HOSPITAL PEDIÁTRICO DOCENTE WILLIAM SOLER. Polipnea en el niño DRA. LIDIA T. RAMOS CARPENTE.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HOSPITAL PEDIÁTRICO DOCENTE WILLIAM SOLER. Polipnea en el niño DRA. LIDIA T. RAMOS CARPENTE."

Transcripción

1 HOSPITAL PEDIÁTRICO DOCENTE WILLIAM SOLER. Polipnea en el niño DRA. LIDIA T. RAMOS CARPENTE. ESPECIALISTA DE PEDIATRÍA. MASTER EN PROCEDERES DIAGNÓSTICOS. PROFESORA ASISTENTE.

2 POLIPNEA EN EL NIÑO Examen físico general: Observar la respiración. Signos vitales: Frecuencia respiratoria (FR)

3 Factores a tener en cuenta en la medición de la respiración. Frecuencia: Número de respiraciones por minuto. Profundidad. Observar movimientos del tórax (normal, profundo, superficial). Aprender a observar la respiración. Reconocer tipo de respiración ( Normal, taquipnea o polipnea, bradipnea). La espiración es más prolongada que la inspiración. Inspiración: expande el tórax por acción del diafragma y músculos intercostales. Espiración : Baja el diafragma, abdomen prominente por compresión del contenido del mismo

4 Otros elementos a tener en cuenta La respiración voluntaria la controla el individuo. La respiración involuntaria la controla el bulbo raquídeo. En condiciones normales los movimientos respiratorios deben ser autonómicos. La composición química de la sangre regula la frecuencia y profundidad de la respiración.

5 Otros elementos a tener en cuenta La polipnea puede ser una respiración rápida y superficial. Cada respiración inhala y exhala más de 500 ml de aire ( volumen de aire corriente). Músculos de tórax, torso, columna y abdomen involucrados en la respiración. Diafragma (forma de cúpula) separa tórax de abdomen, es el más importante, asciende o desciende, provoca salida o entrada de aire (inhalar y exhalar).

6 Desde tiempos remotos: Interpretaron la respiración como un acto de dar y recibir, intercambio entre dos polaridades, que se equilibran y proporcionan la existencia. Los yogas no miden su vida por el número de sus días, sino por el número de respiraciones. Cultura hindú: Teoría de la creación: Brahma ( divinidad creadora) forma al mundo de su aliento( exhalar), luego vuelve a su creador ( inhalar). Escrituras cristianas. Dios la da el aliento de vida a su creación ( el hombre) soplando su nariz (Génesis 2,7). La respiración: vínculo entre los procesos mentales anímicos y corporales.

7 Valores normales de la frecuencia respiratoria en el niño (FR). Menor de dos meses (60 por minuto). Hasta un año (50 por minuto). Hasta cuatro años (40 por minuto). A partir de cinco años (30 por minuto). A partir de diez años ( 20 por minuto).

8 Procedimiento para medir la frecuencia respiratoria. Reloj con segundero. Anotar. Niño en posición de descanso (en niños mayores evitar que se percate). En niño mayor colocar el antebrazo del paciente sobre el tórax como si se tomara el pulso. Existen diferentes métodos. En los niños debe tomarse al minuto. Los menores de dos meses pueden respirar irregularmente. Se debe tomar dos veces.

9 Cambios en la respiración. Observar si presenta cianosis en labios y lengua, dedos hipocráticos, aleteo nasal, labios fruncidos en la espiración para aumentar la presión intratoracica. Respiración paradójica: No función del diafragma ( insuficiencia respiratoria), en vez de prominencia abdominal se ve depresión. Predominio costal: Depende de la musculatura intercostal (Ej. Ascitis). Predominio abdominal: Depende del diafragma(ej. Niños pequeños, dolor costal). Espiración prolongada (obstrucción bronquial difusa (Ej. asma). Inspiración con dificultad ( obstrucción de vía aérea alta).

10 Otros aspectos a observar Si está de pie, si esta inclinado hacia delante. Signos y síntomas de enfermedad subyacente. Si depresión del SNC ( confusión, alteración de la conciencia). Si cefalea (por hipoxemia y la hipercapnia aguda, aumento del flujo cerebral, dilatación de los vasos cerebrales). Si es extrema (frialdad de extremidades). Irritabilidad, vértigos.

11 Diferentes tipos de polipnea Rápida y superficial ( estados febriles, sepsis, embolismos pulmonares) De mayor amplitud (acidosis metabólica) En insuficiencia cardiaca y lesiones del SNC

12 Causas de polipnea recurrente o persistente en el niño. Menor de dos meses Distres respiratorio: Frecuente por afección respiratoria, enfermedad cardiovascular, nerviosa, metabólica, muscular, etc. Cambio de la frecuencia y ritmo respiratorio. Si polipnea seguida de apnea. signo de mal pronóstico, anuncia paro respiratorio inminente

13 Causas de polipnea recurrente o persistente en el niño. Menor de dos meses Enfermedad de membrana hialina. Frecuente pretermino (déficit de surfactante). Inmadurez de neumocitos tipo II. Acumulo de material rico en proteínas en el interior del alveolo (eosinófilos)(membranas hialinas) Polipnea y cianosis.

14 Causas de polipnea recurrente o persistente en el niño Menor de dos meses Aire extra alveolar. Frecuente la ruptura alveolar ( no hay poros de Khon ni canales de Lambert). Aire en espacio insterticial (menos fibras elásticas) Aire en espacios perivasculares, pleural, mediastino, pericardio, peritoneo, TCS. Según localización es el cuadro clínico.

15 Causas de polipnea recurrente o persistente en el niño Menor de dos meses Infección pulmonar. Infección grave. Puede presentar cuadro séptico generalizado, afectación metabólica y hemodinámica con shock y fallo multiorgánico. Gérmenes más frecuentes: Estreptococo grupo B, E. coli, Entero bacterias.

16 Causas de polipnea recurrente o persistente en el niño Menor de dos meses. Síndrome aspiración de meconio. Frecuente la polipnea y tórax hiperinsuflado. Hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido.

17 Causas de polipnea recurrente o persistente en el niño Mayor de dos meses. Enfermedad hiperreactiva de vías aéreas: Asma, Asma inducida por ejercicios, intoxicación por salicilatos, por poliposis nasal. Bronquitis asmática. Otras reacciones de hipersensibilidad (neumonitis eosinofilica tropical, larva migrans visceral y aspergilosis alérgica)

18 Causas de polipnea recurrente o persistente en el niño Mayor de dos meses. Aspiraciones de cuerpo extraño, comida, saliva, contenido gástrico, por hendidura laringotraqueoesofagica, fístula traqueo esofágica tipo H, incoordinación faringea o debilidad neuromuscular. Fibrosis quistica, síndrome de cilios inmóviles, insuficiencia cardiaca, bronquiolitis, bronquiolitis obliterante.

19 Causas de polipnea recurrente o persistente en el niño Mayor de dos meses. Compresión extrínseca de vías aéreas, anillo vascular, nódulos linfáticos aumentados. Quistes pulmonares, traqueo bronquio malacia, masas endobronquiales. Reflujo gastroesofagico, hemosiderosis pulmonar. Secuela de displasia bronco pulmonar. Trastornos metabólicos ( acidosis metabólica, cetoacidosis diabética). Sepsis.

20 Manejo de la Polipnea en el niño Medidas generales y específicas. Tratamiento de la enfermedad subyacente. Oxígeno por mascarilla o catéter nasal. En caso necesario ventilación mecánica.

21 Conclusiones. La polipnea es un signo clínico que puede aparecer a cualquier edad. Es importante reconocer a tiempo si va acompañada de otros signos o síntomas Resulta imperios o llegar al diagnóstico del proceso que ocasiona la polipnea. El manejo implica el tratamiento del proceso subyacente y ofrecer el alivio que necesita el niño.

22

23 El acto de respirar es parte de la vida y la vida depende en gran parte del acto de respirar. Entramos al mundo con una profunda inhalación y lo abandonamos con la exhalación del ultimo suspiro

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MATERIA: BIOLOGIA IV TEMA: NEUMONIA

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MATERIA: BIOLOGIA IV TEMA: NEUMONIA UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MATERIA: BIOLOGIA IV TEMA: NEUMONIA PROFESOR: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: DISTEFANO MARIA TERESA 23/11/2007 INDICE

Más detalles

Insuficiencia Respiratoria Aguda

Insuficiencia Respiratoria Aguda Insuficiencia Respiratoria Aguda Definición Incapacidad de sistema respiratorio para realizar un intercambio gaseoso adecuado po2 < 60 mmhg (en reposo y respirando aire ambiente) pco2 > 45 mmhg Fisiopatolgía

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

7. Cómo pueden ser las gráficas? a) Diarias. b) Semanales. c) Mensuales. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

7. Cómo pueden ser las gráficas? a) Diarias. b) Semanales. c) Mensuales. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 1 1. Se definen los registros de enfermería como?: a) La Ley General de Sanidad y Protección de Datos. b) Soporte documental donde queda recogida toda la información sobre la actividad de enfermería referente

Más detalles

Sistema cardiorrespiratorio

Sistema cardiorrespiratorio 6 6.procedimientos clínicos Sistema cardiorrespiratorio Hablamos en este número del Sistema Cardiorrespiratorio y de algunas cosas que el auxiliar debe saber sobre este sistema. Dentro de la serie de artículos

Más detalles

Pregunta 1 En cuál de las siguientes situaciones no se puede hacer una medición de de temperatura corporal en la región bucal?

Pregunta 1 En cuál de las siguientes situaciones no se puede hacer una medición de de temperatura corporal en la región bucal? MODULO 4 Herramientas y técnicas sanitarias para la Valoración Enfermera de la respiración/oxigenación y constantes vitales Pregunta 1 En cuál de las siguientes situaciones no se puede hacer una medición

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta

Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta Neumonía Educación y instrucciones para dar de alta Definición: Es una infección de los pulmones; y muchos organismos diferentes la pueden causar,

Más detalles

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA GIOVANNY CAMPOMANES ESPINOZA MEDICO INTERNISTA

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA GIOVANNY CAMPOMANES ESPINOZA MEDICO INTERNISTA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA GIOVANNY CAMPOMANES ESPINOZA MEDICO INTERNISTA Zona de Conducción TRAQUEA BRONQUIOS BRONQUIOLOS BRONQUIOLOS TERMINALES Z O 1 2 3 4 5 16 Zona de Transición Y Respiratoria

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias 1. Descripción de la Enfermedad Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Actividad - Ajercicio I" Perfusión tisular inefectiva. Deterioro del intercambio gaseoso. Limpieza ineficaz

Más detalles

CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS SIGNOS VITALES EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL RED DE SALUD TUPAC AMARU

CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS SIGNOS VITALES EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL RED DE SALUD TUPAC AMARU CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS SIGNOS VITALES EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL RED DE SALUD TUPAC AMARU INDEPENDENCIA 2014 SIGNOS VITALES DEFINICION Los signos vitales son indicadores

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

El fumado y su impacto en la salud

El fumado y su impacto en la salud El fumado y su impacto en la salud Dr. Gabriel Mejía. M.Sc., Ph.D. Especialista en salud pública y educación para la salud San José, Costa Rica Noviembre/2013 El tabaquismo es una de las grandes epidemias

Más detalles

Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina)

Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) SISTEMA CARDIOVASCULAR Cualquier sistema de circulación requiere

Más detalles

TEMA 13. TRAUMATISMOS TORÁCICOS

TEMA 13. TRAUMATISMOS TORÁCICOS TEMA 13. TRAUMATISMOS TORÁCICOS 1.- CONCEPTO Y TIPOS Traumatismo torácico (TT) es todo traumatismo que lesiona o altera alguna o algunas estructuras del tórax. Los TT pueden ser abiertos o cerrados y pueden

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Síndrome de Dificultad Respiratoria en el Recién Nacido

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Síndrome de Dificultad Respiratoria en el Recién Nacido Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Síndrome de Dificultad Respiratoria en el Recién Nacido Guía de Referencia Rápida P 221 Taquipnea Transitoria del Recién Nacido GPC Diagnóstico y

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

Qué son las enfermedades pulmonares?

