1. Liderar equipos. Liderazgo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Liderar equipos. Liderazgo"

Transcripción

1 Liderazgo

2 Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia Aprender a ser líder Tipos de líder Estilos de dirección Características del líder Funciones directivas Resumiendo... 13

3 Para empezar... Liderar, coordinar o dirigir equipos son funciones que quizá en este momento o en un futuro próximo puedas realizar. Es posible que te plantees ciertas cuestiones como: Qué competencias debo poseer o desarrollar? Existen estrategias, habilidades, actitudes que puedan optimizar el proceso de liderazgo? Cómo puedo conducir con éxito un equipo de trabajo? A lo largo de esta unidad, vamos a intentar contestar estas y otras cuestiones. Vas a encontrar pautas y consejos que pueden ayudarte a tomar ciertas actitudes dentro del proceso de liderazgo, a desarrollar habilidades para dirigir un equipo centrándote sobre todo en las personas que lo componen.

4 Los objetivos 1. Valorar la naturaleza del liderazgo. 2. Identificar el estilo de dirección de un equipo. 3. Analizar cada una de las funciones de gestión que deben tenerse en cuenta al dirigir un equipo de trabajo. 4. Analizar qué tipo de competencias debe reunir la persona encargada de dirigir un equipo de trabajo.

5 Entramos en materia Se puede aprender a ser un líder? Es preciso desmitificar el concepto de líder. El mundo de la empresa actual ya no demanda un líder carismático y a la vez autoritario. Hoy en día se pide que quien asuma las funciones de coordinador o director de un equipo de trabajo, de un proyecto o de una empresa, posea habilidades de tipo social, talento, e intuición. Vamos a valorar la naturaleza del liderazgo! Las características que a continuación se listan son necesarias para ser un buen líder: Con talante abierto Comunicativo Con capacidad de entusiasmar Trabajador Organizado Con elevados conocimientos técnicos Cooperativo Tiene disponibilidad para el equipo Todas las características señaladas como correctas deberían estar presentes en la figura del líder, sin embargo su gradación puede ser distinta. El líder es la persona capaz de movilizar a una serie de individuos con el fin de lograr una meta previamente establecida. Identificamos al líder con la persona que, al frente de un equipo, es capaz de sacarle el máximo partido en un contexto determinado.

6 1.2. Tipos de líder A esta pregunta deberíamos contestar con una afirmación: el líder nace y se hace. Hay dos tipos de teorías al respecto: Teoría personalista. Es la que defiende que el líder nace. Sólo pueden ser líderes aquellas personas que tienen una personalidad determinada. Teoría situacional. Es la situación la que hace que una persona sea líder en un momento determinado. Un concepto más global de liderazgo considera: El individuo. Personalidad y aptitudes. Evidentemente hay un aspecto propio de cada individuo, pero no es el único factor. Aprendizaje o entrenamiento en una serie de habilidades. Oportunidad. Estar en el momento oportuno en el lugar adecuado. Tipo de líder según el rol que ejerce en el grupo: Líderes formales Su poder es fruto de una jerarquía determinada, marcada por el cargo que ocupan. Su influencia viene determinada por su autoridad. Los identificaríamos con el jefe o la jefa. Líderes informales Su poder proviene de su forma de ser, son personas carismáticas. Son por lo general líderes de grupos informales. Líderes ocasionales Ejercen el rol de líder en una situación determinada, porque sus características responden a la necesidad del equipo. Una vez conseguida la meta propuesta, ese rol puede difuminarse.

7 1.3. Estilos de dirección No existe un estilo de dirección ideal y válido para cualquier situación. Los buenos dirigentes son aquellos que han logrado adaptar su manera de ser a la particularidad de cada situación y al tipo de colaboradores. Vamos a identificar tres estilos básicos de dirección de un equipo de trabajo. Nuestra intención es transmitir la idea de que no hay un estilo mejor o peor, sino que la propia realidad es la que debe marcar el estilo más adecuado. Vamos a considerar tres estilos de dirección en función de: a) La participación de los miembros del equipo en las decisiones. b) El grado de concentración del poder del directivo. Es la situación particular la que determinará el estilo apropiado. Deberemos reflexionar sobre los siguientes aspectos: Cuál es nuestra realidad? Por quién está formado el equipo de trabajo? Cuál es nuestro objetivo final?

8 1.4. Características del líder Estilo de autoridad personalizada El director asume la responsabilidad máxima de los acontecimientos. El director señala en cada momento qué debe hacerse. Todas las decisiones deben pasar por su persona. El control sobre el grupo es absoluto. Este estilo podría ser óptimo cuando por ejemplo: - El equipo de trabajo es novato y no tiene experiencia. - Hay una situación de urgencia. Recuerde el ejemplo del jefe de bomberos. - Existe mucha desorganización en todos los aspectos: poca cooperación, objetivos difusos, funciones poco claras de los miembros... Precaución: No se ha de caer en un estilo autócrata y dictatorial. Estilo participativo Cada miembro tiene una función determinada de la que es responsable y en la que puede decidir. Las decisiones que competen al grupo se toman de forma compartida. Una vez fijados los objetivos y la organización del trabajo el grupo trabaja de forma autónoma. El director supervisa el trabajo realizado en cuanto a resultados. Las decisiones que afecten a la estrategia del proyecto se consultarán con el equipo, pero la decisión última recaerá en el director. Su figura debe ser un referente de apoyo a la tarea y al individuo.

9 Este estilo podría ser apropiado para dirigir: - Un equipo de alto nivel profesional. - Un equipo con una organización muy definida. - Cuando por el tipo de tarea es necesaria una descentralización del poder a fin de potenciar la autonomía de los miembros. Precaución: No se ha de caer en la premisa de yo, uno más. Estilo marcado por el consenso grupal El rol del director es el de coordinador por excelencia. Su tarea primordial es mantener la cohesión del equipo y la identificación de sus miembros con el mismo y con la organización. Cada decisión se lleva a cabo por consenso grupal. Este estilo sólo puede funcionar en organizaciones o empresas en las que: - Cada miembro sea el único responsable de su trabajo, por ejemplo un gabinete de psicólogos. - La especialización del trabajo sea un elemento esencial, por ejemplo un departamento de investigación. - Empresas en las que se potencia por encima de todo la creatividad de cada uno de sus miembros, por ejemplo algún tipo de departamento de publicidad. Precaución: No se ha de caer en un estilo abdicador, vacío de sentido.

10 1.5. Funciones directivas Dirigir un grupo de trabajo, un proyecto, una empresa, una organización... es una actividad compleja. Podemos identificar una serie de funciones directivas que deberían estar siempre presentes en cualquier proceso de dirección. No es lo mismo dirigir un equipo de fútbol otorguemos, por ejemplo ese rol al entrenador, que dirigir un equipo de trabajo formado por profesionales especializados cuya tarea sea llevar a cabo un proyecto de atención a personas de la tercera edad. Posiblemente las funciones de quien dirige el equipo sean las mismas. Evidentemente, el contenido será totalmente distinto y el peso de una u otra función variará significativamente en ambos casos. 10

11 1. Prever y planificar Este proceso implica empezar por lo siguiente: - Conocer la situación real de la que partimos. - Efectuar una proyección de lo que hay que hacer. - Definir el plazo para realizarlo. Dedica mucho tiempo a la reflexión. El proceso previo a la planificación implica clarificar de forma específica aquello que queremos conseguir, cuándo y cómo conseguirlo. 2. Organizar y coordinar En esta fase, lo más importante es: - Determinar qué recursos humanos y materiales se necesitan. - Asignar a cada miembro la función que debe llevar a cabo. - Integrar las tareas y relaciones en una totalidad, que será la que otorgue al equipo la identificación con un proyecto común. - Mantener un equilibrio entre la tarea, los miembros del equipo unidos bajo una meta común y la situación contextual en que se desarrolla el trabajo. IMPORTANTE: Asegúrate de que todas las tareas están asignadas y de que cada miembro tiene una función específica. 3. Decidir Todo directivo debe tomar decisiones. Las decisiones pueden referirse a aspectos del propio proceso de trabajo. Por ejemplo: - Cuándo poner en marcha lo que previamente se ha planificado? - Solución de imprevistos. 11

12 También pueden referirse a las relaciones interpersonales: - Resolución de conflictos. La implicación del directivo en esta fase estará determinada por su estilo de dirección: Qué nivel de participación tienen el resto de los miembros del equipo en la toma de decisiones? Antes de tomar cualquier decisión asegúrate de que cuentas con suficiente información. Pregúntate: hay algún aspecto que no me queda claro? Las posibilidades de tomar una buena decisión son directamente proporcionales a la cantidad de información de la que disponemos. 4. Controlar y evaluar Ésta es una función que en mayor o menor grado siempre debe recaer en manos del directivo, si bien es cierto que en algunos contextos, en los que el poder se haya descentralizado totalmente, se potencia el autocontrol de cada uno de los miembros. Esta función implica: - Comprobar que el proceso se desarrolla tal como se había previsto. - Detectar los posibles problemas, obstáculos y resolverlos de la mejor manera posible. - En este punto es muy importante centrarse en los miembros del equipo. A veces es necesario reubicar a algún miembro por problemas técnicos o por problemas más de tipo personal (habilidades, actitudes). También es muy importante desde esta función atender el aspecto de la motivación del personal. Vive los problemas como aprendizajes de nuevas experiencias. Celebra los logros y procura en todo momento que cada miembro se sienta parte activa y necesaria del equipo. 12

13 Resumiendo Esta unidad te ha ofrecido elementos que te ayudarán a formarte un propio concepto de lo que significa liderar un equipo, así como actitudes y habilidades que podrás aplicar en tu entorno laboral para optimizar el proceso de liderazgo y de relación con los demás. Se ha reformulado el concepto de liderazgo, dando una visión alternativa al tópico que relaciona al líder con autoritarismo. Se han abordado los diferentes estilos de dirección y cómo según la situación puede desempeñarse de una manera u otra. Se ha tratado sobre las funciones directivas que todo dirigente o líder de equipo debe asumir. 13

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Planea los cambios en tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Planea los cambios en tu empresa Qué es el desarrollo organizacional? Si existiera un empresario capaz de diseñar la organización perfecta para su empresa, si las condiciones del entorno fueran estables y predecibles y si la ciencia ya

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA. Gestión del Talento. La Excelencia del mañana se genera hoy. www.coachingparalaexcelencia.com

PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA. Gestión del Talento. La Excelencia del mañana se genera hoy. www.coachingparalaexcelencia.com PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA Gestión del Talento La Excelencia del mañana se genera hoy Curso de Habilidades Directivas El propósito de nuestra formación es lograr que los participantes reciban un entrenamiento

Más detalles

Programa de Formación Compartida: Universidad - Empresa. Material para: Tutor Instructor - Alumno

Programa de Formación Compartida: Universidad - Empresa. Material para: Tutor Instructor - Alumno Programa de Formación Compartida: Universidad - Empresa Material para: Tutor Instructor - Alumno Programa de Formación Compartida: Universidad Empresa, (F.C.U.E.) Partimos del convencimiento de que la

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa Qué es el liderazgo? Se acepta, en general, que un buen liderazgo es esencial para el éxito de cualquier empresa. Para identificar las características de un buen líder es necesario primero saber qué es

Más detalles

Curso Experto. Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa

Curso Experto. Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa Curso Experto Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa Índice Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa 1. Sobre Inesem 2. Experto en Negociación, Liderazgo y

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

Seminarios de Formación Vivencial 2009

Seminarios de Formación Vivencial 2009 Seminarios de Formación Vivencial 2009 1 Te gusta conducir? Metodología Para garantizar el mayor impacto en la actuación formativa, combinamos el tipo de formación tradicional, donde los conocimientos

Más detalles

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5 COMPETENCIAS Realización de recados oficiales fuera y dentro del centro de Recibir y transmitir los recados oficiales de los

Más detalles

Selección del documento Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante Dra. Ángeles Gutiérrez Ofelia ANUIES México

Selección del documento Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante Dra. Ángeles Gutiérrez Ofelia ANUIES México Selección del documento Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante Dra. Ángeles Gutiérrez Ofelia ANUIES México Usado con fines educativos para el Curso Gestión de páginas Web Educativas.

Más detalles

MÓDULO 6. MOTIVACIÓN PARA LOS EMPLEADOS U.D.2. MODELOS DE MOTIVACIÓN 2.1. INTRODUCCIÓN

MÓDULO 6. MOTIVACIÓN PARA LOS EMPLEADOS U.D.2. MODELOS DE MOTIVACIÓN 2.1. INTRODUCCIÓN MÓDULO 6. MOTIVACIÓN PARA LOS EMPLEADOS U.D.2. MODELOS DE MOTIVACIÓN 2.1. INTRODUCCIÓN En la época actual, se habla frecuentemente de Cultura de empresa, entendida como el conjunto de hábitos, valores

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA La O. ÍNDICE. 1. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 2. EL ORGANIGRAMA Y SUS CLASES. 3. MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LINEAL, EN LÍNEA Y STAFF, EN COMITÉ, MATRICIAL Y FUNCIONAL. 3.1. La estructura organizativa

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FAMILIA DE HABILIDADES: HABILIDADES DIRECTIVAS

ACCIÓN FORMATIVA FAMILIA DE HABILIDADES: HABILIDADES DIRECTIVAS ACCIÓN FORMATIVA FAMILIA DE HABILIDADES: HABILIDADES DIRECTIVAS HABILIDADES DIRECTIVAS Modalidad: DISTANCIA Duración: 250 HORAS Objetivos: Conocer la importancia y el alcance de las habilidades directivas

Más detalles

T2.- La propiedad, la dirección y el gobierno de la empresa

T2.- La propiedad, la dirección y el gobierno de la empresa T2.- La propiedad, la dirección y el gobierno de la empresa 1. Concepto de propiedad, de dirección y de gobierno de la empresa 2. El empresario: Enfoques y conceptos 3. La dirección: Funciones, y niveles

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral El ambiente de trabajo en una empresa El ambiente de trabajo en el cual una persona labora, influye de manera importante en el desempeño que pueda tener. Con frecuencia, nos encontramos con personas que

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 2 Nombre: Organizaciones y Diseño Organizacional Introducción Las dimensiones contextuales de la organización se describen de manera específica,

Más detalles

Reuniones de Trabajo en Equipo

Reuniones de Trabajo en Equipo Reuniones de Trabajo en Equipo Cómo ser efectivos? Todos hemos asistido a reuniones, algunas productivas y otras tremendamente inútiles. Cuando un equipo de trabajo suele tener reuniones con bajo nivel

Más detalles

Miguel Montero,PMP. miguel.montero@espacionet.es es.linkedin.com/pub/miguel-montero-pmp/43/422/a52/ 12:17:43

Miguel Montero,PMP. miguel.montero@espacionet.es es.linkedin.com/pub/miguel-montero-pmp/43/422/a52/ 12:17:43 Miguel Montero,PMP miguel.montero@espacionet.es es.linkedin.com/pub/miguel-montero-pmp/43/422/a52/ 12:17:43 Extracto del artículo 2 del anexo de la Recomendación 2003/361/CE http://ec.europa.eu/enterprise/policies/sme/files/sme_definition/sme_user_guide_es.pdf

Más detalles

Título de Máster Universitario en Gestión Hotelera

Título de Máster Universitario en Gestión Hotelera Bloque 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el Título 3.1.1 Objetivos Generales del Título de Máster en Gestión Hotelera

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Competencias generales. Las competencias previstas para el título son de formación general, propias de las enseñanzas de Grado. 1. Tener una visión integral del ser humano

Más detalles

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO La teoría del trabajo en equipo presupone que su producto es superior al que sus miembros podrían lograr por separado. Constituido un equipo

Más detalles

Política de Adultos en el Movimiento Scout

Política de Adultos en el Movimiento Scout 1. CUADRO IDENTIFICADOR Política de Adultos en el Movimiento Scout Status Política de Adultos en el Movimiento Scout Activa Sí Baja No Presentada al CD en fecha: 01/07/2012 Aprobada por el CD en fecha:

Más detalles

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Piensan ustedes que nuestros estudiantes conocen cómo y qué implica trabajar en

Más detalles

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo Lic. María Eugenia Osalde Rodríguez Marzo 2015. Este documento es publicado en la página de internet de Universidad Mexicana,

Más detalles

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa Alto Impacto Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa de Alto Impacto Todos los mercados son conversaciones eso quiere decir que tienes

Más detalles

La Dirección de Proyectos y las Relaciones Interpersonales en las Instituciones.

La Dirección de Proyectos y las Relaciones Interpersonales en las Instituciones. La Dirección de Proyectos y las Relaciones Interpersonales en las Instituciones. (5 meses) Objetivos: Comprender las prácticas relativas al Management Moderno. Desarrollar habilidades para desempeñarse

Más detalles

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL. Ps. Paola Jiménez Ruiz

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL. Ps. Paola Jiménez Ruiz CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL Ps. Paola Jiménez Ruiz EDUCACIÓN Es toda influencia que el ser humano recibe del ambiente social, durante toda su existencia, para adaptarse a las normas y los valores

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS NO TÉCNICAS

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS NO TÉCNICAS Hola, si has abierto este documento es que estás interesado en hacer una autoevaluación de las competencias que hoy día se consideran imprescindibles para completar tu formación académica y aumentar así

Más detalles

La selección de personal pasa por las aulas.

La selección de personal pasa por las aulas. SUPLEMENTO SELECCIÓN DE PERSONAL La entrada al mercado laboral comienza desde la escuela La experiencia profesional, el desarrollo de ciertas habilidades y una formación reconocida y sólida siguen siendo

Más detalles

El liderazgo aparece cuando los seguidores aceptan la intención del líder de influir sobre ellos.

El liderazgo aparece cuando los seguidores aceptan la intención del líder de influir sobre ellos. Definición El liderazgo es un fenómeno grupal que ocurre cuando la situación demanda que un individuo influencie y coordine las actividades de un grupo hacia la consecución de un objetivo común. Los principales

Más detalles

Gestión de los voluntarios: perfil del voluntario en Brasil, los beneficios y retos

Gestión de los voluntarios: perfil del voluntario en Brasil, los beneficios y retos Gestión de los voluntarios: perfil del voluntario en Brasil, los beneficios y retos Centro de Voluntariado de São Paulo misión Promover y fomentar la cultura y el trabajo voluntario en la ciudad de São

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA 1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en común que las dos buscan una relación de intercambio agradable. Una quiere lo que la otra tiene.

Más detalles

CENTRO URUGUAYO DE GESTION POR UN URUGUAY PRODUCTIVO Y SOLIDARIO

CENTRO URUGUAYO DE GESTION POR UN URUGUAY PRODUCTIVO Y SOLIDARIO CENTRO URUGUAYO DE GESTION POR UN URUGUAY PRODUCTIVO Y SOLIDARIO DESARROLLO TEMÁTICO DE CADA SEMINARIO 1.- HERRAMIENTAS PARA EL LOGRO DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN OBJETIVO DEL SEMINARIO: El Objetivo de

Más detalles

"CONDUCCIÓN Y LIDERAZGO EN LOS SERVICIOS DE SALUD"

CONDUCCIÓN Y LIDERAZGO EN LOS SERVICIOS DE SALUD "CONDUCCIÓN Y LIDERAZGO EN LOS SERVICIOS DE SALUD" El nivel de un administrador en una organización afecta como se desempeñan las funciones administrativas. Por lo general los supervisores se enfocan en

Más detalles

Apoyo administrativo a la gestión de Recursos Humanos

Apoyo administrativo a la gestión de Recursos Humanos Apoyo administrativo a la gestión de Recursos Humanos Apoyo administrativo a la gestión de Recursos Humanos Comercio y Marketing Carácter Profesional Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.educacion.gob.es

Más detalles

FIRST LEGO League España

FIRST LEGO League España FIRST LEGO League deporte para la mente FIRST LEGO League España Colaborar en FLL Los Voluntarios FLL Quién puede ser voluntario? Personas entusiastas Responsables y comprometidas Que disfruten trabajando

Más detalles

Liderazgo Académico. Los paradigmas del cambio. www.universitario.com.mx

Liderazgo Académico. Los paradigmas del cambio. www.universitario.com.mx Liderazgo Académico Los paradigmas del cambio 1 Listado de conceptos a investigar. Paradigma Planear Líder Empatía Congruencia Estrategia Holístico Norma 2 Liderazgo académico Los sistemas de planeación

Más detalles

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I PLAN FORMATIVO MODALIDAD I Modalidad Acción: TELEFORMACIÓN Nº de la Acción: FPTO/2014/926/024 Familia Profesional: Tipo Especialidad: ADG / ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN NUEVA ESPECIALIDAD Area Profesional:

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO PARTE I. AUXILIAR ADMINISTRATIVO MODULO I. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

PROGRAMA DEL CURSO PARTE I. AUXILIAR ADMINISTRATIVO MODULO I. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DEL CURSO PARTE I. AUXILIAR ADMINISTRATIVO MODULO I. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL TEMA 1. INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION La administración, su naturaleza, propósitos y conceptos básicos Concepto

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > La capacitación en la empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > La capacitación en la empresa Qué es la capacitación? La capacitación está teniendo actualmente una importancia clave para la sobrevivencia y desarrollo de las empresas, cada vez más se requiere de personal que conozca "lo último"

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Coaching y Mentoring + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Coaching y Mentoring + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Coaching y Mentoring + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Coaching y Mentoring + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso Universitario en Coaching

Más detalles

Informe de Director Comercial. Análisis del. Puesto

Informe de Director Comercial. Análisis del. Puesto Informe de Director Comercial Análisis del Puesto Informe de Director Comercial Grupo de comparación: Grupo Mixto de Profesionales (200) Generado el: -may-20 Página 2 de 1 200 Saville Consulting. Todos

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

Soluciones integrales delfabro. Consulting & Formación.

Soluciones integrales delfabro. Consulting & Formación. 2014 Soluciones integrales delfabro Consulting & Formación. Cursos 2014 Herramientas para un Liderazgo Efectivo. Horas cronológicas: 24. Habilidades para una Comunicación Eficaz. Horas cronológicas: 30.

Más detalles

DESARROLLO DE LA FIGURA DE DIRECTIVO COACH

DESARROLLO DE LA FIGURA DE DIRECTIVO COACH 2 DESARROLLO DE LA FIGURA DE DIRECTIVO COACH Desarrolla las habilidades de un verdadero líder 3 Programa Integral de Desarrollo de Competencias, para facilitar la mejora del rendimiento de tus equipos

Más detalles

TEMA 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES. LA DIRECCIÓN realiza las funciones de gobierno: - Da instrucciones y establece los criterios para conseguir los objetivos. - Coordina e integra los recursos

Más detalles

MANDO Y DIRECCIÓN DE EMERGENCIAS. Coronel C. B. Isidoro Ramos Parra Sub-Jefe Técnico

MANDO Y DIRECCIÓN DE EMERGENCIAS. Coronel C. B. Isidoro Ramos Parra Sub-Jefe Técnico MANDO Y DIRECCIÓN DE EMERGENCIAS Facilitador: Coronel C. B. Isidoro Ramos Parra Sub-Jefe Técnico OBJETIVOS Establecer un sistema en el mando y dirección en los servicios e intervenciones de bomberos. Unificar

Más detalles

Información para. jóvenes

Información para. jóvenes Información para jóvenes 1 UNODC para Ecuador y Perú quiere agradecer al Gobierno de Alemania por el apoyo financiero, complementario provisto para el desarrollo de la presente publicación. Información

Más detalles

Guía Docente 2014-2015

Guía Docente 2014-2015 Didáctica General. Guía Docente Guía Docente 2014-2015 MÁSTER UNIVERSITARIO Profesor/a Educación Secundaria COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD FP: Empresa, Comercio y Turismo MÁSTER UNIVERSITARIO.

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

EMPRENDEDURISMO 15 1 5 de d Ago g sto t de d e 20 2 0 0 9 0

EMPRENDEDURISMO 15 1 5 de d Ago g sto t de d e 20 2 0 0 9 0 EMPRENDEDURISMO 15 de Agosto de 2009 EXPECTATIVAS? EMPRENDEDURISMO Parte 1: Ser emprendedor Parte 2: De una idea a un Emprendimiento Parte 3: Recursos Impacto Social Noemí Delgado Lic. en Trabajo Social

Más detalles

Personas y organizaciones. Administración de RRHH Autor: VALERIA MASSON

Personas y organizaciones. Administración de RRHH Autor: VALERIA MASSON Personas y organizaciones. Administración de RRHH Autor: VALERIA MASSON 1 Presentación del curso La administración de los Recursos Humanos y las personas y organizaciones son los protagonistas de este

Más detalles

DESARROLLO TÉCNICO PARA LA FUNCIÓN DE RR.HH

DESARROLLO TÉCNICO PARA LA FUNCIÓN DE RR.HH DESARROLLO TÉCNICO PARA LA FUNCIÓN DE RR.HH 1. Selección de personal Aproximación a la cultura y estrategia. Descripción del perfil de competencias. Búsqueda e investigación Conocimiento del candidato:

Más detalles

Curso online: Equipos de Trabajo y Liderazgo

Curso online: Equipos de Trabajo y Liderazgo Curso online: Equipos de Trabajo y Liderazgo El trabajo en equipo se ha convertido en las empresas actuales en la única forma de trabajo fructífera. Todos necesitamos colaboración para que los objetivos

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos

Curso Superior. Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos Curso Superior Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos Índice Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos

Más detalles

EL LIDERAZGO JUVENIL: RED DE SALUD SAN MARTÍN Psic. Jorge Tanta Huaranga

EL LIDERAZGO JUVENIL: RED DE SALUD SAN MARTÍN Psic. Jorge Tanta Huaranga EL LIDERAZGO JUVENIL: RED DE SALUD SAN MARTÍN Psic. Jorge Tanta Huaranga Líder (Concepto/Definición) Persona reconocida por (casi) todos como la más eficiente para ejercer sobre los demás individuos cierta

Más detalles

Unidad de Innovación MOOC. Tema 5. Grupo de Procesos de Ejecución

Unidad de Innovación MOOC. Tema 5. Grupo de Procesos de Ejecución Unidad de Innovación MOOC Tema 5 Grupo de Procesos de Ejecución Contenido Introducción... 3 Área de Integración... 3 Área de Calidad... 3 Área de Recursos Humanos... 4 Área de Comunicaciones... 6 Área

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario de Dirección Estratégica y Globalización + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario de Dirección Estratégica y Globalización + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario de Dirección Estratégica y Globalización + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario de Dirección Estratégica y Globalización + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem

Más detalles

Gestión de equipos: el coaching como facilitador del máximo rendimiento. Mª C. Pérez-Llantada UNED

Gestión de equipos: el coaching como facilitador del máximo rendimiento. Mª C. Pérez-Llantada UNED Gestión de equipos: el coaching como facilitador del máximo rendimiento Mª C. Pérez-Llantada UNED Máximo rendimiento El jefe El coach El jefe que conoce herramientas de coaching El jefe Estilos de dirección

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE. PROPUESTA DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE. PROPUESTA DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE. PROPUESTA DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO Reunida la Comisión de trabajos fin de grado de la titulación, y con el fin de establecer criterios

Más detalles

Enfrentando la entrevista laboral: Cómo potenciar tus habilidades

Enfrentando la entrevista laboral: Cómo potenciar tus habilidades Enfrentando la entrevista laboral: Cómo potenciar tus habilidades Redbionova es una plataforma de comunicación de noticias, empleo, financiamiento y eventos en el área de la biotecnología y las ciencias

Más detalles

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL 1. PROPÓSITO DEL CARGO 1.1 MISIÓN DEL CARGO 1.2 FUNCIONES ESTRATÉGICAS Y TAREAS Al Director le corresponde la dirección, administración, supervisión y coordinación del

Más detalles

Trata a un hombre como tu crees que es y siempre será igual; trátale como puede ser y se convertirá en la persona que tu has sostenido en esa

Trata a un hombre como tu crees que es y siempre será igual; trátale como puede ser y se convertirá en la persona que tu has sostenido en esa Trata a un hombre como tu crees que es y siempre será igual; trátale como puede ser y se convertirá en la persona que tu has sostenido en esa posibilidad. W. Goethe Estimado amigo/a: Es un honor para mí

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: HUERTOS ESCOLARES DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

1.3 Excelencia en el trabajo en cuanto a mostrar amplios conocimientos en los temas del área de la cual se es responsable.

1.3 Excelencia en el trabajo en cuanto a mostrar amplios conocimientos en los temas del área de la cual se es responsable. COMPETENCIAS BÁSICAS 1 Conocimiento y autodesarrollo 1.1 Autoformación. Ampliar conocimientos acerca de la propia especialización, ocupación o profesión. Capacidad de utilizar y ampliar el conocimiento

Más detalles

DELEGAR, "APODERAR" Y HACER DE MENTOR (I) por Antonio Valls

DELEGAR, APODERAR Y HACER DE MENTOR (I) por Antonio Valls DELEGAR, "APODERAR" Y HACER DE MENTOR (I) por Antonio Valls Delegar parece fácil. Le digo a un empleado lo que quiero, y ya está. Pero en realidad es una tarea compleja y con múltiples matices, en la que

Más detalles

Módulo Nº 1 Liderazgo, Poder y Autoridad

Módulo Nº 1 Liderazgo, Poder y Autoridad Módulo Nº 1 Liderazgo, Poder y Autoridad I) Definición de Líder Según el diccionario de la real academia española se define Líder como el director, jefe o conductor de un partido político, de un grupo

Más detalles

BIENVENIDO, BIENVENIDA!

BIENVENIDO, BIENVENIDA! BIENVENIDO, BIENVENIDA! Pasa, siéntate, ponte cómodo/a. Te estábamos esperando porque creemos que... Somos + con voluntariado, contando contigo. Somos + en calidad humana. Somos + en calidez. Somos + porque

Más detalles

Dirección y Liderazgo

Dirección y Liderazgo Dirección y Liderazgo Algunas personas pueden tener amigos, ser trabajadores, tener hijos, ser directores, y al mismo tiempo ser incapaces de definir lo que es la amistad, el trabajo, la paternidad, la

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA

LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA INTRODUCCIÓN Qué es la tutoría individualizada? Cuál es el papel que juega la tutoría individualizada en el proceso formativo del alumnado tanto en la escuela como en el centro

Más detalles

Trabajo en equipo. Lolo Sainz Director Deportivo de la sección de baloncesto del Real Madrid Federación Española de Baloncesto.

Trabajo en equipo. Lolo Sainz Director Deportivo de la sección de baloncesto del Real Madrid Federación Española de Baloncesto. Lolo Sainz Director Deportivo de la sección de baloncesto del Real Madrid Federación Española de Baloncesto 13025BC1 Qué es el Trabajo en Equipo? Objetivo común Cooperación-Sacrificio-Trabajo duro Importancia

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE A LA TITULACIÓN DE BSc (HONS) DE EMPRESARIALES Y MARKETING.

PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE A LA TITULACIÓN DE BSc (HONS) DE EMPRESARIALES Y MARKETING. PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE A LA TITULACIÓN DE BSc (HONS) DE EMPRESARIALES Y MARKETING. DATOS IDENTIFICADORES DE LA INSTITUCIÓN Y LA TITULACIÓN. Institución que otorga el título Institución docente Titulación

Más detalles

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia

Más detalles

EL RETO DE EMPRENDER EL RETO DE EMPRENDER

EL RETO DE EMPRENDER EL RETO DE EMPRENDER 2 2.1.- EL AUTOEMPLEO. Con el autoempleo podrás poner en marcha tu propia iniciativa empresarial, mediante la planificación, organización y dirección de tu propio negocio. El camino para acceder al mercado

Más detalles

El Coaching y las Brechas Generacionales: Como desarrollar la Empleabilidad en el siglo XXI

El Coaching y las Brechas Generacionales: Como desarrollar la Empleabilidad en el siglo XXI El Coaching y las Brechas Generacionales: Como desarrollar la Empleabilidad en el siglo XXI Claudia Jaramillo Torréns Coach Integral Febrero 2010 El mundo ha cambiado, el siglo XXI ha dejado de manifiesto

Más detalles

Educación física. índice

Educación física. índice Educación física La Educación física como materia común está orientada fundamentalmente a profundizar en el conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades motrices como medio para la mejora de la

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS Página 1 de 15 DEPARTAMENTO Actividades Físicas y Deportivas CURSO 2015-16 CICLO FORMATIVO TSAAFD MÓDULO ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS 1. Introducción. El modulo de animación y dinámica de grupos es un

Más detalles

Resolución N 1438 C.G.E. Paraná, 01 de julio de 1991

Resolución N 1438 C.G.E. Paraná, 01 de julio de 1991 Resolución N 1438 C.G.E. Paraná, 01 de julio de 1991 VISTO: El Programa de Promoción de Centros de Capacitación y Producción Laboral elaborado por la Dirección de enseñanza Especial y; CONSIDERANDO: comunitaria.

Más detalles

EQUIPO O GRUPO DE TRABAJO?

EQUIPO O GRUPO DE TRABAJO? Herramientas GUÍA EQUIPO O GRUPO DE TRABAJO? Existen diferencias importantes entre un grupo y un equipo de trabajo. Una cosa es trabajar cerca de otros y otra es lograr realmente un trabajo colaborativo

Más detalles

FUNCIONES DIRECTIVAS

FUNCIONES DIRECTIVAS FUNCIONES DIRECTIVAS Coordinar los factores productivos, proporcionando objetivos comunes, una estructura organizativa y estimulando, la mejora continua para la generación permanente de nuevos recursos.

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL Introducción De acuerdo con las recomendaciones de los órganos de la Unión Europea y de la OCDE en materia de educación emprendedora y financiera, resulta

Más detalles

Claves para potenciar sus ventas

Claves para potenciar sus ventas Claves para potenciar sus ventas COMO POTENCIAR LAS VETAS EN UNA EMPRESA Cuando nace la necesidad de potenciar las ventas, es necesario regresar al planteamiento inicial del proyecto, ir a: Plan de Negocios

Más detalles

Familia SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD. Grado Superior INTEGRACIÓN SOCIAL

Familia SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD. Grado Superior INTEGRACIÓN SOCIAL Familia SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD Grado Superior INTEGRACIÓN SOCIAL 1 LA FINALIDAD DEL CICLO FORMATIVO A través de esta formación profesional se pretende formar al estudiante para que

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE

SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE OFICINA DE CONTROL INTERNO PLAN DE PROMOCIÓN DEL AUTOCONTROL EN LA SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE VIGENCIA 2013 1. Presentación La apropiación del autocontrol

Más detalles

Invertir en formación es una apuesta de futuro que permite motivar. Formación y desarrollo de competencias del empleado de la farmacia

Invertir en formación es una apuesta de futuro que permite motivar. Formación y desarrollo de competencias del empleado de la farmacia y desarrollo de competencias del empleado de la farmacia El ritmo de descubrimientos y cambios a los que avanza la ciencia y la sociedad hacen que los conocimientos adquiridos deban actualizarse frecuentemente.

Más detalles

LA DIRECCIÓN EN LA EMPRESA

LA DIRECCIÓN EN LA EMPRESA C O L E C C I Ó N A P U N T E S U N I V E R S I T A R I O S LA DIRECCIÓN EN LA EMPRESA GRADO RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS 6 Créditos RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS 0 0 0 Todos los derechos

Más detalles

GERENTE GENERAL TECHO - HAITÍ

GERENTE GENERAL TECHO - HAITÍ Identificación del Cargo GERENTE GENERAL TECHO - HAITÍ Departamento / Área Cargo al que reporta (Jefatura directa) Cargos bajo su dependencia (Jefatura directa) Gerencia General Director Regional de México

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA CAUCA

ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA CAUCA ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA CAUCA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN GESTIÓN HONESTIDAD Y COMPROMISO SOCIAL 2008 2011. TABLA DE CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN... 3 2. INTRODUCCIÓN.... 4 3. OBJETIVO

Más detalles

METODOLOGÍA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES. Gestión de Proyectos sociales

METODOLOGÍA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES. Gestión de Proyectos sociales METODOLOGÍA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES OBJETIVOS 1. Introducir los conceptos básicos que intervienen en la dirección de un proyecto. 2. Observar el punto de partida y situaciones de cada fase, para

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

GUÍA DEL CURSO DE FOMACIÓN: EL VOLUNTARIADO EN REIKI

GUÍA DEL CURSO DE FOMACIÓN: EL VOLUNTARIADO EN REIKI ASOCIACIÓN DE MAESTROS Y ALUMNOS DE REIKI C/ Agustín Moreto nº 32. 41007 Sevilla www.asociacionreikiamar.com/ GUÍA DEL CURSO DE FOMACIÓN: EL VOLUNTARIADO EN REIKI Las personas más bellas con las que me

Más detalles

Lección 2.1 Visión general

Lección 2.1 Visión general Sesión 2 Estilos de liderazgo Lección 2.1 Visión general Objetivo En esta sesión compararás los principales estilos de liderazgo e identificarás tu estilo personal. En esta sesión M A E S T R Í A E N T

Más detalles