UNIDAD 5 EL PENSAMIENTO MEDIEVAL: FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 5 EL PENSAMIENTO MEDIEVAL: FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA"

Transcripción

1 UNIDAD 5 EL PENSAMIENTO MEDIEVAL: FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA

2 ÍNDICE CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA LA ÉPOCA DE LA PATRÍSTICA SAN AGUSTÍN ( ) VISIÓN GENERAL DE LA EDAD MEDIA LA ESCOLÁSTICA LAS FILOSOFÍAS ÁRABE Y JUDÍA EN LA EDAD MEDIA LA ALTA ESCOLÁSTICA SANTO TOMÁS ( ) LA CRISIS DEL SIGLO XIV GUILLERMO DE OCCAM ( ) LA CIENCIA DEL SIGLO XIV EL PAPEL DE LA MUJER EN LA MÍSTICA DE LA EDAD MEDIA ENLACES

3 CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA El comienzo de nuestra era coincide con el despliegue doctrinal del cristianismo, a partir de la forma que le había dado san Pablo; su posterior propagación por todo el mundo mediterráneo, y su enfrentamiento con la filosofía antigua. Desde el siglo I al IV, el cristianismo fue una religión perseguida, hasta que el emperador Constantino permitió su culto y, a continuación, el emperador Teodosio reconoció el cristianismo como religión oficial del Estado (380). Durante este tiempo, los llamados apologetas defendieron el cristianismo de las críticas que recibía por parte de filósofos y científicos («creo porque es absurdo», escribió Tertuliano) y los maestros de la escuela de Alejandría (Clemente y Orígenes) trataron de hacer de la teología cristiana un conocimiento ordenado y racional.

4 LA ÉPOCA DE LA PATRÍSTICA Desde sus inicios, la comunidad cristiana se organizó como una institución independiente la Iglesia que, con el tiempo, fue adquiriendo fuerza, creó su propio orden interno, su propia dirección, sus propias leyes. Una de las vías que utilizó la Iglesia para aumentar su poder fue definir con claridad los dogmas cristianos y mantener su pureza frente a los disidentes. Esta tarea la realizaron los llamados Padres de la Iglesia, como Gregorio Nacianceno y Gregorio Niseno. Los Padres de la Iglesia establecieron los principales dogmas cristianos: el dogma trinitario En Dios hay una sola sustancia en tres personas distintas (concilios de Nicea, 325, y de Constantinopla, 381). el dogma cristológico En Jesucristo se unen las dos naturalezas, divina y humana (concilios de Éfeso, 431, y de Calcedonia, 451). El más influyente de los Padres de la Iglesia fue san Agustín (siglo V).

5 SAN AGUSTÍN ( ) Para san Agustín, la filosofía no puede ser sino cristiana. Si la filosofía es la aspiración a la verdad y la verdad es Dios, el territorio de la filosofía se identifica con el territorio de la religión. En este sentido, san Agustín establece la unidad intelectual entre cristianismo y filosofía platónica, ya que considera que el platonismo tiene más puntos de contacto con el mensaje cristiano. Así pues, coloca la razón humana al servicio de la fe, inaugurando la unidad entre razón y fe. «Creo para entender», dirá, y «entiendo para creer». La influencia de san Agustín alcanza a toda la filosofía medieval.

6 VISIÓN GENERAL DE LA EDAD MEDIA La Edad Media comienza con la caída del Imperio romano de Occidente en manos de los godos (finales del siglo V) y acaba, a mediados del XV, con el final del Imperio bizantino (toma de Constantinopla por los turcos, 1453). socialmente culturalmente la filosofía Supone, en sus inicios, la desaparición de las ciudades, la vuelta a una economía agrícola y la aparición de la sociedad feudal. Significa, al comienzo, un empobrecimiento de la ciencia y la filosofía, y la ausencia de autonomía intelectual frente a la Iglesia. Se centra en comprender los contenidos de la religión cristiana y en mostrar que la religión no es incompatible con lo que la razón puede demostrar. Esta época de decadencia intelectual en Europa coincidió con el florecimiento y desarrollo de la ciencia en el mundo árabe, con centro en Bagdad y, a partir del siglo X, en Córdoba.

7 LA ESCOLÁSTICA Durante la Edad Media, la filosofía dominante en toda Europa occidental fue la escolástica. Esta denominación se aplica a la filosofía que se enseñaba en las escuelas monacales y catedralicias, y que contaba con la supervisión de la Iglesia de Roma. Era una filosofía centrada en la reflexión sobre Dios y sus relaciones con el mundo. Su aspiración fundamental era armonizar la filosofía con la religión cristiana, la razón con la revelación y la fe. Hasta finales del siglo XI, la guía intelectual en este terreno será la filosofía de Platón y quienes filosofaron bajo su influencia: Plotino, entre los griegos, y san Agustín, del lado cristiano. Es la época de san Anselmo ( ), empeñado en fundar las creencias religiosas en razones. En su opinión, incluso la existencia de Dios puede ser comprendida racionalmente: no es posible pensar que Dios no existe, defenderá san Anselmo con su famoso argumento ontológico.

8 LAS FILOSOFÍAS ÁRABE Y JUDÍA EN LA EDAD MEDIA Durante los siglos de decadencia del mundo latino, los árabes mantuvieron viva la investigación científica (matemáticas, física, óptica ) y la reflexión filosófica, a partir sobre todo de la traducción de las obras de Aristóteles. Los filósofos Averroes (árabe) y Maimónides (judío) tratan de armonizar la racionalidad filosófica de Aristóteles con sus creencias religiosas (siglo XII). A través de ellos y de la Escuela de Traductores de Toledo, Aristóteles comenzó a ser conocido en Europa. Averroes Defiende la doctrina de la doble verdad: una verdad para la fe y otra para la razón, que a veces no coinciden. Maimónides Intenta conciliar, defendiendo una lectura analógica de las Sagradas Escrituras y la imposibilidad de caracterizar a Dios por medio de atributos positivos.

