INDERBU INSTITUTO DE LA JUVENTUD EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN DE BUCARAMANGA Nit. :

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INDERBU INSTITUTO DE LA JUVENTUD EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN DE BUCARAMANGA Nit. : 804.002.166-1"

Transcripción

1 INFORME PRIMER AÑO DE GESTION RECREACIÓN DE BUCARAMANGA INDERBU AÑO 2012 AVANCES 2013

2 INFORME PRIMER AÑO DE GESTIÓN INDERBU En el Plan de Desarrollo Municipal Bucaramanga Sostenible, se diseñó la Dimensión Sostenibilidad Económica y Social, dentro de la cual se encuentran los ejes programáticos Lo Social es Vital: Bucaramanga crece contigo así como Deporte y Cultura que nos Una y en ellos están inmersos los proyectos del INDERBU. Dentro de los ejes programáticos Deporte y Cultura que nos Una, así como Lo Social es Vital: Bucaramanga crece contigo ; se incluyen los programas, subprogramas y proyectos específicos que garantizan los derechos culturales, recreativos y deportivos de los ciudadanos, reconociendo que constituyen un eje fundamental en la consolidación de una ciudadanía democrática concebida a partir de las diferencias sociales y culturales. Del mismo modo garantizar la atención integral al capital social de Bucaramanga, particularmente a los jóvenes, promoviendo la vida, armonía familiar y la igualdad. LO SOCIAL ES VITAL: BUCARAMANGA CRECE CONTIGO En el eje programático Lo social es Vital: Bucaramanga crece contigo, se encuentran inmersos los subprogramas Atención y prevención Juvenil, Capacitación y formación integral juvenil y Organización y Participación Juvenil, con las estrategias de aumentar los espacios para la inserción social, la prevención, el fomento y desarrollo integral de los jóvenes; fortalecer la acción juvenil articulando procesos de formación y apoyo de iniciativas sociales; así como fomentar las iniciativas de la juventud en la formulación de políticas públicas municipales para el desarrollo integral de los jóvenes bumangueses. DEPORTE Y CULTURA QUE NOS UNA En el Eje programático Deporte y Cultura que nos Una se encuentra el programa Bucaramanga Dinámica y Saludable, que con los subprogramas Muévete Bucaramanga, Fomento Deportivo y Escenarios para la Gente busca generar espacios para la práctica, fomento y desarrollo de la recreación, la actividad física y el deporte social comunitario; apoyar e incentivar la detección y formación de talentos; establecer acciones de apoyos a las actividades del deporte asociado y mantener los campos y escenarios deportivos en adecuadas condiciones para el uso de la comunidad.

3 LOS SOCIAL EL VITAL: BUCARAMANGA CRECE CONTIGO JOVENES CON DESARROLLO Y OPORTUNIDADES La Alcaldía de Bucaramanga a través del INDERBU desarrolla los siguientes proyectos que benefician a la población juvenil. FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS, ESTRUCTURA S Y MECANISMOS DE PARTICIPACION JUVENIL OBJETIVO: Crear diferentes iniciativas de ocupación del tiempo libre y organización comunitaria con jóvenes, posibilitando el ejercicio de la convivencia, el respeto, la solidaridad y la construcción de proyectos de vida. A través de la sostenibilidad de espacios físicos y/o simbólicos (Recurso humano y material) para la utilización adecuada del tiempo libre a través de manifestaciones deportivas, recreativas, artísticas, culturales y formativas. ACTIVIDADES CASAS DE LA JUVENTUD: Reapertura casa de la juventud del barrio Albania, Inauguración Casa de la Juventud barrio Provenza; Por abrir cuatro casas de la juventud en diferentes comunas. Celebración semana de la juventud 8 al 12 de agosto con las siguientes actividades: Cuatro Cine-foros en las diferentes comunas de la ciudad. Foro Colombia Joven con la participación del señor Alcalde Dr. Luis Francisco Bohórquez. GESTORES JUVENILES: Dinamizadores de programas deportivos, recreativos, culturales y de capacitación en 14 comunas y un corregimiento de la ciudad de Bucaramanga, desarrollando acciones tales como: Encuentros deportivos, encuentros recreativos, cineforos, apoyo a festivales comunitarios, encuentros y creación con organizaciones juveniles y/o expresiones juveniles, caminatas ecológicas, capacitaciones en diversos temas a colegios existentes en la comuna, acompañamiento y asesoría a los jóvenes en la ocupación sana del tiempo libre. -Celebración semana de la Juventud 8 al 12 de agosto (Actividades lúdicas, recreativas y de participación Juvenil) -Implementación y desarrollo de talleres en Danzas, Teatro Música, Pintura artística, Peluquería y belleza para el aprovechamiento y ocupación del tiempo libre. -Realización de un convenio interinstitucional con los Parques Recrear para la realización de actividades recreo-deportivas y de aprovechamiento del tiempo libre - Celebración de la entrega de premios de la juventud La estrella eres tú

4 -Celebración de un festival de expresiones artísticas, de emprendimiento y deportivas con la población juvenil de Bucaramanga. Beneficiarios: jóvenes inversión: $ Eventos: 313 MEJORAMIENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVO: Promover la cultura de participación democrática juvenil en el ente territorial desde las comunas, barrios, colegios, universidades, veredas, clubes juveniles y ONG. ACTIVIDADES Apoyo al Conversatorio Diálogo Joven, como estrategia de inclusión juvenil en construcción del Plan de Desarrollo Municipal la LOS JOVENES NOS VAMOS DE PLAN: Espacios de interlocución juvenil para la construcción del Plan de Desarrollo Municipal, mediante encuentros juveniles en distintos sectores de la ciudad. Clausura de los encuentros con la presencia del señor Alcalde de la ciudad, Dr. Luis Francisco Bohórquez Pedraza, Secretarios de la administración municipal y entrega de conclusiones y recomendaciones para ser incluidas en el Plan de Desarrollo. Conformación del comité técnico Municipal de Juventud como propósito fundamental para la construcción de la Política Pública de Juventud de Bucaramanga. Realización de un Foro Colombia Joven con la participación del señor Alcalde Dr. Luis Francisco Bohórquez. En el marco de la celebración de la semana de la Juventud. Realización de un torneo de Futbol-Sala coliseo Bicentenario En el marco de la celebración de la Semana de la Juventud. Conformación de la Red de la Concertación para la formulación de la Política Pública de Juventud..Beneficiarios: 1200 JOVENES Inversión: $ Eventos: 7 CAPACITACION Y FORMACION INTEGRAL PARA JOVENES OBJETIVO: Capacitar y formar integralmente a los jóvenes de la ciudad entre 14 y 26 años de todos los estratos y sin distingo de clase social ACTIVIDADES JÓVENES CAPACITADOS EN: Manejo de técnicas de estampados en screen. Asociatividad, Proyecto de vida, Liderazgo, Manejo de Residuos, Educación Ambiental, Herramientas y Estrategias de MARKETING para el fortalecimiento y reubicación de la economía informal y

5 vendedores ambulantes del centro de la ciudad con participación de población joven de este sector. Capacitación en el desarrollo de estrategias para la prevención integral de la problemática social juvenil. Capacitación en el uso de la adecuada comunicación organizacional como herramienta de innovación para la competitividad y diseño de campañas publicitarias para el emprendimiento. Beneficiarios: 424 jóvenes Inversión: $ Eventos: 21 CAPACITACION PARA ORGANIZACIONES JUVENILES OBJETIVO: Promover iniciativas de organización comunitaria con jóvenes de Bucaramanga ACTIVIDADES Creación y fortalecimiento OJAS. Intercambios socioculturales juveniles Talleres de liderazgo juvenil Organización eventos deportivos, recreativos y culturales. Logística, personal humano y material. Capacitaciones en Marketing para el emprendimiento Ley 375, código de infancia y adolescencia Capacitación en Audiovisuales y fotografía. Capacitacion en participación ciudadana e implementación de organizaciones juveniles y consejos municipales de juventud Beneficiarios: Inversión: $ Eventos: 37 MEJORAMIENTO Y APOYO A LA POBLACION JUVENIL VULNERABLE OBJETIVO: Implementar un proyecto de intervención psicosocial con jóvenes de parches y pandillas de la ciudad ACTIVIDADES Intervención psicosocial en colegios de la ciudad. Procesos formativos y preventivos con organizaciones y/o expresiones juveniles. Procesos deportivos, recreativos, artísticos y culturales a través de actividades lúdicas con pandillas y jóvenes de las comunas. Asistencia psicosocial a jóvenes pertenecientes al Barrismo social. Capacitación para la prevención en Drogadicción, Alcoholismo y Prostitución a jóvenes pertenecientes a grupos de parches y pandillas.

