PARASHAT SH LAJ LEJA: ENVIA PARA TI LEAMOS BAMIDVAR 13-1,30

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PARASHAT SH LAJ LEJA: ENVIA PARA TI LEAMOS BAMIDVAR 13-1,30"

Transcripción

1 PARASHAT SH LAJ LEJA: ENVIA PARA TI LEAMOS BAMIDVAR 13-1,30 1 Y YAHWEH habló a Moshe, diciendo: 2 Envía para ti hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel; de cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno príncipe entre ellos. 3 Y Moshe los envió desde el desierto de Parán, conforme a la palabra de YAHWEH; y todos aquellos varones eran príncipes de los hijos de Israel. 4 Estos son sus nombres: De la tribu de Rubén, Samúa hijo de Zacur. 5 De la tribu de Simeón, Safat hijo de Horí. 6 De la tribu de Judá, Caleb hijo de Jefone. 7 De la tribu de Isacar, Igal hijo de José. 8 De la tribu de Efraín, Oseas hijo de Nun. 9 De la tribu de Benjamín, Palti hijo de Rafú. 10 De la tribu de Zabulón, Gadiel hijo de Sodi. 11 De la tribu de José: de la tribu de Manasés, Gadi hijo de Susi. 12 De la tribu de Dan, Amiel hijo de Gemali. 13 De la tribu de Aser, Setur hijo de Micael. 14 De la tribu de Neftalí, Nahbi hijo de Vapsi. 15 De la tribu de Gad, Geuel hijo de Maqui. 16 Estos son los nombres de los varones que Moshe envió a reconocer la tierra; y a Oshea hijo de Nun le puso Moshe el nombre de Josué (Yehoshuah). 17 Los envió, pues, Moshe a reconocer la tierra de Canaán, diciéndoles: Subid de aquí al Neguev, y subid al monte, 18 y observad la tierra cómo es, y el pueblo que la habita, si es fuerte o débil, si poco o numeroso; 19 cómo es la tierra habitada, si es buena o mala; y cómo son las ciudades habitadas, si son campamentos o plazas fortificadas; 20 y cómo es el terreno, si es fértil o estéril, si en él hay árboles o no; y esforzaos, y tomad del fruto del país. Y era el tiempo de las primeras uvas. 21 Y ellos subieron, y reconocieron la tierra desde el desierto de Zin hasta Rehob, entrando en Hamat. 22 Y subieron al Neguev y vinieron hasta Hebrón; y allí estaban Ahimán, Sesai y Talmai, hijos de Anac. Hebrón fue edificada siete años antes de Zoán en Egipto. 23 Y llegaron hasta el arroyo de Escol, y de allí cortaron un sarmiento con un racimo de uvas, el cual trajeron dos en un palo, y de las granadas y de los higos. 24 Y se llamó aquel lugar el Valle de Escol, por el racimo que cortaron de allí los hijos de Israel. Al cabo de cuarenta días regresaron de reconocer la tierra. Fueron y se presentaron ante Moisés, Aarón y toda la congregación de los hijos de Israel, en el desierto de Parán, en Cades. [7] Les dieron la información a ellos y a toda la congregación, y les mostraron los frutos de la tierra. También les contaron: "Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; [8] estos son sus frutos.

2 Pero el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; también vimos allí a los hijos de Anac. [9] Amalec habita el Neguev; el heteo, el jebuseo y el amorreo habitan en el monte; el cananeo habita junto al mar y a la ribera del Jordán". [10] Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: --Subamos luego, y tomemos posesión de ella, porque más podremos nosotros que ellos. En esta porción de hoy, analizaremos como el Eterno en su Torah nos revela el verdadero sentido, para poder conquistar y poseer la voluntad de el, atraves de entender de una forma simple pero a la vez, clara el por que el nos llamo y nos envió. Como leíamos el Eterno le dice a Moshe. sh laj Leja : envía para ti, y nos preguntaríamos por qué el eterno le dice o le da esta orden a Moshe?, podríamos pensar que como el eterno conoce los pensamientos de cada persona pues el es omnisciente todo lo sabe, el eterno sabía que en el corazón de Moshe había la inquietud de querer entrar a la tierra, y Moshe en su corazón, creía que el pueblo estaba listo para acceder, ya les había entregado la Torah, y pensaba que ya que más sucedería si ya tenían el arma principal para conquistar, y el eterno quiso darle a entender a Moshe cuál era la realidad de este pueblo, quien era duro de cerviz, y que por más amor y compasión que el eterno mostrase, le faltaba la madurez, la obediencia, y la sujeción para poder conquistar y acceder a la voluntad del creador. Es por esto que el eterno le dice a Moshe envía para ti es decir, envía unos hombres para que puedas comprobar si puedes conquistar o no. Y es aquí donde está el secreto de poder conquistar efectivamente y entender la voluntad del eterno, el tener claro para que fuimos enviados, o para que fuimos llamados, entender cuál es nuestra labor espiritual, sin salirnos de la voluntad del creador. Sabemos que es un sheliaj o enviado? Sheliaj= enviado, encargado, que se extiende de la raíz shalaj = flecha, lanza, arma//canal. Esta palabra hace alusión a otra palabra que suena de una forma parecida y se escribe con las letras de sheliaj = la palabra shilyah = placenta.

3 Esto es interesante ya que como leíamos las definiciones, cuando el eterno le dice a Moshe que envié unos hombres a mirar la tierra, realmente les estaba encargando una misión, los estaba enviando como una lanza como una flecha que iniciaría el camino de conquista, serían los que marcarían el camino hacia la promesa. Pero si la empalmamos con la palabra shilyah que es placenta, nos daríamos cuenta que la misión era mucho más profunda, ya que si analizamos la labor de la placenta en el vientre de la mujer embarazada, es la de proveer, todos los nutrientes, ya que la placenta es la receptora de los nutrientes atraves de la sangre y ella los acumula, y los va regulando para alimentar a la nueva criatura que deberá nacer en su tiempo indicado, y lo hace atraves de un cordón umbilical, que es por donde se transfieren todos estos nutrientes de la madre a su hijo. Esto es revelador, ya que si tomamos esta alusión, a labor de ser sheliajim enviados, es mucho más que un título, es una gran responsabilidad, y la que nos muestra que es la de poder almacenar y acumular los nutrientes, los conocimientos de la Torah y de la sangre -la vida, que tipifica la comunión con el eterno para sustentar a aquellos que hasta ahora están en periodo de gestación, que todavía no han madurado espiritualmente en la Torah. Si retomamos la historia nos damos cuenta que cuando moshe envio a estos 12 mensajeros, les dio las instrucciones claras de lo que debían hacer, con el propósito de fijar en ellos el objetivo firme de su misión: 17 Los envió, pues, Moshe a reconocer la tierra de Canaán, diciéndoles: Subid de aquí al Neguev, y subid al monte, 18 y observad la tierra cómo es, y el pueblo que la habita, si es fuerte o débil, si poco o numeroso; 19 cómo es la tierra habitada, si es buena o mala; y cómo son las ciudades habitadas, si son campamentos o plazas fortificadas; 20 y cómo es el terreno, si es fértil o estéril, si en él hay árboles o no; y esforzaos, y tomad del fruto del país. Y era el tiempo de las primeras uvas. 1. reconocer 2. observar 3. traer frutos Son 3 aspectos que debemos tener encuentra para entender el llamado de ser enviados, por el eterno en esta misión del reino.