9 LA ALTA ESCOLÁSTICA A partir del siglo XII, Europa entra en un período de recuperación económica, social y cultural. Las ciudades y las universidades serán el nuevo espacio donde florecerá de nuevo el pensamiento filosófico y, también, aunque más tímidamente, la investigación científica. De la mano de los árabes y los judíos llegará hasta Occidente la obra de Aristóteles y los conocimientos de la ciencia helenística. Santo Tomás de Aquino (siglo XIII) será el encargado de comentar la obra aristotélica desde la perspectiva cristiana y convertir al filósofo griego en la nueva guía intelectual de la cristiandad. Con la filosofía de santo Tomás, el escolasticismo se hará aristotélico, al tiempo que adquirirá una dimensión más filosófica.

10 SANTO TOMÁS ( ) Siguiendo a Aristóteles, santo Tomás ve en la razón humana una facultad capaz de proporcionar conocimiento, y no solo un instrumento al servicio de la fe. Desde ese momento, la razón y la fe tendrán campos distintos para trabajar, así como métodos de trabajo y criterios diferentes para comprobar sus resultados. Sin embargo, para santo Tomás no puede haber conflicto entre los resultados que alcanza la razón y las verdades reveladas. De ahí que la razón pueda demostrar la existencia de Dios, aunque por vías distintas al argumento de san Anselmo. Fe y razón son dos caminos que convergen en la verdad, que es única. La razón ciertamente es autónoma, pero su autonomía concluye cuando entra en contradicción con la fe.

11 LA CRISIS DEL SIGLO XIV El siglo XIV europeo vivió una etapa de profunda crisis económica, social y política. En el campo, revueltas campesinas contra los señores feudales; en las ciudades, la burguesía comienza a ejercer presión sobre la nobleza. La Iglesia empieza a perder poder frente a la monarquía y, cuando traslada su sede a Aviñón en 1309, se verá sometida al rey de Francia. El nacimiento del Estado, que se manifiesta en la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, acaba con la vieja idea del imperio y con la misma estructura feudal. En el ámbito del pensamiento, comienza la separación entre teología y filosofía. Se desconfía de la razón para tratar cuestiones religiosas; crece el interés por la naturaleza y la necesidad de liberar a la razón de la teología.

12 GUILLERMO DE OCCAM ( ) Las ideas de Guillermo de Occam, empirista y lógico, anuncian un cambio de rumbo en la historia de la filosofía. A las puertas del Renacimiento, Occam opina que los dogmas religiosos solo pueden fundarse en la revelación y, por tanto, tratar de justificarlos racionalmente es una empresa condenada al fracaso. Defiende que el conocimiento tiene un origen intuitivo: conocemos hechos individuales y la razón elabora los conceptos y enunciados a partir de ellos. De ahí que tanto los conceptos como los enunciados no sean más que representaciones de las cosas: signos con los que trabaja la mente. Esta posición recibe el nombre de nominalismo. Para los nominalistas, las ideas son los nombres o signos mentales con los que pensamos las cosas y, por tanto, el conocimiento no es más que una elaboración mental racional de la experiencia. Por tanto, para comprobar la veracidad de una idea, es imprescindible acudir a la observación. Con estas opiniones, Occam estaba favoreciendo sin saberlo el desarrollo de la ciencia moderna.

13 LA CIENCIA DEL SIGLO XIV El final de la edad Media coincide con un renacimiento de la ciencia experimental, basada en la razón y la experiencia, libre de influencias eclesiásticas y de las presiones de la Antigüedad. Buridán ( ), Oresme ( ) y Sajonia ( ) cuestionaron la autoridad de Aristóteles en temas de cosmología y física. Buridán y Oresme plantearon la hipótesis de una Tierra móvil, frente al inmovilismo aristotélico, y se anticiparon a las teorías de Copérnico y a las investigaciones de Galileo. Buridán y Sajonia explicaron el movimiento de los proyectiles por la teoría del ímpetus, que precede al principio de inercia de Galileo, y lleva a una explicación física (y no solo metafísica) de los movimientos y la gravedad. Por otra parte, Oresme propuso la descripción matemática de los procesos físicos, anticipándose a la matematización de Galileo y Kepler.

14 EL PAPEL DE LA MUJER EN LA MÍSTICA DE LA EDAD MEDIA La escritura religiosa era el camino que permitía a la mujer participar en el mundo cultural durante la Edad Media. Coincidiendo con el auge del pensamiento escolástico, prolifera el número de escritoras místicas que relatan sus experiencias visionarias y el éxtasis de la unión con Dios. Entre ellas destaca Hildegarda de Bingen ( ), monja benedictina y filósofa, autora de Scivias, Libro de los méritos de la vida y Libro de las obras divinas, en los que ofrece reflexiones sobre el ser humano y el Universo en relación con la divinidad, a través de sus visiones y profecías.

15 ENLACES San Agustín Santo Tomás Guillermo de Occam Filósofos medievales

TEMA 6. ESCOLÁSTICA MEDIEVAL

TEMA 6. ESCOLÁSTICA MEDIEVAL TEMA 6. ESCOLÁSTICA MEDIEVAL INTRODUCCIÓN La polémica entre fe y razón fue el problema central también de la filosofía islámica y judía, que tuvieron su esplendor entre los siglos X y XII, y que tuvieron

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

Nerón, emperador (54 68) Año 64 Año 70 Año 95 Año 100 Año 7 5 a. C Año 34-36 Año 49 Año 64 Año 66-67 Año 98-100. Posible martirio de S. Pablo en Roma.

Nerón, emperador (54 68) Año 64 Año 70 Año 95 Año 100 Año 7 5 a. C Año 34-36 Año 49 Año 64 Año 66-67 Año 98-100. Posible martirio de S. Pablo en Roma. Tiberio, emperador (14 37) Nerón, emperador (54 68) Incendio de Roma. Persecución a los cristianos Sitio y toma de Jerusalén por Tito Persecución de Diomiciano Año 64 Año 70 Año 95 Año 100 Año 7 5 a. C

Más detalles

Pedagogía y Educación en la Tardía Edad Media

Pedagogía y Educación en la Tardía Edad Media Estadio II La Sociedad Feudal y El Paradigma Educativo Medieval Pedagogía y Educación en la Tardía Edad Media Siglos X a XIV d. C. Marco Teórico e Histórico 1. La Transición del Feudalismo al Capitalismo

Más detalles

Evaluación de Historia

Evaluación de Historia www.portaleducativo.net Evaluación de Historia La Edad Media Nombre: Curso: Fecha: Preguntas de alternativas 1. Qué tradiciones culturales que configuraron la Edad Media se observan en la imagen? A. Romana

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO. Historia de la Filosofía 2º de Bachillerato: Edad Antigua. Edad Media. Pilar García Zarza. Edad Moderna. Edad Comtemporánea

GUÍA DE TRABAJO. Historia de la Filosofía 2º de Bachillerato: Edad Antigua. Edad Media. Pilar García Zarza. Edad Moderna. Edad Comtemporánea Pilar García Zarza Edad Antigua Edad Media Historia de la filosofía 2º bachillerato Historia de la Filosofía 2º de Bachillerato: GUÍA DE TRABAJO Pilar García Zarza Educàlia Edad Moderna Edad Comtemporánea

Más detalles

UNIDAD 4 EL PENSAMIENTO EN EL PERÍODO HELENÍSTICO

UNIDAD 4 EL PENSAMIENTO EN EL PERÍODO HELENÍSTICO UNIDAD 4 EL PENSAMIENTO EN EL PERÍODO HELENÍSTICO ÍNDICE CARACTERÍSTICAS DEL PERÍODO HELENÍSTICO (SIGLOS IV I a. de C.) LAS ESCUELAS FILOSÓFICAS DE LA POLIS ESCEPTICISMO EPICUREÍSMO ESTOICISMO LA CIENCIA

Más detalles

SANTO TOMÁS DE AQUINO (1.225-1.274; S. XIII) I.- De la filosofía antigua a la filosofía medieval: San Agustín. Filosofía y religión.

SANTO TOMÁS DE AQUINO (1.225-1.274; S. XIII) I.- De la filosofía antigua a la filosofía medieval: San Agustín. Filosofía y religión. SANTO TOMÁS DE AQUINO (1.225-1.274; S. XIII) I.- De la filosofía antigua a la filosofía medieval: San Agustín. Filosofía y religión. 1.- San Agustín. A.- Vida y obras. B.- El ejemplarismo. C.- Teoría del

Más detalles

EPÍGRAFES SELECTIVIDAD

EPÍGRAFES SELECTIVIDAD EPÍGRAFES SELECTIVIDAD a) Agustín de Hipona. 1) De la filosofía antigua a la filosofía medieval: San Agustín. Filosofía y religión. b) Tomás de Aquino y la filosofía escolástica. 1) Razón y fe, filosofía

Más detalles

Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas

Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas Bloque I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas Identifica la duración del periodo y la secuencia del origen del ser humano, del poblamiento de los continentes

Más detalles

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios Bloque 1. El sentido religioso del hombre 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios identificando

Más detalles

Tema 6: La filosofía medieval

Tema 6: La filosofía medieval Tema 6: La filosofía medieval IES SÉNECA Departamento de Filosofía Historia de la Filosofía -2º Bachillerato- ÍNDICE 1. CONTEXTO HISTÓRICO. 2. CONTEXTO FILOSÓFICO. 3. CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA: 3.1. Diferencias

Más detalles

Módulo VII. (Unidad 1)

Módulo VII. (Unidad 1) Módulo VII Arte Bizantino (Unidad 1) 1 Módulo VII Arte Bizantino INDICE Instrucciones de estudios (3) Pre-prueba (5) Unidad 1 Arte bizantino (6) Sinopsis del arte bizantino (7-10) Post-prueba (11-12) Lecturas

Más detalles

El Feudalismo MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Europa Occidental

El Feudalismo MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Europa Occidental El Feudalismo Volvamos a la Edad Media Europa Occidental El recurso La transición a la Edad Media desarrolla dos de las culturas de alrededor del Mediterráneo hacia el siglo IX: el Imperio Bizantino y

Más detalles

Filosofía cristiana y medieval

Filosofía cristiana y medieval HISTORIA FILOSOFÍA 2º BACH Unidad 4 Filosofía cristiana y medieval CONTEXTO HISTÓRICO La civilización romana pasó a ser la protagonista de la historia europea tras la decadencia sufrida por Grecia durante

Más detalles

Plan de Estudios del Sexenio Institucional

Plan de Estudios del Sexenio Institucional Plan de Estudios del Sexenio Institucional BACHILLERATO EN TEOLOGÍA (GRADO EN TEOLOGÍA) I ESTRUCTURA GENERAL: ÁREAS, MÓDULOS O DEPARTAMENTOS; MATERIAS Y ASIGNATURAS 1.- ÁREAS, MÓDULOS Y DEPARTAMENTOS (Unidad

Más detalles

SANTO TOMÁS: CONTEXTO HISTÓRICO

SANTO TOMÁS: CONTEXTO HISTÓRICO SANTO TOMÁS: CONTEXTO HISTÓRICO SANTO TOMÁS (1225-1274) Cristianismo: elemento cohesionador de la sociedad. Sistema feudal: se mantiene en el campo. Auge de la burguesía: hombres libres de las ciudades.

