Sequedad de ojos, boca y vaginal:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sequedad de ojos, boca y vaginal:"

Transcripción

1 1 Información al Paciente Sequedad de ojos, boca y vaginal: Síndrome de Sjögren 9 marzo 2010 Dr. Javier Calvo Catalá Reumatología y Metabolismo Óseo. Hospital General Universitario. Valencia. Hace 80 años el oftalmólogo Henrik Sjögren, describió una enfermedad reumática inflamatoria de causa desconocida que producía artralgias y disminución en la secreción de las glándulas que producen lágrimas, saliva y flujo vaginal. En su honor, se le conoce como Síndrome de Sjögren. Es una enfermedad autoinmune frecuente que puede presentarse de forma aislada o asociada a otras enfermedades reumatológicas inflamatorias, sobre todo a la artritis reumatoide, pero también al lupus, esclerodermia, etc. Debemos tener en cuenta que muchas personas pueden tener sequedad en estas localizaciones, sin tener ninguna enfermedad inmunológica, asociándose también a la toma de distintas medicaciones, sobre todo, tranquilizantes. Por qué tengo un síndrome de Sjögren? Los pacientes tienen alterado el sistema inmunitario, que resulta incapaz de defender al organismo sobre una serie de ataques, fundamentalmente de algunos virus. Los linfocitos alterados, destruyen las glándulas secretoras, lo que ocasiona la sequedad que define a esta enfermedad. Pueden alterarse otros órganos: pulmones, riñones, sistema nervioso, sistema vascular, etc. Se ha evidenciado componente hereditario. Qué puedo notar? Fundamentalmente, el paciente se queja de sequedad en boca, ojos y vaginal, sequedad que si bien en algunos casos puede ser leve, en otros, deteriora severísimamente la calidad de vida, ocasionando caries, dificultad para tragar, sensación de arenilla en los ojos, incluso con úlceras corneales y alteraciones y dolor en las relaciones sexuales. Con gran frecuencia, el paciente tiene dolores articulares y síndrome de Raynaud (frialdad y cambios de coloración en dedos).

2 2 Cómo se diagnostica? La entrevista con el paciente, hará sospechar al reumatólogo la existencia de un Síndrome de Sjögren y para confirmar el diagnóstico, realizará un estudio analítico (aumento de velocidad de sedimentación, alteraciones en las inmunoglobulinas y sobre todo positividad de una serie de anticuerpos: antinucleares, antiro y antila), además de estudio oftalmológico (para evidenciar disminución de lágrimas mediante el test de Schirmer, estudio con tinción especial, etc.) y estudio estomatológico (flujo de saliva y biopsia de labio que confirmará histológicamente el diagnóstico, aunque en muchas ocasiones se obvia su realización). Técnicas más sofisticadas, como la gammagrafía ósea, pueden colaborar al diagnóstico. Existen complicaciones? Los pacientes con Síndrome de Sjógren, deben seguir controlándose, pues aunque raras, existen complicaciones que debemos tener en cuenta, como las úlceras corneales con pérdida de visión, molestias digestivas e incluso y aunque de forma extraordinaria, pueden producirse linfomas. Existe tratamiento? Nos encontramos ante una enfermedad con insuficiente respuesta al tratamiento, pero la colaboración del reumatólogo, oftalmólogo y estomatólogo, puede mejorar la calidad de vida, al disminuir la sintomatología de las complicaciones: lágrimas artificiales, beber frecuentemente agua (mejor con limón para intentar estimular las glándulas salivares), pastas dentríficas, chicles sin azúcar, mantener una buena higiene oral, uso de cremas vaginales (control por ginecólogo). En casos severos, podemos intentar el tratamiento farmacológico, aunque los resultados son poco efectivos: corticoides, antipalúdicos, azatioprina (imurel) y ciclofosfamida (genoxal). Actualmente, la utilización de fármacos biológicos (Rituximab), marca un futuro esperanzador en casos graves. Qué evolución tiene la enfermedad? Un gran porcentaje de pacientes, desarrollan pocos síntomas y llevan una vida normal, precisando solo medidas higiénicas y medidas locales para aliviar la sequedad: agua, cremas vaginales, pilocarpina, etc. En los casos más graves, el tratamiento biológico (rituximab), nos abre una esperanza en este campo tan poco respondedor.

3 3

4 4 sis, abortos repetidos y descenso del número de plaquetas. Requiere un control y tratamiento especial, que será más exhaustivo si la enferma quiere quedarse embarazada. Cómo se diagnostica el lupus? El diagnóstico se basa en tres aspectos fundamentales: - Los síntomas que cuenta el paciente - La exploración - Los análisis de sangre y orina: El paciente con lupus puede presentar disminución del número de leucocitos, linfocitos, hematíes y plaquetas. En la orina se pueden detectar alteraciones. Pero lo fundamental es la detección de Anticuerpos Antinucleares (ANA). Prácticamente el 100% de los pacientes con lupus tienen los ANA positivos (la negatividad casi excluye la enfermedad). Pero otras enfermedades, pueden tener ANA positivos, por lo que completaremos el estudio con los anticuerpos anti DNA, que son más específicos del lupus y solo excepcionalmente se dan en otras enfermedades. Algunas preguntas frecuentes de los pacientes con lupus Me puedo quedar embarazada? La mujer con lupus es igual de fértil que la mujer sana, aunque tiene un riesgo mayor de tener abortos, partos prematuros y complicaciones en el parto. Un embarazo, puede desencadenar un brote de lupus.algunos medicamentos para el lupus pueden alterar la fertilidad. La mujer con lupus puede quedarse embarazada y tener un parto normal, pero es conveniente consultar con el médico que la controla para aconsejarle el embarazo cuando esté más apagada la enfermedad. El embarazo, de producirse, deberá tener unos controles más selectivos. Cuando un lupus se asocia al síndrome anticoagulante lúpico, el embarazo deberá ser sometido a controles más específicos y a ser posible, en unidades especializadas en esta patología. Se desaconseja el embarazo cuando: - La enfermedad está activa - Hay insuficiencia renal - Cuando son imprescindibles para la madre medicamentos que puedan dañar al feto. Que método anticonceptivo debo usar? El control de la natalidad es esencial cuando la enfermedad está activa.

5 5 La píldora, como puede ocurrir con el embarazo, puede causar brotes de enfermedad con lo cual se debe controlar su uso. La implantación de un DIU debe vigilarse con cuidado por la propensión a infecciones. La combinación de preservativo con cremas espermicidas sigue siendo el método anticonceptivo preferido. Puedo tomar el sol? Un 30% de los pacientes con lupus no tienen fotosensibilidad. Se aconseja cautela a la hora de tomar el sol tanto a los fotosensibles como a los que no lo son. Cuidado con los días nublados y con los rayos ultravioletas tipo UVA. Tengo mayor riesgo de padecer osteoporosis? El lupus en sí no produce osteoporosis; sin embargo debido a la protección intensiva del sol falta la vitamina D esencial para la calcificación de los huesos. Además muchos pacientes con lupus toman corticoides, que son medicamentos que pueden incrementar la osteoporosis. Por eso, su médico tendrá en cuenta esta circunstancia y le hará prevención y controles sobre la misma. Ante qué síntomas tengo que consultar con mi médico? El lupus puede dar síntomas muy variados (fiebre, artritis, dolores musculares, cansancio, etc.) y esto puede causar angustia y desconcierto. Un paciente con lupus puede tener a lo largo de su vida gripes, diarreas etc. igual que cualquier otra persona sana y se tratarán igual que los demás. Ante cualquier situación anormal que se alargue más de 2-3 días es conveniente consultar con su médico habitual. El tratamiento del lupus 1/ Consejos generales - El enfermo con lupus puede llevar una vida completamente normal; puede trabajar, estudiar, etc. - Aunque existan lesiones cutáneas, a veces muy llamativas, nunca es una enfermedad contagiosa. - La alimentación debe ser completa y sana; no hay alimentos que empeoren la enfermedad. - Cuando hay hipertensión o afectación renal habrá que cuidarse de alimentos salados o condimentados. - Cuidado con la luz solar en sensibles. 2/ Tratamiento médico El lupus no se cura con medicamentos pero se puede mantener la enfermedad totalmente apagada de síntomas. Entre los medicamentos utilizados están: - Antiinflamatorios: Alivian el dolor de la artritis, dolores musculares y algu-

6 6 nas pleuritis o pericarditis. No existe ningún antiinflamatorio mejor que otros pero su médico le aconsejará el menos agresivo tanto a nivel gástrico como renal. Si lo precisa, le asociará gastroprotectores. Nunca se automedique, pues a veces, tendrá contraindicados fármacos; los antiinflamatorios nunca serán aconsejables si existe afectación renal. - Corticoides: Es el medicamento más importante en el lupus y casi todas las manifestaciones son subsidiarias de tratarse con corticoides. Para disminuir los efectos secundarios emplearemos la menos dosis posible y el corticoide con menos efectos secundarios. - Antipalúdicos: Resochin y Dolquine. Se emplean para el tratamiento de la artritis, algunas lesiones de piel y síntomas pleurales y pericárdicos. Son bien tolerados, pero como son tóxicos para la retina es necesario la revisión oftalmológica periódica. - Inmunosupresores: Como Azatioprina (Imurel ) y Ciclofosfamida (Genoxal ). Que se utilizan generalmente ante cuadros más severos y con complicaciones, sobre todo con afectación renal. Su médico le someterá a controles más severos, para evitar efectos adversos (anemia, alteración hepática...). Con estos tratamientos, ya hemos dicho que no está aconsejado el embarazo por el riesgo de lesiones al feto; la ciclofosfamida en algunas mujeres les puede causar esterilidad. - Otros medicamentos: El paciente con lupus puede tomar medicamentos para la tensión arterial, circulación, etc. Todos destinados a mejorar su calidad de vida. Nuevos fármacos se están introduciendo en el tratamiento de casos rebeldes al tratamiento habitual. A modo de resumen, el LES es una enfermedad muy importante, pero actualmente, los médicos disponemos de suficientes métodos diagnósticos y terapéuticos para conseguir un diagnóstico precoz y que la vida de un paciente con lupus, sea prácticamente normal. Igualmente, si aparecen complicaciones, podremos paliarlas o superarlas. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico, sobre todo, ante alteraciones clínicas de su proceso.

7 7

Qué es el Lupus? 9 febrero 2009 Dr. Javier Calvo Catalá Reumatología y Metabolismo Óseo. Hospital General Universitario. Valencia.

Qué es el Lupus? 9 febrero 2009 Dr. Javier Calvo Catalá Reumatología y Metabolismo Óseo. Hospital General Universitario. Valencia. 1 Información al Paciente Qué es el Lupus? 9 febrero 2009 Dr. Javier Calvo Catalá Reumatología y Metabolismo Óseo. Hospital General Universitario. Valencia. Lupus significa lobo en latín, y este nombre

Más detalles

Qué es? El Lupus Eritematoso

Qué es? El Lupus Eritematoso 4 Qué es? El Lupus Eritematoso 4Qué es? El Lupus Eritematoso Lupus significa lobo en latín. Este nombre muy antiguo, se debe a que esta enfermedad puede originar una erupción en la cara que se asemejaba

Más detalles

eritematoso Lupus Lliga Información para el paciente Lliga Reumatològica Entidad declarada de utilidad pública Reumatològica D'UTILITAT PÚBLICA

eritematoso Lupus Lliga Información para el paciente Lliga Reumatològica Entidad declarada de utilidad pública Reumatològica D'UTILITAT PÚBLICA La Lliga Reumatològica Catalana és una associació sense ànim de lucre formada per malalts, familiars i professionals. Treballem per tal d oferir suport, acompanyament i assessorament a la persona afectada

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

Dermatomiositis Juvenil (DMJ)

Dermatomiositis Juvenil (DMJ) Dermatomiositis Juvenil (DMJ) Qué es? La Dermatomiositis Juvenil (DMJ) es una enfermedad autoinmune. Las enfermedades autoinmunes se producen por una respuesta anormal de nuestro sistema de defensa (sistema

Más detalles

Vivir con Lupus. Leyka M. Barbosa, M.D., F.A.C.R. North Texas Joint Care, P.A. Medical City Dallas Hospital. Abril 2014

Vivir con Lupus. Leyka M. Barbosa, M.D., F.A.C.R. North Texas Joint Care, P.A. Medical City Dallas Hospital. Abril 2014 Vivir con Lupus Leyka M. Barbosa, M.D., F.A.C.R. North Texas Joint Care, P.A. Medical City Dallas Hospital Abril 2014 Qué es Lupus? Lupus es una enfermedad inflamatoria crónica que puede afectar varias

Más detalles

X-Plain Quimioterapia Sumario

X-Plain Quimioterapia Sumario X-Plain Quimioterapia Sumario Introducción La quimioterapia es un tratamiento común para una variedad de cánceres. Ha demostrado ser seguro y efectivo. Los pacientes deben conocer los posibles efectos

Más detalles

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO JUVENIL La siguiente información solo provee aspectos generales acerca del Lupus Eritematoso Sistémico

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DEFINICIÓN El déficit selectivo de IgA se define como la ausencia total de Inmunoglobulina de tipo IgA en sangre. Existen cinco tipos (clases)

Más detalles

Cómo afecta la enfermedad en las relaciones sexuales y embarazo. Jacqueline Usón Jaeger

Cómo afecta la enfermedad en las relaciones sexuales y embarazo. Jacqueline Usón Jaeger Cómo afecta la enfermedad en las relaciones sexuales y embarazo Jacqueline Usón Jaeger ENFERMEDAD CRONICA respuesta Personalidad del paciente La edad Características de la enfermedad Entorno íntimo pareja

Más detalles

Lupus Eritematoso Sistémico

Lupus Eritematoso Sistémico Lupus Eritematoso Sistémico Qué es lupus? Lupus eritematoso sistemático (lupus) es una enfermedad del sistema inmunológico. Normalmente, el sistema inmunológico protege al cuerpo de las infecciones. Sin

Más detalles

www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro

www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Síndrome PAPA Versión de 2016 1. QUÉ ES EL SÍNDROME PAPA 1.1 En qué consiste? El acrónimo PAPA significa, en inglés, artritis piógena, pioderma gangrenoso

Más detalles

X-Plain Lupus Sumario

X-Plain Lupus Sumario X-Plain Lupus Sumario Lupus es una enfermedad que puede afectar a casi todos los órganos del cuerpo. Los síntomas que produce esta enfermedad pueden ser desde leves hasta fatales. Conocer qué es el lupus

Más detalles

El hígado. Qué es la Colangitis Biliar Primaria? Qué causa la CBP?

El hígado. Qué es la Colangitis Biliar Primaria? Qué causa la CBP? El hígado El hígado es la fábrica química del cuerpo y realiza cientos de funciones complejas esenciales para vivir. Entre otras cosas, el hígado: Transforma la comida en elementos químicos necesarios

Más detalles

Este artículo describe los pasos para el diagnóstico de un paciente con sospecha de enfermedad autoinmune reumática

Este artículo describe los pasos para el diagnóstico de un paciente con sospecha de enfermedad autoinmune reumática Diagnóstico Artículo: Este artículo describe los pasos para el diagnóstico de un paciente con sospecha de enfermedad autoinmune reumática Una mujer de 23 años asiste a la consulta con su médico general

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

HERPES GENITAL. Qué causa el herpes genital?

HERPES GENITAL. Qué causa el herpes genital? HERPES GENITAL Qué causa el herpes genital? El herpes genital es una infección causada por los virus de Herpes simplex, HSV 1 y HSV-2. El virus Herpes simplex tipo 2 ( HSV-2 ) es la causa más frecuente

Más detalles

LUPUS ERITEMATOSO Y EMBARAZO. Dra. Leticia Sánchez R2

LUPUS ERITEMATOSO Y EMBARAZO. Dra. Leticia Sánchez R2 LUPUS ERITEMATOSO Y EMBARAZO Dra. Leticia Sánchez R2 El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad inflamatoria crónica, autoinmune y de causa desconocida. Curso clínico con periodos de actividad

Más detalles

Existen unos síntomas generales que, normalmente, siempre se manifiestan independientemente de la causa que produzca la cirrosis:

Existen unos síntomas generales que, normalmente, siempre se manifiestan independientemente de la causa que produzca la cirrosis: CIRROSIS HEPATICA La cirrosis hepática es el estadio avanzado o el estadio final de diferentes enfermedades del hígado que destruyen la estructura de este órgano. Debido al daño constante a los tejidos

Más detalles

Lupus. Antonio Naranjo Hernández ( 1 ) Miguel A. Caracuel Ruiz ( 2 ) Rafael Cáliz Cáliz ( 3 )

Lupus. Antonio Naranjo Hernández ( 1 ) Miguel A. Caracuel Ruiz ( 2 ) Rafael Cáliz Cáliz ( 3 ) ABP Lupus Hernández ( 1 ) Ruiz ( 2 ) Cáliz ( 3 ) ( 1 ) Servicio de Reumatología. Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Más detalles

ESPONDILIS ANQUILOSANTE Y ARTRITIS REUMATOIDE

ESPONDILIS ANQUILOSANTE Y ARTRITIS REUMATOIDE 1 ESPONDILIS ANQUILOSANTE Y ARTRITIS REUMATOIDE Guía del Paciente 2 Diseño de Portada: Marco Antonio Sánchez Torres Diseño y Maquetación de Interiores: Marco Antonio Sánchez Torres Dibujos Rehabilitación

Más detalles

LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO Manifestaciones clínicas y laboratorio. Dra. Cecilia Pisoni Médica Reumatóloga CEMIC

LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO Manifestaciones clínicas y laboratorio. Dra. Cecilia Pisoni Médica Reumatóloga CEMIC LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO Manifestaciones clínicas y laboratorio Dra. Cecilia Pisoni Médica Reumatóloga CEMIC MUSCULO- ESQUELETICAS HEMATOLOGICAS RENALES CUTANEAS SISTEMA NERVIOSO CENTRAL MANIFESTACIONES

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Algunos lo. El El. tratamiento. participación. Qué causaa el lupus? Page 1

Algunos lo. El El. tratamiento. participación. Qué causaa el lupus? Page 1 Lupus Eritematoso Sistémico (Lupus) Algunos lo denominan el gran imitador, dado que sus síntomas varían tanto que generalmente se lo confunde con otros trastornos. El lupus eritematoso sistémico (SLE,

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. ASPIRINA 500 mg comprimidos efervescentes Ácido acetilsalicílico

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. ASPIRINA 500 mg comprimidos efervescentes Ácido acetilsalicílico PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO ASPIRINA 500 mg comprimidos efervescentes Ácido acetilsalicílico Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento

Más detalles

ANEXO Á NOTA INFORMATIVA 12/2007. CONDICIÓNS DE AUTORIZACIÓN DOS MEDICAMENTOS CON PIROXICAM DE ADMINISTRACIÓN SISTÉMICA (xullo de 2007)

ANEXO Á NOTA INFORMATIVA 12/2007. CONDICIÓNS DE AUTORIZACIÓN DOS MEDICAMENTOS CON PIROXICAM DE ADMINISTRACIÓN SISTÉMICA (xullo de 2007) ANEXO Á NOTA INFORMATIVA 12/2007 CONDICIÓNS DE AUTORIZACIÓN DOS MEDICAMENTOS CON PIROXICAM DE ADMINISTRACIÓN SISTÉMICA (xullo de 2007) Información que debe ser incluída nos correspondentes apartados do

Más detalles

Qué es el lupus? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. sistémico, que afecta a muchas partes del cuerpo. Otros tipos de lupus son:

Qué es el lupus? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. sistémico, que afecta a muchas partes del cuerpo. Otros tipos de lupus son: Qué es el lupus? El sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos

Más detalles

Hoy se celebra el día mundial del lupus, una enfermedad que afecta a más de 5 millones de personas en todo el mundo

Hoy se celebra el día mundial del lupus, una enfermedad que afecta a más de 5 millones de personas en todo el mundo Hoy se celebra el día mundial del lupus, una enfermedad que afecta a más de 5 millones de personas en todo el mundo 10 de mayo, día internacional del Lupus. El 90% de los enfermos de Lupus eritematoso

Más detalles

GUÍA BÁSICA DEL TRATAMIENTO ARTRITIS REUMATOIDE

GUÍA BÁSICA DEL TRATAMIENTO ARTRITIS REUMATOIDE GUÍA BÁSICA DEL TRATAMIENTO ARTRITIS REUMATOIDE GUÍA BÁSICA DEL TRATAMIENTO ARTRITIS REUMATOIDE CONTENIDOS ARTRITIS REUMATOIDE 5 Qué es la artritis reumatoide? Se adquiere o se hereda? Su origen Factores

Más detalles

Noti. Gracias mujer! TENA. Editorial. encontrarás: En esta edición de

Noti. Gracias mujer! TENA. Editorial. encontrarás: En esta edición de Boletín trimestral marzo de 2012 En esta edición de Noti TENA encontrarás: Cáncer de cuello uterino Infección urinaria en el embarazo Virus del Papiloma Humano - VPH - Gracias mujer! Editorial Hoy es un

Más detalles

ACYFLOX Comprimidos efervescentes

ACYFLOX Comprimidos efervescentes Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones menores sin la intervención de un médico.

Más detalles

Prospecto: información para el usuario

Prospecto: información para el usuario Prospecto: información para el usuario Hidroxil B 1 -B 6 -B 12 comprimidos recubiertos con película Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. ASPIRINA 500 mg Comprimidos Ácido acetilsalicílico

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. ASPIRINA 500 mg Comprimidos Ácido acetilsalicílico PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO ASPIRINA 500 mg Comprimidos Ácido acetilsalicílico Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede adquirirse

Más detalles

Descubriendo el Misterio de Lupus. Philip Kahn, MD Pediatric Rheumatology Morgan Stanley Children s Hospital of New York-Columbia Presbyterian

Descubriendo el Misterio de Lupus. Philip Kahn, MD Pediatric Rheumatology Morgan Stanley Children s Hospital of New York-Columbia Presbyterian Descubriendo el Misterio de Lupus Philip Kahn, MD Pediatric Rheumatology Morgan Stanley Children s Hospital of New York-Columbia Presbyterian La historia Lupus fue descrito por primera vez en el siglo

Más detalles

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Información conjunta GETECCU / ACCU nº 3 año 2002 Afectación articular en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal S. Marsal Barril Recomendaciones

Más detalles

EMBARAZO EN LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTEMICAS

EMBARAZO EN LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTEMICAS EMBARAZO EN LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTEMICAS GUILLERMO RUIZ-IRASTORZA SERVICIO DE MEDICINA INTERNA HOSPITAL DE CRUCES UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO / EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA AMPLIA GAMA

Más detalles

LES Y SAF: MANEJO EN LA GESTACION

LES Y SAF: MANEJO EN LA GESTACION LES Y SAF: MANEJO EN LA GESTACION GUILLERMO RUIZ-IRASTORZA SERVICIO DE MEDICINA INTERNA HOSPITAL DE CRUCES UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO / EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA OBSTETRICIA EN DOS PALABRAS EMBARAZO

Más detalles

DUDAS FRECUENTES SOBRE

DUDAS FRECUENTES SOBRE DUDAS FRECUENTES SOBRE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN 15 María Chaparro y Javier P. Gisbert Hospital Universitario de La Princesa. Instituto de Investigación Sanitaria

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Hidroxil B 12 -B 6 -B 1 comprimidos recubiertos Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que puede

Más detalles

El paciente autoinmune en urgencias: principales síndromes de presentación. Jesús Canora Lebrato. Hospital Universitario de Fuenlabrada

El paciente autoinmune en urgencias: principales síndromes de presentación. Jesús Canora Lebrato. Hospital Universitario de Fuenlabrada El paciente autoinmune en urgencias: principales síndromes de presentación Jesús Canora Lebrato. Hospital Universitario de Fuenlabrada El paciente autoinmune en la urgencia Pacientes con enfermedad autoinmune

Más detalles

DEPARTAMENTO HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA UNIDAD DE ENFERMERIA DERMATOLOGICA, ÚLCERAS Y HERIDAS PROTOCOLO DE FOTOQUIMIOTERAPIA

DEPARTAMENTO HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA UNIDAD DE ENFERMERIA DERMATOLOGICA, ÚLCERAS Y HERIDAS PROTOCOLO DE FOTOQUIMIOTERAPIA PROTOCOLO DE FOTOQUIMIOTERAPIA DEFINICION: La fototerapia es un procedimiento terapéutico que consiste en la exposición a rayos ultravioletas A (UVA) y ultravioletas B (UVB). Están basados en el beneficio

Más detalles

Varios centros están investigando las causas así como el tratamiento de la enfermedad.

Varios centros están investigando las causas así como el tratamiento de la enfermedad. ENFERMEDAD DE BEHÇET Qué es? El Síndrome o Enfermedad de Behçet (EB) es una vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos) sistémica (en más de una localización) de causa desconocida, caracterizada por

Más detalles

GUÍA PARA EL PACIENTE. Información importante acerca de su tratamiento o el de su hijo. Disponible en la web de la AEMPS www.aemps.gob.

GUÍA PARA EL PACIENTE. Información importante acerca de su tratamiento o el de su hijo. Disponible en la web de la AEMPS www.aemps.gob. GUÍA PARA EL PACIENTE Información importante acerca de su tratamiento o el de su hijo Disponible en la web de la AEMPS www.aemps.gob.es Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia

Más detalles

SIM EXPRESS Información dirigida a los profesionales de la salud Teriflunomida

SIM EXPRESS Información dirigida a los profesionales de la salud Teriflunomida COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE 1ª Circunscripción DAP DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL SIM Sistema de Información de Medicamentos 23/04/2015 SIM EXPRESS Información dirigida

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), clásicamente conocidas como enfermedades venéreas, son aquellas que se transmiten mayormente a través de las relaciones

Más detalles

ANTICOAGULACIÓN ORAL

ANTICOAGULACIÓN ORAL ANTICOAGULACIÓN ORAL GUÍA PARA EL PACIENTE Autora: María José Bueno Núñez FUCALEC: Fundación Castellano-Leonesa de Cardiología INTRODUCCIÓN El gran número n de pacientes que toman diariamente anticoagulantes

Más detalles

1. QUÉ ES ASPIRINA 500 mg granulado Y PARA QUÉ SE UTILIZA

1. QUÉ ES ASPIRINA 500 mg granulado Y PARA QUÉ SE UTILIZA Introducción PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO ASPIRINA 500 mg Granulado Ácido acetilsalicílico Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento

Más detalles

Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted.

Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. ENFRIESTOP Polvo para solución oral Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones

Más detalles

Trombofilia y Embarazo

Trombofilia y Embarazo Trombofilia y Embarazo Qué es la Trombofilia? La trombofilia es una patología que se caracteriza por formar trombos (coágulos) en la circulación que obstruyen el adecuado flujo sanguíneo. Cuando esto ocurre

Más detalles

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud PORQUE TE QUIERO ME CUIDO DISFRUTA EL AMOR PLENAMENTE CON RESPONSABILIDAD San José, Costa Rica QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

CELEBREX 200 mg cápsulas duras (celecoxib)

CELEBREX 200 mg cápsulas duras (celecoxib) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno

Prospecto: información para el usuario. Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno Prospecto: información para el usuario Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/

http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/ http://www.unitec.mx/conferencias-enlinea/ Las emociones que transmite un beso son muchas, tantas como tipos de beso, que van del tierno de una madre al bebé, al apasionado de una pareja. Este webinar

Más detalles

Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología

Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología 30 Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología 30 Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología Son un grupo de medicamentos (también llamados antipalúdicos) que se han usado clásicamente para tratar el paludismo

Más detalles

LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO. Dr. Rafael Fernández

LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO. Dr. Rafael Fernández LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO Dr. Rafael Fernández LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO Es una enfermedad autoinmune caracterizada por la producción de anticuerpos dirigidos contra componentes del núcleo celular,

Más detalles

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

Dudas Frecuentes Sobre el

Dudas Frecuentes Sobre el Dudas Frecuentes Sobre el Embarazo y la Lactancia en Pacientes con Colitis Ulcerosa 16 María Chaparro y Javier P. Gisbert Hospital Universitario de La Princesa. Instituto de Investigación Sanitaria Princesa

Más detalles

ROSIGLITAZONA (MALEATO) / METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 2/500mg,4/500mg-2/1000mg-4/1000mg

ROSIGLITAZONA (MALEATO) / METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 2/500mg,4/500mg-2/1000mg-4/1000mg ROSIGLITAZONA (MALEATO) / METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 2/500mg,4/500mg-2/1000mg-4/1000mg Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto.

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Auxina A+E cápsulas blandas Vitamina A (retinol palmitato)/ vitamina E (dl-alfa-tocoferil acetato)

Prospecto: información para el usuario. Auxina A+E cápsulas blandas Vitamina A (retinol palmitato)/ vitamina E (dl-alfa-tocoferil acetato) Prospecto: información para el usuario Auxina A+E cápsulas blandas Vitamina A (retinol palmitato)/ vitamina E (dl-alfa-tocoferil acetato) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este

Más detalles

Leucemia. Respuestas proliferativas anormales de los leucocitos. Alumnas: Ma Cecilia Gallardo Paulina Nauto Carrillo

Leucemia. Respuestas proliferativas anormales de los leucocitos. Alumnas: Ma Cecilia Gallardo Paulina Nauto Carrillo Leucemia Respuestas proliferativas anormales de los leucocitos Alumnas: Ma Cecilia Gallardo Paulina Nauto Carrillo Asignatura: Fisiopatología General Docente: Dra. Ma Gloria Pinto Miércoles, 08 de junio

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.

Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S. Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.) y cada una requiere un diagnóstico confidencial y un tratamiento específico.

Más detalles

Que es una Enfermedad autoinmune?

Que es una Enfermedad autoinmune? Que es una Enfermedad autoinmune? PLENUS Centro Médico Sexológico. Prof. Adjunto de Clínica Médica Dra. Silvia Palasti UNIDAD de Enfermedades Autoinmunes y Reumatológicas Médico Reumatólogo- Medico Internista

Más detalles

Hospital Clínico Quirúrgico Docente 10 de octubre Servicio Nacional de Reumatología. Lupus eritematoso sistémico y embarazo. Planteamiento bioético

Hospital Clínico Quirúrgico Docente 10 de octubre Servicio Nacional de Reumatología. Lupus eritematoso sistémico y embarazo. Planteamiento bioético Hospital Clínico Quirúrgico Docente 10 de octubre Servicio Nacional de Reumatología Lupus eritematoso sistémico y embarazo. Planteamiento bioético Dra. Yusimi Reyes Pineda *, Dr. José Pedro Martínez Larrarte

Más detalles

SIDA. Qué es VIH/SIDA?

SIDA. Qué es VIH/SIDA? 17-5-2016 SIDA Qué es VIH/SIDA? Síndrome Conjunto de síntomas que caracteriza a una enfermedad Inmune Relacionado con el sistema de defensa de nuestro cuerpo contra las enfermedades Deficiencia Indica

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Qué es una enfermedad de transmisión sexual? Se denominan enfermedades de transmisión sexual (ETS) a las infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con

Más detalles

Como los síntomas son similares a otras enfermedades, es importante hacerse la prueba de VIH, ya que una persona puede vivir con el VIH sin saberlo.

Como los síntomas son similares a otras enfermedades, es importante hacerse la prueba de VIH, ya que una persona puede vivir con el VIH sin saberlo. Qué es el VIH? El VIH quiere decir Virus de Inmunodeficiencia Humana. El mismo consiste en un virus que ataca al sistema de defensa del organismo. Una persona con VIH puede convivir con el virus sin manifestar

Más detalles

DIP. CIPACTLI DINORAH PIZANO OSORIO VI LEGISLATURA

DIP. CIPACTLI DINORAH PIZANO OSORIO VI LEGISLATURA crp SAMBLEIX.. ~DE'l~P(lS. DIP. ALEJANDRO PIÑA MEDINA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DIPUTACiÓN PERMANENTE PRESENTE La suscrita, Diputada DINORAH PIZANO OSORIO; integrante del Grupo Parlamentario del

Más detalles

LIDALTRIN 5 mg comprimidos recubiertos con película Quinapril

LIDALTRIN 5 mg comprimidos recubiertos con película Quinapril Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento

Más detalles

CATEDRA DE HEMATOLOGIA DEPARTAMENTO CLINICO DE MEDICINA HOSPITAL DE CLINICAS FACULTAD DE MEDICINA GUIA PARA PACIENTES

CATEDRA DE HEMATOLOGIA DEPARTAMENTO CLINICO DE MEDICINA HOSPITAL DE CLINICAS FACULTAD DE MEDICINA GUIA PARA PACIENTES CATEDRA DE HEMATOLOGIA DEPARTAMENTO CLINICO DE MEDICINA HOSPITAL DE CLINICAS FACULTAD DE MEDICINA GUIA PARA PACIENTES PURPURA TROMBOCITOPENICO AUTOINMUNE Marzo 2010 INTEGRANTES DE LA CATEDRA QUE PARTICIPARON

Más detalles

Artritis idiopática juvenil

Artritis idiopática juvenil www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Artritis idiopática juvenil Versión de 2016 2. DIFERENTES TIPOS DE AIJ 2.1 Hay diferentes tipos de la enfermedad? Hay diversas formas de AIJ. Se distinguen

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

DÍAS DEST DÍA S DEST C A ADOS DICIEMBRE 2 JUNIO 2013012

DÍAS DEST DÍA S DEST C A ADOS DICIEMBRE 2 JUNIO 2013012 DÍAS DESTACADOS DICIEMBRE JUNIO 20132012 JUNIO 02 Día Nacional contra la Miastenia Gravis 06 Día Mundial de los Trasplantados 13 Día Europeo de la prevención del Cáncer de Piel 21 Día Mundial contra la

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

Leucemia. Existen diferentes tipos de leucemia y diversas opciones de tratamiento para cada uno de ellos.

Leucemia. Existen diferentes tipos de leucemia y diversas opciones de tratamiento para cada uno de ellos. Leucemia Introducción Leucemia es el nombre de un grupo de cánceres de las células sanguíneas.cada año, se diagnostican cerca de 27.000 adultos y más de 2.000 niños con leucemia en Estados Unidos. Existen

Más detalles

Es una enfermedad que existe en todo el mundo, aunque es más frecuente en Indios Americanos, Asiáticos, Hispanoamericanos y Negros.

Es una enfermedad que existe en todo el mundo, aunque es más frecuente en Indios Americanos, Asiáticos, Hispanoamericanos y Negros. LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO Qué es? El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad crónica autoinmune. Enfermedad crónica significa que persiste en el tiempo, mientras que autoinmune indica que

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO BARRERAS DEFENSIVAS Barreras mecánicas. Barreras químicas. Barreras biológicas. BARRERAS MECÁNICAS Impiden la entrada de microorganismos al interior del

Más detalles

VII JORNADAS SOBRE E.I.I. EN SEVILLA (Enf. de Crohn y Colitis Ulcerosa) Sevilla 2 de diciembre del 2005

VII JORNADAS SOBRE E.I.I. EN SEVILLA (Enf. de Crohn y Colitis Ulcerosa) Sevilla 2 de diciembre del 2005 FERTILIDAD Y EMBARAZO EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Dr. Javier Romero Vázquez Hospital Universitario Virgen Macarena Sevilla POR QUÉ ES IMPORTANTE LA RELACIÓN EMBARAZO-EII? La EII suele manifestarse

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE ARTRITIS REUMATOIDE

GUÍA BÁSICA DE ARTRITIS REUMATOIDE GUÍA BÁSICA DE ARTRITIS REUMATOIDE GUÍA BÁSICA DE ARTRITIS REUMATOIDE CONTENIDOS Introducción 5 QUÉ ES LA ARTRITIS REUMATOIDE? 7 Qué es la artritis reumatoide? Origen y causas Principales síntomas Tipos

Más detalles

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett Qué es el esófago de Barrett? El esófago de Barrett es un estado precanceroso que afecta al revestimiento del esófago, el tubo que, al tragar, transporta

Más detalles

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

Síndrome Antifosfolípido

Síndrome Antifosfolípido Síndrome Antifosfolípido El síndrome de anticuerpos antifosfolípidos es una enfermedad autoinmune de identificación reciente que se presenta principalmente en la población joven femenina. En estas personas,

Más detalles

Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN SEXUAL ETS

Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN SEXUAL ETS Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN SEXUAL ETS Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN SEXUAL ETS Coordinación, guión y diseño Almudena González-Vigil Santos

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones

Más detalles

Síndrome hepatorrenal

Síndrome hepatorrenal Capítulo 41 Síndrome hepatorrenal Elsa Solà, Pere Ginés Servicio de Hepatología, Hospital Clínic. Universidad de Barcelona. Institut d Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). Centro de

Más detalles

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional El asesoramiento preconcepcional optimiza el resultado perinatal mediante la identificación de aquellas patologías, medicaciones, hábitos o conductas que

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias 1. Descripción de la Enfermedad Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial con semen de donante Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 123 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción

Más detalles

Fibrosis quística: diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico

Fibrosis quística: diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico Fibrosis quística: diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico Dr. Carlos Rodrigo. Hospital Germans Trias y Pujol. Badalona DIAGNÓSTICO 1. Clínica a) Presentación neonatal: los recién nacidos pueden

Más detalles

Manifestaciones de la Fibrosis Quística en las articulaciones

Manifestaciones de la Fibrosis Quística en las articulaciones TEMA MÉDICO: Manifestaciones de la Fibrosis Quística en las articulaciones Mark R O Carroll MBChB Scott C Bell MD, FRACP INTRODUCCIÓN Mark R O Carroll En una época en la que las personas con Fibrosis Quística

Más detalles

CUESTIONES SOBRE SEXUALIDAD

CUESTIONES SOBRE SEXUALIDAD CUESTIONES SOBRE SEXUALIDAD EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN 16 Daniel Ginard y Sam Khorrami Servicio Aparato Digestivo. Hospital Universitario Son Espases. Palma de Mallorca CAPÍTULO 16 MANUAL DE

Más detalles

Firma del Técnico. Estaría interesado en recibir información sobre las campañas de colectas externas : SI NO Porque medio: Correo Electrónico Celular

Firma del Técnico. Estaría interesado en recibir información sobre las campañas de colectas externas : SI NO Porque medio: Correo Electrónico Celular PARA SER UTILIZADO POR EL PROFESIONAL QUE ENTREVISTA AL DONANTE Número de Donación Nombre Fecha de Extracción Apellido Código Colecta Tipo de donación Fecha de Nacimiento D.N.I Peso Hb TA Dirección Pulso

Más detalles

Prospecto: información para el usuario

Prospecto: información para el usuario Prospecto: información para el usuario Auxina A Masiva 50.000 UI cápsulas blandas Vitamina A (retinol palmitato) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene

Más detalles

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Tengo secreción amarilla y es bastante anormal. Es probable que hayas contraído alguna infección sexual. Acude a consulta médica a la brevedad. Cuáles son los síntomas

Más detalles

LUPUS Qué es el lupus? Cuán frecuente es la enfermedad? Cuál es la causa de la enfermedad? Es una enfermedad hereditaria?

LUPUS Qué es el lupus? Cuán frecuente es la enfermedad? Cuál es la causa de la enfermedad? Es una enfermedad hereditaria? LUPUS Qué es el lupus? El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad crónica autoinmune. Se denomina crónica porque perdura en el tiempo y autoinmune porque el sistema inmunológico, que normalmente

Más detalles