Plagas y enfermedades de la papa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plagas y enfermedades de la papa"

Transcripción

1 Plagas y enfermedades de la papa PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA PAPA Antes de presentar un breve recuento de las principales plagas y enfermedades que afectan la papa en Colombia, es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones: 1. El establecimiento de un cultivo (población homogénea de plantas), tiene un gran impacto en el ecosistema natural donde existe un equilibrio entre los diferentes organismos (fitopatógenos y benéficos). 2. La familia solanácea a la cual pertenece la papa, está expuesta a una gran diversidad de agentes causales de daños entre los cuales se distinguen insectos, nematodos, hongos, virus, bacterias, protozoarios y demás organismos que afectan crecimiento, rendimiento y calidad. 3. El monocultivo es un modelo agrícola de altas exigencias en los planes de manejo fitosanitario que no se pueden limitar a la implementación del control químico. 4. Las diferentes prácticas culturales (remoción de suelo, aplicación de plaguicidas y fertilizantes, uso de riego) generan alteraciones en los recursos suelo, agua y aire, así como en la población de organismos fitopatógenos y benéficos; los primeros, encuentran una mejor condición para su dispersión, establecimiento y daño y, los segundos desventajas para cumplir su función regulatoria. PLAGAS Las plagas de mayor impacto económico en Colombia en el cultivo de papa, están representadas en su mayoría por insectos: SUELO/TUBÉRCULO FOLLAJE ALMACENAMIENTO Gusano Blanco de la papa Premnotrypes vorax Polilla Guatemalteca de la papa Tecia solanivora TiroteadorNaupactus sp. Polilla Pequeña o Palomilla Phthorimaea operculella Chisa, mojojoy o morrongo Ancognatha scarabaeoides Phyllophaga obsoleta BabosaMilax gagates PulguillaEpitrix cucumeris Tostón, mosco o entretelado Lyriomyza quadratalyriomyza huidobrensis Muques o comedores de follaje Copitarsia consueta Pedidroma sp. Polilla Pequeña o Palomilla Phthorimaea operculella Polilla Gigante de la papa Symmetrischema plaesiosema TripsFrankliniella tuberosithrips palmi Chupadores Moscas blancas Trialeurodes vaporariorum Trozadores Agrotix ípsilon Feltiasp. Polilla pequeña o Palomilla Phthorimaea operculella Polilla Guatemalteca de la Papa Tecia solanivora Afidos Rhopalosiphoninus latysiphon Polilla Gigante de la Papa Symmetrischema plaesiosema Fuente: FEDEPAPA y Gobernación de Cundinamarca, Recopilación de la investigación del sistema productivo papa criolla.

2 POLILLA GUATEMALTECA DE LA PAPA La información reportada corresponde al trabajo adelantado por FEDEPAPA en la Recopilación de estudios sobre Polilla Guatemalteca de la Papa Tecia solanivora (Povolny) en 2004, donde se compiló la investigación adelantada en 117 reportes de diferentes autores. Tecia solanivora (Povolny) se considera la plaga de mayor impacto económico en el cultivo de la papa por los daños ocasionados al cultivo y en almacenamiento del tubérculo destinado al consumo fresco directo, industrialización o para semilla. A mayor altitud sobre el nivel del mar, el ciclo de vida de la plaga se hace más largo; en cultivo, las condiciones secas favorecen su establecimiento, dispersión y desarrollo, mientras que la humedad es una condición adversa. Biología y comportamiento. El insecto presentan completa su ciclo de vida pasando por adulto, huevo, larva y pupa; la duración de cada estado está determinada por las condiciones del medio ambiente, en particular, de la temperatura y la altitud. La siguiente es la duración de cada estado en condiciones de laboratorio: LOCALIDADES LA SELVA PAMPLONA SANTANDER TUNJA BOYACA ANTIOQUIA NORTE ALTITUD 2200 (msnm) 2287(msnm) 2787(msnm) TEMPERATURA ( C) HUMEDAD RELATIVA (%) HUEVO (días) LARVA (días) PUPA (días) ADULTO (días) TOTAL (días) Adulto. Es una pequeña mariposa de color pajizo a gris claro con manchas longitudinales nítidas y oscuras en las alas anteriores; las hembras, en promedio, miden 12 mm de ancho y 3.4 mm de ancho; los machos sólo alcanzan 9.7 mm de largo por 2.9 mm de ancho. Los adultos son activos en horas de la noche y madrugada, cuando hacen vuelos cortos o caminan; Las hembras comienzan la copula al día siguiente de su nacimiento y colocan los huevos en sitios cercanos a los tubérculos de papa o sobre ellos. En el día, en condiciones de campo, los adultos permanecen escondidos bajo terrones del suelo o en otros refugios como plantas arvenses o cortezas de árboles; en almacenamiento de papa, están debajo de los empaques, grietas de la bodega o en sitios oscuros. El adulto no hace daño pero es el estado que garantiza la reproducción de la especie y, en buena parte, la diseminación de la plaga.

3 Huevo. Mide unos 0.5 mm de diámetro y su color recién puesto es blanco casi transparente que cambia a un color amarillento cuando está lista la eclosión de la larva. Los huevos se encuentran en posturas individuales o en grupos, pero no se pueden ver fácilmente en el campo porque las hembras los esconden debajo de terrones, en el suelo o en sitios de la planta de muy difícil acceso como la base del tallo; en tubérculos almacenados, los huevos se pueden encontrar cerca de los brotes, donde la cáscara de la papa es más delgada y débil. Larva. El gusano o larva, es el estado de la plaga causante del daño en los tubérculos y pasa por cuatro ínstares, en los que se alimenta de la pulpa, crece y cambia de color. Recién salida del huevo, la larva mide cerca de 1,3 mm de largo, es casi transparente, crece rápidamente debido al consumo que realiza, cambia a un color amarillento y, cuando llega a cuarto ínstar llega a unos 14 mm de longitud, presentando un color característico rojizo-púrpura en el dorso y verde en el vientre. La larva tiene cabeza oscura, manchas laterales a manera de lunares de forma trapezoidal (máculas) a lo largo del dorso de cada segmento; las larvas son móviles, son individuos muy nerviosos por el contacto con la mano y no desprenden hilo de seda por la boca, características que permiten diferenciarla de la Palomilla de la Papa P. operculella. El gusano se alimenta exclusivamente de tubérculo de papa, comenzando el daño desde el primer ínstar, con un pequeño orificio justo debajo de la cáscara en forma de galerías superficiales poco evidentes a simple vista, por donde ingresa y comienza a barrenar la pulpa. Conforme avanza la larva se interioriza en el tubérculo, cambia de ínstar, aumenta su consumo, daña parcial o totalmente la papa y deja sus excrementos detrás de su paso; cesa su alimentación hacia el final del cuarto ínstar, para salir del tubérculo dejando un orificio redondo limpio y luego empupa en sitios donde encuentra condiciones adecuadas para su protección. Las excretas de la larva, generan pudriciones secundarias que inhabilitan el tubérculo para consumo humano directo e industrialización, para consumo de animales como tubérculo fresco o cocinado y también compromete su uso como tubérculo-semilla. Pupa. La larva de último instar emite una seda con la que teje un capullo al que se adhieren partículas de suelo o fibras, que le sirven de protección. La pupa tiene color rojizo-café que se oscurece cerca de la emergencia del adulto, con tamaños entre 8,5 mm de largo por 2,9 mm de ancho para hembras y de 7,8 mm de largo por 2,4 mm de ancho para machos; se encuentran especialmente adheridas a los empaques y, en las bodegas en paredes, grietas o en el suelo. La pupa es un estado intermedio de reposo, conocido con el nombre común de sabio, que permite el cambio de estado entre larva y adulto. Aunque no hace daño, garantiza a la plaga protección durante un tiempo prolongado.

4 Es necesario implementar en conjunto, las medidas de control de una manera armónica y colectiva, con un compromiso de la comunidad para el Manejo Integrado de esta plaga que encuentra permanentemente su alimento y nuevas fuentes de infestación. MANEJO INTEGRADO DE LA POLILLA GUATEMALTECA DE LA PAPA 1. Determinación del nivel de población. Antes de iniciar un programa de control de la plaga en el cultivo, es necesario determinar la presencia del insecto, sus niveles de población y las condiciones que favorecen su desarrollo; la vigilancia de la plaga se puede realizar a través de observación directa de adultos de larvas o de pupas en el lote de cultivo, o fuera de él, en lotes no cosechados, toyas, tubérculos abandonados a la vera del camino o bodegas o, por lecturas semanales de captura de adultos machos en trampas provistas de feromona sexual. Las inspecciones permiten determinar focos de infestación de la plaga y las medidas de manejo que se requieren implementar para disminuir o eliminar el riesgo de daño. El monitoreo de la Polilla Guatemalteca de la Papa debe ser permanente, con especial atención en la etapa reproductiva del cultivo, en condiciones ambientales dominadas por prolongados periodos secos y en lugares que presenten cercanía a focos de diseminación. 2. Manejo de fuentes de infestación. Entre las más importantes medidas de manejo, se encuentran la eliminación total de las fuentes de infestación aprovechando los tubérculos no comerciales para la elaboración de compostaje o abonos orgánicos o como ensilaje para suministrar alimento suplementario al ganado en épocas de escasez de pastos y forrajes. 3. Trampeo con feromonas sexuales: Para detección y vigilancia, implementada de manera colectiva en una vereda o sector de producción y almacenamiento de tubérculo de papa, permite un mejor manejo del problema, debido a la disminución de machos que puedan procrear y, porque es un sistema amigable con el medio ambiente. Es importante mantener permanentemente agua en la trampa y cambiar el dedal de la feromona después de seis meses de uso. Las trampas también son usadas como medio de monitoreo para la toma de decisión de aplicación de control.

5 4. Uso de Semilla Certificada de papa. Ofrece excelente calidad total y alto potencial de rendimiento; el uso de semilla libre de plaga y sometida a un tratamiento con insecticidas biológicos o químicos, permite disminuir de forma adecuada el riesgo de ataques iniciales de la plaga, durante el almacenamiento y las fases iniciales del cultivo. 5. Cosecha oportuna. Otra práctica que merece especial atención es cosechar a tiempo, debido a que en pocos días la plaga puede causar daños muy fuertes en los tubérculos que se encuentran en proceso de madurez o listos para cosecha. Una oportuna revisión del tubérculo en las últimas semanas en diferentes sitios del lote, en particular, aquellos más secos, debajo de las goteras de los árboles o en los bordes, permite observar el avance del daño e implementar algunas medidas como aquellas que permiten adelantar en algunos días la cosecha. Es un riesgo muy grande demorar una cosecha de papa buscando mejores precios en el mercado, porque cada día se incrementa la severidad del daño, disminuyendo la calidad del producto que se oferta en el mercado. Prácticas complementarias son realizar labores de siembra profunda y aporques elevados a manera de barreras físicas, al igual que mantener, en lo posible, el suelo húmedo en la etapa reproductiva del cultivo (entre el inicio de tuberización y la cosecha) para impedir el ingreso de la plaga a la zona de tuberización, mediante aplicación de riego en zonas donde se posea suficiente agua y la infraestructura lo permita. 6. Control químico. Es una de las medidas de control de mayor uso por parte de los agricultores. Sin embargo, la eficacia del control químico está en función del comportamiento del insecto en diversos ambientes, las condiciones de aplicación, la fase de desarrollo del cultivo a tratar, la dosis del producto, la forma de aplicación y los niveles poblacionales que darían lugar a tomar la decisión de control. Adicionalmente, la baja humedad en el suelo impide que los insecticidas aplicados a la base de la planta, lleguen a la zona de tuberización y los ingredientes activos pierden su efecto rápidamente especialmente por fenómenos de volatilización y descomposición por la luz. Con base en el reporte de capturas semanales de las trampas de feromona sexual, se recomienda el uso de control químico cuando las poblaciones promedio alcancen 100 adultos machos por semana, en la época de tuberización, respetando el periodo de carencia propio de cada producto. 7. Tratamiento de semilla. Existen productos químicos debidamente aprobados para proteger el tubérculo destinado a semilla. De otra parte, el ICA recomienda el uso de Baculovirus (Baculovirus pthorimaea): virus patógeno, eficaz para el control de las polillas de la papa. Se aplican 5 kilos de Baculovirus por tonelada de semilla, antes del almacenamiento. En ningún caso se debe mezclar el baculovirus con productos químicos. 8. Uso de tubérculos no comerciales. Se constituye en un ingreso adicional para los agricultores y una forma para disminuir el riesgo de proliferación de la plaga.. GUSANO BLANCO DE LA PAPA Basado en reportes de diferentes trabajos de investigación, entre ellos los desarrollados por ICA, CORPOICA, Universidades y varios autores entre ellos Calvache, Salazar, Zenner de Polanía, Peña, López-Ávila, Espitia-Malagón y Arévalo, se presenta la información del insecto que se encuentra compilada en la Guía para el Cultivo de la Papa de FEDEPAPA (2007). El ciclo de vida de Premnotrypes vorax (Hustache) se completa entre 95 y 283 días, en función de la altitud sobre el nivel del mar, la temperatura, la cantidad y calidad del alimento, así como por la presencia de enemigos naturales. Adultos. Son pequeños gorgojos que miden entre 5 y 7 mm de largo y de 2 a 4 mm de ancho; las hembras son de mayor tamaño que los machos; el color varía de café rojizo a casi negro; su aparato bucal es alargado y curvado en forma de pico. En ausencia de papa, pueden alimentarse de residuos de cosechas anteriores o de otras plantas como Nabo (Brassica campestris), Trébol Blanco (Trifolium repens), Yerbamora (Solanum nigrum), Sangre de Toro (Rumex acetocella) y Bolsa de Pastor (Capsella bursa-pastoris), entre otras malezas. Los adultos caminan en horas de la noche en búsqueda de alimento, entre las épocas de emergencia del cultivo y aporque, cuando las plantas emiten su aroma característico. Los gorgojos se congregan en grupos de hasta 25 individuos, ascienden por los tallos y se alimentan de las hojas. Pueden permanecer más de seis meses y el aumento de su población se atribuye a migraciones desde otros lotes, lo que explica mayor infestación en los bordes de los cultivos. Los adultos copulan desde su emergencia y las hembras inician oviposición de 5 a 10 días después de la cópula. Las hembras colocan sus huevos en grupos de 50 o más huevos en tallos secos de gramíneas, residuos de cosecha de

6 papa, haba, arveja u otros vegetales o, directamente, en el suelo a unos 5 cm de profundidad; cada hembra puede colocar hasta 250 huevos. Huevos. Son cilíndricos, recubiertos por una sustancia muscilaginosa y miden entre 1.12 y 1.25 mm.; recién puestos son blandos, con color blanco que se torna ámbar; en huevos maduros se distinguen las mandíbulas como dos apéndices rojos a través del corión. Duran entre 20 y 35 días, dependiendo de factores climáticos, especialmente de la temperatura. Larvas. Pasan por cuatro a cinco estados o fases de desarrollo (instares) entre 35 a 50 días. Una vez que la larva eclosiona del huevo, busca los tubérculos en formación y se introduce en ellos; al consumir la pulpa forma galerías irregulares y sinuosas superficiales y después profundas. Las larvas aumentan de tamaño desde 1.12 mm en el primer instar, hasta 11 a 13 mm en el último. Las larvas son de color blanco cremoso, con la cabeza pigmentada; no tiene patas y su cuerpo es en forma de C ; completamente desarrollada mide 11 a 13 mm. Una vez termina el consumo, abandona el tubérculo dejando grandes orificios de bordes irregulares, con apariencia sucia, para empezar el proceso de empupamiento. Pupas. La larva de último ínstar forma una celda en el suelo a unos 10 a 25 cm de profundidad y allí se convierte en pupa o sabio. La pupa inicialmente es de color blanco cremoso y posteriormente pasa por un periodo de oscurecimiento en el que cambia de color a rojizo y endurece su piel hasta desarrollar el adulto listo para salir a la superficie. Este estado puede durar de 15 a 30 días. Para el control de la plaga se recomienda aplicar las estrategias de Manejo Integrado del Gusano Blanco de la Papa, ESTRATEGIAS DE MANEJO DEL GUSANO BLANCO DE LA PAPA 1. Preparación del suelo. De acuerdo con las recomendaciones de manejo sostenible del suelo, se recomienda una labranza reducida, con la profundidad necesaria, que permita exponer las celdas pupales a las condiciones del medio ambiente; la destrucción de terrones impide que el insecto se proteja. 2. Recolección de residuos de cosecha y arvenses. Se deben eliminar las plantas que son fuentes de infestación y que brindan protección a los adultos de la plaga, especialmente en lotes infestados por la plaga. 3. Eliminación de toyas: Se debe evitar el crecimiento de toyas, plantas provenientes de tubérculos no cosechados del cultivo anterior, ya que estas se constituyen en las primeras plantas que emergen y atraen la plaga. 4. Aporque alto. Este tipo de barrera física, puede llegar a limitar el acceso de las larvas a los tubérculos. 5. Captura de adultos. Entrada la tarde y en la noche, es posible hacer recolección de adultos en las hojas de las plantas, en particular, en los bordes de los lotes de primera siembra de papa. La recolección se realizar directamente, de forma manual o con ayuda de plásticos o mantas, donde caen los insectos al sacudir las plantas. 6. Rotación de cultivos. La permanente siembra de cultivos de papa en un mismo lote, promueve una mayor infestación, por lo cual se recomienda hacer rotación con plantas de diferentes especies no hospederas, que permita mantener bajos los niveles la plaga. 7. Uso de trampas. Aprovechando el hábito caminador de los adultos, existen trampas que son distribuidas en los bordes de los lotes, que están constituidas por costales húmedos de fique o por cartones, debajo de los cuales se colocan hojas jóvenes de papa. Se puede hacer uso adicional de insecticidas, para causar la muerte de los individuos atrapados. Igualmente, existen trampas de caída constituidas por recipientes llenos de agua, cuyo borde coincide con la superficie del suelo; los adultos que se desplazan hacia el lote, caen y mueren por ahogamiento. Una variante, es la elaboración de zanjas perimetrales que interceptan e impiden el desplazamiento de los adultos de la plaga al interior del lote. 8. Cultivos Trampa. Antes de la siembra principal, en lotes de provenientes de barbecho, se pueden sembrar anticipadamente a la siembra principal, tres surcos de papa en los contornos del lote, que sirve como atrayente de los adultos. Sobre los surcos trampa, se concentra la aplicación del insecticida; en el resto del lote, sólo sería necesaria una aplicación de insecticida, si los niveles de la plaga ameriten un control químico. 9. Cosecha oportuna. Con el fin de evitar una mayor severidad de daño efectuado por las larvas, la recolección de la cosecha se debe efectuar en el momento de la madurez comercial. Si se desea adelantar en algunos días la recolección de la cosecha, será necesario acudir a prácticas como el uso de madurantes debidamente registrados o la eliminación mecánica del follaje o corte de rama. En papa criolla, se puede realizar agobio de la parte aérea de la planta y esperar unos días que la piel del tubérculo se fije, para dar inicio a la recolección de la cosecha.

7 10. Barrera de cubios (Tropaeolum tuberosum). Estos tubérculos sembrados en los bordes de los lotes, sirven como plantas repelentes al ingreso de la plaga, cuando se trata de lotes provenientes de barbecho. 11. Control químico. Es una medida de control usada comúnmente por los agricultores. Es necesario aplicarlo con base en las recomendaciones de etiqueta con especial atención en el respeto al periodo de carencia y las dosis establecidas por el fabricante. TROZADORES Y TIERREROS Los trozadores, Agrotis ipsilon (Hufnagel) y Copitarsia consueta (Walker) atacan la mayoría de cultivos, incluyendo la papa. Al alimentarse de los tallos de las plantas que se encuentran en época de emergencia, causan daño sobre o cerca de la superficie del suelo retrasando el normal desarrollo del cultivo. Los adultos son polillas de tonalidad pajiza a gris negruzca, con una envergadura de 43 mm aproximadamente; durante el día, se esconden debajo de residuos de cosecha y hojas secas. Las larvas son de hábitos nocturnos y se alimentan al atardecer; cuando son perturbadas, se enroscan. Las larvas pasan por cinco instares en aproximadamente un mes; completamente desarrolladas, miden alrededor de 45 mm; tienen la cabeza de color café claro y el cuerpo de diferentes tonalidades de gris con pintas oscuras y aspecto grasoso de color verdoso con líneas laterales casi blancas o rosadas. Para el manejo de trozadores, se debe hacer inspección del campo durante la preparación del suelo para detectar la presencia de huevos, larvas, cámaras pupales o pupas del insecto; igualmente eliminar arvenses y, de ser posible, aplicación de riego y uso de cebos tóxicos que se distribuyen en varios sitios del lote, cuando el cultivo ya ha emergido. COMPLEJO CHISAS Son diferentes los reportes sobre esta plaga; los trabajos más destacados son los realizados por el Instituto Colombiano Agropecuario y CORPOICA. Este grupo de insectos está compuesto por más de 50 especies pertenecientes al orden Coleóptera, familia Melolothidae, que atacan diferentes especies como pastos (daño evidenciado en parches amarillentos), flores ornamentales, hortalizas, maíz, leguminosas y papa en clima frío. En el cultivo de papa, las especies de más frecuente ocurrencia son Ancognatha scarabaeoides(burmeister); Ancognatha ustulata (Burmeister); Ancognatha vulgaris (Arrow); Phyllophaga obsoleta (Blanchard), Platycoelia marginata (Burmeister), Podischnus agenor (Olivier) yclavipalpus ursinus (Blanchard). Existen otros géneros que atacan en clima frío como Anomalasp., Symmela sp., Cyclocephala sp., Macrodactylus tenuilineatus y Plectris sp. Descripción. El ciclo de vida dura aproximadamente entre 12 y 18 meses, dependiendo de las especies y en función de las condiciones ambientales.

8 Adultos. Son escarabajos que causan daños en estructuras aéreas de la planta como hojas, flores y frutos; se conocen con nombres comunes como cuzos, gallinas ciegas, mojojoyes, cucarros o cucarrones de mayo o cuaresmeros; Los adultos de A. scarabaeoides miden unos 2.5 cm de longitud y son de color negro brillante, mientras los de A. vulgaris y A. ustulata tienen tamaño similar pero su color es amarillo con manchas negras. Los adultos de P. obsoleta miden unos 1.8 cm y son de color amarillo quemado y marrón en el pronoto; en todos los casos, las hembras son de mayor tamaño que los machos. Los cucarrones aparecen con el inicio de las épocas de lluvias, generalmente entre los meses de marzo y mayo en el primer semestre o entre octubre y noviembre en el segundo semestre; vuelan durante las últimas horas de la tarde y las primeras horas de la noche. Las recomendaciones de manejo de este complejo de insectos, se debe implementar de manera oportuna. Desafortunadamente, sólo se asocian la presencia de la plaga cuando aparecen las larvas en el suelo y no se considera importante implementar medidas de vigilancia y monitoreo de los adultos. Huevos. Una vez las hembras han sido copuladas, se introducen al suelo y depositan entre 200 y 300 huevos en forma individual o en grupos, a una profundidad de 5 a 25 cm. Los huevos son entre esféricos y ligeramente alargados, brillantes de color blanco perlado; el tamaño varía durante el periodo de incubación. En el caso de A. scarabaeoides recién puestos, miden 2.13 x 1.6 mm y próximos a la eclosión de la larva, miden 3.13 x 2.53 mm. Larvas. Los gusanos causan daños en el tubérculo en forma de grandes orificios irregulares y cumplen su desarrollo en tres instares en aproximadamente ocho meses. Las larvas de A. scarabaeoides son de color blanco translúcido con cabeza ámbar; el último ínstar es de color blanco sucio con la cabeza de color marrón oscuro casi negro, con el cuerpo en forma de C y con tres pares de patas bien desarrolladas y dura unos días; mide de 50 a 55 mm,

9 Pupas. Las larvas se convierten en pupas a partir del mes de diciembre y se profundizan en el suelo entre 70 y 100 cm, donde permanecen unos cuatro meses, hasta la llegada de nuevas lluvias. ESTRATEGIAS DE MANEJO DEL COMPLEJO CHISAS Una práctica útil en praderas atacadas es el pastoreo y la posterior escarificación para exponer las larvas a condiciones adversas y al control de aves; la preparación anticipada de suelos antes de la siembra, tiene un efecto positivo en la disminución de larvas que quedan expuesta y mueren por deshidratación o porque las aves las consumen.. Se puede hacer recolección manual de larvas, especialmente en cultivos intensivos como flores y fresa. Uno de los controles biológicos eficientes en el control de P. obsoleta es la aplicación de la bacteria Bacillus popillidae (Bp-Ph) que al ser consumida por las larvas, presenta un alto espectro de control generando la conocida enfermedad lechosa. Igualmente, en el caso de A. scarabaeoides se recomienda el uso de Metarhizium anisopliae (aislamiento Ma-4). Existen reportes de control mediante nematodos entomopatógenos como Steinernema sp. y Hexamermissp., encontrados en diferentes especies de chisas de la Sabana de Bogotá en pastos, flores y hortalizas. El monitoreo de la plaga al final de la época lluviosa cuando se presenta el denominado vuelo nupcial es la época ideal para la captura de los adultos con la ayuda de trampas de luz negra.

10 El control químico aplicado en condiciones de campo ha resultado ineficiente dado el hábito de la larva que, al profundizarse, no deja oportunidad al plaguicida de ejercer control, por la reducida penetración del ingrediente activo en el perfil de suelo. PULGUILLA Las pulguillas Epitrix cucumeris (Harris) son cucarrones pequeños de color negro brillante, que se alimentan en los cogollos y del follaje; se observan daños a manera de orificios de diferentes tamaños, o bien cicatrices redondas y claras en la haz de las hojas. Cuando son muy abundantes y las plantas están recién emergidas, destruyen gran parte del área foliar y el cultivo sufre daños considerables. Las larvas se alimentan de las raicillas de las plantas de papa o de malezas vecinas; en ocasiones lo hacen de tubérculos. El ataque es más frecuente en condiciones de prolongadas e intensas épocas secas mientras que las lluvias o la aplicación de riego, disminuyen drásticamente el nivel de daño. Para la evaluación de los niveles de población deben observarse las plantas, recorrerse el campo en zig-zag; cuando se usa la jama, los movimientos deben ser regulares evitando que ésta toque el follaje y lo dañe, se hace valoración de adultos en diez pases dobles de jama. Desde la emergencia hasta el comienzo de floración diez adultos en diez pases dobles de jama justificarían medidas de control; los pases de jama se repiten cuatro veces en distintos sitios del lote y luego se promedia el número de adultos colectados. Los recuentos deben realizarse en las primeras horas de la mañana.

11 La época crítica del cultivo está comprendida entre la emergencia de las plantas hasta un mes después y es en este tiempo en que las inspecciones deben hacerse como mínimo dos veces a la semana; también se puede hacer apreciación visual del cultivo en plantas recién emergidas. Si se encuentra en promedio, más de una pulguilla por cogollo, se requiere control; para la evaluación del daño por calificación visual, puede usarse la siguiente escala: 0 Sin daño 1- Leve: Muy poco daño 2- Moderado: Poco daño 3- Nivel de advertencia económica: Daño común 4- Nivel de daño económico: Daño fuerte TOSTON El Tostón, Mosco o Entretelado Lyriomyza quadrata (Melloch), es una mosca pequeña de color oscuro con puntos amarillos muy notorios encima de la base de las alas. Los huevos son depositados en el interior del parénquima de los foliolos; de ellos salen larvas de color blanco cremoso, las cuales causan el daño al alimentarse a manera de minas en forma de serpentinas y, más tarde, parches grandes que se secan y se distinguen como quemazones en la hoja.

12 Ataques tardíos de la plaga, especialmente después de floración pueden llegar a generar disminución en el rendimiento, por lo cual es necesario acudir a rápidas medidas de control. Las condiciones de prolongadas y fuertes épocas secas, facilitan el desarrollo de los minadores de follaje, mientras que las condiciones de humedad por lluvias o riego, disminuyen la presencia del insecto. Los métodos para determinar los niveles de población y/o daños son semejantes a los enunciados para Epitrix sp.: Por el método de jama con 15 adultos en diez pases dobles de jama, antes de la floración y veinte adultos en diez pases dobles después de floración sería el nivel para decidir la aplicación de un método de control.

13 MUQUES La importancia económica de Copitarsia consueta (Walker) y Peridroma sp (Habner) es más notoria en épocas secas y cuando atacan cultivos en los primeros estados de desarrollo. La duración promedio del ciclo de vida de huevo a adulto es de 62.6 días para C. consueta y de 70.5 para Peridroma, es decir, que durante el período vegetativo de la papa se pueden presentar unas tres generaciones del insecto. Las larvas actúan como masticadores de follaje y trozadores de tallos y ramas; de no ser controlados oportunamente, pueden defoliar las plantas jóvenes en un tiempo muy corto. Los instares larvales que consumen mayor cantidad de follaje son el IV y el V. Sin embargo, no se debe esperar a que lleguen estos instares, ya que su control químico de dificulta. Las larvas se diferencian entre sí, porque las de Copitarsia son de color verde con líneas blancas y pintas rosadas y miden alrededor de 35 mm, mientras que las de Peridroma son de color pardo oscuro con triángulos negros y poseen una marca negra en forma de M en la cabeza y alcanzan hasta 40 mm de longitud. El control de los muques debe iniciarse cuando se observe más de una larva pequeña por planta, desde la emergencia del cultivo hasta el antes de la floración, de allí en adelante, la planta puede soportar el daño causado por tres o más larvas pequeñas. TOMINEJA, PALOMILLA O POLILLA PEQUEÑA La mayor parte de la información reportada en este documento ha sido recolectada de investigaciones realizadas por las Doctoras Ingeborg Zenner y Maria Palacios. El adulto de Phthorimaea operculella es una pequeña polilla de color pajizo, el cuerpo mide unos 10 mm de largo y envergadura alar de 13 a 15 mm; las alas anteriores son marrón grisáceas con pequeñas manchas oscuras y un borde angosto de pelos en el margen posterior y hacia la punta; las alas posteriores son de color blanco sucio con un borde ancho de pelos. Los adultos son más pequeños y estrechos que los de Tecia solanivora. Los huevos son ligeramente ovalados, de superficie lisa y color blanco aperlado recién puestos, posteriormente se tornan amarillos; por lo general, los huevos son depositados en forma individual y, ocasionalmente, se encuentran en los ojos de los tubérculos en pequeños grupos, sin embargo, no existe un lugar preferido para la oviposición ya que se encuentran en hojas, tanto en la haz como en el envés, pecíolos, tallos, tubérculos o en otros lugares cercanos a las plantas o a la semilla (en basuras, desechos o directamente sobre el suelo). La larva al terminar su estado de desarrollo alcanza 12 mm; la cabeza y la placa protoráxica son de color marrón oscuro y el resto del cuerpo varía en color de blanco a amarillo con manchas o sombras rosadas o verdosas en el dorso. La larva desprende un hilo desde su boca, a diferencia de la larva de Tecia solanivora que no lo hace. La larva de P. operculella comienza sus ataques inmediatamente emerge el cultivo, en la primera generación como trozador; la segunda generación actúa como minador de follaje (similar a L. quadrata); la tercera generación se presenta como minador o barrenador de tallo y, la cuarta, puede afectar como barrenados de tubérculos. El daño de mayor importancia económica, se encuentra en papa en almacenamiento. Para su manejo se deben aplicar las prácticas de manejo integrado. Prácticas de manejo de la Polilla Pequeña de la Papa En general, las estrategias son similares a las aplicadas para T. solanivora partiendo de una semilla sana y tratada, preparación del suelo que no deje terrones y grietas que faciliten el albergue de la plaga, siembra a una buena profundidad para evitar la oviposición sobre o cerca de los tubérculos; en zonas que disponga riego, hacerlo para mantener el suelo húmedo, aporque alto para crear una barrera física, cosecha oportuna y recolectar residuos de cosecha. Para el monitoreo en campo y bodega, se utilizan trampas provistas de una feromona sexual específica a la plaga que es diferente a la de T. solanivora. TIROTEADOR Con base en el trabajo de desarrollado por Jennifer Garza en 2006, se presenta la información más destacada sobre el insecto plaga: La principal especie reportada de esta plaga es Naupactus sp., (orden Coleóptera, familia Curculionidae), que ha incrementado su importancia económica en diferentes regiones del país. El daño es provocado por la larva que

14 deja pequeños orificios de forma circular, superficiales o de poca profundidad, por el ingreso de la mitad del cuerpo del gusano, a manera de perdigones en la superficie del tubérculo. Ciclo de vida y hábitos. Naupactus sp., presenta metamorfosis completa, pasando por cuatro estados de desarrollo entre 475 a 500 días. Adulto. Es un pequeño gorgojo que mide 8,4 mm de largo y 3,6 mm de ancho; tiende a permanecer oculto durante el día, debajo de los terrones cerca de las plantas de papa y en la noche se alimenta de follaje de papa de cualquier estrato de la planta, dejando daños en forma de media luna. El adulto dura en promedio 115 días: Los primeros 35 días pasan dentro de la cámara pupal que permite el proceso de mecanización; al emerger el adulto, es de color amarillo claro y tres semanas después el cuerpo se torna de color café claro y café oscuro para cambiar a café oscuro y finalmente negro mate. Algunas especies tienen líneas blancas o verdes a los costados de los élitros. Huevos. Son lisos de forma cilíndrica y ligeramente ovalados de color perla; miden 1 mm de largo por 0,5 mm de ancho y son colocados en tallos secos de gramíneas o en el suelo, cerca de las plantas de papa. Larvas. No tienen patas, pasan por 5 ínstares en unos 270 días; el primer ínstar mide 1,1 mm de largo; los gusanos tienen forma de C, son de color blanco con cabeza color marrón y presentan mandíbulas bien desarrolladas que les permiten alimentarse de raicillas de diferentes plantas, incluso de malezas. Al atacar cultivos de papa, su cuerpo penetra parcialmente al tubérculo ocasionado orificios limpios de mediana profundidad sin que se encuentren larvas en el interior. Pupa. Se desarrolla una vez el último ínstar larval termina de alimentarse y se profundiza en el suelo hasta unos 70 cm de profundidad; dura en promedio 90 días y su color es amarillo claro. MOSCAS BLANCAS Se tomó como referencia el trabajo adelantado por Edison Torrado para FEDEPAPA en asocio con la Universidad Nacional de Colombia y CORPOICA, con la financiación del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para el manejo integrado de las Moscas Blancas en el municipio de Sonsón (Antioquia). La plaga corresponde principalmente a la especie Trialeurodes vaporariorum aunque también se puede presentar Bemisia tabaci. Es una de las plagas de mayor impacto económico en el mundo por el amplio rango de cultivos que ataca (fríjol, yuca, arveja, habichuela, tomate, pimentón, melón, remolacha, papa, uchuva, plantas ornamentales, entre otras) y de hospedantes (romasa, corazón herido, barbasco, ruda amarilla, diente de león), así como por su amplia distribución y capacidad de dispersión en zonas agrícolas. Puede llegar a atacar cultivos en cualquier fase de desarrollo, con daños directos e indirectos.

15 Los daños producidos por las Moscas Blancas, se resumen en pérdida del vigor de la planta por la succión de savia por parte de ninfas y adultos, la presencia de miel de rocío sobre la superficie de las partes afectadas como consecuencia de las excreciones de la plaga y la transmisión del Virus del Amarillamiento de Venas de la Papa (PYVV). T. vaporariorum pasa por los estados de huevo, ninfas, pupa y adulto; la duración de cada estado varía en función de la temperatura y la humedad. En condiciones de 17 C y Humedad Relativa de 77%, de huevo a adulto para T. vaporariorum pasan aproximadamente 50 días: El huevo en promedio dura 13 días, el primer instar ninfal 7 días, la ninfa II dura 7 días, el tercero de 8 días y el ínstar IV de ninfa, 14 días, la pupa dura unos 2 días; la longevidad del adulto varía entre 7 y 9 días. Es decir, la plaga tiene la posibilidad de tener más de 7 generaciones al año. Los estados que causan daños, se ubican preferencialmente en el envés de las hojas y siempre en grupos numerosos; las poblaciones viejas con abundantes ninfas están en la parte baja de las plantas, en tanto que las jóvenes con adultos y huevos, en las partes más tiernas. Para el Manejo Integrado de las Moscas Blancas se recomienda hacer un manejo regional ya que existen más de 500 especies de plantas (cultivadas y no cultivadas) que le sirven como fuente de alimento; eliminar socas, toyas, arvenses, residuos de podas, cultivos abandonados y otros desperdicios vegetales, ya que ellos sirven de albergue a la plaga. RECOMENDACIONES DE MANEJO DE LAS MOSCAS BLANCAS Sin embargo, existen plantas de clima frio que permiten hacer rotación por no ser hospedantes de la plaga como maíz, repollo, pastos, lechuga y cebolla. Asímismo, es importante hacer una fertilización balanceada sin exceder aplicaciones de fertilizantes nitrogenados o de materia orgánica; hacer detección temprana de la plaga en lotes vecinos así como en jardines donde se puede hacer limpieza de las plantas con agua y jabón para eliminar buena parte de individuos y colocar trampas pegajosas de color amarillo en diferentes partes del lote. El control biológico basado en Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae,

16 lecacicillium lecanii o Paecylomices fumosoroseus se encuentra en proceso de ajuste para complementar la estrategia de control químico que actualmente se encuentra disponible en cultivos de hortalizas y ornamentales. AFIDOS Son conocidos como pulgones o piojos, comprenden diferentes especies, pertenecientes a varios géneros: Los más comunes son Myzus persicae, Macrosiphum euphorbiae y Rhopalosiphumspp. o Áfido de la Raíz. La importancia económica de estos insectos radica en que son vectores de virus y su control se justifica especialmente cuando el cultivo de papa se destina para producción de semilla. En su forma adulta miden hasta 2 mm de longitud; tiene coloración que varía de verde amarillento a parda y su aparato bucal tiene un fino estilete, por medio del cual succiona la savia de las plantas, ocasionando así su debilitamiento. El daño lo ocasionan tanto los adultos como las ninfas y es más grave en épocas secas y en zonas productoras intermedias o bajas, con menor incidencia en zonas altas, donde los insectos no tienen alas; en el almacenamiento de semilla de papa, se pueden encontrar áfidos atacando los brotes. BABOSAS El Manejo fitosanitario del cultivo de la papa (Solanum tuberosum subsp. andigena y S. phureja) Medidas para la temporada invernal, desarrollado por el ICA con la participación de FEDEPAPA, presenta la información sobre esta plaga: Se consideran en el grupo de plagas presentes en el suelo dado que su ciclo de vida transcurre allí. El daño principal lo realizan en el follaje, pero también atacan tubérculos y raíces. Deroceras reticulatum (Müller) Babosa Pequeña; Limax marginatus (Müller) Babosa Parda Rayada, Milax gagates (Draparnaud) Babosa Gris; Vaginulus spp. Babosa Plana (Gastropoda: Stylommatophora: Limacidae y Veronicelidae). Las babosas están clasificadas como moluscos fitófagos, del Orden Gasterópoda; son organismos herbívoros de distribución mundial, conocidos como plagas de jardines, plantas ornamentales, frutales, leguminosas, musáceas, forestales, viveros y de hortalizas sembradas en exteriores o en invernadero. Las babosas presentan hábitos nocturnos, viven en colonias en sitios húmedos y oscuros. Son hermafroditas (los dos sexos en un mismo individuo) y pueden autofecundarse. También ocurre apareamiento mutuo entre individuos, por eso en un momento dado, pueden actuar como machos o hembras. Los huevos fertilizados son esféricos, transparentes y son colocados en masas de 10 a 30 unidades superficialmente sobre el suelo, debajo de piedras, troncos o raíces de plantas. El género Deroceras sp., coloca entre 200 y 500 huevos durante su periodo de vida que puede durar cerca de dos años; el periodo de incubación de sus huevos es de 2 y 3 semanas, periodo en el que emerge una larva, que en 15 semanas alcanza su madurez sexual. La duración total del ciclo de vida varía de acuerdo con diversos factores, como la especie, condiciones ambientales y tipo de alimento. Una babosa puede colocar en promedio de 50 a 60 huevos. Los huevos son de color blanco amarillo y son puestos en masa, en lugares húmedos, materia orgánica en descomposición como residuos de cosecha u hojarasca. El período de incubación de los huevos es de 28 a 30 días. La duración de la incubación de los huevos está directamente relacionada con la temperatura. A 5 C la incubación dura hasta tres meses, mientras que a 20 C dos a tres semanas. La humedad del suelo óptima debe situarse entre 40% y 80%. Su ciclo de vida varía de 9 a 18 meses, según la especie y la región. La plaga tiene desplazamiento lento. La Babosa Gris llega a recorrer en condiciones óptimas entre 4 y 7 metros por día, o entre 2 y 3 metros la Babosa Negra. Cuando se encuentran en un área donde hay vegetación abundante, las babosas no se mueven más de 50 cm al día. Las babosas con polífagas, es decir, tienen una alimentación muy variada basada en tejidos vegetales. En su mayoría prefieren las estructuras sobre la superficie del suelo. La actividad del adulto ocurre generalmente en días nublados y por las noches. El daño que causan las babosas en los brotes nuevos y hojas de papa se manifiesta por orificios en las hojas de las plantas, raspados y cortes, que reducen la superficie para la fotosíntesis y afectan de esa manera el crecimiento de la planta. En el tubérculo de papa, el molusco los raspa y los roe dejando heridas que son factor predisponente para la entrada de microorganismos, deteriorando la calidad y rendimiento de la papa. Para su control, se recomienda la implementación de medidas de Manejo Integrado. Las condiciones más favorables que inician el ataque de las babosas, son condiciones de alta humedad en el suelo y el exceso de materia orgánica. RECOMENDACIONES DE MANEJO DE LAS BABOSAS - Mantener limpio el cultivo y los bordes del área cultivada. - Revisar continuamente para detectar su presencia. - Hacer destrucción de residuos de cosecha.

17 - Control cultural: está el laboreo del suelo, el cual destruye huevos y adultos, ya sea por el daño directo de la labranza, como por el efecto de la deshidratación al quedar expuestos a los rayos solares, a la vez se facilita el control por medio de aves predadoras. Finalmente, en los cultivos se deben evitar las prácticas que sirvan de refugio a las babosas durante el día, como troncos, restos de empaques, residuos de cosecha y terrones. - Control químico: basa su acción en el uso de cebos tóxicos peletizados, los que son formulados con un atrayente alimenticio y una molécula química. Estos cebos tóxicos se caracterizan por ser rápidos y efectivos en el control. Sin embargo, su mayor problema está en la corta residualidad del producto, al ser fácilmente lavados y destruidos por la humedad y la lluvia, condiciones que predominan en las épocas de mayor daño de babosas. - Uso de Trampas: existen diversos tipos de trampas para atraer las babosas para luego colectarlas y eliminarlas. Es necesario monitorear su presencia en varias partes del campo, para lo cual se pueden utilizar cebos en especial de lechuga embebidas con cerveza, o cebos de ahuyama y melaza en una proporción de 5:1. Una trampa muy común, es colocar un poco de cerveza en un envase de plástico y enterrarlos dejando su parte superior sin cubrir. Las babosas son atraídas por el olor y caerán dentro del recipiente y se ahogarán. Tanto los cebos como las trampas se deben colocar en los bordes y dentro del campo. Luego de dos a tres días es necesario levantar los cebos y matar las babosas que hay debajo. Se recomienda colocar un mínimo de 5 trampas en los bordes del campo, cerca de las zonas con mayor humedad. ENFERMEDADES DE LA PAPA La enfermedad de una planta puede ser considerada como la interacción entre el hospedante (papa) y un patógeno (hongo, bacteria, virus, protozoario, micoplasma o nematodo), Esta relación está influenciada por el medio ambiente que actúa ya sea sobre uno de ellos o sobre ambos, planta y patógeno y está además determinada por las características genéticas de ambos; por un lado, la planta en relación con su resistencia o susceptibilidad y por el otro, el patógeno con su capacidad patogénica (virulencia) o no patogénica (avirulencia). La información sobre enfermedades de la papa ha sido recolectada de varios autores, entre ellos Celsa García, Mónica Guzmán, Silvia Restrepo, Oscar oliveros, Daniel Uribe, Sonia Jaramillo, Alba Marina Cotes y Omar Guerrero entre otros profesionales en fitopatología. A continuación se presenta un resumen de las principales enfermedades en el cultivo de papa en Colombia, cuyos síntomas y signos aplican, la mayoría de casos, para papas de año, como para papa criolla: HONGO BACTERIA VIRUS Gota o Tizón Tardío Phytophthora infestanspata Negra Erwinia carotovora f. sp. Atroseptica Virus del Enrollamiento de las Hojas (PLRV) Tizón Temprano Alternaria solanipudrición Blanda Erwinia carotovora f. sp. Carotovora Mosaico Suave Virus Y (PVY)Roya Común Puccinia pittierianamarchitez Bacteriana ó Dormidera Ralstonia solanacearummosaico Suave Virus X (PVX)Cenicilla o Mildeo Polvoso Erysiphe cichoracearumsarna Común Streptomyces scabies Virus S (PVS) Rhizoctoniasis Rhizoctonia solani Virus del Amarillamiento de las Venas (PYVV)Mortaja Blanca o Palomillo Rosellinia sp. Mop-Top (PMTV)Roña Polvosa o Camaduleo Spongospora subterránea Marchitez Temprana Verticillium albo-atrum Podredumbre-Fusariosis Fusarium spp. Fuente: FEDEPAPA y Gobernación de Cundinamarca Recopilación de la investigación del sistema productivo papa criolla.

18 GOTA DE LA PAPA En todo el mundo, Phytophthora infestans, agente causal de la enfermedad conocida como Gota de la Papa, Gotera o Tizón Tardío, es uno de los organismos fitopatógenos más limitantes en la producción de papa, no sólo por altos costos para su control, sino por las grandes pérdidas económicas que ocasiona. Por años, se clasificó como hongo; actualmente pertenece a la clase de los oomycetos. En Colombia, P. infestans es uno de las enfermedades más limitantes en el cultivo de la papa debido a las condiciones ambientales que favorecen su desarrollo y diseminación, la continua presencia del cultivo y de hospedantes alternos y la siembra de variedades susceptibles. Se estima que cerca de un 6% de los costos totales de producción de la papa están representados en los fungicidas para la prevención y el control de ésta enfermedad; la mayor parte de las aplicaciones para control fitosanitario de enfermedades en papa, están dirigidas a la Gota de la Papa. Clasificación REINO: CLASE: ORDEN: FAMILIA: GENERO: ESPECIE: CHROMISTA Oomycetes Peronosporales Pythiaceae Phytophthora infestans Signos y síntomas de la enfermedad El patógeno ataca hojas, tallos y ocasionalmente tubérculos en el cultivo de papa; los primeros síntomas son casi imperceptibles, se presentan principalmente en los bordes de las hojas bajeras a manera de pequeñas manchas redondeadas o irregulares de apariencia húmeda y aceitosa, de color verde claro a oscuro, que luego se convierten en lesiones pardas a negras, según sea la humedad del ambiente; un halo amarillento o verde claro suele acompañar el borde de las manchas separando el tejido enfermo del tejido sano. En el envés de las hojas, en condiciones de excesiva humedad, se aprecian las hifas como finos filamentos algodonosos de color blanco, que corresponden a la esporulación del patógeno. Poco después, el foliolo atacado y todos los demás foliolos de la hoja son infectados, mueren y se hacen flácidos; bajo condiciones de alta humedad, los órganos aéreos más jóvenes de la planta (aquellos que tienen tejidos más suculentos) manifiestan los primeros síntomas, poco después se marchitan y pudren con gran rapidez, desprendiendo un aroma desagradable, característico por el colapso de los tejidos.

19 En ataques severos, alcanza a afectar tallos de manera directa o por extensión del patógeno a partir de infecciones desde las hojas; el daño en tallos es bastante más grave pues la estructura atacada se quiebra y provoca la destrucción de las hojas que la acompañan en la parte superior. Aunque en Colombia no es común, los tubérculos atacados presentan áreas irregulares ligeramente hundidas y la cáscara toma una coloración rojiza a caoba; en ataques fuertes de la Gota de la Papa, los tubérculos destinados para semilla se descartan para evitar futuras infecciones. El patógeno permanece en el ambiente en esporas que se encuentran en más de 107 especies vegetales diferentes y su velocidad de multiplicación está favorecida por ambientes húmedos y temperaturas ideales que permiten su viabilidad. Aunque la principal forma de control de la enfermedad es la aplicación de fungicidas, es necesario atender las recomendaciones de manejo integrado de la Gota de la Papa.

20 ESTRATEGIAS DE MANEJO INTEGRADO DE LA GOTA DE LA PAPA 1. Disminución del inóculo inicial. A través del uso de semilla sana, el control de plantas hospedantes (en especial de la familia solanácea) y la eliminación de toyas de cultivos anteriores de papa. Así mismo, lotes vecinos con fuertes ataques de Gota de la Papa y aquellos sitios susceptibles al encharcamiento se constituyen en permanentes fuentes de inóculo que se deben considerar para el manejo de la enfermedad 2. Fertilización. Los excesos en fertilización nitrogenada pueden llegar a ocasionar mayor susceptibilidad de las plantas al ataque de la Gota de la Papa debido a un vigoroso crecimiento vegetativo; una fertilización balanceada con aplicaciones de Potasio y Calcio, puede llegar a fortalecer los tejidos de las plantas y promover defensa ante el ataque del patógeno. 3. Densidad de siembra. Para variedades susceptibles, se recomienda un mayor distanciamiento entre sitios y entre surcos que eviten alta concentración de humedad en el cultivo, así se favorece su adecuada aireación y la mejor cobertura de los fungicidas aplicados. 4. Uso adecuado de riego. Cuando se haga uso de riego por aspersión, evitar realizarlo en horas de medio día, en presencia de altas temperaturas. 5. Aplicación de fungicidas. Para un correcto manejo de fungicidas se hace necesario establecer un programa de rotación de ingredientes activos curativos, de diferentes grupos químicos y mecanismos de acción para impedir el desarrollo de resistencia del hongo a los ingredientes activos. Diferentes nombres comerciales de fungicidas que contienen el mismo ingrediente activo o que pertenecen al mismo grupo químico, son utilizados continuamente para el control de la enfermedad, lo que se refleja en una inadecuada estrategia de control químico, al igual que la mezcla de varios fungicidas sistémicos curativos, aun cuando éstos presenten diferente mecanismo de acción. Una correcta aplicación de fungicidas y la calibración del equipo de aspersión en la cual se obtenga un adecuado tamaño de la gota a manera de nube de aspersión, más la turbulencia generada, son factores que garantizan el éxito del control en el caso específico de P. infestanspues el producto tendrá una excelente cobertura en toda la planta. En cualquier caso, el uso de adyuvantes, permite un mejor comportamiento de los fungicidas, en casos de permanentes lluvias. Se recomienda abstenerse de realizar aplicaciones de fungicidas para la Gota de la Papa, cuando en las plantas se encuentre agua libre sobre el follaje, así como el uso de aguas de dudosa calidad. No se deben mezclar fungicidas de acción curativa con fertilizantes foliares ricos en Nitrógeno. ORGANISMOS FITOPATOGENOS DE LA PAPA PRESENTES EN EL SUELO Y LA SEMILLA Hace referencia a tres de los principales organismos que atacan el cultivo de papa que se encuentran presentes en el suelo, como habitantes naturales de él y/o dentro o sobre los tubérculos de papa utilizados como semilla. En conjunto, 3 patógenos están incluidos en este capítulo: Spongospora subterranea, Rhizoctonia solani y Rosellinia sp., que generan en el cultivo de papa disminución del vigor, retraso y detención del crecimiento y,

Plagas Rizófagas del Maíz

Plagas Rizófagas del Maíz Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Plagas Rizófagas del Maíz COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL ESTADO DE MÉXICO Introducción Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Dentro de las plagas que atacan

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki)

Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki) Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki) Ing. Mario Fco. Ulate Sánchez Introducción Lousiana, Estados Unidos en 1967 (sobre Sogatodes oryzicolus). En los 70 s causó problemas de vaneamiento

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE destacan con cierta facilidad. Los frutos pueden deformarse cuando son atacados en el inicio de su desarrollo. Opciones de manejo: deben considerarse las indicadas

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens Qué es la mosca soldado negra? La mosca soldado negra es una especie de díptero braquícero de la familia Stratiomyidae originaria de América, pero que se ha extendido

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013 Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación Eugenio López Laport Julio 2013 Factores que Influyen en la Dinámica Poblacional Invasión

Más detalles

www.greenorganicsdemexico.com

www.greenorganicsdemexico.com ĘÕQŇBĘÑǾŌMǾŇŎ Ï ÞÒŌPMŌM5410-B11 Residencial Viveros, Querétaro, Qro. CP 76140 Tel.: 01 (442) 229-02-34 CONTROL EFICIENTE DE CUCARACHAS CON PRODUCTOS DE LA CORPORACION GREEN ORGANICS DE MEXICO SA DE CV.

Más detalles

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE????

HUERTA. Próximo o cerca de una Vertiente de Agua. En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? DONDE DEBEMOS UBICAR NUESTRA Cerca de la Casa HUERTA Próximo o cerca de una Vertiente de Agua En un Lugar Soleado Y donde circule Agua PORQUE???? Podemos atenderlo Todo el tiempo Podemos Eliminar permanentemente

Más detalles

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia 1. Introducción: Un huerto urbano no es sólo un lugar donde cultivar hortalizas (que también) sino que además

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped:

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: Grillo Topo como ejemplo Las plagas del césped constituyen un desafío en el mundo entero. La cantidad

Más detalles

SISTEMAS DE PASTOREO

SISTEMAS DE PASTOREO SISTEMAS DE PASTOREO Son alternativas de uso de las pasturas por los animales en pastoreo. La finalidad básica de un sistema de pastoreo es: lograr mantener una alta producción de forraje de alta calidad

Más detalles

Escarabajos y parientes

Escarabajos y parientes Tito Curioso te lleva a conocer el mundo de los Escarabajos y parientes Pequeños gigantes Coordinación editorial: Carlos Galindo Leal Texto: Jacinta Ramírez Bautista y Carlos Galindo Leal Diseño gráfico:

Más detalles

Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control

Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control Prueba de evaluación Determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección de los métodos de control Datos del alumno: Firma del alumno: Recuerde: Cumplimente la prueba de

Más detalles

PDI: Actividad nº 6 VARIEDADES

PDI: Actividad nº 6 VARIEDADES VARIEDADES 1. Introducción. La dependencia en horticultura de material de propagación del extranjero es muy grande habiéndose importado en los últimos años gran parte de la semilla utilizada en horticultura

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Fascículo 3.6 Principales plagas de la papa: Gorgojo de los Andes, Epitrix y Gusanos de Tierra

Fascículo 3.6 Principales plagas de la papa: Gorgojo de los Andes, Epitrix y Gusanos de Tierra Producción de Tubérculos-semillas de Papa Manual de Capacitación Fascículo 3.6 Principales plagas de la papa: Gorgojo de los Andes, Epitrix y Gusanos de Tierra Jesús Alcázar Introducción Se han identificado

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

Ficha Técnica El cultivo de la Maca

Ficha Técnica El cultivo de la Maca Ficha Técnica El cultivo de la Maca 11 1. La Maca y su importancia La maca es una raíz tuberosa domesticada. Su nombre científico es Lepidium peruviaunum Chacon. Es usada en los Andes tanto en la alimentación

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C.

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. Rayón No. 704, Zimatlán de Álvarez. Oaxaca. C. P. 71200 Teléfono: 01 (951) 57 1 6576 Fax: 01 (951) 57 1 6576 Correo electrónico: centeotlac@prodigy.net.mx

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO.

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO. PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO. Sesión I 1.- Evaluación inicial 2.- Importancia, identificación, daños y biología de: a) Pulgón saltador [Bactericera

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL

REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO <<MUT VITZ>> SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL REGLAMENTO INTERNO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ ORGÁNICO SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL Es importante tener acuerdos generales para garantizar la calidad de producción, procesamiento y almacén del

Más detalles

Manejo y Control de Plagas

Manejo y Control de Plagas Manejo y Control de Plagas Objetivo En este módulo Ud. aprenderá: A enfrentar agentes perturbadores o plagas que atacan nuestros cultivos A conocer métodos que excluyen el uso de insecticidas Reconocer

Más detalles

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos

2.- Conocer las condiciones necesarias para que ocurra una infección por hongos Estrategias para mejorar el manejo de enfermedades fungosas Elaborado por: Felipe Pilarte Pavón Introducción Las enfermedades fungosas son fáciles de manejar si se implementa un plan bastante disciplinado

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com CONOCER LAS MARIPOSAS mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com 1 QUÉ ES UN MARIPOSA? Las mariposas son insectos, igual que las abejas, los escarabajos o los saltamontes. Pero

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio.

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Estado Fenológico: Debido a la caída de temperaturas acontecidas esta semana pasada, el estado fenológico de las cepas no ha variado demasiado, encontrándose

Más detalles

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS Autor: Carmen Monge García-Moreno Proyecto Biosfera Si piensas en cualquier lugar del planeta, imaginarás en

Más detalles

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON AQUELLOS QUE NO TIENEN HUESOS, ES DECIR, NO TIENEN ESQUELETO INTERNO. ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON AQUELLOS QUE NO TIENEN HUESOS, ES DECIR, NO TIENEN ESQUELETO INTERNO. ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON LOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON AQUELLOS QUE NO TIENEN HUESOS, ES DECIR, NO TIENEN ESQUELETO INTERNO. ALGUNOS ANIMALES INVERTEBRADOS SON LAS MEDUSAS LAS LOMBRICES LAS CARACOLES LAS ALMEJAS LAS ARAÑAS LOS

Más detalles

De: Wanda I. Almodóvar Ada N. Alvarado Ortiz. Re: Informe de viaje al exterior a Costa Rica, 20-27 de septiembre de 2003

De: Wanda I. Almodóvar Ada N. Alvarado Ortiz. Re: Informe de viaje al exterior a Costa Rica, 20-27 de septiembre de 2003 9 de octubre de 2003 Dr. John Fernández Van Cleve Decano Director Colegio de Ciencias Agrícolas P/C: Ariel Ramírez Ramírez Decano Asociado y Subdirector Servicio de Extensión Agrícola De: Wanda I. Almodóvar

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual.

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Insectos Definitions Spanish 2005 Edition Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Adulto: Un insecto completamente

Más detalles

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DE OPERADORES DE PRODUCTOS NO TRANSFORMADOS ANEXO I: PRODUCCIÓN VEGETAL

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DE OPERADORES DE PRODUCTOS NO TRANSFORMADOS ANEXO I: PRODUCCIÓN VEGETAL Página 1 de 14 1. PARCELAS QUE SOLICITA LA INSCRIPCIÓN EN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA. (Utilice tantas hojas como sea necesario). Puede rellenar la tabla adjunta o adjuntar un listado propio en el que al menos

Más detalles

Uso y manejo de los biodigestores de bolsa

Uso y manejo de los biodigestores de bolsa 2 Uso y manejo de los biodigestores de bolsa En la actualidad, nuestra sociedad produce una gran cantidad de desechos que afectan al aire, al agua y al suelo. Las actividades agropecuarias también contaminan

Más detalles

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo Contenido Cultivemos ARROZ 1 El cultivo de ARROZ 3 El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas 4 Fechas de Siembra Preparación del Suelo 5 Control de Malezas 2 7 Enfermedades 10 Almacenamiento Plagas

Más detalles

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato BATATA Genero y especie: Ipomoea batatas Familia: Convolvulaceae Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato Se consume la raíz de almacenamiento o falso tubérculo LA PRODUCCION DE BATATA

Más detalles

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI Bizkaiko Foru Aldundia Nekazaritza Saila Diputación Foral de Bizkaia Departamento de Agricultura PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI En un árbol como el kiwi, de desarrollo vegetativo

Más detalles

Programa Nacional de Roya de la Soja. Breve descripción de Enfermedades de Fin de Ciclo y Roya de la Soja

Programa Nacional de Roya de la Soja. Breve descripción de Enfermedades de Fin de Ciclo y Roya de la Soja Programa Nacional de Roya de la Soja. Breve descripción de Enfermedades de Fin de Ciclo y Roya de la Soja 1) Mancha Marrón (Septoria glycines) Síntomas: Manchas angulares, irregulares marrón oscuras, desde

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES y JUSTIFICACIÓN

1.- INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES y JUSTIFICACIÓN ENSAYO DE EVALUACIÓN DE EFICACIA DE LA APLICACIÓN CEBO DE GOLDOR BAIT (Fipronil 0.5%) EN EL CONTROL DE LAS POLILLAS DE LA PAPA (Pthorimaea operculella y Tecia solanivora). Perera González, Santiago; Trujillo

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN Junio 2013 Cómo Evitar La Contaminación Del Aire? Charlas Ambientales Junio 2013 Cómo evitar la contaminación del aire? El grave problema de la contaminación del aire radica

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Uso y Manejo de Biodigestores de Bolsa

Uso y Manejo de Biodigestores de Bolsa Uso y Manejo de Biodigestores de Bolsa En la actualidad, nuestra sociedad produce una gran cantidad de desechos que afectan al aire, al agua y al suelo. Las actividades agropecuarias también contaminan

Más detalles

6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES El sistema de abastecimiento de agua potable que opera actualmente en la ciudad de Jocoro lo hace a través de 3 tanques, pero con el objeto de que las

Más detalles

PLAGAS COMUNES. Alternaria (Alternaria spp. Brassicae, etc.) Escarabajo de la cebolla (Lylyoderys merdygera)

PLAGAS COMUNES. Alternaria (Alternaria spp. Brassicae, etc.) Escarabajo de la cebolla (Lylyoderys merdygera) CEBOLLETA Son una variedad de cebollas sin bulbo disponibles prácticamente todo el año y que aportan a las ensaladas un toque muy sabroso. La planta produce una floración permanente, con escapos de 20

Más detalles

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de:

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: Los organismos y las condiciones del ambiente que ocasionan enfermedades en plantas Los procesos mediante los cuales estos factores producen enfermedades

Más detalles

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 Rotafolio CARTILLA DE CAPACITACION PRACTICAS AGROECOLOGICAS

Más detalles

Pirámide de los alimentos

Pirámide de los alimentos Salud y Alimentación Pirámide de los alimentos Esta pirámide nos informa de la cantidad de cada grupo de alimentos que tendríamos que incluir en nuestra alimentación de cada día para cuidar nuestra salud.

Más detalles

Programa para un mejor control de moscas

Programa para un mejor control de moscas Programa para un mejor control de moscas 26/5/15 Pisa Agropecuaria, Pisa Agropecuaria Las moscas (Dípteros) son un problema grave para la producción pecuaria, por la gran cantidad de bacterias, virus y

Más detalles

CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES

CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES Los insectos perforadores de coníferas, la mayoría de los cuales pertenecen

Más detalles

Fertilizantes para Fertirrigación

Fertilizantes para Fertirrigación Fertilizantes para Fertirrigación SÓLIDOS: Nitrato amónico 34,5 (NA soluble) Abono complejo NP 12-60 (MAP soluble) Nitrato cálcico 15,5 (27) LÍQUIDOS: Solución de nitrato cálcico 8 (16) Solución de nitrato

Más detalles

7 beneficios de las cebollas holandesas:

7 beneficios de las cebollas holandesas: Cebollas de Holanda 7 beneficios de las cebollas holandesas: 1 1. Disponibilidad a lo largo de todo el año No hay otro país en el mundo capaz de ofrecer una gama tan amplia de variedades de cebollas durante

Más detalles

PREPARACIÓN DE SUELO. Luis Obando N. Ing. Ejec. Agropecuario INIA - Kampenaike

PREPARACIÓN DE SUELO. Luis Obando N. Ing. Ejec. Agropecuario INIA - Kampenaike PREPARACIÓN DE SUELO Luis Obando N. Ing. Ejec. Agropecuario INIA - Kampenaike Por qué es importante preparar el suelo? En forma general la preparación del suelo, conocida también como labranza, busca

Más detalles

MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA

MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA La polilla del tomate, Tuta absoluta (Meyrich) es una de las plagas más importantes en el cultivo del tomate, aunque también afecta a otros cultivos como

Más detalles

Nacional Agro Industrial S.A. CONSIDERACIONES TOMADAS EN CUENTA PARA EL MANEJO DE LA PUDRICIÓN DE COGOLLO EN NAISA. Ing. Wilfredis Forero Martínez

Nacional Agro Industrial S.A. CONSIDERACIONES TOMADAS EN CUENTA PARA EL MANEJO DE LA PUDRICIÓN DE COGOLLO EN NAISA. Ing. Wilfredis Forero Martínez CONSIDERACIONES TOMADAS EN CUENTA PARA EL MANEJO DE LA PUDRICIÓN DE COGOLLO EN NAISA Ing. Wilfredis Forero Martínez Guatemala Julio 27 de 2015 Historia de la enfermedad Los primeros casos documentados

Más detalles

SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE

SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE Costa Azul No. 233 Fracc. Costa Verde; C.P. 94294, Boca Del Río, Veracruz, México Teléfonos: 01(229) 921 62 48 y 202 67 89 ventas@dozono.com.mx PROBLEMÁTICA DETECTADA Por

Más detalles

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días 2 Manejo de los terneros Los pequeños y medianos productores ganaderos saben que es importante cuidar a los terneros, porque es la garantía de tener buenos animales en el futuro. Del cuido que les demos

Más detalles

CATTLEYA. Origen: América Tropical

CATTLEYA. Origen: América Tropical Azienda Agricola Nardotto Capello di Nardotto Claudio C.so Repubblica 266 18033 Camporosso (IM) ITALY Nursery CITES P-IT-1002 Tel. +39.0184.29.00.69 Fax +39.0184.25.46.49 P.Iva IT01478300088 CATTLEYA Origen:

Más detalles

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección General de Ganadería División de Servicios Veterinarios Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 CONSEJOS DE BIOSEGURIDAD

Más detalles

Glosario de Ciencias de la vida

Glosario de Ciencias de la vida Glosario de Ciencias de la vida Adulto Última etapa en un ciclo de vida donde el organismo es maduro y puede reproducirse. Algas Grupo grande de organismos acuáticos. Alimento Forma de energía química

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

babosita del peral babosita de los frutales Caliroa cerasi Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos

babosita del peral babosita de los frutales Caliroa cerasi Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos Serie de divulgación sobre insectos de importancia ecológica, ISSN: 1853-5852 José Villacide y Maité Masciocchi (editores) Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos - INTA EEA Bariloche http://inta.gob.ar/documentos/serie

Más detalles

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Lo siguiente incluye unas infracciones y sus acciones correctivas respectivas. Se supone que la infracción puede ser corregida en el local y que el

Más detalles

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS43 CÓMO PREVENIR? PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO En los meses de invierno no se detiene el trabajo en el jardín, si bien hay muchas especies que están en reposo,

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

X-Plain Glaucoma Sumario

X-Plain Glaucoma Sumario X-Plain Glaucoma Sumario El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

La persona infectada puede presentar síntomas después de 5 a 7 días de ser picada por un mosquito infestado.

La persona infectada puede presentar síntomas después de 5 a 7 días de ser picada por un mosquito infestado. Aedes aegypti Conócelo y elimínalo Información general sobre dengue Qué es el dengue? El dengue es una enfermedad infecciosa producida por el virus del dengue (DEN). Se conocen cuatro serotipos DEN-1,

Más detalles

Fichas Técnicas ZABRO DEL CEREAL. (Zabrus tenebriodes)

Fichas Técnicas ZABRO DEL CEREAL. (Zabrus tenebriodes) El Zabrus tenebrioides es un insecto que causa daños principalmente en trigo y cebada y puede llegar a causar grandes daños. Pasa el invierno en estado de larva al nacer se dispersan y excavan galerías

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

European Marketing Director Tel: +44 20 7828 0838 lmckerchar@peanutsusa.org.uk

European Marketing Director Tel: +44 20 7828 0838 lmckerchar@peanutsusa.org.uk Los cacahuetes de EE.UU. Contact: Louise McKerchar European Marketing Director Tel: +44 20 7828 0838 lmckerchar@peanutsusa.org.uk Los cacahuetes de EE.UU. se siembran después de las últimas heladas en

Más detalles

1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS

1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS 1. AGRICULTURA, GANADERÍA ECOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS La agricultura y ganadería ecológicas (dentro de este concepto se incluye asimismo la actividad apícola) nacen

Más detalles

OBA Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS

OBA Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS CRYPTOLAEMUS. (Cryptolaemus montrouzieri) (Coleoptera:Coccinellidae). INTRODUCCIÓN. Este insecto fue importado de Australia a los Estados Unidos en 1891, por Albert Koebele, para controlar el piojo harinoso

Más detalles

DETECCIÓN DE IMPORTANTES DAÑOS EN ENCINARES DE LA COMUNIDAD DE MADRID CAUSADOS POR SEQUÍA DURANTE LA PRIMAVERA Y EL VERANO DE 2009.

DETECCIÓN DE IMPORTANTES DAÑOS EN ENCINARES DE LA COMUNIDAD DE MADRID CAUSADOS POR SEQUÍA DURANTE LA PRIMAVERA Y EL VERANO DE 2009. DETECCIÓN DE IMPORTANTES DAÑOS EN ENCINARES DE LA COMUNIDAD DE MADRID CAUSADOS POR SEQUÍA DURANTE LA PRIMAVERA Y EL VERANO DE 2009. Durante las últimas semanas se han recibido una notable cantidad de comunicaciones

Más detalles

Proyecto Composta Finca Alzamora

Proyecto Composta Finca Alzamora Colegio de Ciencias Agrícolas Recinto Universitario de Mayagüez 29 de abril de 2008 Orientación sobre compostaje Reciclaje Definición Situación 5 R del Consumidor Ambientalista Composición de los desperdicios

Más detalles

Guía de arborización. en áreas cercanas a líneas eléctricas. Avalado por: Municipio de Colón. Municipio de Panamá

Guía de arborización. en áreas cercanas a líneas eléctricas. Avalado por: Municipio de Colón. Municipio de Panamá Guía de arborización en áreas cercanas a líneas eléctricas Avalado por: Municipio de Colón Municipio de Panamá Introducción Los árboles y arbustos son de gran importancia ya que filtran el aire cálido

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.79. Proyecto Huerta con riego por sistema de goteo

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.79. Proyecto Huerta con riego por sistema de goteo ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.79 Proyecto Huerta con riego por sistema de goteo 1.1-huerta ecológica Integrantes: Uvalle Acosta Areli Guadalupe Guerra Servín Luis Daniel Hernández Marcial Diego Alejandro

Más detalles

Secundaria. TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando. Reserva de la Biosfera

Secundaria. TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando. Reserva de la Biosfera Unidades Unidad didáctica didácticas Secundaria TÍTULO DE LA UNIDAD Ciber-biólogo investigando Reserva de la Biosfera Actividades www.somosbiosfera.org 27 OBJETIVOS (Actividad 1) Introducir, reconocer

Más detalles

FÓRMULA EXCLUSIVA. MAYOR PROTECCIÓN X4

FÓRMULA EXCLUSIVA. MAYOR PROTECCIÓN X4 FÓRMULA EXCLUSIVA. MAYOR PROTECCIÓN X4 ELIMINA GARRAPATAS ADULTAS AMBIENTAL DE HUEVOS Y LARVAS (PULGAS Y GARRAPATAS) ELIMINA PULGAS ADULTAS ACCIÓN REPELENTE E INSECTICIDA CONTRA MOSQUITOS TRANSMISORES

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

Como aumentar los ingresos con la misma cantidad de café???

Como aumentar los ingresos con la misma cantidad de café??? Como aumentar los ingresos con la misma cantidad de café??? Cuánto dinero estas dejando de ganar por cosecha? Un factor común a la hora de realizar las estimaciones o pronósticos de producción en cafetales

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Gloria Meléndez. Gabriela Soto

Gloria Meléndez. Gabriela Soto ...En mi parcela no aplico ve n e n o, ni abonos químicos, solo uso cosas naturales, lo que produzco en mi finca... creo que a eso le llaman abonos o r g á n i c o s... dicen que hay mu chos! (Fra n c

Más detalles

Boletín. Agrometeorológico Cafetero. Octubre 2015 Inicia el fenómeno El Niño de intensidad fuerte

Boletín. Agrometeorológico Cafetero. Octubre 2015 Inicia el fenómeno El Niño de intensidad fuerte Boletín Agrometeorológico Cafetero Octubre 2015 Inicia el fenómeno El Niño de intensidad fuerte 02 La intensidad y frecuencia de las lluvias durante el mes de octubre no compensará el déficit de precipitación

Más detalles

GUÍA DE HIGIENE BUCAL

GUÍA DE HIGIENE BUCAL GUÍA DE HIGIENE BUCAL La placa dental es una película de bacterias que se adhiere a la superficie de los dientes y que produce las caries y las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis o

Más detalles

Organización Internacional del Café

Organización Internacional del Café Organización Internacional del Café ACUERDO INTERNACIONAL DEL CAFÉ DE 2007 VENTAJAS DE LA AFILIACIÓN El Acuerdo Internacional del Café de 2007 es un instrumento clave para la colaboración internacional

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget Para hacer una evaluación económica lo más completa, clara y real posible, es preferible plantear un proyecto específico, de manera

Más detalles

PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS

PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS Perforador Trips Cortadores Áfidos Gallina ciega Picudo Ácaros Mosca blanca MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci Y Trialeurodes vaporariorum) DAÑO Amarillamiento,

Más detalles

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos

Guía sobre. piojos. Los piojos. Tratamiento de piojos Guía sobre piojos Los piojos Tratamiento de piojos Sobre piojos Qué hacen los piojos? Dónde viven? Factores importantes Anatomía y Ciclo de vida Huevos y embriones Ninfas Adultos Cómo se extienden los

Más detalles

Los costos de las prácticas de MIP

Los costos de las prácticas de MIP Si se hace una correlación entre el porcentaje de adopción (Tabla 7) y la frecuencia de importancia (Tabla 10), se observa que no existe una asociación significativa, lo cual sugiere que algunas prácticas

Más detalles

Que es función del ICA proteger la sanidad vegetal del país, mediante la ejecución de acciones de prevención, control y erradicación de plagas.

Que es función del ICA proteger la sanidad vegetal del país, mediante la ejecución de acciones de prevención, control y erradicación de plagas. RESOLUCIÓN 4347 DE 2014 (diciembre 17) Diario Oficial No. 49.369 de 18 de diciembre de 2014 Instituto Colombiano Agropecuario Por medio de la cual se declara el estado de Emergencia Fitosanitaria en los

Más detalles

Los animales Invertebrados

Los animales Invertebrados Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Los animales Invertebrados Los animales Invertebrados no tienen huesos en el interior de

Más detalles

CaniLeish : Metodología de aplicación

CaniLeish : Metodología de aplicación CaniLeish : Metodología de aplicación Clínica de Petits Animals Albet www.albet.es clinicaveterinaria@albet.es El mercado informa de la disposición de una posible vacuna frente a la LEISHMANIOSIS. Enfermedad,

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA Nivel: 7 Básico Unidad: Nutrición autótrofa EVALUACIÓN SUMATIVA 1-.Un agricultor quiere obtener el máximo nivel productivo de sus campos de trigo. Para ello ha averiguado que las plantas usan luz y que

Más detalles

TALLER de ENFERMEDADES EN MAÍZ. Vicuña Mackenna. Fecha: 16 de Diciembre de 2011. Disertante: Ing. Agr. Margarita Sillon.

TALLER de ENFERMEDADES EN MAÍZ. Vicuña Mackenna. Fecha: 16 de Diciembre de 2011. Disertante: Ing. Agr. Margarita Sillon. TALLER de ENFERMEDADES EN MAÍZ. Vicuña Mackenna. Fecha: 16 de Diciembre de 2011. Disertante: Ing. Agr. Margarita Sillon. Principales problemas del maíz según su período crítico de ingreso a la planta:

Más detalles