ÍNDICE. 1. Introducción Tamaño del mercado alemán de vino ecológico Distribución El consumo de vino en Alemania...

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÍNDICE. 1. Introducción... 4. 2. Tamaño del mercado alemán de vino ecológico... 4. 3. Distribución... 7. 4. El consumo de vino en Alemania..."

Transcripción

1

2

3 ÍNDICE 1. Introducción Tamaño del mercado alemán de vino ecológico Distribución El consumo de vino en Alemania Conclusiones Para saber más: direcciones y fuentes de información Servicios personalizados... 12

4 La presente ficha informativa trata de ofrecer un breve análisis de la dimensión, estructura y funcionamiento del mercado alemán del vino ecológico, aquel elaborado con uvas procedentes de cultivo ecológico. Teniendo en cuenta que no existen partidas arancelarias diferenciadas a las de los vinos convencionales, no es posible obtener información sobre datos de comercio exterior o de producción en las variables habituales de los estudio de vino (litros, botellas, etc.) por lo que en el informe se utilizarán como unidad extensiones de cultivo ecológico. 2.1 El mercado de vino convencional Principales datos sobre el mercado alemán de vinos: Mayor importador de vinos del mundo de vinos en º mayor mercado mundial de consumo de vino total Mercado nº1 en consumo de vinos espumosos Primer destino de las exportaciones españolas en valor y segundo en volumen. Alemania es: Producción alemana de vinos: Hl (31% del mercado) Importaciones alemanas de vino: Hl (69% del mercado) - El mercado alemán es destino prioritario para las exportaciones españolas de productos vitivinícolas, puesto que ocupa el primer puesto en valor (344,13 millones de euros) y el segundo en volumen tras Francia con 311,02 millones de l. - El mayor importador del mundo con 15,2 millones de Hl., cifra que asciende a millones de euros. En los tres últimos periodos, esto es de 2009 a 2011, se ha producido un incremento en valor y volumen del 2% anual y 0,63% anual respectivamente, lo que muestra que los precios medios están subiendo. - En términos de vino convencional, España ocupa en el 2011, en el mercado alemán el segundo lugar como país suministrador en volumen tras Italia como suministrador de vinos con unas exportaciones totales de Hl. lo que representa un 18% del total de las importaciones. - En valor ocupa el tercer puesto tras Italia y Francia con un valor de las exportaciones (en 2011) a Alemania de millones de euros lo que representa una cuota de las importaciones alemanas en valor del 14%.

5 2.2 El mercado de vino ecológico Análisis de la oferta mundial: - país productor con una superficie en producción de alrededor de Ha. de viñedo convencional, de las que 4,6% corresponde a viñedo ecológico, según datos de la revista Weinwirtschaft 03/11 En lo referente a la superficie de viñedo ecológico España ostenta el liderazgo a nivel mundial desde el año 2009 tras superar a Italia. País Superficie de viñedo en Hectáreas en 2010 Vino Ecológico España ,3 Italia ,2 Francia ,6 Grecia ,0 Alemania ,6 Moldavia ,3 Austria ,8 Portugal ,8 Hungría ,3 EE. UU ,8 Argentina ,3 Chile ,7 Sudáfrica 902 0,9 Australia 796 0,6 % Según datos del FIBL (Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica de Suiza, Austria y Alemania) la industria agroalimentaria de productos ecológicos española facturó más de 900 millones de Euros en Debido a que el consumidor español no compra este tipo de productos en gran medida, la mayor parte de la producción se destina a exportación. El número de hectáreas que se han destinado al cultivo de uva ecológica ha aumentado considerablemente en los últimos años al incrementarse en un 325% entre , como se observa en el siguiente gráfico:

6 Del total de la producción mundial la mayor parte corresponde a Europa, que acapara casi el 90% de la superficie total cultivada a nivel mundial. Además de ser la que más cuota presenta, es la que mayor crecimiento relativo presenta en comparación con el resto de continentes. En el siguiente gráfico se puede observar cómo se distribuye la superficie de viñedo ecológico por continentes. Análisis de la oferta de viñedo ecológico en Alemania Tras analizar los principales oferentes de viñedo ecológico en el mundo pasamos a continuación a un análisis más específico de la situación del cultivo de viñedo ecológico en Alemania. Al igual que el resto de países, Alemania ha incrementado el número de hectáreas que dedica al cultivo de vid ecológica. Según muestra el siguiente gráfico desde 2004 el número de ha alemanas dedicadas al vino ecológico sigue una tendencia claramente creciente. Si en 2004 Alemania disponía de ha de viñedo ecológico en 2010 ya contaba con ha. lo que conlleva un incremento del 84% en el número de ha dedicas al cultivo de vino ecológico. Posición de España como suministrador en el mercado alemán Con respecto al vino ecológico, aunque no se poseen datos específicos para este tipo de vino, se puede afirmar que España ocupa una de las dos primeras posiciones como país suministrador de Alemania, junto con Italia. Esto se debe a que, al contrario de lo que ocurre en España, los franceses

7 consumen más productos ecológicos y en torno al 90% de la producción de este tipo de vino se destina a abastecer su consumo interno según datos de la revista Weinwirtschaft 03/11. Para el estudio de la distribución del vino ecológico en este estudio vamos a hacer una primera presentación del esquema de distribución del vino convencional en Alemania así como un breve resumen de la distribución de producto ecológico en general. A partir de esa descripción se intentará dar una visión de los canales de distribución más adecuados para la empresa que desee exportar a Alemania. La distribución del vino en Alemania se caracteriza por su complejidad, por el número y tipología de diferentes operadores, por la gran regionalización en las pautas de consumo y en su distribución según la estructura político-económico-social del país. Dadas las crecientes similitudes que se dan entre el canal de distribución del vino ecológico y del convencional, trataremos de aclarar qué representación tienen los vinos ecológicos dentro de cada uno de los canales. Para ello empezaremos por mencionar los distintos canales de distribución: 1. Canal mayorista 2. Comercio minorista especializado 3. Canal de comercialización masivo Habría que añadir un tercer canal, el de venta directa por tratarse de un país productor de vinos. 4. Canal de venta directa ( bodegas alemanas) El canal de venta directa se limita, prácticamente, a las bodegas alemanas y según datos de representa el 30% de la facturación de vino ecológico. El canal mayorista está en mayoría asociado al BNN (Asociación alemana para la Producción y Comercialización de Productos Naturales). La presencia de vino ecológico ha ido en aumento si bien no todos los operadores cuentan con vino en su programa. En el canal masivo hay que distinguir entre el comercio minorista tradicional y por otro a los discounters y hard-discounters la oferta de vinos se reduce al máximo y en el que se comercializan enormes volúmenes a muy bajo precio. En los últimos años han introducido vino ecológico en los lineales. Otro dato relevante del comercio masivo es la concentración, que es tan elevada que 8 empresas copan el 97% del volumen de ventas. Los márgenes de este sector se encuentran entre los más bajos de Europa lo que repercute en la presión que ejercen sobre los precios de importación.

8 El canal minorista especializado incluye al que está especializado en productos ecológicos (supermercados, tiendas de alimentación natural, herboristerías ) y el tradicional que cuenta con productos ecológicos. Se puede afirmar que éste tipo de operadores cuentan con vino ecológico ya sea de importación con marca o de importación con marca propia. Este tipo de canal se caracteriza por ofrecer vinos de un número mucho mayor de regiones, DD. OO., bodegas y marcas y sobre todo de un valor mucho mayor que en del comercio masivo. Esta formado, en la mayoría de los casos, por comercios de tamaño medio-pequeño que presentan una marcada regionalización y que realizan las funciones de importación y que suministran, por un lado, al canal HORECA y C&C y por otro al consumidor final. En el siguiente gráfico se puede observar los volúmenes comercializados en el canal masivo que aunque corresponden al vino convencional, pueden extrapolarse para el vino ecológico al que pertenecen: el comercio minorista de alimentación, desde las cadenas de hard discounts hasta las cadenas de grandes superficies y todo tipo de cadenas de supermercados. Aquí se puede observar como tan solo el 11% del volumen comercializado en la gastronomía representa más de un tercio del valor de las ventas totales en valor, seguido en importancia por el comercio especializado que con una cuota de casi un 7% de ventas acapara más de un 11% en términos monetarios. En el otro extremo se encuentra el comercio minorista, esto es el comercio minorista tradicional y los discounts, que con cifras de volumen vendido de 23% y 35% respectivamente, aportan cada uno en torno a un 15% del valor comercializado. Alemania es el cuarto país que más vino consumo del mundo, con millones de Hl., y un consumo per cápita in crescendo anualmente hasta alcanzar en 2011 los 24,4l, de los que 20,5 litros corresponde al vino tranquilo y 3,9 l de vino espumoso. A nivel de consumidor de producto ecológico se puede diferencia entre dos tipos: 1. Consumidor ecológico con poco interés en vino y no entendido para el que el vino ecológico es un producto más en su cesta de la compra 2. Consumidor ecológico con interés en vino y entendido que se interesa por vinos de alta calidad y que además sean ecológicos En el siguiente gráfico se puede observar como Alemania es el país del mundo que más productos biológicos consume, lo que representa un gran mercado para el vino ecológico.

9 A continuación trataremos de aportar datos relativos a las pautas de consumo del comprador de productos ecológicos en Alemania. Aquellos que más productos bio consumen son los que se encuentran en el rango de 38 a 50 años, seguidos por los que tienen más de 66 años. Es importante a la hora de posicionar el producto saber en qué tipo establecimiento realiza las compras el consumidor final, y según datos del estudio realizado por la revista Weinwirtschaft, el vino ecológico se compra en mayor medida en los supermercados especializados en productos ecológicos y en segundo lugar directamente a la bodega, aunque al ser éste un canal reservado casi en exclusividad a las bodegas alemanas queda descartado para las empresas foráneas.

10 Y por último habría que analizar cuánto de más, estaría dispuesto a pagar el consumidor alemán por productos ecológicos. Según los datos que arroja el estudio anteriormente citado, entre un 1 y un 25% de los encuestados estaría dispuesto a pagar un 64% más, si se trata de un consumidor de vino ecológico, o un 45%, si es consumidor habitual de vino convencional. Y hasta un 50% pagaría un sobreprecio del 24% o del 10% si se trata de un consumidor de vino ecológico o convencional, respectivamente. 1. Incremento de la oferta mundial de viñedo y vino ecológico. La superficie de cultivo de vino ecológico a nivel mundial crece de forma acelerada, lo que se traduce en una mayor oferta de vino de este tipo. Esto se debe a una tendencia global a la protección del medio ambiente, la existencia de una política de subvenciones y, por último, al mayor precio del vino ecológico que el convencional, hecho que provoca que se produzca una reconversión de los viñedos para aumentar el margen. 2. Incremento de la calidad de los vinos ecológicos. Tanto en el segmento de vinos masivos como en el de vinos de alta gama la calidad se ha incrementado notablemente lo que ha dado lugar al incremento del prestigio de los mismos y a la incorporación del atributo ecológico como aspecto positivo de la calidad de muchos grandes vinos. 3. Tendencia positiva del consumo de vino ecológico en Alemania, aunque Francia es líder europeo en la demanda. Como principales puntos a favor de este tipo de vino: la autenticidad, el placer y la responsabilidad medioambiental se dan prioridad entre los consumidores que cada día optan más por decantarse por este tipo de vino 4. Mayor predisposición al gasto en productos que le reporten un beneficio, como los ecológicos y crecimiento de las ventas de productos ecológicos en un 10%. 5. Según estimaciones de BÖLW (Asociación Federal de Alimentación Ecológica) el mercado ecológico sigue ganando cuota de mercado respecto al de productos convencionales en Alemania, además, todavía no es un mercado maduro y los precios de los productos, dada la demanda, siguen subiendo. 6. Oportunidad de negocio. La alta demanda de producto ecológico y la escasez en la producción de éste en Alemania, hacen posible la penetración en este mercado. 7. La tipología del comprador de producto ecológico está cambiando, mientras que antes el perfil del comprador de este tipo de producto respondía a una persona muy concienciada por el medio ambiente, hoy en día, cada vez un mayor rango de compradores adquiere producto ecológico.

11 PROWEIN (Feria Monográfica Internacional Vino y Bebidas Espirituosas) 2 4 al 26 de marzo de 2013 FERIAS DEL SECTOR ANUGA (Feria internacional de Alimentos y Bebidas) del 5 al 9 de octubre de 2013 BIOFACH (Feria Monográfica Mundial de Alimentos Biológicos y Productos Naturales) del 13 al 16 de febrero de 2013 Organizador Messe Düsseldorf GmbH Organizador Messe- Ausstellungsges.m.b.H. Köln und Organizador Nürnberg Messe GmbH Deutscher Weinbauverband e.v.: Asociación alemana de viticultura. Verband deutscher Sektkellereien: Asociación alemana de productores de espumoso. Para obtener información sobre noticias y tendencias actuales en el mercado es útil la consulta de publicaciones de la prensa especializada: o Dirigidas al comercio/horeca Weinwirtschaft Meininger Verlag GmbH Tirada: ejemplares Wein + Markt Fachverlag Dr. Fraund GmbH Tirada: ejemplares Lebensmittel Zeitung Deutscher Fachverlag Tirada: ejemplares Der Sommelier Meininger Verlag GmbH Tirada: ejemplares

12 o Dirigidas al comercio y al consumidor: Der Feinschmecker Jahreszeiten Verlag GmbH Vinum Tirada: ejemplares Weinwelt Si desea recibir información de mercado adaptada a las necesidades de su empresa, u obtener un listado de potenciales clientes interesados en recibir ofertas de sus productos, la Oficina Económica y Comercial de España en Düsseldorf pone a su disposición distintos servicios de información personalizada, que se elaborarán a medida una vez confirmado su interés. Asimismo, quedamos a su entera disposición para informarle de las múltiples actividades de promoción y eventos para apoyarle en su búsqueda de distribución que se llevan a cabo desde esta Oficina Comercial. Entre otras actividades de promoción que realiza el ICEX en Alemania y de las más importantes para la búsqueda de un primer contacto comercial es la participación es la participación en una Feria. Desde nuestra Oficina Comercial se organiza una feria anual Feria de Búsqueda de Distribución de Vinos de España que este año se celebrará previsiblemente en el mes de octubre en Berlín y Colonia para la búsqueda de distribuidores por parte de bodegas españolas que no tienen distribución en Alemania. Asimismo desde la Oficina Comercial publicamos una revista de promoción de vinos de España VINOS VINOS en el que las empresas cuentan con diferentes posibilidades de publicar su deseo de contacto comercial en Alemania. Por otro lado, en Alemania, centro ferial por excelencia del mundo, la feria más importante de vino es la Prowein. Para más información sobre los contenidos y el coste de nuestras actividades de apoyo a la empresa española puede Usted contactar con el Dpto. de Vinos.

Oficina Económica y Comercial del Consulado General de España en Düsseldorf. Otros documentos. Ficha Informativa: El mercado del vino en Alemania

Oficina Económica y Comercial del Consulado General de España en Düsseldorf. Otros documentos. Ficha Informativa: El mercado del vino en Alemania Oficina Económica y Comercial del Consulado General de España en Düsseldorf Otros documentos Ficha Informativa: El mercado del vino en Alemania 1 Otros documentos Ficha Informativa: El mercado del vino

Más detalles

Ficha Informativa: El mercado del vino Alemania Marzo 2014

Ficha Informativa: El mercado del vino Alemania Marzo 2014 Ficha Informativa: El mercado del vino Alemania Marzo 2014 Este documento ha sido actualizado por Alexandru Flavius Campean, Realizado por Pablo Calvo, jefe del Dpto de vinos de la Oficina Económica y

Más detalles

Oficina Económica y Comercial del Consulado de España en Düsseldorf. Otros documentos. Ficha informativa: El mercado del mueble de oficina en Alemania

Oficina Económica y Comercial del Consulado de España en Düsseldorf. Otros documentos. Ficha informativa: El mercado del mueble de oficina en Alemania Oficina Económica y Comercial del Consulado de España en Düsseldorf Otros documentos Ficha informativa: El mercado del mueble de oficina en Alemania Otros documentos Ficha informativa: El mercado del mueble

Más detalles

Mercado del mango y el aguacate en Canadá Nota Sectorial

Mercado del mango y el aguacate en Canadá Nota Sectorial 2014 Mercado del mango y el aguacate en Canadá Nota Sectorial Nota sectorial en el que se realiza una aproximación al sector del mango y el aguacate en Canadá. Se presenta una perspectiva general del pasado

Más detalles

Mercado productos orgánicos en países europeos seleccionados. Eduardo Busquets Director Comercial Oficina Comercial Hamburgo Septiembre 2009

Mercado productos orgánicos en países europeos seleccionados. Eduardo Busquets Director Comercial Oficina Comercial Hamburgo Septiembre 2009 Mercado productos orgánicos en países europeos seleccionados Eduardo Busquets Director Comercial Oficina Comercial Hamburgo Septiembre 2009 Mercados seleccionados Alemania Reino Unido Francia Dinamarca

Más detalles

INFORMACIÓN PARA VISITANTES 13-15/03/2016. Düsseldorf, Alemania. Solo para visitantes especializados

INFORMACIÓN PARA VISITANTES 13-15/03/2016. Düsseldorf, Alemania. Solo para visitantes especializados To Another Great Year INFORMACIÓN PARA VISITANTES 13-15/03/2016 Feria internacional de los vinos y las bebidas espirituosas Düsseldorf, Alemania www.prowein.com ES Solo para visitantes especializados 2

Más detalles

El enfoque de la OIV

El enfoque de la OIV El enfoque de la OIV El mercado de los vinos espumosos El mercado de los vinos espumosos se ha desarrollado en estos últimos años gracias al impulso de una notable demanda mundial. La producción ha aumentado

Más detalles

Jornada de presentación de vinos y alimentos españoles

Jornada de presentación de vinos y alimentos españoles CONVOCATORIA Jornada de presentación de vinos y alimentos españoles Viena (Austria) Lunes, 14 de mayo de 2012 1. Características del mercado Austria es un país pequeño, con una superficie de algo más de

Más detalles

Cifras sector ciclismo 2013

Cifras sector ciclismo 2013 Cifras sector ciclismo 2013 INTRODUCCIÓN AMBE presenta su primera edición de Cifras Sector Ciclismo, un estudio de los datos más significativos de nuestra industria que pretende medir cada año, cual es

Más detalles

EL MERCADO DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS

EL MERCADO DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS EL MERCADO DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS 1. INTRODUCCIÓN El consumo de productos ecológicos es notablemente inferior en España a la media comunitaria, debido principalmente a una menor concienciación medioambiental,

Más detalles

Estudio everis sobre la situación actual y el potencial del mercado ecológico. Mayo 2012

Estudio everis sobre la situación actual y el potencial del mercado ecológico. Mayo 2012 Estudio everis sobre la situación actual y el potencial del mercado ecológico Mayo 20 Confidencialidad Aviso: Este documento es material confidencial y propiedad de everis. Se prohíbe el uso, reproducción

Más detalles

Compra y consumo de vino entre los turistas que visitan España

Compra y consumo de vino entre los turistas que visitan España Compra y consumo de vino entre los turistas que visitan España Un estudio de Meridiano Zero, Qualiter Taste & Trade y TNS para el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) Madrid, 2011 1 COMPRA

Más detalles

PARA BODEGAS E IMPORTADORES

PARA BODEGAS E IMPORTADORES FERIA DE CAVA, JEREZ Y OTROS VINOS GENEROSOS Y DULCES EN SUECIA PARA BODEGAS E IMPORTADORES Estocolmo, 18 noviembre 2009 CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 31 DE JULIO MUESTRA DE BODEGAS ESPAÑOLAS SIN PRESENCIA

Más detalles

Tendencias y perspectivas del mercado internacional del vino

Tendencias y perspectivas del mercado internacional del vino Tendencias y perspectivas del mercado internacional del vino El último informe de Rabobank International (Rabobank Wine Quarterly Trends and Outlook for the International market) para el primer cuatrimestre

Más detalles

PLAN EMPRESA: Tienda De vinos VINACOTECUM

PLAN EMPRESA: Tienda De vinos VINACOTECUM PLAN EMPRESA: Tienda De vinos VINACOTECUM El producto o servicio 1.1 Descripción del producto o servicio La tienda de vinos Vinacotecum es un comercio especializado en la venta de vinos. El principal producto

Más detalles

Informe Especializado Quinua, Kiwicha- y Chía en la Unión Europea

Informe Especializado Quinua, Kiwicha- y Chía en la Unión Europea Informe Especializado Quinua, Kiwicha- y Chía en la Unión Europea Granos Andinos en la Unión Europea 1. Importancia de la Unión Europea La UE, es una potencia comercial compuesta de 28 países, con 505

Más detalles

Ficha Informativa: El mercado de espumosos Alemania Diciembre 2014

Ficha Informativa: El mercado de espumosos Alemania Diciembre 2014 Ficha Informativa: El mercado de espumosos Alemania Diciembre 2014 Este documento ha sido actualizado por Alexandru Flavius Campean y realizado por Sonja Overhage, bajo la supervisión de la Oficina Económica

Más detalles

ELEMENTOS DE COYUNTURA VITIVINÍCOLA MUNDIAL

ELEMENTOS DE COYUNTURA VITIVINÍCOLA MUNDIAL París, 23 de octubre de 2014 ELEMENTOS DE COYUNTURA VITIVINÍCOLA MUNDIAL 271 millones de hl de vino producidos en 2014 Con una disminución del 6 % en relación al año anterior, la producción mundial de

Más detalles

Evolución de los canales On y Off Trade en Brasil, Canadá, China, EEUU y Reino Unido

Evolución de los canales On y Off Trade en Brasil, Canadá, China, EEUU y Reino Unido Evolución de los canales On y Off Trade en Brasil, Canadá, China, EEUU y Reino Unido Analizamos en este trabajo la venta de vinos tranquilos en los canales de venta On y Off Trade de Brasil, Canadá, China,

Más detalles

JORNADAS DE ALIMENTACIÓN Y GASTRONOMIA ESPAÑOLA REPÚBLICA CHECA Y POLONIA. PRAGA, 15 de MARZO de 2011 VARSOVIA, 17 de MARZO de 2011

JORNADAS DE ALIMENTACIÓN Y GASTRONOMIA ESPAÑOLA REPÚBLICA CHECA Y POLONIA. PRAGA, 15 de MARZO de 2011 VARSOVIA, 17 de MARZO de 2011 JORNADAS DE ALIMENTACIÓN Y GASTRONOMIA ESPAÑOLA REPÚBLICA CHECA Y POLONIA PRAGA, 15 de MARZO de 2011 VARSOVIA, 17 de MARZO de 2011 1. OBJETIVO FIAB viene desarrollando desde hace tiempo, con el apoyo del

Más detalles

CAMARÓN EN ESPAÑA. Parte Uno: Información del Mercado

CAMARÓN EN ESPAÑA. Parte Uno: Información del Mercado CAMARÓN EN ESPAÑA Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local La industria de procesado y conservación de pescados, crustáceos y moluscos en España se compone de 673 empresas. De estas,

Más detalles

RABAT. 1. Canales de distribución. 1.1. Consumo y distribución comercial OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA. e-mail: rabat@mcx.

RABAT. 1. Canales de distribución. 1.1. Consumo y distribución comercial OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA. e-mail: rabat@mcx. 1. Canales de distribución 1.1. Consumo y distribución comercial El sector del consumo ha conocido una importante evolución en los últimos años en Marruecos, lo que se debe a una serie de factores, como

Más detalles

Jornada de presentación de Vinos y Alimentos de España. Praga (República Checa) Lunes, 4 de mayo de 2015

Jornada de presentación de Vinos y Alimentos de España. Praga (República Checa) Lunes, 4 de mayo de 2015 CONVOCATORIA Jornada de presentación de Vinos y Alimentos de España Praga (República Checa) Lunes, 4 de mayo de 2015 0. Características del mercado República Checa es un país de 10,5 millones de habitantes

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO GRUPO 3: EUROPA CENTRAL. - Jerónimo Gijón - Cristina Sáez - Sarai Marco - José Ignacio Moncayo - Raquel Rojas

RESUMEN EJECUTIVO GRUPO 3: EUROPA CENTRAL. - Jerónimo Gijón - Cristina Sáez - Sarai Marco - José Ignacio Moncayo - Raquel Rojas RESUMEN EJECUTIVO GRUPO 3: EUROPA CENTRAL - Jerónimo Gijón - Cristina Sáez - Sarai Marco - José Ignacio Moncayo - Raquel Rojas GRUPO 3: WINE INTERNATIONALITATION MBA EUROPA CENTRAL ÍNDICE: 1. ESTUDIO DE

Más detalles

2 números por año (máximo 3) de un máximo de 24 páginas. 5.000 ejemplares que se envían gratuitamente al público profesional:

2 números por año (máximo 3) de un máximo de 24 páginas. 5.000 ejemplares que se envían gratuitamente al público profesional: INSCRIPCIONES. Para inscribirse rogamos envíen un correo electrónico a la dirección: vinos.dusseldorf@comercio.mineco.es o llamar a los siguientes números de teléfono: 91 7323458 91 7323483 +49 211 4936631

Más detalles

Ejemplo Misión inversa de. para la Cámara Oficial de Comercio e Industria

Ejemplo Misión inversa de. para la Cámara Oficial de Comercio e Industria Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lima Ejemplo Misión inversa de Perú al Encuentro Empresarial de Aceite de Oliva realizada para la Cámara Oficial de Comercio e Industria Oficina

Más detalles

FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL

FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL Introducción Los factores críticos de éxito del mercado (FCE) o requisitos de compra, están definidos por los eslabones de la cadena más cercanos a los consumidores finales,

Más detalles

CASO DECO: DESARROLLO DEL PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN

CASO DECO: DESARROLLO DEL PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN OPTIMIZACIÓN COMERCIAL () APARTADO Nº: 1 DIAPOSITIVA Nº: 3 PRÁCTICA Nº 1: Caso DECO: Desarrollo del Plan de Internacionalización CASO DECO: DESARROLLO DEL PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN ENUNCIADO La empresa

Más detalles

CACAO Y ELABORADOS EN ESPAÑA. Parte Uno: Información de Mercado

CACAO Y ELABORADOS EN ESPAÑA. Parte Uno: Información de Mercado CACAO Y ELABORADOS EN ESPAÑA Parte Uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local La industria de azúcar, té, café, infusiones y productos de confitería en España se componía en 2011 de 766 empresas,

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN Y MÁRKETING DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS

COMERCIALIZACIÓN Y MÁRKETING DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS COMERCIALIZACIÓN Y MÁRKETING DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS X JORNADAS TÉCNICAS SEAE 2102 Marcos A. del Pozo. Extremadura Avante Comercialización y Márketing de Productos Ecológicos 1.- Características del Mercado:

Más detalles

FERIA BÚSQUEDA DE DISTRIBUCIÓN PARA BODEGAS ESPAÑOLAS EN IRLANDA Wines from Spain in Dublin

FERIA BÚSQUEDA DE DISTRIBUCIÓN PARA BODEGAS ESPAÑOLAS EN IRLANDA Wines from Spain in Dublin FERIA BÚSQUEDA DE DISTRIBUCIÓN PARA BODEGAS ESPAÑOLAS EN IRLANDA Wines from Spain in Dublin Dublín, martes, 13 septiembre 2012 Convocatoria a abierta hasta el 27 de abril 2012 Al igual que en años anteriores,

Más detalles

Los altibajos. del mercado de la papa. Junio de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. Introducción. Producción 2011/12

Los altibajos. del mercado de la papa. Junio de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. Introducción. Producción 2011/12 Los altibajos del mercado de la papa Por Bernabé Tapia Cruz Junio de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Introducción El mercado de la papa está sujeto a variaciones estacionales

Más detalles

SEMANA DE LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS. Jornada sobre comercialización de producto ecológico. Madrid, 23 de septiembre de 2013.

SEMANA DE LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS. Jornada sobre comercialización de producto ecológico. Madrid, 23 de septiembre de 2013. SEMANA DE LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS Jornada sobre comercialización de producto ecológico. Madrid, 23 de septiembre de 2013. Índice 1. Visión general del mercado de productos ecológicos. Datos de mercado

Más detalles

Merca Bilbao. Merca Madrid. Merca Barna. Merca Sevilla. Merca Valencia FRUTAS. PRODUCTOS Euros Euros Euros Euros Euros

Merca Bilbao. Merca Madrid. Merca Barna. Merca Sevilla. Merca Valencia FRUTAS. PRODUCTOS Euros Euros Euros Euros Euros COMERCIALIZACION EN LA PRODUCCION BIOLOGICA VICTOR J. SICILIA LAURA GRAU MILAGROS SOLANILLA DANIEL ESCARIO FRAN PLANO EL CONSUMO Y LOS CONSUMIDORES Uno de los objetivos de la agricultura ecológica es la

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de España en Düsseldorf. Estudios de Mercado. El mercado del aceite de oliva en Alemania

Oficina Económica y Comercial de España en Düsseldorf. Estudios de Mercado. El mercado del aceite de oliva en Alemania 1 Oficina Económica y Comercial de España en Düsseldorf Estudios de Mercado El mercado del aceite de oliva en Alemania Estudios de Mercado El mercado del aceite de oliva en Alemania Este estudio ha sido

Más detalles

Ficha Informativa: El mercado del vino ecológico Alemania Diciembre 2014

Ficha Informativa: El mercado del vino ecológico Alemania Diciembre 2014 Ficha Informativa: El mercado del vino ecológico Alemania Diciembre 2014 Este documento ha sido actualizado por Alexandru Flavius Campean, Realizado por Pablo Calvo, jefe del Dpto de vinos de la Oficina

Más detalles

Otros documentos. Ficha informativa: El mercado de la alimentación ecológica en Alemania

Otros documentos. Ficha informativa: El mercado de la alimentación ecológica en Alemania Oficina Económica y Comercial del Consulado de España en Düsseldorf Otros documentos Ficha informativa: El mercado de la alimentación ecológica en Alemania Otros documentos Ficha informativa: El mercado

Más detalles

El camino para conseguir más euros. El vino español debe apostar por calidad, marca y envasado ESPECIAL VIÑA

El camino para conseguir más euros. El vino español debe apostar por calidad, marca y envasado ESPECIAL VIÑA El vino español debe apostar por calidad, marca y envasado Rafael del Rey. Director General, Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). Litros y kilos o euros? Para mantenerse en el tiempo y servir

Más detalles

Feria PLMA Ámsterdam 2015 del 19 al 20 de Mayo de 2015

Feria PLMA Ámsterdam 2015 del 19 al 20 de Mayo de 2015 Feria PLMA Ámsterdam 2015 del 19 al 20 de Mayo de 2015 FIAB, convoca por vigésima ocasión el Pabellón Agrupado Español en la feria PLMA Ámsterdam (Private Label Manufacturer Association), que tendrá lugar

Más detalles

Informe 2013 sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España

Informe 2013 sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España Informe 2013 sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España Noviembre de 2013 Datos básicos Producción y empleo en la agricultura y la ganadería En 2012, el valor de la producción

Más detalles

IX SALÓN DE VINOS DE ESPAÑA RUSIA (Moscú y San Petersburgo) 28 y 30 de octubre de 2013

IX SALÓN DE VINOS DE ESPAÑA RUSIA (Moscú y San Petersburgo) 28 y 30 de octubre de 2013 Muy Sres. míos: IX SALÓN DE VINOS DE ESPAÑA RUSIA (Moscú y San Petersburgo) 28 y 30 de octubre de 2013 Me complace informarles de que la Oficina Comercial de España en Moscú e ICEX España Exportación e

Más detalles

EL SECTOR DE CEREALES EN UCRANIA Y ESPAÑA SU PRINCIPAL IMPORTADOR

EL SECTOR DE CEREALES EN UCRANIA Y ESPAÑA SU PRINCIPAL IMPORTADOR EL SECTOR DE CEREALES EN UCRANIA Y ESPAÑA SU PRINCIPAL IMPORTADOR Mª JOSÉ MALUENDA GARCÍA. INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA El mayor granero de Europa así conocido al sector de cereales de Ucrania, cuenta con

Más detalles

Convocatoria Acciones de Promoción. de VINO de Rioja Alavesa y Txakoli y de ALIMENTOS Gourmet. en ALEMANIA y SUIZA

Convocatoria Acciones de Promoción. de VINO de Rioja Alavesa y Txakoli y de ALIMENTOS Gourmet. en ALEMANIA y SUIZA INGURUMEN, LURRALDE PLAGINTZA, NEKAZARITZA ETA ARRANTZA SAILA Berrikuntza eta Elikagaien Industriako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA Dirección

Más detalles

El gran consumo piensa en verde

El gran consumo piensa en verde El gran consumo piensa en verde Los productos Green, superando modas y barreras El consumo de alimentos ecológicos y de Comercio Justo es cada vez más importante en nuestro país. La preocupación por el

Más detalles

Origen del Grupo Montseny

Origen del Grupo Montseny Grup Montseny Origen del Grupo Montseny Lo que hoy conocemos como Grup Montseny nace en 1959 con la constitución de la compañía Aigua del Montseny, año en el que se inician los trámites legales para el

Más detalles

Freixenet Japan Co. Ltd.

Freixenet Japan Co. Ltd. Freixenet Japan Co. Ltd. GERARDO DEL CAZ ESTESO* Ofrecemos a continuación la experiencia de Freixenet. El éxito de esta firma en el difícil mercado japonés responde a una estrategia de penetración muy

Más detalles

EVOLUCION DEL CONSUMO DE JAMON IBERICO EN HOGARES POR CANALES DE DISTRIBUCION 2008/2010 PRIMEROS RESULTADOS DE CONSUMO EN EL AÑO 2011

EVOLUCION DEL CONSUMO DE JAMON IBERICO EN HOGARES POR CANALES DE DISTRIBUCION 2008/2010 PRIMEROS RESULTADOS DE CONSUMO EN EL AÑO 2011 EVOLUCION DEL CONSUMO DE JAMON IBERICO EN HOGARES POR CANALES DE DISTRIBUCION / Y PRIMEROS RESULTADOS DE CONSUMO EN EL AÑO 211 . Introducción Los cuatro grandes sectores de la distribución de los productos

Más detalles

ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR ECOLÓGICO

ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR ECOLÓGICO ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR ECOLÓGICO 2013 España lidera los primeros puestos mundiales de las exportaciones de producto ecológico. Este hecho permite augurar un gran potencial a los productores

Más detalles

Factores causantes de la caída de los precios del azúcar

Factores causantes de la caída de los precios del azúcar Factores causantes de la caída de los precios del azúcar Mª José Maluenda García. Ingeniero Técnico Agrícola Por tercer año consecutivo en 2014, el precio del azúcar sigue bajando aunque, sin acusar tanta

Más detalles

Índice. 1. InLac 3. 2. El sector lácteo en España 6. 3. Consumo de lácteos en España 10. 4. Mirando al futuro 12. 1.3 El papel de InLac 5

Índice. 1. InLac 3. 2. El sector lácteo en España 6. 3. Consumo de lácteos en España 10. 4. Mirando al futuro 12. 1.3 El papel de InLac 5 DOSSIER DE PRENSA Índice 1. InLac 3 1.1 Quién forma InLac 3 1.2 Líneas de actuación de InLac 4 1.3 El papel de InLac 5 2. El sector lácteo en España 6 2.1 Producción láctea 6 2.2 Industria láctea 9 2.3

Más detalles

SECTOR DE LA ALIMENTACION

SECTOR DE LA ALIMENTACION SECTOR DE LA ALIMENTACION - La Distribución comercial en Bulgaria - Sector del Aceite de Oliva - Sector Cárnico DISTRIBUCION COMERCIAL La distribución minorista en Bulgaria se encuentra en pleno proceso

Más detalles

Grandes cifras del mercado y empleo ambiental en el mundo, Europa y España

Grandes cifras del mercado y empleo ambiental en el mundo, Europa y España 1 Grandes cifras del mercado y empleo ambiental en el mundo, Europa y España EL EMPLEO Y LA INVERSIÓN EN LAS ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES EN ANDALUCÍA 11 Las estimaciones sobre el tamaño de la industria

Más detalles

Cervezas. Cervezas ESTRUCTURA EMPRESARIAL

Cervezas. Cervezas ESTRUCTURA EMPRESARIAL Cervezas La producción del sector cervecero español se situó durante 2010 en 33,4 millones de hectolitros, con un descenso interanual del 1,3%. Nuestro país se mantiene como el cuarto productor europeo

Más detalles

DE ESPAÑA EN CENTROAMÉRICA 2014

DE ESPAÑA EN CENTROAMÉRICA 2014 II I EXPOSICIÓN DE ALIMENTOS Y VINOS DE ESPAÑA EN CENTROAMÉRICA 2014 Hotel RIU Panamá City, 10 y 11 de septiembre de 2014 ICEX, España Exportaciones e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de

Más detalles

Manzanos en agricultura ecológica, una opción para diferenciarse. La producción ecológica en España, situación en 2013 y perspectivas

Manzanos en agricultura ecológica, una opción para diferenciarse. La producción ecológica en España, situación en 2013 y perspectivas El control de los competidores en el cultivo ecológico del olivar Manzanos en agricultura, una opción para diferenciarse Técnicas aplicadas a la viticultura Claves para el cultivo ecológico de tomate y

Más detalles

UNIDADES DE NEGOCIO DIVISIÓN QUÍMICA. Ventas en toneladas

UNIDADES DE NEGOCIO DIVISIÓN QUÍMICA. Ventas en toneladas UNIDADES DE NEGOCIO DIVISIÓN QUÍMICA La División Química de LA SEDA DE BARCELONA -centro de producción de IQA-LSB ubicado en el polígono petroquímico de Tarragona- produce Óxido de Etileno, Glicoles, Polioles

Más detalles

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN*

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* Existen diferentes mecanismos mediante los cuales las empresas pueden obtener el apoyo y la colaboración requeridos para desarrollar su actividad comercial. Uno de los objetivos

Más detalles

ENTRA EN EL PORTAL LÍDER DE COMPRAVENTA ENTRE EMPRESAS Y PROFESIONALES DEL SECTOR ALIMENTACIÓN CON SOLO MOVER 1 DEDO

ENTRA EN EL PORTAL LÍDER DE COMPRAVENTA ENTRE EMPRESAS Y PROFESIONALES DEL SECTOR ALIMENTACIÓN CON SOLO MOVER 1 DEDO ENTRA EN EL PORTAL LÍDER DE COMPRAVENTA ENTRE EMPRESAS Y PROFESIONALES DEL SECTOR ALIMENTACIÓN CON SOLO MOVER 1 DEDO DESCUBRE POR QUÉ SOMOS EL PORTAL Nº1 DE ESPAÑA SoloStocks.com es el portal de compraventa

Más detalles

Opciones para los vinos españoles en el Sudeste Asiático. Ángel Gil Gutiérrez Junio, 2015

Opciones para los vinos españoles en el Sudeste Asiático. Ángel Gil Gutiérrez Junio, 2015 Opciones para los vinos españoles en el Sudeste Asiático Ángel Gil Gutiérrez Junio, 2015 ASEAN Qué es ASEAN? CaixaBank Opciones para los vinos españoles en el Sudeste Asiático 2 Introducción Tratados de

Más detalles

Agricultura ecológica en España. Producción, distribución y consumo de productos ecológicos

Agricultura ecológica en España. Producción, distribución y consumo de productos ecológicos agricultura ecológica 19 Agricultura ecológica en España Producción, distribución y consumo de productos ecológicos VÍCTOR J. MARTÍN CERDEÑO Universidad Complutense de Madrid Mercado de Villaviciosa, Asturias.

Más detalles

nombre de la empresa objeto del estudio GRUPO AZIMUT ELECTRONICS nombre del proyecto Posición y Liderazgo

nombre de la empresa objeto del estudio GRUPO AZIMUT ELECTRONICS nombre del proyecto Posición y Liderazgo nombre de la empresa objeto del estudio GRUPO AZIMUT ELECTRONICS nombre del proyecto Posición y Liderazgo presidente o gerente de la empresa Vicente Sanlorenzo (Presidente y director general) Javier Rodríguez

Más detalles

El gasto en alimentación para consumo en el hogar

El gasto en alimentación para consumo en el hogar Consumo y gasto en quesos Demanda en el hogar y en los establecimientos de restauración VÍCTOR J. MARTÍN CERDEÑO Universidad Complutense de Madrid El gasto en alimentación para consumo en el hogar ascendió

Más detalles

MERCADO DE LA ALCACHOFA 2007. y en la Unión Europea

MERCADO DE LA ALCACHOFA 2007. y en la Unión Europea NOTA DE PRENSA MERCADO DE LA ALCACHOFA Tendencias MERCADO y Oportunidades DE LA ALCACHOFA en EE.UU. y en la Unión Europea NOTA DE PRENSA RESUMEN DEL ESTUDIO: Tendencias y Oportunidades en EE.UU. y en la

Más detalles

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Enero, 2013 Elaborado por: Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) c/ Capitán haya 56; 1ºD - Madrid 1 Contenido 1.

Más detalles

Café. Café e infusiones

Café. Café e infusiones Café En nuestro país el mercado del café ronda las 136.700 toneladas, con un incremento interanual del 2,2%. Esta cifra supone un cambio de tendencia, ya que en el ejercicio precedente las demandas se

Más detalles

Informe de Mercado del Sudeste Asiático

Informe de Mercado del Sudeste Asiático Informe de Mercado del Sudeste Asiático Este informe analiza el mercado de carne vacuna de los siguientes países: Japón, Corea del Sur, China, Hong Kong, Taiwán y los principales países que conforman la

Más detalles

El mercado alimentario mundial: el rol de las EMN en la producción y distribución de alimentos en los PVD

El mercado alimentario mundial: el rol de las EMN en la producción y distribución de alimentos en los PVD El mercado alimentario mundial: el rol de las EMN en la producción y distribución de alimentos en los PVD Me arrebatas la vida si me quitas los medios por los que vivo William Shakespeare. Introducción

Más detalles

El mercado del vino en Canadá Noviembre 2013

El mercado del vino en Canadá Noviembre 2013 El mercado del vino en Canadá Noviembre 2013 Este estudio ha sido realizado por Sandra Jorge Torres, bajo la supervisión de la ÍNDICE 1. RESUMEN EJECUTIVO 4 2. DEFINICIÓN DEL SECTOR 9 1. Definición y características

Más detalles

PRO ECUADOR Conservas de Frutas en España. Parte I Información del Mercado

PRO ECUADOR Conservas de Frutas en España. Parte I Información del Mercado PRO ECUADOR Conservas de Frutas en España Parte I Información del Mercado EL MERCADO Producción local de las conservas de frutas La industria agroalimentaria es la principal actividad de la industria manufacturera

Más detalles

Sistemas de reutilización y reciclado para envases de bebidas seleccionados, desde el punto de vista de la sostenibilidad

Sistemas de reutilización y reciclado para envases de bebidas seleccionados, desde el punto de vista de la sostenibilidad Sistemas de reutilización y reciclado para envases de bebidas seleccionados, desde el punto de vista de la sostenibilidad Un análisis de las repercusiones ecológicas, económicas y sociales, así como posibles

Más detalles

NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013

NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013 NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013 Paulina Pyzel Oficina Económica y Comercial de España Washington, DC e-mail: washington@comercio.mineco.es 2375 PENNSYLVANIA AVE. NW, D. C. 20037-1736 TEL.:

Más detalles

Estudio de Canal de Distribución Retail (supermercados) en Venezuela. Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Venezuela- ProChile

Estudio de Canal de Distribución Retail (supermercados) en Venezuela. Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Venezuela- ProChile Estudio de Canal de Distribución Retail (supermercados) en Venezuela 2014 Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Venezuela- ProChile I. TABLA DE CONTENIDO II. DEFINICIÓN DEL CANAL...

Más detalles

CONVOCATORIA FERIAS DE VINOS DE ESPAÑA EN ALEMANIA

CONVOCATORIA FERIAS DE VINOS DE ESPAÑA EN ALEMANIA CONVOCATORIA FERIAS DE VINOS DE ESPAÑA EN ALEMANIA 2011 Ein Tag für Wein aus Spanien Colonia, 26.9.2011 Hamburgo, 28.9.2011 1 Se convoca a las bodegas españolas a participar en la 10ª edición de las Ferias

Más detalles

El Vino en Cifras Año 2014

El Vino en Cifras Año 2014 El Vino en Cifras Año 2014 España es uno de los grandes productores mundiales de vino: primero en el ranking por superficie plantada, primero por producción de vino y mosto en la campaña 2013/2014, superando

Más detalles

ProWein 2013 presenta vinos y bebidas alcohólicas de cerca de 50 países, entre ellos Gran Bretaña y China y muchas novedades

ProWein 2013 presenta vinos y bebidas alcohólicas de cerca de 50 países, entre ellos Gran Bretaña y China y muchas novedades ProWein 2013 Nota de Prensa Nº 10/ Marzo 2013 ProWein 2013 presenta vinos y bebidas alcohólicas de cerca de 50 países, entre ellos Gran Bretaña y China y muchas novedades La feria líder del sector internacional

Más detalles

Chocolates y derivados del cacao

Chocolates y derivados del cacao Chocolates y derivados del cacao El mercado español de chocolates y derivados del cacao continúa mostrando un significativo dinamismo, debido a las estrategias de innovación y de nuevos lanzamientos impulsadas

Más detalles

MERCADO DE CARNES CHILE

MERCADO DE CARNES CHILE MERCADO DE CARNES CHILE I. Situación Económica. La economía chilena es altamente dependiente del precio del cobre y de sus exportaciones de productos agrícolas. La fuerte baja del cobre en el 2 semestre

Más detalles

MISIÓN INVERSA IMPORTADORES VINO MÉXICO

MISIÓN INVERSA IMPORTADORES VINO MÉXICO CONVOCATORIA MISIÓN INVERSA IMPORTADORES VINO MÉXICO Castilla y León, 20, 21 y 22 de abril de 2015 Dentro del Plan de Internacionalización 2013-2016, la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización

Más detalles

Oportunidades y desafíos para Productos Gourmet en México. Manuel José Prieto Director Comercial de Prochile en México. Índice

Oportunidades y desafíos para Productos Gourmet en México. Manuel José Prieto Director Comercial de Prochile en México. Índice Oportunidades y desafíos para Productos Gourmet en México. Manuel José Prieto Director Comercial de Prochile en México. Índice 1. Cómo definimos un producto gourmet. 2. Tamaño de mercado mexicano. 3. Perfil

Más detalles

Distinguidos representantes del gobierno cubano y de la Cámara de Comercio,

Distinguidos representantes del gobierno cubano y de la Cámara de Comercio, Discurso del Sr. Herman Portocarero, Embajador y Jefe de Delegación de la Unión Europea en Cuba Inauguración Stand Unión Europea en la FIHAV 2012 6.11.2012 12.00 Excelentísima Señora Vice-Ministra, Distinguidos

Más detalles

HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CONTENIDO 1. CONCEPTOS DE: INTELIGENCIA E INVESTIGACION DE MERCADOS 2. COMO INICIAR LA INVESTIGACION DE MERCADOS 3. EL PROCESO DE INVESTIGACION

Más detalles

HECHO RELEVANTE. En Luxemburgo, a 24 de noviembre de 2015

HECHO RELEVANTE. En Luxemburgo, a 24 de noviembre de 2015 HECHO RELEVANTE De conformidad con lo previsto en el artículo 82 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, edreams ODIGEO (la Sociedad ) informa de la publicación de la nota de prensa

Más detalles

Sistema de Información Agroalimentario.

Sistema de Información Agroalimentario. Sistema de Información Agroalimentario. Caso: Sistema de Información del Mercado Mayorista metropolitano de Maracay (MMM), estado Aragua. Medina, Mary; Meléndez, Juan; Monrroy Yelitza y Ruiz, Heysha MERCADO

Más detalles

Mercado de ciruelas desecadas

Mercado de ciruelas desecadas Mercado de ciruelas desecadas Posición arancelaria: - 0813.20.10 ciruelas desecadas con carozo - 0813.20.20 ciruelas desecadas sin carozo I. Introducción 1.- El mercado de las ciruelas desecadas en la

Más detalles

ESTRATEGIA PARA EL APOYO A LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

ESTRATEGIA PARA EL APOYO A LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA ESTRATEGIA PARA EL APOYO A LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA Marzo 2014 INDICE Pag. 1. INTRODUCCIÓN. 3 2. ANTECEDENTES. 2.1 Producción, comercio y consumo de productos ecológicos. 4 2.2 Evolución normativa 7 2.3

Más detalles

Spain Gourmet Fair Japón_

Spain Gourmet Fair Japón_ Internacional Misiones Comerciales Ciudades Tokyo Precio 1600 euros Sectores agroalimentario Contacto Luz Martínez mlmartinez@camaravalencia.com Fecha octubre 2015 06 07 Cámara Valencia Poeta Querol, 15

Más detalles

Uva de Mesa: una alternativa para la diversificación

Uva de Mesa: una alternativa para la diversificación Uva de Mesa: una alternativa para la diversificación En el nuevo escenario de la viticultura nacional e internacional la producción de uva de mesa es una alternativa rentable en la producción de uva común

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO ACEITE DE OLIVA REPUBLICA CHECA

ESTUDIO DE MERCADO ACEITE DE OLIVA REPUBLICA CHECA ESTUDIO DE MERCADO ACEITE DE OLIVA REPUBLICA CHECA Praga, Diciembre 2010 1 PRODUCTO: Aceite de Oliva 1.1 CÓDIGO SISTEMA ARMONIZADO CHILENO SACH: 1509 1.2 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: Aceite De Oliva Y Sus

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de España en Düsseldorf. El mercado de la panadería, pastelería y galletería industrial en Alemania. Estudios de Mercado

Oficina Económica y Comercial de España en Düsseldorf. El mercado de la panadería, pastelería y galletería industrial en Alemania. Estudios de Mercado Oficina Económica y Comercial de España en Düsseldorf Estudios de Mercado El mercado de la panadería, pastelería y galletería industrial en Alemania Estudios de Mercado El mercado de la panadería, pastelería

Más detalles

Informe sobre el sector editorial español Año 2007

Informe sobre el sector editorial español Año 2007 Informe sobre el sector editorial español Año 2007 Federación de Gremios de Editores de España Diciembre 2008 Comercio Interior del Libro Desde 1999, la Federación de Gremios de Editores de España encarga

Más detalles

PLAN DE PROMOCIÓN DE QUESOS DE ESPAÑA EN CANADÁ 2016.

PLAN DE PROMOCIÓN DE QUESOS DE ESPAÑA EN CANADÁ 2016. PLAN DE PROMOCIÓN DE QUESOS DE ESPAÑA EN 2016. ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Oficina Comercial de España en Toronto va a poner en marcha un Plan de Promoción de Quesos de

Más detalles

Situación de los Mercados Internacionales para los Productos Orgánicos 2013. Nicolás Veloso nveloso@prochile.gob.cl @nico_veloso

Situación de los Mercados Internacionales para los Productos Orgánicos 2013. Nicolás Veloso nveloso@prochile.gob.cl @nico_veloso Situación de los Mercados Internacionales para los Productos Orgánicos 2013 Nicolás Veloso nveloso@prochile.gob.cl @nico_veloso Visión Global Comercio Internacional Comercio Exterior de Chile Tendencia

Más detalles

Distanciarse del binomio calidad/precio

Distanciarse del binomio calidad/precio Distanciarse del binomio calidad/precio Podemos aumentar el valor? Qué estamos haciendo? Mercados electrónicos Conexión Oficina Londres Índice Podemos aumentar el valor? COMPARATIVA DE TASAS CRECIMIENTO

Más detalles

Valencia, a 30 de julio de 2014. Dirigido a: EMPRESAS DISEÑO y VANGUARDIA Asunto: Misión comercial a Sudáfrica octubre 2014

Valencia, a 30 de julio de 2014. Dirigido a: EMPRESAS DISEÑO y VANGUARDIA Asunto: Misión comercial a Sudáfrica octubre 2014 Valencia, a 30 de julio de 2014 Dirigido a: EMPRESAS DISEÑO y VANGUARDIA Asunto: Misión comercial a Sudáfrica octubre 2014 Desde ANIEME, y con el apoyo de ICEX, os hacemos llegar la Convocatoria para la

Más detalles

Canales y estrategias de distribución

Canales y estrategias de distribución Canales y estrategias de distribución Brasil Marzo 2014 Este documento ha sido realizado por Raúl Merchán Fernández, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial ÍNDICE 1. CONSIDERACIONES GENERALES:

Más detalles

PERFIL DE MERCADO SERVICIOS EDITORIALES Y DE IMPRENTA ALEMANIA. CÓDIGO SISTEMA ARMONIZADO LOCAL Subcapítulo arancelario 4901

PERFIL DE MERCADO SERVICIOS EDITORIALES Y DE IMPRENTA ALEMANIA. CÓDIGO SISTEMA ARMONIZADO LOCAL Subcapítulo arancelario 4901 PERFIL DE MERCADO SERVICIOS EDITORIALES Y DE IMPRENTA ALEMANIA ProChile Berlín, Diciembre 2007 PRODUCTO CÓDIGO SISTEMA ARMONIZADO CHILENO SACH 0025.35.00 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Servicios editoriales

Más detalles

Trabajo práctico Nº2: Análisis de penetración Organizacional

Trabajo práctico Nº2: Análisis de penetración Organizacional Trabajo práctico Nº2: Análisis de penetración Organizacional Consigna: Realizar una investigación de la penetración que tiene la organización seleccionada en el interior del país y en el exterior. 1 Cervecería

Más detalles

DEinternational de México, S.A. de C.V. ofrece este estudio como guía al potencial exportador y, aclara que todos los datos y requisitos contenidos

DEinternational de México, S.A. de C.V. ofrece este estudio como guía al potencial exportador y, aclara que todos los datos y requisitos contenidos Ciudad de México, 31 de octubre de 2010 DEinternational de México, S.A. de C.V. ofrece este estudio como guía al potencial exportador y, aclara que todos los datos y requisitos contenidos en el mismo,

Más detalles

Evolución de la producción y comercio mundial de Frutas en el Mundo

Evolución de la producción y comercio mundial de Frutas en el Mundo Evolución de la producción y comercio mundial de Frutas en el Mundo I.M. Martínez León y M.D. de Miguel Gómez Departamento de Economía de la Empresa, Universidad Politécnica de Cartagena. Paseo Alfonso

Más detalles

Alimentos ecológicos. Oferta y demanda en España RESUMEN

Alimentos ecológicos. Oferta y demanda en España RESUMEN Oferta y demanda en España VÍCTOR J. MARTÍN CERDEÑO. Universidad Complutense de Madrid RESUMEN Durante décadas, la evolución de las economías occidentales ha ido otorgando un peso creciente al sector industrial

Más detalles