4 1. reconocer: Jojma: se adquiere atraves de estudio de Torah, ya que atraves de estudiar todos los mitzvot, aprendemos a restringir nuestros deseos, y a comprender cuál es la voluntad del eterno, ya que cuando sabemos cómo piensa el eterno sabremos entender cuál es su voluntad y a esperar en él. Cuando esto es real, lograremos a reafirmar nuestra Emunah en el, nuestra confianza en su poder y su presencia. 2. observar: bina= el entendimiento, se adquiere cuando empezamos a aplicar todos y cada uno de los mitzvot, en nuestra vida, y cuando logramos aplicarlos estos refinaran nuestras pasiones y nos elevaran a un nivel de sensibilidad espiritual más aguda, desarrollando el don del discernimiento, que nos ayudara saber quiénes somos, donde estamos, para donde vamos y a quien servimos, ya que hoy en día, las personas confunden los propósitos del eterno con ataques del enemigo, y empiezan una guerra sin final, al punto que se desgastan, y como se dedicaron a pelear con el enemigo, no trabajaron en aplicar los mitzvot ni en refinar sus deseos, y se desaniman, dejando a un lado la voluntad del eterno, y su torah. Explicar. 3. traer frutos: daat= conocimiento, que nos demuestra que los dos procesos anteriores se han realizado, correctamente, ya que como dijo el mashiaj por los frutos os conocerán y es allí donde empezamos a manifestar la voluntad del eterno y el cumplimiento de sus mitzvot atraves de nuestra vida misma, asi lograremos influenciar e inspirar, a otros a conquistar la voluntad del eterno, y cuando hablo de conquistar me refiero a ganar la batalla con aquellos gigantes que se nos presentan y quieren impedirnos hacer la voluntad del eterno, entre esos el orgullo. Ahora el asunto seria preguntar por qué fallaron los 10 espías en su labor de traer un reporte positivo a Moshe y al pueblo? Hay varias versiones que pueden explicar esto pero quiero centrarme en dos: 1. tuvieron miedo 2. se envanecieron La primera inicia cuando los espías tenían que explicar lo que había visto, y asi lo hicieron pero también se salieron de sus atribuciones y empezaron a dar opiniones delante del pueblo, de sus temores, y asi influenciaron y llenaron de temor a los

5 demás, ya que cuando tu no tienes identidad en los caminos de la torah empiezas a fluctuar a dudar de ti mismo, y luego de lo que el etenro puede hacer, ya que a estas personas que dudan se les olvida quien fue el que los llamo y quien fue el que los saco de Egipto con mano poderosa. Núm 13:31 Pero los hombres que subieron con él dijeron: --No podemos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros. Núm 13:32 Y hablaron mal entre los hijos de Israel de la tierra que habían reconocido, diciendo: --La tierra que recorrimos y exploramos es tierra que se traga a sus habitantes. [11] Todo el pueblo que vimos en medio de ella es gente de gran estatura. Núm 13:33 También vimos allí gigantes, hijos de Anac, [12] raza de los gigantes. Nosotros éramos, a nuestro parecer, como langostas, y así les parecíamos a ellos. Recuerda que tu mal testimonio y tu mala forma de llevar tu vida espiritual, va a provocar que otros duden del eterno, y mucho mas cuando tu y yo hemos podido experimentar la mano poderosa del eterno sobre nosotros. la función de los espías, ir a mirar la tierra ( nuestra función es buscar a el eterno, estudiar y vivir su Torah, y vivirla con agradecimiento, no dar opiniones de lo que no sabemos ni conocemos, ya que muchas veces juzgamos los procesos del entero con nuestra forma de pensar y terminamos dañando o entorpeciendo los propósitos del eterno), pues, cuando juzgamos los planes del eterno y dudamos dejamos perdemos la mentalidad de ser los dueños, de herederos, y nos convertimos en mendigos y esclavos, y esto pasa también con nosotros cuando no hemos entendido que quien es el eterno para nosotros, ni tampoco hemos creído en lo que dice la torah, hace que seamos cortos de vista, seamos dudosos, y no tengamos identidad, ni mucho menos confianza en lo que el entero ha hecho y hará por nosotros. Recordemos la frase del rav arush maasei haiah haiah, jaikal lejatjil majalah lo que paso paso, lo mejor es empezar de nuevo Miremos que en la torah hace una comparación la palabra duda safeq = =240, esta relacionada con la palabra RAM: gusano: =240, por esto cuando usted y yo dudamos de la voluntad del eterno en nuestra mente se nos mete el gusano de la duda que a la vez da como resultado la rebeldía, que

6 viene como producto de amargura mar =240 y todos estos valores me dan como valor mínimo el 6 que es tipología de los físico de lo natural, es decir, que la duda es una obra de la carne, es el resultado de no ser espirituales, de no tener fe, que es el principal atributo de aquellos que dicen tener la torah Emunah shelemah. DICE LA ESCRITURA EN HEBREOS 11-6: DIGAN 6 Pero sin fe es imposible agradar a Elohim, porque es necesario que el que se acerca a Elohim crea que él existe y que recompensa a los que lo buscan. En esta historia de los espias, podríamos deducir que muchas veces lo que parece bueno es malo y lo que parce malo es bueno, y por que digo esto? si lo miramos desde el contexto espiritual, el pueblo de israel no estaba listo par entrar a la tierra que fluye leche y miel, ya que si estando en el desierto, el pueblo todavía renagaba y discutia con su líder e incluso objetaba las oredenes del eeterno, y eso que estaban viviendo en un lugar ostil, y difícil como el desierto, que seria si llegaran a un lugar de abundancia, y de hlgura física, lo mas seguro seria que se volvieran mas altivoz y altaneros ante el creador y sus lideres, pues, si asi estando en dificultades en el desierto, eran altaneros, imaginese como seria si estuvieran en un lugar de abundancia? ya que en ese lugar habría mas oportunidad para distraerse, y no le darían el tiempo para estudiar y tener comunión conel eterno, pues, estarían mas ocupados en como disfrutar su holgura física que en como agradaceral que les dio esta oportunidad. La persona que no tiene una verdadera Emunah, de dejar arrastrar por cualquier cosa, e incluso los problemas por más sencillos que sean, esta persona los vera como muy complicados y imposibles de solucionar, y se nos olvida que el Eterno dijo que nos introduciría a la Tierra, el nunca dijo que lo haríamos solos. COMO DICE EN 2 CORINTIOS 1-20: 0 porque todas las promesas de Elohim son en él «sí», y en él «Amén», por medio de nosotros, para la gloria de Elohim. CUENTA UNA HISTORIA: EL PRINCIPE HABIA LLEGADO A LA EDAD MADURA. POR LO TANTO DEBIA ENCONTARSE UNA NOVIA ADECUADA PARA EL; Y SU PADRE SE DIO A LA TAREA DE ENCONTRARLE UNA DONCELLA QUE CUMPLIERA CON TOSOS LOS REQUISITOS PARA QUE SE CASARA CON SU HIJO. UN DIA EL PADRE LE DIJO A SU HIJO, TENGO UNA MUCHACHA MARAVILLOSA, PARA TI, ELLA ES HERMOSA, INTELIGENTE, Y DE NOBLE LINAJE, POSEE TODAS LAS CARACTERISTICAS QUE ALGUIEN PODRIA DESEAR. EL HIJO NO ESTABA CONVENCIDO, Y DIJO: DEJAME VERLA PRIMERO, PERSONALMENTE.

7 ENTONCES EL PADRE SE DISGUSTO GRANDEMENTE, DE QUE SU HIJO NO CONFIARA EN EL. Y EL PADRE PENSO: SI ME REHUSO A MOSTRARSELA EL ASUMIRA QUE LA MUCHACHA ES FEA. POR CONSIGUIENTE EL REY LE PERMITE CONOCERLA, PARA QUE PUEDA CONVENCERSE DE QUE VERDADERAMENTE ES HERMOSA Y CUMPLE CON TODOS LOS REQUISITOS. Y ASI OCURRIO EL PRINCIPE, PUDO COMPROBAR QUE REALMENTE ERA HERMOSA, Y SE ALEGRO EN SU CORAZON, PERO, DIJO EL REY COMO DUDO, DE LO QUE YO LE HABIA PROMETIDO, ME RESERVARE A ESTA JOVEN PARA MI OTRO HIJO. COMO DICE EL MASHIAJ EN LUCAS 14-28,33 28 Quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 29 No sea que, después que haya puesto el cimiento, no pueda acabarla y todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, 30 diciendo: Este hombre comenzó a edificar y no pudo acabar. 31 O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? 32 Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos le envía una embajada y le pide condiciones de paz. 33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo. 2. se envanecieron en su corazón Dicen los sabios que esta seria una interpretación posible, ya que cuando los espias, llegaron a la tierra en varios días, dijeron en su corazón, como es posible que en pocos días hemos llegado a la tierra, y Moshe ya nos ha tenido mas de un año dando vueltas, por el desierto como tontos, nosotros ya no necesitamos mas un líder, somos capaces de entrar solos, ya sabemos el camino. Y cuando ellos llegaron al campamento, cambiaron su discurso con el fin de hacer quedar mal a Moshe y asi poder derrocarlo y para ellos seguir por su cuenta el camino, pero no contaban que el Eterno estaba observando y les envió una plaga que mato a todos los que habían dado un mal reporte. Muchas veces en este camino pensamos que los que nos dirigen están equivocados, y que con tantas facilidades para encontrar por internet, enseñanzas y rabinos virtuales, no necesitamos asistir tanto a la congregación, o tener una persona en persona para que nos este regañando o enseñando, y deciden hacer las cosas por si solos, o a su forma, creando dentro de sus corazones, altivez, orgullo, buscando apresurar los procesos en el eterno, y se les

8 olvida a estas personas que el dueño de la viña es el eterno, y por mas que el hombre quiera hacer cosas si el eterno lo aprueba, las cosas no se dan. Dice: "y regresaron de explorar la tierra después de cuarenta días. fueron y vinieron hacia moshé y hacia aharón y hacia toda la congregación de los hijos de israel al desierto de parán - a kadesh - y les respondieron a ellos y a toda la congregación, y les mostraron del fruto de la tierra. y le contaron a él y dijeron les hablaron mal de la tierra que exploraron, a los hijos de israel, diciendo lloraron toda la congregación y elevaron su voz, y lloró el pueblo en esa noche. se quejaron en contra de moshé y en contra de aharón todos los hijos de israel, y les dijeron a ellos toda la congregación: ojalá hubiéramos muerto en la tierra de egipto o en este desierto; ojalá hubiéramos muerto. y por qué d'os nos trae a esta tierra para caer bajo la espada? nuestra mujeres y nuestros hijos serán cautivos! es mejor para nosotros volver a egipto. dijeron uno al otro: elijamos un líder y volvamos a egipto" (13:25-27, 32, 14:1-4). Podemos entender que cuando una persona da un mal reporte, esta demostrando que no es una persona de confiar, pues, no esta convencido de quien es el eterno en su vida, y como dice el texto: hablaron mal de la tierra y esto desanimo a el resto del pueblo, es decir que sus palabras no produjeron bendicion, sino maldición, pues, no solo estaban negando la promesa del eterno sino que a la vez la estaban cambiando, y desanimando a el pueblo. Como dice en devarim 16,19: no tuerzas el derecho y torcer el derecho es como infringir le ley, es como negarla. por esto tambien dice la tora el justo que cumpla estas palabras vivira y el obedecer la torah produce vida y shalom, el desobedecerla produce muerte y caos. Es muy difícil comprender cómo el mismo pueblo que fue duramente esclavizado en egipto y fue rescatado de allí por elohim después de vivenciar todos los milagros que él realizó en esa tierra, ahora decide sin pensarlo dos veces, volver al país de su esclavitud abandonando a moshé, y lo que es mucho más grave, abandonando a elohim. Hay gente que piensa a si cuando se ve enfrentado a situaciones que parecieran imposibles, y en lugar de incrementar su Emunah atraves de la oración, estudio de la torah, o teshuva.

9 LOS QUE RENIEGAN AAAH MAS BIEN ME HUBIERA QUEDADO QUIETO DONDE ESTABA, MEJOR ME IBA ALLA. AAH NO SE QUE PASA, AHORA QUE MAS ESTOY, MEJOR CON EL ETERNO, ME ESTA PASNDO ESTO Usted se imagina escuchar estas frases del rabino, usted que pensaría? si eso es el rabino que será de nosotros? si esos era la opinión de los príncipes que podría pensar el pueblo. La palabra enviado se escribe con 4 letras que nos dan un acróstico de las características espirituales que debía poseer este enviado: =348: 1. = Sh ma: oír, obedecer, es decir, que debe ser un gran oidor de la Torah y hacedor, de ella, que refieren a una persona sujeta a autoridad, por lo tanto puede aplicar la autoridad. 2. = lomed: alumno, enseñado, esto nos muestra que debe ser una persona dispuesta a ser instruido, con el propósito de enseñar a otros, enseñado para enseñar. 3. = Yirei: Temeroso, de reverencia, es una persona que tiene temor supremo por el Eterno, que le permite hacer las cosas solo para honrarlo a el, persona de comunión y de oración. 4. = Jina: favor, agraciado; esta cualidad solo se da cuando la persona desarrolla dentro de si hacia afuera el atributo de la humildad, ya que para ser un buen enviado de elohim es necesario que la persona posea la capacidad de llegar a los demás y esto solo se hace cuando se posee la humildad que es la que agracia a la persona. Ahora si tomamos el nombre sheliaj y analizamos esto como la labor que el eterno nos dio ósea, expresamos lo que somos para el eterno, que el diría que somos cada uno: mi enviado nos daría la palabra sheliaji = 358= Mashiaj y en esto hay una gran revelación, es decir que si tú y yo entendemos la verdadera labor del sheliaj y la hacemos estaremos cumpliendo la labor del Mashiaj, estriamos representándolo y diciendo que somos de él. Recordemos que solo dos de los espias dieron un reporte favorable, caleb y yehoshua, quienes a la postre se convertirían en los tandes lideres de Israel, al

10 pasar la tierra, e incluso fueron los dos únicos que salieron de Egipto heredaron tierra. que Cuál es tu reporte hoy en día de tu vida en la Torah? eres de los que cree que las cosas van mal por que no crees que el eterno tenga un propósito contigo? Cleb y yehoshua ( YAHWEH el guerrero que salvara) y si decimos ser sus hijos debemos heredar esa cualidad de pelear hasta el final con las armas de la torah. 1Pe 2:9 Pero vosotros sois linaje escogido, [11] real sacerdocio, nación santa, [12] pueblo adquirido por Elohim, [13] para que anunciéis las virtudes [14] de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. [15] 1Pe 2:10 Vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, ahora sois pueblo de Elohim; en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, ahora habéis alcanzado misericordia. [16] la entrada del pueblo judío a la tierra de israel simboliza el trabajo del judío en el mundo. el alma del judío descendió aquí abajo para impregnar al mundo material con santidad y hacer de la materia un recipiente para la luz divina. ese es también el sentido del ingreso a la tierra de israel: convertir a la tierra de 'canaan' en 'tierra de israel', una tierra en la que se siente y está revelada la santidad de elohm. de esto podemos extraer una enseñanza eterna. tal como nuestros antepasados recibieron la orden de conquistar la tierra de canaán y convertirla en tierra de israel, así también, en lo conceptual, cada judío en cada generación tiene el mandato de elohim de "conquistar" el mundo material y ponerlo al servicio de la santidad, transformándolo así en un instrumento de espiritualidad. además de cumplir con lo que ya es sagrado - la observancia de las mitzvot y el estudio de la torá - debe darle a todo lo material un propósito de santidad. nos enseña la torá que debemos tomar la iniciativa y esforzarnos por nuestra cuenta. cada cual debe observar a su alrededor y estar atento a las circunstancias que lo rodean, para hacer uso de las posibilidades a su alcance que permitan convertirlas en instrumentos de la voluntad de elohim, pero fundamentalmente debemos recordar la enseñanza principal de esta parshá: cuando la torá te pide que analices la forma de cumplir una misión divina como debes hacer para cumplir una mitzvá - no debes opinar acerca del cumplimiento de la misma de ese

11 mandato de la torá, sino en cuál es la estrategia para lograrlo con éxito y de la mejor manera. el judío no debe flaquear sobre rol esencial que le fue encomendado por la torá. pero cada cual debe poner en acción su intelecto y capacidad para encontrar la forma óptima de ejecutarlo, y comienza consigo mismo, para luego provocarlo en los demas. SI TOMAMOS LA LECTURA LOS ESPISAS VIERON A LOS GIGANTES QUE VIVIAN ALLÍ, PERO NO ERA PARA QUE LES TEMIERAN SINO PARA QUE LOS ANALIZARAN Y BUSCARAN LA ESTRATEGIA DE COMO DERROTARLOS NO DE COMO TEMERLOS: Núm 13:22 Subieron al Neguev y llegaron hasta Hebrón. Allí vivían Ahimán, Sesai y Talmai, hijos de Anac. Hebrón fue edificada siete años antes de Zoán en Egipto. [5] ajiman: suerte, oponente, bloqueo sheshay: chisme, otras voces, talmay: orgullo, anak: distracción, estos son los 4 gigantes que aun hoy en día se nos van a presentar, pero no es para que les temamos sino para con fuerzas nos fortalezcamos en el eterno los enfrentemos y logremos victoria sobre ellos: no permitas que tu orgullo, y tu osbtinacion, y tu falta de Emunah te quiten la vision del reino, y de poder disfrutar lo que el eteno te ha prometido, recuerda que yahweh no es hijo de hombre para que mienta y ni hombre para que se arrepienta Tu y yo hemos sido llamados para prepararnos y ser enviados a anunciar las buenas nuevas, la esperanza a el mundo de que hay un creador, un dueño de todo, y que además el nos envía un salvador, para que tomemos la herencia de su torah, en los tiempos venideros, empieza desde ahora, con tu familia, con tus amigos, vecinos, compañeros, atraves de tu testimonio demuestra que los mas grandes gigantes que hay en mundo, como la violencia, el orgullo, la injusticia, la depresión, la tristeza, la mentira no son nada delante de nuestro gran rey YAHWEH AVINU. Historia:

Viviendo por Fe - 4. (Atrévete a soñar)

Viviendo por Fe - 4. (Atrévete a soñar) Viviendo por Fe - 4 (Atrévete a soñar) I. Introducción a. Estamos al final de nuestra serie Viviendo por fe y esto es lo que hemos visto hasta la fecha i. La primera semana 1. Hablamos de cómo la fe es

Más detalles

Lección 26. Leamos Éxodo 1:1-5

Lección 26. Leamos Éxodo 1:1-5 Lección 26 1. Quién le dio el sueño al faraón? -Dios. 2. Cuál fue el sueño que Dios le dio al faraón? -Siete vacas flacas se comían a las siete vacas gordas. 3. Cuál fue el segundo sueño que Dios le dio

Más detalles

Josué Y Jehová les dio Reposo Alrededor Parte II - El libro de distribución - La repartición de la tierra prometida (13:1-21:45)

Josué Y Jehová les dio Reposo Alrededor Parte II - El libro de distribución - La repartición de la tierra prometida (13:1-21:45) Lección I-3 JOSUÉ Página 31 Josué Y Jehová les dio Reposo Alrededor Parte II - El libro de distribución - La repartición de la tierra prometida (13:1-21:45) I. LA TIERRA AUN SIN CONQUISTAR (13:1-7). A.

Más detalles

Corazones Valientes. Pastor Hugo Solís

Corazones Valientes. Pastor Hugo Solís Corazones Valientes Pastor Hugo Solís Ya hemos enseñado muchas veces que el guerrero no es el que tiene las mejores armas o los mejores instrumentos de guerra, pero si no tienen un corazón guerrero no

Más detalles

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 7: Cómo permanecemos cerca de Jesús?

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 7: Cómo permanecemos cerca de Jesús? Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 7: Cómo permanecemos cerca de Jesús? Introducción En varias ocasiones Jesús le dio instrucciones a sus seguidores acerca de cómo permanecer cerca de Él.

Más detalles

La nueva mentalidad nos permite el disfrute de la nueva re-localización de nuestra vida en el ámbito espiritual.

La nueva mentalidad nos permite el disfrute de la nueva re-localización de nuestra vida en el ámbito espiritual. LA NUEVA FASE DE LA MENTE. (S. 2) LBA Galatas 5:1 Para libertad fue que Cristo nos hizo libres; por tanto, permaneced firmes, y no os sometáis otra vez al yugo de esclavitud. De acuerdo a lo que ya hemos

Más detalles

SEGUNDO TEMA LA AUTORIDAD DEL GUERRERO DE ORACIÓN

SEGUNDO TEMA LA AUTORIDAD DEL GUERRERO DE ORACIÓN SEGUNDO TEMA LA AUTORIDAD DEL GUERRERO DE ORACIÓN (Primera parte) Vivimos dentro de una era sumamente alterada en la comunicación, en las correctas relaciones, en el deseo de poder del hombre, en el poder

Más detalles

CON EL TABERNÁCULO DE REUNIÓN EN MEDIO

CON EL TABERNÁCULO DE REUNIÓN EN MEDIO Lectura 2 de Números 2012 01/07/2012 CON EL TABERNÁCULO DE REUNIÓN EN MEDIO Números 2:1-34 V.C. 2:17 Luego irá el tabernáculo de reunión, con el campamento de los levitas, en medio de los campamentos en

Más detalles

LFV 313 JOSUE 15:20-19:51

LFV 313 JOSUE 15:20-19:51 LFV 313 JOSUE 15:20-19:51 Continuamos hoy nuestro estudio en el capítulo 15 de Josué. Y decíamos en nuestro programa anterior que en este capítulo 15, los israelitas tomaban posesión de lo que les pertenecía.

Más detalles

Devarim Por: Avraham ben Avraham

Devarim Por: Avraham ben Avraham Devarim Por: Avraham ben Avraham Torah: Devarim 1:1-3:22 Haftara: Yeshayahu 1:1-1:27 Código Real: Yojanan 15:1-11, Hebreos 3:7-4:11 Para qué Mosheh iba a hablar sobre las cosas que ya se conocían? El deber

Más detalles

Una Historia de Pesca 14 de Diciembre, 2008. Juan 21:1-4

Una Historia de Pesca 14 de Diciembre, 2008. Juan 21:1-4 Una Historia de Pesca 14 de Diciembre, 2008 Juan 21:1-4 Cuánto control creen ustedes que tenemos sobre las circunstancias de nuestras vidas? Yo creo que la respuesta es que no tenemos control. Podemos

Más detalles

Josué tenía por delante una inmensa tarea. Debía

Josué tenía por delante una inmensa tarea. Debía 15 AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ El paso del Jordán Lectura bíblica: Josué 2 y 3 Texto para memorizar: Josué 3:5 Objetivo: que los niños tengan plena confianza en que nuestro Dios hace milagros, y

Más detalles

Hombres De Valor 1 Crónicas 7:1-40

Hombres De Valor 1 Crónicas 7:1-40 23 de abril de 2010 Hombres De Valor 1 Crónicas 7:1-40 Salmo 25:1-22 Hoy tenemos hombres de varias de las tribus que aun no han sido mencionadas. Pero veremos que todos aquí en este capitulo tienen algo

Más detalles

EL CAMINO A LA TIERRA PROMETIDA (B.6.3.11) DOCE ESPÍAS, DOS INFORMES

EL CAMINO A LA TIERRA PROMETIDA (B.6.3.11) DOCE ESPÍAS, DOS INFORMES EL CAMINO A LA TIERRA PROMETIDA DOCE ESPÍAS, DOS INFORMES REFERENCIA BÍBLICA: Números 13, Deuteronomio 1:19-40 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El Señor, el Dios de ustedes, les

Más detalles

Esta es una gran lección sobre el perdón. José

Esta es una gran lección sobre el perdón. José MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 19 José perdona a sus hermanos Lectura bíblica: Génesis 42:1 45:15 Texto para memorizar: Mateo 6:12 Objetivo: Que los niños comprendan la importancia de perdonar

Más detalles

Señor Ábreme los Ojos para Ver. Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 11 de septiembre, 201

Señor Ábreme los Ojos para Ver. Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 11 de septiembre, 201 Señor Ábreme los Ojos para Ver Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 11 de septiembre, 201 2 Reyes 6:8-10 Eliseo y los sirios 8 Tenía el rey de Siria guerra contra Israel, y consultando

Más detalles

cristiana es importante

cristiana es importante 28 LECCIÓN 2La enseñanza cristiana es importante En la Lección 1, estudiamos acerca de la enseñanza cristiana como ministerio. Hablamos acerca de la diferencia entre enseñar, predicar y testificar. Aprendimos

Más detalles

Josue 24:14. www.castillocolombia.com LECCIÓN: YO TENGO DERECHO A DECIDIR CLASES PARA ESCUELA DOMINICAL O GRUPOS DE VIDA PARA INTERACTUAR

Josue 24:14. www.castillocolombia.com LECCIÓN: YO TENGO DERECHO A DECIDIR CLASES PARA ESCUELA DOMINICAL O GRUPOS DE VIDA PARA INTERACTUAR CLASES PARA ESCUELA DOMINICAL O GRUPOS DE VIDA LECCIÓN: YO TENGO DERECHO A DECIDIR Josue 24:14 OBJETIVO: Que los niños conozcan lo importante que es para Dios su familia. ORACIÓN INICIAL: Padre celestial,

Más detalles

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Lucas 14:28-33 Porque quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita

Más detalles

El tema del libro: Principios.

El tema del libro: Principios. CADA LIBRO DE LA BIBLIA GÉNESIS Lo que cuenta el libro: La palabra génesis quiere decir principios, y también quiere decir orígenes. Génesis cuenta del principio del hombre, del pecado, de la salvación

Más detalles

TEMA: PORQUE MOISES REHUSO SER LLAMADO HIJO DE LA HIJA DE FARAON? TEXTO: HEBREOS.11:24-27.

TEMA: PORQUE MOISES REHUSO SER LLAMADO HIJO DE LA HIJA DE FARAON? TEXTO: HEBREOS.11:24-27. TEMA: PORQUE MOISES REHUSO SER LLAMADO HIJO DE LA HIJA DE FARAON? INTRODUCCION: TEXTO: HEBREOS.11:24-27. A. En este estudio veremos porque Moisés rechazo ser llama hija de la hija de Faraón y por ende

Más detalles

BUENAS NOTICIAS DEL REINO Por: Rubén Álvarez Utensilios honrosos

BUENAS NOTICIAS DEL REINO Por: Rubén Álvarez Utensilios honrosos BUENAS NOTICIAS DEL REINO Por: Rubén Álvarez Utensilios honrosos Introducción 2 Timoteo 2: 20 Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro;

Más detalles

CURIOSO O DISCIÍPULO I (Discipulado parte I) Nelson Daniel Venturini

CURIOSO O DISCIÍPULO I (Discipulado parte I) Nelson Daniel Venturini CURIOSO O DISCIÍPULO I (Discipulado parte I) Introducción: Muchas personas llegan a una iglesia por necesidades físicas, emocionales, familiares económicas, espirituales, curiosidades, por presiones externas,

Más detalles

Lección 39. 1. Quién fue el nuevo líder de los israelitas a quien Dios escogió para reemplazar a Moisés? -Josué.

Lección 39. 1. Quién fue el nuevo líder de los israelitas a quien Dios escogió para reemplazar a Moisés? -Josué. Lección 39 1. Quién fue el nuevo líder de los israelitas a quien Dios escogió para reemplazar a Moisés? -Josué. 2. Mantuvo Dios Su Palabra de no dejar a Moisés entrar en la tierra de Canaán? -Sí. 3. Después

Más detalles

Divorció Yahshúa a Israel?

Divorció Yahshúa a Israel? Divorció Yahshúa a Israel? Si Yahshúa se casó con Israel en el Monte Sinaí y luego se divorcia de ella más tarde en caso de infidelidad, entonces cómo podría Yahshúa mandar más tarde que cualquier tipo

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez

ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez Buen testimonio por la fe Introducción Hebreos 10: 39 39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del

Más detalles

Josué, el sucesor de Moisés

Josué, el sucesor de Moisés MENSAJE DOMINICAL PERSONAJES BÍBLICOS LECTURA 6 Josué, el sucesor de Moisés Doy gracias a Dios por permitirnos el día de hoy tener la oportunidad de estar reunidos para alabar a nuestro Señor Jesús y compartir

Más detalles

Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith

Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith Los hijos de Israel han conquistado Jericó y Hai, las cuales eran ciudades fuertes. Los reyes que había en la tierra de Canaan donde ellos iban, sintieron que su única esperanza

Más detalles

Venciendo Rumores. Domingo 16 de Febrero, 2014. Pastor Alejandro Orella.

Venciendo Rumores. Domingo 16 de Febrero, 2014. Pastor Alejandro Orella. Venciendo Rumores. Domingo 16 de Febrero, 2014. Pastor Alejandro Orella. Esta es mi Biblia. Soy todo lo que dice que soy. Tengo todo lo que dice que tengo. Puedo hacer todo lo que dice que puedo hacer.

Más detalles

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números.

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números. padres de la página uno de la 1 En esta lección su hijo comenzara el periodo final de preparación para su primera Comunión. 4 Asegúrese de que su hijo sepa y gradualmente comience a creer que Jesús está

Más detalles

Génesis 17:1-27 1- Qué edad tenía Abram cuando Dios le habló esta vez? Esta vez Abram tenía noventa y nueve años.

Génesis 17:1-27 1- Qué edad tenía Abram cuando Dios le habló esta vez? Esta vez Abram tenía noventa y nueve años. La Vida de Abram 10 El Pacto de la Circuncisión: Génesis 17:1-27 La vez pasada vimos que 1. la opción de Abram de procurar un hijo a través de la sirvienta no era de Dios, porque no estaba de acuerdo con

Más detalles

Iglesia Pentecostal Apostólica de Chiguayante

Iglesia Pentecostal Apostólica de Chiguayante Título: El Servicio Cristiano Trasfondo bíblico: 2 Corintios 4:14-18; 5:1-21 Verdad central: La motivación del servicio cristiano es el amor a Cristo. Texto áureo: Así que, somos embajadores en nombre

Más detalles

1.- De que somos salvos?

1.- De que somos salvos? En realidad el proceso de salvación no es para nada fácil de explicar y aun menos cuando somos inconversos y se nos intenta explicar qué sucederá en ese momento, en el momento de la conversión. Aun mas

Más detalles

MI MEJOR AMIGO. Pensamiento tema

MI MEJOR AMIGO. Pensamiento tema MI MEJOR AMIGO Pensamiento tema Jesús me ama y me ha preguntado si puede ser mi mejor amigo. Él quiere darme un regalo muy especial: la vida eterna. Yo lo acepto como mi mejor amigo; quiero vivir tan cerca

Más detalles

Ellos habían pescado toda la noche sin sacar nada; no iban a dejar perder esta pesca así que arrastraron la red con los peces.

Ellos habían pescado toda la noche sin sacar nada; no iban a dejar perder esta pesca así que arrastraron la red con los peces. Juan 21:1-25 Por Chuck Smith Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípulos junto al mar de Tiberias; y se manifestó de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo,

Más detalles

CAMBIOS SE AVECINAN EN TU VIDA DIOS COMENZÓ A TRABAJAR EN TÍ Nelson Daniel Venturini

CAMBIOS SE AVECINAN EN TU VIDA DIOS COMENZÓ A TRABAJAR EN TÍ Nelson Daniel Venturini CAMBIOS SE AVECINAN EN TU VIDA DIOS COMENZÓ A TRABAJAR EN TÍ Qué es la Salvación? La salvación es el objeto de la herencia cristiana, la poseción de la gloria divina. La salvación es una realidad presente,

Más detalles

LA BATALLA DE JERICO

LA BATALLA DE JERICO LA BATALLA DE JERICO REFERENCIA BÍBLICA: Josué 6 VERSÍCULO CLAVE: Mas Jehová dijo a Josué: 'Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de Guerra. Josué 6:2 Para los mas peques:

Más detalles

Dios llama a Moisés AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ. Querido maestro: Mediante esta lección los alumnos descubrirán.

Dios llama a Moisés AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ. Querido maestro: Mediante esta lección los alumnos descubrirán. 2 AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ Dios llama a Moisés Lectura bíblica: Éxodo 2:11 4:20 Texto para memorizar: Éxodo 3:12 Objetivo: que los niños entiendan que Dios nos habla de diferentes maneras, y

Más detalles

Y en el versículo 2 hay un pequeño comentario que dice.

Y en el versículo 2 hay un pequeño comentario que dice. Deuteronomio 1:1-28 Por Chuck Smith La palabra Deuteronomio significa la segunda ley. Es una especie de indicaciones finales de Moisés al pueblo. Probablemente cubre el último mes y medio de la vida de

Más detalles

Dios da a Moisés una misión

Dios da a Moisés una misión Hebreos, israelitas, judíos, hijos de Israel, son distintas formas de referirnos a la gente del pueblo de Israel. Dios da a Moisés una misión Pasaje bíblico: Éxodo 2:10-25; 3; 4:1-19. Dios es : Fiel Enseñanzas

Más detalles

edificación de la iglesia.

edificación de la iglesia. Por: Rvdo. Martín Mendoza 2 de Corintios 3:4 Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; 5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra

Más detalles

adversidad y nos deprimimos, es cuando debemos creer que Dios va abrir mejores puertas para nosotros y mejores cosas vendrán.

adversidad y nos deprimimos, es cuando debemos creer que Dios va abrir mejores puertas para nosotros y mejores cosas vendrán. GOBERNANDO LAS AGUAS VIERNES 10 DE OCTUBRE DE 2014 Hebreos 11:24 Por la fe Moisés, cuando era ya grande, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón, Existen en cada una de las personas vivencias que

Más detalles

Actualidad Bíblica para todos

Actualidad Bíblica para todos Actualidad Bíblica para todos Y POR CUANTO SOIS HIJOS Propósito: Recordar que la Iglesia, que somos nosotros, es el Cuerpo de Cristo y Él es la cabeza, por tanto, cada hijo o hija de Dios debe mantener

Más detalles

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2. Un BEBÉ ANUNCIADOR. Lucas 1:5-25,39-80 NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 2 Un BEBÉ ANUNCIADOR Lucas 1:5-25,39-80 Versículo de Memoria Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

Lección 38. 1. Cuándo los israelitas no tenían agua, Creían que Dios se las daría? -No.

Lección 38. 1. Cuándo los israelitas no tenían agua, Creían que Dios se las daría? -No. Lección 38 1. Cuándo los israelitas no tenían agua, Creían que Dios se las daría? -No. 2. Qué deberían haber hecho cuando no tenían agua? -Deberían haber pedido a Dios que les diera agua. 3. Qué le ordenó

Más detalles

La enseñanza cristiana es importante

La enseñanza cristiana es importante Lección 2 La enseñanza cristiana es importante En la Lección 1 estudiamos acerca de la enseñanza cristiana como ministerio. Discutimos la diferencia entre enseñar, predicar y testificar. Aprendimos también

Más detalles

En búsqueda de la gloria

En búsqueda de la gloria En búsqueda de la gloria Pastor CRISTIAN TEJERO AVILÉS La iglesia es la creación más extraordinaria que pisa la tierra, más que un estado, un gobierno, un senado, una cámara de diputados, más que un poder

Más detalles

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN POR HOWARD Y HEIDI ANDRUEJOL (PREGUNTAS@ELBUNKER.NET) JUAN 1:1 34 Ahora podés conocer a Dios y darlo a conocer. 1. Los v.1-18 nos describen la deidad de Jesús (él es Dios):

Más detalles

EL QUEBRANTAMIENTO QUE LIBERTA

EL QUEBRANTAMIENTO QUE LIBERTA EL QUEBRANTAMIENTO QUE LIBERTA Génesis 22:1-3 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

HIJOS DE PROSPERIDAD. Por William Soto Santiago Lunes, 27 de mayo de 1991 Guatemala

HIJOS DE PROSPERIDAD. Por William Soto Santiago Lunes, 27 de mayo de 1991 Guatemala HIJOS DE PROSPERIDAD Por William Soto Santiago Lunes, 27 de mayo de 1991 Guatemala M uy buenos días, hombres y mujeres de Negocios del Evangelio del Reino. Es para mí un privilegio muy grande estar con

Más detalles

LA FE. El tiempo faltaría para contar sobre: Hebreos 11:32-34. Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel, los profetas, etc..

LA FE. El tiempo faltaría para contar sobre: Hebreos 11:32-34. Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel, los profetas, etc.. FE? Hebreos 11:32-34 El tiempo faltaría para contar sobre: Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel, los profetas, etc.. Ellos por la fe conquistaron reinos, hicieron justicia, obtuvieron promesas,

Más detalles

Juan 16. Mientras voy vuelvo gócense.

Juan 16. Mientras voy vuelvo gócense. Juan 16 Mientras voy vuelvo gócense. I Introducción A II V:16-22 ME VOY PERO VOLVERE A V: 16 Voy al Padre. B V: 17-18 Los discípulos no entendieron a Jesús. C V: 19-22 La tristeza se convertirá en gozo.

Más detalles

Iglesia Restauración y Esperanza

Iglesia Restauración y Esperanza Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. 1 Corintios 3:6 Primeros Pasos Hacia al Crecimiento Cristiano Iglesia Restauración y Esperanza Manual para el Nuevo Creyente TU VIDA EN CRISTO

Más detalles

HEBREOS 11:1 LA FE II. Hebreos 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza sustancia de lo que se espera, la convicción demostración de lo que no se ve.

HEBREOS 11:1 LA FE II. Hebreos 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza sustancia de lo que se espera, la convicción demostración de lo que no se ve. Jason Henderson Zoe Costa Rica 120722 HEBREOS 11:1 LA FE II Hebreos 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza sustancia de lo que se espera, la convicción demostración de lo que no se ve. La vez pasada, dijimos

Más detalles

LAS REFORMAS DE EZEQUÍAS (C.9.3.11)

LAS REFORMAS DE EZEQUÍAS (C.9.3.11) LAS REFORMAS DE EZEQUÍAS REFERENCIA BÍBLICA: 2 Crónicas 29-32, 2 Reyes 18:5-7. VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "A gritos pido ayuda al Señor y él me contesta desde su monte santo" (Salmos 3:4, Dios Habla

Más detalles

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 18 Página 1

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 18 Página 1 Antiguo Testamento Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección

Más detalles

EL ADVENIMIENTO DE LA FE

EL ADVENIMIENTO DE LA FE LA FE SALVADORA INTRODUCCION: Fe significa: Confianza, Creer, Fidelidad, Obediencia, Seguridad. También, y de acuerdo con lo que dice la Biblia en Hebreos 11:1 en relación a lo que es fe dice: Es, pues,

Más detalles

Intimidad con Dios La Biblia - Nuestra Comida Espiritual

Intimidad con Dios La Biblia - Nuestra Comida Espiritual Nivel I Lección #3 Intimidad con Dios La Biblia - Nuestra Comida Espiritual No solo de pan vivirá el hombre, sino toda palabra que sale de la boca de Dios Lucas 4:4 Nuestra Meta en esta clase es: Aprender

Más detalles

Saber que no necesita ser un padre para ministrar a los niños. Cada adulto es un tipo de mentor.

Saber que no necesita ser un padre para ministrar a los niños. Cada adulto es un tipo de mentor. MATERIAL AUXILIAR PARA EL MAESTRO DISCIPULAR A LOS NIÑOS Para el 25 de enero de 2014 Texto Clave: Mateo 21:16. Enseña a tu clase a: Saber que no necesita ser un padre para ministrar a los niños. Cada adulto

Más detalles

En la lección de hoy vemos a Moisés al final de

En la lección de hoy vemos a Moisés al final de 13 AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ La bendición de Moisés Lectura bíblica: Deuteronomio 32:48 34:12 Texto para memorizar: Deuteronomio 33:27 Objetivo: que los niños no olviden las bendiciones de nuestro

Más detalles

El Campamento de Israel La segunda imagen es la del campamento de Israel, cuando Dios lo organizó en el desierto del monte de Sinaí. 1.

El Campamento de Israel La segunda imagen es la del campamento de Israel, cuando Dios lo organizó en el desierto del monte de Sinaí. 1. La segunda imagen es la del campamento de Israel, cuando Dios lo organizó en el desierto del monte de Sinaí 1 El Campamento Cuando el pueblo de Israel salió de Egipto y se encontró frente a Dios en el

Más detalles

Iglesia Evangélica ADE RONDA NO MIRANDO ATRÁS

Iglesia Evangélica ADE RONDA NO MIRANDO ATRÁS 1 NO MIRANDO ATRÁS De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 2 Corintios 5:17 I. SOY NUEVA CRIATURA. Cuando la Biblia habla de

Más detalles

PONED LA MIRA EN LAS COSAS DE ARRIBA

PONED LA MIRA EN LAS COSAS DE ARRIBA JUAN MANUEL ALVAREZ M ZOE COSTA RICA 100627 PONED LA MIRA EN LAS COSAS DE ARRIBA Hoy quisiera compartir con ustedes, y más que compartir, quiero que hagamos un repaso de algunas cosas que han quedado en

Más detalles

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos Parte: Cómo acercarnos a ellos INTRODUCCIÓN Muchas veces, los padres se acercan a nosotros para una consejería y nos comentan sus preocupaciones; la mayoría, tienen que ver con los comportamientos y las

Más detalles

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS Ma. Guadalupe Próspero Sánchez A todos estos niños que tienen una vida que vivir y un futuro por delante. A quién debo culpar, me preguntó, para poder salvar a

Más detalles

JESÚS CON NICODEMO (C.9.1.7)

JESÚS CON NICODEMO (C.9.1.7) JESÚS CON NICODEMO REFERENCIA BÍBLICA: Juan 3:1-21 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Y así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así también el Hijo del hombre tiene que

Más detalles

incredulidad. Romanos 11:20 20 Muy cierto; fueron desgajadas por su incredulidad, pero tú por la fe te mantienes firme. No seas altanero, sino teme;

incredulidad. Romanos 11:20 20 Muy cierto; fueron desgajadas por su incredulidad, pero tú por la fe te mantienes firme. No seas altanero, sino teme; La batalla contra los 7 gigantes de la tierra prometida. (2) Hebreos 3:18-19 18 Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a los que fueron desobedientes? 19 Vemos, pues, que no pudieron entrar

Más detalles

San Juan 6. Lección JESUS ALIMENTA A CINCO MIL

San Juan 6. Lección JESUS ALIMENTA A CINCO MIL Lección 6 San Juan 6 En esta lección usted estudiará... Jesús alimenta a cinco mil Jesús anda sobre el mar La gente busca a Jesús Jesús, el pan de vida Palabras de vida eterna JESUS ALIMENTA A CINCO MIL

Más detalles

PRIMERA SEMANA DE CUARESMA

PRIMERA SEMANA DE CUARESMA Cuaresma. Pág.1 PRIMERA SEMANA DE CUARESMA Jesús pasa cuarenta días en el desierto (Mateo 4, 1-11) Para pensar y trabajar: - Jesús también fue empujado por el diablo a hacer cosas para no agradar a Dios...

Más detalles

El nacimiento del hijo prometido"

El nacimiento del hijo prometido El nacimiento del hijo prometido" 1. Ora pidiendo la dirección de Dios para entender las Escrituras. 2. Lee Génesis 20:1 Esta nueva sección de nuestro estudio del libro del Génesis comienza con Abraham

Más detalles

PARASHA SEMANAL # 50. Nombre de la porción: "Ki tavo" Cuando entres

PARASHA SEMANAL # 50. Nombre de la porción: Ki tavo Cuando entres PARASHA SEMANAL # 50 Nombre de la porción: "Ki tavo" Cuando entres Porción de la Torah: Deuteronomio 26: 1 a 29:8 Isaías 60: 1-22 Santiago 1:1 y 2: 26 Romanos 11: 1-15 "Cuando hayas entrado en la tierra

Más detalles

Un milagro inesperado

Un milagro inesperado Un milagro inesperado El toque de Jesús. Una ocasión Jesús iba a una ciudad llamada Naín, y al llegar a la entrada de la ciudad se topó con un grupo de personas que llevaban a un joven a enterrar; este

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA PREGUNTAS DE REPASO 1. María habla en solo ocasiones en la Biblia. 2. En este estudio vemos la sección en la Biblia donde hace referencia a la juventud

Más detalles

ADÁN Y EVA. Tipos y Sombras Jason Henderson Zoe, Costa Rica 091025

ADÁN Y EVA. Tipos y Sombras Jason Henderson Zoe, Costa Rica 091025 Tipos y Sombras Jason Henderson Zoe, Costa Rica 091025 ADÁN Y EVA En las dos semanas anteriores hablamos sobre la creación, dijimos que en el principio era la Palabra, que la Palabra era Dios y que la

Más detalles

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones XLVIII JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 15 de mayo de 2011 IV Domingo de Pascua para educación infantil y primaria Para educación infantil Lunes

Más detalles

TEMA: EL VIAJE DEL PEREGRINO. TEXTO: I PEDRO.2:11.

TEMA: EL VIAJE DEL PEREGRINO. TEXTO: I PEDRO.2:11. TEMA: EL VIAJE DEL PEREGRINO. TEXTO: I PEDRO.2:11. INTRODUCCIÓN: A. El apóstol Pedro nos exhorta aquí a comportarnos como a extranjeros y peregrinos en esta tierra, debemos de conducirnos asi ya que nuestra

Más detalles

EL CAMBIO DE NOMBRE. Tenemos lucha contra tres enemigos, debemos vencer la carne, luego el mundo y el diablo.

EL CAMBIO DE NOMBRE. Tenemos lucha contra tres enemigos, debemos vencer la carne, luego el mundo y el diablo. EL CAMBIO DE NOMBRE Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. (Gn.32:28) INTRODUCCIÓN Tenemos lucha contra tres enemigos,

Más detalles

MARÍA, MADRE NUESTRA María Madre Nuestra Flor de juventud. Soy como un camino al anochecer, Que busca en el silencio Los pasos de tu ayer.

MARÍA, MADRE NUESTRA María Madre Nuestra Flor de juventud. Soy como un camino al anochecer, Que busca en el silencio Los pasos de tu ayer. MONICIÓN DE ENTRADA María en el instante del anuncio del Ángel recibió al Verbo de Dios en su alma y en su cuerpo. Dio la vida al mundo y la Iglesia la venera como madre amantísima. Ella es la humilde

Más detalles

Principios Básicos de la Fe Cristiana

Principios Básicos de la Fe Cristiana Pregunta 7, lección 1 Respuesta: Los decretos de Dios son su propósito eterno, según el consejo de su propia voluntad, en virtud del cual Él ha preordenado, para su propia gloria, todo lo que sucede. Qué

Más detalles

Siervo Inútil? Por: 29 Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará; No estará delante de

Siervo Inútil? Por: 29 Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará; No estará delante de 1 Siervo Inútil? La parábola del siervo inútil ha sido una de las partes de la escritura tradicionalmente mal entendidas, se ha explicado que se trata de la humildad de los siervos de Dios, que habiendo

Más detalles

Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.

Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. TEMA: HAGA LO CORRECTO. TEXTO: Varios FECHA: 15 de abril de 2012 Lectura Bíblica: Cuando haces voto a Jehová tu Dios, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lo demandará Jehová tu Dios de ti, y sería

Más detalles

«Una Exhortación a la Obediencia» (Deuteronomio 4:1 9)

«Una Exhortación a la Obediencia» (Deuteronomio 4:1 9) «Una Exhortación a la Obediencia» (Deuteronomio 4:1 9) INTRODUCCIÓN En nuestros días son pocos los que aceptan la exhortación. Pero ignoran que es muy importante que seamos exhortados. En la Palabra de

Más detalles

Estoy seguro que la mayor parte de los que estamos aquí saben lo que es una crisis.

Estoy seguro que la mayor parte de los que estamos aquí saben lo que es una crisis. 1 La Creatividad De Las Crisis. (2) Lucas 10:30-33 30 Respondiendo Jesús, dijo: Cierto hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, los cuales después de despojarlo y de darle golpes,

Más detalles

PARASHA # 52. Nombre de la porción: "Vayelech" Y fue.

PARASHA # 52. Nombre de la porción: Vayelech Y fue. PARASHA # 52 Nombre de la porción: "Vayelech" Y fue. Porción de la Torah: Deuteronomio 31: 1-30 Isaías 55: 6-56:8 Oseas 14: 2-10 Miqueas 7: 18-20 Joel 2: 15: 27 Hebreos 13:5 Romanos 8: 31 Moisés, de 120

Más detalles

La fe es enemiga de los sentidos

La fe es enemiga de los sentidos La fe es enemiga de los sentidos Pastor CRISTIAN TEJERO AVILÉS A través de esta palabra, deseo enseñar lo que significa ésta guerra entre la fe y los sentidos. Muchos de nosotros tenemos que entender que

Más detalles

Disciples of Christ Church Ministerio vida com vida Joaquim Costa Jr 1

Disciples of Christ Church Ministerio vida com vida Joaquim Costa Jr 1 Disciples of Christ Church Ministerio vida com vida Joaquim Costa Jr 1 Derrumbando las murallas, reflejando Su gloria. Por la fe cayeron los muros de Jericó Hebreos 11:30 después de rodearlos siete días.

Más detalles

Crecimiento espiritual

Crecimiento espiritual Crecimiento espiritual INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de cada unidad, llene la hoja de respuesta correspondiente al Informe del alumno sobre esa

Más detalles

Lección 28. 1. Por qué la zarza que vio Moisés ardía pero no se consumía? -Porque allí estaba Dios en la zarza.

Lección 28. 1. Por qué la zarza que vio Moisés ardía pero no se consumía? -Porque allí estaba Dios en la zarza. Lección 28 1. Por qué la zarza que vio Moisés ardía pero no se consumía? -Porque allí estaba Dios en la zarza. 2. Por qué Dios estaba en la zarza que no se consumía? -Dios es todopoderoso. 3. En qué se

Más detalles

Usted también puede obtener información de este y otros mensajes por Internet en la página Web www.manaescondido.com. William Soto Santiago

Usted también puede obtener información de este y otros mensajes por Internet en la página Web www.manaescondido.com. William Soto Santiago Usted también puede obtener información de este y otros mensajes por Internet en la página Web www.manaescondido.com William Soto Santiago Este mensaje predicado por nuestro amado hermano William Soto

Más detalles

MARATÖNICA TIEMPO DE NO CALLAR TIEMPO DE LIBERTAD A.ALBERTO 08--10--2012

MARATÖNICA TIEMPO DE NO CALLAR TIEMPO DE LIBERTAD A.ALBERTO 08--10--2012 Romanos 11:33-34!!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios!!!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque quién entendió la mente del Señor? O quién

Más detalles

Viviendo en el Reino de Dios Lección 8: Oración

Viviendo en el Reino de Dios Lección 8: Oración Viviendo en el Reino de Dios Lección 8: Oración Notas para el dirigente: Esta es la octovo lección de la serie Viviendo en el Reino de Dios. Esta lección se centra la acción que Jesús les ensena a sus

Más detalles

NO Olvides Decir GRACIAS

NO Olvides Decir GRACIAS NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 31 NO Olvides Decir GRACIAS Lucas 17:11-19 Versículo de Memoria Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz, y se postró rostro

Más detalles

Conocer su Patrón. Lección 6

Conocer su Patrón. Lección 6 Conocer su Patrón Lección 6 Diligencia Conocer su patrón 2 Pedro 1:1 11 Has tenido alguna vez "abejas en tu sombrero" para ir a alguna parte o hacer algo? Me encuentro mucho en esa situación. Con frecuencia,

Más detalles

LEVANTAR LA GRAN COSECHA

LEVANTAR LA GRAN COSECHA LEVANTAR LA GRAN COSECHA EL SEÑOR NOS HA LLAMADO A LEVANTAR LA GRAN COSECHA Proverbios 10:5 El que recoge en el verano es hombre entendido; El que duerme en el tiempo de la siega es hijo que avergüenza.

Más detalles

Estas son las ultimas palabras que el Señor les dio a los discípulos antes de ascender al cielo.

Estas son las ultimas palabras que el Señor les dio a los discípulos antes de ascender al cielo. Clase de capacitación de líderes y oficiales. 2005 1 El Equipamiento De Los Santos. 18 Mateo 28:18-20 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.

Más detalles

Jesús, el Mesías prometido

Jesús, el Mesías prometido 28 LECCIÓN 2 Jesús, el Mesías prometido Las promesas forman parte de nuestra vida. Los padres prometen hacer alguna cosa para sus hijos. Los políticos, los negociantes, y los amigos hacen promesas. Todos

Más detalles

Lo que Dios espera del pecador O. Bruce White

Lo que Dios espera del pecador O. Bruce White Lo que Dios espera del pecador O. Bruce White «Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto. Entonces él

Más detalles