EL ROL ESTRATEGICO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION TICs - Tecnologías de Información y Comunicación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL ROL ESTRATEGICO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION TICs - Tecnologías de Información y Comunicación."

Transcripción

1 Capítulo 2. EL ROL ESTRATEGICO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION TICs - Tecnologías de Información y Comunicación. Grupo 2, Integrantes: Andrea Cortez Juan Carlos Cruz Richard Quinche Esta presentación la encuentra en: http: / / Agenda Objetivos de Aprendizaje Marco Teórico Términos Clave Preguntas de Evaluación del Capitulo Ventana de Tecnología: Older technology for more modern customer Marco Referencial Ventana de las Organizaciones: Mining Data for Profits Marco Referencial Ventana de Gerencia: Can a small business compete under price pressure? Marco Referencial Caso de Estudio: Greyhound seeks salvation in a strategic reservation system Marco Referencial Tiempo Estimado: 90 minutos

2 El rol estratégico de los sistemas de información: Objetivos de Aprendizaje El rol estratégico de los sistemas de información: Objetivos de Aprendizaje Explicar el porque la información es actualmente considerada un recurso estratégico. Definir un sistema estratégico de información. Describir como las fuerzas competitivas y el modelo de la cadena de valor van a ser usadas para identificar oportunidades para los sistemas estratégicos de información. Describir como los sistemas de información contribuyen a las cuatro estrategias competitivas que los negocios pueden proponer. Explicar porque es difícil crear un sistema estratégico de información y mantener la ventaja estratégica.

3 El rol estratégico de los sistemas de información: Marco Teórico El rol estratégico de los sistemas de información: Marco Teórico. Que es un sistema estratégico de información? Son sistemas informáticos en cualquier nivel de la organización, que cambian los objetivos, operaciones, productos, servicios, o relaciones con los clientes y proveedores, conduciendo a la organización a un nuevo modelo de comportamiento para ayudarla a ganar una ventaja competitiva.

4 El rol estratégico de los sistemas de información: Marco Teórico. Modelo de fuerzas competitivas Este modelo es usado para describir la interacción de las influencias externas, sobre todo de las amenazas y oportunidades, las mismas que afectan la estrategia de una organización y su capacidad de competir. Se basa en las 5 fuerzas de Porter. El rol estratégico de los sistemas de información: Marco Teórico. Conceptos Importantes Diferenciación de productos: Es la estrategia competitiva para crear lealtad desarrollando productos nuevos y servicios únicos que no sean fácilmente copiados por los competidores. Enfoque: Es la estrategia competitiva para desarrollar nuevos segmentos de mercado para productos o servicios diferenciadores en el cual un negocio puede competir haciéndolo mejor que sus competidores. Switching Costs: Los costos en los que puede incurrir un cliente al cambiar de proveedor o de un producto por otro.

5 El rol estratégico de los sistemas de información: Marco Teórico. Sistemas interorganizacionales Son sistemas de Información que automatizan el flujo de información, a través de las fronteras de la organización de tal manera que enlazan a una empresa con sus clientes, distribuidores, o proveedores. Estos sistemas pueden bajar los gastos y aumentar la diferenciación de los productos. El rol estratégico de los sistemas de información: Marco Teórico. Mercado Electrónico Son sistemas interorganizacionales, los cuales proveen servicios a múltiples organizaciones uniendo a muchos compradores y vendedores. Este mercado es creado gracias a las computadoras y las tecnologías de la comunicación.

6 El rol estratégico de los sistemas de información: Marco Teórico. Modelo de la cadena de valor Identifica puntos de apalancamiento específicos. Actividades criticas donde la TI se puede usar con eficacia. Mejorar ventaja competitiva (rentabilidad superior) Crear nuevos productos y servicios Aumentar la penetración en el mercado Mayor acercamiento a los clientes y proveedores Bajar los gastos de operación El rol estratégico de los sistemas de información: Marco Teórico. Actividades primarias Actividades relacionadas con la producción. Distribución de los productos o servicios de la empresa. Crean valor al cliente. Logística interna. Operaciones (producción). Logística externa. Ventas y marketing. Servicio post-venta (mantenimiento).

7 El rol estratégico de los sistemas de información: Marco Teórico. Actividades de soporte Sirven de apoyo a las actividades primarias. Distribución de los productos o servicios de la empresa. Crean valor al cliente. Dirección de la administración. Dirección de recursos humanos. Desarrollo de tecnología (investigación y desarrollo). Abastecimiento (compras). El rol estratégico de los sistemas de información: Marco Teórico. Information partnership Alianzas estratégicas entre compañías. Dos organizaciones cooperan para compartir recursos y servicios. Obtener ventaja mutua.

8 El rol estratégico de los sistemas de información: Marco Teórico. Transiciones estratégicas Requieren realizar cambios: En los objetivos del negocio. En las relaciones con clientes y proveedores. En las operaciones internas. En la arquitectura de la información. Afecta a los elementos sociales como a los técnicos. El rol estratégico de los sistemas de información: Marco Teórico. Gerencia del inventario de proveedores Con la ayuda de los sistemas de información, el proveedor es quien analiza las necesidades de inventario de una organización. Basándose en ordenes. En los datos proporcionados por los puntos de venta. Desde un almacén de datos proporcionado por la organización. Los proveedores conocen el producto, entonces deben suministrar lo que necesita el cliente y en el momento en que lo necesita. Cost of Quality 55 y 3 55

9 El rol estratégico de los sistemas de información: Marco Teórico. Preguntas de evaluación Cuál es la diferencia entre un sistema estratégico de organización y un sistema de nivel estratégico?. Un SEI es de gran alcance, mientras que el alcance de un SNE es solo a NE. Un SEI hace que la organización cambie la forma en que se dirige el negocio, los SNE adaptan los cambios externos a la infraestructura actual. Identifique 4 diferentes concepciones en el rol de los sistemas de información en las organizaciones. Información cómo un Dragón de papel Información para apoyo general Información para la gerencia Información como un recurso estratégico El rol estratégico de los sistemas de información: Marco Teórico. Preguntas de evaluación Como los sistemas de información han cambiado para satisfacer los diferentes puntos de vista de la información? Información como un dragón de papel. En el pasado, la información se consideraba un mal necesario. La información podía estrangular a la organización. En los años 50 s los SI se enfocaban en reducir costos (papelería) Comprobación semiautomática Máquinas de contabilidad eléctrica (EAM) o máquinas de tabulación. Se usaba el termino procesamiento de datos electrónicos EDP. Información para apoyo general. En los años 60s, se reconocía que la información podía ser usada para apoyar a la gerencia. Entre los años 60s y 70s estos SI eran conocidos como MIS. Consistían en informes sobre la producción semanal, información contable, inventario, CxC, CxP, entre otros.

10 El rol estratégico de los sistemas de información: Marco Teórico. Preguntas de evaluación Información para la gerencia. Surge entre los 70s e inicios de los 80s, se trata de la colección y dirección de la información. De una o varios fuentes y distribución a quienes la necesiten. Se basa en la organización, control, procesamiento y entrega de información. Se conocían como DSS y ESS. Facilitar, apoyar la información y la toma de decisiones de los ejecutivos. Información como un recurso estratégico. A mediados de los 80s, se reconocía que la información era un recur so estratégico, una fuente de ventaja competitiva. Se dan mayores avances con relación a la planificación estratégica. Asegurar la supervivencia y prosperidad de la organización a futuro. El rol estratégico de los sistemas de información: Marco Teórico. Preguntas de evaluación Defina y compare los modelos de las fuerzas competitivas y de la cadena de valor para identificar oportunidades para los sistemas estratégicos de información

11 El rol estratégico de los sistemas de información: Marco Teórico. Preguntas de evaluación Cuales son las estrategias competitivas básicas? Cómo pueden los sistemas de información ayudar a desarrollar estas estrategias? Diferenciación de productos, creación de un producto que es percibido como único, ejemplos. Citibank Cajeros automáticos.. Levi Strauss Par personal. Enfoque, hábitos de compra en supermercados, patrones de fuga, detección de transacciones de fraude, análisis del comportamiento de los visitantes en una página de Internet. American Express, General Motors, Sears Minería de Datos. Liderazgo en costos, mantener el costo más bajo frente a los competidores y lograr un volumen alto de ventas. FedEx Provee de tecnología a sus clientes. Baxter Sistema en línea que genera el embarque, la facturación, y la información de inventario El rol estratégico de los sistemas de información: Marco Teórico. Preguntas de evaluación Cómo puede una firma utilizar sistemas de información para crear nuevos productos y servicios? Presente un ejemplo Hábitos de compra en supermercados. Un estudio detectó que los viernes había una cantidad inusualmente elevada de clientes que adquirían a la vez pañales y cerveza. Se detectó que se debía a que dicho día solían acudir al supermercado padres jóvenes cuya perspectiva para el fin de semana consistía en quedarse en casa cuidando de su hijo y viendo la televisión con una cerveza en la mano. Análisis del comportamiento de los visitantes en una página de Internet. Para ofrecer propaganda adaptada específicamente a su perfil. O para, una vez que adquieren un determinado producto, saber inmediatamente qué otro ofrecerle teniendo en cuenta la información histórica disponible acerca de los clientes que han comprado el primero.

12 El rol estratégico de los sistemas de información: Marco Teórico. Preguntas de evaluación Cómo puede una firma incrementar su productividad operativa utilizando sistemas de información? El rol estratégico de los sistemas de información: Marco Teórico. Preguntas de evaluación Cuál es el significado de apalancarse en tecnología en la cadena de valor? La eficiencia operativa, obtenida través de inversiones en infraestructura y tecnología hacen de los productos y servicios el potencial monopolio natural de la nueva cadena de valor de las nuevas organizaciones, con opción de capturar, por tanto, un porcentaje significativo del valor generado en la misma. Porqué los sistemas de información estratégicos son difíciles de construir? Cubrir la cadena de valor y complementarse con las fuerzas competitivas. Es una visión a futuro. Debe tener alcance y convertirse en impulso y desafío. Eficiencia, calidad e innovación.

13 El rol estratégico de los sistemas de información: Marco Teórico. Preguntas de evaluación Cómo pueden los gerentes encontrar aplicaciones estratégicas en su firma? Ventana de Tecnología: Older Technology for more modern customer service. Marco Referencial

14 Ventana de Tecnología: Older Technology for more modern customer service Marco Referencial Mientras muchas compañías se esfuerzan en políticas generales para mantener con la última tecnología Israelí Discout Bank (IDB) ha mostrado que la edad de la tecnología es menos importante que la valoración estrategia del desarrollo de aplicaciones con esa tecnología. Tiene 17 billones en activos compitiendo con grandes bancos de Israel como Bank Leumi y Bank Hapolaim. La estrategia expuesta del IDB puede ser catalogada como servicio al cliente. Su información tecnológica tiene alrededor de los 15 años y todavía es líder en ofrecer servicios a sus clientes. Muchos de los datos están almacenados en computadoras con tecnología antigua, y los datos son almacenados centralmente (una necesidad dada la edad de la tecnología) Tiene disponible alrededor de 400 terminales de servicios propios en línea o SST Ventana de Tecnología: Older Technology for more modern customer service Marco Referencial El SST ofrece más de 40 tipos de servicios de transacciones financieras. Usando un SST, los clientes pueden producir las declaraciones de sus cuentas de banco, obtener a tiempo real las acciones presupuestadas de mercado, comprar y vender acciones, imprimir la historia de sus tarjetas de créditos, chequear información de las cuentas en el exterior, transferir fondos entre cuentas, producir declaraciones contables, ordenar de manera automática los depósitos y hasta monitorear sus fondos de pensiones. Cuando alguien se registra, el sistema automáticamente revisa si ese cliente tiene declaraciones pendientes mensuales. Si es así, el cliente puede requerirlos y serán impresos en el lugar donde se encuentre el cliente (todos los kioscos de SST contienen una impresora). El 44% de los estados de cuenta del banco se obtenidos de esta manera, reduciendo el costo de estampas, cartas y el envío en alrededor del 50%.

15 Ventana de Tecnología: Older Technology for more modern customer service Ventana de Tecnología: Older Technology for more modern customer service Preguntas y respuestas Haga un análisis de IDB desde el punto de vista del modelo de las fuerzas competitivas Hay amenazas de nuevos participantes en el mercado, en el caso IDB ya esta posicionado en el mercado y da un excelente servicio, además que las barreras de entrada son fuertes y no permiten que cualquiera compita con la banca, los servicios y productos substitutos, IDB ofrece estos servicios a sus clientes para que no tengan la necesidad de ir directamente al Banco como son, El SST ofrece más de 40 tipos de servicios de transacciones financieras. Usando un SST, los clientes pueden producir las declaraciones de sus cuentas de banco, obtener a tiempo real las acciones presupuestadas de mercado.

16 Ventana de Tecnología: Older Technology for more modern customer service Preguntas y respuestas IDB presta uno de los mejores servicios de la Banca manteniendo a sus clientes satisfechos, por lo que ha negociado de manera correcta con ellos. Competidores tradicionales constantemente adaptan sus estrategias para mantener su posición en el mercado. En el caso de IDB utilizando una tecnología que no estaba a la moda con el avance tecnológico, de igual manera logro desarrollar un excelente servicio al cliente, que se ha convertido en su estrategia, ha demostrado que la edad de la tecnología tiene menor importancia que la valoración estrategia del desarrollo de aplicaciones con esa misma tecnología. De esta manera se logra defender y estar a la vanguardia dentro de su mercado. Ventana de Tecnología: Older Technology for more modern customer service Preguntas y respuestas Entrada de nuevos partici pantes Productos y servici os sustitu tos La empresa Competencia Tradicional Proveedores Clientes

17 Ventana de Tecnología: UPS Competes Globally with IT. Cuán bien los sistemas de información soportan su estrategia competitiva? Los sistemas de información de IDB a pesar de que son un poco viejos, soportan de manera muy eficaz la estrategia competitiva que tiene. El personal no ha manejado la nueva tecnología porque el sistema esta trabajando muy bien y realiza funciones de negocios estratégicos que el banco requiere. Si estos sistemas están funcionando muy bien, no existe la necesidad de hacer ajustes o cambios innecesarios A pesar de que muchos de los datos están almacenados en computadoras con tecnología antigua, y los datos son almacenados centralmente (una necesidad dada la edad de la tecnología) Al cuartel general IDB del Tel Aviv, su vieja terminal Unisys de 286 no tiene interfaces gráficas. Sin embargo no solo el banco ofrece a sus clientes el cajero ATM que se ha visto en muchos bancos alrededor del mundo, además tiene disponible alrededor de 400 terminales de servicios propios en línea o SST que ofrecen un gran grupo de funciones. Ventana de Tecnología: UPS Competes Globally with IT. Cómo, el uso de los sistemas de información cambió la forma de hacer negocios del banco? El uso de sistemas de información cambia la manera en la que se hace negocios debido a la relación que mantiene con sus clientes, y dando las facilidades de que realice las transacciones electrónicamente, sin la necesidad de ir hacia el establecimiento, sin el papeleo, la espera, la incomodidad, mediante sus cajeros electrónicos se puede ver toda la información necesaria y ayuda a la empresa también a tener un mejor control. Es tan favorable mantener estos sistemas que los clientes ni siquiera usan una tarjeta de crédito o una tarjeta selfservice para registrarse en SST, manualmente se ingresa los números de identificación personal.

18 Ventana de Tecnología: UPS Competes Globally with IT. Cuando alguien se registra, el sistema automáticamente revisa si ese cliente tiene declaraciones pendientes mensuales. Si es así, el cliente puede requerirlos y serán impresos en el lugar donde se encuentre el cliente (todos los kioscos de SST contienen una impresora). El 44% de los estados de cuenta del banco se obtenidos de esta manera, reduciendo el costo de estampas, cartas y el envío en alrededor del 50%. Los clientes obtienen sus estados financieros lo más rápido posible. Ventana de Tecnología: UPS Competes Globally with IT. Por qué pensaría que el personal de IDB está empezando a considerar más modernas tecnologías? IDB esta considerando las nuevas tecnologías ya que necesitan un mejoramiento de sus redes, para agilitar de mejor manera el procedimiento, además de que ya lleva algunos años con su conservadurismo tecnológico, pero si combinamos esto con el foco estratégico de servicio al cliente, es necesario un movimiento hacia la nueva tecnología, para satisfacer a sus clientes de la mejor manera, así como indica el caso, a los consumidores no les interesa que tecnología este usando el banco, sino que servicios son los que el banco brinda.

19 Ventana de Tecnología: UPS Competes Globally with IT. Qué factores de gerencia, organización y tecnología deberían ser considerados? Los factores de gerencia que deberían ser tomados en cuenta para considerar tecnologías más modernas en IDB, es que deben cambiar la manera en que realizan los informes, su estrategia será la misma pero deberán adaptarse al desarrollo de una tecnología nueva. En lo que se refiere a los factores de organización, podría ser la oposición al cambio que podría generarse al implementar una nueva tecnología o cambiar drásticamente la ya existente, ya que debido a los varios años que vienen trabajando con este sistema, las personas deben estar muy acostumbrados a este. En lo que se refiere a los factores tecnológicos, dependiendo del nivel del cambio que se decida implementar, se adquirirán nuevos software y hardware, creando nuevos sistemas de información. Ventana de las Organizaciones: Mining data for profits Marco Referencial

20 Ventana de las Organizaciones: Mining Data for Profits Marco Referencial El marketing ha evolucionado de tal manera que es posible que el mismo mensaje es dirigido virtualmente a cada uno Lo más nuevo en aprovechamiento comúnmente es conocido como data mining, consiste en mensajes personales o individualizados basados en una probable preferencia individual. Data Mining tiene un objetivo primario de entender mejor a los actuales y potenciales consumidores en base a impulsos de ventas y construyendo una lealtad en los clientes. Otras compañías tornan al data mining porque creen que no tienen opción, es necesaria si ellos quieren permanecer competitivamente. Ventana de las Organizaciones: Mining Data for Profits Marco Referencial Algunos practicantes del data mining hasta alegan como objetivo elevado el acabar con los correos publicitarios basura para apuntar correo en pequeñas cantidades que llegaran solo las personas quienes quieren recibir ofertas. Esta basada en la idea que el comportamiento pasado es el mejor indicador de los intereses de compra del consumidor. Cantidades masivas de información son reunidas de consumidores y entonces analizadas para localizar clientes con específicos o determinados intereses. También pueden comprar información personal de otras compañías y desde agencias públicas como STATE MOTOR VEHICLE DEPARTMENT, Los datos de varios recursos son combinados y entonces analizados usualmente usando nueva y poderosa tecnología, incluyendo masivas supercomputadoras y redes de software Neural.

21 Ventana de las Organizaciones: Mining Data for Profits Marco Referencial Por ejemplo un cliente compra un vestido en el departamento Saks Fifth Avenue, american express puede incluir en la siguiente factura una oferta de descuentos en un par de zapatos de la misma tienda y cargar en su tarjeta de american express. Readers Digest es dueño de una de las más grandes bases de datos en el mundo. Empezó hace 40 años atrás, hoy en día tiene la información de más 100 millones de familias alrededor del mundo. La base de datos corre las 24 horas por día, los siete días de la semana y es constantemente actualizada. General motors se ha unido con una tarjeta de crédito, Master Card, para ofrecer una tarjeta de GM. Simplemente por aplicar a esta tarjeta de crédito estos tenedores de tarjetas de créditos están expresando un fuerte interés en comprar vehículos de General Motors porque ellos conocen que cargando a esta tarjeta ganan puntos en bonos y que son usados para reducir el precio del vehículo de GM. Ventana de las Organizaciones: Mining Data for Profits Marco Referencial Philip Morris Co. Tiene una razón diferente para construir una base de datos, la de supervivencia. Con el incremento de las restricciones de fumar y propagandas sobre fumar la compañía ha sido forzada a encontrar nuevas maneras para vender a fumadores y mantener su lealtad. Se ofrecen otros productos como camisetas gratis o venta de productos por catálogo en los cuales conocen quiénes son fumadores y qué marcas de Philip Morris fuman. Organizaciones que usan el data mining se encuentran con muchos problemas. La tecnología puede ser cara y a menudo se requieren supercomputadoras y enormes cantidades de almacenamiento de datos y software caros. Algunas compañías encuentran que sus gerentes son reacios para usar el análisis del data mining, prefiriendo confiar en sus formas tradicionales de toma de decisiones guiadas por el instinto.

22 Ventana de las Organizaciones: Mining Data for Profits Marco Referencial Tal vez el problema más persuasivo en el uso de las técnicas de explotación de datos es potencialmente por el abuso en las listas y una reacción negativa de los clientes, es como si el uso de su propia información es un abuso. Los clientes sienten a menudo que su privacidad ha sido invadida cuando las compañías conocen mucho acerca de ellos o venden sus nombres para otros negocios por sus listas. Muchas personas temen que los negocios del gobierno conozcan mucho acerca de ellos, usando términos como espeluznante para describir cuanto otros conocen o big brother para describir el miedo del poder que otros puedan tener sobre ellos. Ventana de las Organizaciones: Mining data for profits

23 Ventana de las Organizaciones: Mining Data for Profits Describa los efectos que el uso de data mining tendría sobre la organización? Los efectos que produce el uso de data mining en una organización serian principalmente que las organizaciones deben tener un sistema que organice estas bases de datos para luego procesarlas y encontrar clientes con específicos o determinados intereses, para de esta manera generar una publicidad acorde con cada uno de ellos. La organización necesitaría que parte de la estructura se dedique a incrementar su base de datos, creando un departamento que se encargue de esto, para luego utilizarlas en nuevas promociones o intercambiar con compañías que lo necesiten. De la misma manera la organización usara la información obtenida para implementar la estrategia acorde con la misma y los colaboradores deberán adaptarse a la misma. Ventana de las Organizaciones: Mining Data for Profits Que beneficios provee el data mining? Los beneficios del data mining principalmente serian la recopilación de una importante base de datos, que tiene como objetivo primario entender mejor a los actuales y potenciales consumidores en base a impulsos de ventas y construyendo una lealtad en los clientes. Es también importante para mantener una ventaja competitiva en el mercado. El sistema de explotación de datos se ha vuelto estratégico para muchas compañías que las usan para generar ventas. Si la empresa esta pensando cambiar de actividad o esta creciendo hacia otros negocios, el data mining será la base para comenzar, con una base de datos ya existente se puede intuir que vender.

24 Ventana de las Organizaciones: Mining Data for Profits También son beneficiosas para vender productos complementarios y asociarse con otras empresas y de esta manera consumir ambos productos, como es el caso de GM y Master Card, con lo que estos tenedores de tarjetas de créditos están expresando un fuerte interés en comprar vehículos de General Motors porque ellos conocen que cargando a esta tarjeta ganan puntos en bonos y que son usados para reducir el precio del vehículo de general motors. Se ayudan mutuamente y venden sus productos y servicios. En el ecuador podemos ver el caso de la Universidad San Francisco y Diners. Otro importante beneficio es el lograr mediante esta base de datos la fidelidad de los clientes, mediante promociones y descuentos especiales a clientes permanentes. Ventana de las Organizaciones: Mining Data for Profits Que problemas crea el data mining? Los problemas que se pueden dar en el data mining es que la tecnología puede ser cara y a menudo se requieren supercomputadoras y enormes cantidades de almacenamiento de datos y software caros. Algunas compañías encuentran que sus gerentes son reacios para usar el análisis del data mining, prefiriendo confiar en sus formas tradicionales de toma de decisiones guiadas por el instinto. Los datos pueden también ser manejados de manera incorrecta. Tal vez el problema más persuasivo en el uso de las técnicas de explotación de datos es potencialmente por el abuso en las listas y una reacción negativa de los clientes, es como si el uso de su propia información es un abuso.

25 Ventana de las Organizaciones: Mining Data for Profits Los clientes sienten a menudo que su privacidad ha sido invadida cuando las compañías conocen mucho acerca de ellos o venden sus nombres para otros negocios por sus listas. Muchas personas temen que los negocios del gobierno conozcan mucho acerca de ellos, usando términos como espeluznante para describir cuanto otros conocen o big brother para describir el miedo del poder que otros puedan tener sobre ellos. Ventana de Gerencia: Can a small business compete under price pressure? Marco Referencial

26 Ventana de Gerencia: Can a small business compete under price pressure? Marco Referencial Header Die and Tool Inc, encontró una manera de competir para no ser exprimido por la competencia de precios, usando tecnología de información para ayudarse en un mejor control a la compañía en sus costos y competir hacia precios más bajos. Los clientes de Header son manufactureros que venden a la industria automovilística. Sus clientes están demandado mejor calidad y más servicios. Grandes compañías están exprimiendo el trabajo y las partes de los costos mientras las pequeñas compañías se preguntan cómo proporcionar una atención más personalizada de servicios y preensamblamiento que en el pasado. Las grandes corporaciones a menudo durante un tiempo usan las ganancias más grandes en una línea de producto para subsidiar las pocas ganancias en otra línea de producto, los negocios pequeños no tienen opción. Ventana de Gerencia: Can a small business compete under price pressure? Marco Referencial Header no quiere alzar los precios porque su administración cree que daría motivo a sus clientes para ir a otro lugar. Al recordar la competencia, la gerencia de Header decidió tres agudas estrategias: Incrementó los acuerdos con los consumidores para de esta manera reducir los costos Ayudan a los clientes a rediseñar sus productos para ser menos caros. Mejorar el servicio al cliente. Machine Shop Estimating System, produce una estimación de tiempo y costos para productos que son manufacturados manualmente usando equipos controlados. La otra, Master Carn, hace lo mismo para productos que serían construidos usando equipos controlados por un software de computadoras manufactureras.

27 Ventana de Gerencia: Can a small business compete under price pressure? Marco Referencial Cuando un cliente pregunta por un presupuesto de precios de un trabajo que es producido manualmente con un set de maquinaria, el estimador indica una detallada y eficiente descripción del proceso para la manufactura del producto. El software analiza varias posibilidades para manufacturar el producto y calcula cuánto cuesta el tiempo de operación y de sus equipos que gastaran en hacer esto. Tratando varios diferentes producciones de manufactura del producto, el software puede proporcionar costos comparativos, permitiendo a Header identificar y usar el método de más bajo costo de producción manual. Usando el software los ingenieros de Header pueden también a menudo modificar los diseños de los productos Ventana de Gerencia: Can a small business compete under price pressure?

28 Ventana de Gerencia: Can a small business compete under price pressure? Use el modelo de las fuerzas competitivas para analizar Header Die & Tool De acuerdo al modelo de fuerzas competitivas, existen una interacción de las influencias externas, sobre todo de las amenazas y oportunidades, las mismas que afectan la estrategia de una organización y su capacidad de competir. De esta manera es que la empresa HDT encontró la manera de no ser exprimido por la competencia de precios, usando tecnología de información para ayudarse en un mejor control a la compañía en sus costos y competir hacia precios más bajos. Este modelo se basa en las 5 fuerzas de Porter que son: Ventana de Gerencia: Can a small business compete under price pressure? ingreso de nuevos competidores, como se pudo entender en la lectura los competidores que tiene la empresa son grandes, haciendo que la entrada de nuevos competidores sea difícil, lo que beneficia a HDT que ya esta en el mercado; amenaza de sustitutos, no tiene mayores sustitutos que a lo mejor producto ya hecho que este más barato, por ejemplo el chino; poder de negociación de los competidores, este es uno de los factores más importantes ya que los compradores piden los presupuestos de la manufactura de los productos y dependiendo de si el precio les conviene realizan la licitación, es por ello que Header decidió tres agudas estrategias: incrementar los acuerdos con los consumidores para de esta manera reducir los costos, ayudar a los clientes a rediseñar sus productos para ser menos caros, y mejorar el servicio al cliente;

Data Mining o Minería de Datos

Data Mining o Minería de Datos Data Mining o Minería de Datos A quién se le ocurriría basar una de las estrategias comerciales para incrementar las ventas de una compañía de retail, en una correlación de consumo nada obvia entre pañales

Más detalles

Banco Galicia Maneja 12.000 Tickets Mensuales con CA Service Desk Manager

Banco Galicia Maneja 12.000 Tickets Mensuales con CA Service Desk Manager CUSTOMER SUCCESS STORY Diciembre 2012 Banco Galicia Maneja 12.000 Tickets Mensuales con CA Service Desk Manager PERFIL DEL CLIENTE Industria: Servicios Financieros Compañía: Banco Galicia Empleados: 12.000+

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

5 Sistema de Administración Empresarial

5 Sistema de Administración Empresarial 5 Sistema de Administración Empresarial Los sistemas de planeamiento de la empresa, mejor conocido como ERP por sus siglas en inglés, (Enterprise Resource Planning) es un sistema estructurado que busca

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

MARKETING. Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO

MARKETING. Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO Clase 15. CONCEPTO DE PRECIO Todas las organizaciones lucrativas y muchas no lucrativas deben establecer precios para sus productos o servicios. El precio es la cantidad de dinero que se cobra por producto

Más detalles

Banco Galicia maneja 12.000 tickets mensuales con CA Service Desk Manager

Banco Galicia maneja 12.000 tickets mensuales con CA Service Desk Manager CUSTOMER SUCCESS STORY Banco Galicia maneja 12.000 tickets mensuales con CA Service Desk Manager PERFIL DEL CLIENTE Industria: Servicios Financieros Compañía: Banco Galicia Empleados: 12.000+ Facturación:

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción Tanto empresas grandes como pequeñas usan Sistemas de Información y Redes para realizar una mayor proporción de sus actividades electrónicamente,

Más detalles

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del problema

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del problema Capítulo I 1.1 Planteamiento del problema Actualmente, en México, la manufactura textil, prendas de vestir y la industria del cuero, son las actividades más importantes del sector manufacturero. Es por

Más detalles

Capítulo IV. El origen de la necesidad del desarrollo de Sistemas (Tecnología y Modelos) Octubre 2010

Capítulo IV. El origen de la necesidad del desarrollo de Sistemas (Tecnología y Modelos) Octubre 2010 Capítulo IV El origen de la necesidad del desarrollo de Sistemas (Tecnología y Modelos) Como la Tecnología ayuda a crear procesos eficientes Organizaciones usan la tecnología de la información para organizarse

Más detalles

RETAIL CHAIN MANAGER Optimice sus operaciones minoristas y obtenga una sólida rentabilidad con Retail Chain Manager para Microsoft Dynamics AX

RETAIL CHAIN MANAGER Optimice sus operaciones minoristas y obtenga una sólida rentabilidad con Retail Chain Manager para Microsoft Dynamics AX RETAIL CHAIN MANAGER Optimice sus operaciones minoristas y obtenga una sólida rentabilidad con Retail Chain Manager para Microsoft Dynamics AX Genere ingresos para su negocio minorista Optimización de

Más detalles

CAPITULO 3 METODOLOGÍA. 3.1 Definición y estructura del Simulador de Negocios

CAPITULO 3 METODOLOGÍA. 3.1 Definición y estructura del Simulador de Negocios CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 Definición y estructura del Simulador de Negocios El simulador de negocios de Carnegie Mellon fue creado en los años 50 en Estados Unidos y en la actualidad se presenta como

Más detalles

Q-flow 3.1: Introducción a Q-flow

Q-flow 3.1: Introducción a Q-flow Q-flow 3.1: Introducción a Q-flow Código del manual: Qf310001ESP Versión: 1.1 Se aplica a: Q-flow 3.1 Última revisión: 13/12/2010 i Q f 3 1 0 0 0 1 E S P v 1. 1 Q - f l o w 3.1 Introducción a Q-flow Urudata

Más detalles

En un artículo anterior, publicado

En un artículo anterior, publicado CONSTRUYENDO UN PLAN DE NEGOCIOS PARA UNA EMPRESA DE COMERCIO ELECTRÓNICO JOSÉ FRANCISCO PINTO CASTRO * RESUMEN Se exponen los elementos y pasos a seguir en el desarrollo de un plan de negocios. En un

Más detalles

Modelos y estrategias de negocios en la era de Internet. Mg. Pedro Barrientos Felipa

Modelos y estrategias de negocios en la era de Internet. Mg. Pedro Barrientos Felipa Modelos y estrategias de negocios en la era de Internet Mg. Pedro Barrientos Felipa Factores detonantes de la globalización I. Declive de las barreras comerciales y de inversión II. El papel del cambio

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas http://www.negocioredondo.biz/ Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas Índice Para Quien Está Dirigido... 4 Internet:

Más detalles

Champion Plastics reduce en un tercio sus inventarios y acorta plazos a la mitad; ingresa a un nuevo mercado

Champion Plastics reduce en un tercio sus inventarios y acorta plazos a la mitad; ingresa a un nuevo mercado Champion Plastics reduce en un tercio sus inventarios y acorta plazos a la mitad; ingresa a un nuevo mercado Panorama general: El sistema ERP de Plex Manufacturing Cloud permite que un proveedor de plásticos

Más detalles

1 Sistemas Electrónicos de Contabilidad 1.1 Determinación de las operaciones de aplicación general

1 Sistemas Electrónicos de Contabilidad 1.1 Determinación de las operaciones de aplicación general 1 Sistemas Electrónicos de Contabilidad La contabilidad como se conoce actualmente, es el producto de toda una gran cantidad de prácticas mercantiles disímiles que han exigido a través de los años, el

Más detalles

Desarrollo de Nuevos Productos

Desarrollo de Nuevos Productos Desarrollo de Nuevos Productos Contenido: 1. CONCEPTUALIZACION DE NUEVOS PRODUCTOS 2. ETAPAS DEL PROCESO DE DESARROLLO DEL NUEVO PRODUCTO 3. MODIFICACION DEL NUEVO PRODUCTO 4. ELIMINACION DE UN NUEVO PRODUCTO

Más detalles

Aumente la velocidad del negocio con un software conectado, intuitivo y basado en la nube

Aumente la velocidad del negocio con un software conectado, intuitivo y basado en la nube de la solución SAP SAP Business ByDesign Objetivos Aumente la velocidad del negocio con un software conectado, intuitivo y basado en la nube Software integrado y en la nube, fácil de implementar y adaptar

Más detalles

Plex Cloud ERP revoluciona Ralco Industries

Plex Cloud ERP revoluciona Ralco Industries Plex Cloud ERP revoluciona Ralco Industries Panorama general: Un estampador automotriz redujo sus costos anuales de fletes por más del 20%. Las tasas de desecho disminuyeron más del 60% y la empresa redujo

Más detalles

ITIL. Mejora de la calidad en la gestión de servicios de TI. Gestión Financiera

ITIL. Mejora de la calidad en la gestión de servicios de TI. Gestión Financiera UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA Resumen Proyecto de Fin de Carrera de Ingeniero Informático ITIL. Mejora de la calidad en la gestión de

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Que logran nuestros clientes al implementar AdminERP?

Que logran nuestros clientes al implementar AdminERP? AdminERP es una herramienta capaz de solucionar todas las necesidades actuales y futuras, incorporando las mejores prácticas del mercado a nivel administrativo de manera eficiente y moderna, entregando

Más detalles

ERP EN EL PERÚ EMPRESAS CON SAP

ERP EN EL PERÚ EMPRESAS CON SAP ERP EN EL PERÚ EMPRESAS CON SAP Con el objetivo de consolidar la excelencia en el servicio a clientes proveedores, colaboradores y accionistas, Tiendas E WONG la cadena de supermercados más importante

Más detalles

Liverpool. Caso de Negocio: Liverpool aprovecha los beneficios y ahorros de la emisión de la factura electrónica.

Liverpool. Caso de Negocio: Liverpool aprovecha los beneficios y ahorros de la emisión de la factura electrónica. Liverpool Caso de Negocio: Liverpool aprovecha los beneficios y ahorros de la emisión de la factura electrónica. Elaborado por Eduardo Núñez Acevedo Investigación Empresarial AMECE - GS1 México, Enero

Más detalles

Pensamiento Estratégico. La Empresa. Santiago Antognolli. Somos hoy la consecuencia de las decisiones que tomamos en el pasado

Pensamiento Estratégico. La Empresa. Santiago Antognolli. Somos hoy la consecuencia de las decisiones que tomamos en el pasado Pensamiento Estratégico. La Empresa. Santiago Antognolli. Somos hoy la consecuencia de las decisiones que tomamos en el pasado El saber mirar y actuar estratégicamente en una empresa es una habilidad que

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MARTA GABRIELA RIOS NAVA

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MARTA GABRIELA RIOS NAVA TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MARTA GABRIELA RIOS NAVA Con la globalización, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han tenido un papel fundamental en el nivel de competitividad

Más detalles

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN Con cada vez mayores presiones de la competencia, cada vez más las empresas utilizan las adquisiciones electrónicas (eprocurement) en un intento

Más detalles

TARJETAS DE CRÉDITO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Construyendo. Un futuro mejor

TARJETAS DE CRÉDITO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Construyendo. Un futuro mejor TARJETAS DE CRÉDITO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Construyendo Un futuro mejor TARJETAS DE CRÉDITO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Latino Community Credit Union www.latinoccu.org Derechos de Autor 2011 Cooperativa Comunitaria

Más detalles

Guía para hacer tu Plan de Negocio

Guía para hacer tu Plan de Negocio Guía para hacer tu Plan de Negocio El presente documento forma parte del curso online gratuito Plan de Negocio de Empreware. Puedes acceder a todo el material Índice Negocio... 4 El negocio... 4 Descripción

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable PAQUETERÍA CONTABLE Sesión No. 12 Nombre de la sesión: SAP segunda parte Contextualización: Los sistemas ERP son actualmente las herramientas que se han impuesto y son la base operativa

Más detalles

3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5

3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5 3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5 3.3.1. DESCRIPCIÓN DEL MODELO Presentamos a continuación una síntesis de la

Más detalles

CONSTRUCCION DE INDICADORES DE GESTION Y HERRAMIENTAS OLAP PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

CONSTRUCCION DE INDICADORES DE GESTION Y HERRAMIENTAS OLAP PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CONSTRUCCION DE INDICADORES DE GESTION Y HERRAMIENTAS OLAP PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS 1. RESEÑA HISTORICA Las exigencias competitivas del mercado hacen que las organizaciones busquen mecanismos

Más detalles

Logística de Aprovisionamiento

Logística de Aprovisionamiento Logística de Aprovisionamiento APROVISIONAMIENTO DEFINICIÓN: Proceso de gerenciar estratégicamente la planeación, adquisición, movimientos, recepción, producción, empaque, Almacenamiento, distribución

Más detalles

NEGOCIACION Y VENTAS. 1. Concepto y características de la venta personal. Naturaleza y características de la fuerza de ventas.

NEGOCIACION Y VENTAS. 1. Concepto y características de la venta personal. Naturaleza y características de la fuerza de ventas. NEGOCIACION Y VENTAS 1. Concepto y características de la venta personal. Naturaleza y características de la fuerza de ventas. Introducción La venta es una de las actividades más pretendidas por empresas,

Más detalles

CAPÍTULO 3 SIMULADOR DE NEGOCIOS

CAPÍTULO 3 SIMULADOR DE NEGOCIOS CAPÍTULO 3 SIMULADOR DE NEGOCIOS En el presente capitulo se describen los aspectos que conforman el simulador de negocios de la Universidad Carnigie Mellon, así como la reglas y forma de operar del mismo,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANASUBDIRECCIÓN DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN SEMESTRE: ENERO-JUNIO 2014

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANASUBDIRECCIÓN DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN SEMESTRE: ENERO-JUNIO 2014 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANASUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN SEMESTRE: ENERO-JUNIO 2014 CARRERA: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. MATERIA:

Más detalles

NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD

NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROY-NMX-R-051-SCFI-2006 AGENCIAS DE PUBLICIDAD SERVICIOS - REQUISITOS 0 INTRODUCCIÓN El mundo actual de los negocios en

Más detalles

Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente. Módulo 1

Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente. Módulo 1 Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente Módulo 1 Lectura Principal CRM COMO UN MODELO DE MÁXIMA RENTABILIDAD LOS ÉXITOS DE HOY SON EL FRUTO DE LAS DECISIONES DE AYER

Más detalles

MBA Profesional Descripción del Curso. Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP)

MBA Profesional Descripción del Curso. Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP) MBA Profesional Descripción del Curso Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP) Los seminarios se enfocan en las habilidades inherentes de liderazgo y motivación, ejercicios de dinámica de grupos, presentaciones

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN. Construcción de sitios web comerciales

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN. Construcción de sitios web comerciales UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Construcción de sitios web comerciales Tema I E-business 1.3 Concepto de e Presenta: ING. y M.A.. RENÉ MONTESANO BRAND Objetivo.

Más detalles

Asesoramiento Comercial para. Agencias. Por qué incorporar y cómo ofrecer Email Marketing

Asesoramiento Comercial para. Agencias. Por qué incorporar y cómo ofrecer Email Marketing Asesoramiento Comercial para Agencias Por qué incorporar y cómo ofrecer Email Marketing Cómo incorporar el Email Marketing a mi cartera de Productos y ofrecerlo a mis clientes? Articulo especial para agencias

Más detalles

Indura Argentina S.A.

Indura Argentina S.A. Caso de Éxito Indura Argentina S.A. La empresa eligió SugarCRM para mejorar la gestión comercial y aumentar sus ventas Introducción País: Argentina Cliente: Indura Argentina Industria: Producción y fraccionamiento

Más detalles

CAPITULO IV. La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores

CAPITULO IV. La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores CAPITULO IV PERSPECTIVA FINANCIERA La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores financieros, ya que estos pueden resumir las consecuencias económicas que generan dichos

Más detalles

1. NO LE ROBES A TU EMPRESA

1. NO LE ROBES A TU EMPRESA COSTOS PARA LA MYPE 1. NO LE ROBES A TU EMPRESA 2 SEPARA LOS GASTOS PERSONALES, FAMILIARES Y EMPRESARIALES Ten claro que los ingresos de tu empresa serán para pagar las cuentas, ahorrar y, luego, invertir

Más detalles

Elaborado por: Carlos Alberto Tangarife Villa INTRODUCCIÓN. Sistemas de Información y las Fuerzas Competitivas de la Industria

Elaborado por: Carlos Alberto Tangarife Villa INTRODUCCIÓN. Sistemas de Información y las Fuerzas Competitivas de la Industria Elaborado por: Carlos Alberto Tangarife Villa INTRODUCCIÓN Sistemas de Información y las Fuerzas Competitivas de la Industria Cuando se define un sistema de información estratégico, se menciona que éste

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El propósito de esta investigación es analizar la importancia que ha surgido en

INTRODUCCIÓN. El propósito de esta investigación es analizar la importancia que ha surgido en INTRODUCCIÓN El propósito de esta investigación es analizar la importancia que ha surgido en los sistemas de costos ABC para las empresas de Servicios Mexicanas, ya que este sector forma una parte muy

Más detalles

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM 8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM Tu estrategia de CRM merece tener éxito, pues hoy por hoy, las empresas centradas al cliente se convierten en dominantes del mercado, adaptando

Más detalles

4) Asegurar la cadena de abastecimiento, provisión just in time Usando soluciones de SCM basadas en e-business, las empresas pueden lograr:

4) Asegurar la cadena de abastecimiento, provisión just in time Usando soluciones de SCM basadas en e-business, las empresas pueden lograr: Pasos para crear una empresa. com 1) Definir el target de mercado hacia el cual habrá de apuntar la estrategia de venta, tipo de clientes a que quiere llegar y con qué productos. Investigación de mercado.

Más detalles

Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores,

Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores, Es la integración y coordinación de los principales procesos para logra de manera eficiente el intercambio de información y bienes entre proveedores, clientes, productores y distribuidores, con la finalidad

Más detalles

El diagnóstico interno y externo

El diagnóstico interno y externo Capítulo 16 El diagnóstico interno y externo Todas las organizaciones actúan en un macroambiente, el cual tiene influencia importante en el desarrollo y crecimiento de la empresa. Los aspectos que componen

Más detalles

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información INTRODUCCIÓN En el marco de competencia actual y con los retos que implican una economía global, es necesario que las empresas vean en los sistemas

Más detalles

asired middleware XML Así-Red Servicios Telemáticos, S.L.L. w w w. a s i r e d. e s

asired middleware XML Así-Red Servicios Telemáticos, S.L.L. w w w. a s i r e d. e s w w w. a s i r e d. e s 1 INDICE Presentación Que nos permiten Sobre que actuan Que hacen Hasta donde alcanzan Arquitectura Tecnología Acceso Beneficios Ventajas Posibilidades A quienes va dirigido Como

Más detalles

asos de éxito casos de éxito Muebles Jamar Colombia

asos de éxito casos de éxito Muebles Jamar Colombia asos de éxito casos de éxito Muebles Jamar Colombia Muebles Jamar Muebles Jamar en Colombia soportó su crecimiento logístico de la mano de Cerca Technology Muebles Jamar nace en 1951, como una empresa

Más detalles

Servicio al cliente: clave para el éxito

Servicio al cliente: clave para el éxito Servicio al cliente: clave para el éxito Partner de implementación 2 ABC Leather Sector Químico Productos y Servicios Fabricación y comercialización de productos químicos para la industria en general y

Más detalles

Los 5 síntomas que te indican que debes cambiar de ERP

Los 5 síntomas que te indican que debes cambiar de ERP Los 5 síntomas que te indican que debes cambiar de ERP Lo verdaderamente importante: mantener tu negocio en marcha y creciendo Sea cual tu negocio, se dedique a la fabricación o venta de productos y/o

Más detalles

EL BALANCED SCORECARD: MEDICIONES QUE IMPULSAN EL DESEMPEÑO

EL BALANCED SCORECARD: MEDICIONES QUE IMPULSAN EL DESEMPEÑO EL BALANCED SCORECARD: MEDICIONES QUE IMPULSAN EL DESEMPEÑO El Balanced Scorecard monitorea todos los elementos importantes en la estrategia de una empresa, desde la mejora continua y las alianzas hasta

Más detalles

OUTSOURCING ZAPATERO A TUS ZAPATOS

OUTSOURCING ZAPATERO A TUS ZAPATOS Introducción Esta modalidad se ha hecho cada vez más atractiva para los nuevos empresarios debido a que les brinda la posibilidad de contar con los servicios que cualquier empresa grande pueda ofrecer,

Más detalles

ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA

ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA Como ya sabemos el objetivo del estudio de viabilidad del sistema es el análisis de un conjunto concreto de necesidades para proponer una solución a corto plazo, que

Más detalles

Presentación de la Oportunidad de Negocio del 1 al 10

Presentación de la Oportunidad de Negocio del 1 al 10 Presentación de la Oportunidad de Negocio del 1 al 10 Actualizado en enero de 2015 Piense por un momento cuánto tiempo las personas hablan por teléfono todos los días, ven la televisión, envían mensajes

Más detalles

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y USO DE COOKIES. Sitio Web Zunte

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y USO DE COOKIES. Sitio Web Zunte POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y USO DE COOKIES Sitio Web Zunte Política de Privacidad y Uso de cookies A los usuarios: Esta Declaración de Privacidad es para ayudarlo a entender qué podemos hacer con cualquier

Más detalles

Estrategia Competitiva

Estrategia Competitiva Estrategia Competitiva Estrategias Competitivas Fuerzas y Estrategias Competitivas Liderazgo de Costos Diferenciación Innovación Crecimiento Alianzas Rivalidad Competidores Amenaza Nuevos Participantes

Más detalles

Perceived Strategic Value and Adoption of Electronic Commerce: An Empirical Study of Small and Medium Sized Businesses

Perceived Strategic Value and Adoption of Electronic Commerce: An Empirical Study of Small and Medium Sized Businesses Perceived Strategic Value and Adoption of Electronic Commerce: An Empirical Study of Small and Medium Sized Businesses Mediante la combinación de dos corrientes de investigación independientes, se pretende

Más detalles

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING TACTICAS APLICADAS DE MARKETING INTRODUCCIÓN Toda empresa desea alcanzar un nivel optimo de éxito sea cual sea el medio utilizado y para ello es necesario aplicar una serie de tácticas de marketing expuestas

Más detalles

Plan de Negocios (Resumen Ejecutivo) Autores: Ing. Mariuxi Miranda Mora Ing. John Izquierdo Zavala 1. DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA

Plan de Negocios (Resumen Ejecutivo) Autores: Ing. Mariuxi Miranda Mora Ing. John Izquierdo Zavala 1. DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA 1. DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA D Lirios es una empresa enfocada al negocio de la venta de flores a través de Internet, la misma que le brinda al cliente la facilidad de armar el o los arreglos florales

Más detalles

Bienvenidos. Docente: Lic. Pablo Pellegrino. web@admarketing.com.ar www.admarketing.com.ar. Director Ad Marketing

Bienvenidos. Docente: Lic. Pablo Pellegrino. web@admarketing.com.ar www.admarketing.com.ar. Director Ad Marketing Bienvenidos Docente: Lic. Pablo Pellegrino Director Ad Marketing web@admarketing.com.ar www.admarketing.com.ar Presentación: Nadie que probó Internet dejó de usarla Conocen a alguien que sí? Objetivos:

Más detalles

Sistemas Empresariales de Negocio

Sistemas Empresariales de Negocio Sistemas Empresariales de Negocio 1 CRM Customer Relationship Management En la actualidad los clientes tienen el control. Para los clientes es más fácil que nunca comparar tiendas y, con un clic del ratón,

Más detalles

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR Logística Objetivo: La Logística es clave para lograr el máximo de eficiencia y efectividad, lo cual teóricamente

Más detalles

INFOR Visual ERP para la Industria Metalmecánica

INFOR Visual ERP para la Industria Metalmecánica INFOR Visual ERP para la Industria Metalmecánica Aumente la eficiencia Las empresas de la industria metalmecánica están constantemente tratando de encontrar la manera de reducir los costos la producción

Más detalles

INTERNET - INTRANET - EXTRANET

INTERNET - INTRANET - EXTRANET INTERNET - INTRANET - EXTRANET Definiciones Internet es "una red de computación de alcance mundial constituida a su vez por miles de redes de computación que conectan entre sí millones de computadoras,

Más detalles

Presentación Corporativa Viainfo Ltda. 2014

Presentación Corporativa Viainfo Ltda. 2014 Presentación Corporativa Viainfo Ltda. 2014 V i a i n f o L i m i t a d a C e r r o S a n t a L u c i a 9 8 0 1 Q u i l i c u r a w w w. v i a i n f o. c l QUIENES SOMOS: SOMOS UN GRUPO DE PROFESIONALES

Más detalles

Sistemas de información

Sistemas de información Sistemas de información Es un conjunto integrado de componentes que almacenan, recolectan y procesan datos, para la entrega de la información, el conocimiento y los productos digitales. Las empresas comerciales

Más detalles

Planificación del Help Desk de su escuela

Planificación del Help Desk de su escuela Capítulo 1 Planificación del Help Desk de su escuela Después de terminar este capítulo usted será capaz de: Describir cuál es la función de un Help Desk; Describir qué es el soporte de nivel 1; Explicar

Más detalles

Ingeniería de Sistemas de Información/Sistemas de Información Ejercicios: Procesos de Negocio

Ingeniería de Sistemas de Información/Sistemas de Información Ejercicios: Procesos de Negocio Ejercicio 1: Se desea modelar el proceso de venta de billetes de una agencia de viajes. Primero, el Cliente provee a la agencia de viajes la descripción del vuelo, incluyendo las fecha, la ciudad de origen

Más detalles

Commitment Infor. Productos TI para el Área de Producción

Commitment Infor. Productos TI para el Área de Producción Commitment Infor _ Representación local para ofrecer especialización de reconocimiento internacional en el Área de Tecnologías de la Información, con particular foco en la optimización de la supply chain,

Más detalles

Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes

Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes Introducción.- Las industrias se encuentra cada vez más bajo presión en medir el costo de los servicios que consumen, tales como:

Más detalles

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes:

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes: Gestión con clientes Los/as clientes, cualquiera que sea el negocio al que se dedica una empresa, exigen cada vez más, son menos tolerantes con las deficiencias de calidad y disponen de menos tiempo. Por

Más detalles

www.miembroelite.com

www.miembroelite.com Construyendo tu Libertad Financiera a través de Network Marketing Construyendo tu Libertad Financiera a través de Network Marketing Bienvenido, Felicidades por tomar la primera acción para tener tu propio

Más detalles

ERP para la manufactura de Plásticos y Empaques

ERP para la manufactura de Plásticos y Empaques ERP para la manufactura de Plásticos y Empaques Maximizar los márgenes de ganancias Las industrias de plásticos como la suya están constantemente tratando de encontrar formas de reducir los costos de producción

Más detalles

SESION 3 DEPARTAMENTO DE COMPRAS

SESION 3 DEPARTAMENTO DE COMPRAS SESION 3 DEPARTAMENTO DE COMPRAS I. CONTENIDOS: 1. Finalidad, funciones y organigrama del departamento de compras. 2. Formas de control en el trámite de compras. II. OBJETIVOS: Al término de la Clase,

Más detalles

MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES

MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES 1 MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES 2.- LA ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA 2.1 Concepto de la administración de mercadotecnia La administración es una actividad humana que cubre una vasta

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

FEMSA Maneja más de 80 Mil Tickets de TI, Finanzas y RH con CA Service Desk Manager

FEMSA Maneja más de 80 Mil Tickets de TI, Finanzas y RH con CA Service Desk Manager CUSTOMER SUCCESS STORY Julio 2013 FEMSA Maneja más de 80 Mil Tickets de TI, Finanzas y RH con CA Service Desk Manager PERFIL DEL CLIENTE Industria: Bebidas Compañía: FEMSA Empleados: +177 mil ( global)

Más detalles

APLICACIÓN EN EL AULA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

APLICACIÓN EN EL AULA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO APLICACIÓN EN EL AULA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO AUTORÍA MARIA ROSEL BOLIVAR RUANO TEMÁTICA ECONOMÍA ETAPA SECUNDARIA Y FP Resumen En el presente artículo tratamos de explicar a nuestros alumnos de bachillerato

Más detalles

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms Diplomado Estrategias de Negocios Las empresas enfrentan un mercado global por lo que buscan ser más competitivas. Para que lleguen a un nivel competitivo nacional y/o internacional es necesario que sus

Más detalles

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch.

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch. 1) Objetivos, Marco Teórico Objetivos - Realizar un análisis de la estructura de precios de la industria cervecera Mexicana. - Realizar un análisis del ajuste de precios de los productos de Anheuser-Busch

Más detalles

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Contenidos: 1.- Scorecard de Desempeño Corporativo. 2.-Mapa Estratégico.

Más detalles

La agilidad en tiempo real del ERP de Plex facilita rápida expansión global

La agilidad en tiempo real del ERP de Plex facilita rápida expansión global La agilidad en tiempo real del ERP de Plex facilita rápida expansión global Panorama general: Shape Corp. evaluó a 15 proveedores potenciales de ERP para determinar quién estaba en condiciones de asegurar

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

QUÉ SON LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (SI)?

QUÉ SON LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (SI)? UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS REINGENIERÍA DE LOS PROCESOS DEL NEGOCIO La Reingeniería, los Sistemas de Información y las Tecnologías de Información Material diseñado y

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM)

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM) Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 11-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO. El control puede ser definido como el proceso de verificar las actividades para

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO. El control puede ser definido como el proceso de verificar las actividades para Marco Teórico CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.1 Control El control puede ser definido como el proceso de verificar las actividades para asegurarse de que se están llevando a cabo como se planearon y así corregir

Más detalles

CAPITULO 1 METODOLOGÍA. A continuación se presenta: Introducción. Objetivo. Objetivos específicos. Antecedentes. Análisis del problema.

CAPITULO 1 METODOLOGÍA. A continuación se presenta: Introducción. Objetivo. Objetivos específicos. Antecedentes. Análisis del problema. CAPITULO 1 METODOLOGÍA A continuación se presenta: Introducción. Objetivo. Objetivos específicos. Antecedentes. Análisis del problema. INTRODUCCIÓN 1 En la actualidad las empresas se encuentran en un entorno

Más detalles

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO ESPECIALIDAD EN GERENCIA DE EMPRESAS DISEÑO, INTEGRACIÓN Y UBICACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO EN EL SECTOR MANUFACTURA Y SERVICIO AUTORES:

Más detalles

Microsoft Business Solutions Navision le ofrece una forma eficaz de optimizar su negocio y aumentar la productividad.

Microsoft Business Solutions Navision le ofrece una forma eficaz de optimizar su negocio y aumentar la productividad. MICROSOFT BUSINESS SOLUTIONS NAVISION MICROSOFT BUSINESS SOLUTIONS NAVISION Le ofrece la libertad para centrarse en su negocio. Beneficios principales: Aumente su productividad Marque su ventaja sobre

Más detalles

CRM. (Customer Relationship Management o

CRM. (Customer Relationship Management o CRM (Customer Relationship Management o ( Clientes Gestión de la Relación con Agenda Consideraciones Previas Qué es un CRM? Por que utilizar un CRM? Cómo nos adaptamos a la nueva era? Antes de utilizar

Más detalles