GUIA DE MANEJO RINITIS ALERGICA SISTEMA DE GESTION INTEGRADO SGI

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA DE MANEJO RINITIS ALERGICA SISTEMA DE GESTION INTEGRADO SGI"

Transcripción

1 FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA COMANDO GENERAL GUIA DE MANEJO RINITIS ALERGICA SISTEMA DE GESTION INTEGRADO SGI CODIGO: CGFM-PROSMIL FECHA DE EMISION VERSION: 1 PAGINA: 1 de OBJETIVO Elaborar una guía de manejo para el diagnóstico, control, tratamiento y seguimiento de los pacientes con Rinitis Alérgica en el SSFM. 2. POBLACION OBJETO Personal activo, retirado y pensionado así como sus beneficiarios que pertenezcan Al SSFM. 3. DEFINICION Y ASPECTOS CONCEPTUALES La rinitis es definida como la inflamación de la mucosa que recubre la nariz y los senos paranasales, caracterizada por congestión nasal, rinorrea, estornudos, prurito nasal y descarga mucosa posterior. 4. DESCRIPCION CLINICA La rinitis es una enfermedad crónica que produce diferentes morbilidades y con frecuencia es definida por los médicos y pacientes como una enfermedad trivial. Los síntomas de la rinitis tienen un impacto directo en la calidad de vida de de los pacientes alterando su desempeño laboral y rendimiento escolar. Esta patología afecta a un número importante de individuos sin diferencia de edad, sexo o raza. La rinitis no se presenta como una entidad aislada y pueden existir co-morbilidades asociadas como el asma, la sinusitis, la otitis, la poliposis nasal y la hipertrofia de cornetes que incrementan los costos médicos y exigen un claro entendimiento de la enfermedad.

2 4. DESCRIPCION CLINICA 5. FACTORES DE RIESGO Los factores que predisponen la aparición de Rinitis Alérgica son los alérgenos externos comunes, como polen de árboles, hierba y arbustos o moho transportado en el aire. Igualmente existen alergenos comunes en interiores comoexternos tales como la caspa de animales (partículas secas de piel y saliva), moho en interiores o excrementos de cucarachas y acáridos del polvo, etc. 6. CARACTERISTICAS DE LA ATENCION

3 6. CARACTERISTICAS DE LA ATENCION A. Síntomas. 1) Congestión u obstrucción nasal. 2) Rinorrea acuosa o mucoide. 3) Prurito nasal, ocular, faríngeo y en conductos auditivos. 4) Estornudos. 5) Descarga posterior con o sin tos. 6) Epistaxis recurrente. 7) Dolor sinusal. 8) Ronquido. 9) Saludo alérgico (uso frecuente de la palma de la mano contra la punta nasal). 10) Sensibilidad al humo, perfumes, cambios climáticos e irritantes ambientales. 11) Ocasionalmente hiposmia. 12) Sinusitis recurrente. 13) Síntomas de asma. 14) Otalgia recurrente. B. Signos. 1) Nariz a) Cornetes inflamados, pálidos, azulados, eritematosos. b) Rinorrea clara, mucosa o purulenta. c) Desviación septal o anormalidad estructural. d) Deformidad de los huesos o cartílagos nasales. e) Poliposis nasal. f) Costras nasales. g) Perforación septal. h) Pliegue nasal pliegue alérgico y saludo alérgico. i) Respiración oral. j) Descartar: tumores, cuerpos extraños, fístulas de líquido cefalorraquídeo, enfermedades granulomatosas. El examen nasal requiere el uso de espéculo nasal anterior, adecuada iluminación, otoscopio con adaptador nasal, fibronasofaringoscopio ya sea tipo Hopkins rígido o de tipo flexible. Se debe evaluar la necesidad de aplicare vasoconstrictor tópico.

4 6. CARACTERISTICAS DE LA ATENCION Manifestaciones alérgicas extra nasales: Signos y síntomas que pueden o no acompañar la rinitis alérgica 2) Boca a) Mal oclusión. b) Paladar alto. c) Signos de respiración oral. d) Hiperplasia linfoidea de oro faringe. 3) Ojos a) Conjuntivitis. b) Ojeras (semicírculos oscuros en párpado inferior por estasis venosa) c) Pliegue en párpado inferior. d) Edema peri orbital. 4) Oídos a) Otitis media aguda o con efusión por disfunción tubárica secundaria. 5) Pulmones a) Sibilancias y fase espiratoria prolongada sugestiva de asma. 6) Piel a) Dermatitis atópica. b) Eccema. c) Dermografismo. d) Piel seca. C. SIGNOS Y SÍNTOMAS QUE SUGIEREN ETIOLOGÍA NO ALÉRGICA 1) Síntomas perennes o episódicos. 2) Congestión nasal. 3) Historia previa de pruebas negativas para alergia. 4) Abuso de vasoconstrictores nasales tópicos.

5 6. CARACTERISTICAS DE LA ATENCION 5) Aparición de síntomas en edad adulta. 6) Resequedad nasal y formación de costras. 7) Dolor facial. 8) Historia de sinusitis crónica. En algunos pacientes con las patologías arriba mencionadas es necesario solicitar una o más de los siguientes estudios: Tomografía computarizada, Resonancia Magnética, Endoscopia nasal y toma de biopsias. OTRAS PATOLOGÍAS RELACIONADAS 1) Alteraciones estructurales y mecánicas a) Desviaciones septales y de la pared nasal. b) Hipertrofia de cornetes. c) Hipertrofia adenoidea. d) Cuerpos extraños. e) Tumores nasales. (1) Benignos. (2) Malignos. f) Atresia de coanas. 2) Causas inflamatorias o inmunológicas. a) Granulomatosis de Wegener. b) Sarcoidosis. c) Granuloma de la línea media. d) Lupus eritematoso sistémico. e) Síndrome de Sjogren f) Poliposis nasal. 3) Fístulas de LCR. 4) Asma. 5) Sinusitis. 6) Otitis Media Crónica.

6 7. CLASIFICACION De acuerdo a su etiología, la rinitis se debe clasificar en alérgica y no alérgica y es importante establecer un diagnóstico diferencial del paciente. B. RINITIS NO ALÉRGICA: Aproximadamente un 50% de los pacientes con rinitis no tienen causas alérgicas de modo que otras etiologías se deben investigar. 1) Rinitis infecciosa: Puede ser de origen viral (la mayoría) o bacteriano. La rin sinusitis bacteriana puede ser aguda, recurrente, aguda, crónica y exacerbaciones agudas de rinosinusitis crónica. 2) Síndrome NARES: Es una rinitis no alérgica con eosinofílica (síndrome eosinofílico). 3) Rinitis vasomotora: Rinitis perenne que se dispara con la exposición a cambios de temperatura, humedad y olores fuertes. 4) Otros síndromes riníticos: a) Síndrome de disquinecia ciliar. b) Rinitis atrófica. c) Rinitis hormonal. (1) Hipotiroidismo. (2) Embarazo. (3) Anticonceptivos. (4) Menstruación. d) Ejercicio. e) Rinitis inducida por droga. (1) Rinitis medicamentosa: uso de vasoconstrictores nasales como oximetazolina, fenilefrina, cocaína. (2) Anticonceptivos orales. (3) Drogas antihipertensivas. (4) Aspirina. (5) Antiinflamatorios no esteroides. f) Rinitis inducida por reflejos. (1) Gustatoria. (2) Inducida por químicos o irritantes. (3) Postural.

7 7. CLASIFICACION (4) Ciclo nasal. (5) Emocional. g) Rinitis ocupacional (también puede ser alérgica). C. RINITIS ALÉRGICA: La rinitis es definida como la inflamación mediada por IgE de la mucosa que recubre la nariz y los senos paranasales, que se produce luego de la exposición a alergenos. Se caracteriza por congestión nasal, rinorrea, estornudos, prurito nasal y descarga mucosa posterior. Anteriormente la rinitis alérgica se clasificaba según su presentación en estacional o perenne. Hoy se sabe que la rinitis no está aislada y existe una fuerte asociación entre rinitis y asma y otras co-morbilidades. Por esta razón en los últimos anos la rinitis alérgica se clasifica siguiendo el consenso de ARIA (Rinitis alérgica y su impacto en asma) según la duración severidad de los síntomas y su impacto en la calidad de vida del paciente 8. TRATAMIENTO a) TRATAMIENTO MÉDICO Tratamiento farmacológico de la rinitis alérgica (1)Antihistamínicos orales Son parte del tratamiento de primera línea para la rinitis alérgica. Disminuyen el prurito nasal, los estornudos y rinorrea, mejorando la calidad de vida de los pacientes con rinitis alérgica (10). Son poco efectivos en el tratamiento de la congestión nasal. (a) Antihistamínicos de primera generación: hidroxicina, clorfeniramina. I Tienen como efecto colateral importante y peligroso la sedación y alteración en el desempeño laboral.

8 8. TRATAMIENTO II Produce alteración en el aprendizaje y desempeño escolar de los niños. III No son droga de elección en rinitis alérgica. (b) Antihistamínicos de segunda generación: Loratadina, desloratadina, fexofenadina, cetirizina, levocetirizina. I Son el medicamento de elección en rinitis alérgica especialmente en oficios que requieran ánimo vigilante (choferes, pilotos, operarios de maquinaria, etc). II Población escolar. (2) Descongestionantes orales y nasales (pseudoefedrina) (a) Descongestionantes orales I Útiles en el manejo de la congestión nasal. II Se encuentran en el mercado usualmente asociados a antihistamínicos orales. III Útiles en el manejo de patologías como la rinitis vasomotora, rinitis eosinofílica y cuadros infecciosos de TRS. IV Efectos colaterales: HTA, taquicardia, insomnio, pérdida del apetito, ansiedad. V Se deben utilizar con cuidado en pacientes con: HTA, diabetes, problemas coronarios, glaucoma, disfunción urinaria, sensibilidad a la molécula. VI Su uso está prohibido en competencias deportivas. (b) Descongestionantes tópicos nasales (oximetazolina, fenilefrina). I Útiles en congestión nasal. II Se deben utilizar por períodos cortos (máximo 5 días) ya que pueden producir rinitis medicamentosa secundaria. (c) Corticoides nasales (furoato de mometasona, acetónido de triamcinolona, fluticasona propionato, budesonida). Son los medicamentos más efectivos para el control de la rinitis alérgica y no alérgica. Son recomendados como tratamiento de primera línea en pacientes con síntomas moderados a severos y persistentes. I La beclometasona nasal es el esteroide de mayor absorción sistémica. En niños se puede asociar a retraso del crecimiento. II Su eficacia se evidencia después de varias horas (7-8 horas) de iniciado su tratamiento paro su eficacia completa se logra después de 2 semanas de uso continuo. IIILas presentaciones nuevas son seguras en la población pediátrica y no afectan el eje hipotálamo-hipofisiario, o sea que su uso prolongado no produce alteraciones en el crecimiento. IV Tiene como efectos colaterales, formación de costras, sangrado leve y resequedad (5-10%) y en casos especiales perforación septal. V En pacientes con enfermedad moderada a severa: se usan asociados antihistamínicos H1 de segunda generación aunque no hay estudios que confirmen que esta asociación es superior al uso del esteroide nasal solo.

9 8. TRATAMIENTO VI Su uso disminuye síntomas oculares, síntomas y exacerbaciones del asma. (d) Antileucotrienos. Montelukast, zafirlukast, pranlukast. Útiles en pacientes quienes presentan cuadros asociados a asma bronquial, adultos con poliposis nasal y rinitis alérgica severa. (e) Corticoides sistémicos I Indicados en casos severos que no mejoran con tratamiento médico. II Se prefiere la terapia oral ya que la dosis se puede ajustar de acuerdo al peso en niños. III Útil en casos severos asociados a comorbilidades que no mejoran con tratamiento médico convencional. (f) Antihistamínicos nasales (Azelastina): I Son útiles para los síntomas de rinorrea severa. II Puede producir somnolencia y sabor amargo en la boca. III No está disponible en Colombia. (3) Manejo de la Rinitis Alérgica según la severidad de la enfermedad (a) Enfermedad leve-intermitente I Antihistamínicos H1 no sedantes II Descongestionantes intranasal de corta duración. III Descongestionantes orales según necesidad. (b) Enfermedad moderada/severa-intermitente I Antihistamínicos H1 no sedante. II Antihistamínicos H1 no sedante + descongestionante. III Esteroides nasales (su uso por tiempos menores de dos semanas no está claramente definido). (c) Enfermedad leve-persistente I Antihistamínicos H1 no sedante. II Esteroides nasales. III Evaluación a las 2-4 semanas: 1. Menos síntomas o sin síntomas: continuar igual tratamiento con o sin reducción de dosis de esteroides nasales. 2. Síntomas iguales (leves/persistentes) y está con solo antihistamínicos:

10 8. TRATAMIENTO 3. Síntomas peores: manejo para enfermedades moderada/persistente. (d) Enfermedad moderada/severa persistente I Manejo escalonado. II Iniciar con esteroides intranasales como tratamiento de primera línea. III Si hay bloqueo nasal severo: 1. Descongestionante oral y/o nasal tiempo corto o 2. Esteroide oral por tiempo corto (10 días) Control a las 2-4 semanas. Si se encuentra alguna de las siguientes condiciones: 3. Paciente no mejora. 4. Tolerancia no adecuada al tratamiento. 5. Patología nasal adicional. A. Poliposis B. Desviación septal. C. Hipertrofia severa de cornetes. El clínico dispone de las siguientes opciones: 1) Incrementar medicamentos: a) Bloqueo nasal: aumento esteroide nasal. b) Prurito/estornudos: agregar antihistamínicos H1. c) Rinorrea: antihistamínicos H1 + descongestionante. 2) Paciente mejora: Continuar tratamiento por lo menos 3 meses. 3) Paciente no mejora: Posible inmunoterapia. (4). REMISIÓN AL ESPECIALISTA (a) Realizar un diagnóstico preciso. (b) Paciente que no mejore con tratamiento médico escalonado. (c) Paciente que requiera diagnóstico diferencial de patologías nasales. (d) Paciente que requiera tratamiento por más de tres meses. (e) Paciente que requiera manejo de co-morbilidades: I Asma II Otitis. III Sinusitis

11 8. TRATAMIENTO IV Desviaciones septales. V Hipertrofia de cornetes. VI Poliposis nasal. (f) Paciente que requiera inmunoterapia (g) Paciente que requiera cirugía. (5)TRATAMIENTO FARMACOLÓGICA DE LA RINITIS NO ALÉRGICA (11) Iniciar tratamiento sintomático (a) Evitar exposición a irritantes (b)corticoides tópicos nasales (utilizar en casos de rinitis por irritación o inflamaciones secundarias a infección) y/o descongestionantes orales. (c) Bromuro de ipratropio tópico nasal. (d) Aumentar el consumo de líquidos. (e) Disminuir o evitar el uso de fármacos nasales o sistémicos que tengan relación con la rinitis. (f) Usar ungüento antibiótico o vaselina nasal para prevenir costras nasales. (g) Usar humidificadores en ambientes con humedad menor al 50%. (6)TRATAMIENTO DE RINITIS ALÉRGICA EN NIÑOS (a) Importante tener en cuenta la función cognitiva en edad escolar y la escogencia del antihistamínicos a usar. (b) Se debe usar un antihistamínico no sedante para no empeorar la calidad de vida y función cognitiva. (c) El uso de esteroides intranasales por períodos de tiempo prolongados es seguro y no presenta ninguna alteración al crecimiento (excepto de beclometasona). (d) Solución salina intranasal ayuda a barrer moco y limpiar la nariz antes de comer y dormir. (7)INMUNOTERAPIA Es útil en pacientes que: (a) Persistan con síntomas moderados a severos a pesar de un tratamiento médico adecuado. (b) La terapia médica produce efectos indeseables importantes. (c) Requieran terapia con corticoides sistémicos. (d) Que presenten co-morbilidades como asma, otitis, sinusitis que mejoren con tratamiento médico.

12 8. TRATAMIENTO (e) Es la única terapia que puede alterar el curso natural de la enfermedad y la mejoría de los signos y síntomas persisten en el tiempo. La administración de extractos de alergenos mediante inyección puede reducir los síntomas nasales de forma significativa. Es más efectiva para casos de alergia al polen y ácaros, menos para moho y animales. La inmunoterapia consiste en la inyección subcutánea de extractos alergénicos para disminuir la severidad de los síntomas alérgicos en exposiciones futuras a un alergeno en particular. Consiste en dosis semanales con concentraciones incrementadas por un período de 4-6 meses, seguidas de inyecciones de mantenimiento cada 2-4 semanas por 3-5 anos. La inmunoterapia debe ser administrada por personal entrenado y en un lugar donde exista el equipo y la medicación necesaria para tratar la reacción anafiláctica, la cual se puede presentar sin importar el tiempo, dosis o concentración que se esté administrando. Puede ocasionar como efecto secundario sensibilidad cruzada a otros alergenos. (8) CIRUGÍA: La cirugía es necesaria en el tratamiento de la rinitis alérgica y no alérgica, cuando existe obstrucción nasal que no mejore con tratamiento médico o problemas estructurales que impidan el paso de medicamentos nasales: desviaciones septales, masas, pólipos y co-morbilidades. Debe quedar claro que el objetivo de la cirugía no es curar la enfermedad sino mejorar la obstrucción nasal. Un manejo quirúrgico adecuado tiene impacto directo en mejorar la calidad de vida del paciente. Las indicaciones para cirugía son: (a) Hipertrofia de cornetes inferiores que no mejore con tratamiento médico adecuado. (b) Variaciones anatómicas del septum nasal (desviaciones) que afecten funcionalmente al paciente (obstrucción nasal). (c) Variaciones anatómicas de la pirámide nasal que tengan una relevancia funcional. (d) Sinusitis crónica. (e) Poliposis nasal bilateral resistentes a tratamiento médico. (f) Poliposis unilateral (Pólipo antrocoanal, sinusitis fúngica alérgica, pólipo solitario, papiloma invertido). (g) Sinusitis fúngica. (h) Patologías no relacionadas con alergias. (i) Papilomas invertidos. (j) Fístulas de LCR (k) Tumores benignos y malignos de la nariz y SPN. (l) Enfermedad de Wegener, etc.

13 8. TRATAMIENTO 9. EDUCACION La educación del paciente es fundamental para lograr un manejo adecuado de los síntomas. Aunque los factores causantes de la rinitis alérgica no se puede eliminar totalmente, el evitar su contacto hasta donde se puede ayudar a mejorar la calidad de vida de estos pacientes. MANEJO DEL MEDIO AMBIENTE. Ácaros: Se encuentran en colchones, tapetes, ropa de cama, cobijas, almohadas, tapizado de muebles, muñecos de felpa. La manera de evitarlos consiste en: (h) Envolver colchones y almohadas en material impermeable no alérgénico. (i) Lavar ropa de cama semanalmente con agua caliente (>130 grados centígrados). (j) Suprimir en lo posible tapetes o aspirarlos a diario, al igual que el tapizado de los muebles. (k) Reducir la humedad del ambiente a menos del 50% utilizando sistemas de aire acondicionados con filtros. (l) Evitar el uso de ventiladores. (m)mantener puertas y ventanas cerradas. Animales: Si es posible evite tener animales en la casa, de lo contrario no permita que duerman con el paciente y báñelos semanalmente. Moho: Aparece en ambientes húmedos, por lo tanto reduzca la humedad a menos del 50%, utilice fungicidas en los sitios de formación. Polen: Evite actividades al aire libre cuando los niveles de polinización son altos, se recomienda el uso de aire acondicionado. En general, se recomienda evitar tabaco, perfumes, cosméticos, atomizadores y otras fuentes de olores fuertes.

14 9. EDUCACION 10. FLUJOGRAMA

15 Falta convertirlo a flujograma

16 11. DOCUMENTOS RELACIONADOS BIBLIOGRAFIA 1) Togias AG. Systemic immunologic and inflammatory aspects of allergic rhinitis. J Allergy Clin Immunol. Nov 2000;106(5 Suppl):S ) Blaiss MS. Quality of life in allergic rhinitis. Ann Allergy Asthma Immunol. Nov 1999;83(5): ) Thompson AK, Juniper E, Meltzer EO. Quality of life in patients with allergic rhinitis. Ann Allergy Asthma Immunol. Nov 2000;85(5):338-47; quiz ) Skoner DP. Complications of allergic rhinitis. J Allergy Clin Immunol. Jun 2000;105(6 Pt 2):S ) Corren J. Allergic rhinitis: treating the adult. J Allergy Clin Immunol. Jun 2000;105(6 Pt 2):S ) Druce HM. Allergic and nonallergic rhinitis. In: Middleton EM Jr, Reed CE, Ellis EF, Adkinson NF Jr, Yunginger JW, Busse WW, eds. Allergy: Principles and Practice. 5 th ed. St. Louis, Mo: Mosby Year-Book; 1998: ) Dykewicz MS, Fineman S, Skoner DP, et al. Diagnosis and management of rhinitis: complete guidelines of the Joint Task Force on Practice Parameters in Allergy, Asthma and Immunology. American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology. Ann Allergy Asthma Immunol. Nov 1998;81(5 Pt 2): ) Dzul AI. Selecting allergenic extracts for inhalant allergy testing and immunotherapy. Otolaryngol Clin North Am. Feb 1998;31(1): ) Hussain I, Kline JN. DNA, the immune system, and atopic disease. J Investig Dermatol Symp Proc. Jan 2004;9(1): ) Meltzer EO. Role for cysteinyl leukotriene receptor antagonist therapy in asthma and their potential role in allergic rhinitis based on the concept of "one linked airway disease". Ann Allergy Asthma Immunol. Feb 2000;84(2):176-85; quiz ) Meltzer EO, Grant JA. Impact of cetirizine on the burden of allergic rhinitis. Ann Allergy Asthma Immunol. Nov 1999;83(5): ) Naclerio RM. Allergic rhinitis. N Engl J Med. Sep ;325(12): ) Nayak AS. The asthma and allergic rhinitis link. Allergy Asthma Proc. Nov-Dec 2003;24(6): ) Platts-Mills TA, Vaughan JW, Carter MC, Woodfolk JA. The role of intervention in established allergy: avoidance of indoor allergens in the treatment of chronic allergic disease. J Allergy Clin Immunol. Nov 2000;106(5): ) Settipane RJ, Hagy GW, Settipane GA. Long-term risk factors for developing asthma and allergic rhinitis: a 23-year follow-up

17 12. APROBACION ELABORÓ NOMBRE CARGO FECHA FIRMA TC JORGE LUIS LANDAZURI MY JAIME ALEXANDER SANCHEZ OTORRINOLARINGOLOGO DMEFA FEBRERO 2009 ACTUALIZO DRA. CONSUELO LOPEZ MEDICO GGPSS DGSM ENERO 2010 REVISÓ APROBÓ DRA. LINDA ARIZA CR. JUAN CARLOS VARGAS BG. LUIS EDUARDO PEREZ ARANGO COORDINADORA GGPSS DGSM SUBDIRECTOR SALUD DGSM DIRECTOR GENERAL DE SANIDAD MILITAR FEBRERO 2010 MARZO 2010

SINTOMAS PERSISTENTES + 4 días a la semana Y + 4 semanas consecutivas

SINTOMAS PERSISTENTES + 4 días a la semana Y + 4 semanas consecutivas RINITIS COLOMBIANA DE SALUD. S.A. 2012 DEFINICION La rinitis se define como una situación de inflamación de la mucosa nasal, caracterizada por la presencia de congestión nasal, rinorrea, estornudos, y/o

Más detalles

GUIA DE TRATAMIENTO RINTIS

GUIA DE TRATAMIENTO RINTIS GUIA DE TRATAMIENTO RINTIS 2016-2021 DEFINICION La rinitis es definida como la inflamación de la mucosa que recubre la nariz y los senos paranasales, se caracteriza por congestión nasal, rinorrea, estornudos,

Más detalles

GUÍA DE MANEJO PARA RINITIS ALÉRGICA GUÍA DE MANEJO PARA RINITIS ALÉRGICA FEBRERO 2009

GUÍA DE MANEJO PARA RINITIS ALÉRGICA GUÍA DE MANEJO PARA RINITIS ALÉRGICA FEBRERO 2009 Página 1 de 9 CDS GDM 2.1.2.1 F15 RINITIS ALÉRGICA FEBRERO 2009 Página 2 de 9 CDS GDM 2.1.2.1 F15 DEFINICIÓN Inflamación de la mucosa nasal y senos paranasales inducida por la exposición a un alérgeno

Más detalles

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas.

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas. Qué es una alergia? Es una hipersensibilidad (reacción extraña) a una sustancia en particular (alérgeno), que si se inhala, se ingiere o se tiene contacto con ella, produce síntomas característicos. Una

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda Guía de Referencia Rápida J01 Sinusitis Aguda. GPC Diagnóstico y tratamiento de sinusitis aguda ISBN 978-607-8270-18-7 DEFINICIÓN

Más detalles

Clasificación de la Rinitis

Clasificación de la Rinitis Rinitis Alérgica y No Alérgica (Allergic and Non-Allergic Rhinitis) Sufre usted de nariz tapada o que le gotea la mayor parte del tiempo? Puede que no le haya prestado mucha atención, porque normalmente

Más detalles

CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA RINITIS ALÉRGICA?

CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA RINITIS ALÉRGICA? La rinitis alérgica es un problema de salud mundial; se estima que aproximadamente 500 millones de personas alrededor del mundo sufren de este padecimiento, que afecta su calidad de vida, su desempeño

Más detalles

Lo más característico de los pacientes es la resequedad general de la piel y la facilidad con que se presentan alergias.

Lo más característico de los pacientes es la resequedad general de la piel y la facilidad con que se presentan alergias. Es una enfermedad inflamatoria de la piel de larga duración, que se presenta una y otra vez. Está determinada por factores hereditarios e influenciada por el medio ambiente. La DERMATITIS ATÓPICA se caracteriza

Más detalles

ALERGIA PRIMAVERAL 2 DE ABRIL 2013. José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado. www.jrdoctor.com

ALERGIA PRIMAVERAL 2 DE ABRIL 2013. José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado. www.jrdoctor.com ALERGIA PRIMAVERAL José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado www.jrdoctor.com 2 DE ABRIL 2013 La astenia primaveral La primavera es la estación del amor, el sol brilla, la naturaleza

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Desviación Septal Nasal GPC. Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-328-10

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Desviación Septal Nasal GPC. Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-328-10 Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Desviación Septal Nasal GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-328-10 Guía de Referencia Rápida J 34.2 Desviación Septal GPC Diagnóstico

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-080-08 Guía de Referencia Rápida J01 Sinusitis Aguda.

Más detalles

Tratamiento para la alergia nasal

Tratamiento para la alergia nasal Material educativo para el paciente y la familia Alergia nasal Nasal Allergies / Spanish No hay cura para la alergia nasal. Este volante habla de los 4 tipos principales de tratamiento. Dos de las causas

Más detalles

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL SUBPROCESO ATENCIÓN EN SALUD. Aprobó Rector

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL SUBPROCESO ATENCIÓN EN SALUD. Aprobó Rector Página 1 de 17 Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO Aprobó Rector Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos que laboran en

Más detalles

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas.

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas. Rinitis alérgica Es un conjunto de síntomas que afectan la nariz. Estos síntomas se presentan cuando usted inhala algo a lo que es alérgico, como polvo, caspa, veneno de insectos o polen. Este artículo

Más detalles

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete a Novartis company ESPACIO INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO Impartido por un enfermero ESPACIOINSPIRA Respirar. Innovar. Respirar. Innovar. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete TU FARMACIA

Más detalles

Inmunoterapìa Especifica. Dra Campos Romero Freya Helena

Inmunoterapìa Especifica. Dra Campos Romero Freya Helena Inmunoterapìa Especifica Dra Campos Romero Freya Helena Administración repetida de alergenos específicos Patologías mediadas por IgE Proveer protección contra síntomas alérgicos Inflamación asociadas

Más detalles

Rinitis Alérgica y su Relación con Asma ARIA. Fernán Caballero Caracas, Venezuela 2012

Rinitis Alérgica y su Relación con Asma ARIA. Fernán Caballero Caracas, Venezuela 2012 Rinitis Alérgica y su Relación con Asma ARIA Fernán Caballero Caracas, Venezuela 2012 La Rinitis Alérgica: Es la enfermedad crónica respiratoria más frecuente en la infancia, se estima que afecta del 20

Más detalles

EL ASMA EN LA INFANCIA

EL ASMA EN LA INFANCIA EL ASMA EN LA INFANCIA ayuda y consejos para niños, jóvenes y padres A. Aldasoro O. Sardón J. Mintegui J. Korta EG. Pérez Yarza Unidad de Neumología Pediátrica Hospital Donostia ÍNDICE 1 2 3 4 5 6 El asma:

Más detalles

Que son "inyecciones para la alergia"?

Que son inyecciones para la alergia? Que son "inyecciones para la alergia"? Este folleto está diseñado para responder las preguntas básicas de quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué que pueda tener con respecto a la inmunoterapia alergénica,

Más detalles

Rinitis alérgica: enfrentamiento y manejo actual

Rinitis alérgica: enfrentamiento y manejo actual Rinitis alérgica: enfrentamiento y manejo actual Dr. Rodolfo Nazar Saffie Servicio de Otorrinolarinología Hospital Clínico de la Universidad de Chile Introducción Rinitis alérgica (R.A.): condición inflamatoria

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Rinitis Alérgica. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Rinitis Alérgica. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Rinitis Alérgica. GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-041-08 Guía de Referencia Rápida J30X Rinitis Alérgica

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 3 4. DIAGNOSTICO 4 5. TRATAMIENTO 4

TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 3 4. DIAGNOSTICO 4 5. TRATAMIENTO 4 Código. SL-GC-00010 Version : 1 Página 1 de 6 GUIA ASMA CÓDIGO FECHA DE CREACIÓN FECHA DE APROBACIÓN SL - GC - 00010 02/02/2005 18/02/2005 TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3.

Más detalles

Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel.

Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel. ALERGIA: Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel. Es la liberación de estas sustancias químicas lo que causa las reacciones alérgicas,

Más detalles

DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA. Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL

DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA. Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL La alergia es una reacción exagerada (reacción de hipersensibilidad) del sistema inmunitario

Más detalles

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Asma bronquial Asma inducido por el ejercicio Es un trastorno inflamatorio de las vías respiratorias que causa ataques de sibilancias, dificultad

Más detalles

alergia al polen Ocho de cada diez personas alérgicas al polen son sensibles a polen de gramíneas 1 de abril de 2011 polen de gramíneas

alergia al polen Ocho de cada diez personas alérgicas al polen son sensibles a polen de gramíneas 1 de abril de 2011 polen de gramíneas alergia al polen Ocho de cada diez personas alérgicas al polen son sensibles a polen de gramíneas 1 de abril de 2011 Ana Tabar, alergóloga del CHN y Javier Aldaz, del Instituto de Salud Pública, han informado

Más detalles

QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? QUÉ TIPOS DE RINOSINUSITIS EXISTEN? AGUDA CRÓNICA

QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? QUÉ TIPOS DE RINOSINUSITIS EXISTEN? AGUDA CRÓNICA QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? Es la inflamación de uno o más de los senos paranasales y fosas nasales. A menudo se le llama sinusitis. Los senos paranasales son cavidades huecas dentro de los huesos de la cara,

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder Prevención primaria y secundaria 1. La utilización continuada de paracetamol durante el embarazo, es un factor de riesgo para desarrollar asma en edad escolar? 2. La utilización

Más detalles

DÍA DE LA ALERGIA. 8 de Julio del 2014

DÍA DE LA ALERGIA. 8 de Julio del 2014 DÍA DE LA ALERGIA 8 de Julio del 2014 Alergias Una alergia es una reacción de su sistema inmunológico hacia algo que no molesta a la mayoría de las otras personas. Las personas que tienen alergias suelen

Más detalles

Alergias de los ácaros del polvo

Alergias de los ácaros del polvo Alergias de los ácaros del polvo Introducción De los muchos componentes del polvo de la casa a los cuales las personas pueden ser alérgicas, los más importantes son los ácaros del polvo de la casa. Los

Más detalles

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas Capítulo Enfermedades oftalmológicas.01 Conjuntivitis.01.1 Conjuntivitis, alérgica.01.2 Conjuntivitis, bacteriana.01.3 Conjuntivitis, viral y viral epidémica.02 Conjuntivitis del recién nacido (oftalmía

Más detalles

Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003

Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003 Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003 Vivir con salud Su prevalencia va en aumento El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia La prevalencia del asma va en aumento en todo

Más detalles

RINOCONJUNTIVITIS ALERGICA. Uso Racional del Medicamento

RINOCONJUNTIVITIS ALERGICA. Uso Racional del Medicamento RINOCONJUNTIVITIS ALERGICA Jesús Pascual EAP E.A.P. CentroI Uso Racional del Medicamento IMPORTANCIA A ALTA PREVALENCIA, Y EN AUMENTO: 10-30% de adultos 40% de niños Impacto CALIDAD DE VIDA Impacto RENDIMIENTO

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

Deportología Pediátrica y la piel. Dermatitis atópica y el niño y adolescente deportista.

Deportología Pediátrica y la piel. Dermatitis atópica y el niño y adolescente deportista. Deportología Pediátrica y la piel. Dermatitis atópica y el niño y adolescente deportista. La Dermatitis atópica (DA) es la enfermedad inflamatoria de curso crónico, alternando períodos de enfermedad con

Más detalles

ASMA DRA. CARMEN BLAS MEDINA

ASMA DRA. CARMEN BLAS MEDINA ASMA DRA. CARMEN BLAS MEDINA ASMA INFANTIL Guías para su diagnóstico y Tratamiento Colegio Mexicano de Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica (COMAAIPE) DEFINICION: El asma es una enfermedad crónica inflamatoria

Más detalles

for the NAM/CAR/SAM Regions México City Asma Bronquial

for the NAM/CAR/SAM Regions México City Asma Bronquial ICAO Regional Medicine Seminar for the NAM/CAR/SAM Regions México City Asma Bronquial Diagnóstico y tratamiento David Ibarra abril 2011 Asma bronquial El asma es un proceso crónico inflamatorio de las

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

LO QUE DEBES CONOCER SOBRE LA ALERGIA AL POLEN

LO QUE DEBES CONOCER SOBRE LA ALERGIA AL POLEN LO QUE DEBES CONOCER SOBRE LA ALERGIA AL POLEN Los SÍNTOMAS clínicos de alergia al polen se producen por la unión de una clase de anticuerpos [inmunoglobulina E (IgE)] con las sustancias a las que está

Más detalles

Una guía rápida de diagnóstico y tratamiento

Una guía rápida de diagnóstico y tratamiento Una guía rápida de diagnóstico y tratamiento Una afección común a menudo subdiagnosticada Viñeta clínica: Una mujer de 30 años visita a su médico de familia, se queja de picazón en los ojos desde hace

Más detalles

Otitis media secretora. Actualización en el diagnóstico y tratamiento. Hospital Dr. Enrique Tornú. Dra. Glenda María Silvana Carchiolo.

Otitis media secretora. Actualización en el diagnóstico y tratamiento. Hospital Dr. Enrique Tornú. Dra. Glenda María Silvana Carchiolo. Otitis media secretora. Actualización en el diagnóstico y tratamiento. Hospital Dr. Enrique Tornú. Dra. Glenda María Silvana Carchiolo. Es la acumulación de líquido en el oído medio con tímpano íntegro

Más detalles

01 - Información importante sobre el tratamiento de las alergias????

01 - Información importante sobre el tratamiento de las alergias???? 01 - Información importante sobre el tratamiento de las alergias???? Contenido Qué es una alergia?... 1 Por qué es necesario un tratamiento?... 1 Qué formas de tratamiento hay?... 2 Qué significa "inmunoterapia"

Más detalles

BASADO EN LA NUEVA GUÍA DE BOLSILLO GINA 2009 PARA EL MANEJO Y PREVENCIÓN DEL ASMA EN NIÑOS DE 5 AÑOS Y MENORES

BASADO EN LA NUEVA GUÍA DE BOLSILLO GINA 2009 PARA EL MANEJO Y PREVENCIÓN DEL ASMA EN NIÑOS DE 5 AÑOS Y MENORES BASADO EN LA NUEVA GUÍA DE BOLSILLO GINA 2009 PARA EL MANEJO Y PREVENCIÓN DEL ASMA EN NIÑOS DE 5 AÑOS Y MENORES Por favor, consulte este documento en www.ginasfhma.org 2009 Medical Communications Resources,

Más detalles

ANÁLISIS DUPLICIDAD TERAPÉUTICA SUBGRUPO TERAPÉUTICO R01 PREPARADOS DE USO NASAL

ANÁLISIS DUPLICIDAD TERAPÉUTICA SUBGRUPO TERAPÉUTICO R01 PREPARADOS DE USO NASAL ANÁLIS DUPLICIDAD TERAPÉUTICA SUBGRUPO TERAPÉUTICO R01 PREPARADOS DE USO NASAL Clasificación ATC R01A. Descongestivos y otros preparados nasales para usos tópico Simpaticomiméticos: (aerosol) RO1AB Simpaticomiméticos,

Más detalles

Día Mundial del Asma. Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. 1. Cómo respiramos QUÉ ES EL ASMA?

Día Mundial del Asma. Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. 1. Cómo respiramos QUÉ ES EL ASMA? Día Mundial del Asma Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos Antes de explicarte qué es el asma, debes conocer cómo respiramos todos para que así puedas entender

Más detalles

Cómo Controlar el Asma?

Cómo Controlar el Asma? Cómo Controlar el Asma? Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar el tutorial los participantes podrán: Definir en palabras sencillas

Más detalles

El asma bronquial. "El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano."

El asma bronquial. El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano. El asma bronquial Dr. Carlos Ruiz Martínez Médico Especialista en Enfermedades Respiratorias Medicina Respiratoria U. Trastornos Respiratorios Sueño Endoscopia Respiratoria Hospital Viamed Los Manzanos

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA INTERNACIONAL

BIBLIOGRAFÍA INTERNACIONAL BIBLIOGRAFÍA INTERNACIONAL Rupatadine oral solution in children with persistent allergic rhinitis: A randomized, double-blind, placebo-controlled study Rupatadina solución oral en niños con rinitis alérgica

Más detalles

Efecto esperado: Control adecuado del asmático según severidad y tratamiento correspondiente.

Efecto esperado: Control adecuado del asmático según severidad y tratamiento correspondiente. PATOLOGIA: ASMA BRONQUIAL CIE 10: J 45 Especialidad: Medicina General. Medicina Interna. Neumología Propósito clínico: Diagnóstico- tratamiento Efecto esperado: Control adecuado del asmático según severidad

Más detalles

TEMA 13.- RINITIS AGUDAS Y CRÓNICAS. Las rinitis se caracterizan por uno o más de los siguientes síntomas:

TEMA 13.- RINITIS AGUDAS Y CRÓNICAS. Las rinitis se caracterizan por uno o más de los siguientes síntomas: 1 TEMA 13.- RINITIS AGUDAS Y CRÓNICAS Las rinitis se caracterizan por uno o más de los siguientes síntomas: - Congestión nasal - Rinorrea - Estornudos - Picor Generalmente se asocian a inflamación, pero

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades.

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Eran los más utilizados para la regulación de la fecundidad. Existen dos

Más detalles

Clínica Integral de la Piel

Clínica Integral de la Piel http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador Fue escrito por: Clínica Integral de la Piel Dr. Jorge Sergio Hasbún Dra. Astrid Lizama de Hasbún http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/piel

Más detalles

ALERGIA AL POLEN. Información y Prevención

ALERGIA AL POLEN. Información y Prevención ALERGIA AL POLEN Información y Prevención La alergia consiste en una exagerada respuesta del organismo al entrar en contacto con ciertas sustancias, llamadas alergenos presentes en el medio ambiente. El

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

Rinitis Alérgica: Quién la trata? Dr. Benito Navarro Unidad Clínica ORL, H.U.Puerta del Mar

Rinitis Alérgica: Quién la trata? Dr. Benito Navarro Unidad Clínica ORL, H.U.Puerta del Mar Rinitis Alérgica: Quién la trata? Dr. Benito Navarro Unidad Clínica ORL, H.U.Puerta del Mar Definición de Rinitis alérgica Inflamación de la mucosa nasal caracterizada por: Rinorrea anterior o posterior

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Nivel de desempeño 3 Preguntas que puedes hacer a tu oncólogo sobre el tratamiento 3 Medicamentos para el control de síntomas 4 Medicamentos y dispositivos en investigación

Más detalles

MÁS QUE UN ESTORNUDO. Preguntas más frecuentes. Con la colaboración de: + que un estornud. www.masqueunestornudo.es. www.portalfarma.

MÁS QUE UN ESTORNUDO. Preguntas más frecuentes. Con la colaboración de: + que un estornud. www.masqueunestornudo.es. www.portalfarma. MÁS QUE UN ESTORNUDO Preguntas más frecuentes Con la colaboración de: www.masqueunestornudo.es www.portalfarma.com Preguntas más frecuentes en la oficina de farmacia A continuación se detallan las preguntas

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento de Cerumen Impactado GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-613-13

Diagnóstico y Tratamiento de Cerumen Impactado GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-613-13 Diagnóstico y Tratamiento de Cerumen Impactado GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-613-13 Guía de Referencia Rápida CIE-10: H612 Cerumen Impactado GPC Diagnóstico

Más detalles

GUÍA CDE ATENCION DE RINITIS ALERGICA

GUÍA CDE ATENCION DE RINITIS ALERGICA Página 1 de 15 1. JUSTIFICACION La rinitis se define como una situación de inflamación de la mucosa nasal mediada por IgE, como respuesta a alergenos inhalados y se caracterizada por la presencia de congestión

Más detalles

Vacunas y gotas contra la alergia para adultos y niños. Revisión de los estudios de investigación

Vacunas y gotas contra la alergia para adultos y niños. Revisión de los estudios de investigación Vacunas y gotas contra la alergia para adultos y niños Revisión de los estudios de investigación Es esta información apropiada para mí? Esta información puede ser útil para usted si: Su médico* le ha dicho

Más detalles

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma)

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma) 16 Cartilla del Asma Infantil 1-portada INFORMACIÓN SANITARIA sobre el ASMA El asma es una enfermedad respiratoria crónica cuya base es la inflamación de los bronquios, los cuales se hacen muy sensibles

Más detalles

CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? Clínica Oftalmológica Vila INNOVA OCULAR VALENCIA

CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? Clínica Oftalmológica Vila INNOVA OCULAR VALENCIA CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? PREVENGA LAS CAUSAS CONOZCA LOS SÍNTOMAS SEPA SU EVOLUCIÓN EVITE CONTAGIARLA INNOVA OCULAR VALENCIA Clínica Oftalmológica Vila QUÉ ES LA CONJUNTIVITIS? La

Más detalles

MANEJO ACTUAL DEL INSOMNIO. Prof Dra. Rosemarie Fritsch

MANEJO ACTUAL DEL INSOMNIO. Prof Dra. Rosemarie Fritsch MANEJO ACTUAL DEL INSOMNIO Prof Dra. Rosemarie Fritsch CLASIFICACIÓN Según Duración: Agudo ó transitorio: Crónico: 1 mes Según Co-morbilidad: Psiquiátrica Médica Según Severidad: Moderado Severo Según

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

Alergias. Hábitos de vida saludables

Alergias. Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín, Málaga. Miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN Procedimiento

Más detalles

SIDA/VIH. Consejería y Examen. Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois

SIDA/VIH. Consejería y Examen. Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois SIDA/VIH Consejería y Examen Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois Por qué es tan importante hacerse el examen del VIH? La única manera de saber si usted está infectado

Más detalles

Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta

Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta Neumonía Educación y instrucciones para dar de alta Definición: Es una infección de los pulmones; y muchos organismos diferentes la pueden causar,

Más detalles

Recomendaciones en el paciente con epilepsia.

Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Consideraciones generales. Los pacientes epilépticos no tienen necesidad de establecer restricciones a las actividades normales. La epilepsia no influye en

Más detalles

QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia

QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia Qué es el asma? El asma es la enfermedad crónica mas común en los niños, aunque los adultos también

Más detalles

Temporada de Influenza 2015-2016

Temporada de Influenza 2015-2016 Temporada de Influenza 2015-2016 22 de octubre, 2015 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Objetivos Conceptos básicos sobre la influenza Impacto de la enfermedad Recomendaciones de vacunación para este año Porque

Más detalles

RINITIS Y SINUSITIS Rhinitis and sinusitis Dykewicz, MS, Hamilos, DL J Allergy Clin Immunol 2010:125:S103-S115.

RINITIS Y SINUSITIS Rhinitis and sinusitis Dykewicz, MS, Hamilos, DL J Allergy Clin Immunol 2010:125:S103-S115. RINITIS Y SINUSITIS Rhinitis and sinusitis Dykewicz, MS, Hamilos, DL J Allergy Clin Immunol 2010:125:S103-S115. Dr. Javier Dibildox El presente trabajo es un artículo de revisión muy completo, bien documentado

Más detalles

Introducción al melasma Qué es el melasma?

Introducción al melasma Qué es el melasma? Melasma El melasma es un trastorno de la piel que se caracteriza por la aparición en el rostro de áreas o manchas de coloración oscura. Usualmente se presenta en adultos y muy rara vez antes de la pubertad.

Más detalles

EUROPEAN LUNG FOUNDATION

EUROPEAN LUNG FOUNDATION ASMA GRAVE entender las guías clínicas profesionales Asthma UK Esta guía incluye información sobre lo que la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria (ERS) y la Sociedad Americana de Medicina Torácica

Más detalles

Rinitis. www.gemasma.com

Rinitis. www.gemasma.com Rinitis www.gemasma.com Participantes SEPAR, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEAIC, Sociedad SEORL, Sociedad d semfyc, Sociedad d SEMERGEN, Sociedad d Española de Alergología Española

Más detalles

Una guía sobre lo que debería saber acerca de la enfermedad de injerto contra huésped durante el proceso de trasplante.

Una guía sobre lo que debería saber acerca de la enfermedad de injerto contra huésped durante el proceso de trasplante. Una guía sobre lo que debería saber acerca de la enfermedad de injerto contra huésped durante el proceso de trasplante. Sobreviviente de trasplante de médula ósea y sangre Capítulo 9 Enfermedad de injerto

Más detalles

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1 CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1 Recomendaciones a tener en cuenta Cómo se contagia el virus A/H1N1? El contagio, al ser también un virus de la gripe, es como el de la gripe estacional: se transmite

Más detalles

Grupo Nº 18: Otorrinolaringología Contenido

Grupo Nº 18: Otorrinolaringología Contenido Grupo Nº 18: Otorrinolaringología Contenido Grupo Nº 18: Otorrinolaringología... 2 BUDESONIDA... 2 CINARIZINA... 2 CLORFENAMINA COMPUESTA... 2 DIFENIDOL... 3 FENILEFRINA... 3 MOMETASONA... 4 NEOMICINA,

Más detalles

SINALERG Levocetirizina 2.5 mg / 5 ml Jarabe

SINALERG Levocetirizina 2.5 mg / 5 ml Jarabe SINALERG Levocetirizina 2.5 mg / 5 ml Jarabe SINALERG (LEVOCETIRIZINA 2.5 mg/5 ml) Jarabe Antihistamínico COMPOSICIÓN Cada 100 ml contiene: Levocetirizina diclorhidrato... 0.05 g Excipientes c.s.p. INDICACIONES

Más detalles

MATRIZ DE AFECCIONES FÍSICAS ESPECIFICADAS

MATRIZ DE AFECCIONES FÍSICAS ESPECIFICADAS I. Compensación por AFECCIONES AGUDAS MATRIZ DE AFECCIONES FÍSICAS ESPECIFICADAS A1 Prueba Suma global Aumentador Declaración so pena de perjurio (1) que indique la manifestación de una o más afecciones

Más detalles

GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA DE ATENCIÓN PRIMARIA PREGUNTAS CLINICOTERAPÉUTICAS

GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA DE ATENCIÓN PRIMARIA PREGUNTAS CLINICOTERAPÉUTICAS GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA DE ATENCIÓN PRIMARIA PREGUNTAS CLINICOTERAPÉUTICAS SERGAS 2006-2007 43 PREGUNTAS CLINICOTERAPÉUTICAS 1. Cómo se puede prevenir el asma?...45 2. Cómo se diagnostica el asma?...45

Más detalles

En primer lugar, se establecen normas de carácter general sobre cómo y en qué supuestos debe realizarse la valoración.

En primer lugar, se establecen normas de carácter general sobre cómo y en qué supuestos debe realizarse la valoración. En este capítulo se proporcionan criterios para la valoración de la discapacidad originada por deficiencías del sistema endocrino, compuesto por el eje hipotálamohipófisis, tiroides, paratiroides, suprarrenales

Más detalles

www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro

www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Síndrome PAPA Versión de 2016 1. QUÉ ES EL SÍNDROME PAPA 1.1 En qué consiste? El acrónimo PAPA significa, en inglés, artritis piógena, pioderma gangrenoso

Más detalles

ALERGIAS NASALES. www.1on1healthespanol.com LAS ALERGIAS NASALES

ALERGIAS NASALES. www.1on1healthespanol.com LAS ALERGIAS NASALES ALERGIAS NASALES NASAL ALLERGIES SPANISH y otros problemas de salud relacionados LAS ALERGIAS NASALES pueden hacerle sentir mal. Los síntomas comunes incluyen estornudos y secreción, picazón, o congestión

Más detalles

DERMATITIS ATÓPICA (DA)

DERMATITIS ATÓPICA (DA) DERMATITIS ATÓPICA (DA) RELACIÓN CON ALIMENTOS Mónica Belda Anaya Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy QUÉ ES? PORQUÉ ES IMPORTANTE? Enfermedad CRÓNICA, INFLAMATORIA Y PRURIGINOSA de la piel Periodos

Más detalles

Temporada de Influenza 2014-2015

Temporada de Influenza 2014-2015 Temporada de Influenza 2014-2015 27 de agosto, 2014 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Semana Binacional de Salud La información y opiniones en esta presentación, son aquellas del autor, y no necesariamente

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

Asma CÓMO CONTROLAR EL. Team CMO: Creative Director: Designer: Copywriter:

Asma CÓMO CONTROLAR EL. Team CMO: Creative Director: Designer: Copywriter: CÓMO CONTROLAR EL Asma 1 1/22/14 12:37 PM Conozca los signos del asma: Tos, frecuentemente durante la noche. Resuello o sibilancia cuando su hijo exhala. Falta de aire o respiración acelerada. Resfriados

Más detalles

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa Arriesgarse a contraer la gripe o vacunarse? Qué es la gripe? La gripe es

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias 1. Descripción de la Enfermedad Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte

Más detalles

Estos síntomas son la respuesta natural de la nariz a la inflamación e irritación. Generalmente están asociados a tener ojos llorosos y con comezón.

Estos síntomas son la respuesta natural de la nariz a la inflamación e irritación. Generalmente están asociados a tener ojos llorosos y con comezón. Dr. Omar Josué Saucedo Ramírez Hospital Ángeles Pedregal Consultorio 1010 Teléfonos: 56521745, 56529621 Mail: dr.omar.saucedo@gmail.com Celular: 5552172154 Consejos de tu alergólogo acerca de la rinitis

Más detalles

Boletín de Salud N 2

Boletín de Salud N 2 Boletín de Salud N 2 Información y prevención de enfermedades respiratorias de época invernal. Calendario de vacunación. Equipo de Salud ATE Avellaneda Tel.: 4204-9643 ate@ateavellaneda.org.ar Como iniciativa

Más detalles

Otorrinolaringología. Carmelo Morales Angulo. Tema 12. Rini8s y poliposis. Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas

Otorrinolaringología. Carmelo Morales Angulo. Tema 12. Rini8s y poliposis. Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas Otorrinolaringología Tema 12. Rini8s y poliposis Carmelo Morales Angulo Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas Este tema se publica bajo Licencia: Crea=ve Commons BY- NC- SA 4.0 RINITIS Rinitis

Más detalles

Sinusitis. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-766-01-050514-S

Sinusitis. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-766-01-050514-S Sinusitis Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-766-01-050514-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles