2. El hijo nacido en Italia de padres desconocidos o apolidos ( o sea "sin patria");

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. El hijo nacido en Italia de padres desconocidos o apolidos ( o sea "sin patria");"

Transcripción

1

2 La ciudadanía italiana es otorgada, sín límite de generaciones, a los descendientes de los Italianos emigrados a través del Ius Sanguinis (Derecho de Sangre), aunque no admite saltos generacionales. Históricamente la ciudadanía italiana se determinaba a un hombre que nacía de padre italiano, mientras últimamente ha sido tomada en consideración también la posibilidad de determinación de la ciudadanía italiana de parte de madre. Sin profundizar estos cambios, se puede decir que hasta el 31de Diciembre de1947 la ciudadanía italiana por nacimiento era posible solo si el padre fuera italiano, mientras desde el 1 de Enero 1948 la ciudadanía italiana es dada indistintamente de el padre o de la madre que sean ciudadanos italianos.

3 Es de nacionalidad italiana de nacimiento: 1. El hijo de padre o madre italiana; 2. El hijo nacido en Italia de padres desconocidos o apolidos ( o sea "sin patria"); 3. El hijo nacido en Italia de padres extranjeros, pero sólo si nace en un Estado en el cual la ley prevé que los hijos no sigan la nacionalidad de los padres. 4. El hijo de desconocidos entrado en Italia, si no se demuestra que ya posee otra nacionalidad.

4 La ciudadanía italiana se trasmite de padres a hijos ("ius sanguinis") sin salto de generaciones. Para tener derecho a la ciudadanía italiana es necesario, entonces, ser descendiente en línea recta de un familiar que sea ciudadano italiano.

5 Tiene derecho a la ciudadanía italiana por matrimonio si: Si es cónyuge de un ciudadano italiano, si es residente legalmente en Italia desde hace al menos seis meses, o tres años después de la fecha del matrimonio (si no ha sido desecho el matrimonio, no ha habido disolución, anulación o cesación de los efectos civiles y si está aviada la separación legal).

6 La petición de nacionalidad italiana por naturalización puede ser hecha en uno de los siguientes casos: 1.si su padre o su madre o uno de sus abuelos han sido ciudadanos italianos de nacimiento, o han nacido en Italia; en ambos casos, es necesario que usted resida en Italia desde hace al menos tres años; 2. si ha prestado servicio, incluso en el extranjero, durante al menos cinco años en las dependencias del Estado italiano; 3. si es mayor de edad y ha sido adoptado por un ciudadano italiano, y reside legalmente en Italia desde hace al menos cinco años después de la adopción;

7 4. si es refugiado y reside en Italia desde hace al menos cinco años; 5. si reside legalmente en Italia desde hace al menos diez años; 6. si es ciudadano de uno de los Estados Miembros de la Unión Europea y reside desde hace al menos cuatro años en Italia

8 Los ciudadanos italianos pueden perder la ciudadanía: 1.- Por manifestación de voluntad (renuncia), en caso de adquirir la ciudadanía de otro país. 2.- Por ley, de acuerdo a la Convención de Strasburgo, sobre la reducción de casos de múltiple ciudadanía de los siguientes países: Austria, Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Suecia y, en determinadas Condiciones, Francia y Países Bajos. La ciudadanía la pierden también los hijos menores, si ambos padres renuncian a la ciudadanía; 3.- Por sanción, en caso de desobediencia al orden del Estado Italiano de abandonar un empleo público, un cargo o el servicio militar realizándolo en un país extranjero.

9

10 PERSONAS NACIDAS EN TERRITORIO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. PERSONAS NACIDAS EN LEGACIONES, SEDES DE LAS REPRESENTRACIONES DIPLOMATICAS, AERONAVES Y BUQUES DE GUERRA ARGENTINOS. ARGENTINOS NATIVOS LOS NACIDOS EN ALTA MAR O ZONA INTERNACIONAL Y EN SUS RESPECTIVOS ESPACIOS AEREOS, BAJO EL PABELLÓN ARGENTINO. HIJOS DE PADRE O MADRE ARGENTINA QUE NACIEREN EN TERRITORIO EXTRANJERO, SI EL PADRE O LA MADRE SE ENCONTRARE PRESTANDO SERVICIOS OFICIALES.

11 LOS QUE TENGAN 18 AÑOS PUEDEN EJERCER LA OPCIÓN POR SI MISMOS. ARGENTINOS POR OPCIÓN LOS MENORES PUEDEN EJERCER LA OPCION POR MEDIO DE EL PROGENITOR. * EL TRÁMITE DE SOLICITUD DE NACIONALIDAD SE SUSTANCIARA ANTE EL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS.

12 SER MAYORES DE 18 AÑOS DE EDAD ARGENTINOS NATURALIZADOS REQUISITOS TENER 2 AÑOS DE RESIDENCIA LEGAL CONTINUA EN EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA. TENER MEDIOS HONESTOS DE VIDA. SER CAPAZ SEGÚN LAS LEYES DE LA REPÚBLICA.

13 IMPEDIMENTOS DE LA NATURALIZACION ARGENTINA ESTAR PROCESADO EN EL PAÍS O EN EL EXTRANJERO POR DELITO PREVISTO EN LA LEGISLACIÓN PENAL ARGENTINA. HABER SIDO CONDENADO POR DELITO, EN EL PAIS O EN EL EXTRANJERO, CON PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD, SALVO QUE HUBIERE SIDO CUMPLIDA Y TRANSCURRIDO 5 AÑOS DESDE SU VENCIMIENTO.

14 CUANDO EL ARGENTINO NATIVO, POR OPCIÓN O NATURALIZADON TOMARE LA NACIONALIDAD DE OTRO PAÍS, SE LE SUSPENDERÁ LA NACIONALIDAD ARGENTINA.

15 PODRÁ SER DISPUESTA POR LA JUSTICIA FEDERAL Y SIEMPRE QUE EL REQUIRENTE ACREDITARE SU VOLUNTAD DE PERTENECER A LA COMUNIDAD DE NACIONAL, SIN IMPEDIMENTOS.

16 LOS ARGENTINOS NATIVOS, POR OPCION O NATURALIZADOS QUE TENGAN 18 AÑOS SON CIUDADANOS PUDIENDO EJERCER LOS DERECHOS POLITICOS.

17 NACIONALIDAD

18 Es un país de Centroamérica, Limita al norte con la República de Nicaragua y al sureste con la República de Panamá. Su territorio es bañado al este por el mar Caribe, en el cual tiene límites marítimos con la República de Nicaragua, República de Colombia y la República de Panamá y al oeste por el océano Pacífico.

19 SE DIVIDE EN: JURIDICA, ADMINISTRATIVA O DE PASAPORTE SOCIAL, DE IDENTIDAD Ó DE SENTIMIENTO.

20 ARTÍCULO 13.- Son costarricenses por nacimiento: 1) El hijo de padre o madre costarricense nacido en el territorio de la República; 2) El hijo de padre o madre costarricense por nacimiento, que nazca en el extranjero, y se inscriba como tal en el Registro Civil, por la voluntad del progenitor costarricense, mientras sea menor de edad, o por la propia hasta cumplir veinticinco años; 3) El hijo de padres extranjeros nacido en Costa Rica que se inscriba como costarricense, por voluntad de cualquiera de sus progenitores mientras sea menor de edad, o por la propia hasta cumplir veinticinco años; 4) El infante, de padres ignorados, encontrado en Costa

21 Elemento Activo.- el estado que otorga de manera unilateral y discrecional la nacionalidad (Costa Rica) Elemento Pasivo.- el individuo que recibe la nacionalidad por parte del estado al que pertenece, este individuo debe tener una identidad de pertenencia hacia algún estado desde su nacimiento.

22 IUS SANGUINIS IUS SOLI IUS DOMICILI

23 Ius sanguinis.- otorga al individuo la nacionalidad de sus padres, y es el vínculo que le da relación al individúo con el estado, este vínculo lo encontramos en la constitución de Costa Rica en su artículo 13 inciso 1 y 2 Artículo 13.- Son costarricenses por nacimiento: 1) El hijo de padre o madre costarricense nacido en el territorio de la República; 2) El hijo de padre o madre costarricense por nacimiento que nazca en el extranjero, y se inscriba como tal en el Registro Civil, por la voluntad del progenitor costarricense, mientras sea menor de edad, o por la propia hasta cumplir veinticinco años

24 Esto atribuye al individuo desde el nacimiento la nacionalidad correspondiente al territorio del estado donde es originario, este vínculo lo vemos en la constitución de Costa Rica en su artículo 13 inciso 1, 3 y 4 en el inciso 4 es una presunción por parte del estado que el encontrado nació en Costa Rica. Artículo 13.- Son costarricenses por nacimiento: 1) El hijo de padre o madre costarricense nacido en el territorio de la República 3) El hijo de padres extranjeros nacido en Costa Rica que se inscriba como costarricense, por voluntad de cualquiera de sus progenitores mientras sea menor de edad, o por la propia hasta cumplir veinticinco años; 4) El infante, de padres ignorados, encontrado en Costa RicaE

25 En este vínculo es necesario que el interesado acredite un determinado tiempo en el territorio del estado, a fin de acreditar un vínculo efectivo, esto lo vemos en el artículo 14 de la constitución en su inciso 2, 3, y 5 este ultimo inciso poniendo varasi hipótesis que deben ser cumplidas aparte de la permanencia en el estado 2) Los nacionales de los otros países de Centroamérica, los españoles y los Iberoamericanos por nacimiento que hayan residido oficialmente en el país durante cinco años y que cumplan con los demás requisitos que fije la ley. 3) Los centroamericanos, los españoles y los iberoamericanos que no lo sean por nacimiento y los demás extranjeros que hayan residido oficialmente en el país durante siete años como mínimo y que cumplan con los demás requisitos que fije la ley. 5) Las personas extranjeras que al casarse con costarricenses pierdan su nacionalidad o que luego de haber estado casadas dos años con costarricenses, y de residir por ese mismo período en el país, manifiesten su deseo de adquirir la nacionalidad costarricense

26 Naturalización por residencia Naturalización por permanencia legal en el país (20 años) Naturalización por matrimonio Naturalización por Ley 1902 (Mayores de 25 años) Naturalización por la Ley 1916 del 5 de agosto de 1955

27 Para naturalizarse por esta ley, se requiere haber residido en Costa Rica de manera oficial por espacio de cinco años, quienes sean iberoamericanos y españoles por nacimiento, y siete años, quienes son de las demás nacionalidades.

28 Para naturalizarse por esta ley, se requiere haber residido en Costa Rica de manera física por espacio de 20 años o más.

29 Para naturalizarse por esta ley, se requiere haber nacido en el extranjero, y ser hijo o hija de padre o madre costarricense por nacimiento, mayor de 25 años, que no haya hecho opción de nacionalidad y haber residido en Costa Rica físicamente por espacio de 05 (cinco) años cuando el lugar de nacimiento sea en alguno de los países iberoamericanos y 07 (siete) años, cuando el país de nacimiento corresponde a alguna de las demás nacionalidades.

30 Para naturalizarse por esta ley, se requiere ser nacido en Costa Rica, hijo de padres extranjeros, mayor de 25 años, que no haya hecho opción de nacionalidad y haber residido en físicamente en el país por espacio de 05 (cinco) años cuando los padres sean iberoamericanos o españoles por nacimiento, y 07 (siete) años, cuando los padres son de las demás nacionalidades.

31 Anteriormente: ARTÍCULO 16.- La calidad de costarricense se pierde: 1) Por adopción de otra nacionalidad, salvo los casos comprendidos en convenios internacionales. 2) Cuando el costarricense por naturalización, se ausente voluntariamente del territorio durante más de seis años consecutivos, salvo que demuestre haber permanecido vinculado al país.

32 Actualmente: Artículo 16. La calidad de costarricense no se pierde y es irrenunciable.

33 Convenio de doble Nacionalidad de España con COSTA RICA Art. 1. Los españoles de origen y recíprocamente los costarricenses de origen podrán adquirir la nacionalidad costarricense o española respectivamente, en las condiciones y en la forma prevista por la legislación en vigor en cada una de las Altas Partes Contratantes, sin perder por ello su anterior nacionalidad. La calidad de nacionales de origen a que se refiere el párrafo anterior se acreditará ante la Autoridad competente en vista de los documentos que ésta estime necesarios.

34 Artículo 15.- No se le otorgará la naturalización: 1) Cuando el solicitante perteneciera a una nación con la cual Costa Rica estuviera en guerra. 2) Cuando se comprobara, judicialmente, que el petente hubiera sido condenado como agitador social, político o religioso, dentro o fuera del país o que hubiera sido condenado en el extranjero por esa clase de actividades o por delitos de estafa, de robo, de incendio, de falsificación de moneda o de títulos de crédito o por otros de igual o mayor gravedad, según las penas establecidas en nuestro Código represivo o en las leyes especiales para tales delincuencias. 3) Cuando se comprobara, judicialmente, que el solicitante ha tenido relación con el tráfico internacional de sustancias estupefacientes, psicotrópicas, "inhalantes" o de sustancias químicas destinadas a la fabricación o disolución de drogas estupefacientes, en consonancia con los delitos que tipifica la Ley No del 22 de abril de 1988.

35 1. carta de naturalización, la cual irá firmada por el Director del Registro Civil. 2. la carta de naturalización llevarán agregada una fotografía del interesado, y la carta, además, llevará timbre fiscal por valor de doscientos colones ( ), que será cancelado con el sello del Tribunal. 3. Estarán exentos de impuesto de timbre a que esta ley se refiere, los extranjeros que demuestren haber residido en Costa Rica por un término no menor de 25 años.

36 *Artículo 18.- Es nula, de pleno derecho, la naturalización que fraudulentamente haya obtenido un extranjero con violación de los requisitos que dispone esta Ley. En consecuencia, en cualquier momento en que se compruebe que al solicitar u obtener la carta, el individuo naturalizado suministró algún dato falso o fue condenado antes por un delito de los que señalan los incisos 2) y 3) del artículo 15 de esta Ley o que el objeto de su naturalización fuera el de propagar doctrinas o medios totalitarios, contrarios al sistema democrático, el Registro procederá a anular la carta de naturalización, si resultara comprobado el cargo.

37 *Artículo 19.- Los extranjeros tienen los mismos deberes y derechos individuales y sociales que los costarricenses, con las excepciones y limitaciones que la Constitución y las leyes establecen. No pueden intervenir en los asuntos políticos del país, y están sometidos a la jurisdicción de los tribunales de justicia y de las autoridades de la República, sin que puedan ocurrir a la vía diplomática, salvo lo que dispongan los convenios internacionales.

38 ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIÓN DE COSTA RICA RESPECTO A LA NACIONALIDAD. Otorga la nacionalidad por nacimiento a los nacidos en su territorio, a los hijos de padre o madre nacidos en el extranjero, sea porque los inscriban sus padres cuando son menores de edad o por derecho de opción cuando sean mayores de 25 años. Hijos de padres extranjeros nacidos en Costa Rica e infante de padres ignorados (Art. 13 Cn.) Respecto a los naturalizados, pueden optar a ella los Centroamericanos, Españoles e Iberoamericanos de origen después de tener 5 años de residencia, pero si fueren naturalizados en esos países, tendrían que residir 7 años como mínimo en Costa Rica. Asimismo la mujer extranjera casada con un Costarricense, sea porque pierda su nacionalidad por haberse casado o por voluntad propia, puede naturalizarse (Art., 14 Cn.)

39 Costa Rica México Nacidos en el territorio Establece que podrá No hace ningún tipo de nacional: adquirirla cualquiera excepción, solo establece que nazca en territorio que necesita nacer en nacional, siempre y territorio nacional, sin cuando tenga padre o importar la nacionalidad madre costarricense de los padres Nacidos en el extranjero: El padre o la madre del De igual manera necesitan los menor necesita contar con padres del menor necesita contar la nacionalidad originaria con la nacionalidad originaria, habiendo y llevar a cabo su inscripción en el Registro Civil nacido en el territorio nacional o ser naturalizados ya sea ambos padres o solo uno de ellos Padres extranjeros: ambos o solo uno deberá llevar nuestra legislación no menciona nada a cabo el registro del menor ante el al respecto, por tenerse contemplado en el Registro civil. numero 1) del art. 30 Padres Ignorados: El gobierno federal declarara a los la constitución no hacer referencia alguna menores hijos de padres ignorados Ante esta situación. como quienes han adquirido dicha Nacionalidad por esta simple razón. Embarcaciones o Aeronaves Dentro de la legislación de establece que los nacidos dentro de ambas Costa Rica no se menciona ya sea de guerra o mercantes tendrán la nada al respecto Nacionalidad mexicana.

40

41 La constitución británica no ha sido recopilada en ningún momento bajo un documento único. En cambio, está constituida por el derecho común o consuetudinario, el derecho estatutario y las convenciones.

42 Obtener la residencia es convertirte en residente permanente en el Reino Unido, y te da derecho a quedarte en el Reino Unido indefinidamente y a trabajar y trasladarte sin restricciones, es decir sin necesidad de visas o permisos de trabajo. Aunque no puedes abandonar el Reino Unido durante más de dos años seguidos o correrás el riesgo de perder la residencia.

43 Cuando llevas un año casado/a con un ciudadano/a británico/a. Si hace más de cuatro años que tienes el permiso de residencia, durante los cuales has estado trabajando sin interrupción. Si llevas más de 10 años residiendo legalmente en el Reino Unido.

44 Para convertirte en ciudadano británico debes cumplir los siguientes requisitos: Haber sido residente permanente en el Reino Unido durante al menos un año. Haber residido legalmente en el Reino Unido durante al menos 5 años completos (sin haber pasado fuera más de 450 días durante este período, y sin haber pasado fuera más de 90 días el año que ha pasado hasta la solicitud). Tener la intención de quedarte a vivir en el Reino Unido. Saber bien el inglés, el gaélico o el galés. No tener antecedentes penales

45 También puedes solicitar la nacionalidad si tienes más de 18 años y estás casado/a con un ciudadano/a británico/a, siempre y cuando tengas permiso para residir en el Reino Unido como residente permanente, y hayas residido en el Reino Unido legalmente un mínimo de tres años (sin haber pasado más de 270 días fuera en este período, y sin haber pasado fuera más de 90 días el año que ha pasado hasta la solicitud).

46 Qué requisitos debo cumplir para obtener la nacionalidad británica? Los siguientes son los requisitos para obtener la nacionalidad británica:

47 Si Ud. es hijo/a de un ciudadano británico nacido en el Reino Unido. Si su madre nació en el Reino Unido y Ud. nació después de Si su madre nació en el Reino Unido y Ud. nació entre 1963 y 1981 (y se ha realizado la inscripción en el Ministerio del Interior Británico).

48 Si Ud. nació en el Reino Unido antes de y sus padres no eran diplomáticos destinados en el Reino Unido al momento de su nacimiento (ni funcionarios del Gobierno Chileno adscritos a la Embajada de Chile en Londres). Si Ud. nació en el Reino Unido después de 1981 y sus padres contaban con Permanencia Indefinida en el Reino Unido.

49 Si Ud. nació antes de 1981, y su abuelo paterno nació en el Reino Unido y además Ud. cuenta con una Inscripción Consular de su nacimiento antes de que Ud. haya cumplido 1 año de edad. Si Ud. nació antes de 1981 y su bisabuelo paterno nació en el Reino Unido y además Ud. cuenta con un abuelo o abuela materno nacido en el Reino Unido, y además Ud. posee una Inscripción Consular de su nacimiento antes de que Ud. haya cumplido 1 año de edad.

50 La ciudadanía del Reino Unido es una de las seis formas de nacionalidad británica. La misma otorga el derecho a solicitar y recibir un pasaporte británico y residir legalmente en Gran Bretaña sin ningún permiso de viajero especial. Todos los miembros de las otras cinco categorías de nacionalidad deben obtener un permiso para vivir y trabajar en el Reino Unido. El proceso para convertirse en un ciudadano británico puede ser largo y difícil, puesto que sólo existen ciertas maneras de poder lograrlo.

51 Si Ud. nació después de 1981 y su padre cuenta con Nacionalidad Británica por descendencia y además él residió en el Reino Unido por a lo menos 3 años consecutivos antes de que Ud. naciera y además Ud. no es mayor de 18 años de edad - podría postular a una inscripción al Ministerio del Interior, a discreción del Secretario de Estado. Nota adicional: Si Ud. es hijo de padre o madre que haya recibido un Certificado de Naturalización en el Reino Unido, le sugerimos acudir al Consulado Británico en persona con dicho certificado para ver si existe la posibilidad de obtención de Nacionalidad Británica por descendencia.

52 1 Consigue la ciudadanía británica por descendencia, la cual es la forma más sencilla de convertirte en un ciudadano del Reino Unido. La ciudadanía es adquirida por descendencia cuando uno o ambos padres son ciudadanos del Reino Unido. 2 Contrae matrimonio con un ciudadano del Reino Unido para obtener la ciudadanía. Este es una de las formas más fáciles y más comunes de obtenerla. Puedes solicitar la naturalización basada en el matrimonio una vez que hayas vivido en el Reino Unido por un período de tres años. Debes estar dispuesto a someterte a una extensa entrevista y proporcionar la prueba de una verdadera unión matrimonial. 3 Obtén la ciudadanía del Reino Unido por naturalización. Puedes calificar para la naturalización si has permanecido en el Reino Unido durante los últimos cinco años, no has salido del Reino Unido durante esos cinco años, puedes comunicarte en inglés, escocés gaélico, escocés o galés y tienes buen comportamiento. Si cumples con todos estos requisitos, puedes solicitar la ciudadanía británica por naturalización, quedando pendiente la aprobación del examen de conocimiento de la "vida en el Reino Unido", una evaluación que prueba lo que sabes acerca del modo de vivir allí.

53 4 Conviértete en ciudadano del Reino Unido por registro. Esta opción está abierta a aquellas personas que residen en el Reino Unido pero que aún no son ciudadanos y cumplen con los requisitos para solicitarla. Esta categoría incluye a las personas que se encuentran amparadas por el gobierno del Reino Unido, a quienes son súbditos británicos, a quienes hayan nacido en el Reino Unido de una madre británica antes de 1983 y aquellos que nacieron en el Reino Unido de una madre británica en o después de 1983 y hayan vivido allí durante 10 años. Conviértete en un ciudadano de cualquier "Europea Economic Area (EEA)" (Espacio Económico Europeo o EEE) como Francia, Italia, Polonia, Alemania, la República de Irlanda, Islandia y Hungría. Los ciudadanos de algunos países europeos están prácticamente considerados ciudadanos del Reino Unido, ya que se les concede todos los privilegios de un ciudadano cuando viven allí. 5

54

55 De acuerdo con el artículo 96 de la Constitución Política de Colombia, son nacionales colombianos por nacimiento : 1. Quienes hayan nacido en Colombia y cumplan alguno de los siguientes requisitos : - Que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos. - El hijo de extranjeros cuyos padres -o al menos uno de los dos- estuviere domiciliado en Colombia, en el momento de su nacimiento. 2. Los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en Colombia o registraren en una oficina consular de la Repúlica. Por domicilio se entiende la residencia en Colombia, acompañada del ánimo de permanecer en el territorio nacional, de acuerdo con las normas pertinentes del Código Civil.

56 El principio de doble nacionalidad lo consagra el artículo 96 de la Constitución Política de Colombia, que entró en vigencia el 4 de julio de El mismo estipula que la calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad y que los nacionales por adopción no estarán obligados a renunciar a su nacionalidad de origen o adopción. Derechos civiles y políticos que adquiere un colombiano con doble nacionalidad : 1. Los nacionales colombianos por nacimiento que adquieran otra nacionalidad, no perderán los derechos civiles y políticos que confieren la Constitución y las leyes colombianas. 2. El nacional colombiano que posea doble nacionalidad, en territorio colombiano, deberá someterse a la Constitución Política y a las leyes de Colombia. En consecuencia, su ingreso y permanencia en Colombia, así como su salida, deberán hacerse siempre en calidad de colombiano, y deberá identificarse como tal, en todos sus actos civiles y políticos.

57 La Constitución Colombiana ha adoptado tres teorías para adquirir la nacionalidad: Ius Sanguinis, con el cual se obtiene el derecho de acceder a una nacionalidad en virtud de la nacionalidad que ostentan los padres. Ius Soli, por el cual se obtiene el derecho a la nacionalidad en consideración al lugar de nacimiento. Ius Domicili, en virtud del cual se accede a la nacionalidad por el domicilio.

58 Extranjeros no Hispanos: Estar domiciliado en Colombia por un término no inferior a 5 años continuos inmediatamente a la fecha de presentación de la solicitud o dos años (si el extranjero está casado con nacional colombiano). Entiéndase que un extranjero esta domiciliado cuando tiene VISA DE RESIDENTE, por lo que el período se cuenta a partir de la fecha en que se concedió dicha visa RESIDENTE, por lo que el período se cuenta a partir de la fecha en que se concedió la visa. Podrán presentar la solicitud ante las gobernaciones o ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

59 Latinoamericanos y del Caribe: Estar domiciliado en Colombia por un término no inferior a 1 año, continuo inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud. Entiéndase que un extranjero está domiciliado cuando tiene VISA DE RESIDENTE, por lo que el período de domicilio se encuentra a partir de la fecha en que se concedió dicha visa. Podrán presentar la solicitud ante la Alcaldía del domicilio del peticionario o ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

60 Españoles por Nacimiento: Estar domiciliado en Colombia por un término de dos años. Se entiende que un extranjero se encuentra domiciliado de acuerdo a lo establecido en el convenio. Podrán presentar la solicitud a través de la Alcaldía de su domicilio o directamente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

61 1. Memorial dirigido al Ministro de Relaciones Exteriores, en el cual se solicite se le inscriba como colombiano. Los datos que debe contener son los siguientes: Nombre del documento de identidad, del país de origen y nacionalidad actual. Ciudad de domicilio y dirección de residencia. Razones en que fundamenta la petición. Manifestación de su último domicilio antes de haberse residenciado en el país. 2. Documento idóneo expedido por la autoridad competente del país de origen, en el que se compruebe fecha y lugar de nacimiento. 3. Fotocopia auténtica de la cédula de extranjería. 4. Acreditar profesión y oficio que ejerce en Colombia. 5. Seis fotos de 5 x 4 cms.

62 6. Acreditar conocimientos de castellano (para extranjeros no hispanos), historia y geografía de Colombia o presentar título de bachiller o diploma universitario. 7. Situación militar definida en su país de origen o manifestar que la define en Colombia en el evento de otorgársele la nacionalidad. 8. Certificado de buena conducta de su país de origen o del último país en donde haya estado domiciliado los últimos cinco años. 9. Certificado de antecedentes judiciales o de buena conducta observada en Colombia expedido por el Departamento Administrativo de Seguridad (D.A.S.), o en su defecto autorizar por escrito a la entidad para que ésta lo solicite, en cuyo caso el interesado deberá cancelar los derechos pertinentes. 10. Si el interesado tuviere hijos bajo su patria potestad, puede pedir que se extienda la nacionalidad a ellos, para lo cual deberá presentar las pruebas referentes al estado civil de los hijos menores a quienes debe extenderse la nacionalidad. La solicitud deberá hacerse conjuntamente por los padres y en el caso de que la patria potestad sea ejercida por uno de ellos demostrar ese hecho.

63

64

65 Los nacidos de padre o madre españoles. Los nacidos en España de padres extranjeros si al menos uno de ellos hubiera nacido en España. Los nacidos en España de padres extranjeros, si por ninguno de ellos se atribuye al hijo una nacionalidad. Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. El extranjero menor de edad adoptado por un español.

66 Todo extranjero que resida legalmente en España puede solicitarla. No obstante, existen determinadas excepciones: Asilados políticos: 5 años de residencia en España Naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y sefardíes: 2 años de residencia en España Nacidos en territorio español o casados con un nacional: 1 año de residencia en España Nacidos fuera de España, de padre o madre que originalmente hubieran sido españoles: 1 año de residencia en España Quienes hayan estado sujetos legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles, durante dos año consecutivos, incluso si continuaran en esta situación en el momento Los de la viudos solicitud: o viudas 1 año de de español residencia o española, en España si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho: 1 año de residencia en España.

67 Acreditar la residencia en España durante determinado período de tiempo, que variará según la nacionalidad u otras circunstancias personales.

68 Es adquirirla por la posesión y utilización continuada durante diez años, con buena fe y basada en un título inscrito en el Registro Civil.

69 Haber mantenido una utilización de la nacionalidad española, esto es, que se haya comportado teniéndose a sí mismo por español tanto en el disfrute de sus derechos como en el cumplimiento de sus deberes.

70 El derecho a obtener la nacionalidad española por personas que tienen una nacionalidad distinta.

71 Aquel a quien se le haya determinado la filiación o el nacimiento en España después de los 18 años de edad. Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español. Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España. El adoptado mayor de dieciocho años por un español.

72 Nacionalidad por matrimonio: 1. Certificación de nacimiento (traducida al español, en su caso), literal, legalizada por el Cónsul de España en el País de Origen o, en su caso, la apostilla o Plurilingüe. 2. Certificación de la Comisaría de Policía de estar documentado como extranjero. 3. Declaración complementaria de conducta ciudadana (Documentación facilitada en el Registro y que se cumplimenta el mismo día que se tramita el expediente). 4. Certificación de convivencia (Expedido por el Ayuntamiento). 5. Certificación de antecedentes penales (Mediante documento facilitado en los estancos y que se ha de enviar al Registro Central de Penados y Rebeldes de Madrid o que se puede obtener en la Delegación de Gobierno de Bilbao). 6. Certificación del consulado correspondiente de hallarse inscrito. 7. Certificación literal de nacimiento del cónyuge español y de matrimonio. Una vez obtenida toda la documentación, se ha de presentar con la documentación en el Registro Civil para tramitar el expediente y habrá que ir acompañado del cónyuge y 2 testigos mayores de edad y españoles.

73 Nacionalidad por residencia: La solicitud de la nacionalidad española por residencia hay que presentarla en el Registro Civil correspondiente al domicilio del interesado. Documentación necesaria: 1. Tarjeta de residencia: el tiempo de residencia en España se debe contar a partir del día en que se solicitó la tarjeta de residencia. 2. Certificación de nacimiento plurilingüe o certificado de nacimiento literal (traducida en español en su caso) legalizada o en su caso con la apostilla de la Haya, expedido por el Cónsul de España en el País de origen o el Cónsul del País de origen en España. 3. Certificación de la Comisaría de Policía de estar documentada como extranjero. 4. Certificación de empadronamiento (Expedido por el Ayuntamiento).

74 5. Certificación de antecedentes penales (Mediante documento facilitado en los estancos y que se ha de enviar al Registro Central de Penados y Rebelde de Madrid o que se puede obtener en la Delegación de Gobierno de Bilbao). 6. Certificación del Consulado correspondiente de hallarse inscrito. Caduca a los 3 meses a nos ser que expresamente se especifique su caducidad y sea superior a 3 meses. En caso de que el abuelo/a fuese español, se reduce el tiempo de residencia a 1 año. Para ello deberá aportar certificado de nacimiento literal del abuelo español. Una vez obtenida toda la documentación, se ha de presentar con la documentación en el Registro Civil (con cita previa) para tramitar el expediente y habrá que ir acompañado del cónyuge y 2 testigos mayores de edad y españoles. Es importante tener en cuenta que los certificados 3,4,5 y 6 caducan a los 3 meses.

75

76 La nacionalidad española la pierden los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero: Adquieran voluntariamente otra nacionalidad o, utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años a contar desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. Podrán evitar la pérdida si dentro de plazo declaran su voluntad de conservarla. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no conlleva la pérdida de nacionalidad española.

77 En todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad. También pierden la nacionalidad, siempre y cuando no se trate de españoles de origen, cuando: Por sentencia firme fueren condenados a su pérdida. Entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno. Cuando durante un período de 3 años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubiera declarado renunciar al adquirirla nacionalidad española.

78

79 Es posible recuperar la nacionalidad española siempre y cuando se reúnan los siguientes requisitos: Ser residente legal en España. (Este requisito podrá ser dispensado). Declarar ante el encargado del Registro Civil la voluntad de recuperar la nacionalidad española. Inscribir la recuperación en el Registro Civil. Es necesario el visto bueno del Gobierno para recuperar la nacionalidad en los siguientes casos: Los que por un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirirla nacionalidad española. Los que entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno. Cuando la pérdida lo fue por sentencia firme.

LA RESIDENCIA DE LOS MENORES EXTRANJEROS.

LA RESIDENCIA DE LOS MENORES EXTRANJEROS. LA RESIDENCIA DE LOS MENORES EXTRANJEROS. Menores extranjeros no acompañados. Hijos menores de extranjeros residentes legalmente en España. Nacionalidad de los menores nacidos en España La situación de

Más detalles

AVISO IMPORTANTE REQUISITOS E IMPRESOS PARA LA SOLICITUD DE LA NACIONALIDAD POR OPCIÓN

AVISO IMPORTANTE REQUISITOS E IMPRESOS PARA LA SOLICITUD DE LA NACIONALIDAD POR OPCIÓN AVISO IMPORTANTE CONSERVACIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA (para hijos españoles nacidos en el extranjero de padres españoles también nacidos en el extranjero): De conformidad con el Art. 24.3, según redacción

Más detalles

Ref. Nacionalidad de persona nacida en el extranjero de padres Colombianos y que haya fijado residencia en Colombia Concepto Jurídico

Ref. Nacionalidad de persona nacida en el extranjero de padres Colombianos y que haya fijado residencia en Colombia Concepto Jurídico Señores Ciudad./ Ref. Nacionalidad de persona nacida en el extranjero de padres Colombianos y que haya fijado residencia en Colombia Concepto Jurídico Con relación al tema de la referencia, me permito

Más detalles

Actualmente, las tendencias de los países se orientan a permitir que sus nacionales

Actualmente, las tendencias de los países se orientan a permitir que sus nacionales 3 Estudio Comparado 3.1 Introducción Actualmente, las tendencias de los países se orientan a permitir que sus nacionales emigren a donde más les convenga, pudiendo mantener la nacionalidad de su país de

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN

Más detalles

GUIA INFORMATIVA DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA. www.abogadosdeextranjeria.com www.nacionalidadespañola.com.es

GUIA INFORMATIVA DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA. www.abogadosdeextranjeria.com www.nacionalidadespañola.com.es GUIA INFORMATIVA DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA www.abogadosdeextranjeria.com www.nacionalidadespañola.com.es NACIONALIDAD POR RESIDENCIA DÓNDE PUEDO SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA? La nacionalidad española

Más detalles

Nacimiento. Nacionalidad. Vecindad civil

Nacimiento. Nacionalidad. Vecindad civil Nacimiento. Nacionalidad. Vecindad civil EL NACIMIENTO Es obligatoria la inscripción de un nacimiento? Sí. Lo primero que se debe cuando se produce un nacimiento, es inscribirlo en el Registro Civil que

Más detalles

Decreto Supremo No. 276 de 2 de Abril de 1976.

Decreto Supremo No. 276 de 2 de Abril de 1976. Decreto Supremo No. 276 de 2 de Abril de 1976. CAPITULO I De la Naturalización de Extranjeros Artículo 1.- La naturalización es un acto soberano y discrecional de la Función Ejecutiva. La nacionalidad

Más detalles

Preguntas sobre la nacionalidad alemana

Preguntas sobre la nacionalidad alemana Preguntas sobre la nacionalidad alemana Hecho en Julio 2012 De qué modo se adquiere la nacionalidad alemana? El Derecho alemán reconoce, en particular, el principio de descendencia (ius sanguinis). Sólo

Más detalles

Trabajando con todos nuestros derechos! Para regularizar nuestra situación como trabajadores y trabajadoras agrícolas migrantes

Trabajando con todos nuestros derechos! Para regularizar nuestra situación como trabajadores y trabajadoras agrícolas migrantes Trabajando con todos nuestros derechos! Para regularizar nuestra situación como trabajadores y trabajadoras agrícolas migrantes S i usted es un trabajador o una trabajadora agrícola y no cuenta con el

Más detalles

C Casamiento-Divorcio

C Casamiento-Divorcio Procesos de matrimonio entre distintas nacionalidades Matrimonio entre japonés y extranjera (o viceversa) Matrimonio entre extranjeros Los japoneses tienen que cumplir con los requisitos estipulados por

Más detalles

El cambio de ley personal no afectará a la mayoría de edad adquirida de conformidad con la ley personal anterior.

El cambio de ley personal no afectará a la mayoría de edad adquirida de conformidad con la ley personal anterior. Artículo 9 1. La ley personal correspondiente a las personas físicas es la determinada por su nacionalidad. Dicha ley regirá la capacidad y el estado civil, los derechos y deberes de familia y la sucesión

Más detalles

Qué es una apostilla? Ejemplo de una apostilla (Delaware, EE.UU.)

Qué es una apostilla? Ejemplo de una apostilla (Delaware, EE.UU.) Qué es una apostilla? Una apostilla es un sello especial que estampa una autoridad para certificar que un documento es una copia verdadera de un original. Las apostillas están disponibles en los países

Más detalles

La nacionalidad alemana

La nacionalidad alemana La nacionalidad alemana La ley alemana conoce diversas posibilidades para adquirir o perder la nacionalidad alemana. En el pasado se realizaron muchas modificaciones legales que han tenido como consecuencia

Más detalles

FILIACIÓN. Concepto- Viene de filio, (hijo en italiano), de la relación entre padre (o madre) e hijo. La filiación puede ser legítima o natural.

FILIACIÓN. Concepto- Viene de filio, (hijo en italiano), de la relación entre padre (o madre) e hijo. La filiación puede ser legítima o natural. LA PERSONA FISICA II I. -FILIACIÓN -Filiación legítima -Filiación natural II. -ADOPCIÓN III. -LEGITIMACIÓN ADOPTIVA -Formas de adopción -Requisitos -Características -Como termina la adopción -Caracteres

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 46 Fecha de actualización:

Más detalles

Segundo.- Los expedientes a que se refiere el número anterior podrán responder a alguno de los siguientes supuestos:

Segundo.- Los expedientes a que se refiere el número anterior podrán responder a alguno de los siguientes supuestos: ORDEN DE 14 DE MARZO DE 1988 PARA LA APLICACIÓN DE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 104/1988, DE 29 DE ENERO, SOBRE HOMOLOGACIÓN Y CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS Y ESTUDIOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA

Más detalles

Índice general 15 1. QUÉ ES LA NACIONALIDAD? CÓMO SE DEFINE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA?

Índice general 15 1. QUÉ ES LA NACIONALIDAD? CÓMO SE DEFINE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA? ÍNDICE GENERAL Tema 1. La nacionalidad española: concepto y vías de acceso. españoles de origen y no originarios 15 1. QUÉ ES LA NACIONALIDAD? CÓMO SE DEFINE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA? 15 2. DÓNDE SE REGULA

Más detalles

Ref: RK 512 E Observaciones relativas a la nacionalidad alemana

Ref: RK 512 E Observaciones relativas a la nacionalidad alemana Ref: RK 512 E Observaciones relativas a la nacionalidad alemana Actualización: abril de 2015 Recuerde que puede solicitar más información complementaria a las siguientes observaciones al Bundesverwaltungsamt

Más detalles

ARTICULO 3. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

ARTICULO 3. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Ley 22.509 APROBACION DE LA CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERCIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUYENDO LOS AGENTES DIPLOMATICOS, ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie B: PROPOSICIONES DE LEY 24 de julio de 2015 Núm. 235-1 Pág. 1 PROPOSICIÓN DE LEY 122/000209 Proposición de Ley en materia de concesión de la

Más detalles

AVISO IMPORTANTE REQUISITOS E IMPRESOS PARA SOLICITAR LA INSCRIPCIÓN DIRECTA

AVISO IMPORTANTE REQUISITOS E IMPRESOS PARA SOLICITAR LA INSCRIPCIÓN DIRECTA AVISO IMPORTANTE CONSERVACIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA (para hijos españoles nacidos en el extranjero de padres españoles también nacidos en el extranjero): De conformidad con el Art. 24.3, según redacción

Más detalles

Ucrania NOTA INFORMATIVA

Ucrania NOTA INFORMATIVA Ucrania NOTA INFORMATIVA La Comisión Interautonómica de Directores Generales de Infancia, en su reunión celebrada el día 22 de 2012, acordó suspender la tramitación de expedientes de adopción internacional

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO Artículo 1º. Para la celebración del seguro del Grupo, en los términos del artículo 191 de la Ley sobre el Contrato

Más detalles

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos,

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos, El Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y el Protocolo concerniente a ese Arreglo: Objetivos, Características Principales, Ventajas Publicación de la OMPI No. 418(S) ISBN 92-805-0741-9

Más detalles

CIUDADANO JUEZ DE PROTECCION DEL NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO SU DESPACHO.

CIUDADANO JUEZ DE PROTECCION DEL NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO SU DESPACHO. CIUDADANO JUEZ DE PROTECCION DEL NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO SU DESPACHO. Yo, de nacionalidad, de años de edad, titular de la Cédula de Identidad No V-, nacida en,

Más detalles

CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS

CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS Adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución

Más detalles

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO ESPAÑOL Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE ITALIA RELATIVO AL SERVICIO MILITAR DE LOS SÚBDITOS DE DOBLE NACIONALIDAD, FIRMADO EN MADRID EL DÍA 10 DE JUNIO DE 1974 («BOE núm. 297/1977,

Más detalles

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE PERMISOS DE SALIDA DEL PAÍS DE PERSONAS MENORES DE EDAD

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE PERMISOS DE SALIDA DEL PAÍS DE PERSONAS MENORES DE EDAD PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE PERMISOS DE SALIDA DEL PAÍS DE PERSONAS MENORES DE EDAD LA JUNTA DIRECTIVA DEL PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA en Sesión Ordinaria

Más detalles

En el hospital facilitan varios impresos que se necesitarán en alguno de los trámites que hay que realizar:

En el hospital facilitan varios impresos que se necesitarán en alguno de los trámites que hay que realizar: Tener un hijo Fecha actualización: marzo 2016. Después de tener un hijo hay que inscribir al recién nacido en el Registro Civil, en la Seguridad Social, asignarle un pediatra, tramitar la baja de paternidad

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES ARRAIGO SOCIAL

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES ARRAIGO SOCIAL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES.

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES. ORDENANZA REGULADORA PARA LA CONCESION DE AYUDAS ECONÓMICAS POR NACIMIENTO DE HIJO O ADOPCIÓN DE MENORES QUE SE EMPADRONEN EN EL TERMINO MUNICIPAL DE TORREBLACOPEDRO. Artículo 1. Objeto. CAPITULO I: DISPOSICIONES

Más detalles

IDENTIDAD QUÉ ES EL DERECHO A LA IDENTIDAD?

IDENTIDAD QUÉ ES EL DERECHO A LA IDENTIDAD? IDENTIDAD QUÉ ES EL DERECHO A LA IDENTIDAD? El derecho a la identidad es un derecho fundamental e irrenunciable, reconocido por el Estado por medio de la leyes 57/90 que aprueba la Convención sobre los

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA 6/2013:

CIRCULAR INFORMATIVA 6/2013: CIRCULAR INFORMATIVA 6/2013: NUEVAS NORMAS PARA LAS AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE SANITARIO POR CARRETERA Estimado amigo: Por la presente le informo de la publicación en el BOE correspondiente al día 29

Más detalles

PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE AYUDA A CONTRATACION 2015.

PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE AYUDA A CONTRATACION 2015. PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE AYUDA A CONTRATACION 2015. PROGRAMA DE AYUDA A LA CONTRATACIÓN CONCEDIDO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA DE ACUERDO A LA ORDEN DE 20 DE MARZO DE 2015, POR LA QUE SE PRORROGAN ALGUNAS

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN FORMACIÓN O PRÁCTICAS A LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA CON

MODIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN FORMACIÓN O PRÁCTICAS A LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA CON MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACION EXCEPCIÓN A LA AUTORIZACIÓN DE TRABAJO

Más detalles

LA RESIDENCIA DE LOS ESPAÑOLES EN SUIZA REQUISITOS PARA RESIDIR

LA RESIDENCIA DE LOS ESPAÑOLES EN SUIZA REQUISITOS PARA RESIDIR Acuerdo sobre la libre circulación de las personas SERIE TRABAJAR, RESIDIR, ESTUDIAR La residencia de los españoles en Suiza. Requisitos para residir Enero 2009 LA RESIDENCIA DE LOS ESPAÑOLES EN SUIZA

Más detalles

CIUDADANOS COMUNITARIOS (UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y CONFEDERACIÓN SUIZA) ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA (AÑO 2004)

CIUDADANOS COMUNITARIOS (UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y CONFEDERACIÓN SUIZA) ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA (AÑO 2004) CIUDADANOS COMUNITARIOS [323] (UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y CONFEDERACIÓN SUIZA) ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA (AÑO 2004) Teléfono de información: 900 150 000 (Gratuito) Internet:

Más detalles

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico 1 Bogotá D.C., 20 de Octubre de 2009 COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico El Colegio Colombiano de Psicólogos es una entidad gremial, de derecho privado, sin ánimo de lucro, con personería

Más detalles

DE LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES A LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO PARA INVESTIGACIÓN

DE LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES A LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO PARA INVESTIGACIÓN MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 93 Fecha de actualización:

Más detalles

CIUDADANOS BÚLGAROS Y RUMANOS

CIUDADANOS BÚLGAROS Y RUMANOS CIUDADANOS BÚLGAROS Y RUMANOS ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA TRAS EL INGRESO DE BULGARIA Y RUMANÍA EN LA UNIÓN EUROPEA EL 1 DE ENERO DE 2007. Internet: www.mtas.es http://extranjeros.mtas.es/

Más detalles

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en:

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en: Los conceptos de la modificación de la capacidad jurídica, la tutela o la curatela son términos complejos que a menudo se desconocen o se confunden en el entorno más inmediato de las personas con discapacidad

Más detalles

Ley 21.795 CIUDADANIA NACIONALIDAD

Ley 21.795 CIUDADANIA NACIONALIDAD Ley 21.795 CIUDADANIA NACIONALIDAD TITULO PRELIMINAR (artículos 1 al 2) ARTICULO 1.- La atribución, otorgamiento, pérdida y cancelación de la nacionalidad y de la ciudadanía argentinas, se regirán por

Más detalles

IMPORTANTE. El contenido de estas informaciones es de la exclusiva propiedad de Gratereaux Delva y Asociados todos los derechos reservados.

IMPORTANTE. El contenido de estas informaciones es de la exclusiva propiedad de Gratereaux Delva y Asociados todos los derechos reservados. IMPORTANTE El contenido de estas informaciones es de la exclusiva propiedad de Gratereaux Delva y Asociados todos los derechos reservados. Esta guía no representa ninguna consulta o consejo legal son solo

Más detalles

CONVOCATORIAS DE AYUDAS DE LIBROS DE TEXTO PARA EL CURSO 2007/2008

CONVOCATORIAS DE AYUDAS DE LIBROS DE TEXTO PARA EL CURSO 2007/2008 CONVOCATORIAS DE AYUDAS DE LIBROS DE TEXTO PARA EL CURSO 2007/2008 1. Normativa Orden 7520/2006, de 22 de diciembre, de la Consejería de Educación, por la que se aprueban las bases y se convocan ayudas

Más detalles

NACIONALIDAD 1.- ESPAÑOLES DE ORIGEN:

NACIONALIDAD 1.- ESPAÑOLES DE ORIGEN: NACIONALIDAD 1.- ESPAÑOLES DE ORIGEN: a) Los nacidos de padre o madre españoles. (A raíz de la Constitución se modificó la legislación permitiendo que los hijos de madre española también obtuviesen la

Más detalles

El derecho fundamental de huelga

El derecho fundamental de huelga AUTONOMÍA SUR SCA El derecho fundamental de huelga Documento de trabajo 03. Área jurídica [Septiembre 2014] Disposiciones legales y artículos básicos sobre el derecho fundamental de huelga de la legislación

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA REPÚBLICA DE EL SALVADOR TRÁMITE DE RESIDENCIA TEMPORAL, CON AUTORIZACIÓN PARA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS y TÉCNICOS. TODA NACIONALIDAD. (1ª vez) INDICACIONES GENERALES: Para evitar retrasos innecesarios e inconvenientes, lea detenidamente

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas de admisión y matrícula para las carreras de Pregrado que imparte

Más detalles

DECLARACIONES I. DECLARA LAS PARTES DE COMÚN ACUERDO QUE: a) Ambos señalan como su domicilio el ubicado en. DEFINICIONES

DECLARACIONES I. DECLARA LAS PARTES DE COMÚN ACUERDO QUE: a) Ambos señalan como su domicilio el ubicado en. DEFINICIONES CONTRATO DE COTITULARIDAD Y REGLAS DE USO DE MARCAS CONTRATO DE COTITULARIDAD Y REGLAS DE USO DE MARCA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE SUJETO A A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ COTITULAR 1, Y POR LA

Más detalles

2. Renovación del Título de Familia Numerosa. - Renovación del Carné Individual del Título de Familia Numerosa.

2. Renovación del Título de Familia Numerosa. - Renovación del Carné Individual del Título de Familia Numerosa. Servicios Sociales: 2. Renovación del Título de Familia Numerosa. - Renovación del Carné Individual del Título de Familia Numerosa. Qué se puede solicitar? NOMBRE DEL PROCEDIMENTO Solicitud de alta o renovación

Más detalles

Lección 006. LA FILIACIÓN 1437-Derecho Civil III Grado en Derecho Curso 2015-16 Primer semestre Profesor: Jesús Morant Vidal Departamento: Ciencia

Lección 006. LA FILIACIÓN 1437-Derecho Civil III Grado en Derecho Curso 2015-16 Primer semestre Profesor: Jesús Morant Vidal Departamento: Ciencia Lección 006. LA FILIACIÓN 1437-Derecho Civil III Grado en Derecho Curso 2015-16 Primer semestre Profesor: Jesús Morant Vidal Departamento: Ciencia Jurídica. Área de Derecho Civil. FILIACIÓN: CONCEPTO Y

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas de admisión y matrícula para las carreras de Pregrado que imparte

Más detalles

Acceso a datos escolares por padres y familiares. Informe 227/2006

Acceso a datos escolares por padres y familiares. Informe 227/2006 Acceso a datos escolares por padres y familiares. Informe 227/2006 La consulta plantea determinadas cuestiones relacionadas con el acceso a la información de los alumnos que es objeto de tratamiento por

Más detalles

LEY DE OPCIONES Y NATURALIZACIONES. Ley No. 1155 de 29 de abril de 1950. Publicada en La Gaceta No. 102 de 10 de mayo de 1950

