PLAN DE DESARROLLO La Universidad investigativa en un mundo globalizado,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE DESARROLLO 2.008-2.012 2.012. La Universidad investigativa en un mundo globalizado, 2008-2012"

Transcripción

1 PLAN DE DESARROLLO La Universidad investigativa en un mundo globalizado, Resumen Ejecutivo 2008

2 CONTENIDO Misión n Institucional Visión n Valores Institucionales Áreas Estratégicas

3 MISIÓN INSTITUCIONAL LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE, acorde con los principios y objetivos que la guían desde su creación, tiene como misión la formación integral de la persona en el plano de la educación superior, y la contribución, mediante su presencia institucional en la comunidad, al desarrollo armónico de la sociedad y del país, especialmente de la Costa Atlántica colombiana. La Fundación cumple esta labor universitaria tanto en la modalidad de pregrado como en la formación avanzada, caracterizándose su quehacer por un amplio contenido social y humanístico, y por el énfasis en la fundamentación científica e investigativa para responder a los requerimientos del progreso de la ciencia y a las necesidades sociales de la región y del país.

4 MISIÓN INSTITUCIONAL Busca la Institución formar a sus estudiantes como personas pensantes, analíticas y de sólidos principios éticos, que conciban ideas innovadoras de forma tal que participen de manera activa, emprendedora, responsable, honesta, crítica y pragmática en el proceso de desarrollo social, económico, político y cultural de la comunidad. La Universidad propende por que la formación que en ella se imparte se realice con profesorado idóneo, calificado y con profunda vocación académica. Para apoyarlos en esa tarea, está decidida a contar con los métodos de enseñanza, de investigación y de extensión más adecuados y avanzados de la educación superior contemporánea. En este sentido, la información y las herramientas de la tecnología de la educación, seguirán siendo los apoyos académicos distintivos para la formación del estudiante.

5 MISIÓN INSTITUCIONAL Presente en la vida de la comunidad mediante el ejercicio de sus funciones académicas (docencia, investigación, extensión y servicios al sector externo), la Universidad del Norte procura que sus directivos, profesores, estudiantes y exalumnos se mantengan en permanente estudio, análisis e investigación de los problemas concretos de la comunidad en que se encuentran. Nuestra institución está comprometida desde sus orígenes, en el presente y hacia el futuro, con todas las dimensiones del desarrollo social, económico, político y cultural, manteniéndose en su lugar propio de inserción en la sociedad, que es el académico.

6 Visión n En el año a o 2017, la Universidad del Norte se distinguirá por ser una de las primeras universidades del país s y la primera en la Región n Caribe colombiana; y asimismo por su amplia proyección n internacional y su claro compromiso con el desarrollo regional. Además, en la década d que va hasta 2017, fortalecerá sus acreditaciones a nivel nacional y tendrá certificaciones internacionales en reconocimiento a su excelencia académica, la formación n integral de sus estudiantes, el alto nivel científico de su cuerpo profesoral y su visibilidad e impacto investigativo. Continuará con el crecimiento en programas de maestría a y doctorado, buscando la generación n de resultados que garanticen una investigación n de nivel internacional con pertinencia nacional y local.

7 Visión n Incrementará y dinamizará la competitividad de sus egresados, quienes serán n aliados estratégicos en la ejecución n de proyectos y en el fortalecimiento de los vínculos v con el sector empresarial. Responderá a las demandas de la sociedad a partir de prácticas de responsabilidad social, innovación científica y tecnológica que permitan implementar soluciones académicas en el ámbito económico, social, ambiental, político y cultural. Mantendrá el apoyo efectivo de la gestión universitaria velando por la sostenibilidad financiera, el liderazgo tecnológico y modernidad en la infraestructura física. f

8 Valores Institucionales Compromiso con la Excelencia Formación n para el Liderazgo y la Gestión Empresarial Ética e Integridad Institucional Sentido de Pertenencia Aprecio por la Verdad Sentido de la Justicia Compromiso Social El Ejercicio de la Autonomía a Individual

9 Áreas Estratégicas Visión n VISIÓN Formación n del Estudiante Desarrollo Profesoral Investigación Extensión-Egresados Egresados Dimensión n Internacional Aseguramiento de la calidad Administración n Universitaria

10 Áreas Estratégicas

11 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD La Universidad continuará con su compromiso con la excelencia académica, es decir, con la alta calidad en sus funciones de docencia, investigación, n, extensión n y proyección n social. Desde esta perspectiva, asumimos el aseguramiento de la calidad como una responsabilidad que requiere de un permanente ejercicio de autoevaluación y mejoramiento, en procura de garantizar que nuestro servicio educativo se ofrezca con altos niveles de excelencia.

12 EJES TEMÁTICOS TICOS Renovación n de la acreditación n institucional. Acreditación n nacional de los programas académicos. Evaluación n internacional con EUA y SACS Acreditaciones y certificaciones internacionales a programas de pregrado y posgrado. Renovación n de la certificación n de calidad ISO 9001:2000 para los procesos administrativos. Planeación n y ejecución n de proyectos de mejoramiento de los procesos académicos y administrativos. Sistemas de Gestión n de la Calidad.

13 ENFOQUES PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO Niveles de competitividad en el perfil de nuestros egresados Competencias comunicativas en lenguas (nativa y extranjeras ). Posicionamiento nacional en resultados de ECAES en todos los programas. Dominio de una segunda lengua en la planta de profesores y funcionarios. Recursos bibliográficos, tecnológicos y modernización de espacios académicos. Sistema integral de indicadores de gestión n con estándares internacionales.

14 FORMACIÓN N DEL ESTUDIANTE Partimos de la realidad del estudiante que ingresa con grandes potencialidades y capacidades de desarrollo, pero con deficiencias de formación. Por tanto, concentraremos los esfuerzos en su formación n integral de excelencia, el desarrollo del espíritu emprendedor y multicultural para convertirlo en un ciudadano profundamente comprometido con la realidad social y con el desarrollo de su región n y del país.

15 FORMACIÓN N DEL ESTUDIANTE Esperamos que nuestros estudiantes dominen de forma amplia y precisa, los conceptos, métodos y procedimientos propios de sus áreas de formación n básica b y profesional, de tal manera que puedan aplicar tanto sus condiciones cognitivas, sus habilidades y destrezas, en las tareas y retos que demanda su área de formación; acorde con los valores y principios de la Universidad; y dentro del marco de una ética de la responsabilidad y de compromiso social para transformar la ciudad en la búsqueda b de una nueva Colombia.

16 EJES TEMÁTICOS TICOS Nuevos programas de pregrado: estudio y evaluación de posibles programas de interés s para la Región. (Ejm.. Artes plásticas, Arquitectura, Publicidad, Mercadeo, Finanzas, MúsicaM sica.) Programas de pregrado de cuatro años a entre créditos Nuevos doctorados: Ciencias Biomédicas, Educación, Comunicación n Social, Ciencias (Matemáticas, ticas, Física) F Nuevas maestrías as en todas la divisiones académicas: Maestría a en Planeación n y diseño o urbano) Especialidades clínicas teniendo en cuenta el fortalecimiento del Hospital (Cirugía, Ginecología a y otras)

17 EJES TEMÁTICOS TICOS Articulación n del pregrado-postgrado postgrado Internacionalización n del currículo. culo. Modernización n y flexibilización n curricular. El emprendimiento, un énfasis de la formación n integral del estudiante. Estímulos a los mejores estudiantes ( convocatorias y premios en diferentes áreas ) Permanente actualización n de recursos bibliográficos y tecnológicos (bases de datos, e-bookse books,, textos impresos y digitalizados). Oportunidades de doble titulación n internacionales de pregrado, pasantías y prácticas en el extranjero

18 DESARROLLO PROFESORAL Seremos la comunidad universitaria que cuente con los profesores del más m s alto nivel de formación n académica y científica de la región, reconocidos por su excelencia en el ámbito nacional e internacional, con perfil investigativo y alta productividad intelectual.

19 EJES TEMÁTICOS TICOS Fortalecimiento de la planta profesoral: 60% profesores con título t tulo de master, 40% con título t tulo de doctorado. Incremento de la planta de profesores para disminuir los niveles de concentración n de carga académica de profesores catedráticos ticos en el pregrado. Cumplimiento de estándares internacionales (25% de los cursos profesionales dictados con formación doctoral). Escala de méritos: m Incremento en número n de profesores titulares y asociados.

20 EJES TEMÁTICOS TICOS Productividad intelectual y publicaciones: visibilidad internacional, revistas indexadas. 100 % de los profesores catedráticos ticos con maestría. a. Fortalecimiento de los grupos de investigación: n: Vinculación n a redes y comunidades científicas de reconocimiento nacional e internacional El dominio de una segunda lengua para fortalecer y promover su integración n a los curricula.

21 INVESTIGACIÓN Trascenderemos las fronteras del conocimiento, desarrollando un trabajo de investigación n del más m s alto nivel, el cual será valorado y reconocido a nivel nacional e internacional y fomentaremos el espíritu científico para que nuestros estudiantes desarrollen un pensamiento investigativo.

22 INVESTIGACIÓN Los profesores con altos niveles de formación desarrollarán n la actividad científica en la universidad consolidando grupos de investigación n con una fuerte relación n con el sector externo (la empresa, la comunidad, el gobierno, entidades no gubernamentales, entidades internacionales) que aseguren la articulación n del conocimiento y la tecnología hacia la transformación n productiva y la transformación n social local, regional y nacional.

23 EJES TEMÁTICOS TICOS Total de los grupos con niveles de excelencia en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Investigación n dirigida al sector empresarial: Proyectos de innovación n de relación n universidad empresa, proyectos que conduzcan al desarrollo de empresas de base tecnológica: SPIN OFF. Investigación n con énfasis en lo social: salud, educación, política, economía, etc. Estrategias para visibilidad e impacto en las áreas en la cuales seremos referentes en la investigación. n.

24 EJES TEMÁTICOS TICOS Fortalecimiento de la infraestructura y capacidad investigativa con recursos externos y propios. Cumplimiento de estándares de productividad intelectual para universidades acreditadas. AREAS ESTRATÉGICAS DE INVESTIGACIÓN

25 ÁREAS ESTRATÉGICAS DE LA INVESTIGACIÓN Educación y Desarrollo Humano y Social Salud Energía y Desarrollo Sostenible Desarrollo e Innovación Tecnológica

26 EXTENSIÓN Daremos respuesta a las demandas de la sociedad con el ejercicio de prácticas innovadoras, la aplicación n de los avances de la ciencia y la tecnología a y con el impulso a las actividades de extensión n como son: la educación n continua, los proyectos de consultoría a y los servicios técnicost cnicos-científicos apoyados en laboratorios especializados, los programas de desarrollo social, la extensión n de la cultura y el humanismo, la enseñanza de los idiomas, la inserción n laboral de sus estudiantes y el vínculo v cercano con los egresados de pregrado y posgrado. Así mismo, promoveremos el desarrollo de nuevas expresiones de la extensión n universitaria que permitan impactos de manera favorable en la comunidad y proyección n internacional.

27 EJES TEMÁTICOS TICOS Compromiso social: : actividades orientadas a conocer las necesidades del entorno en lo social, los planes de desarrollo nacionales y los recursos disponibles con el propósito de orientar los procesos de investigación hacia la búsqueda b de soluciones. Internacionalización: n: prestación n de los servicios de extensión n a nivel internacional. Integración con las distintas dependencias de la institución n y el sector externo, para el desarrollo de actividades de extensión. n. Plataforma informática: generar una estrategia de negocios centrada en el cliente y sus necesidades, apoyados en el uso de plataformas informáticas Relación n con nuestros egresados regional, nacional e internacional

28 DIMENSIÓN INTERNACIONAL Fortaleceremos y estableceremos convenios y alianzas internacionales con universidades, entidades y centros de investigación, n, que permitan el adecuado desarrollo de las actividades de docencia e investigación, n, y emprenderemos además s acciones de mayor penetración n e intercambio con el mundo académico internacional.

29 EJES TEMÁTICOS TICOS Establecimiento de nuevos convenios y alianzas con universidades y centros de investigación internacionales. Doble titulación n de programas de pregrado y posgrado, diploma conjunto, semestres académicos en el extranjero, pasantías, as, prácticas y cursos de verano. Redes internacionales Movilidad estudiantil y profesoral Visibilidad Internacional Capacidad de gestión n y consecución n de recursos internacionales La presencia en nuestros programas de pregrado y postgrado de profesores internacionales. La consolidación n de las relaciones con nuestros egresados y amigos de Uninorte en el exterior

30 Administración Universitaria La Gestión n Universitaria tendrá como función primordial seguir siendo un apoyo efectivo de los procesos académicos, velando por la sostenibilidad financiera y tecnológica en el largo plazo, mediante el trabajo en equipo para el logro de la excelencia. Asimismo, proveerá servicios innovadores y de alta calidad a la comunidad universitaria acordes con las necesidades y crecimiento de la Institución. n.

31 ADMINISTRACIÓN UNIVERSITARIA La Gestión n del Talento humano jugará un papel protagónico en el desarrollo y crecimiento de la institución, n, pues son los miembros de la organización n quienes proveen el capital intelectual y quienes le otorgan mayor vitalidad en la creación n de valor en la Institución. n. La administración n financiera seguirá siendo un elemento integral de la gestión n en cada una de las áreas por su contribución n en la tarea de convertir el futuro deseable en factible a través s del uso eficiente de los recursos asignados también n en la gestión n de nuevas fuentes de ingresos ( fundraising ) y la generación n de diversas ofertas de financiación n para los estudiantes con sistemas flexibles que permitan un crecimiento de la cobertura con calidad y mejoramiento de los indicadores de retención n y permanencia.

32 ADMINISTRACIÓN UNIVERSITARIA La Tecnología a informática y de comunicaciones seguirá siendo un sello diferenciador para mantener a la Universidad del Norte en posición n de liderazgo nacional, facilitando su inserción n e interacción n en el ámbito internacional. Los proyectos de planta física f se caracterizarán n por la innovación n y creatividad en los diseños manteniendo siempre la identidad caribe, creando amplios espacios verdes que generen oportunidades de interacción n entre la comunidad universitaria y sus recursos paisajísticos, sticos, y responderán n a las proyecciones de crecimiento y las necesidades de la comunidad académica.

33 ADMINISTRACIÓN UNIVERSITARIA La oferta de servicios empresariales dirigidos a la comunidad universitaria, contribuirá al otorgamiento de valor agregado a la gestión académica y administrativa, será parte del proceso de internacionalización n de Uninorte y fortalecerá el concepto de campus- ciudad, a fin de mejorar la calidad de vida de los miembros de nuestra comunidad y de los visitantes, forjando desarrollo económico como nueva fuente de ingresos.

34 EJES TEMÁTICOS TICOS Fortalecimiento de la estructura organizacional y salarial. Reconocimiento del talento humano y del liderazgo de equipo Plan de formación n para funcionarios administrativos. Compromiso con las acreditaciones, certificaciones y evaluaciones nacionales e internacionales Diversas ofertas de financiación n para los estudiantes de pregrado y posgrado con sistemas flexibles. Nuevos fondos de financiación n y becas para mejorar el posicionamiento de programas con bajas demandas optimizando el indicador de la capacidad instalada

35 EJES TEMÁTICOS TICOS Conectividad académica. Red inalámbrica en todos los espacios académicos. Incremento de recursos computacionales: 9 estudiantes por computador a Teletrabajo con sistemas de información n robusto y de conexión n remota. Nuevos servicios dirigidos a la comunidad universitaria para complementar la oferta actual. Fortalecimiento de la seguridad integral con sistemas electrónicos y plan de contingencia para la infraestructura física, f tecnológica y de apoyo Desarrollo de la infraestructura física f y tecnológica

36 Desarrollo de la infraestructura física y tecnológica Crecimiento en terrenos suficiente para asegurar desarrollos en los próximos 20 años. a Edificaciones de más m s de 5 niveles para atender a los nuevos programas de pregrado en aulas de clases, laboratorios, cubículos culos para profesores, zonas de estudio, área para investigadores. Crecimiento de salas de informática como soporte a la docencia y para trabajo independiente de los estudiantes. Edificio de las ciencias y la investigación n que acoja a proyectos de investigación n de mayor impacto Un espacio multifuncional para atender diversos eventos académicos y de extensión n tales como seminarios nacionales e internacionales, foros, ferias, cátedras internacionales y eventos culturales. Nuevas áreas deportivas para consolidar esta actividad como parte de la formación n integral Continuar con la modernización n de salones de bloques antiguos, laboratorios y cumplir con el estándar definido para la infraestructura física f y tecnológica. Ejecución n de las siguientes fases del plan ambiental y paisajístico stico Nuevo esquema arquitectónico para parqueaderos

37 ANEXOS

38 Educación y Desarrollo Humano y Social Salud Energía y Desarrollo Sostenible Desarrollo e Innovación Tecnológica

39 BIOTECNOLOGÍA PROBLEMAS DEL COMPORTAMIENTO ECONOMÍA SOCIAL Y REGIONAL HISTORIA Y CULTURA REGIONAL MATERIALES, DISEÑO Y PRODUCCIÓN INTEGRADA GOBERNABILIDAD Y DEMOCRACIA COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD ELECTRÓNICA, TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTICA

40 Desarrollo de la infraestructura física y tecnológica Crecimiento en terrenos suficiente para asegurar desarrollos en los próximos 20 años. a Edificaciones de más m s de 5 niveles para atender a los nuevos programas de pregrado en aulas de clases, laboratorios, cubículos culos para profesores, zonas de estudio, área para investigadores. Crecimiento de salas de informática como soporte a la docencia y para trabajo independiente de los estudiantes. Edificio de las ciencias y la investigación n que acoja a proyectos de investigación n de mayor impacto Un espacio multifuncional para atender diversos eventos académicos y de extensión n tales como seminarios nacionales e internacionales, foros, ferias, cátedras internacionales y eventos culturales. Nuevas áreas deportivas para consolidar esta actividad como parte de la formación n integral Continuar con la modernización n de salones de bloques antiguos, laboratorios y cumplir con el estándar definido para la infraestructura física f y tecnológica. Ejecución n de las siguientes fases del plan ambiental y paisajístico stico Nuevo esquema arquitectónico para parqueaderos

41 Administración n Universitaria La gestión n universitaria seguirá caracterizándose por sus valores éticos, un liderazgo integral, orientada al cumplimiento de la misión institucional, que trabaja estratégicamente por posicionar al Universidad en los primeros lugares en el contexto nacional y con visibilidad internacional, dando apoyo a la academia con estándares internacionales, recursos tecnológicos adecuados y dentro de un ambiente propicio para la innovación, n, la productividad y la cultura de la calidad. Todo ello para garantizar el desarrollo académico y la sostenibilidad financiera de Uninorte en el largo plazo

42 ADMINISTRACIÓN N UNIVERSITARIA La Universidad del Norte concibe la administración universitaria como el liderazgo de equipo para cumplir con su misión n institucional, dando apoyo a las funciones académicas de docencia, investigación n y extensión n con creatividad, innovación n y alta calidad. La gestión n administrativa planifica y vela por el crecimiento de la universidad, su desarrollo sostenible, la correcta asignación n y uso eficiente de los recursos, la calidad y el mejoramiento continuo de los servicios y procesos, la modernización n de la infraestructura, el respeto por el medio ambiente, y el cumplimiento de las políticas administrativas, en una integración n armónica con la estrategia académica en la búsqueda b constante de la excelencia.

