Descubre gnulinex 1. Capítulo 18. Compartir recursos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Descubre gnulinex 1. Capítulo 18. Compartir recursos"

Transcripción

1 Descubre gnulinex 1 Capítulo 18 Compartir recursos

2 2 Descubre gnulinex Compartir recursos Una de las mayores ventajas de tener un conjunto de equipos interconectados en una red, es el hecho de poder compartir información y recursos. Por ello, en este capítulo vamos a ver las distintas posibilidades con las que contamos en gnulinex para poder llevar a cabo esta función: compartir archivos, carpetas, impresoras,... Vamos a ver en detalle los dos sistemas más usuales para compartir recursos: NFS y Samba. El primero de ellos para compartir recursos entre sistemas exclusivamente Linux y Unix y, el segundo, para incluir en estas comparticiones equipos con sistema operativo tipo Windows. NFS El Sistema de Archivos de Red (NFS, Network File System) es una forma de compartir ficheros eficaz y rápida entre equipos de una misma red que soporten este sistema, de forma que se tenga la apariencia de que éstos están en el disco duro del equipo cliente. NFS sólo podrá ser utilizado cuando los equipos entre los cuales deseamos compartir los archivos utilizan Linux como sistema operativo. En el caso de querer compartir archivos con equipos que tienen como sistema operativo Windows, tendremos que utilizar otras configuraciones y servicios (Samba concretamente sería una buena alternativa). El funcionamiento de NFS es muy sencillo; se basa en el concepto de que un equipo actúe como servidor al compartir archivos y otro como cliente, pudiendo operar un mismo equipo como servidor y como cliente al mismo tiempo (si deseamos compartir archivos o carpetas de nuestra propiedad y a la vez queremos tener acceso a recursos de otros equipos). Nota: Para poder compartir carpetas, archivos,... con NFS es necesario que nos identifiquemos como usuario root en el sistema y, además, que el servicio esté activo. Para activar este servicio, desde una consola o terminal escriba /etc/init.d/nfs-common start. Compartir una carpeta Para configurar de forma sencilla el servidor de NFS utilizaremos la aplicación Cortázar, situada en Aplicaciones>Herramientas del Sistema>Cortázar (NFS), dentro del Menú de Gnome.

3 Descubre gnulinex 3 Al lanzar esta aplicación aparece la ventana de la figura Figura Ventana principal de la Herramienta de Configuración NFS Para compartir una carpeta, simplemente hacemos clic en el icono Añadir, o bien, desde el menú Fichero de la aplicación, seleccionamos la opción Añadir Particiones. Una vez llevada a cabo esta operación aparece una nueva ventana que se superpone a la anterior. Dicha ventana se muestra en la figura Figura Añadir una carpeta compartida con NFS Para compartir una carpeta, basta con que indiquemos su ruta en el campo Directorio, bien escribiéndola a mano, o bien, seleccionándola navegando por el sistema de ficheros haciendo clic en el botón Navegar.

4 4 Descubre gnulinex En el campo Host(s), es posible especificar aquellos equipos con los cuales deseamos compartir dicha carpeta. Esta información se puede especificar de diferentes formas, según con quien o quienes realicemos la compartición: Equipo individual: un nombre concreto de un equipo (entendible por el servidor) o su dirección IP correspondiente. Conjunto de máquinas especificado con comodines: es posible utilizar los caracteres * y? para especificar una cadena. Dichos comodines no pueden ser utilizados con las direcciones IP. Rangos de direcciones IP: es posible especificar rangos de direcciones IP correspondientes a una red de la siguiente forma: x.x.x.x/y, donde x.x.x.x se refiere a la red e y indica el número de bits dedicados a la máscara de red (como por ejemplo /24). Otro posible formato es x.x.x.x/y.y.y.y donde x.x.x.x es el rango de la red e y.y.y.y es la máscara de red (por ejemplo / ) Grupos de red: con el siguiente siendo nombre_grupo el nombre NIS del grupo de la red. También podemos especificar en este punto los permisos básicos para compartir esta carpeta y su contenido: sólo lectura o lectura/escritura, según queramos que los usuarios que accedan puedan modificar el contenido de la carpeta o sólo leerlo. Veamos un ejemplo. Vamos a compartir la carpeta /trastero para que se vea en toda la red. Suponemos para este ejemplo que el rango de direcciones IP de nuestra red es el siguiente: / Abra la aplicación de configuración de NFS, que se encuentra en Aplicaciones>Herramientas del Sistema>Cortázar(NFS). 2. Haga clic en el icono Añadir. 3. Escriba en el campo Directorio la ruta de la carpeta a compartir, en este caso la correspondiente ruta sería /trastero. 4. Para permitir que esta carpeta se vea en toda la red escriba en el campo Host(s), el rango de direcciones de la red / Los permisos vamos a establecerlos a lectura/escritura, para ello haga clic en la opción correspondiente dentro del apartado Permisos básicos. 6. En el resto de opciones se dejan los valores predeterminados. 7. Termine de configurar la carpeta compartida haciendo clic en el botón Aceptar. 8. La carpeta aparece en la ventana principal de la aplicación y queda ya compartida en la red.

5 Descubre gnulinex 5 Opciones avanzadas de compartición Una vez especificados estos datos ya tendríamos nuestra carpeta lista para ser compartida en la red. Sin embargo es posible configurar aún más dicha compartición mediante las opciones avanzadas, disponibles en las pestañas Opciones generales y Acceso al usuario. Como Opciones Generales podemos especificar los siguientes datos, como se ve en la figura Permitir las conexiones desde los puertos más altos de 1024: los servicios que utilizan para su funcionamiento puertos inferiores al 1024 deben ser iniciados por el usuario root, por tanto si permitimos la utilización de puertos superiores a éste, el servicio NFS puede ser iniciado por usuarios sin privilegios de administrador, con lo cual disminuye la seguridad. Permitir el cierre del fichero seguro: cierra el archivo sin necesitar una autorización o identificación previa. Deshabilitar la prueba del subárbol: si un subdirectorio de un sistema de ficheros es compartido en la red, pero no así el sistema de ficheros completo, el servidor comprueba para cualquier archivo solicitado por el cliente si pertenece a ese subdirectorio, ésto es lo que se llama la prueba del subárbol. Sin embargo, si el sistema de ficheros se comparte totalmente, es preferible desactivar esta opción, para que no se realice dicha comprobación aumentando así la velocidad de transferencia de ficheros servidor-cliente. Operaciones de escritura sincronizada bajo petición: esta opción no permite al servidor atender peticiones de los clientes hasta que los cambios llevados a cabo por una petición previa no hayan sido escritos a disco. Dicha opción está activada de forma predeterminada. Forzar la sincronización de las operaciones de escritura inmediatamente: no permite que haya retrasos en la escritura a disco, sino que ésta debe hacerse de forma inmediata. Figura Opciones generales de compartición

6 6 Descubre gnulinex En cuanto a las opciones de Acceso al usuario es posible indicar lo siguiente, tal y como aparece en la figura Trate el usuario de root remoto como root local: de forma predeterminada, tanto el identificador de usuario como el de grupo del usuario root están establecidos a 0. Al acceder como usuario root, si la opción no está activada, ambos identificadores se transforman automáticamente a los identificadores de un usuario anónimo, no teniendo por tanto privilegios de administrador en el sistema. Por el contrario, si este parámetro está activo, esta transformación no se lleva a cabo y el usuario sí tiene privilegios de administrador (lo que deriva en una mayor inseguridad en el sistema, por lo cual es mejor desactivar esta opción a menos que sea absolutamente necesario). Trate todos los usuarios de clientes como usuarios anónimos: si se selecciona esta opción, cualquier identificador de usuario y de grupo se convierte automáticamente al del usuario anónimo. Especificar el ID del usuario local para los usuarios anónimos: esta opción permite especificar un identificador concreto para el usuario anónimo. Especificar el ID del grupo local para los usuarios anónimos: con este parámetro es posible indicar un identificador de grupo para el usuario anónimo. Figura Opciones de acceso a usuarios en NFS Propiedades de una carpeta compartida Para comprobar o modificar las propiedades de una carpeta compartida, basta con que nos situemos con el ratón encima de ella y a continuación, hagamos clic en el icono de Propiedades, o bien, hagamos clic en la misma opción Propiedades, dentro del menú Fichero de la aplicación.

7 Descubre gnulinex 7 Eliminar una carpeta compartida Si deseamos eliminar una carpeta compartida, nos situamos encima de ella, dentro de la aplicación Cortázar (NFS), y seguidamente hacemos clic en el icono Borrar. También es posible eliminar una carpeta compartida, a través del menú Fichero, haciendo clic en la opción Borrar. Nota: Lógicamente, cuando hablamos de modificar propiedades o de borrar una carpeta compartida, nos estamos refiriendo a la compartición, no a la carpeta físicamente en el sistema de archivos. Acceso a una carpeta remota La forma que un cliente tiene de acceder a una carpeta compartida en la red mediante NFS, es mediante el comando mount. El formato correcto a la hora de acceder a una carpeta remota compartida sería mount -t nfs dir_remoto dir_local opciones donde dir_remoto es la carpeta compartida a la cual queremos acceder y dir_local es el directorio de nuestro disco duro donde se va a montar dicha carpeta. Nota: El directorio local donde se desea montar la carpeta remota debe existir previamente a proceder al acceso a dicha carpeta. En caso contrario el sistema nos devolverá un mensaje de error. Veamos un ejemplo. Vamos a suponer que deseamos acceder a la carpeta /trastero de un ordenador cuyo nombre en la red es admin y que queremos que dicha carpeta se monte localmente en nuestro sistema de ficheros en la ruta /nfs/admin. Abra un terminal y escriba mount -t nfs admin:/trastero /nfs/admin Con ésto quedaría montada la carpeta remota en nuestro sistema de archivos en la ruta que le hemos especificado. Las opciones más importantes que se pueden pasar como parámetro a este comando son las siguientes: rsize=n, wsize=n: determina el tamaño del bloque, en bytes, que utilizan los clientes NFS al realizar peticiones de lectura o de escritura (número de bytes que serán transferidos a la vez).

8 8 Descubre gnulinex timeo=n: establece el tiempo, en segundos, que un cliente NFS esperará para que se complete la petición que ha realizado, antes de informar del posible error producido. El valor predefinido es 7. hard o soft: indica si el programa que utiliza un archivo mediante una conexión NFS debe parar y esperar a que el servidor vuelva a estar en línea si la máquina que exporta ese sistema de archivos no está disponible (hard), o bien debe informar de un error (soft). Si especificamos la opción hard, no podremos parar el proceso que está esperando la comunicación NFS a menos que especifiquemos la opción intr. Si usamos soft, podemos utilizar la opción adicional timeo=n, explicada con anterioridad. intr: este parámetro permite interrumpir las peticiones NFS si el servidor al cual se está accediendo falla. En el caso de no añadir esta opción la operación se seguirá intentando de forma indefinida. Acceso permanente a una carpeta remota En el caso de que necesitemos en todo momento el acceso remoto a una carpeta en la red, puede llegar a ser muy tedioso el hecho de tener que montarla siempre manualmente. Para resolver este problema podemos añadir el acceso a esta carpeta en el archivo /etc/fstab del cliente, de manera que cada vez que se inicie el equipo esta carpeta se montará en nuestro sistema de ficheros de forma automática. Hay que recordar que este archivo es propiedad del usuario root y que, por tanto, sólo él podrá añadir modificaciones al mismo. Ejemplo: Vamos a añadir un acceso permanente a la carpeta /trastero que se encuentra en un equipo denominado admin, montándola en la carpeta /nfs/admin de nuestro sistema de ficheros. Como usuario root, edite el archivo /etc/fstab con un editor de textos cualquiera, por ejemplo gedit. Al final de dicho archivo añada la siguiente línea: admin:/trastero /nfs/admin nfs rsize=8192, wsize=8192,timeout =14,intr Guarde los cambios realizados en este archivo y reinicie el servicio NFS.

9 Descubre gnulinex 9 Usos típicos de NFS En este apartado vamos a ver algunas aplicaciones de utilidad para el servicio NFS, con el fin de ver el amplio abanico de posibilidades que nos ofrece. Directorios personales centralizados: si en una red Linux se desea que los usuarios puedan trabajar indistintamente en cualquier equipo de la misma, es posible montar todos los directorios home en un solo equipo y hacer que, cada vez, que un usuario decida conectarse desde un ordenador, se baje dicho directorio del servidor de NFS a ese equipo, dando la impresión de que está trabajando en su sistema de ficheros local. Utilización de software instalado remotamente: otra posibilidad es instalar un determinado programa, a continuación compartir la carpeta donde se halle el ejecutable del mismo, y hacer que el resto de usuarios lo ejecuten remotamente desde sus equipos. Compartir directorios de utilidad común: otro ejemplo válido sería el hecho de compartir una carpeta con información de utilidad a todos los usuarios de la red, basta con compartirla desde el equipo donde esté todo centralizado, para posteriormente exportarla y montarla en cada uno de los equipos clientes. Samba Samba es un producto presente en la mayoría de los sistemas Linux, que permite a éstos comunicarse con sistemas Windows dentro de una red local. Para ello utiliza un protocolo de red denominado SMB (o Server Message Block ), utilizando éste para las operaciones de red cliente-servidor. Entre los diferentes servicios que nos ofrece Samba podemos destacar los siguientes: Compartir archivos entre equipos con Linux y equipo con Windows. Compartir impresoras, instaladas tanto en el servidor como en los clientes. Visualizadores de Clientes de Red, para ver los equipos conectados en nuestra red. Autenticación de clientes a través de un dominio Windows. Resolución de nombres. Compartición de recursos entre equipos con Linux (de forma similar a como lo hacía NFS).

10 10 Descubre gnulinex Funcionamiento de Samba Samba basa su funcionamiento en la ejecución de dos servicios: smbd y nmbd (los cuales se van a ejecutar como procesos en el sistema). smbd: es un proceso interno del sistema (también llamado demonio) que permite la compartición de archivos e impresoras sobre una red SMB y proporciona autentificación y autorización de acceso para clientes SMB. nmbd: permite que el sistema con Linux o Unix participe en el proceso de resolución de nombres propios de Windows, gracias a lo cual estos equipos aparecen en el entorno de red como cualquier otro sistema Windows. Para activar Samba basta con que tecleemos en un terminal como usuario root: /etc/init.d/samba start Este comando hará que automáticamente se activen los dos demonios antes mencionados, smbd y nmbd. Fichero de configuración de Samba Samba va a utilizar para su configuración el archivo /etc/samba/smb.conf. Este archivo se va a utilizar tanto para especificar las características del servidor Samba, como para indicar los recursos que se van a compartir en la red. El formato de este archivo es muy sencillo, ya que existen un gran número de opciones configurables pero, en su mayoría, tienen un valor predeterminado el cual utilizaremos. Este archivo tendría el siguiente aspecto: [global]... [homes]... workgroup = Extremadura; comment = Carpetas personales de los usuarios browseable = no writeable = yes Como se observa en las líneas anteriores este archivo está dividido en secciones, las cuales se indican con un nombre entre corchetes. En el interior de cada una de estas secciones, se muestran las opciones de configuración en el formato parámetro = valor.

11 Descubre gnulinex 11 Existen tres secciones predefinidas en este archivo, que se citan a continuación: [global]: define los parámetros globales de Samba, así como los parámetros predeterminados del resto de secciones. [homes]: automáticamente, define como un recurso compartido de red los directorios de conexión de cada usuario del ordenador en el cual Samba está instalado. [printers]: define como recurso compartido cada una de las impresoras conocidas por Samba. Es posible definir otras secciones con el fin de compartir cualquier recurso en la red, para ello basta con añadir una línea con el nombre de la sección entre corchetes y a continuación los distintos parámetros de configuración que queramos establecer para dicha compartición. Nota: Sólo hay una exigencia para las secciones que se añadan: el nombre de la sección debe coincidir con el nombre del recurso a compartir. Configuración básica En gnulinex existe una herramienta gráfica para configurar Samba de una manera sencilla. Para abrir dicha aplicación haga clic en Aplicaciones>Herramientas del Sistema>Caipora(Samba). Al hacer ésto se abre una primera ventana con el aspecto de la figura Figura Ventana principal del configurador de Samba Esta herramienta nos va a permitir configurar usuarios, comparticiones de Samba, y las opciones básicas de configuración.

12 12 Descubre gnulinex El primer paso que debemos realizar es configurar correctamente nuestro equipo en la red Samba. Para ello tenemos que indicar el nombre del grupo de trabajo de nuestra red Windows, así como una breve descripción del equipo. Nota: Esta aplicación no nos va a permitir ver las impresoras compartidas o las órdenes necesarias para poder ver nuestro propio directorio personal en la red Samba. Para hacer ésto haga clic en el menú Preferencias>Configuración del Servidor. Rellene los campos que aparecen en la pestaña Básico, con los datos apropiados. Indique el nombre del grupo de trabajo de su red Windows y una breve descripción de su equipo para la red, tal y como se ve en la figura Además de realizar ésto es necesario indicar que deseamos trabajar en una red con Windows, para ello hay que especificarlo con la aplicación utilizada para la configuración de red, situada en Aplicaciones>Herramientas del Sistema>Amizada(Red). En la pestaña General debe estar activado el indicador de Habilitar el trabajo en red de Windows y en los campos que se encuentran bajo este texto deben aparecer los datos antes introducidos en la aplicación de configuración del servidor Samba. Figura Configurando el servidor Samba Configuración avanzada También es posible especificar dentro del mismo menú y bajo la pestaña Seguridad, las opciones de seguridad que deseemos para nuestro servidor Samba. Dichas opciones son: Modo de autenticación: este parámetro se corresponde con las opciones de seguridad. Existen cinco posibles valores para el modo de autenticación como se

13 Descubre gnulinex 13 muestra en la figura ADS: el servidor Samba actúa como un miembro de un dominio de Directorio Activo (ADS). Para seleccionar esta opción, debe estar instalado y configurado Kerberos (Kerberos es un protocolo de seguridad que usa una criptografía de claves simétricas para validar usuarios con los servicios de red) en el servidor. - Dominio: Samba confía en un servidor de Windows NT para verificar el usuario. El servidor especifica el usuario y la contraseña a este servidor y espera una respuesta. La opción de encriptación de contraseñas debe estar activada. Se corresponde con el nivel de seguridad domain. - Servidor: el servidor de Samba intenta verificar el usuario y la contraseña enviándoselo a otro servidor Samba. Si no existe otro servidor de este tipo o la comunicación no es posible, el servidor intenta utilizar el modo de autenticación de usuario. Se debe especificar el nombre del otro servidor Samba en el campo correspondiente denominado Servidor de autentificación. Este parámetro se corresponde con el modo server. - Partición: los usuarios de Samba no necesitan especificar ni usuarios, ni contraseñas hasta que no se intentan conectar a un recurso específico de un servidor Samba. Corresponde al modo share. - Usuario: los usuarios de Samba deben establecer primero una sesión con el servidor Samba, mediante su usuario y su contraseña. Cuando el servidor valida los datos, el cliente obtiene permiso para acceder al recurso. Se corresponde con el modo user. Servidor de autentificación: en este campo indicamos el nombre del servidor de autentificación a utilizar en el caso de haber elegido este valor en la opción anterior. Contraseñas encriptadas: esta opción se debe activar si entre los equipos que pertenecen a la red local, deseamos trabajar con sistemas operativos como Windows 98, Windows NT 4.0 con el Service Pack 3 o versiones más recientes de este sistema operativo. Ésto se debe a que las contraseñas se intercambian entre el servidor y el cliente encriptadas y no en texto en claro, para que no puedan ser interceptadas. Cuenta del visitante: al identificarse los usuarios en un servidor Samba se deben transformar en un usuario válido en el servidor. Se debe seleccionar uno de los usuarios válidos en el sistema para que lo utilicen los usuarios invitados de Samba, de forma que tengan los mismos privilegios que éste al acceder a los datos compartidos.

14 14 Descubre gnulinex Nota: Cuando hacemos clic en el botón Aceptar, los cambios son guardados y el servicio es reiniciado para que dichos cambios tengan efecto inmediatamente. Figura Opciones avanzadas de configuración del servidor Truco: Si desde un terminal escribimos testparm,esta utilidad chequeará que nuestro archivo smb.conf es correcto y en caso contrario nos avisará de los errores que ha encontrado en el mismo. Compartir una carpeta en gnulinex Desde esta misma aplicación es posible especificar la compartición de una carpeta en gnulinex. Lo vamos a ver con un ejemplo: Lo veremos a través de un ejemplo. Supongamos que queremos compartir la carpeta /trastero en nuestra red. Abra la aplicación de configuración de Samba haciendo clic en Aplicaciones>Herramientas del Sistema>Caipora(Samba). Haga clic en el icono +Añadir o en el menú Fichero>Añadir particiones, con lo que aparecerá la ventana de la figura En la pestaña Básico rellene los campos de la siguiente forma: Directorio: /trastero (nombre de la carpeta que desea compartir en su sistema). Descripción: Carpeta compartida en gnulinex (nombre descriptivo de la carpeta). Permisos básicos: elija la opción deseada, Lectura o Lectura/Escritura según

15 Descubre gnulinex 15 desee que los usuarios sólo puedan leer, o bien, leer y escribir en su carpeta compartida. En la pestaña Acceso, puede especificar los usuarios concretos de Samba que quiera que accedan a su carpeta compartida, seleccionándolos de la lista que aparece (para ello habrá que haber dado de alta previamente alguno), o bien, indicar que cualquier usuario Samba puede acceder a la carpeta. Por último, haga clic en Aceptar y la carpeta quedará inmediatamente compartida en la red. Compartir en Windows Figura Compartiendo una carpeta en gnulinex Para compartir una carpeta en Windows el proceso es el siguiente. Sólo hay que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la carpeta a compartir, para, a continuación elegir la opción Compartir. Una vez hecho ésto aparecerá una ventana en la cual podremos seleccionar distintas opciones de compartición, según la versión de Windows que estemos utilizando. Básicamente, tendremos que indicar que deseamos compartir la carpeta en la red e introducir el nombre con el cual queramos que aparezca y por último hacer clic en el botón Aceptar. Con ésto se cerrará la ventana e inmediatamente aparecerá una mano bajo el icono de la carpeta con la que estamos trabajando, indicando que la compartición se ha realizado correctamente. Propiedades de una carpeta compartida Para ver o modificar las propiedades de una carpeta compartida en gnulinex con la

16 16 Descubre gnulinex herramienta gráfica de configuración del servidor Samba, seleccionamos la carpeta correspondiente de entre las que aparezcan en el listado de comparticiones con el botón izquierdo del ratón y, seguidamente, hacemos clic sobre el icono Propiedades o sobre el menú Fichero>Propiedades. Una vez hecho ésto aparecerá una ventana (similar a la que aparecía al compartir una carpeta) indicándonos las propiedades de la carpeta compartida. Aquí podremos modificar lo que queramos y tras hacer clic en el botón Aceptar los cambios realizados serán aplicados de inmediato. Eliminar la compartición de una carpeta Borrar una carpeta compartida es muy sencillo. Sólo hay que seleccionarla de la lista con el botón izquierdo del ratón y hacer clic en el icono de Borrar o en el menú Fichero>Borrar. Nota: Al igual que ocurría con NFS, la carpeta no se borra físicamente (para ello la borraríamos desde Nautilus o bien, utilizaríamos las órdenes rmdir o rm con sus correspondientes parámetros), lo que se borra es la compartición. Usuarios en Samba Para poder acceder a los recursos compartidos de Samba es necesario que los usuarios estén dados de alta como usuarios Samba. Este servicio va a manejar su propia lista de usuarios, por lo cual si deseamos que un usuario del sistema utilice recursos compartidos mediante Samba habrá que darle previamente de alta en el servidor. SWAT Además de la utilidad antes mencionada para configurar un servidor Samba, existe otra disponible, muy conocida y de fácil manejo, denominada SWAT (Samba Web Administration Tool o Herramienta Web de Administración de Samba). Gracias a Swat podemos, por ejemplo, configurar impresoras compartidas ya que con la aplicación anteriormente mencionada ésto no era posible. Para comprobar si dicha utilidad está instalada en nuestro sistema, en un terminal escribimos la instrucción siguiente: dpkg -l samba-swat Si está instalada correctamente aparecerá una línea indicándonoslo, con la versión

17 Descubre gnulinex 17 correspondiente, así como los literales ii (que indican que los paquetes están instalados en el sistema correctamente) en el primer campo de dicha línea. Si no la tenemos instalada, sólo hay que seguir los pasos normales para instalar paquetes. En este caso el paquete a instalar se llamaría samba-swat. Para acceder a SWAT tecleamos en un navegador de páginas web el texto localhost:901 en la barra de direcciones y pulsamos la tecla Intro. Al hacer ésto aparece en primer plano una ventana solicitándonos un nombre de usuario y una contraseña, como se muestra en la figura Si sólo deseamos observar los datos de configuración de Samba, podemos identificarnos como cualquier usuario del sistema; si, por el contrario, lo que necesitamos es modificar alguna configuración, es imprescindible autentificarnos en el sistema como usuario root. Figura Identificación en SWAT Administración de Samba con SWAT Cuando accedemos a SWAT como usuario root, es decir, como administradores del sistema, en la parte superior de la ventana del navegador aparecerán una serie de opciones disponibles, en función del trabajo que queramos llevar a cabo, tal y como aparece en la figura Figura Ventana principal de SWAT

18 18 Descubre gnulinex Home La ventana principal, home, nos va a mostrar el menú disponible y estará disponible en todo momento. Desde esta pestaña podemos acceder a la documentación de Samba, así como a diversas opciones de este servicio. Globals Al hacer clic en esta opción accedemos a la sección de variables globales de Samba. Desde aquí es posible modificar los valores de estas variables globales para configurar este servicio, así como establecer el valor por defecto de las mismas (utilizando el botón Set Default situado al lado de cada una de las variables configurables). Una vez realizados los cambios deseados, sólo tenemos que hacer clic en el botón Commit changes para que dichos cambios sean aplicados. Además, tenemos a nuestra disposición dos niveles de configuración, uno básico (recomendado) y otro avanzado, basta con hacer clic en los botones Basic o Advanced respectivamente para que las opciones a configurar sean más o menos según la complejidad elegida. Shares La ventana shares va a mostrar todas las carpetas que haya compartidas en el sistema. Desde aquí vamos a poder modificar o borrar comparticiones que ya existan o crear nuevas, pudiendo hacerlo también en modo básico o avanzado. Para modificar o borrar una compartición existente, la elegimos en la lista desplegable y hacemos clic en el botón correspondiente Choose Share (para modificarla) o Delete Share (para borrarla). Si elegimos la opción de modificar una compartición podremos indicar sus opciones de seguridad, de bloqueos,... y tras hacer clic en el botón Commit Changes los cambios realizados serán aplicados. Para crear una nueva compartición sólo tenemos que introducir la ruta de la carpeta que deseamos compartir y hacer clic en el botón Create Share, a continuación introducir los parámetros que deseemos: usuarios válidos, permisos,... y aplicar los cambios con el botón Commit Changes. Printers Esta opción nos va a permitir compartir las impresoras de forma similar a como lo hacíamos con las carpetas anteriormente. Sólo tenemos que seleccionar la impresora, indicar las opciones de compartición y hacer clic en el botón Commit Changes, para que los cambios sean aplicados.

19 Descubre gnulinex 19 Wizard Desde aquí y tras hacer clic en los botones Rewrite smb.conf file o Commit, se borrarán del archivo de configuración smb.conf todos los comentarios, así como los valores predefinidos. Esta opción se puede interpretar como un asistente rápido de configuración, donde es posible elegir la forma en que se van a ejecutar los demonios, la utilización de WINS y si los directorios home se van a compartir o no. Status En esta ventana es posible observar las conexiones activas, las carpetas compartidas que están siendo utilizadas, los ficheros abiertos,... Así mismo podremos parar y arrancar los demonios que componen el servicio Samba a nuestro gusto, utilizando para ello los botones indicados. View Esta opción nos va a mostrar el archivo de configuración utilizado por Samba con las opciones más interesantes del mismo. Password Desde aquí podremos cambiar la clave de acceso a SWAT, así como dar de alta usuarios nuevos en Samba, para ello basta con que especifiquemos un nombre y una clave para dicho usuario. Estos usuarios se añadirán al archivo smbusers y sus claves al archivo smbpasswd. Resumen Compartir información en una red local es un recurso muy valioso, porque permite, además de ahorrar en dispositivos (por ejemplo, compartiendo una impresora en red), estar en permanente contacto con los otros usuarios del sistema, de ahí que lo que hemos aprendido en este capítulo va a ser muy importante para nuestro trabajo diario.

20 20 Descubre gnulinex

Comunicación con redes Microsoft (Samba)

Comunicación con redes Microsoft (Samba) CAPÍTULO 13 Comunicación con redes Microsoft (Samba) Samba es una herramienta útil para cualquiera que necesite integrar máquinas que ejecuten múltiples sistemas operativos. Aunque compartir una conexión

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 14 REQUISITOS PREVIOS PARA CONFIGURAR LINUX UBUNTU SERVER COMO CONTROLADOR DE DOMINIO

UNIDAD DIDACTICA 14 REQUISITOS PREVIOS PARA CONFIGURAR LINUX UBUNTU SERVER COMO CONTROLADOR DE DOMINIO UNIDAD DIDACTICA 14 REQUISITOS PREVIOS PARA CONFIGURAR LINUX UBUNTU SERVER COMO CONTROLADOR DE DOMINIO Eduard Lara 1 1. COMPROBACIONES PREVIAS ANTES DE INSTALAR EL CONTROLADOR Antes de hacer que Linux

Más detalles

How to. Servidor Samba en CentOS

How to. Servidor Samba en CentOS Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez Matrícula: 2010-2946 How to How to: Servidor Samba en CentOS!!! Servidor Samba en CentOS Samba es

Más detalles

Manejo de archivos y actualización

Manejo de archivos y actualización Manejo de archivos y actualización En este apéndice presentamos una alternativa práctica y efectiva para la manipulación de archivos: un sistema de compartición de archivos en red, Samba, que además podremos

Más detalles

Introducción (I) SAMBA esta formado por un conjunto de aplicaciones que utilizan:

Introducción (I) SAMBA esta formado por un conjunto de aplicaciones que utilizan: Introducción (I) SAMBA esta formado por un conjunto de aplicaciones que utilizan: El protocolo de aplicación Server Message Block. El protocolo de sesión NetBIOS. SAMBA permite: Compartir sistemas de archivos

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 15 CONVERTIR UN EQUIPO LINUX SERVER EN CONTROLADOR DE DOMINIO

UNIDAD DIDACTICA 15 CONVERTIR UN EQUIPO LINUX SERVER EN CONTROLADOR DE DOMINIO UNIDAD DIDACTICA 15 CONVERTIR UN EQUIPO LINUX SERVER EN CONTROLADOR DE DOMINIO Eduard Lara 1 1. CONVERTIR UN LINUX SERVER EN CONTROLADOR DE DOMINIO En Linux Server, a diferencia de Windows Server, no existe

Más detalles

INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE SAMBA EN FEDORA 17 LINUX-UNIX

INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE SAMBA EN FEDORA 17 LINUX-UNIX INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE SAMBA EN FEDORA 17 LINUX-UNIX Nombre: VIVIANA ISABEL ESPINOSA PEÑA Código:1150017 Asignatura: ASOR Docente: Jean Polo Cequeda UNIVERSIDA

Más detalles

Compartir impresoras, instaladas tanto en el servidor como en los clientes. Ayudar a los clientes, con visualizador de Clientes de Red.

Compartir impresoras, instaladas tanto en el servidor como en los clientes. Ayudar a los clientes, con visualizador de Clientes de Red. Qué es Samba? Samba es una suite de aplicaciones Unix que habla el protocolo SMB (Server Message Block). Muchos sistemas operativos, incluídos Windows y OS/2, usan SMB para operaciones de red cliente-servidor.

Más detalles

Network File System (NFS)

Network File System (NFS) Network File System (NFS) Francisco León Pérez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 1 Introducción Modo texto Modo gráfico Configuración del Cliente NFS 2 Definición de NFS: Introducción Es un método

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 16 USUARIOS SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER

UNIDAD DIDACTICA 16 USUARIOS SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER UNIDAD DIDACTICA 16 USUARIOS SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER Eduard Lara 1 1. INTRODUCCIÓN En Windows Server: - Los usuarios y grupos dados de alta cuando el equipo es un servidor independiente,

Más detalles

Configuración de Samba para compartir Archivos

Configuración de Samba para compartir Archivos Configuración de Samba para compartir Archivos Samba es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows (antiguamente llamado SMB, renombrado recientemente a CIFS) para

Más detalles

Configuración de clientes con Windows y Linux/Unix

Configuración de clientes con Windows y Linux/Unix Configuración de clientes con Windows y Linux/Unix Tabla de Contenidos 5. Configuración de clientes con Windows y Linux/Unix...2 5.1 Configuración de un cliente Windows... 2 5.1.1 Acceso a recursos compartidos

Más detalles

Redes de área local Aplicaciones y Servicios Linux Samba

Redes de área local Aplicaciones y Servicios Linux Samba MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Administración de Sistemas. Curso 1999-2000

Administración de Sistemas. Curso 1999-2000 Configuración de Indice: 1.- Qué es? 1 2.- Instalación de. 2 3.- Configuración de. 3 4.- Instalación/Configuración de swat. 4 5.- Niveles de seguridad 5 6.- Configuración de con el nivel de seguridad domain.

Más detalles

SAMBA 5.1 INTRODUCCION 5.2 INSTALACIÓN 5.3 CONFIGURACIÓN

SAMBA 5.1 INTRODUCCION 5.2 INSTALACIÓN 5.3 CONFIGURACIÓN SAMBA 5.1 INTRODUCCION La aparición de Windows for Workgroups (WfW), llevó aparejada la aparición de un protocolo de compartición de servicios desarrollado por Microsoft.. Este protocolo llamado SMB (Server

Más detalles

SAMBA y NFS GNU/Linux

SAMBA y NFS GNU/Linux 1 SAMBA y NFS GNU/Linux Redes y Servicios Contenidos 2 1. Introducción 2. SAMBA 3. NFS 1.1. Instalación y configuración 1.2. Cliente 1.3. Configuración con asistentes 2.1. Configuración del servidor 2.2.

Más detalles

How to #7: Samba como Grupo de Trabajo

How to #7: Samba como Grupo de Trabajo Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Sistema Operativos 3 Luis Enmanuel Carpio Domínguez Matrícula: 2012-1206 How to #7: Samba como Grupo de Trabajo SAMBA Samba es una implementación de código

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Técnico en Mantenimiento de Computadoras. Red Adhoc.

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Técnico en Mantenimiento de Computadoras. Red Adhoc. Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Técnico en Mantenimiento de Computadoras Red Adhoc. Ver 02_10 Ad hoc es una locución latina que significa literalmente

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS. 2º ASIR. CURSO 14/15 SAMBA... 2 INTRODUCCIÓN... 2 HISTORIA... 2 CARACTERISTICAS... 3 INSTALACIÓN...

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS. 2º ASIR. CURSO 14/15 SAMBA... 2 INTRODUCCIÓN... 2 HISTORIA... 2 CARACTERISTICAS... 3 INSTALACIÓN... CONTENIDO SAMBA... 2 INTRODUCCIÓN.... 2 HISTORIA.... 2 CARACTERISTICAS.... 3 INSTALACIÓN.... 3 CONFIGURANDO SAMBA.... 3 SMB.CONF... 3 PUBLICACION DE CARPETAS DE FORMA ANONIMA. NO RECOMENDADA.... 4 PUBLICACION

Más detalles

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 4: Servicios de Internet. FTP

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 4: Servicios de Internet. FTP Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 4: Servicios de Internet. FTP Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Servicio FTP Con anterioridad, en este mismo módulo

Más detalles

Software de Comunicaciones. Práctica 8 - Sistemas de Archivo remoto. NFS y SAMBA

Software de Comunicaciones. Práctica 8 - Sistemas de Archivo remoto. NFS y SAMBA Software de Comunicaciones Práctica 8 - Sistemas de Archivo remoto. NFS y SAMBA Juan Díez-Yanguas Barber Software de Comunicaciones Ingeniería Informática - 5º Curso Jdyb - Abril 2013 Juan Díez- Yanguas

Más detalles

ESCUELA DE INGENIERIA EN COMPUTACION REDES INFORMATICAS SISTEMAS OPERATIVOS DE RED II

ESCUELA DE INGENIERIA EN COMPUTACION REDES INFORMATICAS SISTEMAS OPERATIVOS DE RED II ESCUELA DE INGENIERIA EN COMPUTACION REDES INFORMATICAS SISTEMAS OPERATIVOS DE RED II PRACTICA 4: CONFIGURACION DE SAMBA P2P. INTRODUCCION. Samba es una suite de aplicaciones Unix que entiende el protocolo

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 17 RECURSOS COMPARTIDOS CON SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER

UNIDAD DIDACTICA 17 RECURSOS COMPARTIDOS CON SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER UNIDAD DIDACTICA 17 RECURSOS COMPARTIDOS CON SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER Eduard Lara 1 1. INTRODUCCIÓN Hasta ahora hemos: - Instalado samba, para compartir recursos de manera elemental,

Más detalles

Unidad X: Samba Interconectividad de Linux con otras plataformas

Unidad X: Samba Interconectividad de Linux con otras plataformas Unidad X: Samba Interconectividad de Linux con otras plataformas 10.1 Objetivos Instalar, configurar y poner en marcha el servicio de interconectividad como Samba entre equipos Linux y Windows. 10.2 Temática

Más detalles

La comparición de archivos en una Red la podemos realizar mediante NFS o mediante Samba.

La comparición de archivos en una Red la podemos realizar mediante NFS o mediante Samba. A bailar con Samba Autor Gabriel Arribas Rodríguez. Esta documentación pretende ayudar al alumnado de FPGM de Explotación de Sistemas Informáticos en el modulo Instalación y Mantenimiento de Servicios

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 18 INTEGRACIÓN DE CLIENTES WINDOWS EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER

UNIDAD DIDACTICA 18 INTEGRACIÓN DE CLIENTES WINDOWS EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER UNIDAD DIDACTICA 18 INTEGRACIÓN DE CLIENTES Eduard Lara 1 1. INTRODUCCIÓN Qué hemos hecho hasta ahora? - Instalado samba, para compartir recursos de manera elemental, pero sin ningún tipo de control de

Más detalles

Escritorios Remotos 1. RDP

Escritorios Remotos 1. RDP Escritorios Remotos 1. RDP RDP (Remote Desktop Protocol = Protocolo de Acceso a un Escritorio Remoto) es un protocolo desarrollado por Microsoft que permite manipular, de manera remota, el escritorio de

Más detalles

PROTOCOLO DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS. (FTP)

PROTOCOLO DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS. (FTP) PROTOCOLO DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS. (FTP) AUTORÍA ÁNGEL LUIS COBO YERA TEMÁTICA SERVICIOS DE INTERNET ETAPA BACHILLERTATO, CICLOS FORMATIVOS. Resumen En este artículo, se explican los conceptos necesarios

Más detalles

Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote

Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote Conexión desde un navegador web Este documento incluye los temas siguientes: Acerca de Symantec pcanywhere Web Remote Protección de la sesión de Web Remote Formas

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED. UT. 05 Utilidades de administración. ÍNDICE

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED. UT. 05 Utilidades de administración. ÍNDICE ÍNDICE 1. Perfiles de usuarios. 2.1. Perfiles móviles variables. 2.2. Perfiles obligatorios. 2. Administración de discos. 2.1. Configuraciones de disco. 2.1.1. Discos Básicos. 2.1.2. Discos Dinámicos 2.2.

Más detalles

FAMILIA DE SERVIDORES WINDOWS 2000

FAMILIA DE SERVIDORES WINDOWS 2000 FAMILIA DE SERVIDORES WINDOWS 2000 La familia de servidores Windows 2000 esta formada por tres versiones las cuales son: Server, Advanced y Datacenter; nosotros utilizaremos Server. Server. Esta versión

Más detalles

MANUAL DE GUADALINEX

MANUAL DE GUADALINEX MANUAL DE GUADALINEX Aspecto general Lo primero que nos encontramos al iniciar Guadalinex es el escritorio. Es el punto de partida de todas las operaciones que realizamos con el ordenador por eso vamos

Más detalles

Aulas en red. Aplicaciones y

Aulas en red. Aplicaciones y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Aulas en red. Aplicaciones y Servicios. Linux Servidor NFS y Servidor Samba Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012 1

Más detalles

PRACTICA 7 SAMBA SAMBA

PRACTICA 7 SAMBA SAMBA SAMBA Samba es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows (antiguamente llamado SMB, renombrado recientemente a CIFS) para sistemas de tipo UNIX. De esta forma,

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D. 1.1.- Introducción al sistema operativo Windows 2000 profesional Tema 1.1.2.- Guía básica de Windows 2000 profesional Introducción Windows 2000 es un sistema multiusuario

Más detalles

Ficheros compartidos en red II: SAMBA.

Ficheros compartidos en red II: SAMBA. Introducción.. Autor: Enrique V. Bonet Esteban El servicio de SAMBA esta formado por un conjunto de aplicaciones que funcionan mediante el protocolo de aplicación SMB (Server Message Block) 1 y el protocolo

Más detalles

Controlador de Dominio con Samba en Fedora

Controlador de Dominio con Samba en Fedora Controlador de Dominio con Samba en Fedora Diego Mauricio Cortés Quiroga 1150209 Viviana Isabel Espinosa Peña 1150017 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS CUCUTA AÑO 2013 MARCO

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Instalación y Administración de un servidor VNC en Linux Ubuntu y un cliente en Windows.

Instalación y Administración de un servidor VNC en Linux Ubuntu y un cliente en Windows. Instalación y Administración de un servidor VNC en Linux Ubuntu y un cliente en Windows. En esta práctica se pretende instalar y administrar un servidor VNC en Linux y un cliente VNC Windows. Con lo cual,

Más detalles

Apuntes de Samba. Luis Angel Ortega

Apuntes de Samba. Luis Angel Ortega Luis Angel Ortega 1 Índice 1. Introducción a samba 4 2. Arquitectura de samba 4 3. Configurar Linux como servidor samba 4 3.1. Sección Global............................ 5 3.2. Sección Homes............................

Más detalles

Universidad de Guayaquil Carrera de Ingenieria en Sistemas

Universidad de Guayaquil Carrera de Ingenieria en Sistemas DESARROLLO:Primeramente tenemos que tener instalado Centos 5 y Windows Xp dentro de la maquina virtual. Donde Centos 5 actuara como nuestro servidor samba, a través del cual voy a tener también acceso

Más detalles

Manual TeamViewer Manager 6.0

Manual TeamViewer Manager 6.0 Manual TeamViewer Manager 6.0 Revision TeamViewer 6.0-954 Índice 1 Resumen... 2 1.1 Acerca de TeamViewer Manager... 2 1.2 Acerca de este manual... 2 2 Instalación y arranque inicial... 3 2.1 Instalación...

Más detalles

Mi primer servidor. Fernando Fernández Consultor Preventa HP ISS

Mi primer servidor. Fernando Fernández Consultor Preventa HP ISS Mi primer servidor Fernando Fernández Consultor Preventa HP ISS Mi primer servidor Servidor de Archivos Índice: Instalación Servidor de Archivos Creación Carpeta Compartida Administración de Permisos Carpeta

Más detalles

Administración de sitios Web. Capítulo 8. Servidores Web: Internet Information Server

Administración de sitios Web. Capítulo 8. Servidores Web: Internet Information Server 1 of 9 4/15/2010 9:47 PM Anterior Administración de sitios Web Capítulo 8. Servidores Web: Internet Information Server Siguiente En este punto, nos centraremos en las tareas de administración del servidor

Más detalles

Cómo unir un equipo al dominio de las aulas tecnológicas

Cómo unir un equipo al dominio de las aulas tecnológicas Cómo unir un equipo al dominio de las aulas tecnológicas Es requisito indispensable unir el equipo primero en MAX y luego en Windows, si se hace al revés Windows dará un error cuando intentemos iniciar

Más detalles

MANUAL DE USO SERVICIOS DE BACKUP ONLINE (Backup remoto software novanet-web)

MANUAL DE USO SERVICIOS DE BACKUP ONLINE (Backup remoto software novanet-web) MANUAL DE USO SERVICIOS DE BACKUP ONLINE (Backup remoto software novanet-web) 1 ÍNDICE 1. INSTALACIÓN DEL PROGRAMA... 4 1.1 PASOS PREVIOS... 4 1.2 INSTALACIÓN... 4 1.3 CONFIGURACIÓN DEL ACCESO... 5 1.3.1

Más detalles

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2012 GNU/Linux

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2012 GNU/Linux MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2012 GNU/Linux Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de Informática Tributaria ÍNDICE SOCIEDADES 2012 INTRODUCCIÓN... 3 Requisitos mínimos... 3 Comprobaciones

Más detalles

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé PRACTICA NO. 7, SAMBA COMO GRUPO DE TRABAJO

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé PRACTICA NO. 7, SAMBA COMO GRUPO DE TRABAJO Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518 Instituto Tecnológico de las Américas ITLA Profesor José Doñé PRACTICA NO. 7, SAMBA COMO GRUPO DE TRABAJO CREAR UN HOWTO SOBRE SAMBA SAMBA PARA COMPARTIR DATOS, COMO GRUPO

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2000-2001 1 WINDOWS 95

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2000-2001 1 WINDOWS 95 Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2000-2001 1 Novedades WINDOWS 95 Windows 95 es un sistema operativo orientado a documentos. Permite la asociación de la extensión de cada fichero a un

Más detalles

Configuración de servidores con Linux/Unix y Windows NT/2K/XP

Configuración de servidores con Linux/Unix y Windows NT/2K/XP Configuración de servidores con Linux/Unix y Windows NT/2K/XP Tabla de Contenidos 4. Configuración de servidores con Linux/Unix y Windows NT/2K/XP... 2 4.1 Compartir recursos desde Windows NT/2K/XP...

Más detalles

Samba. Instalación. Tabla de contenidos. De Guía Ubuntu

Samba. Instalación. Tabla de contenidos. De Guía Ubuntu Samba De Guía Ubuntu Samba es un software que permite a tu ordenador con Ubuntu poder compartir archivos e impresoras con otras computadoras en una misma red local. Utiliza para ello un protocolo conocido

Más detalles

TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Software para Soporte Unificado de Facturación

TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Software para Soporte Unificado de Facturación TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Software para Soporte Unificado de Facturación Manual de Usuario SOFIA GESTIÓN V.5 Pág. 2 de 300 S O F T W A R E P A R A S O P O R T E U N I F I C A D O D E F A C T U

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red.Aplicaciones y servicios Windows. Módulo 3: Gestión de equipos.

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red.Aplicaciones y servicios Windows. Módulo 3: Gestión de equipos. Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red.Aplicaciones y servicios Windows Módulo 3: Gestión de equipos. Escritorio Remoto Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Escritorio Remoto

Más detalles

MANUAL DE AYUDA INFORMATIVAS MAC/OSX

MANUAL DE AYUDA INFORMATIVAS MAC/OSX MANUAL DE AYUDA INFORMATIVAS MAC/OSX Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE PLATAFORMA DE INFORMATIVAS INTRODUCCIÓN... 4 Requisitos mínimos... 4

Más detalles

INSTALACIÓN DE MÚLTIPLES SUPERVISOR VS EN RED

INSTALACIÓN DE MÚLTIPLES SUPERVISOR VS EN RED ESPAÑOL Nota Técnica INSTALACIÓN DE MÚLTIPLES SUPERVISOR VS EN RED Fecha de revisión: Aplicación: Enero 2012 Supervisor VS 5.0 Actualmente es posible instalar varios supervisores en red trabajando de forma

Más detalles

Registra la actividad del usuario. Crea un informe de los programas usados, los ficheros abiertos, o las páginas web visitadas.

Registra la actividad del usuario. Crea un informe de los programas usados, los ficheros abiertos, o las páginas web visitadas. Qué es atseguridad? Funciones AT-Seguridad es un programa que cumple con 3 funciones básicas. Registra la actividad del usuario. Crea un informe de los programas usados, los ficheros abiertos, o las páginas

Más detalles

1. Configuración del entorno de usuario

1. Configuración del entorno de usuario Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario 1.1. Temas 1.2. Apariencia 1.3. Configuración del menú Inicio 2. Configuración de los equipos portátiles en red 2.1. Realizar copia de seguridad

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 11. Servidor de Impresión 1 Índice Definición de Servidor de Impresión... 3 Instalación de una impresora local en el servidor... 4 Instalación de impresora

Más detalles

Administración de Windows 2003 Server 1ª Parte

Administración de Windows 2003 Server 1ª Parte Administración de Windows 2003 Server 1ª Parte Sistema La hoja de propiedades Sistema, disponible en el Panel de control, es en esencia la misma que en versiones anteriores con algunas novedades. También

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Instalación, creación y configuración del servicio FTP

Instalación, creación y configuración del servicio FTP Instalación, creación y configuración del servicio OBJETIVOS Instalar el servicio de en Windows. Configurar y administrar el Servicio de en Windows. Prueba de acceso desde la LAN al servidor. Apertura

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

Conexión a red LAN con servidor DHCP

Conexión a red LAN con servidor DHCP Introducción Explicación Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Disco de sistema operativo. Tiempo: 5 minutos Dificultad: Baja Descripción Proceso que permite

Más detalles

Outlook Connector Manual

Outlook Connector Manual GFI MailArchiver para Exchange Outlook Connector Manual Por GFI Software http://www.gfi.com Correo electrónico: info@gfi.com La información del presente documento está sujeta a cambio sin aviso. Las empresas,

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

Servicios de impresión y de archivos (Linux) www.adminso.es

Servicios de impresión y de archivos (Linux) www.adminso.es Servicios de impresión y de archivos (Linux) www.adminso.es Existen dos formas de compartir archivos entre equipos: Compartir archivos e impresoras (Samba). Este método se utiliza para compartir recursos

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 1: Tareas Iniciales. Instalación Servidor

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 1: Tareas Iniciales. Instalación Servidor Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 1: Tareas Iniciales. Instalación Servidor Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Windows Server 2008 En este apartado de

Más detalles

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP Edición Windows XP Professional Servicios Informáticos Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario

Más detalles

Guía de instalación de Presto 2015.01 (20/07/2015)

Guía de instalación de Presto 2015.01 (20/07/2015) Guía de instalación de Presto 2015.01 (20/07/2015) Guía de instalación 1 Requisitos del sistema 1 Permisos necesarios 1 Presto 2 Instalación de Presto: Monopuesto 2 Instalación de Presto: Servidor de red

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Escritorio remoto - 1 - Escritorio Remoto...- 3 - Definición de Escritorio Remoto... - 3 - Habilitar Escritorio Remoto... - 4 - Instalación del

Más detalles

PECO-GRAPH Manual de Usuario

PECO-GRAPH Manual de Usuario ESPAÑOL PECO-GRAPH Manual de Usuario Software para la gestión gráfica de datos de conteo ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...3 2 INSTALACIÓN...4 2.1 REQUISITOS...4 2.2 INSTALACIÓN Y EJECUCIÓN...4 3 FUNCIONALIDAD Y

Más detalles

Indice. 3.1 Acceso en modo administrador...19 3.2 Herramientas administrativas...20 3.3 Desinstalar PC Kiosko 2010 basic Edition...

Indice. 3.1 Acceso en modo administrador...19 3.2 Herramientas administrativas...20 3.3 Desinstalar PC Kiosko 2010 basic Edition... Manual de usuario Indice Capítulo 1: Instalar PC Kiosko 2010 basic Edition... 1 Capítulo 2: Consola de Configuración... 2 2.1 Seguridad... 3 2.2 Apariencia y personalización... 7 2.3 Idioma...10 2.4 Monitor

Más detalles

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 16.2.6 Comandos de Networking (Tiempo estimado: 45 min.)

Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 16.2.6 Comandos de Networking (Tiempo estimado: 45 min.) Conceptos Fundamentales sobre UNIX Laboratorio 16.2.6 Comandos de Networking (Tiempo estimado: 45 min.) Objetivos: Desarrollar una comprensión de los comandos de networking de UNIX y TCP/IP Hacer ping

Más detalles

Practica 5 Derechos y permisos

Practica 5 Derechos y permisos Practica 5 Derechos y permisos A la hora de especificar qué se puede hacer y qué no en el directorio activo, y su organización y asignación a las cuentas de usuario. En esta práctica vamos a definir los

Más detalles

How to Crear Servidor Samba

How to Crear Servidor Samba How to Crear Servidor Samba En este tutorial aprenderemos a crear un servidor Samba. Pero antes que nada debemos saber que es Samba, y para que sirve. Que es Samba? Samba es una implementación libre del

Más detalles

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS EN RED Y PROPIETARIOS. Víctor Martín Martín

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS EN RED Y PROPIETARIOS. Víctor Martín Martín INTEGRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS EN RED Y PROPIETARIOS Víctor Martín Martín Índice... Ejercicio 1 instalación del servidor Samba y Swat... 2 Ejercicio 2. Configuración de los recursos: homes, lectura

Más detalles

Software de la impresora

Software de la impresora Software de la impresora Acerca del software de la impresora El software Epson contiene el software del driver de la impresora y EPSON Status Monitor 3. El driver de la impresora es un programa que permite

Más detalles

Manual de usuario de IBAI BackupRemoto

Manual de usuario de IBAI BackupRemoto Manual de usuario de IBAI BackupRemoto Índice Cliente de IBAI BackupRemoto... 3 Descarga del cliente de IBAI BackupRemoto... 4 Instalación del cliente de IBAI BackupRemoto... 5 Instalación sobre Microsoft

Más detalles

MANUAL DE AYUDA INFORMATIVAS MAC/OSX

MANUAL DE AYUDA INFORMATIVAS MAC/OSX MANUAL DE AYUDA INFORMATIVAS MAC/OSX Agencia Tributaria CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE PLATAFORMA DE INFORMATIVAS INTRODUCCIÓN... 4 Requisitos mínimos... 4

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

Guía de Instalación Rápida

Guía de Instalación Rápida Guía de Instalación Rápida 1. Resumen de la instalación Gracias por elegir BitDefender Business Solutions para proteger su negocio. Este documento le permite empezar rápidamente con la instalación de BitDefender

Más detalles

604 wifi. Entre en www.archos.com/manuals para descargar la versión más reciente de este manual.

604 wifi. Entre en www.archos.com/manuals para descargar la versión más reciente de este manual. 604 wifi FUNCIONES WIFI e Internet Complemento del manual de usuario de ARCHOS 504/604 Versión 1.0 Entre en www.archos.com/manuals para descargar la versión más reciente de este manual. Este manual contiene

Más detalles

Servicio de compartición de ficheros y de autenticación

Servicio de compartición de ficheros y de autenticación Servicio de compartición de ficheros y de autenticación Compartición de ficheros La compartición de ficheros se realiza a través de un sistema de ficheros en red. Los principales sistemas existentes para

Más detalles

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Descripción del Servicio El servicio de VPN de la Universidad de Salamanca permite el acceso a recursos internos de la misma desde cualquier acceso a Internet

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACION RED SISTEMAS SIPNET CIBERWIN

MANUAL DE CONFIGURACION RED SISTEMAS SIPNET CIBERWIN MANUAL DE CONFIGURACION RED SISTEMAS SIPNET CIBERWIN 1 INDICE Introducción.. 3 Configuración de Servidor Windows XP..... 6 Configuración de controladores para ejecutar el sistema en Windows XP...18 Configuración

Más detalles

TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Guía de Instalación y Configuración para Servidores

TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Guía de Instalación y Configuración para Servidores TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Guía de Instalación y Configuración para Servidores 1 GUÍA DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN PARA SERVIDORES 1. INTRODUCCIÓN El sistema para servidores

Más detalles

Para utilizar este equipo correctamente y de forma segura, le rogamos que lea la información de seguridad antes de usarlo.

Para utilizar este equipo correctamente y de forma segura, le rogamos que lea la información de seguridad antes de usarlo. Para utilizar este equipo correctamente y de forma segura, le rogamos que lea la información de seguridad antes de usarlo. Copyright 2005. La presente protección de copyright abarca toda la información

Más detalles

Servicio de red privada virtual (VPN) de la UCLM

Servicio de red privada virtual (VPN) de la UCLM Biblioteca Universitaria Servicio de red privada virtual (VPN) de la UCLM En este apartado se describe el funcionamiento del servicio VPN de la Universidad: En qué consiste el servicio VPN Quién puede

Más detalles

Curso 2º SMR Módulo: SOR Sesión 6 SAMBA: Creando usuarios y grupos en Zentyal

Curso 2º SMR Módulo: SOR Sesión 6 SAMBA: Creando usuarios y grupos en Zentyal Curso 2º SMR Módulo: SOR Sesión 6 SAMBA: Creando usuarios y grupos en Zentyal Qué pretendemos conseguir? Configurar los servicios de compartición de ficheros en Zentyal. Crear grupos. Crear usuarios. Crear

Más detalles

servidor escuela Introducción Hardware servidor escuela Adicionalmente, se han realizado configuraciones para poder agregar otros recursos:

servidor escuela Introducción Hardware servidor escuela Adicionalmente, se han realizado configuraciones para poder agregar otros recursos: Adicionalmente, se han realizado configuraciones para poder agregar otros recursos: Introducción servidor escuela El sistema para servidores está basado en Fedora 14, un sistema estable y con un entorno

Más detalles

Área de Sistemas de Información y Comunicaciones UPV Página 1 de 16

Área de Sistemas de Información y Comunicaciones UPV Página 1 de 16 Servicio de Agenda para grupos de UPVNET 1 INTRODUCCIÓN...1 2 PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN...2 2.1 CÓMO OBTENER UNA CUENTA EN EL SERVIDOR EXCHANGE...2 2.2 CÓMO INSTALAR OUTLOOK 2003...2 2.3 CÓMO CONFIGURAR

Más detalles

TUTORIAL GOOGLE DOCS

TUTORIAL GOOGLE DOCS TUTORIAL GOOGLE DOCS Las principales ventajas de Google Docs son: Nuestros documentos se almacenan en línea: esto nos permite acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos

Más detalles

SAMBA. grep -i 's.*m.*b' /usr/dict/words. y la respuesta fue: salmonberry samba sawtimber scramble

SAMBA. grep -i 's.*m.*b' /usr/dict/words. y la respuesta fue: salmonberry samba sawtimber scramble SAMBA Samba es una suite de aplicaciones Unix que habla el protocolo SMB (Server Message Block). Muchos sistemas operativos, incluidos Windows y OS/2, usan SMB para operaciones de red cliente-servidor.

Más detalles

Gestión Documental ERP

Gestión Documental ERP N. Documento Revisión Nº: 1.0 Fecha: 30/03/11 Introducción 1 Configuración de la Gestión Documental ERP 2 Funcionamiento de la Gestión Documental ERP 6 ÍNDICE Introducción El programa Ahora permite una

Más detalles

Prólogo Marcas registradas

Prólogo Marcas registradas Guía de instalación Prólogo ScanRouter V2 Lite es un servidor de entrega que puede entregar en un destino especificado documentos leídos por un escáner o procedentes de DeskTopBinder V2 a través de una

Más detalles

2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes

2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes 2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes 2.20. Servidor de bases de datos de Arquímedes... 1 2.20.1. Ejemplo de trabajo con una base de datos remota... 14 2.20. Servidor de bases de datos de

Más detalles