Planificación detallada

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Planificación detallada"

Transcripción

1 Planificación detallada 77 Planificación detallada En las empresas que fabrican contra pedido la tarea de determinar la secuencia óptima de fabricación de artículos en un taller es complicada debido al carácter combinatorio del problema. Sólo unos pocos casos se pueden resolver de forma exacta. demás, una vez establecida la secuencia, Murphy se ocupará de que no se cumpla o de que se produzcan retrasos. No obstante, es preciso no sólo planificar, sino controlar lo que se ha planificado comprobando que se está realizando según lo establecido. Todas las empresas, sean del tipo que sean, necesitan saber qué productos se van a fabricar cada día, y hacerlo de la forma más eficiente es el objetivo principal del planificador. En este tema se desciende el último peldaño del triángulo de la planificación estudiado en la primera parte de la asignatura analizando algunos algoritmos sencillos que permiten resolver más casos de los que en principio parece. También se estudian los principales conceptos que intervienen en la planificación.

2 78 Organización de la Producción II. Planificación de procesos productivos Introducción El Plan Maestro de Producción (PMP) y la planificación de materiales (MRP) determinan los días en los que se deben fabricar los artículos, pero no la secuencia en que deben procesarse en las instalaciones. La definición de las prioridades de los artículos que van a procesarse debe seguir algún criterio de optimización, como el coste, el tiempo de cambio, o la importancia de los clientes. La planificación detallada tiene como objetivo principal decidir la secuencia de trabajos que realizará cada recurso de la empresa en el horizonte de planificación más pequeño posible (no será el mismo para todas las empresas). políticas limitaciones pedidos programación de la producción secuencia de producción recursos demás, la programación tiene otros objetivos: Cumplir las fechas de entrega. Minimizar el tiempo y el coste de fabricación. Minimizar el WIP. Maximizar la utilización de los recursos. Minimizar los plazos de entrega. Paradójicamente, cuanto mayor es el número de limitaciones en los procesos de la empresa más fácil resulta planificar la producción. Sin embargo, la programación propuesta no será, en ningún caso, eficiente. Por ejemplo, si cada trabajo sólo puede programarse en un tipo de máquina, la ruta es fija, el lote de producción mínimo está fijado, y los tiempos de cambio son elevados, las combinaciones de trabajos para formar distintas secuencias son escasas.

3 Planificación detallada 79 Por lo tanto, la principal consecuencia de la programación de la producción es la posibilidad de descubrir los puntos débiles de la planta. Por tanto, se puede considerar la programación como una fuente de proyectos de mejora, tratando de eliminar restricciones que dificultan la definición de la secuencia. demás, como consecuencia de la programación de la producción se puede saber cuándo se terminarán los pedidos que han hecho los clientes. En ocasiones, es preciso dar una fecha de entrega al cliente cuando realiza el pedido. Una fecha demasiado tardía o demasiado optimista puede estropear, en algunos casos, las relaciones con el cliente o conducir a sanciones. Para cuándo dice que lo quiere? Para hoy? Para mañana? Para la próxima semana? Para el mes que viene? El cálculo de la secuencia óptima de los trabajos en el taller es muy complejo y sólo se ha resuelto para casos muy sencillos (una máquina o, a lo sumo, dos). El carácter combinatorio de la planificación dificulta la búsqueda de una solución óptima y la mayoría de los problemas resultan ser NP-completos (la relación entre el tamaño del problema y el tiempo de solución no es lineal, lo que supone que, al aumentar la complejidad del problema, el tiempo de resolución se dispara y el algoritmo no es eficiente). Por otro lado, algunos programadores emplean la capacidad máxima del recurso porque desconocen cuál es la eficiencia real y, por tanto, la programación planteada nunca podrá llevarse a la práctica. demás, existen metas contrapuestas a la hora de elegir la mejor forma de ordenar los trabajos: Si se busca una buena utilización de los recursos, el plazo será peor y, por lo tanto, aumentará el coste de stock y los retrasos. Si se busca minimizar el lead-time de los productos, el stock en curso será menor, pero la utilización de los recursos será peor.

4 80 Organización de la Producción II. Planificación de procesos productivos El problema se complica en aquellas empresas que trabajan contra pedido, o en las que las rutas de los productos no siguen un flujo uniforme. lo largo del tema se estudiarán los algoritmos que resuelven los sistemas sencillos y se verá su utilidad para resolver casos más complejos. Las tendencias actuales recomiendan disponer de exceso de capacidad en recursos de máquinas y disponer de operarios polivalentes que se adaptan a las necesidades de cada período. lgunos sistemas informáticos de gestión (SP, aan, ) se apoyan en planificadores (Schedulers) para resolver la secuencia de trabajos (Preactor, Shiva, OPT21, ) o en herramientas de simulación (Ithink, Extend, Witness ), para solucionar casos más complejos. Fundamentos teóricos Se entiende como taller el conjunto de máquinas que intervienen en la planificación. Clasificar los talleres permite, de forma sencilla, catalogar el caso que se estudia, de forma que se sabe si existe un algoritmo que optimiza su planificación o si, por el contrario, es preciso buscar otra solución. La primera clasificación hace referencia a los trabajos y a la forma en que llegan a la planificación. Se distinguen dos tipos distintos de talleres. Estáticos: Los trabajos que hay que planificar están todos disponibles en el instante inicial y no se incluyen nuevos trabajos durante el período de planificación. Dinámicos: Se actualiza el programa de planificación cuando llegan nuevos trabajos. Los talleres estáticos son más frecuentes que los dinámicos en el mundo real. Lo normal en las empresas es planificar los productos que se procesarán la semana siguiente, a finales de la semana anterior, con los pedidos que se han ido recibiendo. En estas empresas sólo se permite cambiar la planificación con pedidos urgentes de clientes preferentes, o por el reprocesamiento de piezas defectuosas de pedidos anteriores o en curso. Debido a que estos cambios están casi siempre presentes en las empresas, la carga máxima con la que cuenta planificación no coincide con la capacidad real de las máquinas, sino que es un poco inferior, para que las urgencias no obliguen a prescindir de la planificación que se ha hecho para toda la semana.

5 Planificación detallada 81 Terminología empleada en planificación Una operación es una tarea elemental que se realiza en una máquina. El conjunto de operaciones se denomina trabajo y están relacionadas entre sí por medio de precedencias debidas a restricciones tecnológicas que definen la ruta. operación tareas ruta El siguiente dibujo recoge todos los conceptos que se definen en detalle a continuación. flujo de tiempo (F i ) finalización (c i ) holgura (H i = L i +w i1 + w i2 ) espera (w i1 ) w i2 s i2 t pi2 s i1 tp i1 procesam. (p i2 ) retraso L i llegada (a i ) procesam. (p i1 ) entrega (d i ) tiempo El tiempo de procesamiento (p i ) es la duración de la operación. Incluye el tiempo de cambio (t c ) que, en la mayoría de los casos, es independiente de la secuencia (salvo en el caso de empresas de envasado y fabricación, por ejemplo, de pinturas o helados) El tiempo de espera (w i ) es el tiempo que el trabajo está en cola esperando a ser procesado en una máquina. La fecha de llegada (a i ) es el instante en el que el trabajo llega al taller y a partir del cual puede ya procesarse. Es decir, no es el momento en el que el cliente hace el pedido, sino el momento en que el pedido llega a planificación. La fecha de finalización (c i ) corresponde al instante en el que se termina la última operación de un trabajo.

6 82 Organización de la Producción II. Planificación de procesos productivos La fecha de entrega (d i ) es el instante en el que hay que entregar el trabajo. Generalmente viene fijada por el cliente. Existen unos datos que se obtienen a partir de estos conceptos y que permiten comparar distintas planificaciones. Los tres más importantes son: El flujo de tiempo (F I = c i a i ó F i = p i + w i ) es el tiempo transcurrido desde la llegada del trabajo hasta la finalización de la última tarea. Se puede definir como la diferencia entre el tiempo de finalización y el de llegada (c i a i ); o bien, desde el punto de vista de su estancia en el taller, se puede calcular como la suma del tiempo de procesamiento y el tiempo de espera (p i + w i ). El retraso (L i = c i - d i ) cuantifica lo pronto (o tarde) que se ha terminado el trabajo y se calcula como la diferencia entre la fecha de finalización y la de entrega. Si es mayor que cero significa que el trabajo se ha terminado después de su fecha de entrega prevista y, entonces, se denomina tardanza (T i ). Si, por el contrario, es menor que cero, el trabajo se ha acabado antes de la fecha prevista, se denomina prontitud (E i ). La holgura (H I = d i (a i + p i )) representa el margen de tiempo que existe para planificar un pedido, es decir, sabiendo el tiempo en el que llega y el tiempo de procesamiento, y conociendo la fecha en la que hay que entregar el artículo, es fácil calcular el margen del que se dispone para planificarlo. flujo de tiempo (F i ) finalización (c i ) holgura (H i = L i +w i1 + w i2 ) s i2 t pi2 s i1 tp i1 procesam. (p i2 ) llegada (a i ) procesam. (p i1 ) entrega (d i ) tiempo Las características anteriores se calculan para cada trabajo. Existen otras medidas agregadas que tienen en cuenta el conjunto de trabajos que forman, por ejemplo, el pedido completo de un cliente.

7 Planificación detallada 83 El Intervalo de fabricación (M) es el intervalo necesario para planificar los n trabajos que componen la lista de planificación. El flujo medio de tiempo ( F ) es el valor medio del flujo de tiempo para los n trabajos. Este término es importante, ya que el inventario en proceso es directamente proporcional al flujo medio de tiempo, es decir, cuanto mayor sea este valor, más inventario habrá en proceso. También puede verse en sentido contrario, es decir, en empresas en las que hay mucho inventario en proceso los plazos de entrega que se pueden prometer son más altos. Reglas de despacho. Las reglas de despacho permiten definir las prioridades entre los trabajos que se encuentran en un taller. Pueden ser sencillas, basadas en un dato del producto, como el tiempo de procesamiento o la fecha de entrega; también se pueden obtener a través de cálculos entre diferentes variables (como la holgura). Las principales reglas de despacho que se manejan en producción son: FIFO (First In First Out) ó PEP (Primero en Entrar, Primero en tender): Se emplea a menudo y, especialmente, con productos perecederos, donde toma el nombre de FEFO (First Expiration First Out). LIFO (Last In First Out) ó UEP (Último en Entrar, Primero en tender): No es muy común, pero en ocasiones, cuando el material ocupa grandes superficies y la rotación es elevada (planchas de acero de gran tamaño) suele ser útil esta regla. SPT (Sort Process Time): Ordena los trabajos de menor a mayor tiempo de procesamiento. Es una de las más utilizadas. LPT (Longest Process Time): Ordena los trabajos de mayor a menor tiempo de procesamiento. EDD (Earliest Due Date): Ordena los trabajos en función de la fecha de entrega, de forma creciente, es decir, el primer trabajo de la lista es el que tiene menor fecha de entrega. Holgura mínima: Considera el tiempo restante total hasta la finalización del trabajo. De esta forma se programan antes los trabajos con mayores posibilidades de retrasarse.

8 84 Organización de la Producción II. Planificación de procesos productivos El taller de una sola máquina En un taller de este tipo los trabajos constan de una única operación que se realiza en una única máquina. En este caso es posible obtener una secuencia óptima de los trabajos que minimice una característica elegida por el planificador, como se verá más adelante. Si bien en la mayoría de las empresas no se da este caso de forma exclusiva, en muchas de ellas la planificación puede hacerse agrupando máquinas en centros de trabajo que sí cumplen esta definición. Para comparar distintas programaciones se calculará el valor del flujo medio de tiempo, la tardanza máxima (la que corresponde al trabajo más retrasado) y el número de trabajos retrasados. La mejor programación será aquella que suponga un menor coste total y, por tanto, es necesario tener cuantificada la penalización por retraso y el coste de posesión en almacén. Caso estático En el taller se deben planificar n trabajos y todos ellos están disponibles en el instante inicial. Los tiempos de procesamiento son constantes y conocidos. Minimizar el flujo medio de tiempo Se deben ordenar los trabajos según la regla de despacho SPT (tiempo de procesamiento menor), es decir, p 1 <p 2 <p 3 < <p n Intuitivamente se comprueba que, al asignar de esta forma los trabajos, el tiempo que cada uno de ellos está en el taller (al depender de los trabajos que se procesan antes que él) se reduce si se procesan primero los que tienen menor tiempo de procesamiento. Minimizar la tardanza máxima La tardanza máxima corresponde al trabajo más retrasado. En este caso la regla EDD (fecha de entrega más reciente) optimiza la secuencia.

9 Planificación detallada 85 d 1 <d 2 <d 3 < <d n Esta secuencia supone hacer primero aquellos trabajos que hay que entregar antes. Lógicamente esta ordenación tendrá un mayor valor del flujo medio de tiempo. Resulta prácticamente imposible obtener una secuencia que optimice dos criterios al mismo tiempo y, casi siempre, habrá que establecer prioridades para decidir la mejor planificación. Minimizar el número de trabajos retrasados Para reducir al máximo el número de trabajos retrasados se debe aplicar el lgoritmo de Moore, que consta de 4 pasos. PSO 1. Ordenar los trabajos de acuerdo a la regla EDD. d 1 <d 2 <d 3 < <d n PSO 2. Encontrar el primer trabajo retrasado en la lista (trabajo i). PSO 3. En la secuencia 1,2,...,i encontrar el trabajo con mayor tiempo de procesamiento. Quitar ese trabajo y volver al PSO 2. PSO 4. Completar la secuencia añadiendo en cualquier orden los trabajos rechazados en el PSO 3. Los únicos trabajos retrasados serán los que se añaden al final de la planificación, y son el menor número posible. Caso dinámico En el taller se deben planificar n trabajos que no están disponibles todos ellos en el instante inicial. Los tiempos de procesamiento son constantes y conocidos. Minimizar el flujo medio de tiempo En el caso en que no se permita detener los trabajos que se están procesando la regla de despacho SPT (tiempo de procesamiento menor) sigue siendo la que minimiza el flujo medio de tiempo, es decir, p 1 <p 2 <p 3 < <p n (de los trabajos asignables) En este segundo caso es importante tener en cuenta el aumento de coste que supondría aumentar el número de cambios y la duración del cambio del artículo que se está procesando, ya que en numerosas ocasiones al reanudar el trabajo en la máquina hay que repetir el cambio.

10 86 Organización de la Producción II. Planificación de procesos productivos En ocasiones es posible detener la fabricación de un artículo, procesar un nuevo trabajo y después continuar con el trabajo anterior. En el caso en que sí se permita detener los trabajos que se están procesando la regla de despacho SRPT (tiempo de procesamiento remanente menor) minimiza el flujo medio de tiempo. Esta regla supone que, al llegar un nuevo trabajo, se compara el tiempo de procesamiento que resta al trabajo que está en la máquina y el tiempo de procesamiento del trabajo que llega. Se planificará el trabajo de menor tiempo remanente. En este caso la duración de los tiempos de cambio es crucial, ya que la máquina debe prepararse para el nuevo trabajo y volverse a preparar para el producto anterior, preparación que ya se hizo en su momento y que debe repetirse. Minimizar la tardanza máxima Sólo tiene sentido plantear este problema en el caso en que se permita posponer y reanudar. En este caso, la regla EDD (fecha de entrega más reciente) sigue optimizando la secuencia. d 1 <d 2 <d 3 < <d n (de los trabajos asignables) El taller de máquinas en paralelo En el taller se dispone de m máquinas idénticas en paralelo que deben procesar n trabajos y todos ellos están disponibles en el instante inicial. En ocasiones se puede asignar un pedido a máquinas que son distintas entre sí, bien porque el tiempo de procesamiento es diferente, o bien porque los costes de producción son distintos. En este caso, ninguno de los algoritmos que se presentan es aplicable. Sin embargo, existen técnicas que optimizan la solución, como el algoritmo de asignación (o algoritmo de Khun) o el método de transporte. Si la solución que se quiere encontrar no tiene por qué ser la óptima, existen técnicas más sencillas de aplicar, como los gráficos de carga.

11 Planificación detallada 87 Minimizar el flujo medio de tiempo Como en los otros casos estudiados en primer lugar se ordenan los trabajos según la regla SPT. p 1 <p 2 <p 3 < <p n continuación se asignan a las m máquinas en rotación. Equivale a asignar a la máquina con menor carga. Minimizar el intervalo de fabricación En el caso de una sola máquina el intervalo de fabricación es independiente de la secuencia de los trabajos, suponiendo que no existen tiempos muertos entre trabajos. Sin embargo, cuando existen m máquinas, aunque sean iguales, dependiendo de la secuencia elegida y de la asignación, se tardará más o menos tiempo en procesar todos los artículos. Si bien la solución ideal se puede conocer sabiendo el número total de máquinas y la suma de los tiempos de procesamiento de cada trabajo, cuando hay más de una máquina el problema de programar n trabajos con el objetivo de minimizar el intervalo de fabricación es NP-Completo. Por este motivo se presentan dos métodos heurísticos. Método LPT Este método se basa en la regla de despacho LPT (tiempo de procesamiento mayor) y consiste en dos pasos básicos: PSO 1. Ordenar los trabajos en orden LPT. p 1 >p 2 >...>p n PSO 2. signar a la máquina con menor carga actual. Método MULTIFIT El método MULTIFIT es un método iterativo. Se define D como la fecha para la cual todos los trabajos deben terminarse. Esta fecha se elige arbitrariamente y después se corrige. Por otro lado se asigna un índice i (i=1, 2, 3, ) a cada máquina. l algoritmo consta de los 5 pasos siguientes: PSO 1. Establecer un primer valor de D. PSO 2. Ordenar los trabajos de acuerdo a la regla LPT.

12 88 Organización de la Producción II. Planificación de procesos productivos PSO 3. signar el primer trabajo a la máquina de menor índice (i) que finalice el trabajo antes de la fecha D. Si no hay máquinas que cumplen esta condición el método falla y hay que elegir otro valor de D. PSO 4. Si se encuentra una máquina, eliminar el trabajo de la lista y volver al PSO 3 hasta que el método falle o la lista esté vacía. PSO 5. Reducir el valor de D hasta que el método falle. El flow shop En este taller las máquinas están dispuestas de manera que el flujo de todos los productos que se procesan en ellas es unidireccional. Existen m máquinas y puede haber trabajos que tengan menos operaciones que m. C C Este problema es muy complicado debido a su carácter combinatorio. Si los n trabajos se procesan en las m máquinas existen (n!) m alternativas para la programación. Por ejemplo, si hay que planificar 5 trabajos en 3 máquinas se disponen de alternativas diferentes. Hasta el momento sólo está resuelto de forma óptima el caso estático del flow shop de dos máquinas. El algoritmo que minimiza el intervalo de fabricación es el lgoritmo de Johnson. El lgoritmo de Johnson PSO 1. Formar una lista con todos los trabajos y dos listas más (una para cada máquina). La lista de la primera máquina se completa de izquierda a derecha; la de la segunda de derecha a izquierda. PSO 2. Encontrar el trabajo con menor tiempo de procesamiento (p i ). Los empates pueden romperse al azar. PSO 3. Si el tiempo corresponde a la primera máquina, poner el trabajo en la lista de la primera máquina. Si es de la segunda, poner el trabajo en la lista de la segunda máquina.

13 Planificación detallada 89 PSO 4. Repetir hasta que se vacíe la lista de trabajos. La secuencia óptima se consigue concatenando los trabajos de la lista de la primera máquina y los de la segunda. El algoritmo busca que las máquinas estén el menor tiempo posible detenidas. La secuencia obtenida procesará primero en la máquina 1 aquellos trabajos que deben pasar por la máquina 2 y después los que sólo tienen operación en la máquina 1. l mismo tiempo la máquina 2 procesará en primer lugar los trabajos que sólo tienen operación en la máquina 2 y después los que provienen de la máquina 1. El job shop general Este problema corresponde al caso de cualquier taller que no se identifique con las distribuciones anteriores. Existen m máquinas y cada trabajo puede seguir una ruta diferente. Incluso puede ocurrir que un trabajo pase más de una vez por la misma máquina, en dos etapas distintas del proceso. C C Sólo se ha desarrollado un algoritmo que minimiza el intervalo de fabricación para el caso del job shop de dos máquinas: el algoritmo de Jackson. El lgoritmo de Jackson. Los trabajos se procesan en dos máquinas (M1 y M2) y se pueden dividir en cuatro categorías. Tipo 1: Trabajos que se procesan sólo en M1. Tipo 2: Trabajos que se procesan sólo en M2. Tipo 12: Trabajos que se procesan primero en M1 y luego en M2. Tipo 21: Trabajos que se procesan primero en M2 y luego en M1. Una vez separados en estas categorías, el algoritmo tiene dos pasos:

14 90 Organización de la Producción II. Planificación de procesos productivos PSO 1. Programar los trabajos de Tipo 1 y Tipo 2 en cualquier orden. Secuencias S1 y S2. PSO 2. Programar los trabajos de Tipo 12 y Tipo 21 de acuerdo con el algoritmo de Johnson y obtener las secuencias S12 y S21 (hay que tener en cuenta que, en la secuencia S21, M2 es la primera máquina y M1 la segunda máquina). La planificación óptima se obtiene combinando estas secuencias de la siguiente forma: M1 -> S12, S1, S21 M2 -> S21, S2, S12 El objetivo que busca el algoritmo es evitar tiempos muertos y garantizar que los trabajos llegarán a la máquina antes de ser solicitados. Por este motivo las máquinas procesan primero aquellos trabajos que luego visitarán la otra máquina; a continuación se programan los trabajos exclusivos de cada máquina; y por último se procesan los trabajos que ya han visitado la máquina anterior. ibliografía recomendada nalysis and Control of Production Systems. E. : Elsayed y T. O. oucher, Practice-Hall, New Jersey, 1985 astante general. Incluye, además de MRP, la planificación detallada de operaciones. Dirección de Operaciones. spectos tácticos y operativos en la producción y los servicios. J.. Machuca, Editorial McGraw-Hill, Madrid, 1995 Segunda parte de una pareja de libros dedicados a la producción y los servicios. Preparados de forma extensa para ser explicados son un resumen de muchos libros ya comentados con algunos temas tratados de forma original, como el de la planificación detallada.

Programación de Sistemas Productivos

Programación de Sistemas Productivos Universidad Simón Bolívar Programación de Sistemas Productivos Secuenciación de Operaciones PS-4162 Gestión de la Producción II 1 Contenido Secuencias de trabajo en los centros de trabajo Reglas de prioridad

Más detalles

IN4703 Gestión de Operaciones. Programación de Operaciones (Operations Scheduling)

IN4703 Gestión de Operaciones. Programación de Operaciones (Operations Scheduling) IN4703 Gestión de Operaciones Programación de Operaciones (Operations Scheduling) Lineamientos de la Clase de Hoy Objetivos de la Programación de Operaciones Sistemas de Manufactura (Manufacturing Execution

Más detalles

Planificación y control a corto plazo. Alberto Gómez Gómez

Planificación y control a corto plazo. Alberto Gómez Gómez Planificación y control a corto plazo Alberto Gómez Gómez BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Chase, R.B.; Aquilano, N.J.; Jacobs, F.R. (2000): Administración de Producción y Operaciones (Santa Fe de Bogotá: McGraw- Hill).

Más detalles

2.2.- Puntos de renovación de pedidos. Punto de re orden = Margen de tiempo en días x uso diario Tiempo = 16 días

2.2.- Puntos de renovación de pedidos. Punto de re orden = Margen de tiempo en días x uso diario Tiempo = 16 días 2.2.- Puntos de renovación de pedidos. Una vez que la empresa ha calculado la cantidad económica de pedido, debe determinar el momento adecuado para efectuar los pedidos. Se requiere un punto de re orden

Más detalles

GUÍA DOCENTE ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN II

GUÍA DOCENTE ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN II GUÍA DOCENTE ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN II Datos de la asignatura Nombre de la asignatura: o Organización de la producción II. Se imparte en el primer semestre de 5º curso y es troncal en la titulación

Más detalles

El Sudoku de la Planificación de la Producción

El Sudoku de la Planificación de la Producción Mejoras a la planificación y secuenciación de órdenes en SAP ECC El Sudoku de la Planificación de la Producción La planificación en las empresas es un proceso por el cual cada uno de los departamentos

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS METODOS PERT Y GANTT

PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS METODOS PERT Y GANTT PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS METODOS PERT Y GANTT [Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba

Más detalles

Scheduling Problem. Cuándo y dónde debo hacer cada trabajo?

Scheduling Problem. Cuándo y dónde debo hacer cada trabajo? Scheduling Problem Cuándo y dónde debo hacer cada trabajo? Ejemplos de problemas de asignación de recursos Fabricación de varios tipos de productos Asignación de turnos de trabajo Inversión financiera

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES A MEDIO Y CORTO PLAZO TEMA 9

LA PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES A MEDIO Y CORTO PLAZO TEMA 9 LA PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES A MEDIO Y CORTO PLAZO TEMA 9 LA JERARQUÍA DE PLANES DE PRODUCCIÓN Horizonte de planificación Varios años Unidad de planificación Líneas de productos Planificación de

Más detalles

Capítulo VI MÉTODOS DE SOLUCIÓN PARA JOB SHOP SCHEDULING

Capítulo VI MÉTODOS DE SOLUCIÓN PARA JOB SHOP SCHEDULING Capítulo VI MÉTODOS DE SOLUCIÓN PARA JOB SHOP SCHEDULING 6.1. HEURÍSTICAS CONVENCIONALES El problema de job shop scheduling (JSSP) es un problema muy importante [69]; está entre los problemas de optimización

Más detalles

Administración de proyectos. Organizar, planificar y programar los proyectos de software

Administración de proyectos. Organizar, planificar y programar los proyectos de software Administración de proyectos Organizar, planificar y programar los proyectos de software Administración de proyectos Trata de las actividades que hay que realizar para asegurar que el software se entregará

Más detalles

Planificación agregada 37

Planificación agregada 37 Planificación agregada 37 MRP Los sistemas tradicionales de gestión de almacenes no se pueden aplicar a los artículos con demanda dependiente. A mediados del siglo XX se solucionó este problema con el

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS TEMA 3 PRODUCCIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS DIMENSIÓN NIVEL SÍMBOLO Variedad de productos: Producto único 1 Varios productos n Variedad de proceso: Una sola operación 1 Varias operaciones

Más detalles

Cómo crear un plan maestro de producción Parte 1

Cómo crear un plan maestro de producción Parte 1 Cómo crear un plan maestro de producción Parte 1 Pymex (2013) Cómo crear un plan maestro de producción. Recuperado de: http://pymex.pe/pymes/estrategias-de-crecimiento/como-crear-un-plan-maestro-de-produccionparte-1

Más detalles

El problema de la planificación

El problema de la planificación El problema de la planificación de la producción 7 El problema de la planificación La planificación en las empresas es un proceso por el cual cada uno de los departamentos organiza sus recursos en el tiempo

Más detalles

Planificación contra stock 37

Planificación contra stock 37 Planificación contra stock 37 Protagonistas 3 MRP. El primer objetivo de esta segunda etapa del método SCENE es conocer qué elementos forman parte de las órdenes de fabricación y de compra que emite la

Más detalles

Una heurística para la asignación de máquinas a trabajos fijos

Una heurística para la asignación de máquinas a trabajos fijos VIII Congreso de Ingeniería de Organización Leganés, 9 y 10 de septiembre de 2004 Una heurística para la asignación de máquinas a trabajos fijos José Manuel García Sánchez, Marcos Calle Suárez, Gabriel

Más detalles

5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden

5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden Unidad V Planeación de los Requerimientos de Materiales (MRP) 5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden Los sistemas de Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP: Materials

Más detalles

Programación Lineal Entera

Programación Lineal Entera Programación Lineal Entera P.M. Mateo y David Lahoz 2 de julio de 2009 En este tema se presenta un tipo de problemas formalmente similares a los problemas de programación lineal, ya que en su descripción

Más detalles

www.fundibeq.org Además, se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además, se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. DIAGRAMA DE FLECHAS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento sirve de guía para el proceso de planificación de proyectos. Describe desde la visualización de la secuencia de acciones a desarrollar en dichos proyectos

Más detalles

Sistemas de producción y búsqueda de soluciones. Area de Computación e Inteligencia Artificial 1

Sistemas de producción y búsqueda de soluciones. Area de Computación e Inteligencia Artificial 1 Sistemas de producción y búsqueda de soluciones Area de Computación e Inteligencia Artificial 1 Técnicas de búsqueda Resolución de problemas en Inteligencia Artificial. En general, podemos afirmar que

Más detalles

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de estudios previos y los alcances que justifican el presente estudio. 4.1. Justificación.

Más detalles

MÓDULO 6 GESTION DE DEPOSITOS Y ALMACENAMIENTO. Material Válido para Grupos de Francisco Guerra. Clase 4. Francisco Guerra. Smart Market Development

MÓDULO 6 GESTION DE DEPOSITOS Y ALMACENAMIENTO. Material Válido para Grupos de Francisco Guerra. Clase 4. Francisco Guerra. Smart Market Development MÓDULO 6 GESTION DE DEPOSITOS Y ALMACENAMIENTO Material Válido para Grupos de Francisco Guerra Clase 4 Francisco Guerra Smart Market Development fguerra@traderconsultors.com Picking 10/24/2012 fguerra@traderconsultors.com

Más detalles

Planificación de la Producción

Planificación de la Producción Planificación de la Producción Un área estratégica para la Eficiencia de la Gestión 1 La relación entre la planificación de capacidad, planificación agregada, programa maestro y programación a corto plazo

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

GESTIÓN DE INVENTARIOS (STOCKS)

GESTIÓN DE INVENTARIOS (STOCKS) FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO: el departamento de compras o aprovisionamiento se encarga de compra, almacenamiento y gestión de inventarios. Su objetivo es suministrar al departamento de producción los

Más detalles

PCLabs. Práctica de Ingeniería del Software I Curso 2008/09. Descripción del problema

PCLabs. Práctica de Ingeniería del Software I Curso 2008/09. Descripción del problema PCLabs Práctica de Ingeniería del Software I Curso 2008/09 Descripción del problema Introducción... 1 Organización de la empresa... 1 Gestión del almacén... 2 Gestión de pedidos de clientes... 3 Gestión

Más detalles

EXPERTIS Y LA GESTION DE FABRICACION

EXPERTIS Y LA GESTION DE FABRICACION EXPERTIS Y LA GESTION DE FABRICACION Ingeniería Informática DesingSoft, S.L. - 1 - Introducción: Expertis dispone de un conjunto de módulos y aplicaciones orientadas a empresas del sector de Fabricación

Más detalles

JUSTO A TIEMPO (JIT)

JUSTO A TIEMPO (JIT) PÁG. 1 DE 9 1. QUÉ ES? Just in time (que también se usa con sus siglas JIT), literalmente quiere decir Justo a tiempo. Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción.

Más detalles

3. Inventario de productos terminados: Consta de artículos ya producidos pero que aún no han sido vendidos.

3. Inventario de productos terminados: Consta de artículos ya producidos pero que aún no han sido vendidos. Unidad III. Administración Financiera del Inventario Objetivos: Aplicar las estrategias de administración de inventarios con eficacia y oportunidad, de tal manera que le permita a la empresa el manejo

Más detalles

Algoritmo de dispatching para la programación de la producción en una planta de fabricación Pág. 1. Resumen

Algoritmo de dispatching para la programación de la producción en una planta de fabricación Pág. 1. Resumen Algoritmo de dispatching para la programación de la producción en una planta de fabricación Pág. 1 Resumen Este proyecto tiene por objetivo resolver un problema real de secuenciación de operaciones de

Más detalles

PRODUCCIÓN, PLANIFICACIÓN Y OPERACIONES DE MATERIALES

PRODUCCIÓN, PLANIFICACIÓN Y OPERACIONES DE MATERIALES PRODUCCIÓN, PLANIFICACIÓN Y OPERACIONES DE MATERIALES OBJETIVOS Conocer diferentes técnicas de control de procesos y gestión de la producción. Conocer diferentes sistemas para el cálculo de costes Conocer

Más detalles

Innovación de las Industrias Textiles

Innovación de las Industrias Textiles Master Universitario en Innovación de las Industrias Textiles Módulo Caracterización del mercado y de la empresa Asignatura Análisis del mercado y Canales de distribución Sesión Gestión de stocks Juan

Más detalles

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Página 1 de 11 CUALIFICACIÓN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 3 Código FME356_3 Versión 5 Situación RD 1699/2007 Actualización

Más detalles

Aprender y conocer las características y cualidades de un inventario, además de conocer su función principal.

Aprender y conocer las características y cualidades de un inventario, además de conocer su función principal. Octava Sesión 8. Gestión de Materiales e Inventarios Profesora Medina Flores Diana Objetivo Particular Aprender y conocer las características y cualidades de un inventario, además de conocer su función

Más detalles

TEMA 4.- EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN.

TEMA 4.- EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN. TEMA 4.- EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN. 1. Concepto y elementos del subsistema de producción. 2. Clases de procesos productivos 3. Objetivos y decisiones en la administración de la producción Concepto y

Más detalles

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Página 1 de 12 CUALIFICACIÓN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 3 Código FME356_3 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Rubén Diego Carrera DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS - Índice de contenidos - 1. El inventario. 2. Tipos de inventario.

Más detalles

Unidad 2: Gestión de Procesos

Unidad 2: Gestión de Procesos Unidad 2: Gestión de Procesos Tema 5: Planificación de procesos. 5.1 Criterios y tipos de planificación. 5.2 Algoritmos de planificación. 5.3 Métodos multicolas y multiprocesadores. 5.4 Evaluación de políticas

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70 UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70 Código UF0475 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Logística Comercial

Más detalles

Tema 3: Problemas de Satisfacción de Restricciones

Tema 3: Problemas de Satisfacción de Restricciones Tema 3: Problemas de Satisfacción de Restricciones Universidad de Granada Tema 3: Satisfacción de Restricciones Contenido Problemas de satisfacción de restricciones Métodos de búsqueda Búsqueda local para

Más detalles

PCGeek. Descripción del problema

PCGeek. Descripción del problema PCGeek Descripción del problema Ejercicio de Ingeniería del Software I Ejercicio de Ingeniería del Software I Página 1 de 9 1 Introducción... 3 1.1 Organización de la empresa... 3 2 Gestión del almacén...

Más detalles

TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS 1

TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS 1 Técnicas de planificación y control de proyectos Andrés Ramos Universidad Pontificia Comillas http://www.iit.comillas.edu/aramos/ Andres.Ramos@comillas.edu TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS

Más detalles

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE 6.1. La liquidez en la empresa 6.2. El proceso de planificación en la empresa 6.3. La planificación financiera a largo plazo 6.4.

Más detalles

www.fundibeq.org Además, se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además, se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. HISTOGRAMAS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento sirve de guía para la construcción de Histogramas y permite profundizar, más allá de su propia significación matemática, en el análisis del funcionamiento y

Más detalles

índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN UA 2: GESTIÓN DE STOCKS UA 3: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS UA 4: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS

índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN UA 2: GESTIÓN DE STOCKS UA 3: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS UA 4: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN 5 Fundamentos de la gestión de almacenes. Configuración del almacén. Tipos de carga y almacenamiento. Equipos para manipulación y almacenamiento. UA 2: GESTIÓN DE STOCKS

Más detalles

Fundamentos de Investigación de Operaciones CPM y PERT

Fundamentos de Investigación de Operaciones CPM y PERT Fundamentos de Investigación de Operaciones PM y PRT 9 de abril de 00. Introducción xisten modelos de redes que pueden ser empleados para programar proyectos que comprenden un gran número de actividades.

Más detalles

Maestro Ing. Julio Rito Vargas Avilés. I semestre 2009

Maestro Ing. Julio Rito Vargas Avilés. I semestre 2009 Programación y control de un proyecto Métodos para organizar y desplegar datos de un proyecto. Gráficas de GANT. Ruta crítica y tiempos de ejecución del proyecto. Proyectos c0n tiempos determinísticos

Más detalles

Análisis multivariable

Análisis multivariable Análisis multivariable Las diferentes técnicas de análisis multivariante cabe agruparlas en tres categorías: «Análisis de dependencia» tratan de explicar la variable considerada independiente a través

Más detalles

Actividades Complementarias.

Actividades Complementarias. 4.1. Balanceo de Líneas. Unidad IV Monitoreo y Control de Operaciones El análisis de las líneas de producción es el foco central del análisis de disposiciones físicas por productos. El diseño del producto

Más detalles

Unidad 2: Gestión de Memoria

Unidad 2: Gestión de Memoria Unidad 2: Gestión de Memoria Tema 3, Gestión de Memoria: 3.1 Definiciones y técnicas básicas. 3.2 Gestión de memoria contigua: Partición, fragmentación, algoritmos de ubicación... 3.3 Paginación: Estructura

Más detalles

PROBLEMAS DE SIMULACIÓN PARA RESOLVER POR EL MÉTODO DE MONTECARLO.

PROBLEMAS DE SIMULACIÓN PARA RESOLVER POR EL MÉTODO DE MONTECARLO. PROBLEMAS DE SIMULACIÓN PARA RESOLVER POR EL MÉTODO DE MONTECARLO. PROBLEMA 1 A un puerto de carga y descarga de material, llegan durante la noche los barcos, que serán descargados durante el día siguiente.

Más detalles

Sistemas Operativos. Pedro Cabalar TEMA III. PROCESOS. Depto. de Computación Universidade da Coruña

Sistemas Operativos. Pedro Cabalar TEMA III. PROCESOS. Depto. de Computación Universidade da Coruña Sistemas Operativos Pedro Cabalar Depto. de Computación Universidade da Coruña TEMA III. PROCESOS P. Cabalar Sistemas( Operativos Depto. de Computación Universidade Tema da Coruña III. Procesos ) 1 / 41

Más detalles

CICLO 2014 I Módulo: 1 Unidad: I Semana: PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES. Rolando Paz Purisaca

CICLO 2014 I Módulo: 1 Unidad: I Semana: PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES. Rolando Paz Purisaca CICLO 2014 I Módulo: 1 Unidad: I Semana: PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES Rolando Paz Purisaca Planificación de la producción Decidir las cantidades de productos a elaborar y el tiempo 2 Etapas de

Más detalles

Planificación agregada

Planificación agregada Planificación agregada 17 Planificación agregada La planificación agregada de la producción se sitúa en los niveles superiores del prisma de la planificación presentado. El objetivo de esta planificación

Más detalles

TEMA 6 GESTION DE INVENTARIOS CON DEMANDA DEPENDIENTE 1) PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP)

TEMA 6 GESTION DE INVENTARIOS CON DEMANDA DEPENDIENTE 1) PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP) TEMA 6 GESTION DE INVENTARIOS CON DEMANDA DEPENDIENTE 0) INTRODUCION 1) PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP) 2) ELEMENTOS DEL SISTEMA MRP 3) TAMAÑO DE LOTE DE PEDIDO 4) CUESTIONES A ANALIZAR

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE GESTIÓN DE PRODUCCIÓN CÓDIGO: 3041107120

PROGRAMA DOCENTE GESTIÓN DE PRODUCCIÓN CÓDIGO: 3041107120 PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GESTIÓN DE PRODUCCIÓN CÓDIGO: 3041107120 3º Curso de Ingeniería Industrial. E.T.S. de Ingenieros Industriales de Vigo. NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 (3 A. + 3 L.) GRUPOS DE AULA

Más detalles

La Tecnología líder en Simulación

La Tecnología líder en Simulación La Tecnología líder en Simulación El software de simulación Arena, es un "seguro de vida" para las empresa: le ayuda a predecir el impacto en las organizaciones de nuevas ideas, estrategias y políticas

Más detalles

ALMACÉN. ALMACÉN: Conjunto de mercancías o stocks de diversa índole que tiene una empresa a la espera de su utilización posterior

ALMACÉN. ALMACÉN: Conjunto de mercancías o stocks de diversa índole que tiene una empresa a la espera de su utilización posterior ALMACÉN ALMACÉN: Conjunto de mercancías o stocks de diversa índole que tiene una empresa a la espera de su utilización posterior EXISTENCIAS O STOCK: bienes que la empresa necesita almacenar para ofrecer

Más detalles

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. Introducción a la dirección de operaciones.. 9. Objetivos de la Unidad... 11

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. Introducción a la dirección de operaciones.. 9. Objetivos de la Unidad... 11 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Introducción a la dirección de operaciones.. 9 Objetivos de la Unidad... 11 1. Definición y antecedentes... 12 1.1. Definición de

Más detalles

INDICE. Sobre los Autores

INDICE. Sobre los Autores INDICE Sobre los Autores XVII Prólogo XXIII Parte Primera. Planificación, Programación y Control de las Operaciones 1. Introducción a la Planificación y Control de la Producción 3 1.1. Introducción 3 1.2.

Más detalles

Convivencia Gestión de la Memoria

Convivencia Gestión de la Memoria Convivencia Gestión de la Memoria Dra. Carolina Mañoso Dpto. Informática y Automática.UNED Introducción (1/2) Para que un proceso esté preparado para ejecución debe estar cargado en memoria principal La

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OPERACIONES SILABO I. DATOS GENERALES

Más detalles

Flow-Shop Dinámico. Por: Juan Carlos Rivera Samuel De Greiff

Flow-Shop Dinámico. Por: Juan Carlos Rivera Samuel De Greiff Flow-Shop Dinámico Por: Juan Carlos Rivera Samuel De Greiff 1 Configuración tipo Flow- Shop Disposición lineal de los equipos. Productos con altos niveles de estandarización. Varios productos en volúmenes

Más detalles

Curso. Gestión de la Producción y mejora de procesos. In company

Curso. Gestión de la Producción y mejora de procesos. In company Curso Gestión de la Producción y mejora de procesos In company El sistema educativo ha dejado una laguna en este ámbito del conocimiento, no estando los profesionales que gestionan las fábricas muchas

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO.

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Lote económico de compra o Lote Optimo DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Concepto que vemos en casi todos libros de aprovisionamiento, habitualmente la decisión de la cantidad a reaprovisionar en las

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Planificación y gestión de la demanda

FORMACIÓN. CURSO Planificación y gestión de la demanda FORMACIÓN CURSO Planificación y gestión de la demanda En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes

Más detalles

Descripción inicial del sistema. Descripción final del sistema. Estado 1 Estado 2 Estado n

Descripción inicial del sistema. Descripción final del sistema. Estado 1 Estado 2 Estado n Búsqueda en Inteligencia Artificial Fernando Berzal, berzal@acm.org Búsqueda en I.A. Introducción Espacios de búsqueda Agentes de búsqueda Uso de información en el proceso de búsqueda Búsqueda sin información

Más detalles

Análisis del tiempo de flujo

Análisis del tiempo de flujo ANÁLISIS DE PROCESOS DE NEGOCIO Tema 4: Análisis del tiempo de flujo Medidas de Flujo de Proceso Parte # 4 Medición del tiempo de flujo La ruta crítica de un proceso Principios para el manejo del tiempo

Más detalles

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS 1. HECHOS CONTABLES En el tema 1 se señalaba que, dentro de la función de elaboración de la información contable, la contabilidad se ocupaba, en una primera etapa,

Más detalles

Funcionamiento de la asignatura

Funcionamiento de la asignatura Funcionamiento de la asignatura 1º Parcial Contenido de la asignatura Bloque I: Introducción sobre el estudio de la empresa (Temas 1-6) Bloque II: Diseño Organizativo (Temas 7-13) Bloque III: Planificación

Más detalles

TEMA 3: Control secuencial

TEMA 3: Control secuencial TEMA 3: Control secuencial Esquema: Índice de contenido TEMA 3: Control secuencial...1 1.- Introducción...1 2.- Biestables...3 2.1.- Biestables asíncronos: el Biestable RS...4 2.1.1.- Biestable RS con

Más detalles

TEMA 6: LA DECISIÓN DE DISTRIBUCIÓN FÍSICA DE LAS INSTALACIONES

TEMA 6: LA DECISIÓN DE DISTRIBUCIÓN FÍSICA DE LAS INSTALACIONES TEMA 6: LA DECISIÓN DE DISTRIBUCIÓN ÍSICA DE LAS INSTALACIONES LA DISTRIBUCIÓN ÍSICA DE LAS INSTALACIONES Podemos definir la distribución en planta como la ubicación de las distintas máquinas, puestos

Más detalles

Sumario... 5. Unidad didáctica 1. Introducción a la dirección de operaciones... 7. Objetivos de la Unidad... 9. 1. Definición y antecedentes...

Sumario... 5. Unidad didáctica 1. Introducción a la dirección de operaciones... 7. Objetivos de la Unidad... 9. 1. Definición y antecedentes... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Unidad didáctica 1. Introducción a la dirección de operaciones... 7 Objetivos de la Unidad... 9 1. Definición y antecedentes... 10 1.1. Definición de dirección de

Más detalles

Proyecto de Desarrollo de una Base de Datos para un concesionario

Proyecto de Desarrollo de una Base de Datos para un concesionario Proyecto de Desarrollo de una Base de Datos para un concesionario Etienne Boshoff de Jong Enginyeria en Informàtica Juan Martinez Bolaños 14 enero 2013 Proyecto Final de Carrera: Base de Datos Page 1 1.

Más detalles

Dirección de la Producción: ejercicios

Dirección de la Producción: ejercicios Dirección de la Producción: ejercicios José Mª Castán Farrero Cristina Giménez Thomsen Laura Guitart Tarrés Departament d Economia i Organització d Empreses Divisió de Ciències Jurídiques, Econòmiques

Más detalles

FLEXIPLAN: UN SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

FLEXIPLAN: UN SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 27 Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa Lleida, 8-11 de abril de 2003 FLEXIPLAN: UN SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Vicente Valls 1, Jose Manuel Belenguer 1, Pilar Lino

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA II. OBJETIVOS GENERALES

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA II. OBJETIVOS GENERALES UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre: Administración de la Producción II Código: CC-983 Fecha Actualización: Marzo 2005 Unidad Responsable: Departamento

Más detalles

TEMA 6.- LA PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS. LOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

TEMA 6.- LA PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS. LOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA TEMA 6.- LA PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS. LOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA El Programa para el Fomento de la Intraemprendeduría en Ciclos Formativos de Formación Profesional es un proyecto financiado por

Más detalles

Algoritmos exactos y heurísticos para minimizar el adelantamiento y retraso ponderados en una máquina con una fecha de entrega común

Algoritmos exactos y heurísticos para minimizar el adelantamiento y retraso ponderados en una máquina con una fecha de entrega común Algoritmos... en una máquina con una fecha de entrega común Algoritmos exactos y heurísticos para minimizar el adelantamiento y retraso ponderados en una máquina con una fecha de entrega común R. Alvarez-Valdés,

Más detalles

Procesos. Planificación del Procesador.

Procesos. Planificación del Procesador. Procesos. Planificación del Procesador. Sistemas Operativos. Tema 2. Concepto de Proceso. Una definición sencilla: Programa en ejecución. Entidad pasiva Programa RECURSOS CPU Memoria Ficheros Dispositivos

Más detalles

TEMA 6 PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO

TEMA 6 PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO TEMA 6 PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO 99 100 6.1 PREPARACIÓN DEL PROYECTO Una vez que el cliente ha aceptado la oferta presentada y le ha sido notificada la adjudicación del proyecto, la empresa

Más detalles

4. GESTIÓN DE ALMACENES 4.1 GESTIÓN DE ALMACENES A lo largo de los años, y conforme evoluciona el fenómeno logístico, el concepto de almacén ha ido

4. GESTIÓN DE ALMACENES 4.1 GESTIÓN DE ALMACENES A lo largo de los años, y conforme evoluciona el fenómeno logístico, el concepto de almacén ha ido 4. GESTIÓN DE ALMACENES 4.1 GESTIÓN DE ALMACENES A lo largo de los años, y conforme evoluciona el fenómeno logístico, el concepto de almacén ha ido variando y ampliando su ámbito de responsabilidad. El

Más detalles

SOFTWARE DE GESTION DE PRODUCCIÓN: ORTHOGES

SOFTWARE DE GESTION DE PRODUCCIÓN: ORTHOGES SOFTWARE DE GESTION DE PRODUCCIÓN: ORTHOGES Jesús A. Royo Sánchez, Ana Brun de Buen, María Pilar Lambán Castillo, Daniel Pérez Soriano. Profesores del Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación

Más detalles

Soluciones empresariales en tiempo real para la fabricación discreta y los bienes de consumo

Soluciones empresariales en tiempo real para la fabricación discreta y los bienes de consumo Soluciones empresariales en tiempo real para la fabricación discreta y los bienes de consumo Andreas Renulf Durante los últimos años, la satisfacción del cliente y la especial atención a las competencias

Más detalles

Teoría de las Limitaciones

Teoría de las Limitaciones TOC. Teoría de las Limitaciones 63 Teoría de las Limitaciones Pocas teorías han sido tan rebatidas en los últimos años como las expuestas por Eliyahu Goldratt en su libro La Meta. Todos los analistas en

Más detalles

INTRODUCCION CONTENIDO. Características. Construir un diagrama de Gantt: Ejemplo...3 PERT Y CPM...5 Ejemplo: Aplicación P.E.R.T...

INTRODUCCION CONTENIDO. Características. Construir un diagrama de Gantt: Ejemplo...3 PERT Y CPM...5 Ejemplo: Aplicación P.E.R.T... DIAGRAMA DE GANTT y PERT. INDICE INTRODUCCION...1 CONTENIDO...2 Características...2 Construir un diagrama de Gantt:...2 Ejemplo...3 PERT Y CPM...5 Ejemplo: Aplicación P.E.R.T....7 CONTENIDO El diagrama

Más detalles

Planificación y control de proyectos. 1. Gestión del tiempo 2. Planificación y programación 3. Método PERT LA GESTIÓN DEL TIEMPO

Planificación y control de proyectos. 1. Gestión del tiempo 2. Planificación y programación 3. Método PERT LA GESTIÓN DEL TIEMPO Planificación y control de proyectos 1. Gestión del tiempo 2. Planificación y programación 3. Método PERT LA GESTIÓN DEL TIEMPO 1 Características del tiempo Atípico Equitativo Inelástico Indispensable

Más detalles

Planificación Agregada

Planificación Agregada Universidad Simón Bolívar Planificación Agregada PS-4162 Gestión de la Producción II 1 Contenido Perfil de una empresa de proyección mundial: Anheuser-Busch El proceso de planificación La naturaleza de

Más detalles

ETSIINGENIO 2009 DIBUJO DE GRAFOS MEDIANTE ALGORITMOS GENÉTICOS

ETSIINGENIO 2009 DIBUJO DE GRAFOS MEDIANTE ALGORITMOS GENÉTICOS ETSIINGENIO 2009 DIBUJO DE GRAFOS MEDIANTE ALGORITMOS GENÉTICOS EtsiIngenio Inteligencia Artificial 1 Raposo López Alejandro Sánchez Palacios Manuel Resumen dibujo de grafos mediante algoritmos genéticos

Más detalles

Tema 5: Teoría de colas. Ezequiel López Rubio Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación Universidad de Málaga

Tema 5: Teoría de colas. Ezequiel López Rubio Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación Universidad de Málaga Tema 5: Teoría de colas Ezequiel López Rubio Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación Universidad de Málaga Sumario Conceptos básicos Cola M M Cola M M c Cola M M k Redes de colas Redes de

Más detalles

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones de agosto de 200. Estandarización Cuando se plantea un modelo de LP pueden existir igualdades y desigualdades. De la misma forma

Más detalles

Probabilidad y sus aplicaciones en ingeniería informática

Probabilidad y sus aplicaciones en ingeniería informática Probabilidad y sus aplicaciones en ingeniería informática Víctor Hernández Eduardo Ramos Ildefonso Yáñez c Víctor Hernández, Eduardo Ramos, Ildefonso Yánez EDICIONES CDÉMICS Probabilidad y sus aplicaciones

Más detalles

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT Diagrama de GANTT El diagrama de GANTT es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto. Esta herramienta fue inventada

Más detalles

E P. SP-ERP es la única solución empresarial diseñada

E P. SP-ERP es la única solución empresarial diseñada E P Más pequeño no significa más simple. Como empresa mediana de manufactura, usted tiene muchos de los mismos retos que las empresas más grandes. Fechas límites muy ajustadas, procesos de manufactura

Más detalles

Resumen de técnicas para resolver problemas de programación entera. 15.053 Martes, 9 de abril. Enumeración. Un árbol de enumeración

Resumen de técnicas para resolver problemas de programación entera. 15.053 Martes, 9 de abril. Enumeración. Un árbol de enumeración 5053 Martes, 9 de abril Ramificación y acotamiento () Entregas: material de clase Resumen de técnicas para resolver problemas de programación entera Técnicas de enumeración Enumeración completa hace una

Más detalles

3.1. Características de la programación maestra de la producción

3.1. Características de la programación maestra de la producción Unidad III Programación de Producción y Asignación de Personal 3.1. Características de la programación maestra de la producción Una vez concluido el plan agregado, el siguiente paso consiste en traducirlo

Más detalles

PLATAFORMA GESTIÓN INTEGRAL DE PRODUCCIÓN GESTIÓN DE OPERACIONES

PLATAFORMA GESTIÓN INTEGRAL DE PRODUCCIÓN GESTIÓN DE OPERACIONES PLATAFORMA GESTIÓN INTEGRAL DE PRODUCCIÓN GESTIÓN DE OPERACIONES MÉTRICA DE PRODUCTIVIDAD Avanzar hacia la excelencia operacional es clave para la mejora de la competitividad de una industria. Sin embargo,

Más detalles

Programación de control numérico

Programación de control numérico 1 Programación de control numérico Contenidos 11 Lenguajes de programación de control numérico 12 Técnicas de programación 13 Planificación de la programación 14 Definición de trayectorias 15 Herramientas

Más detalles