURA. POR LO TANTO DEBIA ENCONTARSE UNA NOVIA ADECUADA PARA EL; Y SU PADRE SE DIO A LA TAREA DE ENCONTRARLE UNA DONCELLA QUE CUMPLIERA CON TOSOS LOS REQUISITOS PARA QUE SE CASARA CON SU HIJO. UN DIA EL PADRE LE DIJO A SU HIJO, TENGO UNA MUCHACHA MARAVILLOSA, PARA TI, ELLA ES HERMOSA, INTELIGENTE, Y DE NOBLE LINAJE, POSEE TODAS LAS CARACTERISTICAS QUE ALGUIEN PODRIA DESEAR. EL HIJO NO ESTABA CONVENCIDO, Y DIJO: DEJAME VERLA PRIMERO, PERSONALMENTE.

7 ENTONCES EL PADRE SE DISGUSTO GRANDEMENTE, DE QUE SU HIJO NO CONFIARA EN EL. Y EL PADRE PENSO: SI ME REHUSO A MOSTRARSELA EL ASUMIRA QUE LA MUCHACHA ES FEA. POR CONSIGUIENTE EL REY LE PERMITE CONOCERLA, PARA QUE PUEDA CONVENCERSE DE QUE VERDADERAMENTE ES HERMOSA Y CUMPLE CON TODOS LOS REQUISITOS. Y ASI OCURRIO EL PRINCIPE, PUDO COMPROBAR QUE REALMENTE ERA HERMOSA, Y SE ALEGRO EN SU CORAZON, PERO, DIJO EL REY COMO DUDO, DE LO QUE YO LE HABIA PROMETIDO, ME RESERVARE A ESTA JOVEN PARA MI OTRO HIJO. COMO DICE EL MASHIAJ EN LUCAS 14-28,33 28 Quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 29 No sea que, después que haya puesto el cimiento, no pueda acabarla y todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, 30 diciendo: Este hombre comenzó a edificar y no pudo acabar. 31 O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? 32 Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos le envía una embajada y le pide condiciones de paz. 33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo. 2. se envanecieron en su corazón Dicen los sabios que esta seria una interpretación posible, ya que cuando los espias, llegaron a la tierra en varios días, dijeron en su corazón, como es posible que en pocos días hemos llegado a la tierra, y Moshe ya nos ha tenido mas de un año dando vueltas, por el desierto como tontos, nosotros ya no necesitamos mas un líder, somos capaces de entrar solos, ya sabemos el camino. Y cuando ellos llegaron al campamento, cambiaron su discurso con el fin de hacer quedar mal a Moshe y asi poder derrocarlo y para ellos seguir por su cuenta el camino, pero no contaban que el Eterno estaba observando y les envió una plaga que mato a todos los que habían dado un mal reporte. Muchas veces en este camino pensamos que los que nos dirigen están equivocados, y que con tantas facilidades para encontrar por internet, enseñanzas y rabinos virtuales, no necesitamos asistir tanto a la congregación, o tener una persona en persona para que nos este regañando o enseñando, y deciden hacer las cosas por si solos, o a su forma, creando dentro de sus corazones, altivez, orgullo, buscando apresurar los procesos en el eterno, y se les

8 olvida a estas personas que el dueño de la viña es el eterno, y por mas que el hombre quiera hacer cosas si el eterno lo aprueba, las cosas no se dan. Dice: "y regresaron de explorar la tierra después de cuarenta días. fueron y vinieron hacia moshé y hacia aharón y hacia toda la congregación de los hijos de israel al desierto de parán - a kadesh - y les respondieron a ellos y a toda la congregación, y les mostraron del fruto de la tierra. y le contaron a él y dijeron les hablaron mal de la tierra que exploraron, a los hijos de israel, diciendo lloraron toda la congregación y elevaron su voz, y lloró el pueblo en esa noche. se quejaron en contra de moshé y en contra de aharón todos los hijos de israel, y les dijeron a ellos toda la congregación: ojalá hubiéramos muerto en la tierra de egipto o en este desierto; ojalá hubiéramos muerto. y por qué d'os nos trae a esta tierra para caer bajo la espada? nuestra mujeres y nuestros hijos serán cautivos! es mejor para nosotros volver a egipto. dijeron uno al otro: elijamos un líder y volvamos a egipto" (13:25-27, 32, 14:1-4). Podemos entender que cuando una persona da un mal reporte, esta demostrando que no es una persona de confiar, pues, no esta convencido de quien es el eterno en su vida, y como dice el texto: hablaron mal de la tierra y esto desanimo a el resto del pueblo, es decir que sus palabras no produjeron bendicion, sino maldición, pues, no solo estaban negando la promesa del eterno sino que a la vez la estaban cambiando, y desanimando a el pueblo. Como dice en devarim 16,19: no tuerzas el derecho y torcer el derecho es como infringir le ley, es como negarla. por esto tambien dice la tora el justo que cumpla estas palabras vivira y el obedecer la torah produce vida y shalom, el desobedecerla produce muerte y caos. Es muy difícil comprender cómo el mismo pueblo que fue duramente esclavizado en egipto y fue rescatado de allí por elohim después de vivenciar todos los milagros que él realizó en esa tierra, ahora decide sin pensarlo dos veces, volver al país de su esclavitud abandonando a moshé, y lo que es mucho más grave, abandonando a elohim. Hay gente que piensa a si cuando se ve enfrentado a situaciones que parecieran imposibles, y en lugar de incrementar su Emunah atraves de la oración, estudio de la torah, o teshuva.

9 LOS QUE RENIEGAN AAAH MAS BIEN ME HUBIERA QUEDADO QUIETO DONDE ESTABA, MEJOR ME IBA ALLA. AAH NO SE QUE PASA, AHORA QUE MAS ESTOY, MEJOR CON EL ETERNO, ME ESTA PASNDO ESTO Usted se imagina escuchar estas frases del rabino, usted que pensaría? si eso es el rabino que será de nosotros? si esos era la opinión de los príncipes que podría pensar el pueblo. La palabra enviado se escribe con 4 letras que nos dan un acróstico de las características espirituales que debía poseer este enviado: =348: 1. = Sh ma: oír, obedecer, es decir, que debe ser un gran oidor de la Torah y hacedor, de ella, que refieren a una persona sujeta a autoridad, por lo tanto puede aplicar la autoridad. 2. = lomed: alumno, enseñado, esto nos muestra que debe ser una persona dispuesta a ser instruido, con el propósito de enseñar a otros, enseñado para enseñar. 3. = Yirei: Temeroso, de reverencia, es una persona que tiene temor supremo por el Eterno, que le permite hacer las cosas solo para honrarlo a el, persona de comunión y de oración. 4. = Jina: favor, agraciado; esta cualidad solo se da cuando la persona desarrolla dentro de si hacia afuera el atributo de la humildad, ya que para ser un buen enviado de elohim es necesario que la persona posea la capacidad de llegar a los demás y esto solo se hace cuando se posee la humildad que es la que agracia a la persona. Ahora si tomamos el nombre sheliaj y analizamos esto como la labor que el eterno nos dio ósea, expresamos lo que somos para el eterno, que el diría que somos cada uno: mi enviado nos daría la palabra sheliaji = 358= Mashiaj y en esto hay una gran revelación, es decir que si tú y yo entendemos la verdadera labor del sheliaj y la hacemos estaremos cumpliendo la labor del Mashiaj, estriamos representándolo y diciendo que somos de él. Recordemos que solo dos de los espias dieron un reporte favorable, caleb y yehoshua, quienes a la postre se convertirían en los tandes lideres de Israel, al

10 pasar la tierra, e incluso fueron los dos únicos que salieron de Egipto heredaron tierra. que Cuál es tu reporte hoy en día de tu vida en la Torah? eres de los que cree que las cosas van mal por que no crees que el eterno tenga un propósito contigo? Cleb y yehoshua ( YAHWEH el guerrero que salvara) y si decimos ser sus hijos debemos heredar esa cualidad de pelear hasta el final con las armas de la torah. 1Pe 2:9 Pero vosotros sois linaje escogido, [11] real sacerdocio, nación santa, [12] pueblo adquirido por Elohim, [13] para que anunciéis las virtudes [14] de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. [15] 1Pe 2:10 Vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, ahora sois pueblo de Elohim; en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, ahora habéis alcanzado misericordia. [16] la entrada del pueblo judío a la tierra de israel simboliza el trabajo del judío en el mundo. el alma del judío descendió aquí abajo para impregnar al mundo material con santidad y hacer de la materia un recipiente para la luz divina. ese es también el sentido del ingreso a la tierra de israel: convertir a la tierra de 'canaan' en 'tierra de israel', una tierra en la que se siente y está revelada la santidad de elohm. de esto podemos extraer una enseñanza eterna. tal como nuestros antepasados recibieron la orden de conquistar la tierra de canaán y convertirla en tierra de israel, así también, en lo conceptual, cada judío en cada generación tiene el mandato de elohim de "conquistar" el mundo material y ponerlo al servicio de la santidad, transformándolo así en un instrumento de espiritualidad. además de cumplir con lo que ya es sagrado - la observancia de las mitzvot y el estudio de la torá - debe darle a todo lo material un propósito de santidad. nos enseña la torá que debemos tomar la iniciativa y esforzarnos por nuestra cuenta. cada cual debe observar a su alrededor y estar atento a las circunstancias que lo rodean, para hacer uso de las posibilidades a su alcance que permitan convertirlas en instrumentos de la voluntad de elohim, pero fundamentalmente debemos recordar la enseñanza principal de esta parshá: cuando la torá te pide que analices la forma de cumplir una misión divina como debes hacer para cumplir una mitzvá - no debes opinar acerca del cumplimiento de la misma de ese

11 mandato de la torá, sino en cuál es la estrategia para lograrlo con éxito y de la mejor manera. el judío no debe flaquear sobre rol esencial que le fue encomendado por la torá. pero cada cual debe poner en acción su intelecto y capacidad para encontrar la forma óptima de ejecutarlo, y comienza consigo mismo, para luego provocarlo en los demas. SI TOMAMOS LA LECTURA LOS ESPISAS VIERON A LOS GIGANTES QUE VIVIAN ALLÍ, PERO NO ERA PARA QUE LES TEMIERAN SINO PARA QUE LOS ANALIZARAN Y BUSCARAN LA ESTRATEGIA DE COMO DERROTARLOS NO DE COMO TEMERLOS: Núm 13:22 Subieron al Neguev y llegaron hasta Hebrón. Allí vivían Ahimán, Sesai y Talmai, hijos de Anac. Hebrón fue edificada siete años antes de Zoán en Egipto. [5] ajiman: suerte, oponente, bloqueo sheshay: chisme, otras voces, talmay: orgullo, anak: distracción, estos son los 4 gigantes que aun hoy en día se nos van a presentar, pero no es para que les temamos sino para con fuerzas nos fortalezcamos en el eterno los enfrentemos y logremos victoria sobre ellos: no permitas que tu orgullo, y tu osbtinacion, y tu falta de Emunah te quiten la vision del reino, y de poder disfrutar lo que el eteno te ha prometido, recuerda que yahweh no es hijo de hombre para que mienta y ni hombre para que se arrepienta Tu y yo hemos sido llamados para prepararnos y ser enviados a anunciar las buenas nuevas, la esperanza a el mundo de que hay un creador, un dueño de todo, y que además el nos envía un salvador, para que tomemos la herencia de su torah, en los tiempos venideros, empieza desde ahora, con tu familia, con tus amigos, vecinos, compañeros, atraves de tu testimonio demuestra que los mas grandes gigantes que hay en mundo, como la violencia, el orgullo, la injusticia, la depresión, la tristeza, la mentira no son nada delante de nuestro gran rey YAHWEH AVINU. Historia:

Viviendo por Fe - 4. (Atrévete a soñar)

Viviendo por Fe - 4. (Atrévete a soñar) Viviendo por Fe - 4 (Atrévete a soñar) I. Introducción a. Estamos al final de nuestra serie Viviendo por fe y esto es lo que hemos visto hasta la fecha i. La primera semana 1. Hablamos de cómo la fe es

Más detalles

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Lucas 14:28-33 Porque quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén.

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. Lección 11 -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. - Cómo estaban Adán y Eva en el Jardín del Edén? -Adán y Eva estaban muy felices. - Por qué Adán y Eva estaban felices? -Porque

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80 NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2 Un BEBÉ ANUNCIADOR Lucas 1:5-25,39-80 Versículo de Memoria Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

TEMA: PORQUE MOISES REHUSO SER LLAMADO HIJO DE LA HIJA DE FARAON? TEXTO: HEBREOS.11:24-27.

TEMA: PORQUE MOISES REHUSO SER LLAMADO HIJO DE LA HIJA DE FARAON? TEXTO: HEBREOS.11:24-27. TEMA: PORQUE MOISES REHUSO SER LLAMADO HIJO DE LA HIJA DE FARAON? INTRODUCCION: TEXTO: HEBREOS.11:24-27. A. En este estudio veremos porque Moisés rechazo ser llama hija de la hija de Faraón y por ende

Más detalles

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico.

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. El pequeño escéptico pregunta: Tu realmente crees en una vida después del nacimiento? El pequeño

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente.

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente. Tiempo libre y vida social Y si se queda embarazada? Últimamente la veíamos un poco rara, como muy preocupada y distante algo le pasaba. Al final pude hablar con ella, preguntarle y me lo dijo: estaba

Más detalles

La nueva mentalidad nos permite el disfrute de la nueva re-localización de nuestra vida en el ámbito espiritual.

La nueva mentalidad nos permite el disfrute de la nueva re-localización de nuestra vida en el ámbito espiritual. LA NUEVA FASE DE LA MENTE. (S. 2) LBA Galatas 5:1 Para libertad fue que Cristo nos hizo libres; por tanto, permaneced firmes, y no os sometáis otra vez al yugo de esclavitud. De acuerdo a lo que ya hemos

Más detalles

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS Ma. Guadalupe Próspero Sánchez A todos estos niños que tienen una vida que vivir y un futuro por delante. A quién debo culpar, me preguntó, para poder salvar a

Más detalles

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS 1 Inicio de la catequesis Comenzamos con los niños y niñas del grupo un proceso de Iniciación Cristiana. EsbásicoquedesdeelprincipiocomprendanqueenlacatequesisvanaoírhablardeDios,de

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 SÍ! NO! Somos salvos por Somos salvos por medio de la No

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

MI MEJOR AMIGO. Pensamiento tema

MI MEJOR AMIGO. Pensamiento tema MI MEJOR AMIGO Pensamiento tema Jesús me ama y me ha preguntado si puede ser mi mejor amigo. Él quiere darme un regalo muy especial: la vida eterna. Yo lo acepto como mi mejor amigo; quiero vivir tan cerca

Más detalles

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de Me toca hoy la difícil tarea de dar el discurso de despedida. Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de junio.

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA Buenas tardes a todos, como delegada de curso me han encargado dirigiros estas palabras. Pero, aunque sea yo quien las pronuncie, voy a hablar

Más detalles

Siete pasos para recibir la unción del Espiritu Santo INTRODUCCIÓN. Qué es la unción? Es una bendición sobrenatural. 2ª de Reyes 4: 1-7:

Siete pasos para recibir la unción del Espiritu Santo INTRODUCCIÓN. Qué es la unción? Es una bendición sobrenatural. 2ª de Reyes 4: 1-7: CENTRO CRISTIANO DE NOIA DOMINGO 24 DE MAYO- 2.015 Siete pasos para recibir la unción del Espiritu Santo INTRODUCCIÓN. Qué es la unción? Es una bendición sobrenatural 2ª de Reyes 4: 1-7: Una mujer de las

Más detalles

Textos para reconocimientos Av. Venustiano Carranza #307 INT 16 Centro Comercial Guimevi Tel. 01 (444) 812 7956 www.joyasramses.

Textos para reconocimientos Av. Venustiano Carranza #307 INT 16 Centro Comercial Guimevi Tel. 01 (444) 812 7956 www.joyasramses. #1 Como una muestra de mi cariño y agradecimiento, por todo el amor y el apoyo brindado, y por que hoy veo llegar a su fin, una de las metas de mi vida; Les (te) agradezco la orientación que siempre me

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro!

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5 El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Lección Una El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que Dios, el Padre

Más detalles

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame Juan: La pregunta más importante #4: Sígame El Mensaje Quién es Jesús? 1: Series Introducción: 2 grandes temas de Juan Cómo debemos responder a él? Tienes que hacer algo con él Qué harás con él? es la

Más detalles

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar.

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar. MARCOS 14:32-42 En el último estudio hemos visto la lucha, la caída y el arrepentimiento de Pedro cuando apresaron a Jesús. Hoy veremos la lucha de Cristo y su decidido enfrentamiento del sufrimiento.

Más detalles

Y es aquí en el versículo 6 que vemos el propósito de hacer esto, de tomar estas piedras y sacarlas, cargarlas y ponerlas en seco.

Y es aquí en el versículo 6 que vemos el propósito de hacer esto, de tomar estas piedras y sacarlas, cargarlas y ponerlas en seco. Libros Históricos Doce Piedras Para Recordar Josué 4:1-24 Josue 3:14-17 1. Jehová los iba a fortalecer e animar vv. 1-7 2. La Fidelidad de Jehová vv 8-18 3. Para que dieran testimonio de Jehová vv. 19-24

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN POR HOWARD Y HEIDI ANDRUEJOL (PREGUNTAS@ELBUNKER.NET) JUAN 4:43 54 Creé hoy, aunque veás hasta mañana. 1. En este pasaje encontramos a personas que conocen a Jesús, porque

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Descubra el plan de Dios: paz y vida

Descubra el plan de Dios: paz y vida Descubra el plan de : paz y vida Es la intención de que tengamos una vida feliz, aquí y ahora. Por qué la mayoría de las personas no conocen esta realidad? ama a las personas y también te ama a ti! Él

Más detalles

Estas son las ultimas palabras que el Señor les dio a los discípulos antes de ascender al cielo.

Estas son las ultimas palabras que el Señor les dio a los discípulos antes de ascender al cielo. Clase de capacitación de líderes y oficiales. 2005 1 El Equipamiento De Los Santos. 18 Mateo 28:18-20 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.

Más detalles

Qué Creemos? Lección 10. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 10. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 10/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 10 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 10:

Más detalles

CRECIENDO EN LA FE. En la biblia encontramos 3 hermanos que tuvieron que activar la fe pero fueron probados para ello.

CRECIENDO EN LA FE. En la biblia encontramos 3 hermanos que tuvieron que activar la fe pero fueron probados para ello. CRECIENDO EN LA FE Domingo 3 27 11 mañana Estudiando la palabra y viendo el panorama escatológico me daba cuenta que la iglesia necesita crecer en fe, es cierto que tenemos fe pero muchas veces tenemos

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

Principios Básicos de la Fe Cristiana

Principios Básicos de la Fe Cristiana Pregunta 7, lección 1 Respuesta: Los decretos de Dios son su propósito eterno, según el consejo de su propia voluntad, en virtud del cual Él ha preordenado, para su propia gloria, todo lo que sucede. Qué

Más detalles

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo que posiblemente se derivó de la palabra amore = amar La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.

Más detalles

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás.

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás. UNIDAD 1 Dios nos da el don de la familia Dios está con nosotros A Jesús le dieron el nombre de Emmanuel, que significa Dios está con nosotros. Jesús dijo: Estoy con ustedes todos los días hasta el fin

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

Hombres De Valor 1 Crónicas 7:1-40

Hombres De Valor 1 Crónicas 7:1-40 23 de abril de 2010 Hombres De Valor 1 Crónicas 7:1-40 Salmo 25:1-22 Hoy tenemos hombres de varias de las tribus que aun no han sido mencionadas. Pero veremos que todos aquí en este capitulo tienen algo

Más detalles

La Gestación en la Adolescencia

La Gestación en la Adolescencia Guía 2 La Gestación en la Adolescencia Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A.

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A. 2Corintios 11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo

Más detalles

Lección 37. 1. Quién escribió los primeros cinco libros en el Libro de Dios, La Biblia? -Moisés.

Lección 37. 1. Quién escribió los primeros cinco libros en el Libro de Dios, La Biblia? -Moisés. Lección 37 1. Quién escribió los primeros cinco libros en el Libro de Dios, La Biblia? -Moisés. 2. Cómo sabía Moisés qué escribir? -Dios guió a Moisés a escribir lo que Dios quería que él escribiera. 3.

Más detalles

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 11 Una esposa para Isaac Lectura bíblica: Génesis 24 Texto para memorizar: Romanos 8:14 Objetivo: Que los niños aprendan que el Señor dirige nuestros pasos y que

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 16. En QUIÉN CONFÍAS? Mateo 6:24-34; Lucas 12:13-34

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 16. En QUIÉN CONFÍAS? Mateo 6:24-34; Lucas 12:13-34 NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 16 En QUIÉN CONFÍAS? Mateo 6:24-34; Lucas 12:13-34 Versículo de Memoria Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas (Mateo 6:33).

Más detalles

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA 1 ETERNA SEGURIDAD LECCIÓN 2 Devuelve sólo las páginas 4, 5, Y 6 "Ahora Que Soy Salvo, " Puedo Perder Mi Salvación?" Una vez que el individuo ha arreglado la pregunta de salvación como la Biblia lo declara

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3

La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3 La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3 Intro o Buenos días iglesia. Espero que hayan tenido una buena semana. o Y espero que estén listos para escuchar la palabra de Dios esta

Más detalles

Moisés 2. 1 Faraón y 10 plagas Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 2. 1 Faraón y 10 plagas Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 2 1 Faraón y 10 plagas Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada uno, incluyendo

Más detalles

TEMA: EL VIAJE DEL PEREGRINO. TEXTO: I PEDRO.2:11.

TEMA: EL VIAJE DEL PEREGRINO. TEXTO: I PEDRO.2:11. TEMA: EL VIAJE DEL PEREGRINO. TEXTO: I PEDRO.2:11. INTRODUCCIÓN: A. El apóstol Pedro nos exhorta aquí a comportarnos como a extranjeros y peregrinos en esta tierra, debemos de conducirnos asi ya que nuestra

Más detalles

Milagros en el Mar. Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 8:23-27; 14:22-33; Lucas 5:1-11. Versículo de Memoria

Milagros en el Mar. Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 8:23-27; 14:22-33; Lucas 5:1-11. Versículo de Memoria Currículo del Nuevo Testamento 23 Milagros en el Mar Mateo 8:23-27; 14:22-33; Lucas 5:1-11 Versículo de Memoria Y los hombres se maravillaron, diciendo: Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Dios llama a Moisés AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ. Querido maestro: Mediante esta lección los alumnos descubrirán.

Dios llama a Moisés AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ. Querido maestro: Mediante esta lección los alumnos descubrirán. 2 AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ Dios llama a Moisés Lectura bíblica: Éxodo 2:11 4:20 Texto para memorizar: Éxodo 3:12 Objetivo: que los niños entiendan que Dios nos habla de diferentes maneras, y

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

Hoy iniciamos un estudio sobre la vida del hombre

Hoy iniciamos un estudio sobre la vida del hombre LA VIDA DE JESÚS Lección 1 La visita de un ángel Lectura bíblica: Lucas 1:26-56; Mateo 1:18-25 Texto para memorizar: Pensamiento clave: Jesús, el Hijo de Dios, es el Salvador prometido que vino al mundo

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

El Espíritu Santo nos regala

El Espíritu Santo nos regala 2 El Espíritu Santo nos regala El Espíritu Santo Dones! Amor! Vida Divina! Qué sucede en la Confirmación? El Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad Recibimos al Espíritu Santo en

Más detalles

EL OTRO ES MI HERMANO

EL OTRO ES MI HERMANO PASO 2 EL OTRO ES MI HERMANO Para trabajar en casa. Llevarlo escrito a la reunión. Lectura del mensaje del P. François, Circular Internacional. Julio 1980. Estudio personal y elaboración del cuestionario.

Más detalles

Capítulo 0. Introducción.

Capítulo 0. Introducción. Capítulo 0. Introducción. Bueno, por fin está aquí el esperado (espero!!) Capítulo Cero del Tutorial de Assembler. En él estableceremos algunos conceptos que nos serán de utilidad a lo largo del Tutorial.

Más detalles

La exaltación. La exaltación

La exaltación. La exaltación La exaltación Capítulo 47 Capítulo 47 El plan para nuestro progreso Cuando vivíamos con nuestro Padre Celestial, Él explicó un plan para nuestro progreso: podríamos llegar a ser como Él, un ser exaltado.

Más detalles

- Gané!- gritó Paolo y se puso a celebrar alrededor de Alejandro.

- Gané!- gritó Paolo y se puso a celebrar alrededor de Alejandro. QUE REINE LA PAZ Alejandro y Paolo tienen 12 años, eran vecinos y buenos amigos desde que estaban en preescolar y nunca habían tenido una pelea, supuestamente. Cierto día, ellos estaban jugando canicas

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Lección 23. 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac.

Lección 23. 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac. Lección 23 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac. 2. Sabía Abraham que Dios planeaba enviar el Salvador a través del linaje de Isaac? -Sí. 3. Cómo Dios fue capaz de pedirle

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529. La Gloria de Dios

Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529. La Gloria de Dios Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529 La Gloria de Dios El libro de Éxodo tiene una gran sección que tiene que ver con el patrón del tabernáculo, y otras más pequeñas que describen cosas que suceden.

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Abril 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: La gestión de personas es el mayor campo de innovación que

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual Lección 2 CITA Grupos de discipulado... Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual 1. Qué son los grupos de discipulado y crecimiento espiritual? Los grupos de discipulado constituyen

Más detalles

Don Bosco en familia

Don Bosco en familia Don Bosco en familia «La educación es cosa del corazón» 3 Es necesario que los jóvenes no solamente sean amados, sino que se den cuenta que se les ama ( ). El que quiere ser amado debe demostrar que ama

Más detalles

Jesús Se Transforma. Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 17:1-9; Marcos 9:2-9. Versículo de Memoria

Jesús Se Transforma. Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 17:1-9; Marcos 9:2-9. Versículo de Memoria Currículo del Nuevo Testamento 26 Jesús Se Transforma Mateo 17:1-9; Marcos 9:2-9 Versículo de Memoria Entonces vino una nube que les hizo sombra, y desde la nube una voz que decía: Este es mi Hijo amado;

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Escrituras: Lucas 2:1-20 Juan 1:14-18 Mateo 1:22-23 Isaías 7:14. Metas: Reconocer que Jesús es Emanuel Reconocer que Jesús quiere estar con nosotros.

Escrituras: Lucas 2:1-20 Juan 1:14-18 Mateo 1:22-23 Isaías 7:14. Metas: Reconocer que Jesús es Emanuel Reconocer que Jesús quiere estar con nosotros. Lección 3: Jesús es... Emmanuel/ página 1 Escrituras: Lucas 2:1-20 Juan 1:14-18 Mateo 1:22-23 Isaías 7:14 Metas: Reconocer que Jesús es Emanuel Reconocer que Jesús quiere estar con nosotros. Verso de memoria

Más detalles

Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos

Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos 4 Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos En la Misa, decimos Gracias a Dios. Estamos unidos. Pertenecemos aquí. Todos están bienvenidos. Venimos a dar gracias a Dios. Compartimos el Cuerpo de Cristo

Más detalles

Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013

Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013 Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013 Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

JESÚS Y LA OFRENDA DE LA VIUDA (B.4.1.4)

JESÚS Y LA OFRENDA DE LA VIUDA (B.4.1.4) JESÚS Y LA OFRENDA DE LA VIUDA (B.4.1.4) REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 12:41-44 LECCION 4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón,

Más detalles

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN ENSAYO SOBRE TUTORIA Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN La tutoría es muy importante que se lleve a cabo con nuestros alumnos, ya que a través de ella podemos detectar la problemática

Más detalles

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN POR HOWARD Y HEIDI ANDRUEJOL (PREGUNTAS@ELBUNKER.NET) JUAN 1:1 34 Ahora podés conocer a Dios y darlo a conocer. 1. Los v.1-18 nos describen la deidad de Jesús (él es Dios):

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS ANDREA IGLESIAS DE LUCAS 6ºA Hace muchos años, todas las personas estaban fuertes y sanas. Hacían comidas muy variadas, y les encantaban la fruta, las verduras y el pescado; diariamente hacían ejercicio

Más detalles

Destinos III No Te apoyes en tu inteligencia

Destinos III No Te apoyes en tu inteligencia Destinos III No Te apoyes en tu inteligencia 1-El Principio del camino El Camino determina tu destino (no son los motivos, ni las oraciones, ni la fe, tu dirección determina tu destino) 2- Miramos hacia

Más detalles

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón.

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón. TF 55 de 94 FE, ENCUENTRO CON DIOS, 1 Por la Revelación, Dios sale al encuentro de los hombres, les habla y los invita a participar de su naturaleza divina y a ser amigos e hijos suyos. Por la fe, el hombre

Más detalles

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video - 1 - Lunes, 7 de abril DAR VIDA Quiero Ver O en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=fvmhtxmom9c&list=uuupxm9aegr1davvlsx9vfdq - 2 - Martes, 8 de abril CONFÍA EN LOS DEMÁS; DESCONFÍA DE LA AUTOSUFICIENCIA

Más detalles

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 32 Página 1

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 32 Página 1 Antiguo Testamento Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección

Más detalles