[MANEJO DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A LA DONACIÓN]

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "[MANEJO DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A LA DONACIÓN]"

Transcripción

1 2015 [MANEJO DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A LA Versión nº 1.1 Característica: APDs 1.1 Elaborado por: Tecnólogo Médico Encargado Unidad de Medicina Transfusional. Mayo 2015 Revisado por : Comité de Calidad Mayo 2015 Aprobado por : Dirección Médica Mayo 2015 Próxima Revisión : 2018 N de Páginas: 09

2 Página 2 de 9 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. ALCANCE 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 5. ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDAD 6. DEFINICIONES 7. DESARROLLO 8. DISTRIBUCIÓN 9. RESPONSABILIDAD DEL ENCARGADO 10. INDICADORES 11. PAUTA DE COTEJO

3 Página 3 de 9 1. INTRODUCCIÓN Las Reacciones Adversas a la Extracción (RAE) de sangre ocurren en un bajo porcentaje, sin embargo es muy importante un buen manejo de la situación, para ello se debe estar atento a los primeros síntomas que presenta el donante y reaccionar rápidamente. 2. OBJETIVO Identificar los diferentes tipos de Reacciones adversas y definir acciones a seguir en caso de manifestarse alguna de ellas durante el procedimiento de extracción de sangre. 3. ALCANCE Este documento debe ser aplicado en la Unidad de Medicina Transfusional para la Atención de Donantes en el procedimiento de extracción de sangre. 4. DOCUMENTACION DE REFERENCIA PROTOCOLO PARA EL REPORTE DE REACCIONES ADVERSAS A LA DONACIÓN (RAD) DE SANGRE TOTAL Y POR AFÉRESIS GUIA DE MANEJO, Red Distrital de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión Sanguínea, Bogotá D.C., Diciembre de RESPONSABLE DE LA EJECUCION El responsable de la ejecución de las actividades descritas es el Tecnólogo médico que realiza el procedimiento de extracción de sangre. 6. DEFINICIONES Unidad de sangre total: Sistema de bolsa cerrado y estéril que contiene 450 ml de sangre. Flebotomista: persona que realiza el procedimiento de extracción de sangre. Reacción adversa a la extracción (RAE): respuesta inesperada del donante en relación con la extracción de sangre.

4 Página 4 de 9 7. DESARROLLO MANEJO DE REACCIONES ADVERSAS A LA EXTRACCION DE SANGRE A. REACCIÓN LOCAL Está asociada, en la mayoría de los casos, a un problema de técnica de punción y en un porcentaje menor a condiciones del donante que dificultan el acceso venoso. I. Hematoma: la sangre extravasada produce dolor por el aumento de volumen. Se puede producir por diversas causas como: a) Mala técnica de punción. b) Retirar la aguja, mientras se mantiene ligado el brazo. c) No se aplica suficiente presión cuando se retira la aguja al finalizar la extracción. El flebotomista debe preparar al donante previo al momento de la punción, señalando que la punción no es indolora y que por ello debe evitar mover el brazo. a. Suelte la ligadura y retire la aguja. b. Coloque tórulas de algodón limpias sobre la zona de punción y haga presión con los dedos hasta que se produzca la formación del coagulo en el sitio de punción. c. Una vez formado el coagulo, coloque una unidad refrigerante sobre la zona de punción, sin retirar las tórulas, por 5 minutos. d. Colocar un apósito y fijar con tela adhesiva. e. Si sospecha de punción arterial (sangre color rojo brillante, mayor flujo) las medidas anteriores deben ser reforzadas con: f. Presionar por más tiempo la zona de punción, aproximadamente por 10 minutos. g. En vez de colocar un apósito y fijar con tela adhesiva, se debe colocar un vendaje compresivo. h. Mantener al donante en observación por 10 minutos una vez que ha terminado la compresión. Explicar al donante el curso natural de un hematoma (principalmente la coloración de la piel y los cambios de tonos posteriores).

5 Página 5 de 9 II. Colapso de la vena: se produce porque el donante se encuentra muy ansioso y presenta una gran descarga de adrenalina que conlleva a una vasoconstricción con el resultado de una punción fracasada. También puede ocurrir como resultado de haber escogido una vena inadecuada para el tamaño de la aguja. a. Si el colapso de una vena, en la primera punción, ha impedido la extracción de sangre y el donante manifiesta querer donar y ofrece el otro antebrazo para realizar la punción, se debe explicar al donante que lo sucedido se debe a su estado de ansiedad y que debe tratar de controlarlo. b. El estado ansioso del donante puede disminuir, si el personal que lo atiende logra una buena comunicación c. Una medida para generar vasodilatación es aplicando calor en la posible zona de punción, el calor puede ser por medio de paños tibios o colocando el antebrazo bajo un chorro de agua tibia. III. Nervio Dañado: es muy poco frecuente que la punción rompa o dañe un nervio, sin embargo, cuando ocurre, el donante manifiesta un dolor agudo e intenso y una sensación de corriente en todo el brazo, que puede permanecer por bastante tiempo. a. En este caso se debe retirar inmediatamente la aguja del sitio de punción. b. En caso de solo haber tocado el nervio con la aguja, el malestar se mantendrá por alrededor de 24 horas. c. Si el nervio fue dañado, puncionado o cortado, el dolor puede ser intenso, posteriormente se produce una pérdida de sensibilidad de la zona inervada y la recuperación está asociado al daño provocado (puede ser hasta meses).

6 Página 6 de 9 B. REACCION GENERALIZADA Es una reacción que implica el compromiso de varios parámetros en el individuo. Hay una estimulación del vago, alteración de los signos vitales, y a veces, del estado de conciencia, lo que puede llevar a una serie de signos y síntomas desde leves hasta otros más graves como tetania o convulsiones. En ella los elementos desencadenantes son la ansiedad o nerviosismo del donante. I. Síndrome vaso vagal: Se produce por factores síquicos y físicos. Los síntomas van desde debilidad, palidez, ansiedad, piel fría y sudorosa, con o sin pérdida del conocimiento, puede haber también nauseas, vómitos y relajación de esfínter. La presión arterial y el pulso disminuyen. a. Durante la extracción: Si el donante presenta signos como palidez, sudoración, desmayo o fatiga proceder de la siguiente forma: a. Suspender la extracción. b. Retirar la aguja y colocar una tórula de algodón seco aplicando presión en la zona de punción. c. Mantener al donante recostado en el sillón de donación con los pies más alto que la cabeza. d. Mantener las vías aéreas permeables (alerta al vomito). e. Suéltele el cinturón, la corbata u otra prenda de ropa ajustada, para favorecer el retorno de sangre al cerebro. f. Deje reposar al donante en el sillón por un tiempo prudente, hasta que se recupere, 15 minutos como mínimo. g. Se debe controlar la presión arterial del donante a lo menos dos veces durante el periodo de reposo y mientras no recupere valores normales no debe modificarse la indicación de reposo. h. En caso de recuperar valores normales de presión arterial y no manifestar síntomas, el donante podrá ser autorizado a incorporarse por etapas. i. Primero se acomoda en posición sentado en el sillón de donación, por algunos minutos. j. Si el donante no manifiesta nuevos síntomas de una reacción adversa a la extracción de sangre puede ponerse de pie lentamente. k. El donante debe permanecer en estricta vigilancia del TM a cargo. l. En caso de agravarse la situación, con compromiso de conciencia del donante, el TM procederá a dar alarma de Código Rojo.

7 Página 7 de 9 b. Después de la Extracción: Si el donante presenta síntomas de un síndrome vaso vagal una vez finalizado el proceso de extracción, ya sea mientras realiza el reposo al final de la atención o si se había retirado y circulaba cerca de la UMT: a. Acomodar nuevamente al donante en el sillón de donación, recostado, con los pies más alto que la cabeza. b. Suéltele el cinturón, la corbata u otra prenda de ropa ajustada, para favorecer el retorno de sangre al cerebro. c. Asegurarse que las vías aéreas están permeables (alerta al vomito). d. Deje reposar al donante en el sillón por un tiempo prudente, hasta que se recupere, 15 minutos como mínimo. e. Se debe controlar la presión arterial del donante a lo menos dos veces durante el periodo de reposo y mientras no recupere valores normales no debe modificarse la indicación de reposo. f. En caso de recuperar valores normales de presión arterial y no manifestar síntomas, el donante podrá ser autorizado a incorporarse por etapas. g. Primero se acomoda en posición sentado en el sillón de donación, por algunos minutos. h. Si el donante no manifiesta nuevos síntomas de una reacción adversa a la extracción de sangre puede ponerse de pie lentamente. i. El donante debe permanecer en estricta vigilancia del TM a cargo. j. En caso de agravarse la situación, con compromiso de conciencia del donante, el TM procederá a dar alarma de Código Rojo. II. Tetania (temblores y espasmos musculares): Cuando el donante se encuentra ansioso y nervioso, puede comenzar a respirar rápida y profundamente, esta hiperventilación trae como consecuencia la perdida excesiva de CO2, generando un estado de alcalosis, que produce ligeros temblores musculares y espasmos tetánicos de las manos y cara, pudiendo llegar a presentar convulsiones e inconsciencia. a. Suspender la extracción. b. Retirar la aguja y colocar una tórula de algodón aplicando presión en la zona de punción. c. Haga que el donante respire dentro de una bolsa de papel, por unos minutos. d. Espere que se relaje. e. Si presenta convulsiones pida ayuda para evitar que se lastime y active Código Rojo. f. Mantenga al donante bajo vigilancia directa controlando pulso y presión, mientras llega personal de Urgencia.

8 Página 8 de 9 8. DISTRIBUCIÓN El presente documento se encontrará en la Unidad de Medicina Transfusional y Unidad de Gestión de Calidad. 9. RESPONSABILIDAD DEL ENCARGADO El responsable de velar por el cumplimento del documento es el Tecnólogo médico encargado de la Unidad de Medicina Transfusional. 10. INDICADOR Indicador Porcentaje de dadores que presentan Evento adverso a la donación de sangre manejado según protocolo. Formato del indicador N de dadores que presentan reacción adversa a la donación manejados según protocolo en periodo x/n total de dadores de sangre que presentan reacción adversa a la donación evaluados en el mismo periodo x 100 Tamaño muestra Todos los dadores de sangre que presenten reacción adversa a la donación. Tipo de muestra Donantes de sangre. Umbral de cumplimiento 90 % Frecuencia de la medición Trimestral. Justificación Evaluación del manejo de eventos adversos asociados a la donación. Fuente de datos Registro de atención de donantes de sangre. Responsable del monitoreo TM encargado de calidad de UMT Informa trimestralmente Comité de Calidad.

9 Página 9 de PAUTA DE COTEJO Pauta de cotejo Dadores que presentan evento adverso asociado a la donación de sangre con manejo según protocolo. RUT donante Fecha N de pautas CRITERIOS si no si no si no si no si no si no si no si no si no Se realiza manejo de evento adverso según protocolo.

GUÍA ATENCIÓN DE REACCIONES ADVERSAS A LA EXTRACCIÓN DE SANGRE

GUÍA ATENCIÓN DE REACCIONES ADVERSAS A LA EXTRACCIÓN DE SANGRE Guía Atención de reacciones adversas a la extracción de sangre ESCUELA DE SALUD GUÍA ATENCIÓN DE REACCIONES ADVERSAS A LA EXTRACCIÓN DE SANGRE DIRIGIDO A: Alumnos de la carrera de Técnico de Laboratorio

Más detalles

[EXTRACCIÓN DE SANGRE] Aprobado por : Dirección Médica

[EXTRACCIÓN DE SANGRE] Aprobado por : Dirección Médica 2015 [EXTRACCIÓN DE SANGRE] Versión nº1 Característica: APDs 1.1 Elaborado por: Tecnólogo Médico Encargado Unidad de Medicina Transfusional Mayo 2015 Revisado por : Comité de Calidad Mayo 2015 Aprobado

Más detalles

INSTRUCTIVO MANEJO DE EVENTOS ADVERSOS DURANTE O POST FLEBOTOMIA ASOCIADO A LA DONACIÓN

INSTRUCTIVO MANEJO DE EVENTOS ADVERSOS DURANTE O POST FLEBOTOMIA ASOCIADO A LA DONACIÓN 1. OBJETIVO: Establecer las acciones concretas que se deben realizar con los donantes de sangre que presenten algún tipo de incidente y/o reacción adversa durante o después del procedimiento de flebotomía,

Más detalles

DEFINICIONES. Página 18 de 22. hemovigilancia.ghas@sespa.princast.es

DEFINICIONES. Página 18 de 22. hemovigilancia.ghas@sespa.princast.es DEFINICIONES Centro de Transfusión: centro sanitario en el que se efectúa cualquiera de las actividades relacionadas con la extracción y verificación de la sangre humana o sus componentes, sea cual sea

Más detalles

[IDENTIFICACIÓN Y CODIFICACIÓN DEL DONANTE]

[IDENTIFICACIÓN Y CODIFICACIÓN DEL DONANTE] 2015 [IDENTIFICACIÓN Y CODIFICACIÓN DEL DONANTE] Versión nº1 Característica: APDs 1.1 Elaborado por: Tecnólogo Médico Encargado Unidad de Medicina Transfusional. Mayo 2015 Revisado por : Comité de Calidad

Más detalles

INSTRUCTIVO MANEJO DE REACCIONES ADVERSAS A LA DONACION DE SANGRE

INSTRUCTIVO MANEJO DE REACCIONES ADVERSAS A LA DONACION DE SANGRE 1. OBJETIVO FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 Describir los signos y síntomas que se evidencian en las reacciones adversas a la donación de sangre, el manejo adecuado

Más detalles

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO Actualización enero 2008 MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS Los

Más detalles

Lección No. 5 Heridas, Hemorragias y Shock Para Brigada de emergencia Torre 26 Mayo de 2013

Lección No. 5 Heridas, Hemorragias y Shock Para Brigada de emergencia Torre 26 Mayo de 2013 Lección No. 5 Heridas, Hemorragias y Shock Para Brigada de emergencia Torre 26 Mayo de 2013 OBJETIVOS Al finalizar la presentación, el participante será capaz de: 1.- Describir el tratamiento prehospitalario

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 I. Generalidades I. Generalidades Definiciones La consciencia es aquel estado en el que el individuo se da cuenta de sí mismo y del medio que le rodea. La consciencia

Más detalles

GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS

GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS ESCUELA DE SALUD GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS DIRIGIDO A: Alumnos PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas

Más detalles

Alivio del dolor epidural

Alivio del dolor epidural Qué es un catéter epidural? El catéter epidural es un pequeño tubo que se inserta en la espalda en un espacio entre los huesos de la columna vertebral y la médula. Tiene aproximadamente el mismo tamaño

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EXTRACCIÓN DE SANGRE

PROCEDIMIENTO DE EXTRACCIÓN DE SANGRE PROCEDIMIENTO DE EXTRACCIÓN DE SANGRE Página: 1 de 18 I.-Objetivo: Extraer una unidad de sangre total conforme, en condiciones óptima para preparar componentes sanguíneos seguros y de calidad, brindando

Más detalles

CONTROL DE HEMORRAGIAS

CONTROL DE HEMORRAGIAS CONTROL DE HEMORRAGIAS La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), que la transportan por todo el cuerpo. Cuando alguno de estos vasos sanguíneos

Más detalles

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS QUIMIOTERAPIA EN HRR Manejo de procedimientos invasivos Página: 1 de 12 1. OBJETIVOS Prevenir complicaciones infecciosas asociadas al uso de catéteres

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

GUÍA N 6 GUÍA DE INTERVENCION DE ENFERMERIA EN CRISIS CONVULSIVA

GUÍA N 6 GUÍA DE INTERVENCION DE ENFERMERIA EN CRISIS CONVULSIVA GUÍA N 6 GUÍA DE CION DE ENFERMERIA EN CRISIS CONVULSIVA ASPECTOS GENERALES Las Crisis Convulsivas son episodios de actividad motora, sensorial autónoma o psíquica (o una combinación de ellas) que resultan

Más detalles

Sesión 6: Visión general

Sesión 6: Visión general Sesión 6: Visión general Mantenerse activo: Es su decisión! Esta sesión se enfoca en cómo ser más activo como una opción de estilo de vida. Tenemos muchas opciones en la vida, y cada uno de nosotros podemos

Más detalles

QUÉ ES?, CÓMO SE TOMA?, CUÁNTO SE TOMA?

QUÉ ES?, CÓMO SE TOMA?, CUÁNTO SE TOMA? La vasodilatación generada en la red cardiovascular con el uso de la sauna, consigue que la sangre pueda llegar hasta la última de las células del cuerpo humano, a las que alimenta, oxigena y libra de

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A CONTENCIÓN FÍSICA EN PACIENTES CON AGITACION PSICOMOTORA HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA.

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A CONTENCIÓN FÍSICA EN PACIENTES CON AGITACION PSICOMOTORA HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA. EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A CON AGITACION PSICOMOTORA PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE CON AGITACION PSICOMOTORA HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA Página: 1 de 8 1. OBJETIVO. Prevenir eventos adversos asociados a

Más detalles

Efectos de las olas de calor sobre la salud

Efectos de las olas de calor sobre la salud Efectos de las olas de calor sobre la salud Introducción Según el avance de tendencias elaborado por el Instituto Nacional de Meteorología, existe una predisposición a que las temperaturas para este verano

Más detalles

GUÍA PARA EL PACIENTE. Información importante acerca de su tratamiento o el de su hijo. Disponible en la web de la AEMPS www.aemps.gob.

GUÍA PARA EL PACIENTE. Información importante acerca de su tratamiento o el de su hijo. Disponible en la web de la AEMPS www.aemps.gob. GUÍA PARA EL PACIENTE Información importante acerca de su tratamiento o el de su hijo Disponible en la web de la AEMPS www.aemps.gob.es Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS EN CONVULSIONES Y LIPOTIMIAS

PRIMEROS AUXILIOS EN CONVULSIONES Y LIPOTIMIAS PRIMEROS AUXILIOS EN CONVULSIONES Y LIPOTIMIAS E U : M A R I A PA U L I N A G U T I E R R E Z G O N Z A L E Z P R I M E R A Ñ O D E E N F E R M E R I A U P V 2012 CONVULSIONES Cuando el cerebro deja de

Más detalles

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor Unidad 7 Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Por Justo García Sánchez Contenidos Contusiones Traumatismos del aparato locomotor Traumatismos de la columna vertebral El politraumatizado CONTUSIONES

Más detalles

ESCUELA DE SALUD GUÍA CONVULSIONES

ESCUELA DE SALUD GUÍA CONVULSIONES ESCUELA DE SALUD GUÍA CONVULSIONES DIRIGIDO A: Alumnos PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Cuando el cerebro deja de funcionar normalmente a causa de una lesión, enfermedad, fiebre o infección, la actividad

Más detalles

EXPOSICIÓN LABORAL A BAJAS TEMPERATURAS: ASPECTOS BÁSICOS PREVENTIVOS

EXPOSICIÓN LABORAL A BAJAS TEMPERATURAS: ASPECTOS BÁSICOS PREVENTIVOS de Riesgos Laborales Diputación Provincial de Málaga Publisalud: Boletín nº 138 DICIEMBRE 2009 EXPOSICIÓN LABORAL A BAJAS TEMPERATURAS: ASPECTOS BÁSICOS PREVENTIVOS La exposición al frío puede deberse

Más detalles

Prospecto: información para el usuario Venofer 20 mg/ml Solución inyectable o concentrado para solución para perfusión Hierro-sacarosa

Prospecto: información para el usuario Venofer 20 mg/ml Solución inyectable o concentrado para solución para perfusión Hierro-sacarosa Prospecto: información para el usuario Venofer 20 mg/ml Solución inyectable o concentrado para solución para perfusión Hierro-sacarosa Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará

Más detalles

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Este material fue producido bajo la donación # SH 22294-11-60-F-34 de la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Departamento de Trabajo

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES

PREVENCION RIESGOS LABORALES PREVENCION RIESGOS LABORALES Módulo 3. Riesgos específicos emergencias y primeros Auxilios PREVENCION RIESGOS LABORALES INDICE. MODULO PRIMEROS AUXILIOS 1. Emergencias. 2. Primeros auxilios OBJETIVOS 1.

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL 1. OBJETIVO: Procurar vías aéreas permeables al paciente con vía aérea artificial a través de la aspiración de secreciones que está impedido de eliminar, manteniendo las precauciones requeridas para velar

Más detalles

PROTOCOLO DE CONTENCION FISICA EN PACIENTES CON AGITACION PSICOMOTORA

PROTOCOLO DE CONTENCION FISICA EN PACIENTES CON AGITACION PSICOMOTORA Nombre Cargo Responsables Elaboración Revisó Aprobó Dr. Sergio Castillo Mat. Benjamin Grossmann F. Dr. Juan Pablo Rozas V. Médico Encargado Servicio Medicina ENCARGADO DE CALIDAD DIRECTOR Firma Fecha 08/03/2013

Más detalles

Reacciones Adversas a la Donación. Dra. Ana María Núñez de Presti Hematólogo Banco de Sangre - Unidad Central Maracaibo

Reacciones Adversas a la Donación. Dra. Ana María Núñez de Presti Hematólogo Banco de Sangre - Unidad Central Maracaibo Reacciones Adversas a la Donación Dra. Ana María Núñez de Presti Hematólogo Banco de Sangre - Unidad Central Maracaibo SOCIEDAD VENEZOLANA DE HEMATOLOGÍA EDUCACIÓN MÉDICA CONTÍNUA DECLARACIÓN DE POTENCIALES

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Unidad asistencial Unidad de Cuidados Intensivos Unidades de Hospitalización Urgencias - Emergencias Descripción Procedimiento encaminado a administrar correctamente fármacos

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

La aplicación de la crioterapia produce una sensación que consta de tres a cuatro etapas.

La aplicación de la crioterapia produce una sensación que consta de tres a cuatro etapas. CRIOTERAPIA La crioterapia es el uso del frío para tratar lesiones agudas, que son llamadas así porque tienen 3 días de evolución, lesiones subagudas de 3 días a dos semanas de evolución, y para reducir

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JORGE REACCIONES ADVERSAS A LA DONACIÓN

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JORGE REACCIONES ADVERSAS A LA DONACIÓN Página 1 de 11 1. OBJETIVO Tratar de evitar la presentación de reacciones adversas, mediante toma de medidas antes, durante y después de la donación, garantizar al donante la atención necesaria y confiable

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Sesión 15: Usted puede manejar el estrés Índice Introducción y preparación Lista de preparación Síntesis Presentación de la clase 1ª Parte: Progreso

Más detalles

PROTOCOLO DE USO DE INYECTABLES

PROTOCOLO DE USO DE INYECTABLES ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 5 6) Control de cambio de protocolo. 5 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

Enfermedades Cardiovasculares

Enfermedades Cardiovasculares Enfermedades Cardiovasculares Hablaremos de los tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas). Cardiopatía coronaria Enfermedades cerebrovasculares Arteríopatía

Más detalles

Ayuntamiento de Logroño

Ayuntamiento de Logroño CUIDADOS FÍSICOS PARA MEJORAR NUESTRA VIDA DIARIA Aprendizaje de habilidades de cuidado con el objetivo de evitar o disminuir la sobrecarga física del cuidador. Ayudas técnicas para la movilidad. Aprendizaje

Más detalles

Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS

Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA ÁREA DE ENFERMERÍA Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS Consejería de Salud H o s p i t a l U n i v e r s i t a r i o R e i n a S o f í a - C Ó R D O B A Edita

Más detalles

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183

Taller Primeros Auxilios. Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 Taller Primeros Auxilios Rocío Mateo Ciria Usuaria 183 CUERPOS EXTRAÑOS Atragantamientos Prevención: - en niños: cuidado con los objetos pequeños que dejamos a su alcance sobre todo mientras corren, se

Más detalles

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ AÑO 2007. INTRODUCCION El tema a tratar en este trabajo

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Lacovin 20 mg/ml solución cutánea. Minoxidil

Prospecto: información para el usuario. Lacovin 20 mg/ml solución cutánea. Minoxidil Prospecto: información para el usuario Lacovin 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP

CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP 9. GOLPE DE CALOR CURSO PRIMEROS AUXILIOS Y RCP Se define como hipertermia anormal por fracaso completo del sistema de termorregulación. La temperatura central está por encima de los 40 º C, provocando

Más detalles

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón:

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón: Varices A diferencia de la circulación arterial, que se ve favorecida por el impulso del corazón y por la propia fuerza de la gravedad en la mayoría del territorio corporal, la circulación venosa tiene

Más detalles

HEMOVIGILANCIA: Reporte de Reacciones Adversas a la Donación

HEMOVIGILANCIA: Reporte de Reacciones Adversas a la Donación HEMOVIGILANCIA: Reporte de Reacciones Adversas a la Donación Sociedad Venezolana de Hematología X Jornadas de Medicina Transfusional Actualización sobre la captación, selección, atención y estudios serológicos

Más detalles

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU AGENTE CAUSANTE QUEMADURAS, CONGELACIÓN Y URGENCIAS POR TERMORREGULACION QUEMADURAS

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU AGENTE CAUSANTE QUEMADURAS, CONGELACIÓN Y URGENCIAS POR TERMORREGULACION QUEMADURAS QUEMADURAS, CONGELACIÓN Y URGENCIAS POR TERMORREGULACION QUEMADURAS Es toda lesión local producida por el calor en cualquiera de sus formas CLASIFICACIÓN SEGÚN SU AGENTE CAUSANTE FÍSICAS Térmicas Calor:

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

Unidad 12 Contenidos Cuadros convulsivos Hipoglucemia Ataque de histeria

Unidad 12 Contenidos Cuadros convulsivos Hipoglucemia Ataque de histeria Unidad 12 Cuadros convulsivos. Hipoglucemia. Ataque histérico. Signos y síntomas. Intervención primaria. Contenidos Cuadros convulsivos Hipoglucemia Ataque de histeria 1 Por Justo García Sánchez CONVULSIONES

Más detalles

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA?

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA? DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE Cómo FUNCIONA? SUTENT puede demorar o detener algunos tipos de cáncer, como el GIST. Funciona mediante el bloqueo de dos procesos básicos que hacen que los tumores

Más detalles

PÉRDIDA DE CONSCIENCIA CONVULSIONES

PÉRDIDA DE CONSCIENCIA CONVULSIONES PÉRDIDA DE CONSCIENCIA CONVULSIONES Pérdida de la capacidad que tiene la persona de darse cuenta de sus pensamientos y procesos mentales, así como de relacionarse con el exterior recibiendo estímulos,

Más detalles

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL : Estrés

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL : Estrés UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACION FISICA Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio El Ser Humano y la Salud IACG - 2010 SEGUNDO EXAMEN

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE AUTORRELAJACIÓN PARA ADULTOS Joseph Cautela y June Groden

PROCEDIMIENTOS DE AUTORRELAJACIÓN PARA ADULTOS Joseph Cautela y June Groden PROCEDIMIENTOS DE AUTORRELAJACIÓN PARA ADULTOS Joseph Cautela y June Groden Extraído del libro de: Cautela, J. y Groden, J. (1985). Técnicas de relajación (Manual práctico para adultos, niños y educación

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES RE ALES

ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES RE ALES ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES RE ALES En qué consiste la Ablación por Radiofrecuencias de los Tumores Renales Algunos usos comunes del procedimiento Forma en que debo prepararme La forma en que

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL ÓXIDO NITROSO EN EL SERVICIO DE. URGENCIAS Página 1 de 8

PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL ÓXIDO NITROSO EN EL SERVICIO DE. URGENCIAS Página 1 de 8 URGENCIAS Página 1 de 8 NITROSO EN EL SERVICIO DE URGENCIAS REGISTRO DE REVISIONES MODIFICACION FECHA REALIZADO POR ELABORADO y/o MODIFICADO POR: Servicio de Urgencias APROBADO POR: AUTORIZADO POR: FECHA:

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

Un peligro que el clima caliente conlleva para las personas de edad avanzada

Un peligro que el clima caliente conlleva para las personas de edad avanzada la HipERtermia Un peligro que el clima caliente conlleva para las personas de edad avanzada Departamento de Salud y Servicios Públicos de EE.UU. Servicio de Salud Pública National Institutes of Health

Más detalles

MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS

MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS POR QUÉ DUELE LA CABEZA Siempre se había creído que la migraña y la cefalea en racimos, se debían a un aumento de la presión sanguínea consecuente a la dilatación brusca de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VIA PARENTERAL

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VIA PARENTERAL 1 Clase 26.03.03 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VIA PARENTERAL I) Aplicación de medicamentos por vía intramuscular Definición: es la introducción en el músculo de una sustancia biológica o química

Más detalles

PROTOCOLO CURA DE ÚLCERAS VASCULARES

PROTOCOLO CURA DE ÚLCERAS VASCULARES ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 6 6) Control de cambio de protocolo. 6 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

[PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS AL USO DE MEDIO DE CONTRASTE ENDOVENOSO]

[PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS AL USO DE MEDIO DE CONTRASTE ENDOVENOSO] 2015 [PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS AL USO DE MEDIO DE CONTRASTE Versión Nº 1.2 Característica API 1.2 Elaborado por: Tecnólogo Médico Encargado de Calidad de Unidad de Imagenología.

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR

emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR emiecuador PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS Dr. Byron Ramiro Moncayo Comité Técnico Científico EMIECUADOR TEMAS: Bioseguridad Principios de Acción de Emergencia Signos Vitales Emergencias Cardiacas y Respiratorias

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 ÍNDICE Introducción 3 Propósito. 3 Objetivos..3 Alcance..3 Responsable..4 Definiciones...4 Desarrollo 5 Planilla

Más detalles

Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar asociadas a cirugía de reemplazo articular

Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar asociadas a cirugía de reemplazo articular Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar asociadas a cirugía de reemplazo articular Aunque actualmente la cirugía de reemplazo articular es un procedimiento efectivo y que en manos expertas tiene un

Más detalles

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN.

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. 1. INTRODUCCIÓN. A pesar de los aspectos positivos del ejercicio físico, su realización no está exenta

Más detalles

LA REALIDAD DE LA CONMOCIÓN CEREBRAL

LA REALIDAD DE LA CONMOCIÓN CEREBRAL LA REALIDAD DE LA CONMOCIÓN CEREBRAL La conmoción cerebral es una lesión cerebral. Todas las conmociones cerebrales son graves. Las conmociones cerebrales pueden ocurrir sin pérdida del conocimiento. Todos

Más detalles

Caminar... Un paso en la dirección correcta

Caminar... Un paso en la dirección correcta Caminar... Un paso en la dirección correcta Para más información llame al 1-877-946-4267 Weight-control Information Network WIN Por qué se debe caminar? Caminar es una de las maneras más fáciles de mantenerse

Más detalles

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES Dr. MARIO ACEVEDO METZGER. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. Dr. EDUARDO ESTRADA SÁNCHEZ. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. 1 ENFERMEDADES MAS FRECUENTES EN LA

Más detalles

EXTRACCIÓN DE SANGRE EN BOLSAS PLÁSTICAS

EXTRACCIÓN DE SANGRE EN BOLSAS PLÁSTICAS 1 EXTRACCIÓN DE SANGRE EN BOLSAS PLÁSTICAS Autores Servicio Dr. Adalberto Ballester Santovenia Dr. Jesús Diego de la Campa Lic. Mayra Pérez Pérez Banco de Sangre INTRODUCCIÓN El objetivo de este trabajo

Más detalles

Enfermedades por calor: Golpe de calor ó Insolación Agotamiento de calor Calambres Quemaduras por el sol Sarpullido. Personas de alto riesgo

Enfermedades por calor: Golpe de calor ó Insolación Agotamiento de calor Calambres Quemaduras por el sol Sarpullido. Personas de alto riesgo El verano ya está aquí y con ello llegan las feas altas temperaturas que la mayoría de nosotros no disfruta. A pesar de que es una época de diversión y pasar tiempo al aire libre, la gente también debe

Más detalles

NORMAS PARA LA TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS

NORMAS PARA LA TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE NORMAS PARA LA TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS A. CUMPLIMENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE TRANSFUSIÓN. 1. El BANCO DE SANGRE atenderá únicamente las peticiones

Más detalles

I. N. I. C. E. Sede Central

I. N. I. C. E. Sede Central 6. PRIMEROS AUXILIOS La Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 20 marca las obligaciones del empresario en materia de emergencias. Así como, la adopción de las medidas necesarias a tomar

Más detalles

1.3 Signos o señas de peligro en el parto

1.3 Signos o señas de peligro en el parto 1.3 Signos o señas de peligro en el parto 1. PREGUNTE Y OBSERVE Si está en trabajo de parto, pregunte y observe si están presentes las siguientes señas de peligro: Hemorragia vaginal La placenta no sale

Más detalles

III. Lección III: Quemaduras y Emergencias Ambientales

III. Lección III: Quemaduras y Emergencias Ambientales III QUEMADURAS III Lección III: Quemaduras y Emergencias Ambientales QUEMADURAS Clasificación de las quemaduras Cuando las personas piensan en las quemaduras, lo asocian a las lesiones en la piel. Las

Más detalles

MANUAL DEL PACIENTE CPAP. OXIGEN salud

MANUAL DEL PACIENTE CPAP. OXIGEN salud MANUAL DEL PACIENTE CPAP OXIGEN salud Manual del paciente El Síndrome de Apneas-Hipoapneas del Sueño (SAHS) El Síndrome de Apneas-Hipoapneas durante el Sueño (SAHS) consiste en la aparición de episodios

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de nutrición (3): Transportando nutrientes... Los nutrientes deben

Más detalles

TRAMADOL LANALGET 100 mg comprimidos de liberación prolongada EFG

TRAMADOL LANALGET 100 mg comprimidos de liberación prolongada EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico - Este

Más detalles

TEMA 9 COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO EN LOS SINIESTROS. TÉCNICAS DE ACTUACIÓN

TEMA 9 COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO EN LOS SINIESTROS. TÉCNICAS DE ACTUACIÓN TEMA 9 COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO EN LOS SINIESTROS. TÉCNICAS DE ACTUACIÓN 1. EFECTOS DE LOS SINIESTROS EN EL SER HUMANO. Las consecuencias que conlleva un incendio pueden ser muy graves e incluso trágicas,

Más detalles

PROTOCOLO CADENA DE FRIO DE BODEGA DE VACUNAS VACUNATORIO HOSPITAL BASE DE LINARES

PROTOCOLO CADENA DE FRIO DE BODEGA DE VACUNAS VACUNATORIO HOSPITAL BASE DE LINARES VERSIÓN PROTOCOLO CADENA DE FRIO DE BODEGA DE VACUNAS HOSPITAL BASE DE LINARES 1 VERSIÓN INDICE 1. Introducción 3 2. Objetivos.. 3 3. Alcance.. 3 4. Documentación de Referencia... 3 5. Responsables...

Más detalles

MANUAL PSICOEDUCATIVO PARA PERSONAS CON ANSIEDAD SOCIAL

MANUAL PSICOEDUCATIVO PARA PERSONAS CON ANSIEDAD SOCIAL MANUAL PSICOEDUCATIVO PARA PERSONAS CON ANSIEDAD SOCIAL Autoras: Lic. Lorena Frangella Lic. Cecilia Lukaszewicz 1 Es normal tener ansiedad? La ansiedad es una emoción que poseemos los seres humanos, y

Más detalles

Guía para el paciente "Radiodermitis"

Guía para el paciente Radiodermitis Guía para el paciente "Radiodermitis" 1 1.? Qué es la radioterapia? La radioterapia es uno de los principales tratamientos utilizados en oncología para destruir las células tumorales. Se aplica aproximadamente

Más detalles

Programa de rehabilitación

Programa de rehabilitación Programa de rehabilitación Mientras que la inflamación aguda disminuye, el paciente debe comenzar un régimen de estiramientos que se centre en la banda iliotibial así como en los flexores de la cadera

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Una publicación del Servicio Quirúrgico de Jackson Madison County General Hospital Artroscopía de Rodilla Qué es una artroscopía de rodilla? Artroscopía de rodilla ha llegado

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

Es importante saber si nuestros niños están realmente expuestos a la contaminación por plomo y si esto está afectando su salud!

Es importante saber si nuestros niños están realmente expuestos a la contaminación por plomo y si esto está afectando su salud! Si usted tiene inquietudes adicionales sobre el plomo por favor visite cualquiera de las siguientes páginas Web en español, las cuales también puedes encontrar en www.reactivos.com. El plomo es un metal

Más detalles

MONITOREO DE GASES EN MINERIA ING. JAVIER ALFONSO CLAVIJO G ESP. INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA

MONITOREO DE GASES EN MINERIA ING. JAVIER ALFONSO CLAVIJO G ESP. INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA MONITOREO DE GASES EN MINERIA ING. JAVIER ALFONSO CLAVIJO G ESP. INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA Objetivos Reconocer que un adecuado monitoreo de gases peligrosos puede representar la diferencia entre LA VIDA

Más detalles

INSTRUCTIVO INSTALACION Y MANEJO DE VIA VENOSA PERIFERICA EN NEONATOLOGÍA

INSTRUCTIVO INSTALACION Y MANEJO DE VIA VENOSA PERIFERICA EN NEONATOLOGÍA 1. OBJETIVO: Permeabilizar vía venosa para infundir solución venosa o administrar tratamiento antibiótico indicado aplicando medidas de seguridad para el paciente y el operador. 2. RESPONSABILIDADES: Responsable

Más detalles

Alerta de Salud y Seguridad Para los Cuidadores de Personas con Incapacidades del Desarrollo PELIGROS DEL CLIMA DE TEMPERATURAS ALTAS

Alerta de Salud y Seguridad Para los Cuidadores de Personas con Incapacidades del Desarrollo PELIGROS DEL CLIMA DE TEMPERATURAS ALTAS CHRIS CHRISTIE GOBERNADOR KIM GUADAGNO TENIENTE GOBERNADOR ESTADO DE NEW JERSEY DEPARTAMENTO DE SERVICIOS HUMANOS DIVISIÓN DE INCAPACIDADES DEL DESARROLLO Apartado Postal 726 TRENTON, NJ 08625-0726 Jennifer

Más detalles

Terapia intraperitoneal

Terapia intraperitoneal EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Terapia intraperitoneal Esta información le ayudará a prepararse para la terapia intraperitoneal (IP). Acerca de la terapia intraperitoneal El espacio peritoneal es

Más detalles

PLAQUETOFERÉSIS. Es responsabilidad del técnico y personal de enfermería el cumplimiento de lo establecido en el presente documento.

PLAQUETOFERÉSIS. Es responsabilidad del técnico y personal de enfermería el cumplimiento de lo establecido en el presente documento. PLAQUETOFERÉSIS Autores Servicio Dr. Adalberto Ballester Santovenia Dr. Jesús Diego de la Campa Lic. Margarita Quiala Reyes Banco de Sangre OBJETIVO Colectar de la sangre del donante, plaquetas en cantidad

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: La repaglinida estimula la liberación de insulina

Más detalles

(g) Esta sección será efectiva él y después del 1 de Julio, 2011. Revisado 04/14

(g) Esta sección será efectiva él y después del 1 de Julio, 2011. Revisado 04/14 ASOCIACION DE ACTIVIDADES DE PREPARATORIAS DEL ESTADO DE KANSAS RECOMENDACIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE LAS ESCUELAS DE KANSAS DE PREVENCIÓN DE LESIONES EN LA CABEZA POR DEPORTES E IMPLEMENTACIÓN

Más detalles