GENTE DE CÓRDOBA MANIFIESTO DE GDCÓ SOBRE LA PROTECCIÓN DE CADA VIDA HUMANA DESDE SU INICIO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GENTE DE CÓRDOBA MANIFIESTO DE GDCÓ SOBRE LA PROTECCIÓN DE CADA VIDA HUMANA DESDE SU INICIO 2015. www.gentedecordoba.es"

Transcripción

1 GENTE DE CÓRDOBA MANIFIESTO DE GDCÓ SOBRE LA PROTECCIÓN DE CADA VIDA HUMANA DESDE SU INICIO

2 GENTE DE CÓRDOBA

3 Un grupo representativo de vecinos de Córdoba, deseamos lograr que nuestros gobernantes y representantes políticos se planteen y resuelvan de una vez el respeto, la defensa y el valor de cada vida humana. Para ello, se ha elaborado este manifiesto donde poder expresar su adhesión. No se precisa tener en cuenta ideología, religión, edad, sexo, o cualquier otra condición personal de los abajo firmantes. Desde la Biología Celular y el Derecho hay estudios específicos que avalan las afirmaciones que, a continuación exponemos, que responden a la más básica razón elemental de pertenecer a la especie humana: INICIO DE LA VIDA HUMANA 1. El óvulo y el espermatozoide son células vivas especializadas para la reproducción sexual. 2. El óvulo y el espermatozoide contienen la mitad de cromosomas (23) que cualquier otra célula del ser humano (46). 3. El óvulo lo aporta la madre y el espermatozoide lo aporta el padre. 4. Como cualquier célula viva, el óvulo y el espermatozoide, están inmersos en un vector tiempo. Estos procesos, de momento, son irreversibles. Un óvulo tiene un ciclo vital y temporal diferente al de un espermatozoide.

4 5. Llamamos cigoto a la célula formada por la fusión de un óvulo y un espermatozoide El cigoto tiene 46 cromosomas (23 pares). Diferente a las células anteriores. El cigoto tiene un vector tiempo diferente a los óvulos y espermatozoides. 7. El cigoto es la única célula totipotente, es el que presenta todas las posibilidades, desde las primeras divisiones seguirá en su desarrollo una arquitectura completa multipotencial. De ella, surgirán células con diferentes funciones. Esta característica la diferencia de las células anteriores Esta célula es la primera realidad corporal del ser humano. Su desarrollo genera un ser humano, similar al resto de humanos, aunque diferente. 9. El desarrollo del cigoto es autónomo. Tras la fecundación se inicia una compleja secuencia de eventos evolutivos que derivan, sin necesidad de ninguna otra interacción externa, en un nuevo ser humano. El cigoto genera las células y aparatos del organismo y simultáneamente los organiza para que interactúen de manera coordinada a medida que avanza su desarrollo. Si bien le es imprescindible anidar en el útero materno para progresar, es el propio cigoto el que dirige su desarrollo de manera propia y claramente dirigida al desarrollo de un nuevo individuo, manteniendo en este proceso su autonomía genética. De hecho, la influencia que tiene lugar entre el útero y el embrión es recíproca, ya que, por ejemplo, el embrión también participa activamente en la anidación uterina, así como con nuevas hormonas que fluyen en la sangre de la madre. 10. El cigoto es una célula nueva, porque antes no existía. 11. El cigoto no pertenece a ningún tejido, órgano o sistema de la madre. 12. Cada persona engendrada viene al mundo en un momento singular y concreto. Desde el comienzo de su desarrollo, se caracteriza por tener un plus de realidad, una apertura en sus relaciones (apertura relacional), no identificada con su estructura biológica y que la supera. Además, la fecundación es un proceso con una dinámica temporal epigenética, de modo que el cigoto resultante es más que la mera suma o fusión de los gametos. 13. El cigoto también se puede generar in Vitro. 14. Por tanto, esta realidad independiente, no depende de cómo se haya generado ( in Vivo o in Vitro ). 15. Inicialmente el cigoto precisa de la madre para su desarrollo; cierto es que cada vez se consiguen supervivencias mas tempranas fuera del claustro materno. Esencialmente madre e hijo son diferentes, pero existe una simbiosis entre ellos. 16. Cuando hablamos de interrumpir el embarazo, hablamos de destruir el cigoto o su posterior desarrollo, o de impedir su implantación en el útero materno. Además, es una manipulación lingüística. Un proceso que se interrumpe, puede volver a iniciarse, pero un

5 embarazo que se interrumpe no puede recuperarse. EL DERECHO A LA VIDA 1. El derecho a la vida es el primero de los derechos fundamentales del hombre, sin el que los restantes derechos no tendrían existencia posible. Por este motivo, está necesitada de protección efectiva TODA vida, CADA vida, EN TODO CASO, EN TODO MOMENTO y FRENTE A TODOS, poderes públicos y particulares. 2. El derecho a la vida no puede desprotegerse en ningún momento de su desarrollo desde la fecundación hasta su terminación natural por lo que la vida del nasciturus encarna un valor fundamental garantizado y protegido en el art. 15 de la Constitución española, conteniendo la STC 53/1985, de 11 de abril, el llamado estatuto jurídico constitucional para la protección de la vida humana en formación. 3. El aborto puede no ser punible pero ello no lo convierte en un derecho. No hay un derecho a eliminar a un ser humano distinto de la madre y titular del derecho a la vida. El derecho a decidir la interrupción voluntaria del embarazo no está recogido como tal en ningún Tratado Internacional. 4. El deseo de la mujer de no culminar su maternidad no es equiparable al derecho personalísimo a la vida y con eficacia erga omnes que tiene el feto. No hay derecho a infligir un mal objetivo. Algo que es objetivamente malo, no puede ser considerado como un derecho. 5. Las leyes protectoras del aborto pueden ser procesal y formalmente legítimas pero no lo son materialmente ni se adecúan a las normas y principios constitucionales ni al derecho Natural. ANTE UN EMBARAZO NO DESEADO 1. Es real que en casos existen problemas que afrontar ante un embarazo no deseado. De índole personal, familiar, o por cuestiones económicas, etc.

6 2. Estos problemas no deben nunca sobreponerse a la vida humana, sino que deben ser acicate para trabajar en la búsqueda de soluciones. 3. Hay algunas mujeres que han experimentado secuelas físicas y psíquicas después de haber abortado; en algunos casos de forma permanente. Es lo que se llama Síndrome Postaborto. Parece ser que ahora, por falta de sensibilidad hay personas que no lo sufren o que no lo desean manifestar. 3. Si tus problemas son de índole económica, social, laboral, etc., existen numerosas personas y asociaciones que seguro están dispuestas a ayudarte. Escríbenos e intentaremos ayudarte. 4. Existen multitud de instituciones que ayudan a la mujer embarazada y a la que ha abortado. Apoyamos a las embarazadas, que por situaciones dramáticas, se han visto inducidas a abortar. SOLUCIONES 1. Es importante la formación de las personas para que entre todos sepamos respetar, defender y amar cada vida. 2. Existe la figura de la Adopción y de la Acogida. Pregunta en los Servicios Sociales de tu Comunidad.

7 CONLUSIONES 1 Defendemos la dignidad de todo ser humano sin excepciones. 2 El valor de cada vida humana, no depende de nuestras creencias o sentimientos En los seres vivos superiores (se incluye al ser humano), sólo es posible que se inicie una vida nueva y diferente en el momento de la fecundación.

8 4 El ser humano se origina en el momento de la fecundación y resulta de un proceso sin solución de continuidad, que parte del cigoto, cuyo desarrollo y funcionamiento se deriva de la precisa programación y de la interacción progresiva de los genes que, en exclusiva, están presentes en su carga genética desde la fecundación. 5 La interrupción voluntaria del embarazo no es más que la interrupción de la vida humana, que no deja de ser una atrocidad.

9 6 Lo llamado "interrupción voluntaria del embarazo (IVE)", es una terminación artificial de la gestación, un aborto provocado, total y definitivo; se lleva a cabo aniquilando al ser humano no nacido, viable o inviable, mediante su extracción, más que menos violenta, del claustro materno, provocando la muerte inmediata o en algún momento del proceso, sea por métodos instrumentales o farmacológicos. Es éticamente inadmisible y absolutamente contrario a la praxis, la tradición médica y la deontología. 7 Ante la duda en la realidad de la vida, debemos abstenernos de interrumpir el embarazo.

10 Llamamos a todas las personas que lo deseen a adherirse a este Manifiesto de Córdoba. Envíanos tus sugerencias a: 1. Célula única. Con la interacción y fusión del óvulo y el espermatozoide se produce la fecundación y se origina el cigoto. Esta célula contiene (1) una carga genética que es un híbrido de la de ambos gametos y (2) tiene una funcionalidad radicalmente distinta a éstos, orientada al desarrollo de un nuevo ser humano. Dentro de los 30 minutos tras la fusión del espermatozoide y el óvulo, se crea la "zona pelúcida" que, de hecho, previene la fusión con nuevos espermatozoides. Asimismo, dentro de las primeras 24 horas, primero se modifica el DNA de ambos progenitores para poder ser posteriormente transcrito y replicado. Es decir, así como el objetivo fundamental del óvulo y el espermatozoide es encontrarse, el cigoto demuestra desde su fase inicial que empieza a desarrollar condiciones propias para llevar a cabo su propia funcionalidad (el desarrollo de un nuevo individuo). 2. Célula totipotencial. El cigoto desarrolla todas sus funciones a partir de una pauta organizada de manera lógica. No se trata de un conjunto de material orgánico o de una célula humana sin más. Se puede extraer tejido de un adulto (por ej, piel), mantenerlo en laboratorio y reimplantarlo con éxito. Se puede trabajar con células embrionarias de una estirpe concreta y desarrollar en laboratorio parte de un órgano. La sangre del cordón umbilical se utiliza actualmente para obtener células madre capaces de regenerar tejidos. Ahora bien, el cigoto es la única célula capaz de desarrollar un ser humano siempre que no se interrumpa por accidente, alguna patología o intervención externa.

11 8 Somos los únicos seres vivos en la naturaleza que interrumpimos nuestros embarazos de manera libre y voluntaria. 9 El aborto no debería ser jamás un derecho. 10 La interrupción voluntaria del embarazo no es un problema de libertades.

12 11 Un embarazo no deseado puede ocasionar problemas de difícil resolución, pero no imposibles de resolver. 12 Existen efectos postaborto. Conócelos. 13 Qué necesitas para no abortar? Cuéntanos tus problemas e intentaremos ayudarte 14 Quieres mejorar este manifiesto? Envíanos tus sugerencias.

13 GENTE DE CÓRDOBA

14 GENTE DE CÓRDOBA

UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA

UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA A) EL EMBRIÓN: fecundación Espermatozoides llegando al ovocito Concepción La carrera por la vida... "Desde el momento mismo de la fecundación, desde el instante en que a

Más detalles

BIOLOGIA HUMANA. Profesoras: Garet, Lorenzo y Peleteiro. Alumno: Alejandro Otero Davila

BIOLOGIA HUMANA. Profesoras: Garet, Lorenzo y Peleteiro. Alumno: Alejandro Otero Davila 1 BIOLOGIA HUMANA Profesoras: Garet, Lorenzo y Peleteiro Alumno: Alejandro Otero Davila 2 INDICE Introducción Página. 3-5 Cómo se realiza el proceso de fecundación. Página. 6 Por qué se parecen los hijos

Más detalles

La reproducción humana

La reproducción humana 1. Identificación Nivel: Primario Área: Ciencias de la Naturaleza Grado: Sexto SC 08: Resumen: Esta Secuencia Curricular trata sobre el sistema reproductor humano: los órganos que integran el aparato reproductor

Más detalles

Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:...

Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:... Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:... APARATO REPRODUCTOR FEMENINO: Ovarios o gónadas femeninas: Son dos órganos pequeños,

Más detalles

Tema 5. LA REPRODUCCIÓN HUMANA

Tema 5. LA REPRODUCCIÓN HUMANA Tema 5. LA REPRODUCCIÓN HUMANA LA REPRODUCCIÓN DEL SER HUMANO Las personas nos reproducimos sexualmente, producimos células especiales llamadas gametos, las células sexuales, en órganos llamados gónadas.

Más detalles

RESUMEN PROYECTO DE LEY INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

RESUMEN PROYECTO DE LEY INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO RESUMEN PROYECTO DE LEY INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO OBJETIVO DE LA LEY: Cuales son las modificaciones que hace? Modifica el artículo 49 de la Constitución al establecer que La interrupción voluntaria

Más detalles

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _ Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _ 1. Explica brevemente cuáles son las etapas en la vida de una persona. Para ello, indica cómo se denomina cada período, qué edad abarca,

Más detalles

Palabras claves: Gónadas Gametos Hormonas Gonadotróficas Hormonas sexuales Fenotipo Andrógenos Estrógenos.

Palabras claves: Gónadas Gametos Hormonas Gonadotróficas Hormonas sexuales Fenotipo Andrógenos Estrógenos. INTRODUCCIÓN Qué es un ser vivo? Frente a esta interrogante, lo primero en que pensamos es cómo está constituido y que procesos realiza. Recordemos que respecto de su constitución están las células, que

Más detalles

La reproducción en el ser humano

La reproducción en el ser humano UNIDAD DIDÁCTICA 7 La reproducción en el ser humano Cati Pérez Aparicio Curso 2011-2012 http://aulade4cmedio.wordpress.com/ DOS SEXOS PARA LA REPRODUCCIÓN Todos nosotros hemos nacido del vientre materno,

Más detalles

Poder Legislativo El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, Decretan

Poder Legislativo El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, Decretan Poder Legislativo El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, Decretan CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º. (Objeto).- La presente

Más detalles

Grupo de órganos necesarios para la reproducción. Las unidades básicas son las células germinales masculinas y femeninas.

Grupo de órganos necesarios para la reproducción. Las unidades básicas son las células germinales masculinas y femeninas. Aparato reproductor Grupo de órganos necesarios para la reproducción. Las unidades básicas son las células germinales masculinas y femeninas. Aparato genital El aparato genital estás formado por órganos

Más detalles

INTERSEXUALIDAD Y TRANSEXUALIDAD: HACIA UNA VALORACIÓN ÉTICA

INTERSEXUALIDAD Y TRANSEXUALIDAD: HACIA UNA VALORACIÓN ÉTICA INTERSEXUALIDAD Y TRANSEXUALIDAD: HACIA UNA VALORACIÓN ÉTICA La existencia de personas con desajustes en su propia diferenciación sexual (intersexuales) o con contrastes entre su sexo y cómo se sienten

Más detalles

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO Modelo 2 INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD Dª. mayor de edad, con DNI/Pasaporte nº, estado civil, y D. mayor de edad, con DNI/Pasaporte

Más detalles

Ley Nº 19.167 TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA

Ley Nº 19.167 TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA Ley Nº 19.167 TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA REGULACIÓN El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, DECRETAN: CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

El Nuevo Código Civil Impacto en el Estatuto de la Persona Humana y TRA

El Nuevo Código Civil Impacto en el Estatuto de la Persona Humana y TRA El Nuevo Código Civil Impacto en el Estatuto de la Persona Humana y TRA Jornadas del Comité de Bioética de Investigación en Ciencias de la Salud Facultad de Medicina. UNNE. Corrientes, Mayo 2015. Ignacio

Más detalles

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA 1. Define reproducción. 2. Existen dos formas de reproducción. Cuáles son? Explica sus características. 3. Qué es un gameto? 4. Existen dos tipos de gametos. Escribe cuáles

Más detalles

Etapas del desarrollo del embrión hasta el recién nacido: lo que debemos saber

Etapas del desarrollo del embrión hasta el recién nacido: lo que debemos saber Etapas del desarrollo del embrión hasta el recién nacido: lo que debemos saber Católicas por el Derecho a Decidir - Perú ha elaborado este material informativo dirigido a los y las profesionales de salud

Más detalles

Evolución de la donación de órganos en España. Europa: 19,2 EEUU: 25,8

Evolución de la donación de órganos en España. Europa: 19,2 EEUU: 25,8 Evolución de la donación de órganos en España Europa: 19,2 EEUU: 25,8 REQUISITOS PARA EL TRASPLANTE Muerte encefálica Criterios médicos distribución Equipo médico independiente del trasplante Donación

Más detalles

Proyecto GENOMA HUMANO

Proyecto GENOMA HUMANO CÉLULAS MADRE Proyecto GENOMA HUMANO PROYECTO GENOMA HUMANO PROYECTO GENOMA HUMANO TIPOS DE ADN EN EL GENOMA HUMANO Intrones, promotores y regiones reguladoras (40 %) DNA intergénico con funciones desconocidas(68,3

Más detalles

Hormonas y sexualidad humana

Hormonas y sexualidad humana Eje temático: Hormonas, reproducción y desarrollo Contenido: Hormonas y sexualidad humana Nivel: Segundo medio Hormonas y sexualidad humana Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas

Más detalles

TEMA 10: REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES

TEMA 10: REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES TEMA 10: REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES CUESTIONARIO IDEAS PREVIAS. TEMA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES. 1º BACHILLERATO 1.- Elige reproducción sexual o asexual en cada caso Es un proceso sencillo sexual asexual

Más detalles

COLECCIÓN MAESTROS N 13 CAPÍTULO I CUESTIONES TERMINOLÓGICAS

COLECCIÓN MAESTROS N 13 CAPÍTULO I CUESTIONES TERMINOLÓGICAS COLECCIÓN MAESTROS N 13 CAPÍTULO I CUESTIONES TERMINOLÓGICAS 17 Sí a la vida: Análisis bioético sobre la despenalización del aborto en Pereira (Colombia) 1. CUESTIONES TERMINOLÓGICAS 1.1. Definición: El

Más detalles

DIFERENCIAS ENTRE CLONACIÓN REPRODUCTIVA Y CLONACIÓN TERAPÉUTICA DR. RUBEN LISKER

DIFERENCIAS ENTRE CLONACIÓN REPRODUCTIVA Y CLONACIÓN TERAPÉUTICA DR. RUBEN LISKER DIFERENCIAS ENTRE CLONACIÓN REPRODUCTIVA Y CLONACIÓN TERAPÉUTICA DR. RUBEN LISKER Reproducción sexual normal Se inicia por la fertilización del óvulo por un espermatozoide. Esta célula es el cigoto que

Más detalles

SÍNDROME DE DOWN. Pedro Rodríguez Expósito Terapeuta Ocupacional Anda Alicante. terapiaocupacional@andalicante.org

SÍNDROME DE DOWN. Pedro Rodríguez Expósito Terapeuta Ocupacional Anda Alicante. terapiaocupacional@andalicante.org SÍNDROME DE DOWN Pedro Rodríguez Expósito Terapeuta Ocupacional Anda Alicante terapiaocupacional@andalicante.org El síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma

Más detalles

UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA

UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA 1. FECUNDACIÓN Y DESARROLLO EMBRIONARIO En los humanos la fecundación es interna, es decir, ocurre dentro del cuerpo de la mujer después de realizar el acto sexual. Tiene

Más detalles

APLICACIONES DE BIOTECNOLOGÍA EN MEDICINA Y REPRODUCCIÓN

APLICACIONES DE BIOTECNOLOGÍA EN MEDICINA Y REPRODUCCIÓN APLICACIONES DE BIOTECNOLOGÍA EN MEDICINA Y REPRODUCCIÓN APLICACIONES EN MEDICINA Y REPRODUCCIÓN TERAPIA GÉNICA CLONACIÓN TERAPÉUTICA CÉLULAS MADRE DIAGNÓSTICO GENÉTICO DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

DESARROLLO FETAL Y ANEXOS EMBRIONARIOS

DESARROLLO FETAL Y ANEXOS EMBRIONARIOS DESARROLLO FETAL Y ANEXOS EMBRIONARIOS ì DESARROLLO FETAL ì 3er al 9no mes. ì Periodo en que los órganos se siguen desarrollando y empiezan a madurar. (ya 8ene forma humana). TRIMESTRES ì 1er trimestre:

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO APARATO REPRODUCTOR MASCULINO http://docentes.educacion.navarra.es/ralvare2/ El aparato reproductor masculino consta de varios órganos: Los testículos o gónadas: se hallan situados dentro de una bolsa

Más detalles

CÉLULAS TRONCALES, STEM CELLS, CÉLULAS MADRE

CÉLULAS TRONCALES, STEM CELLS, CÉLULAS MADRE CÉLULAS TRONCALES, STEM CELLS, CÉLULAS MADRE Marcelo Palacios (España) Presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) GIJON, ESPAÑA OBTENCIÓN Y CARACTERÍSTICAS De diversos

Más detalles

Nota de prensa. Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido

Nota de prensa. Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido MINISTERIO DE JUSTICIA GABINETE DE COMUNICACIÓN Nota de prensa Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido El Gobierno retoma el sistema de indicaciones avalado por el Constitucional y garantiza

Más detalles

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito.

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. Qué es el VIH/SIDA? El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia

Más detalles

Por qué el aborto eugenésico basado en discapacidad es contrario a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad?

Por qué el aborto eugenésico basado en discapacidad es contrario a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad? Por qué el aborto eugenésico basado en discapacidad es contrario a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad? Por Agustina Palacios Doctora en Derecho por la Universidad

Más detalles

ABORTO Y DISCAPACIDAD

ABORTO Y DISCAPACIDAD ABORTO Y DISCAPACIDAD El aborto es sin duda un asunto apasionante; un asunto que no deja indiferente a nadie y acostumbra a abordarse desde la polémica y la discusión vehementes. Suele haber mucho más

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA DESPENALIZACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN TRES CAUSALES. Marzo, 2015

PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA DESPENALIZACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN TRES CAUSALES. Marzo, 2015 PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA DESPENALIZACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN TRES CAUSALES Marzo, 2015 1 I. ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO El Proyecto cumple con el compromiso adquirido

Más detalles

2014, Episodios Nacionales:

2014, Episodios Nacionales: 2014, Episodios Nacionales: Ley Orgánica de la Protección de la Vida del no nacido y de los Derechos de la Mujer Embarazada o El despojo de derechos de las mujeres OSALDE Por el Derecho a la Salud Iñaki

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a Aarathi Prasad, bióloga y divulgadora. Barcelona, 30 de enero del 2013.

Entrevista de Eduard Punset a Aarathi Prasad, bióloga y divulgadora. Barcelona, 30 de enero del 2013. Entrevista de Eduard Punset a Aarathi Prasad, bióloga y divulgadora. Barcelona, 30 de enero del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8576 Quizás las opciones reproductivas futuras

Más detalles

Datos sobre el síndrome de Down

Datos sobre el síndrome de Down Datos sobre el síndrome de Down El síndrome de Down aparece cuando una persona tiene tres copias del cromosoma 21 en lugar de dos. Este material genético adicional altera el curso del desarrollo y causa

Más detalles

Con relación al Proyecto Productivo, continuamos en la Fase III: la ejecución.

Con relación al Proyecto Productivo, continuamos en la Fase III: la ejecución. Al estudiar la herencia y apreciar cómo los avances tecnológicos alcanzan velocidades asombrosas, nos maravillamos con cada descubrimiento y nos atemoriza el saber que la imaginación es el límite. La clonación

Más detalles

EMBARAZO NO DESEADO Y ABORTO POR QUÉ NO SE HABLA? DE ESTO SÍ SE HABLA!

EMBARAZO NO DESEADO Y ABORTO POR QUÉ NO SE HABLA? DE ESTO SÍ SE HABLA! 1 2 EMBARAZO NO DESEADO Y ABORTO POR QUÉ NO SE HABLA? DE ESTO SÍ SE HABLA! PRESENTACIÓN Existen muchos temas referidos a la sexualidad, al cuerpo y la libertad de las mujeres de los que no se hablan, temas

Más detalles

IV LEGISLATURA. w.e-mexico.gob.mx/wb2/emex/emex_gaceta_oficial_del_gobierno_del_df

IV LEGISLATURA. w.e-mexico.gob.mx/wb2/emex/emex_gaceta_oficial_del_gobierno_del_df INICIATIVA DE REFORMA A LOS ARTÍCULOS 145 Y 147 DEL CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL http://www.emexico.gob.mx/wb2/emex/emex_gaceta_oficial_del_gobierno_del_dfhttp://ww w.e-mexico.gob.mx/wb2/emex/emex_gaceta_oficial_del_gobierno_del_df

Más detalles

Mujer, un cuerpo una vida. Unidad didáctica, primaria

Mujer, un cuerpo una vida. Unidad didáctica, primaria Mujer, un cuerpo una vida Unidad didáctica, primaria 1. La reproducción sexual 1. Pega las fotografías en los recuadros correspondientes, compara las tres caras y rellena el recuadro con cruces según si

Más detalles

6 Reproducción y desarrollo embrionario

6 Reproducción y desarrollo embrionario 6 Reproducción y desarrollo embrionario Desarrollo de las células germinales La naturaleza prepara con mucha anticipación la generación de un nuevo organismo humano. Primero, tanto en las gónadas femeninas

Más detalles

Función de reproducción: sexualidad y reprodución

Función de reproducción: sexualidad y reprodución 6 Función de reproducción: sexualidad y reprodución Contenidos Índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Reproducción y ciclo vital Pubertad y adolescencia Aparato reproductor masculino Aparato reproductor femenino

Más detalles

(S-0113/08) PROYECTO DE LEY

(S-0113/08) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección Publicaciones (S-0113/08) Buenos Aires, 04 de Marzo de 2008.- Señor Presidente Ing. Julio César C. Cobos Su Despacho.- Tengo el agrado de dirigirme

Más detalles

Continuidad de la Vida: Reproducción

Continuidad de la Vida: Reproducción SESIÓN Nº 06 Continuidad de la Vida: Reproducción Lo que debo lograr: Explica que el sistema masculino está conformado por órganos que cumple diferentes funciones. Todo ser vivo cumple un ciclo: nace,

Más detalles

Jesús G.C. Colegio Claret Segovia

Jesús G.C. Colegio Claret Segovia 1 UNIDAD 8 Documento elaborado por del de LA R E VO LU CI Ó N G EN É TI CA 1.- El ADN La célula es la unidad morfológica, funcional y genética de todos los seres vivos Todos los seres vivos están formados

Más detalles

C- NO TODAS LAS RELIGIONES CONDENAN EL ABORTO EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS.

C- NO TODAS LAS RELIGIONES CONDENAN EL ABORTO EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS. VI MARCO TEORICO A- SITUACIÓN MUNDIAL DEL ABORTO EN CONDICIONES DE RIESGO. Actualmente se efectúan aproximadamente 19 millones de abortos inseguros en todo el mundo. Los abortos inseguros provocan 70,000

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, A CARGO DE RICARDO MEJÍA BERDEJA Y SUSCRITA POR RICARDO MONREAL ÁVILA, DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO

Más detalles

LEY NÚM. 42/1988, DE 28 DE DICIEMBRE, DE DONACIÓN Y UTILIZACIÓN DE EMBRIONES Y FETOS HUMANOS O DE SUS CÉLULAS, TEJIDOS U ÓRGANOS 1

LEY NÚM. 42/1988, DE 28 DE DICIEMBRE, DE DONACIÓN Y UTILIZACIÓN DE EMBRIONES Y FETOS HUMANOS O DE SUS CÉLULAS, TEJIDOS U ÓRGANOS 1 LEY NÚM. 42/1988, DE 28 DE DICIEMBRE, DE DONACIÓN Y UTILIZACIÓN DE EMBRIONES Y FETOS HUMANOS O DE SUS CÉLULAS, TEJIDOS U ÓRGANOS 1 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Ley 30/1979, de 27 de octubre, de extracción

Más detalles

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.013

Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.013 Registro SEF Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI). Año 2.013 Informe estadístico final INDICE 1 Introducción... 3 2 Población en estudio...

Más detalles

MITOS Y REALIDADES SOBRE EL INICIO DE LA VIDA Y EL ABORTO

MITOS Y REALIDADES SOBRE EL INICIO DE LA VIDA Y EL ABORTO MITOS Y REALIDADES SOBRE EL INICIO DE LA VIDA Y EL ABORTO TOMADO DE LISTA HACER FAMILIA Mito: No es un ser humano. No es más que un montón de células. Y además no se da cuenta de nada." Realidad: Si fuera

Más detalles

Las mujeres son distintas a los hombres

Las mujeres son distintas a los hombres LECCIÓN 19 Las mujeres son distintas a los hombres Como sucede en muchas otras especies de la Tierra, los seres humanos se dividen en dos grupos según su sexo. A los animales los llamamos machos y hembras.

Más detalles

Capítulo 1. El embarazo. Introducción

Capítulo 1. El embarazo. Introducción Capítulo 1 El embarazo Introducción El embarazo se define como el periodo que acontece entre la implantación del óvulo fecundado en el útero y el momento del parto. Durante este periodo puedes sentir una

Más detalles

Apoyo Docente Estudio y Comprensión de la Naturaleza Desarrollo del Feto. Relación con el Currículo

Apoyo Docente Estudio y Comprensión de la Naturaleza Desarrollo del Feto. Relación con el Currículo Aprendizajes Esperados: Reconocen rasgos básicos de la concepción y del desarrollo embrionario. Describen los cambios que experimenta el ser humano desde la formación del cigoto hasta su nacimiento. Unidad

Más detalles

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA CIENCIA Y VIDA COTIDIANA La clonación, el ADN y cosas de la genética Santiago Torres Martínez Departamento Genética y Microbiología Universidad de Murcia Murcia 25 febrero y 3 marzo, 2008 . Genética. Gen.

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2560 8 DE JULIO DE 2015. Presentado por la representante Gándara Menéndez

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2560 8 DE JULIO DE 2015. Presentado por la representante Gándara Menéndez ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 0 DE JULIO DE 0 Presentado por la representante Gándara Menéndez Referido a las Comisiones

Más detalles

Es posible un consenso sobre los conceptos?

Es posible un consenso sobre los conceptos? Es posible un consenso sobre los conceptos? JOSÉ ANTONIO MARTÍN PALLÍN EL PAÍS - Opinión - 13-06-2009 Hace unos meses, el Gobierno encargó a un grupo de expertos la redacción de un borrador de modificación

Más detalles

TEMA 4 Función de Reproducción. Teoría BIOLOGÍA

TEMA 4 Función de Reproducción. Teoría BIOLOGÍA 1 La reproducción es una de las funciones básicas del ser humano y está íntimamente ligada a la sexualidad. Ambas comienzan a formar parte de nuestras vidas durante la pubertad y posibilitan la perpetuación

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE LA VIDA DEL CONCEBIDO Y DE LOS DERECHOS DE LA MUJER EMBARAZADA

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE LA VIDA DEL CONCEBIDO Y DE LOS DERECHOS DE LA MUJER EMBARAZADA ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE LA VIDA DEL CONCEBIDO Y DE LOS DERECHOS DE LA MUJER EMBARAZADA Madrid, 27 de febrero de 2014 Documento suscrito de forma conjunta por la Alianza Evangélica

Más detalles

UD 3. La Revolución Genética

UD 3. La Revolución Genética UD 3. La Revolución Genética 1. INTRODUCCIÓN: El ADN, la genética. 2. La ingeniería genética 3. Para qué sirve la ingeniería genética? Aplicaciones 4. Transgénicos 5.El Proyecto Genoma Humano (PGH) 6.

Más detalles

CÉLULAS MADRE ASUNCION CATALINA G.VALADÉS/DPTO.CCNN/C.NUESTRA SRA DEL CARMEN/MÓSTOLES/BG 4º

CÉLULAS MADRE ASUNCION CATALINA G.VALADÉS/DPTO.CCNN/C.NUESTRA SRA DEL CARMEN/MÓSTOLES/BG 4º CÉLULAS MADRE 1 1 Términos como: célula madre, fecundación in vitro, cordón umbilical, terapia celular, biotecnología, manipulación genética, clonación, aparecen cada vez más en nuestra vida cotidiana.

Más detalles

Tema 5 Quién puede ser donante? La legislación Española !! Riesgos del transplante Rechazo inmunológico: Escasez de órganos:

Tema 5 Quién puede ser donante? La legislación Española !! Riesgos del transplante Rechazo inmunológico: Escasez de órganos: Tema 5 Quién puede ser donante? Suelen ser personas en muerte cerebral o alguien vivo La legislación Española Muerte cerebral Respeto a la voluntad del fallecido Diagnóstico de muerte hecho por otro equipo

Más detalles

LEY PARA LA IGUALDAD LEY PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES DE MUJERES Y HOMBRES. INFÓRMATE EN EL 900 19 10 10 www.migualdad.

LEY PARA LA IGUALDAD LEY PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES DE MUJERES Y HOMBRES. INFÓRMATE EN EL 900 19 10 10 www.migualdad. LEY PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Para que la igualdad sea algo más que una palabra. Para que sea una realidad. INFÓRMATE EN EL 900 19 10 10 www.migualdad.es/mujer LEY PARA LA IGUALDAD DE MUJERES

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

Diferencias entre hombre y mujeres

Diferencias entre hombre y mujeres LA REPRODUCCIÓN HUMANA Diferencias entre hombre y mujeres El cuerpo de una mujer y un hombre es distinto Se diferencian en el aparato reproductor Los hombres tienen en el exterior del cuerpo sus órganos

Más detalles

LEY 42/1988, de 28 de diciembre, de donación y utilización de embriones y fetos humanos o de sus células, tejidos u órganos.

LEY 42/1988, de 28 de diciembre, de donación y utilización de embriones y fetos humanos o de sus células, tejidos u órganos. LEY 42/1988, de 28 de diciembre, de donación y utilización de embriones y fetos humanos o de sus células, tejidos u órganos. Juan Carlos I, Rey de España A todos los que la presente vieren y entendieren.

Más detalles

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO El ser humano como animal mamífero que es tiene reproducción sexual, con fecundación interna y por su desarrollo embrionario es vivíparo. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO:

Más detalles

Información básica, sobre su proceso vital

Información básica, sobre su proceso vital Información básica, sobre su proceso vital M. Mujer de 33 años en 2002, empleada en la administración pública en el ámbito de los servicios sociales, madre de tres hijas. Actualmente separada. El hecho

Más detalles

ENFERMEDADES GENÉTICAS

ENFERMEDADES GENÉTICAS ENFERMEDADES GENÉTICAS Inicio INDICE 1 Que es una enfermedad genética? 1.1Enfermedades cromosómicas 1.2Enfermedades monogenicas 2. como se heredan? 2.1 Herencia dominante 2.2 Herencia recesiva 2.3 Herencia

Más detalles

Puede suceder... Portador o enfermo. Qué es? 2 / Vida

Puede suceder... Portador o enfermo. Qué es? 2 / Vida 90 Portador o enfermo Qué es? Una telenovela de moda ha puesto sobre el tapete una palabra que muy pocos entendíamos: portador Qué es un portador? La palabra portar quiere decir llevar. Llevar algo. Uno

Más detalles

EL DESARROLLO PRENATAL

EL DESARROLLO PRENATAL EL DESARROLLO PRENATAL 1.- Período de prediferenciación: Las 3 primeras semanas del desarrollo. Fecundación. Gametogénesis. Segmentación. Gastrulación. 2.- Período embrionario Desde la 4ta a la 8va semana

Más detalles

CAPÍTULO 13 DIVISIÓN CELULAR

CAPÍTULO 13 DIVISIÓN CELULAR DIVISIÓN CELULAR 1. FISIÓN BINARIA Ocurre en procariontes: tras la duplicación del ADN, se segregan las moléculas hijas y se divide el citoplasma. Bacteria en Fisión Binaria Esquema de la Fisión Binaria

Más detalles

Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL

Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL Cátedra del profesor Carlos Künsemüller L. Ayudante Andrés Valenzuela Donoso. Nota: estos apuntes fueron

Más detalles

LA PILDORA ANTICONCEPTIVA DE EMERGENCIA Y LA GENERACION DE UN NUEVO INDIVIDUO 1 Horacio Croxatto Avoni Instituto Chileno de Medicina Reproductiva

LA PILDORA ANTICONCEPTIVA DE EMERGENCIA Y LA GENERACION DE UN NUEVO INDIVIDUO 1 Horacio Croxatto Avoni Instituto Chileno de Medicina Reproductiva LA PILDORA ANTICONCEPTIVA DE EMERGENCIA Y LA GENERACION DE UN NUEVO INDIVIDUO 1 Horacio Croxatto Avoni Instituto Chileno de Medicina Reproductiva Visión histórica de un conflicto que nunca debió serlo

Más detalles

Ley N 18987 LEY SOBRE INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. LEY DEL ABORTO. Documento actualizado. Promulgación : 22/10/2012 Publicación: 30/10/2012

Ley N 18987 LEY SOBRE INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. LEY DEL ABORTO. Documento actualizado. Promulgación : 22/10/2012 Publicación: 30/10/2012 Ley N 18987 LEY SOBRE INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. LEY DEL ABORTO Documento actualizado Promulgación : 22/10/2012 Publicación: 30/10/2012 Tomo: 1 Registro Nacional de Leyes y Decretos: Semestre:

Más detalles

Claus per a comprendre la genètica

Claus per a comprendre la genètica Curs: 2011-2012 Diploma Sènior de la UOM. Primer curs. Obligatòria. Claus per a comprendre la genètica Tema 8: Clonació i cel.lules mare Dr. José Aurelio Castro Ocón Universitat de les Illes Balears La

Más detalles

QUÉ ES LA MENSTRUACIÓN? QUÉ ES EL CICLO MENSTRUAL?

QUÉ ES LA MENSTRUACIÓN? QUÉ ES EL CICLO MENSTRUAL? 1 QUÉ ES LA MENSTRUACIÓN? La menstruación, también llamada regla o periodo es producto del crecimiento y del desarrollo. La primera menstruación (también llamada menarquia), responde a cambios fisiológicos

Más detalles

estrógeno progesterona

estrógeno progesterona El ciclo menstrual El ciclo menstrual un conjunto de cambios que se producen en el ovario y en el útero, cuya finalidad es la preparación del cuerpo de la mujer para la fecundación y el embarazo. El ciclo

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Los celos entre hermanos Dra. Dª María Jesús Fuentes Rebollo. Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Málaga 1. Es normal que nuestro hijo tenga celos de sus hermanos? Los

Más detalles

Humildad, respeto y servicio ante la dignidad personal del embrión humano

Humildad, respeto y servicio ante la dignidad personal del embrión humano Stasiow, Roxana Elena Humildad, respeto y servicio ante la dignidad personal del embrión humano Vida y ética. Año 12 Nº 1, Junio 2011 Este documento está disponible en la Biblioteca Digital de la Universidad

Más detalles

PROTOCOLO DE ABORTO NO PUNIBLE

PROTOCOLO DE ABORTO NO PUNIBLE PROTOCOLO DE ABORTO NO PUNIBLE FUNDAMENTOS. La elaboración de estos procedimientos se fundamentan en la necesidad de contar con pautas que permitan aplicar el aborto en los supuestos contemplados como

Más detalles

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA:

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: MITOS Y REALIDADES MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Ma. Margarita Pérez Rodríguez MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE LA VIDA DEL CONCEBIDO Y DE LOS DERECHOS DE LA MUJER EMBARAZADA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE LA VIDA DEL CONCEBIDO Y DE LOS DERECHOS DE LA MUJER EMBARAZADA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS MINISTERIO DE JUSTICIA ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE LA VIDA DEL CONCEBIDO Y DE LOS DERECHOS DE LA MUJER EMBARAZADA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Constitución Española, en su artículo 15,

Más detalles

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1 Estructura de la enseñanza y descripción del plan de estudios

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1 Estructura de la enseñanza y descripción del plan de estudios 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1 Estructura de la enseñanza y descripción del plan de estudios TIPO DE MATERIA Nº créditos ECTS Ob Obligatorias 45 Op Optativas PE Prácticas externas (si son obligatorias)

Más detalles

Las Personas Por Nacer en el Derecho Argentino

Las Personas Por Nacer en el Derecho Argentino Las Personas Por Nacer en el Derecho Argentino Investigación y Medicina Regenerativa. Cuestiones Etico-Jurídicas Ignacio Maglio. Hospital F. J. Muñiz. F. Huésped La personalidad del embrión TESIS ROMANISTA.

Más detalles

REVENCION DE LA INFERTILIDAD: FERTILIDAD Y EDAD

REVENCION DE LA INFERTILIDAD: FERTILIDAD Y EDAD P REVENCION DE LA INFERTILIDAD: FERTILIDAD Y EDAD Las mujeres nacen con un número determinado de óvulos, y estos no solo no aumentan sino que disminuyen a lo largo de la vida. Durante el embarazo de la

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-B Sistema Genital Femenino

ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-B Sistema Genital Femenino ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-B Sistema Genital Femenino El aparato genital femenino es el sistema sexual femenino. Se compone de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas

Más detalles

Los diez aspectos más relevantes sobre los tratamientos con células madre

Los diez aspectos más relevantes sobre los tratamientos con células madre Fuente: Sociedad Internacional para la Investigación sobre Células Madre - ISSCR Los diez aspectos más relevantes sobre los tratamientos con células madre Muchas de las clínicas que actualmente ofrecen

Más detalles

Genealogías y clonación.

Genealogías y clonación. Curso: Biología Mención Material Nº 6 Unidad V. Variabilidad y Herencia. Genealogías y clonación.. GENEALOGÍAS. El hombre, sin haber tenido conocimiento alguno de genética, siempre se ha preocupado de

Más detalles

PROTECCION DE LA MUJER TRABAJADORA Y PRESTACIONES CONEXAS.

PROTECCION DE LA MUJER TRABAJADORA Y PRESTACIONES CONEXAS. PROTECCION DE LA MUJER TRABAJADORA Y PRESTACIONES CONEXAS. 1. La protección de la mujer trabajadora de la Seguridad Social. Con carácter general, desde la normativa internacional ha sido constante contemplar

Más detalles

FERTILIZACIÓN «IN VITRO»: CONSIDERACIONES MORALES

FERTILIZACIÓN «IN VITRO»: CONSIDERACIONES MORALES FERTILIZACIÓN «IN VITRO»: CONSIDERACIONES MORALES Es indudable que el reciente documento romano sobre algunos problemas morales relacionados con la bioética ha puesto de moda un tema que por su seriedad

Más detalles

ABORTO Y JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL

ABORTO Y JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL ABORTO Y JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL José Gabaldón López I. Introducción. El derecho a vivir. El Derecho se ha mostrado vacilante a la hora de definir claramente el alcance de eso que llamamos derecho

Más detalles

Revisado en julio de 2006 (Revised 07/06)

Revisado en julio de 2006 (Revised 07/06) Cuando recibe tratamiento para una enfermedad grave, le surgen numerosas preguntas. Algunas serán acerca de cómo cambiará su estilo de vida. Es muy normal tener preguntas acerca del sexo durante el tratamiento,

Más detalles

Ley Nº 18.987 INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

Ley Nº 18.987 INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO Publicada D.O. 30 oct/012 - Nº 28585 Ley Nº 18.987 INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO NORMAS El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

Más detalles

Universidad del Valle de Guatemala Departamento de Psicología Taller de ética y comportamiento profesional Lic. Sergio Morales. Alquiler de úteros

Universidad del Valle de Guatemala Departamento de Psicología Taller de ética y comportamiento profesional Lic. Sergio Morales. Alquiler de úteros Universidad del Valle de Guatemala Departamento de Psicología Taller de ética y comportamiento profesional Lic. Sergio Morales Alquiler de úteros Nadia Rivera Carnet 09097 Sección 20 Guatemala 17 de Noviembre

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENTE

EMBARAZO ADOLESCENTE Datos estadísticos, elaborados por el Consejo Estatal de Población EMBARAZO ADOLESCENTE En el último año el tema de embarazo en el adolescente ocupa un espacio importante en la agenda pública, esto es

Más detalles

clonación humana Monografías de Comunicación Científica Museos Científicos Coruñeses Una informació n elaborada por

clonación humana Monografías de Comunicación Científica Museos Científicos Coruñeses Una informació n elaborada por Una informació n elaborada por Museos Científicos Coruñeses Monografías de Comunicación Científica 04 Edición realizada con el patrocinio de clonación humana El 13 de febrero de 2004 todos los medios de

Más detalles

Identidad genética y dignidad de la vida humana

Identidad genética y dignidad de la vida humana Identidad genética y dignidad de la vida humana Nicolás Jouve07/04/2010 La «identidad genética» constituye la propiedad biológica más importante de cada ser humano singular. Esta identidad es distinta

Más detalles

Candidato(a): Código: Data: 31/08/2013 Horário: 14h Sala: 307 Prédio 7 INSTRUÇÕES. 2. Nas questões de múltipla escolha, assinalar uma opção apenas.

Candidato(a): Código: Data: 31/08/2013 Horário: 14h Sala: 307 Prédio 7 INSTRUÇÕES. 2. Nas questões de múltipla escolha, assinalar uma opção apenas. CENTRO UNIVERSITÁRIO UNIVATES EXAME DE PROFICIÊNCIA EM LÍNGUA ESPANHOLA NÍVEL STRICTO SENSU - EDITAL N 15 2013/B Candidato(a): Código: Data: 31/08/2013 Horário: 14h Sala: 307 Prédio 7 1. Duração da prova:

Más detalles