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA 2008-2011

PLAN DE ACCIÓN DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA 2008-2011 AE/E/P/PE Acción Acción Instituto Indicador Valor Inicio 2008 2009 2010 2011 Proyecto Estratégico 1.1.1.1. : Diversificación pertinente de la oferta de programas académicos en Cali y las Sedes Regionales

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

RENOVACIÓN ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

RENOVACIÓN ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL RENOVACIÓN ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN 2010 Se obtuvo la renovación de la Acreditación Institucional por parte del Ministerio de Educación Nacional por 8 años mediante Resolución

Más detalles

Plan Estratégico 2008-2012. Visión, misión, principios, objetivos y estrategias

Plan Estratégico 2008-2012. Visión, misión, principios, objetivos y estrategias Plan Estratégico 2008-2012 Visión, misión, principios, objetivos y estrategias Octubre de 2007 Dr. Mario Jaramillo Paredes Rector Eco. Carlos Cordero Díaz Coordinador de la Comisión del Plan Estratégico

Más detalles

Ejerce su profesión de manera responsable, eficiente y honesta, considerando la diversidad y la multiculturalidad en el contexto social.

Ejerce su profesión de manera responsable, eficiente y honesta, considerando la diversidad y la multiculturalidad en el contexto social. El graduado: Se adapta a los cambios tecnológicos y asume liderazgo en la solución de problemas de la Ciencia e Ingeniería en Materiales y disciplinas afines. Aplica sus habilidades para adquirir experiencia

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO FACULTAD CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA 2016-2018 Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería: Academia pertinente

PLAN DE GOBIERNO FACULTAD CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA 2016-2018 Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería: Academia pertinente PLAN DE GOBIERNO FACULTAD CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA 2016-2018 Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería: Academia pertinente ANA BETY VACCA CASANOVA ESTRATEGIAS PROGRAMAS META ACTIVIDADES CURRICULAR

Más detalles

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Aída Lucina González Lara 1, Claudia García Ancira 2 Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O :

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O : Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 "Por la cual se adopta en el Proyecto Institucional en la Universidad del Valle EL CONSEJO SUPERIOR LA UNIVERSIDAD

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS. Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional

MAESTRÍA EN FINANZAS. Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional MAESTRÍA EN FINANZAS Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional ESTADO LEGAL: Título ofrecido: Magíster en Finanzas Carácter: Maestría de profundización

Más detalles

Proyecto de Creación Maestría en Administración de Sistemas Informáticos - Plan de Estudio de Investigación y Plan de Estudio de Profundización -

Proyecto de Creación Maestría en Administración de Sistemas Informáticos - Plan de Estudio de Investigación y Plan de Estudio de Profundización - Proyecto de Creación Maestría en Administración de Sistemas Informáticos - Plan de Estudio de Investigación y Plan de Estudio de Profundización - Presentada por: Leonardo Bermón Angarita Director de Departamento

Más detalles

Centros de Excelencia y la Relación Docencia Servicio

Centros de Excelencia y la Relación Docencia Servicio Centros de Excelencia y la Relación Docencia Servicio Dr. Víctor Raúl Castillo Mantilla Director Ejecutivo de la Fundación Cardiovascular de Colombia l Foro de Educación Superior en Salud en el siglo XXI

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Plan de Desarrollo del Programa Educativo: Ingeniero Mecánico Electricista VISIÓN 2012 ANTEPROYECTO: I.- Presentación: Acorde

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 VERSIÓN FINAL 1 Visión al año 2020: Visión de la DES a 2020 con corte a 2012 El Campus de Ciencias de la Salud se visualiza al 2020 como

Más detalles

Objetivo estratégico: Avanzar en la internacionalización de programas de postgrados.

Objetivo estratégico: Avanzar en la internacionalización de programas de postgrados. Perfil del proyecto P16 Sistema AUSJAL de cooperación internacional para el intercambio, asesoría y acompañamiento entre las universidades (Sistema ACIA) Plan Estratégico AUSJAL 2011-2017 Prioridad 4:

Más detalles

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. PROPUESTA DE TRABAJO PARA PROGRAMA DE CONTADURIA Periodo 2015 2018

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. PROPUESTA DE TRABAJO PARA PROGRAMA DE CONTADURIA Periodo 2015 2018 UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES PROPUESTA DE TRABAJO PARA PROGRAMA DE CONTADURIA Periodo 2015 2018 POR UN PROGRAMA MAS VISIBLE Y SOCIAL Iván Javi Villalobos

Más detalles

!!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI

!!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI !!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI Debemos iniciar procesos de cultura empresarial desde muy temprana edad para desarrollar factores sociológicos y psicológicos que permitan sembrar

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025 LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025 Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual Universidad de Guadalajara Sistema Universidad de Guadalajara 1

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Orientamos nuestro programa a la gerencia integral enfatizando en la apertura internacional, la innovación, gestión de proyectos y las necesidades del sector inmobiliario

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS 2011-2020

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS 2011-2020 PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS 2011-2020 JUNIO 2011 CAMPUS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS Dentro del contexto del plan de desarrollo institucional 2011 2020

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Plan de Desarrollo del Programa Educativo: Ingeniero en Electrónica y Automatización VISIÓN 2012 ANTEPROYECTO I. Presentación

Más detalles

Maestrías en línea del Tecnológico de Monterrey

Maestrías en línea del Tecnológico de Monterrey BECAS - ACUERDO SANTA FE En el marco del ACUERDO SANTA FE, firmado entre la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad Nacional de Asunción, ofrece becas para maestrías

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Administración. LA MINISTRA DE

Más detalles

LICENCIADO EN INNOVACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS LDN

LICENCIADO EN INNOVACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS LDN LICENCIADO EN INNOVACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS LDN LICENCIADO EN INNOVACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS Eres un profesionista orientado a la estrategia e innovación empresarial, con un amplio conocimiento

Más detalles

Maestría en Gestión de la Calidad de la Educación Superior CODIGO SNIES 51886 E-MAIL: maestria.calidad@unipamplona.edu.co

Maestría en Gestión de la Calidad de la Educación Superior CODIGO SNIES 51886 E-MAIL: maestria.calidad@unipamplona.edu.co UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION Maestría en Gestión de la Calidad de la Educación Superior CODIGO SNIES 51886 E-MAIL: maestria.calidad@unipamplona.edu.co OBJETIVOS DEL PROGRAMA: El Programa

Más detalles

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1. JUSTIFICACIÓN El primer núcleo de la actual Facultad de Traducción e Interpretación

Más detalles

CREA DIGITAL 2014. Fecha de cierre: Julio 18, 2014. Más Información

CREA DIGITAL 2014. Fecha de cierre: Julio 18, 2014. Más Información CREA DIGITAL 2014 Julio 18, 2014 Los Ministerios de las TIC y de Cultura, abrieron la convocatoria "Crea Digital 2014", dirigida financiar proyectos de entidades con y sin ánimo de lucro, así como micro,

Más detalles

Descripción de Cargos. Escuela de Informática y Telecomunicaciones

Descripción de Cargos. Escuela de Informática y Telecomunicaciones Escuela de Informática y Telecomunicaciones Abril de 2010 Descripción de cargos Director de Escuela El Director de Escuela es la autoridad responsable de dicha organización académica. Será designado por

Más detalles

Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS ÍTACA, Escuela Superior de Negocios representa una opción joven para aquellos que desean una formación educativa sólida vinculada al mundo de los negocios.

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DOCENTE Y ADMINISTRATIVO 2012-2016 ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES

PLAN DE DESARROLLO DOCENTE Y ADMINISTRATIVO 2012-2016 ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES PLAN DE DESARROLLO DOCENTE Y ADMINISTRATIVO 2012-2016 ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES Bogotá D.C., Mayo 10 de 2013 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 1 2. JUSTIFICACIÓN 2 3. OBJETIVOS 3 4 METODOLOGÍA

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 MISIÓN Somos una entidad privada dedicada a la prestación de servicios registrales, formalización empresarial y la generación

Más detalles

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Asunto: Ficha Organizativa de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Central de Venezuela Manual de Organización FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO FICHA

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2767 DE 2003. ( Noviembre 13 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2767 DE 2003. ( Noviembre 13 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2767 DE 2003 ( Noviembre 13 ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

VARIABLE 2: PROFESORES

VARIABLE 2: PROFESORES Asigne puntuación de acuerdo con las siguientes pautas Elemento 1.1. Procesos de Admisión Si el programa cuenta con procesos de admisión debidamente definidos 0.7 0.7 0.7 Si se realizan pruebas de admisión

Más detalles

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS 2015. De dónde obtiene la Universidad Tecnológica de Tijuana sus ingresos?

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS 2015. De dónde obtiene la Universidad Tecnológica de Tijuana sus ingresos? PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS 2015 De dónde obtiene la Universidad Tecnológica de Tijuana sus ingresos? Los recursos presupuestados por esta Universidad para el ejercicio fiscal 2015 son por la cantidad

Más detalles

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación 2009 Al Desarrollo por la Educación INTRODUCCIÓN El desarrollo socio cultural actual en medio de una

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 2009-2010 (DOCUMENTO DE TRABAJO)

PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 2009-2010 (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 9 1. Objetivo Definir las actividades necesarias para diseñar, socializar y adoptar las políticas de comunicación organizacional basadas en lineamientos y directrices de la comunicación pública

Más detalles

Maestría en Alta Dirección

Maestría en Alta Dirección Maestría en Alta Dirección Educación para especialistas en tomar decisiones Quiénes somos Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres,

Más detalles

Maestría en Dirección Empresarial.

Maestría en Dirección Empresarial. 1 INDICE OBJETIVO GENERAL 4 OBJETIVOS PARTICULARES 5 PERFIL DE INGRESO 6 PERFIL DE EGRESO 6 CAMPO DE TRABAJO Y DEL EJERCICIO PROFESIONAL 7 RECONOCIMIENTO ACADÉMICO 7 REQUISITOS PARA OBTENER EL GRADO 8

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO La Universidad Católica de Oriente, es una institución líder en la región, por eso, es importante que asuma el emprendimiento

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Contaduría Pública

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Contaduría Pública Presentación. a) Nombre de la Licenciatura LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA b) División Académica donde se imparte DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS c) Título que se otorga LICENCIADO

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS Master en EDUCACIÓN Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 01/10/2002 Master en GESTIÓN EDUCATIVA Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 05/08/2010 Master en FORMACIÓN DE

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES CONSEJO NACIONAL DE RECTORES Oficina de Planificación de la Educación Superior Comisión de Directores de Planificación PLAN NACIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA ESTATAL 2011-2015 FEBRERO, 2011

Más detalles

Formación Inicial de Educadoras de Párvulos en Chile

Formación Inicial de Educadoras de Párvulos en Chile Seminario: Desarrollo Profesional Docente y Educación de calidad sin exclusiones en la Primera Infancia Formación Inicial de Educadoras de Párvulos en Chile Violeta Arancibia C. Jefa CPEIP Santiago, 5

Más detalles

Cualificación y desarrollo del talento humano

Cualificación y desarrollo del talento humano Programa Cualificación y desarrollo del talento humano Plan de desarrollo 2008-2010 Dirección de Planeación Responsables Migdonia Usuga Rojo Aída Luz Jiménez Herrera VICERRECTORÍA ACADÉMICA Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA PLAN DE TRABAJO DEL CANDIDATO A DECANO FIEE CESAR BRICEÑO ARANDA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA PLAN DE TRABAJO DEL CANDIDATO A DECANO FIEE CESAR BRICEÑO ARANDA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA PLAN DE TRABAJO DEL CANDIDATO A DECANO FIEE CESAR BRICEÑO ARANDA IMPLANTAR UN GOBIERNO ORGÁNICO Y DEMOCRÁTICO CON PARTICIPACIÓN MÁSIVA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES. GESTIONAR

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN!

TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN! ADMINISTRACIÓN DE E M P R E S A S TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN! ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN! En la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, la autoevaluación

Más detalles

DOCUMENTO DE SOCIALIZACION PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA - PEP

DOCUMENTO DE SOCIALIZACION PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA - PEP DOCUMENTO DE SOCIALIZACION PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA - PEP El reconocimiento y acreditación del programa académico es sinónimo de calidad y competitividad. Es el resultado de un proceso de autoevaluación

Más detalles

U N I D A D D E C O N T R O L D E D O C U M E N T A C I O N

U N I D A D D E C O N T R O L D E D O C U M E N T A C I O N POLÍTICA DE SERVICIOS ESTUDIANTILES POL-DS-0447 (07/09) U N I D A D D E C O N T R O L D E D O C U M E N T A C I O N POL-DS-0447 (07-09) Página 1 de 8 TABLA DE CONTENIDO 1. PROPÓSITO... 2 2. ALCANCE...

Más detalles

Dirección General de Transferencia Tecnológica Programa Operativo Anual 2014

Dirección General de Transferencia Tecnológica Programa Operativo Anual 2014 Programa Operativo Anual 2014 Promoción, incremento y protección legal del desarrollo de nuevas tecnologías Directorio M.A. José Eduardo Hernández Nava Rector Mtro. Christian Torres Ortiz Zermeño Secretario

Más detalles

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MARZO 2012 CONTENIDO 1. Introducción.. 3 2. La Gestión Educativa 3 3. La Gestión de la Calidad.. 4 4. Definición del Modelo 6 5. Naturaleza del Modelo 6 6.

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

POLÍTICA DE TUTORÍAS Escuela de Periodismo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

POLÍTICA DE TUTORÍAS Escuela de Periodismo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE PERIODISMO POLÍTICA DE TUTORÍAS Escuela de Periodismo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Comisión de Aseguramiento de la Calidad

Más detalles

Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Transcurridos más de cinco años desde la aprobación por

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA DECANATURA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS

PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA DECANATURA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA DECANATURA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS PRESENTADO POR: TIBERIO AUGUSTO MESA GAVIRIA Magíster en Ciencias Químicas Químico Santiago de Cali, Diciembre de 2015 La Facultad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN DE TRABAJO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN DE TRABAJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN DE TRABAJO 2015-2020 Candidatos: Dr. Acuña Pinaud Luis Rector Dr. Grajeda Reyes Germán Primer Vicerrector Dr. Castillo Vásquez Luis Segundo Vicerrector I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS 1.1. Carrera : Enfermería. 1.2. Asignatura : Sociología de la Salud. 1.3. Curso : Primero. 1.4. Carga horaria semanal : 2 horas. 1.5. Carga Horaria : 50 horas. 1.6.

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

Español para extranjeros con competencias para la vida

Español para extranjeros con competencias para la vida Español para extranjeros con competencias para la vida Sandra Valdez Hernández Universidad de Quintana Roo [sin resumen] Los estudiantes extranjeros vienen a México con un objetivo en común comunicarse

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN de Organización del programa de Ingeniero Industrial ITESM-M-EIN-01 15/11/07 0 N/A 1 de 9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN CAMPUS SALTILLO Este es un documento controlado, propiedad del Tecnológico de Monterrey

Más detalles

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS 1 2 QUÉ ES LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS? El aprendizaje permanente es una necesidad. Tenemos que mejorar nuestras aptitudes y competencias

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA DAMAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA DAMAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA DAMAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA El origen de la Carrera de Educación Física en Valparaíso,

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA MISIÓN, VALORES, EJES RECTORES, VISIÓN Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PRIMERA PARTE DEL PLAN DE DESARROLLO DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA

Más detalles

FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA

FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA Dado lo anterior, se hace necesario que el sistema educativo forme el recurso humano que pueda responder a estos requerimientos y fomente el

Más detalles

Política General Sobre Ayudantías

Política General Sobre Ayudantías Política General Sobre Ayudantías FUNDAMENTOS La Universidad Diego Portales tiene entre sus objetivos estimular el adecuado desarrollo de las potencialidades de sus alumnos, destinatarios naturales de

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE BIENESTAR SOCIAL

PLAN INSTITUCIONAL DE BIENESTAR SOCIAL PLAN INSTITUCIONAL DE BIENESTAR SOCIAL 2012 2015 OCAÑA CONFIABLE Y PARTICIPATIVA OCAÑA, AGOSTO 2012 1 TABLA DE CONTENIDO Introducción... 3 Justificación... 3 1. OBJETIVOS:... 4 1.1 Objetivo General:...

Más detalles

PONENCIA: El Servicio de Atención al Emprendedor (SAE) Modelo para la Preincubación de Empresas En Universidades

PONENCIA: El Servicio de Atención al Emprendedor (SAE) Modelo para la Preincubación de Empresas En Universidades PONENCIA: El Servicio de Atención al Emprendedor (SAE) Modelo para la Preincubación de Empresas En Universidades Francisco Javier Rodríguez Sánchez Director General del INFOEM frodriguez@unimet.edu.ve

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (Aprobada en Junta Ordinaria de Facultad el 26 de octubre de 2015)

Más detalles

LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010

LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010 LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010 1 1. INTRODUCCIÓN Este documento presenta los lineamientos y consideraciones generales para

Más detalles

MANUAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO-CEP

MANUAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO-CEP MANUAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO-CEP Panamá, junio de 2012 Rev. 1 CONTENIDO Página 1. Antecedentes. 2 2. Misión.. 2 3..... Visión... 2 4. Fortalezas........ 2 5. Objetivos...... 3 6. Perfil del

Más detalles

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL 1. PROPÓSITO DEL CARGO 1.1 MISIÓN DEL CARGO 1.2 FUNCIONES ESTRATÉGICAS Y TAREAS Al Director le corresponde la dirección, administración, supervisión y coordinación del

Más detalles

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD LIBRE

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD LIBRE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD LIBRE ANTECEDENTES: Hace más de nueve años, la Universidad ha fortalecido los procesos de calidad y se ha comprometido con

Más detalles

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO En el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Corporativo 2010-2015, durante el año 2011 la Universidad desarrolló un plan de trabajo para actualizar

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) VISIÓN FACIEM Consolidarse como una facultad reconocida por la excelencia personal y profesional de sus graduados, la calidad y pertinencia de su producción

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

ALTERNATIVAS DE ASESORÍAS, CAPACITACIÓN Y APRENDIZAJE VIRTUAL ACTUALIZADO Y A SU ALCANCE

ALTERNATIVAS DE ASESORÍAS, CAPACITACIÓN Y APRENDIZAJE VIRTUAL ACTUALIZADO Y A SU ALCANCE ALTERNATIVAS DE ASESORÍAS, CAPACITACIÓN Y APRENDIZAJE VIRTUAL ACTUALIZADO Y A SU ALCANCE Es una empresa que ofrece alternativas en asesorías, capacitación y enseñanza virtual a través de nuestra página

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Proceso de Autoe valuación con Fines de Re -Ac re ditación De Alta Calida d Contenido: Presentación Misión y Visión Institucional Estructura del Programa Objetivos

Más detalles

GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO

GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO GOBERNACION DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA SECRETARIA DE EDUCACIÓN JUSTIFICACIÓN Nuestros jóvenes se enfrentan hoy

Más detalles

Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO... 2

Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Colombia 1 Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA.... 2 10.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO.... 2 10.2. CENTROS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS....

Más detalles

Posgrado en Ejecución Penal y Derecho Penitenciario

Posgrado en Ejecución Penal y Derecho Penitenciario Posgrado en Ejecución Penal y Derecho Penitenciario LA UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ÍNDICE UCI es una universidad reconocida a nivel mundial, le ofrece a sus estudiantes programas académicos

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DISEÑO CURRICULAR BASADO EN S DE LA ASIGNATURA DE: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Primero Código: Unidad Académica:

Más detalles

Te damos bienestar PLATAFORMA ESTRATÉGICA ESE HOSPITAL DEL SUR GABRIEL JARAMILLO PIEDRAHITA

Te damos bienestar PLATAFORMA ESTRATÉGICA ESE HOSPITAL DEL SUR GABRIEL JARAMILLO PIEDRAHITA PLATAFORMA ESTRATÉGICA ESE HOSPITAL DEL SUR Misión En nuestro Hospital promovemos la salud y prevenimos la enfermedad, mediante la prestación de servicios de salud de primer nivel de atención, con un equipo

Más detalles

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE) COMISIÓN DE DECANO Y DECANAS

Más detalles

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Profesorado.... 3 2.- Información de las asignaturas.... 3 3.-

Más detalles

ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14

ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 ANEXO 2 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 SECRETARÍA GENERAL Dependencia y nivel de coordinación superior: Decanato Gestionar las actividades de funcionamiento interno

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles