Introducción Buque Portacontenedores Mario Fominaya Martin Valencia, Noviembre 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción Buque Portacontenedores Mario Fominaya Martin Valencia, Noviembre 2014"

Transcripción

1 Introducción Buque Portacontenedores Mario Fominaya Martin Valencia, Noviembre 2014

2 Índice Buque centro de la cadena logística Que es un buque portacontenedores Nomenclatura, principales partes y dimensiones Reseña histórica del buque portacontenedores Tipos de portacontenedores Gigantismo. Factor de escala

3 Buque centro de la cadena logística Creciente globalización caracterizada por un incesante incremento de los intercambios comerciales entre todas las naciones basado: En el desarrollo de los transportes Las tecnologías de la información a escala internacional. Se ha pasado del puerto a puerto al puerta a puerta, mediante el desarrollo de la logística y la intermodalidad. Con rapidez, fletes competitivos, frecuencia, simplificación documentación, seguridad evitando perdidas y robos. El tráfico de contenedores es el exponente más destacado del desarrollo industrial en los últimos años. Los protagonistas el contenedor y el buque portacontenedores que han cambiado nuestras vidas y al mundo lo ha hecho más pequeño.

4 Buque centro de la cadena logística AGENTE ADUANAS AGENTE MARITIMO TRANSITARIO TRANSPORTISTA CARRETERA FERROCARRIL TRANSPORTISTA CARRETERA FERROCARRIL CARGADORES DEPOT ALMACEN TERMINALES TERMINALES CARGADORES DEPOT ALMACEN NAVIERA AUTORIDAD PORTUARIA ADUANA ORGANISMOS OFICIALES

5 Qué es un buque portacontenedores Un buque es toda construcción flotante destinada al transporte de personas y/o cargas o para la ejecución de tareas especiales. Son sinónimos de buque, las expresiones barco, embarcación y nave. El buque es un sistema integrado, complejo que combina varios subsistemas, debe flotar, tiene un fin comercial, autosuficiente energéticamente, moverse y gobernarse en la mar. Puede que sea uno de los sistemas ingenieriles más complejos que existen. El buque desde el aspecto jurídico es como una persona física, tiene un nombre que lo distingue, una patria, es prolongación del territorio nacional, un domicilio, un número de identidad y aunque se considera una cosa mueble se puede asociar como bien inmueble a efectos hipotecarios.

6 Qué es un buque portacontenedores CONDICIONES QUE DEBEN SATISFACER LOS BUQUES Flotabilidad Estabilidad Maniobrabilidad Resistencia estructural

7 Qué es un buque portacontenedores Los portacontenedores son los buques mercantes encargados de transportar carga en contenedores estandarizados. El contenedor es un ortoedro, un envase, una caja metálica donde se estiban todo tipo de mercancías para poderse transportar de forma protegida. Las dimensiones del buque dependen de las dimensiones de los contenedores. El buque portacontenedores es la evolución del buque de carga general, bodegas con entrepuente a bodegas con guías celulares donde se apilan los contenedores y cubertadas sobre tapas de escotilla.

8 Qué es un buque portacontenedores

9 Qué es un buque portacontenedores Evolución del buque de carga general Buque carga general (Liberty)

10 Buque carga general (freedom) Qué es un buque portacontenedores

11 Buque portacontenedores feeder Qué es un buque portacontenedores

12 Buque portacontenedores oceánico Qué es un buque portacontenedores

13 Flota actual de buque portacontenedores Qué es un buque portacontenedores

14 Nomenclatura. Partes y dimensiones principales de un buque Partes Principales de un buque portacontenedores

15 Nomenclatura. Partes y dimensiones principales de un buque Dimensiones principales de un buque portacontenedores

16 Nomenclatura. Partes y dimensiones principales de un buque Dimensiones principales de un buque portacontenedores Desplazamiento Peso en rosca: (Light weight) Peso muerto: (Dead weight) Arqueo BrutoTRB, ( Gross tonnage GT) Arqueo netotrn (Net tonnage NT)

17 Nomenclatura. Partes y dimensiones principales de un buque Dimensiones principales de un buque portacontenedores Autonomía: Es la distancia en millas que puede navegar el buque a una velocidad dada, haciéndose a la mar con el máximo consumo de combustible. Velocidad Es el espacio recorrido en la unidad de tiempo. La velocidad en los buques se mide en millas/hora (1 milla = metros) o en nudos. 1 Km. / h = 0,54 Nudos Se llama velocidad económica a aquélla cuyo consumo de combustible por milla navegada es mínimo. Low steaming. Potencia en maquinas marinas Capacidad de trabajo en unidad de tiempo de los propulsores de buque Propulsores Motor Diesel en BHP (break horse power) Turbinas en SHP (shaft horse power) 1HP=0,746 Kw

18 Nomenclatura. Partes y dimensiones principales de un buque Dimensiones principales de un buque portacontenedores En la Factoría de Manises de Astilleros Españoles en el año 1993 se batió el record del mundo con el motor más potente de BHP

19 Nomenclatura. Partes y dimensiones principales de un buque Dimensiones principales de un buque portacontenedores Ejemplo Eslora: 399 metros Manga: 59 metros Calado: 14,5 metros Puntal a la cubierta principal: 30,3 metros Puntal máximo: 73 metros Maquinaria: Dos motores MAN-B&W 8S80ME-C de kw cada uno Propulsión: Dos ejes con una hélice de paso fijo cada uno de 4 palas y 9,8 metros de diámetro Peso Muerto: DWT Peso en Rosca: toneladas Arqueo: GT Capacidad: TEU Velocidad de crucero: 19 nudos Velocidad máxima: 23 nudos Tripulación: 19 personas (habilitado para 34 personas a bordo)

20 Reseña histórica del buque portacontenedores Hitos en la construcción naval y marina mercante Siglo XIX con la llegada de la máquina de vapor y la implantación del hierro y el acero como materiales de construcción naval, el paso del remache a la soldadura,que supuso un notable avance en la conquista de las rutas marítimas con independencia de la climatología. En el siglo XX dicho sector se revolucionó nuevamente con la implantación del motor de explosión, que convirtió la navegación trasatlántica en el modo más barato de transporte de larga distancia. Quedaba pendiente una tercera revolución innovadora para la marina mercante, el buque portacontenedores que no haría su aparición hasta 1956.

21 Reseña histórica del buque portacontenedores LA VISIÓN DE UN GRAN EMPRESARIO: MALCOM McLEAN

22 Reseña histórica del buque portacontenedores LA VISIÓN DE UN GRAN EMPRESARIO: MALCOM McLEAN

23 Reseña histórica del buque portacontenedores LA VISIÓN DE UN GRAN EMPRESARIO: MALCOM McLEAN IDEAL X Tipo de diseño: T2-SE-A1 Eslora 524 ft (160 m) Manga 68 ft (20,6 m) Calado 30 ft (9.1 m) Propulsión: Turbina de vapor, transmisión turbo-eléctrica 6000 hp. Capacidad: 58 contenedores de 33 pies Arqueo: TRB Peso muerto: 16,460 DWT Velocidad: 15 nudos.

24 CLASIFICACION GENERAL DE BUQUES Tipos de Buques portacontenedores Pesqueros Guerra Recreo y deportivos Mercantes Pasaje Auxiliares Especiales

25 CLASIFICACION BUQUES MERCANTES Tipos de Buques portacontenedores Petroleros : (Tankers) Gaseros : (LNG) (LPG) Graneleros : (Bulk - carriers) Portacontenedores : (Containers) Carga General (General cargo) Buque Frigorífico (Reefer) Portacoches (Car carrier) Ro-Ro : (Ro-Ro)

26 TIPOS DE PORTACONTENEDORES Clasificación según generaciones y evolución histórica: Tipos de Buques portacontenedores

27 Tipos de Buques portacontenedores TIPOS DE PORTACONTENEDORES Clasificación de los buques portacontenedores según las rutas realizadas Buque Feeder: El término feeder proviene del inglés y significa literalmente alimentador. Esto es, un buque que alimenta los puertos Hub donde escalan buques transoceánicos y oceánicos. Es por esto que estos buques van desde los pocos centenares de TEUs hasta los 3.000/4.000 TEUs. Distribución capilar

28 Tipos de Buques portacontenedores TIPOS DE PORTACONTENEDORES Clasificación de los buques portacontenedores según las rutas realizadas Buque Oceánico realiza tráficos de media larga distancia sin llegar a circunvalaciones. Los portacontenedores con capacidades entre los y los TEUs son bien considerados para este tipo de rutas. A menudo este tipo de buques también son utilizados en rutas transoceánicas.

29 Tipos de Buques portacontenedores TIPOS DE PORTACONTENEDORES Clasificación de los buques portacontenedores según las rutas realizadas Buque Transoceánico: son los más grandes llegando a los TEU. Para que su explotación resulte beneficiosa hay que minimizar las escalas, llegando a hacer 2 o 3 en una circunvalación. Aproximadamente tienen que descargar entre el 50-60% de su carga total para que una escala resulte rentable.

30 Gigantismo. Economías de escala Concepto economías de escala Disminución de los costes medios al aumentar la actividad productiva y distribuirse los costes fijos en un volumen sensiblemente mayor de producción. En términos marinos, estamos hablando de la disminución del coste y en consecuencia del flete con el incremento de tonelaje del buque porteador. El aumento de coste fijos con el tamaño del buque eleva la curva de costes totales reduciéndose proporcionalmente los coste por viaje, el coste por TEU. Gracias a ello los fletes se han mantenido durante años, ha sido el factor clave para el progreso económico derivado de la expansión del comercio. El aumento de buques espectacular en tres tipos de buques: petroleros, bulkcariers y portacontenedores.

31 El mayor objetos móvil construido Gigantismo. Economías de escala El Knock Nevis, antes llamado Seawise Giant, Happy Giant y Jahre Viking, fue un superpetrolero ULCC, que fue construido entre 1979 y 1981, en los astilleros de Oppama, (Japón). Con 458 metros de eslora y 69 metros de manga, era el barco más grande del mundo. En condición de máxima carga, su desplazamiento era de toneladas el buque con mayor desplazamiento de la historia, y con un calado de 24,6 m. Fue achatarrado en el 2010.

32 Gigantismo. Economías de escala Limitaciones en el aumento del tamaño de buques. Paso por canales. Limitaciones astilleros y diques. Terminales portuarias, Calados, longitud muelles, alturas, etc. Resistencia de materiales, espesores de chapas. Capacidad equipos de propulsión.

33 Gigantismo. Economías de escala Varios expertos consideran que estamos ya en el limite de tamaño o se ha sobrepasado. El limite es un limite económico y operativo más que técnico. Todavía hay margen en las limitaciones técnicas para seguir creciendo: Eslora 500 m Manga 70 m Potencia en propulsores superior a BHP

34 Estudio Martin Stopford Gigantismo. Economías de escala

35 Gigantismo. Economías de escala Las economías de escala derivadas de la utilización de grandes buques se producen cuando los buques operan próximos a su máxima capacidad, aumentando el coste de un hueco o slot. Las economías de escala pueden no ser suficientes para compensar los costes de transbordo y utilización de buques feeder. Otro tipo de economía de escalas son las alianzas entre operadores tan comunes en los últimos tiempos. Influencia del low steaming.

36 Gigantismo. Economías de escala Hasta donde llegará el tamaño de los buques portacontenedores? Fuente DNV-GL Ya se habla de Teus Row m Bay m ?

37 Muchas Gracias Valencia, Noviembre 2014

Asociación Nacional de Armadores A.G. Transporte Marítimo Internacional el 2003 y proyecciones para el presente año

Asociación Nacional de Armadores A.G. Transporte Marítimo Internacional el 2003 y proyecciones para el presente año Asociación Nacional de Armadores A.G. Transporte Marítimo Internacional el 2003 y proyecciones para el presente año Durante el año 2003, los diferentes mercados navieros experimentaron un fuerte incremento

Más detalles

Logística para la transportación de energéticos

Logística para la transportación de energéticos Logística para la transportación de energéticos Gas, petróleo y energías renovables Federico Schaffler, PhD. Director del Centro Texas para el Desarrollo Económico y Empresarial de la Texas A&M International

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL TRABAJO FIN DE GRADO Nº: 14-105 ALUMNA: MARÍA DE LA LUZ MURAS CASAS

UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL TRABAJO FIN DE GRADO Nº: 14-105 ALUMNA: MARÍA DE LA LUZ MURAS CASAS UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL TRABAJO FIN DE GRADO Nº: 14-105 ALUMNA: MARÍA DE LA LUZ MURAS CASAS RO RO 1000 PAX. CUADERNO Nº: 9 FRANCOBORDO Escola Politécnica

Más detalles

BONIFICACIONES 2014 (ART.182) Para impulsar la competitividad de los puertos españoles y su adaptación a los mercados internacionales

BONIFICACIONES 2014 (ART.182) Para impulsar la competitividad de los puertos españoles y su adaptación a los mercados internacionales Autoridad Portuaria de: BARCELONA BONIFICACIONES 2014 (ART.182) Para impulsar la competitividad de los puertos españoles y su adaptación a los mercados internacionales No superior al 30% de la cuota de

Más detalles

El transporte marítimo, instrumento del comercio

El transporte marítimo, instrumento del comercio El transporte marítimo, instrumento del comercio Es un simple eslabón de la cadena logística del comercio, ya sea nacional o internacional. Que utiliza como instrumento, no como fin, el buque. CADENA DE

Más detalles

En la tabla adjunta se puede observar una comparativa de los costes del servicio de practicaje en los puertos del entorno del Puerto de Pasajes.

En la tabla adjunta se puede observar una comparativa de los costes del servicio de practicaje en los puertos del entorno del Puerto de Pasajes. Introducción. Para conocer la capacidad y eficacia de la operativa portuaria se analizan los diferentes servicios portuarios que se prestan en el Puerto de Pasajes y los aspectos diferenciales de la oferta

Más detalles

Tema 3: Clasificación de los distintos tipos de buques

Tema 3: Clasificación de los distintos tipos de buques Universidad Politécnica de Cartagena E.T.S.Ingenieros Navales y Oceánicos Profesores: D. Domingo García López D. Francisco Blasco Lloret Tema 3: Clasificación de los distintos tipos de buques 1.-Clasificación

Más detalles

El caso del Contenedor en el Caribe

El caso del Contenedor en el Caribe XXII Congreso Latinoamericano de Puertos COLOMBIA 2013 Infraestructura Portuaria: Necesidad de planear y adaptar para enfrentar los desafíos comerciales El caso del Contenedor en el Caribe Raymond BYL

Más detalles

EL FLETE MARÍTIMO DE GRANELES EN 2008, OPORTUNIDADES Y COMPETENCIA

EL FLETE MARÍTIMO DE GRANELES EN 2008, OPORTUNIDADES Y COMPETENCIA EL FLETE MARÍTIMO DE GRANELES EN 2008, OPORTUNIDADES Y COMPETENCIA TIPOS DE BARCOS: Graneleros sólidos, Bulk Carriers Graneleros líquidos, Tankers Portacontenedores Especializados: Frigoríficos, Asfalteros,

Más detalles

36. Introducción al transporte marítimo. Oferta y demanda

36. Introducción al transporte marítimo. Oferta y demanda El transporte marítimo, parte de un amplio cluster marítimo 36. Introducción al transporte marítimo. Oferta y demanda Fundamentos de la Construcción Naval y Oceánica II 1 er Curso, ETSIN (UPM), 27/28 Existen

Más detalles

ADMINISTRACION PORTUARIA

ADMINISTRACION PORTUARIA ADMINISTRACION PORTUARIA Conferencia: Universidad Austral de Chile - Valdivia Escuela de Ingeniería Naval Especialidad: Transporte Marítimo 10 de marzo del 2005 HUGO TOBAR VEGA Administracion Portuaria

Más detalles

08028 BARCELONA Joaquím Molins 5-7, 6º 4ª 934 09 78 80 934 90 86 28 ifc-bcn@ifc-es.com IFC CIMENTACIONES

08028 BARCELONA Joaquím Molins 5-7, 6º 4ª 934 09 78 80 934 90 86 28 ifc-bcn@ifc-es.com IFC CIMENTACIONES COLUMNAS DE GRAVA Desde el año 2002, IFC Cimentaciones Especiales, S.A. está asociada a la empresa KellerTerra, especialista en la ejecución de múltiples técnicas relacionadas con la Mejora de Suelos.

Más detalles

IMPACTO DE LOS PRODUCTOS HIDROGRAFICOS EN EL COMERCIO MARITIMO PRESERSA MARITIME AGENCY

IMPACTO DE LOS PRODUCTOS HIDROGRAFICOS EN EL COMERCIO MARITIMO PRESERSA MARITIME AGENCY IMPACTO DE LOS PRODUCTOS HIDROGRAFICOS EN EL COMERCIO MARITIMO Antigua Guatemala, noviembre del 2012 ANTECEDENTES GENERALES: 2/3 PARTES: AGUA TRONCO FLOTANTE VIAS ACUATICAS DE COMUNICACION DESCUBRIMIENTO

Más detalles

Misión. Proveer a nuestros clientes un servicio confiable y eficiente en el transporte marítimo y fluvial.

Misión. Proveer a nuestros clientes un servicio confiable y eficiente en el transporte marítimo y fluvial. VESSEL S.A. Misión Proveer a nuestros clientes un servicio confiable y eficiente en el transporte marítimo y fluvial. Visión Ser la empresa líder de la región en lo que respecta al transporte marítimo

Más detalles

Capítulo 4 Cifras de la producción en España

Capítulo 4 Cifras de la producción en España Capítulo 4 Cifras de la producción en España Las zonas productoras de España La producción de tomate en España con destino a la exportación se concentra en zonas geográficas muy concretas que presentan

Más detalles

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Reconocer, clasificar y calcular los Precios FOB y Cif en una operación de exportación.

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Reconocer, clasificar y calcular los Precios FOB y Cif en una operación de exportación. Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Ejercicios prácticos Objetivo General: Reconocer, clasificar y calcular los Precios FOB y Cif en una operación de

Más detalles

NORMA TTN 26.0 25 de septiembre de 2012

NORMA TTN 26.0 25 de septiembre de 2012 NORMA TTN 26.0 25 de septiembre de 2012 TASACION DE EMBARCACIONES Introducción: La presente norma está orientada a la determinación del valor de embarcaciones deportivas, buques, embarcaciones y artefactos

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE COSTES DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL EN ESPAÑA, FRANCIA Y ALEMANIA

ESTUDIO COMPARATIVO DE COSTES DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL EN ESPAÑA, FRANCIA Y ALEMANIA Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Automóviles y Camiones ESTUDIO COMPARATIVO DE COSTES DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL EN ESPAÑA, FRANCIA Y ALEMANIA FECHA: 9 de marzo de

Más detalles

Muelle Jureles. Características generales. Líderes en Manejo de Graneles

Muelle Jureles. Características generales. Líderes en Manejo de Graneles Características generales. Permite el atraque de naves hasta 230 metros de eslora y 100.000 toneladas de desplazamiento, con limitaciones de calado máximo de 11.88 metros, (38 04 ), permitiendo un margen

Más detalles

Omar Martínez Parra seguros de Transportes - Mercaderías. Omar Martínez Parra Seguros de Transportes - Mercaderías BUQUES DE CARGA

Omar Martínez Parra seguros de Transportes - Mercaderías. Omar Martínez Parra Seguros de Transportes - Mercaderías BUQUES DE CARGA Omar Martínez Parra Seguros de Transportes - Mercaderías BUQUES DE CARGA BUQUES PORTA CONTENEDORES Se encuentran en la nomina de buques de mayor tamaño, teniendo algunos de ellos una eslora de 400 mts.

Más detalles

En primer lugar deseo agradecer a la Liga Marítima Uruguaya su amable invitación para hacer una presentación.

En primer lugar deseo agradecer a la Liga Marítima Uruguaya su amable invitación para hacer una presentación. Ciclo de Conferencias 2015 PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS: UN PROYECTO DE PRESENTE O FUTURO? Doctor Juan Oribe Stemmer 28 de Abril de 2015 En primer lugar deseo agradecer a la Liga Marítima Uruguaya su amable

Más detalles

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1 INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA Mg. ARRF 1 La disponibilidad de la energía ha sido siempre esencial para la humanidad que cada vez demanda más recursos energéticos para cubrir sus necesidades de consumo

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química U.N.C.P.B.A FACULTAD DE INGENIERÍA PROCESOS QUÍMICOS II Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química Planteo n 1: Se ha reportado que la inversión requerida

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

Proyecto Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) Modernización del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso

Proyecto Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) Modernización del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso Proyecto Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) Modernización del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso El proyecto TCVAL forma parte del desarrollo estratégico del borde costero, establecido por la Empresa

Más detalles

1. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero.

1. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero. A) Trabajo mecánico 1. Indica cuáles son las condiciones que han de cumplirse para que el trabajo sea distinto de cero. 2. Rellena en tu cuaderno las celdas sombreadas de esta tabla realizando los cálculos

Más detalles

MODELOS COMBILIFT SERIE C. Concepto Combilift

MODELOS COMBILIFT SERIE C. Concepto Combilift Concepto Combilift Combilift es la primera carretilla del mundo con motor IC tracción a las tres ruedas. La carretilla Combilift cuatro caminos tiene las ventajas de una carretilla elevadora, un cargador

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

Los contenedores o container (inglés)

Los contenedores o container (inglés) TIPOS DE CONTENEDORES DE MERCANCIAS: Los contenedores o container (inglés) Podemos definir a los contenedores como recipientes de carga capaces de ser utilizados en el transporte aéreo, terrestre o marítimo,

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. AUTORA:MIRIAM GARCÍA MOLINA Este artículo trata de la revolución industrial en los EE.UU. Describe sus orígenes en el siglo XVIII, el papel relevante de la revolución

Más detalles

Bloque II: Principios de máquinas

Bloque II: Principios de máquinas Bloque II: Principios de máquinas 1. Conceptos Fundamentales A. Trabajo En términos de la física y suponiendo un movimiento rectilíneo de un objeto al que se le aplica una fuerza F, se define como el producto

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

Posicionamiento de contenedores marítimos a bordo de buques portacontenedores.

Posicionamiento de contenedores marítimos a bordo de buques portacontenedores. Posicionamiento de contenedores marítimos a bordo de buques portacontenedores. Problema presentado por Carles Rúa, Autoritat Portuària de Barcelona e Institut d Organització i Control de Sistemas Industrials

Más detalles

1a JORNADA DE COMERCIO EXTERIOR

1a JORNADA DE COMERCIO EXTERIOR 1a JORNADA DE COMERCIO EXTERIOR Montevideo Uruguay 25 de mayo de 2012 Operativa portuaria y transporte internacional de contenedores. Alejandro Gorostidi Unitarización y contenedorización de la carga Agrupamiento

Más detalles

Colección de Problemas IV

Colección de Problemas IV 1.- Una compañía se dedica a la elaboración de 2 productos, la demanda de estos productos es de 200 unidades para cada uno de ellos. La compañía podrá elaborar los productos o comprarlos a un proveedor.

Más detalles

COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO ESTRATEGIA MARITIMA PORTUARIA REGIONAL CENTROAMERICANA RESUMEN EJECUTIVO

COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO ESTRATEGIA MARITIMA PORTUARIA REGIONAL CENTROAMERICANA RESUMEN EJECUTIVO COMISION CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARITIMO ESTRATEGIA MARITIMA PORTUARIA REGIONAL CENTROAMERICANA RESUMEN EJECUTIVO Septiembre 2014 I) INTRODUCCIÓN La Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo,

Más detalles

LOGISTICA TECNOLOGIA E IMPLEMENTACION

LOGISTICA TECNOLOGIA E IMPLEMENTACION Rack Selectivo Características del Rack Selectivo: La ventaja más notable del Rack Selectivo es su sencilla forma de distribución, ya que ser adaptados a cualquier tipo de carga a almacenar por cantidad

Más detalles

ESTUDIOS VIABILIDAD ECONOMICA DIQUE FLOTANTE. DE 85.000 t DE FUERZA ASCENSIONAL

ESTUDIOS VIABILIDAD ECONOMICA DIQUE FLOTANTE. DE 85.000 t DE FUERZA ASCENSIONAL ESTUDIOS VIABILIDAD ECONOMICA DIQUE FLOTANTE DE 85.000 t DE FUERZA ASCENSIONAL INDICE 1.-Estudio de mercado Tráfico de LNG y crudo 2.- Análisis económico financiero 1 1.- ESTUDIO DE MERCADO - TRAFICO DE

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Tema 5 Introducción Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad de dinero, esto es porque, al igual que todas

Más detalles

La zona de influencia del puerto para el movimiento de carga hacia el exterior, está orientada a países como EE UU, Asia, entre otros.

La zona de influencia del puerto para el movimiento de carga hacia el exterior, está orientada a países como EE UU, Asia, entre otros. Distribución Física Internacional/Perfil Logístico de Costa Rica Principales puertos Por: Legiscomex.com 7 de Julio del 2015 Costa Rica cuenta con siete puertos, ubicados en ambas costas: Limón y Moín,

Más detalles

MASA BRUTA VERIFICADA DE CONTENEDORES

MASA BRUTA VERIFICADA DE CONTENEDORES MASA BRUTA VERIFICADA DE CONTENEDORES TEMARIO I. INTRODUCCIÓN II. III. DIRECTRICES RELATIVAS A LAS MASA BRUTA VERIFICADA DE LOS CONTENEDORES CON CARGA ENTREGADE DOCUMENTOS IV. DISCREPANCIA V. PRINCIPIO

Más detalles

También modificado por la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público

También modificado por la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público TASAS PORTUARIAS 2014 TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE PUERTOS DEL ESTADO, (RDL 2/11) modificado por la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 También modificado

Más detalles

UNA LOGÍSTICA POTENTE PARA LA INDUSTRIA SOLAR. Sigue

UNA LOGÍSTICA POTENTE PARA LA INDUSTRIA SOLAR. Sigue UNA LOGÍSTICA POTENTE PARA LA INDUSTRIA SOLAR Sigue CONTENIDO Entendemos sus ENTENDEMOS SUS NECESIDADES Entendemos sus Durante la última decada, la industria de la Energia Solar ha experimentado un crecimiento

Más detalles

CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000

CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000 TEMA 7 CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000 1 Negocios y Dirección 1. Objetivo El objeto de los incoterms es el de establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación

Más detalles

1. FUNCION Y TIPOS GENERALES DE INSTALACIONES DE ATRAQUE

1. FUNCION Y TIPOS GENERALES DE INSTALACIONES DE ATRAQUE 1. FUNCION Y TIPOS GENERALES DE INSTALACIONES DE ATRAQUE La explotación portuaria tiene como objetivo fundamental conseguir la transferencia de mercancías entre los medios de transporte marítimos y terrestres

Más detalles

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL)

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Titulación: INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Alumno (nombre y apellidos): JOSÉ MARÍA AMAT DE SWERT Título PFC: ESTUDIO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA MRP DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD. Ficha 001 Transporte de explosivos

NORMAS DE SEGURIDAD. Ficha 001 Transporte de explosivos Ficha 00 El transporte marítimo de las materias reglamentadas se atenderá, con carácter general, a lo establecido en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la mar (SOLAS), en

Más detalles

Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation

Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation Por muchos años, los usuarios de prensas mecánicas han tomado como un

Más detalles

Consulta Pública del Estudio de Impacto Ambiental y Social

Consulta Pública del Estudio de Impacto Ambiental y Social K Consulta Pública del Estudio de Impacto Ambiental y Social 24 de septiembre de 2015 K.W.PANG Vice-Presidente Ejecutivo Introducción El Canal inevitablemente tendrá impactos negativos, pero si se siguen

Más detalles

INDICE CAPÍTULO I... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1

INDICE CAPÍTULO I... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1 El presente documento es una compilación de los Acuerdos mediante los cuales se han aprobado y posteriormente modificado, los Reglamentos emitidos por la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.

Más detalles

Sus mercancías - nuestro compromiso

Sus mercancías - nuestro compromiso Sus mercancías - nuestro compromiso BATES CARGO PAK Bates Cargo-Pak - una solución rápida, flexible y duradera que ahorra tiempo y dinero. ransporte resistente a golpes Transporte más allá de todo límite

Más detalles

Puerto de Santa Fe, Buenos Aires, Argentina, Nuestro Mar, 23 de abril de 2008.

Puerto de Santa Fe, Buenos Aires, Argentina, Nuestro Mar, 23 de abril de 2008. Puerto de Santa Fe, Buenos Aires, Argentina, Nuestro Mar, 23 de abril de 2008. Consultado en: http://www.nuestromar.org/servicios/puertos/puertos_fluviales/pto_santa_fe Fecha de consulta: 31/10/2013 PUERTO

Más detalles

IMPUESTO ÚNICO TALLERES Y PESCADORES ARTESANALES IMPUESTO ÚNICO TALLERES ARTESANALES (CÓDIGO 21)

IMPUESTO ÚNICO TALLERES Y PESCADORES ARTESANALES IMPUESTO ÚNICO TALLERES ARTESANALES (CÓDIGO 21) IMPUESTO ÚNICO TALLERES Y PESCADORES ARTESANALES 45 IMPUESTO ÚNICO TALLERES ARTESANALES (CÓDIGO 21) Contribuyentes que utilizan esta línea Esta línea debe ser utilizada por las personas naturales que sean

Más detalles

MÓDULO 1: MODOS TERRESTRE Y MARÍTIMO

MÓDULO 1: MODOS TERRESTRE Y MARÍTIMO MÓDULO 1: MODOS TERRESTRE Y MARÍTIMO INTRODUCCIÓN El Módulo sobre Modos Terrestre y Marítimo, presenta al Estudioso los modos y medios de transporte terrestre y marítimo, como alternativas para transporte

Más detalles

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014)

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) Angola, para muchos españoles, se ha quedado en la imagen de la guerra civil que asoló el país durante 27 años, hasta 2002. Sin embargo, dicha percepción no tiene ningún

Más detalles

El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda.

El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda. PG.2/6 El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda. E X P O N E : Que actualmente este servicio basa su funcionamiento en dos vehículos autobomba

Más detalles

Jornada Gestión Portuaria y Transporte Intermodal Qué retos nos quedan?

Jornada Gestión Portuaria y Transporte Intermodal Qué retos nos quedan? Jornada Gestión Portuaria y Transporte Intermodal Qué retos nos quedan? La Fundación ICIL y la Fundación VALENCIAPORT organizaron el pasado jueves 19 de enero en Madrid la jornada Qué retos nos quedan:

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

Seguridad de los buques de pasaje. pasaje. Nuevo paquete de medidas. Marzo de 2002

Seguridad de los buques de pasaje. pasaje. Nuevo paquete de medidas. Marzo de 2002 Seguridad de los buques de pasaje Nuevo paquete de medidas Comunicación sobre el refuerzo de la seguridad de los buques de pasaje Proposición de Directiva sobre las prescripciones específicas de estabilidad

Más detalles

VII CONGRESO PORTUARIO INTERNACIONAL - MARGARITA 2012 ANTONIO DOMINGUEZ

VII CONGRESO PORTUARIO INTERNACIONAL - MARGARITA 2012 ANTONIO DOMINGUEZ TENDENCIAS Y CRECIMIENTO DEL TRAFICO DE CONTENEDORES VII CONGRESO PORTUARIO INTERNACIONAL - MARGARITA 2012 ANTONIO DOMINGUEZ AGENDA Origen y crecimiento del negocio de contenedores Tendencias Actuales

Más detalles

Impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril podría ahorrar un mínimo de 300 millones de euros al año

Impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril podría ahorrar un mínimo de 300 millones de euros al año Hemos cambiado nuestro nombre. Ya no nos llamamos PricewaterhouseCoopers. Cuando nos cites llamanos PwC. Nota de Prensa Fecha marzo de 2011 Contacto Xavier Janer, PwC Teléfono 91 568 42 75 Email xavier.janer.serra@es.pwc.com

Más detalles

Puerto seco P ro ye c to O r u ro P u e r to S e co M ate r i a Re a l i d a d Eco n o m i ca y S o c i a l d e B o l i v i a FC E FA

Puerto seco P ro ye c to O r u ro P u e r to S e co M ate r i a Re a l i d a d Eco n o m i ca y S o c i a l d e B o l i v i a FC E FA Puerto seco Proyecto Oruro Puerto Seco Materia Realidad Economica y Social de Bolivia FCEFA AREA LOGISTICA ESTUDIO DEL «PUERTO SECO ORURO» OBJETIVOS DEL ESTUDIO I dentificación de l os sectores en l os

Más detalles

Sistema Integral de Información: Colima SIIC

Sistema Integral de Información: Colima SIIC Sistema Integral de Información: Colima SIIC Macro localización El Estado de Colima se encuentra situado en la parte occidental del país, sobre la costa meridional del Océano Pacifico, en una de las franjas

Más detalles

ANGELES ALVARIÑO (V-80)

ANGELES ALVARIÑO (V-80) ANGELES ALVARIÑO (V-80) DESCRIPCIÓN DEL BUQUE Buque Oceanográfico para la investigación pesquera. CARACTERISTICAS PRINCIPALES (cubrir sólo las relevantes según tipo de buque) - Eslora total... 46,70 m.

Más detalles

PRACTICO 2: Funciones Noviembre 2011

PRACTICO 2: Funciones Noviembre 2011 EJERCITACIÓN PARA EXAMEN DE MATEMATICA MAYORES DE 5 AÑOS SIN CICLO MEDIO COMPLETO PRACTICO : Funciones Noviembre 011 Ejercicio 1.- Reescriba las oraciones que siguen usando la palabra función. (a) El impuesto

Más detalles

Contenedores Tipos y descripciones

Contenedores Tipos y descripciones Contenedores Tipos y descripciones Contenedor Seco 20 pies Lar. 6.06 2.43 2.59 5.89 2.35 2.39 El contenedor estándar de 20', también conocido como Dry Van, es el más usado en el mundo. Puede llevar casi

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE POR FERROCARRIL EN GALICIA CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GALICIA

EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE POR FERROCARRIL EN GALICIA CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GALICIA EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE POR FERROCARRIL EN GALICIA CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GALICIA Foro de Urbanismo e Infraestructuras (FUI) Marzo-2015 1 EVOLUCION DE LA POBLACIÓN EN GALICIA En los últimos años se

Más detalles

Protección del medio ambiente y del resultado final

Protección del medio ambiente y del resultado final 23042012_WORKsmart_ECO_bro_ES WORKsmart -Eco Protección del medio ambiente y del resultado final www.tomtom.com/business Let s drive business Índice 2 Su empresa es ecológica? 3 Optimice el uso de los

Más detalles

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig.

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA Trabajo realizado por una fuerza. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. N 1), fig N 1 Desde el punto de vista

Más detalles

CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas

CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas Introducción En la economía, la variación de alguna cantidad con respecto a otra puede ser descrita por un concepto promedio o por un concepto

Más detalles

4. Especificaciones de Potencia y Condiciones de Referencia

4. Especificaciones de Potencia y Condiciones de Referencia 4. Especificaciones de Potencia y Condiciones de Referencia 4.1. Definiciones La potencia disponible para cada tipo específico de motor diesel y grupo de aplicación debe estar indicada en el Programa de

Más detalles

Conocer y colorear la ciudad portuaria!

Conocer y colorear la ciudad portuaria! Conocer y colorear la ciudad portuaria! Diseño de la portada de Sébastien DAUCHEZ - sebdauch@gmail.com Croquis de Jean-Christophe DUMONT Obtenidos del guión gráfico de la obra PORTCITIES 13:28 GMT Edición

Más detalles

Artículos técnicos sobre prevención en construcción

Artículos técnicos sobre prevención en construcción Artículos técnicos sobre prevención en construcción SISTEMA V DE REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V ETOSA bip 140 PREVENCIÓN SISTEMA V DE REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V ETOSA. De todos es conocida la existencia

Más detalles

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES.

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES. CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES Síntesis El objetivo del análisis de este caso de estudio es introducir

Más detalles

GLOSARIO: ACTIVIDAD COMERCIAL Cuando las instalaciones portuarias se dediquen, preponderantemente, al manejo de mercancías en tráfico marítimo. ACTIVIDAD PESQUERA Cuando las instalaciones portuarias se

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones

CAPITULO V. Conclusiones CAPITULO V Conclusiones Las perspectivas de la Minería Peruana son muy amplias, debido a que gran parte del territorio nacional aún no ha sido debidamente explotado, pese a tener rangos mundiales de primer

Más detalles

GUÍA BÁSICA PARA ASPIRANTES A PATRONES DE LITORAL Y DE ALTURA EN LA REGIÓN DE MURCIA

GUÍA BÁSICA PARA ASPIRANTES A PATRONES DE LITORAL Y DE ALTURA EN LA REGIÓN DE MURCIA GUÍA BÁSICA PARA ASPIRANTES A PATRONES DE LITORAL Y DE ALTURA EN LA REGIÓN DE MURCIA Resumen AUTORIA RAQUEL CARRILLO RAMOS TEMÁTICA TITULACIONES PROFESIONALES MARÍTIMO-PESQUERAS ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

Registro de buques en servicio en ClassNK

Registro de buques en servicio en ClassNK Registro de buques en servicio en ClassNK Para un servicio técnico de alta calidad A world leader in ship classification Class Entry for Existing Ships Registro de buques en servicio en ClassNK Transferencia

Más detalles

Por Lluís Astier / 4 A PRESS

Por Lluís Astier / 4 A PRESS SHADOW RST- V 4x4 LA SOMBRA DEL FUTURO Por Lluís Astier / 4 A PRESS En 1997, la ONR (Office of Naval Research) y la DARPA ( Defense Advanced Research Projects Agency) de los EEUU, iniciaron un proyecto

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Profesionales en el sector En el campo de la protección contra incendios existe una amplia variedad de sistemas para ayudar a proteger

Más detalles

Weibel Lift AG se esfuerza por ofrecer la más alta calidad y precisión suiza en toda su gama de productos.

Weibel Lift AG se esfuerza por ofrecer la más alta calidad y precisión suiza en toda su gama de productos. Nos complace presentarles Weibel Lift AG, Estamos orgullosos de acercarle unas soluciones de elevadores de proyectores de alta calidad y precisión que harán de su casa o empresa un entorno despejado. Sus

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 02250 GRADO EN NÁUTICA Y TRANSPORTE MARÍTIMO CURSO 2014-15

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 02250 GRADO EN NÁUTICA Y TRANSPORTE MARÍTIMO CURSO 2014-15 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 02250 GRADO EN NÁUTICA Y TRANSPORTE MARÍTIMO CURSO 2014-15 GRADO EN NÁUTICA Y TRANSPORTE MARÍTIMO 1. PRESENTACIÓN DE ESTOS ESTUDIOS Los estudios se centran en todo lo

Más detalles

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO. con arreglo al artículo 294, apartado 6, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO. con arreglo al artículo 294, apartado 6, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 12.1.2015 COM(2015) 7 final 2013/0105 (COD) COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO con arreglo al artículo 294, apartado 6, del Tratado de Funcionamiento de la Unión

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

El Puerto de Valencia ante el reto de la intermodalidad ferroportuaria. José María Langa Director Area Desarrollo Logístico

El Puerto de Valencia ante el reto de la intermodalidad ferroportuaria. José María Langa Director Area Desarrollo Logístico El Puerto de Valencia ante el reto de la intermodalidad ferroportuaria José María Langa Director Area Desarrollo Logístico Zaragoza,13 febrero 2010 LA INTERMODALIDAD FERROPORTUARIA La función intermodal

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

TALLERES MARINOS Programa de Educación Ambiental

TALLERES MARINOS Programa de Educación Ambiental TALLERES MARINOS Programa de Educación Ambiental JUSTIFICACIÓN: nuestras unidades didácticas tienen relación con el currículo del programa educativo y se desarrollan mediante material específico. Las actividades

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

SISTEMAS EÓLICOS PARA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD

SISTEMAS EÓLICOS PARA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD 35 AÑOS DE AVANCES TECNOLÓGICOS A SU ALCANCE El primer Colibrí, patentado por Potencia Industrial en 1976, fue el primer aerogenerador mexicano y el primer sistema eólico de imanes permanentes y tracción

Más detalles

Módulo IX: Transporte sostenible

Módulo IX: Transporte sostenible Módulo IX: Transporte sostenible 1. El transporte y su impacto sobre el medio ambiente. Uno de los objetivos más importantes de la política de la Unión Europea consiste en separar el crecimiento económico

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 02240 GRADO EN MARINA CURSO 2015-16

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 02240 GRADO EN MARINA CURSO 2015-16 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 02240 GRADO EN MARINA CURSO 2015-16 GRADO EN MARINA 1. PRESENTACIÓN DE ESTOS ESTUDIOS Estos estudios forman profesionales capacitados para mejorar cualquier avería en

Más detalles

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores. Sector de hidrocarburos

Más detalles

Mejoras y Evaluación Operativa de una Máquina de Ensayos a Tracción y/o Compresión

Mejoras y Evaluación Operativa de una Máquina de Ensayos a Tracción y/o Compresión PEAK O OV/LD O NORMAL LO ME HI ZERO PEAK NORMAL BREAK SENSITIVITY UP STOP TEST MODEL QC II ELECTRONIC TENSILE TESTER THWING-ALBERT INSTRUMENT COMPANY PHILADELPHIA, U.S.A. 19154 V SELECTOR SPEED O ENGLISH

Más detalles

POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS

POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias en Huelva Visión a: 13 de junio 2013 1 UNA NOVEDAD, SE IMPLANTA O SE PRUEBA

Más detalles

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CARRETILLAS ELEVADORAS

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CARRETILLAS ELEVADORAS LLASS CARRETIILLLLASS ELLEVADORASS Y LLA SSIINIIESSTRALLIIDAD LLABORALL Ell prrobl lema Una elevada tasa de siniestralidad dentro de la industria en relación con la maquinaria empleada en la carga, tratamiento,

Más detalles

El comercio marítimo en la perspectiva global

El comercio marítimo en la perspectiva global El comercio marítimo en la perspectiva global Eduardo E. Lugo T. elugo@maritimelogistic.com eduardo.lugo@hdrinc.com Consultor Senior en Planificación Marítima y Portuaria HDR Engineering Inc. Lunes 13

Más detalles