2. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL MARCO DE LA TITULACIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL MARCO DE LA TITULACIÓN"

Transcripción

1 ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO A.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: TÉCNICA VOCAL 1º MATERIA: VOZ Formación Básica Obligatoria de especialidad X Optativa ESPECIALIDAD/ES: INTERPRETACIÓN TEXTUAL CURSO: 1º ANUAL SEMESTRAL CRÉDITOS ECTS : 15 HP/S: 7,5 HNP/S: 5 PRELACIÓN CON ASIGNATURAS: CALENDARIO Y HORARIO: de lunes a viernes, en sesiones de hora y media. GRADO DE PRESENCIALIDAD: 80%. B.- DATOS DEL PROFESORADO NOMBRE : Mª DOLORES PUERTA AGÜERA DEPARTAMENTO : VOZ Y LENGUAJE TELF. C.- DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL MARCO DE LA TITULACIÓN 1. DESCRIPTOR SEGÚN BOJA: Conocimiento anatómico-fisiológico del aparato fonador Reconocimiento y conciencia vocal. Preparación vocal y entrenamiento. Dominio de todos los aspectos de la técnica vocal (respiración, resonadores, articulación, emisión, etc.) La voz como instrumento creativo. Principios de la comunicación verbal. Conocimiento en profundidad de la lengua. Estudio de la dicción: elementos técnicos y expresivos (ortofonía, prosodia, verso, etc.) Dominio de las técnicas expresivas aplicadas a los diversos géneros, estilos, formas de representación y medios audiovisuales. La voz en las diferentes técnicas interpretativas. Práctica y teoría del teatro en verso. 2. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL MARCO DE LA TITULACIÓN Técnica Vocal 1º es una asignatura obligatoria en la Especialidad de Interpretación textual, cuyo objetivo esencial es sentar las bases del habla escénica. Se ocupa del conocimiento y la correcta utilización de los mecanismos implicados en la fonación y métodos de entrenamiento de la voz como vehículo creativo de expresión teatral. Se orientará al alumnado en la adquisición de una base teórica que le permita comprender los fundamentos de la práctica de esta asignatura Técnica Vocal 1º junto con Técnica Vocal 2º y Técnica Vocal 3º pretende que el alumnado desarrolle y potencie los recursos vocales, cognitivos y emocionales, que faciliten su formación artística, creadora, interpretativa y comunicadora.

2 D.- COMPETENCIAS según Decreto 259/2011 de 26 de julio por el que se establecen las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Arte Dramático en Andalucía 1.- COMPETENCIAS TRANSVERSALES:1,2,12, COMPETENCIAS GENERALES:1,2,3,4,5,6,7 3.- COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: 1,2 4.- COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA (OBJETIVOS): 1. Conocer y aplicar las técnicas base del entrenamiento vocal: relajación, control postural, respiración y fonación, resonancia y proyección. 2. Adquirirlos conocimientos necesarios sobre anatomía y fisiología del aparato respiratorio y de los órganos de fonación. 3. Conseguir una base teórica y práctica de la fonética española encaminada a la mejora de la articulación y pronunciación del texto. 4. Conseguir un aceptable nivel en el uso de la prosodia: entonación, acento, velocidad, pausa. 5. Iniciar al alumnado en la métrica española, como soporte analítico del verso dramático. 6. Aplicar los recursos de la técnica vocal al trabajo creativo y a la interpretación. 7. Asegurar las bases de una correcta técnica externa e interna del habla escénica. Valorar la verdad y credibilidad en el uso del habla escénica. E.- CONTENIDOS BLOQUE TEMÁTICO I: EL CUERPO COMO INSTRUMENTO SONORO. ENTRENAMIENTO VOCAL. UD.1. Entrenamiento vocal. UD. 2. Relajación. y tono muscular. Aplicación a la fonación. UD. 3. El control postural y la voz. Eje corporal. Condicionamiento muscular. UD. 4. Respiración. Tipos. Coordinación fonorespiratoria. UD. 5. Resonancia y emisión de la voz. UD. 6. Cualidades del sonido aplicadas a la voz UD. 7. La salud vocal. Pautas de higiene vocal. BOLQUE TEMÁTICO II: DICCIÓN Y EXPRESIÓN ORAL I UD. 8. Técnicas de la articulación. UD.9. Nociones básicas de fonética española. Clasificación articulatoria de los Sonidos del español. UD.10. La Prosodia: acento, entonación, velocidad y pausa. UD. 11. Uso técnico y expresivo de las cualidades acústicas de la voz. Aplicación al texto. La palabra expresiva. El impulso de la palabra. La verdad en el habla escénica. BLOQUE TEMÁTICO III: INICIACIÓN AL VERSO. UD.12. El verso, la rima, el cómputo silábico, pausa, tono, encabalgamiento, estrofa, poema. UD.13. Efectos rítmicos y expresivos en la práctica del verso. F1.- METODOLOGÍA Nuestras decisiones metodológicas se basarán en unos principios que describiremos a continuación y se traducirá en una serie de actividades de diferente formato. Actividades dirigidas: Clases magistrales/expositivas.

