El Titular Académico conocerá los antecedentes del Derecho actual, su filosofía y sus instituciones legales.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Titular Académico conocerá los antecedentes del Derecho actual, su filosofía y sus instituciones legales."

Transcripción

1 DERECHO ROMANO Asignatura Clave: DER032 Número de Créditos:7 Teóricos: 6 Prácticos: 1 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos, los Activos una orientación inicial para resolverlo y la síntesis concluyente, como posibilidad de integración conceptual corresponderá a lo factible de un punto de vista temático amplio. La visión global de los asuntos resueltos como Titular Académico, te ofrecerá oportunidades de discusión que se enriquecerán en la medida que intensificas las lecturas, asistes a tu comunidad de estudio, te sirves de los asesores y analizas la ciberinformación disponible posicionándote de los escenarios informativos adecuados. Los períodos de evaluación son herramientas de aprendizaje. La acreditación es un consenso de relación con el nivel de competencia. Mantén informado a tu Tutor de tus avances académicos y estado de ánimo. Selecciona tus horarios de asesoría. Se recomienda al Titular Académico (estudiante) que al iniciar su actividad de dilucidación, lea cuidadosamente todo el texto guión de la asignatura. Para una mejor facilitación, el documento lo presentamos en tres ámbitos: 1.- Relación de las Unidades, 2.- Relación de activos, 3.- Principia Temática consistente en información inicial para que desarrolles los temas. COMPETENCIA: Después de cursar esta asignatura se busca que los Titulares Académicos conozcan la importancia que tiene el Derecho Romano en la codificación posterior de leyes en los Países de influencia latina. El Titular Académico conocerá los antecedentes del Derecho actual, su filosofía y sus instituciones legales. Conocerá que el Derecho Romano es la base y fundamento de todos los sistemas legales en Países de origen latino. Su estudio constituye la base de toda educación jurídica, ya que es necesario conocer los orígenes del Derecho como ciencia social, lo que enriquecerá los conocimientos del Titular Académico en la especialidad que cursa, aumentando así su cultura jurídica y general, ya que no es solo el litigio lo que lo va a caracterizar como un Profesionista del Derecho, sino del amplio conocimiento que de esta disciplina tenga. SUMARIO: Se realizan análisis y estudios de la historia y el contenido del Derecho Romano, desde la época de sus primeras codificaciones, hasta la decadencia del Imperio, con la finalidad de que el Titular Académico, conozca la importancia de este antecedente histórico del Derecho actual. DERECHO ROMANO CONTENIDOS:

2 Unidad I Unidad II Unidad III Unidad IV Introducción al estudio Del Derecho Romano. De Las Personas. De Las Cosas. De Las Acciones. A C T I V O S UNIDAD I Introducción al Estudio del Derecho Romano I.1.- La Legislación de Justiniano. I.2.- Estado de las fuentes del Derecho Romano. I.3.- Derecho anterior a Justiniano. I.4.- Legislación de Justiniano. I.5.- Derecho posterior a Justiniano. Actividad: Realizar un análisis comparativo de la historia externa del Derecho Romano, tomando alguno de los siguientes temas: 1.- Del Derecho en general Utilidad del Derecho Romano Noción, divisiones y fuentes del Derecho, según los Jurisconsultos Romanos. Actividad: Realiza un breve análisis de las ideas de los filósofos sobre el Derecho Romano. UNIDAD II De las Personas II.6.- De la adquisición y pérdida del derecho de ciudadanía y cómo se adquiría la libertad en la Roma antigua. II.7.- De la familia y del parentesco (Personas Alieni Juris y Sui Juris ) Actividad: Investiga en qué consistía la clasificación de las Personas Alieni Juris y Sui Juris en el Derecho Romano y las formas de parentesco. UNIDAD III De las Cosas III.8.- Clasificación General de las cosas III.9.- Otras clasificaciones III.10.- De los derechos reales y de los derechos de crédito.

3 III.11.- De las figuras legales nacidas en el Derecho Romano, y que perduran en la actualidad con ciertas modificaciones. Actividad: Investiga cuáles son Derecho Reales, de los de crédito y las obligaciones de las cosas. UNIDAD IV De las Acciones IV.12.- Generalidades de las acciones. IV.13.- De las Acciones de Ley. IV.14.- Del Procedimiento Formulario. IV.15.- Del Procedimiento Extraordinario. IV.16.- De las Excepciones. IV.17.- De los Interdictos. Actividad: Realiza un breve ensayo sobre el procedimiento formulario en el Derecho Romano Del procedimiento in jure De la litis-contestatio 3. - De los efectos de la Sentencia y de la Excepción rei judicatae ESCENARIOS INFORMATIVOS: - Asesores Locales. - Asesores Externos. - Disposición en Internet. - Puntualidad en intranet. - Fuentes Directas e Indirectas. - Bibliografía. - Discos Compactos. - Revistas especializadas en Derecho. PÁGINA WEB: BIBLIOGRAFÍA: Téllez, Valdés Julio 1996 Derecho Informático. Editorial Mc Graw-Hill Interamericana de México, 2ª edición, 281 pp. Petit, Eugene Derecho Romano Editorial Porrúa, S.A. México, 2ª edición, 717 pp.

4 Bravo, González Agustín Primer Curso de Derecho Romano. Editorial Pax-México. 3ª edición, 680 pp. Bravo, González Agustín y otros Segundo Curso de Derecho Romano. Editorial Pax-México. 3ª edición, 350 pp. Bravo, González Agustín y otros 2001 Compendio de Derecho Romano, Editorial Pax-México. 2ª edición. 620 pp. Ventura, Silva Sabino 1995 Derecho Romano. Editorial Porrúa, S.A. México, 4ª edición, 560 pp. Morales, José Ignacio 1998 Derecho Romano. Editorial Trillas. México, 3ª edición, 450 pp. Morineau, Marta Idearte Derecho Romano. Editorial Oxford-Harla. México, 3ª edición, 450 pp. Bravo, Agustín González 1992 Derecho Romano Primer Curso Editorial Porrúa, S.A. México, 4ª edición, 520 pp. Bravo, Agustín González 1992 Derecho Romano Segundo Curso Editorial Porrúa, S.A. México, 4ª edición, 520 pp. Villey, Michel. El Derecho Romano Editorial Cruz O, México, 2ª edición, 380 pp. Sainz, José María Gómez 1998 Derecho Romano Editorial Limusa, México, 2ª edición, 550 pp. DERECHO ROMANO PRINCIPIA TEMÁTICA: I.1.- La Legislación de Justiniano. En el año de 527, cuando Justiniano subió al trono, había un verdadero caos en el Derecho Romano, ya que en el transcurso de varias décadas se habían acumulado cientos de

5 volúmenes de leyes, por lo que realizó una reforma de estas, creando lo que conocemos como Código de Justiniano. I.2.- I.3.- I.4.- I.5.- Investiga las fuentes del Derecho Romano y sus definiciones. Derecho anterior a Justiniano. Según la historia, Roma se funda de la fusión de tres tribus, en principio se organizaron con pequeñas normas, en donde la base de esa organización era la familia. Posteriormente surge la Ley de las XII tablas, los Comicios por centurias, la Republica, el Imperio y la ley de Citas. Legislación de Justiniano. Este emperador como ya lo dijimos, reformó, simplificó y codificó la gran cantidad de leyes que existían en aquella época, en un Código al que se conoce como de Justiniano. Recordemos que un Código, es una recopilación de leyes. Investiga los trabajos del Derecho posterior a Justiniano. a). -Investiga la finalidad del Derecho Romano en general. b). -Investiga la utilidad del Derecho Romano. c). -Investiga la Noción, divisiones y fuentes del Derecho según los Jurisconsultos Romanos. d). - El papel de la filosofía en el desarrollo del Derecho Romano. La filosofía tiene el papel principal en el desarrollo del Derecho, por esto resulta muy importante conocer las ideas de los filósofos más reconocidos en esa época como: Séneca. Cicerón. Marco Aurelio. II.6.- En la antigua Roma era de vital importancia el conocimiento del Derecho, ya que de eso dependía a veces la propiedad de las cosas y el status social de las personas, por que de eso dependía la adquisición y pérdida del derecho de ciudadanía. La adquisición y pérdida del derecho de ciudadanía. La cualidad de ciudadano Romano se adquiría por: a).nacimiento. En el Derecho Romano, el estado de las personas se determinaba por la condición del padre o la madre y no por el lugar de nacimiento. b). Causas posteriores al nacimiento. Estas varían, según se trate de un esclavo o de un latino. Un esclavo la adquiere por medio de una manumisión regular realizada por un señor propietario del esclavo. El peregrino, obtenía su ciudadanía por concesión expresa de un Senadoconsulto, o por el Emperador. Cómo se adquiría la libertad en la Roma. Por manumisión (Censu, Vindicta y Testamento). II.7.- De la familia y del parentesco (Personas Alieni Juris y Sui Juris ) La palabra familia en el Derecho Romano se empleaba en dos sentidos contrarios:

6 1. - En el sentido propio se entiende por familia o domus la reunión de personas colocadas bajo la autoridad o la manus de un jefe único (pater familias) El paterfamilias y las personas colocadas bajo su autoridad paternal, o su manus, están unidos entre ellos por el parentesco civil llamado agnatio. Después de muerto el padre, los hijos son jefes a su vez de nuevas familias o domus. Todas las personas se consideran pertenecientes a una misma familia civil. La familia se compone de agnados, es decir, del conjunto de personas unidas entre ellas por el parentesco civil. La clasificación de las personas Alieni Juris y Sui Juris, era la base para determinar el parentesco en la antigua Roma. Parte importante de esto eran: Cognación. Agnación. De la gens y de los derechos de la gentilidad 1. - De las personas alient juris: De la potestad paternal. De Justae nuptiae. De la adopción. De la legitimación. Disolución de la autoridad paterna De la tutela: Tutela. De la designación del tutor. De las funciones del tutor. Del fin de la tutela. De la curatela. III.8.- Clasificación General de las Cosas dentro del Derecho Romano. Cosas fuera del patrimonio. Son las cosas que por su naturaleza misma hacen in susceptibles de apropiación individual, por ejemplo, las pertenecientes a una nación o a una ciudad, o ciertas cosas que pueden ser apropiadas, pero de las cuales nadie se ha apoderado todavía. Cosas en el patrimonio de los particulares. Atendiendo a la definición anterior, serian todas aquellas cosas susceptibles de apropiarse. III.9.- Otras Clasificaciones: De las cosas divini juris. Se consideran como pertenecientes a los dioses, y se colocan bajo su protección. De las cosas humani juris. Todas las cosas que no sean de derecho divino tienen que ser de derecho humano, o profanas. De las cosas mancipi. Esta división solo se aplica a las cosas susceptibles de propiedad privada, consideradas, según puedan o no, ser adquiridas por la mancipación. De las cosas res nec mancipi. Los animales tales como los corderos, las cabras y todas las demás cosas conocidas por los Romanos, hasta el dinero y las joyas, son res nec mancipi. De las cosas corporales. Muebles e inmuebles.

7 De las cosas incorporales. Son los Derechos. III.10.- De los Derechos: De los Derechos Reales. Es la relación directa de una persona con una cosa determinada, de la cual obtiene un beneficio, con exclusión de todas las demás. Derechos de crédito. Es la relación de persona a persona que permite a una de ellas, llamada acreedor, exigir de la otra, llamada deudor, determinada prestación. El Derecho en su aspecto subjetivo. El problema a resolver para determinar la base del nacimiento del Derecho como ciencia, fue definir si es una atribución o facultad. Para que el Derecho exista en sentido subjetivo, es preciso que haya una regla en que aquel tenga su base y fundamento (Derecho objetivo), y también un sujeto o ser a quien aquella regla atribuye la facultad de que se trate (activo) y otro en quien radica la obligación (pasivo), no es menos necesaria la concurrencia de un hecho jurídico, que tiene consecuencias relacionadas con el Derecho. III.11.- De acuerdo a la investigación y ensayo realizado, señala 5 figuras legales nacidas en el Derecho Romano y que perduran en la actualidad con ciertas modificaciones. IV.12.- Generalidades de la Organización Judicial de las Acciones: De la división de la instancia. Era la división de las funciones judiciales entre dos categorías de personas: Magistrados y Jueces. De los Magistrados. El Magistrado es quien regula la marcha general de la instancia y quien precisa el objeto de los debates, solo juzga en casos excepcionales. De los Jueces. El Juez examinaba los hechos y pronunciaba sentencia, podían ser particulares escogidos para un asunto en particular, o permanente en los tribunales. De los tres sistemas de procedimiento. Del procedimiento formulario, del procedimiento in jure, del procedimiento in judicio, del procedimiento extraordinario. IV.13.- Acciones de Ley: 1. - Noción y caracteres generales de las acciones de Ley. Se entiende por acciones de la Ley, legis actiones, ciertos procedimientos compuestos de palabras y de hechos rigurosamente determinados que debían ser realizados delante del Magistrado, bien fuera para llegar a la solución de un proceso, o bien como vías de ejecución. Eran cinco: actio sacramenti, judicis postulatio, condictio, manus injectio y la pignoris capio Procedimiento de las acciones de Ley. Se daba ante el Magistrado Marcha del proceso. (muy conciso). Se hacia de manera verbal, el demandante le pedía al demandado que lo siguiera a la reunión, si no acudía, a la segunda cita lo podía llevar a la fuerza, escogían a un Juez quien resolvía el asunto Estudio especial de cada Acción:

8 Acciones. Las acciones eran la sanción de los derechos. De las acciones in rem. La acción in rem se ejercita contra toda persona que ponía obstáculos al ejercicio del derecho del demandante. De las acciones in personam. Las acciones in personam se daban contra un adversario jurídicamente determinado, el deudor, que es el único que puede violar el derecho del acreedor. IV.14.- Del Procedimiento Formulario: Origen y desarrollo del procedimiento formulario. El Procedimiento Formulario es llamado así porque el magistrado redacta y entrega a las partes una fórmula, es decir una especie de instrucción escrita que indica al juez la cuestión a resolver, dándole el poder de juzgar Del procedimiento in jure: Comparecencia de las partes. Debates in jure y entrega de la fórmula. In jure, quería decir que estaban bajo juramento, y de esa manera el demandante exponía su pretensión y designaba sobre el Edicto la acción que quería ejercitar, pidiendo que le fuera entregada la fórmula, y el Magistrado decidía si entregaba la fórmula y cómo debía ser redactada ésta. Composición de la formula. (De las partes principales de la fórmula, de las partes accidentales, excepciones, prescripciones. La fórmula era una instrucción escrita, redactada por el Magistrado en términos sancionados per concepta verba, y por la cual después de haber indicado al Juez la cuestión a resolver, le concede el poder de condenar o absolver al demandado. Las partes principales. Las partes principales de la fórmula son la demostratio, la intentio y la condemnatio. Las partes accidentales. Estas no figuran en la fórmula nada mas que estando añadidas a la demanda de los litigantes. Excepciones. El Juez puede tener en cuenta todas las alegaciones relativas a la cuestión colocada en la intentio, pero no de las que le sean extrañas. Prescripciones. Eran las partes escritas a la cabeza de la fórmula, precedían y reemplazaban algunas veces a la demostratio, unas estaban añadidas a la fórmula en interés del demandante ex parte actoris, y otras en interés del demandado ex parte rei Investigar en qué consistía la litis-contestatio Investigar los efectos de la Sentencia y de la Excepción rei judicatae IV.15.- El Procedimiento Extraordinario. Era aquel que estaba a cargo de los Presidentes de las Provincias, suprimiendo de esta manera el procedimiento formulario, el cual sólo se aplicaba en casos determinados, este procedimiento también era verbal. IV.16.- De las Excepciones. Eran las defensas que podía argumentar el demandado. IV.17.- De los Interdictos. Eran unas decisiones dadas por el pretor o por el presidente de una provincia para cortar ciertas disputas.

9 1. - Divisiones de los interdictos: a). De los Interdictos prohibitorios, restitutorios y exhibitorios. A los prohibitorios les estaba reservado el nombre de interdicta, y consistían en una defensa; los restitutorios son los que ordenan una restitución, y los exhibitorios los que ordenan una exhibición. b). Interdictos simples o dobles. En el interdicto simple, hay un demandante y un demandado, y la condena solo puede llegar al demandado; en el interdicto doble, los adversarios pueden ser a la vez, demandante y demandado, pudiendo afectarles la condena. c). Interdictos de derecho divino, de derecho publico y de derecho privado. Eran los que se referían a cada una de esas materias. De los interdictos posesorios. Eran todos aquellos relativos a la posesión. De la integrum restitutio. Era la decisión del pretor, en donde tenia por no sucedida la causa del perjuicio, destruía los efectos poniendo las cosas en el estado en que estaban antes. INTEGRACIÓN CONCEPTUAL: El Titular Académico, conocerá sobre el Derecho Romano, las circunstancias de la historia que llevaron a su nacimiento, sus fuentes, las ideas filosóficas que lo sustentaron, los primeros recopiladores, las codificaciones y leyes escritas, el choque de las clases sociales, su desarrollo y decadencia. Comprenderá porqué se considera que el estudio del Derecho Romano es la base de toda educación jurídica en la actualidad REPORTES CRÍTICOS O SUGERENTES A: Ing. Manuel de Jesús Valdez Acosta, Secretario General. Universidad Autónoma Indígena de México (Correo electrónico ingvaldez@uaim.edu.mx ); MC Ernesto Guerra García, Coordinador General Educativo. (Correo electrónico: eguerra@uaim.edu.mx ) Benito Juárez No. 39, Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa, México. C.P , Tel. 01 (698) y Geranios No. 1362, Los Mochis, Sinaloa, México. C. P , Tel UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA DE MÉXICO Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa Juárez 39, C.P Tel y fax: (698) y Correo electrónico:_ uaim@uaim.edu.mx Página Web: http//

DERECHO ROMANO INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA:

DERECHO ROMANO INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: DERECHO ROMANO Asignatura Clave: DER032 Número de Créditos: Teóricos: 6 Prácticos: 0 Asesor Responsable: Lic. Francisco Ricardo Ramírez Lugo. (Correo electrónico: rramirez@uaim.edu.mx., ricard_rami@yahoo.com.

Más detalles

DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Asignatura Clave: DER015 Número de Crédito: Teórico: 4 Práctico: 4 Asesor Responsable: Abogado Jaime Aguilar Valenzuela (Correo Electrónico: jaguilar@uaim.edu.mx) Asesor

Más detalles

DERECHO CIVIL DE LAS OBLIGACIONES

DERECHO CIVIL DE LAS OBLIGACIONES DERECHO CIVIL DE LAS OBLIGACIONES Asignatura Clave: DER008 Número de Créditos: 6Teóricos: 4 Prácticos: 2 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El sumario representa un reto. Los contenidos son los ejes

Más detalles

DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Asignatura Clave: DER015 Número de Crédito. 10 Teórico: 6 Práctico: 4 INTRODUCCIÓN PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO ADMINISTRATIVO Asignatura Clave: DER055 Número de Créditos: 6 Teórico: 4 Práctico: 2 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos,

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS Y DESARROLLO SOCIAL

POLÍTICAS PÚBLICAS Y DESARROLLO SOCIAL POLÍTICAS PÚBLICAS Y DESARROLLO SOCIAL Asignatura Clave: POL020 Número de Créditos: 5 Teóricos: 4 Prácticos: 1 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son

Más detalles

RELACIONES PÚBLICAS INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA:

RELACIONES PÚBLICAS INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: RELACIONES PÚBLICAS Asignatura Clave: COM001 Número de Créditos: 5 Teóricos: 2 prácticos: 3 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos,

Más detalles

LEGISLACION MERCANTIL

LEGISLACION MERCANTIL LEGISLACION MERCANTIL Asignatura clave: DER039 Número de créditos teóricos: 6 Prácticos: 1 Asesor responsable: Lic. Juan Luis Franco Flores. (Correo electrónico Jfranco@uaim.edu.mx) Asesor asistente: Lic.

Más detalles

PROBLEMAS SOCIALES Y ECONÓMICOS NOROESTE MÉXICO

PROBLEMAS SOCIALES Y ECONÓMICOS NOROESTE MÉXICO PROBLEMAS SOCIALES Y ECONÓMICOS NOROESTE MÉXICO DEL Asignatura Clave:SOC006 Número de Créditos:8 Teóricos:4 Prácticos: 4 INTRODUCCIÓN PARA LA OPERACIÓN ACADÉMICA: El sumario representa un reto, los Contenidos

Más detalles

FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS

FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS Asignatura Clave: COM089 Número de Créditos: 6 Teórico: 4 Práctico: 2 Asesor responsable: José Emilio Sánchez García Correo Electrónico: emilio_507@hotmail.com INSTRUCCIONES

Más detalles

COMERCIO ALTERNATIVO. Clave: ECO024 Número de créditos: 5 Teóricos: 6 Prácticos: 1

COMERCIO ALTERNATIVO. Clave: ECO024 Número de créditos: 5 Teóricos: 6 Prácticos: 1 COMERCIO ALTERNATIVO (COMERCIO JUSTO O SOLIDARIO) Clave: ECO024 Número de créditos: 5 Teóricos: 6 Prácticos: 1 Asesor responsable: M.C. María Guadalupe Ibarra Ceceña (Correo electrónico: mgibarra@uaim.edu.mx,

Más detalles

Facultad de Derecho Derecho

Facultad de Derecho Derecho I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Licenciatura Facultad de Derecho Derecho Unidad de aprendizaje Derecho Romano Clave Carga académica 3 1 4 7 Horas teóricas Horas prácticas

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO ADMINISTRATIVO Asignatura Clave: DER055 Número de Créditos: Teórico: 4 Práctico: 1 Asesor Responsable: Abogado Jaime Aguilar Valenzuela (Correo Electrónico: jaguilar@uaim.edu.mx). Asesores de Asistencia:

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES Conceptos y definiciones v. 1.0 Elaboración y edición:

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL LICENCIADA MARÍA CRISTINA BALDERAS SALAZAR. JUEZ PENAL DE PARTIDO.

Más detalles

MÓDULO 2 DERECHO SUBJETIVO, OBJETIVO Y OBJETIVO SUSTANTIVO

MÓDULO 2 DERECHO SUBJETIVO, OBJETIVO Y OBJETIVO SUSTANTIVO MÓDULO 2 DERECHO SUBJETIVO, OBJETIVO Y OBJETIVO SUSTANTIVO Introducción En este segundo módulo aprenderás a distinguir las diferencias que existen entre el derecho objetivo, el derecho subjetivo y el derecho

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

PRODUCTIVIDAD I INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA:

PRODUCTIVIDAD I INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: PRODUCTIVIDAD I Asignatura Clave: ND007 Número de Créditos: 7 Teóricos: 4 Prácticos: 3 Asesor Responsable: M. C. Haydée Avilés, (Correo electrónico haviles@uaim.edu.mx). INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA:

Más detalles

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea Preguntas sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea POR QUÉ UN TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE)? Con el fin de construir Europa, los Estados (actualmente 28) concluyeron entre ellos

Más detalles

Responsabilidad por daños en los Establecimientos Educativos. Fuente inspiradora. Art. 1117 del Código Civil antiguo.

Responsabilidad por daños en los Establecimientos Educativos. Fuente inspiradora. Art. 1117 del Código Civil antiguo. Responsabilidad por daños en los Establecimientos Educativos Fuente inspiradora. Art. 1117 del Código Civil antiguo. Art. 1767 del nuevo Código Civil El titular de los establecimientos educativos responde

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Asignatura Clave: ADM056 Número de Créditos: 5 Teóricos: 4 Prácticos: 1 Asesor Responsable: M.C. Lizbeth Félix Miranda Asesor Asistente: Lic. Myrna Angélica Mejía Salomón (correo

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir.

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN CICLO DE CONFERENCIAS LA MUJER EN EL TERCER MILENIO, ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (CAMPUS XOCHIMILCO),

Más detalles

DERECHO LABORAL INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA:

DERECHO LABORAL INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: DERECHO LABORAL Asignatura Clave: DER038 Número de Créditos Teóricos: 6 prácticos: 1 Asesor Responsable: Abogado Olegario Atondo Moreno (correo electrónico: oatondo@uaim.edu.mx) Asesores de Asistencia:

Más detalles

Partida doble. Veamos los siguientes ejemplos:

Partida doble. Veamos los siguientes ejemplos: Partidadoble El objetivo de la contabilidad es la elaboración de los reportes o estados financieros. Para realizarlos, se tienen que ir registrando cada una de las transacciones que realiza un ente económico

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

ANTECEDENTES. Se deducen del Dictamen. FUNDAMENTOS JURÍDICOS. I. Carácter preceptivo del Dictamen

ANTECEDENTES. Se deducen del Dictamen. FUNDAMENTOS JURÍDICOS. I. Carácter preceptivo del Dictamen DICTAMEN: 152/13, de 18 de abril MATERIA: Recurso extraordinario de revisión DEPARTAMENTO: Gobernación y Relaciones Institucionales PONENTE: Mercè Barceló i Serramalera Recurso extraordinario de revisión

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

GASTOS DE CAPITAL CAMBIOS EN LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LOS HOGARES MOISÉS VENTOCILLA ALOR INSTITUTO CUÁNTO PERÚ

GASTOS DE CAPITAL CAMBIOS EN LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LOS HOGARES MOISÉS VENTOCILLA ALOR INSTITUTO CUÁNTO PERÚ 225 GASTOS DE CAPITAL CAMBIOS EN LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LOS HOGARES MOISÉS VENTOCILLA ALOR INSTITUTO CUÁNTO PERÚ 226 Gastos de capital. Cambios en los activos ÍNDICE Página 1. Introducción... 227 2.

Más detalles

Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia Tribunal Histórico 430 Calle E, NW Washington, DC 20001 (202) 879-2700

Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia Tribunal Histórico 430 Calle E, NW Washington, DC 20001 (202) 879-2700 Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia Tribunal Histórico 430 Calle E, NW Washington, DC 20001 (202) 879-2700 Represéntese por cuenta propia en una apelación contra una entidad administrativa

Más detalles

Ley No. 25-91 que crea la Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia. Publicada en la G.O. No. 9818 del 15 de octubre de 1991.

Ley No. 25-91 que crea la Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia. Publicada en la G.O. No. 9818 del 15 de octubre de 1991. Ley No. 25-91 que crea la Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia. Publicada en la G.O. No. 9818 del 15 de octubre de 1991. El Congreso Nacional En Nombre de la República Considerando: Que nuestra

Más detalles

Capítulo decimocuarto Patrimonio de familia

Capítulo decimocuarto Patrimonio de familia Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo decimocuarto Es el conjunto de bienes libres de gravámenes e impuestos,

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado Preguntas frecuentes Versión 1.0 Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Preguntas Frecuentes Versión 1.0 Tabla de contenido 1. Qué es el RVE?...2 2. Incluye todo el Estado?...2

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en:

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en: Los conceptos de la modificación de la capacidad jurídica, la tutela o la curatela son términos complejos que a menudo se desconocen o se confunden en el entorno más inmediato de las personas con discapacidad

Más detalles

Convención de Nueva York. Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras

Convención de Nueva York. Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras Artículo 1 Convención de Nueva York Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras 1. La presente Convención se aplicara al reconocimiento y la ejecución de las

Más detalles

http://www.uchile.cl/uchile/download.jsp?document=8142&property=attachment&index=1&content=

http://www.uchile.cl/uchile/download.jsp?document=8142&property=attachment&index=1&content= http://www.uchile.cl/uchile/download.jsp?document=8142&property=attachment&index=1&content= 389 APRUEBA REGLAMENTO QUE ESTABLECE PROCEDIMIENTO INTERNO REFERIDO A PATENTES DE INVENCION Y MODELOS DE UTILIDAD

Más detalles

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Tenemos derecho a un nombre y a la identidad El tener un nombre no solo pasa por un aspecto formal o nominal, sino que tiene un componente social porque el niño se relaciona

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho juvenil Aprendizaje Sobre la Ley Derechos y responsabilidades Este cuadro muestra cuándo los jóvenes adquieren muchos de sus derechos legales. Derecho/Responsabilidad Edad Ser responsable de delitos

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

EL GRADUADO SOCIAL Y SUS FUNCIONES EN EL PROCESO LABORAL

EL GRADUADO SOCIAL Y SUS FUNCIONES EN EL PROCESO LABORAL EL GRADUADO SOCIAL Y SUS FUNCIONES EN EL PROCESO LABORAL 1.- Inicio de la profesión de Graduado Social. El nacimiento de la profesión de Graduado Social se encuentra estrechamente ligada al Ministerio

Más detalles

SERVICIO DE ALOJAMIENTO II.

SERVICIO DE ALOJAMIENTO II. SERVICIO DE ALOJAMIENTO II. Clave de Asignatura: Numero de créditos: Teóricos: Prácticos: INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos, los

Más detalles

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia La vida cotidiana en Roma Antigua Profesora: Ingrid Mena Urrutia A partir de la clase anterior: Cómo se organizaron los habitantes de la Roma Antigua para resolver sus necesidades? Estas son las únicas

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE 2015

PROYECTO DE LEY DE 2015 Bogotá D.C, 30 de julio de 2015 Doctor LUIS FERNANDO VELASCO PRESIDENTE Senado de la República Ciudad, Respetado Presidente: Asunto: Proyecto de Ley Por medio de la cual se reforma la ley 1098 de 2006

Más detalles

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G.

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G. La Civilización Romana Profesora: M. Verónica Venegas G. I Introducción Roma capital de Italia y patrimonio cultural del mundo moderno llegó a ser en la Antigüedad la ciudad más grande y poderosa, capital

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

INGLÉS TÉCNICO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES I QUINTO TRIMESTRE ENERO 2010 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA

INGLÉS TÉCNICO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES I QUINTO TRIMESTRE ENERO 2010 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA INGLÉS TÉCNICO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES I QUINTO TRIMESTRE ENERO 2010 Asignatura Clave: LNE005 Total de Créditos: 8 Teórico: 4 Práctico: 4 Facilitador Responsable: Lic. Perla Janeth Acuña Lic. Hanaí

Más detalles

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 29 de diciembre de 2014:

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 29 de diciembre de 2014: Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 29 de diciembre de 2014: En esta sentencia cabe destacar: Las dos partes acreedoras demandantes ejercitaron una acción directa de responsabilidad, basada

Más detalles

QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA HIPOTECA EN COLOMBIA?

QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA HIPOTECA EN COLOMBIA? QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA HIPOTECA EN COLOMBIA? La hipoteca hoy en día no es la garantía más usada para respaldar el pago de obligaciones, pero si se constituye en un mecanismo sumamente necesario

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

Comunicación a los padres de las calificaciones de sus hijos menores de edad. Informe 466/2004

Comunicación a los padres de las calificaciones de sus hijos menores de edad. Informe 466/2004 Comunicación a los padres de las calificaciones de sus hijos menores de edad. Informe 466/2004 La consulta plantea diferentes cuestiones relativas a la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre,

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 6 Nombre: Formas de adquisición Contextualización Hasta ahora hemos estudiado y valorado a la persona como ente jurídica, a los bienes y su clasificación, tenemos

Más detalles

Preguntas Frecuentes. www.fce.ufm.edu

Preguntas Frecuentes. www.fce.ufm.edu Preguntas Frecuentes www.fce.ufm.edu La FCE ofrece clases que pueden cursar para cubrir Plan de estudios este requisito. Por ejemplo, dentro de los optativos Qué son los cursos obligatorios? Todos los

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico 1 Bogotá D.C., 20 de Octubre de 2009 COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico El Colegio Colombiano de Psicólogos es una entidad gremial, de derecho privado, sin ánimo de lucro, con personería

Más detalles

Polí tica de la OIE sobre Conflictos de Intere s

Polí tica de la OIE sobre Conflictos de Intere s Polí tica de la OIE sobre Conflictos de Intere s Introducción La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) es un organismo intergubernamental comprometido en promover la sanidad y el bienestar animal,

Más detalles

REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO

REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO El apoyo a la actividad de la pequeña y la mediana empresa y a los

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica LA CIUDAD TOMADA

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica LA CIUDAD TOMADA LA CIUDAD TOMADA REFERENCIA: 5MMG201 El hábitat humano! Ficha de catalogación Título: Autor: Fuente: Resumen: Fecha de publicación: Formato Contenedor: Referencia: La ciudad tomada Antonio Muñoz Molina

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

El rincón de los problemas

El rincón de los problemas Marzo de 2010, Número 21, páginas 165-172 ISSN: 1815-0640 El rincón de los problemas Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe De lo particular a lo general, usando grafos Problema En

Más detalles

El curso se desarrollo a través de 12 módulos, los cuales consistieron en lo siguiente:

El curso se desarrollo a través de 12 módulos, los cuales consistieron en lo siguiente: LA GARANTÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SU PROYECCIÓN EN LOS ESTADOS, IMPARTIDO POR LA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA, EN BARCELONA, EL CUAL SE DESARROLLÓ DEL 21 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DE DOS MIL

Más detalles

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón MARIKO NIHEI Universidad Dokkyo Introducción Esta ponencia tiene como objetivo elucidar por qué y para qué los universitarios

Más detalles

Facultades del Apoderado

Facultades del Apoderado Facultades del Apoderado Qué es un poder? El poder es un documento legal, por medio del cual usted autoriza a otra persona para que ejecute algo en su nombre. Cuando usted da esa facultad a otra persona,

Más detalles

MERCADOTECNIA INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA:

MERCADOTECNIA INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: MERCADOTECNIA Clave de Asignatura: ADM021 Número de Créditos: 7 Teóricos: 4 Prácticos: 3 Asesor Responsable: M.C. Lizbeth Félix Miranda INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un

Más detalles

RECOPILACIÓN DE INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

RECOPILACIÓN DE INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Derechos humanos RECOPILACIÓN DE INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Volumen I (Segunda parte) Instrumentos de carácter universal Naciones Unidas ST/HR/1/Rev.6 (Vol. I, Part 2) Oficina del Alto Comisionado de

Más detalles

17 de junio de 2010. Barreau du Québec (Colegio de Abogados de Quebec) Sistema de concesión de licencias para el ejercicio de la abogacía

17 de junio de 2010. Barreau du Québec (Colegio de Abogados de Quebec) Sistema de concesión de licencias para el ejercicio de la abogacía Sistema de concesión de licencias para el ejercicio de la abogacía Seminario binacional México-Canadá Mérida, 24-25 de junio de 2010 1 Índice 1. Introducción 2. Admisión a la profesión 3. Control de la

Más detalles

Vis ac potestas in capite libero ad tuendum eum qui propter aetatem sua sponte se defendere nequit jure civile data ac permissa.

Vis ac potestas in capite libero ad tuendum eum qui propter aetatem sua sponte se defendere nequit jure civile data ac permissa. Poder dado y permitido por el derecho civil a una persona libre para proteger a quien por causa de su edad no puede defenderse a sí mismo. Queda fuera de esta definición la tutela de la mujer por razón

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO PARA LOS MEDIADORES QUE PRESTAN SERVICIO AL INFONAVIT

CÓDIGO ÉTICO PARA LOS MEDIADORES QUE PRESTAN SERVICIO AL INFONAVIT CÓDIGO ÉTICO PARA LOS MEDIADORES QUE PRESTAN SERVICIO AL INFONAVIT PREÁMBULO Los mediadores deberán tomar en cuenta y respetar el derecho a la autodeterminación de las personas en conflicto. El presente

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO á COMISION NACIONAL RESOLUCION Expte. S/0357/11, Colegio Agentes Propiedad Inmobiliaria Consejo D. Joaquín García Bernaldo de Quirós, Presidente Da. Pilar Sánchez Núñez, Vicepresidenta D. Julio Costas

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas.

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Este documento ha sido hecho por el Comité sobre los Derechos

Más detalles

PROMOCIONES Y OFERTAS

PROMOCIONES Y OFERTAS Términos y condiciones Bienvenido al sitio web www.totu.com.mx, el cual te ofrece acceso al sitio web y te venden productos bajo los términos y condiciones establecidos en la misma, te pedimos que leas

Más detalles

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva.

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Con motivo de las distintas polémicas y avances en los medios de comunicación de sectores de la sociedad argumentando que

Más detalles

www.council-consultores.com

www.council-consultores.com Criterios orientadores en orden a la aplicación de Convenios Colectivos de Trabajo La existencia de convenios a nivel estatal y autonómico, empresas que desarrollan su actividad en distintas provincias,

Más detalles

LEY 7/2015, NOTAS PARA SU INTERPRETACION Y APLICACIÓN

LEY 7/2015, NOTAS PARA SU INTERPRETACION Y APLICACIÓN LEY 7/2015, NOTAS PARA SU INTERPRETACION Y APLICACIÓN NOTAS A CERCA DE LA LEY 7/2015 DE 30 DE JUNIO DE RELACIONES FAMILIARES, EN SUPUESTOS DE SEPARACION O RUPTURA DE LOS PROGENITORES, APROBADA POR EL PARLAMENTO

Más detalles

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN Boletín No. 117/2006 México, D.F., 13 de Julio de 2006 http://www.stps.gob.mx DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

Más detalles

Guía didáctica del Curso Psicología Política

Guía didáctica del Curso Psicología Política Guía didáctica del Curso Psicología Política Carrera: Licenciatura En Ciencias Políticas 1- Introducción La Psicología Política se dedica al análisis de los fenómenos políticos en función de principios

Más detalles

SERVICIO DE ALOJAMIENTO

SERVICIO DE ALOJAMIENTO SERVICIO DE ALOJAMIENTO Clave de Asignatura: Numero de créditos: Teóricos: Prácticos: INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos, los Activos

Más detalles

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en:

El procedimiento de modificación de la capacidad jurídica se divide en: Los conceptos de la modificación de la capacidad jurídica, la tutela o la curatela son términos complejos que a menudo se desconocen o se confunden en el entorno más inmediato de las personas con discapacidad

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

Universidad del Salvador

Universidad del Salvador Anexo I Resolución Decanal Nº 105/10 Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Finanzas Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo 1: Consideraciones

Más detalles

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014 37915 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se concede renovación de la autorización, como entidad gestora de un sistema integrado de gestión de residuos

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

DISEÑO Y CÁLCULO DE UN ORDENAMIENTO RANKING DE ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD INFORME EJECUTIVO DE LA METODOLOGIA

DISEÑO Y CÁLCULO DE UN ORDENAMIENTO RANKING DE ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD INFORME EJECUTIVO DE LA METODOLOGIA DISEÑO Y CÁLCULO DE UN ORDENAMIENTO RANKING DE ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD Diseño y cálculo de un ordenamiento de Entidades Promotoras de Salud (EPS) Facultad de Ciencias Económicas Centro de Investigaciones

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 10665 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación y Universidades 3154 Resolución de 28 de marzo de 2016 por la que se dispone la publicación en el Boletín Oficial de la

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009 Informe 0183/2009 La consulta plantea como debe actuarse para, en casos concretos, mantener en secreto el dato del domicilio de las victimas de violencia de género o restringir su acceso a determinados

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Consell Tributari Expediente: 217/8 El Consell Tributari, reunido en sesión de 20 de enero de 2010, y conociendo del recurso presentado por D. B.R.V., ha estudiado la propuesta elaborada por el ponente

Más detalles

CAPÍTULO IV DERECHO COMPARADO

CAPÍTULO IV DERECHO COMPARADO CAPÍTULO IV DERECHO COMPARADO 1. EL JUICIO ORDINARIO EN FRANCIA: Comienza con una tentativa de conciliación entre las partes, caso contrario el actor intíma al reo para que comparezca, ante el Juez, hasta

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO ROMANO I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO ROMANO I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO ROMANO I CLAVE: DER -124 ; PRE REQ.: DER 114 ; No. CRÉD.: 3 I. PRESENTACIÓN: La presente asignatura

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles