Lecciones que nos dejan los casos más publicitados de violaciones a la seguridad. Fernando Martín del Campo IDS de Centroamérica Guatemala

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lecciones que nos dejan los casos más publicitados de violaciones a la seguridad. Fernando Martín del Campo IDS de Centroamérica Guatemala"

Transcripción

1 Lecciones que nos dejan los casos más publicitados de violaciones a la seguridad Fernando Martín del Campo IDS de Centroamérica Guatemala 1

2 Casos más sonados en el Qué fue lo que pasó? Cómo evitar que esto nos suceda. Portafolio de IDS para apoyarlos. Fernando Martín del Campo Director Ejecutivo IDS de Centroamérica

3 Casos más sonados en el 2014

4 Casos más sonados

5 Ebay (Comercio por Internet) 145 millones de consumidores nombres, passwords, direcciones de correo, fechas de nacimiento. Cuál fue el impacto Anthem Medical (Blue Shield) 80 millones de registros con identidades. JP Morgan Chase Datos de 76 millones de clientes y 7 millones de empresas. El FBI declaró que otros 4 Bancos también fueron atacados. Home Depot Datos de 56 millones de tarjetas y 53 millones de direcciones de correo. Estado de New York 22.8 millones de residentes durante 8 años y se utilizaron en 3,000 lugares. Community Health Systems Registros de 4.5 millones de pacientes incluyendo nombres, direcciones y Seguro Social. Michaels 2.6 millones de tarjetas sin nombres, direcciones ni PIN. Staples 1.16 millones de tarjetas de sus clientes. Goodwill Industries (servicios a impedidos) 868,000 clientes en sus 330 sedes incluyendo nombre y PIN.

6 Dairy Queen 600,000 tarjetas de crédito y débito en 395 tiendas. Cuál fue el impacto Neiman Marcus Información de 350,000 compradores. Sally Beauty 280,000 tarjetas de crédito y débito fueron puestas en subasta. Los Bancos compraron esa lista. Sourcebooks (online) 5,204 nombres, direcciones, número de tarjeta y PIN. Sony Cinco películas no estrenadas fueron robadas y publicadas. Información de 15,00 empleados incluyendo fechas de nacimiento y Seguro Social. Affinity Gaming (casinos) Datos de programa de afinidad de quienes compraron en las tiendas y restaurantes. PF Chang Datos de tarjetas de crédito fueron usados durante 8 meses. UPS Datos de clientes, direcciones y envíos de 51 tiendas. Goodwill Industries (servicios a impedidos) 868,000 clientes en sus 330 sedes incluyendo nombre y PIN.

7 White Lodging (Hilton) Datos de clientes que compraron en tiendas y restaurantes. Cuál fue el impacto Jimmy John s Datos de tarjetas de compradores en 216 tiendas. Kmart Datos de clientes No comunicaron el impacto en la información ni la cantidad de clientes. Bebe (tiendas de ropa de mujer) Información de clientes que compraron entre el 8 y el 26 de noviembre de Albertsons 928 tiendas y 8 almacenes Los datos de tarjetas fueron robados de su adquiriente. Caso a evaluar: Target 70 millones de registros de compras y 40 millones de números de tarjeta de crédito y débito.

8 Qué fue lo que pasó

9 Información que se hizo pública El 19 de diciembre de 2013, en plena temporada navideña, Target anunció un ataque de hackers que expuso 70 millones de cuentas de sus clientes. La información de las compras realizadas entre 27 de noviembre y el 18 de diciembre fue la que estuvo expuesta. Unos días después se confirmó el robo de información de 40 millones de tarjetas. Target ha creado un fondo de hasta $100 millones para enfrentar posibles demandas; el plazo para presentarlas termina el 31 de julio de El impacto al negocio puede significar $1,000 millones en ventas perdidas.

10 Un rápido vistazo al proceso

11 Cómo inició todo Penetración a la red Se utilizaron las credenciales de un proveedor de sistemas de enfriamiento que obtuvieron por medio de phishing al correo del proveedor utilizando el malware Citadel que se instala en el browser de los usuarios. Acceso al sitio Web Con esas credenciales, obtuvieron acceso a un sitio Web hosteado por Target para atender a sus proveedores a través de la aplicación Partners Online. Vulnerabilidad A través de una vulnerabilidad de PHP en la aplicación utilizada para cargar las facturas, pudieron activar y correr un código que insertaron en el servidor de aplicaciones.

12 Tomando control de la red Active Directory Con ese código pudieron utilizar comandos del Sistema Operativo para hacer queries al AD en el servidor de aplicaciones e identificar servicios, servidores y usuarios en la red de Target. Cuando identificaron el DNS, obtuvieron los correspondientes IPs de los servidores y de los POS de las tiendas. Token de usuario Al tener acceso a los servidores, consultaron la memoria de los mismos con la herramienta WCE (Windows Credential Editor) buscando el token de algún usuario con privilegios de Administrador de Dominio, El token es un valor (NT Hash) que reemplaza al password para permitir el uso de soluciones de SSO y que se guarda en memoria hasta que el servidor es reiniciado. Los atacantes encontraron ese token en la memoria del servidor de aplicaciones. Administrado r de Dominio Con ese token crearon un nuevo Administrador de Dominio en el AD con los comandos tradicionales de Windows, buscando que el nombre del usuario fuese similar al de los usuarios que son creados por aplicaciones que corren automáticamente, como las aplicaciones de monitoreo, virtualización, etc.

13 Identificando las fuentes de datos Propagación de credenciales Para poder propagar esas credenciales en las computadoras ya identificadas, primero utilizaron la aplicación Angry IP Scanner que identifica los obstáculos de protección de la red y crearon un túnel en la red para obviar esos obstáculos. Utilizando el utilitario PsExec de Microsoft pudieron correr procesos en los servidores por medio de Telnet. Con el cliente de Remote Desktop les fue posible evaluar qué servidor contenía información valiosa. Para contar con un acceso persistente, utilizaron OrchestratorRunProgramService.exe que permite la ejecución remota de programas, como el malware Kaptoxa. Acceso al sitio Web Una vez podían correr procesos remotos en forma persistente y, habiendo identificado los repositorios de datos, utilizaron las herramientas de query de SQL de Microsoft isql.exe y osql.exe para evaluar unos cuantos registros de cada base de datos y decidir si contenían información valiosa. Una vez sabiendo esto, utilizaron el utilitario bcp.exe para extraer la base de datos completa y robaron 70 millones de datos de identidad de una base de datos que cumplía con PCI, por lo que no contenía datos de tarjetas de crédito.

14 Identificando la información valiosa Ataque a los POS Al ver que no obtuvieron la información de las tarjetas, procedieron a instalar el malware Kaptoxa en la memoria de los POS de la tiendas y crearon un servicio de Windows llamado POSWDS. Cuando el malware detectaba un número de tarjeta en la transacción, lo guardaba en un archivo local. Con esto, pudieron extraer datos de 40 millones de tarjetas. Envío de datos El malware procedía a enviar periódicamente la información extraída y los datos de identidad a un repositorio dentro de la red de Target utilizando protocolos de Windows para compartir archivos, principalmente el SMB (Server Message Block). Extracción Los datos robados luego fueron enviados por FTP a un servidor controlado por los atacantes.

15 Reacciones en la industria VISA emitió en febrero de 2014 un documento denominado Retail Merchants Targeted by Memory-Parsing Malware. Dell publicó en enero del 2014 el documento Inside a Targeted Point-of-Sale Data Breach. isight Partners emitió en enero del 2014 un documento denominado KAPTOXA Point-of-Sale Compromise. En marzo del 2014, el comité de comercio del senado de los Estados Unidos publicó el reporte A Kill Chain Analysis of the Target Data Breach.

16 Cómo evitar que esto nos suceda

17 Consideraciones Todos los pasos previos al ataque fueron ejecutados en forma manual, usando herramientas de líneas de comando y aplicaciones con interface de usuario. Se utilizaron herramientas de software disponibles en la red, a excepción del malware Kaptoxa que fue usado hasta que se dieron cuenta que las bases de datos no contenían información de números de tarjeta. Los atacantes se escondieron a simple vista, utilizando cuentas en el AD y nombres de servicios familiares, haciéndolos difíciles de identificar. El ataque inició utilizando credenciales robadas.

18 Recomendaciones Controles de acceso Robustecer las políticas de asignación y auditoría. Monitorear los patrones de acceso de los perfiles para identificar actividades anormales. Autenticación One-time passwords para System Administrators. Autenticación multifactorial. Control de usuarios Limitar privilegios excesivos para los usuarios. Monitorear listas de usuarios para detectar en qué momento se crean nuevos. Implementar iniciativas de IDM y SSO.

19 Recomendaciones Monitoreo de Eventos Queries excesivos o anormales hacia el LDAP. Actividades anormales en los perfiles. Actividades en el Active Directory. Infraestructura Segregación de las redes. Limitar uso de protocolos permitidos. Mejores prácticas Listas positivas de programas permitidos en los servidores sensitivos. No depender de soluciones anti-malware como medida de mitigación de riesgo, pues los hackers utilizan principalmente herramientas legítimas.

20 Portafolio de IDS para apoyarlos

21 Portafolio de Seguridad Seguridad en la nube, Correo seguro, Gestión de versiones y parches, Gestión de configuraciones y aplicaciones, Gestión del contenido en el dispositivo, Autenticación, WebSafe y MobileSafe Encryption. DNS, Prevención de Intrusos, VPN, Advanced Firewalls, Correo seguro, Threat Intelligence, Antispam, Filtros de Contenido. Gestión de parches, VLAN, DMZ, Segmentación de Redes, Internal Firewalls, Balanceadores de Carga. Gestión de activos y configuraciones, Antivirus, Antispyware, Gestión de versiones y parches, Servidor Seguro Application Security, Directorio Activo, WAF, Gestión de roles e identidades, Autenticación, SSO con claves Robustas, HTTP/SSL Respaldos y Archiving, Monitoreo de la base de datos, DLP, Cifrado de Datos (SSL, IPSec), Secure File Sharing, Disk Encryption End Points, Cloud Perímetro Red Interna Infraestructura Aplicaciones Datos Monitoreo y correlación de Eventos Manejo de Incidentes de Seguridad Control de Cambios

22 La experiencia no se improvisa GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

Seguridad Perimetral. Juan Manuel Espinoza Marquez juanmanuel.espinoza@gmail.com CFT San Agustín Linares -2012

Seguridad Perimetral. Juan Manuel Espinoza Marquez juanmanuel.espinoza@gmail.com CFT San Agustín Linares -2012 Seguridad Perimetral Juan Manuel Espinoza Marquez juanmanuel.espinoza@gmail.com CFT San Agustín Linares -2012 Introducción La mayoría de las empresas sufren la problemática de seguridad debido a sus necesidades

Más detalles

> Lecciones del Ataque a Target: Cómo Mitigar el Riesgo Cuando las Violaciones de Datos son Inevitables?

> Lecciones del Ataque a Target: Cómo Mitigar el Riesgo Cuando las Violaciones de Datos son Inevitables? > Lecciones del Ataque a Target: Cómo Mitigar el Riesgo Cuando las Violaciones de Datos son Inevitables? Por: Daniel Brody Product Marketing Manager de Easy Solutions > El Incidente Target: Las Cifras

Más detalles

Ciber-ataques en la Industria y sus Oportunidades

Ciber-ataques en la Industria y sus Oportunidades Ciber-ataques en la Industria y sus Oportunidades Lecciones en el Campo de batalla Ing. Kristian Ayala, M.C. / 11 de Septiembre de 2014 AGENDA Situación actual Organismos contribuyentes Estadísticas de

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

Q-expeditive Publicación vía Internet

Q-expeditive Publicación vía Internet How to Q-expeditive Publicación vía Internet Versión: 2.0 Fecha de publicación 11-04-2011 Aplica a: Q-expeditive 3 Índice Introducción... 3 Publicación de servicios... 3 Ciudadanos... 3 Terminales de auto

Más detalles

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Active Directory Integration Integración con el Directorio Activo Active Directory es el servicio de directorio para Windows 2000 Server.

Más detalles

Facultad de Ciencias del Hombre y la Naturaleza SISTEMAS OPERATIVOS DE REDES CICLO II 2014. Materia: Sistemas Operativos de Redes Tema:

Facultad de Ciencias del Hombre y la Naturaleza SISTEMAS OPERATIVOS DE REDES CICLO II 2014. Materia: Sistemas Operativos de Redes Tema: Facultad de Ciencias del Hombre y la Naturaleza SISTEMAS OPERATIVOS DE REDES CICLO II 2014 Materia: Sistemas Operativos de Redes Tema: Sistema de archivo en red Docente: Ing. Manuel de Jesús Flores Villatoro

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA Modulo 9: Soporte Computacional Clase 9_3:Protocolos de comunicación y conectividad de arquitecturas multiplataforma. Director Programa: César Torres A Profesor : Claudio

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

Un sistema adecuadamente refrigerado debe mantener una temperatura de 90 110 grados.

Un sistema adecuadamente refrigerado debe mantener una temperatura de 90 110 grados. Informáticas I 2. Protección de información y Hardware Debemos tomar medidas cuando usar computadoras no sólo para mantener nuestros archivos e identidad fuerte y segura, sino también nuestros equipos.

Más detalles

El estado del arte de la Seguridad Informática

El estado del arte de la Seguridad Informática 1 El estado del arte de la Seguridad Informática Lic. Julio C. Ardita jardita@cybsec.com Seminario Tendencias de la Tecnología en Seguridad Informática 12 de Septiembre de 2002 Buenos Aires - ARGENTINA

Más detalles

RETO FORENSE EPISODIO III Resumen Ejecutivo

RETO FORENSE EPISODIO III Resumen Ejecutivo RETO FORENSE EPISODIO III Resumen Ejecutivo José Antonio Valero Sánchez javalero@gmail.com Zaragoza, España 2006 Motivos de la intrusión. Después de analizar la imagen del sistema cabe destacar que el

Más detalles

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI. ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI. ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad 1. ALCANCE: El Primer Nivel de Soporte en Seguridad atenderá todas las solicitudes

Más detalles

Roles y Características

Roles y Características dominio Roles y Características Una vez instalado Windows Server 2008 y configuradas algunas opciones básicas de Windows Server 2008 desde el Panel de Control o desde el Administrador del Servidor, las

Más detalles

Creación y administración de grupos locales

Creación y administración de grupos locales Creación y administración de grupos locales Contenido Descripción general 1 Introducción a los grupos de Windows 2000 2 Grupos locales 5 Grupos locales integrados 7 Estrategia para utilizar grupos locales

Más detalles

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES En el anterior capítulo se realizaron implementaciones en una red de datos para los protocolos de autenticación Kerberos, Radius y LDAP bajo las plataformas Windows

Más detalles

Soporte y mantenimiento de base de datos y aplicativos

Soporte y mantenimiento de base de datos y aplicativos Soporte y mantenimiento de base de datos y aplicativos Las bases de datos constituyen la fuente de información primaria a todos los servicios que el centro de información virtual ofrece a sus usuarios,

Más detalles

Seguridad en Servicios de Hosting

Seguridad en Servicios de Hosting Tendencias de la Tecnología en Seguridad Informática 2009 Seguridad en Servicios de Hosting Juan Pablo Perez Etchegoyen jppereze@cybsec.com 16 de Septiembre de 2009 Buenos Aires - Argentina Agenda Introducción

Más detalles

Curso MOC-20346 Servicios y administración de identidades en Office 365

Curso MOC-20346 Servicios y administración de identidades en Office 365 Curso MOC-20346 Servicios y administración de identidades en Office 365 Introducción: Este curso proporciona a los estudiantes con los conocimientos y experiencia para implementar Office 365, desde el

Más detalles

MS_20346 Managing Office 365 Identities and Services

MS_20346 Managing Office 365 Identities and Services Gold Learning Gold Business Intelligence Silver Data Plataform Managing Office 365 Identities and Services www.ked.com.mx Por favor no imprimas este documento si no es necesario. Introducción. Este curso

Más detalles

CONCLUSIONES 155 A través de cada uno de los capítulos del presente documento se han enumerado una serie herramientas de seguridad que forman parte del sistema de defensa de una red y que, controlan su

Más detalles

ModernBiz. Nombre del socio. Logotipo del socio USD

ModernBiz. Nombre del socio. Logotipo del socio USD Proteja su empresa con software original ModernBiz Nombre del socio Logotipo del socio USD Agenda PARTE 1: Qué tan protegida está su empresa? PARTE 2: De qué manera el software original lo protege PARTE

Más detalles

55047 Evaluación previa al curso (Respuestas)

55047 Evaluación previa al curso (Respuestas) 55047 Evaluación previa al curso (Respuestas) Puntaje de Aprobación: 80% No Preguntas Puntos 1 Qué opción de seguridad está disponible con las Directivas de Restricción de Software, que no se puede utilizar

Más detalles

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD 1.- INTRODUCCION: WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD Las copias de seguridad son un elemento fundamental para que el trabajo que realizamos se pueda proteger de aquellos problemas o desastres que pueden

Más detalles

Normas de Seguridad de Datos de la Industria de Tarjetas de Pago (PCI)

Normas de Seguridad de Datos de la Industria de Tarjetas de Pago (PCI) Normas de Seguridad de Datos de la Industria de Tarjetas de Pago (PCI) Procedimientos de Escaneo de Seguridad Versión 1.1 Publicada: Septiembre del 2006 Contenido Propósito...1 Introducción...1 Alcance

Más detalles

Requerimientos Técnicos para mantenimiento anual de certificación del Área Perimetral

Requerimientos Técnicos para mantenimiento anual de certificación del Área Perimetral Requerimientos Técnicos para mantenimiento anual de certificación del Área Perimetral Trabajo a realizar Cotización de mantenimiento anual de certificación de seguridad informática para el área perimetral

Más detalles

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red.

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red. Funciones de servidor La familia Windows Server 2003 ofrece varias funciones de servidor. Para configurar una función de servidor, instale dicha función mediante el Asistente para configurar su servidor;

Más detalles

Control de Acceso: Detección de Intrusiones, Virus, Gusanos, Spyware y Phishing

Control de Acceso: Detección de Intrusiones, Virus, Gusanos, Spyware y Phishing Control de Acceso: Detección de Intrusiones, Virus, Gusanos, Spyware y Phishing Leandro Meiners lmeiners@cybsec.com Agosto de 2005 Buenos Aires - ARGENTINA Temario Temario Estadísticas y Cifras Detección

Más detalles

KASPERSKY ADMINISTRATION KIT 8.0 KASPERSKY ANTIVIRUS FOR WINDOWS WORKSTATIONS 6.0 R2 KASPERSKY ANTIVIRUS FOR WINDOWS FILE SERVERS 6.

KASPERSKY ADMINISTRATION KIT 8.0 KASPERSKY ANTIVIRUS FOR WINDOWS WORKSTATIONS 6.0 R2 KASPERSKY ANTIVIRUS FOR WINDOWS FILE SERVERS 6. KASPERSKY ADMINISTRATION KIT 8.0 KASPERSKY ANTIVIRUS FOR WINDOWS WORKSTATIONS 6.0 R2 KASPERSKY ANTIVIRUS FOR WINDOWS FILE SERVERS 6.0 R2 DESCRIPCIÓN DE CARACTERÍSTICAS GUÍA DE INSTALACIÓN CONFIGURACIÓN

Más detalles

Maxpho Commerce 11. Gestión CSV. Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd

Maxpho Commerce 11. Gestión CSV. Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd Maxpho Commerce 11 Gestión CSV Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd Índice general 1 - Introducción... 3 1.1 - El archivo CSV... 3 1.2 - Módulo CSV en Maxpho... 3 1.3 - Módulo CSV

Más detalles

Familia de Windows Server 2003

Familia de Windows Server 2003 Familia de Windows Server 2003 Windows Server 2003 está disponible en cuatro ediciones. Cada edición se ha desarrollado para una función de servidor específica, como se describe en la tabla siguiente:

Más detalles

Puedo estar tranquilo acerca de la información de mi empresa? Donde puedo poner mis archivos cuando viajo?

Puedo estar tranquilo acerca de la información de mi empresa? Donde puedo poner mis archivos cuando viajo? Puedo estar tranquilo acerca de la información de mi empresa? Donde puedo poner mis archivos cuando viajo? Cómo hago llegar esta información confidencial a mis gerentes o clientes? Necesito un lugar donde

Más detalles

3-ANÁLISIS DE VULNERABILIDADES

3-ANÁLISIS DE VULNERABILIDADES 3-ANÁLISIS DE VULNERABILIDADES Es la tercera fase del ciclo de auditoria del tipo Hacking Ético, y tiene como objetivo el identificar si un sistema es débil o susceptible de ser afectado o atacado de alguna

Más detalles

JS solutions. Soluciones Tecnológicas al alcance de su negocio...

JS solutions. Soluciones Tecnológicas al alcance de su negocio... JS Solutions es una empresa dedicada a brindar Asesoría, Consultoría y Soporte en Tecnología de la Información (TI) a las pequeñas y medianas empresas que buscan imprimir más eficiencia a sus sistemas

Más detalles

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE N 007-2007-OSIPTEL

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE N 007-2007-OSIPTEL INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE N 007-2007-OSIPTEL 1. NOMBRE DEL AREA El área encargada de la evaluación técnica para adquisición de licencias del software en cuestión es el Departamento

Más detalles

Seguridad en la red. Fuga o robo de información a causa de las siguientes razones:

Seguridad en la red. Fuga o robo de información a causa de las siguientes razones: Seguridad en la red A continuación se presentan algunos de los riesgos inherentes al medio de comunicación, cuya mitigación dependerá del uso adecuado que el suscriptor le dé a su equipo terminal móvil:

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DE LA 1 ENCUESTA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN UNIVERSIDADES ECUATORIANAS MIEMBROS DE CEDIA

INFORME DE RESULTADOS DE LA 1 ENCUESTA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN UNIVERSIDADES ECUATORIANAS MIEMBROS DE CEDIA INFORME DE RESULTADOS DE LA 1 ENCUESTA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN UNIVERSIDADES ECUATORIANAS MIEMBROS DE CEDIA INFORME DE RESULTADOS DE LA 1 ENCUESTA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN UNIVERSIDADES

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

HARDkey La mejor alternativa a esquemas de PKI /OTP para Validación de Accesos de Usuarios

HARDkey La mejor alternativa a esquemas de PKI /OTP para Validación de Accesos de Usuarios HARDkey La mejor alternativa a esquemas de PKI /OTP para Validación de Accesos de Usuarios No cabe duda que uno de los principales inconvenientes que enfrenta la gente de seguridad informática es el asociado

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ LA IMPORTANCIA DEL USO DE BASES DE DATOS Y DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS TICS EN EL EJERCICIO EFICIENTE

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

Mantiene la VPN protegida

Mantiene la VPN protegida Mantiene la VPN protegida Características generales El creciente uso del acceso remoto está llevando a las empresas a buscar una solución segura y fácil de administrar para suministrar acceso a los bienes

Más detalles

Mondopad v1.8. Inicio rápido 009-1488-00

Mondopad v1.8. Inicio rápido 009-1488-00 Mondopad v1.8 Inicio rápido 009-1488-00 Contenido Configuración del equipo... 3 Proceso de configuración y registro de Windows... 3 Configuración de Microsoft Windows... 3 Registro del software de Mondopad...

Más detalles

Lección 5: Seguridad Perimetral

Lección 5: Seguridad Perimetral Lección 5: Seguridad Perimetral Alejandro Ramos Fraile aramosf@sia.es Tiger Team Manager (SIA company) Security Consulting (CISSP, CISA) Madrid, España, febrero 2011 Video intypedia005es intypedia 2011

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ESQUEMAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

LINEAMIENTOS DE ESQUEMAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN LINEAMIENTOS DE ESQUEMAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 1 OBJETIVO Describir los lineamientos aplicados a la gestión y administración de los equipos de seguridad instalados en la salida a internet y en

Más detalles

GATEWAYS COMO FIREWALLS

GATEWAYS COMO FIREWALLS GATEWAYS COMO FIREWALLS Ricardo Sánchez Q. Estudiante Ingeniería Telemática Aunque las empresas que han experimentado un ataque a su red por mano de usuarios no deseados, son recientes a hablar sobre sus

Más detalles

La importancia de las pruebas de penetración (Parte I)

La importancia de las pruebas de penetración (Parte I) Publicado en Revista.Seguridad (http://revista.seguridad.unam.mx) Inicio > La importancia de las pruebas de penetración (Parte I) La importancia de las pruebas de penetración (Parte I) Por Erika Gladys

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Transacciones y bloqueos en SQL-Server

Transacciones y bloqueos en SQL-Server Transacciones y bloqueos en SQL-Server (Información para el uso desde Axapta) Introducción En este documento vamos a intentar explicar cuatro conceptos básicos acerca de las transacciones y los bloqueos

Más detalles

MS_10974 Deploying Windows Server

MS_10974 Deploying Windows Server Gold Learning Gold Business Intelligence Silver Data Plataform www.ked.com.mx Por favor no imprimas este documento si no es necesario. Introducción. En este curso usted aprenderá cómo planear e implementar

Más detalles

Estado de la Seguridad Informática

Estado de la Seguridad Informática 1 Estado de la Seguridad Informática Lic. Julio C. Ardita jardita@cybsec.com CIASFI 2004 23 de Abril de 2004 Córdoba - ARGENTINA 2 Temario - Situación en la Argentina. - Realidades - Qué pasa con la seguridad

Más detalles

Webpay. ELO-322 Redes de Computadores I. Yeraldy Cabrera Troncoso Aldo Passi Rojas. Primer semestre 2015

Webpay. ELO-322 Redes de Computadores I. Yeraldy Cabrera Troncoso Aldo Passi Rojas. Primer semestre 2015 Webpay ELO-322 Redes de Computadores I Yeraldy Cabrera Troncoso Aldo Passi Rojas Primer semestre 2015 Resumen Si de avances tecnológicos hablamos, el que llego para cambiar al mundo fue el internet. Dentro

Más detalles

SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMATICA

SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMATICA SOLUCIONES EN SEGURIDAD INFORMATICA PLAN DE SEGURIDAD INFORMATICA ASESORIA SERVICIOS DE SEGURIDAD INFORMATICA Debido a la necesidad de las organizaciones para comunicarse con proveedores, clientes, empleados

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores Infraestructura Tecnológica Sesión 1: Infraestructura de servidores Contextualización La infraestructura de cualquier servicio o mecanismo es importante, define el funcionamiento de los elementos en que

Más detalles

abacformacio@abacformacio.com 1

abacformacio@abacformacio.com 1 Server 2003 Windows Server 2003 El curso se divide en dos partes. En la primera de ellas se introducen los conceptos fundamentales sobre redes, tanto referentes a aspectos físicos como de aplicación u

Más detalles

Guía de Inicio Respaldo Cloud

Guía de Inicio Respaldo Cloud Guía de Inicio Respaldo Cloud Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 900 103 293 www.acens.com Contenido 1 Introducción... 3 2 Características Respaldo Cloud... 4 3 Acceso y activación... 5 - Gestión

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

SISTEMAS IDEALES SISTIDE, S.A. SISTEMA GESTION DE USUARIOS

SISTEMAS IDEALES SISTIDE, S.A. SISTEMA GESTION DE USUARIOS SISTEMAS IDEALES SISTIDE, S.A. SISTEMA GESTION DE USUARIOS PÁGINA 2 SISTEMAS IDEALES SISTIDE, S.A. SISTEMA DE GESTIÓN DE USUARIOS (SGU) Hoy en día los centros de tecnología de información tienen a su cargo

Más detalles

Qué es la Solución de copias de seguridad SONICWALL de AWISOFT?

Qué es la Solución de copias de seguridad SONICWALL de AWISOFT? Qué es la Solución de copias de seguridad SONICWALL de AWISOFT? La solución consiste en un sistema global de copias de seguridad y RESTAURACIÓN de datos en tiempo real, que permite al usuario, disponer

Más detalles

MANUAL DE USUARIO AVMsorguar

MANUAL DE USUARIO AVMsorguar MANUAL DE USUARIO AVMsorguar TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO...1 INSTALADOR...2 INSTALACION...3 MANUAL DE USO...8 DESCARGA DE DATOS...8 CONFIGURACION DEL AVM...9 VISUALIZACION DE LOS DATOS...10 MANEJO

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 2: Mejoras adicionales al servidor de archivos

Infraestructura Tecnológica. Sesión 2: Mejoras adicionales al servidor de archivos Infraestructura Tecnológica Sesión 2: Mejoras adicionales al servidor de archivos Contextualización Los servidores como cualquier equipo de cómputo pueden contar con varias mejoras con las que se pueden

Más detalles

Tecnología en Seguridad Perimetral

Tecnología en Seguridad Perimetral Curso Online Tecnología en Seguridad Perimetral institute Cursos Online Plan de estudios: Itinerario Formativo por especialidad Índice: >> Plan de estudios >> Introducción >> A quién va dirigido >> Metodología

Más detalles

Almacenamiento virtual de sitios web HOSTS VIRTUALES

Almacenamiento virtual de sitios web HOSTS VIRTUALES Almacenamiento virtual de sitios web HOSTS VIRTUALES El término Hosting Virtual se refiere a hacer funcionar más de un sitio web (tales como www.company1.com y www.company2.com) en una sola máquina. Los

Más detalles

Guía de Instalación. Instalación rápida de la Consola Maestra de VEO y el Agente Remoto para los Usuarios

Guía de Instalación. Instalación rápida de la Consola Maestra de VEO y el Agente Remoto para los Usuarios Guía de Instalación Instalación rápida de la Consola Maestra de VEO y el Agente Remoto para los Usuarios Gracias por tu interés en evaluar VEO, con esta guía podrás ver la forma de instalar la consola

Más detalles

Bóveda. Fiscal. www.bovedafiscal.mx

Bóveda. Fiscal. www.bovedafiscal.mx www.bovedafiscal.mx Qué es la? La es un dispositivo electrónico digital con respaldo automático y capacidad de auto regeneración, donde los Certificados es Digitales (CFDIs) recibidos de los proveedores

Más detalles

qué es comercio electrónico?

qué es comercio electrónico? Clientes qué es comercio electrónico? Es la solución que BANORTE le ofrece para que pueda recibir pagos en línea a través de Internet Tiene un negocio en Internet y no sabe como recibir pagos en línea?,

Más detalles

Instalación y configuración servidor WDS

Instalación y configuración servidor WDS WDS Windows Deployment Services es una herramienta de Microsoft diseñada especialmente para Windows Server. Es el sucesor de Remote Installation Services. WDS está destinado a ser utilizado para el despliegue

Más detalles

Audit for Printers. www.intellidata.com.ar www.facebook.com/intellidata

Audit for Printers. www.intellidata.com.ar www.facebook.com/intellidata www.intellidata.com.ar www.facebook.com/intellidata Lixian Audit es una aplicación para registrar todas las impresoras que hay en una red y luego auditar todas las impresiones que se realicen en ellas.

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO

Más detalles

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad Mysql Introducción MySQL Cluster esta diseñado para tener una arquitectura distribuida de nodos sin punto único de fallo. MySQL Cluster consiste en 3 tipos de nodos: 1. Nodos de almacenamiento, son los

Más detalles

Seguridad Informática con Software Libre

Seguridad Informática con Software Libre 1 Seguridad Informática con Software Libre Lic. Julio C. Ardita jardita@cybsec cybsec.comcom 1er Encuentro de Software Libre en el Estado 13 de Mayo de 2005 Santa Cruz - ARGENTINA 2 Temario La seguridad

Más detalles

Como crear una red privada virtual (VPN) en Windows XP

Como crear una red privada virtual (VPN) en Windows XP Como crear una red privada virtual (VPN) en Windows XP Introducción Cada vez es más habitual moverse en escenarios en donde se requiere el acceso a recursos remotos desde cualquier lugar, incluso recursos

Más detalles

-La solución debe proporcionar supervisión y monitoreo de la actividad de las bases de datos para gestionar la seguridad de las mismas.

-La solución debe proporcionar supervisión y monitoreo de la actividad de las bases de datos para gestionar la seguridad de las mismas. SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD CONTRATO DE PRESTAMO BID No. 2136/OC-CO PROYECTO APOYO INSTITUCIONAL AL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO DOCUMENTO DE ACLARACIONES NÚMERO DOS PROCESO SDM LPN No.BID

Más detalles

CAPÍTULO VI. RESULTADOS, PRUEBAS Y CONCLUSIONES DE LA APLICACIÓN.

CAPÍTULO VI. RESULTADOS, PRUEBAS Y CONCLUSIONES DE LA APLICACIÓN. CAPÍTULO VI. RESULTADOS, PRUEBAS Y CONCLUSIONES DE LA APLICACIÓN. Finalmente en este último capítulo se conocen los resultados, las pruebas y las conclusiones finales de la aplicación Web para el monitoreo

Más detalles

Guía de usuario CUBO TI

Guía de usuario CUBO TI Guía de usuario CUBO TI Soluciones Administrativo Financieras y Comerciales para Empresas Departamento de Ingeniería de Software TI Contenido Guía de usuario de Cubos Suite para Windows... 3 Introducción...

Más detalles

Documentación Técnica

Documentación Técnica Documentación Técnica Los beneficios de una PBX basada en software Por qué su próxima central telefónica se debe basar en software y ejecutarse en un sistema operativo predominante Este documento técnico

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL

CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL 1. Seleccionamos la opción Configuración del menú INICIO, y después, Conexiones de red. En esta ventana nos aparecen todas las conexiones de red de nuestro

Más detalles

PROYECTO FINAL. Se deberán configurar y administrar cada uno de los servicios mencionados anteriormente bajo los siguientes lineamientos.

PROYECTO FINAL. Se deberán configurar y administrar cada uno de los servicios mencionados anteriormente bajo los siguientes lineamientos. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA EN CIENCIAS Y SISTEMAS SISTEMAS OPERATIVOS 1 PRIMER SEMESTRE 2010 CAT: ING. EDGAR JOSUÉ GONZÁLEZ PROYECTO FINAL Objetivo General

Más detalles

CONDICIONES TÉCNICAS PARA SERVICIO ILUMINACIÓN ZONAS WIFI PARA CLIENTES CORPORATIVOS. Vicepresidencia de Infraestructura

CONDICIONES TÉCNICAS PARA SERVICIO ILUMINACIÓN ZONAS WIFI PARA CLIENTES CORPORATIVOS. Vicepresidencia de Infraestructura CONDICIONES TÉCNICAS PARA SERVICIO ILUMINACIÓN ZONAS WIFI PARA CLIENTES CORPORATIVOS Vicepresidencia de Infraestructura Gerencia Planeación Infraestructura y Servicios TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO...

Más detalles

Título de la pista: Windows Server 2012 Detalles técnicos de redes

Título de la pista: Windows Server 2012 Detalles técnicos de redes Título de la pista: Windows Server 2012 Detalles técnicos de redes Módulo 2: Administración de la dirección IP Manual del módulo Autor: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: [introducir fecha]

Más detalles

Mejores prácticas de Seguridad en Línea

Mejores prácticas de Seguridad en Línea Mejores prácticas de Seguridad en Línea Antecedentes e Introducción El propósito del siguiente documento es para ayudar a su negocio a tomar las medidas necesarias para utilizar las mejores prácticas de

Más detalles

Ingeniería de Software. Pruebas

Ingeniería de Software. Pruebas Ingeniería de Software Pruebas Niveles de prueba Pruebas unitarias Niveles Pruebas de integración Pruebas de sistema Pruebas de aceptación Alpha Beta Niveles de pruebas Pruebas unitarias Se enfocan en

Más detalles

6446 Implementing and Administering Windows Essential Business Server 2008

6446 Implementing and Administering Windows Essential Business Server 2008 6446 Implementing and Administering Windows Essential Business Server 2008 Introducción Este curso de cinco días impartido por instructor, provee a estudiantes con el conocimiento necesarios para planear

Más detalles

PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE N 001-2007-GR-LL/PECH-05-INF

PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE N 001-2007-GR-LL/PECH-05-INF PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE N 001-2007-GR-LL/PECH-05-INF 1. NOMBRE DEL AREA: Informática que depende de la Jefatura de Planificación y Presupuesto 2.

Más detalles

nos interesa, analizaremos la solución de la empresa

nos interesa, analizaremos la solución de la empresa UTM Unified Threat Management o Gestión Unificada de Amenazas, como su nombre lo indica es una aplicación o equipo donde se centraliza la gestión de la seguridad informática en una red. En pocas palabras,

Más detalles

Seguridad en los Dispositivos Móviles. <Nombre> <Institución> <e-mail>

Seguridad en los Dispositivos Móviles. <Nombre> <Institución> <e-mail> Seguridad en los Dispositivos Móviles Contenido Dispositivos móviles Riesgos principales Cuidados a tener en cuenta Fuentes Dispositivos móviles (1/2) Tablets, smartphones,

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

Programa Instruccional de Asignatura

Programa Instruccional de Asignatura DuocUC Vicerrectoría Académica Programa Instruccional de Asignatura ASF6501 10 créditos 90 horas ADMINISTRACION DE SISTEMAS OPERATIVOS Requisitos: SOF3501 SOF440 SOD30 Fecha Actualización: 31-JUL-13 ESCUELA

Más detalles

Agente local Aranda GNU/Linux. [Manual Instalación] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1]

Agente local Aranda GNU/Linux. [Manual Instalación] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Introducción El Agente Aranda para sistemas Linux se encarga de recolectar la siguiente información en cada una de las estaciones de

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907 Herramienta de inventario que automatiza el registro de activos informáticos en detalle y reporta cualquier cambio de hardware o software mediante la generación de alarmas. Beneficios Información actualizada

Más detalles

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera Capítulo 4. Llamada Telefónica En este capítulo se explicará la manera en que se configuraron las herramientas web (PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera dinámica

Más detalles

CYBERDRILL 2015 Universidad de los Andes BOGOTA.

CYBERDRILL 2015 Universidad de los Andes BOGOTA. CYBERDRILL 2015 Universidad de los Andes BOGOTA. COLOMBIA 2015 Ing. Gerardo F. González Abarca CIME México Agosto 3, 4 y 5 de 2015 CONTENIDO 1. Dos casos de éxito del uso de información, de Inteligencia

Más detalles

PAG. 1. Administración Remota

PAG. 1. Administración Remota PAG. 1 Administración Remota. PAG. 2 Tabla de Contenido Objetivo 3 Introducción 4 Herramientas de Administración Remota 5 Terminal Services 5 Remote Desktop Connection 5 Computer Management 6 Telnet 6

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. Directorio Activo

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. Directorio Activo Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 2: Servicios Básicos. Directorio Activo Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Directorio Activo El Directorio Activo (Active

Más detalles

Instalación de epass 3000 Token USB

Instalación de epass 3000 Token USB Instalación de epass 3000 Token USB Qué es epass? epass es un dispositivo de autenticación de usuarios y portabilidad de certificados digitales, plug and play, ligero, portátil, pequeño, que provee la

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles