La Ecografía de las Semanas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Ecografía de las 11-13+6 Semanas"

Transcripción

1 La Ecografía de las Semanas

2

3 La Ecografía de las Semanas Uno de los principales avances de la última década es la inclusión de la ecografía entre las semanas. A esta edad, el feto mide entre mm desde su cabeza hasta las nalgas. Es posible visualizarlo a través de un examen transabdominal. Ocasionalmente, debe ser complementado con una exploración endovaginal, sin riesgo para el embarazo.

4 Objetivos del examen: Cálculo de edad gestacional Permite confirmar la edad gestacional calculada por la fecha de la última regla o reasignarla de acuerdo a las mediciones fetales. La medición de la longitud céfalonalgas, de los diámetros de la cabeza, de la circunferencia abdominal y la longitud del fémur permite un cálculo preciso de la edad de embarazo y, por lo tanto, de la fecha estimada de parto. Existen mujeres que, a pesar de tener ciclos regulares, no ovulan en la mitad del ciclo (día 14 ± 2). Ovulaciones precoces o tardías pueden llevar a cálculos erróneos de la fecha probable de parto. La exactitud de la edad de embarazo es transcendental para organizar el control prenatal, evaluar el correcto crecimiento fetal, vigilar la aparición de malformaciones, definir el reposo prenatal y programar el parto en el momento más oportuno. La edad gestacional calculada por esta ecografía tiene un rango de error mínimo (2-4 días) en relación a la fecha real de concepción.

5 Diagnosticar embarazos múltiples y su corionicidad Aproximadamente un 1% de los embarazos espontáneos son múltiples. La probabilidad es mayor si la concepción es producto de una fertilización asistida. Entre las semanas de gestación, el examen ecográfico puede detectar en forma precisa si los gemelos están compartiendo la misma placenta (monocoriales) o si existen placentas independientes que nutrirán a cada feto (bicoriales). Esta corionicidad (tipo de placenta) es muy relevante, ya que determina cambios en el pronóstico del embarazo. Tipo de embarazo Único Bicorial Monocorial Pérdida fetal antes de la semana 23 1% 2% 10% Retardo del crecimiento intrauterino 0,4% 20% 30% Parto prematuro antes de la semana 32 1% 5% 10% Malformación fetal 1% 1% 4% De los embarazos múltiples monocoriales, alrededor de un 10% desarrollará una transfusión de sangre severa entre los gemelos. Otro 10% sufrirá un retardo del crecimiento selectivo de uno de los gemelos. Ambos cuadros elevan significativamente el riesgo de daño neurológico y de muerte perinatal. El diagnóstico temprano de la corionicidad (tipo de placenta) es esencial para el manejo de estos embarazos.

6 esta tecnología. El país dispone de centros capaces de efectuar una separación láser de los vasos comunicantes placentarios durante la vida intrauterina, procedimiento capaz de modificar la historia natural de esta enfermedad. Nuestro centro cuenta con canales de derivación que permiten a las pacientes acceder a Diagnosticar algunas malformaciones fetales mayores Alrededor de 2 a 3 de cada 100 recién nacidos son portadores de algún defecto congénito. Cerca de la mitad de ellos no requieren corrección ni limitan las capacidades. Algunos de los defectos mayores pueden ser detectados en la ecografía de las semanas, como la acrania (ausencia del cráneo), defectos severos del cerebro, defectos de la pared abdominal, obstrucción urinaria baja, entre otros. Algunos son incompatibles con la vida o causan severa discapacidad. No todas las malformaciones mayores pueden ser diagnosticadas entre las semanas. La pesquisa depende de varios factores, entre los que se incluye la evolución de la enfermedad, pues algunas pueden manifestarse en diferentes momentos de la gestación.

7 Establecer el riesgo de síndrome de Down y otras anormalidades cromosómicas Es uno de los objetivos principales de este examen. El síndrome de Down o trisomía 21 es la primera causa de retardo mental y afecta aproximadamente a uno de cada 600 recién nacidos. Todas las embarazadas tienen riesgo de dar a luz a un niño con una anormalidad cromosómica como el síndrome de Down. El riesgo aumenta con la edad. Hoy, en países desarrollados, el 50% de los nacidos con esta enfermedad proceden de madres embarazadas con 35 o más años de edad. Ningún examen ecográfico lo descarta, pero esta ecografía permite establecer el riesgo estadístico de presentarlo. Una proporción de fetos portadores del síndrome de Down tiene algunos signos ecográficos en frecuencia mayor que los sanos. 1. Incremento de la translucencia nucal La translucencia nucal (TN) corresponde al volumen de líquido localizado detrás de la nuca fetal. Alrededor de un 75-

8 80% de los fetos con trisomía 21 tendrán un engrosamiento de la nuca. Un 5% de los fetos sanos a esta edad de embarazo tendrán, por razones desconocidas, un engrosamiento de la nuca. No se trata de una malformación, sino de un signo ecográfico que se asocia a síndrome de Down y a otras malformaciones. No importando su causa, desaparece la gran mayoría de las veces, a medida que avanza la gestación. Si los padres desean contar con esta información, es esencial la medición oportuna en este rango de edad de embarazo. 2. Ausencia del hueso nasal El hueso nasal aparece ecográficamente osificado (blanco a la visión ecográfica) en el 98% de los fetos entre las semanas. El 60-70% de los fetos con síndrome de Down no tendrá este hueso osificado, situación también posible de observar en el 2% de los fetos sanos a esta edad. Esta ausencia de osificación se puede observar en otras enfermedades cromosómicas fetales.

9 3. Frecuencia cardiaca fetal Durante la vida intrauterina, el rango de frecuencia cardiaca normal varía entre latidos/minuto. Entre las semanas de embarazo, la frecuencia cardiaca está elevada en el 85% de los fetos con trisomía 13, una alteración cromosómica más infrecuente que la trisomía Regurgitación tricuspidea Se trata de un signo que es detectado en el corazón fetal mediante la técnica de Doppler color y que aparece en un 50% de los fetos con trisomía 21 y en un 1 % de los sanos. Su presencia se asocia también a malformaciones cardiacas.

10 5. Onda A reversa en el ductus venoso Esta alteración, que se evalúa con el Doppler color, está presente en el 65% de los fetos con trisomía 21 y en un 3% de fetos sanos a esta edad de embarazo. Es posible detectar también este signo en fetos con malformaciones cardiacas. 6. Ángulo facial: Algunos de los fetos con alteraciones cromosómicas frecuentes tienen un menor desarrollo de la estructura ósea media de la cara. La medición de un ángulo específico entre el maxilar superior y el hueso frontal permite cuantificar este desarrollo. El ángulo es mayor de lo normal en el 45% de los fetos con trisomía 21 y en un 5% de fetos sanos.

11 Acreditados por la Fundación de Medicina Fetal La estrategia de pesquisa de síndrome de Down y de otras enfermedades cromosómicas en nuestro Centro involucra la medición de la translucencia nucal, la visualización del hueso nasal y la medición de la frecuencia cardiaca en todos los fetos entre las semanas. La búsqueda de estos marcadores requiere una formación apropiada, acreditación y auditoría. Estos pasos son certificados por la Fundación de Medicina Fetal, con sede en Londres, Reino Unido. Nuestro Centro cuenta con 3 médicos certificados por esta institución. La auditoría a la que anualmente nos sometemos asegura una uniformidad de criterios y resultados, tendientes a minimizar los errores de medición e interpretación. La búsqueda de varios marcadores mejora la capacidad de detección, pero involucra el uso de técnicas ecográficas más sofisticadas como el Doppler color, existente en todos nuestros equipos. La medición del ángulo facial exige además el uso de ultrasonido tridimensional, opción también presente en nuestros ecógrafos. La gran mayoría de los fetos al nacer son normales. La detección de un incremento de la translucencia nucal u otro de los signos implica sólo un incremento en el riesgo estadístico. De la misma forma, la ausencia de estos signos reduce el riesgo de enfermedades.

12 Cariograma La única forma de saber con certeza si un feto tiene o no una anormalidad cromosómica es a través de un cariograma, examen que estudia los cromosomas a partir de células placentarias o fetales. La muestra para efectuar el cariograma se obtiene a través de exámenes invasivos, como la biopsia de vellosidades coriales o la amniocentesis. Estos tests se indican sólo cuando la ecografía ha establecido un riesgo elevado de presentar la enfermedad. Independientemente de los hallazgos del examen de las semanas, es siempre esencial efectuar una ecografía entre las semanas, con el fin de evaluar la anatomía fetal. Pronóstico del embarazo La medición de la translucencia nucal no debe ser sólo considerada como un signo para la sospecha de síndrome de Down. Fetos con cardiopatías congénitas, hernias del diafragma, malformaciones genéticas, esqueléticas, neuromusculares e infecciones, entre otras, pueden presentar un incremento de la TN entre las semanas.

13 Examen anatómico de las El estudio se efectúa de la forma más completa y acuciosa posible, mostrando las imágenes en una pantalla especial para la paciente, usando tecnología bidimensional. En caso de ser solicitada, una evaluación tridimensional permitirá una mejor comprensión por parte de los padres, fomentando el apego materno-fetal.

14 Cuál es la evaluación ecográfica más completa que podría efectuarme entre las semanas? La combinación de la evaluación transabdominal más la alta resolución diagnóstica obtenida por vía endovaginal, sumando el uso de Doppler color para la búsqueda de ciertos signos y la reconstrucción tridimensional de la cara fetal para el análisis del ángulo facial, entrega una detallada información del desarrollo fetal. Junto a esto, la evaluación de la circulación placentaria mediante Doppler color, otorga información adicional sobre el riesgo de pre eclampsia (hipertensión inducida por el embarazo) y de falla placentaria. En nuestro Centro, toda esta evaluación se concentra en un examen llamado estudio Doppler color de vasos placentarios.

15

16 Ecotomografía Sanatorio Alemán Junge 45-A, 2º piso, Concepción. Chile Fonos:

Todo lo que debe de saber acerca de las ecografías durante su embarazo! Dr. Jesús G. Lozano De La Garza. Ginecología-Obstetricia-Materno Fetal

Todo lo que debe de saber acerca de las ecografías durante su embarazo! Dr. Jesús G. Lozano De La Garza. Ginecología-Obstetricia-Materno Fetal Todo lo que debe de saber acerca de las ecografías durante su embarazo! Ginecología-Obstetricia-Materno Fetal Todo lo que debe de saber acerca de las ecografías durante su embarazo! Tal vez se pregunte

Más detalles

Diagnóstico Genético Prenatal EGA-IGM

Diagnóstico Genético Prenatal EGA-IGM Diagnóstico Genético Prenatal Enfermedades Genéticas 1968: 1487 2009: 19554. 1/julio/09 2100 Síndromes y 400 problemas cromosómicos. El problema 80% de los productos con síndrome de Down y el 95

Más detalles

Prueba de detección de anomalías cromosómicas

Prueba de detección de anomalías cromosómicas Prueba de detección de anomalías cromosómicas Las pruebas de detección son ofrecidas en el periodo inicial del embarazo para ver si los pacientes tienen mayor riesgo de anomalías cromosómicas Prueba de

Más detalles

ENFERMEDADES GENÉTICAS

ENFERMEDADES GENÉTICAS ENFERMEDADES GENÉTICAS Inicio INDICE 1 Que es una enfermedad genética? 1.1Enfermedades cromosómicas 1.2Enfermedades monogenicas 2. como se heredan? 2.1 Herencia dominante 2.2 Herencia recesiva 2.3 Herencia

Más detalles

Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe.

Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe. Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe. Con la primera ecografía podemos comprobar si la última fecha de su menstruación es confiable

Más detalles

Ecografía de las semanas 11-13

Ecografía de las semanas 11-13 Ecografía de las semanas 11-13 Edición especial para INFOMED - Cuba Prof. Kypros Nicolaides Ecografía de las semanas 11-13 Bienvenidos a este curso de la Fetal Medicine en ecografía de las semanas 11-13

Más detalles

Ecografía de primer trimestre. Ecografía 11-13 +6 semanas

Ecografía de primer trimestre. Ecografía 11-13 +6 semanas Ecografía de primer trimestre. Ecografía 11-13 +6 semanas MA Sánchez Durán Curso sobre ecografía obstétrico-ginecológica. Hospital Vall d Hebron. Barcelona. Enero 2009 Introducción Ecografía vaginal 5-10

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MEDICINA MATERNO-FETAL. CENTRO DE DIAGNOSTICO FETAL INTEGRAL BLVD. CAMPESTRE # 503 Colonia JARDINES DEL MORAL; León Guanajuato.

DEPARTAMENTO DE MEDICINA MATERNO-FETAL. CENTRO DE DIAGNOSTICO FETAL INTEGRAL BLVD. CAMPESTRE # 503 Colonia JARDINES DEL MORAL; León Guanajuato. DEPARTAMENTO DE MEDICINA MATERNO-FETAL. CENTRO DE DIAGNOSTICO FETAL INTEGRAL BLVD. CAMPESTRE # 503 Colonia JARDINES DEL MORAL; León Guanajuato. Teléfono y Fax: 01 (477) 7 17-46-85. INTRODUCCIÓN Sin duda

Más detalles

GESTACIÓN ÚNICA EN SEMANA 12 CON TN DE 4,2 MM. ÁRBOL DE PROBABILIDADES

GESTACIÓN ÚNICA EN SEMANA 12 CON TN DE 4,2 MM. ÁRBOL DE PROBABILIDADES Fecha: 18/10/12 y 25/10/12 Nombre: Dra. Guadalupe Aguarón Benítez R4 Tipo de Sesión: Resolución caso clínico GESTACIÓN ÚNICA EN SEMANA 12 CON TN DE 4,2 MM. ÁRBOL DE PROBABILIDADES El aumento de la TN fetal

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL EMBARAZO

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL EMBARAZO EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL EMBARAZO Cuándo hablamos de riesgo? Cuando se produce una alteración de los mecanismos adaptativos del organismo de la mujer, desencadenando una patología (preeclampsia, diabetes

Más detalles

Programa de Detección Prenatal de California Resultados de la detección en el primer trimestre

Programa de Detección Prenatal de California Resultados de la detección en el primer trimestre Programa de Detección Prenatal de California Resultados de la detección en el primer trimestre El resultado de su prueba de detección es: TN grande positivo DETECCIÓN POSITIVA debido a una translucidez

Más detalles

SEMINARIO 5: ECOGRAFÍA DE 1º TRIMESTRE (HASTA 10+ 6 SEMANAS)

SEMINARIO 5: ECOGRAFÍA DE 1º TRIMESTRE (HASTA 10+ 6 SEMANAS) SEMINARIO 5: ECOGRAFÍA DE 1º TRIMESTRE (HASTA 10+ 6 SEMANAS) Drs. Paula Vanhauwaert Sudy, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Susana Aguilera Peña, Juan Guillermo Rodríguez Arís Centro

Más detalles

EMBARAZO MULTIPLE. Federico Duarte Sainina Martínez Clara Olmedo RESIDENTES DE PRIMER AÑO

EMBARAZO MULTIPLE. Federico Duarte Sainina Martínez Clara Olmedo RESIDENTES DE PRIMER AÑO Federico Duarte Sainina Martínez Clara Olmedo RESIDENTES DE PRIMER AÑO Definición:! Desarrollo de dos o mas fetos en la cavidad uterina en simultáneo. EMBARAZO GEMELAR: Clasificación:! Dicigóticos: 75%!

Más detalles

CRIBADO CROMOSOMOPATÍAS EN EL PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE

CRIBADO CROMOSOMOPATÍAS EN EL PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE CRIBADO CROMOSOMOPATÍAS EN EL PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE NATALIA DEL CASTILLO TATIANA B. GUERRERO FRANCISCA S. MOLINA Las anomalías cromosómicas son causas importantes de muerte perinatal y discapacidad

Más detalles

SequentialScreen SM. Información de antemano y altas tasas de detección de anomalías congénitas

SequentialScreen SM. Información de antemano y altas tasas de detección de anomalías congénitas SequentialScreen SM Información de antemano y altas tasas de detección de anomalías congénitas SequentialScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones. Es importante

Más detalles

DIAGNÓSTICO PRENATAL CITOGENÉTICO TICO. Carolina Cruz Maricel Cuello Centro Nacional de Genética MédicaM

DIAGNÓSTICO PRENATAL CITOGENÉTICO TICO. Carolina Cruz Maricel Cuello Centro Nacional de Genética MédicaM DIAGNÓSTICO PRENATAL CITOGENÉTICO TICO Carolina Cruz Maricel Cuello Centro Nacional de Genética MédicaM DIAGNÓSTICO PRENATAL Todas aquellas acciones prenatales que tienen por objeto diagnosticar la ocurrencia

Más detalles

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12 Ecografía Obstétrica para Matronas 3 índice Introducción 4 Ecografía Obstétrica 6 Ecografía del primer trimestre (11 14 semanas) 8 Marcadores precoces de aneuploidías 12 - Translucencia Nucal 13 - Hueso

Más detalles

Síndrome de Down: Seminarios AETSA. programas de cribado poblacional o decisiones individuales? Jueves 6 de octubre. Román Villegas Portero

Síndrome de Down: Seminarios AETSA. programas de cribado poblacional o decisiones individuales? Jueves 6 de octubre. Román Villegas Portero Síndrome de Down: programas de cribado poblacional o decisiones individuales? Seminarios AETSA Jueves 6 de octubre Román Villegas Portero Para empezar La enfermedad es un problema sanitario importante.

Más detalles

FirstScreen. Información de antemano acerca de su embarazo

FirstScreen. Información de antemano acerca de su embarazo FirstScreen Información de antemano acerca de su embarazo FirstScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones. Es importante que decida si se realizará o no una

Más detalles

GUÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO PRENATAL DE LAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS Y MONOGÉNICAS: ESTIMACIÓN DE RIESGOS

GUÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO PRENATAL DE LAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS Y MONOGÉNICAS: ESTIMACIÓN DE RIESGOS 1 GUÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO PRENATAL DE LAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS Y MONOGÉNICAS: ESTIMACIÓN DE RIESGOS Unidad Clínica de Diagnóstico Prenatal, Área de Medicina Fetal, Servicio de Medicina Materno-Fetal.

Más detalles

GESTACIONES MONOCORIALES CASO CLÍNICO.

GESTACIONES MONOCORIALES CASO CLÍNICO. GESTACIONES MONOCORIALES CASO CLÍNICO. Dra Belén Santacruz Hospital de Fuenlabrada. Madrid GESTACIÓN MONOCORIAL BIAMNIÓTICA Tercigesta de 34 años. TPAL 1/1/0/2 (RCIU con inducción parto a las 36 semanas,

Más detalles

Examen de Ultrasonido de Ginecología y Obstetricia Resumen del Contenido

Examen de Ultrasonido de Ginecología y Obstetricia Resumen del Contenido Patología 26% La Perfusión Anormal y Función Identificar, evaluar y documentar las varices pélvicas Identificar, evaluar y documentar los cambios fisiopatológicos Examen de Ultrasonido de Ginecología y

Más detalles

LOS RAYOS X EN OBSTETRICIA

LOS RAYOS X EN OBSTETRICIA Protocolos de Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos en Obstetricia LOS RAYOS X EN OBSTETRICIA (2004) 8 INTRODUCCIÓN La utilidad de los rayos X como prueba diagnóstica en obstetricia ha sido siempre

Más detalles

Dra. Alejandra Tapié Asist. Dpto. de Genética

Dra. Alejandra Tapié Asist. Dpto. de Genética ASESORAMIENTO GENÉTICO Dra. Alejandra Tapié Asist. Dpto. de Genética Historia Avances en conocimiento de mecanismos de producción de enfermedades hereditarias Década pasada: discusión de pruebas genéticas

Más detalles

Afp4. La mejor prueba de detección de anomalías congénitas del segundo trimestre

Afp4. La mejor prueba de detección de anomalías congénitas del segundo trimestre Afp4 La mejor prueba de detección de anomalías congénitas del segundo trimestre Afp4 Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones. Es importante que decida si se realizará

Más detalles

EL PoDer DE SABER ANTES. PreeclampsiaScreen TM T1

EL PoDer DE SABER ANTES. PreeclampsiaScreen TM T1 Preeclampsia de aparición temprana EL PoDer DE SABER ANTES PreeclampsiaScreen TM T1 Preeclampsia: es mejor conocer sus riesgos antes. Su médico le realiza pruebas para detectar su riesgo de sufrir preeclampsia

Más detalles

Embarazo - Controles en el segundo cuatrimestre

Embarazo - Controles en el segundo cuatrimestre Embarazo - Controles en el segundo cuatrimestre Durante el segundo trimestre del embarazo te realizarán numerosas pruebas que te ayudarán a quedarte más tranquila al saber que todo va bien: Triple screening,

Más detalles

Dra. en C. Carla Santana Torres

Dra. en C. Carla Santana Torres "LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE LOS MARCADORES BIOQUÍMICOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE GESTACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE PREECLAMPSIA Y MUERTES MATERNO-FETALES." Dra. en C. Carla Santana Torres OBJETIVO Dar

Más detalles

ECOGRAFÍA DE PRIMER TRIMESTRE Y SCREENING DE ALTERACIONES CROMOSÓMICAS Y ESTRUCTURALES EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO

ECOGRAFÍA DE PRIMER TRIMESTRE Y SCREENING DE ALTERACIONES CROMOSÓMICAS Y ESTRUCTURALES EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO Protocolos UMF - Screening 1er trimestre 1 de 8 ECOGRAFÍA DE PRIMER TRIMESTRE Y SCREENING DE ALTERACIONES CROMOSÓMICAS Y ESTRUCTURALES EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO 1. INTRODUCCIÓN La prevalencia

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Manejo de la Aloinmunización Materno-Fetal. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Manejo de la Aloinmunización Materno-Fetal. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Manejo de la Aloinmunización Materno-Fetal GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-307-10 1 Guía de Referencia

Más detalles

ESTUDIO PRENATAL PARA SINDROME DE DOWN Y DEFECTOS DEL TUBO NEURAL En los últimos años se ha comenzado ha realizar, con gran aceptación en Europa y

ESTUDIO PRENATAL PARA SINDROME DE DOWN Y DEFECTOS DEL TUBO NEURAL En los últimos años se ha comenzado ha realizar, con gran aceptación en Europa y ESTUDIO PRENATAL PARA SINDROME DE DOWN Y DEFECTOS DEL TUBO NEURAL En los últimos años se ha comenzado ha realizar, con gran aceptación en Europa y EEUU, el método de screening prenatal en suero que permite

Más detalles

Dr. Orlando Villamizar GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA ULTRASONIDO AVANZADO ENDOSCOPIA GINECOLOGICA

Dr. Orlando Villamizar GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA ULTRASONIDO AVANZADO ENDOSCOPIA GINECOLOGICA Dr. Orlando Villamizar GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA ULTRASONIDO AVANZADO ENDOSCOPIA GINECOLOGICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA - URUGUAY FUNDACION UNIVERSITARIA SANITAS CONSULTORIO

Más detalles

DOPPLER DE ARTERIA UTERINA EN EL TAMIZAJE ECOGRÁFICO DE SEMANA 11-13,6.

DOPPLER DE ARTERIA UTERINA EN EL TAMIZAJE ECOGRÁFICO DE SEMANA 11-13,6. DOPPLER DE ARTERIA UTERINA EN EL TAMIZAJE ECOGRÁFICO DE SEMANA 11-13,6. Dr. Rodolfo Lambruschini MP 17069 Especialista Consultor en Obstetricia Médico de Planta del Servicio de Obstetricia Del Hospital

Más detalles

La nueva generación de Diagnóstico Prenatal No Invasivo. De m o dл lí н nó co P atal

La nueva generación de Diagnóstico Prenatal No Invasivo. De m o dл lí н nó co P atal La nueva generación de Diagnóstico Prenatal No Invasivo De m o dл lí н nó co P atal LABCO siempre contigo Cerca del 1% de los fetos presentan algún tipo de anomalía cromosómica. El diagnóstico prenatal

Más detalles

Ecografía ginecológica y obstétrica

Ecografía ginecológica y obstétrica Revista digital de Ecografía Clínica Marzo, 2010 Volumen 1, número 1 Ecografía ginecológica y obstétrica Seguimiento ecográfico del embarazo normal Javier Durán Rodríguez Centro de Salud de Socuéllamos

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

EMBARAZO GEMELAR- RECOMENDACIONES GENERALES

EMBARAZO GEMELAR- RECOMENDACIONES GENERALES EMBARAZO GEMELAR- RECOMENDACIONES GENERALES Dr. Francisco Coppola franciscocoppola60@gmail.com.uy Clínica Ginecotocológica A-- Facultad de Medicina junio 2015 Las presentes recomendaciones surgen de la

Más detalles

Pruebas diagnósticas prenatales en el síndrome de Down

Pruebas diagnósticas prenatales en el síndrome de Down pruebas ok.qxd 09/12/2005 9:11 Página 1 Información Revista Síndrome de Down 22: 149-154, 2005 149 Pruebas diagnósticas prenatales en el síndrome de Down Redacción, FSDC RESUMEN Se exponen los diversos

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Ejemplar para el Solicitante CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Propósito El análisis prenatal no invasivo analiza ADN fetal libre, circulante en la sangre

Más detalles

para detectar anormalidades cromosómicas incluido el síndrome de Down Lo que USTED necesita saber

para detectar anormalidades cromosómicas incluido el síndrome de Down Lo que USTED necesita saber para detectar anormalidades cromosómicas incluido el síndrome de Down Lo que USTED necesita saber PerkinElmer Labs/NTD: líder innovador en pruebas prenatales desde hace más de 30 años Desde hace más de

Más detalles

Contenido. Notas sobre la historia de la ultrasonografía en radiología y ginecoobstetricia 1

Contenido. Notas sobre la historia de la ultrasonografía en radiología y ginecoobstetricia 1 Capítulo 1 Contenido Notas sobre la historia de la ultrasonografía en radiología y ginecoobstetricia 1 Introducción 1 Primeros intentos de aplicación para el diagnóstico clínico 2 Orígenes del ultrasonido

Más detalles

Unidad de Diagnóstico Prenatal

Unidad de Diagnóstico Prenatal Unidad de Diagnóstico Prenatal FJD Av. Reyes Católicos nº 2, Madrid (28040) Tel. 91 550 48 00. At. Pacientes Sector Privado: 902111152 www.fjd.es Unidad de Diagnóstico Prenatal Unidad de Diagnóstico Prenatal

Más detalles

PONENCIA. Diagnóstico de malformaciones fetales: eco-doppler de la semana 20 y ecografía 3D-4D. Dra. Antonia Mª Gomar Crespo.

PONENCIA. Diagnóstico de malformaciones fetales: eco-doppler de la semana 20 y ecografía 3D-4D. Dra. Antonia Mª Gomar Crespo. PONENCIA Diagnóstico de malformaciones fetales: eco-doppler de la semana 20 y ecografía 3D-4D. Dra. Antonia Mª Gomar Crespo. Definición de Diagnóstico Prenatal: Aquellas acciones diagnósticas encaminadas

Más detalles

GUIA CLINICA: MANEJO DE LA GESTACION CON TRANSLUCENCIA NUCAL AUMENTADA EN PRIMER TRIMESTRE.

GUIA CLINICA: MANEJO DE LA GESTACION CON TRANSLUCENCIA NUCAL AUMENTADA EN PRIMER TRIMESTRE. 1/7 GUIA CLINICA: MANEJO DE LA GESTACION CON TRANSLUCENCIA NUCAL AUMENTADA EN PRIMER TRIMESTRE. Unidad de Diagnóstico Prenatal. Servicio de Medicina Materno-Fetal. Institut Clínic de Obstetricia, Ginecología

Más detalles

CAPITULO III (a) Control Prenatal, Vigilancia Durante la Gastación, Evaluación del Riesgo Concepcional y Conductas

CAPITULO III (a) Control Prenatal, Vigilancia Durante la Gastación, Evaluación del Riesgo Concepcional y Conductas Continuo de Atención de la Mujer y el Recién Nacido CAPITULO III (a) Control Prenatal, Vigilancia Durante la Gastación, Evaluación del Riesgo Concepcional y Conductas 32 Objetivos y Actividades propuestas

Más detalles

Reunión SADIPT. Ana Espinosa Bahía Blanca

Reunión SADIPT. Ana Espinosa Bahía Blanca Reunión SADIPT Ana Espinosa Bahía Blanca Salomon LJ, Alfirevic Z, Bilardo CM, Chalouhi GE, GhiT, KaganKO, LauTK, Papageorghiou AT, Raine-Fenning NJ, Stirnemann J, Suresh S, Tabor A, Timor-TritschIE, ToiA,

Más detalles

Medicina Perinatal: riesgo, pérdida reproductiva

Medicina Perinatal: riesgo, pérdida reproductiva www.cerpo.cl Medicina Perinatal: riesgo, pérdida reproductiva CERPO Centro de Referencia Perinatal Oriente Servicio y Departamento de Obstetricia y Ginecología Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné

Más detalles

Los resultados de la prueba inicial del segundo trimestre

Los resultados de la prueba inicial del segundo trimestre Programa de Detección Prenatal de California Los resultados de la prueba inicial del segundo trimestre Prueba inicial de marcador cuádruple o Prueba inicial integrada del suero o Prueba inicial integrada

Más detalles

Métodos de cribado prenatal. Dra. Raquel Salvador Vela MIR 3º Análisis Clínicos

Métodos de cribado prenatal. Dra. Raquel Salvador Vela MIR 3º Análisis Clínicos Métodos de cribado prenatal Dra. Raquel Salvador Vela MIR 3º Análisis Clínicos CRIBADO PRENATAL DE CROMOSOMOPATÍAS La Incidencia de las alteraciones cromosómicas es de un 4-5% de todas las gestaciones,

Más detalles

Edita: Consejería de Salud y Servicios Sanitarios Dirección General de Organización de Prestaciones Sanitarias Diseño e ilustraciones: Asturgraf

Edita: Consejería de Salud y Servicios Sanitarios Dirección General de Organización de Prestaciones Sanitarias Diseño e ilustraciones: Asturgraf Edita: Consejería de Salud y Servicios Sanitarios Dirección General de Organización de Prestaciones Sanitarias Diseño e ilustraciones: Asturgraf Imprime: Asturgraf D.L. AS.- 2.922/06 Programa de detección

Más detalles

TEST PRENATAL NO INVASIVO (NIPT)

TEST PRENATAL NO INVASIVO (NIPT) TEST PRENATAL NO INVASIVO (NIPT) El Test VERIFI (Test Prenatal no Invasivo) permite la detección de anomalías cromosómicas como síndrome Down y 5 microdeleciones en la sangre materna mediante el análisis

Más detalles

Guía de Práctica Clinica, 2013. Amenaza de Aborto

Guía de Práctica Clinica, 2013. Amenaza de Aborto Guía de Práctica Clinica, 2013. Amenaza de Aborto Introducción: El aborto espontáneo continúa siendo un problema importante se salud pública y una de las principales causas de muerte materna en el mundo.

Más detalles

Resultado positivo del síndrome de Down

Resultado positivo del síndrome de Down Programa de Detección Prenatal de California Los resultados de la prueba inicial del primer trimestre Positive T21 1T Spanish El resultado de su prueba inicial de sangre es: Resultado positivo del síndrome

Más detalles

TÍTULO: Gestante en semana 27 con polihidramnios leve-moderado sin otros hallazgos ecográficos.

TÍTULO: Gestante en semana 27 con polihidramnios leve-moderado sin otros hallazgos ecográficos. Fecha: 27/03/2014 y 03/04/2014 Nombre: Dra. Ana Gómez Alarcón R1 Tipo de Sesión: Caso clínico TÍTULO: Gestante en semana 27 con polihidramnios leve-moderado sin otros hallazgos ecográficos. MC: Molestias

Más detalles

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA L a incidencia de preeclampsia severa es de 0.9 %. El curso clínico de preeclampsia severa puede resultar en un progresivo deterioro del estado materno y fetal.

Más detalles

SerumIntegratedScreen SM

SerumIntegratedScreen SM SerumIntegratedScreen SM Ofrece la tasa más alta de detección de anomalías congénitas sin ultrasonografía SerumIntegratedScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones.

Más detalles

La frecuencia de los controles es variable y depende de cada paciente y de las semanas de gestación que ésta tenga.

La frecuencia de los controles es variable y depende de cada paciente y de las semanas de gestación que ésta tenga. CUIDADO PRENATAL Objetivos: - Observar el desarrollo del feto. - Preparación para el parto. - Recibir atención de otros especialistas cuando sea necesario. - Prevenir complicaciones y diagnosticarlas y

Más detalles

Ecografía morfológica de semana 20 22 y la evaluación con doppler de arterias uterinas.

Ecografía morfológica de semana 20 22 y la evaluación con doppler de arterias uterinas. Ecografía morfológica de semana 20 22 y la evaluación con doppler de arterias uterinas. Dr. Rodolfo Lambruschini MP 17069 Especialista Consultor en Obstetricia Médico de Planta del Servicio de Obstetricia

Más detalles

Antes del embarazo Pre - concepción

Antes del embarazo Pre - concepción Antes del embarazo Pre - concepción Cariotipo en la pareja con dificultades para concebir Qué es un cariotipo? Es el estudio que permite detectar anomalías en el número o en la forma de los cromosomas.

Más detalles

Preeclampsia El parto de la placenta sigue siendo la única cura de la preeclampsia, lo que hace tan necesario su diagnóstico precoz.

Preeclampsia El parto de la placenta sigue siendo la única cura de la preeclampsia, lo que hace tan necesario su diagnóstico precoz. 1 Preeclampsia El parto de la placenta sigue siendo la única cura de la preeclampsia, lo que hace tan necesario su diagnóstico precoz. Dres. David Williams, Naomi Craft BMJ 2012;345:e4437 Presentación

Más detalles

Evaluación de surcos y circunvoluciones del cerebro fetal.

Evaluación de surcos y circunvoluciones del cerebro fetal. Evaluación de surcos y circunvoluciones del cerebro fetal. Dra. Norma Urbano Gutiérrez Centro de Referencia Perinatal Oriente (CERPO) Departamento de Obstetricia y Ginecología, Hospital Dr. Luís Tisné

Más detalles

Factores de Riesgos Maternos Asociados a Mortalidad Perinatal, Hospital San Juan de Dios, Estelí

Factores de Riesgos Maternos Asociados a Mortalidad Perinatal, Hospital San Juan de Dios, Estelí VI. MARCO DE REFERENCIA. VI. a) Aspectos conceptuales: La mortalidad perinatal es el indicador básico para expresar el nivel de desarrollo que tiene la atención del Recién Nacido en una determinada área

Más detalles

NUEVO PROGRAMA DE CRIBADO PRENATAL DEL SÍNDROME DE DOWN Y OTRAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS PRESENTACIÓN DEL CONSEJERO DE SANIDAD

NUEVO PROGRAMA DE CRIBADO PRENATAL DEL SÍNDROME DE DOWN Y OTRAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS PRESENTACIÓN DEL CONSEJERO DE SANIDAD OSASUN SAILA Osasun Sailburua DEPARTAMENTO DE SANIDAD Consejero de Sanidad NUEVO PROGRAMA DE CRIBADO PRENATAL DEL SÍNDROME DE DOWN Y OTRAS ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS PRESENTACIÓN DEL CONSEJERO DE SANIDAD Bilbao,

Más detalles

ULTRASONIDO PARA MAMAS COMO INTERPRETAR LA INFORMACION DE SU ULTRASONIDO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO.

ULTRASONIDO PARA MAMAS COMO INTERPRETAR LA INFORMACION DE SU ULTRASONIDO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO. 1 ULTRASONIDO PARA MAMAS COMO INTERPRETAR LA INFORMACION DE SU ULTRASONIDO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO. 2 INDICE PAGINA AVISO LEGAL 3 INTRODUCCION 6 COMO SE DIAGNOSTICA EL EMBARAZO TEMPRANO 8 ULTRASONIDO

Más detalles

Disfunción Obstétrica y Ginecológica en el Síndrome de Ehlers-Danlos

Disfunción Obstétrica y Ginecológica en el Síndrome de Ehlers-Danlos Journal of Reproductive Medicine; Volumen 39, Número 4, Abril 1994: pág. 281 284 Traducido por Dolores Mayán Disfunción Obstétrica y Ginecológica en el Síndrome de Ehlers-Danlos Mediante un cuestionario

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-063-08 Guía de Referencia Rápida O60 Parto Prematuro

Más detalles

IV JORNADA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

IV JORNADA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA PARA ATENCIÓN PRIMARIA IV JORNADA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA PARA ATENCIÓN PRIMARIA El Diagnóstico prenatal en sangre materna, DPNI, es un test no invasivo de ADN fetal presente en el plasma materno Es inocuo. Puede realizarse

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En la actualidad la atención materno perinatal está considerada como una

INTRODUCCIÓN. En la actualidad la atención materno perinatal está considerada como una INTRODUCCIÓN En la actualidad la atención materno perinatal está considerada como una prioridad a nivel nacional como mundial, debido a las elevadas tasas de mortalidad materna y perinatal que se suceden

Más detalles

MORTALIDAD PERINATAL 2015. Dr. WALTER GÓMEZ GALIANO

MORTALIDAD PERINATAL 2015. Dr. WALTER GÓMEZ GALIANO MORTALIDAD PERINATAL 2015 Dr. WALTER GÓMEZ GALIANO MORTALIDAD PERINATAL Es un indicador que considera a los productos nacidos muertos de la 22 semana en adelante y a los nacidos vivos que fallecen antes

Más detalles

Qué es una amniocentesis?

Qué es una amniocentesis? What is an Amniocentesis? www.cpmc.org/learning i learning about your health Qué es una amniocentesis? La amniocentesis es un procedimiento realizado durante el embarazo para examinar los cromosomas de

Más detalles

CONSENTIMIENTO PARA DESCONGELACION Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES DONADOS NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL

CONSENTIMIENTO PARA DESCONGELACION Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES DONADOS NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL CONSENTIMIENTO PARA DESCONGELACION Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES DONADOS FECHA NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL NOMBRE DE LA PAREJA DOCUMENTO DE IDENTIDAD Cobertura.- Por el

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

EL NIÑO CON NEUROFIBROMATOSIS 1

EL NIÑO CON NEUROFIBROMATOSIS 1 CUADERNILLO Nº 10 EL NIÑO CON NEUROFIBROMATOSIS 1 Dra. Rita García Díaz Dra. Bettina Cervini Albariño 346 (1408HOH) Ciudad de Buenos Aires Tel. (011) 4215-1117 / (011) 4605-0949 e-mail: aanf@hotmail.com

Más detalles

Resultado positivo de trisomía 18

Resultado positivo de trisomía 18 Programa de Detección Prenatal de California Los resultados de la prueba inicial del segundo trimestre Prueba inicial de marcador cuádruple o Prueba inicial integrada del suero o Prueba inicial integrada

Más detalles

UOG Journal Club: Enero 2015

UOG Journal Club: Enero 2015 UOG Journal Club: Enero 2015 Screening de trisomía 21, 18 & 13 con DNAf en sangre materna a las 10 11 semanas y el test combinado a las 11 13 semanas. M. S. Quezada, M. M. Gil, C. Francisco, G. Oròsz and

Más detalles

Hipertensión Gestacional

Hipertensión Gestacional UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI UNIDAD MULTIDISCIPLINAR ZONA MEDIA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA QUINTO SEMESTRE MATERIA: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL. Hipertensión Gestacional ELABORADO

Más detalles

PONENCIA. Diagnóstico prenatal de cromosomopatías y retraso mental.

PONENCIA. Diagnóstico prenatal de cromosomopatías y retraso mental. PONENCIA Diagnóstico prenatal de cromosomopatías y retraso mental. Conceptos básicos Conceptos básicos DIAGNÓSTICO PRENATAL. El término "diagnóstico prenatal" agrupa todas aquellas acciones diagnósticas

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

MARCADORES BIOQUÍMICOS DE PREECLAMPSIA

MARCADORES BIOQUÍMICOS DE PREECLAMPSIA MARCADORES BIOQUÍMICOS DE PREECLAMPSIA Dr. Enrique Ricart Álvarez Servicio Análisis Clínicos Hospital Verge dels LLiris. Alcoy Sesión Clínica Miércoles, 30 de abril de 2014 ENFERMEDAD HIPERTENSIVA DEL

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Unidad Perinatología, Obstetricia, Hospital San Juan de Dios Unidad Programática 2102 Nombre de la Pasantía Medicina

Más detalles

VALORACIÓN DEL HUESO NASAL, DUCTUS VENOSO Y REGURGITACIÓN TRICUSPÍDEA PARA EL CRIBADO DEL SÍNDROME DE DOWN. SU UTILIDAD EN RIESGOS INTERMEDIOS

VALORACIÓN DEL HUESO NASAL, DUCTUS VENOSO Y REGURGITACIÓN TRICUSPÍDEA PARA EL CRIBADO DEL SÍNDROME DE DOWN. SU UTILIDAD EN RIESGOS INTERMEDIOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Obstetricia y Ginecología VALORACIÓN DEL HUESO NASAL, DUCTUS VENOSO Y REGURGITACIÓN TRICUSPÍDEA PARA EL CRIBADO DEL SÍNDROME DE DOWN.

Más detalles

Pautas sobre manejo y tratamiento para el síndrome Cornelia de Lange

Pautas sobre manejo y tratamiento para el síndrome Cornelia de Lange Pautas sobre manejo y tratamiento para el síndrome Cornelia de Lange Estas tarjetas hacen énfasis sobre cuál es la atención que los pacientes con CdLS rutinariamente necesitan de acuerdo a su edad: infancia,

Más detalles

SCREENING ULTRASONOGRAFICO DEL SEGUNDO TRIMESTRE

SCREENING ULTRASONOGRAFICO DEL SEGUNDO TRIMESTRE SCREENING ULTRASONOGRAFICO DEL SEGUNDO TRIMESTRE Drs. Daniela Fischer Fuentealba, Susana Aguilera Peña, Gabriela Enríquez Guzman, Luis Medina Herrera, Rodrigo Terra Valdes, Juan Guillermo Rodríguez Arís

Más detalles

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 46 NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 10 Introducción: El gen HNF1b codifica información para la síntesis del factor hepatocitario nuclear 1b, que es un factor de transcripción involucrado en la

Más detalles

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa:

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa: PROGRAMA: 11019 ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa: Hospital Universitario Miguel Servet Servicio Ginecología Pº Isabel la Católica,

Más detalles

CAP ITULO XII HERENCIA

CAP ITULO XII HERENCIA CAP ITULO XII HERENCIA Algunas enfermedades son genéticas en origen y por lo tanto son transmitidas en familias. La mayoría de las enfermedades de inmunodeficiencia son heredades en alguno de los dos diferentes

Más detalles

DETERMINACION DE RIESGO EN OBSTETRICIA. Dr. Hernán Muñoz S.

DETERMINACION DE RIESGO EN OBSTETRICIA. Dr. Hernán Muñoz S. DETERMINACION DE RIESGO EN OBSTETRICIA Dr. Hernán Muñoz S. Unidad de Medicina Fetal Depto. Obstetricia Gineocología Hospital Clínico Universidad de Chile En obstetricia las entidades nosológicas responsables

Más detalles

GUIA CLÍNICA: DOPPLER EN MEDICINA FETAL

GUIA CLÍNICA: DOPPLER EN MEDICINA FETAL 1/7 GUIA CLÍNICA: DOPPLER EN MEDICINA FETAL Servicio de Medicina Fetal. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia, Hospital Clínic de Barcelona. 1. Introducción La utilización de Doppler

Más detalles

Datos sobre el síndrome de Down

Datos sobre el síndrome de Down Datos sobre el síndrome de Down El síndrome de Down aparece cuando una persona tiene tres copias del cromosoma 21 en lugar de dos. Este material genético adicional altera el curso del desarrollo y causa

Más detalles

Amniocentesis. Un procedimiento que permite realizar pruebas de detección de determinados tipos de anomalías congénitas en el embarazo.

Amniocentesis. Un procedimiento que permite realizar pruebas de detección de determinados tipos de anomalías congénitas en el embarazo. Antecedentes familiares de tubo neural abierto Si un pariente cercano nació con una anomalía del tubo neural, como espina bífida o anencefalia, los demás embarazos que se produzcan en la familia corren

Más detalles

Evaluación de la Condición Fetal durante el Trabajo de Parto

Evaluación de la Condición Fetal durante el Trabajo de Parto Evaluación de la Condición Fetal durante el Trabajo de Parto Dr. Jorge A. Carvajal Cabrera, Ph.D. Jefe Unidad de Medicina Materno Fetal Departamento de Obstetricia y Ginecología. Pontificia Universidad

Más detalles

DIAGNÓSTICO PRENATAL

DIAGNÓSTICO PRENATAL DIAGNÓSTICO PRENATAL DIAGNÓSTICO PRENATAL El diagnóstico prenatal nos permite identificar mediante determinadas pruebas diagnósticas realizadas durante el embarazo, los defectos congénitos más graves y

Más detalles

ECOGRAFIA OBSTÉTRICA DE ALTA RESOLUCIÓN

ECOGRAFIA OBSTÉTRICA DE ALTA RESOLUCIÓN DIAGNÓSTICO PRENATAL El diagnóstico prenatal nos permite identificar mediante determinadas pruebas diagnósticas realizadas durante el embarazo, los defectos congénitos más graves y frecuentes que pueden

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-182-09 Guía de Referencia Rápida O001 Embarazo tubárico

Más detalles

DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTERACIONES DEL EMBARAZO

DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTERACIONES DEL EMBARAZO DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTERACIONES DEL EMBARAZO A. EPIDEMIOLOGÍA Y OBJETIVOS: 1. PREVALENCIA: La tasa de mortalidad materna en Colombia para 1999 fue de 67.7 por 100.000 nacidos, vivos según el Departamento

Más detalles

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario X-Plain Cáncer de ovarios Sumario El cáncer de ovarios es poco común. El cáncer de ovarios suele afectar a las mujeres mayores de 50 años y, a veces, puede ser hereditario. Este sumario le ayudará a entender

Más detalles

Diagnóstico Prenatal

Diagnóstico Prenatal d i a g n p r e n a t. 2 0 1 3;2 4(2):57 72 Diagnóstico Prenatal www.elsevier.es/diagnprenat Artículo especial Guía de práctica clínica: Diagnóstico prenatal de los defectos congénitos. Cribado de anomalías

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Atención de la Rubeola durante el Embarazo. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Atención de la Rubeola durante el Embarazo. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Atención de la Rubeola durante el Embarazo GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-383-10 Guía de Referencia

Más detalles

Balance Programa de Medicina y Terapia Fetal

Balance Programa de Medicina y Terapia Fetal Balance Programa de Medicina y Terapia Fetal Unidades de Gestión Clínica de: Genética, Reproducción y Medicina Fetal Neurociencias Neonatología Cirugía Pediátrica Anestesiología y Reanimación Colabora:

Más detalles

Fecha: 06 de Junio de 2012 Ecografía obstétrica: estimación de volumen de líquido amniótico, valoración de la placenta y del cordón umbilical.

Fecha: 06 de Junio de 2012 Ecografía obstétrica: estimación de volumen de líquido amniótico, valoración de la placenta y del cordón umbilical. Fecha: 06 de Junio de 2012 Ecografía obstétrica: estimación de volumen de líquido amniótico, valoración de la placenta y del cordón umbilical. ECOGRAFÍA OBSTÉTRICA. VALORACIÓN ECOGRÁFICA DEL LÍQUIDO AMNIÓTICO.

Más detalles