LOS SERVICIOS MEDICOS: OPORTUNIDADES Y RIESGOS* Academia Nacional de Medicina** Introducción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS SERVICIOS MEDICOS: OPORTUNIDADES Y RIESGOS* Academia Nacional de Medicina** Introducción"

Transcripción

1 LOS SERVICIOS MEDICOS: OPORTUNIDADES Y RIESGOS* Academia Nacional de Medicina** Introducción El Tratado de Libre Comercio (TLC) ha venido a simbolizar la intensidad de los cambios que caracterizan al México de la última década del siglo XX. Sin duda, el éxito de nuestro país en las negociaciones con los Estados Unidos (EU) y Canadá dependerá de la capacidad para anticipar las oportunidades y los riesgos de la apertura comercial. En el caso de la salud es necesario distinguir los diferentes ámbitos en los que el TLC dejará sentir su influencia. A este respecto cabe diferenciar cinco grandes dimensiones: la salud ambiental y ocupacional; la regulación sanitaria de bienes y servicios; los insumos para la atención a la salud (equipo, medicamentos y otros); la formación y utilización de los recursos humanos, y la regularización, el financiamiento y la prestación de los servicios de salud. Las primeras tres dimensiones tienen una clara relación no sólo con la salud de la población, sino también con el crecimiento económico del país. Por ello han formado, desde su inicio, parte medular de las discusiones sobre el TLC. De hecho, los temas de la regulación sanitaria han estado ampliamente representados en los grupos que llevan a cabo las negociaciones del Tratado. En cambio, se ha dedicado mucha menos atención a las dos últimas dimensiones, las cuales se incluyen en un grupo diferente de negociación. A fin de contribuir a la discusión, el presente documento se concentra específicamente en la regulación, el financiamiento y la prestación de los servicios personales de salud (o servicios de atención médica) en su relación con el TLC. También analiza el problema esencial como productores de servicios. El propósito es aportar elementos analíticos que puedan ayudar al grupo de negociación sobre servicios en su abordaje a este importante sector. * Síntesis ejecutiva del estudio El Tratado de Libre Comercio y los servicios médicos: elementos para el análisis y la negociación, realizado por la Academia Nacional de Medicina, ** Grupo de trabajo sobre el TLC y la Medicina.

2 Bases conceptuales A diferencia de otros productos, los servicios de salud tienen una naturaleza dual: por una parte, constituyen un componente fundamental del desarrollo y el bienestar social; por la otra, forman un creciente sector de la actividad económica. La aparición de servicios realmente eficaces en el presente siglo les ha conferido un valor positivo y los ha convertido en objeto de demandas crecientes por parte de la sociedad. El acceso a estos servicios ha pasado a ser un indicador del bienestar y de la calidad de vida de una comunidad, así como un elemento indispensable para la reproducción de la vida social. De hecho, la salud no es sólo uno de los fines últimos del crecimiento económico, es también una de sus condiciones, ya que representa parte de los determinantes de la productividad. Además la prestación de servicios de salud constituye uno de los mecanismos de redistribución de la riqueza y, junto con la educación, es elemento primordial para promover una auténtica igualdad de oportunidades. Al mismo tiempo, el financiamiento y la prestación de servicios se ha convertido en un dinámico sector de todas las economías modernas. En efecto, este sector representa una de las principales fuentes de empleo, es generador de demanda por insumos de todo tipo, y motor para la innovación tecnológica, constituyendo así lo que se ha dado en llamar el complejo médicoindustrial. Al igual que muchos otros sectores de la economía, el mercado de servicios médicos presenta diversas imperfecciones. Entre las más importantes se cuentan las siguientes: externalidades, incertidumbre, ignorancia del consumidor, demanda inducida, condiciones monopóliticas y ser la salud un bien meritorio. Junto con los aspectos éticos de la atención médica, y el papel de la salud en el bienestar social, estas imperfecciones de mercado obligan a considerar la participación de mediador colectivo entre productores y consumidores, que en todas las sociedades modernas es el Estado, para lograr una óptima asignación de recursos, velar el máximo beneficio social de los servicios de salud. En condiciones de apertura comercial, se debe tener especial cuidado en que los instrumentos de política con que cuenta el Estado, para garantizar el bienestar social, alcancen la mayor eficacia, para sí consolidar una estructura de servicios médicos y competitiva. De este modo, es necesario afinar los sistemas de información y fomentar la investigación y la formación de recursos humanos, a fin de fundamentar acciones en materia de impuestos, subsidios, controles, normas y certificaciones que permitan incidir sobre los precios, la cantidad y la calidad de los servicios ofrecidos para alcanzar la mayor eficiencia, equidad y seguridad de la atención a la salud de la población mexicana.