LEY DE OPCIONES Y NATURALIZACIONES. Ley No. 1155 de 29 de abril de 1950. Publicada en La Gaceta No. 102 de 10 de mayo de 1950 LEY DE OPCIONES Y NATURALIZACIONES Ley No. 1155 de 29 de abril de 1950 Publicada en La Gaceta No. 102 de 10 de mayo de 1950 (NOTA: Esta Ley originalmente se denominó Ley de Extranjería y Naturalización:

Más detalles

CAPÍTULO II: PROCEDIMIENTO

CAPÍTULO II: PROCEDIMIENTO ORDENANZA REGULADORA DE LAS BASES PARA LA CONCESIÓN DE PRESTACIONES ECONÓMICAS DE PAGO ÚNICO A LOS PADRES Y/O MADRES POR NACIMIENTO O ADOPCIÓN DE HIJO/A CON RESIDENCIA EN ESTE AYUNTAMIENTO. El artículo

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA NOTARIAL - LEY 404 ART 35. Resolución N 91/14 (Acta 3892)

REGLAMENTO DE PRÁCTICA NOTARIAL - LEY 404 ART 35. Resolución N 91/14 (Acta 3892) REGLAMENTO DE PRÁCTICA NOTARIAL - LEY 404 ART 35. Resolución N 91/14 (Acta 3892) PAUTAS GENERALES: Artículo Primero: Todo aquel aspirante a la titularidad y/o adscripción a un registro notarial deberá

Más detalles

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en:

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en: Los conceptos de la modificación de la capacidad jurídica, la tutela o la curatela son términos complejos que a menudo se desconocen o se confunden en el entorno más inmediato de las personas con discapacidad

Más detalles

DOSSIER IGUALDAD MATERNIDAD/PATERNIDAD

DOSSIER IGUALDAD MATERNIDAD/PATERNIDAD DOSSIER IGUALDAD MATERNIDAD/PATERNIDAD COMFIA-CANARIAS Teléfonos: Tenerife 922 60 47 20 Las Palmas 928 44 75 43 Secretaría de Igualdad Página 1 INDICE 1. MATERNIDAD Página 3 2. PATERNIDAD. Página 4 3.

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Hay casos excepcionales donde se reconoce a la familia con 2 hijos como familia numerosa cuando:

PREGUNTAS FRECUENTES. Hay casos excepcionales donde se reconoce a la familia con 2 hijos como familia numerosa cuando: PREGUNTAS FRECUENTES QUIÉNES PUEDEN SER FAMILIAS NUMEROSAS? La Ley y regulación sobre Familias 1 numerosas establece que son familia numerosa la compuesta por tres o más hijos, junto con progenitor/es

Más detalles

BASES REGULADORAS AYUDAS A LA COMPRA DE LA PRIMERA VIVIENDA PARA JÓVENES

BASES REGULADORAS AYUDAS A LA COMPRA DE LA PRIMERA VIVIENDA PARA JÓVENES BASES REGULADORAS AYUDAS A LA COMPRA DE LA PRIMERA VIVIENDA PARA JÓVENES TLF. 96 2455072 DEPARTAMENTO DE URBANISMO E X C M O. A Y U N T A M I E N T O D E A L Z I R A 0.- INTRODUCCION Desde hace ya tiempo,

Más detalles

APUNTES SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS Y DOCUMENTOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA.

APUNTES SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS Y DOCUMENTOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA. APUNTES SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS Y DOCUMENTOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA. Formas de Adquisición: Además de lo dicho en el apartado referente al Derecho Civil la adquisición de la Nacionalidad

Más detalles

CONTRATO DE INSCRIPCION DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS BEBE - CENCOSUD RETAIL S.A.

CONTRATO DE INSCRIPCION DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS BEBE - CENCOSUD RETAIL S.A. CONTRATO DE INSCRIPCION DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS BEBE - CENCOSUD RETAIL S.A. Primero: GENERALIDADES 'Paris' cuenta con un programa denominado 'Bebé Paris', que consiste en el otorgamiento de una serie

Más detalles

TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN

TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN

Más detalles

ANEXO PARA PÓLIZA DE DESEMPLEO PARA TARJETAS DE CRÉDITO MOMENTOS DE VIDA 03/12/2012-1327-A-24-DS-0000000000005

ANEXO PARA PÓLIZA DE DESEMPLEO PARA TARJETAS DE CRÉDITO MOMENTOS DE VIDA 03/12/2012-1327-A-24-DS-0000000000005 ANEXO PARA PÓLIZA DE DESEMPLEO PARA TARJETAS DE CRÉDITO MOMENTOS DE VIDA CONDICIONES GENERALES CONDICIÓN PRIMERA. - AMPARO DE MOMENTOS DE VIDA. Ante la ocurrencia al ASEGURADO de alguno de los eventos

Más detalles

(enero 10) Diario Oficial No. 34.244 del 28 de enero de 1975. <NOTA DE VIGENCIA: Ley derogada por el artículo 353 del Decreto 2737 de 1989>

(enero 10) Diario Oficial No. 34.244 del 28 de enero de 1975. <NOTA DE VIGENCIA: Ley derogada por el artículo 353 del Decreto 2737 de 1989> LEY 5 DE 1975 (enero 10) Diario Oficial No. 34.244 del 28 de enero de 1975 Por la cual se modifica el Título XIII del Libro

Más detalles

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD CHILENA POR NACIONALIZACION

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD CHILENA POR NACIONALIZACION Página 1 de 4 (D.S. 5142 DE 1960. Modif. Ley 18.005) (Ultima Modificación Ley 20.050 26/08/2005) I. Extranjeros en General 1. Ser extranjero. 2. Haber cumplido 21 años de edad o 18 si es hijo de padre

Más detalles

ADOPCIÓN INTERNACIONAL

ADOPCIÓN INTERNACIONAL ADOPCIÓN INTERNACIONAL En principio, de conformidad con el art. 29 de la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, "cuando la adopción internacional se haya constituido en el extranjero y los adoptantes tengan

Más detalles

NORMATIVA SOBRE ADAPTACIÓN Y CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN. (Aprobada por el Consejo de Gobierno el 22 de septiembre de 2006)

NORMATIVA SOBRE ADAPTACIÓN Y CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN. (Aprobada por el Consejo de Gobierno el 22 de septiembre de 2006) NORMATIVA SOBRE ADAPTACIÓN Y CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN (Aprobada por el Consejo de Gobierno el 22 de septiembre de 2006) (BOUJA nº 61, Septiembre-2006) Con fecha 8 de junio de

Más detalles

Convención sobre Asilo Diplomático

Convención sobre Asilo Diplomático 3. Convención sobre Asilo Diplomático Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 28 de marzo de 1954 Fecha de entrada en vigor internacional: 29 de diciembre de 1954 Vinculación de México: 6

Más detalles

c) Formalizados por la persona física beneficiaria de los dividendos los datos que figuran en el formulario, aquélla procederá de la siguiente

c) Formalizados por la persona física beneficiaria de los dividendos los datos que figuran en el formulario, aquélla procederá de la siguiente ORDEN de 28 de abril de 1978 sobre aplicación de determinados artículos del Convenio entre España y Francia para evitar la doble imposición en materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0401/2015

Gabinete Jurídico. Informe 0401/2015 Informe 0401/2015 La consulta plantea si conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal (LOPD), y su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto

Más detalles

Unidad de Mediación Ministerio de Justicia INFORME. Cuidado personal y autonomía de los padres para llegar a acuerdos en esta materia.

Unidad de Mediación Ministerio de Justicia INFORME. Cuidado personal y autonomía de los padres para llegar a acuerdos en esta materia. INFORME Cuidado personal y autonomía de los padres para llegar a acuerdos en esta materia. RESUMEN En relación a los acuerdos sobre cuidado personal o tuición de los hijos/as a que lleguen los padres a

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 240-2014/SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 240-2014/SUNAT FACILITAN LA INSCRIPCIÓN Y BAJA DE INSCRIPCIÓN DE TRABAJADORES DEL HOGAR Y SUS DERECHOHABIENTES ASÍ COMO LA MODIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE DICHOS SUJETOS EN EL REGISTRO DE EMPLEADORES

Más detalles

LEY NUM. 282 15 DE AGOSTO DE 2008

LEY NUM. 282 15 DE AGOSTO DE 2008 (P. de la C. 4007) (Conferencia) LEY NUM. 282 15 DE AGOSTO DE 2008 Para enmendar el inciso (g) del Artículo 4, añadir un nuevo inciso (m) a dicho Artículo a los fines de aclarar los requisitos que deben

Más detalles

A) Preguntas relacionadas con el apartado 1 del artículo único del citado real decreto-ley:

A) Preguntas relacionadas con el apartado 1 del artículo único del citado real decreto-ley: SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CASTELLÓN PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE TARIFA PLANA (Real Decreto-Ley 3/2014, de 28 de febrero) Se ha elaborado una lista con las preguntas

Más detalles

RENOVACIÓN TARJETA DE RESIDENCIA DE MENORES DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR (ORIGINAL Y FOTOCOPIA) IMPRESO DE SOLICITUD debidamente cumplimentado y firmado.

RENOVACIÓN TARJETA DE RESIDENCIA DE MENORES DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR (ORIGINAL Y FOTOCOPIA) IMPRESO DE SOLICITUD debidamente cumplimentado y firmado. RENOVACIÓN TARJETA DE RESIDENCIA DE MENORES DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR (ORIGINAL Y FOTOCOPIA) IMPRESO DE SOLICITUD debidamente cumplimentado y firmado. PASAPORTE EN VIGOR. TARJETA DE RESIDENCIA ANTERIOR.

Más detalles

Instructivo sobre el Consulado Móvil en Turquía Teherán del 8 al 10 de marzo

Instructivo sobre el Consulado Móvil en Turquía Teherán del 8 al 10 de marzo Instructivo sobre el Consulado Móvil en Turquía Teherán del 8 al 10 de marzo Este instructivo contiene la información que usted necesita saber acerca del Consulado Móvil que la Embajada de Colombia en

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. ELECCIONES AL PARLAMENTO DE CATALUÑA 2015

PREGUNTAS FRECUENTES. ELECCIONES AL PARLAMENTO DE CATALUÑA 2015 PREGUNTAS FRECUENTES. ELECCIONES AL PARLAMENTO DE CATALUÑA 2015 Cuándo se ha publicado oficialmente la convocatoria de elecciones? El Boletín Oficial del Estado número 185 y el Diario Oficial de la Generalidad

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO A raíz del contenido de las consultas que en relación al Real Decreto 1000/2010, de 5

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS

CONVENCIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS CONVENCIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS DOF 10 de junio de 1980 Fe de erratas: 28 de julio de 1980 La Asamblea

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

Artículos del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974

Artículos del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974 Artículos del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el LOS GOBIERNOS CONTRATANTES, CONSIDERANDO que es deseable acrecentar la seguridad de la vida humana en el mar estableciendo

Más detalles

16 de octubre de 2001. Costa Rica GOBERNACIÓN Y POLICÍA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA PUBLICACIÓN DE PRIMERA VEZ

16 de octubre de 2001. Costa Rica GOBERNACIÓN Y POLICÍA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA PUBLICACIÓN DE PRIMERA VEZ REGLAMENTO N Res.D.JUR-971-001-PG Se Regula los Requisitos y Procedimientos para el Otorgamiento de Permisos de Salida de Personas Menores de Edad por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería

Más detalles

Suplemento Enero 2014

Suplemento Enero 2014 DOCUMENTOS BÁSICOS Volumen I Edición de 2010 Suplemento Enero 2014 En su 109º periodo de sesiones, celebrado del 5 al 9 de noviembre de 2012, el Consejo aprobó enmiendas al Reglamento que rige las resoluciones

Más detalles

REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS

REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS Ripley Puntos es un programa diseñado por Ripley Compañía de Financiamiento ( Ripley ) para fidelizar a sus clientes, otorgándoles incentivos por su preferencia y frecuencia

Más detalles

Qué nacionalidad tienes? Cuándo pediste la nacionalidad?

Qué nacionalidad tienes? Cuándo pediste la nacionalidad? Qué nacionalidad tienes? Cuándo pediste la nacionalidad? Cuando tú tienes la nacionalidad española desde el momento del nacimiento y además no has tenido que pedirla Eres ESPAÑOL DE ORIGEN Cuando tu has

Más detalles

SALIDAS DE ESPAÑA. LA AUTORIZACION DE REGRESO LA SALIDA DE MENORES

SALIDAS DE ESPAÑA. LA AUTORIZACION DE REGRESO LA SALIDA DE MENORES SALIDAS DE ESPAÑA. LA AUTORIZACION DE REGRESO LA SALIDA DE MENORES Puedo salir y volver a entrar en España si tengo residencia legal? Qué pasa si caduca mi tarjeta estando fuera de España? Puedo salir

Más detalles

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado PROYECTO DE LEY SOBRE EL REGLAMENTO QUE HARA OPERATIVOS LOS DERECHOS POLITICOS DE LOS ECUATORIANOS POR NATURALIZACION Exposición de motivos: La migración es un fenómeno natural en la sociedad; supone el

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SECRETARIA DE ESTADO DE DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS PARA LA FAMILIA Y LA INFANCIA OBSERVATORIO DE LA INFANCIA RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN

Más detalles

Seguro Colectivo de Gastos Funerarios Condiciones Generales

Seguro Colectivo de Gastos Funerarios Condiciones Generales Seguro Colectivo de Gastos Funerarios Condiciones Generales Zurich Vida Compañía de Seguros, SA Objeto La compañía se obliga a pagar los gastos por Servicios Funerarios hasta la suma asegurada contratada

Más detalles

MATRIMONIO POR LA IGLESIA

MATRIMONIO POR LA IGLESIA MATRIMONIO POR LA IGLESIA Qué hacer para casarme por la Iglesia? MUY IMPORTANTE: Toda la información que se ofrece en este apartado tiene sólo validez informativa. En ningún caso es vinculante para la

Más detalles

REAL DECRETO 865/2001, DE 20 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO DEL ESTATUTO DE APÁTRIDA (BOE DEL 21)

REAL DECRETO 865/2001, DE 20 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO DEL ESTATUTO DE APÁTRIDA (BOE DEL 21) REAL DECRETO 865/2001, DE 20 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO DEL ESTATUTO DE APÁTRIDA (BOE DEL 21) (Corrección de errores BOE de 17 de noviembre) El artículo 13.4 de la

Más detalles

Consulta Vinculante V3324-15, de 28 de octubre de 2015 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas

Consulta Vinculante V3324-15, de 28 de octubre de 2015 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas Consulta Vinculante V3324-15, de 28 de octubre de 2015 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas LA LEY 3667/2015 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Régimen tributario de

Más detalles

REQUISITOS PARA ADQUIRIR LA NACIONALIDAD COLOMBIANA. Tiene que sacar el Registro Civil Cédula de Ciudadanía Pasaporte REGISTRO CIVIL

REQUISITOS PARA ADQUIRIR LA NACIONALIDAD COLOMBIANA. Tiene que sacar el Registro Civil Cédula de Ciudadanía Pasaporte REGISTRO CIVIL REQUISITOS PARA ADQUIRIR LA NACIONALIDAD COLOMBIANA Tiene que sacar el Registro Civil Cédula de Ciudadanía Pasaporte REGISTRO CIVIL Se requiere la presencia de la persona a registrar acompañado del declarante

Más detalles

No existe en nuestro país una ley específica que se refiera a ese supuesto en particular.

No existe en nuestro país una ley específica que se refiera a ese supuesto en particular. Ref. : Abogado extranjero en Chile Fecha : Julio de 2013 1. Existe en Chile alguna Ley que permita el trabajo de un Abogado Extranjero por un corto tiempo ofreciendo "servicios de asesoría en el marco

Más detalles

1) Desaparición de gran parte de los carnés profesionales :

1) Desaparición de gran parte de los carnés profesionales : Información relativa a las cualificaciones profesionales en el ámbito de seguridad industrial y minera establecida en la legislación actual (reguladas en general según la normativa anterior mediante carnés

Más detalles

6. Informe de adopciones internacionales, conteniendo el número de menores adoptados y país de origen del menor, en los últimos 2 años.

6. Informe de adopciones internacionales, conteniendo el número de menores adoptados y país de origen del menor, en los últimos 2 años. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN PARA ORGANISMOS INTERNACIONALES ACREDITADOS EN SU PAÍS DE ORIGEN, A FIN DE LLEVAR A CABO TRÁMITES DE ADOPCIONES INTERNACIONALES DE MENORES MEXICANOS EN EL SISTEMA

Más detalles

ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE AUSTRALIA RELATIVO AL PROGRAMA DE MOVILIDAD PARA JÓVENES

ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE AUSTRALIA RELATIVO AL PROGRAMA DE MOVILIDAD PARA JÓVENES ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE AUSTRALIA RELATIVO AL PROGRAMA DE MOVILIDAD PARA JÓVENES ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE AUSTRALIA RELATIVO

Más detalles