PLAN DE DESARROLLO La Universidad investigativa en un mundo globalizado,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE DESARROLLO 2.008-2.012 2.012. La Universidad investigativa en un mundo globalizado, 2008-2012"

Transcripción

1 PLAN DE DESARROLLO La Universidad investigativa en un mundo globalizado, Resumen Ejecutivo 2008

2 CONTENIDO Misión n Institucional Visión n Valores Institucionales Áreas Estratégicas

3 MISIÓN INSTITUCIONAL LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE, acorde con los principios y objetivos que la guían desde su creación, tiene como misión la formación integral de la persona en el plano de la educación superior, y la contribución, mediante su presencia institucional en la comunidad, al desarrollo armónico de la sociedad y del país, especialmente de la Costa Atlántica colombiana. La Fundación cumple esta labor universitaria tanto en la modalidad de pregrado como en la formación avanzada, caracterizándose su quehacer por un amplio contenido social y humanístico, y por el énfasis en la fundamentación científica e investigativa para responder a los requerimientos del progreso de la ciencia y a las necesidades sociales de la región y del país.

4 MISIÓN INSTITUCIONAL Busca la Institución formar a sus estudiantes como personas pensantes, analíticas y de sólidos principios éticos, que conciban ideas innovadoras de forma tal que participen de manera activa, emprendedora, responsable, honesta, crítica y pragmática en el proceso de desarrollo social, económico, político y cultural de la comunidad. La Universidad propende por que la formación que en ella se imparte se realice con profesorado idóneo, calificado y con profunda vocación académica. Para apoyarlos en esa tarea, está decidida a contar con los métodos de enseñanza, de investigación y de extensión más adecuados y avanzados de la educación superior contemporánea. En este sentido, la información y las herramientas de la tecnología de la educación, seguirán siendo los apoyos académicos distintivos para la formación del estudiante.

5 MISIÓN INSTITUCIONAL Presente en la vida de la comunidad mediante el ejercicio de sus funciones académicas (docencia, investigación, extensión y servicios al sector externo), la Universidad del Norte procura que sus directivos, profesores, estudiantes y exalumnos se mantengan en permanente estudio, análisis e investigación de los problemas concretos de la comunidad en que se encuentran. Nuestra institución está comprometida desde sus orígenes, en el presente y hacia el futuro, con todas las dimensiones del desarrollo social, económico, político y cultural, manteniéndose en su lugar propio de inserción en la sociedad, que es el académico.

6 Visión n En el año a o 2017, la Universidad del Norte se distinguirá por ser una de las primeras universidades del país s y la primera en la Región n Caribe colombiana; y asimismo por su amplia proyección n internacional y su claro compromiso con el desarrollo regional. Además, en la década d que va hasta 2017, fortalecerá sus acreditaciones a nivel nacional y tendrá certificaciones internacionales en reconocimiento a su excelencia académica, la formación n integral de sus estudiantes, el alto nivel científico de su cuerpo profesoral y su visibilidad e impacto investigativo. Continuará con el crecimiento en programas de maestría a y doctorado, buscando la generación n de resultados que garanticen una investigación n de nivel internacional con pertinencia nacional y local.

7 Visión n Incrementará y dinamizará la competitividad de sus egresados, quienes serán n aliados estratégicos en la ejecución n de proyectos y en el fortalecimiento de los vínculos v con el sector empresarial. Responderá a las demandas de la sociedad a partir de prácticas de responsabilidad social, innovación científica y tecnológica que permitan implementar soluciones académicas en el ámbito económico, social, ambiental, político y cultural. Mantendrá el apoyo efectivo de la gestión universitaria velando por la sostenibilidad financiera, el liderazgo tecnológico y modernidad en la infraestructura física. f

8 Valores Institucionales Compromiso con la Excelencia Formación n para el Liderazgo y la Gestión Empresarial Ética e Integridad Institucional Sentido de Pertenencia Aprecio por la Verdad Sentido de la Justicia Compromiso Social El Ejercicio de la Autonomía a Individual

9 Áreas Estratégicas Visión n VISIÓN Formación n del Estudiante Desarrollo Profesoral Investigación Extensión-Egresados Egresados Dimensión n Internacional Aseguramiento de la calidad Administración n Universitaria

10 Áreas Estratégicas

11 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD La Universidad continuará con su compromiso con la excelencia académica, es decir, con la alta calidad en sus funciones de docencia, investigación, n, extensión n y proyección n social. Desde esta perspectiva, asumimos el aseguramiento de la calidad como una responsabilidad que requiere de un permanente ejercicio de autoevaluación y mejoramiento, en procura de garantizar que nuestro servicio educativo se ofrezca con altos niveles de excelencia.

12 EJES TEMÁTICOS TICOS Renovación n de la acreditación n institucional. Acreditación n nacional de los programas académicos. Evaluación n internacional con EUA y SACS Acreditaciones y certificaciones internacionales a programas de pregrado y posgrado. Renovación n de la certificación n de calidad ISO 9001:2000 para los procesos administrativos. Planeación n y ejecución n de proyectos de mejoramiento de los procesos académicos y administrativos. Sistemas de Gestión n de la Calidad.

13 ENFOQUES PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO Niveles de competitividad en el perfil de nuestros egresados Competencias comunicativas en lenguas (nativa y extranjeras ). Posicionamiento nacional en resultados de ECAES en todos los programas. Dominio de una segunda lengua en la planta de profesores y funcionarios. Recursos bibliográficos, tecnológicos y modernización de espacios académicos. Sistema integral de indicadores de gestión n con estándares internacionales.

14 FORMACIÓN N DEL ESTUDIANTE Partimos de la realidad del estudiante que ingresa con grandes potencialidades y capacidades de desarrollo, pero con deficiencias de formación. Por tanto, concentraremos los esfuerzos en su formación n integral de excelencia, el desarrollo del espíritu emprendedor y multicultural para convertirlo en un ciudadano profundamente comprometido con la realidad social y con el desarrollo de su región n y del país.

15 FORMACIÓN N DEL ESTUDIANTE Esperamos que nuestros estudiantes dominen de forma amplia y precisa, los conceptos, métodos y procedimientos propios de sus áreas de formación n básica b y profesional, de tal manera que puedan aplicar tanto sus condiciones cognitivas, sus habilidades y destrezas, en las tareas y retos que demanda su área de formación; acorde con los valores y principios de la Universidad; y dentro del marco de una ética de la responsabilidad y de compromiso social para transformar la ciudad en la búsqueda b de una nueva Colombia.

16 EJES TEMÁTICOS TICOS Nuevos programas de pregrado: estudio y evaluación de posibles programas de interés s para la Región. (Ejm.. Artes plásticas, Arquitectura, Publicidad, Mercadeo, Finanzas, MúsicaM sica.) Programas de pregrado de cuatro años a entre créditos Nuevos doctorados: Ciencias Biomédicas, Educación, Comunicación n Social, Ciencias (Matemáticas, ticas, Física) F Nuevas maestrías as en todas la divisiones académicas: Maestría a en Planeación n y diseño o urbano) Especialidades clínicas teniendo en cuenta el fortalecimiento del Hospital (Cirugía, Ginecología a y otras)

17 EJES TEMÁTICOS TICOS Articulación n del pregrado-postgrado postgrado Internacionalización n del currículo. culo. Modernización n y flexibilización n curricular. El emprendimiento, un énfasis de la formación n integral del estudiante. Estímulos a los mejores estudiantes ( convocatorias y premios en diferentes áreas ) Permanente actualización n de recursos bibliográficos y tecnológicos (bases de datos, e-bookse books,, textos impresos y digitalizados). Oportunidades de doble titulación n internacionales de pregrado, pasantías y prácticas en el extranjero

18 DESARROLLO PROFESORAL Seremos la comunidad universitaria que cuente con los profesores del más m s alto nivel de formación n académica y científica de la región, reconocidos por su excelencia en el ámbito nacional e internacional, con perfil investigativo y alta productividad intelectual.

19 EJES TEMÁTICOS TICOS Fortalecimiento de la planta profesoral: 60% profesores con título t tulo de master, 40% con título t tulo de doctorado. Incremento de la planta de profesores para disminuir los niveles de concentración n de carga académica de profesores catedráticos ticos en el pregrado. Cumplimiento de estándares internacionales (25% de los cursos profesionales dictados con formación doctoral). Escala de méritos: m Incremento en número n de profesores titulares y asociados.

20 EJES TEMÁTICOS TICOS Productividad intelectual y publicaciones: visibilidad internacional, revistas indexadas. 100 % de los profesores catedráticos ticos con maestría. a. Fortalecimiento de los grupos de investigación: n: Vinculación n a redes y comunidades científicas de reconocimiento nacional e internacional El dominio de una segunda lengua para fortalecer y promover su integración n a los curricula.

21 INVESTIGACIÓN Trascenderemos las fronteras del conocimiento, desarrollando un trabajo de investigación n del más m s alto nivel, el cual será valorado y reconocido a nivel nacional e internacional y fomentaremos el espíritu científico para que nuestros estudiantes desarrollen un pensamiento investigativo.

22 INVESTIGACIÓN Los profesores con altos niveles de formación desarrollarán n la actividad científica en la universidad consolidando grupos de investigación n con una fuerte relación n con el sector externo (la empresa, la comunidad, el gobierno, entidades no gubernamentales, entidades internacionales) que aseguren la articulación n del conocimiento y la tecnología hacia la transformación n productiva y la transformación n social local, regional y nacional.

23 EJES TEMÁTICOS TICOS Total de los grupos con niveles de excelencia en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Investigación n dirigida al sector empresarial: Proyectos de innovación n de relación n universidad empresa, proyectos que conduzcan al desarrollo de empresas de base tecnológica: SPIN OFF. Investigación n con énfasis en lo social: salud, educación, política, economía, etc. Estrategias para visibilidad e impacto en las áreas en la cuales seremos referentes en la investigación. n.

24 EJES TEMÁTICOS TICOS Fortalecimiento de la infraestructura y capacidad investigativa con recursos externos y propios. Cumplimiento de estándares de productividad intelectual para universidades acreditadas. AREAS ESTRATÉGICAS DE INVESTIGACIÓN

25 ÁREAS ESTRATÉGICAS DE LA INVESTIGACIÓN Educación y Desarrollo Humano y Social Salud Energía y Desarrollo Sostenible Desarrollo e Innovación Tecnológica

26 EXTENSIÓN Daremos respuesta a las demandas de la sociedad con el ejercicio de prácticas innovadoras, la aplicación n de los avances de la ciencia y la tecnología a y con el impulso a las actividades de extensión n como son: la educación n continua, los proyectos de consultoría a y los servicios técnicost cnicos-científicos apoyados en laboratorios especializados, los programas de desarrollo social, la extensión n de la cultura y el humanismo, la enseñanza de los idiomas, la inserción n laboral de sus estudiantes y el vínculo v cercano con los egresados de pregrado y posgrado. Así mismo, promoveremos el desarrollo de nuevas expresiones de la extensión n universitaria que permitan impactos de manera favorable en la comunidad y proyección n internacional.

27 EJES TEMÁTICOS TICOS Compromiso social: : actividades orientadas a conocer las necesidades del entorno en lo social, los planes de desarrollo nacionales y los recursos disponibles con el propósito de orientar los procesos de investigación hacia la búsqueda b de soluciones. Internacionalización: n: prestación n de los servicios de extensión n a nivel internacional. Integración con las distintas dependencias de la institución n y el sector externo, para el desarrollo de actividades de extensión. n. Plataforma informática: generar una estrategia de negocios centrada en el cliente y sus necesidades, apoyados en el uso de plataformas informáticas Relación n con nuestros egresados regional, nacional e internacional

28 DIMENSIÓN INTERNACIONAL Fortaleceremos y estableceremos convenios y alianzas internacionales con universidades, entidades y centros de investigación, n, que permitan el adecuado desarrollo de las actividades de docencia e investigación, n, y emprenderemos además s acciones de mayor penetración n e intercambio con el mundo académico internacional.

29 EJES TEMÁTICOS TICOS Establecimiento de nuevos convenios y alianzas con universidades y centros de investigación internacionales. Doble titulación n de programas de pregrado y posgrado, diploma conjunto, semestres académicos en el extranjero, pasantías, as, prácticas y cursos de verano. Redes internacionales Movilidad estudiantil y profesoral Visibilidad Internacional Capacidad de gestión n y consecución n de recursos internacionales La presencia en nuestros programas de pregrado y postgrado de profesores internacionales. La consolidación n de las relaciones con nuestros egresados y amigos de Uninorte en el exterior

30 Administración Universitaria La Gestión n Universitaria tendrá como función primordial seguir siendo un apoyo efectivo de los procesos académicos, velando por la sostenibilidad financiera y tecnológica en el largo plazo, mediante el trabajo en equipo para el logro de la excelencia. Asimismo, proveerá servicios innovadores y de alta calidad a la comunidad universitaria acordes con las necesidades y crecimiento de la Institución. n.

31 ADMINISTRACIÓN UNIVERSITARIA La Gestión n del Talento humano jugará un papel protagónico en el desarrollo y crecimiento de la institución, n, pues son los miembros de la organización n quienes proveen el capital intelectual y quienes le otorgan mayor vitalidad en la creación n de valor en la Institución. n. La administración n financiera seguirá siendo un elemento integral de la gestión n en cada una de las áreas por su contribución n en la tarea de convertir el futuro deseable en factible a través s del uso eficiente de los recursos asignados también n en la gestión n de nuevas fuentes de ingresos ( fundraising ) y la generación n de diversas ofertas de financiación n para los estudiantes con sistemas flexibles que permitan un crecimiento de la cobertura con calidad y mejoramiento de los indicadores de retención n y permanencia.

32 ADMINISTRACIÓN UNIVERSITARIA La Tecnología a informática y de comunicaciones seguirá siendo un sello diferenciador para mantener a la Universidad del Norte en posición n de liderazgo nacional, facilitando su inserción n e interacción n en el ámbito internacional. Los proyectos de planta física f se caracterizarán n por la innovación n y creatividad en los diseños manteniendo siempre la identidad caribe, creando amplios espacios verdes que generen oportunidades de interacción n entre la comunidad universitaria y sus recursos paisajísticos, sticos, y responderán n a las proyecciones de crecimiento y las necesidades de la comunidad académica.

33 ADMINISTRACIÓN UNIVERSITARIA La oferta de servicios empresariales dirigidos a la comunidad universitaria, contribuirá al otorgamiento de valor agregado a la gestión académica y administrativa, será parte del proceso de internacionalización n de Uninorte y fortalecerá el concepto de campus- ciudad, a fin de mejorar la calidad de vida de los miembros de nuestra comunidad y de los visitantes, forjando desarrollo económico como nueva fuente de ingresos.

34 EJES TEMÁTICOS TICOS Fortalecimiento de la estructura organizacional y salarial. Reconocimiento del talento humano y del liderazgo de equipo Plan de formación n para funcionarios administrativos. Compromiso con las acreditaciones, certificaciones y evaluaciones nacionales e internacionales Diversas ofertas de financiación n para los estudiantes de pregrado y posgrado con sistemas flexibles. Nuevos fondos de financiación n y becas para mejorar el posicionamiento de programas con bajas demandas optimizando el indicador de la capacidad instalada

35 EJES TEMÁTICOS TICOS Conectividad académica. Red inalámbrica en todos los espacios académicos. Incremento de recursos computacionales: 9 estudiantes por computador a Teletrabajo con sistemas de información n robusto y de conexión n remota. Nuevos servicios dirigidos a la comunidad universitaria para complementar la oferta actual. Fortalecimiento de la seguridad integral con sistemas electrónicos y plan de contingencia para la infraestructura física, f tecnológica y de apoyo Desarrollo de la infraestructura física f y tecnológica

36 Desarrollo de la infraestructura física y tecnológica Crecimiento en terrenos suficiente para asegurar desarrollos en los próximos 20 años. a Edificaciones de más m s de 5 niveles para atender a los nuevos programas de pregrado en aulas de clases, laboratorios, cubículos culos para profesores, zonas de estudio, área para investigadores. Crecimiento de salas de informática como soporte a la docencia y para trabajo independiente de los estudiantes. Edificio de las ciencias y la investigación n que acoja a proyectos de investigación n de mayor impacto Un espacio multifuncional para atender diversos eventos académicos y de extensión n tales como seminarios nacionales e internacionales, foros, ferias, cátedras internacionales y eventos culturales. Nuevas áreas deportivas para consolidar esta actividad como parte de la formación n integral Continuar con la modernización n de salones de bloques antiguos, laboratorios y cumplir con el estándar definido para la infraestructura física f y tecnológica. Ejecución n de las siguientes fases del plan ambiental y paisajístico stico Nuevo esquema arquitectónico para parqueaderos

37 ANEXOS

38 Educación y Desarrollo Humano y Social Salud Energía y Desarrollo Sostenible Desarrollo e Innovación Tecnológica

39 BIOTECNOLOGÍA PROBLEMAS DEL COMPORTAMIENTO ECONOMÍA SOCIAL Y REGIONAL HISTORIA Y CULTURA REGIONAL MATERIALES, DISEÑO Y PRODUCCIÓN INTEGRADA GOBERNABILIDAD Y DEMOCRACIA COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD ELECTRÓNICA, TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTICA

40 Desarrollo de la infraestructura física y tecnológica Crecimiento en terrenos suficiente para asegurar desarrollos en los próximos 20 años. a Edificaciones de más m s de 5 niveles para atender a los nuevos programas de pregrado en aulas de clases, laboratorios, cubículos culos para profesores, zonas de estudio, área para investigadores. Crecimiento de salas de informática como soporte a la docencia y para trabajo independiente de los estudiantes. Edificio de las ciencias y la investigación n que acoja a proyectos de investigación n de mayor impacto Un espacio multifuncional para atender diversos eventos académicos y de extensión n tales como seminarios nacionales e internacionales, foros, ferias, cátedras internacionales y eventos culturales. Nuevas áreas deportivas para consolidar esta actividad como parte de la formación n integral Continuar con la modernización n de salones de bloques antiguos, laboratorios y cumplir con el estándar definido para la infraestructura física f y tecnológica. Ejecución n de las siguientes fases del plan ambiental y paisajístico stico Nuevo esquema arquitectónico para parqueaderos

41 Administración n Universitaria La gestión n universitaria seguirá caracterizándose por sus valores éticos, un liderazgo integral, orientada al cumplimiento de la misión institucional, que trabaja estratégicamente por posicionar al Universidad en los primeros lugares en el contexto nacional y con visibilidad internacional, dando apoyo a la academia con estándares internacionales, recursos tecnológicos adecuados y dentro de un ambiente propicio para la innovación, n, la productividad y la cultura de la calidad. Todo ello para garantizar el desarrollo académico y la sostenibilidad financiera de Uninorte en el largo plazo

42 ADMINISTRACIÓN N UNIVERSITARIA La Universidad del Norte concibe la administración universitaria como el liderazgo de equipo para cumplir con su misión n institucional, dando apoyo a las funciones académicas de docencia, investigación n y extensión n con creatividad, innovación n y alta calidad. La gestión n administrativa planifica y vela por el crecimiento de la universidad, su desarrollo sostenible, la correcta asignación n y uso eficiente de los recursos, la calidad y el mejoramiento continuo de los servicios y procesos, la modernización n de la infraestructura, el respeto por el medio ambiente, y el cumplimiento de las políticas administrativas, en una integración n armónica con la estrategia académica en la búsqueda b constante de la excelencia.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Contaduría Pública

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Contaduría Pública Presentación. a) Nombre de la Licenciatura LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA b) División Académica donde se imparte DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS c) Título que se otorga LICENCIADO

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA 2008-2011

PLAN DE ACCIÓN DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA 2008-2011 AE/E/P/PE Acción Acción Instituto Indicador Valor Inicio 2008 2009 2010 2011 Proyecto Estratégico 1.1.1.1. : Diversificación pertinente de la oferta de programas académicos en Cali y las Sedes Regionales

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES CONSEJO NACIONAL DE RECTORES Oficina de Planificación de la Educación Superior Comisión de Directores de Planificación PLAN NACIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA ESTATAL 2011-2015 FEBRERO, 2011

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 VERSIÓN FINAL 1 Visión al año 2020: Visión de la DES a 2020 con corte a 2012 El Campus de Ciencias de la Salud se visualiza al 2020 como

Más detalles

RENOVACIÓN ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

RENOVACIÓN ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL RENOVACIÓN ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN 2010 Se obtuvo la renovación de la Acreditación Institucional por parte del Ministerio de Educación Nacional por 8 años mediante Resolución

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN DE TRABAJO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN DE TRABAJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN DE TRABAJO 2015-2020 Candidatos: Dr. Acuña Pinaud Luis Rector Dr. Grajeda Reyes Germán Primer Vicerrector Dr. Castillo Vásquez Luis Segundo Vicerrector I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Proyecto de Creación Maestría en Administración de Sistemas Informáticos - Plan de Estudio de Investigación y Plan de Estudio de Profundización -

Proyecto de Creación Maestría en Administración de Sistemas Informáticos - Plan de Estudio de Investigación y Plan de Estudio de Profundización - Proyecto de Creación Maestría en Administración de Sistemas Informáticos - Plan de Estudio de Investigación y Plan de Estudio de Profundización - Presentada por: Leonardo Bermón Angarita Director de Departamento

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO FACULTAD CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA 2016-2018 Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería: Academia pertinente

PLAN DE GOBIERNO FACULTAD CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA 2016-2018 Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería: Academia pertinente PLAN DE GOBIERNO FACULTAD CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA 2016-2018 Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería: Academia pertinente ANA BETY VACCA CASANOVA ESTRATEGIAS PROGRAMAS META ACTIVIDADES CURRICULAR

Más detalles

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación 2009 Al Desarrollo por la Educación INTRODUCCIÓN El desarrollo socio cultural actual en medio de una

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O :

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O : Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 "Por la cual se adopta en el Proyecto Institucional en la Universidad del Valle EL CONSEJO SUPERIOR LA UNIVERSIDAD

Más detalles

LICENCIADO EN DERECHO Y ECONOMÍA. Ahora te toca a ti combinar el ejercicio del derecho y la economía. LDC

LICENCIADO EN DERECHO Y ECONOMÍA. Ahora te toca a ti combinar el ejercicio del derecho y la economía. LDC LICENCIADO EN DERECHO Y ECONOMÍA Ahora te toca a ti combinar el ejercicio del derecho y la economía. LDC LICENCIADO EN DERECHO Y ECONOMÍA Eres un profesionista especializado en diseñar y aplicar el análisis

Más detalles

Maestría en. Administración y Dirección de Empresas. Modalidad en Línea. Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. MBA www.tecvirtual.com.

Maestría en. Administración y Dirección de Empresas. Modalidad en Línea. Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. MBA www.tecvirtual.com. Maestría en Administración y Dirección de Empresas MBA www.tecvirtual.com.mx Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey Modalidad en Línea 1 Maestría en Administración y Dirección de Empresas: Creando

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Plan de Desarrollo del Programa Educativo: Ingeniero en Electrónica y Automatización VISIÓN 2012 ANTEPROYECTO I. Presentación

Más detalles

MANUAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO-CEP

MANUAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO-CEP MANUAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO-CEP Panamá, junio de 2012 Rev. 1 CONTENIDO Página 1. Antecedentes. 2 2. Misión.. 2 3..... Visión... 2 4. Fortalezas........ 2 5. Objetivos...... 3 6. Perfil del

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA PLAN DE TRABAJO DEL CANDIDATO A DECANO FIEE CESAR BRICEÑO ARANDA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA PLAN DE TRABAJO DEL CANDIDATO A DECANO FIEE CESAR BRICEÑO ARANDA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA PLAN DE TRABAJO DEL CANDIDATO A DECANO FIEE CESAR BRICEÑO ARANDA IMPLANTAR UN GOBIERNO ORGÁNICO Y DEMOCRÁTICO CON PARTICIPACIÓN MÁSIVA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES. GESTIONAR

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Plan de Desarrollo del Programa Educativo: Ingeniero Mecánico Electricista VISIÓN 2012 ANTEPROYECTO: I.- Presentación: Acorde

Más detalles

Plan Estratégico 2008-2012. Visión, misión, principios, objetivos y estrategias

Plan Estratégico 2008-2012. Visión, misión, principios, objetivos y estrategias Plan Estratégico 2008-2012 Visión, misión, principios, objetivos y estrategias Octubre de 2007 Dr. Mario Jaramillo Paredes Rector Eco. Carlos Cordero Díaz Coordinador de la Comisión del Plan Estratégico

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

Doctorado en Ciencias Administrativas

Doctorado en Ciencias Administrativas INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ ESPECIALIZADA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TECNOLÓGICAS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ PLAN DE CONTENIDO Misión... 3 Visión... 4 Valores... 5 Introducción...

Más detalles

1. Justificación, Pertinencia y propósitos del Programa

1. Justificación, Pertinencia y propósitos del Programa 1. Justificación, Pertinencia y propósitos del Programa El mundo contemporáneo enfrenta nuevas realidades en los más diversos órdenes: en lo científico, tecnológico, económico y geopolítico, entre otros.

Más detalles

POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO 1. INTRODUCCION El papel asignado a las instituciones de orden superior, estriba en la construcción de conocimiento científico y la formación

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN de Organización del programa de Ingeniero Industrial ITESM-M-EIN-01 15/11/07 0 N/A 1 de 9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN CAMPUS SALTILLO Este es un documento controlado, propiedad del Tecnológico de Monterrey

Más detalles

INGENIERO EN PRODUCCIÓN MUSICAL DIGITAL. Ahora te toca a ti producir la nueva propuesta de musicalización digital. IMI

INGENIERO EN PRODUCCIÓN MUSICAL DIGITAL. Ahora te toca a ti producir la nueva propuesta de musicalización digital. IMI INGENIERO EN PRODUCCIÓN MUSICAL DIGITAL Ahora te toca a ti producir la nueva propuesta de musicalización digital. IMI INGENIERO EN PRODUCCIÓN MUSICAL DIGITAL Eres un profesionista con una sólida formación

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN Temuco, junio de 2008 1 SECRETARIA GENERAL UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA DECRETACION Aprueba Política de Investigación, SBE/RHL/LMZ/jgh

Más detalles

LICENCIADO EN INNOVACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS LDN

LICENCIADO EN INNOVACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS LDN LICENCIADO EN INNOVACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS LDN LICENCIADO EN INNOVACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS Eres un profesionista orientado a la estrategia e innovación empresarial, con un amplio conocimiento

Más detalles

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Aída Lucina González Lara 1, Claudia García Ancira 2 Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad

Más detalles

FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA

FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA Dado lo anterior, se hace necesario que el sistema educativo forme el recurso humano que pueda responder a estos requerimientos y fomente el

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS. Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional

MAESTRÍA EN FINANZAS. Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional MAESTRÍA EN FINANZAS Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional ESTADO LEGAL: Título ofrecido: Magíster en Finanzas Carácter: Maestría de profundización

Más detalles

CONTENIDO. I. Presentación... 3

CONTENIDO. I. Presentación... 3 CONTENIDO I. Presentación.... 3 II. La Universidad Nacional de Ingeniería: Misión, Visión, Valores y Rol... 4 2.1 Misión..... 4 2.2 Visión...... 4 2.3 Nuestros Valores...... 4 2.4 Rol de la UNI........

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA MISIÓN, VALORES, EJES RECTORES, VISIÓN Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PRIMERA PARTE DEL PLAN DE DESARROLLO DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA

Más detalles

Instituto de Educación Técnica Profesional Proyecto Educativo Institucional INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL

Instituto de Educación Técnica Profesional Proyecto Educativo Institucional INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL 1 INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El P.E.I es la propuesta educativa que el INTEP hace a la sociedad con el objeto de formar a los ciudadanos que dicha sociedad

Más detalles

Plan de Desarrollo Licenciatura en Negocios Internacionales 2015-2020

Plan de Desarrollo Licenciatura en Negocios Internacionales 2015-2020 Plan de Desarrollo Licenciatura en Negocios Internacionales 2015-2020 Introducción La visión del Centro Universitario Enrique Díaz de León (CUEDL), representada en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2024

Más detalles

PRESENTACIÓN. Currículum 2002. Universidad de Colima

PRESENTACIÓN. Currículum 2002. Universidad de Colima PRESENTACIÓN Currículum 2002 La nace el 16 de Septiembre de 1940 y es a partir de esta fecha que comienza su constante desarrollo por alcanzar su actual misión: Contribuir a transformar a la sociedad mediante

Más detalles

CONVOCATORIA JAL-2015-03

CONVOCATORIA JAL-2015-03 FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA JAL-2015-03 FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEMANDA ESPECÍFICA DEMANDA 01: (Jal-2015-03-01) CENTRO DE INNOVACIÓN

Más detalles

Diagnóstico por Unidad Ejecutora

Diagnóstico por Unidad Ejecutora Diagnóstico por Unidad Ejecutora El Instituto Tecnológico Superior de Chapala, se encuentra en un periodo de transición hacia la consolidación. En esta etapa de consolidación es muy importante que los

Más detalles

ESCUELA DE POSGRADOS AMERICANA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA

ESCUELA DE POSGRADOS AMERICANA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA ESCUELA DE POSGRADOS AMERICANA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA Contenido Presentación Escuela de posgrados... 1 Especializacion en Seguridad Informática... 2 Obetivos de formacion... 4 Perfil profesional...

Más detalles

DOCUMENTO DE SOCIALIZACION PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA - PEP

DOCUMENTO DE SOCIALIZACION PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA - PEP DOCUMENTO DE SOCIALIZACION PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA - PEP El reconocimiento y acreditación del programa académico es sinónimo de calidad y competitividad. Es el resultado de un proceso de autoevaluación

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PROGRAMAS DE POSGRADO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PROGRAMAS DE POSGRADO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PROGRAMAS DE POSGRADO Agosto - 2014 COMISIÓN PERMANENTE DE POSTGRADO Contenido 1. Información Institucional... 2 1.1. Datos de la Institución... 2 1.2. Datos del

Más detalles

(mayo 26) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

(mayo 26) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE RESOLUCIÓN 948 DE 2015 (mayo 26) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Por la cual se crean y reorganizan los grupos de Trabajo en la Dirección de Formación Profesional

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

Los desafíos en la Formación de Ingenieros en Chile

Los desafíos en la Formación de Ingenieros en Chile Facultad de Ingeniería Universidad de Santiago de Chile Los desafíos en la Formación de Ingenieros en Chile Primer Seminario Nacional de Geociencias y Geotecnologías DICIEMBRE de, 2015 Universidad de Santiago

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA RELACIONES INTERNACIONALES PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN 2013-2015

VICERRECTORÍA ACADÉMICA RELACIONES INTERNACIONALES PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN 2013-2015 VICERRECTORÍA ACADÉMICA RELACIONES INTERNACIONALES PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN MONTERÍA Octubre de 2012 PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERIA. TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

Universidad Veracruzana

Universidad Veracruzana Universidad Veracruzana Dirección General de Relaciones Internacionales Este documento tiene como objetivo presentar las estrategias sobre la internacionalización de la Universidad Veracruzana a considerarse

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Facultad de Administración Plan de Estudios de la Licenciatura en Administración Turística. Modelo Universitario Minerva Misión Es un Programa Educativo que atiende

Más detalles

Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS

Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo Toro Decano Académico

Más detalles

CREA DIGITAL 2014. Fecha de cierre: Julio 18, 2014. Más Información

CREA DIGITAL 2014. Fecha de cierre: Julio 18, 2014. Más Información CREA DIGITAL 2014 Julio 18, 2014 Los Ministerios de las TIC y de Cultura, abrieron la convocatoria "Crea Digital 2014", dirigida financiar proyectos de entidades con y sin ánimo de lucro, así como micro,

Más detalles

!!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI

!!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI !!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI Debemos iniciar procesos de cultura empresarial desde muy temprana edad para desarrollar factores sociológicos y psicológicos que permitan sembrar

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones

REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones Internacionales) Mayo 2009 ÍNDICE REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL

Más detalles

II Filosofía Institucional

II Filosofía Institucional Reconocimiento de Validez Oficial otorgado bajo Acuerdo de Incorporación ES/021/2015 I Antecedentes El Centro Universitario Bristol se cimenta en la sólida experiencia en la enseñanza del inglés que Bristol

Más detalles

Fundada en 1972 MANUAL DE LA CALIDAD

Fundada en 1972 MANUAL DE LA CALIDAD Fundada en 1972 MANUAL DE LA OT-GC-01 Versión 4 Vigente desde 27-11-2014 1 La Universidad Simón Bolívar ha establecido el presente Manual de Calidad, a través del cual la Alta Dirección manifiesta su compromiso

Más detalles

LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO

LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO Línea Temática 2. Articulación de la Educación Superior con las enseñanzas

Más detalles

ANEXO: MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO

ANEXO: MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO ANEXO: MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO DEFINICIONES GENERALES DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS Los campos de orientación de los programas académicos de posgrado son dos: Los Programas

Más detalles

Ejerce su profesión de manera responsable, eficiente y honesta, considerando la diversidad y la multiculturalidad en el contexto social.

Ejerce su profesión de manera responsable, eficiente y honesta, considerando la diversidad y la multiculturalidad en el contexto social. El graduado: Se adapta a los cambios tecnológicos y asume liderazgo en la solución de problemas de la Ciencia e Ingeniería en Materiales y disciplinas afines. Aplica sus habilidades para adquirir experiencia

Más detalles

Maestría en Alta Dirección

Maestría en Alta Dirección Maestría en Alta Dirección Educación para especialistas en tomar decisiones Quiénes somos Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres,

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS 2011-2020

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS 2011-2020 PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS 2011-2020 JUNIO 2011 CAMPUS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS Dentro del contexto del plan de desarrollo institucional 2011 2020

Más detalles

Proyecto Institucional

Proyecto Institucional Proyecto Institucional 2016 CONTENIDO Página INTRODUCCIÓN 7 MARCO LEGAL 8 Documentos de Fundación 8 Normas Internas 8 IDENTIDAD INSTITUCIONAL: QUIÉNES SOMOS Y QUÉ HACEMOS? 9 Reseña Histórica 10 Principios

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES 2007-2012

PLAN DE DESARROLLO PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES 2007-2012 PLAN DE DESARROLLO PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES 2007-2012 PRESENTACIÓN El Instituto Tecnológico Superior de Arandas tiene la responsabilidad de cimentar las bases educativas

Más detalles

Centros de Excelencia y la Relación Docencia Servicio

Centros de Excelencia y la Relación Docencia Servicio Centros de Excelencia y la Relación Docencia Servicio Dr. Víctor Raúl Castillo Mantilla Director Ejecutivo de la Fundación Cardiovascular de Colombia l Foro de Educación Superior en Salud en el siglo XXI

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (Aprobada en Junta Ordinaria de Facultad el 26 de octubre de 2015)

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DOCENTE Y ADMINISTRATIVO 2012-2016 ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES

PLAN DE DESARROLLO DOCENTE Y ADMINISTRATIVO 2012-2016 ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES PLAN DE DESARROLLO DOCENTE Y ADMINISTRATIVO 2012-2016 ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES Bogotá D.C., Mayo 10 de 2013 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 1 2. JUSTIFICACIÓN 2 3. OBJETIVOS 3 4 METODOLOGÍA

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA FICHA ORGANIZATIVA

FACULTAD DE INGENIERÍA FICHA ORGANIZATIVA Facultad de Ingeniería Universidad Central de Venezuela Manual de Organización Asunto: Ficha organizativa de la Facultad de Ingeniería FACULTAD DE INGENIERÍA FICHA ORGANIZATIVA 521 522 Universidad Central

Más detalles

COMPONENTE DE INTERNACIONALIZACIÓN Programa de Diseño Industrial 2014

COMPONENTE DE INTERNACIONALIZACIÓN Programa de Diseño Industrial 2014 COMPONENTE DE INTERNACIONALIZACIÓN Programa de Diseño Industrial 2014 Coordinador: Profesor de Tiempo Completo Camilo A. Angulo Comité: Profesor de Tiempo Completo Juan José Arango Profesor de Tiempo Completo

Más detalles

2014-2019 PLAN DE DESARROLLO 2014-2019 COLUMBIA COLLEGE FUNDACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO SANTANDER - COLOMBIA

2014-2019 PLAN DE DESARROLLO 2014-2019 COLUMBIA COLLEGE FUNDACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO SANTANDER - COLOMBIA 2014-2019 PLAN DE DESARROLLO 2014-2019 COLUMBIA COLLEGE FUNDACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO SANTANDER - COLOMBIA PLAN DE DESARROLLO COLUMBIA COLLEGE, ha definido el plan de desarrollo como un

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. PROPUESTA DE TRABAJO PARA PROGRAMA DE CONTADURIA Periodo 2015 2018

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. PROPUESTA DE TRABAJO PARA PROGRAMA DE CONTADURIA Periodo 2015 2018 UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES PROPUESTA DE TRABAJO PARA PROGRAMA DE CONTADURIA Periodo 2015 2018 POR UN PROGRAMA MAS VISIBLE Y SOCIAL Iván Javi Villalobos

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL PERIODO 2014-2016 DR. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ

PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL PERIODO 2014-2016 DR. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ 1 PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL PERIODO 2014-2016 DR. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ 2 MARCO DE REFERENCIA Historia de la Facultad TRAYECTORIA CURRICULAR Como Director

Más detalles

Viceministerio de Educación Superior. Política Nacional de Posgrados 2011-2014

Viceministerio de Educación Superior. Política Nacional de Posgrados 2011-2014 Viceministerio de Educación Superior Política Nacional de Posgrados 2011-2014 Contenido Contexto Plan Sectorial 2011-2014 Política Nacional de Posgrados 2011-2014 Cobertura Matrícula educación superior

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES UDCA VICERECTORÍA DE PROYECCIÓN SOCIAL DOCUMENTO INSTITUCIONAL DE PROYECCIÓN SOCIAL

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES UDCA VICERECTORÍA DE PROYECCIÓN SOCIAL DOCUMENTO INSTITUCIONAL DE PROYECCIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES UDCA VICERECTORÍA DE PROYECCIÓN SOCIAL DOCUMENTO INSTITUCIONAL DE PROYECCIÓN SOCIAL Bogotá, 2013 CONTENIDO Introducción 1. Normatividad 2. Reseña histórica

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2013 2017. 1.1.1 Núm. total de actividades acreditadas en el portal Culturest.

PLAN DE DESARROLLO 2013 2017. 1.1.1 Núm. total de actividades acreditadas en el portal Culturest. DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGIA Y ADMINISTRACION PÚBLICA 1 OBJETIVO PRIORITARIO 1: Apoyar la formación integral del estudiante Programa PDI Líneas de Acción Indicadores de 1.1. Formación artística cultural

Más detalles

OFICINA DE PLANEACIÓN, ESTRATEGIA Y CALIDAD UNIVERSITARIA

OFICINA DE PLANEACIÓN, ESTRATEGIA Y CALIDAD UNIVERSITARIA OFICINA DE PLANEACIÓN, ESTRATEGIA Y CALIDAD UNIVERSITARIA PLAN DE DESARROLLO 2010-2019 Aprobado por el Consejo Superior de la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO - CARTAGENA, según acuerdo Nº

Más detalles

Demanda de nuevo ingreso Aspirantes que presentaron examen. Alumnos inscritos 472. Carrera 2009 1. Ingeniería Industrial 132

Demanda de nuevo ingreso Aspirantes que presentaron examen. Alumnos inscritos 472. Carrera 2009 1. Ingeniería Industrial 132 Introducción El Instituto Tecnológico de San Juan del Río forma parte del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, constituido por 249 Institutos Tecnológicos y centros ubicados en los 31 estados

Más detalles

AGENDA ESTRATÉGICA QUINTANA ROO CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

AGENDA ESTRATÉGICA QUINTANA ROO CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO AGENDA ESTRATÉGICA CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA GOBIERNO DEL ESTADO DE MAYO DE 2012 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA GOBIERNO DEL ESTADO DE Tabla de contenido Mensaje del Lic. Roberto

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 2009-2010 (DOCUMENTO DE TRABAJO)

PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 2009-2010 (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 9 1. Objetivo Definir las actividades necesarias para diseñar, socializar y adoptar las políticas de comunicación organizacional basadas en lineamientos y directrices de la comunicación pública

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO VISIÓN La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON en el año 2026 será una institución de educación superior con altos estándares de calidad en el desarrollo de programas académicos

Más detalles

VARIABLE 2: PROFESORES

VARIABLE 2: PROFESORES Asigne puntuación de acuerdo con las siguientes pautas Elemento 1.1. Procesos de Admisión Si el programa cuenta con procesos de admisión debidamente definidos 0.7 0.7 0.7 Si se realizan pruebas de admisión

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO FUNDACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA EXCELENCIA DE CHILE FEDUECH

PLAN ESTRATEGICO FUNDACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA EXCELENCIA DE CHILE FEDUECH PLAN ESTRATEGICO FUNDACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA EXCELENCIA DE CHILE FEDUECH 2015-2018 1 Presentación Desde la formulación del Plan de la reforma educacional 2015-2018 la institución ha orientado sus esfuerzos

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO La Universidad Católica de Oriente, es una institución líder en la región, por eso, es importante que asuma el emprendimiento

Más detalles

Descripción de Cargos. Escuela de Informática y Telecomunicaciones

Descripción de Cargos. Escuela de Informática y Telecomunicaciones Escuela de Informática y Telecomunicaciones Abril de 2010 Descripción de cargos Director de Escuela El Director de Escuela es la autoridad responsable de dicha organización académica. Será designado por

Más detalles

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL Y PROMOCIÓN OPORTUNA

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL Y PROMOCIÓN OPORTUNA POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL Y PROMOCIÓN OPORTUNA Línea Temática: Políticas nacionales y gestión institucional para reducir el abandono Hernández Romero Óscar Armando UNIVERSIDAD

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA DECANATURA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS

PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA DECANATURA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA DECANATURA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS PRESENTADO POR: TIBERIO AUGUSTO MESA GAVIRIA Magíster en Ciencias Químicas Químico Santiago de Cali, Diciembre de 2015 La Facultad

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025 LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025 Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual Universidad de Guadalajara Sistema Universidad de Guadalajara 1

Más detalles

Maestrías en línea del Tecnológico de Monterrey

Maestrías en línea del Tecnológico de Monterrey BECAS - ACUERDO SANTA FE En el marco del ACUERDO SANTA FE, firmado entre la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad Nacional de Asunción, ofrece becas para maestrías

Más detalles

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO PROYECTOS PLAN DE ACCIÓN 2013 Proyecto Entregable Unidad

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO PROYECTOS PLAN DE ACCIÓN 2013 Proyecto Entregable Unidad MADM 1.Fortalecimiento de la investigación. MADM 1.Fortalecimiento de la investigación. DECANATURA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MADM 2.Fortalecimiento del Impacto del programa en el medio. MADM 2.Fortalecimiento

Más detalles

ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007)

ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007) ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007) "Por el cual se reforma el sistema de créditos académicos para programas de formación en la Unidad Central del Valle del Cauca y se modifica el Acuerdo 014 de abril

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Costa Rica 1. Indice Capítulo 17

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Costa Rica 1. Indice Capítulo 17 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Costa Rica 1 Indice Capítulo 17 17. UNA PROPUESTA DE UN PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL HACIA EL 2005 (EDU 2005)... 2 17.1. UNA PROPUESTA DE ACCIONES DE AHORA AL 2005...2

Más detalles

Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011. Modelo Educativo Universidad de Concepción

Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011. Modelo Educativo Universidad de Concepción Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011 Modelo Educativo Universidad de Concepción 1 Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011 La Docencia de Pregrado en la Udec La Docencia Los estudios

Más detalles

Maestría en Dirección Empresarial.

Maestría en Dirección Empresarial. 1 INDICE OBJETIVO GENERAL 4 OBJETIVOS PARTICULARES 5 PERFIL DE INGRESO 6 PERFIL DE EGRESO 6 CAMPO DE TRABAJO Y DEL EJERCICIO PROFESIONAL 7 RECONOCIMIENTO ACADÉMICO 7 REQUISITOS PARA OBTENER EL GRADO 8

Más detalles

4. Desarrollo de cualidades personales y formación integral de la personalidad

4. Desarrollo de cualidades personales y formación integral de la personalidad odebemos participar en la construcción de formas de vida que tengan más en cuenta al hombre; ser más solidarios, creer en la dignidad humana y favorecerla; tener en cuenta las relaciones entre el ser humano

Más detalles

NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL (CRIHES) MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA EDUCACIÓN

NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL (CRIHES) MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA EDUCACIÓN NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL (CRIHES) MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA EDUCACIÓN TRUJILLO PROGRAMA DE POSTGRADO: MAESTRÍA EN GERENCIA DE

Más detalles

Subdirección de mejoramiento. Documento base para AL TABLERO. Por James Valderrama R.

Subdirección de mejoramiento. Documento base para AL TABLERO. Por James Valderrama R. 1 La gestión educativa hacia el mejoramiento de la calidad de la educación Los nuevos escenarios globales inciden directamente en todas las organizaciones sociales y las obligan a transformarse de manera

Más detalles

Consolidado. 10 Telemática En Consolidación

Consolidado. 10 Telemática En Consolidación Universidad de Guanajuato Departamento de Electrónica, División de Ingenierías Campus Irapuato-Salamanca Proyecto de Desarrollo, periodo 2012-2016. PRESENTA: Prof. Dr. Yuriy Shmaliy Introducción. Diagnóstico

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS La Carrera de Maestría en Administración de empresas consta de 12 módulos, está debidamente

Más detalles