3 Análisis comparativo Con el fin de facilitar el análisis comparativo entre la situación de México, EU y Canadá, el cuadro 1 presenta diversos indicadores de condiciones de salud, gastos en este rubro y recursos para la atención médica. A su vez, el cuadro 2 compara las principales características de los respectivos sistemas de salud. Cada uno de los tres sistemas tiene sus propias fortalezas y debilidades. En el caso de México es notable el desarrollo institucional que ha permitido extender los beneficios de la atención a casi toda la población, con lo cual la salud se ha convertido en uno de los ejes de la política social. La principal debilidad, sin embargo, es la desigualdad en los niveles de calidad entre las diferentes instituciones en Canadá la fortaleza del sistema es su cobertura universal con un alto grado de equidad y su control descentralizado, que al mismo tiempo ha logrado preservar la libertad de elección por parte del consumidor. Sin embargo, se enfrentan serios problemas en el control de los costos. Finalmente, el sistema estadounidense destaca por su elevado desarrollo científico y tecnológico, pero enfrenta una severa crisis que es ampliamente reconocida por los médicos, los políticos y el público general. Los elementos centrales de esa crisis son la cobertura incompleta de los servicios, la fragmentación del sistema con marcadas inequidades, el crecimiento incontenible de los costos, el uso excesivo de la tecnología y el abuso de demandas judiciales que obliga a los médicos a una práctica defensiva. Más allá de las características de cada sistema, la conclusión más general que resulta de comprarlos apunta a una profunda asimetría entre los tres países, la cual se expresa en diferentes niveles: - Asimetría en la situación de salud, con diferencias importantes en las condiciones de mortalidad, morbilidad y fecundidad, entre otras. - Asimetría en los recursos (cuadro 3, 4, 5 y 6), como lo demuestra el hecho de que el gasto absoluto en salud es diez veces menor en México que en Canadá y más de cien veces menor que en EU (aunque en el cuadro 1 la cifra de gasto en salud para México sólo incluye los gastos públicos). - Asimetría en la infraestructura, ejemplificada en el bajo número de camas por habitantes de México con respecto a los otros dos países. - Asimetría en la regularización de los servicios de salud, que en México muestra un rezago considerable en lo que respecta al registro y certificación de los establecimientos de

4 atención, el licenciamiento y la certificación de los recursos humanos y la evaluación de tecnologías. - Asimetría en las formas dominantes de financiamiento, que en México son públicas y descentralizadas, y en EU una mezcla de públicas, privadas y descentralizadas. - Asimetría en las formas de participación del sector privado, que en México se encuentra atomizado y se financia principalmente por pagos directos del paciente, mientras que en EU el seguro médico privado es la forma hegemónica de integración y pago. - Asimetría en el poder del paciente, pues en EU se ha llegado al exceso de demandas judiciales, mientras que en México el paciente sin poder de compra se encuentra con escasas alternativas de elección. - Entre las pocas características comunes de los tres sistemas destaca el predominio de la medicina curativa. - Finalmente, una característica distintiva de los sistemas de salud de EU y Canadá es la separación del financiamiento y la prestación de los servicios de salud. La independencia de las fuentes de financiamiento respecto de los prestadores de servicios permite ejercer cierto control sobre estos últimos. En contraste, en México las tareas de financiamiento y prestación son ejercidas por las mismas instituciones. Por otro lado, dentro del análisis comparativo debe hacerse especial mención de las modalidades de intercambio, entre las que destacan cinco: la exportación de servicios, el movimiento de demandantes, el movimiento de prestadores de servicios de salud, el establecimiento de prestadores de servicios de salud, el establecimiento de unidades de atención médica en otro país y la vinculación en proyectos conjuntos internacionales. A partir del análisis de cada una de estas modalidades, pueden identificarse algunas oportunidades y riesgos para México. Consecuencias de la apertura comercial Los efectos del TLC pueden dividirse en directos e indirectos. Estos últimos están mediados por las repercusiones benéficas generales que tendrá el TLC sobre el desarrollo económico y social de México. Así, a medida que mejoren el ingreso, el empleo y el acceso a satisfactores, cabrá esperar cambios en los perfiles epidemiológicos y aumentos en la demanda de servicios, los cuales sin duda afectarán profundamente la configuración y operación del Sistema Nacional de Salud (SNS).

5 No obstante la importancia de estos efectos indirectos en el largo plazo, su análisis detallado rebasa los límites del presente documento (cuadro 7). Por ello se describen solamente las posibles consecuencias directas de la apertura comercial en la prestación de servicios médicos. Para tal fin es útil examinar las posibles combinaciones entre la oferta y la demanda de servicios, tal como se muestran en el cuadro 8. dado el interés del presente documento, se contrasta a México por un lado, con EU y Canadá por el otro. Desde luego, existen grandes diferencias entre los sistemas de estos dos últimos países. Aquí se les agrupa solamente para poder compararlos mejor con México. Por lo que toca a la oferta y la demanda de servicios médicos en México, la apertura comercial podría producir un incremento en los costos, al adoptarse más extensamente el modelo de atención de EU y Canadá; aumento en la calidad como resultado de mayor competencia; un incremento en la inequidad producto de una concentración de los recursos en los servicios dirigidos a las poblaciones de medianos y altos ingresos; una recomposición institucional, resultado de mayor oferta de servicios privados y posible incremento de la hegemonía del modelo curativo de atención predominante de los países desarrollados. Por lo que se refiere a los servicios ofrecidos por empresas de EU y Canadá y demandados en México, la apertura puede producir un incremento en la oferta de seguros médicos privados, mayor presencia de las cadenas hospitalarias extranjeras en nuestro país y la introducción de formas innovadoras de prestación de servicios, tales como las organizaciones de conservación de la salud. Estos cambios pueden ocurrir como participación extranjera exclusiva o bien como consorcios con empresas nacionales. Desde luego, la probabilidad de que ocurra cualquiera de estas consecuencias dependerá, en gran medida, de la capacidad competitiva de las instituciones mexicanas. La oferta de servicios médicos mexicanos demandados en EU y Canadá puede traer consigo una disminución en los costos de la atención en estos dos países y posibles cambio es en la regulación de los seguros médicos, que se expresarían en el reembolso, por ejemplo, de Medicare a empresas mexicanas. La apertura, sin embargo, obligaría a los servicios mexicanos a adoptarse a las normas de certificación y regulación internacionales, y a los médicos relacionadas con a práctica médica (malpractice). Finalmente, debido a la competencia con la prestación en México, los servicios ofrecidos y demandados en EU y Canadá posiblemente presentarían una disminución en los costos.

6 Recomendaciones A pesar de la notable asimetría de los recursos para la salud en México, comparados con los de EU y Canadá, nuestro país ha logrado desarrollar una importante infraestructura de atención. El sistema mexicano tiene múltiples ventajas que deben reforzarse. Además resulta esencial proteger lo mucho que se ha avanzado en la consolidación institucional, la formación de recursos humanos y la extensión de la cobertura. Al mismo tiempo, es necesario identificar aquellos aspectos estructurales del SNS que pueden dificultar el pleno aprovechamiento de las oportunidades ofrecidas por el TLC. Cuadro 1 Indicadores básicos de México, Canadá y Estados Unidos 1990 Concepto México Canadá EU Población (1x10 (6) ) 81.1 (1) 26.5 (7) (7) Tasa global de fecundidad 3.2 (2) 1.7 (6) 1.8 (6) Esperanza de vida al nacer Hombres Mujeres 66.4 (2) 73.4 (8) 71.2 (7) 72.9 (2) 79.8 (8) 78.2 (7) Tasa de mortalidad infantil 38.1 (2) 7.3 (8) 10.1 ( 8) % PNB en salud 4% (3) 8.6% (8) 12.2% (8) Gasto en salud (1x10 (9) Dlls.) 5.1 (4) 50.4 (7) (8) Núm. de camas por 1000 hab. 1.3 (5) 6.8 (6) 4.4 (6) Núm. de médicos (1x10 (3) ) (6) 57.4 (6) (6)

7 Cuadro 2 Principales características de los sistemas de salud de México, Canadá y Estados Unidos Concepto México Canadá Estados Unidos Regulación Registro de establecimientos Certificación de unidades Evaluación de tecnología Control de costos Control de honorarios privados Certificación de escuelas Certificación de titulación Actualización Voluntaria Obligatoria Recertificación Validación de licencias Nacional Provincial estatal Requisitos para ejercer: Medicina general Especialidad Registro Certificado Licencia Certificado Licencia Certificado Poder de asociaciones Profesionales Financiamiento Principal fuente financiera Pública Pública Privada Financiamiento local Seguridad social Seguros privados Prestación Cobertura Incompleta Universal Incompleta Tipo dominante de servicios Propiedad establecimientos Curativos Pública Curativos Púb. +Priv. Curativos Privada Organización institucional Fragmentada Integrada Fragmentada Descentralización Capacidad de elección Capacidad de demanda legal Clave: + Bajo, ++ Medio, +++ Alto Cuadro 3 Gasto nacional en salud Canadá 1987 Porcentaje del total Servicios hospitalarios 39.3 Servicios médicos 16.1 Medicamentos 11.6 Gastos de capital 4.5 Otros 28.5 Fuente: Martín, J. C., An Overview of the Canadian Health Care System, Ottawa, Canadian Hospital Association, 1989.

8 Cuadro 4 Gasto nacional en salud Estados Unidos de América 1985 Miles de millones de dólares Total Servicios e insumos para la salud Costos de seguros médicos privados 26.2 Servicios personales de salud Servicios gubernamentales de salud pública 11.9 Investigación y construcción 15.4 Gastos nacionales de salud como porcentaje del PNB 10.7% Fuente: Health Care Finan. Rev., (1). Cuadro 5 Fuentes de financiamiento de la salud Estados Unidos de América 1983 Miles de millones de dólares % Gastos privados Gastos públicos Gastos federales Gastos estatales / locales 46.1 Fuente: Wilson F. Neuhauser D. Health Services in the United States, Cambridge, MA, Ballinger, Cuadro 6 Distribución por programas del gasto público en salud. México Porcentaje del total Servicios preventivos Servicios curativos Educación para la salud Capacitación Investigación Fuente: Herrera-Zárate, M., y González-Torres, R., Dilema del financiamiento de la salud, Salud Pública, México, 1989, 31:

9 Cuadro 7 Principales oportunidades y riesgos del Tratado de Libre Comercio para México Modalidades de interacción Directas O p o r t u n i d a d e s Indirectas Directos R i e s g o s Indirectos Movimiento del demandante Estadounidenses y canadienses a México Crecimiento del mercado Generación de economías de escala Crecimiento del complejo médicoindustrial Ingreso de divisas Establecimiento de sistemas de referencia Mayor libertad de elección para el usuario Estimulo para mejorar la calidad Estímulo a la inversión Desarrollo del sector privado y de seguros Reducción del desempleo y subempleo médico Creación de empleos en sectores económicos complementarios Discriminación de pacientes nacionales Aumento de los costos de la atención Crecimiento de demandas judiciales en contra de prestadores mexicanos Diseminación de enfermedades infecciosas Acentuación de la medicina lucrativa Problemas para el control y vigilancia epidemiológica Mexicanos a Estados Unidos y Canadá Acceso a procedimientos y tecnología médicos subespecializados Satisfacción de necesidades no cubiertas en México Subutilización de la infraestructura médica mexicana Reducción de inversión Fuga de divisas Desfinanciamiento Movimiento del prestador Estadounidenses y canadienses a México Más opciones para el usuario mexicano Complementación de servicios médicos Homogeneización interna y homologación externa de estándares de licenciamiento de profesionales Aumento de la competencia y de la calidad Fortalecimiento de la instancias normatizadoras mexicanas Adecuación de los planes de estudio Expansión del mercado de las escuelas y facultades de medicina México para formar médicos norteamericanos Aumento de asesorías Aumento del desempleo y subempleo de médicos mexicanos Fortalecimiento de la hegemonía del modelo curativo Aumento de costos Aumento de médicos norteamericanos de bajo nivel en México Sin instancias adecuadas, desprotección del consumidor mexicano Con normas rígidas, surgimiento de la medicina defensiva Recrudecimiento de la inequidad Fuga de diversas por remesa de utilidades Mexicanos a Estados Unidos y Canadá Satisfacción de demandas de atención de hispanos Actualización permanente de médicos mexicanos Desinterés por el mercado nacional Fuga de cerebros Aumento de costos Establecimiento de unidades Estadounidenses y canadienses en México Mexicanos en Estados Unidos y Canadá Aumento de la inversión extranjera Satisfacción de demanda de servicios de salud de segmentos de la población con capacidad de pago Transferencia de tecnología y conocimientos Acceso a mercados de población de origen hispano Creación de empleos Fomento de competencia Desarrollo del seguro médico privado Renovación y expansión del complejo médico-industrial Ampliación de cobertura Solidaridad con grupos hispanos y trabajadores mexicanos temporales legales e ilegales Reducción de la inversión de capital local Recrudecimiento de la inequidad Intervenciones médicas innecesarias Transferencia de ineficiencias Establecimiento de unidades de alto riesgo Desfinanciamiento de instituciones privadas nacionales por baja en la demanda de servicios Disminución de la responsabilidad pública en la satisfacción de necesidades sociales Servicios Importación Exportación Homologación internacional y mejoramiento de normas y estándares de referencia Ingreso de divisas Mejoramiento de la infraestructura de comunicación Estimulo a la inversión Desestímulo a la investigación y desarrollo científico y tecnológico Aplazamiento de la inversión: fuga de divisas Desinterés por el mercado nacional Acentuación de la dependencia externa Aumento de costos Aumento de costos Integración vertical del complejo médicoindustrial Creación de empleos Desarrollo científico y tecnológico Proyectos conjuntos Establecimiento de mecanismos formales de interacción Intercambio de información, métodos y recursos humanos Complementación de servicios Aumento del conocimiento y compresión mutuo Aumento de recursos financieros para la investigación y la docencia Optimización de recursos Mejoramiento de las relaciones en las áreas de ciencia y tecnología Fortalecimiento de los programas de investigación y docencia

10 Cuadro 8 Posibles consecuencias de la apertura comercial en los servicios médicos O F E R T A México EU/ Canadá D E M A N D A México EU/Canadá - Aumento de costos - Aumento en la calidad - Aumento de la inequidad - Aumento de la hegemonía del modelo curativo - Recomposición institucional - Prestación de servicios a menos costo - Reembolso de seguros (p. ej., Medicare) a empresas mexicanas - Normatización y certificación bajo normas internacionales - Adopción de normas legales para la práctica médica (malpractice) - Aumento en la oferta de seguros privados - Crecimiento de las cadenas hospitalarias - Introducción de formas innovadoras de atención - Disminución de costos Al igual que el resto de la economía, los servicios médicos en México deben modernizarse para responder a las exigencias de nuestra incorporación a la competencia global. La modernización del SNS debe encontrar una de sus vértices más importantes en el diseño y la operación de mecanismos ágiles para garantizar la calidad de la atención. Ante la apertura comercial, los retos tanto en la atención médica, como en el resto de la economía, están dados por la necesidad de elevar la calidad al menor costo posible y de mejorar la administración con el objetivo de incrementar la eficiencia: - El primer paso para enfrentar el reto de la calidad consiste en el establecimiento de un mecanismo que de agilidad a las actividades de normatización y certificación en cuatro áreas vitales: la certificación de profesionistas, la evaluación de tecnologías y la equidad financiera. Las normas técnicas para la operación del sistema nacional de salud deben ajustarse a las recomendaciones internacionales aceptadas, tales como las emitidas por la Organización Mundial de la Salud. - A fin de mantener la competitividad de nuestra economía, se debe evitar el crecimiento desmedido de los costos de la atención médica. Desde luego, el mejoramiento de la calidad supone capitalizar al sistema de salud y esto inevitablemente conducirá al aumento en los costos. Sin embargo, es indispensable impedir que se introduzcan factores de carácter especulativo, tal como ha ocurrido con el sistema de salud estadounidense. Por ello debemos diseñar sistemas innovadores de financiamiento que promuevan la eficiencia y atiendan a los reclamos de la equidad. - Para cumplir con los objetivos antes descritos es necesaria la participación del Estado, con carácter regulador y orientada a suprimir la competencia desleal, a desalentar los monopolios y a evitar la descapitalización. Esta acción debe ser descentralizada, apoyarse en normatividad federal y tener operatividad estatal. Además es indispensable involucrar a

11 todos los actores interesados: los organismos de salud y seguridad social, las instituciones de educación superior, la Academia Nacional de Medicina, los consejos de especialistas, las asociaciones profesionales, las agrupaciones empresariales, los sindicatos y las organizaciones de consumidores. La participación social amplia debe darse en la formulación de las normas, reconociendo que la vigilancia de su cumplimiento es responsabilidad del Estado. - Otro aspecto fundamental que no puede dejarse de lado es el derecho de las empresas y los individuos a contar con recursos ágiles de queja cuando algún profesional o institución incurra en prácticas erróneas o transgreda las normas. Sin embargo, debe evitarse el surgimiento de un pesado aparato judicial como el que existe en EU. En este campo también conviene establecer un sistema mixto y participativo, donde la mayor parte de los casos se resuelva en el nivel de los colegios profesionales y las academias médicas. Debido al tiempo que se requiere para institucionalizar los mecanismos propuestos, la principal recomendación para el proceso de negociación del TLC consiste en adoptar una postura gradualista. Es necesario enfatizar que el fortalecimiento de los mecanismos de normatización y certificación no se esgrima como una postura para entorpecer la apertura comercial. Lo que se propone es, en esencia, una homologación de las reglas del juego con respecto a las establecidas por los organismos internacionales de salud. Ello resulta indispensable tanto para fortalecer la capacidad competitiva de los proveedores nacionales, como para proteger a la población de consumidores. En suma, nos encontramos ante un proceso de cambio que ofrece enormes oportunidades de desarrollo en términos de mejoramiento, diversificación y expansión a los servicios nacionales de salud. Para capitalizar tales oportunidades al máximo, será necesario anticipar los riesgos que encierra el proceso, a fin de enfrentarlos con éxito. Ello exigirá capacidad analítica y apertura a la participación de todos los sectores interesados. Estos dos ingredientes esenciales han caracterizado a las negociaciones de México en torno al TLC. La profesión médica aspira ahora a sumar su aportación en un ámbito fundamental para el futuro del país. Fuentes: (1) Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Resultados preliminares del XI Censo General de población y Vivienda, México, INEGI, (2) Consejo Nacional de Población, Programa Nacional de Población , México, CONAPÓ, (3) Secretaría de Salud, Programa Nacional de Salud , México, SSA, 19990: 18. (4) Sólo incluye gastos de salud y seguridad social del sector público. Elaborado a partir de: Fundación Mexicana para la Salud, Fundación Javier Barros Sierra, Carnegie Corporation of New York, Perfiles de la Salud hacia el año 2010, México, FUNSALUD, ( millones de pesos de 1987 a una tasa de cambio de pesos por dólar =5, ,319 Dlls.). (5) Estimación con base en: Sistema Nacional de Salud, Boletín de información Estadística, México, 1991: (10).

12 (6) Organización Panamericana de la Salud, Las condiciones de salud en las Americas, Washington, D. F., OPS, (7) Wolrd Health Organization, World Health Statistics, Ginebra, WHO, (8) Long H., Health Care in North America: Resource Allocation in Canada, the United States, and México, Trabajo presentado en el Seminario sobre Racionalidad y Uso de Tecnología en Salud en México, México, 4 y 5 de noviembre de Referencias Frenk J., Salud : los rostros del futuro, Cuadernos de Nexos, julio (13), Martín J. C., An Overview of the Canadian Health Care System, Ottawa, Canadian Hospital Association, Cullis J. G., WestPA., The Economics of Health: An Introduction, London, Martin Robertson, Mushkin S. J., Health as an Investment, J. Pol. Econ., 5 (2): , Mills A., Gilson L., Health Economics for Developing Countries: A Survival Kit, London, Evaluation and Planning Centre for Health Care, Abel-Srnith B., 'Funding Health for All: Is Insurance the Answer?", World Health Forum, 7(1): 3-32, WHO, World Health Statistics, Geneva, WHO, Wilson F. Neuhauser D., Health Services in the United States,Cambridge, MA, Ballinger, Long H., "Health Care in North America: Resource Allocation in Canada, the Unites States and Mexico", Trabaio presentado en el "Seminario sobre Racionalidad y Uso de Tecnología en Salud en México', México, 4 y 5 de noviembre de World Bank, Staff Appaisal Report, Mexico, Basic Health Care Project, Washington, D.C., World Bank, Frenk J., Bobadilla J. L., Sepúlveda J. y López-Cervantes M., Health Transition in Middle-Income Countries: New Challenges for Health Care, Health Pol. Plann, 4 (1): 29-39, Frenk J., Frejka T., Bobadilla, J. L. y col., "La transición epidemioiógica en America Latina, Bol. Of sanit. Panam., III S(6): , Secretaria de Salud, Programa Nacional de Salud , México, Secretaria de Salud, , México, Secretaría de Salud, Salinas de Gortari C., Segundo Informe de Gobierno. Asistencia y Seguridad Social. Anexo Estadístico, México, Presidencia de In República, Soberón G., "El cambio estructural en la salud", Salud pública, México, 27 (2): , 1987.

13 Jinich H., "Triunfos y fracasos de la medicina en los Estados Unidos de America", Gaceta Médica, México, 126 (2): 72-76, Chacón F., 0tála M., Vázquez LA., Utilización de servicios de salud a través de /a zona fronteriza Sonora-Arizona. Informe Técnico, Cuernavaca, Morelos, Instituto Nacional de Salud Pública, Nichols A., Homedes N., LaBrec P., Utilization of Health Services Along the US-Mexico Border. lnforme Técnico, Arizona, Oficina de Salud Rural de In Universidad de Arizona, Beikin L., "Health Care on the Border: Poor go to Mexico", The New York Times, October, 17, Lower Rio Grande Development Council, The Valley Primary Health Care Review: A Report on the lndigente Health Care Review Committee of the Health Planning Advisory Committee (documento no publicado). Jasis M. Guendelman S., 'Uso binacional de servicios de salud en la frontera México-Estados Unidos: el caso de los residentes de Tiiuana", Salud Pública, México, 35 (5): , Homedes N., Labrec P., Health Services Utilization Across the Arizona-Sonora Border: A Binational Maternal and Child Health Proyect, Arizona, Southwest Border Rural Health Research Center, University of Arizona, 1991.

Evaluación del Desempeño de la Función Rectora de la Autoridad Sanitaria. Priscilla Rivas-Loría, Ph.D.

Evaluación del Desempeño de la Función Rectora de la Autoridad Sanitaria. Priscilla Rivas-Loría, Ph.D. .... Evaluación del Desempeño de la Función Rectora de la Autoridad Sanitaria Priscilla Rivas-Loría, Ph.D. Asesora Regional Reforma del Sistema de Salud Unidad de Políticas y Sistemas OPS/OMS Washington

Más detalles

SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP)

SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP) SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP) M. en C. Eustoquia Ramos Ramírez M. en C. Libertad Márquez Fernández Benemérita Universidad Autónoma de Puebla RESUMEN

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

33 COMPAÑÍAS OPERAN EL SEGURO DE GASTOS MÉDICOS La participación de las 5 grandes es del 76%

33 COMPAÑÍAS OPERAN EL SEGURO DE GASTOS MÉDICOS La participación de las 5 grandes es del 76% La Reforma de la Seguridad Social de Salud en México: Propuesta de colaboración del Sector Asegurador Privado Abril 24, 2014 Introducción: Sector Asegurador Privado 33 COMPAÑÍAS OPERAN EL SEGURO DE GASTOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Manual Operativo Abogado General Septiembre 2004 Fructificar la Razón: Trascender Nuestra Cultura Revisión 3 Sistema Institucional de Gestión de la Calidad Manual operativo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

Instituto para la competitividad y el comercio exterior de Nuevo Laredo, ICCE.

Instituto para la competitividad y el comercio exterior de Nuevo Laredo, ICCE. Instituto para la competitividad y el comercio exterior de Nuevo Laredo, ICCE. Plan de trabajo 2014 Humberto Palomares León Director General ICCE Nuevo Laredo Página 1 Para el periodo 2013-2016, se considera

Más detalles

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA V REUNIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE BANCA CENTRAL 8 AL 11 DE NOVIEMBRE DE 1999 LIMA - PERÚ IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA Claudio Urrutia Cea Jefe de Auditoría BANCO CENTRAL DE CHILE

Más detalles

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son:

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son: VIII. CONCLUSIONES Considerando que la mayoría de los países desarrollados como los Estados Unidos, Canadá e integrantes de la Unión Europea históricamente se han basado en el desempeño exitoso de su sector

Más detalles

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA 1. Introducción La Reforma Financiera promulgada por el C. Presidente Enrique Peña Nieto el 9 de enero de 2014 y publicada en el Diario Oficial

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California

Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Estrategias para impulsar al sector de tecnologías de información y servicios relacionados en Baja California Gobierno del Estado de Baja California 2013-2019 OBJETIVO GENERAL Promover la competitividad

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 124/15 23 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud En general el concepto de buenas prácticas se refiere a toda experiencia que se

Más detalles

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores. Sector de hidrocarburos

Más detalles

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD CAPITULO I EL MARCO LEGAL QUÉ REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD EL MARCO LEGAL QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD NORMA

Más detalles

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo 3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo Entre los ejercicios realizados por los Desarrolladores y Ejecutores de Vivienda en el taller de Recuperación y

Más detalles

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA INSTALACIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA México, D.F. septiembre 26, 2007 DR. V. HORACIO SANTOYO CORTÉS DIR. GRAL. DE SERVICIOS PROFESIONALES

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA FÁBRICA DE CONCENTRADOS LA ORIENTAL 9 1.2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA El

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Contamos con nuestros aliados para alcanzar la excelencia Coomeva Sector Salud 2011 RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Módulos 1. Qué entendemos por Riesgo? 2. Que es riesgo

Más detalles

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial,

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, en donde de acuerdo a ésta ley, destacan ciertas características fundamentales,

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de. comercialización.

La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de. comercialización. La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de comercialización. I.- Definición del problema De que forma los pequeños y medianos agricultores podrán utilizar la Bolsa de Productos de Lima como

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

Son eje del sistema de servicios de salud. Concentran recursos técnicos y profesionales. Cuentan con una elevada cantidad de personal administrativo

Son eje del sistema de servicios de salud. Concentran recursos técnicos y profesionales. Cuentan con una elevada cantidad de personal administrativo II. Antecedentes A comienzo de los años 90 se dieron experiencias regionales en Sistema Locales de Salud (SILOS) principalmente en Nicaragua, donde se adoptaron los Sistemas Locales de Atención Integral

Más detalles

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR PRESENTACION CUMBRE REGIONAL DEL MICROCREDITO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE SANTIAGO, CHILE EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE DE BANCOS E INSTITUCIONES

Más detalles

Contenido Presentación

Contenido Presentación Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 5 6

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nro. 16. Carrera de Contabilidad y Finanzas. Universidad de Lima

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nro. 16. Carrera de Contabilidad y Finanzas. Universidad de Lima ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nro. 16 Carrera de Contabilidad y Finanzas Universidad de Lima El Consejo Académico del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC, reunido en la Ciudad de

Más detalles

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation La pequeña y mediana empresa (Pyme) es una pieza clave de la economía japonesa. Ella juega un rol vital en la economía

Más detalles

Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1

Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1 RESEÑA Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1 Lidia Reyes Vasquez 2 Hoy día la humanidad vive en un contexto de crisis alimentaria y deterioro ecológico a nivel global,

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa

Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Departamento de Ciencias de la Administración INVESTIGACIÓN Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Más detalles

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA INTRODUCCION Para evaluar los servicios de salud se requiere inicialmente tener una descripción orientada de tres elementos generales: La población con sus necesidades;

Más detalles

Distintas visiones para la toma de decisiones de un Directivo. Jorge Fernando Romero

Distintas visiones para la toma de decisiones de un Directivo. Jorge Fernando Romero El Sentido de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) Distintas visiones para la toma de decisiones de un Directivo Algunos Comentarios (RSE) En la actualidad nos encontramos con una concepción

Más detalles

Reformas a los sistemas de pensiones en de América Latina

Reformas a los sistemas de pensiones en de América Latina Reformas a los sistemas de pensiones en de América Latina Fabio Bertranou Oficina Internacional del Trabajo bertranou@ilo.org Seminario: Chile: por un sistema de pensiones basado en los principios de la

Más detalles

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO 1 EXISTENCIA Y OBJETIVOS Queda institucionalizada por este acuerdo la Red Internacional de Universidades

Más detalles

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD.

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. QUÉ ES MÉXICO CONECTADO? México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Seguro Popular

Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Seguro Popular Comisión Nacional de Protección Social en Salud Seguro Popular Perspectivas, foro de consulta hacia un Programa de Desarrollo Social Enero 2014 Contenido 1. Construcción del Sistema de Salud en México

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

EL RETO DE UNA PLANIFICACIÓN EQUILIBRADA DE LAS RESIDENCIAS MÉDICAS EN QUEBEC

EL RETO DE UNA PLANIFICACIÓN EQUILIBRADA DE LAS RESIDENCIAS MÉDICAS EN QUEBEC EL RETO DE UNA PLANIFICACIÓN EQUILIBRADA DE LAS RESIDENCIAS MÉDICAS EN QUEBEC Dr. Julien Poitras, Presidente de la mesa de Vicedecanos encargados de las residencias médicas*, Quebec Dr. Jacques E. Girard,

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES A) DEFINICIÓN El Programa de Familia tiene por objeto desarrollar actuaciones dirigidas a promover el bienestar y la protección de los niños/as y adolescentes

Más detalles

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD. No cuesta más, tickets más baratos, libertad de elección y nadie quedará afuera.

SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD. No cuesta más, tickets más baratos, libertad de elección y nadie quedará afuera. SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD No cuesta más, tickets más baratos, libertad de elección y nadie quedará afuera. LINEAMIENTOS DE LA REFORMA DE SALUD Estos Lineamientos de la reforma de salud surgen

Más detalles

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema Primer Capítulo 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad México está pasando por un periodo de cambio, en el cual la distribución de las actividades económicas entre hombres y mujeres ha registrado

Más detalles

Sistema Nacional de Educación a Distancia

Sistema Nacional de Educación a Distancia Sistema Nacional de Educación a Distancia Educación a distancia: Fortalecimiento de la Calidad de la Educación en la Salud IMSS Mayo, 2008 SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CONTEXTO Entorno social

Más detalles

22 de julio de 2009. Lcda. Liz Arroyo Santoni Directora de Asuntos Legales y Legislativos Cámara de Comercio de Puerto Rico. P. de la C.

22 de julio de 2009. Lcda. Liz Arroyo Santoni Directora de Asuntos Legales y Legislativos Cámara de Comercio de Puerto Rico. P. de la C. 22 de julio de 2009 Hon. José J. Chico Vega Presidente Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Comercio, Industria y Telecomunicaciones Cámara de Representantes Lcda. Liz Arroyo Santoni Directora

Más detalles

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental TRADUCCIÓN CPME 2006/018 Def. Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental Aprobado por el Consejo del CPME. Bruselas, 11 de

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS 1 Sumario 1. Introducción 2. Objetivos del código 3. Ámbito de aplicación 4. Grupos de Interés y Compromisos Los Socios La Administración

Más detalles

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA DEMANDA 1.1 (Modalidades A y B) Sistemas de Seguridad Alimentaria

Más detalles

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO 1era. reunión de intercambio de experiencias en la incorporación del enfoque de género en el presupuesto público PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO Lorena Barba Albuja Lima, 17 de noviembre de

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Objetivo General del Programa Retomando sus Reglas de Operación 2011, se tiene que el objetivo general del Programa

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 1 PLAN DE ACCION PARA LA PRESENCIA WEB DE GOBIERNO ELECTRONICO, LA EFICIENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS ELECTRONICOS Y DEL CUMPLIMIENTO A LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR EL ESTADO DE

Más detalles

POR UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE CALIDAD PARA NUESTROS JÓVENES LEYUNIVERSITARIA CAMBIOS QUE TRAE LA

POR UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE CALIDAD PARA NUESTROS JÓVENES LEYUNIVERSITARIA CAMBIOS QUE TRAE LA 10 CAMBIOS QUE TRAE LA 1 EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ES EL ENTE RECTOR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA 6 SE INSTAURAN REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA DOCENCIA SE CREA LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS

LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS Características de los organismos no lucrativos. La mercadotecnia es una función de la dirección dentro de una organización

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR PARA LA LICENCIATURA EN TURISMO. Res (CS): 113/13

CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR PARA LA LICENCIATURA EN TURISMO. Res (CS): 113/13 CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR PARA LA LICENCIATURA EN TURISMO. Res (CS): 113/13 2.1 IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA CICLO DE COMPLEMENTACION CURRICULAR PARA LA LICENCIATURA EN TURISMO. 2. 2 TÍTULO QUE

Más detalles

ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD

ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD Ministerio de la Protección Social NICE International IECS Universidad de los Andes Banco Interamericano de Desarrollo Bogotá, 14 de abril, 2011

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES

DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES PLAN DE TRABAJO 2012 DIRECCIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL ING. JOSE LUIS IXTLAPALE FLORES La Dirección de Servicio Profesional Electoral, como Órgano Ejecutivo del Instituto Electoral de Tlaxcala,

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

Eje III. Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico. Título: Jóvenes emprendedores como base del desarrollo económico estatal.

Eje III. Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico. Título: Jóvenes emprendedores como base del desarrollo económico estatal. Eje III. Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico. Título: Jóvenes emprendedores como base del desarrollo económico estatal. Introducción (exposición de motivos). Baja California se encuentra en una

Más detalles

TIPOS DE EMPRESAS VINCULADAS AL SECTOR PRODUCTIVO RELACIONADO CON EL PROGRAMA. ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.

TIPOS DE EMPRESAS VINCULADAS AL SECTOR PRODUCTIVO RELACIONADO CON EL PROGRAMA. ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO. COLEGIO TRABENCO Reguera de Tomateros 103 28053 Madrid 91 7 85 63 68. Fax. 91.5.07.91.49 E-mail:colegio@trabenco.es PCPI Servicios Auxiliares de Administración y Gestión Proyecto de Inserción Laboral TIPOS

Más detalles

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de

Más detalles

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA El informe final de la Comisión Bravo, entregado esta semana a la Presidenta Bachelet, en primer lugar legitima el sistema de capitalización individual:

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Comercio Exterior La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1350809 Uno de los principios empresariales básicos

Más detalles

I PARTE MARCO TEORICO. La globalización de los mercados, la intensificación de la competencia, el acortamiento

I PARTE MARCO TEORICO. La globalización de los mercados, la intensificación de la competencia, el acortamiento 1 I PARTE MARCO TEORICO 1.-SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD La globalización de los mercados, la intensificación de la competencia, el acortamiento de los ciclos de vida de productos y servicios, la maduración

Más detalles

UN ENFOQUE SISTÉMICO PARA LA INCUBACIÓN DE EMPRESAS EN MÉXICO

UN ENFOQUE SISTÉMICO PARA LA INCUBACIÓN DE EMPRESAS EN MÉXICO UN ENFOQUE SISTÉMICO PARA LA INCUBACIÓN DE EMPRESAS EN MÉXICO MARCO DE REFERENCIA proceso de desarrollo dinámico ayuda a reducir el promedio la mortandad de las nuevas empresas concepto de incubación de

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Diseño y Gestión de Proyectos Carreteros en Asociaciones Público-Privadas

Diseño y Gestión de Proyectos Carreteros en Asociaciones Público-Privadas Diseño y Gestión de Proyectos Carreteros en Asociaciones Público-Privadas Presentación En ocasión del Congreso Mundial de Carreteras, evento que promueve la Asociación Mundial de Carreteras (PIARC/ AIPCR)

Más detalles

Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015

Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015 Reforma de pensiones en México: balance a 17 años Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015 Reformas Estructurales (IMSS-ISSSTE) A partir de la década de los 90 s, los cambios

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas

4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas 4. PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS 4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas El fenómeno del consumo de drogas ha variado en los últimos años, con la aparición de nuevas sustancias, el incremento

Más detalles

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Diplomatura en Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Docente: Javier Mejía Nieto MANUAL DE INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD Ministerio de trabajo

Más detalles

Comisión Internet Costa Rica (CI-CR). 2 de 2 del 03/06/2005. Comisión Internet Costa Rica (CI-CR). Nº 32083 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Comisión Internet Costa Rica (CI-CR). 2 de 2 del 03/06/2005. Comisión Internet Costa Rica (CI-CR). Nº 32083 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Decreto Ejecutivo : 32083 del 24/08/2004 Datos generales: Comisión Internet Costa Rica (CI-CR). Ente emisor: Poder Ejecutivo Fecha de vigencia desde: 05/11/2004 Versión de la norma: Datos de la Publicación:

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La palabra sociedad del latín societas (de secius) que significa reunión, comunidad, compañía, se puede definir metafísicamente como la unión moral de seres inteligentes

Más detalles

Los nuevos contenidos de la formación. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional

Los nuevos contenidos de la formación. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional Los nuevos contenidos de la formación farmacéutica. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC EVOLUCIÓN DEL ROL DEL FARMACÉUTICO COMUNITARIO Hasta siglo

Más detalles

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA La primera conclusión derivada de la contrastar el contenido del proyecto de Real Decreto y la Directiva 2011/24 relativa a la

Más detalles

PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO UNIVERSITARIOS TRABAJANDO SOLIDARIAMENTE

PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO UNIVERSITARIOS TRABAJANDO SOLIDARIAMENTE PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 1. 1 NOMBRE UNIVERSITARIOS TRABAJANDO SOLIDARIAMENTE 1. 2 DESCRIPCIÓN El Proyecto Universitarios Trabajando Solidariamente busca mejorar

Más detalles

IBISCOM AUMENTE SU EFICIENCIA. i-bpm

IBISCOM AUMENTE SU EFICIENCIA. i-bpm i-bpm AUMENTE SU EFICIENCIA http://www.accu-type.com/vista.jpg La necesidad de las organizaciones de ser más competitivas en un mercado dinámico ha generado estructuras organizacionales complejas y exigentes

Más detalles

Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES

Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES Seminario «Facilitación Comercial y Negocios entre México y la Unión Europea» Programas Gubernamentales de Apoyo a PYMES Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES CINCO

Más detalles

Impacto de la Acreditación en Salud en Colombia

Impacto de la Acreditación en Salud en Colombia Impacto de la Acreditación en Salud en Colombia Doctor Carlos Édgar Rodríguez H. Md. Magister Bioética Director de Acreditación en Salud ICONTEC. cerodriguez@icontec.org Uno de los aspectos más relevantes

Más detalles