Impacto ambiental de las tecnologías de manufactura

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Impacto ambiental de las tecnologías de manufactura"

Transcripción

1 Por impacto ambiental se entiende la alteración, positiva o negativa, que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente e incluso sobre la propia salud humana. Desde el punto de vista del producto, los procesos industriales exigidos para la obtención de un determinado producto originan impactos negativos directos. Se estima que el 80% de estos impactos medioambientales relacionados con el producto se determina durante la fase de diseño de los mismos. Trabajando por tanto la fase de diseño de los productos se pueden conseguir reducciones significativas de impacto ambiental. Hay que diferenciar entre el aspecto o causa de la alteración ambiental y el impacto o la alteración en sí. Causas del impacto ambiental Los impactos ambientales más comunes y sus principales causas son: Tabla 1: Causas comunes del impacto ambiental. Herramientas de análisis ambiental El análisis ambiental ayuda a conocer las consecuencias ambientales del proyecto en sus primeras etapas, para así poder tomar medidas que eliminen, minimicen o compensen los impactos adversos.

2 Existen varias herramientas que se pueden utilizar para la realización de un análisis ambiental. El uso de una u otra herramienta depende de la tipología del proyecto y de hasta donde se quiere profundizar. MIPS (Material Input per Service Unit) Cuantifica el consumo de materiales y energía para la obtención de un bien (por ejemplo un producto) dividido por la unidad de servicio prestado. Se expresa en kg/kg o t/t. Las entradas de material y energía están agrupadas en cinco categorías: 1. Materiales abióticos 2. Materiales bióticos 3. Alteración del suelo 4. Agua 5. Aire A su vez, a cada entrada se le aplica un factor de conversión por categoría para convertirlo a tonelada o kg. En general se puede describir con la siguiente fórmula: Demanda acumulada de energía: Similar al MIPS, cuantifica solo el consumo energía para la obtención de un bien (por ejemplo un producto) referida a una unidad de servicio prestado. Cuantifica solo el consumo de energía dividido por la unidad de servicio. Se expresa en MJ/kg. Huella Ecológica: Representa la cantidad de territorio necesario para proporcionar los recursos consumidos (directa o indirectamente) por una persona, grupo, producto o actividad. Es una herramienta que analiza sobre todo el modo de vida, aunque se puede aplicar a los productos. Existen varias calculadoras de Huella Ecológica que muestran cuantas hectáreas se necesitan para mantener el ritmo de vida de una persona y cuantos planetas se necesitarían si todos los habitantes de la tierra vivieran al mismo ritmo. Evaluación de cambio de diseño: Analiza de forma prioritaria la generación de residuos asociados a las distintas etapas del ciclo de vida de un producto. Su objetivo general es mejorar los productos con el objetivo de reducir la cantidad de residuos y su toxicidad. Valoración de la estrategia ambiental: Sitúa en un diagrama de tipo Tela de Araña las estrategias de mejora ambiental. De manera proporcional, se evalúa el grado de mejora ambiental de cada estrategia, comparando dos productos, en general un producto actual contra un nuevo producto. Listas de comprobación: Se basa en cuestionar el producto desde la perspectiva ambiental para destapar debilidades. Se trata de una herramienta cualitativa. Matrices de análisis MET: Muestra en forma de matriz los impactos ambientales (consumo de materiales, consumo de energía y emisiones tóxicas) asociados a cada una de las fases del ciclo de vida del producto.

3 Una matriz MET básica tiene el siguiente aspecto: Tabla 2: Aspecto de una matriz MET. Debido a la contaminación que producen al medio ambiente los productos durante todo su ciclo de vida surge lo que se conoce como Desarrollo Sostenible, que es el desarrollo que satisface las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. Dentro del desarrollo sostenible surgen los Principios de Hannover, que son válidos en cualquier faceta de una creación humana, y defiende que el diseño, la construcción y la producción industrial pueden mantenerse dentro de los procesos de la naturaleza, utilizando materiales completamente inocuos, más agradables y eficientes, y produciendo bienes sin generar residuos o elementos tóxicos que degraden el medio, estos principios son los siguientes: 1. La humanidad y la naturaleza deben coexistir. 2. El diseño humano interaccionan con el mundo natural. 3. Respeta conexiones existentes y cambiantes entre la conciencia espiritual y material. 4. Acepta la responsabilidad. 5. Crea objetos seguros y con valor a largo plazo. 6. Elimina el concepto de residuo. 7. Confía en los flujos naturales de energía. 8. Comprende las limitaciones del diseño. 9. Fomenta una comunicación. Ecología industrial La Ecología Industrial es el modelo de actividad productiva que contribuye a la consecución del Desarrollo Sostenible. En este modelo la biosfera debería ser capaz de reemplazar el consumo de materias primas y energía, y de asimilar las emisiones de residuos generados por la industria. Para ello, se debe plantear que los conjuntos naturales o ecosistemas son similares a los sistemas industriales. Los dos son un conjunto de entes que intercambian energía, materia e información entre si y su entorno. La ecología industrial se fundamenta en tres estrategias: 1. Eco eficiencia desmaterialización, eficiencia de materiales y de energía. 2. Gestión Medioambiental de las empresas.

4 3. Parques eco-industriales o Sistemas Industriales Sostenibles. Se trata de zonas industriales donde los flujos de entrada de material y energía y los flujos de salida de residuos son reducidos drásticamente. La clave está en analizar dichos flujos y encontrar posibilidades de interacción. Por ejemplo, una central térmica puede producir energía térmica residual que puede ser aprovechada por una empresa de menor tamaño. Ecodiseño El ecodiseño es la incorporación sistemática de aspectos medioambientales en el diseño de los productos, al objeto de reducir su eventual impacto negativo en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida. Se trata de una versión ampliada y mejorada de las técnicas para el desarrollo de productos, a través del cual la empresa aprende a desarrollarlos de una forma más estructurada y racional. En este proceso se le asigna al ambiente el mismo status que a los valores industriales más tradicionales. El ecodiseño afecta a todo el ciclo de vida del producto de las siguientes maneras: Adquisición de materias primas: A la hora de utilizar materiales se den tener en cuenta los siguientes factores: Si esta sustancia supone o puede suponer un impacto ambiental negativo, tanto en la fase de fabricación, utilización, o al final de su vida, cuando se deseche. Se debe evitar la utilización de sustancias peligrosas en nuevos diseños, sustituyéndolas por otras alternativas que causen menor o no causen ningún impacto ambiental. El mismo tratamiento debe darse a sustancias, aún no experimentadas, que pudieran ser un peligro futuro. Índice alto de reciclabilidad de los materiales empleados. Se debe darpreferencia a los materiales reciclados respecto a los de nueva extracción. La reducción del número de materiales usados Se recomienda solicitar a los suministradores de materias primas una completa información del impacto ambiental de los materiales que suministran: tanto en su extracción, como en su procesamiento, así como de los residuos que se generan. Se utilizarán para la medida de todo ello indicadores estándar tales como el uso de energía que se precisa, impacto de biodiversidad, erosión del suelo que provocan, contaminación, etc. Producción de los componentes y proceso de transformación: En la fase de fabricación se debe poner especial atención en la minimización de emisiones, contaminaciones, consumos de agua, energía y materias primas. Distribución y venta: En esta fase del ciclo de vida se debe tratar de que el producto sea embalado utilizando la mínima cantidad posible de materiales y procurando que éstos sean materiales reciclados y reciclables. A su vez, se debe adjuntar información ambiental destinada al consumidor a cerca de la eficiencia energética, consumos, posible contaminación, vida útil estimada del

5 producto y modo de proceder para deshacerse de él en su fin de vida. La selección del medio de transporte utilizado para la distribución de los productos también debe ser analizada minuciosamente, dada la gran diferencia de impacto ambiental que pueden ocasionar. La optimización de rutas, almacenes y evitar cargas y descargas de productos innecesarias.. Uso: Para la fase de uso, se prevé también un mínimo impacto ambiental que ahora estará unido a bajos consumos de agua (cuando proceda), escasa generación de ruido, así como las menores o nulas emisiones. En esta fase habrá que tener especial consideración la eficiencia energética de los productos (cuando proceda), ya que el consumo energético es, en muchos de los productos, el aspecto ambiental más significativo. Reparación: En coherencia con lo anterior, se debe realiza el ecodiseño para que los productos sean fácil y económicamente reparables. Para ello se pueden plantear diferentes soluciones: Eliminar las barreras para el desmontaje: remaches, elementos que para su desensamblaje exijan herramientas especiales, zonas del equipo de difícil acceso, etc Siempre que sea posible, los equipos deberían ser diseñados de modo que dispongan de un autochequeo que detecte e indique la causa de la mayor parte de los fallos de un aparato o, al menos, de los más frecuentes, teniendo en cuenta en su diseño la facilidad de sustitución de las piezas defectuosas por el usuario Proporcionando información suficiente al usuario acerca de las operaciones básicas de mantenimiento del equipo Reutilización: El diseño de los productos se debe enfocar de modo que permita la actualización continuada de los mismos, a medida que van teniendo lugar nuevos avances técnicos. Esto es especialmente importante en el caso de equipos de tecnologías de información por su rápida evolución e incesante innovación, aunque es aplicable a todo tipo de tecnologías. Desecho: Los productos deben ser diseñados de tal modo que se asegure un reciclado lo más seguro y eficiente posible, lo cual implica: Utilización de materiales que permitan un alto porcentaje de recuperación. Total eliminación de las sustancias peligrosas. Procesos de desmontaje que no supongan riesgo para el operador o para el entorno. Fácil y rápido proceso de desmontaje y de recuperación de las materias primas. Para facilitar esta tarea es muy importante que en la fase de diseño se tenga en cuenta: o Recurrir al mínimo número posible de materiales diferentes en el equipo y que estos puedan identificarse fácilmente para agilizar su separación. o Utilizar el mínimo número de piezas, evitando en lo posible piezas de pequeño tamaño. o Utilizar uniones entre componentes y materiales que permitan su fácil separación. o Evitar revestimientos, tratamientos superficiales y estructuras compuestas

6 Referencias [1] ecolan Consultoría y asesoría ambiental. [2] Hannover Principles- Design for Sustainability [3] Design for Sustainability Guide Abby Mellick.

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL EN LA EMPRESA C.I. ECOEFICIENCIA S.A.S.

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL EN LA EMPRESA C.I. ECOEFICIENCIA S.A.S. IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL EN LA EMPRESA C.I. ECOEFICIENCIA S.A.S. Freddy Antonio Pinto Garcia Ingeniero Ambiental Trabajo para optar el título: Especialista en Planeación Ambiental

Más detalles

2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: CC. TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Actualización: febrero de 2010 Validez desde el curso: 2010/2011 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas

Más detalles

1. INDICADORES AMBIENTALES

1. INDICADORES AMBIENTALES 1. INDICADORES AMBIENTALES 1.1. QUÉ ES UN INDICADOR AMBIENTAL La comunicación es la principal función de los indicadores. Ésta exige simplicidad, y los indicadores tienen la capacidad de simplificar una

Más detalles

NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015

NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015 NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015 ÍNDICE GENERAL Prólogo 0 Introducción 1 Objeto y campo de aplicación 2 Referencias normativas 3 Términos

Más detalles

Política de Turismo Sostenible. HI Carta de Sostenibilidad. Introducción. Social: Ecológico: Económico: ecological

Política de Turismo Sostenible. HI Carta de Sostenibilidad. Introducción. Social: Ecológico: Económico: ecological Política de Turismo Sostenible HI Carta de Sostenibilidad Introducción Hostelling Internacional, y sus miembros asociados, se comprometen a intensificar sus esfuerzos para conseguir una organización mundial

Más detalles

CAPITULO III DESARROLLO SUSTENTABLE Y PRODUCCIÓN LIMPIA

CAPITULO III DESARROLLO SUSTENTABLE Y PRODUCCIÓN LIMPIA CAPITULO III DESARROLLO SUSTENTABLE Y PRODUCCIÓN LIMPIA 3.1 Desarrollo sustentable El desarrollo sustentable surge por la necesidad del ser humano de explotar los recursos naturales para su desarrollo,

Más detalles

PROYECTO DE AULA EN TIC. Mi Escuela Libre de Basura. Presentado Por: Ana Rosa Camargo Rojas Docente. Orientadora:

PROYECTO DE AULA EN TIC. Mi Escuela Libre de Basura. Presentado Por: Ana Rosa Camargo Rojas Docente. Orientadora: PROYECTO DE AULA EN TIC Mi Escuela Libre de Basura Presentado Por: Ana Rosa Camargo Rojas Docente Orientadora: Mónica Yadira Pabón Sánchez Gestora de Formación CPE Ruta NS - 20 Centro Educativo Rural La

Más detalles

La prevención en la ley de residuos

La prevención en la ley de residuos La prevención en la ley de residuos noviembre de 2012 Contenido de la presentación 1. Antecedentes: Prevención en la UE 2. Prevención en la Ley 22/2011: Consideraciones generales 3. Concepto de prevención,

Más detalles

CARTA ESPECÍFICA: HUEVOS, INDICADORES AMBIENTALES

CARTA ESPECÍFICA: HUEVOS, INDICADORES AMBIENTALES CARTA ESPECÍFICA: HUEVOS, INDICADORES AMBIENTALES Edición 1.0 Página 1 de 17 1.- PREÁMBULO 2.- INDICADORES AMBIENTALES Evacuación de aguas residuales Control Físico Químico de las aguas residuales Consumo

Más detalles

Gestión Medioambiental

Gestión Medioambiental 11 Gestión Medioambiental ÍNDICE: 11.1 Problemática ambiental de la empresa industrial 11.1.1 Introducción. Desarrollo Sostenible 11.1.2 Interacción Industria-Entorno 11.1.3 Minimización 11.2 Sistemas

Más detalles

GUIAS Y FORMATOS GUIA DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR

GUIAS Y FORMATOS GUIA DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR GUIAS Y FORMATOS GUIA DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNOSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR (DAP) INDICE PAG. 1. Introducción 1 2. Marco Legal 1 3. Objetivo 1 4. Plazo 1 5.

Más detalles

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO El evento sostenible es aquel que tiene en cuenta el impacto en el entorno de las acciones llevadas a cabo durante todo el proceso de generación del mismo El principal

Más detalles

Indicadores y Contabilidad Ambiental

Indicadores y Contabilidad Ambiental Universidad de Alcalá Facultad de Ciencias Ambientales Licenciatura en Economía Ambiental Indicadores y Contabilidad Ambiental Ignacio Carciofi INDICADORES Y CONTABILIDAD AMBIENTAL Indicadores Ambientales

Más detalles

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Borrador de los Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos según propuesta posterior a la reunión de trabajo de los equipos de Destinos

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos. Las empresas, con sus procesos productivos y actividades mercantiles

Más detalles

Mercadotecnia Verde. Tema complementario

Mercadotecnia Verde. Tema complementario Mercadotecnia Verde Tema complementario Mercadotecnia Verde Llamada también Marketing Ecológico o Mercadotecnia Sostenible. Es el modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad

Más detalles

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde página 1 de 12 Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

NORMA EKOSCAN 2004 \\ihobew2000\usuarios\22\pro\1128\norma Ekoscan 2004.doc

NORMA EKOSCAN 2004 \\ihobew2000\usuarios\22\pro\1128\norma Ekoscan 2004.doc NORMA EKOSCAN 2004 \\ihobew2000\usuarios\22\pro\1128\norma Ekoscan 2004.doc 1. Título... 1 2. Antecedentes... 1 3. Objeto y Alcance... 2 4. Referencias normativas... 2 5. Definiciones... 2 6. Requisitos...

Más detalles

GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD

GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD INTRODUCCIÓN El turismo sustentable o ecológico es un rubro de la actividad turística que ha empezado a tomar fuerza

Más detalles

Parte I: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

Parte I: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Parte I: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Curso sobre eventos sostenibles Almería, 27 de octubre de 2011 OBJETIVOS DEL CURSO Entender los impactos ambientales, económicos y sociales debidos a la organización de

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA. D... con D.N.I..., en nombre y representación de la empresa a la que corresponden los siguientes datos:

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA. D... con D.N.I..., en nombre y representación de la empresa a la que corresponden los siguientes datos: SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA D.... con D.N.I...., en nombre y representación de la empresa a la que corresponden los siguientes datos: SOLICITA: RAZÓN SOCIAL:... N.I.F./D.N.I:... DOMICILIO

Más detalles

PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Decreto nº 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de

Más detalles

PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN

PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN 10.1 Las directrices para este programa fueron establecidas por el Consejo del FMAM en la Estrategia Operacional. Los programas operacionales en la

Más detalles

Diseño para el medio ambiente. Prof. Steven D. Eppinger MIT Sloan School of Management

Diseño para el medio ambiente. Prof. Steven D. Eppinger MIT Sloan School of Management Diseño para el medio ambiente Prof. Steven D. Eppinger MIT Sloan School of Management Esquema para el debate Adecuación del proceso de desarrollo del producto Aspectos del impacto medioambiental Enfoques

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1. MEDIO AMBIENTE Y FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL a) Conocer los conceptos de medio ambiente y los relativos a

Más detalles

Sostenibilidad en las Operaciones de Vialidad Invernal

Sostenibilidad en las Operaciones de Vialidad Invernal COMUNICACIÓN TÉCNICA Sostenibilidad en las Operaciones de Vialidad Invernal Autor: Sixto García Dominguez Institución: Ferrovial-Servicios E-mail: sixto@ferrovial.es RESUMEN: El objeto de la comunicación

Más detalles

El ecodiseño es, por tanto, una herramienta de innovación que puede aportar ventajas a la empresa en distintos aspectos:

El ecodiseño es, por tanto, una herramienta de innovación que puede aportar ventajas a la empresa en distintos aspectos: ECODISEÑO: DISEÑO DE PRODUCTOS/SERVICIOS SOSTENIBLES El ecodiseño es una filosofía que persigue diseñar productos y servicios sostenibles, que minimicen el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones Boletín Oficial de Canarias núm. 39 3422 Miércoles 23 de febrero de 2011 III. Otras Resoluciones Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente 873 Viceconsejería de Medio Ambiente.- Resolución

Más detalles

Unidad 5. Primaria Ciencias de la Naturaleza 5 Programación

Unidad 5. Primaria Ciencias de la Naturaleza 5 Programación Primaria Ciencias de la Naturaleza 5 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País Programa de Turismo Sustentable en México ANTECEDENTES El Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, específicamente

Más detalles

VISIÓN GLOBAL +++ Arteixo, Septiembre 2012

VISIÓN GLOBAL +++ Arteixo, Septiembre 2012 El agua constituye uno de los recursos más valiosos para garantizar la sostenibilidad del planeta y de quienes lo habitamos. Somos conscientes de su importancia crítica para la vida y para casi todas las

Más detalles

www.fundibeq.org Se aplica a todas aquellas situaciones en las que es necesario planificar productos, servicios o procesos.

www.fundibeq.org Se aplica a todas aquellas situaciones en las que es necesario planificar productos, servicios o procesos. EMULACIÓN 1.- INTRODUCCIÓN Este documento introduce la Emulación (Benchmarking) como una herramienta de gestión que profundiza y completa los análisis estratégicos necesarios para aumentar la efectividad

Más detalles

Capítulo 2. Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades

Capítulo 2. Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades Capítulo 2 Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades Empresa, medio ambiente y sociedad: un vínculo imprescindible Más que nunca, las empresas cumplen hoy un rol social

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 253 Jueves 22 de octubre de 2015 Sec. III. Pág. 99107 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 11385 Resolución de 8 de octubre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

PLAN ESPECIAL DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE ALERTA Y EVENTUAL SEQUÍA DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL NORTE

PLAN ESPECIAL DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE ALERTA Y EVENTUAL SEQUÍA DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL NORTE PLAN ESPECIAL DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE ALERTA Y EVENTUAL SEQUÍA DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL NORTE CAPÍTULO 8: SISTEMA DE GESTIÓN DEL PLAN ESPECIAL MARZO 2007 INDICE 8 SISTEMA DE GESTIÓN DEL PLAN

Más detalles

Buenas Prácticas de Carácter Técnico en. Distribución y Comercialización de Productos Vinícolas Respetuosas con el Medio Ambiente

Buenas Prácticas de Carácter Técnico en. Distribución y Comercialización de Productos Vinícolas Respetuosas con el Medio Ambiente Buenas Prácticas de Carácter Técnico en Distribución y Comercialización de Productos Vinícolas Respetuosas con el Medio Ambiente Un sistema de producción vitivinícola respetuoso con el medio ambiente no

Más detalles

La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente

La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente Política Grupo Nestlé sobre el Medio Ambiente La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente Durante las últimas décadas, se ha logrado un significativo progreso con respecto a la protección mundial del

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES Y EMPLEO

ENERGÍAS RENOVABLES Y EMPLEO ENERGÍAS RENOVABLES Y EMPLEO Por José María Molinero, Secretario General de CC.OO. de Navarra Introducción: En CC.OO venimos apostando por el desarrollo de las fuentes de energía renovables. Durante esta

Más detalles

ECODISEÑO. Instituto Tecnológico de Aragón. Área de Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos

ECODISEÑO. Instituto Tecnológico de Aragón. Área de Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos ECODISEÑO Ana Mª Lorente Lafuente Centro de Diseño de Producto Mecatrónico Área de Investigación, Desarrollo y Servicios Tecnológicos Instituto Tecnológico de Aragón INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN Instituto

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS Introducción Tipos de residuos y su tratamiento 1.- INTRODUCCIÓN REFERENTE LEGISLATIVO: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE) Según

Más detalles

DESARROLLO SOSTENIBLE

DESARROLLO SOSTENIBLE SOSTENIBLE Secundaria Contenidos 1. Puede satisfacer nuestro planeta la demanda de recursos?............ 1 2. Sabes qué es el desarrollo sostenible?....................... 2 3. El 80 % de los recursos

Más detalles

PROGRESOY MEDIO AMBIENTE TRATADO DE PAZ ENTRE

PROGRESOY MEDIO AMBIENTE TRATADO DE PAZ ENTRE II CONGRESO NACIONAL DE CATASTRO Catastro digital como herramienta de proyección n de política públicas. p Un camino hacia la cohesión n entre Progreso y Medio Ambiente TRATADO DE PAZ ENTRE PROGRESOY MEDIO

Más detalles

El desarrollo sostenible como paradigma del siglo XXI

El desarrollo sostenible como paradigma del siglo XXI El desarrollo sostenible como paradigma del siglo XXI El desarrollo sostenible es algo que se viene hablando desde fines del siglo XX y continua en discusión a causa de la depredación del hombre de sus

Más detalles

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA La transferencia se puede dar en el interior de la empresa desde los grupos de innovación hacia la producción. También se da entre las empresas; desde el sector académico y gubernamental;

Más detalles

Políticas de Sostenibilidad

Políticas de Sostenibilidad CAST Políticas de Sostenibilidad Políticas de Sostenibilidad El porqué de la definición de políticas para CAST El compromiso de una empresa sostenible conlleva a la responsabilidad de realizar una gestión

Más detalles

Disposiciones Jurídicas Programa de Manejo Parque Nacional Cumbres de Majalca

Disposiciones Jurídicas Programa de Manejo Parque Nacional Cumbres de Majalca 3. Indique el tipo de ordenamiento jurídico propuesto. Tipo de ordenamiento: Acuerdo Secretarial. Señale si existen disposiciones jurídicas vigentes directamente aplicables a la problemática materia del

Más detalles

Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad

Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad ARTICLE www.ingecal.cat ingecal@ingecal.cat Fecha: Julio/Agosto 2011 Balmes, 247, 6º2ª 08006-Barcelona Tel. 93.237.83.90 Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES SACAMOS TODO EL POTENCIAL?

ENERGÍAS RENOVABLES SACAMOS TODO EL POTENCIAL? ENERGÍAS RENOVABLES SACAMOS TODO EL POTENCIAL? Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía Marzo 2010 La Fundación Ciudadanía y Valores como institución independiente, formada por profesionales

Más detalles

Análisis estratégico de situación y contexto

Análisis estratégico de situación y contexto Análisis estratégico de situación y contexto Análisis del Entorno General: El análisis del entorno general se refiere al marco político, económico, social, en el que se encuentra la organización, que se

Más detalles

VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA

VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA Marco A. Cerrón Palomino (1) Ingeniero Sanitario de la

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

Conferencia General 33 a reunión, París 2005 33 C

Conferencia General 33 a reunión, París 2005 33 C U Conferencia General 33 a reunión, París 2005 33 C 33 C/74 11 de octubre de 2005 Original: Inglés Punto 5.20 del orden del día PROPUESTA DE CREACIÓN EN CALI (COLOMBIA) DE UN CENTRO REGIONAL SOBRE LA GESTIÓN

Más detalles

Actividades del. de la Comunidad de Madrid

Actividades del. de la Comunidad de Madrid Actividades del PROGRAMA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR EN LA ESCUELA 2011/2012 Talleres de Consumo escolares de la Comunidad de Madrid Constituyen una herramienta al servicio de los centros docentes

Más detalles

Bureau Veritas Gestión energética: realidad de la ISO 50.001

Bureau Veritas Gestión energética: realidad de la ISO 50.001 Bureau Veritas Gestión energética: realidad de la ISO 50.001 Alejandro Cobos LEED AP Director de Servicios de Sostenibilidad Presentación de BV Nuestra misión es aportar valor económico a nuestros clientes,

Más detalles

Por ello, a partir de los indicadores sostenibles efectivos, se deben establecer un conjunto de acciones concretas de aplicación directa.

Por ello, a partir de los indicadores sostenibles efectivos, se deben establecer un conjunto de acciones concretas de aplicación directa. Proceso de diseño para lograr una arquitectura integrada en la Naturaleza Estrategias arquitectónicas y acciones Sostenibles Una vez que se han analizado los diferentes indicadores sostenibles, se está

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA Las Buenas Prácticas Ambientales se pueden definir como aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan los procesos

Más detalles

Requisitos del SGMA según ISO 14001:2004. Anexos II.A4 Elaboración del Manual de gestión medioambiental

Requisitos del SGMA según ISO 14001:2004. Anexos II.A4 Elaboración del Manual de gestión medioambiental Requisitos del SGMA según ISO 14001:2004 Anexos II.A4 Elaboración del Manual de gestión medioambiental Índice II.A4.1 Estructura del Manual de gestión medioambiental II.A4.2 Ejemplo de Manual de gestión

Más detalles

Tema 7:POLÍTICA AMBIENTAL

Tema 7:POLÍTICA AMBIENTAL Tema 7:POLÍTICA AMBIENTAL Fijados los objetivos sociales en términos de una determinada calidad de los servicios de la biosfera=>necesario que los agentes implicados en el proceso de degradación ambiental

Más detalles

10518/16 jds/jds/psm 1 DG E 1A

10518/16 jds/jds/psm 1 DG E 1A Consejo de la Unión Europea Bruselas, 21 de junio de 2016 (OR. en) 10518/16 RESULTADO DE LOS TRABAJOS De: Secretaría General del Consejo Fecha: 20 de junio de 2016 A: Delegaciones ENV 445 COMPET 389 AGRI

Más detalles

Trabajo de la asignatura Empresa y Desarrollo Sostenible

Trabajo de la asignatura Empresa y Desarrollo Sostenible Trabajo de la asignatura Empresa y Desarrollo Sostenible Sergio López Conde Para comenzar con el trabajo, y a forma de introducción, explicaré cuales son los objetivos del mismo y los diferentes aspectos

Más detalles

BOLSA ECOLÓGICA UNICON

BOLSA ECOLÓGICA UNICON CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO BOLSA ECOLÓGICA UNICON Las bolsas plásticas están presentes en nuestra vida cotidiana más que ningún otro elemento. Cuando vamos al mercado, a la panadería, cuando

Más detalles

The Right(s) Way Forward en pro de la sostenibilidad con apropiación de la comunidad

The Right(s) Way Forward en pro de la sostenibilidad con apropiación de la comunidad The Right(s) Way Forward en pro de la sostenibilidad con apropiación de la comunidad Si apoya a organizaciones comunitarias (CBO) en iniciativas de capacitación y promoción en el impulso de las mujeres

Más detalles

Ciencias de la Tierra y medioambientales

Ciencias de la Tierra y medioambientales Ciencias de la Tierra y medioambientales Esta materia requiere conocimientos incluidos en Biología y geología. La materia Ciencias de la Tierra y medioambientales se configura en torno a dos grandes aspectos:

Más detalles

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN LOS CINCO PILARES DE LA FÁBRICA VISUAL ORGANIZACIÓN ORDEN LIMPIEZA ESTANDARIZACIÓN INTEGRACIÓN 1. QUE SON LAS 5 S? Es una técnica que se basa en la implantación de un sistema organizativo en las factorías

Más detalles

CAPÍTULO 2 LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN MÉXICO. La ley federal mexicana más importante, en materia ambiental, es la Ley General del

CAPÍTULO 2 LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN MÉXICO. La ley federal mexicana más importante, en materia ambiental, es la Ley General del CAPÍTULO 2 LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN MÉXICO La ley federal mexicana más importante, en materia ambiental, es la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). En

Más detalles

DECLARACIÓN DE POLÍTICA MEDIAMBIENTAL

DECLARACIÓN DE POLÍTICA MEDIAMBIENTAL POLÍTICA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SEPTIEMBRE 2014 DECLARACIÓN DE POLÍTICA MEDIAMBIENTAL Envitel Tecnología y Control SA está plenamente comprometida a satisfacer las necesidades de sus clientes de una

Más detalles

INDICADORES DE SOS-TENIBLIDAD AMBIENTAL Huella Ecológica- Huella Hídrica- Huella Carbono Índice de Desarrollo Humano Indice de Biodiversidad

INDICADORES DE SOS-TENIBLIDAD AMBIENTAL Huella Ecológica- Huella Hídrica- Huella Carbono Índice de Desarrollo Humano Indice de Biodiversidad INDICADORES DE SOS-TENIBLIDAD AMBIENTAL Huella Ecológica- Huella Hídrica- Huella Carbono Índice de Desarrollo Humano Indice de Biodiversidad Lic. Alfredo Rosso Coordinador de Unidad Técnica INTI-Indicadores

Más detalles

Los Principios de Melbourne Para la Sostenibilidad de las Ciudades. Melbourne Principles For Sustainable Cities

Los Principios de Melbourne Para la Sostenibilidad de las Ciudades. Melbourne Principles For Sustainable Cities Los Principios de Melbourne Para la Sostenibilidad de las Ciudades Melbourne Principles For Sustainable Cities Preámbulo Las ciudades son fundamentales para las oportunidades económicas y la interacción

Más detalles

9. Se han utilizado otros recursos de manera apropiada?

9. Se han utilizado otros recursos de manera apropiada? 9. Se han utilizado otros recursos de manera apropiada? 9. Otros recursos 2.16 10 aspectos que debe conocer I 9. Se han utilizado otros recursos de manera adecuada? 9. Se han utilizado otros recursos de

Más detalles

ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE RESIDUOS EN ARAGÓN. DOCUMENTO BASE. Tercer documento, abril de 2003.

ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE RESIDUOS EN ARAGÓN. DOCUMENTO BASE. Tercer documento, abril de 2003. ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE RESIDUOS EN ARAGÓN. DOCUMENTO BASE. Tercer documento, abril de 2003. 1 ANTECEDENTES: A) Planes de gestión de residuos en Aragón. B) Justificación de la necesidad de una estrategia

Más detalles

GUÍA PARA IDENTIFICAR Y JERARQUIZAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN UNA AGENCIA AUTOMOTRIZ

GUÍA PARA IDENTIFICAR Y JERARQUIZAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN UNA AGENCIA AUTOMOTRIZ GUÍA PARA IDENTIFICAR Y JERARQUIZAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN UNA AGENCIA AUTOMOTRIZ ASOCIACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES, A.C. ELABORADO POR: ANGELSHAI BUREAU AMBIENTAL, S.A. DE C.V

Más detalles

FUNDACION AMIGOS DEL RIO SAN JUAN (FUNDAR) Estrategia de sostenimiento de la gestión de la Reserva de la Biosfera Río San Juan-Nicaragua

FUNDACION AMIGOS DEL RIO SAN JUAN (FUNDAR) Estrategia de sostenimiento de la gestión de la Reserva de la Biosfera Río San Juan-Nicaragua FUNDACION AMIGOS DEL RIO SAN JUAN (FUNDAR) Estrategia de sostenimiento de la gestión de la Reserva de la Biosfera Río San Juan-Nicaragua INFORME FINAL PROYECTO FINANCIADO POR: CONSERVACIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa

Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa Índice Preámbulo 1 Título I. Objeto y ámbito de aplicación 2 Artículo 1. Objeto 2 Artículo 2. Ámbito de aplicación 2 Título II. Normas de Conducta 3 Capítulo I.

Más detalles

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Eficiencia en el uso de los recursos Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Reseña El crecimiento económico y el desarrollo social no pueden ser sostenibles si continuamos con los patrones

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo NACIONES UNIDAS Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. GENERAL TD TD/B/COM.3/EM.10/2 1º de noviembre de 2000 ESPAÑOL Original: INGLÉS JUNTA DE COMERCIO Y DESARROLLO COMISIÓN

Más detalles

4 ESTRATEGIAS FORMATIVAS PARA IMPLEMENTAR RESULTADOS

4 ESTRATEGIAS FORMATIVAS PARA IMPLEMENTAR RESULTADOS 4 ESTRATEGIAS FORMATIVAS PARA IMPLEMENTAR RESULTADOS El objetivo del estudio no es sólo elaborar un diagnóstico de la situación actual. Tiene también el carácter de propuesta formativa. Todo el proceso

Más detalles

COMPROMISO DE PROGRESO

COMPROMISO DE PROGRESO COMPROMISO DE PROGRESO Compromiso de progreso QUÉ ES: Iniciativa voluntaria, pública y activa de las compañías químicas. Implantado en España en 1993. OBJETIVO: Alcanzar mejoras continuas en relación con

Más detalles

NORMAS DE CERTIFICACIÓN LIFE. Versión 2.0 Brasil Español. LIFE-BR-CS-2.0-Español (FEBRERO/2012)

NORMAS DE CERTIFICACIÓN LIFE. Versión 2.0 Brasil Español. LIFE-BR-CS-2.0-Español (FEBRERO/2012) LIFE-BR-CS-2.0-Español Brasil Español (FEBRERO/2012) Siguiente revisión prevista para: 2014 2 Instituto LIFE Derechos reservados por la ley de derechos de autor en Brasil y en el exterior bajo los términos

Más detalles

CONOCIMIENTOS PREVIOS

CONOCIMIENTOS PREVIOS Asignatura: CIENCIAS MEDIOAMBIENTALES Y SU DIDÁCTICA Tipo: Troncal de la especialidad Créditos: 6 Carácter: Anual Curso: 3º Año académico: 2011-2012 Profesor: Juan González Fernández PRERREQUISITOS En

Más detalles

Aspectos e Impactos Ambientales. SGS SA 2012 ALL RIGHTS RESERVED

Aspectos e Impactos Ambientales. SGS SA 2012 ALL RIGHTS RESERVED Aspectos e Impactos Ambientales. 1 OBJETIVOS Conoconer los conceptos, según la ISO 14001, de Aspectos e Impactos Ambientales. Comprender la importancia de la adecuada identificación de los aspectos e impactos

Más detalles

ACCIONES PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA INDUSTRIA DEL GALVANIZADO. ccortinasd@yahoo.com.mx izarellyrosillo@gmail.com

ACCIONES PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA INDUSTRIA DEL GALVANIZADO. ccortinasd@yahoo.com.mx izarellyrosillo@gmail.com ACCIONES PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA INDUSTRIA DEL GALVANIZADO CRISTINA CORTINAS IZARELLY ROSILLO ccortinasd@yahoo.com.mx izarellyrosillo@gmail.com www.cristinacortinas.net www.izarellyrosillo.net

Más detalles

Control de fugas en la red de agua potable

Control de fugas en la red de agua potable NÚMERO DE FICHA: 1 Control de fugas en la red de agua potable 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1: Minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción

Más detalles

LA PROTECCIÓN AMBIENTAL EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. UN ENFOQUE PARA SU GESTIÓN

LA PROTECCIÓN AMBIENTAL EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. UN ENFOQUE PARA SU GESTIÓN LA PROTECCIÓN AMBIENTAL EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. UN ENFOQUE PARA SU GESTIÓN Ing. Argimiro de la C Pérez Estrada. Especialista en Gestión de Mantenimiento Industrial. Empresa de Ingeniería y Proyectos

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA INSTITUTO DE HIDROLOGIA, METEOROLOGIA Y ESTUDIOS AMBIENTALES SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DEL CONTROL INTERNO Y DE CALIDAD DEL IDEAM VERSION 2.0 Bogotá D.C.,

Más detalles

El hormigón y el ambiente Ing. Carlos Brunatti, Arq. Edgardo Souza

El hormigón y el ambiente Ing. Carlos Brunatti, Arq. Edgardo Souza El hormigón y el ambiente Ing. Carlos Brunatti, Arq. Edgardo Souza (Artículo publicado en Revista Hormigonar - Edición N 25) Desafortunadamente, las tecnologías que se emplean actualmente en la construcción,

Más detalles

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Departamento de Servicios de Salud Dr. Mario Martínez Bolívar Justificación En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES (3.2)

OBJETIVOS GENERALES (3.2) objetivos 3 Índice de objetivos Objetivos generales... Objetivos por sector... Recursos naturales y biodiversidad... Energía... Transporte y movilidad... Residencial, comercial e institucional... Industrial...

Más detalles

ANEXO III FORMULARIO DE POSTULACIÓN

ANEXO III FORMULARIO DE POSTULACIÓN ANEXO III FORMULARIO DE POSTULACIÓN Concurso Reconocimiento al Cuidado Ambiental en la Pequeña y Mediana Empresa de la Ciudad de Buenos Aires (RCA - PYME) INFORMACIÓN PRINCIPAL DE LA EMPRESA Razón Social

Más detalles

INSTRUCTIVO Diligenciamiento de la Matriz de Identificación de aspectos y valoración de impactos ambientales

INSTRUCTIVO Diligenciamiento de la Matriz de Identificación de aspectos y valoración de impactos ambientales INSTRUCTIVO Diligenciamiento de la Matriz de Identificación de aspectos y valoración de impactos Subdirección de Políticas y Planes Ambientales. Junio 2013 SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE INSTRUCTIVO.

Más detalles

Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas. Junio 2.010

Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas. Junio 2.010 Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas Junio 2.010 Introducción EL DESARROLLO SOSTENIBLE El desarrollo sostenible es aquél que asegura las necesidades del presente sin comprometer

Más detalles

DIPLOMADO. Administración de la PRODUCCION. Teléfono : 215-8888 anexo: 141 306, diplomado@cdi.org.pe

DIPLOMADO. Administración de la PRODUCCION. Teléfono : 215-8888 anexo: 141 306, diplomado@cdi.org.pe DIPLOMADO Administración de la PRODUCCION 1er Tema: INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS Cap. 1: Introducción al tema 1.1 La administración en las organizaciones 1.2 Fijación de objetivos y administración

Más detalles

Fitotecnologías para el tratamiento de efluentes

Fitotecnologías para el tratamiento de efluentes s para el tratamiento de efluentes CETA Instituto de la Universidad de Buenos Aires Tecnologías de tratamiento de Aguas Residuales para Reuso RALCEA Agosto 2013 Conceptos: Introducción El término Fitotecnología

Más detalles

Carrera: BIN-0514 3-3- 9. Participantes Representante de las. Academia de Biología. de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: BIN-0514 3-3- 9. Participantes Representante de las. Academia de Biología. de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contaminación e Impacto Ambiental Licenciatura en Biología BIN-0514 3-3- 9 2.-

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86.

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86. ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86. Nuestro proyecto es consolidar una empresa de productos reciclados para crear productos que ayuden al medio ambiente y a los humanos con la creación de nuestros productos

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA. Gestión del Talento. La Excelencia del mañana se genera hoy. www.coachingparalaexcelencia.com

PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA. Gestión del Talento. La Excelencia del mañana se genera hoy. www.coachingparalaexcelencia.com PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA Gestión del Talento La Excelencia del mañana se genera hoy Curso de Habilidades Directivas El propósito de nuestra formación es lograr que los participantes reciban un entrenamiento

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS NEGRO Y NARE CORNARE

REPUBLICA DE COLOMBIA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS NEGRO Y NARE CORNARE REPUBLICA DE COLOMBIA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS NEGRO Y NARE CORNARE TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN AMBIENTAL REFERIDOS A MOVIMIENTOS

Más detalles

Foro Nacional Producción y consumo sustentable Perspectiva de las organizaciones del sector social

Foro Nacional Producción y consumo sustentable Perspectiva de las organizaciones del sector social Foro Nacional Producción y consumo sustentable Perspectiva de las organizaciones del sector social Mercedes Irueste Alejandre Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. mirueste@imnc.org.mx

Más detalles