NORMATIVA INTERNA DE EVALUACIÓN Y PERMANENCIA DE ESTUDIANTES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NORMATIVA INTERNA DE EVALUACIÓN Y PERMANENCIA DE ESTUDIANTES"

Transcripción

1 1 NORMATIVA INTERNA DE EVALUACIÓN Y PERMANENCIA DE ESTUDIANTES Autores: Prof. Graciola Gordon. Prof. Rosa Pereira. Prof. Eugenia Mora. Dr. Yahvé Álvarez. Caracas, noviembre 2012

2 2 Facultad de Ciencias Económicas y Sociales ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD SANTA MARÍA CONSEJO UNIVERSITARIO El Consejo de Facultad, de fecha 27 de febrero del año 2013, en acta Nº 71, y el Consejo de Escuela, en su sesión extraordinaria de fecha 25 de abril del 2013, en acta Nº 4, aprobaron la siguiente normativa. Normativa de Evaluación Estudiantil de la Escuela de Comunicación Social Título I De la evaluación estudiantil CAPÍTULO I Disposiciones Generales ARTÍCULO 1: El presente Reglamento regulará el régimen de evaluación del estudiante de pregrado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa María, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces).

3 3 ARTÍCULO 2: Las asignaturas de la Escuela de Comunicación Social se denominarán asignaturas teóricas, asignaturas teórico-practicas y optativas; esta clasificación de asignaturas está basada en los criterios aprobados por el Consejo de Escuela y el Consejo de Facultad. ARTÍCULO 3: Todo profesor debe establecer al inicio de cada periodo académico las actividades de evaluación pertinentes a la asignatura que dicte, para la valoración del desempeño estudiantil. Estas actividades de evaluación darán como resultado la nota definitiva en la asignatura. ARTÍCULO 4: Al inicio del curso cada profesor debe entregar a la Jefatura del Departamento, de Cátedra o a la Coordinación Académica, el plan de evaluación correspondiente, especificando el número, tipo, estrategia, criterio y ponderación de las evaluaciones a realizar. ARTÍCULO 5: El plan de evaluación debe ser aprobado por la Jefatura de Departamento y por la de Cátedra. Iniciado el semestre, el profesor está en el deber de hacer del conocimiento de los alumnos el plan de evaluación dentro de las dos (2) primeras semanas de clase. ARTÍCULO 6: La evaluación del estudiante se realizará de conformidad con el plan de evaluación previsto, el cual contiene todos los elementos del proceso evaluativo a desarrollar en el respectivo periodo académico. CAPÍTULO II De la naturaleza de la evaluación ARTÍCULO 7: La evaluación del estudiante es un proceso cualitativo y cuantitativo de valoración de los aprendizajes individuales y colectivos durante su formación profesional, en las dimensiones sociocultural, personal y profesional. ARTÍCULO 8: La evaluación del estudiante debe ser integral, científica, humanística, sistemática, reflexiva, transformadora, equitativa, flexible, pertinente, continua, acumulativa, permanente e interdisciplinaria, en función de los objetivos de formación académica y profesional. La transversalidad debe ser planificada en función a los aprendizajes de orden axiológicos. La autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación forman parte del plan de evaluación.

4 4 ARTÍCULO 9: La evaluación del estudiante tendrá como funciones: la interacción constructiva entre los sujetos que participan en el proceso evaluativo; la reorientación y mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje; y la interpretación y reflexión de la teoría y práctica educativa. El ejercicio pedagógico debe contemplar un tipo de aprendizaje psicomotor, cognitivo y afectivo en el marco del plan de evaluación propuesto por el docente. Procedimiento de Evaluación CAPÍTULO III De la planificación de la evaluación del estudiante ARTÍCULO 10: En la evaluación del estudiante se tomarán en cuenta diferentes tipos de estrategias y formas de participación, las cuales responderán tanto a la naturaleza de los cursos, fases y actividades de extensión acreditables del plan de estudio, así como a las distintas modalidades existentes en el pregrado. ARTÍCULO 11: El plan de evaluación, para cada una de las unidades curriculares, debe indicar: objetivos, contenidos a evaluar, estrategias, actividades e instrumentos de evaluación, fechas en que se realizarán y la correspondiente ponderación en porcentaje dentro de la calificación definitiva. ARTÍCULO 12: Cualquier modificación al plan de evaluación, por causa de fuerza mayor o modificación del calendario académico, deberá ser informada por parte del profesor al jefe de Departamento y al de Cátedra. ARTÍCULO 13: Cada profesor debe consignar a la Jefatura de Departamento y a la de Cátedra los cortes de notas y porcentajes acumulados de asistencia del alumno entre la octava y décima semana de actividades académicas. Para la semana décima sexta el profesor debe haber entregado la nota definitiva a sus estudiantes, y para la semana décima octava el profesor registrará la evaluación definitiva de los estudiantes en el Sistema de Control de Estudios. ARTÍCULO 14: La División de Control de Estudios emitirá un acta de calificaciones finales por asignatura, a la que el profesor debe sacar tres copias: una para la Dirección de Escuela, otra para los jefes de Departamento y de Cátedra, y otra para el profesor. ARTÍCULO 15: La máxima ponderación de cualquier actividad de evaluación establecida en el plan respectivo, no tendrá un valor mayor del veinticinco por ciento (25%) de la evaluación total de la asignatura.

5 5 ARTÍCULO 16: Si por causa justificada el estudiante no presenta una actividad prevista en el plan de evaluación, tendrá la oportunidad de presentarla previo acuerdo con el profesor. Solo se podrá postergar una (1) actividad de evaluación por unidad curricular durante el periodo académico. Si se tratase de una unidad curricular práctica o teórico-práctica, la Cátedra, o en su defecto el profesor, determinará la viabilidad de la evaluación postergada. Se entenderán como causa justificada: 1. Enfermedad documentalmente justificada. 2. Fallecimiento de un descendiente o familiares ascendente, descendente, o colaterales consanguíneo en primer grado. 3. Razones de fuerza mayor o caso fortuito (desastre naturales o accidentes, secuestro, robo, etc.) ARTÍCULO 17: La Dirección de la Escuela presentará al Consejo de Escuela un informe de correcciones de calificaciones finales correspondientes a un periodo académico, para su análisis y aprobación, el cual será enviado a la Dirección y Admisión de Control de Estudios para la rectificación de las actas. La aprobación final de las actas corregidas es una atribución del Consejo de Facultad. ARTÍCULO 18: Es facultad de la Dirección de la Escuela, conjuntamente con la Jefatura de Departamento y la de Cátedra, controlar y supervisar el desarrollo del plan de evaluación correspondiente a cada unidad curricular y analizar los resultados de la prosecución estudiantil. CAPÍTULO IV De la valoración del desempeño del estudiante y comunicación de los resultados ARTÍCULO 19: La valoración de los aprendizajes obtenidos por el estudiante corresponde a cada uno de los puntajes de la escala del cero uno (01) al veinte (20) puntos, ambos inclusive (Art. 152 de la Ley de Universidades vigente). Fuera de la escala de valoración cuantitativa podrán existir notas referenciales tales como: No Asistió (N/A), Final (F) y Reparación (R). Estas notas referenciales están previstas en el sistema administrado por la División de Admisión y Control de Estudios. La Coordinación de la Escuela, el jefe de Departamento y el de Cátedra se ocuparán de instruir a aquellos profesores que lo ameriten en el empleo apropiado de las notas referenciales.

6 6 ARTÍCULO 20: La valoración cualitativa permitirá obtener información descriptiva de la participación del estudiante a nivel individual o grupal. Esta valoración puede recogerse a través de diversas actividades e instrumentos de evaluación. ARTÍCULO 21: Dada la naturaleza del componente de Pasantías Profesionales, la valoración del estudiante en este componente estará sujeta a los lineamientos administrativos que se suministren. Dada la naturaleza de las actividades de extensión acreditables, la valoración de los aprendizajes del estudiante en estas actividades estará sujeta a los lineamientos administrativos que se suministren. ARTÍCULO 22: Las calificaciones se expresarán con números enteros. Durante el período académico, cuando la parte decimal de una evaluación final de una asignatura sea igual o superior a cincuenta centésimas (0,50), se asignará el número entero inmediato superior. ARTÍCULO 23: A los fines de la prosecución estudiantil se considerará aprobada una asignatura o unidad curricular cuando el estudiante haya cumplido las siguientes condiciones: a) setenta y cinco por ciento (75%) de asistencia a las actividades académicas y b) haber obtenido la valoración de desempeño aprobatoria de diez (10) o más puntos. ARTÍCULO 24: La inasistencia de los alumnos al veinticinco (25%) o más de las clases y evaluaciones programadas implicará la pérdida de la materia, siendo su nota definitiva: No Asistió (N/A). El profesor deberá llevar un control estricto de la asistencia para la correcta aplicación de esta norma. ARTÍCULO 25: Los alumnos cuya condición final sea N/A y los que hubieran obtenido una calificación inferior a 10 puntos, incluida reparación en caso de que la hubiere, deberán inscribir de nuevo la asignatura en un periodo académico posterior. ARTÍCULO 26: El profesor deberá realizar un mínimo de dos (2) evaluaciones por semestre. Al término de cada período lectivo habrá un examen final, para un total de tres (3) evaluaciones mínimas por período académico en cada asignatura. ARTÍCULO 27: Para tener derecho a presentar el examen final de una asignatura el alumno debe tener un promedio mínimo de diez (10) puntos en las correspondientes evaluaciones (Art. 154 de la Ley de Universidades). El Consejo Universitario reglamentará, por solicitud del Consejo de la Facultad, las excepciones a este régimen (Art. 151 de la Ley de Universidades).

7 7 ARTÍCULO 28: Los alumnos que hayan perdido la oportunidad de presentar exámenes finales tendrán derecho a exámenes de reparación, los cuales versarán sobre la totalidad de la materia vista y su calificación definitiva será la obtenida en dicha evaluación. En los exámenes de reparación no se computarán los promedios parciales obtenidos por el alumno (Arts. 157 y 158 de la Ley de Universidades). ARTÍCULO 29: El estudiante tiene derecho a ser informado por el profesor de la asignatura sobre los errores cometidos en sus evaluaciones y, además, a recibir de forma física el total de las evaluaciones parciales y finales con la ponderación o calificación de su evaluación. ARTÍCULO 30: El estudiante podrá solicitar que la prueba a que se refiere el artículo 28 sea revisada por un jurado calificador designado previamente por el Consejo de Escuela. (Arts. 48, 49 y 50 del Reglamento de Faces USM) ARTÍCULO 31: Los resultados de las actividades de evaluación deberán ser comunicados a los estudiantes, con carácter obligatorio, en un período no mayor de diez (10) días después de haber realizado tales actividades. ARTÍCULO 32: En el marco del calendario académico de Faces, el docente debe notificar a los alumnos, en la semana ocho (8), el acumulado del 70 % de las evaluaciones efectuadas hasta ese momento, relación que también debe ser consignada en la Dirección de la Ecsusm. Igualmente, está en la obligación de fijar y realizar los exámenes finales en la semana quince (15), y las correspondientes reparaciones en la semana dieciséis (16). ARTÍCULO 33: Para efectos de la programación de exámenes finales y reparaciones se deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones: A).- Las materias teórico-prácticas de las diferentes menciones de la carrera, por desarrollar evaluaciones continuas durante todo el semestre, no tendrán exámenes finales ni de reparación, a menos que en el marco de la libertad de cátedra el docente los considere necesarios. B).- A las materias teóricas sí les corresponde la obligatoriedad de los exámenes finales y de reparación, los cuales deben ser programados por el docente en las semanas quince (15) y dieciséis (16) del calendario académico e incluso la semana diecisiete (17) si se presentaran razones especiales.

8 8 Del índice académico ARTÍCULO 32: El índice académico (IA) registra cuantitativamente la actuación integral del estudiante al finalizar cada periodo académico. Expresa un promedio ponderado que involucra lo siguiente: a) obtener el producto parcial correspondiente a cada calificación cuantitativa recibida en cada unidad curricular, multiplicado por el número de créditos correspondientes a cada una de ellas; b) hacer la sumatoria de los productos parciales obtenidos y dividir entre el número total de créditos de las unidades curriculares cuantitativamente evaluadas y cursadas durante el periodo considerado. El promedio resultante se expresará en un puntaje entero con su respectivo decimal. PARÁGRAFO PRIMERO: El índice académico permite dar recomendaciones para otorgar reconocimientos y distinciones académicas al estudiante. CAPÍTULO V De las pruebas de suficiencia ARTÍCULO 33: La prueba de suficiencia es una actividad de valoración del desempeño que demuestra un estudiante en las dimensiones del conocer y hacer, relacionado con los objetivos y contenidos previstos en una unidad curricular. En el caso de la Escuela de Comunicación Social se aplica en las cátedras de idioma Inglés I y II, solamente. PARÁGRAFO PRIMERO: Para la presentación de la prueba de suficiencia el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos: a) no haber cursado la unidad curricular previamente; b) estar inscrito en la unidad curricular, y c) cancelar los aranceles correspondientes. PARÁGRAFO SEGUNDO: Podrá ser valorado el desempeño mediante prueba de suficiencia en las unidades curriculares de naturaleza teóricas, y en aquellas teórico-prácticas que, a juicio de la Escuela, así lo permitan. PARÁGRAFO TERCERO: La prueba de suficiencia será solicitada ante la Dirección de la Escuela por el estudiante interesado. Si la solicitud es aprobada, la Dirección de la Escuela entregará el programa de la unidad curricular e informará al estudiante, mediante comunicación escrita, el día, lugar y hora de presentación,

9 9 así como el jurado designado, el cual estará integrado por dos miembros y uno de ellos debe ser el profesor de la cátedra correspondiente. PARÁGRAFO CUARTO: La prueba de suficiencia podrá realizarse hasta la quinta semana del periodo académico correspondiente. La División de Admisión y Control de Estudios emitirá el acta de calificaciones, previa solicitud del director de la Escuela, y en un tiempo no mayor a los tres (3) días hábiles posteriores a la presentación. ARTÍCULO 34: Si el estudiante obtiene una nota inferior a la aprobatoria, o que no asistiera a la prueba, deberá cursar la unidad curricular en el periodo siguiente, perdiendo así el derecho a una nueva solicitud de prueba de suficiencia para esa misma unidad curricular. Título II De los deberes, derechos, control, permanencia, reconocimientos y sanciones de los estudiantes CAPÍTULO I De los deberes y derechos de los estudiantes ARTÍCULO 35: El estudiante tendrá el deber de: a) cumplir, en el tiempo académico previsto, con todas las unidades de crédito establecidas en el plan de estudio; b) mantener un Índice Académico mínimo de diez (10) puntos durante toda la carrera de pregrado. ARTÍCULO 36: El estudiante tendrá derecho a: a) ser evaluado en forma imparcial y objetiva; b) obtener y conocer el contenido programático de cada asignatura; c) conocer, sugerir y aprobar el plan de evaluación, conjuntamente con el profesor de la asignatura; d) conocer los resultados de las actividades de evaluación realizadas y recibir las orientaciones necesarias para el mejoramiento de su desempeño académico; y e) apelar ante las instancias correspondientes en caso de inconformidad con el resultado de las evaluaciones.

10 10 CAPÍTULO II Del control y permanencia de los estudiantes ARTÍCULO 37: Los programas de estudios que ofrece la Universidad Santa María están organizados bajo el régimen de períodos académicos y el sistema de unidades créditos, con un estricto cumplimiento de régimen de prelaciones. Cada periodo académico tiene una duración máxima de dieciséis (16) semanas. PARÁGRAFO PRIMERO: El Consejo Universitario, en circunstancias especiales, podrá aprobar un periodo académico intensivo opcional, el cual se regirá por un Reglamento Especial. PARÁGRAFO SEGUNDO: Los periodos académicos se estructurarán de acuerdo a los lineamientos curriculares aprobados por el Consejo Universitario. PARÁGRAFO TERCERO: Cada unidad curricular del plan de estudio estará registrada e identificada con los siguientes parámetros: código, carga horaria semanal, acreditación, prelación y ubicación en el periodo académico. ARTÍCULO 38: En cada período académico los distintos planes de estudios ofrecidos por la Universidad indicarán el máximo de unidades-créditos que podrá inscribir un estudiante. PARÁGRAFO PRIMERO: Los estudiantes de nuevo ingreso deben inscribir la totalidad de la carga académica del primer periodo establecida en los planes de estudios correspondientes, todo esto al finalizar el período de iniciación universitaria. El estudiante regular podrá inscribir un máximo de 20 unidades de crédito por semestre. Para cursar la materia de pasantías es obligatorio tener aprobadas todas las asignaturas del séptimo (7º) semestre. PARÁGRAFO SEGUNDO: Los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social solo podrán inscribir unidades curriculares en la mención de su preferencia cuando hayan aprobado 108 unidades de crédito del plan de estudios. ARTÍCULO 39: A los estudiantes de la Ecsusm se les podrá aplicar la norma académica conocida como N-3, la cual tiene como objetivo fomentar el progreso ordenado del estudiantado con el régimen de unidades de crédito y, además, le permitirá cursar materias, simultáneamente, de tres semestres consecutivos, como máximo.

11 11 Ejemplo: Si a un alumno le queda por cursar una materia del segundo semestre, esta norma le posibilitará inscribir solamente esta última materia, más las que no tengan prelación del tercero y del cuarto, con el fin de que no llegue a semestres superiores y se olvide de cursar la que debe del segundo. Otro ejemplo: Si solo tiene pendiente una materia del segundo semestre y ya aprobó todo el tercero y el cuarto, la norma no le permitirá al estudiante cursar materias del quinto hasta que haya aprobado la del segundo. Por tanto, esta última materia será la única que podrá inscribir para que no olvide cursarla y, adicionalmente, el estudiante podrá solicitar en la Escuela de Comunicación Social la exoneración del N-3 para cursar hasta dos materias del quinto. Los casos especiales de estudiantes (reincorporación) se resolverán por la vía del Consejo de Facultad, con la autorización del decano. CAPÍTULO III De los reconocimientos y sanciones de los estudiantes Del reconocimiento ARTÍCULO 40: Los estudiantes de pregrado que obtengan un alto Índice Académico (IA) al final de su carrera, y que hayan demostrado durante su actuación universitaria elevadas condiciones morales y de responsabilidad social, el Consejo Universitario les otorgará Menciones Honoríficas de acuerdo a las siguientes categorías y escalas: a) Mención Honorífica: Summa Cum Laude: (IA) entre 19,51 y 20 puntos. b) Mención Honorífica: Magna Cum Laude: (IA) entre 18,51 y 19,50 puntos. c) Mención Honorífica: Cum Laude: (IA) entre 18 y 18,50 puntos. PARÁGRAFO PRIMERO: Las Menciones Honoríficas se otorgarán sin aproximaciones. PARÁGRAFO SEGUNDO: Lo establecido en el presente artículo será aplicado a los estudiantes que tomen la carga crediticia máxima establecida para cada periodo académico, y que no se encuentren en condición de repitencia en uno o más de los cursos considerados para el cálculo de dicho Índice Académico.

12 12 ARTÍCULO 41: No serán acreedores a las Menciones Honorificas los estudiantes que: a) hayan aplazado alguna asignatura en el período académico; b) tengan aprobado más del cincuenta por ciento (50%) de las unidades de crédito del plan de estudios, por equivalencia o reconocimiento; c) no tengan continuidad académica en sus estudios desde el momento de su primera inscripción. ARTÍCULO 42: La Universidad tomará en cuenta a los estudiantes destacados con excelencia por su desempeño en otras actuaciones y por las cualidades extraordinarias exhibidas en otras actividades universitarias, para otorgarle diplomas de reconocimientos a través del Consejo Universitario. DE LA HONESTIDAD ACADÉMICA De las sanciones ARTÍCULO 43: El estudiante deberá mostrar una conducta honesta en todas sus actividades académicas y formativas. ARTÍCULO 44: Se considera actuar en contra de la honestidad académica cuando el estudiante incurra en algunos de los siguientes actos o conductas: A) Copia, intento de copia, facilitar la copia o permitir la copia durante la aplicación de exámenes. Se considera copia en un ejercicio de examen escrito, ayudarse consultando furtivamente el ejercicio de otro estudiante, exámenes, libros o apuntes físicos, electrónicos o de algún otro formato. B) Plagio: considerado este como usar el trabajo, las ideas o las palabras de otra persona como si fueran propias. El plagio se refiere a cualquier tipo de trabajo: evaluaciones, programas de computación, artes, fotografía, video o cualesquiera otros. C) Utilización de materiales no autorizados por el profesor durante las evaluaciones. D) Modificación de una calificación. E) Obtención indebida de los instrumentos de evaluación. F) Falsificación de información o datos en proyectos académicos o formativos.

13 13 G) Suplantación, o su intento, de otra persona en la realización de cualquier actividad académica o formativa en la Universidad Santa María. H) Fraude: entregar una misma asignación o trabajo en distintas materias o Cátedras. ARTÍCULO 45: Cuando el estudiante cometa cualquiera de los actos en contra de la honestidad académica descritos en el artículo inmediato anterior, se procederá de la siguiente manera: Cuando el estudiante incurra en algunos de los incisos (desde A hasta H) será sancionado con una calificación de cero (01) en la materia en la cual cometió el acto deshonesto. ARTÍCULO 46: Cualquier acto en contra de la honestidad académica se registrará en el expediente académico del estudiante. El reporte deberá ser enviado por el director de la Escuela al decanato y al Departamento de Control de Estudios. ARTÍCULO 47: El estudiante que acumule dos (2) reportes o más de deshonestidad académica en su expediente durante la realización de sus estudios, será dado de baja en la Universidad Santa María por UN (1) AÑO, previa aprobación y confirmación del Consejo Universitario. TÍTULO III Disposiciones finales ARTÍCULO 48: El presente Reglamento será sometido a revisión permanente por el Consejo Universitario, a través de una comisión evaluadora conformada por docentes de la Escuela de Comunicación Social para la respectiva toma de decisiones, y así garantizar su adecuación y vigencia a la realidad de la educación universitaria en la República Bolivariana de Venezuela y a los objetivos de la Universidad. PARÁGRAFO ÚNICO: El Consejo Universitario velará por el cumplimiento del presente documento. ARTÍCULO 49: A los fines de ser congruentes con las normas del presente documento, el Consejo de Facultad y el Consejo Universitario velarán por la actualización de las normativas que regulan los procesos propiamente académicos: Pasantías y Procedimientos Académicos Administrativos gestionados por la División de Admisión y Control de Estudios.

14 14 ARTÍCULO 50: Lo no previsto en este Reglamento será resuelto por el Consejo Universitario de la Universidad Santa María. ARTÍCULO 51: Este Reglamento comenzará a regir a partir de la fecha de aprobación del mismo por el Consejo Universitario, quedando derogadas todas las reglamentaciones que colidan con sus preceptos o contraríen el espíritu de sus disposiciones. ARTÍCULO 52: En las aulas y establecimientos universitarios, o durante el curso de cualquier actividad que se cumpla con fines docentes y dejando a salvo el libre estudio, análisis académico o exposición de doctrinas filosóficas, científicas, políticas o religiosas, no podrá realizarse ninguna clase de actividad o propaganda política partidista o a favor de posiciones y de doctrinas contrarias a los principios de la nacionalidad, del orden democrático o que ofendan la moral o las buenas costumbres. (Art. 3 del Reglamento parcial de la Ley de Universidades).

CAPÍTULO I De la Naturaleza y Fines de la Evaluación

CAPÍTULO I De la Naturaleza y Fines de la Evaluación EL CONSEJO DE DECANATO DE AGRONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL "LISANDRO ALVARADO", EN CONCORDANCIA CON EL REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO ESTUDIANTIL, DICTA LA SIGUIENTE

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional 28/08/2008 03/12/2014 Cada cinco años 1 de 8 ÍNDICE Alcance 2 CAPÍTULO I. De las disposiciones generales 2 CAPÍTULO II. De los requisitos de admisión 2 CAPÍTULO III. De las equivalencias y revalidaciones

Más detalles

CAPÍTULO I De la Naturaleza y Fines de la Evaluación

CAPÍTULO I De la Naturaleza y Fines de la Evaluación El Consejo de Escuela de Administración y Contaduría de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", en concordancia con el Reglamento General de Evaluación del Rendimiento Académico Estudiantil,

Más detalles

SITUACIÓN A CONSIDERAR: Permanencia Estudiantil. Temas relacionados con la situación a considerar

SITUACIÓN A CONSIDERAR: Permanencia Estudiantil. Temas relacionados con la situación a considerar SITUACIÓN A CONSIDERAR: Permanencia Estudiantil Criterios razonable y objetiva de permanencia en la Universidad Los ajustes deben propiciar el avance del estudiante en sus programas, y reconocer las situaciones

Más detalles

REGLAMENTO DE DOCENCIA DE PREGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES TITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE DOCENCIA DE PREGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES TITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE DOCENCIA DE PREGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES TITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. El presente Reglamento establece las disposiciones particulares que regirán

Más detalles

REGLAMENTO ALUMNOS - MODALIDAD A DISTANCIA

REGLAMENTO ALUMNOS - MODALIDAD A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD REGLAMENTO ALUMNOS - MODALIDAD A DISTANCIA INGRESO E INSCRIPCIÓN A LA UNSE Del ingreso a la Universidad

Más detalles

Sus funciones específicas, sin perjuicio de otras establecidas en el Reglamento Interno de la Facultad, serán las siguientes:

Sus funciones específicas, sin perjuicio de otras establecidas en el Reglamento Interno de la Facultad, serán las siguientes: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS REGLAMENTO INTERNO DE DOCENCIA DE PREGRADO FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS TÍTULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE UNIDADES VALORATIVAS Y DE COEFICIENTE DE UNIDADES DE MERITO EN LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE UNIDADES VALORATIVAS Y DE COEFICIENTE DE UNIDADES DE MERITO EN LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR REGLAMENTO DEL SISTEMA DE UNIDADES VALORATIVAS Y DE COEFICIENTE DE UNIDADES DE MERITO EN LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR ACUERDO No. 45/2001-2003 (VI) LA ASAMBLEA GENERAL UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No. GUATEMALA, LA MINISTRA DE EDUCACIÓN CONSIDERANDO:

ACUERDO MINISTERIAL No. GUATEMALA, LA MINISTRA DE EDUCACIÓN CONSIDERANDO: ACUERDO MINISTERIAL No. GUATEMALA, LA MINISTRA DE EDUCACIÓN CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala en el Artículo 72 establece que la educación tiene como fin primordial

Más detalles

REGLAMENTO DE DOCENCIA DE LA CARRERA DE DERECHO Y SUS MODIFICACIONES QUE SE INDICAN A CONTINUACIÓN: 1. DEC.EX.Nº00.407/97 DE 14 DE ABRIL DE 1997

REGLAMENTO DE DOCENCIA DE LA CARRERA DE DERECHO Y SUS MODIFICACIONES QUE SE INDICAN A CONTINUACIÓN: 1. DEC.EX.Nº00.407/97 DE 14 DE ABRIL DE 1997 DECRETO EXENTO Nº 00.914/95 DE JULIO 28 DE 1995, REGLAMENTO DE DOCENCIA DE LA CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ REGLAMENTO DE DOCENCIA DE LA CARRERA DE DERECHO Y SUS MODIFICACIONES QUE SE INDICAN

Más detalles

NORMATIVA DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN ARTES PLÁSTICAS

NORMATIVA DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN ARTES PLÁSTICAS El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 2148, Ordinaria, celebrada el día veintiuno de septiembre del año dos mil once, en uso de las atribuciones

Más detalles

DECRETO DE RECTORIA. 4º. El acuerdo adoptado por el Consejo de la Escuela de Periodismo con fecha 4 de noviembre de 2005;

DECRETO DE RECTORIA. 4º. El acuerdo adoptado por el Consejo de la Escuela de Periodismo con fecha 4 de noviembre de 2005; DECRETO DE RECTORIA REF.: Establece Reglamento de Graduación y Titulación de la carrera de Periodismo. Valparaíso, 24 de enero de 2006 VISTOS: 1º. El decreto de rectoría académico Nº 41/2004 de 16 de abril

Más detalles

EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA

EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA Aprobado en el Consejo Universitario No. CU-2009-38/28-04-09 Con modificaciones en los Artículos 9, 13 y 30 aprobadas en el Consejo Universitario

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

REGLAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS 1 REGLAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS REGLAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Art. 1º.- Estudios Generales Ciencias es la unidad académica de la Pontificia Universidad

Más detalles

ACUERDO No. 097 DE 2006 (Noviembre 28)

ACUERDO No. 097 DE 2006 (Noviembre 28) Código: NC-GJ-P01-I02-F01 Versión: 03 Página 1 de 33 No. 097 DE 2006 (Noviembre 28) Por el cual se adopta EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL para los ESTUDIANTES A DISTANCIA de la UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Pregrado. Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas

Reglamento Interno. Programa de Pregrado. Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas Reglamento Interno Programa de Pregrado Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas C O N T E N I D O CAPÍTULO I De la Organización... 5 CAPÍTULO II Matrícula... 6 CAPÍTULO

Más detalles

PROGRAMAS DE DIPLOMADOS

PROGRAMAS DE DIPLOMADOS PROGRAMAS DE DIPLOMADOS REGLAMENTO DE ESTUDIOS 1. Plan de estudios La formación de los alumnos de los Programas de Diplomado de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Más detalles

LINEAMIENTOS DE TITULACIÓN DE EL COLEGIO DE VERACRUZ

LINEAMIENTOS DE TITULACIÓN DE EL COLEGIO DE VERACRUZ LINEAMIENTOS DE TITULACIÓN DE EL COLEGIO DE VERACRUZ CAPÍTULO UNO: DE LA TITULACIÓN DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente lineamiento tiene como objeto establecer las normas aplicables a los

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO DE MAESTRÍAS. Este documento fue aprobado por el Consejo Académico en Acta No. 11 de 2007.

REGLAMENTO ACADÉMICO DE MAESTRÍAS. Este documento fue aprobado por el Consejo Académico en Acta No. 11 de 2007. REGLAMENTO ACADÉMICO DE MAESTRÍAS Este documento fue aprobado por el Consejo Académico en Acta No. 11 de 2007. 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1... 2 CAPÍTULO 2... 3 CAPÍTULO 3... 5 CAPÍTULO 4... 8 CAPÍTULO 5... 9

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA SECRETARIA GENERAL REFORMA DE NORMATIVA PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DE LOS DOCENTES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA SECRETARIA GENERAL REFORMA DE NORMATIVA PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DE LOS DOCENTES UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA SECRETARIA GENERAL REFORMA DE NORMATIVA PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DE LOS DOCENTES El Consejo Universitario, en uso de las facultades que le confiere la Ley número

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 15-vi-2009 BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS núm. 137 1/7 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Educación y Ciencia Resolución de de junio de 2009, de la Consejería de

Más detalles

ACUERDO No.023 (Octubre 20 de 2004) Por la cual se modifica el proceso de admisiones

ACUERDO No.023 (Octubre 20 de 2004) Por la cual se modifica el proceso de admisiones ACUERDO No.023 (Octubre 20 de 2004) Por la cual se modifica el proceso de admisiones EL CONSEJO ACADEMICO DE LA UNIDAD CENTRAL DEL VALLE CAUCA en uso de sus atribuciones legales y estatutarias DEL CONSIDERANDO:

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO TÍTULO I CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO TÍTULO I CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO TÍTULO I CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Son estudios de posgrado los que se realizan después de la licenciatura; tienen como finalidad la

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO ASOCIACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS COSTARRICENSES ASEMECO

REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO ASOCIACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS COSTARRICENSES ASEMECO REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO ASOCIACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS COSTARRICENSES ASEMECO REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO ASOCIACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS COSTARRICENSES (ASEMECO) CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

La Propuesta de Reformulación del Reglamento de Tesinas, presentada por la Secretaría Académica de la Facultad de Turismo, y,

La Propuesta de Reformulación del Reglamento de Tesinas, presentada por la Secretaría Académica de la Facultad de Turismo, y, VISTO: La Propuesta de Reformulación del Reglamento de Tesinas, presentada por la Secretaría Académica de la Facultad de Turismo, y, CONSIDERANDO: Que la reformulación de la reglamentación vigente hasta

Más detalles

TÍTULO I DEL RÉGIMEN ACADÉMICO CAPÍTULO I DE LA ORDENACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

TÍTULO I DEL RÉGIMEN ACADÉMICO CAPÍTULO I DE LA ORDENACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO Y DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS (Aprobado por el Consejo de Gobierno el 19 de julio de 2005 y modificado el 13 de marzo de 2006) (BOUJA, nº 57, Marzo-Abril-2006) Modificado

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE DE PREGRADO

REGLAMENTO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE DE PREGRADO REGLAMENTO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO (Modificado por Resolución N 347 del 28 de diciembre de 2011) TÍTULO I DE LA ADMISIÓN Art. 1.- La admisión a la Universidad

Más detalles

Reglamento De Evaluación y Exámenes. Programa de Administración de Empresas. Formación Dual Universitaria. Duale Hochschule

Reglamento De Evaluación y Exámenes. Programa de Administración de Empresas. Formación Dual Universitaria. Duale Hochschule Pág.: 1 de 21 Reglamento De Evaluación y Exámenes Programa de Administración de Empresas Duale Hochschule Página 1 de 21 Pág.: 2 de 21 El máximo organismo del Sistema de Universidades Empresariales, ha

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CARRERA DE PERIODISMO. TITULO I. De los/as Alumnos/as.

REGLAMENTO DE LA CARRERA DE PERIODISMO. TITULO I. De los/as Alumnos/as. REGLAMENTO DE LA CARRERA DE PERIODISMO TITULO I. De los/as Alumnos/as. Art.1º Son alumnos/as de la Carrera aquellos/as que se encuentren en la situación establecida por el art. 12º del Reglamento General

Más detalles

REGLAMENTO DEL ESTUDIANTE DE PREGRADO

REGLAMENTO DEL ESTUDIANTE DE PREGRADO REGLAMENTO DEL ESTUDIANTE DE PREGRADO Aprobado por Resolución de Rectoría Nº 16/2007 del 4 de mayo de 2007. Modificado por Resolución de Rectoría Nº 05/2009 del 03 de marzo de 2009. Modificado por Resolución

Más detalles

CARRERA DE PSICOLOGÍA FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

CARRERA DE PSICOLOGÍA FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO REGLAMENTO ACADÉMICO CARRERA DE PSICOLOGÍA FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO REGLAMENTO ACADÉMICO ESCUELA PSICOLOGÍA Artículo 1º: La admisión a la carrera de Psicología contempla como

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL MARCO JURÍDICO LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR Art. 80. Gratuidad de la educación superior pública

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES Y OBJETIVOS GENERALES Resolución No. 4795-97, del primero de setiembre de 1997 Gaceta 33-97 y Resolución

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN 2015 UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN TITULO I GENERALIDADES ARTÍCULO 1. Este reglamento tiene por finalidad normar el

Más detalles

REGLAMENTO DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO DE LA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO DEL ESTADO DE PUEBLA, TITULO PRIMERO Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO DE LA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO DEL ESTADO DE PUEBLA, TITULO PRIMERO Disposiciones Generales REGLAMENTO DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO DE LA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO DEL ESTADO DE PUEBLA, TITULO PRIMERO Disposiciones Generales ARTÍCULO 1º.- Este reglamento se fundamenta en lo previsto por

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA. Aprobado octubre de 2014 1. ASPECTOS GENERALES

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA. Aprobado octubre de 2014 1. ASPECTOS GENERALES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA Aprobado octubre de 2014 1. ASPECTOS GENERALES El programa de Doctorado en Filosofía tiene un director que se denomina Director de Posgrados, y que a su

Más detalles

FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD CONSULTORIO DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES Y PASANTÍAS. Decanatura

FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD CONSULTORIO DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES Y PASANTÍAS. Decanatura FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD CONSULTORIO DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES Y PASANTÍAS Decanatura Reglamento de Prácticas Empresariales y Pasantías Decisión del Consejo de Facultad

Más detalles

REGLAMENTO PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO. Precisiones. Enero 2012

REGLAMENTO PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO. Precisiones. Enero 2012 REGLAMENTO PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO Precisiones Enero 2012 1. ARTICULO 15 Matrícula Es el acto voluntario mediante el cual una persona se vincula a la Universidad en calidad de estudiante, previo cumplimiento

Más detalles

Reglamento de Procedimientos y Requisitos para la Admisión, Permanencia y Egreso de los Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Reglamento de Procedimientos y Requisitos para la Admisión, Permanencia y Egreso de los Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Reglamento de Procedimientos y Requisitos para la Admisión, Permanencia y Egreso de los Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla TITULO PRIMERO Disposiciones Generales Artículo 1.- Es alumno

Más detalles

Nº 195 Viernes, 8 de octubre de 2010 DIARIO OFICIAL DE GALICIA 16.943

Nº 195 Viernes, 8 de octubre de 2010 DIARIO OFICIAL DE GALICIA 16.943 Nº 195 Viernes, 8 de octubre de 2010 DIARIO OFICIAL DE GALICIA 16.943 3º Curso Gestión del diseño Área de conocimiento Materia Caráct. Tipo Materiales y tecnologías aplicadas al diseño de producto Oficina

Más detalles

NORMAS SOBRE EL TRABAJO DE GRADO. CAPÍTULO I Disposiciones Generales

NORMAS SOBRE EL TRABAJO DE GRADO. CAPÍTULO I Disposiciones Generales 1 UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO Av. Teherán. Urb. Montalbán Caracas 1020 Apartado 20332. Venezuela Teléfono: (58)(212)407.42.39 Rif. J-00012255-5 ESCUELA DE PSICOLOGÍA NORMAS SOBRE EL TRABAJO DE GRADO

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LAS TITULACIONES OFICIALES DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LAS TITULACIONES OFICIALES DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LAS TITULACIONES OFICIALES DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, establece el sistema europeo de

Más detalles

DECRETO DE RECTORIA. 6º. Atendidas las facultades que me confieren los Estatutos Generales de la Universidad.

DECRETO DE RECTORIA. 6º. Atendidas las facultades que me confieren los Estatutos Generales de la Universidad. DECRETO DE RECTORIA Académico N 37/2012 REF.: Modifica Decreto de Rectoría Académico Nº 77/97 que establece reglamento académico y plan de estudios del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería

Más detalles

Reglamento de Tesina de la carrera Licenciatura en Biotecnología

Reglamento de Tesina de la carrera Licenciatura en Biotecnología Reglamento de Tesina de la carrera Licenciatura en Biotecnología Art. 1. Objetivo La realización de la Tesina y su aprobación es el último requisito académico para la obtención del título de Licenciado/a

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO DEL ALUMNO REGULAR DE PREGRADO

REGLAMENTO ACADÉMICO DEL ALUMNO REGULAR DE PREGRADO REGLAMENTO ACADÉMICO DEL ALUMNO REGULAR DE PREGRADO TÍTULO I DEFINICIÓN Artículo 1. El presente reglamento establece las normas generales que regulan tanto la vida académica como los deberes y derechos

Más detalles

De acuerdo a la Ordenanza Nº 261, aprobada por el Honorable Consejo Superior de la UNLP, en su sesión de fecha 26 de noviembre de 2002.

De acuerdo a la Ordenanza Nº 261, aprobada por el Honorable Consejo Superior de la UNLP, en su sesión de fecha 26 de noviembre de 2002. REGLAMENTACION DE LA CARRERA DE DOCTORADO De acuerdo a la Ordenanza Nº 261, aprobada por el Honorable Consejo Superior de la UNLP, en su sesión de fecha 26 de noviembre de 2002. De los títulos y requisitos.

Más detalles

CAPITULO I DE LOS ASPIRANTES

CAPITULO I DE LOS ASPIRANTES REGLAMENTO ACADÉMICO DE PREGRADO DISPOSICIONES GENERALES OBJETIVO Consciente de su naturaleza, objetivos y características, establecidas en los estatutos, Misión, Visión, PEI y valores, la Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, SECCIONAL TUNJA DIVISIÓN DE CIENCIAS, ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES FACULTAD ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, SECCIONAL TUNJA DIVISIÓN DE CIENCIAS, ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES FACULTAD ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, SECCIONAL TUNJA DIVISIÓN DE CIENCIAS, ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES FACULTAD ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ESPECIALIZACIÓN EN AUDITORIA DE SALUD ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO REGLAMENTO DE EVALUACION DE ESTUDIOS 1997-I TACNA - PERU REGLAMENTO DE EVALUACIN DE ESTUDIOS DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

Más detalles

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO FACULTAD DE FILOSOFIA Y EDUCACION ESCUELA DE PSICOLOGIA REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO TITULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES ART. 1: Para los efectos de aplicación

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Universidad José Carlos Mariátegui Comisión de Orden y Gestión REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Dr. Luis Alberto Rodríguez de los Ríos Vicepresidente Académico UJCM Moquegua

Más detalles

REGLAMENTO DE FACULTADES Y ESCUELAS PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE FACULTADES Y ESCUELAS PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES UAEM LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA REGLAMENTO DE FACULTADES Y ESCUELAS PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Derogado por disposición del

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS (Res. CA. Nº 407/10. 15/12/10)

REGLAMENTO PARA LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS (Res. CA. Nº 407/10. 15/12/10) REGLAMENTO PARA LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS (Res. CA. Nº 407/10. 15/12/10) Basadas en el principio de Educación continua, los Ciclos de Licenciatura modalidad a distancia

Más detalles

ASPECTOS DEL REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD RELACIONADOS DIRECTAMENTE CON LOS ESTUDIANTES

ASPECTOS DEL REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD RELACIONADOS DIRECTAMENTE CON LOS ESTUDIANTES ASPECTOS DEL REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD RELACIONADOS DIRECTAMENTE CON LOS ESTUDIANTES Ingresar a: 1. http://www.lamolina.edu.pe/portada/html/pregrado.html, a continuación en la pestaña: http://linux.lamolina.edu.pe:8180/guiaestudiante/

Más detalles

REGLAMENTO ESCOLAR DEL PLAN RÍGIDO

REGLAMENTO ESCOLAR DEL PLAN RÍGIDO REGLAMENTO ESCOLAR DEL PLAN RÍGIDO 1 de 17 ÍNDICE PÁG. CAPÍTULO I... 3 CAPÍTULO - Admisión... 3 CAPÍTULO I- Reinscripción... 7 CAPÍTULO IV.- Planes de Estudio... 8 CAPÍTULO V.- Cursos de Regularización...

Más detalles

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO CAPÍTULO I. NORMAS E INSTRUCCIONES SOBRE ORDENACIÓN ACADÉMICA DE LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SAN ANTONIO (I.S.F.P.

Más detalles

LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO

LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO Universitario de los Estudios de 08 de diciembre de 2009 1 de 13 PRESENTACIÓN Una de las funciones sustantivas de la Universidad Juárez Autónoma de

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA REGLAMENTO DE REVÁLIDA DE TÍTULOS Y DE EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS De la Constitución y Leyes Generales de la República PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Decreto N 1292, 14 de enero 1969 RAÚL LEONI Presidente de

Más detalles

Reglamento de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL REGLAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UAEM TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO DE LOS PROGRAMAS DE PREPARATORIA

REGLAMENTO ACADÉMICO DE LOS PROGRAMAS DE PREPARATORIA INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY RECTORÍA DE LA ZONA SUR REGLAMENTO ACADÉMICO DE LOS PROGRAMAS DE PREPARATORIA Agosto de 2011 Este Reglamento Académico de los programas de Preparatoria

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA AÑO DE LA DIVERSIFICACION PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN REGLAMENTO ACADÉMICO UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA Pucallpa Perú Año 2 015 CAPÍTULO I FINALIDAD Artículo 1.- Este Reglamento

Más detalles

REGLAMENTO ESTUDIANTIL

REGLAMENTO ESTUDIANTIL REGLAMENTO ESTUDIANTIL CONTENIDO VISIÓN ------------------------------------------------------------------------------- 05 MISIÓN -------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

NORMAS INTERNAS DE INGRESO, RETIRO, CAMBIOS DE TURNO Y DE ESTUDIOS EN LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACION Y EN LAS CARRERAS DE TECNICO SUPERIOR

NORMAS INTERNAS DE INGRESO, RETIRO, CAMBIOS DE TURNO Y DE ESTUDIOS EN LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACION Y EN LAS CARRERAS DE TECNICO SUPERIOR NORMAS INTERNAS DE INGRESO, RETIRO, CAMBIOS DE TURNO Y DE ESTUDIOS EN LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACION Y EN LAS CARRERAS DE TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN LA UPTAEB VICERRECTORADO ACADÉMICO Aprobado

Más detalles

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO:

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO: UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO: 1) Que el Art. 17 del Reglamento General de la Ley de Educación Superior establece la facultad para

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE POSTGRADOS EN LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE

POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE POSTGRADOS EN LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE POSTGRADOS EN LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER. UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO ACUERDO No. 070 Septiembre

Más detalles

REGLAMENTO ACADEMICO

REGLAMENTO ACADEMICO REGLAMENTO ACADEMICO 5.1 DE LA NATURALEZA Y OBJETIVOS Artículo 1. El Reglamento Académico, como complemento del Estatuto Orgánico, es el instrumento regulador de la política académica del Instituto Superior

Más detalles

EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA En ejercicio de la facultad que le confiere el ordinal 21 del artículo 26 de la Ley de Universidades vigente, dicta el siguiente: REGLAMENTO

Más detalles

Tabla de contenido CAPÍTULO VII: PLAZOS REGLAMENTARIOS... 11

Tabla de contenido CAPÍTULO VII: PLAZOS REGLAMENTARIOS... 11 Tabla de contenido INTRODUCCIÓN... 2 CAPÍTULO I: ASPECTOS GENERALES... 2 CAPÍTULO II: OBJETIVOS DEL TRABAJO DE GRADO... 3 CAPÍTULO III: REQUISITOS Y ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO... 4

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y RENDIMIENTO ESTUDIANTIL (Versión 3.0)

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y RENDIMIENTO ESTUDIANTIL (Versión 3.0) El Consejo Universitario de la Universidad Dr. José Gregorio Hernández, en uso de la facultad que confiere el numeral 21 del artículo 26 de la vigente Ley de Universidades actualiza el: REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

Más detalles

Reglamento General del Sistema de Posgrado. Aprobado el 12 de junio de 2012

Reglamento General del Sistema de Posgrado. Aprobado el 12 de junio de 2012 Reglamento General del Sistema de Posgrado Aprobado el 12 de junio de 2012 Leyes y Reglamentos de la Universidad Autónoma de Nuevo León Reglamento General del Sistema de Posgrado -1 Reglamento General

Más detalles

TITULO II: DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

TITULO II: DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE REGLAMENTO DE EVALUACION DE LOS ALUMNOS DE LA UC TITULO I: DISPOSICIONES FUNDAMENTALES Artículo 1: El presente Reglamento tiene como finalidad regular la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA CONSEJO UNIVERSITARIO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA CONSEJO UNIVERSITARIO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA CONSEJO UNIVERSITARIO Resolución Nº 15-18-31032005 El Consejo Universitario de la Universidad Católica Santa Rosa en uso de las atribuciones

Más detalles

Universidad José Carlos Mariátegui. Reglamentos UJCM. Reglamento de: Protítulo. www.ujcm.edu.pe

Universidad José Carlos Mariátegui. Reglamentos UJCM. Reglamento de: Protítulo. www.ujcm.edu.pe Universidad José Carlos Mariátegui Reglamentos UJCM Reglamento de: Protítulo 2009 www.ujcm.edu.pe Universidad José Carlos Mariátegui REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE TITULACION (Aprobado por Resolución Nº 080-2003-CU-UJCM)

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ REGLAMENTO DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN APROBADO EN EL CONSEJO ACADÉMICO 37-90 DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1990

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ REGLAMENTO DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN APROBADO EN EL CONSEJO ACADÉMICO 37-90 DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1990 UNIVERSIDAD DE PANAMÁ REGLAMENTO DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN APROBADO EN EL CONSEJO ACADÉMICO 37-90 DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1990 CAPÍTULO I DE LOS TRABAJOS DE GRADUACIÓN ARTÍCULO 1: El Trabajo de Graduación

Más detalles

REGLAMENTO ESTUDIANTIL ACUERDO 048 DE OCTUBRE 17 DE 2013

REGLAMENTO ESTUDIANTIL ACUERDO 048 DE OCTUBRE 17 DE 2013 REGLAMENTO ESTUDIANTIL ACUERDO 048 DE OCTUBRE 17 DE 2013 1 Universidad EAN, Carrera 11 No. 78-47 Bogotá D.C., Colombia, 2013. Prohibida la reproducción parcial o total de esta obra sin autorización de

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO UNEXPO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO UNEXPO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE Av. Corpahuaico con Av. La Salle. Parque Tecnológico. Barquisimeto. Venezuela. Æ 0251 4415964 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

Más detalles

51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1o. Definición. Son estudios de postgrado los que se realicen después de haber

Más detalles

Universidad del Salvador

Universidad del Salvador Anexo I Resolución Decanal Nº 105/10 Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Finanzas Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo 1: Consideraciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS CIEPROL ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS CIEPROL ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS CIEPROL ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO REGLAMENTO DEL POSTGRADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO. TITULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013)

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) Ámbito de aplicación: La presente normativa es aplicable a todos los estudios

Más detalles

REGLAMENTO ESCOLAR DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

REGLAMENTO ESCOLAR DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA REGLAMENTO ESCOLAR DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA REGLAMENTO ESCOLAR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA ÍNDICE TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO DE LOS ESTUDIOS TÍTULO SEGUNDO

Más detalles

Artículo 1º. La condición de alumno regular se obtiene por la inscripción y se conserva por el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Artículo 1º. La condición de alumno regular se obtiene por la inscripción y se conserva por el cumplimiento de los siguientes requisitos: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA Facultad de Psicología y Psicopedagogía Reglamento de Escolaridad Condiciones de aprobación de las asignaturas Artículo 1º. La condición de alumno regular se obtiene

Más detalles

TÍTULO PRIMERO DE LOS ESTUDIOS CAPÍTULO ÚNICO DE LA FINALIDAD DE LOS ESTUDIOS TÍTULO SEGUNDO DEL PROCESO DE ADMISIÓN CAPÍTULO I DE LOS REQUISITOS

TÍTULO PRIMERO DE LOS ESTUDIOS CAPÍTULO ÚNICO DE LA FINALIDAD DE LOS ESTUDIOS TÍTULO SEGUNDO DEL PROCESO DE ADMISIÓN CAPÍTULO I DE LOS REQUISITOS REGLAMENTO ESCOLAR DE LA UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE (Aprobado por el H. Consejo Académico Universitario en sesión celebrada el 31 de julio de 2003 y modificado en octubre 2012) TÍTULO PRIMERO DE LOS ESTUDIOS

Más detalles

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA 65 AÑOS. ACUERDO No 019 DE 2010 ( 27 Abril 2010 )

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA 65 AÑOS. ACUERDO No 019 DE 2010 ( 27 Abril 2010 ) UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA 65 AÑOS ACUERDO No 019 DE 2010 ( 27 Abril 2010 ) Por el cual se reglamentan los Trabajos de Grado para optar al título de trabajador social en la Facultad de Ciencias

Más detalles

MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE JUNIO DE 2013

MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE JUNIO DE 2013 MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 26 DE JUNIO DE 2013 El Consejo Universitario, en su sesión ordinaria del 26 de junio de 2013,

Más detalles

REGLAMENTO DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. Capitulo I

REGLAMENTO DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. Capitulo I REGLAMENTO DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. Este reglamento incluye las reformas parciales al Reglamento de Ingreso de Alumnos de la Universidad Central de Venezuela, y revisiones

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 26 de octubre de 2009, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, que regula la matriculación, evaluación y acreditación

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCI0N No. 036 Marzo 29 de 2007

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCI0N No. 036 Marzo 29 de 2007 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCI0N No. 036 Marzo 29 de 2007 Por la cual se define el Reglamento de Trabajo de Grado para la Maestría en Sociología EL CONSEJO ACADÉMICO

Más detalles

NORMATIVA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD PARA LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO

NORMATIVA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD PARA LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO NORMATIVA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD PARA LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece

Más detalles

Lineamientos de Educación Profesional a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México

Lineamientos de Educación Profesional a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México Lineamientos de Educación Profesional a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA DE LA UAEM CAPÍTULO I DE

Más detalles

Reglamento Interno de la Escuela de Obstetricia y Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento Interno de la Escuela de Obstetricia y Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento Interno de la Escuela de Obstetricia y Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La Escuela

Más detalles

Calidad de estudiante

Calidad de estudiante REGLAMENTO ESTUDIANTIL 2009 Índice general Título primero Calidad de estudiante Capítulo I Categorías y clases de estudiantes Artículo 1. Categorías 13 Artículo 2. Clasificaciones 13 Artículo 3. Estudiante

Más detalles

NORMATIVA DEL CENTRO PROFESIONAL EUROPEO DE VALENCIA

NORMATIVA DEL CENTRO PROFESIONAL EUROPEO DE VALENCIA NORMATIVA DEL CENTRO PROFESIONAL EUROPEO DE VALENCIA Exposición de motivos La incorporación de la formación profesional superior en el ámbito de una institución de educación universitaria, se sustenta

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, León. VICERRECTORÍA ACADÉMICA.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, León. VICERRECTORÍA ACADÉMICA. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, León. VICERRECTORÍA ACADÉMICA. 2012: Año del Bicentenario y Refundación de la Universidad REFORMA AL REGLAMENTO DEL SISTEMA DE CRÉDITOS ACADÉMICOS DE LA UNAN

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE LAS CARRERAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y DE POSTGRADO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE LAS CARRERAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y DE POSTGRADO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE LAS CARRERAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y DE POSTGRADO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL TÍTULO I. DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y ACADÉMICA CAPITULO I. FINES Y OBJETIVOS

Más detalles

REGLAMENTO TRABAJO DE GRADO CINE Y TELEVISIÓN

REGLAMENTO TRABAJO DE GRADO CINE Y TELEVISIÓN REGLAMENTO TRABAJO DE GRADO CINE Y TELEVISIÓN El programa de Cine y Televisión de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con base en las atribuciones que le competen, adopta el siguiente reglamento de Trabajo

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA UCNE POLÍTICA DE PROGRESO ACADÉMICO SATISFACTORIO CAPÍTULO I DEFINICIONES

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA UCNE POLÍTICA DE PROGRESO ACADÉMICO SATISFACTORIO CAPÍTULO I DEFINICIONES UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA UCNE POLÍTICA DE PROGRESO ACADÉMICO SATISFACTORIO De acuerdo a las disposiciones del Código de Regulaciones Federales de los Estados Unidos, (Sección-E, 668.16, 668.32 (f),

Más detalles

REGLAMENTO ESTUDIANTIL

REGLAMENTO ESTUDIANTIL REGLAMENTO ACUERDO N O 06 DE 2005 REGLAMENTO 3 REGLAMENTO CONSEJO SUPERIOR Rafael Santos Calderón (Presidente) Jaime Arias Ramírez Jaime Posada Díaz Fernando Sánchez Torres RECTOR Guillermo Páramo Rocha

Más detalles

PENÍNSULA DE SANTA ELENA

PENÍNSULA DE SANTA ELENA HONORABLE CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CONSIDERANDO: Que, la Ley Orgánica de Educación Superior en el Art. 87 determina que como requisito previo a la obtención del título, los y las estudiantes deberán

Más detalles