1.- INSTALACIÓN DE LAS LÍNEAS PORTABILIDAD DE LAS LÍNEAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.- INSTALACIÓN DE LAS LÍNEAS----------------------------------------- 2.- PORTABILIDAD DE LAS LÍNEAS---------------------------------------"

Transcripción

1

2 ÍNDICE A.- INTRODUCCIÓN B.- LÍNEA DE RECETA ELECTRÓNICA Y EQUIPO INFORMÁTICO INSTALACIÓN DE LAS LÍNEAS PORTABILIDAD DE LAS LÍNEAS C.- DISPENSACIÓN D.- PLAN DE CONTINGENCIAS E.- VISADOS F.-ESTUPEFACIENTES Y PSICÓTROPOS G.- FACTURACIÓN

3 A.- INTRODUCCIÓN El primer paso para poner en funcionamiento la receta electrónica en las farmacias es la solicitud del certificado digital, que sirve para autentificarse en el SESCAM. Con esta acreditación pueden dispensar tanto farmacéuticos como auxiliares y técnicos de farmacia, pero los técnicos o auxiliares tienen su acreditación adherida a la de un farmacéutico tal y como prevé la Ley (supervisión de la dispensación por un farmacéutico). Una vez descargado el certificado digital en el navegador de UN ordenador de la farmacia (Internet Explorer o Mozzilla), vuestro programa conectará esta firma al programa de gestión. La implantación de cada zona se hará en paralelo a la formación de los médicos y al volcado de los datos de los pacientes en el sistema de prescripción electrónica de dicha zona. En cuanto a los médicos, tenemos constancia de que el SESCAM ha enviado un manual de unas 15 páginas en el que explica el funcionamiento. Los médicos irán dando de alta los tratamientos en receta electrónica de paciente por paciente. El número de pacientes y el momento en que estarán en receta electrónica será elección del médico. La receta electrónica solo se inicia en los centros de salud y consultorios de atención primaria, no hay fechas previstas para que entren los centros de atención especializada. Para cualquier consulta o problema sobre receta electrónica se ha habilitado un call center con SICOF. Teléfono: Este número de teléfono estará disponible en horario comercial. También existe una dirección de correo electrónico a la que podéis mandar consultas o problemas: Para cualquier URGENCIA por avería de las líneas que se produzca fuera de este horario, existe otro teléfono: Nuestra provincia es bastante amplia y tiene una orografía complicada, pero para cada farmacia se está buscando la mejor solución tecnológica, en función de las alternativas existentes. Como podréis imaginar, el desarrollo e implantación de la receta electrónica es complejo y está requiriendo un aporte extra de trabajo en los colegios. El resultado final cuando esté implantado en todas las farmacias no requerirá un esfuerzo adicional desde la oficina de farmacia, simplemente contar con un módulo más (una pestaña) en nuestros programas de gestión. Este proceso supondrá un paso menos complicado que el que supuso informatizar la farmacia. Actualmente en más de la mitad de las farmacias de España ya se está dispensando receta electrónica, y en líneas generales la experiencia es altamente positiva.

4 TERMINOLOGÍA VPN: RED PRIVADA VIRTUAL. Tecnología de red que permite una extensión segura de la red local sobre una red pública. Todas las farmacias de Castilla La Mancha estaremos dentro de nuestra VPN, con las máximas garantías de seguridad. SWITCH: (conmutador).dispositivo digital lógico de interconexión de redes de ordenadores. BACKUP: línea de seguridad por si falla la línea principal. Los Router que se han instalado, alternan una línea y otra. RTB: red telefónica básica. Red de comunicación diseñada para trasmisión de voz. Es una línea de teléfono básica, sin ADSL. B.- LÍNEA DE RECETA ELECTRÓNICA Y EQUIPO INFORMÁTICO Los datos de receta electrónica se transmitirán por una línea con backup (línea redundada por si se produce un fallo en la línea principal), dentro de una red privada propiedad del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla La Mancha, que cuenta con las adecuadas medidas de seguridad y capacidad. Para el caso de fallo del sistema informático o de la corriente eléctrica, está previsto un plan de contingencias para comunicar con el SESCAM (ver más adelante). En todas las farmacias se instalará una nueva línea y un router. En los casos en que sea posible se instalará ADSL y una línea de backup 3G. En los casos en los que alguna de estas 2 conexiones no sea viable, se instalará una línea RDSI, que necesitará de un modem diferente, capaz de utilizar RDSI. (En las farmacias que esto ocurra Telefónica proveerá de un nuevo router lo antes posible). Telefónica será quien decida en cada caso cual es la mejor solución para cada farmacia. El tipo de conexión en cada farmacia podrá ser modificada en un futuro, en función de las distintas opciones de cobertura que vayan desarrollándose en una determinada zona. Esta línea de receta electrónica tendrá salida a internet suficiente para las operaciones que se realizan a diario en la oficina de farmacia: navegación, consultas, descarga de actualizaciones del programa informático. La línea nueva permanecerá inactiva hasta que despliegue la receta electrónica en esa zona y tampoco generará costes. Aunque los distribuidores de los programas informáticos están avisados del orden del despliegue en la provincia, los titulares deben vigilar que éstos pasen por las farmacias para adecuar sus programas, facilitarles los lectores de banda o teclados con lector y revisen su equipamiento informático, con la suficiente antelación a la fecha de comienzo en su zona.

5 B.1.- INSTALACIÓN DE LAS LÍNEAS Con carácter general, éste será el procedimiento: 1.- Llegará un técnico de Telefónica para montar una línea nueva y un router nuevo, que ha de dejar cerca del Switch de la farmacia para integrarlo físicamente en la red de la farmacia. 2.- Una vez se conecta el router nuevo a la red de la farmacia, el técnico de mantenimiento de de la farmacia tiene que pasar por la farmacia para configurar los PC s de tal forma que los ordenadores busquen los datos de la receta electrónica saliendo por el nuevo router. 3.- Las farmacias que deseen dar de baja su actual ADSL, antes de hacerlo, deberán comprobar que a través del nuevo router no sólo accedan a la información de receta electrónica, sino que funcione su salida a internet para otras funciones (tarjeteros, pedidos a almacenes, navegación en general, etc) 4.- También existirá la posibilidad de dar de baja la actual línea de voz de la farmacia y de traspasar su número a la actual línea instalada. 5.- En el caso de farmacias que utilicen la línea de internet para entrar desde fuera de la farmacia dentro de sus dispositivos (cámaras de vigilancia, acceso al programa informático, etc.) éstas tendrán que solicitar la apertura de puertos para realizar estas acciones. B. 2.- PORTABILIDAD DE LAS LÍNEAS Las farmacias que deseen dar de baja su actual ADSL y línea de voz podrán conservar su número. Podrán hacerlo una vez que esté activada y funcione correctamente la nueva línea. El proceso requerirá dar de baja TODO lo que se tenga asociado a la línea de voz (aunque ello suponga perder la tarifa plana desde el número antiguo), recordamos que la nueva línea de voz instalada lleva asociada tarifa plana a fijos y 500 minutos al mes a móviles por lo que se puede utilizar esta línea para efectuar llamadas hasta que finalice el trámite de la portabilidad de líneas. Una vez se ha dado de baja el resto de servicios contratados y se ha enviado al colegio la solicitud de cesión de la línea, Telefónica realizará el proceso de portabilidad en unos 15 días aproximadamente. Si cuando Telefónica intenta tramitar la cesión la línea de voz tiene otro servicio asociado, NO PODRÁ TRAMITAR LA PORTABILIDAD y el proceso se prolongará. Cuando la portabilidad ha finalizado recibiréis un correo electrónico confirmándolo. La farmacia podrá conservar su número de teléfono. Se pueden presentar los siguientes casos: 1º- Farmacia con línea de voz (RTB) y sobre esa línea, ADSL (ambas con Telefónica): En primer lugar, Telefónica dará de baja el ADSL y posteriormente cambiará de titular el número de teléfono pasándolo a nombre del COFCAM. La farmacia habrá de asegurarse de no tener compromisos adquiridos por su tipo de contrato que le supongan una penalización.

6 2º -Farmacia con RTB de Telefónica y ADSL de otro operador: Para evitar problemas con el otro operador (por ejemplo posibles compromisos no conocidos), lo mejor es que se solicite la baja del ADSL al operador actual. Una vez la línea ya está desnuda, Telefónica realizará el cambio de titular tal y como en el caso anterior. 3º - Farmacia con RTB y ADSL de otro operador: Igual que anteriormente, y para evitar problemas, la farmacia, en primer lugar, llamará a su operador para conocer si tiene algún compromiso. Después solicitará la portabilidad a Telefónica y eso lo puede hacer a través de la tienda de Telefónica más cercana. Una vez ya está con Telefónica, ésta procederá como en los casos anteriores. Cuando se haga una portabilidad de un número de otro operador distinto de Telefónica, el titular de la línea será el encargado de gestionar la baja con su operador, asegurándose de que no tenga ningún compromiso adquirido que suponga una penalización por la portabilidad. NOTA BOTIQUINES: La dispensación de receta electrónica de los botiquines, se podrá realizar de igual forma que en las farmacias en donde estén adscritos dichos botiquines. El equipo informático podrá ser un portátil, u ordenador fijo según elija el farmacéutico. Se podrá conectar por medio de la conexión que exista en dicho botiquín (WIFI público, o del Ayuntamiento) o en los casos en los que no exista ninguna opción a través de una conexión que debe contratar el farmacéutico, pudiendo ser esta de tipo móvil. Dependiendo de las características de la zona se configurara la opción más adecuada a cada necesidad, ya que la intención es llegar al 100 por 100 de la población de nuestra provincia. A pesar de haber informado a SICOF de todos los botiquines de nuestra provincia, si a la hora de entrar en RE un botiquín no contase con ningún sistema, debe ponerse en contacto con SICOF para que le proporcionen información sobre las alternativas que existen en cada botiquín.

7 C.- DISPENSACIÓN El médico decidirá qué medicamentos pueden dispensarse por este sistema y la duración de los tratamientos. HOJA INFORMATIVA DE TRATAMIENTO DEL PACIENTE: El médico entregará al paciente un documento con todos sus datos y medicación (dosis y duración del tratamiento) que ha incluido en receta electrónica. Cada vez que se incorpore algo nuevo al tratamiento, el médico dará al paciente una nueva hoja informativa del tratamiento. El médico tiene que añadir su firma electrónica a la prescripción para que desde la farmacia pueda verse la receta y dispensarla. Desde las farmacias se tendrá acceso a todo el historial farmacoterapéutico de los pacientes: - Medicamentos que pueden dispensarse en ese momento - Medicamentos que no pueden dispensarse porque tienen otra fecha de dispensación: RECETAS INFORMATIVAS. En este caso sí que tendremos información de cuándo podrá el paciente retirar los medicamentos. - Se podrá dispensar entre 10 días antes y 10 después de la fecha de prescripción. Si el paciente no retirara su medicación en la fecha programada, pasados 10 días de la fecha de prescripción el sistema reajustará las fechas de entrega del medicamento según la pauta del médico y respetando la duración total del tratamiento. Ejemplo: el caso de un paciente que se ausente de la comunidad durante un tiempo. Cuando vuelva estará activo su tratamiento, pero se habrán descontado los envases del tiempo que ha estado fuera, siempre que lo permita la duración. - Tras la lectura del CIP (Código de Identificación del Paciente) mediante la banda de la tarjeta sanitaria del paciente, se accederá a los datos de su tratamiento terapéutico. - En el caso de prescripciones múltiples (dietoterápicos, insulinas, antibióticos), cada envase aparecerá en una línea distinta. En un principio el Turriano no iba a permitir que apareciesen dispensaciones múltiples en una misma línea, de momento siguen apareciendo líneas de prescripción con 2 o más envases (en los casos en los que está permitida la dispensación de varios envases de ese medicamento en una misma receta). Cuando este sea nuestro caso, debemos pegar CADA CUPÓN PRECINTO EN UNA CASILLA DEL D.F. SICOF nos avisará que ese DF está incompleto, pero el SESCAM reconocerá que se debe a una dispensación múltiple y no contabilizará ese DF como incompleto. - En cada dispensación hay que capturar el código alfanumérico del D.F. (Documento de Facturación) y el C.N. del medicamento para que sea validada por el sistema (sin este requisito no se completará la dispensación).

8 - Las dispensaciones se pueden anular durante las 72 horas siguientes, por las siguientes causas: - Error en la dispensación. - Error en la identificación del medicamento. - Error en el número de envases. - Error en la identificación del paciente. - Anulación de una sustitución efectuada. - Por indicación del médico prescriptor. - Devolución por el paciente. - Las prescripciones se pueden sustituir por las siguientes causas: - Sustitución excepcional por desabastecimiento del mercado. - Sustitución excepcional por urgente necesidad. - El medicamento ha cambiado de Código Nacional. - El medicamento ha cambiado de laboratorio. - Sustitución por precio menor RD Ley 16/ Prescripción Medicamento No Financiado. - No Financiado sin control de sustitución. - Alta de Código Nacional. - Dispensación de CN nuevos que aún no hayan sido dados de alta en la base de datos del SESCAM: La farmacia podrá dar de alta ese código (el alta sólo sirve para esa farmacia), quedando bloqueado durante 24 horas para evitar que se dispense en otra farmacia y permitir su comprobación por el SESCAM.

9 D.-PLAN DE CONTINGENCIAS Si por una situación límite no se puede acceder al sistema (caída general del servicio, falta de suministro eléctrico, etc.) y el paciente necesita la medicación urgentemente, la farmacia, tras requerir la HOJA INFORMATIVA DE TRATAMIENTO DEL PACIENTE, podrá enviar un SMS al SESCAM al número En respuesta al SMS, la farmacia obtendrá un código de bloqueo, la medicación que puede dispensar a ese paciente y la conformidad a la dispensación, que quedará bloqueada durante 72 horas. El coste de este mensaje será tarificado a precio de un mensaje de texto normal. El texto del mensaje a enviar será : RECAS CIP del paciente, CODIGOHOJAMEDICACION ( Admite mayúsculas y minúsculas) CODIGOHOJAMEDICACION --> Es el código de la Hoja de Medicación del paciente, aparece en la parte de arriba de la hoja de tratamientos del paciente. El código del medicamento estará en la información del mensaje que el SESCAM devolverá como respuesta. Notas a tener en cuenta: 1º- Cuando se envía el SMS se bloquean todas las recetas disponibles de sus tratamientos activos (no caducados, se puede ver la fecha fin de tratamiento en la hoja de tratamientos). Esto significa que si no tenemos toda la medicación y enviamos el SMS se le bloquean todas sus recetas y el paciente no puede retirar la medicación en otra farmacia por lo que se debe revisar con el paciente antes de enviar el SMS para no dejarle sin medicación. 2º- En cuanto la farmacia vuelva a tener línea, consultara desde su programa las recetas pendientes de ese paciente enviando el CIP del paciente y el código de bloqueo recibido en el SMS, y comunicará su dispensación al SESCAM como si de una venta normal se tratase. Para realizar esta comunicación dispone de 72 horas, si el sistema se le restablece antes, lo comunica antes. En el momento de comunicar la dispensación las recetas no dispensadas (imaginemos que le salían 3 productos y se le dispenso solo 1) se desbloquearán y el paciente ya podrá retirarlas en la farmacia que desee. Sólo podrán enviarse desde los teléfonos autorizados por el SESCAM, según el listado que el colegio les envíe tras la información recibida de los titulares. Cada farmacia puede autorizar hasta un máximo de 4 números de teléfono móvil.

10 E.- VISADOS En el caso de medicamentos prescritos por especialistas, el visado de recetas será como el actual, puesto que emitirán recetas en papel. Si el medicamento o producto sanitario es prescrito por un médico de atención primaria, será necesaria la HOJA INFORMATIVA DE TRATAMIENTO DEL PACIENTE y el Informe Clínico que avale el tratamiento. La etiqueta de visado no habrá que añadirla al D.F. donde se dispense el medicamento. No obstante, puede imprimirse y conservarse en la farmacia para posibles comprobaciones o control propio. 1.- Para visados de continuación, la farmacia podrá dispensar los medicamentos siempre que realice el visado de los mismos en el mes en el que facture la receta. Para ello, procederá al visado de la receta indicando el código alfanumérico que aparezca en el Documento de Facturación (D.F.) en lugar del número de la receta. 2.- En caso de primer visado, la Inspección realizará un visado ficticio, sin que éste sirva para la dispensación en la farmacia. Para ello, el campo del identificador del documento de facturación se cumplimentará, por la Inspección, con las letras DF seguidas del número de orden de la ficha de medicación presentada por el paciente y seguido de tantos ceros como sea necesario. De esta manera queda garantizado su control. Ese mismo día quedará habilitado y activo el visado de ese medicamento para que la farmacia lo pueda realizar como un visado de continuación. Tras este primer visado de la Inspección (válido durante un día), la farmacia podrá hacer el visado de continuación (y de primera dispensación). Alternativamente y con carácter excepcional, el visado inicial puede hacerlo la Inspección con una fotocopia del D.F. (documento de facturación) que va a ser empleado por la farmacia para la dispensación. Para constancia del paciente, en la hoja informativa de tratamiento del paciente la Inspección adherirá la etiqueta correspondiente a este visado inicial. - La renovación del informe clínico de tratamientos prescritos en receta electrónica no requerirá el visado de ninguna receta, solo necesitará informe nuevo. Para los cambios de prescripciones de receta en papel a electrónica, se arbitrará en la Inspección, un procedimiento ágil de sincronización de las fechas previstas de dispensación y autorización. - Para los absorbentes y dietéticos, en caso de no coincidencia entre la pauta posológica de receta electrónica y la de Inspección, prevalecerá la pauta autorizada por la Inspección. Los medicamentos de campaña sanitaria, aportación reducida con visado de inspección (hipocolesterolemiantes, cápsulas cromoglicato) y todos aquellos productos que requieren sello manual para facturarse (fórmulas magistrales, extractos y medias de compresión normal) no se prescribirán en receta electrónica. Tampoco los medicamentos en accidentes de trabajo.

11 F.-ESTUPEFACIENTES y PSICÓTROPOS La receta oficial de estupefacientes no será necesaria cuando el medicamento estupefaciente venga prescrito en receta electrónica. Todos los medicamentos psicótropos y estupefacientes que requieren su anotación en el libro recetario se continuarán registrando como siempre (aunque vengan prescritos en receta electrónica). El DNI del paciente que retira la medicación no debe anotarse en el reverso del DF dónde se pega el precinto. El libro recetario continuará rellenándose con los mismos datos. La farmacia debe capturar el CIP del paciente para incluirlo en el libro recetario. En el libro de contabilidad de estupefacientes, dónde indica número de la receta, el farmacéutico anotará el Reg. Id. SESCAM, que consiste en un número aleatorio que el programa de gestión de la farmacia asignará en cada dispensación. Aprovechamos para recordar que ya no es necesario realizar el parte trimestral para el control de los estupefacientes. Desde el 1 de enero de 2013, la contabilidad de estupefacientes se entregará a Sanidad (vía colegio) anualmente, a través de un modelo que Sanidad ha elaborado a tal efecto. G.- FACTURACIÓN Las dispensaciones habrán de asociarse a Documentos de Facturación. Estos son de dos tipos: 1.- DOCUMENTOS DE FACTURACIÓN (DF): Son los documentos oficiales numerados con código alfanumérico asignado para cada farmacia, donde se han de adherir los cupones precintos para ser cotejados en caso de inspección. 2.- DOCUMENTOS DE FACTURACIÓN VIRTUALES: Son documentos numerados que la farmacia no tendrá físicamente, pero que le han sido asignados para dispensar los medicamentos no financiados prescritos por el médico. Estas recetas se dispensarán, pero no se facturarán. Desde el colegio se repartirán los DF asignados a cada farmacia y los titulares firmarán su recogida. Las recetas electrónicas se podrán facturar hasta las 23:59 horas del último día del mes, siempre con la firma previa de un farmacéutico. Las recetas firmadas para facturar a partir de las 00:00 horas del día 1 del siguiente mes, se incluirán en la facturación del mes siguiente. Para poder facturar un DF, todas las recetas contenidas en él deben estar firmadas. Como máximo se pueden facturar dos DF incompletos al mes (un DF incompleto es aquel que no tiene los 24 cupones precintos).

12 Para aclarar el proceso, veamos ejemplos de facturación: 1) La farmacia quiere facturar 50 DF, de los cuales: - 48 DF están completos, con 24 precintos y los 24 están firmados. - 1 DF tiene 5 precintos y los 5 firmados. - 1 DF tiene 1 precinto y está firmado. Resultado A esta farmacia se le facturan los 50 DF 2) La farmacia quiere facturar 50 DF, de los cuales: - 40 DF están completos, con 24 precintos y los 24 están firmados. - 7 DF con recetas firmadas y no firmadas Estos DF no se puede facturar, da igual el número de precintos que tenga (24 o menos), para facturarlo tienen que estar todas las recetas firmadas. - 1 DF tiene 22 precintos y los 22 firmados - 1 DF tiene 10 precintos y los 10 firmados - 1 DF tiene 2 precintos y los 2 firmados Resultado A la farmacia se le facturan los 40 DF completos y no se pueden facturar: - los 7 DF con recetas firmadas y no firmadas. - los 3 DF incompletos (aunque estén todas sus recetas firmadas), por tanto, de los 3 últimos la farmacia podrá decidir cuál es el DF que no quiere facturar y para ello, tendrá que dejar una o todas las recetas de ese DF sin firmar, de esta forma no lo facturará. Si todas las recetas están firmadas SICOF seleccionará los dos DF incompletos facturados por orden de antigüedad. El call center avisará por a cada farmacia en los siguientes casos: 1.- Desde el día 20 de cada mes, hasta el último día del mes de: a) Los D.F. incompletos (con menos de 24 cupones) que tenga la farmacia. b) Los D.F. que contienen recetas firmadas y recetas no firmadas y por tanto, no se podrían facturar a final de mes. 2.- El último día del mes, de aquellos D.F. completos que hay en la farmacia, en los que ninguna receta está firmada. Este servirá para que la farmacia compruebe si desea incluir en la facturación el D.F. De ser así, la farmacia deberá firmar todas las recetas del D.F. 3.- El día 1 de cada mes una relación de los D.F. facturados y cuantos precintos hay en cada uno de ellos. La farmacia no podrá seguir utilizando ninguno de los D.F. incluidos en este , ya que a partir del día 1, figuraran como facturados.

13 1) Comprobación de DF incompletos Este se enviara todas las noches a partir del día 20 de cada mes, hasta el último día del mes. Los datos enviados en él son un reflejo de la situación de los DF en ese momento, por tanto, cuando se lea el es posible que la situación sea diferente debido a la dispensación de nuevas recetas. La comprobación nos avisa de todos aquellos DF incompletos que hay en la farmacia (DF con menos de 24 precintos). No nos avisa si las recetas que hay en ellos están firmadas o no, solo nos avisa de los DF en uso. Ejemplo: Notificaciones SICOF al SOE XX SICOF INFORMA: Notificación DF actualmente en uso. La comprobación se realizó el día dd/mm/aaaa hh:mm Recuerden que el SESCAM solo admitirá en la facturación dos DF incompletos al mes (menos de 24 precintos con todas las recetas firmadas). DF: XXXXXXX01 - Nº de precintos X DF: XXXXXXX02 - Nº de precintos X DF: XXXXXXX03 - Nº de precintos X Atentamente, El equipo de SICOF. 2) Comprobación de DF que no se pueden facturar porque contienen recetas firmadas y no firmadas. Este se enviara todas las noches a partir del día 20 de cada mes, hasta el último día del mes. Los datos enviados en él son un reflejo de la situación de los DF en ese momento, por tanto, cuando se lea el es posible que la situación sea diferente, ya que se han podido firmar recetas posteriormente. La comprobación nos avisa de todos aquellos DF que contienen recetas firmadas y recetas no firmadas y por tanto, no se podrían facturar a final de mes. Ejemplo: Notificaciones SICOF al SOE XX SICOF INFORMA: Notificación DF no valido para facturar, ya que contiene recetas firmadas y recetas no firmadas. La comprobación se realizó el día dd/mm/aaaa hh:mi

14 Recuerden que el SESCAM sólo admitirá en la facturación DF que contengan todas recetas firmadas. DF: XXXXXXX01 DF: XXXXXXX02 DF: XXXXXXX03 Atentamente, El equipo de SICOF. 3) Comprobación de DF completos sin firma. Este se enviara el último día del mes. Los datos enviados en él son un reflejo de la situación de los DF en ese momento, por tanto, cuando se lea el es posible que la situación sea diferente, ya que se han podido firmar recetas posteriormente. La comprobación nos avisa de todos aquellos DF completos que hay en la farmacia (DF con 24 precintos) donde ninguna receta está firmada. Este servirá para que la farmacia compruebe si se desea incluir en la facturación el DF. De ser así, la farmacia debería firmar todas las 24 recetas del DF. Ejemplo: Notificaciones SICOF al SOE XX SICOF INFORMA: Notificación DF completos (24 precintos) sin firmar La comprobación se realizó el día dd/mm/aaaa hh:mm Si desea, puede firmar todas las recetas de estos DF para incluirlos en la facturación de este mes. Recuerden que el SESCAM: 1) Sólo admitirá en la facturación DF que contengan todas recetas firmadas. 2) Sólo admitirá en la facturación dos DF incompletos al mes (menos de 24 precintos con todas las recetas firmadas). DF: XXXXXXX01 DF: XXXXXXX02 DF: XXXXXXX03 Atentamente, El equipo de SICOF.

15 4) Comprobación de DF facturados. Este se enviara el día 1 de cada mes. Los datos enviados en él son un reflejo de los DF firmados y facturados en el mes anterior. La comprobación nos permite ver que hemos facturado todo lo que queríamos facturar y sirve al colegio de comprobación de las recetas facturadas al SESCAM y la cantidad que debe ser abonada. Ejemplo: Notificaciones SICOF al SOE XX SICOF INFORMA: La facturación realizada sobre las recetas firmadas previamente, da como resultado el siguiente listado de DFs facturados para el mes de dd/aaaa DF: XXXXXXX01-24 DF: XXXXXXX02-24 DF: XXXXXXX03-24 DF: XXXXXXX04-22 DF: XXXXXXX05-24 DF: XXXXXXX06-3 Total Precintos 121 Total DFs 6 Atentamente, El equipo de SICOF. Los D.F. con los cupones precinto no habrá que firmarlos a mano. Los D.F. facturados se entregarán en el Colegio, para su escaneo y posterior envío al SESCAM. Este envío se realizará el día 3 o 4 del mes siguiente al que hayan sido facturados. Se enviarán OBLIGATORIAMENTE acompañados de una copia del SELLADO, que SICOF enviará el día 1 de cada mes en el que informa de los cupones precintos facturados en cada DF, y los cupones precinto totales facturados. Todos los DFs que se envíen al COF deben llevar el sello de la farmacia en el hueco que existe a tal efecto en la parte superior izquierda de cada DF. Para el envío de recetas en papel se mantendrán los plazos. En próximas facturaciones, tal vez se requiera el envío de parte de los DF a mitad de mes, por motivos de organizar el trabajo en el COF, puesto que cada vez hay menos receta en papel. El colegio avisará oportunamente de cualquier cambio.

RECETA ELECTRÓNICA ANDALUCÍA. Una farmacia, para dispensar con Receta Electrónica, necesita:

RECETA ELECTRÓNICA ANDALUCÍA. Una farmacia, para dispensar con Receta Electrónica, necesita: RECETA ELECTRÓNICA ANDALUCÍA 1. CONFIGURACIÓN RECETA ELECTRÓNICA Una farmacia, para dispensar con Receta Electrónica, necesita: Estar informatizada y tener acceso a Internet a través de banda ancha. Tener

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DE ESTUPEFACIENTES

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DE ESTUPEFACIENTES MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DE ESTUPEFACIENTES Resumen del Real Decreto 1675/2012, de 14 de diciembre, por el que se regulan las recetas oficiales y los requisitos especiales de prescripción y dispensación

Más detalles

CAPÍTULO CONTENIDO PÁGINA

CAPÍTULO CONTENIDO PÁGINA RECETA ELECTRÓNICA CATALUÑA. CAPÍTULO CONTENIDO PÁGINA 1. Operatoria Receta electrónica. 2 Guía rápida de dispensación de receta electrónica. 2 Dispensación de una receta electrónica. 3 Listado de prescripciones.

Más detalles

ANEXO A DISPENSACIÓN EN LAS OFICINAS DE FARMACIA

ANEXO A DISPENSACIÓN EN LAS OFICINAS DE FARMACIA ANEXO A DISPENSACIÓN EN LAS OFICINAS DE FARMACIA 1- CARACTERÍSTICAS GENERALES. 1.1. Sólo serán dispensables con cargo al SESCAM, las prescripciones de aquellos productos farmacéuticos que, formando parte

Más detalles

Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria en España

Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria en España Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria en España 01 Servicio de Dispensación de medicamentos y productos sanitarios Este documento ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas del Consejo

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS RELACIONADAS CON MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES

NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS RELACIONADAS CON MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS RELACIONADAS CON MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 18/01/2010 V1.0- - 1 ÍNDICE 1 Descripción general de la presentación de NOTIFICACIONES...

Más detalles

Receta electrónica. 12 de enero de 2011. Convenio de colaboración Departamento de Sanidad y Consumo Consejo de Farmacéuticos del País Vasco

Receta electrónica. 12 de enero de 2011. Convenio de colaboración Departamento de Sanidad y Consumo Consejo de Farmacéuticos del País Vasco 12 de enero de 2011 Convenio de colaboración Departamento de Sanidad y Consumo Consejo de Farmacéuticos del País Vasco Introducción El proyecto de desarrollo de la receta electrónica es parte integrante

Más detalles

Curso Básico de Derecho Farmacéutico

Curso Básico de Derecho Farmacéutico Curso Básico de Derecho Farmacéutico Receta médica: Régimen de la prescripción y dispensación Escuela Nacional de Sanidad 7-5-03 Definición de Receta El término receta procede del latín recipe, que significa

Más detalles

TARJETA PROFESIONAL ELECTRÓNICA. FAQs

TARJETA PROFESIONAL ELECTRÓNICA. FAQs TARJETA PROFESIONAL ELECTRÓNICA FAQs 1. UTILIDAD DE LA TPE... 4 1.1. Para qué sirve la tarjeta?... 4 1.2. Qué operaciones puedo realizar con la tarjeta?... 4 2. TRAMITACIÓN DE TPE... 4 2.1. Qué debo hacer

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO DE ACCESO ÚNICO A APLICACIONES DE LA AECID Y GESTIÓN DE USUARIOS

MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO DE ACCESO ÚNICO A APLICACIONES DE LA AECID Y GESTIÓN DE USUARIOS MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO DE ACCESO ÚNICO A APLICACIONES DE LA AECID Y GESTIÓN DE USUARIOS - 1 - Contenido 1. Introducción... 3 2. Ayuda Contextual... 3 3. Descripción de los módulos funcionales...

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FACTURACIÓN CIRCULAR: 073/2012[Disponible en http://www.farmaceuticoslaspalmas.com/ facturación/circulares]

DEPARTAMENTO DE FACTURACIÓN CIRCULAR: 073/2012[Disponible en http://www.farmaceuticoslaspalmas.com/ facturación/circulares] FACTURACIÓN 31/10/2012 DEPARTAMENTO DE FACTURACIÓN CIRCULAR: 073/2012[Disponible en http://www.farmaceuticoslaspalmas.com/ facturación/circulares] ASUNTO: DISPENSACIÓN REMOTA Con motivo de la entrada de

Más detalles

Tramitación de visados por Internet

Tramitación de visados por Internet e-visado visado electrónico Tramitación de visados por Internet adasistemas 1.- E-VISADO INTRODUCCIÓN 1.1.- Ventajas del nuevo sistema 2.- REQUERIMIENTOS 2.1.- Requerimientos del Colegio 2.2.- Requerimientos

Más detalles

Vodagest 2.0. Manual de usuario Perfil comercial v.1.5

Vodagest 2.0. Manual de usuario Perfil comercial v.1.5 Vodagest 2.0 Manual de usuario Perfil comercial v.1.5 CONTENIDO 1. Acceso a la herramienta 2. Configurar nueva oferta 3. Archivo de ofertas 4. Estado de las ofertas 5. Clientes 6. Manual 7. Desconexión

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA SECRETARÍA VIRTUAL ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD ÍNDICE

MANUAL DE USUARIO DE LA SECRETARÍA VIRTUAL ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD ÍNDICE ÍNDICE 1. Acceso a la Secretaría Virtual... 2 1.1. Dirección de la web de la Secretaría Virtual... 2 2. Cómo registrarnos como usuarios en la Secretaría Virtual?... 3 2.1. Elegir el país donde queremos

Más detalles

Sistema Gestión de Accesos y Usuarios

Sistema Gestión de Accesos y Usuarios Sistema Gestión de Accesos y Usuarios Desde esta opción, podremos controlar los permisos de los usuarios que entran en Gesden Evo, pudiendo crear más usuarios o inactivando aquellos que ya no usemos. Accederemos

Más detalles

PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES DEL GDR.

PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES DEL GDR. PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES DEL GDR. Expdte. G001/2012 ÍNDICE 1. Objeto y duración. 2. Situación actual y servicios requeridos.

Más detalles

MODULO DE ADMINISTRACION

MODULO DE ADMINISTRACION SINAC - Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo MODULO DE ADMINISTRACION Copyright Ministerio de Sanidad y Consumo Módulo de Administración...1 1. ADMINISTRACIÓN...5 1.1. OPCIONES DE ADMINISTRACIÓN...

Más detalles

Guía Práctica. Certificado electrónico: Qué es y cómo obtenerlo

Guía Práctica. Certificado electrónico: Qué es y cómo obtenerlo Guía Práctica Certificado electrónico: Qué es y cómo obtenerlo Qué es un certificado electrónico? Es un certificado que nos permite realizar trámites y gestiones con la Administración de la Comunidad de

Más detalles

TDT / SMS PREMIUM NUEVAS TECNOLOGÍAS: TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE Y MENSAJES DE TELEFONÍA MÓVIL CON TARIFA ESPECIAL

TDT / SMS PREMIUM NUEVAS TECNOLOGÍAS: TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE Y MENSAJES DE TELEFONÍA MÓVIL CON TARIFA ESPECIAL TDT / SMS PREMIUM NUEVAS TECNOLOGÍAS: TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE Y MENSAJES DE TELEFONÍA MÓVIL CON TARIFA ESPECIAL 03 TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE QUÉ SE ENTIENDE POR APAGÓN ANALÓGICO? El apagón analógico

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA SOLICITUD DE UNA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL

AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA SOLICITUD DE UNA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA SOLICITUD DE UNA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN EXCEPCIONAL Versión: 20/10/2008-1 - ÍNDICE 1 Descripción general

Más detalles

Manual de Usuario IFI Web. Transmisión / recepción de ficheros.

Manual de Usuario IFI Web. Transmisión / recepción de ficheros. Manual de Usuario IFI Web. Transmisión / recepción de ficheros. Servicios de cesión de datos para las Administraciones Públicas Unidad de Infraestructuras Octubre 2013 Versión: 2.1 INDICE 0. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

OPCIONES GENERALES UNYCOPWIN

OPCIONES GENERALES UNYCOPWIN HEF i@ GRA Informática OPCIONES GENERALES UNYCOPWIN PARA ACCEDER: - Menú de Iconos: CONTROL + Letra / N - Menú de Letras: ALT + Letra / N (que está subrayado) F1: Cerrar Venta. F3: Ayuda, siempre dependiendo

Más detalles

Manual de usuario de la aplicación de envío telemático de partes de accidente y enfermedad profesional

Manual de usuario de la aplicación de envío telemático de partes de accidente y enfermedad profesional de la aplicación de envío telemático de partes de CONTROL DE EDICIONES Nº Revisión Fecha Naturaleza de la revisión 1 20/01/2003 Emisión inicial 2 17/11/2003 Adaptación a LOPD 3 04/01/2007 Cambios 2006

Más detalles

Sistema de información para la gestión de cursos, certificados de aptitud profesional y tarjetas de cualificación de conductores

Sistema de información para la gestión de cursos, certificados de aptitud profesional y tarjetas de cualificación de conductores FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 25/10/2013 VERSION CAP 1.18 Sistema de información para la gestión de cursos, certificados de aptitud profesional y tarjetas de cualificación de conductores Manual de Usuario

Más detalles

3. Pueden los usuarios particulares enlazar varios ordenadores a la misma

3. Pueden los usuarios particulares enlazar varios ordenadores a la misma ADSL en asociación con Phone House General 1. Qué es ADSL? ADSL son las siglas de Asymmetric Digital Subscriber Line (línea de suscripción digital asimétrica). Esta tecnología utiliza las líneas telefónicas

Más detalles

Dispensación con. ereceita 3.1.4

Dispensación con. ereceita 3.1.4 Dispensación con ereceita 3.1.4 Índice Dispensación Pág. 3 Sustitución Pág. 15 Dispensación por principio activo Pág. 20 Catálogo Priorizado Pág. 23 Anulación Pág. 25 Cotejo de envases Pág. 29 Dispensaciones

Más detalles

Manual de formación Portal Sanitario DKV

Manual de formación Portal Sanitario DKV Manual de formación Portal Sanitario DKV Índice Índice 2 Introducción 4 Requisitos informáticos 5 Seguridad 6 Login y perfiles de usuarios 7 Configuración general de la herramienta 8 Descripción de las

Más detalles

Manual Sistema Gestión Colegial SICOF. Version 2.0

Manual Sistema Gestión Colegial SICOF. Version 2.0 Manual Sistema Gestión Colegial SICOF Version 2.0 1. Introducción Para poder ejecutar el programa primeramente deberá acceder a la web que le habremos proporcionado. IMPORTANTE: Si es la primera vez que

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES MANUAL DE USUARIO NOMBRE FECHA Elaborado por: Soporte Técnico 13/08/2015 Revisado por: Aprobado por: HISTÓRICO DEL DOCUMENTO Versión Fecha Descripción

Más detalles

Nota: lo anteriormente mencionado no se aplicará a los clientes que tengan el alquiler de línea de ACN.

Nota: lo anteriormente mencionado no se aplicará a los clientes que tengan el alquiler de línea de ACN. Preguntas frecuentes - Servicio de telefonía fija de ACN ACN y la preasignación de operador 1. Ofrece ACN servicios a particulares y a empresas? En la actualidad, ACN no incluye en su cartera un producto

Más detalles

DISTRIBUCIÓN, PRESCRIPCIÓN Y CONTROL OFICIAL DE LOS MEDICAMENTOS VETERINARIOS

DISTRIBUCIÓN, PRESCRIPCIÓN Y CONTROL OFICIAL DE LOS MEDICAMENTOS VETERINARIOS DISTRIBUCIÓN, PRESCRIPCIÓN Y CONTROL OFICIAL DE LOS MEDICAMENTOS VETERINARIOS Jornada sobre medicamentos veterinarios Córdoba, 7 octubre 2010 José Luis Paramio Lucas M.A.R.M. ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL

Más detalles

TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA. Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria.

TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA. Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria. TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria. 1. La tarjeta sanitaria canaria es el documento administrativo, nominativo e intransferible, con soporte informático, que identifica

Más detalles

Módulo de Movilidad. Soluciones Gestión Administrativa e-gestión Factura. Guía de Instalación y Uso. Guia de manejo PDA (Movilidad) Página 1 de 32

Módulo de Movilidad. Soluciones Gestión Administrativa e-gestión Factura. Guía de Instalación y Uso. Guia de manejo PDA (Movilidad) Página 1 de 32 Módulo de Movilidad Soluciones Gestión Administrativa e-gestión Factura Guía de Instalación y Uso Fecha de revisión: 23/01/2009 Página 1 de 32 Índice 1. Introducción... 3 2. Instalación... 3 3. Configuración

Más detalles

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica HOJA DE CONTROL Título Nombre del Fichero Autores Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) UHU_GuiaRapidaSolicita_V5.pdf

Más detalles

Manual de Usuario. Billete Móvil NFC de la EMT de Málaga. Manual de Usuario del Billete Móvil NFC de la EMT de Málaga Página 1 de 27

Manual de Usuario. Billete Móvil NFC de la EMT de Málaga. Manual de Usuario del Billete Móvil NFC de la EMT de Málaga Página 1 de 27 Manual de Usuario Billete Móvil NFC de la EMT de Málaga Manual de Usuario del Billete Móvil NFC de la EMT de Málaga Página 1 de 27 1 Índice 1 Índice... 2 2 Introducción... 3 2.1 En que consiste el Piloto?...

Más detalles

SOLICITUD DE SUBVENCIONES DE LA AECID POR PARTE DE ONGD.

SOLICITUD DE SUBVENCIONES DE LA AECID POR PARTE DE ONGD. SOLICITUD DE SUBVENCIONES DE LA AECID POR PARTE DE ONGD. Las solicitudes de subvenciones a la AECID por parte de las organizaciones no gubernamentales se deben de presentar en una aplicación informática

Más detalles

1. Comprobar el navegador 2 2. Solicitud 4. 3. Acreditación 9 4. Descarga e instalación 10. 5. Copia de seguridad 13 6. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 15

1. Comprobar el navegador 2 2. Solicitud 4. 3. Acreditación 9 4. Descarga e instalación 10. 5. Copia de seguridad 13 6. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 15 INDICE 1. Comprobar el navegador 2 2. Solicitud 4 2.1. Requisitos previos 4 2.2. Acceso a la página de solicitud de la FNMT 4 2.3. Elegir la opción Solicitud vía Internet de su certificado 5 2.4. Elegir

Más detalles

Tramitación de visados por Internet

Tramitación de visados por Internet e-visado visado electrónico Tramitación de visados por Internet adasistemas 1.- E-VISADO INTRODUCCIÓN 1.1.- Ventajas del nuevo sistema 2.- REQUERIMIENTOS 2.1.- Requerimientos del Colegiado 3.- CÓMO ACCEDER

Más detalles

PROTOCOLO DE ADQUISICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE FÁRMACOS ÍNDICE

PROTOCOLO DE ADQUISICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE FÁRMACOS ÍNDICE PÁGINAS: 1 de 7 ELABORACIÓN Subdirección General de Gestión REVISIÓN Y APROBACIÓN ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES Y/O SIGLAS... 2 4. RESPONSABLES... 2 5. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES...

Más detalles

Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad

Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad Cliente : Cooperativa Madrileña de Ferreteros, soc. coop. Referencia : I-3-PC-02 / 000041 Asunto : Cierre y apertura de ejercicio. Gestión Contabilidad

Más detalles

UNYCOP WIN Manual de Usuario. Versión 2.14.

UNYCOP WIN Manual de Usuario. Versión 2.14. Los campos que aparecen en esta ficha son: - Código: es siempre numérico y como máximo de dos cifras. - Nombre detallado, de 40 caracteres alfanuméricos. - Nombre Abreviado: sirve para definir un nombre

Más detalles

Tramitación de visados por internet

Tramitación de visados por internet visado electrónico Tramitación de visados por internet adasistemas análisis y desarrollo de aplicaciones Tabla de Contenidos Introducción Ventajas del nuevo sistema Requerimientos Requerimientos del Colegio

Más detalles

CÓMO CONECTARNOS A INTERNET

CÓMO CONECTARNOS A INTERNET CÓMO CONECTARNOS A INTERNET Podemos conectarnos a la Red partiendo de dos posibilidades: Si nuestro ordenador forma parte de una red local, es decir, está conectado a otros ordenadores por un cable y dicha

Más detalles

Venta online en la farmacia

Venta online en la farmacia 2015 n. 15 Venta online en la farmacia Tras más de un año y medio de espera, por fin el pasado 1 de julio la AEMPS comunicó que ya estaba operativa Distafarma, la aplicación que permite a las farmacias

Más detalles

esanidad: Tecnologías y Servicios al Ciudadano Sesión 4: Servicios online al Ciudadano. La Web 2.0 en Sanidad

esanidad: Tecnologías y Servicios al Ciudadano Sesión 4: Servicios online al Ciudadano. La Web 2.0 en Sanidad esanidad: Tecnologías y Servicios al Ciudadano Sesión 4: Servicios online al Ciudadano. La Web 2.0 en Sanidad El sistema de Receta Electrónica en Castilla- La Mancha Ángel María Martín Fernández-Gallardo

Más detalles

Firmar Solicitud. Manual de usuario

Firmar Solicitud. Manual de usuario Firmar Solicitud Manual de usuario Madrid, Marzo de 2014 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PANTALLAS... 4 2.1. Login... 4 2.2. Ayuda... 4 2.3. Pantalla de Solicitudes de Registro... 5 2.4. Listado de documentos

Más detalles

Antes de iniciar su solicitud, desde la AECID, se recomienda tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

Antes de iniciar su solicitud, desde la AECID, se recomienda tenga en cuenta las siguientes consideraciones: Instrucciones Técnicas para cumplimentar una SOLICITUD DE SUBVENCIONES A ACCIONES DE COOPERACIÓN PARA LA REALIZACIÓN PROYECTOS DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA AECID. En el presente documento encontrará

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DE CONCURSOS DE PERSONAL LABORAL FIJOS DISCONTINUOS CON FICHEROS EXCEL

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DE CONCURSOS DE PERSONAL LABORAL FIJOS DISCONTINUOS CON FICHEROS EXCEL MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DE CONCURSOS DE PERSONAL LABORAL FIJOS DISCONTINUOS CON FICHEROS EXCEL Página 1 de 19 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. RESUMEN DE PASOS A SEGUIR... 3 3. FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL

Más detalles

REGLAS DE DESARROLLO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y VOTO A DISTANCIA

REGLAS DE DESARROLLO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y VOTO A DISTANCIA REGLAS DE DESARROLLO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y VOTO A DISTANCIA Los derechos de los accionistas a hacerse representar por medio de otra persona y a ejercer su derecho al voto

Más detalles

El uso y el préstamo del equipo y del material tendrá una finalidad académica, no lúdica ni para el entretenimiento.

El uso y el préstamo del equipo y del material tendrá una finalidad académica, no lúdica ni para el entretenimiento. NORMATIVA REGULADORA PARA EL USO Y EL PRÉSTAMO DEL MATERIAL AUDIOVISUAL Y PARA EL MATERIAL INFORMÁTICO DEL GRADO DE COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CULTURALES DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA 1.- Objetivos 1.1.-

Más detalles

Intranet de Corredores

Intranet de Corredores Intranet de Corredores (Manual de Uso) (manual Herramientas para Corredores y Corredurías de Seguros, de 1 Índice 1. Introducción. 2. Ventajas. 3. Requisitos del sistema. 4. Acceso inicial "alta de empresa

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN CEXVEG Campañas Específicas de Exportación

MANUAL DE LA APLICACIÓN CEXVEG Campañas Específicas de Exportación MANUAL DE LA APLICACIÓN CEXVEG Campañas Específicas de Exportación http://programasnet.marm.es/cexveg/ Usuario: Operador Marzo 2012 ÍNDICE PASOS PREVIOS PARA EL USO CORRECTO DE LA APLICACIÓN... 1 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace.

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Julio 2004 Propiedad Intelectual La presente obra ha sido divulgada y editada por ADQUIRA ESPAÑA S.A. correspondiéndole

Más detalles

Tramitación electrónica de Comunicaciones relativas a Aperturas de Centros de Trabajo

Tramitación electrónica de Comunicaciones relativas a Aperturas de Centros de Trabajo Tramitación electrónica de Comunicaciones relativas a Aperturas de Centros de Trabajo MANUAL DE USUARIO Versión 5 - Enero 2011 ÍNDICE 0 Introducción... 4 1 Identificación y Acceso... 5 1.1 Firma electrónica

Más detalles

Formación continuada/procedimiento Para mejor comprensión de la estructura de un procedimiento de trabajo, ver página 73 del número 8 de la revista (septiembre 2004) También disponible en la página web:

Más detalles

Manual de la aplicación de preinscripción a las titulaciones de Máster

Manual de la aplicación de preinscripción a las titulaciones de Máster Servicio de Alumnado Unidad de Máster Manual de la aplicación de preinscripción a las titulaciones de Máster UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA Servicio de Alumnado - Unidad de Máster - www.upv.es/master

Más detalles

Manual para realizar compras on-line

Manual para realizar compras on-line Acceda a su navegador de internet y vaya a la página principal de Núter Feed tecleando http://nuterfeed.com y haciendo clic en el apartado clientes 2 Al escoger la opción clientes le aparecerá la petición

Más detalles

Instructivo Sistema de Citas y Registro de Personas SICREP

Instructivo Sistema de Citas y Registro de Personas SICREP Instructivo Sistema de Citas y Registro de Personas SICREP Febrero, 2015 Elaborado por: Tabla de contenido Sistema de Citas y Registro de Personas... 3 Ingresar al Sistema de Citas y Registro de Personas...

Más detalles

Facturación Electrónica. Manual de usuario Médicos/Centros Médicos

Facturación Electrónica. Manual de usuario Médicos/Centros Médicos Facturación Electrónica Manual de usuario Médicos/Centros Médicos Enero 2014 Índice: Facturación Electrónica Contenido Descripción:... 3 Acceso al portal... 4 ENTRADA DE ASISTENCIAS MÉDICAS: Registro de

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT)

MANUAL DE AYUDA. MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT) MANUAL DE AYUDA MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT) Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCION... 3 1.1 Objetivo... 3 1.2 Descripción de la aplicación Agil-SAT PDA... 3 1.3

Más detalles

PREGUNTAS PLANTEADAS POR USUARIOS DEL GESTOR DE LA PRESTACIÓN ORTOPROTÉSICA, HERA, DE ESTABLECIMIENTOS ADAPTADORES DE EXOPRÓTESIS

PREGUNTAS PLANTEADAS POR USUARIOS DEL GESTOR DE LA PRESTACIÓN ORTOPROTÉSICA, HERA, DE ESTABLECIMIENTOS ADAPTADORES DE EXOPRÓTESIS PREGUNTAS PLANTEADAS POR USUARIOS DEL GESTOR DE LA PRESTACIÓN ORTOPROTÉSICA, HERA, DE ESTABLECIMIENTOS ADAPTADORES DE EXOPRÓTESIS CUESTIONES FUNCIONALES 1. No permite saber qué recetas están pendientes

Más detalles

Profesional. -Usando el módulo de Tallas y Colores, añadimos utilidad para eliminar todos los productos de una determinada temporada.

Profesional. -Usando el módulo de Tallas y Colores, añadimos utilidad para eliminar todos los productos de una determinada temporada. -Posibilidad de indicarle a la aplicación que el número de ticket al salir impreso sea mostrado en doble ancho, quedando así mucho más resaltado. Además si se marca el nuevo parámetro para tal efecto y

Más detalles

Instructivo de Farmacia. Área de Servicios

Instructivo de Farmacia. Área de Servicios Instructivo de Farmacia Área de Servicios Página2 INDICE INDICE... 2 INTRODUCCIÓN... 3 CAPÍTULO 1. CONCEPTOS GENERALES... 4 RAYEN en pocas líneas... 4 CAPÍTULO 2. MANEJO DE MODULO.... 5 SUB MÓDULO: RECEPCIÓN

Más detalles

INDICE 09-12-2014 1. C/ NUÑEZ DE BALBOA, 114 28071 MADRID TEL: 91 583 97 24 FAX: 91 561 26 74 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

INDICE 09-12-2014 1. C/ NUÑEZ DE BALBOA, 114 28071 MADRID TEL: 91 583 97 24 FAX: 91 561 26 74 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE APLICACIONES DE CONTABILIDAD

Más detalles

EMPLEADOS Y SISTEMA DE CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA DE EMPLEADOS

EMPLEADOS Y SISTEMA DE CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA DE EMPLEADOS EMPLEADOS Y SISTEMA DE CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA DE EMPLEADOS Con BDP podemos controlar las horas trabajadas por los empleados a través del tpv, para ello necesitaremos crear los empleados en Ficheros

Más detalles

Programa FHOEMO Ayuda

Programa FHOEMO Ayuda Informacio n para el farmace utico Tele fono de atencio n gratuito 800 088 015 Programa de Ayuda a la dispensación de medicamentos en pacientes osteoporóticos con alto riesgo de incumplimiento terapéutico

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MOVIL PARA LA COMARCA DE LA LITERA/LA LLITERA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MOVIL PARA LA COMARCA DE LA LITERA/LA LLITERA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MOVIL PARA LA COMARCA DE LA LITERA/LA LLITERA Página 1 de un total de 9 página(s), Versión imprimible con información de

Más detalles

MANUAL DEL TERMINAL PORTÁTIL DE INSPECCIÓN

MANUAL DEL TERMINAL PORTÁTIL DE INSPECCIÓN MANUAL DEL TERMINAL PORTÁTIL DE INSPECCIÓN Área de Desarrollo Tecnológico Edición: Febrero 2013 Página 1 de 14 Fecha 26/02/2013. 1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA El sistema permite, a través de Internet, programar

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA. Manual de Usuario de SeVins Módulo INSonline. Versión: #1

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA. Manual de Usuario de SeVins Módulo INSonline. Versión: #1 INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Manual de Usuario de SeVins Módulo INSonline Versión: #1 Fecha actualización anterior: Fecha última actualización: Página: 2 de 70 Tabla de contenidos

Más detalles

Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica.

Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica. Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica. Con el fin de hacer más ordenado el proceso de configuración, hemos dividido este

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE SOLICITUD DE REGISTRO ENTRE WIDITEK TECHNOLOGY S.L. (a partir de ahora "WIDITEK") Y EL SOLICITANTE

CONDICIONES GENERALES DE SOLICITUD DE REGISTRO ENTRE WIDITEK TECHNOLOGY S.L. (a partir de ahora WIDITEK) Y EL SOLICITANTE CONDICIONES GENERALES DE SOLICITUD DE REGISTRO ENTRE WIDITEK TECHNOLOGY S.L. (a partir de ahora "WIDITEK") Y EL SOLICITANTE 1. El pago del pedido se realizará de acuerdo con las condiciones generales de

Más detalles

Manual de Usuario. Sistema de apoyo a la gestión económicopresupuestaria. las entidades públicas administrativas. Noviembre 2014

Manual de Usuario. Sistema de apoyo a la gestión económicopresupuestaria. las entidades públicas administrativas. Noviembre 2014 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE APLICACIONES DE CONTABILIDAD

Más detalles

Mercado de Producción de Energía Eléctrica Guía de Acceso al Mercado

Mercado de Producción de Energía Eléctrica Guía de Acceso al Mercado Mercado de Producción de Energía Eléctrica Guía de Acceso al Mercado Operador del Mercado Ibérico de Energía, Polo Español, S.A. Alfonso XI, 6 28014 Madrid Versión 6.8 Fecha: Marzo 2011 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR El TPV (Terminal Punto de Venta) Virtual es un producto dirigido a empresas y comercios, con tienda en internet, que permite el cobro de las ventas realizadas

Más detalles

Dirección de Sistemas de Información Departamento CERES

Dirección de Sistemas de Información Departamento CERES 1. Solicitud del certificado 2. Acreditación de la identidad mediante personación física en una oficina de registro. 3. Descarga del certificado desde Internet. Para realizar estos tres pasos, primeramente

Más detalles

REAL DECRETO 1718/2010, DE 17 DE DICIEMBRE, SOBRE RECETA MÉDICA Y ÓRDENES DE DISPENSACIÓN (BOE núm. 17, de 20 enero [RCL 2011, 96])

REAL DECRETO 1718/2010, DE 17 DE DICIEMBRE, SOBRE RECETA MÉDICA Y ÓRDENES DE DISPENSACIÓN (BOE núm. 17, de 20 enero [RCL 2011, 96]) REAL DECRETO 1718/2010, DE 17 DE DICIEMBRE, SOBRE RECETA MÉDICA Y ÓRDENES DE DISPENSACIÓN (BOE núm. 17, de 20 enero [RCL 2011, 96]) Editorial Aranzadi S.A. La última regulación de la receta médica en España

Más detalles

PUEDE CONECTARSE A IBERCAJA DIRECTO NEGOCIOS A TRAVÉS DE:

PUEDE CONECTARSE A IBERCAJA DIRECTO NEGOCIOS A TRAVÉS DE: GUÍA RÁPIDA DE USO BIENVENIDO A IBERCAJA DIRECTO NEGOCIOS El servicio de Banca a Distancia de Ibercaja que le permite realizar las transacciones financieras más habituales: De la forma más cómoda. Desde

Más detalles

Guía general para la tramitación de facturaselectrónicas. interventora que disponen del sistema deinformación. Diciembre 2014

Guía general para la tramitación de facturaselectrónicas. interventora que disponen del sistema deinformación. Diciembre 2014 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE APLICACIONES DE CONTABILIDAD

Más detalles

Entramos en el programa de Licencias. Seleccionamos de la barra de menú la opción. Pantalla 1: Menú Licencias.

Entramos en el programa de Licencias. Seleccionamos de la barra de menú la opción. Pantalla 1: Menú Licencias. Licencias 18 SECCIÓN 3 CAPÍTULO 18 LICENCIAS LICENCIAS Licencias. Licencias: Entramos en el programa de Licencias. Seleccionamos de la barra de menú la opción Licencias : Pantalla 1: Menú Licencias. Obtenemos

Más detalles

En el campo General nos encontramos con las siguientes opciones:

En el campo General nos encontramos con las siguientes opciones: Sistema Configuración En la pestaña superior Sistema Configuración encontraremos varias configuraciones comunes para todos los usuarios. En el subcampo Configuración tendremos dichas opciones. Sistema

Más detalles

GESATWIN. Manual del usuario. Copyright (c) Surf Informática

GESATWIN. Manual del usuario. Copyright (c) Surf Informática GESATWIN Manual del usuario Copyright (c) Surf Informática 1 INTRODUCCIÓN... 3 ACCEDIENDO A GESATWIN... 4 CONOCIENDO GESATWIN... 5 RECEPCIÓN DE APARATOS... 6 REPARACION DE APARATOS... 9 SALIDA DE APARATOS...

Más detalles

Manual de Usuario. Página: 1

Manual de Usuario. Página: 1 Manual de Usuario Página: 1 INDICE CONTENIDO 1.- ACCESO A CONSULTA DE TRIBUTOS Página 3 2.- DEFINICIÓN DEL PROCESO DE CONSULTA DE TRIBUTOS 2.1- Detalle del tributo 2.2- Pago de tributos 2.2.1- Pago con

Más detalles

Qué es Ers Guardería?

Qué es Ers Guardería? Qué es Ers Guardería? Es el resultado de una idea para ayudar a gestionar de forma eficiente una escuela infantil en todos sus apartados. Es un programa informático muy práctico y sencillo a la vez. No

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA

SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA 1 SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA 1 1 GENERALIDADES DE LA APLICACIÓN 3 2 SEGURIDAD Y ACCESO AL PROGRAMA 7 2.1 Mantenimiento de usuarios 7 2.2 Perfiles 9 3 GESTIÓN DE EMPRESAS

Más detalles

Vodagest 2.0. Manual de usuario Perfil gerente v.1.5

Vodagest 2.0. Manual de usuario Perfil gerente v.1.5 Vodagest 2.0 Manual de usuario Perfil gerente v.1.5 CONTENIDO 1. Acceso a la herramienta 2. Configuración de márgenes 3. Panel de control 4. Configurar nueva oferta 5. Archivo de ofertas 6. Estado de las

Más detalles

BASE DE DATOS PARA LA REALIZACIÓN DE DIPLOMAS

BASE DE DATOS PARA LA REALIZACIÓN DE DIPLOMAS BASE DE DATOS PARA LA REALIZACIÓN DE DIPLOMAS Manual de ayuda INTRODUCCIÓN Esta base de datos sirve para recoger los datos necesarios para la expedición de diplomas oficiales de la Universidad de La Rioja.

Más detalles

Guía del usuario de la tecnología NFC. Pago contactless con móvil

Guía del usuario de la tecnología NFC. Pago contactless con móvil Pago contactless con móvil Índice 1. Qué es el pago contactless a través del móvil 2. Qué se necesita para comprar con el móvil 3. Cómo se gestiona una Tarjeta Móvil 4. Cómo comprar con el móvil 5. Cómo

Más detalles

Contenido 1 INTRODUCCIÓN. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación

Contenido 1 INTRODUCCIÓN. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE ELECTRÓNICO Contenido 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 PRESENTACIÓN DEL TRÁMITE ELECTRÓNICO... 2 2.1 Requisitos Técnicos... 3 2.2 Iniciación... 3 2.3 Firmar un documento... 9 2.4 Adjuntar

Más detalles

OFICINA VIRTUAL. Guía del Solicitante

OFICINA VIRTUAL. Guía del Solicitante Guía del Solicitante ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. CONCEPTOS GENERALES DE LA APLICACIÓN... 2 2.1. Tipos de Solicitantes... 2 2.2. Navegar por la Aplicación... 3 2.3. Acceso con Registro previo... 4 3.

Más detalles

TARJETA SANITARIA CANARIA D56/2007

TARJETA SANITARIA CANARIA D56/2007 Decreto 56/2007, de 13 de marzo, por el que se re - gula la tarjeta sanitaria canaria, el documento sanitario de inclusión temporal y el acceso a las prestaciones públicas de asistencia sanitaria y farmacéutica

Más detalles

SALA DE FIRMAS. Manual de usuario. 20 de febrero de 2014. Colegio de Registradores de España. C/ Diego de León, 21 28006 Madrid

SALA DE FIRMAS. Manual de usuario. 20 de febrero de 2014. Colegio de Registradores de España. C/ Diego de León, 21 28006 Madrid SALA DE FIRMAS Manual de usuario 20 de febrero de 2014 Colegio de Registradores de España C/ Diego de León, 21 28006 Madrid Sala de Firmas http://www.registradores.org Índice 1.INTRODUCCIÓN... 3 2.ACCESO

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. FrontEnd Web

1. INTRODUCCIÓN. FrontEnd Web ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN.2 2. ACCESO A LA APLICACIÓN...3 3. TRAMITAR UN EXPEDIENTE..4 4. ALTA DE UN NUEVO TRABAJO PROFESIONAL EN UN EXPEDIENTE YA EXISTENTE..... 15 5. OTRAS UTILIDADES..... 16 1 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

GUÍA DE USO DEL CAMPUS VIRTUAL INEAF

GUÍA DE USO DEL CAMPUS VIRTUAL INEAF GUÍA DE USO DEL CAMPUS VIRTUAL INEAF 1. BIENVENIDO AL CAMPUS VIRTUAL DEL INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL Bienvenido/a al Campus Virtual del Instituto Europeo de Asesoría Fiscal. A continuación le

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE UTILIZACIÓN DEL SISTEMA UNIFICADO DE BILLETAJE DEL CONSORCIO DE TRANSPORTES DEL ÁREA DE ZARAGOZA

CONDICIONES GENERALES DE UTILIZACIÓN DEL SISTEMA UNIFICADO DE BILLETAJE DEL CONSORCIO DE TRANSPORTES DEL ÁREA DE ZARAGOZA CONDICIONES GENERALES DE UTILIZACIÓN DEL SISTEMA UNIFICADO DE BILLETAJE DEL CONSORCIO DE TRANSPORTES DEL ÁREA DE ZARAGOZA I.- SISTEMA DE BILLETAJE UNIFICADO DEL CTAZ. 1 Elementos constitutivos del sistema

Más detalles

GUÍA SOBRE EL PROCEDIMIENTO TRANSMISIÓN DE DATOS CONTENIDOS EN EL REGISTRO DE AGENTES EXCLUSIVOS

GUÍA SOBRE EL PROCEDIMIENTO TRANSMISIÓN DE DATOS CONTENIDOS EN EL REGISTRO DE AGENTES EXCLUSIVOS GUÍA SOBRE EL PROCEDIMIENTO TRANSMISIÓN DE DATOS CONTENIDOS EN EL REGISTRO DE AGENTES EXCLUSIVOS Pág: 1 / 20 1 INTRODUCCIÓN... 3 1.1 OBJETIVO DEL DOCUMENTO... 3 1.2 TERMINOLOGÍA ESPECÍFICA... 4 2 PROCESO

Más detalles

BASES DE LA PROMOCIÓN PORTÁTIL AIRIS y Televisor LCD de 32.

BASES DE LA PROMOCIÓN PORTÁTIL AIRIS y Televisor LCD de 32. BASES DE LA PROMOCIÓN PORTÁTIL AIRIS y Televisor LCD de 32. TERMINOS Y CONDICIONES PROMOCIÓN Diario ABC realiza una promoción desde el día 8 de Marzo de 2009 hasta el día 5 de Abril de 2009, ambos inclusive,

Más detalles

ÍNDICE 1-. AFILIACIÓN 2.-TIENDA ONLINE 3.-COMPETICIONES 4.-GESTIÓN DE ACTAS 5.-LICENCIAS

ÍNDICE 1-. AFILIACIÓN 2.-TIENDA ONLINE 3.-COMPETICIONES 4.-GESTIÓN DE ACTAS 5.-LICENCIAS MANUAL FÉNIX CLUBES ÍNDICE 1-. AFILIACIÓN 2.-TIENDA ONLINE 3.-COMPETICIONES 4.-GESTIÓN DE ACTAS 5.-LICENCIAS AFILIACIONES AFILIACIÓN COMO ENTRAR DESDE LA WEB DE LA FFCV A través de la página web, entraremos

Más detalles

Facturación Electrónica al Ayuntamiento de Getxo Conceptos e Instrucciones

Facturación Electrónica al Ayuntamiento de Getxo Conceptos e Instrucciones AYUNTAMIENTO DE GETXO Facturación Electrónica al Ayuntamiento de Getxo Conceptos e Instrucciones http://www.getxo.net/ informatika@getxo.net 944.66.02.16 944.66.02.19 Facturación Electrónica al Ayuntamiento

Más detalles

Asistencia en Oficinas de Registro

Asistencia en Oficinas de Registro Asistencia en Oficinas de Registro Plataforma única de la AGE para identificación, autenticación y firma electrónica con DNI en la nube Carácter del documento: entregable Fecha: 4-05-2015 Versión: 1.4

Más detalles