Qué son las enfermedades pulmonares? Qué son las enfermedades pulmonares? INTRODUCCIÓN Para comprender el funcionamiento del cuerpo humano, solemos explicar que está compuesto por varias partes o sistemas corporales. Algunos ejemplos son

Más detalles

Enfermedades Respiratorias Ocupacionales

Enfermedades Respiratorias Ocupacionales Enfermedades Respiratorias Ocupacionales Dr. Gustavo Contreras Tudela Especialista en Enfermedades Respiratorias y Salud Ocupacional gustavocontreras@vtr.net Dr Gustavo Contreras Tudela gustavocontreras@vtr.net

Más detalles

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe)

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) 15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) (Todo lo que necesita saber para participar en la discusión) Compromiso Público Acerca de la Influenza Influenza (la gripe) 1. Qué es la influenza (la gripe)?

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.el oxígeno proporciona energía para realizar las funciones vitales, y el

Más detalles

Cada vez que controlemos un paciente tenemos que considera los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria Pulso Pº arterial Tº corporal

Cada vez que controlemos un paciente tenemos que considera los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria Pulso Pº arterial Tº corporal 1 SIGNOS VITALES Clase 26.03.03 (III parte) Cada vez que controlemos un paciente tenemos que considera los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria Pulso Pº arterial Tº corporal Siempre se evalúa en

Más detalles

PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES. Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza

PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES. Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza Asistencia Médica Bomberos Zaragoza PATOLOGÍAS EN MAYORES DE 65 AÑOS Asistencia Médica Bomberos

Más detalles

EL ARTE DE LA RESPIRACION EJERCICIOS Y BENEFICIOS

EL ARTE DE LA RESPIRACION EJERCICIOS Y BENEFICIOS EL ARTE DE LA RESPIRACION EJERCICIOS Y BENEFICIOS INDICE Prólogo..3 Introducción..4 El Sistema Respiratorio.. 4 5 Dónde se producen el intercambio de gases?...5 Tipos de respiración.6 Cómo debe ser la

Más detalles

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Enfermedades óseas y de pulmón Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Consecuencias de sentarte mal Si te sientas con el tronco inclinado hacia delante

Más detalles

Kinesiología del aparato respiratorio. Capítulo 5

Kinesiología del aparato respiratorio. Capítulo 5 Kinesiología del aparato respiratorio Capítulo 5 Kinesiología del aparato respiratorio Capítulo 5 La kinesioterapia del aparato respiratorio es parte del tratamiento desde el diagnóstico. En este capítulo

Más detalles

C. Queipo Corona. Santander, Octubre 2009

C. Queipo Corona. Santander, Octubre 2009 C. Queipo Corona Santander, Octubre 2009 Conceptos de fisiología respiratoria Indicaciones de la ventilación mecánica Mecanismos de acción de la ventilación mecánica Anatomía del sistema respiratorio Zona

Más detalles

Hipoglicemia. Glucosa plasmática menor de 40 mg/dl en las primeras 72 horas y menor de 45 mg/dl después de 72 horas de vida

Hipoglicemia. Glucosa plasmática menor de 40 mg/dl en las primeras 72 horas y menor de 45 mg/dl después de 72 horas de vida HIPOGLICEMIA Hipoglicemia Glucosa plasmática menor de 40 mg/dl en las primeras 72 horas y menor de 45 mg/dl después de 72 horas de vida Todo valor menor a 45 mg/dl requiere de un manejo y seguimiento estricto

Más detalles

Manejo del Asma. Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes

Manejo del Asma. Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes Manejo del Asma Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes Epidemiología Afortunadamente Enfermedad tratable Controlada Sin síntomas Sin uso de aliviadores Vida normal Sin crisis Gravedad

Más detalles

Capacitación para los Promotores

Capacitación para los Promotores La Calidad del Aire y el Asma Capacitación para los Promotores Vickie Leonard, RN, FNP, PhD Coordinadora del Programa Red de Expertos en Salud Ambiental de Niños, PEHSU por sus siglas en inglés Universidad

Más detalles

Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar

Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar AUTORA: Rocío Ortega Quiles Resumen: Los niños y niñas de Educación Infantil del CEIP. Nuestra Señora de los Remedios de

Más detalles

TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO Trastornos: TRASTORNOS DEL SUEÑO 1 DISOMNIAS TRASTORNOS DEL SUEÑO Criterios para el diagnóstico de F51.0 Insomnio primario (307.42) A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el

Más detalles

BRONQUIOLITIS. 1- espasmo de músculo liso 2- obstrucción de Ia Iuz por detritus 3- edema y aumento de Ia secreción

BRONQUIOLITIS. 1- espasmo de músculo liso 2- obstrucción de Ia Iuz por detritus 3- edema y aumento de Ia secreción BRONQUIOLITIS Es Ia infección aguda de los BRONQUIOLOS, se presenta con mayor frecuencia en LACTANTES PEQUEÑOS y Ia mayor incidencia ocurre durante el INVIERNO. ETIOLOGIA: La etiología es viral. En mas

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

La dieta en pacientes con EPOC.

La dieta en pacientes con EPOC. La dieta en pacientes con EPOC. La Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) se define como una enfermedad inflamatoria, prevenible y tratable con efectos extra pulmonares significativos. Su componente pulmonar

Más detalles

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS. INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS. INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS El tracto respiratorio es un término usado para describir las partes del cuerpo involucradas en la respiración. Se distingue entre tracto

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO

TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO EL SISTEMA CARDIO-CIRCULATORIO. Es un sistema relacionado íntimamente con el sistema respiratorio. Ambos, junto con otros sistemas (renal, digestivo...), se encargan

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Fundamentación en diagnóstico y tratamiento médicos SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Fundamentación en diagnóstico y tratamiento médicos SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Fundamentación en diagnóstico y tratamiento médicos SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo Fundamentación en diagnóstico y tratamiento médicos Este módulo evalúa competencias para aplicar el conocimiento

Más detalles

DISCAPACIDADES FÍSICAS

DISCAPACIDADES FÍSICAS DISCAPACIDADES FÍSICAS ALGUNAS DEFINICIONESY CONSEJOS PARTICULARES. Los discapacitados motóricos. Los discapacitados motóricos sufren de manera crónica o permanente una restricción mayor o menor de su

Más detalles

Intervenciones de enfermería

Intervenciones de enfermería Intervenciones de enfermería E N L A A T E N C I Ó N D E L R E C I É N N A C I D O P R E M A T U R O Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: IMSS-645-13 1 Índice 1. CLASIFICACIÓN DE LAS INTERVENCIONES

Más detalles

FICHA TÉCNICA DENOMINACIÓN ACCIÓN FORMATIVA: DESCRIPCIÓN ACCIÓN FORMATIVA: 495 HORAS AUXILIAR/TÉCNICO

FICHA TÉCNICA DENOMINACIÓN ACCIÓN FORMATIVA: DESCRIPCIÓN ACCIÓN FORMATIVA: 495 HORAS AUXILIAR/TÉCNICO - 1 de 6 - DENOMINACIÓN ACCIÓN FORMATIVA: DENOMINACIÓN TÉCNICO AUXILIAR EN GUARDERÍAS Y JARDÍN DE INFANCIA DESCRIPCIÓN ACCIÓN FORMATIVA: MODALIDAD (marcar con una X la opción que proceda): PRESENCIAL MIXTA

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2007

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2007 J00. Rinofaringitis aguda [resfriado común] J0. Sinusitis aguda J02. Faringitis aguda J03. Amigdalitis aguda J04. Laringitis y traqueítis agudas J05. Laringitis obstructiva aguda [crup] y epiglotitis J06.

Más detalles

Pranayama, técnicas de respiración

Pranayama, técnicas de respiración Pranayama, técnicas de respiración Prana significa energía. Energía cósmica, energía individual, energía intelectual: todas ellas son prana. El prana es universal. Impregna a cada individuo así como al

Más detalles

REGISTRO ESPAÑOL DE ACONTECIMIENTOS ADVERSOS DE TERAPIAS BIOLÓGICAS EN ENFERMEDADES REUMÁTICAS (Fase II)

REGISTRO ESPAÑOL DE ACONTECIMIENTOS ADVERSOS DE TERAPIAS BIOLÓGICAS EN ENFERMEDADES REUMÁTICAS (Fase II) REGISTRO ESPAÑOL DE ACONTECIMIENTOS ADVERSOS DE TERAPIAS BIOLÓGICAS EN ENFERMEDADES REUMÁTICAS (Fase II) INFORME DICIEMBRE 2007 Índice Descripción del registro con todos los tratamientos biológicos...3

Más detalles

CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO

CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO CONTENIDO 1. Conceptos de la física aplicables a la fisiología respiratoria 2. Respiración interna y externa Fases de la respiración externa 3. División

Más detalles

QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia

QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia Qué es el asma? El asma es la enfermedad crónica mas común en los niños, aunque los adultos también

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas GUÍA DEL PACIENTE Filtro opcional de vena cava Preguntas y respuestas Embolia pulmonar y filtros de vena cava Esta guía tiene por objeto brindarle más información sobre la embolia pulmonar, sus causas,

Más detalles

EJERCICIOS RESPIRATORIOS

EJERCICIOS RESPIRATORIOS EJERCICIOS RESPIRATORIOS - La respiración es muy importante para la fonación. - Los ejercicios respiratorios pueden llevarse a cabo directamente, sin aparatos de ningún tipo, o bien ayudados por algún

Más detalles

Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003

Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003 Revista Electrónica de Salud y Mujer Diciembre 2003 Vivir con salud Su prevalencia va en aumento El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia La prevalencia del asma va en aumento en todo

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2010

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2010 REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 200 Defunciones Menores de un Total año De a 4 años De 5 a 9 años De 0 a 4 años De 5 a 9 años J00. Rinofaringitis aguda [resfriado común] J0. Sinusitis aguda J02. Faringitis

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Cómo saber si un bebé tiene hipoacusia o sordera?

Cómo saber si un bebé tiene hipoacusia o sordera? Un bebé NO puede decirnos qué escucha el TAMIZ AUDITIVO NEONATAL SÍ SABÍAS QUE? La hipoacusia o sordera es la disminución del nivel auditivo por debajo de lo normal. Se puede presentar a cualquier edad,

Más detalles

10. ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO J00-J99

10. ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO J00-J99 CIE 10 CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES, DECIMA VERSIÓN 10. Enfermedades del sistema respiratorio Enfermedades infecciosas del tracto respiratorio superior (J00-J06) Gripe y neumonía (J10-J18)

Más detalles

RESULTADOS TRATAMIENTOS

RESULTADOS TRATAMIENTOS RESULTADOS TRATAMIENTOS TRATAMIENTO CON THERAPY COOL Mujer de 34 años sin antecedentes patológicos, según refiere. Madre de una niña. Con una actividad laboral de intensa a moderada y unos hábitos alimentarios

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS

TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS TABACO Y SALUD El consumo de tabaco constituye la primera causa de pérdida de salud, así como de muerte prematura y evitable en los países desarrollados.

Más detalles

Cirugía torácica asistida por video. Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar

Cirugía torácica asistida por video. Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar Cirugía torácica asistida por video Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar Cuándo se necesita una biopsia de pulmón Su médico cree que tiene un problema en los pulmones.

Más detalles

La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Grupo Educación para la Salud

La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Grupo Educación para la Salud La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Qué es la fiebre? Es el aumento de la temperatura del cuerpo. No es una enfermedad, es un síntoma de otras enfermedades. Qué causa la fiebre? La causa mas

Más detalles

Boletín de Salud N 2

Boletín de Salud N 2 Boletín de Salud N 2 Información y prevención de enfermedades respiratorias de época invernal. Calendario de vacunación. Equipo de Salud ATE Avellaneda Tel.: 4204-9643 ate@ateavellaneda.org.ar Como iniciativa

Más detalles

Título 3 CCR Sección 6739 [q] Cuestionario de Evaluación Médica

Título 3 CCR Sección 6739 [q] Cuestionario de Evaluación Médica Título 3 CCR Sección 6739 [q] Cuestionario de Evaluación Médica El completar este cuestionario, o un formulario sustancialmente equivalente y aceptable para el DEPARTMENTO DE REGLAMENTACIÓN DE PESTICIDAS,

Más detalles

ASMA DRA. CARMEN BLAS MEDINA

ASMA DRA. CARMEN BLAS MEDINA ASMA DRA. CARMEN BLAS MEDINA ASMA INFANTIL Guías para su diagnóstico y Tratamiento Colegio Mexicano de Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica (COMAAIPE) DEFINICION: El asma es una enfermedad crónica inflamatoria

Más detalles

II Jornades d Atenció Compartida en Pneumologia Asma bronquial i Al lèrgia Respiratòria AIS BARCELONA ESQUERRA

II Jornades d Atenció Compartida en Pneumologia Asma bronquial i Al lèrgia Respiratòria AIS BARCELONA ESQUERRA Barcelona, 2 de juliol de 2010 - HOSPITAL PLATÓ II Jornades d Atenció Compartida en Pneumologia Asma bronquial i Al lèrgia Respiratòria AIS BARCELONA ESQUERRA CAPs eixample ASMA DE CONTROL DIFÍCIL Sebastián

Más detalles

COMPLICACIONES AGUDAS

COMPLICACIONES AGUDAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES 2 COMPLICACIONES AGUDAS WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile CUÁLES SON LAS SITUACIONES DE URGENCIA? 2 Las complicaciones agudas o situaciones de urgencia son aquellas

Más detalles

Reacciones alérgicas. 352 Buscando remedio. Objetivos

Reacciones alérgicas. 352 Buscando remedio. Objetivos Reacciones alérgicas Una alergia es un trastorno o reacción que se da en algunas personas (personas alérgicas) cuando: - Respiran algunas substancias, como polen de las flores, plumas de aves, polvo que

Más detalles

Tamponada Cardiaca. Preparado por: Widelma Peña Estudiante de Enfermería Universidad Interamericana de Bayamón Curso: Enfermería 3190

Tamponada Cardiaca. Preparado por: Widelma Peña Estudiante de Enfermería Universidad Interamericana de Bayamón Curso: Enfermería 3190 Tamponada Cardiaca Preparado por: Widelma Peña Estudiante de Enfermería Universidad Interamericana de Bayamón Curso: Enfermería 3190 Introducción Durante el desarrollo del tema estaremos hablando sobre

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de nutrición (3): Transportando nutrientes... Los nutrientes deben

Más detalles

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares.

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. Pág. 1 de 5 La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. El objetivo de esta alerta internacional es difundir información

Más detalles

Relevancia en el perfil formativo:

Relevancia en el perfil formativo: FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO II Código: 200405 Créditos ECTS: 6 Tipo: Formación básica Curso: 1º. Semestre: 2º. Materia: Fisiología Coordinación: Rafael Llorens Ortega rafa@escola.creuroja.org Profesorado:

Más detalles

ASOCIACION ARGENTINA DE FIBROSIS QUISTICA

ASOCIACION ARGENTINA DE FIBROSIS QUISTICA ASOCIACION ARGENTINA DE FIBROSIS QUISTICA 1962 Primeros Padres forman un grupo 1977 Se obtiene la Personeria Juridica 2015 Seguimos luchando por UN DIAGNOSTICO PRECOZ, UN TRATAMIENTO ADECUADO Y LA MEJOR

Más detalles

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos Sistema Circulatorio Los sistemas cardiovasculares son básicamente, una red de conductos por los que circula un fluido - como la sangre- y una o varias bombas -como el corazón- capaces de generar el trabajo

Más detalles

La Transfusión. El viaje de la sangre

La Transfusión. El viaje de la sangre . El viaje de la sangre Guión: Javier Metidieri Luengo Coro Delgado Muñoz Texto columnas: Dra. Susana Rives Solá Ilustraciones: Joaquín González Dorao Concepción y realización: ALHETA. www.alheta.com Director

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE Qué es la artritis séptica? Artritis Sèptica La artritis séptica es una infección del líquido de la articulación

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA Parte 5

SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA Parte 5 SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA Parte 5 FUENTES DE CONTAMINACION DEL AIRE POLVOS Producidos por: Las operaciones generales de perforación, particularmente las realizadas en seco y en zonas confinadas y no

Más detalles

Asma CÓMO CONTROLAR EL. Team CMO: Creative Director: Designer: Copywriter:

Asma CÓMO CONTROLAR EL. Team CMO: Creative Director: Designer: Copywriter: CÓMO CONTROLAR EL Asma 1 1/22/14 12:37 PM Conozca los signos del asma: Tos, frecuentemente durante la noche. Resuello o sibilancia cuando su hijo exhala. Falta de aire o respiración acelerada. Resfriados

Más detalles

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación te presentamos ocho preguntas de selección múltiple y dos preguntas

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 4 1. Di el nombre de los distintos vasos sanguíneos y

Más detalles

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas.

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas. Qué es una alergia? Es una hipersensibilidad (reacción extraña) a una sustancia en particular (alérgeno), que si se inhala, se ingiere o se tiene contacto con ella, produce síntomas característicos. Una

Más detalles

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado.

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado. Antes de someter el organismo a una actividad física intensa se requiere una preparación que facilite el trabajo posterior. Este es el objetivo principal del calentamiento Qué es el calentamiento? la actividad

Más detalles

ANTAHKARANA # 9. Cómo definir el ritmo.

ANTAHKARANA # 9. Cómo definir el ritmo. ANTAHKARANA # 9 Cómo definir el ritmo. Tu ritmo es tu pulso y respiración. Es el ritmo con el cual naciste, desde que estabas en el vientre de tu madre, escuchabas tus latidos del corazón, y los del corazón

Más detalles

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO (por Vicente Palomar) En el Tiro con Arco, al igual que en los demás deportes que implican actividad física, debe prestarse atención a un buen calentamiento antes de la

Más detalles

DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR

DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR CONTEXTO La respiración es una de las funciones vitales más importantes y es un acto inconsciente e involuntario. Igual que los latidos del corazón o la transmisión

Más detalles

RESUMEN DE LA EPOC (COPD)

RESUMEN DE LA EPOC (COPD) RESUMEN DE LA EPOC (COPD) EPOC son las siglas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, una enfermedad pulmonar severa y progresiva que puede causar problemas respiratorios y privar al cuerpo de suficiente

Más detalles

ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI. Post Test. Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual

ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI. Post Test. Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI Post Test Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual Instrucciones: Marca la(s) respuesta(s) correcta(s).

Más detalles

Módulo 10 Unidad Temática 10

Módulo 10 Unidad Temática 10 Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Especialización en Bacteriología Clínica Módulo 10 Unidad Temática 10 Fibrosis quística Neumonías atípicas Fibrosis Quística Originalmente se denomina

Más detalles

Enfermedades Cardiovasculares

Enfermedades Cardiovasculares Enfermedades Cardiovasculares Hablaremos de los tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas). Cardiopatía coronaria Enfermedades cerebrovasculares Arteríopatía

Más detalles

TABAQUISMO...y la muerte fumando espera... Psic. Sonia Hernández Campos Psic. Juan Arturo Sabines Torres

TABAQUISMO...y la muerte fumando espera... Psic. Sonia Hernández Campos Psic. Juan Arturo Sabines Torres TABAQUISMO...y la muerte fumando espera... Psic. Sonia Hernández Campos Psic. Juan Arturo Sabines Torres TABAQUISMO De la población total del planeta se sabe que 30% de los adultos fuman, lo que representa

Más detalles

ENFERMEDAD PULMONAR CRÓNICA POST-VIRAL

ENFERMEDAD PULMONAR CRÓNICA POST-VIRAL JEFATURA DE RESIDENTES DE PEDIATRÍA 2009-2010 GUÍAS PEDIÁTRICAS ENFERMEDAD PULMONAR CRÓNICA POST-VIRAL La infección respiratoria aguda baja (IRAB) de etiología viral es uno de los motivos de consulta más

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA Cuando hacemos ejercicio físico, en nuestro cuerpo se ponen a funcionar varios sistemas y aparatos (sistema cardiovascular, sistema respiratorio, sistema nervioso y aparato locomotor). Todo se pone en

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO JEFATURA DE DESARROLLO CULTURAL. Técnica Vocal

BIENESTAR UNIVERSITARIO JEFATURA DE DESARROLLO CULTURAL. Técnica Vocal 1. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA El ser humano siempre ha tenido la necesidad de hacerse entender, y que mejor manera de hacerlo que a través de su voz. Esa preocupación de expresarse por medio de ella lleva

Más detalles

PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Convocatoria de Mayo de 2011 DATOS PERSONALES NOMBRE APELLIDOS Nº DE DNI / NIE/ PASAPORTE FECHA DE NACIMIENTO

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles