EXAMEN DE TITULACIÓN. Guía que detalla la información para rendir el examen de grado. Área responsable: Carrera de Derecho. Versión: 1.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXAMEN DE TITULACIÓN. Guía que detalla la información para rendir el examen de grado. Área responsable: Carrera de Derecho. Versión: 1."

Transcripción

1 EXAMEN DE TITULACIÓN el examen de grado Área responsable: Carrera de Derecho Versión: 1.0

2 Página 1 de CONTENIDO 1.- INTRODUCCIÓN QUÉ EVALÚA EL EXAMEN? TEMARIO: COMPONENTES Y SUBCOMPONENTES TIPOS DE PREGUNTA Y EJEMPLOS PONDERACIÓN DE PREGUNTAS INSTRUCCIONES PARA RENDIR EL EXAMEN BIBLIOGRAFÍA...

3 Página 2 de 1.- INTRODUCCIÓN El Consejo de Educación Superior (CES), aprobó el Reglamento de Régimen Académico que rige el Sistema Nacional de Educación Superior, en la 13.ª sesión extraordinaria, realizada el 21 de nov. de 13. Luego fue modificado por resolución RPC-SO-13-No de abril de 14. En su disposición transitoria 5.ª, el Reglamento establece las normas que deberán seguirse para graduar a los alumnos de carreras y programas de las instituciones de educación superior (IES), que estarán vigentes hasta que las IES tengan constituidas las unidades de titulación. A continuación se transcribe la disposición 5.ª del mencionado Reglamento. Quinta.- Las normas para la titulación hasta que se constituyan las unidades de titulación son las siguientes: Desde la entrada en vigencia del presente reglamento, las IES tienen un plazo máximo de 18 meses para organizar e implementar una unidad de titulación especial para todas las carreras y programas vigentes, cuyo diseño deberá de poner en conocimiento del CES. Esta unidad además de un examen complexivo de grado contemplará al menos una opción de trabajo de titulación de aquellas contempladas en el presente Reglamento. En el caso de optar por el examen complexivo, la asistencia a las asignaturas o cursos que incluya esta unidad de titulación especial, será opcional para los estudiantes. b. Quienes finalizaron sus estudios a partir del 21 de Noviembre de 08 podrán titularse bajo las modalidades que actualmente ofertan las IES, en el plazo máximo de 18 meses a partir de la vigencia del presente Reglamento. Las IES deberán garantizar la calidad académica del trabajo presentado y que el estudiante culmine su proceso de titulación en el indicado plazo. c. No se podrán agregar requisitos adicionales de graduación que no hubiesen sido contemplados en el plan de estudios de la carrera o programa, al momento del ingreso del estudiante. d.?? e. En el caso contemplado en el párrafo anterior, los estudiantes podrán acogerse a las nuevas modalidades de titulación si la IES hubiere conformado la respectiva Unidad de Titulación. f. Una vez cumplido el plazo máximo de 18 meses los estudiantes deberán obligatoriamente titularse con una de las modalidades establecidas en el presente Reglamento. g. Los estudiantes que hayan finalizado sus estudios antes del 21 de Noviembre del 08, deberán aprobar un examen complexivo o de grado articulado al perfil de una carrera o programa vigente o no vigente habilitada para registro de títulos. En caso que la carrera o programa ya no sea ofertada por la IES, el estudiante podrá homologar estudios en una carrera o programa vigente, de conformidad con lo establecido en el presente Reglamento, antes de la realización del correspondiente

4 Página 3 de examen de grado. A partir del 21 de Mayo del 15 estos estudiantes deberán acogerse a la disposición general cuarta del presente Reglamento. En este contexto, cada carrera o programa deberá crear su Unidad Especial de Titulación; en la cual consta, como una de sus opciones de graduación, el examen de grado de carácter complexivo. Esta Unidad se fundamentará en asignaturas, cursos o equivalentes que permitan la validación académica de los conocimientos, habilidades y desempeños adquiridos en la carrera o programa para la resolución de problemas, dilemas o desafíos de una profesión. Su tarea fundamental consistirá en procesos de investigación e intervención relativos al examen de grado, o en su preparación y aprobación. Si se considera que el nuevo Reglamento de Régimen Académico no toma la tesis de grado como la única vía para obtener el título universitario, la carrera de Derecho ha optado también por o complexivo. Este es una prueba oral o escrita (teórica y práctica) con un alto nivel de complejidad y exigencia académica, donde cada participante debe demostrar los resultados de aprendizaje de la carrera, que implica igual tiempo de preparación que el trabajo de titulación. Estará compuesto por ejercicios, orales, escritos u otros. El examen complexivo incluye pruebas de aptitud profesional que evalúan competencias asociadas a conocimientos tanto generales como específicos de la carrera. Con este objetivo se elaborarán bancos de preguntas estructuradas técnicamente que contendrán los diferentes contenidos de las disciplinas asociadas al perfil profesional y a los resultados de aprendizaje esperados. Esta guía permitirá, a todos los estudiantes que sean egresados antes o después del 21 de noviembre del 08 y estén obligados a rendir el examen de grado, o que legalmente han optado por someterse a él, conocer: a. Los temas sobre los cuales deberán prepararse; b. El desarrollo del examen con el tipo de preguntas que se elaborarán, y; c. La bibliografía con la que contarán para su preparación. Los estudiantes que no aprueben en primera instancia tendrán una segunda oportunidad para cumplir con su proceso de graduación. El cronograma, la gestión de apoyo virtual y los hitos para el cumplimiento del examen de grado constan en la página web de la Universidad. Cada estudiante debe poseer una clave de acceso a la plataforma virtual, que deberá solicitar en Secretaría Académica del Campus Granados.

5 Página 4 de 2.- QUÉ EVALÚA EL EXAMEN? Áreas de formación y componentes de evaluación Este examen pretende evaluar los resultados de aprendizaje de los estudiantes del último año de la carrera de Derecho. Para su elaboración, se ha tomado en cuenta el perfil académico-profesional del abogado en general. Se espera que quien vaya a ejercer la abogacía tenga la capacidad de leer correctamente un texto jurídico, se informe de forma adecuada de los problemas que le presenta su cliente, analice la correlación entre la norma jurídica y el hecho puntual y esté en la capacidad de emitir un criterio razonado y lógico cobijado por la ética profesional. En consecuencia, este examen evalúa tales destrezas; y no es una medición del nivel de memorización del estudiante. El temario se construyó en base a la malla curricular aprobada por la Universidad de las Américas. El listado de temas y componentes a evaluar se ha construido en referencia al desarrollo normativo que ha sufrido el país en los últimos años, pero sin perder en cuenta las áreas tradicionales. De esta manera, la carrera de Derecho de la Universidad de las Américas alinea los temas, componentes y subcomponentes de su perfil profesional con los que están previstos para el examen nacional de evaluación y para el de habilitación para el ejercicio profesional de la carrera de Derecho, señalados por el órgano regulador estatal. 3.- TEMARIO: COMPONENTES Y SUBCOMPONENTES El examen evalúa seis componentes, que son esenciales en la formación integral de un abogado. Cada componente implica un aspecto general del conocimiento relativo a una rama del Derecho y, dentro de cada rama, se han identificado diferentes aspectos específicos o sub-componentes.

6 Página 5 de COMPONENTES Y SUBSCOMPONENTES CARRERA DERECHO EXAMEN COMPLEXIVO 1. Derecho Constitucional 1.1. Derechos 1.2. Garantías jurisdiccionales 1.3. Participación y organización del poder 1.4. Organización territorial del estado 1.5. Supremacía de la Constitución 1.6. Control constitucional 1.1 Derechos Principios de aplicación de los derechos Derechos del buen vivir Derechos de las personas y grupos de atención prioritaria Derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades Derechos de participación Derechos de libertad Derechos de protección 1.2 Garantías jurisdiccionales Acción de protección Hábeas corpus Acción de acceso a la información Hábeas data Acción de incumplimiento Acción extraordinaria de protección 1.3 Participación y organización del poder Participación en democracia Ávila, R. (12). Los Derechos y sus garantías. Ensayos críticos. Quito, Ecuador: CEDEC. Corte Constitucional. Constitución de la República del Ecuador Grijalva, A. (12). Constitucionalismo en Ecuador. Quito, Ecuador: CEDEC. Montaña, J. y Porras A. (eds.) (12). Apuntes de derecho procesal constitucional, parte especial: garantías constitucionales en Ecuador. T. 2. Quito, Ecuador: CEDEC.

7 Página 6 de Función legislativa Función ejecutiva Función judicial y justicia indígena Función de transparencia y control social Función electoral Administración pública 1.4 Organización territorial del estado Organización del territorio Gobiernos autónomos descentralizados y regímenes especiales Régimen de competencias Recursos económicos. 1.5 Supremacía de la Constitución Corte constitucional Acciones constitucionales Reforma de la constitución 1.6. Control constitucional Sistemas de control constitucional Control preventivo de constitucionalidad Acciones de inconstitucionalidad Control concreto de constitucionalidad Pérez R., J. (14). Curso de derecho constitucional. (14ª. ed.). Madrid, España: Marcial Pons. Lección 1 (pp ); Lección 3 (pp ); Lección 4 (pp ); Lección 5 (pp ); Lección 21 (pp ). Oyarte, R. (14). Derecho Constitucional. Quito, Ecuador: CEP. Los órganos de la Función Ejecutiva. Los órganos jurisdiccionales. Trujillo, J.C., (13). Constitucionalismo Contemporáneo. Quito, Ecuador: UASB/CEN. 2. Derecho Procesal 2.1. Principios generales del proceso 2.2. Derecho procesal civil 2.3. Mecanismos alternativos de resolución de conflictos 2.1 Principios generales del proceso Principios de celeridad Principio de inmediación Principio de eficacia Principio de economía procesal 2.2 Derecho procesal civil Vodanovich, A. (1985). Contrato de Transacción. Santiago, Chile: Ediar Conosur. Bustamante, X. (09). El acta de mediación. Quito, Ecuador: Ed. jurídica Cevallos.

8 Página 7 de Principios generales del proceso civil Principio de Concentración 2.3 Mecanismos alternativos de solución de conflictos El contrato de transacción La mediación La conciliación penal El arbitraje Consejo Consultivo de la Función Judicial. (26, mayo, 08). Circular No Quito, Ecuador: Registro Oficial 468 de 13 de junio de 01. Caivano, R. (08). La Clausula Arbitral: Evolución Histórica y Comparada. Bogotá. Colombia: Universidad del Rosario. Andrade, M. (06). El Arbitraje, solución efectiva de conflictos. Casa de la cultura ecuatoriana, Quito,. Pazmiño, A. (14). El control judicial en el arbitraje. Quito, Ecuador: Centro de estudios y publicaciones. 3. Derecho Penal y Procesal Penal 3.1. El delito 3.2. El acto en la teoría del delito 3.3. La tipicidad en la teoría del delito 3.4. La antijuridicidad en la teoría del delito 3.5. La culpabilidad en la teoría del delito 3.6. Ejecución de la infracción 3.7. Participación en la infracción 3.8 Concurso de delitos 3.9 Agravantes y atenuantes 3.1 El delito Mínima intervención y ultima ratio Delito 3.2 El acto en la teoría del delito La acción en la teoría final Causas que elimina la acción la omisión 3.3 La tipicidad en la teoría del delito La tipicidad y principio de legalidad Tipicidad objetiva Tipicidad subjetiva (dolo, culpa, preterintencionalidad) 3.4 Antijuridicidad en la teoría del delito Zaffaroni, E. (14). Manual de derecho penal: parte general. ( 2.ª ed.). Buenos Aires, Argentina: EDIAR. Muñoz, F. (10). Derecho penal: parte general. (8.ª ed.)valencia, España: Tirant Lo Blanch. Roxin, C. (14). Derecho penal, parte general: especiales formas de aparición del delito. (Vol. 2). Pamplona, España: Civitas. Vaca, R. (14). Derecho procesal penal ecuatoriano. (Vol. 1) Quito, Ecuador: Corporación de Estudios y Publicaciones.

9 Página 8 de 3.10 Derecho procesal penal Antijuridicidad formal y material Causas de justificación 3.5 La culpabilidad en la teoría del delito 3.6 Ejecución de la infracción 3.7 Participación en la infracción 3.8 Concurso de delitos 3.9 Agravantes, atenuantes, causas modificatorias y constitutivas del delito, y causas de aumento y disminución de pena Derecho procesal penal Principios general del proceso penal Etapas del proceso Medidas cautelares Prueba Vaca, R. (15). Derecho procesal penal ecuatoriano. (Tomo 2). Quito, Ecuador: Corporación de Estudios y Publicaciones. 4. Derecho Civil 4.1. Sujetos de derecho 4.2. Bienes, dominio, posesión, uso, goce y limitaciones 4.3. Sucesión por causa de muerte y donaciones entre vivos 4.4. Obligaciones y contratos 4.1 Sujetos de derecho Personas individuales, jurídicas y la naturaleza El matrimonio, las uniones de hecho y su terminación los hijos y la patria potestad 4.2 Bienes, dominio, uso, goce y limitaciones Los bienes y el derecho civil ecuatoriano El dominio y modos de adquirirlo La posesión y las acciones posesorias Las limitaciones del dominio 4.3 Sucesión y donaciones la sucesión intestada Alessandri, A., Somarriva, M. y Vodanovic, A. (1997). Tratado de Derecho Civil. Colecc. completa. Santiago, Chile: Ed. Jurídica de Chile. Larrea H., J. (08). Manual elemental de derecho civil del Ecuador: derecho de sucesiones. (Vol. 6). Quito, Ecuador: Corporación de Estudios y Publicaciones. De Ibarrola, A. (08). Cosas y sucesiones. México: Porrúa. Resta, G. (13). Tratado de derecho civil: sucesiones (Vol. 2). Bogotá, Colombia: Universidad Libre.

10 Página 9 de la sucesión testada Fases de la sucesión por causa de muerte Aceptación y repudio de la herencia Ordenes de la sucesión por causa de muerte Capacidad y Dignidad Derecho de transmisión y de representación El testamento, requisitos Asignaciones condicionales y modales Las donaciones revocables 4.4 Obligaciones y contratos las obligaciones, concepto y clasificación Efectos de las obligaciones Modos de extinguirse las obligaciones Los contratos, concepto y clasificación Cuasicontratos Delitos y cuasidelitos Fianza, prenda e hipoteca La transacción La prescripción Zannoni, E. (13). Manual de Derecho de las Sucesiones. (5ª ed.). Buenos Aires: Ed. Astrea. 5. Derecho Laboral 5.1. Contrato individual del trabajo 5.2. Contratación colectiva 5.1 Contrato Individual de Trabajo Naturaleza y especies del contrato individual del trabajo La capacidad para contratar Efectos del Contrato individual del trabajo Obligaciones del empleador y del trabajador La jornada de trabajo, los descansos Monesterolo, G. (12). Instituciones del Derecho Laboral Individual del Trabajo. (4ª ed.). Quito, Ecuador: Corporación de Estudios y Publicaciones. Monesterolo, G. (11). Instituciones del Derecho Laboral Colectivo. Quito, Ecuador: Corporación de Estudios y Publicaciones.

11 Página 10 de obligatorios y las vacaciones El trabajo de los adolescentes La terminación del contrato individual del trabajo El fondo de reserva y su disponibilidad Régimen de protección a la mujer embarazada Protección a dirigentes sindicales 5. Contratación colectiva Con quién debe celebrarse el contrato colectivo (sector público y privado) Tribunal de Conciliación y Arbitraje Conflictos colectivos de Trabajo. Trujillo, J.C. (1986). Derecho del Trabajo. Quito, Ecuador: Puce. Vásquez, J. (07). Derecho Laboral Práctico y el Juicio Oral. Quito, Ecuador: Ed Cevallos Vásquez, J. (04). Derecho Laboral Colectivo. Quito, Ecuador: Ed. Cevallos.

12 Página 11 de 6. Derecho Mercantil 1. Mercantilidad objetiva 2. Mercantilidad subjetiva 1. Actos de Comercio 2. Mercantilidad Subjetiva 2.1. El comerciante 2.2. Capacidad 2.3. Requisitos 2.4. Prohibiciones 2.5. Obligaciones 2.6. Administrativas 2.7. Contabilidad Cevallos, V. (11). Manual de derecho mercantil. (5ª. ed.) (Vol. 1). Quito, Ecuador: Ed. Jurídica del Ecuador. Alvear, J. (13). Manual Elemental de Derecho Mercantil Ecuatoriano Ed. EDINO Vol. II. 3. Principales contratos mercantiles típicos 4.Teoría de los títulos valores 3.1 Función Económica 3.2 Obligaciones de las Partes 3.3 Trámites Especiales 3.4 Contratos: 3.5 Compraventa 3.6 Reserva de dominio 3.7 Garantía: Prendas Fianza 3.8 Transporte Terrestre 3.9 Seguro 3.10 Mutuo Mercantil 4.1 Función Económica 4.2 Caracteres esenciales: 4.3 Autonomía 4.5 Abstracción 4.6 Circulación 4.7 Literalidad Andrade, S. (06). Los Título Valor en el Derecho Ecuatoriano. Quito, Ecuador: Andrade y Asociados Fondo Editorial. López, W. Tratado de Letra de Cambio, Pagaré a la Orden y el Cheque. Tomo 1. Quito, Ec.: Edit. Jurídica del

13 Página 12 de 4.8 Completitividad 4.9 Circulación Ecuador. 5 Títulos de Crédito: letra de cambio y pagaré 5.1 Requisitos 5.2 Vencimientos 5.3 Aceptación y Protesto 5.4 Intereses 5.6 Aval 5.7 Acciones Cambiarias

14 Página 13 de 6. Origen contractual de las compañías. 7. La compañía de responsabilidad limitada 6.1 El contrato de compañía 6.2 La compañía como persona jurídica 6.3 La forma del contrato social 6.4 Tipos de compañía 7.1 Definición y características 7.2 Razón Social 7.3 Capital 7.4 Transferencia de participaciones Dávila, César. (11). Derecho Societario. Tomos 1 y 2. Quito, Ecuador: Corporación de Estudios y Publicaciones. Salgado, Roberto. (15) Voces conceptuales de Derecho Societario. Quito, Ecuador: Corporación de Estudios y Publicaciones. 8. La compañía anónima 9. De los cambios estructurales de una compañía 8.1 Conceptos y características 8.2 Razón social y denominación objetiva 8.3 Del capital y las acciones 8.4 Transferencia accionaria 8.5 La Junta General 8.6 El Directorio 8.7 Tipos de Juntas 8.8 De la administración 8.9 Reformas estatutarias 8.10 Aumento de capital 9.1 Disolución 9.2 Fusión 9.3 Escisión

15 Página 14 de 10. La propiedad intelectual 11. El derecho de autor 12. Propiedad industrial 13. Protección de los derechos de propiedad intelectual 14. Régimen jurídico de la 10.1 Definiciones fundamentales 10.2 Características 10.3 Principales figuras 11.1 Definición y características 11.2 Sujeto y objeto de protección 11.3 Tipos de obras protegidas 11.4 Derechos morales y patrimoniales 11.5 Derechos conexos 11.6 Sociedades de gestión colectiva 12.1 Concepto y características 12.2 Principales figuras 12.3 Derecho Invencional Patentes de Invención Licencias Obligatorias 12.4 Signos distintivos Marcas Nombres comerciales Lemas comerciales Apariencias distintivas Indicaciones geográficas 13.1 El Ius Prohibendi 13.2 Tutela administrativa 14.1 La Lex Mercatoria. Lipszyc, Delia. (06). Derecho de Autor y Derechos Conexos. Buenos Aires, Argentina: Ed. Zavalía. Otamendi, Jorge. (10). Derecho de Marcas. (7ª. ed). Buenos Aires, Argentina. Edit. Abeledo Perrot. Ravassa, G. (02). Derecho mercantil internacional

16 Página 15 de contratación mercantil 14.2 El Arbitraje Comercial Criterios para considerar un contrato mercantil como internacional Principios y normas. Bogotá, Colombia: Gustavo Ibáñez. Parra, C. (02). El nuevo derecho internacional de los contratos. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia. Sierralta, A. (07). Negociación y contratación internacional: (teoría y casos). Lima, Perú: Legis. Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado, Unidroit (01). Principios sobre los contratos comerciales internacionales. Roma: Unidroit. 15. Contratos financieros - empresariales 15.1 El Contrato de Descuento El Contrato de Factoring El Contrato de Reporto El Contrato de Arrendamiento Financiero Cevallos, V. (11). Manual de derecho mercantil. (5ª. ed.) (Vol. 1). Quito, Ecuador: Jurídica del Ecuador. Ibíd. (Vol. 2). Ramírez, C. (06). Curso de Legislación Mercantil. Loja, Ecuador: Industrial Grafica Amazonas. Ediciones Legales de Corporación Myl, Albán, E. (Director) (11). Régimen Comercial Ecuatoriano. Quito, Ecuador: Ediciones Legales. 16. Contratos de colaboración empresarial 16.1 El Contrato de Agencia Comercial El Contrato de Distribución El Contrato de Concesión Mercantil El Contrato de Joint Venture El Contrato de Licencia. Cevallos, V. (11). Manual de derecho mercantil. (5ª. ed.) (Vol. 1). Quito, Ecuador: Jurídica del Ecuador. Ibíd. (Vol. 2). Ramírez, C (06). Curso de Legislación Mercantil. Loja: Industrial Grafica Amazonas. Albán, E. (Dir.) (11). Régimen Comercial Ecuatoriano

17 Página 16 de 16.6 El Contrato de Franquicia. Quito: Ediciones Legales de Corporación Myl. 17. La fiducia mercantil 18. El mercado de valores 19. Instituciones participantes del mercado de valores 17.1 Concepto y sujetos 17.2 Obligaciones de las partes 17.3 Tipos de Negocios Fiduciarios Mercantiles El Mercado de Valores en el Mercado Financiero 18.2 Definición 18.3 Diferencias con el mercado financiero 18.4 Órgano de Regulación 18.5 Órgano de Control 19.1 Bolsas de Valores 19.2 Casas de Valores 19.3 Calificadoras de Riesgos 19.4 Depósitos de Liquidación y Compensación de Valores 19.5 Emisores 19.6 Inversionistas 19.7 Administradoras de Fondos y Fideicomisos 19.8 Garantía de Compensación y Liquidación Aizpurua, G. (14). Fiducia, leasing y reserva de dominio. Madrid, España: Reus. Barreira, E. (07). Fideicomiso de garantía crediticia, en Barreira, E. y Camerini, M. (Dir.):. Tratamiento integral del fideicomiso". Buenos Aires, Arg.: Ed. Ad-Hoc. Ospina, G. (14). Régimen General de las Obligaciones. (8.ª ed.). Bogotá, Colombia: Ed. Temis. Rodríguez, S. (13). Contratos Bancarios: Su significación en América latina. (6ª ed.), Bogotá, Colombia: Ed. Legis.

18 Página 17 de. Figuras peculiares del mercado de valores.1 Fideicomisos y encargos fiduciarios.2 Obligaciones.3 Fondos de Inversión.4 Titularizaciones

19 Página 18 de Niveles de Competencia: Con respecto a los Resultados de Aprendizaje (RdA) de la carrera, se ponen los siguientes estándares de logro mínimos para los estudiantes de Derecho. (RdA) de asignatura 1. Integra y vincula los conocimientos adquiridos en su carrera. 2. Aplica los conocimientos aprendidos en diferentes escenarios. 3. Analiza las necesidades y problemas del contexto relacionados al objeto de la carrera. 4. Resuelve problemas y responde a necesidades relacionadas al ámbito de la carrera. 5. Toma decisiones oportunas con autonomía y responsabilidad. Tipos de pregunta y ejemplos Esta prueba está conformada únicamente por preguntas de selección múltiple con una única respuesta. Este tipo de preguntas es de tipo objetivo. En ellas consta un enunciado o problema y cuatro opciones de respuesta (A, B, C y D), de las cuales sólo una es correcta, o es la más pertinente en el contexto planteado. Usted debe seleccionar la opción correcta y marcarla en su hoja de respuestas. 1. Enunciado. La prueba tiene dos tipos de enunciados: casos con los que se evalúa la capacidad de resolución de problemas y cuestionamiento directo. 2. Opciones de respuesta: Palabras, frases, enunciados, cifras que guarden relación con el enunciado, donde solo una opción es la correcta. Para todas las preguntas del examen se ofrecen cuatro opciones de respuesta (A, B, C y D). Se descartaron las preguntas secuenciales, destinadas a evaluar un solo resultado de aprendizaje. Solo se responderán preguntas de cuestionamiento directo, en que el estudiante debe seleccionar una de las cuatro opciones de respuesta, con el criterio que se solicite en el enunciado (afirmativo o negativo). Se ha evitado el uso de léxico complejo, poco comprensible o ambiguo, y se han escogido preguntas con distintos grados o niveles de complejidad para cada componente (alta complejidad, complejidad media o baja).

20 Página 19 de A continuación se presentan algunos ejemplos de preguntas que describen apropiadamente la forma en que se van a presentar en el examen: 4.- TIPOS DE PREGUNTA Y EJEMPLOS Preguntas de aprendizaje 5.- PONDERACIÓN DE PREGUNTAS TEMA/Componente N. de preguntas Porcentaje 1. Derecho Constitucional 12 15% 2. Derecho Procesal (Civil y Penal) 12 15% 3. Derecho Civil 16 % 4. Derecho Penal 12 15% 5. Derecho Laboral 8 10% 6. Derecho Mercantil 25% Total % 6.- INSTRUCCIONES PARA RENDIR EL EXAMEN A continuación se describen algunos aspectos, que se deben conocer, relativos a las condiciones en que se desarrolla el examen. 1. Escuche atentamente las indicaciones de quien le informará sobre el inicio y la terminación del examen, y otras instrucciones importantes. 2. Asegúrese de que entiende todas las instrucciones y pida datos adicionales sobre asuntos que no haya comprendido a cabalidad. 3. Escriba su nombre completo, número de cédula, y los demás datos que se solicitan. 4. Lea atentamente cada pregunta antes de contestar. Para cada pregunta se ofrecen cuatro opciones de respuesta (A, B, C, D), de las cuales solo una es la correcta.

21 Página de 5. Marque la opción correcta. Si marca más de una, la pregunta se considerará como no contestada. 6. No está permitido acceder a las aulas con mochilas, teléfonos celulares, calculadoras u otros dispositivos electrónicos. 7. Tampoco se puede fumar, comer o ingerir bebidas dentro del lugar de aplicación del examen. 8. Preséntese con puntualidad. Llegue con al menos 30 minutos de anticipación y recuerde que nadie podrá ingresar a las aulas con un retraso mayor a los 10 minutos de la hora convocada. 9. Cualquier intento de copia o de intercambio de respuestas puede significar la suspensión del examen; no se exponga. 10. Al terminar de resolver su examen, asegúrese de que usted, en efecto contestó todas las preguntas. 7.- BIBLIOGRAFÍA Ver Punto No. 3 Componentes y Subcomponentes.

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Al finalizar la respectiva unidad programática, el estudiante será capaz de:

Al finalizar la respectiva unidad programática, el estudiante será capaz de: UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES INSTITUTO DE DERECHO PRIVADO Y CIENCIAS DEL DERECHO PROGRAMA DE DERECHO ROMANO 2010 I) INFORMACIÓN GENERAL: - Nombre de la asignatura

Más detalles

Guía para Examen Complexivo Especialista en Gerencia de Mercadeo

Guía para Examen Complexivo Especialista en Gerencia de Mercadeo 2015 Guía para Examen Complexivo Especialista en Gerencia de Mercadeo CONTENIDO 1. ANTECEDENTES... 3 2. PRESENTACIÓN... 4 3. TEMARIO... 5 4. ASPECTOS IMPORTANTES A TOMAR EN CUENTA PARA EL DÍA DEL EXAMEN...

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas

Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas Derecho del Comercio Internacional 2015/2016 Código: 102261 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2500786 Derecho OT 4 0 Contacto Nombre: Rafael Arenas García Correo electrónico: Rafael.Arenas@uab.cat

Más detalles

COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA MULTILINGÜE DE NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES. DERECHO CIVIL Y CONSTITUCIONAL Código: 14741

COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA MULTILINGÜE DE NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES. DERECHO CIVIL Y CONSTITUCIONAL Código: 14741 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: Asignatura: Plan de estudios: Pre-requisitos: EXAMEN DE INGRESO Co-requisitos: COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA MULTILINGÜE DE NEGOCIOS Y RELACIONES

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Doble Grado: Instituciones jurídicas I. Año académico: Créditos totales: 6 Curso: 2º

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Doble Grado: Instituciones jurídicas I. Año académico: Créditos totales: 6 Curso: 2º 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Derecho Doble Grado: Asignatura: Derecho administrativo I Módulo: Instituciones jurídicas I Departamento: Derecho Público Año académico: Semestre: Primer semestre

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES Conceptos y definiciones v. 1.0 Elaboración y edición:

Más detalles

Reglamento de los Exámenes Preparatorios, como requisito de grado para optar al título de Abogado en el Programa de Derecho

Reglamento de los Exámenes Preparatorios, como requisito de grado para optar al título de Abogado en el Programa de Derecho Reglamento de los Exámenes Preparatorios, como requisito de grado para optar al título de Abogado en el Programa de Derecho www.iucesmag.edu.co ACUERDO NÚMERO 062 DE 2009 ( DICIEMBRE 2 ) Por el cual se

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Sistemas de formación para abogados en la UE Polonia

Sistemas de formación para abogados en la UE Polonia Sistemas de formación para abogados en la UE Polonia Información proporcionada por: Consejo Nacional de Asesores Jurídicos (Krajowa Izba Radców Prawnych) Abril de 2014 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL

Más detalles

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento.

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento. REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (Aprobado por la Junta de Facultad el 10 de mayo de 2012)

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013)

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) Ámbito de aplicación: La presente normativa es aplicable a todos los estudios

Más detalles

Guía didáctica del Curso Psicología Política

Guía didáctica del Curso Psicología Política Guía didáctica del Curso Psicología Política Carrera: Licenciatura En Ciencias Políticas 1- Introducción La Psicología Política se dedica al análisis de los fenómenos políticos en función de principios

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

Sociedades en derecho Mercantil

Sociedades en derecho Mercantil Sociedades en derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 4 Nombre: Acto de Comercio Contextualización Los conceptos del acto mercantil, sus sujetos y auxiliares, como materia especial

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

MÓDULO II. EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE

MÓDULO II. EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA MÓDULO II. EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA Máster Universitario de Acceso a la Abogacía por la Universidad

Más detalles

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de grado

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de grado NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALES DE GRADO DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. 26 de 26 de julio de 2012, modificada por el Consejo de Gobierno núm.30, de 11 de diciembre

Más detalles

Proyecto Ley Marco que crea la Historia Clínica Electrónica y su Registro

Proyecto Ley Marco que crea la Historia Clínica Electrónica y su Registro Proyecto Ley Marco que crea la Historia Clínica Electrónica y su Registro Artículo 1. Objeto de la Ley La presente Ley tiene por objeto crear la Historia Clínica Electrónica y el Registro Nacional de Historias

Más detalles

(marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

(marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ACUERDO 4 DE 2013 (marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Por el cual se reglamentan parcialmente los Decretos 2578 y 2609 de 2012 y se modifica el procedimiento

Más detalles

Título a otorgar: Licenciado (a) en Ciencias Jurídicas. Modalidad y duración de la carrera: Regular Matutino y Nocturno: 4 ½ años Sabatino: 5 años

Título a otorgar: Licenciado (a) en Ciencias Jurídicas. Modalidad y duración de la carrera: Regular Matutino y Nocturno: 4 ½ años Sabatino: 5 años Descripción general: Nombre de la carrera: Licenciatura en Ciencias Jurídicas. Mención: Derecho Ambiental. Título a otorgar: Licenciado (a) en Ciencias Jurídicas. Modalidad y duración de la carrera: Regular

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Derecho Mercantil I. Curso 2015/16 Grado en Derecho

Guía Docente Modalidad Presencial. Derecho Mercantil I. Curso 2015/16 Grado en Derecho Guía Docente Modalidad Presencial Derecho Mercantil I Curso 2015/16 Grado en Derecho 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: DERECHO MERCANTIL I Carácter: OBLIGATORIA Código: 20202GD Curso: 2º Duración

Más detalles

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Dirección de Evaluación y Acreditación Universitaria (DEVA). V.03. 07/11/2013 V.03. 07/11/13

Más detalles

La asignatura de Derecho de Empresa pretende conseguir que el alumno alcance los siguientes objetivos:

La asignatura de Derecho de Empresa pretende conseguir que el alumno alcance los siguientes objetivos: DERECHO DE EMPRESA SEGUNDO TRIMESTRE. CURSO ACADÉMICO 2008-2009 HORARIOS: Lunes, 8:15-9:45 Miércoles, 8:15-9:45 Viernes, 8:15-9:45 Objetivos de la asignatura La asignatura de Derecho de Empresa pretende

Más detalles

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Descripción del concurso... 2 Convocatoria... 2 Objetivos... 2 Objetivo general... 2 Objetivos específicos... 2 Participantes... 3 Condiciones de Participación...

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 033-2005-PCM Aprueban Reglamento de la Ley del Código de Ética de la Función Pública EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

DECRETO SUPREMO Nº 033-2005-PCM Aprueban Reglamento de la Ley del Código de Ética de la Función Pública EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DECRETO SUPREMO Nº 033-2005-PCM Aprueban Reglamento de la Ley del Código de Ética de la Función Pública EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante la Ley Nº 27815 se aprueba el Código de

Más detalles

LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA.

LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA. LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA. Grupo III. Profesor Antonio Ramos Carrillo. TEMA INTRODUCCIÓN: La protección de la salud y la asistencia sanitaria constituyen

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SÍLABO DE DERECHO EMPRESARIAL I.- INFORMACION GENERAL: 1.1 Escuela Profesional : Contabilidad y Finanzas. 1.2 Semestre Académico : 2015 - II 1.3 Ciclo : VI 1.4 Pre requisito : Gerencia Estratégica 1.5

Más detalles

El Consejo Nacional de Educación Superior CONSIDERANDO

El Consejo Nacional de Educación Superior CONSIDERANDO El Consejo Nacional de Educación Superior CONSIDERANDO Que el artículo 13, en sus literales f) y q) de la Ley Orgánica de Educación Superior, le otorga al CONESUP las atribuciones de aprobar y normar los

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

Reglamento. del trabajo final de graduación del PROFOCOM COMPONENTE LICENCIATURA

Reglamento. del trabajo final de graduación del PROFOCOM COMPONENTE LICENCIATURA Reglamento del trabajo final de graduación del PROFOCOM COMPONENTE LICENCIATURA Capítulo)I) Disposiciones)generales Artículo) 1.) (Objeto). El presente reglamento establece los requisitos del proceso,

Más detalles

Formas de organización económica: (comunitaria, estatal, privada y social cooperativa)

Formas de organización económica: (comunitaria, estatal, privada y social cooperativa) CUARTA PARTE ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO Organización Económica Plural TÍTULO I ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Formas de organización económica:

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS

1. DATOS INFORMATIVOS 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. FACULTAD: Ciencias Económicas 1.2. CARRERA: Finanzas 1.3. ASIGNATURA: Administración Financiera 1.4. CÓDIGO DE ASIGNATURA: 2407 1.5. CRÉDITOS: (Seis) 1.. SEMESTRE: Sexto 1.7.

Más detalles

Introducción - Ámbito de aplicación

Introducción - Ámbito de aplicación Normas y procedimientos para los trabajos del Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (aprobado por la Mesa del CFS el 27 de enero de 2010) Introducción - Ámbito de aplicación

Más detalles

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de máster universitario

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de máster universitario NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALES DE MÁSTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. 26 de 26 de julio de 2012, modificada por el Consejo de Gobierno núm.30, de 11 de diciembre

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo UAH INFORMACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES INFORME DE USO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS PARA LA RETROALIMENTACIÓN ACADÉMICA

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES INFORME DE USO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS PARA LA RETROALIMENTACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES INFORME DE USO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS PARA LA RETROALIMENTACIÓN ACADÉMICA Presentación El proceso formativo que desarrolla la UNIANDES se fundamenta

Más detalles

Herramientas facilitadoras para la gestión y tramitación de los contratos para la formación y el aprendizaje.

Herramientas facilitadoras para la gestión y tramitación de los contratos para la formación y el aprendizaje. Herramientas facilitadoras para la gestión y tramitación de los contratos para la formación y el aprendizaje. GUÍA DE TUTORIZACIÓN AMFP/2013/002 Instituto de Formación Integral Orden de 28/10/2013, de

Más detalles

ESTATUTO CONSOLIDADO BPO CONSULTING

ESTATUTO CONSOLIDADO BPO CONSULTING ESTATUTO CONSOLIDADO BPO CONSULTING ARTÍCULO 1- DENOMINACIÓN-DURACIÓN-DOMICILIO: LA SOCIEDAD SE DENOMINA BPO CONSULTING SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA PUDIENDO USAR LA ABREVIATURA BPO CONSULTING S.A.C. TIENE

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 493/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Nefrología y Medio Interno, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Hospital de Clínicas José

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

Asignatura: Derecho Societario

Asignatura: Derecho Societario MUDE Asignatura: Derecho Societario Primer semestre PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA CE23.- Capacidad para comprender y dar soluciones a situaciones normales del tráfico

Más detalles

NORMATIVA ESPECÍFICA PARA LA SIMULTANEIDAD DEL GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y EL GRADO EN DERECHO (Campus de Vigo)

NORMATIVA ESPECÍFICA PARA LA SIMULTANEIDAD DEL GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y EL GRADO EN DERECHO (Campus de Vigo) NORMATIVA ESPECÍFICA PARA LA SIMULTANEIDAD DEL GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y EL GRADO EN DERECHO (Campus de Vigo) Aprobado en Consejo de Gobierno del 12 de febrero de 2014 y parcialmente

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación Poder Judicial de la Nación PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LOS CONCURSOS PARA SECRETARIOS DE AMBAS INSTANCIAS EN LA JUSTICIA NACIONAL DEL TRABAJO (ANEXO A LOS REGLAMENTOS) ANTECEDENTES Máximo total: 15 puntos.

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO ACCESO A LA ABOGACIA. MABD05 Sistemas alternativos de resolución de conflictos

MASTER UNIVERSITARIO ACCESO A LA ABOGACIA. MABD05 Sistemas alternativos de resolución de conflictos MASTER UNIVERSITARIO ACCESO A LA ABOGACIA MABD05 Sistemas alternativos de resolución de conflictos Asignatura: Sistemas Alternativos de resolución de conflictos civiles y mercantiles. Carácter: Obligatoria

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN Nº: 249/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Derecho Penal y Criminología, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Facultad de Derecho, que se dicta en Lomas de Zamora,

Más detalles

ACUERDO N 008 CG - 2013 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO:

ACUERDO N 008 CG - 2013 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: ACUERDO N 008 CG - 2013 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: Que los artículos 1 y 5 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública establecen el derecho de las personas

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 762/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Medicina del Trabajo, de la Universidad Favaloro, Facultad de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos

Más detalles

Gerència de Recursos Direcció del Sistema Municipal d Arxius POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Gerència de Recursos Direcció del Sistema Municipal d Arxius POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA 19 de Noviembre de 2015 INSTRUCCIÓN DE POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA Preámbulo En los últimos años, la gestión

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Psicología. Máster en Intervención Familiar

Guía Docente. Facultad de Psicología. Máster en Intervención Familiar Asignatura: Trabajo Fin de Máster Guía Docente Facultad de Psicología GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Trabajo Final de Máster Curso Académico 2013/2014 mayo 2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura V2.

Más detalles

VEEDURIAS DE SELECCION DE MIEMBROS DE COMISIONES CIUDADANAS

VEEDURIAS DE SELECCION DE MIEMBROS DE COMISIONES CIUDADANAS VEEDURIAS DE SELECCION DE MIEMBROS DE COMISIONES CIUDADANAS Resolución del Consejo de Participación Ciudadana 5 Registro Oficial 244 de 27-jul-2010 Estado: Vigente EL PLENO DEL CONSEJO DE PARTICIPACION

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo UAH INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO PROGRAMA DE ASIGNATURA DE CONTENIDOS DE INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Y EL COMERCIO ASIGNATURA/MODULO: DERECHO MERCANTIL Y SOCIETARIO NIVEL: I NIVEL CRÉDITOS:

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Grado: DERECHO Doble Grado: Asignatura: Derecho romano Módulo:

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Grado: DERECHO Doble Grado: Asignatura: Derecho romano Módulo: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: DERECHO Doble Grado: Asignatura: Derecho romano Módulo: Formación básica para el jurista I Departamento: Derecho privado Año académico: 2014-2015 Semestre: Primer

Más detalles

REGLAMENTO DE IDONEIDAD

REGLAMENTO DE IDONEIDAD La Junta de Gobierno del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, A. C., de conformidad con lo previsto en los artículos: 2, párrafo tercero, fracción X, incisos a, b y c y fracción

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 28 de abril de 2010. Carrera Nº 20.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 28 de abril de 2010. Carrera Nº 20. 1 RESOLUCIÓN Nº: 248/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Derecho Penal, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 852/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Magistratura y Gestión Judicial, de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales,

Más detalles

PROGRAMACIÓN: 2015-16. CICLO: Técnico Superior de Administración y MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN CURSO: 2º. PROFESOR: Mª Carmen Palacios Zorzano

PROGRAMACIÓN: 2015-16. CICLO: Técnico Superior de Administración y MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN CURSO: 2º. PROFESOR: Mª Carmen Palacios Zorzano PROGRAMACIÓN: 2015-16 CICLO: Técnico Superior de Administración y Finanzas MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN FINANCIERA CURSO: 2º PROFESOR: Mª Carmen Palacios Zorzano 8.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CRITERIOS

Más detalles

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013.

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013. REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013. Créditos ECTS:6 1. Requisitos previos Únicamente podrán matricularse

Más detalles

ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO CUERPO DE GESTIÓN TEST del TEMA 10 número 4

ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO CUERPO DE GESTIÓN TEST del TEMA 10 número 4 ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO CUERPO DE GESTIÓN TEST del TEMA 10 número 4 1. El órgano ejecutivo de la Agencia Estatal es: a) el Director. Es nombrado y separado por el Consejo Rector a propuesta del

Más detalles

Máster Universitario en Derecho Privado

Máster Universitario en Derecho Privado Máster Universitario en Derecho Privado Objetivos Entre los objetivos principales del máster se encuentran: Preparar a profesionales de altísimo nivel y capaces de afrontar los desafíos que un mundo globalizado

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

Reglamento General Nº 47 REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO. Aprobado por Consejo Académico de fecha 15 de Noviembre de 2010 INTRODUCCIÓN

Reglamento General Nº 47 REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO. Aprobado por Consejo Académico de fecha 15 de Noviembre de 2010 INTRODUCCIÓN Reglamento General Nº 47 REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO Aprobado por Consejo Académico de fecha 15 de Noviembre de 2010 INTRODUCCIÓN Art. 1 Art. 2 Art. 3 Art. 4 La presente reglamentación

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO Introducción GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO El Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) tiene a su cargo la aprobación de programas, según el Reglamento aprobado por el Consejo

Más detalles

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Propuesta Progresista para un Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Resumen La acreditación de las carreras e instituciones de la educación universitaria busca constituir una señal

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... (EXPOSICIÓN

Más detalles

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana Artículo 1. Objeto de la normativa. Capítulo I Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Desarrollo. Elaborado por: La Coordinación de Capacitación y Desarrollo México D.F, Mayo 2014 Introducción: En la Universidad Insurgentes existe personal

Más detalles

DERECHO MERCANTIL DESCRIPCIÓN GENERAL INTRODUCCION

DERECHO MERCANTIL DESCRIPCIÓN GENERAL INTRODUCCION DERECHO MERCANTIL DESCRIPCIÓN GENERAL Área académica : Derecho. Denominación del Programa de Postgrado : Derecho Mercantil. Clasificación : Especialidad. Título que se otorga : Especialista en Derecho

Más detalles

Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas

Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas Grado en Contabilidad y Finanzas Asignatura: Derecho Mercantil Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales Grado en Contabilidad y Finanzas GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO MERCANTIL Curso Académico

Más detalles

Legitimación del Canal de Denuncia en cumplimiento de la LOPD. Línea Whistleblowing

Legitimación del Canal de Denuncia en cumplimiento de la LOPD. Línea Whistleblowing Legitimación del Canal de Denuncia en cumplimiento de la LOPD. Línea Whistleblowing Lluch Consulting & Training, S.L. Canal de Denuncia o Línea Whistleblowing, sistema de denuncia interna o canal de comunicación

Más detalles

Plan de curso Syllabus-

Plan de curso Syllabus- Plan de curso Syllabus- b. Nro. a. Asignatura c. Código Créditos Legislación Turística y Hotelera 2 01000209 d. Modalidad de Correspondencia Presencial Distancia Virtual X x x Horas trabajo directo con

Más detalles

ANEXO A LLAMADO A INTERESADOS: PRODUCTOS EDUCATIVOS DESARROLLADOS O A DESARROLLAR PARA TABLETS CON SISTEMA ANDROID

ANEXO A LLAMADO A INTERESADOS: PRODUCTOS EDUCATIVOS DESARROLLADOS O A DESARROLLAR PARA TABLETS CON SISTEMA ANDROID ANEXO A LLAMADO A INTERESADOS: PRODUCTOS EDUCATIVOS DESARROLLADOS O A DESARROLLAR PARA TABLETS CON SISTEMA ANDROID A. OBJETO DEL LLAMADO Centro Ceibal convoca a interesados en presentar productos educativos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 2000 HORAS

TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 2000 HORAS SP70CI Rev. 0 Pág. de 6 FAMILIA PROFESIONAL COMERCIO Y MARKETING DENOMINACIÓN COMERCIO INTERNACIONAL TITULACIÓN TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 000

Más detalles

INSTRUCTIVO Y REGISTRO DE DIRECTORIOS DE ORGANISMOS DEPORTIVOS

INSTRUCTIVO Y REGISTRO DE DIRECTORIOS DE ORGANISMOS DEPORTIVOS INSTRUCTIVO Y REGISTRO DE DIRECTORIOS DE ORGANISMOS DEPORTIVOS Acuerdo Ministerial 949 Registro Oficial 465 de 08-jun.-2011 Estado: Vigente Econ. Sandra Vela Dávila MINISTRA DEL DEPORTE Considerando: Que,

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

REGLAMENTO DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACION. Introducción

REGLAMENTO DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACION. Introducción UNIVERSIDAD DE TALCA Universidad de Talca Facultad de Ingeniería REGLAMENTO DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACION Introducción Los alumnos deben realizar prácticas

Más detalles

REGLAMENTO DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGO

REGLAMENTO DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGO REGLAMENTO DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGO JUNIO 2014 TABLA DE CONTENIDO CAPÍTULO NO. 1 DISPOSICIONES GENERALES... 3 CAPÍTULO NO. 2 DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO... 4 CAPÍTULO NO. 3 DE LOS REQUISITOS

Más detalles

Para efectos de este Reglamento considérense las siguientes definiciones:

Para efectos de este Reglamento considérense las siguientes definiciones: Pág 1 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DE GRADO DE CUARTO NIVEL CAPÍTULO I DEFINICIONES Y AMBITO DEL PRESENTE REGLAMENTO Art.

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

10 APÉNDICE RELATIVO AL FUNCIONAMIENTO Y A LA NORMATIVA APLICABLE AL SERVICIO DE RECLAMACIONES

10 APÉNDICE RELATIVO AL FUNCIONAMIENTO Y A LA NORMATIVA APLICABLE AL SERVICIO DE RECLAMACIONES 10 APÉNDICE RELATIVO AL FUNCIONAMIENTO Y A LA NORMATIVA APLICABLE AL SERVICIO DE RECLAMACIONES ÍNDICE 10.1 SERVICIO DE RECLAMACIONES. INFORMACIÓN GENERAL 297 10.2 WEB DEL BANCO DE ESPAÑA. SERVICIO DE

Más detalles

LOS PLANES DE COMPLIANCE PENAL EN LA EMPRESA

LOS PLANES DE COMPLIANCE PENAL EN LA EMPRESA LOS PLANES DE COMPLIANCE PENAL EN LA EMPRESA La DIRECTIVA 2014/24/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico 1 Bogotá D.C., 20 de Octubre de 2009 COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico El Colegio Colombiano de Psicólogos es una entidad gremial, de derecho privado, sin ánimo de lucro, con personería

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE

UNIVERSIDAD DEL NORTE UNIVERSIDAD DEL NORTE MATERIA: DERECHO DE NEGOCIOS TETRAMESTRE: 1 CLAVE: 211 SERIACIÓN: Ninguna Objetivo general: ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, FORMACIÓN DE MODELOS DEL PENSAMIENTO Y APLIACIÓN DE HABILIDADES,

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL)

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) RESOLUCIÓN No. 099-10 QUE APRUEBA LAS BASES Y CONVOCA A LA CELEBRACIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL INDOTEL/LPN-018-2010 PARA LA ADQUISICIÓN

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS CES Felipe II (UCM) ÍNDICE Introducción Destinatarios de las prácticas Lugar de realización de las prácticas Duración de las prácticas Requisitos para la

Más detalles

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO 1. DEFINICIONES Titulaciones de origen y de destino Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO PROGRAMA

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO PROGRAMA DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO PROGRAMA 1. JUSTIFICACIÓN La asignatura permite al estudiante identificar y solucionar casos entre particulares, que contienen elementos de extranjería que los conectan con

Más detalles

Asignatura: Práctica Mercantil

Asignatura: Práctica Mercantil MÁSTER ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO MÓDULO III. ASPECTOS PRÁCTICOS DE DERECHO SUSTANTIVO. CUESTIONES GENERALES Asignatura: Práctica Mercantil Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado

Más detalles