6 Beneficiarios: 460 jóvenes Inversión: $ Eventos: 22 PREVENCION Y FORMACION JUVENIL OBJETIVO: Implementar un proceso de formación integral para prevenir problemáticas sociales con jóvenes de la ciudad. ACTIVIDADES Encuentros, foros, exposiciones con jóvenes Manejo adecuado de la sexualidad Jornadas lúdicas Campañas institucionales de prevención integral (Alcoholismo, derechos humanos) Realización de una carrera atlética Una sola ciudad un solo Corazón. problemas sexuales, Beneficiarios: jóvenes Inversión: $ Eventos: 31 GRANJAS INTEGRALES OBJETIVO: Fomento a la cultura de tecnificación agropecuaria, fortaleciendo programas desarrollados por los jóvenes habitantes de los corregimientos y/o sectores rurales de la ciudad. Implementación y desarrollo de una capacitación en avicultura a los jóvenes de los corregimientos uno y dos de la ciudad de Bucaramanga. Implementación y desarrollo de una capacitación en el mejoramiento e métodos y técnicas agrícolas a través de la Lombricultura. Beneficiarios: 90 jóvenes Inversión $ eventos 2 OTRAS ACTIVIDADES BARRISMO SOCIAL: Acercamiento a los parches, hinchas y seguidores del Atlético Bucaramanga. Jóvenes protagonistas de Cultura Ciudadana. Jornada recreo-deportiva con la organización Jóvenes en Minga en el Parque de los Niños. Apoyo al desafio mundial en los 120 años de la invención del basquetbol. Prevención del embarazo en adolescentes Programa de erradicación del trabajo infantil CETI TOTALES JOVENES ATENDIDOS:

7 EVENTOS REALIZADOS: 427 INVERSION: $ DEPORTE Y CULTURA QUE NOS UNA BUCARAMANGA DINAMICA Y SALUDABLE FORMANDO TALENTOS: AREA DE FORMACION DEPORTIVA El Área de Formación y Capacitación del INDERBU; Es la encargada de promover, difundir, apoyar y realizar los Proyectos Misionales de deporte formativo estipulados en la Constitución Nacional, en la Ley General del Deporte, Ley 181 de 1995 y en el Plan Decenal del Deporte , correspondientes a las fases iniciales, fundamentales y principales de todo proceso de desarrollo deportivo. Tiene a su cargo la planeación, implementación, organización y ejecución de los siguientes proyectos: - JUEGOS Y FESTIVALES ESCOLARES - JUEGOS DEPORTIVOS INTERCOLEGIADOS - JUEGOS UNIVERSITARIOS - ESCUELAS DE INICIACIÒN Y FORMACION DEPORTIVA - CAPACITACION A LÍDERES, DIRIGENTES, DOCENTES Y ENTRENADORES DEPORTIVOS En el primer año de gestión de nuestro alcalde social, se llevó a cabo la siguiente gestión por proyecto: FUNDAMENTO JUEGOS Y FESTIVALES ESCOLARES Los Juegos Y Festivales Escolares, representan la primera fase dentro del marco general de los Juegos del sector educativo y ante una proyección incluyente estipulada en las políticas de Infancia, Adolescencia y Juventud; se estructura el programa en pertinencia al Plan Decenal del deporte, la recreación, la educación física y la actividad física para el desarrollo humano, la convivencia y la paz y de interés por estas poblaciones objeto de políticas particulares y especiales en el Plan de Desarrollo Prosperidad para Todos, en el cual exponen la necesidad de identificar y coordinar acciones en materia de Deporte, Recreación y Actividad Física para niños y niñas

8 DIRIGIDO A ACTIVIDADES REALIZADAS INDERBU adolescentes y jóvenes colombianos desde una perspectiva incluyente y de derechos Niños (as) escolarizados entre los 5 y los 12 años de edad - Ciclopaseo Estudiantil - Acto Inaugural - Torneo de Fútbol categoría Escolar B Masculino - Torneo de Fútbol de Salón Categoría Escolar B Masculino - Torneo de Fútbol de Salón Categoría Escolar B Femenino - Torneo de Baloncesto- Categoría Escolar B Masculino - Torneo de Baloncesto- Categoría Escolar B Femenino - Torneo de Natación Escolar- Categoría Escolar A y B Masculino, en Novatos - Torneo de Natación Escolar- Categoría Escolar A y B Masculino, en Avanzados - Torneo de Natación Escolar- Categoría Escolar A y B Femenino, en Novatos - Torneo de Natación Escolar- Categoría Escolar A y B Femenino, en Avanzados - Torneo Escolar de Ajedrez- Categoría Escolar B Masculino - Torneo Escolar de Ajedrez- Categoría Escolar B Femenino - Torneo Escolar de Judo- Categoría B Masculino - Torneo Escolar de Judo- Categoría B Femenino - Festival Escolar de Habilidades de Judo Masculino - Festival Escolar de Habilidades de Judo Masculino - Torneo de Voleibol - Categoría Escolar B Masculino - Torneo de Voleibol- Categoría Escolar B Femenino - Torneo de Tenis de Mesa Escolar- Categoría Escolar A y B Masculino - Torneo de Tenis de Mesa Escolar- Categoría Escolar A y B Femenino, - Torneo de Patinaje Escolar Categoría A y B Masculino Novatos - Torneo de Patinaje Escolar Categoría A y B Masculino Avanzados - Torneo de Patinaje Escolar Categoría A y B Femenino Novatos - Torneo de Patinaje Escolar Categoría A y B Femenino Avanzados - Torneo Escolar de Karate Do - Categoría A y B Masculino - Katas - Torneo Escolar de Karate Do - Categoría A y B Masculino - Kumite - Torneo Escolar de Karate Do - Categoría A y B Femenino - Katas - Torneo Escolar de Karate Do - Categoría A y B Femenino - Kumite - Festival Escolar de Fútbol categoría A Masculino - Festival Escolar de Baloncesto categoría A Masculino - Festival Escolar de Baloncesto categoría A Femenino - Festival Escolar de Voleibol, categoría Benjamín Masculino - Festival Escolar de Voleibol, categoría Benjamín Femenino - Torneo Escolar Atletismo Cros-country Masculino y Femenino - Torneo Escolar de Ciclismo Ruta Masculino y Femenino

9 POBLACION ATENDIDA INSTITUCIONES PARTICIPANTES LOGROS INDERBU - Torneo Escolar de Gimnasia Masculino y Femenino - Torneo Escolar de Atletismo Pista y Campo Masculino y Femenino - Torneo de Lucha Olímpica - Festival Escolar de Gynkanas de Ciclismo - Festival de Habilidades Motrices y Gimnasticas - Festival Escolar de Natación para niños y niñas en situación de Discapacidad - Festival Escolar de Tenis de Mesa Sector Centro - Festival Escolar de Tenis de Mesa - Acto de premiación y clausura 5000 Estudiantes 2488 Niños Hombres 2512 Niñas INVERSION Instituciones Educativas 42 Sector Público 43 Sector Privado -Excelente participación de los colegios -Mayor nivel de organización -Menor trámite en el proceso de inscripción -Sistematización del proceso -Medios de Información Blog Boletín el Sacapuntas -Soporte Tecnológico -Trabajo articulado con Ligas y Organismos arbitrales - Mejoramiento en la Imagen Institucional en los escenarios -Variada Oferta programática -Inclusión Social -Generación de espacios para la iniciación deportiva a través de los festivales FUNDAMENTO JUEGOS DEPORTIVOS INTERCOLEGIADOS Los Juegos Intercolegiados, son un programa de política nacional, descentralizada que permite el desarrollo deportivo de cada municipio, a través de los entes respectivos, permitiendo que se promueva e impulse la práctica deportiva escolar, enmarcada en el Plan decenal, planes departamentales y planes Municipales, con el propósito de contribuir con la formación integral de los estudiantes. Este proyecto hace parte del lineamiento 2, de la Política establecida en el Plan Decenal del Deporte, que estipula la

10 DIRIGIDO A ACTIVIDADES REALIZADAS INDERBU Promoción y el fomento del Deporte Estudiantil, como estrategia para contribuir al desarrollo humano, la Salud, la convivencia y la Paz; permitiendo mejores condiciones de acceso a la población para su práctica y disfrute, con criterios de equidad y universalidad. De igual manera Los Juegos Intercolegiados en correlación con esta política plantea dentro de sus objetivos el aumento de coberturas, cualificar la oferta programática y propiciar a través de sus espacios el fortalecimiento de valores sociales y la Práctica deportiva como estilo de vida saludable. Niños (as) y jóvenes escolarizados entre los 12 y los 17 años de edad - Ciclopaseo Estudiantil - Acto Inaugural - Torneo de Fútbol categoría Infantil Masculino - Torneo de Fútbol categoría Infantil Femenino - Torneo de Fútbol categoría Menores Masculino - Torneo de Fútbol categoría Menores Femenino - Torneo de Fútbol de Salón Categoría Infantil Masculino - Torneo de Fútbol de Salón Categoría Infantil Femenino - Torneo de Fútbol de Salón Categoría Menores Masculino - Torneo de Fútbol de Salón Categoría Menores Femenino - Torneo de Baloncesto- Categoría Infantil Masculino - Torneo de Baloncesto- Categoría Infantil Femenino - Torneo de Baloncesto- Categoría Menores Masculino - Torneo de Baloncesto- Categoría Menores Femenino - Torneo de Voleibol - Categoría Infantil Masculino - Torneo de Voleibol - Categoría Infantil Femenino - Torneo de Voleibol - Categoría Menores Masculino - Torneo de Voleibol - Categoría Menores Femenino- - Torneo de Ajedrez- Categoría Infantil Masculino - Torneo de Ajedrez- Categoría Infantil Femenino - Torneo de Ajedrez- Categoría Menores Masculino - Torneo de Ajedrez- Categoría Menores Femenino - Torneo de Judo- Categoría Infantil Masculino - Torneo de Judo - Categoría Infantil Femenino - Torneo de Judo - Categoría Menores Masculino - Torneo de Judo - Categoría Menores Femenino - Torneo de Natación - Categoría Infantil Masculino - Torneo de Natación - Categoría Infantil Femenino - Torneo de Natación - Categoría Menores Masculino - Torneo de Natación - Categoría Menores Femenino - Torneo de Tenis de Mesa- Categoría Infantil Masculino - Torneo de Tenis de Mesa - Categoría Infantil Femenino - Torneo de Tenis de Mesa - Categoría Menores Masculino

11 - Torneo de Tenis de Mesa - Categoría Menores Femenino - Torneo de Gimnasia- Categoría Infantil Femenino - Torneo de Gimnasia- Categoría Infantil Masculino - Torneo de Gimnasia - Categoría Menores Masculino - Torneo de Gimnasia - Categoría Menores Femenino - Torneo de Lucha - Categoría Infantil Masculino - Torneo de Lucha - Categoría Infantil Femenino - Torneo de Lucha - Categoría Menores Masculino - Torneo de Lucha - Categoría Menores Femenino - Torneo de Karate Do - Categoría Infantil Masculino - Torneo de Karate Do - Categoría Infantil Femenino - Torneo de Karate Do - Categoría Menores Masculino - Torneo de Karate Do - Categoría Menores Femenino - Torneo de Pesas- Categoría Infantil Masculino - Torneo de Pesas - Categoría Infantil Femenino - Torneo de Pesas - Categoría Menores Masculino - Torneo de Pesas - Categoría Menores Femenino - Torneo de Atletismo- Categoría Infantil Masculino - Torneo de Atletismo - Categoría Infantil Femenino - Torneo de Atletismo - Categoría Menores Masculino - Torneo de Atletismo - Categoría Menores Femenino - Torneo de Patinaje- Categoría Infantil Masculino - Torneo de Patinaje - Categoría Infantil Femenino - Torneo de Patinaje - Categoría Menores Masculino - Torneo de Patinaje - Categoría Menores Femenino - Torneo de Softbol Categoría Menores Femenino -Torneo Intercolegiado de Tejo categoría Abierta Masculino y Femenino - Torneo de Natación Intercolegiado para personas en situación de Discapacidad -Torneo de Atletismo Intercolegiado para personas en situación de Discapacidad -Torneo Intercolegiado Tenis de Campo categoría Abierta Masculino y Femenino -Torneo Intercolegiado de Ciclismo ruta categoría Infantil y Menores- Masculino y Femenino -Torneo Ciclo montañismo categoría Infantil, menores y Juvenil -Torneo Intercolegiado de Ciclismo Pista, categoría Infantil y menores, rama masculino y femenino -Torneo Cros-country Atletismo-categoría infantil, menores y juvenilrama masculino y femenino -Festival de seminfondo atletismo-categoría infantil, menores, juvenilrama masculino y femenino -Festival de aeróbicos -Festival Atlético Colegios Oficiales categoría Infantil- rama masculino

12 POBLACION ATENDIDA RELACION PARTICIPANTES LOGROS INDERBU y femenino Estudiantes Niños Hombres Niñas Jóvenes Hombres INVERSION Jóvenes Mujeres 95 Instituciones Educativas 50 Sector Público 45 Sector Privado 466 Equipos en deportes de conjunto 1086 Partidos -Excelente participación Institucional -Mayor nivel de organización -Menor trámite en el proceso de inscripción -Sistematización del proceso -Medios de Información Blog Boletín el Sacapuntas -Soporte Tecnológico -Trabajo articulado con Ligas y Organismos arbitrales - Mejoramiento en la Imagen Institucional en los escenarios - Participación de Instituciones Educativas del sector rural - Participación de niños y jóvenes con capacidades especiales. - Generación de espacios para la práctica del deporte estudiantil como factor de desarrollo deportivo fundamental -Logros en Juegos Departamentales y final Nacional Intercolegiado con Estudiantes y Colegios de la Fase Municipal de Bucaramanga -En Bucaramanga, además de realizar satisfactoriamente la fase municipal del programa presidencial SUPÉRATE, también se apoyó la fase departamental y se gestionó que la ciudad fuera designada como sede de la fase Regional Centro-Oriente, albergando cerca1.400 deportistas, entrenadores, jefes de misión y demás equipo interdisciplinario procedente de los departamentos de Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Norte de Santander y Santander.

13 ESCUELAS DE INICIACION Y FORMACION DEPORTIVA FUNDAMENTO Las Escuelas de Formación Deportiva son un programa educativo, de carácter extra curricular, que contribuye a la formación integral de los niños y jóvenes entre los 6 y 14 años del Municipio de Bucaramanga. Están orientadas en procesos pedagógicos derivados de planes curriculares acordes a la edad y a las etapas del proceso de formación deportiva; estructurando la base de sustentación para la proyección hacia la práctica deportiva competitiva y de altos logros, así como el fortalecimiento de valores para la consolidación de proyectos de vida. DIRIGIDO A Niños (as) y jóvenes entre los 5 y los 14 años de edad DEPORTES - Fútbol - Microfútbol - Baloncesto - Ciclismo - Taekwondo - Natación - Judo - Patinaje - Atletismo - Levantamiento de Pesas - Lucha - Festival de Taekwondo - Festival de Boxeo - Festival Ajedrez - Festival Ciclismo - Festival de Clausura SECTORES - Café Madrid ATENDIDOS - Barrio Dongón - Coaviconsa - Kennedy - Colorados - Manzanares - Inst. Educativa Medalla Milagrosa - El Roció - Buenos Aires - Nueva Granada - San Martin - Álvarez - El Sol - 1º de Mayo - Quinta Estrella - Bario Nariño - La Juventud - Las Vegas

14 POBLACION ATENDIDA GRUPOS CONFORMADOS INDERBU - Vereda el Pedregal - Vereda Rosa Blanca - Angelinos - Bosconia - Mutis - Miraflores - Unidad Deportiva - Estadio la Flora - Instituciones Educativas Niños Hombres 830 Niñas 540 Jóvenes 220 Fútbol 8 Microfútbol 7 Baloncesto 6 Ciclismo 4 Taekwondo 5 Natación 4 Judo 3 Patinaje 3 Atletismo 3 Lev. Pesas 2 Lucha 2 LOGROS - Implementación del proyecto en el sector comunitario - Trabajo articulado con la comunidad - Fortalecimiento de las actividades de apoyo pedagógico y formación en valores - Fortalecimiento de las escuelas de padres - Apertura nuevos grupos - Inclusión nuevos deportes - Apoyo pedagógico - Equipo Interdisciplinario: Médico-Psicólogo-Fisioterapeuta INVERSION

15 CAPACITACION FUNDAMENTO Los programas de desarrollo deportivo, requieren de un ejercicio formativo constante, sistemático y estructurado, que garantice la cualificación del quehacer Práctico y del talento humano que orienta procesos a nivel educativo, comunitario y deportivo. Para ello se hace necesario diseñar e implementar una ruta de actividades Formativas; que brinden la información necesaria en temáticas afines al área de formación deportiva; en un ejercicio responsable de documentar y brindar acceso a los diferentes actores involucrados en el programa, con el fin de ampliar los marcos de referencia conceptuales, que permitan prácticas cada vez más acertadas y de mayor representatividad para el desarrollo deportivo de la ciudad. POBLACION BENEFICIADA SEMINARIOS LOGROS 300 Docentes, Entrenadores, Dirigentes, Líderes, Estudiantes Administración Deportiva Entrenamiento Deportivo Didáctica y Pedagogía de la Educación Física Organización de eventos Recreativos y Deportivos Comunitarios - Cualificación del talento humano que dirige la Educación Física, recreación y deporte - Fomento para la creación y legalización de clubes deportivos - Actualización contenidos INVERSION

16 ESCENARIOS PARA LA GENTE PROYECTO: CUSTODIA, ADMINISTRACIÓN MANTENIMIENTO DE ESCENARIOS Y CAMPOS DEPORTIVOS DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA ACTIVIDADES: Se realizó oportunamente los diversos estudios para la contratación de la vigilancia privada, de los conserjes y de los apoyos logísticos, operativos y a la gestión. Durante este periodo se realizó un estudio técnico y fotográfico de los campos de uso comunitario, en lo que se refiere a mantenimiento y adecuación de tableros de baloncesto, demarcación y arreglo o cambio de pórticos y estructuras metálicas de las canchas múltiples, por medio de este estudio se procederá a realizar los estudios previos e implementar los mecanismos necesarios para su ejecución. También se interactuó con la Secretaría de Infraestructura para la realización de obras de mantenimiento en los escenarios deportivos de alto rendimiento que administra el instituto que son absolutamente necesarias pero que excede la capacidad presupuestal y de personal idóneo para realizar estas actividades. Se prepararon los estudios y visitas de campo para realizar las adecuaciones, arreglos y mantenimientos menores que el INDERBU puede ejecutar. Con el objeto de prestar un servicio directo y oportuno a los campos de uso comunitario y a algunos escenarios deportivos, se hizo necesario contar con inventarios de pintura para la demarcación de los mismos de acuerdo al deporte y algunas otras necesidades, para lo cual ya se tomaron todas las medidas pertinentes para este logro. Está en proceso los reglamentos que rijan la utilización de los escenarios de alto rendimiento que administra el instituto en el futuro a corto plazo, una vez se realicen las reestructuraciones tales como la del Estadio de Atletismo Luis Enrique Figueroa Rey de la Flora.

17 FOMENTO DEPORTIVO PROYECTO: APOYO AL DEPORTE ASOCIADO ACTIVIDADES: Con este proyecto la Administración Municipal brindó acciones de apoyo a las actividades que fomentan el deporte, la participación, competencia y representación de nuestros deportistas, a través del deporte asociado. Durante la vigencia 2012 se apoyaron los siguientes entes: Liga Santandereana de Patinaje, para la Primera válida Nacional de Patinaje Carreras Puntuables al Liga Santandereana de Ciclismo, para la realización de XXX Vuelta Internacional en Santander y para la compra de implementación deportiva de la campeona Martha Bayona. Liga Santandereana de Atletismo, para la realización del XXI Campeonato Nacional Preinfantil. Club Deportivo Fundesar, para la participación de Bucaramanga FSC en la Copa Postobón profesional de microfútbol. Club Deportivo Santandereano de Bolo Criollo, para la realización del III Torneo de Bolo Criollo en familia que se llevó a cabo del 13 al 22 de septiembre en Bucaramanga. Club Baloncesto Iván Olivares, para la participación del equipo Búkaros en el torneo profesional de Baloncesto. Liga Santandereana de Ajedrez, para la realización del evento denominado Ajedrez en los parques de Bucaramanga. Liga Santandereana de judo, para el desplazamiento de los deportistas y entrenador al campeonato panamericano en México. Liga Santandereana de Atletismo, como apoyo a su participación en el suramericano de menores e infanitl realizado en Mendoza, Argentina. Club de Invidentes Los Superamigos, para el desplazamiento de los deportistas y el técnico a Santiago de Cali en el VII Torneo Integración de Fútbol 5 Copa Signo de Luz.

18 MUEVETE BUCARAMANGA PROYECTOS: ÀREA DE RECREACIÓN A través de esta Área el INDERBU generó espacios de desarrollo de la recreación y actividad física, con el propósito de fomentar estilos de vida saludables, combatir el sedentarismo y propiciar la integración familiar. La novedad en recreación y actividad física fueron los CICLOPASEOS URBANOS nocturnos y diurnos, articulando diversas organizaciones que promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico y como espacio de promoción de salud y prevención mediante el deporte. Con los ciclopaseos urbanos la administración vinculó los últimos jueves de cada mes cerca de Mil Quinientos ciclistas. RECREOVIAS MUEVETE CON INDERBU Se desarrolló satisfactoriamente el proyecto Recreovías con el objetivo de desarrollar hábitos para el buen uso del tiempo libre e inducir el cambio de comportamiento y sentido de pertenencia de la ciudadanía con respecto al espacio; participaron en las Recreovías fijas y móviles durante el año 2012 aproximadamente personas. Actividades específicas: Hasta el 23 de diciembre se desarrollaron 43 Recreovías fijas en la zona de la carrera 27 desde el 4 de marzo; 37 Recreovías Nocturnas desde el 12 de abril y 45 Recreovías móviles, ejecutando actividades como aeróbicos, patinaje, caminatas, campañas de prevención en salud y medio ambiente; también se desarrollaron actividades lúdico recreativas, payasos, recreación dirigida, maratones, exhibiciones artísticas, etc. CUADRAS RECREATIVAS: El INDERBU brindó posibilidades de esparcimiento y recreación a niños de sectores marginados de las 17 comunas y 3 corregimientos de la ciudad, permitiendo el uso constructivo del tiempo libre a través de actividades lúdicas, formativas, deportivas y artísticas - culturales. En el primer año de gestión se beneficiaron aproximadamente 5000 niños y niñas.

19 FESTIVALES DEPORTIVOS Y RECREATIVOS COMUNITARIOS: Los Festivales Deportivos y Recreativos son espacios de integración de convivencia y de socialización que beneficia a la comunidad en general a través de la realización de espectáculos masivos de aprovechamiento del tiempo libre. En este primer año se beneficiaron aproximadamente personas entre niños, jóvenes, adultos, discapacitados y Adultos mayores. VACACIONES CREATIVAS: Con actividades lúdicas y recreativas del 17 al 27 de diciembre se vincularon niños y niñas, de todos los sectores, incluyendo población víctima del conflicto, asistiendo a nueve parques Recrear de Bucaramanga, disfrutando de jornadas de integración, temáticas formativas, actividades acuáticas, así como entradas al teatro para disfrutar cine infantil.

20 MUÉVETE BUCARAMANGA PROYECTOS AREA SOCIOCOMUNITARIA: En este subprograma se encuentran incluidos proyectos del área sociocomunitaria que generan espacios para la práctica, fomento y desarrollo de la recreación, la actividad física y el deporte social comunitario, por medio de la ejecución de proyectos diseñados para distintos sectores poblacionales. PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS OLIMPIADAS JUVENILES E INTERCOMUNALES FESTIVALES PARA EL ADULTO MAYOR APOYO AL SECTOR DISCAPACITADO OLIMPIADAS CAMPESINAS E INTERVEREDALES OLIMPIADAS CARCELARIAS GESTION La administración municipal vinculó a todas las comunas de Bucaramanga, con la realización de torneos intercomunales en disciplinas deportivas de conjunto como fútbol, Baloncesto, Voleibol y microfútbol, así como bolo criollo, ajedrez, atletismo, tenis de mesa, tejo, minitejo y billar, propiciando la integración, recreación y fomento deportivo. Participaron 650 equipos y deportistas. Se vinculó a 79 grupos de adultos mayores en todo un programa de fomento de la actividad física, beneficiando a personas mayores. Participaron en eventos de Atletismo, Natación, Billar, Minitejo, Bolo criollo, Bolo Americano, Actividades recreativas y juegos autóctonos y de mesa así como actividades culturales, en danzas, canto, poesía trovas y teatro. Los deportistas con capacidades especiales de los sectores Cognitivos, Visuales, Físicos y Auditivos, participaron en los Juegos Deportivos Paralímpicos Municipales 2012 El Oriente sin Límites con 228 equipos para un total de deportistas. Los deportes que practicaron fueron Baloncesto, Natación, Atletismo, Boccia, Microfútbol, Ajedrez, Fútbol Sala, Billar, Fútbol, Tenis de Campo, Bolo Americano, Voleibol, Bádminton, en las ramas masculina y femenina y categorías Infantil, Juvenil y Mayores. Nuestros campesinos participaron en las olimpiadas con 152 equipos para un total de 1780 deportistas del sector rural, quienes compitieron en Fútbol, Microfútbol, Baloncesto Mixto, tejo, Minitejo, Bolo Criollo, Billar y Atletismo. Participando niños, jóvenes adultos y adultos mayores. Se les suministró los uniformes a los participantes. La administración municipal vinculó a la población privada de su libertad recluida en las cárceles Modelo y Centro de Reclusión Femenino. Participaron 117 equipos con 1200 deportistas en rama masculina, mientras que en la cárcel de Mujeres 30 equipos con 300 deportistas. Los y las internas compitieron en Billar, Ajedrez,

