Aena cuida el medioambiente. Por un transporte aéreo sostenible

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aena cuida el medioambiente. Por un transporte aéreo sostenible"

Transcripción

1 Aena cuida el medioambiente Por un transporte aéreo sostenible

2 Fecha de edición: noviembre de 2010

3 Aena cuida el medioambiente Aena, como empresa entidad líder líder en la prestadora gestión aeroportuaria de servicios y la provisión de transporte de servicios aéreo, de navegación tiene a su aérea, cargo es consciente la gestión de de que una el red futuro aeroportuaria del transporte integrada en España por 47 aeropuertos dos helipuertos, así como aéreo depende de que su desarrollo sea sostenible y respetuoso con medioambiente. del Y como espacio muestra aéreo de español, ese compromiso en un ha marco puesto de en seguridad, marcha dos importantes calidad, eficiencia proyectos: y respeto al medioambiente. Con El el plan objeto de acción de hacer medioambiental, compatible cuyo la prestación objetivo de la reducción los servicios de las emisiones de CO de transporte aéreo 2 y del impacto acústico en todos sus aeropuertos. con la conservación del entorno, Aena lleva a El cabo proyecto un amplio aeropuerto conjunto verde, que de actuaciones tendrá como ambientales punto de partida durante Aeropuerto las fases de de Lanzarote planificación, y posteriormente ejecución se hará y explotación extensivo al resto de de sus los al infra-estructuras aeropuertos de e su instalaciones red. Se concibe de como navegación una plataforma aérea, de en evaluación sintonía de las tecnologías existentes para optimizar el consumo de recursos naturales, con los compromisos y principios recogidos en su política medioespecialmente la energía, reducir la emisión de gases de efecto invernadero ambiental y utilizar y energías energética. renovables.

4 Conciencia medioambiental Sistemas de gestión ambiental de Aena Además de estos dos grandes proyectos, Aena ha implantado en todos sus centros sistemas de gestión ambiental certificados por la norma UNE-EN ISO 14001, con el fin de incorporar el cuidado del medioambiente al desarrollo de sus actividades y servicios. Control de la calidad del aire Para proteger la calidad del aire del entorno aeroportuario se llevan a cabo programas de control y vigilancia de la contaminación, junto con las siguientes medidas: Sustitución progresiva de los vehículos de asistencia en tierra por otros de tecnología limpia. Fomento del transporte público para el acceso a los aeropuertos. Utilización de gases refrigerantes ecológicos. Cursos de conducción eficiente para reducir las emisiones y el consumo de recursos. Control de las emisiones debidas a instalaciones de calefacción y climatización, grupos electrógenos, etc. Vigilancia de los niveles de calidad del aire en el entorno de los aeropuertos.

5 Protección acústica Control del impacto acústico En cumplimiento de los requisitos establecidos por la legislación vigente, Aena ha elaborado los mapas estratégicos de ruido de los aeropuertos que superan las operaciones comerciales anuales. Además, se están preparando y presentando para diversos aeropuertos las propuestas de delimitación de servidumbre acústica y su correspondiente plan de acción, con el fin de conseguir la compatibilidad de su funcionamiento o desarrollo con los usos del suelo y actividades o edificaciones en las zonas próximas al aeropuerto. Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca y Valencia cuentan ya con avanzados sistemas de monitorizado de ruido que permiten obtener información continua, completa y fiable sobre los procedimientos operativos que se llevan a cabo en estos aeropuertos, así como de la afección acústica que ocasionan en las poblaciones del entorno. Actualmente, este sistema de monitorizado se está implantando en los aeropuertos de Alicante y Málaga y progresivamente se incorporará en otros aeropuertos de la red. Aena, mediante la web de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona, ha puesto a disposición de vecinos, ayuntamientos y usuarios un Mapa Interactivo del Ruido, denominado Web Trak, que permite ampliar la información que hasta ahora se facilitaba a los habitantes del entorno aeroportuario en materia de afección acústica. También pone a su disposición, de forma clara y transparente, los datos de ruido y trayectorias de aeronaves que recogen los sistemas de monitorizado de ruido de estos aeropuertos.

6 Protección acústica Otras medidas adoptadas para evitar las molestias que causa el ruido en las poblaciones situadas en el entorno de los aeropuertos son: Desarrollo de Planes de Aislamiento Acústico (PAA) que permiten cumplir con los objetivos de calidad acústica que la normativa establece para el interior de las viviendas y edificaciones de usos sensibles situadas en las huellas acústicas de sus aeropuertos. Además de las viviendas aisladas hasta la fecha en los aeropuertos de la red, cabe destacar entre las actuaciones llevadas a cabo en el PAA del Aeropuerto de Madrid-Barajas la construcción de 70 nuevas viviendas en sustitución del barrio de las Castellanas de San Fernando de Henares y la aplicación de medidas compensatorias en 42 viviendas del barrio de la Estación (ayuntamiento de Coslada). Diseño de trayectorias para que las aeronaves minimicen su impacto acústico. Implementación de restricciones operativas, procedimientos de abatimiento de ruido, y aproximaciones verdes. Sistemas de información y participación pública como grupos de trabajo y comisiones. Restricciones a la operación de las aeronaves más ruidosas así como control y disciplina del tráfico aéreo en materia de ruido.