Más detalles

ROMANOS 6:1 SEGUIREMOS PECANDO PARA QUE LA GRACIA ABUNDE?

ROMANOS 6:1 SEGUIREMOS PECANDO PARA QUE LA GRACIA ABUNDE? ROMANOS 6:1 SEGUIREMOS PECANDO PARA QUE LA GRACIA ABUNDE? I. INTRODUCCION. A. Después de que Pablo magistralmente nos habla de la justificación por la Gracia de Dios, a través de la fe en Jesús, a razón

Más detalles

LOS PADRES DE LA IGLESIA

LOS PADRES DE LA IGLESIA LOS PADRES DE LA IGLESIA Alejandría (restos de un pequeño teatro romano) F a s c í c u l o X V L a s E s c u e l a s T e o l ó g i c a s P a r r o q u i a I n m a c u l a d a C o n c e p c i ó n M o n

Más detalles

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes TEMA 12: EL ORIGEN Y ETAPAS DE LA Hª DE ROMA ANTIGUA ETAPAS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE ROMA ORÍGENES MONARQUÍA (753-509 a.c.) REPÚBLICA (509-27 a.c.) Leyendas Fundamento histórico Ascanio Rómulo y Remo

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Historia Social Antigua y Medieval

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Historia Social Antigua y Medieval Misión Formar personas con y para los demás a través de las humanidades, ciencias sociales y la filosofía, promoviendo un pensamiento crítico y una sensibilidad intercultural, en el contexto de la sociedad

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

HACE POLÍTICA LA IGLESIA? Entrevista del diario Las Últimas Noticias 20 de enero de 1968

HACE POLÍTICA LA IGLESIA? Entrevista del diario Las Últimas Noticias 20 de enero de 1968 HACE POLÍTICA LA IGLESIA? Entrevista del diario Las Últimas Noticias 20 de enero de 1968 La pregunta se ha formulado y se sigue formulando. El 20 de enero de 1968, el diario Las Últimas Noticias, de Santiago,

Más detalles

San Agustín de Hipona Cristianismo y Filosofía

San Agustín de Hipona Cristianismo y Filosofía San Agustín de Hipona Cristianismo y Filosofía Cuánto camino hemos recorrido! Si en la Ficha 1 nos ocupábamos del nacimiento de la Filosofía como forma de pensamiento en el siglo VI a.c., ahora, con esta

Más detalles

Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, Puerto Rico. Prontuario

Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, Puerto Rico. Prontuario Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, Puerto Rico Curso: Religión IV Código:REL041 Grado: Cuarto Prontuario Descripción del curso El curso de religión ha sido diseñado con el fin de guiar el estudiante

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO Y EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO Y EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA Ficha de trabajo I LA DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO Y EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA Los romanos habían conquistado un gran imperio en torno al Mediterráneo. En el 395, el emperador Teodosio lo dividió en

Más detalles

Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33

Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33 Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33 INTRODUCCIÓN: Hasta este momento hemos visto la razón por la cual debemos interpretar la Biblia correctamente y distintas cosas que nos pueden ayudar a interpretarla,

Más detalles

1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac. - La religión en la historia. Historia de José

1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac. - La religión en la historia. Historia de José 1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac - La religión en la historia. Historia de José - La religión y la sociedad. Persecución de Pedro y Juan - Jesús de Nazaret.

Más detalles

Introducción. 1. La filosotla del derecho y su historia 15 2. La evolución de la filosotla del derecho 17 3. Las etapas de la historia y el método 20

Introducción. 1. La filosotla del derecho y su historia 15 2. La evolución de la filosotla del derecho 17 3. Las etapas de la historia y el método 20 ÍNDICE Introducción 1. La filosotla del derecho y su historia 15 2. La evolución de la filosotla del derecho 17 3. Las etapas de la historia y el método 20 Capítulo 1 Lajusticia y el derecho en los primeros

Más detalles

01 El Islam y Al-Andalus

01 El Islam y Al-Andalus El Islam y Al-Andalus 1. La aparición del Islam 2. El Islam 3. La expansión del Islam 4. El Islam en la Península Ibérica: Al-Andalus 5. Del Califato de Córdoba a los reinos de taifas 6. Economía y sociedad

Más detalles

SILABO. El aprendizaje de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as desarrollen las siguientes capacidades:

SILABO. El aprendizaje de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as desarrollen las siguientes capacidades: SILABO I. INFORMACIÓN GENERAL 1.2. ÁREA : EDUCACIÓN RELIGIOSA 1.3. GRADO Y SECCIÓN : 4º AÑO A Y B 1.4. HORAS SEMANALES : 4 1.5. DOCENTE : P. ANTONIO LOZÁN PUN LAY 1.6. NIVEL : SECUNDARIA II. OBJETIVOS

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Más detalles

Repaso Jesucristo y la fe Cristiana Capítulo 4. Curso de Fe Cristiana Profesor Juan A. Vera Méndez

Repaso Jesucristo y la fe Cristiana Capítulo 4. Curso de Fe Cristiana Profesor Juan A. Vera Méndez Repaso Jesucristo y la fe Cristiana Capítulo 4 Curso de Fe Cristiana Profesor Juan A. Vera Méndez Jesucristo y la fe Cristiana No conocemos mucho sobre el Jesús histórico. El historiador romano Josefo,

Más detalles

EL CALENDARIO LITÚRGICO Levítico 23:1-4

EL CALENDARIO LITÚRGICO Levítico 23:1-4 EL CALENDARIO LITÚRGICO Levítico 23:1-4 INTRODUCCION El Año Litúrgico o Calendario Litúrgico es un ciclo anual de actividades celebrativas de la iglesia, el cual consta de festividades y estaciones. Las

Más detalles

Introducción a la estética y a la apreciación artística

Introducción a la estética y a la apreciación artística Introducción a la estética y a la apreciación artística El ser humano es un ser expresivo, sensible y racional; y desde su aparición en el planeta ha manifestado su creatividad e inteligencia en el arte

Más detalles

Texto nº 11 Santo Tomás de Aquino: Si le es necesario al hombre el creer algo de lo cual no tiene ciencia.

Texto nº 11 Santo Tomás de Aquino: Si le es necesario al hombre el creer algo de lo cual no tiene ciencia. Texto nº 11 Santo Tomás de Aquino: Si le es necesario al hombre el creer algo de lo cual no tiene ciencia. Fue necesario para la salvación del género humano que, aparte de las disciplinas filosóficas,

Más detalles

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G.

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G. La Civilización Romana Profesora: M. Verónica Venegas G. I Introducción Roma capital de Italia y patrimonio cultural del mundo moderno llegó a ser en la Antigüedad la ciudad más grande y poderosa, capital

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

EL ORIGEN DE LA CIENCIA JURÍDICA OCCIDENTAL EN LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS

EL ORIGEN DE LA CIENCIA JURÍDICA OCCIDENTAL EN LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS EL ORIGEN DE LA CIENCIA JURÍDICA OCCIDENTAL EN LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS COMPETENCIA EXPLICATIVA SIGLO JURÍDICO SIGLO XII SURGIÓ LA TRADICIÓN OCCIDENTAL SIGLO XI TRANSICIÓN SIGLO XII JURÍDICA GRANDES

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

TEMA 6: Cristianismo y Filosofía Razón y fe en la filosofía patrística y escolástica

TEMA 6: Cristianismo y Filosofía Razón y fe en la filosofía patrística y escolástica TEMA 6: Cristianismo y Filosofía Razón y fe en la filosofía patrística y escolástica La irrupción del cristianismo desde el seno de la tradición hebrea y su expansión en el marco del imperio romano va

Más detalles

Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración

Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración Iglesia Cristiana Libertad a las Naciones Diplomado en Biblia Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración Segundo Semestre Dado que la vida cristiana de fe comienza con el nuevo nacimiento, la regeneración

Más detalles

TEMA 0 EL CRISTIANISMO MÁS ALLÁ DEL LIBRO

TEMA 0 EL CRISTIANISMO MÁS ALLÁ DEL LIBRO Revista de Pastoral Juvenil 475-476 noviembre-diciembre 2011 1 TEMA 0 EL CRISTIANISMO MÁS ALLÁ DEL LIBRO José Serafín Béjar Bacas 1 1. Presentación del tema En el principio fue el encuentro. Así es, en

Más detalles

N o s t a l g i a d e l A b s o l u t o T r a d u c c i ó n d e l i n g l é s M a r í a T a b u y o y A g u s t í n L ó p e z Ediciones Siruela

N o s t a l g i a d e l A b s o l u t o T r a d u c c i ó n d e l i n g l é s M a r í a T a b u y o y A g u s t í n L ó p e z Ediciones Siruela George Steiner Nostalgia del Absoluto Traducción del inglés María Tabuyo y Agustín López Biblioteca de Ensayo 12 (serie menor) Ediciones Siruela Índice Nota 9 Nostalgia del Absoluto 11 Los mesías seculares

Más detalles

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa PERÍODO COMPETENCIA POR DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR CONTENIDOS TEMÁTICOS I Comprende desde diversas formas y manifestaciones que la vida es un regalo sagrado

Más detalles

El mundo de los apócrifos. Literatura menor?

El mundo de los apócrifos. Literatura menor? El mundo de los apócrifos Literatura menor? Claudio Gianotto, Aldo Magris y Paolo Sacchi El mundo de los apócrifos Literatura menor? Índice Introducción 9 Los apócrifos del Antiguo Testamento El concepto

Más detalles

TEMA 3: SAN AGUSTÍN, LOS EDICTOS, LOS CONCILIOS,

TEMA 3: SAN AGUSTÍN, LOS EDICTOS, LOS CONCILIOS, TEMA 3: SAN AGUSTÍN, LOS EDICTOS, LOS CONCILIOS, San Agustín: + Tres grandes etapas en la Vida de S. Agustín: 1. Antes de su conversión: a. Hijo de Patricio y Mónica, nace en Tagaste en el 354 b. Estudios

Más detalles

U N C U R S O D E E S T U D I O D E E M M A Ú S ROMANOS. William MacDonald

U N C U R S O D E E S T U D I O D E E M M A Ú S ROMANOS. William MacDonald U N C U R S O D E E S T U D I O D E E M M A Ú S ROMANOS William MacDonald 1 Editorial: ECS Ministries www.ecsministries.org www.emmaus.name ISBN 1-59387-039-6 Edición Digital: 2006.08 2006 ECS Ministries

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO I.- DATOS GENERALES

PROGRAMA DE ESTUDIO I.- DATOS GENERALES PROGRAMA DE ESTUDIO I.- DATOS GENERALES Nombre de la carrera: Educación Mención: Ciencias Sociales Unidad Curricular: Historia Medieval Código de la Unidad Curricular: Número de Créditos: 3 Área de Formación

Más detalles

XVIII. ENCICLOPEDIA DE FILOSOFIA SECUNDARIA

XVIII. ENCICLOPEDIA DE FILOSOFIA SECUNDARIA Immanuel Kant. En 1724 nace Immanuel Kant en una localidad de Prusia llamada Königsberg. Fue un filósofo de la ilustración y un representante del idealismo alemán. Asimismo, se consagró como uno de los

Más detalles

5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O.

5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O. 5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O. OBJETIVOS DE 2º CURSO RECOGIDOS EN EL PROYECTO CURRICULAR El Decreto 291/2007 de 14 de septiembre de 2007 (BORM del 24 de septiembre) recoge que la enseñanza

Más detalles

Crecimiento espiritual

Crecimiento espiritual Crecimiento espiritual INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de cada unidad, llene la hoja de respuesta correspondiente al Informe del alumno sobre esa

Más detalles

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA PROFESORA 1º ESO ISABEL ÁLVAREZ ALBARRÁN y MARIA JOSÉ MEDINA PÉREZ OBJETIVOS 2. Diferenciar y valorar las dimensiones que configuran al ser humano, especialmente la dimensión

Más detalles

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 3: Quiénes son los protestantes?

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 3: Quiénes son los protestantes? Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 3: Quiénes son los protestantes? Introducción La mayoría de los cristianos están de acuerdo en las creencias básicas. La mayoría acepta el Credo

Más detalles

LAS VERDADES FUNDAMENTALES SOBRE MARÍA

LAS VERDADES FUNDAMENTALES SOBRE MARÍA Inmaculada Dogmas marianos: LAS VERDADES FUNDAMENTALES SOBRE MARÍA María, Madre de Dios María, Madre virgen María, Inmaculada María, asunta en cuerpo y alma al cielo Otras verdades fundamentales: María,

Más detalles

LICENCIATURA/MÁSTER EN LITERATURA CRISTIANA Y CLÁSICA CURSO 2015-2016

LICENCIATURA/MÁSTER EN LITERATURA CRISTIANA Y CLÁSICA CURSO 2015-2016 LICENCIATURA/MÁSTER EN LITERATURA CRISTIANA Y CLÁSICA CURSO 2015-2016 PRIMER CURSO Latín IV* 6 OC Griego IV* 6 OC Lengua oriental A I** 9 Anual OC Lengua oriental B I** 9 Anual OC Estas asignaturas deben

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE HISTORIA DE LA IGLESIA I CURSO 2014-2015

GUÍA DOCENTE DE HISTORIA DE LA IGLESIA I CURSO 2014-2015 GUÍA DOCENTE DE HISTORIA DE LA IGLESIA I CURSO 2014-2015 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Prerrequisitos: Carácter: Créditos: Titulación: Departamento: Profesor/a: Historia de la Iglesia

Más detalles

La nueva vida en Cristo

La nueva vida en Cristo La nueva vida en Cristo [Romanos 6:1-14] Propósito: ser estimulados a practicar los beneficios de la justificación. Objetivos de la lección: 1. Que el creyente sea capaz de apreciar los beneficios que

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Objetivos del Segundo Curso 1. Analizar y comprender el conjunto de interrelaciones de todo tipo que se produjeron entre los elementos culturales, económicos, sociales

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (MÁSTER)

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (MÁSTER) 1.PRESENTACIÓN ASIGNATURA DE MÁSTER: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (MÁSTER) Curso 2015/2016 (Código:30001376) FICHA DE LA ASIGNATURA Titulación: Estudios de Nivelación para acceder al Máster

Más detalles

Newton y su concepto de espacio De Olga López

Newton y su concepto de espacio De Olga López Newton y su concepto de espacio De Olga López El siglo XVII conoció un florecimiento de la ciencia en occidente, que por fin parecía haberse librado un tanto del lastre que supuso la iglesia cristiana

Más detalles

Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49

Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49 Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49 INTRODUCCIÓN: El Nuevo Testamento consiste de varios tipos de literatura, y por sí debe entenderse de diferentes maneras por

Más detalles

TEMA 6 EL PENSAMIENTO MEDIEVAL: RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

TEMA 6 EL PENSAMIENTO MEDIEVAL: RELIGIÓN Y FILOSOFÍA TEMA 6 EL PENSAMIENTO MEDIEVAL: RELIGIÓN Y FILOSOFÍA INDICE 1. FILOSOFIA Y CRISTIANISMO. 1.1. INTRODUCCIÓN. 1.2. DIFERENCIAS ENTRE FILOSOFÍA Y CRISTIANISMO. 1.3. PLATONISMO Y CRISTIANISMO. 1.4. CONCLUSIONES.

Más detalles

Cristo es la esencia misma de la Deidad, dice la Escritura. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.

Cristo es la esencia misma de la Deidad, dice la Escritura. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. La Deidad de Cristo La Deidad de Cristo necesita ser enseñada a profundidad, ya que esta y su Señorío quedaron bien detallados a lo largo de las Sagradas Escrituras, por lo cual no puede ser refutado.

Más detalles

Curso Tema de curso Responsable de elaboración de guía

Curso Tema de curso Responsable de elaboración de guía PREMIOS FORTUNY GEOGRAFÍA E HISTORIA. Curso Tema de curso Responsable de elaboración de guía 1º E.S.O. Las migraciones de los pueblos germánicos Dª Clara Mimbrera Proyecto de Cómic Para participar, hay

Más detalles

Cómo bosquejar el Sermón Textual

Cómo bosquejar el Sermón Textual Cómo bosquejar el Sermón Textual Tres técnicas útiles para desarrollar bosquejos homiléticos por Pablo A. Jiménez Introducción El sermón textual es aquel que presenta un aspecto del mensaje de un texto

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de :

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de : CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de : Primer curso 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT. Prof: Azucena de la Cruz

RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT. Prof: Azucena de la Cruz RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT Prof: Azucena de la Cruz 1 1. OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

Instituto ESBA FLORES Incorporado a la Enseñanza Oficial A-1310 Jardín Primaria Secundario Terciario Ramón L. Falcón 2670 - CABA

Instituto ESBA FLORES Incorporado a la Enseñanza Oficial A-1310 Jardín Primaria Secundario Terciario Ramón L. Falcón 2670 - CABA DOCENTE: Rosales Tamara GRADO: 5 to FECHA DE ENTREGA: 12/07/10 Trabajo Práctico de Ciencias Sociales Civilizaciones que vivieron en América MAYAS AZTECAS INCAS Civilizaciones Prehispánicas Antes de la

Más detalles

Estudio de las palabras griegas usadas en el Nuevo Testamento para describir el proceso de predicar Estudio preparado por Bob Young

Estudio de las palabras griegas usadas en el Nuevo Testamento para describir el proceso de predicar Estudio preparado por Bob Young Estudio de las palabras griegas usadas en el Nuevo Testamento para describir el proceso de predicar Estudio preparado por Bob Young INTRODUCCION Para que los predicadores cumplan su llamamiento vocacional

Más detalles

Ciencias Sociales 7 º

Ciencias Sociales 7 º Ciencias Sociales 7 º Índice Temático Surgimiento de las primeras civilizaciones... Lección 1 Los orígenes del ser humano Cómo estudiar la historia de la humanidad? Cómo estudiar los orígenes de la humanidad?...

Más detalles

New Testament Christianity by David Cambridge NUEVO TESTAMENTO EL CRISTIANISMO (PRIMERA PARTE)

New Testament Christianity by David Cambridge NUEVO TESTAMENTO EL CRISTIANISMO (PRIMERA PARTE) New Testament Christianity by David Cambridge NUEVO TESTAMENTO EL CRISTIANISMO (PRIMERA PARTE) Introducción 1. La iglesia y el reino términos tienen significados diferentes y, a veces se utilizan indistintamente

Más detalles

LOS LIBROS DE LA BIBLIA

LOS LIBROS DE LA BIBLIA Un espacio católico de Evangelización LOS LIBROS DE LA BIBLIA A. ALGO DE HISTORIA La historia del pueblo de la Biblia no es distinta de la de otros pueblos de aquel tiempo. La diferencia es que esos pueblos

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Descubrir en qué consiste el compromiso cristiano para consigo mismo y para con los demás Saber explicar el significado de palabras y expresiones

Más detalles

Las religiones abrahámicas

Las religiones abrahámicas Islam El Islam es una religión monoteísta basada en las revelaciones recibidas por el profeta Mahoma en Arabia Saudita en el año 622 DC, que más tarde fueron documentadas en árabe en el Corán, el texto

Más detalles

Prueba Final del Primer ciclo CCRR Requisitos para conseguir el Bachillerato

Prueba Final del Primer ciclo CCRR Requisitos para conseguir el Bachillerato Prueba Final del Primer ciclo CCRR Requisitos para conseguir el Bachillerato Conforme a lo exigido por la Congregación para la Educación Católica en su Instrucción sobre los Institutos Superiores de Ciencias

Más detalles

LAS AMENAZAS A LA ESPERANZA

LAS AMENAZAS A LA ESPERANZA LAS AMENAZAS A LA ESPERANZA P. Dr. Miguel Ángel Fuentes, I.V.E. San Rafael, Argentina Consulta: La cuestión que deseo plantearle puede parecer un poco singular, pero se trata sobre la virtud de la esperanza

Más detalles

LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL

LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL Grado Maestro en Educación Primara Grado Maestro en Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-2016 Curso Cuarto - Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE

Más detalles

PRECISIONES METODOLÓGICAS Y CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO

PRECISIONES METODOLÓGICAS Y CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO PRECISIONES METODOLÓGICAS Y CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PRIMER CURSO PRECISIONES CURRICULARES Y METODOLÓGICAS PARA LA ASIGNATURA DE HISTORIA Y CIENCIAS

Más detalles

QUIÉN ES NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO?

QUIÉN ES NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO? QUIÉN ES NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO? Cuando queremos saber acerca de una persona, buscamos su origen, nos preguntamos muchas veces sobre quienes serán sus padres, quizá sus abuelos, ya es mucho investigar

Más detalles

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales El medio físico de Mesopotamia y Egipto Los elementos humanos Las organizaciones económicas Tema 2. La formación de los primeros estados Orígenes

Más detalles

/Me enamoré de sus manos, de su voz, de su mirada. De las veces que a mi vida, Él hablaba, de las veces que su amor me demostraba/.

/Me enamoré de sus manos, de su voz, de su mirada. De las veces que a mi vida, Él hablaba, de las veces que su amor me demostraba/. ME ENAMORÉ DE JESÚS Me enamoré de Jesús y de su vida perfecta Me enamoré de Jesús y de su eterna palabra Me enamoré de Jesús cuando a los hombres hablaba Me enamoré de Jesús cuando a los hombres curaba.

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

Tema 3. Una Biblia y dos Alianzas Texto: Ex 24, 1-8; Jer 31, 31-34; Lc 22, 14-20. Encuesta

Tema 3. Una Biblia y dos Alianzas Texto: Ex 24, 1-8; Jer 31, 31-34; Lc 22, 14-20. Encuesta Tema 3 Una Biblia y dos Alianzas Texto: Ex 24, 1-8; Jer 31, 31-34; Lc 22, 14-20 Introducción Encuesta 1.- Realidad 1.1.- Sabes lo que es una alianza? 1.2.- Para qué son las alianzas? 1.3.- Tú has hecho

Más detalles

ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN.

ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN. 1 ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN. - Por arte paleocristiano se tienden a definir el arte tardorromano realizado con temática cristiana y por tanto en el declive del Imperio romano a partir principalmente

Más detalles

Influencia de la Iglesia Católica en la Arquitectura Italiana.

Influencia de la Iglesia Católica en la Arquitectura Italiana. Influencia de la Iglesia Católica en la Arquitectura Italiana. Iconos de la Arquitectura a Nivel Mundial. Francia EEUU Inglaterra Italia Arquitectura Italiana el legado de la iglesia. Es inevitable hablar

Más detalles

HISTORIA DE LA IGLESIA. I Edad Antigua JESÚS ÁLVAREZ GÓMEZ POR

HISTORIA DE LA IGLESIA. I Edad Antigua JESÚS ÁLVAREZ GÓMEZ POR HISTORIA DE LA IGLESIA I Edad Antigua POR JESÚS ÁLVAREZ GÓMEZ BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS MADRID 2001 Í N D I C E G E N E R A L PRESENTACIÓN........................................ BIBLIOGRAFÍA GENERAL.................................

Más detalles

JESÚS ENTRE JUDÍOS, CRISTIANOS Y MUSULMANES HISPANOS (siglos VI-XVII)

JESÚS ENTRE JUDÍOS, CRISTIANOS Y MUSULMANES HISPANOS (siglos VI-XVII) á MÍKEL DE EPALZA JESÚS ENTRE JUDÍOS, CRISTIANOS Y MUSULMANES HISPANOS (siglos VI-XVII) GRANADA 1999 ÍNDICE DE CAPÍTULOS Y APARTADOS 0. PRESENTACIÓN DEL TEMA 0.1. Jesús entre cristianos, judíos y musulmanes,

Más detalles

cátaros David Barreras y Cristina Durán Breve historia de los

cátaros David Barreras y Cristina Durán Breve historia de los cátaros David Barreras y Cristina Durán Breve historia de los Dosier de prensa Lanzamiento: febrero 2012 Índice La obra...3 Sabía que...4 Autores...5 Entrevista autores...6 Índice de la obra...8 La colección

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Relaciones Internacionales. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Relaciones Internacionales. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Relaciones Internacionales Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia de las Relaciones Internacionales I Carga académica : créditos Modalidad

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

QUÉ CREEMOS LOS CRISTIANOS Y CÓMO PODEMOS DECIRLO?

QUÉ CREEMOS LOS CRISTIANOS Y CÓMO PODEMOS DECIRLO? 1 QUÉ CREEMOS LOS CRISTIANOS Y CÓMO PODEMOS DECIRLO? El Credo Apostólico y la actualización de nuestra confesión de fe 2 Esto es lo que vamos a hacer 10 15-10 45 10 45-11 00 11 00-11 30 11 30-11 50 Introducción

Más detalles

LECTURA 3: EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA POLÍTICA.

LECTURA 3: EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA POLÍTICA. LECTURA 3: EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA POLÍTICA. La Ciencia Política es tan antigua como la civilización occidental. Su origen se ubica en Grecia y expone las preocupaciones de los pensadores clásicos acerca

Más detalles

VOLVIENDO AL DISEÑO DEL GOBIERNO APOSTOLICO

VOLVIENDO AL DISEÑO DEL GOBIERNO APOSTOLICO Éxodo 25:40 VOLVIENDO AL DISEÑO DEL GOBIERNO APOSTOLICO (RV60) Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte. (BAD)»Procura que todo esto sea una réplica exacta de lo que se te mostró

Más detalles

Lección 8 Pautas Para Interpretar las Epístolas del Nuevo Testamento Página 59

Lección 8 Pautas Para Interpretar las Epístolas del Nuevo Testamento Página 59 Lección 8 Pautas Para Interpretar las Epístolas del Nuevo Testamento Página 59 INTRODUCCIÓN: Aunque el Nuevo Testamento está compuesto de veintisiete diferentes libros de diferentes tipos, la mayoría de

Más detalles

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 A continuación encontraras una serie de actividades que habrás de desarrollar durante la semana de refuerzo escolar y que

Más detalles

Cómo Abrir el Libro de la Fe

Cómo Abrir el Libro de la Fe Cómo Abrir el Libro de la Fe Perspectivas luteranas para el estudio bíblico Diane Jacobson Stanley N. Olson Mark Allan Powell Augsburg Fortress m i n n e a p o l i s Contenido Prólogo vii 1. El Poderoso

Más detalles

MÚSICA EN LA EDAD MEDIA 1. Introducción a la Edad Media

MÚSICA EN LA EDAD MEDIA 1. Introducción a la Edad Media MÚSICA EN LA EDAD MEDIA 1. Introducción a la Edad Media La Edad Media es un periodo muy largo que se extiende desde el siglo V hasta el siglo XV. Esta etapa está encuadrada entre La Antigüedad y El Renacimiento.

Más detalles

Para entender esto plenamente, hay que darle una mirada a nuestra. Nuestra Universidad en palabras de su primer rector una Universidad

Para entender esto plenamente, hay que darle una mirada a nuestra. Nuestra Universidad en palabras de su primer rector una Universidad Juan de Di os Vial Correa Humanitas 69 La publicación de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, el 15 de Agosto de 1990, ocurrió en un momento de gran necesidad para nuestra Universidad Católica*.

Más detalles

(GERE, UBA. 2009. 637 / CEICAM, UNS / GIEM, / UCA)

(GERE, UBA. 2009. 637 / CEICAM, UNS / GIEM, / UCA) Jérôme Baschet. La civilización feudal. Europa del año mil a la colonización de América. Prefacio Jacques Le Goff. Fondo de Cultura Económica. México, 2009. 637 páginas. Gerardo Rodríguez (GERE, UBA /

Más detalles