21 OLIMPIADAS EMPRESARIALES DEPORTE Y RECREACIÓN VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INDERBU Atletismo, Fútbol, Baloncesto, Microfútbol voleibol, Aeróbicos, Bolo Criollo. Con el apoyo de la empresa privada Freskaleche a los participantes en los torneos deportivos se les hizo entrega de uniformes completos (Camiseta, Pantaloneta y Medias). Fomentado actividades recreativas en el tiempo libre, se llevó a la reclusión de mujeres cine al patio, donde se les proyectó películas de actualidad con fomento de valores. Los empleados del sector oficial, integrados con algunas empresas privadas, participaron en estas justas con 107 equipos, para un total de 1895 deportistas, compitiendo en actividades como Fútbol, Microfútbol, Baloncesto, Voleibol Mixto, Atletismo, Billar, Bolo Americano, Minitejo y Bolo Criollo; en las ramas masculina y femenina. Más de 900 personas víctimas del conflicto armado interno, radicadas en Bucaramanga también se beneficiaron de las actividades deportivas y recreativas mediante los proyectos cuadras recreativas y festivales deportivos recreativos socio-comunitarios, haciendo uso de los recreares donde los niños, jóvenes y adultos que tienen esta condición en la ciudad pudieron disfrutar momentos de sano esparcimiento en su tiempo libre.

22 INFORME FINANCIERO DICIEMBRE DE 2012 OBJETO APROPIACION INICIAL TOTAL APROBADO COMPROMETIDO PAGOS SALDO POR PAGAR % EJECUCION FUNCIONAMIENTO 1,457,900,000 1,457,900,000 1,316,250,949 1,266,670,131 49,580, INVERSION 2,785,622,185 3,322,193,358 2,080,330,366 1,557,344, ,986, SERVICIO DE DEUDA 100, , TOTAL 4,243,622,185 4,780,193,358 3,396,581,315 2,824,014, ,567, Fig. 1 Manejo de Presupuesto a corte 31 de Dic. del 2012 En el año 2012 se cuenta con un presupuesto inicial de $ el cual se conforma de la siguiente forma: gastos de Funcionamiento, $ y para gastos de inversión un valor de $ Pesos. Durante la presente vigencia se realizaron modificaciones al presupuesto en lo correspondiente a Inversión, de la siguiente manera: en adiciones e incorporaciones un valor total de $868 Millones y reducciones por valor de $331 Millones, Para un presupuesto Final de $ Pesos. Durante la vigencia 2012 se expidieron 568 disponibilidades iniciando con la Nº01 del 19 de Enero del 2012 y finalizando con la Nº 568 el 28 de Diciembre del Asimismo se expidieron 620 registros presupuestales iniciando con el Nº 001 del 26 de enero del 2012 y finalizando el 28 de Diciembre con el 620 por un valor de $ Millones. Presupuesto Final : $ equivalente a 100% Total Gastos de Funcionamiento: $ equivalente a 30.5% Total Gastos de inversión: $ 3,322,193,358 equivalente al 69,5% Registros presupuestales expedidos, por un valor de $3,396,581,315.

23 AVANCES 2013 Instalación de la comisión Operativa de la red de concertación para la formulación de la política pública de juventud y Primera reunión de la Comisión Operativa de la Red de concertación para la formulación de la política pública de juventud. Festivales Deportivos y Recreativos en varios colegios de la ciudad. Capacitación en desarrollo e innovación de productos artesanales y estrategias de promoción y comercialización para las barras sociales del Atlético Bucaramanga. Capacitación en técnicas de Screen y Estampados. Participación activa en el Programa de erradicación del trabajo infantil CETI. Diagnóstico social juvenil para la planeación de actividades en las comunas seis y catorce. Reapertura de las Recreovías Calles Vivas en la carrera 27 y reinicio de los Ciclopaseos urbanos nocturnos y diurnos. Festivales de fútbol-tenis en los barrios y colegios. Festival de Atletismo en la Recreovía de la carrera 27. Intercambios deportivos Intercolegiados de microfútbol en el coliseo Bicentenario. Apoyo Torneo Departamental de Karate. Alianza estratégica CC El Cacique-INDERBU con el programa de Actividad Física. Festivales Recreo-Deportivos para los vendedores ambulantes con sus familias en el paseo de comercio.

24 Con el apoyo del INDERBU se fortalecen las escuelas de formación de Bádminton para deportistas con capacidades especiales y niños en general. Inauguración Escuelas de Judo Comunas 1 y 2 de Bucaramanga, en convenio con la Liga Santandereana de Judo y Canal TRO. Reuniones de concertación de cronogramas de actividades del proyecto Olimpiadas Carcelarias y reconocimiento a deportistas de la cárcel Modelo. Cordialmente, ARIEL GERARDO GARCÍA GÓMEZ Director General Reviso y verifico aspectos financieros JAIME A.A.Z Subdirector administrativo y financiero Reviso y verifico aspectos técnicos Roberto Riquelme Subdirector técnico Reviso y verifico aspectos técnicos Alfredo Muñoz A.

AREA FORMACION DEPORTIVA

AREA FORMACION DEPORTIVA Página 1 7 PLAN ACCION -VIGENCIA: ENTIDAD: SUBDIRECCION: AREA: TECNICA FORMACION PORTIVA Y CAPACITACION OBJETIVO GENERAL: El portiva y Capacitación l Inrbu, es la encargada promover, fomentar y sarrollar

Más detalles

VIGENCIA: 2015 1.- FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS, ESTRUCTURAS Y MECANISMOS DE PARTICIPACION COMUNITARIA JUVENIL

VIGENCIA: 2015 1.- FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS, ESTRUCTURAS Y MECANISMOS DE PARTICIPACION COMUNITARIA JUVENIL Página 1 de 5 VIGENCIA: OBJETIVO GENERAL: El Área de Juventud del, es la encargada de diseñar, promover, fomentar y desarrollar planes y programas que propendan por el desarrollo integral de los jóvenes

Más detalles

DEPORTE FORMATIVO "JUGANDO APRENDEMOS A SER CIUDADANOS"

DEPORTE FORMATIVO JUGANDO APRENDEMOS A SER CIUDADANOS DEPORTE FORMATIVO "JUGANDO APRENDEMOS A SER CIUDADANOS" Formando a la niñez a través del juego 18% de la población escolar del municipio vinculada al proyecto Formando a la niñez a través del juego Más

Más detalles

PLAN DE ACCION 2012 COORDINACIÓN DE RECREACIÓN Y DEPORTES JUEGOS ESCOLARES E INTERCOLEGIALES 2012

PLAN DE ACCION 2012 COORDINACIÓN DE RECREACIÓN Y DEPORTES JUEGOS ESCOLARES E INTERCOLEGIALES 2012 Relación con Ejecutar los Juegos Escolares e Intercolegiales en el Galapa para el fomento y práctica l Deporte, la el buen uso l tiempo libre en nuestra comunidad y la importancia la Educación Física para

Más detalles

ACTIVIDADES DESAROLLADAS 2013

ACTIVIDADES DESAROLLADAS 2013 ACTIVIDADES DESAROLLADAS 2013 INSTITUTO PARA EL FOMENTO DE LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE DE SOGAMOSO IRDS FUNCIONARIOS 2013 LOGROS ADMINISTRATIVOS 1.Elaboración del Reglamento Interno de Trabajo 2. Conformación

Más detalles

PALACIO DE LOS DEPORTES. Se realizaron actividades de cinco (5) ciclopaseos con aeróbicos con la asistencia de 100 asistentes por actividad.

PALACIO DE LOS DEPORTES. Se realizaron actividades de cinco (5) ciclopaseos con aeróbicos con la asistencia de 100 asistentes por actividad. 2. DEPORTE Y RECREACION PARA EL BINESTAR Objetivo General. Ampliar las posibilidades deportivas y recreativas que busquen atender las necesidades especificas de diferentes sectores de la población y ayuden

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA EN DEPORTE, RECREACIÓN, ACTIVIDAD FÍSICA, PARQUES Y ESCENARIOS PARA BOGOTÁ 2009 2019

RECOMENDACIONES PARA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA EN DEPORTE, RECREACIÓN, ACTIVIDAD FÍSICA, PARQUES Y ESCENARIOS PARA BOGOTÁ 2009 2019 RECOMENDACIONES PARA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA EN DEPORTE, RECREACIÓN, ACTIVIDAD FÍSICA, PARQUES Y ESCENARIOS PARA BOGOTÁ 2009 2019 SEPARATA: CONSOLIDADO DE RESULTADOS LOCALIDAD DE TUNJUELITO

Más detalles

INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN INDER QUINCHÍA RISARALDA INFORME DE ACTIVIDADES VIGENCIA 2014 QUINCHÍA RISARALDA 2015

INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN INDER QUINCHÍA RISARALDA INFORME DE ACTIVIDADES VIGENCIA 2014 QUINCHÍA RISARALDA 2015 INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN INDER DE ACTIVIDADES VIGENCIA 2014 2015 EQUIPO DE TRABAJO Director encargado Licenciado Luis Alfonso Palacio López Desde el 17 Julio de 2013 al 14 de Enero de

Más detalles

INSTITUTO PARA EL DEPORTE Y LA RECREACION DE TAURAMENA INDERTA DEPORTE PARA TODOS

INSTITUTO PARA EL DEPORTE Y LA RECREACION DE TAURAMENA INDERTA DEPORTE PARA TODOS INSTITUTO PARA EL DEPORTE Y LA RECREACION DE TAURAMENA INDERTA DEPORTE PARA TODOS HISTORIA En cumplimento de la Constitución Nacional, La Ley 181 de 1995, y el acuerdo No. 018 de 1.998, emanado del Honorable

Más detalles

I. PARTE SUSTANTIVA. Avances y logros estratégicos. 1. Programas Sustantivos

I. PARTE SUSTANTIVA. Avances y logros estratégicos. 1. Programas Sustantivos [FECHA] ÍNDICE I. Parte Sustantiva... 2 Avances y logros estratégicos... 2 1. Programas Sustantivos... 2 2. Centros Deportivos... 3 Logros cualitativos y cuantitativos del eje de Desarrollo Social... 3

Más detalles

INFORME DE GESTION. 2012 2013 Lic. Ismael Montes Cruz «TRABAJANDO POR EL CAMBIO»

INFORME DE GESTION. 2012 2013 Lic. Ismael Montes Cruz «TRABAJANDO POR EL CAMBIO» INFORME DE GESTION 2012 2013 Lic. Ismael Montes Cruz «TRABAJANDO POR EL CAMBIO» INFORME DE GESTION Teniendo en cuenta que el IMDR tiene como Misión Fomentar el Deporte, la recreación y el buen uso del

Más detalles

PLAN DE ACCION IMDER SAN MARCOS 2012 INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN IMDER SAN MARCOS PLAN DE ACCIÓN 2012 EDSON AUGUSTO BADEL NUÑEZ

PLAN DE ACCION IMDER SAN MARCOS 2012 INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN IMDER SAN MARCOS PLAN DE ACCIÓN 2012 EDSON AUGUSTO BADEL NUÑEZ PLAN DE ACCION IMDER SAN MARCOS 2012 INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN IMDER SAN MARCOS PLAN DE ACCIÓN 2012 EDSON AUGUSTO BADEL NUÑEZ DIRECTOR DIAGNOSTICO. SAN MARCOS SUCRE un municipio que cuenta

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

PROYECTO. Formulación y socialización del proyecto

PROYECTO. Formulación y socialización del proyecto PROGRAMA: SUBPROGRAMA RED SOCIAL Y DEPORTIVA OBJETIVO DEL SUBPROGRAMA META DEL SUBPROGRAMA INDICADOR DEL SUBPROGRAMA PROYECTO META DEL PROYECTO ACTIVIDADES INDICADOR DEL PROYECTO RECURSOS Y FUENTES RP

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE 22-1 CONFORMACIÓN DEL SECTOR DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAM

Más detalles

CONSEJO MUNICIPAL DEL DEPORTE DE ZAPOPAN JALISCO.

CONSEJO MUNICIPAL DEL DEPORTE DE ZAPOPAN JALISCO. Contenido CONSEJO MUNICIPAL DEL DEPORTE DE ZAPOPAN JALISCO.... 2 PLAN MUNICIPAL DEL DEPORTE 2015-2018.... 2 PRESENTACIÓN.... 2 MISIÓN... 2 VISIÓN... 2 OBJETIVO GENERAL.... 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.... 3

Más detalles

CONSEJO ASESOR DEL GOBIERNO NACIONAL EN MATERIA DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ORDEN NACIONAL Y TERRITORIAL

CONSEJO ASESOR DEL GOBIERNO NACIONAL EN MATERIA DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ORDEN NACIONAL Y TERRITORIAL EVALUACIÓN DE GESTIÓN POR DEPENDENCIA VIGENCIA 2013 OFICINA DE CONTROL INTERNO 1. ENTIDAD: Alcaldia Municipal de La Virginia Rda. 2. DEPENDENCIA A EVALUAR: Deportes, Recreación y Actividad Física 2.1 FUNCIONES

Más detalles

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México Los resultados y propuestas que se presentan en este documento se basan en un proceso de investigación y consulta llevado a cabo de febrero a octubre de 2008 Este proceso se llevó a cabo en dos etapas:

Más detalles

Programas de la Dirección General de Deportes

Programas de la Dirección General de Deportes Programas de la Dirección General de Deportes 1. Programa Deporte y Actividades Recreativas Se apunta a la incorporación de personas de todas la s edades a las diferentes actividades físicas y recreativas

Más detalles

INFORME RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 2010-1º TRIMESTRE 2011 INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA RECREACION Y EL DEPORTE. San José de Cúcuta MAYO 13 de 2011

INFORME RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 2010-1º TRIMESTRE 2011 INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA RECREACION Y EL DEPORTE. San José de Cúcuta MAYO 13 de 2011 INFORME RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 2010-1º TRIMESTRE 2011 INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA RECREACION Y EL DEPORTE San José de Cúcuta MAYO 13 de 2011 ALVARO ORDOÑEZ MANTILLA Director IMRD DEPORTES MASIFICACIÓN

Más detalles

Estructura Organizativa

Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE DEPORTE Y RECREACIÓN Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE DEPORTE Y RECREACIÓN DIVISIÓN DE DEPORTE ESCOLAR DIVISIÓN DE DEPORTE COMUNITARIO MISIÓN Ser el ente regente a nivel municipal de las

Más detalles

CLUB DEPORTIVO THUNDER SKATE INFORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN LOCAL

CLUB DEPORTIVO THUNDER SKATE INFORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN LOCAL CLUB DEPORTIVO THUNDER SKATE INFORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN LOCAL ÍTEM Nombre de la organización DESCRIPCIÓN CLUB DEPORTIVO THUNDER SKATE Grupo de niños y jóvenes que entrenan con THUNDER SKATE. Personería

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS DEPORTIVAS (PPD) EN LAS PROVINCIAS

POLÍTICAS PÚBLICAS DEPORTIVAS (PPD) EN LAS PROVINCIAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEPORTIVAS (PPD) EN LAS PROVINCIAS N ómina de los programas y las acciones vigentes que desarrollan los organismos deportivos provinciales. A los fines de clasificar todas estas iniciativas

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO Pág. OBJETIVO GENERAL 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS 4 MARCO LEGAL 5 VISION 6 MISION 7 ESTRATEGIAS (Plan de Acción) Recuperación y

TABLA DE CONTENIDO Pág. OBJETIVO GENERAL 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS 4 MARCO LEGAL 5 VISION 6 MISION 7 ESTRATEGIAS (Plan de Acción) Recuperación y TABLA DE CONTENIDO Pág. OBJETIVO GENERAL 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS 4 MARCO LEGAL 5 VISION 6 MISION 7 ESTRATEGIAS (Plan de Acción) Recuperación y construcción de escenarios 8 Capacitación 9 Institucionalización

Más detalles

INFORME DE GESTION 2013-2014

INFORME DE GESTION 2013-2014 DOTACION ESCENARIOS DEPORTIVOS INFORME DE GESTION 2013-2014 En esta administración se han cambiado los antiguos tableros de madera. Y remplazados por nuevo material en acrílico, con aros neumáticos con

Más detalles

6. Apoyo a monitoria en educación física y deporte (ATLETISMO) 7. Apoyo a monitoria en futbol categorías infantil, pre juvenil, juvenil y libre.

6. Apoyo a monitoria en educación física y deporte (ATLETISMO) 7. Apoyo a monitoria en futbol categorías infantil, pre juvenil, juvenil y libre. TABLA DE CONTENIDO 1. Misión 2. Visión 3. Informe ejecutivo 4. Desarrollo y fortalecimiento institucional 5. Instituto municipal de recreación y deportes IMRED 6. Apoyo a monitoria en educación física

Más detalles

PROGRAMA DE RECREACION Y CULTURA (DOCUMENTO DE TRABAJO)

PROGRAMA DE RECREACION Y CULTURA (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 5 1. Objetivo Generar un ambiente positivo y de bienestar laboral, que permita reducir el Impacto del estrés y aumentar la productividad en el puesto de trabajo, del personal docente y administrativo

Más detalles

FICHA PARA DILIGENCIAR PROYECTOS PARA PRESENTAR AL BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN MUNICIPAL ALCALDÍA DE PUERRES

FICHA PARA DILIGENCIAR PROYECTOS PARA PRESENTAR AL BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN MUNICIPAL ALCALDÍA DE PUERRES FICHA PARA DILIGENCIAR PROYECTOS PARA PRESENTAR AL BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN MUNICIPAL ALCALDÍA DE PUERRES 1. NOMBRE O TITULO DEL PROYECTO PREMIACION JUEGOS ESCOLARES PARA LA INTEGRACION

Más detalles

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población.

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población. V.- DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO. Tendrá como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo social, económico y cultural de la comuna, considerando especialmente

Más detalles

más justa y equitativa.

más justa y equitativa. El desafío es sumar esfuerzos, sentirnos parte y comprometernos activamente en decisiones y acciones que mejoren la calidad de vida de todas las personas y construyan una sociedad más justa y equitativa.

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

PLAN DE ACCION 2015 UN NORTE PA' LANTE CON EL DEPORTE, LA PAZ Y LA CONVIVENCIA DEPORTE,RECREACION,ACTIVIDAD FISICA Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE

PLAN DE ACCION 2015 UN NORTE PA' LANTE CON EL DEPORTE, LA PAZ Y LA CONVIVENCIA DEPORTE,RECREACION,ACTIVIDAD FISICA Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE PLAN DE ACCION 2015 UN NORTE PA' LANTE CON EL DEPORTE, LA PAZ Y LA CONVIVENCIA DEPORTE,RECREACION,ACTIVIDAD FISICA Y APROVECHAMIENTO Contribuir al desarrollo sicomotor del niño y del jóven y su formación

Más detalles

Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades

Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades Dra. Georgina Contreras Landgrave 1 geoland@web.de Est. Susana Sáenz García 2 Est. Alfonso Garduño Arroyo 2 Objetivo. Realizar una evaluación

Más detalles

Respuestas a la ciudadanía rendición de cuentas.

Respuestas a la ciudadanía rendición de cuentas. Respuestas a la ciudadanía rendición de cuentas. 1. Deporte Adaptado y Recreación para personas en Condición de Discapacidad. Para el 2014 se tiene presupuestado la continuidad en los programas para personas

Más detalles

EDUCACIÓN, CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE.

EDUCACIÓN, CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE. Este programa de gobierno es el resultado de un proceso participativo e incluyente, donde las comunidades de los diferentes sectores y niveles sociales de nuestro municipio tuvieron la oportunidad de exponer

Más detalles

Parque La Libertad Fomentando el desarrollo humano

Parque La Libertad Fomentando el desarrollo humano Parque La Libertad Fomentando el desarrollo humano 1. Antecedentes Como proyecto fuimos formulados desde el año 2007 el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, junto con otros ministerios, y dentro

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El plan de prevención Integral de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía,

Más detalles

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Teoría y Política Económica No. 2 Carolina Parra, Mayra Alejandra Martínez, Deisy Milena Sorzano, Giselle

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

USIACURI SIEMPRE ADELANTE

USIACURI SIEMPRE ADELANTE USIACURI SIEMPRE ADELANTE PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL 2012 2015 WILLIAM BRESNEIDER ALVEAR CANDIDATO A ALCALDE DEL MUNICIPIO USIACURI Mi programa de gobierno para el periodo 2012-2015: se presenta por las

Más detalles

Secretaría de Educación de Veracruz

Secretaría de Educación de Veracruz Secretaría de Educación de Veracruz Veracruz PROYECTO INSTITUCIONAL 2009-2010 PROYECTO INSTITUCIONAL 2009-2010 PROCESO EDUCATIVO PROGRAMA EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN CONTINUA PROGRAMA

Más detalles

Adjunto a la presente me permito presentar ante su despacho el PROYECTO PARA LA CREACION DE LA CASA DE LA MUJER CURITEÑA, para su respectivo estudio.

Adjunto a la presente me permito presentar ante su despacho el PROYECTO PARA LA CREACION DE LA CASA DE LA MUJER CURITEÑA, para su respectivo estudio. 1 Curití, Mayo 20 de 2008. Señores HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL Curití Ref.: Presentación Proyecto. Adjunto a la presente me permito presentar ante su despacho el PROYECTO PARA LA CREACION DE LA CASA DE

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

COORDINADORA MONTEVIDEANA DE DEPORTE Y DISCAPACIDAD

COORDINADORA MONTEVIDEANA DE DEPORTE Y DISCAPACIDAD COORDINADORA MONTEVIDEANA DE DEPORTE Y DISCAPACIDAD Lic. Santiago Guido 1 Presentación La Coordinadora montevideana de discapacidad y deporte (CMDD) surgió en Octubre de 2012, a iniciativa de la Intendencia

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN El proyecto pedagógico de Servicio Social Obligatorio en la Institución Educativa José María Berástegui

Más detalles

Línea Estratégica. Población Vulnerable y Tejido Social

Línea Estratégica. Población Vulnerable y Tejido Social Línea Estratégica Población Vulnerable y Tejido Social Con la participación de 6,800 niños y niñas. Diver + Creciendo en mi ciudad cívica Actividad lúdica recreativa realizada en el parque de los Libertadores,

Más detalles

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical VISTO La necesidad de entregar hábitos de vida saludable a los niños y niñas desde sus primeros años creando conciencia en los padres al respecto de la importancia de la práctica de actividad física y

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 2 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política...

Más detalles

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas Agosto del 2013 CEDRO en

Más detalles

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015 Bogotá, 13 de agosto de 2015 Señores Secretaría de Educación Departamental de Córdoba Montería Córdoba Cordial saludo, Asunto: Convocatoria 001de 2015 Selección de tutores Programa Todos a Aprender en

Más detalles

JULIO BOLIVAR MONCAYO Alcalde Municipal

JULIO BOLIVAR MONCAYO Alcalde Municipal JULIO BOLIVAR MONCAYO Alcalde Municipal JESUS HIDALGO FERNANDEZ Secretario de Gobierno y Representante de la Alta Dirección LUZ MARINA ARCOS A. Secretaria de Planeación y Coordinadora Equipo MECI MUNICIPIO

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION:

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION: PLAN DE ACCIÓN 203 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE ANZA Es una entidad Municipal de carácter administrativo, que forma parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, que debe estar conformada por un equipo

Más detalles

Encuentro Nacional de Calidad

Encuentro Nacional de Calidad Encuentro Nacional de Calidad Programa de Educación Ambiental - PRAE Subdirección de Articulación Educativa e Intersectorial Febrero de 2009 EL PROGRAMA Es un mecanismo fundamental de coordinación, entre

Más detalles

www.imrdsoacha.gov.co

www.imrdsoacha.gov.co INFORME DE GESTIÓN 2008 www.imrdsoacha.gov.co RESULTADOS IMRDS - 2008 GRAND PRIX NACIONAL DE BILLAR Ligas del país con más de 100 deportistas y asistencia de más de 5.000 personas. Un cupo al campeón para

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS VIGENCIA 2012 UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER. Un buen presente, un mejor futuro.

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS VIGENCIA 2012 UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER. Un buen presente, un mejor futuro. PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS VIGENCIA UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER Un buen presente, un mejor futuro. SECRETARIA GENERAL OFICINA DE TALENTO HUMANO DICIEMBRE 2011

Más detalles

Dirección de Deportes

Dirección de Deportes Dirección de Deportes MUNICIPIO DE SINALOA PLAN ESTRATÉGICO DIRECCIÓN DE DEPORTES Marco jurídico: REGLAMENTO ADMINISTRATIVO INTERNO DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA MUNICIPAL DE SINALOA ARTICULO 86.- La dirección

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION PRESENTACIÓN La Administración Municipal de Albania adopta el Plan

Más detalles

BOLETÍN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA SEDE UIS SOCORRO DISFRUTA DEL GIMNASIO AL AIRE LIBRE

BOLETÍN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA SEDE UIS SOCORRO DISFRUTA DEL GIMNASIO AL AIRE LIBRE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UIS DISFRUTA DEL GIMNASIO AL AIRE LIBRE La Comunidad de la Sede UIS Socorro agradece al Doctor Álvaro Ramírez García rector de la Universidad Industrial de Santander por

Más detalles

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE I. FINES Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI (GLOBALIZACIÓN Y AUTONOMÍA) II. EDUCACIÓN

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 2013

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 2013 PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 1 Contenido 1. CONTEXTO... 3 2. COMPONENTES... 3 3. PLANEACIÓN Y PLAZOS... 6 4. MONITOREO Y EVALUACIÓN... 6 5. ACTIVIDADES Y COMPROMISOS... Error! Marcador no definido.

Más detalles

El ENCUENTRO EDUCATIVO FAMILIAR: Una estrategia de Educación Inicial en contextos vulnerables

El ENCUENTRO EDUCATIVO FAMILIAR: Una estrategia de Educación Inicial en contextos vulnerables El ENCUENTRO EDUCATIVO FAMILIAR: Una estrategia de Educación Inicial en contextos vulnerables CONGRESO MUNDIAL: LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA :LOS TRES PRIMEROS AÑOS DE VIDA DEL NIÑO. Puebla. México

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

COMPROMISOS: PRIMERO. APOYO AL CANDIDATO.

COMPROMISOS: PRIMERO. APOYO AL CANDIDATO. ACUERDO DE COMPROMISOS ENTRE LAS ORGANIZACIONES DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES CON EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DR. JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN PARA FORTALECER EL SECTOR

Más detalles

R epública de C olom bia D epartam ento de C undinam arca M unicipio de Chipaque D espacho A lcaldía

R epública de C olom bia D epartam ento de C undinam arca M unicipio de Chipaque D espacho A lcaldía ALCALDIA MUNICIPAL DE CHIPAQUE 2012 PROYECTO: COORDINADOR DE DEPORTES ACTA INFORME FINAL DE GESTIÓN Y/O EJECUCIÓN Servidor Público / Contratista que entrega: EDGAR ADRIAN MORA GUTIERREZ Cargo: COORDINADOR

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO Nº

PROYECTO DE ACUERDO Nº PROYECTO DE ACUERDO Nº POR LA CUAL SE ADOPTA LA POLITICA PÚBLICA MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE LOS MILAGROS (ANTIOQUIA), SEGÚN LA LEY 375/97 El consejo Municipal de San Pedro de los

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ Pilar Seguridad Social Programa 1. Desarrollo Integral de la Familia y Asistencia Social Objetivo General. Aumentar eficientemente la cobertura

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Educación Física Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, la escuela ofrecerá

Más detalles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles TEATRO BANDAS DEBATES PARTICIPACIÓN JUVENIL COROS DEPORTES CINE RADIO ESCOLAR CAMPAMENTOS CLUB DE CIENCIAS ABRIR LA ESCUELA Centro de Actividades Juveniles A través de los CAJ nos proponemos ampliar la

Más detalles

Transformaciones en Inclusión Económica y Social

Transformaciones en Inclusión Económica y Social GESTIÓN 2014 Hemos contribuido en la disminución de la pobreza y la desigualdad, el incremento de la justicia social, la garantía a los derechos y la construcción del Buen Vivir Transformaciones en Inclusión

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL 78 La responsabilidad social es un pilar fundamental en la estrategia de gestión de Repsol en el Perú. Los esfuerzos desplegados, más allá de lo legalmente exigible, buscan maximizar

Más detalles

La Asociación Civil Por la Caracas Posible

La Asociación Civil Por la Caracas Posible La Asociación Civil Por la Caracas Posible Es una organización no gubernamental, fundada en el año 2005, que cuenta con una experiencia amplia en el desarrollo de proyectos sociales centrados en la promoción

Más detalles

PROYECTO: COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS A LA ALIMENTACION ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE PUERRES AÑO 2013. CÓDIGO BPIM:

PROYECTO: COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS A LA ALIMENTACION ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE PUERRES AÑO 2013. CÓDIGO BPIM: PROYECTO: COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS A LA ALIMENTACION ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE PUERRES AÑO 2013. CÓDIGO BPIM: NOMBRE O TITULO DEL PROYECTO. COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO AL PLAN DE DESARROLLO Código: R-DE-001 Página 1 de 8 1. PROPÓSITO Servir como instrumento de gestión y planificación que materializa la solución a las necesidades de los diferentes actores que interactúan

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPIO DE CHIMA SANTANDER VIGENCIA 2016

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPIO DE CHIMA SANTANDER VIGENCIA 2016 Codigo: Página 1 de 11 PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN SANTANDER VIGENCIA 2016 Codigo: Página 2 de 11 Contenido 1. JUSTIFICACIÓN... 3 2. MARCO NORMATIVO... 4 3. OBJETIVO GENERAL... 4 4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:...

Más detalles

DIAGNÓSTICO BÁSICO SOBRE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA EN ENTIDADES DISTRITALES

DIAGNÓSTICO BÁSICO SOBRE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA EN ENTIDADES DISTRITALES DIAGNÓSTICO BÁSICO SOBRE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA EN ENTIDADES DISTRITALES Mecanismos de participación ciudadana formales La entidad reconoce la Participación y Organización Social

Más detalles

n. 028-2015 ORDENANZA DE CREACIÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE RADIO Y TELEVISIÓN DEL CANTÓN LOJA EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO:

n. 028-2015 ORDENANZA DE CREACIÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE RADIO Y TELEVISIÓN DEL CANTÓN LOJA EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO: n. 028-2015 ORDENANZA DE CREACIÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE RADIO Y TELEVISIÓN DEL CANTÓN LOJA EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO: Que, el Artículo 16 numeral 2 de la Constitución de la

Más detalles

POR MEDIO DEL CUAL SE ACTUALIZA EL PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRA VIGENCIA 2014

POR MEDIO DEL CUAL SE ACTUALIZA EL PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRA VIGENCIA 2014 MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRÁ R E S O L U C I O N N. 129 MARZO 13 de 2014 POR MEDIO DEL CUAL SE ACTUALIZA EL PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRA VIGENCIA 2014

Más detalles

Apoyo Formativo a la Familia para ser Garante de Derechos a Nivel Nacional. Anteproyecto de Presupuesto 2015. Abril de 2014

Apoyo Formativo a la Familia para ser Garante de Derechos a Nivel Nacional. Anteproyecto de Presupuesto 2015. Abril de 2014 Apoyo Formativo a la Familia para ser Garante de Derechos a Nivel Nacional Anteproyecto de Presupuesto 2015 Abril de 2014 Contenido 1-2- 3-4- 5-6- Objetivos Modelo de Operación Presupuesto Proyectado

Más detalles

El Salvador y la discapacidad. El Salvador Discapacidad

El Salvador y la discapacidad. El Salvador Discapacidad El Salvador Discapacidad Qué es CONAIPD? Es el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad. El Consejo, es el ente Rector de la Política Nacional de Atención Integral a las Personas

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACION Nº 016-2013 FUNDACION ARCANGELES

CONVENIO DE COOPERACION Nº 016-2013 FUNDACION ARCANGELES OBJETIVO: Garantizar la accesibilidad y participación en los procesos de inclusión social, laboral, económica, familiar, educativa y salud de las personas en condición de discapacidad del Municipio de

Más detalles

Kenneth Carpio Brenes, Director Ejecutivo Consejo de la Persona Joven Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

Kenneth Carpio Brenes, Director Ejecutivo Consejo de la Persona Joven Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica Políticas Públicas para personas jóvenes con discapacidad en Costa Rica: avances nacionales en la integración y el reconocimiento de los derechos de la juventud en situación de vulnerabilidad". Kenneth

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

Aliado Descripción Vinculo Logo Entidad. http://www.corpoica.org.co/ https://www.minagricultura.go v.co. http://www.agronet.gov.

Aliado Descripción Vinculo Logo Entidad. http://www.corpoica.org.co/ https://www.minagricultura.go v.co. http://www.agronet.gov. Aliado Descripción Vinculo Logo Entidad Corpoica Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Agronet Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria,

Más detalles

Informe Social 2014 Informe Social 2014

Informe Social 2014 Informe Social 2014 Informe Social 2014 Junta Directiva Rafael M. Kalach M. Santiago Londoño W. Pedro Echavarría E. José Roberto Arango P. Juan Felipe Gaviria G. Directora Ejecutiva Elsa Gladys Muñoz G. Revisor Fiscal Julián

Más detalles

INFORME PRIMER SEMESTRE 2008 INSTITUTUO PARA EL FOMENTO DE LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE INFORDES

INFORME PRIMER SEMESTRE 2008 INSTITUTUO PARA EL FOMENTO DE LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE INFORDES INFORME PRIMER SEMESTRE 2008 INSTITUTUO PARA EL FOMENTO DE LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE INFORDES 1. Análisis de la situación anterior: Vacíos en contratación, desconocimiento de las disposiciones legales,

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO EL COLEGIO

SISTEMA DE CONTROL INTERNO EL COLEGIO Cra. 7 Nº. 9-36 Teléfono: 8475057 Fax: 8475540 SISTEMA DE CONTROL INTERNO EL COLEGIO SUBSISTEMAS 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO 2. SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN 3. SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN

Más detalles

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID)

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) De conformidad con lo establecido en los artículos 91, 93, 101, 205 y 209 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas;

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores

Más detalles