IES DUNAS DE LAS CHAPAS TALLER DE AJEDREZ

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IES DUNAS DE LAS CHAPAS TALLER DE AJEDREZ"

Transcripción

1 IES DUNAS DE LAS CHAPAS TALLER DE AJEDREZ

2 El Ajedrez es algo más que un juego; es una diversión intelectual que tiene algo de Arte y mucho de Ciencia. Es además, un medio de acercamiento social e intelectual. (J.R.Capablanca, campeón del mundo de 1921 a 1927) De pocas partidas he aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas. (J.R.Capablanca, campeón del mundo de 1921 a 1927) El ajedrez es un juego útil y honesto, indispensable en la educación de la juventud. (Simón Bolívar, militar y político venezolano). La misión del ajedrez en las escuelas no es la erudición de sacar maestros de ajedrez. La educación mediante el ajedrez debe ser la educación de pensar por sí mismo. (Emanuel Lasker, campeón del Mundo de 1894 a 1921.)

3 PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DIDÁCTICA El ajedrez es un producto simbólico emergente de la cultura humana que, tras siglos de historia, conserva toda la magia y el misticismo que ha atrapado la atención de las personas en todos los tiempos desde su origen. Queda intacta su complejidad, su estética y sus laberintos lúdicos. Se le considera una aventura intelectual de inagotable potencial. Lo significativo del ajedrez reside en el manejo del espacio y el tiempo, y el trabajo en relación a los valores, elementos que se utilizan para generar en cada alumno el fortalecimiento de las capacidades cognitivas, de relación interpersonal y el afianzamiento de las destrezas. La incorporación del ajedrez a la escuela también representa una estrategia de inclusión socioeducativa de los alumnos. Es un espacio propicio para crear proyectos colectivos que generen un sentido de pertenencia y adherencia de los alumnos a la escuela y la comunidad educativa, para que se sientan parte de un colectivo de juego y de trabajo en el que se vean comprendidos, incentivados, respetados y que puedan intercambiar experiencias y generar aprendizajes. La característica principal que tiene como juego es que la victoria se obtiene mediante el pensamiento y la lógica y no gracias al azar como ocurre en la mayoría de los juegos. Por ello el ajedrez nos enseña a pensar jugando y nos hace responsables de nuestras propias decisiones. El enfoque didáctico del juego de ajedrez dentro del instituto abarca tres perspectivas: - El Juego de Ajedrez por el Juego Mismo, como actividad recreativa y placentera. - El Juego de Ajedrez como medio de desarrollo del pensamiento táctico, de las capacidades lógico-motrices, la resolución de problemas y como escuela de toma de decisiones. - El Juego de Ajedrez como medio de socialización, mediante el cual se despliegan las capacidades sociales y relacionales que permiten la incorporación de normas, reglas, el desarrollo de la solidaridad, la cooperación, el respeto por el otro y la ejercitación de su responsabilidad y los vínculos con los demás. El 13 de marzo 2012 en Estrasburgo, el Parlamento Europeo adoptó el programa de la Unión Europea de Ajedrez - "Ajedrez en la Escuela". La Declaración Escrita 50/2011 para la ejecución del programa de Ajedrez en la Escuela entre los centros educativos de la Unión Europea fue firmado por 415 eurodiputados (el número necesario era 378 firmas, el 50% +1 del total de 754 eurodiputados).

4 Este es un claro indicio del reconocimiento de los diputados de toda Europa de los beneficios que el ajedrez puede aportar a los niños. Como ya se informó, después de haber recibido el número necesario de firmas para ser aprobada en el Parlamento Europeo, la Declaración por escrito ha sido aprobada oficialmente por el Parlamento Europeo y enviada a la Comisión y al Parlamento de cada Estado miembro de la UE, junto con la lista de firmantes. La declaración pide a la Comisión y el Consejo: Medios para fomentar la introducción del programa de "Ajedrez en la escuela" en el sistema educativo de los Estados miembros. Medios para garantizar una financiación suficiente para dicho programa a partir de Tomar en consideración los resultados de los estudios sobre los efectos de este programa en el desarrollo de los niños. Silvio Danailov, presidente de la ECU - European Chess Union - declaró: "Este es un éxito histórico para el ajedrez europeo. La fecha de 13 de marzo 2012 pasará a la historia del ajedrez como la fecha en que el juego del ajedrez se promueve al más alto nivel de reconocimiento por parte de la sociedad, no tan solo en el ámbito del deporte, sino también como una parte de la educación en el mundo moderno". El ajedrez escolar ayuda al alumno a desarrollar de una forma natural habilidades tanto de tipo cognitivas como sociales. Entre estas habilidades destacaremos las siguientes: La memoria: la cual no se limita a recordar el movimiento de las piezas y las reglas básicas. A medida que se mejora en la práctica todo jugador aprende sobre la base de la experiencia, de lo ocurrido en las partidas anteriores. La memoria permite que el alumno no empiece desde cero cada partida sino que ya tenga incorporado un importante bagaje que le ayudará a mejorar su rendimiento y trabajar la memoria para otros aspectos de su vida. La atención: El tablero y sus piezas obligan al alumno a concentrarse en lo que ve, y en lo que puede pasar. Los alumnos con problemas de atención, encuentran en el ajedrez un entrenamiento propicio para mejorarla. Concentración: Durante la partida de ajedrez hay que centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre las piezas del juego, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en la partida. La reflexión: Cada movimiento de piezas es fruto de una reflexión no solo de mis posibilidades en el tablero sino también de las posibilidades del oponente.

5 El pensamiento creativo: Cada jugador debe utilizar en las partidas todo su potencial creativo buscando siempre nuevas alternativas. Consideremos que el principiante que no conoce la teoría del juego crea en cada movimiento, elige un camino, le da vida a sus piezas. El razonamiento: El análisis, la evaluación de ideas, la comparación, la adaptación de estrategias, la valoración, etcétera, son parte intrínseca del juego. Cuanto más se logren agilizar los mecanismos que forman parte de un razonamiento eficaz, mayores serán los progresos del jugador tanto en el ajedrez como en otras áreas del saber. El carácter: imprescindible para jugar a algo y progresar. Todo jugador se compromete con el juego y pone todo de sí en el mismo. Los jugadores que no se comprometen con un juego estarán perdiendo una interesante oportunidad para formarse como mejores personas. La resolución de problemas: Cada movimiento de pieza de mi oponente, supone un problema al que enfrentarme. El ajedrez ayuda a enfrentarse a los problemas de la vida diaria. La toma de decisiones y autoestima: el ajedrez vuelve al jugador protagonista y responsable de sus actos. Las decisiones son continuas así como la aceptación de las consecuencias que traen. Es vital el desarrollar en los alumnos la confianza en sus decisiones como parte del desarrollo de su autoestima. El sentido del logro y la aceptación del error: El jugar implica ganar y perder, forjar el temperamento para recuperarse de las derrotas y sacar provecho de ellas. Percepción espacial: Se desarrolla mediante el control continuo de mis piezas como las del contrario y sus posibilidades de movimiento. Percepción temporal: Mediante la modalidad del juego de ajedrez por tiempo es necesario ser consciente del paso del tiempo conforme va avanzando la partida y en cada movimiento ya que el quedarse sin tiempo supone la pérdida de la partida. La socialización: El ajedrez es un juego que necesita de un adversario, un compañero con quien no sólo se compite sino que también se conoce y con quien puede establecerse un lazo de amistad.

6 FINALIDAD Y OBJETIVOS El taller tiene como finalidad aportar el juego del ajedrez para que pueda convertirse en un hecho educativo para la alfabetización ajedrecista del alumnado del IES Dunas de las Chapas e incentivar la articulación del IES con otras organizaciones de ajedrez del entorno más próximo como el Club Metro de Ajedrez de Marbella. A través del Taller de Ajedrez se pretende: Conocer el movimiento de las piezas y las normas básicas del juego. Se continuará progresando el nivel de juego a través del temario que recomienda la Federación Andaluza de Ajedrez (FADA). Fomentar las habilidades múltiples que el ajedrez ofrece, concediendo especial relevancia a la capacidad del alumno para la resolución de problemas, la creatividad y la toma de decisiones. Desarrollar la capacidad de concentración mejorando la atención. Afianzar modelos de relación entre el alumno y su entorno basados en el respeto mutuo, la igualdad de oportunidades (en el ajedrez no existe el factor suerte) y la autoestima. Ayudar al desarrollo integral del alumno al tiempo que se beneficia su resultado académico. Respetar reglas de juegos. Afianzar la autoestima, la iniciativa personal y el sentido crítico.

7 CONTENIDOS CONTENIDOS A DESARROLLAR: BLOQUE CONTENIDO 1 Rudimentos 2 Conceptos Generales 3 Fases de la partida 4 El mundo del ajedrez Bloque 1. Rudimentos El tablero: forma geométrica, las casillas, filas, columnas y diagonales. El movimiento de las piezas: el peón, la torre, el alfil, el caballo, la dama y el rey. El jaque mate. Mates básicos. Movimientos excepcionales: la coronación, la captura al paso, el enroque. Casos de tablas: el ahogado, 50 pasos, repetición de jugadas, por acuerdo. Bloque 2:; Conceptos generales. Relaciones entre las piezas: la agresión simple y compleja, el cambio, la defensa. Relación piezas tablero: la movilidad; su importancia. La clavada: definición; casos simples. Los descubiertos: definición; casos simples. Los dobles: definición; casos simples. La celada, el sacrificio y la combinación. El centro: centro clásico, el centro ampliado. La centralización: definición, utilidad. El valor absoluto y relativo de las piezas: relación entre el valor y la movilidad. Estructuras de peones. Tipos de estructuras de peones: El peón aislado. El peón doblado. El peón pasado. El peón retrasado. Peones colgantes. Cadena de peones. La pareja de alfiles. Alfiles de diferentes color. Alfil versus caballo. Alfil bueno y alfil malo. La calidad. El zuzwang. La séptima y octava filas.

8 Columnas abiertas, semi-abiertas y cerradas. El ataque y la defensa. Bloque 3: Fases de la partida. La apertura: definición. Características generales: tiempo, espacio, material; el desarrollo. Los conceptos generales en la apertura. El medio juego: definición. Características generales: dominio del centro, el ataque. Los conceptos generales en el medio juego. El final: definición. Ley del cuadrado. La oposición de reyes. Casos simples. Los conceptos generales en el final. Bloque 4: El mundo del Ajedrez. Origen del ajedrez. La leyenda del ajedrez. El léxico ajedrecístico. El reloj de ajedrez. El tablero mural. Los libros y las revistas de ajedrez. Historia del ajedrez: jugadores importantes. La anotación de partidas: sistemas. Los torneos. El ajedrez en la actualidad: actividad nacional e internacional. Las computadoras y el ajedrez: los programas para jugar, las bases de datos. METODOLOGÍA Se impartirán sesiones de 1 hora dos veces a la semana. Se distinguen dos niveles homogéneos: a) Nivel básico o de iniciación: el alumno no sabe jugar b) Nivel medio de aprendizaje: el alumno conoce los principios teóricos elementales. La estructura didáctica de la sesión respetará, siempre que la unidad del temario lo permita, el siguiente reparto de tiempo: Máximo de 5-10 minutos para la explicación teórica (15%) Ejercicios prácticos que refuercen la unidad anterior (15%) Práctica y otros recursos (60%) En el desarrollo de las distintas sesiones lectivas será un eje metodológico el uso de herramientas didácticas que pongan de relieve el aspecto lúdico del ajedrez. El

9 ajedrez es un juego y como tal se aprende jugando. En este sentido, uno de los criterios de enseñanza del proyecto será la diversión de los alumnos. Para tal cometido se utilizarán los recursos que se detallan: Vídeos ilustrativos y tutoriales Juegos y acertijos relacionados Dinámicas de trabajo en equipo Cuentos y leyendas (historia del ajedrez) Música Software específico ACTIVIDADES Reconocimiento de las características del tablero y las piezas. Ejercicios con los peones: guerra de peones. Práctica de torres contra peones y alfiles contra peones. Práctica con todas las piezas menos el rey. Explicación del jaque y de las opciones para resolver la situación. Ejercicios demostrativos. Explicación de los procedimientos para los jaques mates básicos. Práctica de los mismos. Problemas de jaque mate en una jugada. Explicación de los casos de tablas. Explicación del enroque. Ejercicios para captar y aprovechar la movilidad de las piezas en el tablero. Trabajo sobre partidas y ejemplos de conceptos de clavadas, dobles, y descubiertos. Trabajo sobre problemas con sacrificios y combinaciones simples. Investigar sobre el origen del tablero. Dibujar el tablero. Dialogar sobre el valor posicional de la pieza. Reflexionar sobre las reglas del ajedrez y su relación con las normas de convivencia. Reflexionar sobre los beneficios de este juego. Resolver crucigramas y juegos de ingenio. Realizar carteleras promocionando el juego y los torneos. Navegar por Internet y encontrar otras comunidades de alumnos que juegan ajedrez. Torneos internos y salidas a torneos intercolegiales.

10 DESTINATARIOS DEL PROYECTO El presente proyecto de Escuela de Ajedrez tiene como principales destinatarios a los alumnos que cursan 1º ESO con la intención de prolongar los contenidos de trabajo a todos los cursos del IES. MATERIAL E INVERSIÓN INICIAL El centro ha realizado una primera inversión en material de ajedrez, se ha comprado: - 12 juegos de ajedrez que incluyen tablero y piezas. - 5 relojes digitales - 3 libros de texto ajedrez para niños 1, 2, y 3 de Carlos García y Marcos de Anna. ED: La casa del ajedrez Además el centro ya contaba con: - 2 tableros y sus piezas - Un tablero mural

AJEDREZ en tu cole. Un proyecto para los colegios de Getafe

AJEDREZ en tu cole. Un proyecto para los colegios de Getafe AJEDREZ en tu cole Un proyecto para los colegios de Getafe 2 presentación del proyecto carta El objetivo de este proyecto es dar a conocer a los COLEGIOS DE GETAFE y a las ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES

Más detalles

Curso Práctico de Iniciación al Ajedrez

Curso Práctico de Iniciación al Ajedrez TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico de Iniciación al Ajedrez Duración: 120 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

Título del Proyecto. El ajedrez como estrategia didáctica. Síntesis del proyecto

Título del Proyecto. El ajedrez como estrategia didáctica. Síntesis del proyecto Título del Proyecto El ajedrez como estrategia didáctica. Síntesis del proyecto El presente proyecto tiene como finalidad aportar a la identificación y aprovechamiento del juego del ajedrez para que pueda

Más detalles

EL AJEDREZ EN LA ESCUELA

EL AJEDREZ EN LA ESCUELA EL AJEDREZ EN LA ESCUELA AUTORÍA José Manuel Jiménez Lozano TEMÁTICA Educación Física ETAPA Educación Primaria Resumen La Federación Andaluza ha planificado un proyecto de Ajedrez educativo en los centros

Más detalles

AREA DE FORMACION TÉCNICA, TÁCTICA Y REGLAMENTOS

AREA DE FORMACION TÉCNICA, TÁCTICA Y REGLAMENTOS ANEXO II VI CURSO DE MONITOR SUPERIOR FEDA. III CURSO MONITOR IBEROAMERICANO AREA DE FORMACION TÉCNICA, TÁCTICA Y REGLAMENTOS a. Describir la metodología propia del estudio de la táctica como elemento

Más detalles

ESTRUCTURA FORMATIVA DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE AJEDREZ

ESTRUCTURA FORMATIVA DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE AJEDREZ ESTRUCTURA FORMATIVA DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE AJEDREZ La Federación Española de Ajedrez, en adelante FEDA, cuenta actualmente con unos estudios de formación de monitores, profesores y técnicos en tres

Más detalles

HISTORIA. 1. COMPLETA. Los orígenes del ajedrez son., 2. Nombra, al menos 3 pueblos de la antigüedad.

HISTORIA. 1. COMPLETA. Los orígenes del ajedrez son., 2. Nombra, al menos 3 pueblos de la antigüedad. HISTORIA Los orígenes del ajedrez son poco claros. Su invención se atribuye a diversos pueblos de la antigüedad. El libro de los muertos del antiguo Egipto cita un juego con tablero y piezas como una de

Más detalles

CONSEJOS PARA JUGAR AL AJEDREZ

CONSEJOS PARA JUGAR AL AJEDREZ Se supone que al llegar a este documento ya conoces los rudimentos del ajedrez, es decir, a colocar el tablero (cuadro blanco a la derecha, la dama sobre su color ), colocar las fichas, cómo se mueven,

Más detalles

INSTRUCCIONES AJEDREZ

INSTRUCCIONES AJEDREZ INSTRUCCIONES AJEDREZ EL TABLERO El juego se libra por dos jugadores, con un juego de piezas cada uno de ellos, normalmente unas blancas y otras negras, sobre un tablero cuadrado de 64 casillas: 32 de

Más detalles

EL TABLERO. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64) casillas o escaques alternando los colores blancos con los negros.

EL TABLERO. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64) casillas o escaques alternando los colores blancos con los negros. EL TABLERO El tablero es el campo de batalla donde dos ejércitos, uno de color blanco y otro de color negro, se enfrentan, dirigidos cada uno por un rey. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64)

Más detalles

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro).

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Jugadores: Dos. Requiere: REGLAMENTO DEL AJEDREZ Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Objetivo: Mecánica: Dos sets iguales de 16 piezas cada uno, uno

Más detalles

Muere una Leyenda del Ajedrez

Muere una Leyenda del Ajedrez Muere una Leyenda del Ajedrez Por el MI Héctor Leyva Svetozar Gligoric nació en Belgrado el 2 de febrero de 1923, fue un reconocido gran maestro yugoslavo. En las décadas de 1950 y 1960 fue uno de los

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES FEDERACIÓN ANDALUZA DE AJEDREZ CIRCULAR Nº 11/2008, 6 de marzo de 2008 Estadio Olímpico-Isla de la Cartuja Puerta F 41092 Sevilla. fadajedrez@yahoogroups.com Tfno. / fax: 954460780 FEDERACION ANDALUZA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AJEDREZ"

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AJEDREZ PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE " Segundo Ciclo de E.S.O. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS I.E.S. CAMP DE MORVEDRE SAGUNTO 1 ÍNDICE 1.- Introducción 2.-Objetivos Generales 3.- Contenidos Básicos 4.- Metodología 5.-

Más detalles

AJEDREZ_VALORES Y VIRTUDES

AJEDREZ_VALORES Y VIRTUDES AJEDREZ_VALORES Y VIRTUDES Ajedrez para la Educación Dominicana Este material es libre de distribución y puede ser reproducido parcial o totalmente. Fue creado con propósitos informativo y educativo, con

Más detalles

MÁS INFORMACIÓN SOBRE

MÁS INFORMACIÓN SOBRE MÁS INFORMACIÓN SOBRE «Colocar el ajedrez al servicio de la educación tiene como finalidad cultivar valores y desarrollar el arte de pensar.» Adriana Salazar 1. Qué es Ajedrez en el Aula? Ajedrez en el

Más detalles

QUERER ES PODER COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

QUERER ES PODER COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO QUERER ES PODER COMUNIDAD VALENCIANA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1352 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Voluntariado y participación social,integración de Alumnado con riesgo

Más detalles

CAMPUS URBANO BALONCESTO SEVILLA COLEGIO ALEMÁN

CAMPUS URBANO BALONCESTO SEVILLA COLEGIO ALEMÁN CAMPUS URBANO BALONCESTO SEVILLA COLEGIO ALEMÁN 1.- INTRODUCCIÓN Afrontamos otro verano un nuevo proyecto de Campus Urbano de Baloncesto con el objetivo de satisfacer las necesidades lúdico-formativas

Más detalles

Cómo dejar boquiabierta a la gente en reuniones de amigos?

Cómo dejar boquiabierta a la gente en reuniones de amigos? Cómo dejar boquiabierta a la gente en reuniones de amigos? El truco es el siguiente: Pedís a alguien que os escriba un número de cuatro cifras. En un papel aparte restáis 2 a esa cifra y le ponéis un 2

Más detalles

Jugando con los números

Jugando con los números Jugando con los números CC. LA INMACULADA CURSO 2015-2016 Infantil II-III Tutoras: Antonia Toboso Miriam Martín ÍNDICE 1. Justificación. 2. Contextualización. 3. Marco Curricular. 3.1. La concreción los

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

CONVOCATORIA IV CURSO DE FORMACION EN AJEDREZ PARA DOCENTES

CONVOCATORIA IV CURSO DE FORMACION EN AJEDREZ PARA DOCENTES CONVOCATORIA IV CURSO DE FORMACION EN AJEDREZ PARA DOCENTES INTRODUCCIÓN: La Federación Española de Ajedrez (FEDA) en colaboración con el Comité Técnico de Monitores y Entrenadores (CTMYE) y el apoyo del

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Jaque Mate a la violencia

Jaque Mate a la violencia Jaque Mate a la violencia Índice - Descripción 2 -Justificación....... 2-3 -Porque ajedrez en las escuelas........... 4 -Las ventajas del ajedrez como herramienta educativa............4-5 -Como aprovechar

Más detalles

Titulo de la comunicación. El ajedrez en el aula, el alumno como protagonista activo de la educación.

Titulo de la comunicación. El ajedrez en el aula, el alumno como protagonista activo de la educación. Titulo de la comunicación. El ajedrez en el aula, el alumno como protagonista activo de la educación. AUTOR: Andrés Guerrero Alcázar, Centro: IES Gerardo Molina Torre Pacheco Especialidad: Lengua Castellana

Más detalles

El Parlamento Europeo aprueba el Programa «Ajedrez en la Escuela»

El Parlamento Europeo aprueba el Programa «Ajedrez en la Escuela» El Parlamento Europeo aprueba el Programa «Ajedrez en la Escuela» Ya es oficial: Un total de 415 eurodiputados - más de la mitad de los que ocupan los escaños del Parlamento Europeo - han suscrito una

Más detalles

de Murcia CONSEJERíA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES

de Murcia CONSEJERíA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES Región de Murcia CONSEJERíA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES RESOLUCiÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DE CALIDAD EDUCATIVA, INNOVACiÓN Y ATENCiÓN A LA DIVERSIDAD, POR LA QUE SE DAN INSTRUCCIONES PARA EL

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

Documentos pedagógicos. Juegos y Matemáticas en primaria

Documentos pedagógicos. Juegos y Matemáticas en primaria Docente - Básica 2-7 Documentos pedagógicos Juegos y Matemáticas en primaria Autor: Mequè Edo i Basté Departament de Didàctica de les Matemàtiques y les Ciències Experimentals. Facultat de Ciències de

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

Propuesta de Modelo Educativo. Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente

Propuesta de Modelo Educativo. Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente Propuesta de Modelo Educativo Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente La educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida; constituye un proceso que se nutre del encuentro

Más detalles

Escrit per kire divendres, 19 de febrer de 2010 02:19 - Darrera actualització divendres, 19 de febrer de 2010 02:30

Escrit per kire divendres, 19 de febrer de 2010 02:19 - Darrera actualització divendres, 19 de febrer de 2010 02:30 El Ajedrez El ajedrez está considerado el rey de los juegos estratégicos, y ocupa, como tal, un indiscutible primer puesto entre los pasatiempos de los intelectuales. Es éste un juego que requiere, ante

Más detalles

I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid. Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014. Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato

I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid. Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014. Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato I.E.S La Poveda Arganda del Rey, Madrid Departamento de Filosofía Programación del Curso 2013-2014 Filosofía y Ciudadanía Primero de Bachillerato Profesor: Carlos Muñoz Gutiérrez Filosofía y Ciudadanía

Más detalles

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL Pablo Regodón Domínguez Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Introducción En este segundo artículo sobre el pase en el fútbol, me he centrado en la

Más detalles

Experiencia de juego : RECREO EDUCATIVO CEIP INFANTE DON FELIPE DAIMIEL (CIUDAD REAL)

Experiencia de juego : RECREO EDUCATIVO CEIP INFANTE DON FELIPE DAIMIEL (CIUDAD REAL) Experiencia de juego : RECREO EDUCATIVO CEIP INFANTE DON FELIPE DAIMIEL (CIUDAD REAL) INTRODUCCIÓN Este proyecto nace de la observación diaria del comportamiento de los alumnos en el tiempo de recreo,

Más detalles

Jaque lector Proyecto de animación verano 2001

Jaque lector Proyecto de animación verano 2001 Jaque lector Proyecto de animación verano 2001 A. Objetivos: Una batalla lectora En más de una ocasión el ajedrez ha estado presente, de manera colateral, en alguna de las actividades realizadas en la

Más detalles

Portu Igualdad. Berdintasunaren alde

Portu Igualdad. Berdintasunaren alde Portu Igualdad Berdintasunaren alde Presentación E sta Guía se ofrece para facilitar la tarea de las personas educadoras en la promoción del Buen Trato entre iguales con niñas y niños de 8 a 11 años. Se

Más detalles

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Piensan ustedes que nuestros estudiantes conocen cómo y qué implica trabajar en

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe:

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-OBJETIVOS DEL CURSO. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: -Conocer qué ejercicios y hábitos son beneficiosos para la salud, qué

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

1.- DESCRIPCIÓN Y METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS 1.- DESCRIPCIÓN Y METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS 1. QUE SIGNIFICA MEDIR? 2. APRENDIENDO UN POCO DE ARITMÉTICA 3. DOBLADO DE PAPEL, CONSTRUCCIONES BÁSICAS 4. LOTERÍA DE FIGURAS GEOMÉTRICAS 5.

Más detalles

PROGRAMA INTERGENERACIONAL Raíces y Alas

PROGRAMA INTERGENERACIONAL Raíces y Alas PROGRAMA INTERGENERACIONAL Raíces y Alas Desde el año 2009, La Casona, como empresa gestora del Centro de Día Municipal José de Villarreal, centro de mayores, especializado en la atención a personas con

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Introducción El área de Educación física tiene como finalidad principal el desarrollo de la competencia motriz orientada a la

Más detalles

Los Principios de la Apertura

Los Principios de la Apertura Los Principios de la Apertura TEORÍA PARTIDA PRÁCTICA Problemas PRÁCTICA Soluciones TEORÍA La apertura la fase inicial en donde nos debemos dedicar a desarrollar las piezas lo más rápidamente posible,

Más detalles

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos.

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos. TÁCTICA 1. Introducción y definiciones: En muchas ocasiones se ha intentado separar y enfrentar la táctica con la técnica, algo poco adecuado, ya que en el tenis son dos conceptos que van unidos. La táctica

Más detalles

TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO. José Juan Aliaga Maraver

TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO. José Juan Aliaga Maraver TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO José Juan Aliaga Maraver José Jaime Rúa R Armesto Área de conocimiento: Ingeniería a Gráfica

Más detalles

El deporte en la Universidad Nova Spania

El deporte en la Universidad Nova Spania El deporte en la Universidad Nova Spania Página 1 La Universidad Nova Spania promueve actividades deportivas para desarrollar destreza, coordinación corporal, fomentar la personalidad, el trabajo en equipo,

Más detalles

Revista Electrónica EduSol, ISSN: 1729-9091. 2012. Volumen 10, No. 30, ene.-mar., pp. 1-9.

Revista Electrónica EduSol, ISSN: 1729-9091. 2012. Volumen 10, No. 30, ene.-mar., pp. 1-9. Revista Electrónica EduSol, ISSN: 1729-9091. 2012. Volumen 10, No. 30, ene.-mar., pp. 1-9. Universidad de Ciencias Pedagógicas Raúl Gómez García, Guantánamo, Cuba Juegos didácticos para motivar por el

Más detalles

CARACTERÍSTICAS 10-11 AÑOS 10 AÑOS 11 AÑOS ASPECPTO FÍSICO INTELECTUAL AFECTIVO

CARACTERÍSTICAS 10-11 AÑOS 10 AÑOS 11 AÑOS ASPECPTO FÍSICO INTELECTUAL AFECTIVO CARACTERÍSTICAS 10-11 AÑOS 10 AÑOS 11 AÑOS A esta edad los niños viven sin presiones ni conflictos, no A esta edad los niños están pasando por una serie de cambios a nivel tienen problemas. En esta edad

Más detalles

Propuestas innovadoras... 3. Cómo desarrollar en los niños el razonamiento, trabajo en equipo y la competencia sana, por. Nuestra aventura...

Propuestas innovadoras... 3. Cómo desarrollar en los niños el razonamiento, trabajo en equipo y la competencia sana, por. Nuestra aventura... 1 2 Contenido Propuestas innovadoras... 3 Cómo desarrollar en los niños el razonamiento, trabajo en equipo y la competencia sana, por medio de juegos educativos elaborados en Micromundos y Scratch?...

Más detalles

HOMOLOGACIÓN DE ESCUELAS DE AJEDREZ COMISIÓN DE ESTUDIO

HOMOLOGACIÓN DE ESCUELAS DE AJEDREZ COMISIÓN DE ESTUDIO HOMOLOGACIÓN DE ESCUELAS DE AJEDREZ COMISIÓN DE ESTUDIO INDICE INFORME DE LA COMISIÓN DE ESTUDIO SOBRE LA HOMOLOGACIÓN DE ESCUELAS REGLAMENTO DE HOMOLOGACIÓN DE ESCUELAS DE AJEDREZ DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Más detalles

El juego del ajedrez

El juego del ajedrez El juego del ajedrez Divulgación Miguel Navarro Saad Facultad de Ingeniería, UAQ migsari@prodigy.net.mx recibido: octubre del 2000 sin arbitraje resumen En este artículo se comentan el origen del juego

Más detalles

Capítulo 1. Las reglas básicas del juego de posición 1.1 EL JUEGO CON BALÓN. Regatear

Capítulo 1. Las reglas básicas del juego de posición 1.1 EL JUEGO CON BALÓN. Regatear Capítulo 1 Las reglas básicas del juego de posición Por juego de posición se entiende la manera en que los jugadores de un equipo se pasan el balón. El objetivo de este tipo de juego consiste en que el

Más detalles

CAPÍTULO 3 HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 61 ALGUNAS REFLEXIONES

CAPÍTULO 3 HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 61 ALGUNAS REFLEXIONES CAPÍTULO 3 Hacia una nueva concepción de la educación de adultos CAPÍTULO 3 HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 61 ALGUNAS REFLEXIONES Hemos dicho en el Capítulo 1 que, en general, el

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Educación Física Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, la escuela ofrecerá

Más detalles

>> BUENOS TRATOS. Es un programa abierto a todos los ámbitos socio-culturales. >> CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

>> BUENOS TRATOS. Es un programa abierto a todos los ámbitos socio-culturales. >> CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA >> BUENOS TRATOS El programa Buenos Tratos es una iniciativa del Gobierno de La Rioja enmarcada dentro del Plan Integral contra la violencia de género, para educar en valores de convivencia. La práctica

Más detalles

Juego de roles: fundamentos y práctica

Juego de roles: fundamentos y práctica Juego de roles: fundamentos y práctica Definición El juego de roles (role-play) definido de manera simple es actuar. Actuar como un personaje que usted inventa o que se selecciona de una serie de personajes

Más detalles

Planificación para el aula

Planificación para el aula Bachillerato Planificación para el aula Documentos pedagógicos Autora: María Gabriela Moncayo S. La planificación de aula es la organización metódica para obtener los objetivos pedagógicos que se han propuesto

Más detalles

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Licenciatura en Educación Secundaria Plan 1999 Subsecretaría de Educación Básica y Normal Dirección General de Normatividad

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

A practicar: Interactivos de matemáticas para niños

A practicar: Interactivos de matemáticas para niños A practicar: Interactivos de matemáticas para niños Gabriela González Alarcón Coordinación de Servicios Educativos en Red Dirección General de Servicios de Cómputo Académico - UNAM Resumen En este trabajo

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

C A T Á L O G O D E P U B L I C A C I O N E S

C A T Á L O G O D E P U B L I C A C I O N E S PROGRAMA DE BUENOS TRATOS PROGRAMA DE BUENOS TRATOS ÍNDICE DE PUBLICACIONES GUÍA PARA EL PROFESORADO LA MAGIA DE LOS BUENOS TRATOS.... Pag. 3 CUADERNO DE FICHAS PARA EL ALUMNADO LA MAGIA DE LOS BUENOS

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 de Según el R. D. 1631/2006 en el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, los criterios de evaluación para la materia de Educación Física son los siguientes:

Más detalles

Paquetes Didácticos de Matemáticas: Integración de la investigación y la innovación tecnológica. Suárez Téllez Liliana.

Paquetes Didácticos de Matemáticas: Integración de la investigación y la innovación tecnológica. Suárez Téllez Liliana. Paquetes Didácticos de Matemáticas: Integración de la investigación y la innovación tecnológica. Suárez Téllez Liliana Cinvestav-IPN Ortega Cuenca Pedro Academia Institucional de Matemáticas Servín Martínez

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 1-TRABAJANDO CHINA EN EDUCACIÓN INFANTIL 01/06/2013 Número 33 AUTOR: Patricia González González CENTRO TRABAJO: C.E.I.P Ermitagaña INTRODUCCIÓN En mis años de enseñanza, mi manera de entender la educación

Más detalles

Presentado por: MPsc. Vera Brenes Solano Equipo técnico Programa Estado de la Nación 2007

Presentado por: MPsc. Vera Brenes Solano Equipo técnico Programa Estado de la Nación 2007 Elaboración de periódicos murales como vía de expresión del conocimiento adquirido sobre un texto no literario (XIII Informe Estado de la Nación), utilizando las inteligencias múltiples como vías de acceso.

Más detalles

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

REPOSITORIO GENERAL DE TEMAS GUION GENERAL. A continuación se exponen y presentan los temas para el desarrollo del curso, los cuales son

REPOSITORIO GENERAL DE TEMAS GUION GENERAL. A continuación se exponen y presentan los temas para el desarrollo del curso, los cuales son REPOSITORIO GENERAL DE TEMAS GUION GENERAL A continuación se exponen y presentan los temas para el desarrollo del curso, los cuales son una recopilación e interpretación de información buscando la mejor

Más detalles

El PROA es un programa de refuerzo y acompañamiento escolar que se ha establecido desde hace algunos cursos tanto en Primaria como en Secundaria.

El PROA es un programa de refuerzo y acompañamiento escolar que se ha establecido desde hace algunos cursos tanto en Primaria como en Secundaria. Introducción El PROA es un programa de refuerzo y acompañamiento escolar que se ha establecido desde hace algunos cursos tanto en Primaria como en Secundaria. En nuestro centro recibe el nombre de Programa

Más detalles

LA CAPACITACION, UNA ALTERNATIVA REAL PARA LOS JOVENES

LA CAPACITACION, UNA ALTERNATIVA REAL PARA LOS JOVENES LA CAPACITACION, UNA ALTERNATIVA REAL PARA LOS JOVENES Ana Eugenia Auger * Introducción Legal e históricamente, la educación formal en Chile no tiene como objetivo fundamental la preparación para el trabajo.

Más detalles

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL INSTITUTO DE HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL PROVINCIA DE LATINOAMÉRICA ABRIL 2016

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL INSTITUTO DE HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL PROVINCIA DE LATINOAMÉRICA ABRIL 2016 1 PENSAR NUESTRAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DESDE LA PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO. ALGUNOS CONCEPTOS PARA EMPEZAR. 1 DE PROYECTOS DE 1. PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO QUÉ ES EL AS La definición

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 19740 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación y Universidades 5451 Resolución de 15 de junio de 2016, de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la

Más detalles

Información del libro Defender bien, para atacar mejor

Información del libro Defender bien, para atacar mejor Información del libro Defender bien, para atacar mejor 1 Indice del libro: 1. PRÓLOGO DE CHEMA SANZ 2. INTRODUCCIÓN QUÉ SIGNIFICA SER ENTRENADOR? FÚTBOL BASE DE NIÑOS O FÚTBOL BASE DE ADULTOS? FÚTBOL CON

Más detalles

Tipos de centro. Unidad 2. El centro. Tipos de centro

Tipos de centro. Unidad 2. El centro. Tipos de centro Unidad Tipos de centro El centro Tipos de centro clásico móvil abierto cerrado El pequeño centro jo en tensión Otros tipos de centro 17 Ajedrez para todos. Intermedio El centro Recuerda que, como ya fue

Más detalles

Segunda parte. VII. Mi segunda visita a Europa. Período de plena madurez (desarrollo)

Segunda parte. VII. Mi segunda visita a Europa. Período de plena madurez (desarrollo) Segunda parte Período de plena madurez (desarrollo) VII. Mi segunda visita a Europa Unas semanas después de haber ganado el torneo de maestros del Rice Chess Club, me embarqué de nuevo para Europa. Había

Más detalles

Trabaja aspectos muy relacionados con la prevención, como es el retraso de la recompensa, desde un contexto lúdico y no amenazador.

Trabaja aspectos muy relacionados con la prevención, como es el retraso de la recompensa, desde un contexto lúdico y no amenazador. La FAD y el deporte El deporte -y la práctica deportiva en general- es una de las herramientas más útiles a la hora de promocionar un adecuado uso del ocio y del tiempo libre, y para que ese tiempo libre

Más detalles

DÉJAME APRENDER Y SER FELIZ

DÉJAME APRENDER Y SER FELIZ DÉJAME APRENDER Y SER FELIZ DÉJAME APRENDER Y SER FELIZ EJE: CONVIVENCIA Autor : Lic. BERTHA MARIA DIAZ HUAYTAN MANUEL DUATO DÉJAME APRENDER Y SER FELIZ Contexto en el que se realiza la buena práctica

Más detalles

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha Leyendas que conectan jóvenes y territorios Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha 3ª Convocatoria de IBERBIBLIOTECAS 2015 El proyecto Leyendas que conectan jóvenes y territorios que se presenta

Más detalles

Programa. José Manuel Polanco González polancokomodo@hotmail.com Página 1

Programa. José Manuel Polanco González polancokomodo@hotmail.com Página 1 Programa de José Manuel Polanco González polancokomodo@hotmail.com Página 1 Presentación Cursos de ajedrez con el propósito de enseñar a mover las piezas existen varios en el mercado, motivo por el cual,

Más detalles

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA TALLER DE FÚTBOL FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA 2014 Introducción En nuestra actualidad, es de gran importancia fomentar una práctica deportiva educativa adecuada a las necesidades de los

Más detalles

UNIDAD 1 FUNDAMENTOS DEL REGLAMENTO DEL FÚTBOL.

UNIDAD 1 FUNDAMENTOS DEL REGLAMENTO DEL FÚTBOL. UNIDAD 1 FUNDAMENTOS DEL REGLAMENTO DEL FÚTBOL. 1. Las reglas de juego. Fútbol 11 y fútbol 7 será el medio futbolístico en el que trabajará el entrenador de Nivel I en la mayoría de los casos. Por eso

Más detalles

Sub-12: 5º y 6º grados Algunas opiniones acerca de esta edad

Sub-12: 5º y 6º grados Algunas opiniones acerca de esta edad HABILIDAD CON EL BALÓN, CREATIVIDAD Y CONOCIMIENTO Sub-12: 5º y 6º grados Algunas opiniones acerca de esta edad El grupo de edad Sub-12 parece ser el grupo de soccer juvenil que genera más controversias

Más detalles

Ajedrez en Pareja o Individual! Reglas del Juego Ciencia (Edición Ajedrez)

Ajedrez en Pareja o Individual! Reglas del Juego Ciencia (Edición Ajedrez) Ajedrez en Pareja o Individual! Reglas del Juego Ciencia (Edición Ajedrez) CREDITOS Autor: Ing. Francisco José Díaz Villarreal. Depurado y Programado por: Ing. Marco Camejo. Asesorado por: Francisco Díaz

Más detalles

Lo que se siembra, se recoge... Una experiencia de trabajo tutorial en el Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Lo que se siembra, se recoge... Una experiencia de trabajo tutorial en el Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Lo que se siembra, se recoge... Una experiencia de trabajo tutorial en el Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Nancy Gabriela Galván Estrada CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA UNIVERSIDAD

Más detalles

LA FORMACIÓN EN VALORES Y EL FÚTBOL

LA FORMACIÓN EN VALORES Y EL FÚTBOL LA FORMACIÓN EN VALORES Y EL FÚTBOL El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar. Tiene el poder para unir a las personas de una forma que pocas lo logran. El deporte puede

Más detalles

Reglas del juego. Elementos del juego 2 Movimiento de las piezas 3 Conceptos esenciales 6 Movimientos especiales 8. El tablero 10 Las jugadas 10

Reglas del juego. Elementos del juego 2 Movimiento de las piezas 3 Conceptos esenciales 6 Movimientos especiales 8. El tablero 10 Las jugadas 10 Reglas del juego Normas y aspectos básicos Elementos del juego 2 Movimiento de las piezas 3 Conceptos esenciales 6 Movimientos especiales 8 Notación de las partidas El tablero 10 Las jugadas 10 Desenlace

Más detalles

Proyecto integrador. Escuela donde labora: Josefina Castañeda y del Pozo

Proyecto integrador. Escuela donde labora: Josefina Castañeda y del Pozo Proyecto integrador Nombre: Betsaida García Tepehua Usuario: DS124990 Escuela donde labora: Josefina Castañeda y del Pozo Nivel educativo en que labora: Preescolar Introducción El siguiente proyecto está

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria 1. Justificación En el Proyecto de Ley Orgánica de la Educación se destaca como primer principio pedagógico la necesidad de actuar sobre

Más detalles

Modelo de Cultura Física

Modelo de Cultura Física Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores Dirección General Dirección de Programas Estatales Departamento de Recreación Física y Deporte Modelo de Cultura Física Calendario de Eventos Especiales

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR Título: UN CUENTO EN BLANCO Y NEGRO Centro educativo: E.E.I Nº1 PASEO ROSALES (Molina de Segura) Enseñanza: INFANTIL Ámbito de mejora (señalar): X Competencias

Más detalles

10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos

10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos 10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos PRODUCCIÓN DE LA E. P Nº 3 - BAHÍA BLANCA Subsecretaría de Educación Programa Derechos Humanos y Educación La educación tendrá por objeto el pleno

Más detalles

Pierre de Coubertain. Fundador de los Juegos Olímpicos Modernos.

Pierre de Coubertain. Fundador de los Juegos Olímpicos Modernos. Guía de Orientación Psicológica Para padres- madres y educadores Deporte Escolar 2 Hoy en día todos los entrenadores y deportistas reconocen la importancia de los factores psicológicos tanto para el desarrollo

Más detalles

El Universo y el Planetario: magia para todos

El Universo y el Planetario: magia para todos Generado por Newtenberg 1 El Universo y el Planetario: magia para todos El Planetario de Bogotá es la puerta de entrada al mundo de la Astronomía y otras ciencias, por ello estudiantes y docentes hacen

Más detalles

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

ARTICULACIÓN DE LOS NIVELES DE TRANSICIÓN A PRIMER GRADO

ARTICULACIÓN DE LOS NIVELES DE TRANSICIÓN A PRIMER GRADO Tema: Cambio de ciclo EXPERIENCIA # 1 ARTICULACIÓN DE LOS NIVELES DE TRANSICIÓN A PRIMER GRADO Propuesta de las Docentes de Preescolar de la Escuela Guatuso para Facilitar la Articulación de los Educandos

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 3 1 4 4 Tipo de curso Obligatorio

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 3 1 4 4 Tipo de curso Obligatorio PROGRAMA DE ESTUDIOS ÉTICA Y VALORES IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 3 1 4 4 Tipo de curso Obligatorio Matemáticas V Inglés III Gestión de proyectos

Más detalles

- The Beautiful Game for Kids - Un juego que todos los niños entienden, dominan y aman

- The Beautiful Game for Kids - Un juego que todos los niños entienden, dominan y aman El espirito de - The Beautiful Game for Kids - Un juego que todos los niños entienden, dominan y aman sirve para millones de niños entre 7 y 10 años como un incendio para practicar deporte, para tener

Más detalles