7 Reducción de consumo Recursos naturales El principio de racionalización del consumo de recursos naturales se aplica en toda la red de aeropuertos e instalaciones de navegación aérea, mediante procedimientos de control y seguimiento del consumo. También se trabaja en la implantación de iniciativas encaminadas a la reducción del consumo de agua y energía como las siguientes: Optimización de los sistemas de iluminación. Adaptación de la climatización y acondicionamiento térmico de edificios. Programas de sensibilización a trabajadores, clientes y usuarios sobre consumo responsable de agua y energía. Reutilización del agua en sistemas de riego o en las prácticas del servicio de extinción de incendios, e instalación de plantas desaladoras. Reducción del consumo de combustibles, con medidas como la instalación de equipos de mayor eficiencia energética o la reutilización en las prácticas del servicio de extinción de incendios. Gestión de residuos Las iniciativas desarrolladas por Aena en la gestión de residuos peligrosos están encaminadas a priorizar la valorización y la ausencia o minimización de los riesgos derivados de la manipulación y almacenamiento temporal de estos residuos hasta su retirada por gestores autorizados. También el papel, vidrio, plástico o chatarra se separan para favorecer su reciclaje y se han instalado plantas de transferencia y clasificación de este tipo de residuos no peligrosos. Otras medidas adoptadas en el ámbito de reciclaje y reutilización de residuos son el empleo de restos vegetales para la generación de compost o de lodos de depuradora como abono para las zonas ajardinadas. Compromiso Compromiso medioambiental de las empresas colaboradoras Todas estas actuaciones se hacen extensivas a las numerosas empresas que operan en los aeropuertos y que puedan causar impactos negativos en el medioambiente. Para evitarlo, Aena realiza un control ambiental en función de las características de sus actividades, que también sirve para informar y concienciar a todas las personas que desarrollan su trabajo en el recinto aeroportuario.

8 Acciones Además de estas medidas Aena también realiza otra serie de actuaciones incluidas en su política medioambiental y energética como son: 1. Evaluaciones ambientales En Aena se realizan dos tipos de evaluaciones: Evaluación ambiental estratégica de los instrumentos de planificación de Aena, particularmente de los planes directores de aeropuertos. Evaluación de impacto ambiental de proyectos de infraestructuras aeroportuarias y de instalaciones de ayuda a la navegación aérea. El procedimiento de evaluación ambiental culmina con la formulación, por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de la correspondiente resolución que de viabilidad ambiental al desarrollo del plan director o a la ejecución de los proyectos correspondientes. 2. Implantación de energías renovables Aparte de las actuaciones para impulsar el consumo racional de energía en sus infraestructuras, Aena, en línea con sus principios medioambientales y energéticos, está llevando a cabo acciones para fomentar el uso de energías renovables entre las que destaca la instalación de aerogeneradores en el Aeropuerto de La Palma y el centro de control de Canarias; la instalación solar térmica del Aeropuerto de Palma de Mallorca o la central de cogeneración en Madrid-Barajas de 33 mw de potencia nominal, que garantiza el suministro eléctrico a la nueva área terminal del aeropuerto, con un rendimiento eléctrico equivalente superior al 60%. Con el fin de asegurar el cumplimiento de todos los condicionantes recogidos en cada una de estas resoluciones, Aena lleva a cabo programas de vigilancia ambiental definidos tanto para la fase de obra como de explotación de cada uno de los proyectos. De esta manera asegura el control y seguimiento de la eficacia de las medidas protectoras y correctoras establecidas.

9 3. Actuaciones en el ámbito de navegación aérea Entre las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito de la navegación aérea para contribuir a un desarrollo sostenible del transporte aéreo destacan: La reestructuración del espacio aéreo, por el que a partir de 2012 se conseguirán reducir toneladas al año de emisiones de CO 2. La primera fase del plan se ha puesto en marcha en el mes de diciembre de La implantación, a partir de 2010, de los denominados aterrizajes verdes que consisten en la toma de tierra de los aviones a mínima potencia, lo que supone menos ruido sobre las poblaciones cercanas y menos emisiones contaminantes. La definición de rutas que, en períodos de baja demanda como el nocturno, permitan conectar puntos de forma más directa, con el ahorro de emisiones a la atmósfera que conlleva.

10 Acciones 4. Protección de suelos Aena ha finalizado la caracterización del subsuelo de todos los aeropuertos de la red. Esta actuación encaminada a la protección de la calidad de los suelos se realizó con el fin de conocer el estado real en que se encuentran los suelos de los recintos aeroportuarios y poder recuperar los terrenos en los aeropuertos que así lo necesitaran una vez analizados. Tras la finalización de los estudios de caracterización, Aena dispone actualmente en cada uno de sus aeropuertos de una red de piezómetros que permiten controlar y hacer un seguimiento periódico de sus instalaciones para prevenir futuros episodios de contaminación. 5. Protección de la biodiversidad Con el fin de compatibilizar la conservación del patrimonio natural del territorio con la operatividad aeroportuaria, la funcionalidad de sus instalaciones y las condiciones de seguridad en el tráfico aéreo, Aena lleva a cabo diversas medidas de protección y conservación de la flora y fauna, así como iniciativas para conservar y promocionar los espacios naturales en los que se ubican sus infraestructuras. Entre las principales acciones destacan: Estudios de vegetación en los aeropuertos de la red y protección de ejemplares singulares. Batidas de fauna de forma previa al inicio de las obras. Instalación de equipos acústicos y ópticos y adecuada formación al personal en relación al servicio de control de fauna de los aeropuertos. Acuerdos de colaboración con otras entidades para la recuperación de ciertas especies que se encuentran dentro del ámbito de actuación de Aena.

11 6. Actuaciones de sostenibilidad Aena lleva a cabo el análisis, evaluación y comunicación de su gestión sostenible mediante la elaboración de informes de medioambiente y memorias de responsabilidad social corporativa, donde se reportan una serie de indicadores, seleccionados de acuerdo a la interrelación existente entre su actividad y los tres ámbitos de la sostenibilidad, es decir el impacto económico, social y ambiental. Esta información tiene como objetivo proporcionar una imagen lo más fiel posible de estos tres factores. De esta manera los diferentes interlocutores, clientes, trabajadores o administraciones públicas, pueden disponer de información precisa en relación con el desempeño de la organización en materia de desarrollo sostenible. Asimismo, estos datos permitirán seguir la evolución de las actividades desarrolladas, y servirán de marco de referencia para el análisis de las influencias del aeropuerto en el desarrollo general del territorio donde se ubica. Aena, conocedora de su responsabilidad y comprometida con la protección del medioambiente, participa activamente en las sucesivas ediciones del Congreso Nacional de Medioambiente (CONAMA) y en las distintas reuniones, encuentros y foros que permiten favorecer la cultura de la compañía en materia de desarrollo sostenible.

12 ACORTAMOS DISTANCIAS. ACERCAMOS PERSONAS.

Cumbre de Gestión Sostenible 2011

Cumbre de Gestión Sostenible 2011 Los planes de aislamiento acústico como modelo de la relación de Aena con sus grupos de interés Madrid a 8 de junio de 2011 José Mª Guillamón Viamonte Jefe de la División de Estrategia y Mediación Ambiental

Más detalles

Proyecto Aeropuerto Verde

Proyecto Aeropuerto Verde Proyecto Aeropuerto Verde Qué es un Aeropuerto Verde? Un Aeropuerto Verde es aquel que hace un uso responsable de los recursos naturales necesarios para su funcionamiento, reduciendo sus necesidades de

Más detalles

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10)

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) 10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) SD-29. AENA conectada con el medio ambiente. Organizada por AENA Iniciativas en energías renovables y eficiencia energética en AENA Ferrán Balcells.

Más detalles

GESTIÓN EFICIENTE DE RIESGOS AMBIENTALES EN AEROPUERTOS OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD EN AVIACIÓN (OBSA)

GESTIÓN EFICIENTE DE RIESGOS AMBIENTALES EN AEROPUERTOS OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD EN AVIACIÓN (OBSA) OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD EN AVIACIÓN OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD EN AVIACIÓN GESTIÓN EFICIENTE DE RIESGOS AMBIENTALES EN AEROPUERTOS OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD EN AVIACIÓN (OBSA)

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 119 Viernes 18 de mayo de 2012 Sec. III. Pág. 36204 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE FOMENTO 6587 Real Decreto 769/2012, de 27 de abril, por el que se aprueban las servidumbres aeronáuticas

Más detalles

Control de fugas en la red de agua potable

Control de fugas en la red de agua potable NÚMERO DE FICHA: 1 Control de fugas en la red de agua potable 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1: Minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción

Más detalles

Compromiso con el Medio Ambiente

Compromiso con el Medio Ambiente Los aspectos medioambientales de la RSC, Responsabilidad Social Corporativa, están relacionados con los posibles impactos que la empresa produce en el suelo, aire, agua, flora, fauna y sus hábitats, así

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD CORPORATIVA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA Aeropuerto de Palma de Mallorca Aeropuerto de La Palma Aena responsable La Política de Responsabilidad Social Corporativa de Aena Aeropuertos permite unificar y reforzar su

Más detalles

El reciclaje en el marco de los sistemas aeroportuarios sostenibles

El reciclaje en el marco de los sistemas aeroportuarios sostenibles El reciclaje en el marco de los sistemas aeroportuarios sostenibles Autor: Bernardo Sánchez Pavón Institución: Observatorio de la Sostenibilidad Aeroportuaria (OSAER) Otros autores: Miguel Ángel Castel

Más detalles

Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas. Junio 2.010

Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas. Junio 2.010 Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas Junio 2.010 Introducción EL DESARROLLO SOSTENIBLE El desarrollo sostenible es aquél que asegura las necesidades del presente sin comprometer

Más detalles

Desde el punto de vista de la Responsabilidad Corporativa, los aspectos clave del Buen Gobierno de la organización son:

Desde el punto de vista de la Responsabilidad Corporativa, los aspectos clave del Buen Gobierno de la organización son: 72 Memoria Anual 2014 / Aena Aena Responsable Para Aena, la Responsabilidad Corporativa (RC) representa una función estratégica relacionada con la sostenibilidad, la competitividad, el buen gobierno y

Más detalles

Aeropuerto de A Coruña. Informe de gestión ambiental 2010

Aeropuerto de A Coruña. Informe de gestión ambiental 2010 Aeropuerto de A Coruña Informe de gestión ambiental 2010 Aeropuerto de A Coruña Informe de gestión ambiental 2010 3 Descripción del aeropuerto 4 Sistema de Gestión Ambiental (SGA) 6 Descripción del Sistema

Más detalles

Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación)

Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación) Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación) INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION Valladolid, 6 de MAYO de 0 La I+D+i en la

Más detalles

Capítulo V: EFICIENCIA AMBIENTAL

Capítulo V: EFICIENCIA AMBIENTAL Capítulo V: EFICIENCIA AMBIENTAL Aena, al objeto de hacer compatible la prestación de los servicios de transporte aéreo con la conservación del medio ambiente, está llevando a cabo un amplio conjunto de

Más detalles

9. PLAN DE CONTROL, DESARROLLO AMBIENTAL Y SEGUIMIENTO DEL PLANEAMIENTO.

9. PLAN DE CONTROL, DESARROLLO AMBIENTAL Y SEGUIMIENTO DEL PLANEAMIENTO. 9. 9.1. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTUACIONES, DE LAS MEDIDAS PROTECTORAS Y CORRECTORAS Y DE LAS CONDICIONES PROPUESTAS POR EL PLANEAMIENTO. 9.2. FASE DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS. 9.3. FASE DE UTILIZACIÓN

Más detalles

5.1 Estrategia y gestión ambiental

5.1 Estrategia y gestión ambiental Medio ambiente 5 5.1 Estrategia y gestión ambiental El compromiso de VidaCaixa Grupo a favor del medio ambiente VidaCaixa Grupo integra los principios de sostenibilidad en el foco de su estrategia de inversiones

Más detalles

Gestión Medioambiental

Gestión Medioambiental 11 Gestión Medioambiental ÍNDICE: 11.1 Problemática ambiental de la empresa industrial 11.1.1 Introducción. Desarrollo Sostenible 11.1.2 Interacción Industria-Entorno 11.1.3 Minimización 11.2 Sistemas

Más detalles

GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD

GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD INTRODUCCIÓN El turismo sustentable o ecológico es un rubro de la actividad turística que ha empezado a tomar fuerza

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES Núm. 155 Martes, 9 de agosto de 2011 Sec. I. Pág. 21811 I. DISPOSICIONES GENERALES MEDIO AMBIENTE Instrucción 56/2011, de 3 de agosto, del Secretario de Estado de Defensa sobre sostenibilidad ambiental

Más detalles

Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa

Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa Índice Preámbulo 1 Título I. Objeto y ámbito de aplicación 2 Artículo 1. Objeto 2 Artículo 2. Ámbito de aplicación 2 Título II. Normas de Conducta 3 Capítulo I.

Más detalles

ACTUACIONES DE AENA PARA LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS AEROPUERTOS Y SU ENTORNO

ACTUACIONES DE AENA PARA LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS AEROPUERTOS Y SU ENTORNO Seminario sobre Peligro Viario, Protección del Medio Ambiente y la Utilización del Terreno en los Aeropuertos para las Regiones NAM/CAR/SAM Aena Miami, del 24 al 27 de abril de 2001 ACTUACIONES DE AENA

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

Redes de distrito. Red de climatización con biomasa en La Marina. Proyecto de la red de calor, frío y frío industrial de Ecoenergies

Redes de distrito. Red de climatización con biomasa en La Marina. Proyecto de la red de calor, frío y frío industrial de Ecoenergies Red de climatización con biomasa en La Marina Barcelona, ciudad cosmopolita y dinámica, se ha convertido en una ciudad pionera en España en el mercado todavía emergente de las redes de calor y frío. En

Más detalles

INTRADER. Proyecto Innovación y Transferencia para el Desarrollo Rural Memoria final GOBIERNO DE ESPAÑA

INTRADER. Proyecto Innovación y Transferencia para el Desarrollo Rural Memoria final GOBIERNO DE ESPAÑA GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARIN O INTRADER Proyecto Innovación y Transferencia para el Desarrollo Rural Memoria final 1 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el

Más detalles

CERTIFICACION Y/O VERIFICACION DE LA OPTIMIZACION

CERTIFICACION Y/O VERIFICACION DE LA OPTIMIZACION CERTIFICACION Y/O VERIFICACION DE LA OPTIMIZACION El mercado actual exige a las empresas una mayor optimización de sus recursos. La coyuntura obliga al empresario a tomar medidas urgentes y con visión

Más detalles

NORMA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE RUIDO DE AEROPUERTOS

NORMA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE RUIDO DE AEROPUERTOS NORMA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE RUIDO DE AEROPUERTOS 1. OBJETO La presente normativa tiene como objeto determinar los métodos y procedimientos para la prevención, mitigación y control de los niveles de

Más detalles

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas 3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 10 MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013 OMBUDS, de acuerdo a su compromiso con el respeto al medio ambiente ha decidido la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en las normas de referencia UNE-EN ISO 14001:2004 y Reglamento

Más detalles

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011 Las TIC al servicio de la sostenibilidad Madrid, 29 de Septiembre de 2011 AMETIC, la patronal tecnológica española AMETIC es la patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las

Más detalles

Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad

Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad ARTICLE www.ingecal.cat ingecal@ingecal.cat Fecha: Julio/Agosto 2011 Balmes, 247, 6º2ª 08006-Barcelona Tel. 93.237.83.90 Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad

Más detalles

El Grupo presta una atención muy especial a dos consideraciones fundamentales: favorecer al máximo las condiciones de trabajo y cuidar los aspectos

El Grupo presta una atención muy especial a dos consideraciones fundamentales: favorecer al máximo las condiciones de trabajo y cuidar los aspectos MEDIO AMBIENTE El Grupo presta una atención muy especial a dos consideraciones fundamentales: favorecer al máximo las condiciones de trabajo y cuidar los aspectos medioambientales NUESTRO COMPROMISO Consumo

Más detalles

La gestión medioambiental en ENRESA

La gestión medioambiental en ENRESA La gestión medioambiental en ENRESA JOSÉ MARÍA BARRERA GALÍNDEZ Jefe del Departamento de Medio Ambiente. ENRESA. RESUMEN La gestión medioambiental en ENRESA está fundamentada en los Principios de la Política

Más detalles

Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas

Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas página 1 de 16 Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas Memoria final 1 página 2 de 16 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

ANEJO 4. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

ANEJO 4. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL ÍNDICE 1. INTRODUCCION 1.1 Situación actual 1.2 Solución propuesta 2. CRITERIOS AMBIENTALES GENERALES ANEJO 4. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 3. DATOS GENERALES 3.1 Proyecto 3.2 Situación 3.3 Autor del proyecto

Más detalles

Despacho Ingenieria Proyectos

Despacho Ingenieria Proyectos Despacho Ingenieria Proyectos Equipo Técnico Luis Lomas Iglesias Ingeniero Industrial Tel: 659.94.97.27 luis.lomas@dipingenieria.com Jose Luis Fernández Degracia Ingeniero Industrial Tel: 661.31.37.02

Más detalles

LABORATORIOS FERNÁNDEZ Y CANIVELL SA

LABORATORIOS FERNÁNDEZ Y CANIVELL SA INFORME DE PROGRESO 2013 LABORATORIOS FERNÁNDEZ Y CANIVELL SA CARTA DE RENOVACIÓN DEL COMPROMISO Málaga, a 4 de Noviembre de 2014 Laboratorios Fernández y Canivell S.A. a través de la presente carta expresa

Más detalles

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad EFICIENCIA ENERGÉTICA Ramón Delgado Aguirre II CONGRESO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Tijuana, B.C., 26 de abril de 2012 Que es la EficienciaEnergética?

Más detalles

Política de Turismo Sostenible. HI Carta de Sostenibilidad. Introducción. Social: Ecológico: Económico: ecological

Política de Turismo Sostenible. HI Carta de Sostenibilidad. Introducción. Social: Ecológico: Económico: ecological Política de Turismo Sostenible HI Carta de Sostenibilidad Introducción Hostelling Internacional, y sus miembros asociados, se comprometen a intensificar sus esfuerzos para conseguir una organización mundial

Más detalles

Contribución de Metro de Madrid al Desarrollo Sostenible

Contribución de Metro de Madrid al Desarrollo Sostenible 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Contribución de Metro de Madrid al Desarrollo Sostenible Metro de Madrid se constituye como una empresa que aporta la solución de movilidad adaptada a las necesidades globales de sus

Más detalles

Plan de ahorro, eficiencia energética y reducción de emisiones en el transporte y la vivienda. 1 de abril de 2011

Plan de ahorro, eficiencia energética y reducción de emisiones en el transporte y la vivienda. 1 de abril de 2011 Plan de ahorro, eficiencia energética y reducción de emisiones en el transporte y la vivienda 1 de abril de 2011 Índice 1. Antecedentes 2. Objetivos 3. Estructura 4. Medidas 5. Conclusiones 2 Antecedentes

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Aeroports de Catalunya

Aeroports de Catalunya CARTA DE SERVICIOS Aeroports de Catalunya 1. Aeroports de Catalunya és una societat pública adscrita al Govern de la Generalitat de Catalunya. 2. Te per objecte fomentar el desenvolupament del sector aeronàutic

Más detalles

Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT

Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Curso de Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible online Módulo 2 Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Índice Módulo 2 2.1 Planes de movilidad urbana sostenible

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ÁMBITO DE LA ILUMINACIÓN EN LOS EDIFICIOS, INSTALACIONES Y VIARIA DE LA

ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ÁMBITO DE LA ILUMINACIÓN EN LOS EDIFICIOS, INSTALACIONES Y VIARIA DE LA ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ÁMBITO DE LA ILUMINACIÓN EN LOS EDIFICIOS, INSTALACIONES Y VIARIA DE LA UNIVERSIDAD ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA

Más detalles

Comunicación de Progreso (COP) Periodo cubierto desde 26 de Enero de 2012 a 26 de Abril de 2013

Comunicación de Progreso (COP) Periodo cubierto desde 26 de Enero de 2012 a 26 de Abril de 2013 Cádiz, 20 de Abril de 2013 A La atención del Señor Ban Ki-moon Secretario General Naciones Unidas Comunicación de Progreso (COP) Periodo cubierto desde 26 de Enero de 2012 a 26 de Abril de 2013 Reconocemos

Más detalles

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid.

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid. Memoria de Medio Ambiente 2005 INDICE 1. Introducción... 3 2. Los compromisos medioambientales de la Universidad Europea de Madrid... 3 2.1. Política medioambiental... 3 2.2. Influencia de nuestras actividades...

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2014 INFORME DE PROGRESO 2014-2015 PACTO MUNDIAL PLAN GESTIÓN INTEGRAL S.L 1 INDICE Carta de renovación de compromiso...3 1. Perfil de la entidad...4 2. Introducción...4

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN OBRA

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN OBRA MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN OBRA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SEO/BirdLife mantiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de acuerdo con los requisitos de la norma internacional UNE-EN ISO

Más detalles

C/ Rigel, 29. Bajo. 03007 Alicante T. 965 114 004 / F. 965 114 004 comercial@ingenierosacusticos.com www.ingenierosacusticos.com

C/ Rigel, 29. Bajo. 03007 Alicante T. 965 114 004 / F. 965 114 004 comercial@ingenierosacusticos.com www.ingenierosacusticos.com C/ Rigel, 29. Bajo. 03007 Alicante T. 965 114 004 / F. 965 114 004 comercial@ingenierosacusticos.com www.ingenierosacusticos.com Servicios Integrales de Ingeniería Acústica El mundo actual es cada vez

Más detalles

La experiencia del Ayuntamiento de Badalona en compra verde LA EXPERIENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE BADALONA EN LA COMPRA VERDE

La experiencia del Ayuntamiento de Badalona en compra verde LA EXPERIENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE BADALONA EN LA COMPRA VERDE LA EXPERIENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE BADALONA EN LA COMPRA VERDE EcoProcura Septiembre 2006 LA CIUDAD DE BADALONA Situada en el Área Metropolitana de Barcelona, a 8 Km. al norte de Barcelona. Población (1

Más detalles

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente

Más detalles

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu INTRODUCCIÓN Según datos de la Comisión Europea, los edificios consumen aproximadamente el 40 % de la energía consumida en Europa. El uso de energía en iluminación, calefacción, aire acondicionado y agua

Más detalles

Compromiso con iniciativas de Naciones Unidas en materia de sostenibilidad

Compromiso con iniciativas de Naciones Unidas en materia de sostenibilidad 229 Compromiso con iniciativas de Naciones Unidas en materia de sostenibilidad OBJETIVOS DE DESARROLLO La Agenda 2030 de Naciones Unidas, aprobada en septiembre de 2015, establece las líneas del desarrollo

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente...

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... INDICE 1. 2. 3. INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... 3 3.3 Pacto Mundial... 3 4. PRINCIPIOS EN RELACIÓN

Más detalles

PLAN HIDROLÓGICO INSULAR DE LANZAROTE ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. PROGRAMA DE MEDIDAS 2

PLAN HIDROLÓGICO INSULAR DE LANZAROTE ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. PROGRAMA DE MEDIDAS 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. PROGRAMA DE MEDIDAS 2 1 1. INTRODUCCIÓN Tal como se recoge en el Documento nº2 Memoria de este Plan Hidrológico Insular de Lanzarote, las medidas serán el conjunto de actuaciones

Más detalles

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente Dirección General de Información y Estudios Energéticos Mayo de 2008 Emiliano Pedraza Hinojosa 1 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 El Plan

Más detalles

ANEXO 4. SUMINISTRO DE AGUA POTABLE, ENERGÍA ELÉCTRICA, GAS Y COMBUSTIBLE

ANEXO 4. SUMINISTRO DE AGUA POTABLE, ENERGÍA ELÉCTRICA, GAS Y COMBUSTIBLE 116 ANEXO 4. SUMINISTRO DE AGUA POTABLE, ENERGÍA ELÉCTRICA, GAS Y COMBUSTIBLE 117 A4.1. INTRODUCCIÓN El suministro de este agua puede plantearse de varias formas: El normal funcionamiento del Aeropuerto

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible El Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible (SGMP) es el plan integral para el Condado y una actualización del Plan de Manejo de Crecimiento

Más detalles

SANTA CRUZ DE TENERIFE., 25 ENERO 2010 EL SECRETARIO DE LA C.O.T.M.A.C. P.A. EL FUNCIONARIO, Pedro Sosa Martín

SANTA CRUZ DE TENERIFE., 25 ENERO 2010 EL SECRETARIO DE LA C.O.T.M.A.C. P.A. EL FUNCIONARIO, Pedro Sosa Martín 1 INDICE 1.- INTRODUCCIÓN...1 2.- JUSTIFICACIÓN DE LA MEMORIA AMBIENTAL...1 3.- EL PROCESO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL EN LA REDACCIÓN DEL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN...2 3.1.- Elaboración del informe de

Más detalles

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EUETI Escola Universitaria de Enxeñer ería Técnica Industrial Gestión Ambiental : conjunto de técnicas que buscan la armonía entre las actividades del ser humano y la naturaleza.

Más detalles

!!!! 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

!!!! 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE El sector de la construcción es un pilar fundamental, por su gran peso relativo, dentro del modelo de desarrollo español y, por tanto, las transformaciones que sufre tienen un

Más detalles

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde página 1 de 12 Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS PROGRAMAS DE CONTROL DEL RUIDO EJECUTADOS

AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS PROGRAMAS DE CONTROL DEL RUIDO EJECUTADOS AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS PROGRAMAS DE CONTROL DEL RUIDO EJECUTADOS 1. Restricciones operativas DOCUMENTO RESUMEN El aeropuerto de Madrid-Barajas tiene establecidas las siguientes restricciones operativas

Más detalles

PROPUESTA DE DOCUMENTO DE REFERENCIA PARA ELABORAR EL INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DEL PLAN DE REGADÍOS DE CANARIAS HORIZONTE 2015.

PROPUESTA DE DOCUMENTO DE REFERENCIA PARA ELABORAR EL INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DEL PLAN DE REGADÍOS DE CANARIAS HORIZONTE 2015. PROPUESTA DE DOCUMENTO DE REFERENCIA PARA ELABORAR EL INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DEL PLAN DE REGADÍOS DE CANARIAS HORIZONTE 2015. 1.- INTRODUCCIÓN. La Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo

Más detalles

BRUMAS Proyecto Ruralidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad: Buenas Prácticas para el Empleo Memoria final

BRUMAS Proyecto Ruralidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad: Buenas Prácticas para el Empleo Memoria final BRUMAS Proyecto Ruralidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad: Buenas Prácticas para el Empleo Memoria final 1 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del

Más detalles

CARTA ESPECÍFICA: HUEVOS, INDICADORES AMBIENTALES

CARTA ESPECÍFICA: HUEVOS, INDICADORES AMBIENTALES CARTA ESPECÍFICA: HUEVOS, INDICADORES AMBIENTALES Edición 1.0 Página 1 de 17 1.- PREÁMBULO 2.- INDICADORES AMBIENTALES Evacuación de aguas residuales Control Físico Químico de las aguas residuales Consumo

Más detalles

Aeropuerto de Ibiza. Informe de gestión ambiental 2001-08

Aeropuerto de Ibiza. Informe de gestión ambiental 2001-08 Aeropuerto de Ibiza Informe de gestión ambiental 21-8 Aeropuerto de Ibiza Informe de gestión ambiental 21-8 3 Presentación 4 Introducción 6 Compromiso ambiental 1 Sistema de Gestión Ambiental (SGA) 12

Más detalles

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local 22 y 23 de marzo de 2011 Índice Punto de partida Calidad ambiental del destino: puesta en valor Ley 2/2011, de 4 de marzo,

Más detalles

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte Proceso de adaptación y certificación del funcionamiento de la empresa deportiva a la norma ISO 14.001 Presenta: Carlos Arraiza Director General

Más detalles

ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE RESIDUOS EN ARAGÓN. DOCUMENTO BASE. Tercer documento, abril de 2003.

ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE RESIDUOS EN ARAGÓN. DOCUMENTO BASE. Tercer documento, abril de 2003. ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE RESIDUOS EN ARAGÓN. DOCUMENTO BASE. Tercer documento, abril de 2003. 1 ANTECEDENTES: A) Planes de gestión de residuos en Aragón. B) Justificación de la necesidad de una estrategia

Más detalles

Memoria de la gestión ambiental de aeropuertos españoles 2008

Memoria de la gestión ambiental de aeropuertos españoles 2008 Memoria de la gestión ambiental de aeropuertos españoles 2008 Memoria de gestión ambiental de aeropuertos españoles 2008 3 4 6 10 14 14 15 16 28 32 34 36 38 40 42 46 Presentación Introducción Datos generales

Más detalles

Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda

Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda PROGRAMA 1.- PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN Y MEJORA DE LOS ESPACIOS NATURALES 1.1.- Creación del Consejo de Participación ciudadana y consolidación de las comisiones de trabajo de Agenda 21 El proceso de Agenda

Más detalles

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final 1 Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes 4. Acciones 7 5.

Más detalles

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN 5 IMPLANTACIÓN DE UN ENERGÉTICA A partir de la ratificación del Protocolo de Kyoto por España en el año 2002, se aprueba en el año 2003 la Estrategia Española de Eficiencia Energética 2004-2014 de la que

Más detalles

Aeropuerto de Lleida

Aeropuerto de Lleida Aeropuerto de Lleida Aeroports de Catalunya 1. Aeroports de Catalunya es una sociedad pública adscrita al Gobierno de la Generalitat de Catalunya, España. 2. Es el principal p instrumento ejecutivo para

Más detalles

Aeropuertos Españoles y Navegación. La prevención de riesgos laborales en una empresa compleja. Introducción

Aeropuertos Españoles y Navegación. La prevención de riesgos laborales en una empresa compleja. Introducción La prevención de riesgos laborales en una empresa compleja Andrés Luis Talavera del Pozo* Incluir la Prevención de Riesgos Laborales como uno de los ejes estratégicos de la empresa es la clave fundamental

Más detalles

Nuevos perfiles profesionales y formación

Nuevos perfiles profesionales y formación Nuevos perfiles profesionales y formación Índice 1. EnergyLab 2. Evolución normativa 3. Nuevas oportunidades profesionales 4. Experiencia de EnergyLab en formación Índice 1. EnergyLab 2. Evolución normativa

Más detalles

<Atributo Sociedad> Estimados Señores,

<Atributo Sociedad> Estimados Señores, Estimados Señores, EDP España tiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la Norma UNE-EN ISO 14001:2004. Por ello, debe dar a conocer a todos los proveedores y subcontratistas

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS [PGIR]

PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS [PGIR] 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El Programa de Gestión Integral de Residuos (PGIR), tiene como finalidad formular lineamientos, proyectos y estrategias encaminadas a dar una gestión adecuada a los residuos

Más detalles

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? El medio ambiente es el entorno en el que desarrollamos nuestra vida. Todos hemos oído hablar del grave deterioro que está sufriendo la Tierra y también sufrimos las consecuencias: polución, restricciones

Más detalles

3. PRINCIPALES PLANES Y PROYECTOS, ACTUALES Y FUTUROS

3. PRINCIPALES PLANES Y PROYECTOS, ACTUALES Y FUTUROS METODOLOGÍA DE TRABAJO RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS 2.1 INVENTARIO DE LOS ACUÍFEROS PRINCIPALES. MAPA DE LOCALIZACIÓN DE ACUÍFEROS 2.2 INVENTARIO DE PUNTOS DE AGUA 2.3 ANÁLISIS QUÍMICO DE LAS

Más detalles

3) la insonorización de viviendas cercanas al Aeropuerto de Manises.

3) la insonorización de viviendas cercanas al Aeropuerto de Manises. PRESENTACIÓN Saglas Obras y Servicios, S.A. ha puesto en marcha su nueva División Acústica con un equipo de más de 25 profesionales, entre directos e indirectos, experimentados en la ejecución de proyectos

Más detalles

Compra Pública Sostenible en las entidades locales de Navarra Pamplona,23/03/2010 Graciela González Monseñy, CRANA

Compra Pública Sostenible en las entidades locales de Navarra Pamplona,23/03/2010 Graciela González Monseñy, CRANA Compra Pública Sostenible en las entidades locales de Navarra Pamplona,23/03/2010 Graciela González Monseñy, CRANA Crisis económica crisis ambiental Qué es la contratación pública sostenible? Incorporación

Más detalles

Código Ético y de Conducta de Adif. Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015

Código Ético y de Conducta de Adif. Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015 Código Ético y de Conducta de Adif Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015 1 Qué es y qué pretende el Código? El Código Ético y de Conducta es la guía de comportamiento

Más detalles

CONCLUSIONES DEL CURSO DE VERANO ENERGÍA INTELIGENTE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE. (Vicálvaro 6-10 de julio de 2015)

CONCLUSIONES DEL CURSO DE VERANO ENERGÍA INTELIGENTE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE. (Vicálvaro 6-10 de julio de 2015) CONCLUSIONES DEL CURSO DE VERANO ENERGÍA INTELIGENTE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE (Vicálvaro 6-10 de julio de 2015) 1. Existen importantes retos en el Sistema Energético actual que requieren una clara conciencia

Más detalles

Capítulo 2. Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades

Capítulo 2. Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades Capítulo 2 Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades Empresa, medio ambiente y sociedad: un vínculo imprescindible Más que nunca, las empresas cumplen hoy un rol social

Más detalles

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS En la contratación de obra pública se deben considerar una serie de aspectos que tienen una gran trascendencia en materia

Más detalles

Unidad didáctica 4. El papel de la Administración en Medio Ambiente

Unidad didáctica 4. El papel de la Administración en Medio Ambiente Unidad didáctica 4 El papel de la Administración en Medio Ambiente Fuente: CNICE disponible en:http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ 1 OBJETIVOS Conocer las principales medidas que ha puesto en marcha

Más detalles

Informe de Gestión Ambiental 2011

Informe de Gestión Ambiental 2011 Informe de Gestión Ambiental 2011 Aeropuerto de Palma de Mallorca Índice Presentación --------------------------------------------------------------------- 3 Introducción ----------------------------------------------------------------------

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2010 Palma Pictures TMPC SL. Octubre de 2011

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2010 Palma Pictures TMPC SL. Octubre de 2011 MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2010 Palma Pictures TMPC SL Octubre de 2011 ÍNDICE Presentación del Eticentre..... 2 Presentación de la empresa 3 Resumen de indicadores. 4 Buenas prácticas

Más detalles

FORO DE ACCIÓN RURAL (FAR):

FORO DE ACCIÓN RURAL (FAR): FORO DE ACCIÓN RURAL (FAR): PROPUESTAS PARA LOS PROGRAMAS ELECTORALES (ELECCIONES GENERALES 2015) Desde el Foro de Acción Rural, en nombre de las organizaciones firmantes, se quiere hacer llegar a los

Más detalles

CARTILLA TÉCNICA MODELOS E INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD PARA LA GESTIÓN DEL AGUA, RESIDUOS SOLIDOS Y EMISIONES A LA ATMOSFERA SECRETARÍA EJECUTIVA

CARTILLA TÉCNICA MODELOS E INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD PARA LA GESTIÓN DEL AGUA, RESIDUOS SOLIDOS Y EMISIONES A LA ATMOSFERA SECRETARÍA EJECUTIVA COMISIÓN COORDINADORA DEL SIMPOSIO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL SECRETARÍA EJECUTIVA www.sndu.org MODELOS E INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD PARA LA GESTIÓN DEL AGUA, RESIDUOS

Más detalles

6 Programa Operativo de Urbanismo y Vivienda 2007-2011

6 Programa Operativo de Urbanismo y Vivienda 2007-2011 29 6 Programa Operativo de Urbanismo y Vivienda 2007-2011 Eficacia, transparencia y receptividad son los tres valores que fundamentan la elaboración del Programa Operativo de Urbanismo y Vivienda para

Más detalles

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País Programa de Turismo Sustentable en México ANTECEDENTES El Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, específicamente

Más detalles

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Orientación estratégica del Plan Director Objetivos del Plan Director Líneas de Actuación Mapa de Actuación del Plan Director de Ahorro 1y Eficiencia

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN CAMPO

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN CAMPO MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN CAMPO SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SEO/BirdLife mantiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de acuerdo con los requisitos de la norma internacional UNE-EN ISO

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES SACAMOS TODO EL POTENCIAL?

ENERGÍAS RENOVABLES SACAMOS TODO EL POTENCIAL? ENERGÍAS RENOVABLES SACAMOS TODO EL POTENCIAL? Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía Marzo 2010 La Fundación Ciudadanía y Valores como institución independiente, formada por profesionales

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles