Los desafíos en la Formación de Ingenieros en Chile

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los desafíos en la Formación de Ingenieros en Chile"

Transcripción

1 Facultad de Ingeniería Universidad de Santiago de Chile Los desafíos en la Formación de Ingenieros en Chile Primer Seminario Nacional de Geociencias y Geotecnologías DICIEMBRE de, 2015

2 Universidad de Santiago de Chile Fundada en 1981, con origenes en la Escuela de Artes y Oficios (1849) y a la Universidad Técnica del Estado (1947). Universidad pública perteneciente al Estado de Chile. De acuerdo al ranking QS, ocupa el tercer lugar en Chile y el lugar doce en América Latina. La Universidad posee aproximadamente alumnos de pregrado y sobre 600 estudiantes en postgrado. Los académicos de la Universidad: 85% poseen estudios de postgrado (Dr. y grado de Magister o Master)

3 FACULTAD DE INGENIERIA Es una de las siete Facultades que componen la Universidad de Santiago Chile y su tamaño relativo representa el 48.3% de los estudiantes de pregrado de toda la Universidad.. Entrega los titulos profesionales de Ingeniero Civil (6 años), Ingeniero en la especialidad (5 Años) y el titulo de Ingeniero de Ejecución (4 años) En Chile es la Facultad de Ingeniería más grande del país.

4 PREGRADO Especialidades Ofrecidas ELÉCTRICA CIVIL EJECUCIÓN 5 AÑOS ELÉCTRICA GEOGRAFIA GEOMENSURA AMBIENTE INFORMÁTICA INDUSTRIAS MECÁNICA METALURGÍA MINAS OBRAS CIVILES QUÍMICA COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA INDUSTRIAS MECÁNICA CLIMATIZACIÓN METALURGÍA MINAS QUÍMICA TEXTIL BIOTECNOLOGÍA

5 POSTGRADUATES PH.D EN CIENCAS DE LA INGENIERIA CON MENCIONES EN: MASTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA CON MENCIONES EN: MAGISTER PROFESIONALES AUTOMÁTICA INGENIERÍA ELÉCTRICA INFORMÁTICA INGENIERÍA DE LOS MATERIALES INGENIERÍA INDUSTRIAL INDUSTRIAL INFORMÁTICA INGENIERÍA MECÁNICA TELECOMUNICACIONES INGENIERÍA DE PROCESOS METALURGIA EXTRACTIVA CIENCIAS E INGENIERÍA DE LOS MATERIALES QUÍMICA TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS MEDIO AMBIENTE (CON MENCIONES) ECONOMÍA MINERA GESTIÓN TECNOLÓGICA (CON MENCIONES) SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRADOS GEOMÁTICA AUDITORIA, SEGURIDAD Y PERITAJE INFORMÁTICO

6 Nuestros Problemas Como País

7 LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTAMOS Observando la evolución de Chile, en términos económicos, se han identificado dificultades para realizar una inflexión a una sociedad basada en el conocimiento y el desarrollo sustentable Crecimiento basado en recursos naturales entre 1986 y Dificultades para sostener crecimiento y diversificación exportadora. Insuficientes dinámicas de crecimiento orientadas hacía la innovación, inversión y desarrollo de capital humano de calidad. Dificultades para mejorar la distribución del ingreso. Crecientes síntomas de perdida de capital social. Desafíos de sustentabilidad ambiental y explotación sustentable de recursos naturales.

8 Innovación Empresarial e I+D % de Empresas que Innovan en Chile cae sistemáticamente Gasto Global en I+D sigue estando muy por debajo de los estándares de países de la OCDE.

9 Como contribuye la Ingeniería

10 Concurso Nueva Ingeniería 2030

11 Concurso Nueva Ingeniería 2030 CORFO Nº Universidades Ganadoras Modalidad 1 U. DE CONCEPCIÓN 2 PONTIFICIA U. CATÓLICA DE VALPARAÍSO Consorcio 3 U. DE SANTIAGO DE CHILE 4 U. DE CHILE 5 U. TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA 6 PONTIFICIA U. CATÓLICA DE CHILE Consorcio 7 U. ADOLFO IBÁÑEZ 8 U. DE LA FRONTERA 9 U. DE TALCA 10 U. DEL BÍO-BÍO Consorcio

12 P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO, PUCV UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE, USACH UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, UDEC Las 3 Facultades hemos comprometido una alianza estratégica para lograr estándares internacionales de excelencia en educación en ingeniería, investigación aplicada, innovación y transferencia tecnológica, además de reconocimiento internacional. 31% de los ingenieros de Chile se ha graduado de las Facultades de Ingeniería de UdeC, USACH y PUCV.

13 Consorcio Universidad UdeC USACH PUCV Consorcio Fecha de fundación Alumnos de pregrado 24,000 22,739 13,500 60,500 Programas de pregrado Alumnos de posgrado 2,100 1,385 1,270 4,755 Programas de posgrado Facultad de Ingeniería Profesores J/C Alumnos de pregrado en IC 4,500 5,585 3,222 13,307 Alumnos de pregrado por Profesores J/C 31,5 35,1 32,2 33,1 Carreras de pregrado Programas Doctorado + Magíster El Consorcio espera generar economías de escala, sumar las fortalezas y ventajas comparativas individuales.

14 Consortium Board 1 st Meeting

15 Compromiso Consorcio Alcanzar estándares de excelencia en educación en ingeniería, en todos los niveles. Fortalecer las capacidades para I+D+i aplicada, innovación, emprendimiento, y transferencia tecnológica. Alcanzar reconocimiento nacional e internacional. Asegurar el desarrollo estratégico en el largo plazo con sustentabilidad financiera.

16 Facultad 2030

17 Ejes Proyecto Facultad Formación en ingeniería para innovación y emprendimientos basadas en investigación. 2. I + D+i aplicada, emprendimiento, y transferencia tecnológica. 3. Vinculación y colaboración nacional e internacional. 4. Gestión proceso y sustentabilidad Facultad

18 Gestión y sustentabilidad Vinculación y colaboración nacional e internacional Transformación Facultad Ingeniería Creación de valor compartido con stakeholder Desarrollo del país Cultura de emprendimiento e innovación Formación en ingeniería para innovación y emprendimientos basadas en investigación Ingenieros e ingenieras innovadores y emprendedores agentes de cambio que integran las necesidades de la economía, la sociedad civil y el ambiente, considerando los desafíos y sustentabilidad local/global Creación de valor Diversificación y sofisticación económica I + D+ i + e y TT Start up Spin off Patentes Transferencia Tecnológica

19 La vinculación de Facultad 2030 Busca focalizar los esfuerzos en la investigación aplicada e innovación en áreas prioritarias para la Región y el país. Busca estrechar la vinculación con el sector productivo, fortalecer la transferencia tecnológica, generar innovación y contribuir al desarrollo de las regiones y del país.

20 IMPACTO Formación I+D+i+e+TT Vinculación Económico Diseño de Postgrados tecnológicos. Diseño curricular interdisciplinario. Patentes Licenciamientos Start ups Spin offs Convenios con Empresas Priv. Promoción de Educación Continua Prácticas Diseño de perfiles egreso con foco en I+D+i+e (resultados de aprendizaje). Diseño de perfiles e incentivos académicos. Diseño de política y normas de I+D+i+e+TT. Fortalecer el emprendimiento e innovación aplicada. Fortalecer la vinculación con Stakeholders.

21 Nuestros Desafios

22 Objetivos y actividades formación Incorporar habilidades I+D+i+E en pre y posgrado. Entrenar (e incorporar) cuerpo académico en I+D+i+E+TT. Actualizar infraestructura y equipamiento. 1. Implementar nuevas mallas a estándar internacional. 2. Fortalecer la movilidad nacional e internacional y las experiencias multiculturales. 3. Implementar actividades extracurriculares para fomentar la innovación y el emprendimiento. 4. Implementar programas tecnológicos de posgrado (I+D aplicada + i +E). 5. Implementar una unidad de investigación en enseñanza de la ingeniería para fomentar la innovación educacional. 6. Entrenar a los académicos en el estado del arte de los aprendizajes activos. 7. Reclutar nuevos académicos con experiencia en la industria y/o experiencia en I+D+i+E. 8. Modernizar la estructura para el entrenamiento en I+D+i+E. 9. Implementar facilidades nuevas de apoyo a la enseñanza/aprendizaje de I+D+i+E.

23 Objetivos y actividades I+D+i+E+TT Desarrollar habilidades identificación y solución de problemas. Fomentar I+D+i con potencial nacional y global. Fomentar TT y habilidades de emprendimiento. 1. Implementar unidad de vigilancia tecnológica. 2. Implementar un centro de políticas públicas en ingeniería. 3. Contratar personal de apoyo a la I+D+i+E+TT. 4. Fortalecer la participación de interesados y preocupados. 5. Crear facilidades para el prototipaje rápido (consorcio). 6. Construir infraestructura de I+D+i+E+TT multidisciplinaria. 7. Entrenar académicos para la I+D+i+E. 8. Aumentar el capital humano comprometido en I+D+i+E+TT. 9. Implementar regulaciones nuevas para PI y licenciamiento (C). 10. Implementar un programa de aceleramiento de la TT (C). 11. Proveer infraestructura para E y comercialización. 12. Implementar iniciativas de fomento a la TT y comercialización. 13. Promover al capital humano comprometido en E y comercialización. 14. Desarrollar habilidades de E en pre y posgrado (consorcio).

24 Objetivos y actividades vinculación Fortalecer: sistema y herramientas de gestión; redes estudiantiles; relaciones con interesados y preocupados, e industria. Levantar e implementar un modelo de financiamiento. 1. Crear una unidad de participación y reglamentación (C). 2. Posicionar el consorcio entre los interesados y preocupados. 3. Implementar redes de estudiantes en FIng. y consorcio. 4. Promover la participación de estudiantes en el consorcio. 5. Fortalecer la capacidad para atraer interesados privados y públicos. 6. Hacer del consorcio un agente social y económico activo. 7. Desarrollar un sistema internacional de intercambio para académicos y estudiantes. 8. Aumentar los intercambios internacionales de Acad. y Estud. 9. Definir un modelo de captación de dinero. 10. Definir un portafolio en cada facultad.

25 Objetivos y actividades gobernanza Actualizar estructuras y sistemas de gobernanza. Implementar: sistema de sustentabilidad de largo plazo; manejo del riesgo; y de gestión del cambio. 1. Actualizar estructura de gestión y fortalecer el recurso humano. 2. Implementar incentivos y regulaciones para promover cambios estratégicos. 3. Implementar un sistema financiero para la sustentabilidad a largo plazo. 4. Implementar una estrategia financiera a largo plazo, incluyendo obtener recursos. 5. Implementar un Sistema de administración del riesgo. 6. Implementar diagnósticos y valoración del riesgo periódicamente. 7. Fortalecer el Sistema de gestión del cambio y sus mecanismo de apoyo. 8. Diseñar e implementar una estrategia de gestión del cambio a largo plazo.

26 Resultados esperados 1. Mejoramiento macro y micro curricular que dé soporte a la formación de pre y postgrado con foco en innovación y emprendimiento. 2. Habilitación de docentes para innovar y mejorar la formación en innovación y emprendimiento. 3. Contratar nuevo personal I+D aplicada y transferencia de tecnología. 4. Reacondicionamiento de infraestructura y equipamiento que soporte el uso de metodologías de enseñanza-aprendizaje-evaluación activo. 5. Laboratorio Active learning. 6. Espacios Colaborativos Emprendimiento. 7. Laboratorio Interdisciplinario de I+D+i+E+TT. 8. Diplomado de Innovación-Emprendimiento. 9. Magister - Doctorado Tecnológico. 10. Laboratorio de Prototipado Rápido de Alta Tecnología. 11. Centro Tecnológico de excelencia. 12. Centro de atención PYMEs. 13. Unidad de vigilancia tecnológica. 14. Centro de políticas públicas en ingeniería.

27 Comité Directivo Plan de institucionalización DGT Coordinación Vice Decanos + Proyecto Ingeniería 2030 Comisión Gobernanza Consejo de Facultad Comité Docencia Comité I+D Equipos técnicos por eje 9 Departamentos Comité Vinculación Qué se hace primero: Implementar V1 de laboratorio Interdisciplinario de I+D+i+E+TT. Realizar talleres con estudiantes y académicos. Posicionar el laboratorio entre los interesados y preocupados. Proponer incentivos y regulaciones para académicos.

28 Gracias

CÓDIGO PROYECTO DURACION PROYECTO DIRECTOR PROYECTO DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO USA0723 12 MESES MARIA SOLEDAD ERAZO JIMÉNEZ

CÓDIGO PROYECTO DURACION PROYECTO DIRECTOR PROYECTO DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO USA0723 12 MESES MARIA SOLEDAD ERAZO JIMÉNEZ DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN EDUCACIÓN INTERCULTURAL FACULTAD DE HUMANIDADES. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE CÓDIGO PROYECTO USA0723 DURACION PROYECTO 12 MESES DIRECTOR PROYECTO MARIA

Más detalles

Estrategias de internacionalización en la formación doctoral en las universidades del CRUCH Chile: Convenios de Desempeño

Estrategias de internacionalización en la formación doctoral en las universidades del CRUCH Chile: Convenios de Desempeño PONTIFICIA Pontificia Universidad UNIVERSIDAD CATÓLICA Católica de DE Chile CHILE Pucón, 14 de mayo de 2014 Estrategias de internacionalización en la formación doctoral en las universidades del CRUCH Chile:

Más detalles

GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO

GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO OBJETIVO 2014-2018 Aumentar el emprendimiento dinámico de alto impacto en Chile, de forma de que los nuevos entrantes a la economía generen grandes cambios en la productividad

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN Artículo 149: Objetivos 1. Las Partes reafirman la importancia de todas las formas de cooperación con especial énfasis en la cooperación económica, comercial, financiera, tecnológica,

Más detalles

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO En el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Corporativo 2010-2015, durante el año 2011 la Universidad desarrolló un plan de trabajo para actualizar

Más detalles

DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LA CUMBRE CELAC-UE 1 Introducción Las

Más detalles

PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA ADMINISTRACION DE REDES 2012

PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA ADMINISTRACION DE REDES 2012 COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA ADMINISTRACION DE REDES 2012 ING. JOHANNA NAVARRO ESPINOSA COORDINADORA Señor

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN Temuco, junio de 2008 1 SECRETARIA GENERAL UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA DECRETACION Aprueba Política de Investigación, SBE/RHL/LMZ/jgh

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA PLAN DE TRABAJO DEL CANDIDATO A DECANO FIEE CESAR BRICEÑO ARANDA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA PLAN DE TRABAJO DEL CANDIDATO A DECANO FIEE CESAR BRICEÑO ARANDA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA PLAN DE TRABAJO DEL CANDIDATO A DECANO FIEE CESAR BRICEÑO ARANDA IMPLANTAR UN GOBIERNO ORGÁNICO Y DEMOCRÁTICO CON PARTICIPACIÓN MÁSIVA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES. GESTIONAR

Más detalles

ESTADO DE AVANCE CONVENIO DE DESEMPEÑO

ESTADO DE AVANCE CONVENIO DE DESEMPEÑO ESTADO DE AVANCE CONVENIO DE DESEMPEÑO DE LA CIENCIA A LA INVACIÓN EN SALUD: ADOPCIÓN EN LA ACTIVIDAD CLÍNICA, NACIONAL E INTERNACIONAL, DE NUEVOS PRODUCTOS, PROCESOS Y PRÁCTICAS DE CLASE MUNDIAL, BASADOS

Más detalles

Ejerce su profesión de manera responsable, eficiente y honesta, considerando la diversidad y la multiculturalidad en el contexto social.

Ejerce su profesión de manera responsable, eficiente y honesta, considerando la diversidad y la multiculturalidad en el contexto social. El graduado: Se adapta a los cambios tecnológicos y asume liderazgo en la solución de problemas de la Ciencia e Ingeniería en Materiales y disciplinas afines. Aplica sus habilidades para adquirir experiencia

Más detalles

CONSULTORÍA TDR Nº 11 PMI PUC 1206

CONSULTORÍA TDR Nº 11 PMI PUC 1206 CONSULTORÍA TDR Nº 11 PMI PUC 1206 Términos de Referencia para la contratación de una empresa consultora que implemente Talleres de Emprendimiento para Postgrado. I. ANTECEDENTES 1.1 Sobre el Sector/Proyecto/Recursos

Más detalles

Panel 6: Grupo de Trabajo Gestión de Innovación de PYMES y Agrupamientos Productivos

Panel 6: Grupo de Trabajo Gestión de Innovación de PYMES y Agrupamientos Productivos Promoviendo la Relación de la Universidad con el mundo productivo en el espacio ALCUE Panel 6: Grupo de Trabajo Gestión de Innovación de PYMES y Agrupamientos Productivos Santiago de Chile 22 Octubre 2013

Más detalles

CONSULTORÍA TDR Nº 8 PMI PUC 1401

CONSULTORÍA TDR Nº 8 PMI PUC 1401 CONSULTORÍA TDR Nº 8 PMI PUC 1401 Términos de Referencia para la Contratación de un Consultor para el diseño de los fundamentos para el diseño de una base de datos y herramienta de visualización de los

Más detalles

Magíster en Gestión de Información y Bibliotecología: un enfoque multidisciplinario para el desarrollo del profesional de la información

Magíster en Gestión de Información y Bibliotecología: un enfoque multidisciplinario para el desarrollo del profesional de la información COLEGIO DE BIBLIOTECARIOS DE CHILE, A. G. Ley Nº 17.161 (D. O. JULIO 10 DE 1969) XIV Conferencia Internacional de Bibliotecología Información y ciudadanía: desafíos públicos y privados COLEGIO DE BIBLIOTECARIOS

Más detalles

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN a) La educación superior debe ser abordada como una política de Estado, con visión de largo plazo y definida con la participación

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2.008-2.012 2.012. La Universidad investigativa en un mundo globalizado, 2008-2012

PLAN DE DESARROLLO 2.008-2.012 2.012. La Universidad investigativa en un mundo globalizado, 2008-2012 PLAN DE DESARROLLO 2.008-2.012 2.012 La Universidad investigativa en un mundo globalizado, 2008-2012 2012 Resumen Ejecutivo 2008 CONTENIDO Misión n Institucional Visión n 2008-2017 2017 Valores Institucionales

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 VERSIÓN FINAL 1 Visión al año 2020: Visión de la DES a 2020 con corte a 2012 El Campus de Ciencias de la Salud se visualiza al 2020 como

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Plan de Desarrollo del Programa Educativo: Ingeniero Mecánico Electricista VISIÓN 2012 ANTEPROYECTO: I.- Presentación: Acorde

Más detalles

Ingeniería PUCV 2030. Octubre 2013

Ingeniería PUCV 2030. Octubre 2013 Ingeniería PUCV 2030 Octubre 2013 Facultad de Ingeniería - PUCV 2 Agenda El proyecto Ingenieria-PUCV 2030 Metodología Fase 1 Actividades realizadas y plan de trabajo Facultad de Ingeniería - PUCV 3 Ingeniería

Más detalles

X Encuentro Responsabilidad Social Empresarial

X Encuentro Responsabilidad Social Empresarial LA RUTA DE LA RSE EN LA PYME CHILENA X Encuentro Responsabilidad Social Empresarial Agosto, 2010 Qué es EMPRETEC? 1988: UNCTAD crea programa EMPRETEC, para apoyar a los países a generar estructuras sostenibles

Más detalles

CONSULTORÍA TDR Nº 8 PMI PUC 1206

CONSULTORÍA TDR Nº 8 PMI PUC 1206 CONSULTORÍA TDR Nº 8 PMI PUC 1206 Términos de Referencia para programa de apoyo remoto y presencial para proyectos y startups tecnológicos en validación y prospección comercial en USA. I. ANTECEDENTES

Más detalles

CHILE: OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PARA PROYECTOS INNOVADORES

CHILE: OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PARA PROYECTOS INNOVADORES CHILE: OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PARA PROYECTOS INNOVADORES M. Isabel Salinas Subdirectora Incentivo Tributario I+D Innova Chile Corfo @misa_salinas isalinas@corfo.cl Abril 2016 CHILE CHILE CHILE CHILE

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

Polo T del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires Objetivos, misión y justificación

Polo T del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires Objetivos, misión y justificación Polo T del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires Objetivos, misión y justificación Proyecto Creación de un Polo de Tecnologías de Información en la localidad de Junín, Buenos Aires, Argentina. Justificación

Más detalles

CONVOCATORIA JAL-2015-03

CONVOCATORIA JAL-2015-03 FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA JAL-2015-03 FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEMANDA ESPECÍFICA DEMANDA 01: (Jal-2015-03-01) CENTRO DE INNOVACIÓN

Más detalles

VARIABLE 2: PROFESORES

VARIABLE 2: PROFESORES Asigne puntuación de acuerdo con las siguientes pautas Elemento 1.1. Procesos de Admisión Si el programa cuenta con procesos de admisión debidamente definidos 0.7 0.7 0.7 Si se realizan pruebas de admisión

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECTOR GENERAL DR. JOSE ENRIQUE VILLA RIVERA

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECTOR GENERAL DR. JOSE ENRIQUE VILLA RIVERA CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECTOR GENERAL DR. JOSE ENRIQUE VILLA RIVERA DIÁLOGO SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA INNOVACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE EJE 1. COORDINACIÓN DE POLÍTICAS DE

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA PROPUESTA PARA LA GESTION DE DIRECCIÓN

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA PROPUESTA PARA LA GESTION DE DIRECCIÓN DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA PROPUESTA PARA LA GESTION DE DIRECCIÓN Prof. Ing. Luis César Vetre Prof. Adjunto Regular con Dedicación Parcial, Área Tecnología Mecánica Prof. Asociado Interino con

Más detalles

El Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012/2016 y el Plan de Desarrollo Institucional de la UTN

El Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012/2016 y el Plan de Desarrollo Institucional de la UTN El Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012/2016 y el Plan de Desarrollo Institucional de la UTN Un análisis comparativo Secretaría de Planeamiento. Documento N 4 Febrero 2013 Introducción Hay

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O :

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O : Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 "Por la cual se adopta en el Proyecto Institucional en la Universidad del Valle EL CONSEJO SUPERIOR LA UNIVERSIDAD

Más detalles

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS COORDINACIÓN DE POSTGRADO CURSO Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias MAESTRIA EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN AMBIENTAL DEL

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 26 de marzo de 2008. Carrera Nº 20.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 26 de marzo de 2008. Carrera Nº 20. 1 RESOLUCIÓN Nº: 135/08 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Salud Social y Comunitaria, de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, que se dicta en la ciudad de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LLEIDA, ESPAÑA MÁSTER EUROPEO EN DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE DOBLE TITULACIÓN DIRIGIDO A EGRESADOS CON GRADO MBA

UNIVERSIDAD DE LLEIDA, ESPAÑA MÁSTER EUROPEO EN DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE DOBLE TITULACIÓN DIRIGIDO A EGRESADOS CON GRADO MBA UNIVERSIDAD DE LLEIDA, ESPAÑA MBA MÁSTER EUROPEO EN DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE DOBLE TITULACIÓN DIRIGIDO A EGRESADOS CON GRADO MBA V E R S I O N G U A T E M A L A 1 PROGRAMA DE DOBLE

Más detalles

Estado de la Investigación en Chile

Estado de la Investigación en Chile Estado de la Investigación en Chile Visión del Consejo de Rectores Dr. José Rodríguez P. Rector Universidad Técnica Federico Santa María Presentado a la Comisión de Educación del Senado el 19 de Noviembre

Más detalles

MATRIZ DE MONITOREO DE LAS CONDICIONES BÁSICAS DE CALIDAD EN EL MARCO DEL LICENCIAMIENTO DE LA UNJ

MATRIZ DE MONITOREO DE LAS CONDICIONES BÁSICAS DE CALIDAD EN EL MARCO DEL LICENCIAMIENTO DE LA UNJ MATRIZ DE MONITOREO DE LAS CONDICIONES BÁSICAS DE CALIDAD EN EL MARCO DEL LICENCIAMIENTO DE LA UNJ CONDICION BASICA COMPONENTE INDICADOR MEDIOS VERIFICACIÓN I Existencia de objetivos académicos; grados

Más detalles

Avances de la Responsabilidad Social en Chile

Avances de la Responsabilidad Social en Chile Avances de la Responsabilidad Social en Chile 30 de Junio de 2015 Katia Trusich Subsecretaria de Economía @ktrusich Mandato Presidencial Lograr un país menos desigual Inclusión (género, pueblos indígenas,

Más detalles

DOCUMENTO CONCEPTUAL

DOCUMENTO CONCEPTUAL DOCUMENTO CONCEPTUAL I. Introducción El Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza ha sido creado por el Gobierno de Chile y el PNUD con el objetivo de impulsar la política de cooperación del Gobierno de

Más detalles

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN DECLARACIÓN DE MEDELLÍN El IV congreso internacional Mayores sin Fronteras: impactando el desarrollo intergeneracional fue auspiciada por las Naciones Unidas y convocada y organizada por FIAPAM Colombia.

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE INGENIERÍA FÍSICA 2012-2018

PLAN DE DESARROLLO DE INGENIERÍA FÍSICA 2012-2018 PLAN DE DESARROLLO DE INGENIERÍA FÍSICA 2012-2018 Universidad Autónoma Metropolitana Dr. Ernesto Rodrigo Vázquez Cerón M. en C. Guadalupe Martínez Hernández Dr. Jorge Alfredo Esquivel Ávila Dr. Eric Alfredo

Más detalles

EMPRENDIMIENTO CON VIENTO EN CONTRA: UNA GRAN OPORTUNIDAD. Hernán Cheyre Vicepresidente Ejecutivo CORFO Julio 2010

EMPRENDIMIENTO CON VIENTO EN CONTRA: UNA GRAN OPORTUNIDAD. Hernán Cheyre Vicepresidente Ejecutivo CORFO Julio 2010 EMPRENDIMIENTO CON VIENTO EN CONTRA: UNA GRAN OPORTUNIDAD Hernán Cheyre Vicepresidente Ejecutivo CORFO Julio 2010 27F: EFECTOS ECONÓMICOS DEL TERREMOTO PRINCIPALES EFECTOS A costo de reposición, la destrucción

Más detalles

Calidad de la educación profesional de SENAI

Calidad de la educación profesional de SENAI Calidad de la educación profesional de EDUCACIÓN PROFESIONAL, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial Es uno de los cinco complejos más grandes de educación profesional del

Más detalles

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS 2015. De dónde obtiene la Universidad Tecnológica de Tijuana sus ingresos?

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS 2015. De dónde obtiene la Universidad Tecnológica de Tijuana sus ingresos? PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS 2015 De dónde obtiene la Universidad Tecnológica de Tijuana sus ingresos? Los recursos presupuestados por esta Universidad para el ejercicio fiscal 2015 son por la cantidad

Más detalles

INVESTIGADOR LÍNEA GESTION INTEGRADA DEL RECURSO HIDRICO SUB LINEA: HIDROGEOQUIMICA

INVESTIGADOR LÍNEA GESTION INTEGRADA DEL RECURSO HIDRICO SUB LINEA: HIDROGEOQUIMICA TÉRMINOS DE REFERENCIA LLAMADO A CONCURSO PARA PROVEER EL CARGO: INVESTIGADOR LÍNEA GESTION INTEGRADA DEL RECURSO HIDRICO SUB LINEA: HIDROGEOQUIMICA CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN RECURSOS HÍDRICOS

Más detalles

JORNADAS DE CAPACITACION UNAB-FISEI

JORNADAS DE CAPACITACION UNAB-FISEI JORNADAS DE CAPACITACION UNAB-FISEI CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN PROCESOS DE AUTOMATIZACION / UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO - UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO ANTECEDENTES PERIODO ACADÉMICO: OCTUBRE/2015

Más detalles

CONSULTORIAS TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO MECESUP UCH 0611, CONSULTORÍA AT 3

CONSULTORIAS TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO MECESUP UCH 0611, CONSULTORÍA AT 3 CONSULTORIAS TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO MECESUP UCH 0611, CONSULTORÍA AT 3 Términos de Referencia para la Asistencia Técnica en la Implementación de una Reforma Curricular en el Pregrado de la Facultad

Más detalles

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA

Más detalles

Vanguardia Networking

Vanguardia Networking Colección: Postales 2014 DIPLOMADOS UNIVERSIDAD DE CHILE Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística Calidad Prestigio Tradición Investigación Aplicada Vanguardia Networking Por qué La Universidad

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

Resumen. La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales que

Resumen. La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales que FORMACIÓN DE PROFESIONALES PARA LA REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. Saturnino F. Pire Rivas. Profesor Auxiliar, Maestro en Ciencias e Ingeniero Químico. Centro de Ingeniería de Procesos. Facultad

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

Mercado Laboral y Sistema de capacitación Paula Agurto Spencer Unidad de Estudios SENCE

Mercado Laboral y Sistema de capacitación Paula Agurto Spencer Unidad de Estudios SENCE Mercado Laboral y Sistema de capacitación Paula Agurto Spencer Unidad de Estudios SENCE Ministerio del Trabajo Previsión Social Servicio Nacional de Capacitación y Empleo 1 Índice 1. Descripción mercado

Más detalles

CONSULTORIAS TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO MECESUP UCH 0611, CONSULTORÍA AT 2

CONSULTORIAS TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO MECESUP UCH 0611, CONSULTORÍA AT 2 CONSULTORIAS TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO MECESUP UCH 0611, CONSULTORÍA AT 2 Términos de Referencia para la Asistencia Técnica en la Determinación del Nivel de Empleabilidad y Satisfacción con la Formación

Más detalles

PONENCIA: El Servicio de Atención al Emprendedor (SAE) Modelo para la Preincubación de Empresas En Universidades

PONENCIA: El Servicio de Atención al Emprendedor (SAE) Modelo para la Preincubación de Empresas En Universidades PONENCIA: El Servicio de Atención al Emprendedor (SAE) Modelo para la Preincubación de Empresas En Universidades Francisco Javier Rodríguez Sánchez Director General del INFOEM frodriguez@unimet.edu.ve

Más detalles

PROPUESTA PLAN DE TRABAJO DIRECCION DE PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL DOCENTE: MG. MARIELA GALINDO BARBOSA. UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

PROPUESTA PLAN DE TRABAJO DIRECCION DE PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL DOCENTE: MG. MARIELA GALINDO BARBOSA. UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI PROPUESTA PLAN DE TRABAJO DIRECCION DE PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL DOCENTE: MG. MARIELA GALINDO BARBOSA. UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI CALI, DICIEMBRE 2014 INFORMACIÓN GENERAL PLAN DE ESTUDIOS Nombre

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN ESPAÑA

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN ESPAÑA RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN ESPAÑA Ciclo de Jornadas de Propiedad Industrial e Intelectual: La transferencia de tecnología en España: situación actual y perspectivas

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

CREANDO EL PERFIL DEL ARQUITECTO CONTEMPORANEO

CREANDO EL PERFIL DEL ARQUITECTO CONTEMPORANEO CREANDO EL PERFIL DEL ARQUITECTO CONTEMPORANEO Aproximaciones desde la realidad profesional del arquitecto en Chile 01 CONTEXTO DE LA FORMACION PROFESIONAL Actualmente existen 44 escuelas de Arquitectura

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA Bogotá, octubre de CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. RSE EN COLOMBIA Y EL MUNDO 3. PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA 4. CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN EDOSPINA, es

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

Contenido. Mapa de procesos. Nuestra filosofía. La Facultad que tenemos hoy. Facultad en cifras. Presencia en regiones

Contenido. Mapa de procesos. Nuestra filosofía. La Facultad que tenemos hoy. Facultad en cifras. Presencia en regiones Contenido Nuestra filosofía Mapa de procesos La Facultad que tenemos hoy Facultad en cifras Presencia en regiones Contribuciones Plan de acción 2013-2016 Plan de Acción 2013-2016 Decano Ramón Javier Mesa

Más detalles

MAGISTER EN GERENCIA PÚBLICA

MAGISTER EN GERENCIA PÚBLICA MAGISTER EN GERENCIA PÚBLICA ANTECEDENTES La Misión de la Universidad establece: Acoger las aspiraciones de formación profesional de personas con capacidades diversas, sobre la base de procesos formativos

Más detalles

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Departamento Administrativo de Colciencias es hoy el Departamento Administrativo de (CTI). Promueve las políticas públicas para fomentar la CTI en Colombia. Las actividades alrededor del cumplimiento de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN DE TRABAJO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN DE TRABAJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN DE TRABAJO 2015-2020 Candidatos: Dr. Acuña Pinaud Luis Rector Dr. Grajeda Reyes Germán Primer Vicerrector Dr. Castillo Vásquez Luis Segundo Vicerrector I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Plan de Desarrollo del Programa Educativo: Ingeniero en Electrónica y Automatización VISIÓN 2012 ANTEPROYECTO I. Presentación

Más detalles

Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Investigación 2009. Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Investigación

Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Investigación 2009. Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Investigación Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Investigación 2009 Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Investigación 09 i Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Investigación 2009 8.

Más detalles

GERENCIA INNOVA Concurso Ges+ón de la Innovación en el Sector Público. Patricio Aguilera P., Gerente Octubre de 2014

GERENCIA INNOVA Concurso Ges+ón de la Innovación en el Sector Público. Patricio Aguilera P., Gerente Octubre de 2014 GERENCIA INNOVA Concurso Ges+ón de la Innovación en el Sector Público Patricio Aguilera P., Gerente Octubre de 2014 Nuestra Misión Mejorar la competitividad y la diversificación productiva del país, a

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

Corresponde a los números de la administración central de la institución. Año en que la Institución inició oficialmente sus actividades académicas.

Corresponde a los números de la administración central de la institución. Año en que la Institución inició oficialmente sus actividades académicas. 1. Información General 1.1. Rector Nombre del Rector. 1.1. Web Dirección de la página Web de la Institución. 1.2. Teléfono Corresponde a los números de la administración central de la institución. 1.3.

Más detalles

ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14

ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 ANEXO 2 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 SECRETARÍA GENERAL Dependencia y nivel de coordinación superior: Decanato Gestionar las actividades de funcionamiento interno

Más detalles

1. Unidad Académica Responsable: Carrera de INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN EMPRESAS.

1. Unidad Académica Responsable: Carrera de INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN EMPRESAS. PROGRAMA DE INGENIERIA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCIÓN GESTIÓN DE EMPRESAS CONDUCENTE AL TÍTULO PROFESIONAL DE INGENIERO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS CON MENCION EN GESTION EMPRESAS. a).- Antecedentes

Más detalles

Diplomado en Gestión Estratégica FACULTAD DE INGENIERÍA

Diplomado en Gestión Estratégica FACULTAD DE INGENIERÍA Diplomado en Gestión Estratégica >> INDEPENDIENTES PLURALISTAS COMPROMETIDOS >> Bienvenida Director (a) Académico (a) En la Escuela de Industrias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR INTRODUCCIÓN El Programa de Postítulo en Medicina Familiar de la Pontificia

Más detalles

LISTADO DE CONVENIOS INTERNACIONALES

LISTADO DE CONVENIOS INTERNACIONALES Actualización: septiembre 7 de 2011 LISTADO DE CONVENIOS INTERNACIONALES PAIS INSTITUCION OBJETO PAGINA WEB MODALIDAD 1. ALEMANIA DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) Programa ALECOL Concesión

Más detalles

Programas Magister en Economía UDEC. HUGO SALGADO CABRERA Director Programas Departamento de Economía Universidad de Concepción

Programas Magister en Economía UDEC. HUGO SALGADO CABRERA Director Programas Departamento de Economía Universidad de Concepción Programas Magister en Economía UDEC HUGO SALGADO CABRERA Director Programas Departamento de Economía Universidad de Concepción Por qué estudios de Magister? 1. Diferenciación en un mercado laboral cada

Más detalles

XI Jornadas Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G. Nuevos Horizontes de la Nutrición

XI Jornadas Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G. Nuevos Horizontes de la Nutrición XI Jornadas Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G. Nuevos Horizontes de la Nutrición María Angélica González Stäger Directora del Proyecto MECESUP UBB0606 Dpto. Nutrición y Salud Pública

Más detalles

DOCUMENTO DE SOCIALIZACION PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA - PEP

DOCUMENTO DE SOCIALIZACION PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA - PEP DOCUMENTO DE SOCIALIZACION PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA - PEP El reconocimiento y acreditación del programa académico es sinónimo de calidad y competitividad. Es el resultado de un proceso de autoevaluación

Más detalles

Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012. Oscar Díaz Becerra

Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012. Oscar Díaz Becerra Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012 Oscar Díaz Becerra LA CONTABILIDAD Y EL DESARROLLO ECONOMICO Empresas y mercados financieros requieren de

Más detalles

ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014. Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO

ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014. Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014 Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD MARIANA En uso de sus

Más detalles

Universidad de La Frontera. Temuco. Chile. Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile

Universidad de La Frontera. Temuco. Chile. Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile Universidad de La Frontera Temuco Chile Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile Antecedentes Región de La Araucanía Superficie: 31.842 km 2 Población: 869.535

Más detalles

Introducción a la Gestión de la I+D+i. Propuesta dirigida a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

Introducción a la Gestión de la I+D+i. Propuesta dirigida a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza Introducción a la Gestión de la I+D+i Propuesta dirigida a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza Curso: 2009-2010 Presentación La situación actual a la que se enfrenta la

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO

DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO INGRESO A LA DOCENCIA ORDINARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL NOMBRAMIENTO DE LOS PROFESORES ORDINARIOS DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE PSICOLOGÍA Áreas / sub-áreas de evaluación y pesos para la calificación

Más detalles

0523-2014.CONV/EPG.UNT;

0523-2014.CONV/EPG.UNT; PRESENTACIÓN El Centro Latinoamericano de Postgrado y Entrenamiento Profesional CELAEP y la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo emergen con Resolución Directoral Nº 006-2011.CONV/EPG.UNT,

Más detalles

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Aída Lucina González Lara 1, Claudia García Ancira 2 Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad

Más detalles

Total Horas: 200 Total Hrs. Teóricas: 55 Total Hrs. Prácticas: 80

Total Horas: 200 Total Hrs. Teóricas: 55 Total Hrs. Prácticas: 80 Propuesta para el Diplomado en Atención Primaria y Salud Familiar Toronto, Canadá 2012 Contacto: Sr. Greg Nasmith Coordinador de la pasantía Teléfono: +1 416 978 3763 Fax: +1 416-946-4167 dfcm.globalhealth@utoronto.ca

Más detalles

Política de Emprendimiento e innovación 2010-2014

Política de Emprendimiento e innovación 2010-2014 Política de Emprendimiento e innovación 2010-2014 Tomás Flores Jaña Subsecretario de Economía 26 de marzo de 2013 Política Nacional de Innovación 2010 2014» CHILE: Polo de Innovación de Latinoamérica 2

Más detalles

Convocatoria Centros Tecnológicos para la Innovación Industria de Alimentos Saludables. Gerencia de Capacidades Tecnológicas 7 de Julio 2015

Convocatoria Centros Tecnológicos para la Innovación Industria de Alimentos Saludables. Gerencia de Capacidades Tecnológicas 7 de Julio 2015 Convocatoria Centros Tecnológicos para la Innovación Industria de Alimentos Saludables. Gerencia de Capacidades Tecnológicas 7 de Julio 2015 CONTEXTO: Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS Master en EDUCACIÓN Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 01/10/2002 Master en GESTIÓN EDUCATIVA Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 05/08/2010 Master en FORMACIÓN DE

Más detalles

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO 1 PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS

Más detalles

DEE. Doctorado en Innovación Educativa MODALIDAD EN LÍNEA

DEE. Doctorado en Innovación Educativa MODALIDAD EN LÍNEA DEE Doctorado en Innovación Educativa MODALIDAD EN LÍNEA v IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN La enseñanza se caracteriza por ser el escenario donde se reflexiona y se participa en el cambio. El presente siglo

Más detalles

Universidad Empresa Estado

Universidad Empresa Estado Universidad Empresa Estado Modaldo Tuñón Edilsa de Sanfilippo Modaldo Tuñón Universidad Latina de Panamá Edilsa de Sanfilippo Universidad Tecnológica de Panamá La UTP, UP, U. Latina, CoSPAE y UNPYME presentan

Más detalles

CUMPLIMIENTO INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2012

CUMPLIMIENTO INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2012 CUMPLIMIENTO INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO MINISTERIO MINISTERIO DE EDUCACION PARTIDA 09 SERVICIO CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y DE LAS ARTES CAPÍTULO 16 Producto Estratégico creación artística y cultural

Más detalles