La ocupación de Canaán. Distintas interpretaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La ocupación de Canaán. Distintas interpretaciones"

Transcripción

1 La ocupación de Canaán Distintas interpretaciones

2 Descubrimientos procedentes de la Arqueología. Aportes de la Epigrafía. a. Crítica literaria sobre el texto bíblico. b blico.

3 Albrecht Alt Die Landnahme der Israeliten in Palästina, Leipzig 1925.

4 La conquista de Canaán fue, al menos en sus primeras fases, el resultado de varios asentamientos pacíficos. El país de Canaán estaba dividido en gran número de ciudades-estado desde comienzos del segundo milenio a. C. Pero la situación no era la misma en la llanura que en la montaña: las ciudadesestado se agrupaban en los valles y llanuras, mientras que las regiones montañosas eran poco frecuentadas. Fue en esas zonas montañosas, peor organizadas políticamente y probablemente menos pobladas, donde inicialmente se asentaron los israelitas. Las antiguas ciudades-estado se vieron poco afectadas por su aparición y sólo un pequeño número de ellas fueron destruidas inmediatamente.

5 El fenómeno de asentamiento pudo durar décadas, tal vez siglos, y parece que tuvo lugar en su mayor parte con el consentimiento de las poblaciones locales.

6 Las tribus que configurarán n el futuro Israel, provienen del desierto. Al ser pastores, deben buscar nuevos pastos cuando llega el verano, y sólo s los encuentran en el borde y el interior de la tierra cultivada. Así,, los pastores nómadas pasan más m s o menos regularmente del desierto a la tierra cultivada; y este paso es aún n más m s frecuente entre los pastores seminómades mades.

7 Probablemente las tribus israelitas se instalaban en zonas retiradas de las ciudades cananeas, poco aptas para la agricultura, donde no encontrarían an muchos habitantes y podían ponerse fácilmente de acuerdo con posibles pastores cananeos. Bastó un pequeño impulso para que se produzca el paso definitivo a la tierra cultivada. El impulso pudo deberse en ocasiones a que los pastos de invierno se veían amenazados por otras tribus del desierto o de la estepa.

8 Roland de Vaux Historia antigua de Israel II, Madrid 1977,

9 Instalación conquista asentamiento pacífico fico

10 Disntingue cuatro regiones diversas, cada una con sus propias modalidades de instalación.

11 La región n del sur Las tribus de Judá, Simeón y Leví,, y los grupos de Caleb, Otniel, Yerajmeel y los quenitas, más s tarde absorbidos todos por Judá.

12 La región n de la Transjordania Rubén, Gad, Galaad y Manasés- Makir. También este grupo salió de Cadés,, pero bajo la guía de Moisés.

13 La región central Benjamín y José, Efraín y Manasés.. La instalación n de estas tribus fue esencialmente pacífica y conducida por Josué.

14 La región del norte Galilea, cuyos grupos -Aser, Neftalí, Zabulón e Isacar- se encontraban en la región desde tiempo indeterminado y nunca estuvieron en Egipto.

15 Willams Foxwell Albright Archaeology and the Date of the Hebrew Conquest of Palestine, BASOR 58 (1935) The Israelite Conquest of Palestine in the Light of Archaeology, BASOR 74 (1939)

16 Escuela norteamericana Esta escuela sostiene que hubo realmente una conquista, cuya fase principal se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIII a. C. Los israelitas procedieron sin pérdida de tiempo a destruir y ocupar ciudades cananeas en todo el país.

17 En todos loss casos, las ciudades cananeas son reemplazadas, con o sin intervalo, por una ocupación mucho más pobre; como esta ocupación coincide con el asentamiento de los israelitas, éstos deben ser considerados los responsables de las destrucciones.

18 George Ernest Wright La geografía histórica del país, junto con los datos arqueológicos, hace que nos resulte imposible admitir los puntos de vista de los anteriores investigadores, para quienes la conquista no fue otra cosa que un proceso gradual de ósmosis. (Arqueología bíblica, Madrid 1975, 101 [original de 1957]).

19 George E. Mendenhall The Hebrew Conquest of Palestine, BA 25 (1962)

20 Las doce tribus entraron en Palestina desde fuera. Inmediatamente antes de la conquista o durante ella. Tribus nómadas n o seminómadas. madas. Solidaridad étnica.

21 Israel surgió en el siglo XIII a. C. por un movimiento de migración n interna en Palestina. Familias y clanes rurales que antes habían an vivido en la llanura y los valles, se rebelan contra el poder político y económico de la ciudad- estado, y huyen buscando una vida nueva en campos que ahora se volvían cultivables por la introducción de herramientas mejores a causa de la utilización n del hierro.

22 Se sustraían an de los tributos que antes pagaban a los señores que vivían en el núcleo urbano las ciudades y para los cuales producían. Se produjo un alejamiento político tico

23 En sus nuevas áreas montañosas osas no construyeron ciudades, porque no era gente urbana sino más m s bien agricultores seminómadas. madas. Las excavaciones arqueológicas han revelado algunos casos de ciudades que habiendo sido destruidas en esta época, fueron reconstruidas en una escala menor y con construcciones más m s pobres. Los israelitas no eran extranjeros en Canaán, n, sino cananeos; la aparición n de Israel en Canaán, n, no resultaría a inicialmente de la inmigración n de un pueblo extranjero, sino de una migración interna.

24 A estos grupos campesinos se incorporó alrededor del año a 1200 a. C. un grupo que venía de Egipto, donde había a vivido la experiencia de un éxodo hacia el desierto, bajo la dirección n de Moisés. s.

25 Este grupo habría a ofrecido la fe yahvista a los rebeldes como elemento unificador, dando lugar al surgimiento de Israel.

26 Norman K. Gottwald The Tribes of Yahweh. A Sociology of the Religion of Liberated Israel, London 1979.

27 El primitivo Israel era una formación ecléctica de cananeos marginados, aventureros apirû, pastores trashumantes, campesinos y pastores nómadas organizados en forma tribal y, probablemente, artesanos itinerantes y sacerdotes descontentos.

28 Israel surgió de una ruptura fundamental dentro de la sociedad cananea y no de una invasión o inmigración desde el exterior. Hay motivos para creer que existía en Canaán una antigua y pequeña asociación israelita, quizá de pueblos que daban culto a El, antes de que entrase el grupo de Egipto y antes de que la confederación israelita se expandiese.

29 Israel sólo s se habría a formado como pueblo cuando los israelitas consiguieron el poder en tierra de Canaán, n, y esto ocurrió en el período que va entre a. C. La religión n de YHWH fue un instrumento fundamental para cimentar y justificar todo el sistema social nuevo, marcado por un ideal igualitario frente al sistema feudal de los señores cananeos.

30 Niels Peter Lemche Early Israel. Anthropological and Historical Studies on the Israelite Society before the Monarchy, VTS 38 (1985). Ancient Israel. A New History of Israelite Society, Sheffield 1988.

31 Los datos arqueológicos nos obligan a concluir que no hay razón n para creer que un pueblo nuevo y extranjero entró en el país s en número n significativo en el período alrededor del 1200, a excepción n de los pueblos del mar.

32 BRONCE RECIENTE 1550/1500 al 1200 a. C. Período de la hegemonía egipcia. HIERRO I 1200 al 1000 a. C. Instalación n de los pueblos del mar.

33 Tel El Amarna Archivo en escritura cuneiforme que guardaba la correspondencia (540 cartas) que llegaba a la corte de los faraones Amenofis III y IV (Akenaton), desde finales del siglo XV a la mitad del siglo XIV a. C., remitida por los vasallos de Egipto en Asia Anterior; buena parte de ellos eran cananeos.

34 BRONCE RECIENTE 1550/1500 al 1200 a. C. HIERRO I 1200 al 1000 a. C. Período de la hegemonía a egipcia. Instalación n de los pueblos del mar. Los datos arqueológicos acerca de la transición n del Bronce Reciente al Hierro I, justificaron la consideración n de la destrucción n final de un viejo sistema y la emergencia de un orden completamente nuevo. Algunas excavaciones revelaron la violenta destrucción n de los estratos del Bronce Reciente con su cultura material sofisticada-,, seguido por restos de aldeas pobres correspondientes al Hierro I, o sólo s por el hueco de una ocupación.

35 Siglo XIV a. C. Conflictos internos entre las pequeñas ciudades, que debieron aumentar al ir declinando el poderío egipcio y que se vieron exacerbados con la llegada de los pueblos del mar, y las rivalidades entre Egipto y los hititas, que provocó el paso de las tropas egipcias hacia los campos de batalla. Esto trajo consigo probablemente un descenso del comercio internacional a partir del siglo XIV a. C. Todo junto debió provocar una inestabilidad social y

36 Hipótesis de Lemche Ya en la primera mitad del siglo XIV a. C., las zonas montañosas osas comenzaron a ser habitadas por un elemento apirû, parasocial,, los apir antiguos campesinos o empleados de las pequeñas ciudades situadas en los valles y llanuras de Palestina. Las ciudades-estado estado cananeas no fueron destruidas, sino que se debilitaron al irse despoblando.

37 Israel Finkelstein The Archeology of the Israelite Settlement, Jerusalem The Emergence of Israel: A Phase in the Cyclic History of Canaan in the Third and Second Millenia BCE, From Nomadism to to Monarchy. Archaeological and Historical Aspects of of Early Israel (I. (I. Finkelstein -- N. N. Na aman, eds.), Jerusalem & Washington 1994,,

38 Las colinas de Efraim y Manasés

39 BRONCE MEDIO 1900 al 1550/1500 a. C. BRONCE RECIENTE 1550/1500 al 1200 a. C. HIERRO I 1200 al 1000 a. C. Colinas bastante pobladas. Disminuye la población y/o abandono de ciudades. Destrucciones. Repoblación n de antiguos asentamientos abandonados y fundación n de otros.

40 1. Asentamientos pequeños -no más m s de una hectárea rea-,, sin murallas, y donde no se encuentra ninguna casa del jefe u otra estructura pública p asignada a la autoridad. 2. Se observa la presencia constante de la casa de cuatro habitaciones o llamada también casa con columnas. 3. La cerámica hallada es limitada en la variedad y de pobre elaboración. 4. La presencia reiterada de silos, signo típico de una sociedad en vías v de sedentarización.

41 Quién fueron estos repoblado

42 Según n la opinión n clásica, los que volvieron a poblar la zona eran los apirû,, llegados del desierto.

43 Estela del faraón Merneftá ( a. C.)

44 Estela del faraón Merneftá ( a. C.) El nombre Israel históricamente aparece mencionado por primera vez hacia finales del siglo XIII a. C. El texto más m s antiguo que refiere explícitamente el nombre es la estela del faraón Merneftá -hijo de Ramsés II- hallada en Tebas con una copia en Karnak.

45 Los príncipes están posternados y dicen: Paz.. / Ninguno levanta ya la cabeza entre los nueve arcos. / Asolado está Tehenu, pacificado Hatti.. / Saqueado está Canaán con todo tipo de mal. / Ašqelôn ha sido deportado, Gèzèr capturado; / Yanoán está reducido a la nada. / Israel está devastado; su descendencia no existe ya.. / Hurru ha quedado como una viuda delante de Egipto. / Todos los países juntos están n en paz; / todo el que se agitaba ha sido encadenado por el rey del Alto y del Bajo Egipto (...) / el mago de Amón, el hijo de Re, Merneftá.

46 Israel está devastado su descendencia no existe ya

47 Estela del faraón Merneftá Yanoam

48 Israel Se trata de un grupo étnico en formación o de una entidad política? Qué leyes lo regían? Cuál era su relación con Egipto? Dónde se encontraba exactamente?

49 Israel? Ubicación Yanoam de Israel en la Galilea media o alta?

50 Hipótesis de Finkelstein Estos repobladores no eran extranjeros que provenían del desierto, sino que formaban parte de la sociedad cananea y, particularmente, de aquel sector que se encontraba marginado de la sociedad urbana y vivía a del pastoreo.

51 No es claro que alguno de los grupos que se establecieron en las zonas montañosas osas de Canaan en el siglo XII se llamara a sís mismo israelita.. Este nombre aplicado a todos los habitantes de la zona montañosa osa puede difícilmente reflejar la compleja realidad étnica, social y cultural del área durante el Hierro I. Dado que no es clara la diferencia en la cultura material entre los grupos que allí se asentaron, cualquier esfuerzo para distinguir entre sitios israelita o no-israelita en los siglos XII y XI a. C. está sentenciado al error.

52 En cualquier caso, la opinión común n es que ese proceso de repoblamiento, que duró desde finales del siglo XIII al siglo XI a. C., es el punto de partida de Israel ;; de hecho, fue en esa región n donde apareció en el transcurso del siglo XI a. C.

La presencia de Israel en Canaán. actuales

La presencia de Israel en Canaán. actuales La presencia de Israel en Canaán Hipótesis actuales Descubrimientos procedentes de la Arqueología. Aportes de la Epigrafía. a. Crítica literaria sobre el texto bíblico. b blico. Albrecht Alt Die Landnahme

Más detalles

LFV 313 JOSUE 15:20-19:51

LFV 313 JOSUE 15:20-19:51 LFV 313 JOSUE 15:20-19:51 Continuamos hoy nuestro estudio en el capítulo 15 de Josué. Y decíamos en nuestro programa anterior que en este capítulo 15, los israelitas tomaban posesión de lo que les pertenecía.

Más detalles

Josué Y Jehová les dio Reposo Alrededor Parte II - El libro de distribución - La repartición de la tierra prometida (13:1-21:45)

Josué Y Jehová les dio Reposo Alrededor Parte II - El libro de distribución - La repartición de la tierra prometida (13:1-21:45) Lección I-3 JOSUÉ Página 31 Josué Y Jehová les dio Reposo Alrededor Parte II - El libro de distribución - La repartición de la tierra prometida (13:1-21:45) I. LA TIERRA AUN SIN CONQUISTAR (13:1-7). A.

Más detalles

EL MARCO HISTÓRICO DEL ANTIGUO TESTAMENTO. PERSPECTIVAS ACTUALES

EL MARCO HISTÓRICO DEL ANTIGUO TESTAMENTO. PERSPECTIVAS ACTUALES EL MARCO HISTÓRICO DEL ANTIGUO TESTAMENTO. PERSPECTIVAS ACTUALES FRANCISCO VARO SUMARIO: 1. LAS «HISTORIAS DE ISRAEL». II. LAS HISTORIAS «INDEPENDIEN TES» DE PALESTINA. III. APROXIMACIÓN A LA HISTORIA

Más detalles

Introducción a la Historia de Israel

Introducción a la Historia de Israel Introducción a la Historia de Israel Eje de Coordenadas Para almacenar información necesitamos un eje de coordenadas. Es lo que hacemos en las estanterías. Si los libros están tirados por el suelo no hay

Más detalles

MUNDO BÍBLICO. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE ISRAEL Juan Manuel Martín-Moreno

MUNDO BÍBLICO. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE ISRAEL Juan Manuel Martín-Moreno MUNDO BÍBLICO Mundo Bíblico es el estudio de la historia de la nación de Israel: los patriarcas, el éxodo, la monarquía, el cisma, el exilio y el destierro. El curso comienza con el mundo de Abraham y

Más detalles

Josué tenía por delante una inmensa tarea. Debía

Josué tenía por delante una inmensa tarea. Debía 15 AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ El paso del Jordán Lectura bíblica: Josué 2 y 3 Texto para memorizar: Josué 3:5 Objetivo: que los niños tengan plena confianza en que nuestro Dios hace milagros, y

Más detalles

Curso de Historia 2014 El encuentro nuestra historia

Curso de Historia 2014 El encuentro nuestra historia Las primeras civilizaciones del mundo: 4 de los 6 primeros desarrollos culturales se asentaron a los lados de los ríos más importantes. Mesopotamia al lado deltigris y Éufrates, Egipto en el Nilo, la India

Más detalles

Cómo se desarrolló la misteriosa conquista de la Tierra Prometida? Enigmas de la Biblia, tomo 1

Cómo se desarrolló la misteriosa conquista de la Tierra Prometida? Enigmas de la Biblia, tomo 1 Cómo se desarrolló la misteriosa conquista de la Tierra Prometida? Enigmas de la Biblia, tomo 1 1 Es este el origen de las 12 tribus de Israel? Historias de la familia de Jacob Zilpá (Esclava de Lía) Gad

Más detalles

Antiguo Testamento Capitulo 17 JOSUE Y LA TIERRA PROMETIDA

Antiguo Testamento Capitulo 17 JOSUE Y LA TIERRA PROMETIDA Antiguo Testamento Capitulo 17 JOSUE Y LA TIERRA PROMETIDA Después de haber estado deambulando por el desierto durante cuarenta años, Moisés entregó el liderazgo de la nación hebrea a Josué, que fue el

Más detalles

"El Éxodo no existió", afirma el arqueólogo Israel Finkelstein Por: Luisa Corradini Fuente: La Nación

El Éxodo no existió, afirma el arqueólogo Israel Finkelstein Por: Luisa Corradini Fuente: La Nación Domingo 24, Febrero 2008 "El Éxodo no existió", afirma el arqueólogo Israel Finkelstein Por: Luisa Corradini Fuente: La Nación Sus investigaciones han revolucionado la disciplina de la arqueología bíblica

Más detalles

1. LIBROS HISTÓRICOS DE LA BIBLIA. Una mirada de conjunto sobre los libros que pertenecen al género literario Histórico

1. LIBROS HISTÓRICOS DE LA BIBLIA. Una mirada de conjunto sobre los libros que pertenecen al género literario Histórico 1. LIBROS HISTÓRICOS DE LA BIBLIA Una mirada de conjunto sobre los libros que pertenecen al género literario Histórico CARACTERIZACIÓN GENERAL La historia es un lugar donde Dios habla y salva. TESIS TRADICIONAL

Más detalles

Lección 26. Leamos Éxodo 1:1-5

Lección 26. Leamos Éxodo 1:1-5 Lección 26 1. Quién le dio el sueño al faraón? -Dios. 2. Cuál fue el sueño que Dios le dio al faraón? -Siete vacas flacas se comían a las siete vacas gordas. 3. Cuál fue el segundo sueño que Dios le dio

Más detalles

El libro de Josué marca el comienzo de la colección de los libros históricos del Antiguo Testamento. Aunque Israel conquista algunas ciudades de

El libro de Josué marca el comienzo de la colección de los libros históricos del Antiguo Testamento. Aunque Israel conquista algunas ciudades de El libro de Josué marca el comienzo de la colección de los libros históricos del Antiguo Testamento. Aunque Israel conquista algunas ciudades de manera violenta, la mayor parte de la ocupación ocurre de

Más detalles

EL CAMINO A LA TIERRA PROMETIDA (B.6.3.11) DOCE ESPÍAS, DOS INFORMES

EL CAMINO A LA TIERRA PROMETIDA (B.6.3.11) DOCE ESPÍAS, DOS INFORMES EL CAMINO A LA TIERRA PROMETIDA DOCE ESPÍAS, DOS INFORMES REFERENCIA BÍBLICA: Números 13, Deuteronomio 1:19-40 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El Señor, el Dios de ustedes, les

Más detalles

COMO EN LA PRIMERA NAVIDAD

COMO EN LA PRIMERA NAVIDAD COMO EN LA PRIMERA NAVIDAD Mateo 2: 1-12. (NVI) Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente. 2 - Dónde está el que

Más detalles

[UN PUEBLO EN BUSCA DE SU UNIDAD] Capítulo 5: Unidad 2

[UN PUEBLO EN BUSCA DE SU UNIDAD] Capítulo 5: Unidad 2 A. UN PUEBLO EN BUSCA DE SU UNIDAD: (De Josué a Los Jueces) El libro de Josué y el de los Jueces tratan ambos de la conquista de la tierra prometida, pero no concuerdan en la forma que ésta se llevó a

Más detalles

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS Pág. 1 LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS Tras el descubrimiento de la agricultura en el Neolítico, ésta se fue desarrollando más en algunos lugares que en otros debido a la fertilidad de la tierra en

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

CON EL TABERNÁCULO DE REUNIÓN EN MEDIO

CON EL TABERNÁCULO DE REUNIÓN EN MEDIO Lectura 2 de Números 2012 01/07/2012 CON EL TABERNÁCULO DE REUNIÓN EN MEDIO Números 2:1-34 V.C. 2:17 Luego irá el tabernáculo de reunión, con el campamento de los levitas, en medio de los campamentos en

Más detalles

Jorán (2Re 3 y 2 Re 8,18-26) Ocozías 2 Re 9,27-29. Atalía. 835 Joás (hijo de Ocozías) 813 Joacáz. 2 Re 11,1 a 12,2 2Cro 24,5-14

Jorán (2Re 3 y 2 Re 8,18-26) Ocozías 2 Re 9,27-29. Atalía. 835 Joás (hijo de Ocozías) 813 Joacáz. 2 Re 11,1 a 12,2 2Cro 24,5-14 á Año Reino del Sur Reino del Norte Hist. Bíblica y Civil 870 Ajab 853 Josafat Ocozías 1 Re 22,52-54 852 Jorán 2 Re 3,1-3 848 Jorán (2Re 3 y 2 Re 8,18-26) 2 Re 2,1 13,21: CICLO PROFÉTICO DE ELISEO Jehú

Más detalles

El Campamento de Israel La segunda imagen es la del campamento de Israel, cuando Dios lo organizó en el desierto del monte de Sinaí. 1.

El Campamento de Israel La segunda imagen es la del campamento de Israel, cuando Dios lo organizó en el desierto del monte de Sinaí. 1. La segunda imagen es la del campamento de Israel, cuando Dios lo organizó en el desierto del monte de Sinaí 1 El Campamento Cuando el pueblo de Israel salió de Egipto y se encontró frente a Dios en el

Más detalles

[CUANDO LA POLITICA DIVIDE] Capítulo 4: Unidad 3

[CUANDO LA POLITICA DIVIDE] Capítulo 4: Unidad 3 A. CUANDO LA POLITICA DIVIDE: ISRAEL Y JUDA Cuando murió Salomón, en el año 931 antes de Cristo, su hijo Roboam fue proclamado rey y aceptado sin oposición por los habitantes de Judá. Luego el nuevo monarca

Más detalles

Unidad 10. Ficha de trabajo I

Unidad 10. Ficha de trabajo I 10 Las primeras civilizaciones históricas Unidad 10. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL ESPACIO Y EL TIEMPO Las primeras civilizaciones históricas surgieron en el tercer milenio

Más detalles

Assessment: Early Societies in West Africa

Assessment: Early Societies in West Africa Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: Early Societies in West Africa Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál es el mejor título para esta lista? Ghana Songhai Mali

Más detalles

Dios llama a Moisés AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ. Querido maestro: Mediante esta lección los alumnos descubrirán.

Dios llama a Moisés AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ. Querido maestro: Mediante esta lección los alumnos descubrirán. 2 AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ Dios llama a Moisés Lectura bíblica: Éxodo 2:11 4:20 Texto para memorizar: Éxodo 3:12 Objetivo: que los niños entiendan que Dios nos habla de diferentes maneras, y

Más detalles

El Tabernáculo terrenal versus el Tabernáculo espiritual

El Tabernáculo terrenal versus el Tabernáculo espiritual El Tabernáculo terrenal versus el Tabernáculo espiritual Tipos y antitipos Sombras-figuras-símbolos de lo que había de venir y sus contrapartes en ámbitos espirituales de la Era Cristiana Por Juan Colón

Más detalles

PARASHA SEMANAL # 34

PARASHA SEMANAL # 34 PARASHA SEMANAL # 34 Nombre de la porción: BA MIDBAR En el desierto!. Porción de la Torah: Números 1:1 a 4:20 Oseas 1: 10-20 Lucas 22:30 Apocalipsis 7: 1-8 El libro de Números deriva su nombre del Griego

Más detalles

Surgimiento del pueblo de Israel*

Surgimiento del pueblo de Israel* Surgimiento del pueblo de Israel* Norman Goltwald** 1. Líneas generales de la teoría 1.1. El origen de un pensamiento Mi teoría comenzó con las verificaciones poco satisfactorias que los anteriores eruditos

Más detalles

EL ORIGEN DE LAS CIUDADES. Prof: Paola SánchezS Urbanismo I

EL ORIGEN DE LAS CIUDADES. Prof: Paola SánchezS Urbanismo I EL ORIGEN DE LAS CIUDADES Prof: Paola SánchezS Urbanismo I Durante milenios (Paleolítico) el hombre llevó una existencia itinerante, dedicándose a la caza o la recolección n y viviendo en pequeños grupos,

Más detalles

JOSUÉ 13 DIVISIONES DE PÁRRAFO DE LAS TRADUCCIONES MODERNAS 13:1-7 13:8-13. El territorio que distribuyó 13:14 13:15-23 13:24-28 13:29-31 13:32-33

JOSUÉ 13 DIVISIONES DE PÁRRAFO DE LAS TRADUCCIONES MODERNAS 13:1-7 13:8-13. El territorio que distribuyó 13:14 13:15-23 13:24-28 13:29-31 13:32-33 JOSUÉ 13 DIVISIONES DE PÁRRAFO DE LAS TRADUCCIONES MODERNAS LBLA RVR Antigua RVR60 DHH BJ Tierra aún sin conquistar 13:1-7 Repartición del país 13:1-33 Tierra aún sin conquistar 13:1-7 La tierra que quedaba

Más detalles

Palestina. Ubicación Topografía Caminos

Palestina. Ubicación Topografía Caminos Palestina Ubicación Topografía Caminos Imagen Satelital La fosa tectónica La ruptura de la plataforma afroarábiga, como resultado de grandes presiones orogénicas, dio lugar a un hundimiento que creó la

Más detalles

LLEVAR LA PRESENCIA AL LUGAR CORRECTO - A.LORENA

LLEVAR LA PRESENCIA AL LUGAR CORRECTO - A.LORENA Siempre habíamos concebido en nuestra mente que las enfermedades, los castigos, provenían del diablo, pero en realidad no entendíamos que muchas veces eran juicios que el mismo Dios determinaba, a causa

Más detalles

YAHVÉ Y EL DIOS DE LOS PATRIARCAS

YAHVÉ Y EL DIOS DE LOS PATRIARCAS YAHVÉ Y EL DIOS DE LOS PATRIARCAS Israel, elegido y conducido por Dios desde niño, siguió siendo, no obstante, hijo de su contorno vital: un pueblo primitivo de lo que hoy llamamos Próximo Oriente. Desde

Más detalles

P r oy ect o d e t r a b a jo E G IP T O

P r oy ect o d e t r a b a jo E G IP T O P r oy ect o d e t r a b a jo de E G IP T O DAVID BOUNGIOVANNY PAREDES : 6-B : FEDERICO GARCIA LORCA : ALCALA DE GUADAIRA Índice 1- Las pirámides. 2- Los palacios. 3- Tutankamón. 4- Howar Carter. 5- El

Más detalles

Unidad 9 Una breve introducción

Unidad 9 Una breve introducción Unidad 9 Una breve introducción LOCALIZACIÓN ETAPAS POLÍTICA SOCIEDAD ECONOMÍA VIDA COTIDIANA RELIGIÓN DIOSES LA MOMIFICACIÓN CULTURA ARTE ARQUITECTURA ESCULTURA PINTURA LOCALIZACIÓN La vida en Egipto

Más detalles

Números 1:1-3:38 Por Chuck Smith

Números 1:1-3:38 Por Chuck Smith Números 1:1-3:38 Por Chuck Smith Dos veces en el libro los hijos de Israel fueron contados: una al comienzo de sus cuarenta años de deambular en el desierto, y luego cuando entraron en la Tierra Prometida.

Más detalles

PALESTINA. Situación general

PALESTINA. Situación general 366 IWGIA EL MUNDO INDIGENA 2011 PALESTINA Después de la declaración de independencia de Israel en 1948, los beduinos jahalin, junto con otras cuatro tribus del desierto del Neguev (al-kaabneh, al- Azazmeh,

Más detalles

La Historia de Israel vista desde los pobres

La Historia de Israel vista desde los pobres Jorge Pixley La Historia de Israel vista desde los pobres Colección Biblia # 47 Presentación Esta es una breve presentación de la historia de Israel durante el período bíblico. Israel, el objeto de estudio,

Más detalles

BOSQUEJOS DEL ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN

BOSQUEJOS DEL ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN Mensaje diez Jacob profetiza con bendición (1) Lectura bíblica: Gn. 49:1-15 I. Los doce hijos de Jacob se convirtieron, con el tiempo, en las doce tribus de Israel, las cuales tipifican la iglesia como

Más detalles

Apocalipsis. Estudios Bíblicos. por Lawrence C. Trotter N.

Apocalipsis. Estudios Bíblicos. por Lawrence C. Trotter N. Apocalipsis Estudios Bíblicos por Lawrence C. Trotter N. La revelación de Jesucristo Apocalipsis 1:1-20 1. Qué sabes acerca del libro de Apocalipsis? 2. Qué es este libro? De qué se trata? (versículos

Más detalles

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES NACIMIENTO DE CRISTO 0 Conquista de Mesopotamia por Alejandro Magno Conquista de Egipto por Alejandro Magno 331 a. C 332 a. C MESOPOTAMIA: 625 Imperio neobabilónico

Más detalles

No porque él sea considerado el autor de todo el libro, sino porque figura como el personaje principal.

No porque él sea considerado el autor de todo el libro, sino porque figura como el personaje principal. Introducción al libro de Josué 1. Título y protagonista. El libro de Josué recibe su nombre del gran general Josué. No porque él sea considerado el autor de todo el libro, sino porque figura como el personaje

Más detalles

Viviendo por Fe - 4. (Atrévete a soñar)

Viviendo por Fe - 4. (Atrévete a soñar) Viviendo por Fe - 4 (Atrévete a soñar) I. Introducción a. Estamos al final de nuestra serie Viviendo por fe y esto es lo que hemos visto hasta la fecha i. La primera semana 1. Hablamos de cómo la fe es

Más detalles

MARATÖNICA TIEMPO DE NO CALLAR TIEMPO DE LIBERTAD A.ALBERTO 08--10--2012

MARATÖNICA TIEMPO DE NO CALLAR TIEMPO DE LIBERTAD A.ALBERTO 08--10--2012 Romanos 11:33-34!!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios!!!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque quién entendió la mente del Señor? O quién

Más detalles

La arqueología israelita y la historicidad de los libros del Antiguo Testamento José María Blázquez; J. Cabrero

La arqueología israelita y la historicidad de los libros del Antiguo Testamento José María Blázquez; J. Cabrero La arqueología israelita y la historicidad de los libros del Antiguo Testamento José María Blázquez; J. Cabrero Antigua: Historia y Arqueología de las civilizaciones [Web] P ágina mantenida por el Taller

Más detalles

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES,

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, LOS PRIMEROS ESTADOS, LOS DISTINTOS MUNDOS PRIMER AÑO Programa actualizado de Nivel Medio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires GCBA 2002, plan CBU (RM Nº 1813/88 y 1182/90)

Más detalles

Hombres De Valor 1 Crónicas 7:1-40

Hombres De Valor 1 Crónicas 7:1-40 23 de abril de 2010 Hombres De Valor 1 Crónicas 7:1-40 Salmo 25:1-22 Hoy tenemos hombres de varias de las tribus que aun no han sido mencionadas. Pero veremos que todos aquí en este capitulo tienen algo

Más detalles

Canaán se extiende desde el Gran Mar a las mesetas orientales, y está dividido de norte a sur por la profunda depresión del Jordán, que atraviesa el

Canaán se extiende desde el Gran Mar a las mesetas orientales, y está dividido de norte a sur por la profunda depresión del Jordán, que atraviesa el Canaán se extiende desde el Gran Mar a las mesetas orientales, y está dividido de norte a sur por la profunda depresión del Jordán, que atraviesa el lago de Genesaret y termina en el Mar Muerto. Junto

Más detalles

Sábado Joven. Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas www.iglesiaadventistabarandillas.org

Sábado Joven. Cortesía de Iglesia Adventista del Séptimo Día de Barandillas www.iglesiaadventistabarandillas.org Sábado Joven. 1. Propósito del programa: construir un ministerio juvenil saludable y auto sostenible en todo tiempo y circunstancia, que no dependa de un solo líder y que no se deshaga cuando éste no está

Más detalles

Relaciona Nº 1. Nº Total de palabras 100. 23 Marzo, 2001. Pág. 1 Cortesia de www.easybook.turincon.com SOLUCIÓN AL RELACIONA Nº 1.

Relaciona Nº 1. Nº Total de palabras 100. 23 Marzo, 2001. Pág. 1 Cortesia de www.easybook.turincon.com SOLUCIÓN AL RELACIONA Nº 1. Palabra = YAHVÉ Significado = Dios salvador del pueblo de Israel Relaciona Nº 1. Nº Total de palabras 100. 23 Marzo, 2001. Pág. 1 Cortesia de www.easybook.turincon.com SOLUCIÓN AL RELACIONA Nº 1. 1 PALABRAS

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

Antiguo Testamento Capitulo 15 MOISES Y FARAON

Antiguo Testamento Capitulo 15 MOISES Y FARAON Antiguo Testamento Capitulo 15 MOISES Y FARAON En la película clásica de Cecil B. Demille Los Diez Mandamientos, en la que el aparece Charlton Heston, Yul Brynner hace el papel del Faraón Ramses en una

Más detalles

Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith

Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith Los hijos de Israel han conquistado Jericó y Hai, las cuales eran ciudades fuertes. Los reyes que había en la tierra de Canaan donde ellos iban, sintieron que su única esperanza

Más detalles

Por la fe Una aproximación al Antiguo Testamento bajo la guía del Espíritu Santo

Por la fe Una aproximación al Antiguo Testamento bajo la guía del Espíritu Santo Por la fe Una aproximación al Antiguo Testamento bajo la guía del Espíritu Santo BARAC por Antoni Mendoza i Miralles 24 Edicions Cristianes Bíbliques, 2003 Apartat 10053, 08080 Barcelona-Catalunya (España)

Más detalles

LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA http://www.historialuniversal.com/2009/05/la-revolucion-neoliticaeconomia-vida.html

LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA http://www.historialuniversal.com/2009/05/la-revolucion-neoliticaeconomia-vida.html 1 LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA http://www.historialuniversal.com/2009/05/la-revolucion-neoliticaeconomia-vida.html http://www.laprehistoria.com/historia/revolucion-neolitica La Prehistoria: La revolución neolítica

Más detalles

la historia de la salvación 1. Patriarcas 5. División 2. Éxodo 6. Exilio 3. Jueces 7. Dominio Persa 4. Reyes 8. Dominio Griego

la historia de la salvación 1. Patriarcas 5. División 2. Éxodo 6. Exilio 3. Jueces 7. Dominio Persa 4. Reyes 8. Dominio Griego la historia de la salvación 1. Patriarcas 5. División 2. Éxodo 6. Exilio 3. Jueces 7. Dominio Persa 4. Reyes 8. Dominio Griego 9. Dominio Romano 10. Conclusión General 1. Los Patriarcas Época: 1800 1550

Más detalles

I. 49:16-18; 17:9-10; 18:27-31; 1 R.

I. 49:16-18; 17:9-10; 18:27-31; 1 R. GÉNESIS (3) Mensaje once Jacob profetiza con bendición (2) Lectura bíblica: Gn. 49:16-28 I. La profecía respecto a la apostasía de Dan indica que a Jacob le preocupaba que establecieran un centro de adoración

Más detalles

Dpto. de Ciencias Sociales

Dpto. de Ciencias Sociales Para la prueba de Ciencias Sociales de la convocatoria de Septiembre los alumnos de 1º de la Eso deberán rellenar las cuestiones planteadas en este cuadernillo y realizar un examen escrito compuesto con

Más detalles

PARASHA # 7. Nombre de la porción: Vayeitzei Y el partió. Porción de la Torah: Génesis 28: 10 a 32:2 Oseas 11:7 a 14:10 Juan 1 : 43-51

PARASHA # 7. Nombre de la porción: Vayeitzei Y el partió. Porción de la Torah: Génesis 28: 10 a 32:2 Oseas 11:7 a 14:10 Juan 1 : 43-51 PARASHA # 7 Nombre de la porción: Vayeitzei Y el partió Porción de la Torah: Génesis 28: 10 a 32:2 Oseas 11:7 a 14:10 Juan 1 : 43-51 En la pasada porción de la Torah, dejamos a Jacob listo para salir de

Más detalles

Lección 39. 1. Quién fue el nuevo líder de los israelitas a quien Dios escogió para reemplazar a Moisés? -Josué.

Lección 39. 1. Quién fue el nuevo líder de los israelitas a quien Dios escogió para reemplazar a Moisés? -Josué. Lección 39 1. Quién fue el nuevo líder de los israelitas a quien Dios escogió para reemplazar a Moisés? -Josué. 2. Mantuvo Dios Su Palabra de no dejar a Moisés entrar en la tierra de Canaán? -Sí. 3. Después

Más detalles

Historia Sagrada - Antiguo Testamento, lección 1/11

Historia Sagrada - Antiguo Testamento, lección 1/11 Historia Sagrada - Antiguo Testamento, lección 1/11 Qué es la Historia Sagrada? La Historia Sagrada es la historia que Dios nos cuenta en la Biblia. Tiene que ver con todo lo que Dios hizo y dijo para

Más detalles

2. Qué rio tenían que pasar Josué y el pueblo de Israel? 3. Qué prometió Jehová entregar a Moisés y también a Josué?

2. Qué rio tenían que pasar Josué y el pueblo de Israel? 3. Qué prometió Jehová entregar a Moisés y también a Josué? CAP1 1. Después que Moisés murió, a quién habló Jehová para que dirigiera al pueblo de Israel? RPTA. A Josué. 2. Qué rio tenían que pasar Josué y el pueblo de Israel? RPTA. Jordán 3. Qué prometió Jehová

Más detalles

BREVE HISTORIA DEL PUEBLO DE ISRAEL, AYER Y HOY, PUEDE HABER UNA ESPERANZA DE PAZ EN ESE TERRITORIO?

BREVE HISTORIA DEL PUEBLO DE ISRAEL, AYER Y HOY, PUEDE HABER UNA ESPERANZA DE PAZ EN ESE TERRITORIO? HAOL, Núm. 20 (Otoño, 2009), 93-98 ISSN 1696-2060 BREVE HISTORIA DEL PUEBLO DE ISRAEL, AYER Y HOY, PUEDE HABER UNA ESPERANZA DE PAZ EN ESE TERRITORIO? Universidad Camilo José Cela, Spain. E-mail:msampelayo@ucjc.edu

Más detalles

Antiguo Testamento Capitulo 19 YHWH (DIOS) Y LA CASA DE DAVID

Antiguo Testamento Capitulo 19 YHWH (DIOS) Y LA CASA DE DAVID Antiguo Testamento Capitulo 19 YHWH (DIOS) Y LA CASA DE DAVID En 1868 se descubrió una lápida en la ciudad bíblica de Dibon, sobre la cual habían escrito las victorias sobre los israelitas del rey Mesa

Más detalles

Breve introducción a los profetas de Israel

Breve introducción a los profetas de Israel Breve introducción a los profetas de Israel Con la ayuda del Señor nos proponemos hacer, en los próximos estudios, un recorrido por todos los llamados profetas menores. En unas ocasiones será a vista de

Más detalles

II Guía de Estudio y Comprensión de la Sociedad

II Guía de Estudio y Comprensión de la Sociedad II Guía de Estudio y Comprensión de la Sociedad AÑO 2010 7º Alumno: Fecha: Puntaje Máx. ideal: Unidad 2: El Amanecer de la Cultura y los Tiempos Primitivos CONTENIDOS A EVALUAR: Tiempos Primitivos (formas

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 1. Nombres y Apellidos del Estudiante: Grado: Quinto Periodo: Segundo

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 1. Nombres y Apellidos del Estudiante: Grado: Quinto Periodo: Segundo PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: Educación Religiosa Grado: Quinto Periodo: Segundo Duración:10 horas Asignatura: RELIGIÓN ESTÁNDAR: Comprendo los principales acontecimientos

Más detalles

Lección 38. 1. Cuándo los israelitas no tenían agua, Creían que Dios se las daría? -No.

Lección 38. 1. Cuándo los israelitas no tenían agua, Creían que Dios se las daría? -No. Lección 38 1. Cuándo los israelitas no tenían agua, Creían que Dios se las daría? -No. 2. Qué deberían haber hecho cuando no tenían agua? -Deberían haber pedido a Dios que les diera agua. 3. Qué le ordenó

Más detalles

Unidad 5: Los Viajes por el Desierto Hasta Canaán

Unidad 5: Los Viajes por el Desierto Hasta Canaán Unidad 5: Los Viajes por el Desierto Hasta Canaán Estudio 19: La Distribución n de la Tierra Prometida 6 de mayo de 2008 Iglesia Bíblica B Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP Contexto

Más detalles

JOSUÉ: CÓMO DISFRUTAR LA HERENCIA

JOSUÉ: CÓMO DISFRUTAR LA HERENCIA Jack Rendel (Citas bíblicas de la RV1960) I. Entrar en la tierra (herencia) 1:1-5:12 a. Instrucciones para la campaña en Canaán 1:1-18 i. Dios habló a Josué 1:1-9 1. Entrar en la tierra ( pasa este Jordán

Más detalles

La infancia de Jesucristo

La infancia de Jesucristo La infancia de Jesucristo Por el Dr. Elio M. Rivera Mucho se ha especulado acerca de lo que el Señor Jesucristo hizo durante su infancia y juventud. Y como resultado de la mala información, han surgido

Más detalles

PRUEBA F.D. HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4 MEDIO

PRUEBA F.D. HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4 MEDIO PRUEBA F.D. HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4 MEDIO 2012 LA DIVERSIDAD DE LAS CIVILIZACIONES 1.- El proceso mediante el cual el ser humano pasó de la vida nómade a la sedentaria fue: a) La revolución agrícola

Más detalles

El principio de los 70 anos de cautividad

El principio de los 70 anos de cautividad P a g e 1 Muy buenos Dias amigo que me escuchas. Gracias por permitirnos estos momentos de reflecion. Usted esta en cintonia de este su programa Desde el desierto un programa de corte educativo biblico

Más detalles

Con toda seguridad, ningún libro bíblico produce hoy tanto malestar como el libro de Josué. De hecho, cómo leer

Con toda seguridad, ningún libro bíblico produce hoy tanto malestar como el libro de Josué. De hecho, cómo leer Introducción: lectura y malestar Con toda seguridad, ningún libro bíblico produce hoy tanto malestar como el libro de Josué. De hecho, cómo leer tantos relatos de matanzas en los que desaparecen en el

Más detalles

LFV 219 NUMEROS 1:21 2:34

LFV 219 NUMEROS 1:21 2:34 LFV 219 NUMEROS 1:21 2:34 Todavía nos encontramos en el capítulo 1 de Números y en nuestro programa anterior, estábamos hablando de lo importante que es para usted y para mí, que sepamos y estemos seguros

Más detalles

MUSEO CATEDRAL DE LA ALMUDENA

MUSEO CATEDRAL DE LA ALMUDENA Dentro de poco visitaréis el Museo de la Catedral de la Almudena! Vais a venir a la iglesia más grande y más importante de Madrid. La veréis por fuera y también pasaréis dentro a visitarla y a conocer

Más detalles

Lección 28. 1. Por qué la zarza que vio Moisés ardía pero no se consumía? -Porque allí estaba Dios en la zarza.

Lección 28. 1. Por qué la zarza que vio Moisés ardía pero no se consumía? -Porque allí estaba Dios en la zarza. Lección 28 1. Por qué la zarza que vio Moisés ardía pero no se consumía? -Porque allí estaba Dios en la zarza. 2. Por qué Dios estaba en la zarza que no se consumía? -Dios es todopoderoso. 3. En qué se

Más detalles

Tras las huellas de Jesús PRESENTA.

Tras las huellas de Jesús PRESENTA. Tras las huellas de Jesús PRESENTA. Acercándonos a Jesús, s, su tiempo, su país, situación política tica APROXIMACIÓN HISTÓRICA El tiempo de Jesús Conociendo el marco histórico en el que vivió Jesús, s,

Más detalles

LA TIERRA DE LA BIBLIA

LA TIERRA DE LA BIBLIA LA TIERRA DE LA BIBLIA Palestina Palestina significa tierra de filisteos, y ha recibido diversos nombres a lo largo de la historia: Canaán, Israel, Judea, Tierra Santa, etc. Desde el 64 a.c. esta región

Más detalles

El tema del libro: Principios.

El tema del libro: Principios. CADA LIBRO DE LA BIBLIA GÉNESIS Lo que cuenta el libro: La palabra génesis quiere decir principios, y también quiere decir orígenes. Génesis cuenta del principio del hombre, del pecado, de la salvación

Más detalles

ANDRéS MENJíVAR. Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel. Revelación 7:4.

ANDRéS MENJíVAR. Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel. Revelación 7:4. LA CLAVE PARA IGNORAR LA VERDAD ESTÁ EN EVITAR CONOCERLA ANDRéS MENJíVAR Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel. Revelación 7:4.

Más detalles

Estos mapas han sido seleccionados de la red de internet y comentados por Francisco Javier Sánchez Diaz y Carlos Javier Ordoño Rodríguez.

Estos mapas han sido seleccionados de la red de internet y comentados por Francisco Javier Sánchez Diaz y Carlos Javier Ordoño Rodríguez. RELACIÓN DE MAPAS SOBRE PALESTINA. COMENTARIOS. Estos mapas han sido seleccionados de la red de internet y comentados por Francisco Javier Sánchez Diaz y Carlos Javier Ordoño Rodríguez. Las fuentes de

Más detalles

EL PAIS DE LA BIBLlA: GEOGRAFIA DE PALESTINA

EL PAIS DE LA BIBLlA: GEOGRAFIA DE PALESTINA EL PAIS DE LA BIBLlA: GEOGRAFIA DE PALESTINA Introducción Eclesiástico Prólogo del traductor "no tiene la misma fuerza las cosas expresadas originalmente en hebreo que cuando se traducen en otra lengua"

Más detalles

Assessment: Ancient Sumer

Assessment: Ancient Sumer Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: Ancient Sumer Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta. 1. Una piedra azul llamada lapislázuli usada en el Estandarte de Ur venía de

Más detalles

EL PUEBLO DE DIOS EN LA REVELACION

EL PUEBLO DE DIOS EN LA REVELACION EL PUEBLO DE DIOS EN LA REVELACION Breve síntesis de Teología de la Biblia INDICE Gustavo Baena sj Universidad Javeriana Bogotá. Colombia. Justificación de este curso PRIMERA PARTE EL PUEBLO DE DIOS EN

Más detalles

El día después de mañana Introducción

El día después de mañana Introducción El día después de mañana Introducción No es difícil imaginar lo que habría sucedido en tiempos lejanos al momento en que un hombre de las cavernas muriera. Seguramente todas sus pertenencias, pieles, armas,

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez

LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez La ciudad de Europa occidental nació en la Edad Media No había habido antes ciudades? Qué ciudades europeas han visitado? Qué han visitado

Más detalles

Constituyen la segunda división del Antiguo Testamento, que comienza con Josué y termina con Ester.

Constituyen la segunda división del Antiguo Testamento, que comienza con Josué y termina con Ester. A qué se refieren los libros históricos? Constituyen la segunda división del Antiguo Testamento, que comienza con Josué y termina con Ester. Se llaman históricos, porque en su contenido predomina la historia

Más detalles

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA LA RECONQUISTA DEFINICIÓN Es el periodo en el que los Reinos Cristianos reconquistaron a los musulmanes los territorios conquistados por estos en el siglo VIII. La Reconquista se inició en Asturias en

Más detalles

Marco Geográfico. Principales escenarios de la Historia de la Salvación

Marco Geográfico. Principales escenarios de la Historia de la Salvación Marco Geográfico Principales escenarios de la Historia de la Salvación Bibliografía básica: Olivier ARTUS, Geografía de la Biblia, Navarra (Verbo Divino, Cuadernos bíblicos 122 2005). Lic. Claudia Mendoza

Más detalles

Tutankamon, muerte o magnicidio.

Tutankamon, muerte o magnicidio. Tutankamon, muerte o magnicidio. José Miguel Bandeira A partir del descubrimiento de la tumba del faraón por Howard Carter, mucho fueron los estudios que se hicieron sobre la momia y con ellos las incógnitas

Más detalles

ISRAEL. La Gran Ilusión. John Schmidt. Ideal, Imágenes y Realidades

ISRAEL. La Gran Ilusión. John Schmidt. Ideal, Imágenes y Realidades ISRAEL La Gran Ilusión Ideal, Imágenes y Realidades John Schmidt INDICE Prólogo I El mito fundamental: El Pueblo elegido en la tierra prometida. II No adorarás a otros dioses. III Ojo por ojo y diente

Más detalles

En la lección de hoy vemos a Moisés al final de

En la lección de hoy vemos a Moisés al final de 13 AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ La bendición de Moisés Lectura bíblica: Deuteronomio 32:48 34:12 Texto para memorizar: Deuteronomio 33:27 Objetivo: que los niños no olviden las bendiciones de nuestro

Más detalles

1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte.

1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte. EL ISLAM 1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam Mahoma. Los preceptos del Islam. La expansión del Islam después de Mahoma. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad.

Más detalles

10. REFORMA ESPIRITUAL

10. REFORMA ESPIRITUAL 10. REFORMA ESPIRITUAL Estudio de la Semana: Nehemías 10 Pr. Gelci André Colli TEXTO BÁSICO Todos los que se separaron de la gente de la región para seguir la ley de Dios, sus esposas y todos sus hijos

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE

GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE 1. Relaciona las columnas como corresponda, de acuerdo a las teorías que pretenden dar

Más detalles

http://www.altapolitica.com/ - http://www.altapolitica.com/ - http://www.altapolitica.com/ - http://www.altapolitica.com/

http://www.altapolitica.com/ - http://www.altapolitica.com/ - http://www.altapolitica.com/ - http://www.altapolitica.com/ Del monoteísmo egipcio a nuestro monoteísmo (I parte) Comentarios enviados por d. Ahmed YAAHIA (Argentina) Correo-e: ahmedrumie@yahoo.com.ar Breve reseña histórica de: Egipto y Mesopotamia Egipto Comprende:

Más detalles

01 El Islam y Al-Andalus

01 El Islam y Al-Andalus El Islam y Al-Andalus 1. La aparición del Islam 2. El Islam 3. La expansión del Islam 4. El Islam en la Península Ibérica: Al-Andalus 5. Del Califato de Córdoba a los reinos de taifas 6. Economía y sociedad

Más detalles