3 Trabajo de taller. Ejemplificación y estudio de casos. Prácticas de aula. Exposición de trabajos a público. Son actividades presenciales en el aula, lideradas por el profesor y que se desarrollan en grupo. Actividades autónomas: Preparación de trabajos de curso. Práctica personal de habilidades vocales. Grabación de textos y plantillas. Estudio personal. Realización de actividades prácticas. Elaboración individual de un diario / memoria. Memorización y análisis de textos. Mapas conceptuales. Son actividades en las que el estudiante se organiza el tiempo y el esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo. Actividades semi-dirigidas: Tutorías. Orientación de muestras y tareas de aula. Escucha de grabaciones del alumnado Requieren la supervisión y seguimiento del docente. Otras características de la metodología empleada: Busca que el alumno aprenda haciendo y desarrollar en ellos la capacidad para regular su propio aprendizaje (aprendizaje significativo). Carácter reflexivo: busca dejar patente la necesaria unión entre la teoría y la práctica. Integrar como recurso de aprendizaje al proceso de evaluación. Incorporar las nuevas tecnologías como recursos formativos. Interdisciplinar. Tendrá una evidente y especial vinculación con la Asignatura de Interpretación. Como docentes no nos concebimos como unos meros transmisores de los conocimientos sino más bien como facilitadores de oportunidades de crecimiento tanto a nivel técnico como personal es decir focalizamos nuestra atención más que en la enseñanza en el rol activo del alumno para construir su conocimiento. La metodología será por tanto, abierta y flexible, activa y participativa. Partiremos de una evaluación inicial, que permita garantizar que el aprendizaje se construya sobre los conocimientos previos del alumnado. Dos líneas de actuación guiarán este proceso de aprendizaje, por un lado proponer actividades dirigidas a disolver corazas que inhiban la expresión libre de la voz y por otro lado actividades que garanticen un conocimiento de la técnica vocal aplicada a la interpretación. Se trabajará en estrecha relación expresa con los departamentos de interpretación y cuerpo, así como con el de actividades extraescolares y complementarias y el proyecto de coeducación y educación en valores que se lleva a cabo en el centro. F2.-PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN (Actividades evaluables) Los Procedimientos e instrumentos que utilizaremos para llevar a cabo la evaluación serán las siguientes: Técnicas de observación (hojas de registro de rasgos, diario del profesor/a, test o pruebas puntuales de la evaluación) Análisis de trabajos grabados en video y audición de grabaciones orales realizadas por los alumnos/as. Técnicas de autoevaluación cualitativas (escalas y cuestionarios). Evaluación conjunta (entrevistas individuales y grupales). Prueba escrita. Trabajos de investigación y exposiciones orales. Practicas en el escenario.

4 G.-CRITERIOS DE EVALUACION a) Criterios de evaluación de competencias especificas de la asignatura: 1-Conoce y aplica en el nivel exigido las técnicas base del entrenamiento vocal: relajación, control postural, respiración, fonación, resonancia y proyección. 2-Demuestra haber adquirido y asimilado los conceptos básicos sobre anatomía y fisiología del aparato respiratorio y de los órganos de fonación 3-Utiliza la voz colocada y timbrada, manejando correctamente el aire y los resonadores naturales durante su emisión. 4-Valora la importancia de una buena salud vocal en el oficio de actor 5-Demuestra tener una base teórico práctica de fonética española 6-Muestra facilidad articulatoria y claridad en la dicción. 7-Demuestra un nivel aceptable de lectura comunicada a primera vista y preparada. 8-Demuestra decir el texto con una correcta entonación e inflexión vocal y un buen ritmo. 9-Demuestra capacidad de expresión y comunicación oral. 10-Demuestra tener una base teórico sobre métrica española. 11-Dice y expresa el texto en verso en el nivel exigido. 12-Demuestra aplicar los recursos de la técnica vocal al trabajo creativo y a la interpretación en el nivel exigido y una credibilidad y verdad en el uso del habla escénica. b) Criterios de evaluación de competencias transversales y generales. 1. Organiza y planifica el trabajo de forma eficiente y motivadora 2. Recoge información significativa, sabe analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. 3. Demuestra autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal. 4. Demuestra capacidad para contribuir a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural y de genera valores significativos. 5. Demuestra capacidad de comprender y empatizar para entender y sentir las vidas, situaciones y personalidades ajenas. 6. Demuestra autonomía y autorregulación en el ámbito del conocimiento, las emociones, las actitudes y las conductas, mostrando independencia en la recogida, análisis y síntesis de la información, el desarrollo de las ideas y argumentos de una forma crítica y en su capacidad para automotivarse y organizarse en los procesos creativos. 7. Demuestra utilizar de manera eficaz sus capacidades de imaginación, intuición, inteligencia emocional y pensamiento creativo para la solución de problemas; desarrollando su habilidad para pensar y trabajar con flexibilidad, adaptándose a los demás y a las circunstancias cambiantes del trabajo, así como la conciencia y el uso saludable del propio cuerpo y del equilibrio necesario para responder a los requisitos psicológicos asociados al espectáculo. 8. Demuestra conciencia crítica, aplicando una visión constructiva al trabajo de sí mismo y de los demás, desarrollando una ética profesional. 9. Comunica, mostrando la capacidad suficiente de negociación y organización del trabajo en grupo, la integración en contextos culturales diversos y el uso de las nuevas tecnologías. 10. Demuestra capacidad de interiorización de los conocimientos teóricos, técnicos y prácticos adquiridos de forma integrada. 11. Demuestra sinceridad, responsabilidad y generosidad en el proceso creativo; asumiendo el riesgo y valorando de manera equilibrada el éxito social. H.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN De las competencias especificas de la asignatura: 80% CONOCIMIENTOS 20% (Pruebas escritas, trabajos de investigación individual y en grupo, exposiciones orales) HABILIDADES 60% (pruebas prácticas :verso y prosa, grabaciones de dicción, monólogo, lecturas)

5 De las competencias Transversales y generales: 20% (se valorarán en todos los trabajos individuales y en grupo que se realicen durante el curso) Sólo se establecerá una nota global de los tres apartados anteriores cuando cada uno por separado haya alcanzado la puntuación mínima exigible. Estas puntuaciones mínimas serán: De las competencias especificas de la asignatura: 40% CONOCIMIENTOS 10% HABILIDADES 30% De las competencias Transversales y generales: 10% Sólo se establecerá una nota global de los tres, cuando cada uno por separado haya alcanzado como mínimo la mitad de la puntuación concedida a cada aspecto de los anteriores. El examen final de la asignatura tendrá un valor del 20% del porcentaje de habilidades. La puntuación final será el resultado de la ponderación de los tres tipos de competencias. El alumnado que no hayan alcanzado estos mínimos exigidos así como los alumnos que hayan perdido el derecho a evaluación continúa por no contar con el 80% de presencialidad, podrán presentarse a un examen final tanto en junio como en septiembre. Para este examen final la calificación tendrá los mismos porcentajes expuestos, si bien para la parte correspondiente a los contenidos transversales y generales no será imprescindible superar el 10%. Este examen podrá versar sobre todos o algunos de los trabajos realizados durante el curso, además de cualquier contenido práctico y teórico incluido dentro de esta Guía docente. El porcentaje de la nota correspondiente a las competencias que para su evaluación sea necesaria una presencialidad no se aplicará en el caso que el profesor no disponga de la información suficiente por faltas de asistencia del alumnado o por la no realización de actividades propuestas para desarrollar dichas competencias. I.- CALENDARIO DE ACTIVIDADES EVALUABLES FECHAS ACTIVIDADES 8 y 9 de Octubre Evaluación inicial 25 de Noviembre Trabajo cuerpo-voz a público de Diciembre Exposición oral. Fisiología vocal en grupo. 17 de Diciembre Prueba escrita. Fisiología vocal. 16 de Enero Presentación de un primer Monólogo en el teatro 23 de Enero Ejercicio grabado de articulación 25 de Febrero Presentación oral del trabajo de fonética española

6 Febrero Convocatoria de febrero (alumnado pend.) 6 de Marzo Lectura de poemas a público 17 de Abril Prueba de proyección vocal. Segundo Monólogo. 7 de Mayo Prueba escrita de teoría métrica 14 de Mayo Prueba de dicción 22 de Mayo Prueba de verso Junio Examen final. Monólogo y Escenas. J.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Actividades de exposición a público en el teatro o en otros espacios. Asistencia a conciertos, jornadas, seminarios y cursos. Participación en actividades programadas en el centro o fuera del mismo. K.- BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA Arfelis, C. (2000). La voz. Paidotribo: Barcelona. Berry, C. (2006). La voz y el actor. Alba: Madrid. Blasco, V. (2002). Manual de técnica vocal. Ejercicios prácticos. Ñaque: Ciudad real. Calais-Germain, B. (1995). Anatomía para el movimiento: Tomo I. Los libros de la liebre de marzo: Madrid. Calais-Germain, B. (1998). Anatomía para el movimiento: Tomo II. Los libros de la liebre de marzo: Madrid. Cantero, S. (2006). Dramaturgia y práctica escénica del verso español. Fundamentos: Madrid. García Aráez, J. (1997). Verso y teatro: Madrid. Bustos Sánchez, I. (2003). La técnica y la expresión. Paidotribo: Barcelona. McCallion,M. (1996). El libro de la voz. Un método para preservar la voz y dotarla de la máxima. Urano: Barcelona. Navarro, T. (1999). Manual de pronunciación española. CSIC: Madrid. Quilis, A. (2001). Métrica española. Ariel: Barcelona. Quilis, A.; Fernández J.A. (1975). Curso de fonética y fonología española: CSIC. Madrid. Quiñones, C. (1987). El Cuidado de la voz. Ejercicios Prácticos. Editorial Escuela española: Madrid.

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación TÉCNICA VOCAL I Créditos ECTS 15 Centro Departamento

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación TÉCNICA VOCAL I Créditos ECTS 15 Centro Departamento IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación TÉCNICA VOCAL I Créditos ECTS 15 Centro Departamento ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA VOZ Y LENGUAJE MUSICAL Especialidad INTERPRETACIÓN

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-15 A.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Maquetismo MATERIA: Técnicas de representación Obligatoria de Formación

Más detalles

ANUAL X CUATRIMESTRAL CRÉDITOS ECTS 6 HP/S 3 HNP/S 2 PRELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS: Sin requisitos CALENDARIO Y HORARIO

ANUAL X CUATRIMESTRAL CRÉDITOS ECTS 6 HP/S 3 HNP/S 2 PRELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS: Sin requisitos CALENDARIO Y HORARIO A.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: DRAMATURGIA MATERIA: DRAMATURGIA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2013-2014 Formación Básica Obligatoria de especialidad

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-2015

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-2015 ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-2015 A.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: MÚSICA I MATERIA: MÚSICA Y CANTO Formación Básica Obligatoria de especialidad

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA. Programadas Por determinar

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA. Programadas Por determinar IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación TÉCNICA LECOQ Créditos ECTS 3 Centro Curso 2014-2015 Departamento ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA INTERPRETACIÓN Especialidad

Más detalles

6.- El espacio dramático: el universo de la obra. - Elementos del texto útiles para la acción actoral. - La acción dramática y el trabajo del actor.

6.- El espacio dramático: el universo de la obra. - Elementos del texto útiles para la acción actoral. - La acción dramática y el trabajo del actor. ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMATICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA A. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Interpretación II MATERIA: Sistemas de interpretación ESPECIALIDAD DE INTERPRETACIÓN TEXTUAL.

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-2015

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-2015 ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO 2014-2015 A.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: MÚSICA II MATERIA: MÚSICA Y CANTO Formación Básica Obligatoria de

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA DANZA APLICADA AL ARTE DRAMATICO

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA DANZA APLICADA AL ARTE DRAMATICO Denominación Centro Departamento IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA DANZA APLICADA AL ARTE DRAMATICO Créditos ECTS 3 ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA MOVIMIENTO Especialidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA GUÍA DOCENTE PARTICULAR DE MAESTRO: ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA GUÍA DOCENTE PARTICULAR DE MAESTRO: ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba EPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA GUÍA DOCENTE PARTICULAR DE MAESTRO: ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2009-2010

Más detalles

Curso 2014-2015. Guía Académica ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIVERSOS. Profesor: Francisco Pérez Camacho

Curso 2014-2015. Guía Académica ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIVERSOS. Profesor: Francisco Pérez Camacho Guía Académica ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIVERSOS Profesor: Francisco Pérez Camacho DATOS IDENTIFICACIÓN GUÍA ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Organización:

Más detalles

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso:

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso: TEATRO Tercer curso Introducción La actividad dramática debe entenderse como un proceso artístico, y al igual que cualquier experiencia en las artes, ha de ser contemplada como parte integrante del currículo

Más detalles

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá ASIGNATURA Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico: 2013/2014 3 er Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de

Más detalles

C.- DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL MARCO DE LA TITULACIÓN

C.- DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL MARCO DE LA TITULACIÓN 1 A.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: MATERIA: ESTÉTICA ESTÉTICA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA CURSO ACADÉMICO - Formación Básica Obligatoria de especialidad

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Enseñanza y Promoción del Atletismo

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Enseñanza y Promoción del Atletismo GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Enseñanza y Promoción del Atletismo DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación (español/inglés): Enseñanza y promoción del Atletismo/ Education and promotion of athletics

Más detalles

A.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: TEORÍAS DEL ESPECTÁCULO Y LA COMUNICACIÓN MATERIA: TEORÍAS DEL ESPECTÁCULO Y LA COMUNICACIÓN

A.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: TEORÍAS DEL ESPECTÁCULO Y LA COMUNICACIÓN MATERIA: TEORÍAS DEL ESPECTÁCULO Y LA COMUNICACIÓN A.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: TEORÍAS DEL ESPECTÁCULO Y LA COMUNICACIÓN MATERIA: TEORÍAS DEL ESPECTÁCULO Y LA COMUNICACIÓN ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO Miguel Salcedo Hierro CÓRDOBA

Más detalles

TÉCNICAS DE GRABACIÓN

TÉCNICAS DE GRABACIÓN GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TÉCNICAS DE GRABACIÓN ESPECIALIDADES MATERIA CURSO CUATRIMES TRE CRÉDITOS TIPO Composición, Interpretación Pedagogía Optativa 1º, 2º, 3º ANUAL 3 Optativa PROFESOR: TIEMPO

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN Análisis Lenguajes y técnicas de la música Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Lenguaje Musical en Primaria

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Lenguaje Musical en Primaria GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Lenguaje Musical en Primaria DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Lenguaje Musical en Primaria / Musical Language in Primary Education Módulo: ITINERARIO EDUCACIÓN

Más detalles

III-CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA EN LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS... 5 IV-ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA

III-CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA EN LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS... 5 IV-ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA ÍNDICE PROGRAMACIÓN DE TEATRO 3º ESO I-INTRODUCCIÓN... 2 II-OBJETIVOS... 3 III-CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA EN LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS... 5 IV-ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

GUÍA DOCENTE AÑO ACADÉMICO 2014 15 CURSO: SEGUNDO Nº DE CRÉDITOS ECTS: 12 ASIGNATURA: SISTEMAS DE

GUÍA DOCENTE AÑO ACADÉMICO 2014 15 CURSO: SEGUNDO Nº DE CRÉDITOS ECTS: 12 ASIGNATURA: SISTEMAS DE TÍTULO SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO, ESPECIALIDAD INTERPRETACIÓN 1. DATOS DESCRIPTIVOS DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE AÑO ACADÉMICO 2014 15 CURSO: SEGUNDO Nº DE CRÉDITOS ECTS: 12 ASIGNATURA: SISTEMAS DE INTERPRETACIÓN

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA Análisis Lenguajes y técnicas de la música Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATERIA TALLER DE TEATRO- SEGUNDO CICLO DE E.S.O. : TERCER CURSO (OPTATIVA) I.E.S. PEDRO DE TOLOSA San Martín de Valdeiglesias - Madrid Curso académico

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN ESCÉNICA ESAD MÁLAGA Curso 2014/2015

DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN ESCÉNICA ESAD MÁLAGA Curso 2014/2015 TALLER DE PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2014-2015 PROFESOR: MATEO GALIANO DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN ESCÉNICA ESAD MÁLAGA Curso 2014/2015 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación BAILE FLAMENCO Créditos ECTS 3 Centro ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA Departamento MOVIMIENTO Especialidad INTERPRETACION TEXTUAL-MUSICAL

Más detalles

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: EXPRESION PLASTICA Y MUSICAL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA TIPO: TRONCAL CÓDIGO:7161136 PLAN DE ESTUDIOS: 2000 (E.ESPECIAL) Créditos totales Créditos teóricos Créditos prácticos

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Teatro Infantil y su didáctica MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Dinamización de espacios culturales y de recreo en Educación Infantil PROFESOR(ES) Teatro Infantil

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA El juego y el deporte en Primaria

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA El juego y el deporte en Primaria GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación (español/inglés): The game and sport in primary education Módulo: Mención de EF en Grado de Primaria Código: 202110307 Año del

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA PROGRAMA DE TALLER DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO 2015-2016 CURSO TERCERO DIRECCIÓN

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA PROGRAMA DE TALLER DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO 2015-2016 CURSO TERCERO DIRECCIÓN ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA PROGRAMA DE TALLER DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO 2015-2016 CURSO TERCERO DIRECCIÓN IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación TALLER DE GUIÓN

Más detalles

Educación lingüística de alumnos de Educación Primaria con necesidades educativas especiales MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

Educación lingüística de alumnos de Educación Primaria con necesidades educativas especiales MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Educación lingüística de alumnos de Educación Primaria con necesidades educativas especiales MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Educación Especial PROFESOR(ES) Educación

Más detalles

Grado en Sistemas de Información Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Primer Curso Primer Cuatrimestre

Grado en Sistemas de Información Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Primer Curso Primer Cuatrimestre GESTIÓN DE LAS PERSONAS Y EQUIPOS Grado en Sistemas de Información Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Primer Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Gestión de Personas

Más detalles

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL MASSOTTI LITTEL MURCIA TITULADO SUPERIOR EN MÚSICA ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL MASSOTTI LITTEL MURCIA TITULADO SUPERIOR EN MÚSICA ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL MASSOTTI LITTEL MURCIA TITULADO SUPERIOR EN MÚSICA ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CANTO COMPLEMENTARIO I, II y III Curso académico 2015-2016

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2010-2011

GUÍA DOCENTE. Curso 2010-2011 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Traducción e Interpretación Doble Grado: Humanidades y Traducción e Interpretación Asignatura: Informática Aplicada a la Traducción I Módulo: Contenidos instrumentales

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA.

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA: Asignatura: Técnicas de Relajación Subject: Titulación: Departamento: Relaxation Techniques Grado en Ciencias del Deporte Salud y

Más detalles

Inteligencia Emocional en la educación social

Inteligencia Emocional en la educación social GUÍA DOCENTE 2013-2014 Inteligencia Emocional en la educación social 1. Denominación de la asignatura: Inteligencia Emocional en la educación social Titulación Educación Social Código 5822 2. Materia o

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN Y LA EXPRESIÓN MUSICAL CURSO: 3º. ASIGNATURA OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO Actualmente,

Más detalles

Proyectos de escenografía

Proyectos de escenografía Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso 2013-2014) Guía docente de Proyectos de escenografía Especialidad de Diseño de Interiores 1 Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Guía docente de

Más detalles

ART 103 EDUCACIÓN CORPORAL I

ART 103 EDUCACIÓN CORPORAL I ART 103 EDUCACIÓN CORPORAL I Asignatura: ART 103 Educación Corporal I Carácter: Obligatoria Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 6 ECTS Curso: 2015/16 Semestre: 1º Grupo: 1AR Profesora: Eva

Más detalles

Guía docente de la GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS

Guía docente de la GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS Guía docente de la GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS Asignatura GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS Materia Módulo Titulación FORMACIÓN OPERATIVA DE GRADO EN TURISMO GRADO EN TURISMO Plan 453 Código 42817 Periodo

Más detalles

Guión y diseño de videojuegos

Guión y diseño de videojuegos Guión y diseño de videojuegos Grado en Comunicación Audiovisual Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 3º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Guión y diseño de videojuegos

Más detalles

Guía Docente Curso 2010-2011

Guía Docente Curso 2010-2011 ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR Guía Docente Curso 2010-2011 Titulación Ingeniería Técnica en Informática de Gestión DATOS DE LA ASIGNATURA * * Asignatura en experiencia piloto de implantación del sistema

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba PLANIFICACIÓN DOCENTE 3º CARÁCTER. Didáctica de la Expresión Corporal

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba PLANIFICACIÓN DOCENTE 3º CARÁCTER. Didáctica de la Expresión Corporal Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba PLANIFICACIÓN DOCENTE NOMBRE DE LA ASIGNATURA TITULACIÓN EXPRESIÓN CORPORAL Y SU DIDÁCTICA Maestro Especialidad Educación Física CURSO ACADÉMICO

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

UNIDADES CURRICULARES

UNIDADES CURRICULARES INSTITUTO SUPERIOR METROPOLITANO DE ARTE PROFESORADO DE MÚSICA PROFESORADO DE EDUCACIÓN MUSICAL UNIDADES CURRICULARES Instrumento principal / Canto Esta instancia representa un eje a lo largo de toda la

Más detalles

PROYECTO I NEED. Innovación Educativa para la Excelencia Docente

PROYECTO I NEED. Innovación Educativa para la Excelencia Docente PROYECTO I NEED Innovación Educativa para la Excelencia Docente El Proyecto I NEED pretende dar respuesta a la necesidad sentida desde hace algún tiempo en la sociedad educativa y, en especial en la española,

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES Y DE LAS RELACIONES INDUSTRIALES

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES Y DE LAS RELACIONES INDUSTRIALES GRADO RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES Y DE LAS RELACIONES INDUSTRIALES CURSO 2015-16 Guía docente de la asignatura Asignatura Materia

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE SEVILLA. GUÍA DOCENTE. CURSO 2013-14 ESPECIALIDAD ASIGNATURA MATERIA CURSO CUATRIMESTRE CRÉDITOS TIPO

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE SEVILLA. GUÍA DOCENTE. CURSO 2013-14 ESPECIALIDAD ASIGNATURA MATERIA CURSO CUATRIMESTRE CRÉDITOS TIPO ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE SEVILLA. GUÍA DOCENTE. CURSO 2013-14 ESPECIALIDAD ASIGNATURA MATERIA CURSO CUATRIMESTRE CRÉDITOS TIPO Escenografía Hª Artes del Espectáculo Hª Artes del Espectáculo

Más detalles

TÉCNICA CORPORAL. Optativa. Práctica. Interpretación Instrumento/voz 1º Anual 2. Susana Olmo Domínguez. suoldo75@gmail.com. Sin requisitos previos

TÉCNICA CORPORAL. Optativa. Práctica. Interpretación Instrumento/voz 1º Anual 2. Susana Olmo Domínguez. suoldo75@gmail.com. Sin requisitos previos GUÍA DE LA ASIGNATURA TÉCNICA CORPORAL ESPECIALIDAD MATERIA CURSO CUATRIMESTRE CRÉDITOS TIPO Interpretación Instrumento/voz 1º Anual 2 Optativa. Práctica. PROFESORA Susana Olmo Domínguez Correo electrónico

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

Protocolo y Gestión de Eventos. Grado en PUBLICIDAD Y RR.PP. 4º Curso. Modalidad Presencial

Protocolo y Gestión de Eventos. Grado en PUBLICIDAD Y RR.PP. 4º Curso. Modalidad Presencial Grado en PUBLICIDAD Y RR.PP. 4º Curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 6 Metodología 7 Criterios

Más detalles

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado)

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2015-2016 Guía docente de Tecnología Digital Asignatura de Formacíon Básica 1 Título Superior de las Enseñanzas Artísticas

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA El juego y el deporte en Primaria

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA El juego y el deporte en Primaria GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación (español/inglés): The game and sport in primary education Módulo: Mención de EF en Grado de Primaria Código: 20211007 Año del

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La información que proporciona la evaluación debe servir como punto de referencia para la actualización pedagógica.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA 1. Utilizar de forma creativa los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical en la improvisación y la creación musical. 2. Reproducir

Más detalles

Auditoria Sociolaboral

Auditoria Sociolaboral GUÍA DOCENTE 2013-2014 Auditoria Sociolaboral 1. Denominación de la asignatura: Auditoria Sociolaboral Titulación Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Código 6120 2. Materia o módulo a la que

Más detalles

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar Guía docente de la asignatura Asignatura Trabajo Social y Salud Materia Optativa Módulo A. El trabajo social: conceptos, métodos, técnicas y aplicación. Titulación Grado en Trabajo Social Plan 2009 Código

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL. Profesor/a: ENCARNACIÓN YEDRA MORENO

PROGRAMACIÓN ANUAL. Profesor/a: ENCARNACIÓN YEDRA MORENO FAMILIA PROFESIONAL: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD CICLO FORMATIVO: GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL MÓDULO: Intervención con familias y atención a menores en riesgo social DURACIÓN :

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ASIGNATURA: PRÁCTICAS DE EMPRESA. Curso 2015-2016

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ASIGNATURA: PRÁCTICAS DE EMPRESA. Curso 2015-2016 CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ASIGNATURA: PRÁCTICAS DE EMPRESA Curso 2015-2016 Grado en INGENIERÍA DE SOFTWARE DE CONTENIDOS

Más detalles

RELACIONES DE AYUDA MUTUA

RELACIONES DE AYUDA MUTUA RELACIONES DE AYUDA MUTUA Grado en Enfermería Facultad de Medicina y CC de la Salud Universidad de Alcalá Curso Académico / 2015-16 3 er Curso 1 er Semestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Relaciones

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016 ENFERMERÍA PSICOSOCIAL PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016 Centro de Enfermería de Cruz Roja Española en Sevilla Avd. Cruz Roja, 1 dpdo. 41009 Sevilla -Telf./Fax 954 350 997 esense@cruzroja.es

Más detalles

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL GUÍA DE LA ASIGNATURA BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL ESPECIALIDAD MATERIA CURSO CUATRIMESTRE CRÉDITOS TIPO PEDAGOGÍA OPCIONAL DE ITINERARIO 1º ANUAL 4 COLECTIVA, TEÓRICA PROFESOR Pedro

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO ECONÓMICO, URBANÍSTICO Y MEDIOAMBIENTAL. Proyecto docente: 2015-2016 COMPETENCIAS QUE CONTRIBUYE A DESARROLLAR

DERECHO ADMINISTRATIVO ECONÓMICO, URBANÍSTICO Y MEDIOAMBIENTAL. Proyecto docente: 2015-2016 COMPETENCIAS QUE CONTRIBUYE A DESARROLLAR DERECHO ADMINISTRATIVO ECONÓMICO, URBANÍSTICO Y MEDIOAMBIENTAL Proyecto docente: 2015-2016 TITULACIÓN: GRADO EN DERECHO TIPO DE ASIGNATURA: OPTATIVA CRÉDITOS ECTS: 6 COMPETENCIAS QUE CONTRIBUYE A DESARROLLAR

Más detalles

ESCUELA UNIVERISTARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO. Curso 2014/2015. GRADO EN TURISMO 3º curso. Guía docente de la asignatura: PRACTICUM I

ESCUELA UNIVERISTARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO. Curso 2014/2015. GRADO EN TURISMO 3º curso. Guía docente de la asignatura: PRACTICUM I GRADO EN TURISMO 3º curso Guía docente de la asignatura: PRACTICUM I Curso 2014/2015 Asignatura PRACTICUM I curso 2014-2015 1 / 5 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA: PRACTICUM II MÓDULO: MATERIA: TIPO OBLIGATORIA

Más detalles

ASIGNATURA Actividad Física y Tercera Edad

ASIGNATURA Actividad Física y Tercera Edad ASIGNATURA Actividad Física y Tercera Edad Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/2014 Optativa 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FORMACIÓN RITMICA Y DANZA (EDUCACIÓN MUSICAL)

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FORMACIÓN RITMICA Y DANZA (EDUCACIÓN MUSICAL) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FORMACIÓN RITMICA Y DANZA (EDUCACIÓN MUSICAL) CÓDIGO: 19 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA PLAN DE ESTUDIOS: MAESTRO ED. MUSICAL (2001) TIPO: TRONCAL Créditos totales Créditos

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página 1 de 6 DESCRIPCIÓN DE LA Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Curso: Semestre: Nº Créditos Nº Horas de dedicación del

Más detalles

EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA EN EL TÍTULO DE GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ

EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA EN EL TÍTULO DE GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA EN EL TÍTULO DE GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ José María PEÑALVER VILAR Alberto CABEDO MÁS Antonio RIPOLLÉS

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G52 - Ilustración y Lenguaje Gráfico Grado en Magisterio en Educación Infantil Optativa. Curso 4 Grado en Magisterio en Educación Primaria Optativa. Curso 4 Curso Académico

Más detalles

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E.

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E. PROGRAMAR POR COMPETENCIAS Enrique Noguera Peribáñez Profesor de Enseñanza Secundaria. Profesor Asociado del Departamento de Teoría de la Educación Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de diseño Especialidad: Gráfico Disciplina:

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Plan 418 Código 41018. Periodo de impartición 1er. CUATRIMESTRE Tipo/Carácter OPTATIVA. Nivel/Ciclo GRADO Curso CUARTO

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Plan 418 Código 41018. Periodo de impartición 1er. CUATRIMESTRE Tipo/Carácter OPTATIVA. Nivel/Ciclo GRADO Curso CUARTO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Denominación de la asignatura Materia Módulo Titulación DERECHO DE MERCADO DERECHO MERCANTIL ENTORNO LEGISLATIVO GRADO EN COMERCIO Plan 418 Código 41018 Periodo de impartición

Más detalles

Guía docente de la asignatura PRACTICUM I

Guía docente de la asignatura PRACTICUM I Guía docente de la asignatura PRACTICUM I Asignatura PRÁCTICUM I Materia Módulo Titulación PRÁCTICUM PRÁCTICAS CLÍNICAS GRADO EN ENFERMERÍA Plan 475 Código Periodo de impartición 2 º Semestre Tipo/Carácter

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones Página núm. 13 3. Otras disposiciones CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 259/2011, de 26 de julio, por el que se establecen las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Arte Dramático en Andalucía. La

Más detalles

FICHA DE ASIGNATURAS DE LA DIPLOMATURA DE TRABAJO SOCIAL PARA GUÍA DOCENTE. EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS

FICHA DE ASIGNATURAS DE LA DIPLOMATURA DE TRABAJO SOCIAL PARA GUÍA DOCENTE. EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL FICHA DE ASIGNATURAS DE LA DIPLOMATURA DE TRABAJO SOCIAL PARA GUÍA DOCENTE. EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS DATOS BÁSICOS DE LA

Más detalles

Ángela Díaz Herrero. Facultad de Psicología Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Murcia

Ángela Díaz Herrero. Facultad de Psicología Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Murcia Ayudas de Movilidad para Personal Docente e Investigador en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior 2008 MEMORIA Estancia en las Facultades de Psicología y de Ciencias de la Educación de la

Más detalles

4.5. CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMATURA DE EDUCACIÓN SOCIAL AL GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Presencial. encia en la universidad

4.5. CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMATURA DE EDUCACIÓN SOCIAL AL GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. Presencial. encia en la universidad 4.5. CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMATURA DE EDUCACIÓN SOCIAL AL GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL. A) DESCRIPCIÓN DEL CURSO DE ADAPTACIÓN Modalidad de enseñanza en la que será impartido el curso Número de plazas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE)

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) La ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. La Ley Orgánica

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura TIPOLOGÍAS DE ESPACIOS TURÍSTICOS Programa de la Asignatura Grupo 5 Martes, de 16:00 a 18:00 Jueves, de 18:00 a 20:00 Dr. Juan Carlos Rodríguez Mateos Departamento de Geografía Humana Datos de la asignatura

Más detalles

CREATIVIDAD Y METODOLOGIA DEL PROYECTO

CREATIVIDAD Y METODOLOGIA DEL PROYECTO CREATIVIDAD Y METODOLOGIA DEL PROYECTO Datos generales de la Asignatura Curso 1º Horas lectivas semanales Materia Fundamentos del diseño ECTS totales 4 Tipo de materia Duración Departamento Especialidad

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ciencias Políticas y de la Administración Doble Grado: Asignatura: Comunicación Política y Marketing Electoral Módulo: Actores, comportamiento, y procesos políticos

Más detalles

GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA GRADO: HISTORIA DEL ARTE

GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA GRADO: HISTORIA DEL ARTE FACULTAD DE LETRAS GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA GRADO DE HISTORIA DEL ARTE 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Museología y museografía CÓDIGO: ----- CARÁCTER: Asignatura

Más detalles

Universitat de les Illes Balears Guía docente

Universitat de les Illes Balears Guía docente 10, 2S, Menorca K Identificación de la asignatura Créditos 1.68 presenciales (42 horas) 4.32 no presenciales (108 horas) 6 totales (150 horas). 10, 2S, Menorca(Campus Extens Illes) Período de impartición

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: Aprendizaje y didáctica de las Ciencias Experimentales en Primaria Nombre del Módulo al que pertenece

Más detalles

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN ARTES. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN ARTES. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN ARTES Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Métodos de Planificación y Evaluación

Más detalles

POLÍTICA LINGÜÍSTICA. Instituto Kipling de Irapuato

POLÍTICA LINGÜÍSTICA. Instituto Kipling de Irapuato POLÍTICA LINGÜÍSTICA Instituto Kipling de Irapuato 2 TABLA DE CONTENIDO Contenido TABLA DE CONTENIDO... 2 Filosofía lingüística... 3 Objetivos.... 3 Perfil lingüístico... 4 Lenguas de acceso... 5 Lengua

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA Formación Básica en Geografía, Historia e Historia del Arte Formación Básica Grado en Geografía y Ordenación

Más detalles

Grado en INGENIERIA MECANICA. Asignatura: Física I

Grado en INGENIERIA MECANICA. Asignatura: Física I 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Código: 339401101 - Centro: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial - Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica - Plan de Estudios: 2010 - Rama de

Más detalles

ASIGNATURA NUTRICIÓN EN EL DEPORTE

ASIGNATURA NUTRICIÓN EN EL DEPORTE ASIGNATURA NUTRICIÓN EN EL DEPORTE Grado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte Universidad de Alcalá Curso Académico / 2014-2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

REALIZACIÓN DE INFORMATIVOS EN RADIO Y TELEVISIÓN

REALIZACIÓN DE INFORMATIVOS EN RADIO Y TELEVISIÓN REALIZACIÓN DE INFORMATIVOS EN RADIO Y TELEVISIÓN Grado en Comunicación Audiovisual Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 3 er Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Realización

Más detalles

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE LIBRE CONFIGURACIÓN ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE CENTROS CURSO 2007-2008 I. DATOS BÁSICOS DE LA ACTIVIDAD

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE LIBRE CONFIGURACIÓN ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE CENTROS CURSO 2007-2008 I. DATOS BÁSICOS DE LA ACTIVIDAD PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE LIBRE CONFIGURACIÓN ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE CENTROS CURSO 2007-2008 I. DATOS BÁSICOS DE LA ACTIVIDAD CENTRO: C.E.S. "CARDENAL SPÍNOLA" CEU TITULACIÓN/ES: MAESTRO. ESPECIALIDAD

Más detalles

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado)

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2015-2016 Guía docente de DISEÑO DE MODA HOMBRE. Especialidad de Diseño de Moda 1 Título Superior de las Enseñanzas

Más detalles

ÁREA/MÓDULO: FÍSICO DEPORTIVO FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: IV FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

ÁREA/MÓDULO: FÍSICO DEPORTIVO FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: IV FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Página 1 de 13 PROGRAMA: CULTURA FÍSICA DEPORTE Y RECREACIÓN 1. DATOS GENERALES PLAN DE ESTUDIOS: ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./C ENTRO: VII ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA

Más detalles

LETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación y Empleo

LETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación y Empleo Pág. 11 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación y Empleo 1 RESOLUCIÓN de 10 de mayo de 2012, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2 GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Análisis de datos en Psicología 2 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Análisis de datos en Psicología 2 / Statistical Data Analysis in Psychology II Módulo: Métodos,

Más detalles