PLAN DE TRANSPARENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE TRANSPARENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA"

Transcripción

1 PLAN DE TRANSPARENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA La transparencia en las Universidades públicas La transparencia en las instituciones públicas poco a poco ha ido pasando de ser un elemento de confianza, credibilidad o reputación, a convertirse en una exigencia cada vez mayor, recogida en distintas normativas generales. El Ministerio de Educación ha anunciado su intención de aplicar en breve una normativa específica, con rango de Ley y carácter general, a todas las Universidades públicas españolas. La Universidad de Málaga debe anticiparse y trabajar en su adaptación a estas nuevas exigencias, que se anuncian como próximas. Informe previo al proyecto de Ley El proyecto de ley, que se presentará en Las Cortes, recogerá, según informe previo hecho público por el Ministerio de Educación, que las Universidades pondrán a disposición de la sociedad informes completos que permitan valorar sus resultados y evaluar la rentabilidad del gasto público financiado por los contribuyentes". El informe señala además que se deben conocer explícitamente dónde están los mejores equipos docentes en cada rama de conocimiento, dónde se encuentran los expertos investigadores en cada ámbito y cuáles son los centros más activos en innovación y transferencia. Se trata, señala el texto, de que todos los actores puedan comparar y tomar decisiones con las máximas garantías de acierto, empezando por los estudiantes. Indicadores comunes fomentarán la comparación y la competencia Para establecer los indicadores que permitan al ciudadano valorar las Universidades, que serán comunes, el Gobierno ha anunciado que se consensuarán con las comunidades autónomas y las propias Universidades. Hasta aquí concluimos que el Plan de Trasparencia en la Universidad de Málaga, para que este sea eficaz más allá de unos meses, debe tener como fuente relevante aunque no la única el propio desarrollo normativo del Ministerio. Transparencia como política activa Las políticas activas de comunicación son el camino más eficiente para transmitir la transparencia de una institución en todas sus áreas. La transparencia sin comunicación, a pesar de que el comportamiento de la entidad sea ético y que la información esté disponible para el que la busque o solicite, no es suficiente.

2 Las instituciones deben facilitar per se información relevante y comparable. La literatura sobre la transparencia en las organizaciones aconseja que esta información debe llevarse siempre a un primer plano y además: > Debe presentarse de forma agrupada. > Debe ser accesible y comprensible. > Debe aprovechar al máximo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La Web Institucional, contendedor del Portal UMA Transparente Las tecnologías de la información y la comunicación en general, y los portales web institucionales en particular, son los grandes escaparates para ofrecer transparencia a la sociedad. La Universidad ha desarrollado por ello el Portal Uma Transparente, incluido en su web institucional, un lugar abierto, de fácil acceso, donde se agrupa toda la información relevante para el ciudadano. La selección de las áreas e indicadores se ha realizado teniendo en cuenta el único informe sobre transparencia en las Universidades que se ha realizado a nivel nacional, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, el cual recoge: Misión Plan Estratégico Gobierno Información Económica Resultados De la Docencia De la Investigación Política de Personal PDI PAS Oferta Académica Claustro Áreas de información relevante: MISIÓN En el escenario nacional, conformado por 82 instituciones académicas que tratan de encontrar un hueco en la difícil coyuntura actual, exigir que las Universidades hagan un esfuerzo por dotar de foco a su propuesta educativa no resulta una demanda intrascendente. Comenzar por la misión, ya sea en sentido restringido o más amplio, resulta muy oportuno. > La Universidad destacará y hará pública su misión. Áreas de información relevante: PLAN ESTRATÉGICO El Plan Estratégico es la herramienta fundamental que permite hacer operativa la misión de la Universidad. Su existencia muestra que la organización se ha preocupado por realizar un diagnóstico de la realidad externa e interna, identificando las principales oportunidades y los riesgos que existen en ella. Marca la dirección, facilita la coordinación de los objetivos y se orienta a la obtención de resultados. > La Universidad publicará las líneas generales de su Plan Estratégico.

3 Áreas de información relevante: PERSONAL Este apartado comprende la información relativa a la oferta de recursos humanos de la Universidad: personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS). Esta información permite analizar cuestiones de gran relevancia como la ratio de alumnoa por profesor, el porcentaje de mujeres contratadas, los tipos de contratación, la remuneración del personal universitario, etc. > La Universidad publicará información sobre el personal contratado y sus distintas categorías: PAS (funcionarios y laborales) y PDI (funcionarios y laborales). > La Universidad publicará información sobre las bandas salariales aplicables a cada una de las categorías laborales. Áreas de información relevante: GOBIERNO Dos objetivos principales se persiguen con esta área: identificar a las personas responsables de las decisiones de gobierno y conocer los principios y las reglas de funcionamiento más importantes de los principales órganos de decisión. > La Universidad publicará la composición de los miembros de sus principales órganos de gobierno (Consejo de Gobierno y Consejo Social) mencionando sus nombres, apellidos, currículum vitae y responsabilidades de gobierno. > La Universidad hará públicos y destacará sus estatutos. Áreas de información relevante: OFERTA Y DEMANDA ACADÉMICA La principal propuesta de valor de la Universidad está constituida por sus contenidos académicos. A la publicación natural de su oferta académica, debemos añadir y destacar diversos indicadores para que la información sea completa. > La Universidad publicará su oferta de títulos reglados y propios organizados por ramas, campus y centros. > La Universidad hará público el número total de solicitudes de matrícula demandadas en relación con el número total de las plazas ofertadas. > La Universidad publicará el porcentaje y evolución de la demanda de plazas con respecto al año anterior. Áreas de información relevante: PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR Si en alguna organización se cumple la expresión de sociedad del conocimiento es en la institución universitaria, cuyo principal activo está constituido por el valor del conjunto de sus profesores e investigadores. Ofrecer información sobre el perfil académico e investigador del personal docente es imprescindible para que los diferentes grupos de interés puedan valorar la calidad de la institución.

4 > La Universidad publicará un breve perfil de sus profesores que contenga: nombre, categoría, dedicación, distinciones y breve currículo vitae, por departamentos. > La Universidad publicará el porcentaje de profesores extranjeros (contratados e invitados). Áreas de información relevante: ALUMNOS Este apartado comprende la publicación de información relevante para los alumnos y se extiende a tres áreas principales: datos (número, sexo, procedencia) sobre los alumnos matriculados en cada uno de los títulos y grados ofertados; canales de representación y comunicación a disposición del alumnado; y ayudas que la Universidad pone a su disposición. > La Universidad publicará el número de alumnos matriculados en cada uno de los títulos y grados ofertados. > La Universidad facilitará información sobre los principales canales de representación y comunicación con los alumnos, sistemas de tutoría, asesoramiento, orientación profesional, etc. > La Universidad destacará la información sobre la oferta de becas y ayudas disponibles para sus alumnos. Áreas de información relevante: RESULTADOS Una de las críticas más habituales a la Universidad española es su falta de orientación a los resultados; de ahí que cada vez sea más necesario y urgente ofrecer información sobre el desempeño general de la Universidad. Este apartado exige rendir cuentas sobre aspectos relacionados con la actividad investigadora (tesis publicadas, patentes, publicaciones en revistas de referencia, etc.), el rendimiento académico (porcentaje de alumnos que terminan los estudios en los años previstos) y la calidad de docencia del profesorado. Otros aspectos importantes están relacionados con la internacionalización y el prestigio exterior de la Universidad española, cada vez más relevantes en una economía globalizada. > La Universidad hará públicos los principales resultados relacionados con la labor investigadora de sus profesores: tesis publicadas, publicaciones, patentes, etc. > La Universidad publicará los principales datos relacionados con el rendimiento académico de sus alumnos: porcentaje de alumnos aprobados/alumnos matriculados, tasa de duración de estudios (promedio de duración de los cursos en relación al plazo oficial previsto), tasa de abandono, etc. > La Universidad hará públicos los índices de satisfacción de los alumnos con los profesores, servicios, oferta académica, etc. > La Universidad publicará el número y porcentaje de alumnos fuera de la comunidad y lo extranjeros matriculados en sus carreras.

5 Áreas de información relevante: INFORMACIÓN ECONÓMICA La importancia de la información económica resulta especialmente crítica en estos años de crisis en los que la supervisión de la gestión eficiente de los recursos es una necesidad de primer orden. La rendición de cuentas económica comprende la publicación del presupuesto, los principales estados financieros (Balance de Situación y Cuenta de Pérdidas y Ganancias), la memoria explicativa de las cuentas anuales y el informe de auditoría. Toda esta información proporcionará datos que permitirán analizar cuestiones como el esfuerzo inversor de la Universidad por alumno, el peso de las distintas fuentes de ingreso, el esfuerzo de los alumnos en la financiación, el gasto de personal por empleado, la inversión en investigación, el saldo final presupuestario, etc. > La Universidad hará público su presupuesto aprobado y el grado de ejecución del mismo. > La Universidad publicará los principales estados financieros: Balance de Situación y Cuenta de Pérdidas y Ganancias. > La Universidad publicará la memoria explicativa de las cuentas generales. > La Universidad publicará el informe completo de la auditoría externa de sus cuentas. > La Universidad proporcionará información desglosada de sus ingresos clasificados según sus fuentes: subvenciones, tasa de matrículas, donativos, venta de servicios, etc. > La Universidad proporcionará información desglosada de sus gastos según su aplicación: gastos de personal, inversión en infraestructuras, gastos corrientes de bienes y servicios, etc.

6 Ítems destacados en el Portal de Transparencia de la Universidad de Málaga Misión Información sobre la oferta de becas y ayudas disponibles para sus alumnos. Líneas Generales del Plan Estratégico La Universidad hará público los principales resultados relacionados con la labor investigadora de sus profesores. Información estadística sobre el personal contratado y sus distintas Categorías: PAS (funcionarios y laborales) y PDI (funcionarios y laborales) Bandas salariales aplicables a cada una de las categorías Composición de los miembros de sus principales órganos de gobierno (Consejo de Gobierno y Consejo Social) mencionando sus nombres, apellidos, titulación y responsabilidades de gobierno Los Estatutos Principales datos relacionados con el rendimiento académico de sus alumnos: porcentaje de alumnos aprobados/ alumnos matriculados, tasa de duración de estudios (promedio de duración de los cursos en relación al plazo oficial previsto), tasa de abandono, etc. La Universidad hará públicos los índices de satisfacción de los alumnos con los profesores, servicios, oferta académica, etc. La Universidad publicará su posición en los principales rankings internacionales. Número y porcentaje de alumnos fuera de la comunidad y lo extranjeros matriculados en sus carreras. Oferta de títulos reglados y propios por ramas, campus y centros Número total de solicitudes de matrícula demandadas en relación con el número total de las plazas ofertadas Porcentaje y evolución de la Demanda de plazas con respecto al año anterior Presupuesto aprobado y el grado de ejecución del mismo. Principales estados financieros: Balance de Situación y Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Memoria explicativa de las cuentas generales. Breve perfil del PDI que contenga el nombre, categoría, dedicación, distinciones y breve currículo vitae de los profesores por departamento o área académica Porcentaje de profesores extranjeros (contratados e invitados) de su claustro Informe completo de la auditoría externa de sus cuentas. Información desglosada de sus ingresos clasificados según sus diferentes fuentes: subvenciones, tasa de matrículas, donativos, venta de servicios, etc. Número de alumnos matriculados en cada uno de los títulos y grados ofertados Información desglosada de sus gastos según su aplicación: gastos de personal, inversión en infraestructuras, gastos corrientes de bienes y servicios, etc. Información sobre los principales canales de representación y comunicación con los alumnos

7 Redes Sociales Las Redes Sociales se han convertido en menos de una década en un soporte fundamental para la comunicación institucional. Un dato significativo es que cada día más de seguidores ya reciben a través de estos canales información de la Universidad de Málaga Los canales de más éxito, como Facebook o Twitter, deben ser tenidos muy en cuenta como soportes que faciliten transparencia, en relación con los ítems antes descritos. En estos canales la Universidad ofrecerá: > Información sobre la actualidad informativa de la institución. > Información sobre derechos, deberes y oportunidades de los estudiantes. > Difusión del Plan Estratégico. Soportes de Comunicación Interna Son también relevantes para la transmisión de las distintas informaciones las listas de correo electrónico, y el sistema de Pantallas Informativas de la UMA, instaladas en centros y servicios. Cada una tiene su lenguaje propio, por lo que es importante adaptar los distintos mensajes a las características de cada soporte. La Universidad destacará en los soportes de comunicación interna las informaciones que conciernan a derechos, deberes y oportunidades de la comunidad universitaria. Data WareHouse La utilización de las TIC al servicio de la transparencia también nos permite usar repositorios de consulta Data WareHouse Se trata de bases de información de muy fácil acceso, alimentados de numerosas fuentes y transformadas en repositorios de información sobre temas específicos. Pueden ser utilizados tanto por grupos internos como externos. Los contenidos del Data WareHouse deben ser fácilmente accesibles, entendibles, navegables (los niveles de la información deben ser obvios y nos deben permitir llegar a las informaciones con un solo un clic). La Universidad de Málaga posicionará aquí de forma especialmente relevante información sobre: > Oferta académica. > Becas y ayudas al estudio. > Cartas de servicio. > Presupuestos. > Trámites y estado de solicitudes. > Normativa. Equipo de Gobierno y rendición de cuentas La transparencia en la gobernanza universitaria debe permitir a la sociedad conocer cómo se está desarrollando en el día a día un trabajo financiado con cargo a presupuestos públicos. Esta comunicación debe ser ágil y eficaz, en una sociedad que cada día exige más inmediatez. En definitiva, la comunicación debe entenderse como una tarea diaria más en la gestión de los cuadros de dirección, contribuyendo a la transparencia de la Universidad. En este sentido, la Universidad procurará el establecimiento de cauces para la comunicación con los órganos de gobierno, que permita a todo miembro de la comunidad universitaria dirigirse a ellos.

8 Escuelas, Facultades y Departamentos Finalmente, el Plan de transparencia debe alcanzar al conjunto de la organización, por lo que Centros y Departamentos deben responsabilizarse de que los ítems recogidos en este documento que les atañan queden debidamente atendidos desde el punto de vista informativo. Para ello, la UMA cursará instrucciones precisas a Centros y Departamentos sobre cómo deben manejar la información y cuáles son los ítems y canales adecuados para su difusión. Con carácter general, la información que deberán difundir se referirá a: > Decisiones de sus órganos de Gobierno. > Información sobre su oferta académica e investigadora. > Información sobre los servicios ofrecidos a su comunidad. > Información sobre el personal (PDI y PAS). > Información estadística sobre alumnos. > Información sobre resultados en docencia e investigación. > Información económica.

Información universitaria: bases para la transparencia y la evaluación institucional

Información universitaria: bases para la transparencia y la evaluación institucional Avances y limitaciones de la información universitaria en España Información universitaria: bases para la transparencia y la evaluación institucional José Antonio Pérez (Universitat Politècnica de València)

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE HUESCA. 11 de febrero de 2014

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE HUESCA. 11 de febrero de 2014 INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE HUESCA 11 de febrero de 2014 Subcomisión de evaluación: Presidente: Miguel Valero García Vocales: Gerardo Llana

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE TRANSyT Universidad Politécnica de Madrid. Propuesta de REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR CAPÍTULO PRIMERO

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE TRANSyT Universidad Politécnica de Madrid. Propuesta de REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR CAPÍTULO PRIMERO CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE TRANSyT Universidad Politécnica de Madrid Propuesta de REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR CAPÍTULO PRIMERO Naturaleza, fines y funciones ARTÍCULO 1 1. El Centro de Investigación

Más detalles

Comparación entre el contenido del Proyecto de Estatutos de la UNED * y el de los Estatutos aprobados mediante Real Decreto 426/2005, de 15 de abril

Comparación entre el contenido del Proyecto de Estatutos de la UNED * y el de los Estatutos aprobados mediante Real Decreto 426/2005, de 15 de abril Secretaría del Claustro Comparación entre el contenido del Proyecto de Estatutos de la UNED * y el de los Estatutos aprobados mediante Real Decreto 426/2005, de 15 de abril Abril de 2005 * Aprobados en

Más detalles

TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA y MODIFICACIONES PROPUESTAS POR ASESORÍA JURÍDICA

TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA y MODIFICACIONES PROPUESTAS POR ASESORÍA JURÍDICA TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA y MODIFICACIONES PROPUESTAS POR ASESORÍA JURÍDICA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE LA ESCUELA DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero,

Más detalles

ANEXO IV FINANCIACIÓN POR INCENTIVOS A LA CALIDAD DEL PLAN DE EXCELENCIA

ANEXO IV FINANCIACIÓN POR INCENTIVOS A LA CALIDAD DEL PLAN DE EXCELENCIA ANEXO IV FINANCIACIÓN POR INCENTIVOS A LA CALIDAD DEL PLAN DE EXCELENCIA «Universidad de Las Palmas de Gran Canaria» 1. OBJETIVOS DE CALIDAD DEL PERSONAL... IV-3 1.1. Personal docente e investigador...

Más detalles

Becas y Ayudas al Estudio

Becas y Ayudas al Estudio Becas y Ayudas al Estudio Documento de Estructura de las convocatorias Borrador 18/01/2011 Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico Unidad Técnica Introducción Las becas y ayudas

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente...

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... INDICE 1. 2. 3. INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... 3 3.3 Pacto Mundial... 3 4. PRINCIPIOS EN RELACIÓN

Más detalles

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación .Deben medir el impacto que generará la ejecución de la acción estratégica. Hay que evitar definir demasiados indicadores, ya que tratar de medir muchos aspectos sólo conduce a manejar muchos datos. Se

Más detalles

MANUAL DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (DOCENTIA)

MANUAL DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (DOCENTIA) MANUAL DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (DOCENTIA) 1 INDICE 1.- Introducción.... 3 2.- Política Institucional y evaluación del profesorado.. 5 3.-

Más detalles

INDICADORES DE TRANSPARENCIA FUNDACIONAL QUÉ ENTENDEMOS POR FUNDACIÓN TRANSPARENTE ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES. Borrador febrero de 2015

INDICADORES DE TRANSPARENCIA FUNDACIONAL QUÉ ENTENDEMOS POR FUNDACIÓN TRANSPARENTE ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES. Borrador febrero de 2015 INDICADORES DE TRANSPARENCIA FUNDACIONAL QUÉ ENTENDEMOS POR FUNDACIÓN TRANSPARENTE ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Borrador febrero de 2015 1. Objetivo de los indicadores.... 1 2. Qué son los indicadores....

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0178/2014

Gabinete Jurídico. Informe 0178/2014 Informe 0178/2014 La consulta plantea diversas cuestiones relacionadas con la interacción entre lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal,

Más detalles

Ayudas a la investigación

Ayudas a la investigación Primera convocatoria de Ayudas a la investigación Economía Demografía y Estudios de Población Estudios Europeos Descripción La Fundación BBVA anuncia la Primera Convocatoria de Ayudas a la Investigación

Más detalles

Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en E.I. de 2º ciclo, C.E.Pr. y C.E.I.P.

Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en E.I. de 2º ciclo, C.E.Pr. y C.E.I.P. Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en E.I. de 2º ciclo, C.E.Pr. y C.E.I.P. Servicio Provincial de Inspección de Educación de Málaga Málaga, diciembre de 2010 Índice Introducción 4 Aspectos

Más detalles

INDICADORES EN LOS SISTEMAS DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA: CONTRIBUCIÓN AL SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES

INDICADORES EN LOS SISTEMAS DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA: CONTRIBUCIÓN AL SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico INDICADORES EN LOS SISTEMAS DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE

Más detalles

CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA, DERIVADOS DE LA CONVERGENCIA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA, DERIVADOS DE LA CONVERGENCIA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA, DERIVADOS DE LA CONVERGENCIA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ROSA HERRERO COB Universidad de Burgos. Escuela Politécnica Superior RESUMEN

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO DEL CURSO DE

PROGRAMA FORMATIVO DEL CURSO DE DEL CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL PÁG. 1 ÍNDICE DE CONTENIDO OBJETIVOS DEL CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL... Pág. 02 DESARROLLO FORMATIVO DEL CURSO... Pág. 02

Más detalles

VIGILANCIA TECNOLOGICA

VIGILANCIA TECNOLOGICA VIGILANCIA TECNOLOGICA PROYECTO REALIZADO POR: ENTIDAD GESTORA: COFINANCIADO POR: 1. Introducción Una empresa competitiva tiene hoy en día un marcado interés en lo que se refiere a mantenerse puntualmente

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE TERUEL. 11 de febrero de 2014

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE TERUEL. 11 de febrero de 2014 INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE TERUEL 11 de febrero de 2014 Subcomisión de evaluación: Presidente: Miguel Valero García Vocales: Gerardo Llana

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LAS CÁTEDRAS UNIVERSITARIAS POR MECENAZGO O DONACIÓN

NORMATIVA REGULADORA DE LAS CÁTEDRAS UNIVERSITARIAS POR MECENAZGO O DONACIÓN Consejo de Gobierno de 16 de noviembre de 2011. 212/11 NORMATIVA REGULADORA DE LAS CÁTEDRAS UNIVERSITARIAS POR MECENAZGO O DONACIÓN PREÁMBULO La difusión del conocimiento, la innovación y la transferencia

Más detalles

- Como respuesta a los retos de la sociedad del conocimiento.

- Como respuesta a los retos de la sociedad del conocimiento. - Como respuesta a los retos de la sociedad del conocimiento. - Para hacer realidad un Espacio Europeo del Aprendizaje Permanente : desarrollo de territorios, organizaciones, personas, - Desde la Universidad,

Más detalles

BANCA Y FINANZAS (FINANCE & BANKING)

BANCA Y FINANZAS (FINANCE & BANKING) INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD BANCA Y FINANZAS (FINANCE & BANKING) M112 ESCUELA DE POSGRADO SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD INFORMACIÓN SOBRE EL SGC Se ha constituido el órgano o unidad responsable

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS Presentación El Experto Universitario en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas tiene un enfoque claramente profesional e internacional,

Más detalles

ASOCIACIÓN DE AMIGOS UNIVERSIDAD DE NAVARRA 2016/2017 CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ESTUDIOS DE DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

ASOCIACIÓN DE AMIGOS UNIVERSIDAD DE NAVARRA 2016/2017 CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ESTUDIOS DE DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA ASOCIACIÓN DE AMIGOS UNIVERSIDAD DE NAVARRA 2016/2017 CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ESTUDIOS DE DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA 1 Convocatoria de ayudas de la Asociación de Amigos para estudios de

Más detalles

PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN

PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN 1 de 9 PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN 1. Denominación del curso / actividad (Se debe consignar la denominación del curso en castellano,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS. Reglamento de CURSOS DE VERANO

UNIVERSIDAD DE BURGOS. Reglamento de CURSOS DE VERANO UNIVERSIDAD DE BURGOS Reglamento de CURSOS DE VERANO Aprobado en Consejo de Gobierno del 13 de diciembre de 2012 1 I. NÚMERO DE PARTICIPANTES Cada curso contará con: Un director (en casos justificados,

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL GESTOR DOCUMENTAL DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS CENTROS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

INSTRUCCIÓN TÉCNICA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL GESTOR DOCUMENTAL DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS CENTROS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA INSTRUCCIÓN TÉCNICA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL GESTOR DOCUMENTAL DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS CENTROS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Vicerrectorado de Calidad y Formación Unidad para la Calidad

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN

PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN 2 de 6 PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN 1. Denominación del curso / actividad (Se debe consignar la denominación del curso en castellano,

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN SOSTENIBLE DE RECURSOS PESQUEROS

MÁSTER EN GESTIÓN SOSTENIBLE DE RECURSOS PESQUEROS 4. ACCESO Y ADMISIÓN Entre los estudiantes que soliciten la preinscripción en este programa, se procederá a la selección, siguiendo los criterios siguientes: 1.- Titulación: se valorará de forma preferente

Más detalles

Examen de transparencia Informe de transparencia en la web de las universidades españolas 2012

Examen de transparencia Informe de transparencia en la web de las universidades españolas 2012 informe Examen de transparencia Informe de transparencia en la web de las universidades españolas 2012 Por Esther Barrio y Javier Martín Cavanna Índice Presentación 3 Introducción 5 Transparencia y rendición

Más detalles

REGLAMENTO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

REGLAMENTO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA REGLAMENTO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Exposición de motivos El presente Reglamento tiene como misión dotar al Archivo General de la Universidad de Cantabria de un marco normativo

Más detalles

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad Loyola Andalucía

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad Loyola Andalucía Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Loyola Andalucía 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre,

Más detalles

Desde Estudiantes en Movimiento planteamos un análisis del documento que presentó el Ministerio el pasado 20 de enero.

Desde Estudiantes en Movimiento planteamos un análisis del documento que presentó el Ministerio el pasado 20 de enero. Financiación de la Universidad Pública XIII Encuentro - Salamanca, Marzo de 2010 1. Análisis del documento de reflexión de las políticas de financiación de las universidades para promover la excelencia

Más detalles

Protocolo de evaluación de másteres en enseñanzas artísticas en la Comunidad de Madrid.

Protocolo de evaluación de másteres en enseñanzas artísticas en la Comunidad de Madrid. Protocolo de evaluación de másteres en enseñanzas artísticas en la Comunidad de Madrid. ÍNDICE A. INTRODUCCIÓN... 3 B. PROCESO PARA LA EVALUACIÓN DE MÁSTERES EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS... 4 C. COMISIONES

Más detalles

Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior

Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior Jaén, 27 de abril de 2016 Antonio Damas Serrano Director del Secretariado de Acceso de la UJA 1 seacceso@ujaen.es

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

Normativa de las Enseñanzas Propias de la Universidad Politécnica de Madrid

Normativa de las Enseñanzas Propias de la Universidad Politécnica de Madrid Normativa de las Enseñanzas Propias de la Universidad Politécnica de Madrid Aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 25 de Abril de 2013 INDICE PREÁMBULO. TITULO PRIMERO. Del objeto y tipología

Más detalles

Módulo Formativo:Asesoramiento y Venta de Productos y Servicios para la Imagen Personal (MF0352_2)

Módulo Formativo:Asesoramiento y Venta de Productos y Servicios para la Imagen Personal (MF0352_2) Módulo Formativo:Asesoramiento y Venta de Productos y Servicios para la Imagen Personal (MF0352_2) Presentación El Módulo Formativo de Asesoramiento y venta de productos y servicios para la Imagen Personal

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA ORDENACIÓN DE LA PLANTILLA DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

DIRECTRICES PARA LA ORDENACIÓN DE LA PLANTILLA DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA DIRECTRICES PARA LA ORDENACIÓN DE LA PLANTILLA DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Aprobado en Consejo de Gobierno, 27 de mayo de 2008 1 Presentación y objetivos El

Más detalles

PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN

PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN 2 de 6 PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN 1. Denominación del curso / actividad (Se debe consignar la denominación del curso en castellano,

Más detalles

(Girardot - Cundinamarca, Octubre de 2012)

(Girardot - Cundinamarca, Octubre de 2012) FORMATO PARA DOCUMENTACIÓN DE PRÁCTICAS ALCALDIA DE GIRARDOT CUNDINAMARCA GOBIERNO EN LÍNEA TERRITORIAL Derechos Reservados (Girardot - Cundinamarca, Octubre de 2012) Página 1 de 10 FORMATO PRELIMINAR

Más detalles

NORMAS CURSOS DE VERANO 2015

NORMAS CURSOS DE VERANO 2015 NORMAS CURSOS DE VERANO 2015 Los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Cartagena, que en esta edición de 2015 nuevamente se plantean en el contexto del Campus de Excelencia Internacional Mare

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 2014-2018

PLAN ESTRATÉGICO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 2014-2018 PLAN ESTRATÉGICO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 2014-2018 Presentación general de la Universidad Situada en la ciudad de Alcalá de Henares, a 30 kilómetros de Madrid, y en la vecina provincia de Guadalajara, la

Más detalles

Módulo Formativo:Comercialización de Productos y Servicios en Pequeños Negocios o Microempresas (MF1790_3)

Módulo Formativo:Comercialización de Productos y Servicios en Pequeños Negocios o Microempresas (MF1790_3) Módulo Formativo:Comercialización de Productos y Servicios en Pequeños Negocios o Microempresas (MF1790_3) Presentación El Módulo Formativo de Comercialización de productos y servicios en pequeños negocios

Más detalles

Máster en Orientación Laboral (Online)

Máster en Orientación Laboral (Online) Máster en Orientación Laboral (Online) Duración: 600 horas Precio: 900 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos de envío incluidos. Centro de Formación:Euroinnova Business

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO. NORMAS TECNICAS DE CONTROL INTERNO.

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO. NORMAS TECNICAS DE CONTROL INTERNO. CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO. NORMAS TECNICAS DE CONTROL INTERNO. INTRODUCCION Las Normas de Control Interno para el Sector Público de la República del Ecuador constituyen guías generales emitidas por

Más detalles

MASTER EN GESTIÓN CULTURAL

MASTER EN GESTIÓN CULTURAL Informe aprobado el 22 de diciembre de 2011 por el Consejo de Departamento del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte INFORME DE GESTIÓN CURSO 2010-2011 MASTER EN GESTIÓN

Más detalles

CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES)

CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) La Convergencia en el EEES supone la adaptación de los títulos universitarios al Proceso de Bolonia, con el fin de conseguir una homologación

Más detalles

NOTICIAS Y NOVEDADES

NOTICIAS Y NOVEDADES PRODUCTOS FINANCIEROS Y NIVEL DE RIESGO Proyecto de Orden Ministerial sobre obligaciones de información y clasificación de productos financieros El Ministerio de Economía y Competitividad remitió, a mediados

Más detalles

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN El objetivo general del II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad

Más detalles

- Optimizar la gestión del tiempo, así como la versatilidad del profesorado, con la premisa de apartarse al máximo de la burocracia.

- Optimizar la gestión del tiempo, así como la versatilidad del profesorado, con la premisa de apartarse al máximo de la burocracia. Descripción de los aspectos más relevantes, desde un punto de vista técnico, en relación con la implantación del Sistema de Calidad en la Escuela Superior de la Marina Civil de Gijón. Desde el día 19 de

Más detalles

On line Análisis y selección de Instituciones de inversión colectiva (IIC)

On line Análisis y selección de Instituciones de inversión colectiva (IIC) SOLUCIONES FORMATIVAS EN ECONOMÍA Y FINANZAS On line Análisis y selección de Instituciones de inversión colectiva (IIC) Recertificación EFPA: Curso acreditado con 19 horas de formación para la recertificación

Más detalles

ANEXO. IV. Las metas y objetivos de las Áreas de conformidad con sus programas

ANEXO. IV. Las metas y objetivos de las Áreas de conformidad con sus programas ANEO Recomendación acerca de la normatividad en materia de transparencia, de la cual los partidos políticos, en su carácter de sujetos obligados directos podrían iniciar la integración o ubicación de la

Más detalles

Responsable: Vicente Garzó Dirección: Departamento de Física Teléfono: 924289527 Correo electrónico: vicenteg@unex.es

Responsable: Vicente Garzó Dirección: Departamento de Física Teléfono: 924289527 Correo electrónico: vicenteg@unex.es INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA Titulación de Física Universidad de Extremadura Responsable: Vicente Garzó Dirección: Departamento de Física Teléfono: 924289527 Correo electrónico: vicenteg@unex.es Comisión

Más detalles

CUADRO GENERAL DE INDICADORES DE TRANSPARENCIA (ITA) En el ITA 2014 se evalúan 80 indicadores, agrupados en las seis Área de transparencia siguientes:

CUADRO GENERAL DE INDICADORES DE TRANSPARENCIA (ITA) En el ITA 2014 se evalúan 80 indicadores, agrupados en las seis Área de transparencia siguientes: CUADRO GENERAL DE INDICADORES DE TRANSPARENCIA (ITA) En el ITA 2014 se evalúan 80 indicadores, agrupados en las seis Área de transparencia siguientes: A. INFORMACIÓN SOBRE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL (ITA

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO. Liquidación del Presupuesto de 2012. Volumen II (Organismos)

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO. Liquidación del Presupuesto de 2012. Volumen II (Organismos) PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Liquidación del Presupuesto de 2012 Volumen II (Organismos) GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE HACIENDA Y DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO N.I.P.O.: 630131030 Elaboración

Más detalles

estudia con derechos

estudia con derechos La protección de los legítimos intereses económicos de los consumidores y usuarios, así como la información correcta que facilite el uso y disfrute de los bienes y servicios, son derechos recogidos en

Más detalles

Procedimiento interno para los alumnos/as de cursos de Formación Permanente y Títulos Propios: Máster Propios y Expertos Universitarios

Procedimiento interno para los alumnos/as de cursos de Formación Permanente y Títulos Propios: Máster Propios y Expertos Universitarios Procedimiento interno para los alumnos/as de cursos de Formación Permanente y Títulos Propios: Máster Propios y Expertos Universitarios 1. Tipos de cursos Los cursos de Formación Permanente y Títulos Propios

Más detalles

ESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO

ESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO ESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO (Modificación de la normativa de creación de Escuela de Posgrado aprobada en sesión del Consejo de Gobierno de 27 de noviembre de 2008) Artículo 1. Objeto La Escuela Internacional

Más detalles

Módulo Formativo:Programaciones Culturales (MF1431_3)

Módulo Formativo:Programaciones Culturales (MF1431_3) Módulo Formativo:Programaciones Culturales (MF1431_3) Presentación El Módulo Formativo de Programaciones culturales - MF1431_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral en

Más detalles

Apoyo para la aplicación de la Convención sobre la prohibición de minas antipersonal

Apoyo para la aplicación de la Convención sobre la prohibición de minas antipersonal Reunión de los Estados Partes en la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción 29 de agosto de 2001 Español Original:

Más detalles

BOLETÍN CRECES CON NOSOTROS. Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia OCTUBRE BOLETÍN Nº 1

BOLETÍN CRECES CON NOSOTROS. Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia OCTUBRE BOLETÍN Nº 1 CRECES CON NOSOTROS! LA CES Y EL AYUNTAMIENTO DE PRESENTACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE COWORKING ESPACIO PARA TUS BOLETÍN Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia!1

Más detalles

Módulo Formativo:Información y Atención al Cliente/Consumidor/Usuario (MF0241_2)

Módulo Formativo:Información y Atención al Cliente/Consumidor/Usuario (MF0241_2) Módulo Formativo:Información y Atención al Cliente/Consumidor/Usuario (MF0241_2) Presentación El módulo formativo de Información y atención al cliente/consumidor/usuario - MF0241_2 permite obtener una

Más detalles

Orientaciones para la solicitud de proyectos TIC

Orientaciones para la solicitud de proyectos TIC Orientaciones para la solicitud de proyectos TIC http://www.juntadeandalucia.es/averroes/guadalinex/moodle/ La Orden de 28 de octubre de 2005, por la que se convocan proyectos educativos de centro para

Más detalles

INFORME SOBRE LA SOLICITUD DE LA FUNDACIÓN DOCTOR PASCUAL DE ADSCRIPCIÓN DE UN NUEVO CENTRO PARA IMPARTIR EL GRADO EN ENFERMERÍA

INFORME SOBRE LA SOLICITUD DE LA FUNDACIÓN DOCTOR PASCUAL DE ADSCRIPCIÓN DE UN NUEVO CENTRO PARA IMPARTIR EL GRADO EN ENFERMERÍA Cádiz, 7 de Abril de 2010 INFORME SOBRE LA SOLICITUD DE LA FUNDACIÓN DOCTOR PASCUAL DE ADSCRIPCIÓN DE UN NUEVO CENTRO PARA IMPARTIR EL GRADO EN ENFERMERÍA REUNIONES DEL SR. RECTOR CON AUTORIDADES INSTITUCIONALES

Más detalles

1.3 Excelencia en el trabajo en cuanto a mostrar amplios conocimientos en los temas del área de la cual se es responsable.

1.3 Excelencia en el trabajo en cuanto a mostrar amplios conocimientos en los temas del área de la cual se es responsable. COMPETENCIAS BÁSICAS 1 Conocimiento y autodesarrollo 1.1 Autoformación. Ampliar conocimientos acerca de la propia especialización, ocupación o profesión. Capacidad de utilizar y ampliar el conocimiento

Más detalles

Módulo Formativo:Manejo de Herramientas, Técnicas y Habilidades para la Prestación de un Servicio de Teleasistencia (MF1425_2)

Módulo Formativo:Manejo de Herramientas, Técnicas y Habilidades para la Prestación de un Servicio de Teleasistencia (MF1425_2) Módulo Formativo:Manejo de Herramientas, Técnicas y Habilidades para la Prestación de un Servicio de Teleasistencia (MF1425_2) Presentación El Módulo Formativo de MANEJO DE HERRAMIENTAS, TÉCNICAS Y HABILIDADES

Más detalles

Revisión del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)

Revisión del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) Sistema de Garantía Interna de Calidad: Revisión del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) REVISIÓN Y MEJORA CONTINUA Informe de seguimiento del título Tutorial-MASTER Octubre 2013 UPV-EHU Servicio

Más detalles

VICERRECTORADO DE CULTURA, DEPORTES Y POLÍTICA LINGÜÍSTICA

VICERRECTORADO DE CULTURA, DEPORTES Y POLÍTICA LINGÜÍSTICA 2 de 6 PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN 1. Denominación del curso / actividad (Se debe consignar la denominación del curso en castellano,

Más detalles

Curso de Educación Digital en Centros Educativos

Curso de Educación Digital en Centros Educativos Curso de Educación Digital en Centros Educativos Curso de Educación Digital en Centros Educativos Duración: 150 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos

Más detalles

Análisis de indicadores educativos universitarios en Castilla y León y en España

Análisis de indicadores educativos universitarios en Castilla y León y en España Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Grado en Economía Análisis de indicadores educativos universitarios en Castilla y León y en España Presentado por: Sonia Rio Briones Tutelado por: José Antonio

Más detalles

Contribuyendo a la Gobernabilidad democrática de Costa Rica desde 1953. Lic. Hernán Alberto Rojas Angulo, MBA. Director General de Servicio Civil

Contribuyendo a la Gobernabilidad democrática de Costa Rica desde 1953. Lic. Hernán Alberto Rojas Angulo, MBA. Director General de Servicio Civil Contribuyendo a la Gobernabilidad democrática de Costa Rica desde 1953 Lic. Hernán Alberto Rojas Angulo, MBA. Director General de Servicio Civil Dirección General de Servicio Civil Art. 191 de la Constitución

Más detalles

Módulo formativo: Emisión y gestión de llamadas salientes en un servicio de teleasistencia (MF1424_2)

Módulo formativo: Emisión y gestión de llamadas salientes en un servicio de teleasistencia (MF1424_2) Módulo formativo: Emisión y gestión de llamadas salientes en un servicio de teleasistencia (MF1424_2) Presentación El Módulo Formativo de EMISIÓN Y GESTIÓN DE LLAMADAS SALIENTES EN UN SERVICIO DE TELEASISTENCIA

Más detalles

PROCEDIMIENTO: PLAN DE ACTUACIÓN Y PROPUESTA DE PRESUPUESTO DEL CONSEJO SOCIAL

PROCEDIMIENTO: PLAN DE ACTUACIÓN Y PROPUESTA DE PRESUPUESTO DEL CONSEJO SOCIAL PROCEDIMIENTO: PLAN DE ACTUACIÓN Y PROPUESTA DE PRESUPUESTO DEL CONSEJO SOCIAL 1. Objeto 2. Alcance 3. Descripción del procedimiento 4. Flujograma 5. Indicadores de seguimiento, control y evaluación 6.

Más detalles

4. Educación para ganar el mañana

4. Educación para ganar el mañana 35 4. Educación para ganar el mañana 57.El Partido Popular de considera capital una educación de calidad desde la escuela hasta la Universidad. Nuestro proyecto educativo está basado en dos conceptos,

Más detalles

PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN

PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN 2 de 8 PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN 1. Denominación del curso / actividad (Se debe consignar la denominación del curso en castellano,

Más detalles

Curso on-line GOBERNANZA DE LOS RECURSOS NATURALES: LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Y EL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA

Curso on-line GOBERNANZA DE LOS RECURSOS NATURALES: LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Y EL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA GOBERNANZA DE LOS RECURSOS NATURALES: LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Y EL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA Presentación El crecimiento del sector extractivo de materias primas en los países de América Latina no

Más detalles

PROGRAMA ACADEMIA PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES 2.0 BORRADOR PARA DISCUSION

PROGRAMA ACADEMIA PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES 2.0 BORRADOR PARA DISCUSION PROGRAMA ACADEMIA PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES 2.0 BORRADOR PARA DISCUSION Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su procedencia Evaluación de Profesorado

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE SELECCIÓN Y FORMACIÓN Diciembre 2005 (Actualizado Diciembre 2006) Página 1 de 15 ÍNDICE 1.- GRUPO DE TRABAJO...3 2.- INTRODUCCIÓN...4 3.- DEFINICIÓN DE LA MISIÓN...5

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES El objetivo fundamental de este Programa consiste en garantizar la igualdad de todas las personas en el ejercicio del derecho

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Aprobado en Consejo de Gobierno de 7 de noviembre de 2012 Exposición de Motivos La Ley Orgánica de Universidades permite que las Universidades

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE HRS4R - 2015/2018.

PLAN DE ACCIÓN DE HRS4R - 2015/2018. PLAN DE ACCIÓN DE HRS4R - 2015/2018. PREAMBULO A raíz del estudio, efectuado por el grupo de trabajo, de cada uno de los principios de la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE

MANUAL DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE MANUAL DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS TÍTULOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Elaborado: Centro de Formación Permanente Secretariado de Calidad Fecha: Noviembre 2008 Revisado: Dirección

Más detalles

VARIABLE 2: PROFESORES

VARIABLE 2: PROFESORES Asigne puntuación de acuerdo con las siguientes pautas Elemento 1.1. Procesos de Admisión Si el programa cuenta con procesos de admisión debidamente definidos 0.7 0.7 0.7 Si se realizan pruebas de admisión

Más detalles

Caja Mutual de los Empleados del Ministerio de Educación

Caja Mutual de los Empleados del Ministerio de Educación 3105 Caja Mutual de los Empleados del Ministerio de Educación A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a la seguridad social de las familias, mediante las prestaciones y beneficios de un sistema de

Más detalles

Módulo Formativo:Programación de Bases de Datos Relacionales (MF0226_3)

Módulo Formativo:Programación de Bases de Datos Relacionales (MF0226_3) Módulo Formativo:Programación de Bases de Datos Relacionales (MF0226_3) Presentación El Módulo Formativo de Diseño de bases de datos relacionales - MF0226_3 permite obtener una titulación para abrir las

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS TÍTULOS DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS TÍTULOS DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS TÍTULOS DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS 1. Responsables del sistema de garantía de calidad de los planes de estudios El máximo órgano encargado de la planificación

Más detalles

El ranking de universidades españolas a tu medida. Metodología Edición 2016

El ranking de universidades españolas a tu medida. Metodología Edición 2016 El ranking de universidades españolas a tu medida Metodología Edición 2016 2 Fundación Conocimiento y Desarrollo Pl. Francesc Macià 4 Entlo. 2ª 08021 Barcelona http://www.fundacioncyd.org El equipo de

Más detalles

GUÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA REGLA DE GASTO DEL ARTÍCULO 12 DE LA LEY 2/2012 ORGÁNICA DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD

GUÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA REGLA DE GASTO DEL ARTÍCULO 12 DE LA LEY 2/2012 ORGÁNICA DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD GUÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA REGLA DE GASTO DEL ARTÍCULO 12 DE LA LEY 2/2012 ORGÁNICA DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA PARA CORPORACIONES LOCALES 2ª EDICIÓN MINISTERIO DE HACIENDA

Más detalles

Módulo Formativo:Técnicas de Análisis de Datos para Investigaciones de Mercado (MF0997_3)

Módulo Formativo:Técnicas de Análisis de Datos para Investigaciones de Mercado (MF0997_3) Módulo Formativo:Técnicas de Análisis de Datos para Investigaciones de Mercado (MF0997_3) Presentación El Módulo Formativo de Técnicas de análisis de datos para investigaciones de mercado - MF0997_3 permite

Más detalles

SISTEMA DE INTERCAMBIO ENTRE CENTROS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES [SICUE] Curso 2012-2013

SISTEMA DE INTERCAMBIO ENTRE CENTROS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES [SICUE] Curso 2012-2013 SISTEMA DE INTERCAMBIO ENTRE CENTROS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES [SICUE] Curso 2012-2013 ÍNDICE - Introducción - Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles: A) Principios Generales B) Acuerdos

Más detalles

Universidad de Burgos

Universidad de Burgos 4.4.1 Título Propio Universidad de Burgos Como se ha señalado en el punto 2.1., la Universidad de Valladolid ha impartido, durante tres cursos académicos (desde 2007-08 hasta 2009-10), el Titulo Propio

Más detalles

PROGRAMA DEPORTE Y DISCAPACIDAD

PROGRAMA DEPORTE Y DISCAPACIDAD PROGRAMA DEPORTE Y DISCAPACIDAD CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES 2013 INDICE 1. PRESENTACIÓN... 2 2. INTRODUCCIÓN... 4 3. DIAGNÓSTICO INICIAL... 7 4. MARCO DE ACTUACIÓN...

Más detalles

PROGRAMA 422.D ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

PROGRAMA 422.D ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS PROGRAMA 422.D ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES Este programa de gasto que como se ha señalado hace referencia a las enseñanzas universitarias, tiene su marco de actuación

Más detalles

GUÍA MINISTERIO DE HACIENDA Y AA.PP. n del Estado

GUÍA MINISTERIO DE HACIENDA Y AA.PP. n del Estado GUÍA PARAA LA DETERMINACIÓN DE LA REGLA DE GASTO DEL ARTÍCULO 12 DE LA LEY 2/2012 ORGÁN NICA DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA PARA CORPORACIONES LOCALES 1ª ª EDICIÓN MINISTERIO

Más detalles

Módulo Formativo:Cata de Vinos y otras Bebidas Analcoholicas y Alcohólicas Distintas a Vinos (MF1106_3)

Módulo Formativo:Cata de Vinos y otras Bebidas Analcoholicas y Alcohólicas Distintas a Vinos (MF1106_3) Módulo Formativo:Cata de Vinos y otras Bebidas Analcoholicas y Alcohólicas Distintas a Vinos (MF1106_3) Presentación El Módulo Formativo de CATA DE VINOS Y OTRAS BEBIDAS ANALCOHÓLICAS Y ALCOHÓLICAS DISTINTAS

Más detalles