Retiro Cesantía en edad avanzada y Vejez RCV

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Retiro Cesantía en edad avanzada y Vejez RCV"

Transcripción

1 PENSIONES ISSSTE

2 Retiro Cesantía en edad avanzada y Vejez RCV Existe Cesantía cuando el Trabajador queda privado de trabajo remunerado a partir de los sesenta años de edad o al cumplir 65 años de edad (Vejez). A continuación te detallamos los requisitos que deberás reunir para tramitar tu pensión: Seguro Cesantía en edad avanzada (25 años de cotización y 60 años de edad). El trabajador podrá pensionarse antes de cumplir las edades establecidas, siempre y cuando: - Cuente con los recursos suficientes para adquirir una Renta Vitalicia, misma que se le calcula en el Sistema Administrador de Ofertas y Resoluciones (SAOR), - y que sea superior en más del 30% a la pensión garantizada, una vez cubierto el Seguro de Sobrevivencia para sus familiares derechohabientes. (Art. 80) Vejez (25 años de cotización y 65 años de edad). En caso de que el trabajador cubra los requisitos de RCV, pero no acumule recursos suficientes para una pensión mínima garantizada, recibirá del gobierno federal, una aportación complementaria para el pago de la misma. Si cumple con el requisito de edad para Cesantía o Vejez pero no reúne 25 años de cotización, puede retirar el saldo de su cuenta en una sola exhibición. Beneficios que te corresponden por Ley: Seguro de salud como pensionado, el cual incluye a tus familiares derechohabientes. Pensión vitalicia por un monto mensual igual a $3,034.20, monto establecido en la Ley del ISSSTE (entrada en vigor el 31 de marzo del 2007), que se actualiza anualmente conforme al INPC; en caso de muerte del pensionado se les otorga a tus familiares derechohabientes la misma pensión, aún cuando estuvieran gozando de otra pensión de cualquier naturaleza. Pago de pensión al cónyuge solo o en concurrencia con los hijos menores de 18 años o hasta 25 años que estudien, o a cualquier edad sin son discapacitados. A falta de cónyuge, la concubina o concubinario siempre que hubieren tenido hijos, o vivido durante los cinco años que precedieron a su muerte, y ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato. A falta de los anteriores, la pensión se paga a los padres.

3 Invalidez y Vida (Arts. 114 a 128) Se tiene derecho a una pensión por invalidez cuando el trabajador activo queda imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al 50 por ciento de su remuneración habitual, percibida durante el último año de trabajo, y que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no profesional. De acuerdo a tu estado de invalidez puedes acceder a diferentes tipos de pensión: Pensión temporal Se concederá por un periodo de adaptación de dos años. Transcurrido ese periodo, la pensión se considera como definitiva, debiéndose contratar un seguro de pensión con una Aseguradora, como Pensiones SURA, y su revisión sólo podrá hacerse una vez al año, salvo que existieran pruebas de un cambio sustancial en las condiciones de la invalidez. Pensión definitiva El derecho al pago de la pensión comienza a partir del día siguiente del término de la pensión temporal, y estará vigente hasta que el pensionado cumpla 65 años y 25 años de cotización. La pensión se cubrirá mediante la contratación de un seguro de pensión con una Aseguradora, como Pensiones SURA. El derecho al pago de la pensión comienza a partir del día siguiente al de la fecha en que el trabajador cause baja motivada por la inhabilitación. A continuación te detallamos los requisitos que deberás reunir para tramitar tu pensión: Haber contribuido con tus cuotas al Instituto cuando menos durante 5 años, en el caso de que el dictamen respectivo determine menos del 75% de invalidez. En el caso que el dictamen respectivo determine el 75% o más de invalidez sólo se requerirá que hubieses contribuido con tus Cuotas al Instituto cuando menos durante 3 años.

4 PENSIÓN POR CAUSA DE MUERTE La muerte del trabajador por causas ajenas al servicio, cualquiera que sea su edad, siempre y cuando hubiera cotizado al instituto por tres años como mínimo, dará origen a las Pensiones de Viudez, Orfandad o Ascendencia. En este caso, la pensión se otorgarán por la Aseguradora que elijan los beneficiarios para la contratación del pago de su pensión. Dentro de estas opciones pueden escoger a Pensiones SURA como su mejor opción. Los beneficiarios del trabajador o pensionado fallecido tienen derecho a una pensión equivalente al 100% de la que hubiese correspondido al trabajador por invalidez, o de la pensión que venía disfrutando el pensionado. Beneficios que te corresponden por Ley: Pago de pensión mensual. Seguro de salud. Gratificación anual Aguinaldo. Pago de cuotas y aportaciones a la cuenta individual del seguro de RCV. Pago de pensión al cónyuge solo o en concurrencia con los hijos menores de 18 años o hasta 25 años que estudien, o a cualquier edad sin son discapacitados. A falta de cónyuge, la concubina o concubinario siempre que hubieren tenido hijos, o vivido durante los cinco años que precedieron a su muerte, y ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato. A falta de los anteriores, la pensión se paga a los padres. Gastos funerarios. Finiquito de 6 mensualidades en caso de contraer matrimonio (en el caso de la viuda(o) únicamente). Pensiones SURA, más de 15 años de experiencia en la administración de pensiones nos respaldan.

5 Riesgo de Trabajo (Arts. 55 a 74) Son los Accidentes y Enfermedades a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con motivo del trabajo. ACCIDENTES DEL TRABAJO Se consideran riesgos del trabajo toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata posterior o la muerte producida repentinamente en el ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste, así como aquéllos que ocurran al trabajador al trasladarse de su domicilio o de la estancia de bienestar infantil de sus hijos, al lugar en que desempeñe su trabajo o viceversa. ENFERMEDADES Se consideran riesgos del trabajo las enfermedades señaladas por las leyes del trabajo. Asimismo los riesgos de trabajo pueden producir: INCAPACIDAD TEMPORAL Pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo. INCAPACIDAD PARCIAL Disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar. INCAPACIDAD TOTAL Pérdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida. Para gozar del beneficio de Pensión, el trabajador deberá contratar el Seguro de Pensión con la Aseguradora de su elección. Dentro de estas opciones pueden escoger a Pensiones SURA como su mejor opción. A continuación te detallamos los requisitos que deberás reunir para tramitar tu pensión: Estar afiliado al ISSSTE. Declaración de incapacidad definitiva, derivada de un riesgo de trabajo, emitida por el Instituto. Beneficios que te corresponden por Ley: Pago de pensión mensual. Seguro de salud. Gratificación anual Aguinaldo. Pago de cuotas y aportaciones a la cuenta individual del seguro de RCV.

6 Pago de pensión al cónyuge solo o en concurrencia con los hijos menores de 18 años o hasta 25 años que estudien, o a cualquier edad sin son discapacitados. A falta de cónyuge, la concubina o concubinario siempre que hubieren tenido hijos, o vivido durante los cinco años que precedieron a su muerte, y ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato. A falta de los anteriores, la pensión se paga a los padres. Gastos funerarios. Finiquito de 6 mensualidades en caso de contraer matrimonio (en el caso de la viuda(o) únicamente). A continuación te detallamos de manera simple como tramitar tu pensión, según sea el caso: 6 Acudir a Pensiones SURA para recibir tu póliza, en ella se indica la fecha que iniciará el pago de tu pensión. -El primer pago será a partir del día siguiente a tu baja, esto significa que tu pago será retroactivo a esa fecha. 1 Acudir al Departamento de Recursos Humanos de tu área de trabajo para revisar tus datos. PASOS PARA PENSIONARTE ISSSTE 2 Consultar la Oficina Virtual del ISSSTE por internet: para verificar que coincidan tus datos registrados en el ISSSTE con los que revisaste en tu área de Recursos Humanos. Dirigirte al Departamento de Pensiones de la delegación del ISSSTE más cercana a tu domicilio y debes: 3 5 Llenar el documento de oferta en donde marcaste Pensiones SURA. - Deberás firmarlo y entregarlo dentro del periodo de vigenia que se señala. - Ese mismo día recibirás la Concesión de Pensión y la credencial que te acreditará como pensionado. 4 En caso de existir alguna incosistencia en tus datos, o dar de alta a alguno de tus familiares derechohabientes debes presentar entre otros documentos: acta de nacimiento, CURP, RFC, comprobante de domicilio o actas de nacimiento de familiares derechohabientes. -Presentar una identificación oficial. - Solicitar tu Documento de aceptación de datos, el cual firmarás si estás de acuerdo con la información contenida él. -Solicitar tu Solicitud de Concesión de Pensión. -Solicitar el documento de oferta para que elijas la modalidad de pensión que más te convenga.

7 RECUERDA QUE CON PENSIONES SURA, TÚ ACCEDES A GRANDES BENEFICIOS: Préstamos en efectivo con tasa preferencial por el valor de hasta 8.8 meses tu pensión, sin aval ni garantía. Convenios especiales con HSBC, Bancomer, Scotiabank para no generar comisiones por manejo de cuenta, disposición de efectivo o consulta de saldos. Retiro de dinero en cajeros automáticos de todo el país. Programa de comunicación a tu cuenta de correo electrónico, orientado a brindarte información para el cuidado de tu patrimonio así como notificaciones de la disponibilidad del pago de tu pensión. Elaboración y entrega oportuna de tu credencial que te identifica como pensionado. Consultas de servicios relacionados a tu pensión desde la comodidad de tu casa, en nuestra página web Más de 60 oficinas de atención al cliente a nivel nacional, además de nuestra Unidad Especializada de Atención al Público. Centro de Atención Telefónica y cuenta de correo electrónico

8 37 MIL EMPLEADOS

guía para realizar el trámite de pensión por cuenta individual

guía para realizar el trámite de pensión por cuenta individual MÉXICO GOBIERNO DE LA REPÚBLICA Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado guía para realizar el trámite de pensión por cuenta individual Para mayores informes ISSSTETEL

Más detalles

PENSIONES PENSIÓN DE VIUDEZ

PENSIONES PENSIÓN DE VIUDEZ PENSIONES PENSIÓN DE VIUDEZ Cuando ocurra la muerte del asegurado o del pensionado por un riesgo de trabajo, invalidez, retiro, cesantía en edad avanzada o vejez, el Instituto otorgará a la esposa(o) o

Más detalles

Qué es una AFORE? Cómo opera una AFORE? Cuáles son las funciones principales de la AFORE? Qué es una SIEFORE? A dónde irán los recursos de SAR?

Qué es una AFORE? Cómo opera una AFORE? Cuáles son las funciones principales de la AFORE? Qué es una SIEFORE? A dónde irán los recursos de SAR? Qué es una AFORE? Las AFORES son las Administradoras de Fondos para el Retiro, y se crearon para la administración del ahorro para el futuro de millones de trabajadores del país, dichas instituciones están

Más detalles

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez.

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Temario Puntos destacados en la reforma. Comparativo con la Ley del IMSS. Efectos en el Sector Asegurador y AFORE. Mesa de discusión. Puntos destacados

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL MÉXICO GOBIERNO DE LA REPÚBLICA Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL INFORMES ISSSTETEL: 01800

Más detalles

Comentarios ISSSTE. Ley del. www.medigraphic.com. a la LAS PENSIONES. Prof. Juan Felipe Hernández Reza* AAPAUNAM Informa

Comentarios ISSSTE. Ley del. www.medigraphic.com. a la LAS PENSIONES. Prof. Juan Felipe Hernández Reza* AAPAUNAM Informa AAPAUNAM Informa Comentarios a la Ley del ISSSTE Prof. Juan Felipe Hernández Reza* LAS PENSIONES a Pensión de los trabajadores es uno de los aspectos fundamentales de la Seguridad Social, ya que L hace

Más detalles

PENSIONES PENSIÓN DE INVALIDEZ

PENSIONES PENSIÓN DE INVALIDEZ PENSIONES PENSIÓN DE INVALIDEZ Se otorga cuando como trabajador asegurado te encuentras imposibilitado para procurarte, mediante un trabajo igual al que venías desarrollando, un salario superior al 50%

Más detalles

Guía para el trámite de tu pensión en Cuenta Individual

Guía para el trámite de tu pensión en Cuenta Individual A mayor ahorro voluntario, mayor pensión! El realizar aportaciones voluntarias a tu Cuenta Individual: Te ofrece altos rendimientos Contribuye a que tu pensión pueda ser mayor al momento de tu retiro Te

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL Para mayores informes acuda con el Secretario Delegacional ó Representante de su C.T. A las delegaciones estatales del ISSSTE. INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL ó Directamente

Más detalles

FINANZAS PÚBLICAS SERIE: REFORMA SOCIAL. México 2014 Volumen 6 Número 15 ISSN: 2007-154X ISS ISS. Presentación Lic. Raúl Mejía González

FINANZAS PÚBLICAS SERIE: REFORMA SOCIAL. México 2014 Volumen 6 Número 15 ISSN: 2007-154X ISS ISS. Presentación Lic. Raúl Mejía González México 2014 Volumen 6 Número 15 ISSN: 2007-154X ISS ISS FINANZAS PÚBLICAS Presentación Lic. Raúl Mejía González SERIE: REFORMA SOCIAL Cuentas Individuales en la Ley del Seguro Social y en la Ley del ISSSTE.

Más detalles

Guía de Ahorro y Retiro para el trabajador con Cuenta Individual

Guía de Ahorro y Retiro para el trabajador con Cuenta Individual Términos y condiciones en www.pensionissste.gob.mx La autoridad que regula el sistema de ahorro para el retiro es la CONSAR. Consulte: www.consar.gob.mx Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad

Más detalles

1.- Si ya obtengo una pensión por cesantía o vejez y no utilicé el saldo de vivienda 97 puedo recuperarlo?

1.- Si ya obtengo una pensión por cesantía o vejez y no utilicé el saldo de vivienda 97 puedo recuperarlo? PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS TRABAJADORES 1.- Si ya obtengo una pensión por cesantía o vejez y no utilicé el saldo de vivienda 97 puedo recuperarlo? Si, el artículo octavo transitorio de la Ley del INFONAVIT,

Más detalles

CULTURA DE LA PREVISIÓN. L.C. y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza

CULTURA DE LA PREVISIÓN. L.C. y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza CULTURA DE LA PREVISIÓN L.C. y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza 1 Cómo quieres que se tu retiro? Sabías qué La esperanza de vida en México hoy en día es de 73 años en los hombres y 78 años en las mujeres

Más detalles

Imagen 4. Fotografía de personal jubilado y pensionado

Imagen 4. Fotografía de personal jubilado y pensionado CAPITULO IV. PENSIONES Y JUBILACIONES La finalidad del Departamento de Pensiones y Jubilaciones es otorgar a los derechohabientes y familiares las prestaciones económicas y sociales que se establecen a

Más detalles

Accidentes o enfermedades no profesionales que le impidan al trabajador continuar desempeñando su labor.

Accidentes o enfermedades no profesionales que le impidan al trabajador continuar desempeñando su labor. Qué es el Seguro de Invalidez y Vida? Este Seguro se refiere a la protección del trabajador ante la presencia de situaciones contingentes durante la trayectoria laboral activa que provoquen la pérdida

Más detalles

Sabes cómo te beneficia estar en PENSIONISSSTE. - Cercanía de los dirigentes con los agremiados -

Sabes cómo te beneficia estar en PENSIONISSSTE. - Cercanía de los dirigentes con los agremiados - Sabes cómo te beneficia estar en PENSIONISSSTE - Cercanía de los dirigentes con los agremiados - Primera edición: marzo, 2015 D.R. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Venezuela 44, Col.

Más detalles

PENSIONES POR AÑOS DE SERVICIOS ENTRE LEY DEL ISSSTE Y LEY DEL ISSFAM

PENSIONES POR AÑOS DE SERVICIOS ENTRE LEY DEL ISSSTE Y LEY DEL ISSFAM PENSIONES POR AÑOS DE SERVICIOS ENTRE LEY DEL ISSSTE Y LEY DEL ISSFAM LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO (ISSSTE) PENSIÓN DE ACUERDO AL ARTÍCULO DÉCIMO TRANSITORIO.

Más detalles

Los requisitos para tener derecho a una Incapacidad Permanente:

Los requisitos para tener derecho a una Incapacidad Permanente: La pensión por Incapacidad Permanente Total se otorga al asegurado que sufre un accidente o enfermedad en ejercicio o con motivo de su trabajo y esto le ocasiona la pérdida de sus facultades, aptitudes

Más detalles

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN Régimen de Pensiones DOS GRUPOS DE TRABAJADORES Trabajadores de de Nuevo Ingreso

Más detalles

Cuadro comparativo Mayo 2014

Cuadro comparativo Mayo 2014 Cuadro comparativo Mayo 2014 "Ley del Seguro Social de 1973 Artículo 104. En caso de enfermedad no profesional, el asegurado tendrá derecho a un subsidio en dinero que se otorgará cuando la enfermedad

Más detalles

REGLAMENTO DE PENSIONES Y JUBILACIONES PARA LOS TRABAJADORES DEL MUNICIPIO DE URIANGATO, GUANAJUATO. Capítulo I Disposiciones Generales.

REGLAMENTO DE PENSIONES Y JUBILACIONES PARA LOS TRABAJADORES DEL MUNICIPIO DE URIANGATO, GUANAJUATO. Capítulo I Disposiciones Generales. Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, en fecha 31 de diciembre del 2012; entrando en vigor a partir del 4 de enero del 2013, en atención al artículo único

Más detalles

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE OCTUBRE 2007 LEY ANTERIOR NUEVA LEY Publicada en el DOF el día 31 de marzo del 2007 Artículos Ordinarios 192 Artículos Ordinarios

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PENSIONES DE LOS TRABAJADORES SUJETOS AL RÉGIMEN R DEL ARTÍCULO DÉCIMO D TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Más detalles

Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios.

Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios. Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios. DESCRIPICIÓN DEL SERVICIO: Otorgar préstamos hipotecarios y financiamiento en general para vivienda, para compra de terreno

Más detalles

Cómo obtener y aprovechar al máximo tu crédito de vivienda ENTREGA ESPECIAL INMOBILIARIA

Cómo obtener y aprovechar al máximo tu crédito de vivienda ENTREGA ESPECIAL INMOBILIARIA CONSUMO INFORMADO ENTREGA ESPECIAL INMOBILIARIA Cómo obtener y aprovechar al máximo tu crédito de vivienda El ABC del sorteo Fovissste Se acerca la oportunidad para que los trabajadores al servicio del

Más detalles

Taller práctico de las Prestaciones y Derechos de los Derechohabientes y Plan de Jubilación

Taller práctico de las Prestaciones y Derechos de los Derechohabientes y Plan de Jubilación Taller práctico de las Prestaciones y Derechos de los Derechohabientes y Plan de Jubilación Expositores: Lic. Juan Felipe Sánchez Rodríguez Lic. Cesar Gallegos Domínguez IMSS Prestaciones en Especie Constitución

Más detalles

Fondo de Vivienda. Recupera el ahorro acumulado en tu Fondo de Vivienda!

Fondo de Vivienda. Recupera el ahorro acumulado en tu Fondo de Vivienda! Fondo de Vivienda Recupera el ahorro acumulado en tu Fondo de Vivienda! Cómo se integra tu Fondo de Vivienda? El Fondo de Vivienda que administra el Infonavit, se integra con las aportaciones hechas por

Más detalles

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS Qué es el PENSIONISSSTE? Es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores

Más detalles

Caso práctico: Pensión de invalidez Quién la obtiene y cómo calcularla?

Caso práctico: Pensión de invalidez Quién la obtiene y cómo calcularla? Caso práctico: Pensión de invalidez Quién la obtiene y cómo calcularla? L. D. Thania Grecia Galicia Martagon Dpto. de Capacitación tgalicia@vlex.com www.vlex.com Caso práctico: Pensión de invalidez Quién

Más detalles

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Martes 21 de julio de 2009 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 51 INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO REGLAMENTO para el otorgamiento de pensiones del régimen de cuentas

Más detalles

1 Coordinadora de Prestaciones Económicas, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

1 Coordinadora de Prestaciones Económicas, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El sistema de pensiones en México: Seguro de Invalidez y Vida ROSA INÉS GONZÁLEZ 1 Coordinadora de Prestaciones Económicas, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 335 Antecedentes En México, la seguridad

Más detalles

Pensión de Sobrevivencia

Pensión de Sobrevivencia Pensión de Sobrevivencia Es un beneficio previsional al que tienen derecho los integrantes del grupo familiar del afiliado fallecido, siempre que su fallecimiento no sea a causa o con ocasión de su trabajo

Más detalles

Afore SURA Registro y Traspaso

Afore SURA Registro y Traspaso Afore SURA Registro y Traspaso Cuál es el procedimiento para registrarme o traspasarme a una administradora? Empieza cuando solicitas a una Afore que administre el dinero de tu Cuenta Individual de ahorro

Más detalles

Análisis del Régimen de Pensiones y Jubilaciones para el Estado de Baja California Por: Lic. Juan Meneses Jiménez

Análisis del Régimen de Pensiones y Jubilaciones para el Estado de Baja California Por: Lic. Juan Meneses Jiménez Análisis del Régimen de Pensiones y Jubilaciones para el Estado de Baja California Por: Lic. Juan Meneses Jiménez Director de Estudios de Administración Pública Mexicali, B.C., a 25 de marzo del 2014 1

Más detalles

SESIÒN INFORMATIVA. PENSIONES IMSSg. SALA DE JUNTAS DEL SUPAUAQ (Av. Hidalgo # 299 Pte, Col. Las Campanas, Qro).

SESIÒN INFORMATIVA. PENSIONES IMSSg. SALA DE JUNTAS DEL SUPAUAQ (Av. Hidalgo # 299 Pte, Col. Las Campanas, Qro). SESIÒN INFORMATIVA PENSIONES IMSS FECHA: 3 DE JUNIO DE 2011 HORA: SITIO: TEMA: PONENTES: DE 11:00 A.M. A 1:00 P.M. SALA DE JUNTAS DEL SUPAUAQ (Av. Hidalgo # 299 Pte, Col. Las Campanas, Qro). PENSIONES

Más detalles

TÍTULO VII DE LOS BENEFICIARIOS Y BENEFICIOS

TÍTULO VII DE LOS BENEFICIARIOS Y BENEFICIOS TÍTULO VII DE LOS BENEFICIARIOS Y BENEFICIOS DE LOS BENEFICIARIOS Artículo 19.-Será necesario que el socio esté al corriente en todos sus pagos de aportaciones y adeudos al Fideicomiso para que pueda recibir

Más detalles

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Octubre, 2009 2 Importancia del retiro Dinámica demográfica 60% 50% Porcentaje de Población 40% 30% 20% 10% 3 0% 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030 2035

Más detalles

La pensión la podrás obtener por:

La pensión la podrás obtener por: Qué es una pensión? Es el resultado de un esfuerzo de toda la vida laboral para ti, contar con ella ofrece tranquilidad y seguridad para poder disponer mensualmente de una pensión que te permitirá vivir

Más detalles

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Es un beneficio, al que tienen derecho los trabajadores que padezcan una enfermedad

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 9 Nombre: El seguro de invalidez y vida. Los sistemas para el retiro Contextualización Cada trabajador al prestar servicio dentro

Más detalles

Determinación del monto de pensión, de una incapacidad permanente total, producida por un accidente de trabajo.

Determinación del monto de pensión, de una incapacidad permanente total, producida por un accidente de trabajo. CASO PRÁCTICO 1 Determinación del monto de pensión, de una incapacidad permanente total, producida por un accidente de trabajo. El Sr. Juan López Garcia, sufre un accidente de trabajo, que le produce una

Más detalles

Continuación voluntaria. Régimen obligatorio. Sujetos beneficiados, modalidades de inscripción y esquemas de protección y financiamiento

Continuación voluntaria. Régimen obligatorio. Sujetos beneficiados, modalidades de inscripción y esquemas de protección y financiamiento Continuación voluntaria en el régimen obligatorio Sujetos beneficiados, modalidades de inscripción y esquemas de protección y financiamiento C.P. Beatriz Ramírez Rivera INTRODUCCIÓN La seguridad social

Más detalles

PENSIÓN POR DÉCIMO TRANSITORIO

PENSIÓN POR DÉCIMO TRANSITORIO PENSIÓN POR DÉCIMO TRANSITORIO TIPOS DE PENSIÓN REQUISITOS GENERALES ESTA PRESENTACIÓN ES SÓLO DE CARÁCTER INFORMATIVO Nota: En cualquier caso la autoridad podrá solicitar la documentación Nota: En cualquier

Más detalles

Propuesta de Alternativa de los Seguros de Invalidez y Vida MARZO 2002

Propuesta de Alternativa de los Seguros de Invalidez y Vida MARZO 2002 Propuesta de Alternativa de los Seguros de Invalidez y Vida MARZO 2002 Nueva Ley del Seguro Social El cambio fundamental de la NLSS que entró en vigor en 1997, en comparación con la Ley de 1973, consiste

Más detalles

Puede enlazar a la sección Trámites y Gestiones para ver una versión simplificada.

Puede enlazar a la sección Trámites y Gestiones para ver una versión simplificada. Pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) Puede enlazar a la sección Trámites y Gestiones para ver una versión simplificada. El SOVI es un régimen residual que se aplica a aquellos trabajadores

Más detalles

Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS

Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS Anexo A A.1. Regímenes y modalidades de aseguramiento del Instituto Mexicano del Seguro Social De conformidad con la

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla?

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla? 3 Pensión de Sobrevivencia La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley N 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

PENSIÓN DE INVALIDEZ

PENSIÓN DE INVALIDEZ PENSIÓN DE INVALIDEZ Qué es la Pensión de Invalidez? Beneficio previsional que reciben mensualmente los afiliados que hayan sido declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas

Más detalles

Sistema de pensiones del seguro social. Dr. Manuel I. Ruiz Medina

Sistema de pensiones del seguro social. Dr. Manuel I. Ruiz Medina Sistema de pensiones del seguro social Dr. Manuel I. Ruiz Medina Pensión y Jubilación Pensión: cantidad de dinero que recibe periódicamente una persona [generalmente en forma mensual] y que no corresponde

Más detalles

INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL UNIVERSITARIO

INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL UNIVERSITARIO INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL UNIVERSITARIO Para qué te sirve este curso Los objetivos de esta intervención educativa son: Presentar los orígenes, cambios y evolución del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Más detalles

PENSIONES Y JUBILACIONES

PENSIONES Y JUBILACIONES PENSIONES Y JUBILACIONES I N T R O D U C C I Ó N En la oficina de Pensiones y jubilaciones se realizan los siguientes tramites: JUBILACIONES Y PENSIONES(Por años de servicio, por edad y tiempo, por cesantía

Más detalles

LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (D. L. 3500 DE 1980)

LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (D. L. 3500 DE 1980) MANUAL PARA USUARIOS CENTROS DE ATENCIÓN PREVISIONAL INTEGRAL CAPRI LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (D. L. 3500 DE 1980) Material Elaborado por: Cesar Arellano Vivanco Saúl Vásquez Mejias I

Más detalles

Plan de Pensiones del Banco de México

Plan de Pensiones del Banco de México Plan de Pensiones del Banco de México Seminario Internacional de Pensiones ISSEG, Noviembre 2015 Plan de Pensiones del Banco de México El sistema de pensiones del Banco de México es suplementario (adicional)

Más detalles

S T U N A M EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN VIERNES 14 DE NOVIEMBRE DEL 2008.

S T U N A M EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN VIERNES 14 DE NOVIEMBRE DEL 2008. S T U N A M EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN VIERNES 14 DE NOVIEMBRE DEL 2008. 1 Ley abrogada NUEVA LEY DEL ISSSTE 2007. Artículo 3. Se establecen con carácter obligatorio los siguientes

Más detalles

Seguro, servicio o prestación: Seguro Riesgos del Trabajo. 7. Pensiones por riesgos del trabajo.

Seguro, servicio o prestación: Seguro Riesgos del Trabajo. 7. Pensiones por riesgos del trabajo. Seguro, servicio o prestación: Seguro Riesgos del Trabajo. 7. Pensiones por riesgos del trabajo. DESCRIPICIÓN DEL SERVICIO: Otorgar una pensión a los trabajadores en servicio activo que sufran un accidente

Más detalles

2) atención farmacéutica. Después del primer año ya se tiene acceso a cirugía.

2) atención farmacéutica. Después del primer año ya se tiene acceso a cirugía. INFORMACIÓN SOBRE Afiliación voluntaria al IMSS inicio En el presente artículo se explican los casos de la afiliación voluntaria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y/o Afore, es decir cuando

Más detalles

Afore SURA Tu Cuenta Individual

Afore SURA Tu Cuenta Individual Afore SURA Tu Cuenta Individual Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales

Más detalles

Cómo administrar mis recursos en la AFORE

Cómo administrar mis recursos en la AFORE Cómo administrar mis recursos en la AFORE D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2013. 1 Índice Inicio 3 - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Mapa conceptual Tema

Más detalles

CAPITULO III EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Y EL SUBSIDIO DE MATERNIDAD

CAPITULO III EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Y EL SUBSIDIO DE MATERNIDAD CAPITULO III EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Y EL SUBSIDIO DE MATERNIDAD 3.1 El Instituto Mexicano del Seguro Social En el año de 1935 el entonces Presidente de la República, el General Lázaro

Más detalles

Afore SURA Tu Cuenta Individual

Afore SURA Tu Cuenta Individual Afore SURA Tu Cuenta Individual Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales

Más detalles

Temas importantes que usted debe tener en cuenta si está pensando en jubilarse

Temas importantes que usted debe tener en cuenta si está pensando en jubilarse Temas importantes que usted debe tener en cuenta si está pensando en jubilarse Si usted se encuentra próximo a jubilarse o está pensando en adelantar su jubilación, debería empezar a informarse, a través

Más detalles

PENSIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ E INVALIDEZ (SOVI)

PENSIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ E INVALIDEZ (SOVI) PENSIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ E INVALIDEZ (SOVI) El SOVI es un régimen residual que se aplica a aquellos trabajadores y sus derechohabientes que, reuniendo los requisitos exigidos por la legislación

Más detalles

Índice ÍNDICE GENERAL I. Informe de la valuación actuarial del Seguro de Riesgos de Trabajo... 1 II. Bases demográficas... 30 III.

Índice ÍNDICE GENERAL I. Informe de la valuación actuarial del Seguro de Riesgos de Trabajo... 1 II. Bases demográficas... 30 III. Índice ÍNDICE GENERAL I. Informe de la valuación actuarial del Seguro de Riesgos de Trabajo... 1 I.1 Introducción... 1 I.2 Método de valuación... 2 I.2.1 Prestaciones valuadas... 2 I.2.2 Población valuada...

Más detalles

Pensiones y Jubilaciones

Pensiones y Jubilaciones Pensiones y Jubilaciones Jubilación La jubilación se le otorga al trabajador o trabajadora que cuenta con los tiempos de servicio establecidos por Isssteson (hombres 30 años, mujeres 28 años). Tres últimos

Más detalles

Afore SURA Registro y Traspaso

Afore SURA Registro y Traspaso Afore SURA Registro y Traspaso Cuál es el procedimiento para registrarme o traspasarme en una administradora? Empieza cuando solicitas a una Afore que administre el dinero de tu Cuenta Individual de ahorro

Más detalles

Pensiones IMSS y aspectos de planeación.

Pensiones IMSS y aspectos de planeación. Pensiones IMSS y aspectos de planeación. (Cesantía y vejez) C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela El Mundo y las Pensiones. Esperanza de vida al nacer Hombres Mujeres 1950 45 49 2009 73 78 Cambios

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS

COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS México, D. F., CIRCULAR S-22.7 ASUNTO: FORMATOS DE VALUACION DE LAS RESERVAS TECNICAS DE LOS SEGUROS DE PENSIONES DERIVADOS

Más detalles

Monto del subsidio que reciben los trabajadores al incapacitarse por enfermedad general

Monto del subsidio que reciben los trabajadores al incapacitarse por enfermedad general Derechos y prestaciones de los asegurados Monto del subsidio que reciben los trabajadores al incapacitarse por enfermedad general Uno de los trabajadores de la empresa acudió de emergencia a su unidad

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PENSIONES DEL RÉGIMEN DE CUENTAS INDIVIDUALES DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. Objeto: Reglamentar el otorgamiento de pensiones

Más detalles

Fondo de Pensiones Obligatorias

Fondo de Pensiones Obligatorias BENEFICIOS Y PRESTACIONES ADICIONALES Información general Cuál es el trámite para solicitar prestaciones? Después de aprobada la solicitud, cuál es el trámite para recibir el pago? Qué tipos de prestaciones

Más detalles

ASPECTOS INCONSTITUCIONALES DEL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO EN LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

ASPECTOS INCONSTITUCIONALES DEL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO EN LA LEY DEL SEGURO SOCIAL http://www.goodrichriquelme.com PASEO DE LA REFORMA 265 COL. Y DEL. CUAUHTEMOC 06500 MEXICO, D.F. MEXICO APARTADO POSTAL 93 BIS 06000 MEXICO, D.F. TELS. (52-55) 5533-00-40 (52-55) 5525-47-93 FAX: (52-55)

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIONES ECONOMICAS Y VIVIENDA DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

REGLAMENTO DE PRESTACIONES ECONOMICAS Y VIVIENDA DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO REGLAMENTO DE PRESTACIONES ECONOMICAS Y VIVIENDA DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION: 14 DE MAYO

Más detalles

Rentas Vitalicias Ficha de Producto

Rentas Vitalicias Ficha de Producto Ficha de Producto ÍNDICE Que es una Renta Vitalicia pág. 3 Características pág. 3 Tipos de pensión pág. 3 Requisitos establecidos por la ley pág. 4 Beneficios pág. 4 Que es el SCOMP pág. 5 Cómo pensionarse?

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO PENSIONES DE LOS TRABAJADORES SUJETOS AL RÉGIMEN DEL ARTÍCULO DÉCIMO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO PENSIONES DE LOS TRABAJADORES SUJETOS AL RÉGIMEN DEL ARTÍCULO DÉCIMO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PENSIONES DE LOS TRABAJADORES SUJETOS AL RÉGIMEN DEL ARTÍCULO DÉCIMO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Más detalles

Afore SURA Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro

Afore SURA Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro Afore SURA Aportaciones Voluntarias y Complementarias de Retiro Qué son las Aportaciones Voluntarias? Son depósitos adicionales que realizas en tu Cuenta Individual y forman parte de la subcuenta de Ahorro

Más detalles

ÍNDICE GENERAL Informe de la valuación actuarial del Seguro de Invalidez y Vida... 1 II. Bases demográficas... 28 III. Bases financieras...

ÍNDICE GENERAL Informe de la valuación actuarial del Seguro de Invalidez y Vida... 1 II. Bases demográficas... 28 III. Bases financieras... ÍNDICE GENERAL I. Informe de la valuación actuarial del Seguro de Invalidez y Vida... 1 I.1 Introducción... 1 I.2 Método de valuación... 2 I.2.1 Prestaciones valuadas... 2 I.2.2 Población valuada... 3

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES. Tipos de préstamos: ORDINARIO EXCLUSIVO PARA PENSIONADOS ABUD

PRÉSTAMOS PERSONALES. Tipos de préstamos: ORDINARIO EXCLUSIVO PARA PENSIONADOS ABUD PRÉSTAMOS PERSONALES Tipos de préstamos: ORDINARIO ESPECIAL ABUD ORDINARIO EXCLUSIVO PARA PENSIONADOS PRÉSTAMOS PERSONALES Préstamo Ordinario: (Arts. 14 y Quinto Transitorio del Reglamento del Otorgamiento

Más detalles

CIRCULAR N 258 REF.: RECALCULO DE LAS PENSIONES COMO CONSECUENCIA DE LA CONSIDERACION DE UN NUEVO BENEFICIARIO DE PENSION DE SOBREVIVENCIA.

CIRCULAR N 258 REF.: RECALCULO DE LAS PENSIONES COMO CONSECUENCIA DE LA CONSIDERACION DE UN NUEVO BENEFICIARIO DE PENSION DE SOBREVIVENCIA. CIRCULAR N 258 Vistos, las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras. REF.: RECALCULO DE

Más detalles

FIGLOSNTE 16 PREGUNTAS MÁS COMUNES

FIGLOSNTE 16 PREGUNTAS MÁS COMUNES FIGLOSNTE 16 PREGUNTAS MÁS COMUNES 1. QUÉ PASA CON LAS APORTACIONES QUE ME DESCUENTAN DE ALGÚN RUBRO AL QUE ACABO DE RENUNCIAR? Las quincenas en tránsito, cuando tramitas tu baja o renuncia total o parcial,

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PENSIONES DEL RÉGIMEN

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PENSIONES DEL RÉGIMEN Normateca Electrónica Institucional NORMATECA ELECTRÓNICA INSTITUCIONAL REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PENSIONES DEL RÉGIMEN DE CUENTAS INDIVIDUALES DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Más detalles

1 Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de junio de 2012.

1 Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de junio de 2012. DISPOSICIONES de carácter general aplicables a los retiros programados. 1 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Comisión

Más detalles

CURSO - TALLER DE CAPACITACIÓN SINDICAL 2011 COLEGIADO DE SEGURIDAD Y DERECHOS SOCIALES JUBILADOS Y PENSIONADOS

CURSO - TALLER DE CAPACITACIÓN SINDICAL 2011 COLEGIADO DE SEGURIDAD Y DERECHOS SOCIALES JUBILADOS Y PENSIONADOS CURSO - TALLER DE CAPACITACIÓN SINDICAL 2011 COLEGIADO DE SEGURIDAD Y DERECHOS SOCIALES JUBILADOS Y PENSIONADOS 1 LOS IDEALES QUE HAN ILUMINADO MI CAMINO, UNA Y OTRA VEZ ME HAN INFUNDIDO VALOR PARA ENFRENTAR

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. No quiero ser una carga para nadie

MANUAL DE USO / PASO A PASO. No quiero ser una carga para nadie MANUAL DE USO / PASO A PASO No quiero ser una carga para nadie INTRODUCCIÓN Al llegar a la edad de jubilar, querrás mantener un nivel de vida similar al actual, por lo que es recomendable contar con un

Más detalles

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C.

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. COMENTARIOS GENERALES: 30 de octubre de 2008 Es importante se consideren los supuestos de retiro para el SAR ISSSTE de aquellos trabajadores que no escogieron Bono y que si tienen sado en el SAR. (Retiros

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ACCIDENTE DE TRABAJO: Es toda lesión corporal o perturbación funcional que el trabajador sufra, sea en la ejecución, con ocasión o por consecuencia del trabajo, y que dicha perturbación

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN CON EL OTORGAMIENTO DE UNA PENSIÓN EN EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN. Para poder calcular el monto de una pensión se deben tomar en cuenta primordialmente cinco aspectos

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS PENSIONARIOS SPP - SNP (Artículo 15º - Ley Nº 28991)

BOLETIN INFORMATIVO CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS PENSIONARIOS SPP - SNP (Artículo 15º - Ley Nº 28991) BOLETIN INFORMATIVO CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS PENSIONARIOS - (Artículo 15º - Ley Nº 28991) 1. Por que es importante informarse adecuadamente respecto de los sistemas pensionarios? Porque cuando un

Más detalles

CONVENIO que crea y regula el Régimen de Pensiones, Jubilaciones y Prestaciones de Seguridad Social de la Universidad de Guadalajara.

CONVENIO que crea y regula el Régimen de Pensiones, Jubilaciones y Prestaciones de Seguridad Social de la Universidad de Guadalajara. CONVENIO que crea y regula el Régimen de Pensiones, Jubilaciones y Prestaciones de Seguridad Social de la Universidad de Guadalajara En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a los 31 (treinta y un) días del

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO INSTITUCIONAL DE VIDA O INVALIDEZ TOTAL Y PERMANENTE QUE EMITE METLIFE MÉXICO, S.A

PÓLIZA DE SEGURO INSTITUCIONAL DE VIDA O INVALIDEZ TOTAL Y PERMANENTE QUE EMITE METLIFE MÉXICO, S.A 1 PÓLIZA DE SEGURO INSTITUCIONAL DE VIDA O INVALIDEZ TOTAL Y PERMANENTE QUE EMITE METLIFE MÉXICO, S.A., REPRESENTADA POR MARIA ELENA SÁNCHEZ GAYTÁN, GERENTE DE EMISIÓN INSTITUCIONAL, EN LO SUBSECUENTE

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES 1. POBLACIÓN PROTEGIDA: Total de personas que tienen acceso a los beneficios del Seguro Social, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales establecidos a tal fin. Comprende

Más detalles

La Superintendencia de Pensiones, en virtud de las atribuciones que le confiere la Ley R E S U E L V E: DISPOSICIONES GENERALES

La Superintendencia de Pensiones, en virtud de las atribuciones que le confiere la Ley R E S U E L V E: DISPOSICIONES GENERALES RESOLUCION 72-03 SOBRE BENEFICIOS DE PENSIÓN DEL REGIMEN CONTRIBUTIVO: PENSION POR VEJEZ, PENSION POR CESANTIA POR EDAD AVANZADA, PENSION POR DISCAPACIDAD Y PENSION DE SOBREVIVENCIA. CONSIDERANDO: Que

Más detalles

Valuación Actuarial del Seguro de Invalidez y Vida

Valuación Actuarial del Seguro de Invalidez y Vida INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Valuación Actuarial del Seguro de Invalidez y Vida al 31 de diciembre de 2002 DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y FINANZAS COORDINACIÓN DE ADMINISTRACION DE RIESGOS INSTITUCIONALES

Más detalles

Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA

Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA FOVISSSTE FOVISSSTE El FOVISSSTE es un órgano desconcentrado del ISSSTE cuyo objeto es establecer y operar el sistema de otorgamiento de préstamos hipotecarios

Más detalles

RESOLUCIÓN N 272 DE 17/09/2015, PARA SEGUROS DE RENTA VITALICIA QUE SE CONTRATEN A CONTAR DEL 22 DE OCTUBRE DE 2015.

RESOLUCIÓN N 272 DE 17/09/2015, PARA SEGUROS DE RENTA VITALICIA QUE SE CONTRATEN A CONTAR DEL 22 DE OCTUBRE DE 2015. POLIZA DE RENTA VITALICIA DIFERIDA. RESOLUCIÓN N 272 DE 17/09/2015, PARA SEGUROS DE RENTA VITALICIA QUE SE CONTRATEN A CONTAR DEL 22 DE OCTUBRE DE 2015. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código

Más detalles

Destino de las Aportaciones al INFONAVIT. C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela

Destino de las Aportaciones al INFONAVIT. C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Destino de las Aportaciones al INFONAVIT C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Que son las aportaciones al INFONAVIT? Ley Federal del Trabajo Artículo 136.- Toda empresa agrícola, industrial, minera

Más detalles

Temas 1. INFRAESTRUCTURA 3. SERVICIOS

Temas 1. INFRAESTRUCTURA 3. SERVICIOS Presentador Temas 1. INFRAESTRUCTURA 1.1. Conoce a nuestra Empresa. 1.2. Empresas relacionadas. 1.3. Afore Inbur sa. 1.4. Funciones de la Afore. 1.5. Medios de contacto. 2. ASESORÍA 3. SERVICIOS 3.1. Recuperación

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-A SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-A SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES MAYO 2010 PRIMERA PARTE Verdadero (V) o Falso (F) : 1. Si el asegurado que ha contratado una póliza de seguro como plan APV,

Más detalles

RESOLUCIÓN N 272 DE 17/09/2015, PARA SEGUROS DE RENTA VITALICIA QUE SE CONTRATEN A CONTAR DEL 22 DE OCTUBRE DE 2015.

RESOLUCIÓN N 272 DE 17/09/2015, PARA SEGUROS DE RENTA VITALICIA QUE SE CONTRATEN A CONTAR DEL 22 DE OCTUBRE DE 2015. POLIZA DE RENTA VITALICIA INMEDIATA. RESOLUCIÓN N 272 DE 17/09/2015, PARA SEGUROS DE RENTA VITALICIA QUE SE CONTRATEN A CONTAR DEL 22 DE OCTUBRE DE 2015. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código

Más detalles