LOS SERVICIOS MEDICOS: OPORTUNIDADES Y RIESGOS* Academia Nacional de Medicina** Introducción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS SERVICIOS MEDICOS: OPORTUNIDADES Y RIESGOS* Academia Nacional de Medicina** Introducción"

Transcripción

1 LOS SERVICIOS MEDICOS: OPORTUNIDADES Y RIESGOS* Academia Nacional de Medicina** Introducción El Tratado de Libre Comercio (TLC) ha venido a simbolizar la intensidad de los cambios que caracterizan al México de la última década del siglo XX. Sin duda, el éxito de nuestro país en las negociaciones con los Estados Unidos (EU) y Canadá dependerá de la capacidad para anticipar las oportunidades y los riesgos de la apertura comercial. En el caso de la salud es necesario distinguir los diferentes ámbitos en los que el TLC dejará sentir su influencia. A este respecto cabe diferenciar cinco grandes dimensiones: la salud ambiental y ocupacional; la regulación sanitaria de bienes y servicios; los insumos para la atención a la salud (equipo, medicamentos y otros); la formación y utilización de los recursos humanos, y la regularización, el financiamiento y la prestación de los servicios de salud. Las primeras tres dimensiones tienen una clara relación no sólo con la salud de la población, sino también con el crecimiento económico del país. Por ello han formado, desde su inicio, parte medular de las discusiones sobre el TLC. De hecho, los temas de la regulación sanitaria han estado ampliamente representados en los grupos que llevan a cabo las negociaciones del Tratado. En cambio, se ha dedicado mucha menos atención a las dos últimas dimensiones, las cuales se incluyen en un grupo diferente de negociación. A fin de contribuir a la discusión, el presente documento se concentra específicamente en la regulación, el financiamiento y la prestación de los servicios personales de salud (o servicios de atención médica) en su relación con el TLC. También analiza el problema esencial como productores de servicios. El propósito es aportar elementos analíticos que puedan ayudar al grupo de negociación sobre servicios en su abordaje a este importante sector. * Síntesis ejecutiva del estudio El Tratado de Libre Comercio y los servicios médicos: elementos para el análisis y la negociación, realizado por la Academia Nacional de Medicina, ** Grupo de trabajo sobre el TLC y la Medicina.

2 Bases conceptuales A diferencia de otros productos, los servicios de salud tienen una naturaleza dual: por una parte, constituyen un componente fundamental del desarrollo y el bienestar social; por la otra, forman un creciente sector de la actividad económica. La aparición de servicios realmente eficaces en el presente siglo les ha conferido un valor positivo y los ha convertido en objeto de demandas crecientes por parte de la sociedad. El acceso a estos servicios ha pasado a ser un indicador del bienestar y de la calidad de vida de una comunidad, así como un elemento indispensable para la reproducción de la vida social. De hecho, la salud no es sólo uno de los fines últimos del crecimiento económico, es también una de sus condiciones, ya que representa parte de los determinantes de la productividad. Además la prestación de servicios de salud constituye uno de los mecanismos de redistribución de la riqueza y, junto con la educación, es elemento primordial para promover una auténtica igualdad de oportunidades. Al mismo tiempo, el financiamiento y la prestación de servicios se ha convertido en un dinámico sector de todas las economías modernas. En efecto, este sector representa una de las principales fuentes de empleo, es generador de demanda por insumos de todo tipo, y motor para la innovación tecnológica, constituyendo así lo que se ha dado en llamar el complejo médicoindustrial. Al igual que muchos otros sectores de la economía, el mercado de servicios médicos presenta diversas imperfecciones. Entre las más importantes se cuentan las siguientes: externalidades, incertidumbre, ignorancia del consumidor, demanda inducida, condiciones monopóliticas y ser la salud un bien meritorio. Junto con los aspectos éticos de la atención médica, y el papel de la salud en el bienestar social, estas imperfecciones de mercado obligan a considerar la participación de mediador colectivo entre productores y consumidores, que en todas las sociedades modernas es el Estado, para lograr una óptima asignación de recursos, velar el máximo beneficio social de los servicios de salud. En condiciones de apertura comercial, se debe tener especial cuidado en que los instrumentos de política con que cuenta el Estado, para garantizar el bienestar social, alcancen la mayor eficacia, para sí consolidar una estructura de servicios médicos y competitiva. De este modo, es necesario afinar los sistemas de información y fomentar la investigación y la formación de recursos humanos, a fin de fundamentar acciones en materia de impuestos, subsidios, controles, normas y certificaciones que permitan incidir sobre los precios, la cantidad y la calidad de los servicios ofrecidos para alcanzar la mayor eficiencia, equidad y seguridad de la atención a la salud de la población mexicana.

3 Análisis comparativo Con el fin de facilitar el análisis comparativo entre la situación de México, EU y Canadá, el cuadro 1 presenta diversos indicadores de condiciones de salud, gastos en este rubro y recursos para la atención médica. A su vez, el cuadro 2 compara las principales características de los respectivos sistemas de salud. Cada uno de los tres sistemas tiene sus propias fortalezas y debilidades. En el caso de México es notable el desarrollo institucional que ha permitido extender los beneficios de la atención a casi toda la población, con lo cual la salud se ha convertido en uno de los ejes de la política social. La principal debilidad, sin embargo, es la desigualdad en los niveles de calidad entre las diferentes instituciones en Canadá la fortaleza del sistema es su cobertura universal con un alto grado de equidad y su control descentralizado, que al mismo tiempo ha logrado preservar la libertad de elección por parte del consumidor. Sin embargo, se enfrentan serios problemas en el control de los costos. Finalmente, el sistema estadounidense destaca por su elevado desarrollo científico y tecnológico, pero enfrenta una severa crisis que es ampliamente reconocida por los médicos, los políticos y el público general. Los elementos centrales de esa crisis son la cobertura incompleta de los servicios, la fragmentación del sistema con marcadas inequidades, el crecimiento incontenible de los costos, el uso excesivo de la tecnología y el abuso de demandas judiciales que obliga a los médicos a una práctica defensiva. Más allá de las características de cada sistema, la conclusión más general que resulta de comprarlos apunta a una profunda asimetría entre los tres países, la cual se expresa en diferentes niveles: - Asimetría en la situación de salud, con diferencias importantes en las condiciones de mortalidad, morbilidad y fecundidad, entre otras. - Asimetría en los recursos (cuadro 3, 4, 5 y 6), como lo demuestra el hecho de que el gasto absoluto en salud es diez veces menor en México que en Canadá y más de cien veces menor que en EU (aunque en el cuadro 1 la cifra de gasto en salud para México sólo incluye los gastos públicos). - Asimetría en la infraestructura, ejemplificada en el bajo número de camas por habitantes de México con respecto a los otros dos países. - Asimetría en la regularización de los servicios de salud, que en México muestra un rezago considerable en lo que respecta al registro y certificación de los establecimientos de

4 atención, el licenciamiento y la certificación de los recursos humanos y la evaluación de tecnologías. - Asimetría en las formas dominantes de financiamiento, que en México son públicas y descentralizadas, y en EU una mezcla de públicas, privadas y descentralizadas. - Asimetría en las formas de participación del sector privado, que en México se encuentra atomizado y se financia principalmente por pagos directos del paciente, mientras que en EU el seguro médico privado es la forma hegemónica de integración y pago. - Asimetría en el poder del paciente, pues en EU se ha llegado al exceso de demandas judiciales, mientras que en México el paciente sin poder de compra se encuentra con escasas alternativas de elección. - Entre las pocas características comunes de los tres sistemas destaca el predominio de la medicina curativa. - Finalmente, una característica distintiva de los sistemas de salud de EU y Canadá es la separación del financiamiento y la prestación de los servicios de salud. La independencia de las fuentes de financiamiento respecto de los prestadores de servicios permite ejercer cierto control sobre estos últimos. En contraste, en México las tareas de financiamiento y prestación son ejercidas por las mismas instituciones. Por otro lado, dentro del análisis comparativo debe hacerse especial mención de las modalidades de intercambio, entre las que destacan cinco: la exportación de servicios, el movimiento de demandantes, el movimiento de prestadores de servicios de salud, el establecimiento de prestadores de servicios de salud, el establecimiento de unidades de atención médica en otro país y la vinculación en proyectos conjuntos internacionales. A partir del análisis de cada una de estas modalidades, pueden identificarse algunas oportunidades y riesgos para México. Consecuencias de la apertura comercial Los efectos del TLC pueden dividirse en directos e indirectos. Estos últimos están mediados por las repercusiones benéficas generales que tendrá el TLC sobre el desarrollo económico y social de México. Así, a medida que mejoren el ingreso, el empleo y el acceso a satisfactores, cabrá esperar cambios en los perfiles epidemiológicos y aumentos en la demanda de servicios, los cuales sin duda afectarán profundamente la configuración y operación del Sistema Nacional de Salud (SNS).

5 No obstante la importancia de estos efectos indirectos en el largo plazo, su análisis detallado rebasa los límites del presente documento (cuadro 7). Por ello se describen solamente las posibles consecuencias directas de la apertura comercial en la prestación de servicios médicos. Para tal fin es útil examinar las posibles combinaciones entre la oferta y la demanda de servicios, tal como se muestran en el cuadro 8. dado el interés del presente documento, se contrasta a México por un lado, con EU y Canadá por el otro. Desde luego, existen grandes diferencias entre los sistemas de estos dos últimos países. Aquí se les agrupa solamente para poder compararlos mejor con México. Por lo que toca a la oferta y la demanda de servicios médicos en México, la apertura comercial podría producir un incremento en los costos, al adoptarse más extensamente el modelo de atención de EU y Canadá; aumento en la calidad como resultado de mayor competencia; un incremento en la inequidad producto de una concentración de los recursos en los servicios dirigidos a las poblaciones de medianos y altos ingresos; una recomposición institucional, resultado de mayor oferta de servicios privados y posible incremento de la hegemonía del modelo curativo de atención predominante de los países desarrollados. Por lo que se refiere a los servicios ofrecidos por empresas de EU y Canadá y demandados en México, la apertura puede producir un incremento en la oferta de seguros médicos privados, mayor presencia de las cadenas hospitalarias extranjeras en nuestro país y la introducción de formas innovadoras de prestación de servicios, tales como las organizaciones de conservación de la salud. Estos cambios pueden ocurrir como participación extranjera exclusiva o bien como consorcios con empresas nacionales. Desde luego, la probabilidad de que ocurra cualquiera de estas consecuencias dependerá, en gran medida, de la capacidad competitiva de las instituciones mexicanas. La oferta de servicios médicos mexicanos demandados en EU y Canadá puede traer consigo una disminución en los costos de la atención en estos dos países y posibles cambio es en la regulación de los seguros médicos, que se expresarían en el reembolso, por ejemplo, de Medicare a empresas mexicanas. La apertura, sin embargo, obligaría a los servicios mexicanos a adoptarse a las normas de certificación y regulación internacionales, y a los médicos relacionadas con a práctica médica (malpractice). Finalmente, debido a la competencia con la prestación en México, los servicios ofrecidos y demandados en EU y Canadá posiblemente presentarían una disminución en los costos.

6 Recomendaciones A pesar de la notable asimetría de los recursos para la salud en México, comparados con los de EU y Canadá, nuestro país ha logrado desarrollar una importante infraestructura de atención. El sistema mexicano tiene múltiples ventajas que deben reforzarse. Además resulta esencial proteger lo mucho que se ha avanzado en la consolidación institucional, la formación de recursos humanos y la extensión de la cobertura. Al mismo tiempo, es necesario identificar aquellos aspectos estructurales del SNS que pueden dificultar el pleno aprovechamiento de las oportunidades ofrecidas por el TLC. Cuadro 1 Indicadores básicos de México, Canadá y Estados Unidos 1990 Concepto México Canadá EU Población (1x10 (6) ) 81.1 (1) 26.5 (7) (7) Tasa global de fecundidad 3.2 (2) 1.7 (6) 1.8 (6) Esperanza de vida al nacer Hombres Mujeres 66.4 (2) 73.4 (8) 71.2 (7) 72.9 (2) 79.8 (8) 78.2 (7) Tasa de mortalidad infantil 38.1 (2) 7.3 (8) 10.1 ( 8) % PNB en salud 4% (3) 8.6% (8) 12.2% (8) Gasto en salud (1x10 (9) Dlls.) 5.1 (4) 50.4 (7) (8) Núm. de camas por 1000 hab. 1.3 (5) 6.8 (6) 4.4 (6) Núm. de médicos (1x10 (3) ) (6) 57.4 (6) (6)

7 Cuadro 2 Principales características de los sistemas de salud de México, Canadá y Estados Unidos Concepto México Canadá Estados Unidos Regulación Registro de establecimientos Certificación de unidades Evaluación de tecnología Control de costos Control de honorarios privados Certificación de escuelas Certificación de titulación Actualización Voluntaria Obligatoria Recertificación Validación de licencias Nacional Provincial estatal Requisitos para ejercer: Medicina general Especialidad Registro Certificado Licencia Certificado Licencia Certificado Poder de asociaciones Profesionales Financiamiento Principal fuente financiera Pública Pública Privada Financiamiento local Seguridad social Seguros privados Prestación Cobertura Incompleta Universal Incompleta Tipo dominante de servicios Propiedad establecimientos Curativos Pública Curativos Púb. +Priv. Curativos Privada Organización institucional Fragmentada Integrada Fragmentada Descentralización Capacidad de elección Capacidad de demanda legal Clave: + Bajo, ++ Medio, +++ Alto Cuadro 3 Gasto nacional en salud Canadá 1987 Porcentaje del total Servicios hospitalarios 39.3 Servicios médicos 16.1 Medicamentos 11.6 Gastos de capital 4.5 Otros 28.5 Fuente: Martín, J. C., An Overview of the Canadian Health Care System, Ottawa, Canadian Hospital Association, 1989.

8 Cuadro 4 Gasto nacional en salud Estados Unidos de América 1985 Miles de millones de dólares Total Servicios e insumos para la salud Costos de seguros médicos privados 26.2 Servicios personales de salud Servicios gubernamentales de salud pública 11.9 Investigación y construcción 15.4 Gastos nacionales de salud como porcentaje del PNB 10.7% Fuente: Health Care Finan. Rev., (1). Cuadro 5 Fuentes de financiamiento de la salud Estados Unidos de América 1983 Miles de millones de dólares % Gastos privados Gastos públicos Gastos federales Gastos estatales / locales 46.1 Fuente: Wilson F. Neuhauser D. Health Services in the United States, Cambridge, MA, Ballinger, Cuadro 6 Distribución por programas del gasto público en salud. México Porcentaje del total Servicios preventivos Servicios curativos Educación para la salud Capacitación Investigación Fuente: Herrera-Zárate, M., y González-Torres, R., Dilema del financiamiento de la salud, Salud Pública, México, 1989, 31:

9 Cuadro 7 Principales oportunidades y riesgos del Tratado de Libre Comercio para México Modalidades de interacción Directas O p o r t u n i d a d e s Indirectas Directos R i e s g o s Indirectos Movimiento del demandante Estadounidenses y canadienses a México Crecimiento del mercado Generación de economías de escala Crecimiento del complejo médicoindustrial Ingreso de divisas Establecimiento de sistemas de referencia Mayor libertad de elección para el usuario Estimulo para mejorar la calidad Estímulo a la inversión Desarrollo del sector privado y de seguros Reducción del desempleo y subempleo médico Creación de empleos en sectores económicos complementarios Discriminación de pacientes nacionales Aumento de los costos de la atención Crecimiento de demandas judiciales en contra de prestadores mexicanos Diseminación de enfermedades infecciosas Acentuación de la medicina lucrativa Problemas para el control y vigilancia epidemiológica Mexicanos a Estados Unidos y Canadá Acceso a procedimientos y tecnología médicos subespecializados Satisfacción de necesidades no cubiertas en México Subutilización de la infraestructura médica mexicana Reducción de inversión Fuga de divisas Desfinanciamiento Movimiento del prestador Estadounidenses y canadienses a México Más opciones para el usuario mexicano Complementación de servicios médicos Homogeneización interna y homologación externa de estándares de licenciamiento de profesionales Aumento de la competencia y de la calidad Fortalecimiento de la instancias normatizadoras mexicanas Adecuación de los planes de estudio Expansión del mercado de las escuelas y facultades de medicina México para formar médicos norteamericanos Aumento de asesorías Aumento del desempleo y subempleo de médicos mexicanos Fortalecimiento de la hegemonía del modelo curativo Aumento de costos Aumento de médicos norteamericanos de bajo nivel en México Sin instancias adecuadas, desprotección del consumidor mexicano Con normas rígidas, surgimiento de la medicina defensiva Recrudecimiento de la inequidad Fuga de diversas por remesa de utilidades Mexicanos a Estados Unidos y Canadá Satisfacción de demandas de atención de hispanos Actualización permanente de médicos mexicanos Desinterés por el mercado nacional Fuga de cerebros Aumento de costos Establecimiento de unidades Estadounidenses y canadienses en México Mexicanos en Estados Unidos y Canadá Aumento de la inversión extranjera Satisfacción de demanda de servicios de salud de segmentos de la población con capacidad de pago Transferencia de tecnología y conocimientos Acceso a mercados de población de origen hispano Creación de empleos Fomento de competencia Desarrollo del seguro médico privado Renovación y expansión del complejo médico-industrial Ampliación de cobertura Solidaridad con grupos hispanos y trabajadores mexicanos temporales legales e ilegales Reducción de la inversión de capital local Recrudecimiento de la inequidad Intervenciones médicas innecesarias Transferencia de ineficiencias Establecimiento de unidades de alto riesgo Desfinanciamiento de instituciones privadas nacionales por baja en la demanda de servicios Disminución de la responsabilidad pública en la satisfacción de necesidades sociales Servicios Importación Exportación Homologación internacional y mejoramiento de normas y estándares de referencia Ingreso de divisas Mejoramiento de la infraestructura de comunicación Estimulo a la inversión Desestímulo a la investigación y desarrollo científico y tecnológico Aplazamiento de la inversión: fuga de divisas Desinterés por el mercado nacional Acentuación de la dependencia externa Aumento de costos Aumento de costos Integración vertical del complejo médicoindustrial Creación de empleos Desarrollo científico y tecnológico Proyectos conjuntos Establecimiento de mecanismos formales de interacción Intercambio de información, métodos y recursos humanos Complementación de servicios Aumento del conocimiento y compresión mutuo Aumento de recursos financieros para la investigación y la docencia Optimización de recursos Mejoramiento de las relaciones en las áreas de ciencia y tecnología Fortalecimiento de los programas de investigación y docencia

10 Cuadro 8 Posibles consecuencias de la apertura comercial en los servicios médicos O F E R T A México EU/ Canadá D E M A N D A México EU/Canadá - Aumento de costos - Aumento en la calidad - Aumento de la inequidad - Aumento de la hegemonía del modelo curativo - Recomposición institucional - Prestación de servicios a menos costo - Reembolso de seguros (p. ej., Medicare) a empresas mexicanas - Normatización y certificación bajo normas internacionales - Adopción de normas legales para la práctica médica (malpractice) - Aumento en la oferta de seguros privados - Crecimiento de las cadenas hospitalarias - Introducción de formas innovadoras de atención - Disminución de costos Al igual que el resto de la economía, los servicios médicos en México deben modernizarse para responder a las exigencias de nuestra incorporación a la competencia global. La modernización del SNS debe encontrar una de sus vértices más importantes en el diseño y la operación de mecanismos ágiles para garantizar la calidad de la atención. Ante la apertura comercial, los retos tanto en la atención médica, como en el resto de la economía, están dados por la necesidad de elevar la calidad al menor costo posible y de mejorar la administración con el objetivo de incrementar la eficiencia: - El primer paso para enfrentar el reto de la calidad consiste en el establecimiento de un mecanismo que de agilidad a las actividades de normatización y certificación en cuatro áreas vitales: la certificación de profesionistas, la evaluación de tecnologías y la equidad financiera. Las normas técnicas para la operación del sistema nacional de salud deben ajustarse a las recomendaciones internacionales aceptadas, tales como las emitidas por la Organización Mundial de la Salud. - A fin de mantener la competitividad de nuestra economía, se debe evitar el crecimiento desmedido de los costos de la atención médica. Desde luego, el mejoramiento de la calidad supone capitalizar al sistema de salud y esto inevitablemente conducirá al aumento en los costos. Sin embargo, es indispensable impedir que se introduzcan factores de carácter especulativo, tal como ha ocurrido con el sistema de salud estadounidense. Por ello debemos diseñar sistemas innovadores de financiamiento que promuevan la eficiencia y atiendan a los reclamos de la equidad. - Para cumplir con los objetivos antes descritos es necesaria la participación del Estado, con carácter regulador y orientada a suprimir la competencia desleal, a desalentar los monopolios y a evitar la descapitalización. Esta acción debe ser descentralizada, apoyarse en normatividad federal y tener operatividad estatal. Además es indispensable involucrar a

11 todos los actores interesados: los organismos de salud y seguridad social, las instituciones de educación superior, la Academia Nacional de Medicina, los consejos de especialistas, las asociaciones profesionales, las agrupaciones empresariales, los sindicatos y las organizaciones de consumidores. La participación social amplia debe darse en la formulación de las normas, reconociendo que la vigilancia de su cumplimiento es responsabilidad del Estado. - Otro aspecto fundamental que no puede dejarse de lado es el derecho de las empresas y los individuos a contar con recursos ágiles de queja cuando algún profesional o institución incurra en prácticas erróneas o transgreda las normas. Sin embargo, debe evitarse el surgimiento de un pesado aparato judicial como el que existe en EU. En este campo también conviene establecer un sistema mixto y participativo, donde la mayor parte de los casos se resuelva en el nivel de los colegios profesionales y las academias médicas. Debido al tiempo que se requiere para institucionalizar los mecanismos propuestos, la principal recomendación para el proceso de negociación del TLC consiste en adoptar una postura gradualista. Es necesario enfatizar que el fortalecimiento de los mecanismos de normatización y certificación no se esgrima como una postura para entorpecer la apertura comercial. Lo que se propone es, en esencia, una homologación de las reglas del juego con respecto a las establecidas por los organismos internacionales de salud. Ello resulta indispensable tanto para fortalecer la capacidad competitiva de los proveedores nacionales, como para proteger a la población de consumidores. En suma, nos encontramos ante un proceso de cambio que ofrece enormes oportunidades de desarrollo en términos de mejoramiento, diversificación y expansión a los servicios nacionales de salud. Para capitalizar tales oportunidades al máximo, será necesario anticipar los riesgos que encierra el proceso, a fin de enfrentarlos con éxito. Ello exigirá capacidad analítica y apertura a la participación de todos los sectores interesados. Estos dos ingredientes esenciales han caracterizado a las negociaciones de México en torno al TLC. La profesión médica aspira ahora a sumar su aportación en un ámbito fundamental para el futuro del país. Fuentes: (1) Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Resultados preliminares del XI Censo General de población y Vivienda, México, INEGI, (2) Consejo Nacional de Población, Programa Nacional de Población , México, CONAPÓ, (3) Secretaría de Salud, Programa Nacional de Salud , México, SSA, 19990: 18. (4) Sólo incluye gastos de salud y seguridad social del sector público. Elaborado a partir de: Fundación Mexicana para la Salud, Fundación Javier Barros Sierra, Carnegie Corporation of New York, Perfiles de la Salud hacia el año 2010, México, FUNSALUD, ( millones de pesos de 1987 a una tasa de cambio de pesos por dólar =5, ,319 Dlls.). (5) Estimación con base en: Sistema Nacional de Salud, Boletín de información Estadística, México, 1991: (10).

12 (6) Organización Panamericana de la Salud, Las condiciones de salud en las Americas, Washington, D. F., OPS, (7) Wolrd Health Organization, World Health Statistics, Ginebra, WHO, (8) Long H., Health Care in North America: Resource Allocation in Canada, the United States, and México, Trabajo presentado en el Seminario sobre Racionalidad y Uso de Tecnología en Salud en México, México, 4 y 5 de noviembre de Referencias Frenk J., Salud : los rostros del futuro, Cuadernos de Nexos, julio (13), Martín J. C., An Overview of the Canadian Health Care System, Ottawa, Canadian Hospital Association, Cullis J. G., WestPA., The Economics of Health: An Introduction, London, Martin Robertson, Mushkin S. J., Health as an Investment, J. Pol. Econ., 5 (2): , Mills A., Gilson L., Health Economics for Developing Countries: A Survival Kit, London, Evaluation and Planning Centre for Health Care, Abel-Srnith B., 'Funding Health for All: Is Insurance the Answer?", World Health Forum, 7(1): 3-32, WHO, World Health Statistics, Geneva, WHO, Wilson F. Neuhauser D., Health Services in the United States,Cambridge, MA, Ballinger, Long H., "Health Care in North America: Resource Allocation in Canada, the Unites States and Mexico", Trabaio presentado en el "Seminario sobre Racionalidad y Uso de Tecnología en Salud en México', México, 4 y 5 de noviembre de World Bank, Staff Appaisal Report, Mexico, Basic Health Care Project, Washington, D.C., World Bank, Frenk J., Bobadilla J. L., Sepúlveda J. y López-Cervantes M., Health Transition in Middle-Income Countries: New Challenges for Health Care, Health Pol. Plann, 4 (1): 29-39, Frenk J., Frejka T., Bobadilla, J. L. y col., "La transición epidemioiógica en America Latina, Bol. Of sanit. Panam., III S(6): , Secretaria de Salud, Programa Nacional de Salud , México, Secretaria de Salud, , México, Secretaría de Salud, Salinas de Gortari C., Segundo Informe de Gobierno. Asistencia y Seguridad Social. Anexo Estadístico, México, Presidencia de In República, Soberón G., "El cambio estructural en la salud", Salud pública, México, 27 (2): , 1987.

13 Jinich H., "Triunfos y fracasos de la medicina en los Estados Unidos de America", Gaceta Médica, México, 126 (2): 72-76, Chacón F., 0tála M., Vázquez LA., Utilización de servicios de salud a través de /a zona fronteriza Sonora-Arizona. Informe Técnico, Cuernavaca, Morelos, Instituto Nacional de Salud Pública, Nichols A., Homedes N., LaBrec P., Utilization of Health Services Along the US-Mexico Border. lnforme Técnico, Arizona, Oficina de Salud Rural de In Universidad de Arizona, Beikin L., "Health Care on the Border: Poor go to Mexico", The New York Times, October, 17, Lower Rio Grande Development Council, The Valley Primary Health Care Review: A Report on the lndigente Health Care Review Committee of the Health Planning Advisory Committee (documento no publicado). Jasis M. Guendelman S., 'Uso binacional de servicios de salud en la frontera México-Estados Unidos: el caso de los residentes de Tiiuana", Salud Pública, México, 35 (5): , Homedes N., Labrec P., Health Services Utilization Across the Arizona-Sonora Border: A Binational Maternal and Child Health Proyect, Arizona, Southwest Border Rural Health Research Center, University of Arizona, 1991.

Evaluación del Desempeño de la Función Rectora de la Autoridad Sanitaria. Priscilla Rivas-Loría, Ph.D.

Evaluación del Desempeño de la Función Rectora de la Autoridad Sanitaria. Priscilla Rivas-Loría, Ph.D. .... Evaluación del Desempeño de la Función Rectora de la Autoridad Sanitaria Priscilla Rivas-Loría, Ph.D. Asesora Regional Reforma del Sistema de Salud Unidad de Políticas y Sistemas OPS/OMS Washington

Más detalles

Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Seguro Popular

Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Seguro Popular Comisión Nacional de Protección Social en Salud Seguro Popular Perspectivas, foro de consulta hacia un Programa de Desarrollo Social Enero 2014 Contenido 1. Construcción del Sistema de Salud en México

Más detalles

OECD Reviews of Health Systems Mexico. Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud Mexico. Summary in Spanish. Resumen en español

OECD Reviews of Health Systems Mexico. Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud Mexico. Summary in Spanish. Resumen en español OECD Reviews of Health Systems Mexico Summary in Spanish Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud Mexico Resumen en español Las condiciones de salud de la población mexicana han experimentado un

Más detalles

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA 1. Introducción La Reforma Financiera promulgada por el C. Presidente Enrique Peña Nieto el 9 de enero de 2014 y publicada en el Diario Oficial

Más detalles

LA FUNCIÓN RECTORA EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS DE SALUD EN ALC

LA FUNCIÓN RECTORA EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS DE SALUD EN ALC ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Oficina Regional de la Organización Mundial de Salud AREA DE DESARROLLO ESTRATEGICO DE LA SALUD LA FUNCIÓN RECTORA EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS DE SALUD EN ALC Eduardo

Más detalles

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Gobierno del Estado de Baja California 2013-2019 OBJETIVO GENERAL Promover la competitividad

Más detalles

INDICADORES SELECCIONADOS DE SALUD. Países de América

INDICADORES SELECCIONADOS DE SALUD. Países de América INDICADORES SELECCIONADOS DE SALUD Países de América Octubre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento, el ofrece un comparativo gráfico y numérico de indicadores de salud de los países de América, y señala,

Más detalles

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA INSTALACIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA México, D.F. septiembre 26, 2007 DR. V. HORACIO SANTOYO CORTÉS DIR. GRAL. DE SERVICIOS PROFESIONALES

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer La mujer y el medio ambiente CSW41 Conclusiones convenidas (1997/1) Naciones Unidas, marzo 1997 La mujer y el medio ambiente 1. Las conferencias y

Más detalles

TENDENCIAS INTEGRADORAS EN SALUD

TENDENCIAS INTEGRADORAS EN SALUD TENDENCIAS INTEGRADORAS EN SALUD Por el Académico de Número Excmo. Sr. D. José María Segovia de Arana * En los países europeos con sistemas universales de salud se están produciendo grandes replanteamientos

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. La mujer y la economía

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. La mujer y la economía Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer La mujer y la economía CSW41 Conclusiones convenidas (1997/3) Naciones Unidas, marzo 1997 La mujer y la economía Los gobiernos, las organizaciones

Más detalles

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA INTRODUCCION Para evaluar los servicios de salud se requiere inicialmente tener una descripción orientada de tres elementos generales: La población con sus necesidades;

Más detalles

SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP)

SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP) SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP) M. en C. Eustoquia Ramos Ramírez M. en C. Libertad Márquez Fernández Benemérita Universidad Autónoma de Puebla RESUMEN

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

En este apartado se desarrolla una breve discusión comparativa y se presentan

En este apartado se desarrolla una breve discusión comparativa y se presentan DISCUSIÓN COMPARATIVA Y CONCLUSIONES En este apartado se desarrolla una breve discusión comparativa y se presentan conclusiones teóricas y metodológicas de esta tesis de maestría en antropología social.

Más detalles

ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS. Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana

ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS. Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana Definición de economía Se dice usualmente, que la economía es la ciencia o quizás, el arte que estudia la

Más detalles

Reformas a los sistemas de pensiones en de América Latina

Reformas a los sistemas de pensiones en de América Latina Reformas a los sistemas de pensiones en de América Latina Fabio Bertranou Oficina Internacional del Trabajo bertranou@ilo.org Seminario: Chile: por un sistema de pensiones basado en los principios de la

Más detalles

Especialización en Gestión de Gobierno

Especialización en Gestión de Gobierno Especialización en Gestión de Gobierno Facultad de Ciencias Sociales 2009 Especialización en Gestión de Gobierno La carrera desarrolla una visión integrada de las transformaciones del Estado y el proceso

Más detalles

Senado de la República de México

Senado de la República de México Senado de la República de México Foro Internacional sobre Nuevos Modelos de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México Ciudad de México, 28 30 de octubre de 2013 1 CEPAL, Naciones Unidas. División de

Más detalles

Crecimiento potencial del sector salud México

Crecimiento potencial del sector salud México Crecimiento potencial del sector salud México Por Luis de la Calle 1 El sector salud es una de las principales actividades económicas en México y, sin duda, uno de los de mayor crecimiento posible. Existen

Más detalles

Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Nº 37168-MICIT-MEIC

Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Nº 37168-MICIT-MEIC Decreto Ejecutivo : 37168 del 08/05/2012 Observaciones Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Datos generales: Ente emisor: Poder Ejecutivo

Más detalles

Expositor. Diego Gómez Sánchez, MSc, PhD. Debate: Sostenibilidad Financiera de la Salud en Colombia

Expositor. Diego Gómez Sánchez, MSc, PhD. Debate: Sostenibilidad Financiera de la Salud en Colombia Expositor. Diego Gómez Sánchez, MSc, PhD. Debate: Sostenibilidad Financiera de la Salud en Colombia Contenido Cómo evaluar los Sistemas de Salud? Cobertura Costos Esfuerzo Público Necesidad de recurrir

Más detalles

PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO

PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO Elecciones autonómicas Castilla La Mancha 24 de mayo de RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN Fruto del compromiso

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

El Modelo de Formación n de. los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro

El Modelo de Formación n de. los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro El Modelo de Formación n de los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro Objetivo: Analizar las perspectivas que el desarrollo y la gestión de recursos humanos por competencia laboral tienen para

Más detalles

SALUD: ROL DEL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO Rafael Urriola. CHILE 21 28 DE MAYO DE 2013 rurriola@chile21.cl

SALUD: ROL DEL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO Rafael Urriola. CHILE 21 28 DE MAYO DE 2013 rurriola@chile21.cl SALUD: ROL DEL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO Rafael Urriola CHILE 21 28 DE MAYO DE 2013 rurriola@chile21.cl Publico y privado: rol del mercado Bajo ciertas condiciones los mercados pueden asignar los recursos

Más detalles

Contenido Presentación

Contenido Presentación Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 5 6

Más detalles

VI. Conclusiones. a. Algunas consideraciones sobre el método

VI. Conclusiones. a. Algunas consideraciones sobre el método VI / Conclusiones 283 VI. Conclusiones Los dos principales ejes de este trabajo son, primero, que se deben estudiar las causas de la pobreza y no limitarse a su definición operativa y medición y, segundo,

Más detalles

DOCUMENTO DE ESTRUCTURA DE LA ASOCIACIÓN DEL CAFÉ SOSTENIBLE:

DOCUMENTO DE ESTRUCTURA DE LA ASOCIACIÓN DEL CAFÉ SOSTENIBLE: CONFÉRENCE DES NATIONS UNIES SUR LE COMMERCE ET LE DÉVELOPPEMENT UNITED NATIONS CONFERENCE ON TRADE AND DEVELOPMENT DOCUMENTO DE ESTRUCTURA DE LA ASOCIACIÓN DEL CAFÉ SOSTENIBLE: 1.0 Justificación y panorama

Más detalles

Futuro de las Profesiones Turísticas

Futuro de las Profesiones Turísticas Futuro de las Profesiones Turísticas Congreso Internacional de Hotelería y Turismo para Futuros Profesionales Lima, Perú 25 de Noviembre Nuestro objetivo Realizar un análisis de las oportunidades y coyunturas

Más detalles

SISTEMA DE SALUD DE CANADÁ

SISTEMA DE SALUD DE CANADÁ SISTEMA DE SALUD DE CANADÁ Estudiantes: ELIZABETH CORAL JULIANA NIETO KARIN GARNICA ONELLY ARCILA SOCIOLOGIA Especialización en Enfermería Oncológica CANADÁ Colonia inglesa. País mas extenso. Idioma ingles

Más detalles

Los cinco puntos anteriores constituyen el vértice de la pirámide del sistema.

Los cinco puntos anteriores constituyen el vértice de la pirámide del sistema. PROPUESTA SOBRE LOS ELEMENTOS BÁSICOS QUE SEGÚN LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PROFESIONES DE LA SALUD (ASSOSALUD), LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN (S.C.A.R.E.) Y LOS MIEMBROS DE LA COALICIÓN

Más detalles

Las Reformas en los Sistemas de Salud de Reino Unido, Estados Unidos y Holanda De la década del 90 al siglo XXI

Las Reformas en los Sistemas de Salud de Reino Unido, Estados Unidos y Holanda De la década del 90 al siglo XXI Las Reformas en los Sistemas de Salud de Reino Unido, Estados Unidos y Holanda De la década del 90 al siglo XXI El estudio, antecedentes Sistemas de Salud en Proceso de Reforma Reino Unido, Canadá, Países

Más detalles

Diseño y Gestión de Proyectos Carreteros en Asociaciones Público-Privadas

Diseño y Gestión de Proyectos Carreteros en Asociaciones Público-Privadas Diseño y Gestión de Proyectos Carreteros en Asociaciones Público-Privadas Presentación En ocasión del Congreso Mundial de Carreteras, evento que promueve la Asociación Mundial de Carreteras (PIARC/ AIPCR)

Más detalles

El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los. antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del

El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los. antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del 4. PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCION 4.1 Antecedentes El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del Seguro Escolar estaba limitada

Más detalles

Foro Internacional Ordenamiento de la. de la Propiedad y Sistemas. Catastrales. Julieta Salazar Núñez*

Foro Internacional Ordenamiento de la. de la Propiedad y Sistemas. Catastrales. Julieta Salazar Núñez* Foro Internacional Ordenamiento de la Propiedad y Sistemas Catastrales Julieta Salazar Núñez* Convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Secretaría

Más detalles

Documentos de Trabajo

Documentos de Trabajo Documentos de Trabajo Instituciones para la Competitividad en Colombia Marco Conceptual Michael Porter*, Willis Emmons**, and Esteban Brenes*** Noviembre de 2001 *Harvard University, **CLACDS-INCAE y Georgetown

Más detalles

Parques de Tecnologías de Información (TI), mejores

Parques de Tecnologías de Información (TI), mejores 1. RESUMEN El estudio presenta una revisión del contexto internacional del sector de tecnologías de información (TI) y el desarrollo de parques de TI, administración de procesos de negocios y alta tecnología,

Más detalles

Carta Global de la Energía de CI Noviembre 2008

Carta Global de la Energía de CI Noviembre 2008 Carta Global de la Energía de CI Noviembre 2008 Nuestra propuesta es generar una carta que sea aplicable universalmente, y que incorpore elementos relevantes para todos los mercados energéticos. El objetivo

Más detalles

Propósitos y estado actual de las TIC en Latinoamérica. Gobernanza internacional

Propósitos y estado actual de las TIC en Latinoamérica. Gobernanza internacional FORUM IT Salud 2014 Montevideo 27 de marzo Propósitos y estado actual de las TIC en Latinoamérica. Gobernanza internacional Andrés Fernández Coordinador Salud-e andres.fernandez@cepal.org División de Desarrollo

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo 3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo Entre los ejercicios realizados por los Desarrolladores y Ejecutores de Vivienda en el taller de Recuperación y

Más detalles

Visión del sector privado de salud con respecto a las Asociaciones Público Privadas

Visión del sector privado de salud con respecto a las Asociaciones Público Privadas Visión del sector privado de salud con respecto a las Asociaciones Público Privadas Alberto Valenzuela Gerente Corporativo Centro Médico Medex y Clínica San Judas Tadeo Asociación de Clínicas Particulares

Más detalles

COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO

COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO Rafael Gamboa González Director General de FIRA rafael.gamboa@fira.gob.mx COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Septiembre, 2015 Contenido Financiamiento para incrementar productividad FIRA como promotor

Más detalles

SEMINARIO SOBRE SOCIEDAD INTELECTUAL Y SERVICIOS DE INFORMACION TECNOLÓGICA.

SEMINARIO SOBRE SOCIEDAD INTELECTUAL Y SERVICIOS DE INFORMACION TECNOLÓGICA. SEMINARIO SOBRE SOCIEDAD INTELECTUAL Y SERVICIOS DE INFORMACION TECNOLÓGICA. Organizado por FUNYDER IADEP COPADE UNCOMA Autoridad de Aplicación CyT Neuquén Subsecretaría de Innovación Tecnológica de Río

Más detalles

Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015

Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015 Reforma de pensiones en México: balance a 17 años Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015 Reformas Estructurales (IMSS-ISSSTE) A partir de la década de los 90 s, los cambios

Más detalles

3. Despacho del Viceministerio de Salud y Bienestar. 4. Despacho del Viceministerio de Relaciones Laborales

3. Despacho del Viceministerio de Salud y Bienestar. 4. Despacho del Viceministerio de Relaciones Laborales DECRETO 205 03/02/2003 1. Despacho del Ministro 2. Despacho del Viceministerio Técnico 3. Despacho del Viceministerio de Salud y Bienestar 4. Despacho del Viceministerio de Relaciones Laborales 5. Secretaría

Más detalles

Modelos Tarifarios. Bases Teóricas de la Regulación y de las Concesiones. Colegio de Abogados de Lima. Noviembre, 28. 2011

Modelos Tarifarios. Bases Teóricas de la Regulación y de las Concesiones. Colegio de Abogados de Lima. Noviembre, 28. 2011 Modelos Tarifarios Bases Teóricas de la Regulación y de las Concesiones. Colegio de Abogados de Lima. Noviembre, 28. 2011 1 Modelos Tarifarios El problema regulatorio en una economía de mercado, la existencia

Más detalles

33 COMPAÑÍAS OPERAN EL SEGURO DE GASTOS MÉDICOS La participación de las 5 grandes es del 76%

33 COMPAÑÍAS OPERAN EL SEGURO DE GASTOS MÉDICOS La participación de las 5 grandes es del 76% La Reforma de la Seguridad Social de Salud en México: Propuesta de colaboración del Sector Asegurador Privado Abril 24, 2014 Introducción: Sector Asegurador Privado 33 COMPAÑÍAS OPERAN EL SEGURO DE GASTOS

Más detalles

SHF Seguros Hipotecarios y su vinculación con el PND

SHF Seguros Hipotecarios y su vinculación con el PND DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS Y FUNCIONES DE LA ENTIDAD Para coadyuvar a satisfacer la demanda y fomentar el desarrollo del mercado secundario en el sector habitacional del país, SHF promueve el surgimiento

Más detalles

Qué sistema de salud espera el país? La mirada desde la Industria Farmacéutica. Mario Andres Uran Martinez. Bogota, noviembre de 2013.

Qué sistema de salud espera el país? La mirada desde la Industria Farmacéutica. Mario Andres Uran Martinez. Bogota, noviembre de 2013. Qué sistema de salud espera el país? La mirada desde la Industria Farmacéutica. Mario Andres Uran Martinez. Bogota, noviembre de 2013. W.H.O. - Un Sistema de Salud Es la suma de las organizaciones, instituciones

Más detalles

Partido del Campo Popular Distrito Santa Fe

Partido del Campo Popular Distrito Santa Fe POLÍTICA Creemos en la necesidad imperiosa de llevar adelante una reforma política efectiva y de fondo. Dicha reforma tenderá a restablecer la comunicación fluida entre representante y representado; asegurar

Más detalles

Puntos críticos en financiamiento y comercialización agropecuaria. Una visión desde la FAO

Puntos críticos en financiamiento y comercialización agropecuaria. Una visión desde la FAO Puntos críticos en financiamiento y comercialización agropecuaria Una visión desde la FAO o El quehacer de la FAO o Aspectos principales del panorama internacional o Fuentes de financiamiento para agricultura

Más detalles

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS 23 OCTUBRE 2013 SEGURIDAD DEL PACIENTE DAÑO ASOCIADO A LA ATENCION SANITARIA ATENCION

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

Sistemas de Salud en Transición: Hacia la integración

Sistemas de Salud en Transición: Hacia la integración Leading knowledge exchange on home and community care Sistemas de Salud en Transición: Hacia la integración A. Paul Williams, PhD. Profesor y Co-Director del CRNCC, Universidad de Toronto Instituto Nacional

Más detalles

4º SEMINARIO TALLER GESTION EN SALUD EN EL GRAN BUENOS AIRES Universalismo en salud: debates y desafíos en contextos de fragmentación

4º SEMINARIO TALLER GESTION EN SALUD EN EL GRAN BUENOS AIRES Universalismo en salud: debates y desafíos en contextos de fragmentación 4º SEMINARIO TALLER GESTION EN SALUD EN EL GRAN BUENOS AIRES Universalismo en salud: debates y desafíos en contextos de fragmentación Panel 4: Más allá del financiamiento: qué modelo prestacional para

Más detalles

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR PRESENTACION CUMBRE REGIONAL DEL MICROCREDITO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE SANTIAGO, CHILE EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE DE BANCOS E INSTITUCIONES

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 124/15 23 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

Declaración de Sevilla Comprometidos con la salud de la poblacion I Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar (Sevilla, España, 14-17 de mayo 2002)

Declaración de Sevilla Comprometidos con la salud de la poblacion I Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar (Sevilla, España, 14-17 de mayo 2002) Declaración de Sevilla Comprometidos con la salud de la poblacion I Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar (Sevilla, España, 14-17 de mayo 2002) Introducción Durante los ultimos años se ha ido imponiendo

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN 2011

PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN 2011 EXPOSICIÓN ANTE EL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN 2011 Ing. José Antonio Chang Escobedo Ministro de Educación Noviembre, 2010 I. ÓN EN CIFRAS PRESENTACIÓN

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 4 5

Más detalles

Objetivo del estudio Qué es el piso de protección social? Por qué es importante el análisis de género?

Objetivo del estudio Qué es el piso de protección social? Por qué es importante el análisis de género? Aguascalientes, Septiembre 2013 Presentación Objetivo del estudio Qué es el piso de protección social? Por qué es importante el análisis de género? Lo que nos encontramos en la región La propuesta : conceptual

Más detalles

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores. Sector de hidrocarburos

Más detalles

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Guía de Asesoría para la Instauración de Sistemas de Administración en Seguridad y

Más detalles

C O N C L U S I O N E S Y R E C O M E N D A C I O N E S

C O N C L U S I O N E S Y R E C O M E N D A C I O N E S X C O N C L U S I O N E S Y R E C O M E N D A C I O N E S Página 264 Creatividad e Innovaciones Estratégicas en la Gestión de los Servicios Financieros para el Sector Rural Mexicano X CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO PARA EL DESARROLLO DE LOS SEGUROS DE SALUD Y GASTOS MEDICOS

PLAN ESTRATEGICO PARA EL DESARROLLO DE LOS SEGUROS DE SALUD Y GASTOS MEDICOS PLAN ESTRATEGICO PARA EL DESARROLLO DE LOS SEGUROS DE SALUD Y GASTOS MEDICOS Mayo, 2007 Antecedentes Plan Estratégico AMIS 2006-2020 PLAN ESTRATEGICO DEL SECTOR ASEGURADOR PLAN DE DESARROLLO 2006-2020

Más detalles

PRINCIPALES PROBLEMAS SOBRE MEDICAMENTOS EN LA REGIÓN

PRINCIPALES PROBLEMAS SOBRE MEDICAMENTOS EN LA REGIÓN PRINCIPALES PROBLEMAS SOBRE MEDICAMENTOS EN LA REGIÓN 1. Más de la mitad de los habitantes de la Región presentan dificultades para acceder a medicamentos. (*) 2. 60% de los países de la región tenían

Más detalles

Las claves de un buen plan de marketing

Las claves de un buen plan de marketing Las claves de un buen plan de marketing 2 ÍNDICE Qué es un plan de marketing internacional y cuáles son sus utilidades.. 3 La finalidad de la elaboración de un plan de marketing internacional... 4 Cuestiones

Más detalles

PARTE I. La Iniciativa La Salud Pública en las Américas y su razón de ser

PARTE I. La Iniciativa La Salud Pública en las Américas y su razón de ser PARTE I La Iniciativa La Salud Pública en las Américas y su razón de ser 1 La Iniciativa La salud pública en las Américas y la necesidad de fortalecer el ejercicio de la salud pública en la Región 1.

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011 SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE SALA CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe Novena reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica

Más detalles

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de POLÍTICA SOCIAL * Un compromiso con los mexicanos Agosto 2 Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de vida que nuestros abuelos, padres y nosotros

Más detalles

Sistema Nacional de Educación a Distancia

Sistema Nacional de Educación a Distancia Sistema Nacional de Educación a Distancia Educación a distancia: Fortalecimiento de la Calidad de la Educación en la Salud IMSS Mayo, 2008 SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CONTEXTO Entorno social

Más detalles

El Mercado Farmacéutico en el Ecuador: Diagnóstico y Perspectiva

El Mercado Farmacéutico en el Ecuador: Diagnóstico y Perspectiva El Mercado Farmacéutico en el Ecuador: Diagnóstico y Perspectiva MARIO RAFAEL AYALA MBA DE ESPAE Y GERENTE GENERAL DE FARMAYALA Antecedentes La industria farmacéutica en Ecuador tiene más de cien años

Más detalles

América Latina: políticas, sistemas de salud y tecnologías

América Latina: políticas, sistemas de salud y tecnologías América Latina: políticas, sistemas de salud y tecnologías Carolina Tetelboin Henrion, Universidad Autónoma Metropolitana Darío Salinas Figueredo, Universidad Iberoamericana México -Mostrar algunas perspectivas

Más detalles

UN ENFOQUE SISTÉMICO PARA LA INCUBACIÓN DE EMPRESAS EN MÉXICO

UN ENFOQUE SISTÉMICO PARA LA INCUBACIÓN DE EMPRESAS EN MÉXICO UN ENFOQUE SISTÉMICO PARA LA INCUBACIÓN DE EMPRESAS EN MÉXICO MARCO DE REFERENCIA proceso de desarrollo dinámico ayuda a reducir el promedio la mortandad de las nuevas empresas concepto de incubación de

Más detalles

Programa Anual 2015 E07 Chiapas

Programa Anual 2015 E07 Chiapas 001 DESARROLLO INSTITUCIONAL Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA Contribuir a fortalecer la gestión escolar e institucional a nivel medio superior en el estado, corresponsabilice a los diferentes actores sociales

Más detalles

PLATAFORMA ELECTORAL ELECCION EXTRAORDINARIA TIXTLA GUERRERO

PLATAFORMA ELECTORAL ELECCION EXTRAORDINARIA TIXTLA GUERRERO PLATAFORMA ELECTORAL ELECCION EXTRAORDINARIA TIXTLA GUERRERO 2015 INTRODUCCIÓN Son los Gobiernos municipales los que pueden dar fortaleza a todo lo que subsiste en el sistema Estatal de Gobierno, en esta

Más detalles

Visión Ser el órgano que fortalezca las relaciones internacionales para contribuir al desarrollo del Estado.

Visión Ser el órgano que fortalezca las relaciones internacionales para contribuir al desarrollo del Estado. 201 03 Coordinación de Relaciones Internacionales $ 8,459,563.16 ELEMENTOS ESTRATÉGICOS DE LA INSTITUCIÓN Misión Generar los espacios políticos de relación entre el Gobierno del Estado y actores internacionales,

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión Visión Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado y que desarrolla

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 VISIÓN Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito,

Más detalles

La industria aseguradora en el mundo y en Colombia 2014-2015

La industria aseguradora en el mundo y en Colombia 2014-2015 Sector La industria aseguradora en el mundo y en Colombia - 2015 Hernán Avendaño, Director Estudios Económicos Fasecolda En la industria aseguradora mundial se resintió por el débil crecimiento económico

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA HACENDARIA INTEGRAL

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA HACENDARIA INTEGRAL SECRETARÍA A DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICOP ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA HACENDARIA INTEGRAL EN MÉXICOM 20 Seminario Regional de Política Fiscal ECLAC, United Nations Santiago de Chile, 28 de enero

Más detalles

LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO

LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO Documento promovido por AMaSaP Asociación Madrileña de Salud Pública Madrid, diciembre de 2014 PROPÓSITO DE

Más detalles

Servicios sociales para los mayores y los discapacitados

Servicios sociales para los mayores y los discapacitados Asociación Internacional de la Seguridad Social Reunión Regional para las Américas Servicios sociales y asignaciones familiares: Una seguridad social para todos San José, Costa Rica, 27-29 de enero de

Más detalles

Marketing Agroindustrial

Marketing Agroindustrial White Papers Marketing Agroindustrial Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador 2 Marketing Agroindustrial El principio fundamental de toda organización debe ser considerar a la producción agrícola no

Más detalles

LECCIONES APRENDIDAS SOBRE LAS REFORMAS DE LOS SISTEMAS DE SALUD PARA LOGRAR LA COBERTURA UNIVERSAL: LA VISIÓN DE LA OPS/OMS

LECCIONES APRENDIDAS SOBRE LAS REFORMAS DE LOS SISTEMAS DE SALUD PARA LOGRAR LA COBERTURA UNIVERSAL: LA VISIÓN DE LA OPS/OMS LECCIONES APRENDIDAS SOBRE LAS REFORMAS DE LOS SISTEMAS DE SALUD PARA LOGRAR LA COBERTURA UNIVERSAL: LA VISIÓN DE LA OPS/OMS I. Qué hemos aprendido de la experiencia histórica de aquellos países que ya

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE

INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE ENTIDAD 905 INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE 905-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La misión primaria del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación

Más detalles

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Contamos con nuestros aliados para alcanzar la excelencia Coomeva Sector Salud 2011 RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Módulos 1. Qué entendemos por Riesgo? 2. Que es riesgo

Más detalles

FINANCIACIÓN Y SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DE LOS SISTEMAS DE CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN

FINANCIACIÓN Y SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DE LOS SISTEMAS DE CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN FINANCIACIÓN Y SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DE LOS SISTEMAS DE CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN Curso Cuidados de larga duración para adultos mayores dependientes La Antigua, 22 de octubre de 2014 José María Alonso

Más detalles

CentraRSE 2006. Qué es RSE?

CentraRSE 2006. Qué es RSE? Qué es RSE? La Responsabilidad Social Empresarial es el: Hacer negocios basados en principios ético y apegados a la ley. La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nro. 16. Carrera de Contabilidad y Finanzas. Universidad de Lima

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nro. 16. Carrera de Contabilidad y Finanzas. Universidad de Lima ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nro. 16 Carrera de Contabilidad y Finanzas Universidad de Lima El Consejo Académico del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC, reunido en la Ciudad de

Más detalles

Herramientas efectivas para tu desarrollo profesional

Herramientas efectivas para tu desarrollo profesional Herramientas efectivas para tu desarrollo profesional Las empresas de hoy enfrentan serios y diversos desafíos en un contexto altamente competitivo. Los clientes son más exigentes, están mejor informados

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL Laura López Ministerio de Economía, Industria y Comercio Costa Rica Taller Regional sobre políticas

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Carmen Marina Cuba Baiocchi Directora Ejecutiva de la Asociación Civil Caminando Juntos United Way Perú Consultora en Responsabilidad Social de Forum Empresa, asociada

Más detalles

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional DR. FERNANDO CANO VALLE COMISIONADO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES Cuernavaca, Morelos 12 de agosto

Más detalles

Foro Regional La Region La Libertad y el Aseguramiento en Salud

Foro Regional La Region La Libertad y el Aseguramiento en Salud Foro Regional La Region La Libertad y el Aseguramiento en Salud La visión del Aseguramiento Universal en Salud en el Perú Dr. Carlos Acosta Saal Director de Gestión Sanitaria DGSP - MINSA. Aseguramiento

Más detalles