LABORATORIO TECNOLOGIA DEL HORMIGON THA 2201 GUIAS DE LABORATORIO CLASE N 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LABORATORIO TECNOLOGIA DEL HORMIGON THA 2201 GUIAS DE LABORATORIO CLASE N 1"

Transcripción

1 LABORATORIO TECNOLOGIA DEL HORMIGON THA 2201 GUIAS DE LABORATORIO CLASE N 1 Cuarteo de muestras para laboratorio.. Determinación del material fino.

2 HO /b Teoría Cuarteo de Muestras para Laboratorio 2 do Semestre OBJETIVOS Definir un método para la obtención de muestras para ser usadas en ensayos de laboratorio, a partir de muestras tomadas en terreno sin perder las características de éste. 2. ANTECEDENTES GENERALES Los diferentes tipos y tamaños de agregados requieren que la muestra de ensaye sea representativa y no pierda esta propiedad a medida que se esté utilizando, para ello el material obtenido en terreno debe ser siempre mayor en cantidad que la muestra requerida para un determinado ensaye. El material debe ser reducido en cantidad según el ensaye que se va a realizar. Este método establece dos procedimiento, uno manual y otro mecánico, ambos aplicables para la reducción de muestras de suelo, áridos y agregados pétreos en general. 3. MUESTREO DE ARIDOS 3.1 Terminología Lote de Pétreo : Conjunto de material pétreo, existente en un lugar y que presenta a simple vista características homogéneas. Muestra Simple: Muestra representativa de un lote. Muestra Compuesta: Muestra que se obtiene al mezclar y homogenizar 2 ó más muestras simples. Muestra de Yacimiento: Muestra representativa de pétreo en su sitio de deposito natural, no sometido a tratamientos alguno. Muestra de producción: Muestra representativa de pétreo que ha sido sometido a tratamiento (trituración, clasificación, lavado). Muestra en Obra: Muestra representativa de un pétreo que se encuentra en obra, en vehiculo o almacenado en un acopio. Muestra Gemela: conjunto de dos o más fracciones de una muestra simple o compuesta separada por cuarteo. Muestras Compañeras: conjunto de dos o más muestras simples que se obtienen de un mismo lote.

3 HO /b Teoría Cuarteo de Muestras para Laboratorio 2 do Semestre Cuidados Si la muestra que se toma de un acopio no es representativa, puede originar errores de un orden muy superior a los errores eventuales del ensayo. Cuando el material es heterogéneo, se produce una segregación principalmente producto de la descarga, este problema ocurre sobre todo en el árido grueso y más aun cuando está compuesto de una amplia gama de tamaños; en la arena ocurre principalmente cuando está seca y va acompañada de gravilla. Otra causa de heterogeneidad es la contaminación superficial, por ejemplo de polvo arrastrado por el viento. Por otra parte, si se trata de hacer ensayos de humedad, es evidente que nos encontraremos con una notable diferencia entre la parte exterior del acopio, relativamente seca, y la parte interior. Es necesario entonces, tomar muestras de diferentes puntos del acopio y mezclarlas para formar un común. Claro es que si se quiere conocer si el acopio es, o no, homogéneo, se ensayaran las muestras parciales individualmente. La muestra se ha de tomar en cada punto y a una cierta profundidad bajo la superficie, para lo cual es conveniente tener una pala y una tabla que impida que el material de desmorone del acopio. Se rodea el montón y en cada zona elegida se toman de preferencia tres muestras, una cerca de la cima, otra a media altura y la tercera un poco por encima de la base. Esto se hace en diferentes zonas. En cada punto la cantidad extraída no será grande, pero si proporcionada al tamaño máximo del árido y evitando que de la pala o poruña caiga material, pues éste sería probablemente de los granos más gruesos, además la cantidad total extraída debe ser dos veces la que se necesita para laboratorio. En una superficie dura y limpia se mezclan las muestras individuales, se forma un cono de material y se procede al Cuarteo (con el material húmedo). 4. BIBLIOGRAFIA Manual de Ensayos del Hormigón Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón. Método (LNV 1), Volumen Nº 8 del Manual de Carretera.

4 HO /b Ensaye Cuarteo de Muestras para Laboratorio 2 do Semestre PROCEDIMIENTO MANUAL PROCEDIMIENTOS a) Este método permite reducir manualmente una cantidad de pétreo para obtener muestras menores a 100 Kg. b) Para efectuar el cuarteo, el material deberá estar húmedo; si está seco se deberá humedecer con agua limpia usando un rociador. c) Mezclar bien el material hasta formar una pila con forma de cono. Revolver nuevamente y formar un nuevo cono, repitiendo este procedimiento tres veces. d) Distribuir una pala llena del material tan uniformemente como sea posible sobre una lona u otra superficie lisa, plana y ancha. Continuar colocando material en capas una encima de otra hasta distribuir todo el material formando un montón plano y ancho. Se debe evitar la conicidad en el montón así preparado.

5 HO /b Ensaye Cuarteo de Muestras para Laboratorio 2 do Semestre e) Dividir el montón en cuartas partes iguales con una pala de borde recto o una plancha de metal. Cuando emplee una lona, el cuarteo puede hacerse convenientemente insertando un palo delgado o varilla por debajo de la lona y levantándola para así dividir la muestra en partes iguales, primero en dos mitades iguales y luego en cuartas partes. f) Remover dos cuartas partes opuestas y colocarlas a un lado, cuidando de retirar todo el material fino limpiando los espacios despejados con una brocha o escoba. g) Repetir el procedimiento con la porción restante del agregado hasta que se haya obtenido una muestra de ensaye del tamaño deseado.

6 HO /b Ensaye Cuarteo de Muestras para Laboratorio 2 do Semestre h) Si lo desea, se puede guardar la porción que se colocó a un lado para hacer un posible ensaye de comprobación. 2. PROCEDIMIENTO MECANICO. a) Este método permite reducir manualmente una cantidad de pétreo para obtener muestras menores a 100 Kg. b) Coloque la muestra en uno de los recipientes del cuarteador. c) Vacíe la muestra en el cuarteador. d) Separe el material correspondiente a uno de los recipientes. e) Repita el procedimiento con el material del recipiente restante hasta obtener el tamaño de la muestra requerido. 3. BIBLIOGRAFIA Manual de Ensayos del Hormigón Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón. Método (LNV 1), Volumen Nº 8 del Manual de Carretera.

7 Teoría Tamizado y 2 do Semestre OBJETIVOS Establecer el procedimiento para efectuar el tamizado y determinar la granulometría de los pétreos. Este método se aplica a los pétreos que se emplean en la elaboración de morteros, hormigones, tratamientos superficiales asfálticos y mezclas asfálticas. La granulometría, en el caso de los pétreos usados en construcción, es una propiedad físicas fundamental para caracterizarlos y poder dosificarlos en el diseño tanto de hormigones como de mezclas asfálticas. Es una propiedad única para cada pétreo. 2. ANTECEDENTES GENERALES El análisis granulométrico de un árido, es el estudio de la proporción en que se encuentran los distintos tamaños de las partículas de dicho árido, lo que se determina mediante tamizado a través de varias mallas o tamices de diferentes abertura. Las granulometrías se expresan en términos de los porcentajes que pasan de material por cada tamiz utilizado respecto al total de material utilizado en el análisis. Las curvas granulométricas se acostumbra dibujarlas en grafico en que las ábsidas (eje de las X) indican las aberturas de los tamices y en las ordenadas (ejes de las Y) se indican los porcentajes correspondientes a cada tamaño. La granulometría sirve para comparar áridos entre sí, conocer la variación de un mismo árido y lo fundamental, para saber si el árido cumple con una determinada banda granulométrica requisito impuesto por norma, para asegurar la máxima compacidad y por consiguiente un hormigón de buena calidad. Áridos que no cumplen con las bandas especificadas deben someterse a ensayos en hormigones de prueba si no se conoce su comportamiento. Existen zonas en que el árido no cumple con la granulometría recomendada y sin embargo da buenos resultados. El lograr tener una buena estructura granulométrica del árido grueso tiene sobre todo por finalidad reducir la proporción de mortero incorporado y por lo tanto el cemento. Por otra parte en la preparación de buenos hormigones hidráulicos es indispensable que las arenas presenten una estructura granulométrica conveniente ya que la calidad del hormigón, depende de la del mortero.

8 Teoría Tamizado y 2 do Semestre TERMINOLOGIA : Es la distribución porcentual en masa de los distintos tamaños de partículas que constituyen un pétreo. Porcentaje Parcial Retenido en un Tamiz: Porcentaje en masa correspondiente a la fracción directamente retenida en un determinado tamiz. Porcentaje Acumulado Retenido en un Tamiz: Porcentaje en masa de todas las partículas de mayor tamaño que la abertura de un determinado tamiz. Se calcula como la suma del porcentaje parcial retenido en ese tamiz más todos los porcentajes parciales retenidos en los tamices de mayor abertura. Porcentaje Acumulado que pasa por un Tamiz: Porcentaje en masa de todas las partículas de menor tamaño que la abertura de un determinado tamiz. Se calcula como la diferencia entre el 100 % y el porcentaje acumulado retenido en ese tamiz. Tamaño Máximo Absoluto (Da): Corresponde a la abertura del menor tamiz de la serie, que deja pasar el 100 % de la masa del árido. Tamaño Máximo Nominal: Corresponde a la abertura inmediatamente menor a Da, cuando por dicho tamiz pasa el 90 % o más de la masa del árido. Cuando pasa menos del 90 %, el tamaño máximo nominal se considera igual al tamaño máximo absoluto. 4. APARATOS Y EQUIPOS Balanza: Tendrá una capacidad superior a la masa de la muestra más el recipiente de pesaje y una resolución de 1 g. Tamices: Serán de alambre y abertura cuadrada, de acuerdo a Nch 1022 y sus tamaños nominales de abertura pertenecerán a las series que se indican en la tabla siguiente:

9 Teoría Tamizado y 2 do Semestre Tamiz Nº4 Tamiz 1 Criba 5 mm 25mm SERIE DE TAMICES ESCOGIGOS Tamaños Nominales de Abertura ( mm ) ASTM ½ ½ ¾ 12,5 ½ 10 3/8 6,3 ¼ 5 Nº4 2,5 Nº8 2,0 Nª10 1,25 Nª16 0,630 Nª30 0,315 Nª50 0,160 Nª100 0,080 Nª200

10 Teoría Tamizado y 2 do Semestre Nota: Cuando no se cuente con tamices de abertura nominales en mm, los tamaños nominales de los tamices podrán ser los correspondientes a ASTM. Los marcos de los tamices deben ser metálicos y suficientemente rígidos y firmes para fijar y ajustar las telas de alambre, a fin de evitar pérdidas de material durante el tamizado y alteraciones en las aberturas de las mallas. Deben ser circulares, con diámetros de 200 mm y 300 mm, preferentemente para los gruesos. Cada juego de tamices debe contar con un depósito que ajuste perfectamente, para la recepción del residuo mas fino. Cada juego de tamices debe contar con una tapa que ajuste perfectamente para evitar pérdida de material. Horno: Tendrá circulación de aire y temperatura regulable para las condiciones del ensayo. Herramientas y Accesorios: Espátulas, brochas, recipiente de secado, recipiente de pesaje, otros.

11 Teoría Tamizado y 2 do Semestre EXTRACIÓN DE LA MUESTRA Las muestras se extraerán y prepararán de acuerdo con HO /b. Nota: Las muestras de árido mezclados deben humedecerse antes de la reducción para evitar segregaciones y pérdida de polvo. 6. ACONDICIONAMIENTO DE LA MUESTRA DE ENSAYE Homogeneizar el total de la muestra de laboratorio en estado húmedo y reducirla por cuarteo de acuerdo a HO /b para obtener, cuando esté seca, el tamaño de muestra de ensaye según punto 7. No se debe reducir la muestra estando seca, ni tampoco a una masa predeterminada. No debe reducir la muestra de laboratorio en estado seco, ni tampoco reducirla a una masa exacta predeterminada. Secar la muestra hasta masa constante en horno a una temperatura de 110 ± 5 ªC. 7. TAMAÑO DE LA MUESTRA DE ENSAYE 7.1 Para árido Fino. Cuando se emplean los tamices de 200 mm de diámetro, la muestra de ensaye en estado seco tendrá una masa ligeramente superior a los valores indicados en la tabla Nº 1, según el tamaño máximo nominal. TABLA Nº 1 TAMAÑO DE LA MUESTRA DE ENSAYE DEL ARIDO FINO Tamiz 5 mm 2,5 mm % Retenido 5% 5% Masa mínima de la muestra (g) Para árido Grueso. Cuando se emplean los tamices de 300 mm de diámetro, la muestra de ensaye en estado seco tendrá una masa ligeramente superior a los valores indicados en la tabla Nº 2, según el tamaño máximo nominal.

12 Teoría Tamizado y 2 do Semestre TABLA Nº 2 TAMAÑO DE LA MUESTRA DE ENSAYE DEL ARIDO GRUESO Tamaño Máximo Absoluto (Da) (mm) ,5 10 Masa Mínima de la Muestra (kg) EXPRESION DE RESULTADOS a) Sumar y registrar la masa total (100%) de las fracciones retenidas en todos los tamices y en el depósito receptor. Esta suma no debe diferir de la masa inicial en más de 3% para finos y de 0,5% para gruesos. b) Cuando no se cumple lo anterior, rechazará el ensayo y se efectuará otro con una muestra gemela. c) Calcular el porcentaje parcial retenido en cada tamiz referido a la masa total de las fracciones retenidas, aproximando al 1%. d) Expresar la granulometría como porcentaje acumulado que pasa indicando como primer resultado el del menor tamiz en que pasa el 100% y como último resultado, el del primer tamiz en que el porcentaje sea 0%. e) Adicionalmente la granulometría se podrá expresar de acuerdo con cualquiera de las siguientes formas: Como porcentaje acumulado retenido, indicando como primer resultado el menor tamiz en que queda retenido un porcentaje igual a 0% y como último resultado el del primer tamiz en que el porcentaje acumulado retenido sea 100%. Como porcentaje parcial retenido.

13 Teoría Tamizado y 2 do Semestre EJEMPLO Y EJERCICIO DE GRANULOMETRIAS 9.1 Ejemplo TIPO DE ÁRIDO Gravilla Peso de la muestra Total Seca a tamizar (grs.) Peso Seco inicial Retenido (grs.) Peso Seco Lavado (grs.) RETENIDO TAMIZ PESO % % PASA 80 mm (3 ) 63 mm (2½ ) 50 mm (2 ) 40 mm (1½ ) 25 mm (1 ) mm (¾ ) 208 2, ,5 mm (½ ) , mm (⅜ ) , mm (Nº 4) ,33 2 2,5mm (Nº 8) 0 1,25 mm (Nº 16) 0,63 mm (Nº 30) 0,315 mm (Nº 50) 0,15 mm (Nº 100) mm (Nº 200) RESIDUO 144 1,54 Total % Retenido 20mm = ( 208 / 9335 ) x 100 = 2,23 % % Retenido 12,5mm = ( 5599 / 9335 ) x 100 = 59,98 % % Retenido 10mm = ( 2196 / 9335 ) x 100 = 23,52 % % Retenido 5mm = ( 1151 / 9335 ) x 100 = 12,33 % % Pasa 20mm = 100-2,23 = 97,77 % % Pasa 12,5mm = 97,77-59,98 = 37,79 % % Pasa 10mm = 37,79-23,52 = 14,27 % % Pasa 5mm = 14,27-12,33 = 1,94 % Error por diferencia = = 4 grs. Error = ( 4 / 9302 ) x 100 = 0,04 % < a 0,5 % ( CUMPLE)

14 Teoría Tamizado y 2 do Semestre Ejercicio TIPO DE ÁRIDO Peso de la muestra Total Seca a tamizar (grs.) Peso Seco inicial Retenido 645,80 (grs.) Peso Seco Lavado 636,10 (grs.) RETENIDO TAMIZ PESO % % PASA 80 mm (3 ) 63 mm (2½ ) 50 mm (2 ) 40 mm (1½ ) 25 mm (1 ) 20 mm (¾ ) 12,5 mm (½ ) 10 mm (⅜ ) 5 mm (Nº 4) 89,9 2,5mm (Nº 8) 142,3 1,25 mm (Nº 16) 113,3 0,63 mm (Nº 30) 96,6 0,315 mm (Nº 50) 99,0 0,15 mm (Nº 100) 55, mm (Nº 200) 22,6 RESIDUO 15,4 Error máximo para grava: 0,5% Error máximo para arena: 3,0%

15 Teoría Tamizado y 2 do Semestre EXPRESIÓN GRÁFICA La expresión gráfica se hará en un sistema de coordenadas ortogonal en cuya abscisa están en escala logarítmica, las aberturas nominales y en su ordenada están, en escala normal, los valores de la granulometría obtenida expresados como porcentaje que pasa. 11. BIBLIOGRAFIA Nch 1223 Of 77 : Determinación del contenido de finos menores a 0,080 mm Método (LNV 70), Volumen Nº 8 del Manual de Carretera. Manual de Ensayos del Hormigón Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón.

16 Teoría Tamizado y 2 do Semestre /8" 1/2" 3/4" 1" 1 1/2" 2" 21/2" 3"

17 Ensaye Tamizado y 2 do Semestre PROCEDIMIENTO Se seleccionará un juego de tamices de acuerdo con la especificación correspondiente al material a ensayar. Dispóngalos según abertura decreciente, montados sobre el depósito receptor y provisto de su tapa. Todos estos elementos deben estar limpios y secos. 1.1 El tamizado se efectuará en dos etapas: a) un tamizado inicial manual o mecánico b) Un tamizado final que deberá ser manual. 1.2 Tamizado Inicial. a) Determinar la masa de la muestra en estado seco, registrarla aproximando a 10 g los pétreos gruesos y a 1 g los finos. Vaciar la muestra sobre el tamiz superior y cubrir y cubrirla con la tapa.

18 Ensaye Tamizado y 2 do Semestre b) Agitar el conjunto de tamices por un período tal que el primer tamiz del juego pueda ser retirado. 1.3 Tamizado Final. a) Retirar el primer tamiz provisto de fondo y tapa. b) Sostenerlo de un costado con una mano, manteniéndolo ligeramente inclinado. c) Golpear firmemente el costado libre hacia arriba con la palma de la otra mano, a un ritmo de 150 golpes por minuto. d) Girar el tamiz cada 25 golpes, en 1/6 de vuelta. e) Al completar el ciclo de 150 golpes, pesar separadamente el material retenido en el tamiz y el material que pasa retenido en el depósito.

19 Ensaye Tamizado y 2 do Semestre f) Trasladar el material que pasa en cada ciclo al tamiz siguiente. g) Repetir el ciclo en el mismo tamiz con el material retenido hasta que se recoja en el depósito una masa inferior al 1 % de la masa retenida, con lo cual se da por terminado el tamizado de esa fracción. h) Retirar el tamiz siguiente provisto de depósito y tapa para efectuar con dicho tamiz los ciclos necesarios y así sucesivamente hasta completar todos los tamices. 2. EXPRESION DE RESULTADOS a) Sumar y registrar la masa total (100%) de las fracciones retenidas en todos los tamices y en el depósito receptor. Esta suma no debe diferir de la masa inicial en más de 3% para finos y de 0,5% para gruesos. b) Cuando no se cumple lo anterior, rechazará el ensayo y se efectuará otro con una muestra gemela.

20 Ensaye Tamizado y 2 do Semestre c) Calcular el porcentaje parcial retenido en cada tamiz referido a la masa total de las fracciones retenidas, aproximando al 1%. d) Expresar la granulometría como porcentaje acumulado que pasa indicando como primer resultado el del menor tamiz en que pasa el 100% y como último resultado, el del primer tamiz en que el porcentaje sea 0%. e) Adicionalmente la granulometría se podrá expresar de acuerdo con cualquiera de las siguientes formas: Como porcentaje acumulado retenido, indicando como primer resultado el menor tamiz en que queda retenido un porcentaje igual a 0% y como último resultado el del primer tamiz en que el porcentaje acumulado retenido sea 100%. Como porcentaje parcial retenido. 3. EXPRESIÓN GRÁFICA La expresión gráfica se hará en un sistema de coordenadas ortogonal en cuya abscisa están en escala logarítmica, las aberturas nominales y en su ordenada están, en escala normal, los valores de la granulometría obtenida expresados como porcentaje que pasa. 4. BIBLIOGRAFIA Nch 1223 Of 77 : Determinación del contenido de finos menores a 0,080 mm Método (LNV 70), Volumen Nº 8 del Manual de Carretera. Manual de Ensayos del Hormigón Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón.

21 Ensaye Tamizado y 2 do Semestre GRANULOMETRIAS Fecha de Ensaye TIPO DE ÁRIDO Peso de la muestra Total Seca a tamizar Peso Seco inicial Retenido Peso Seco Lavado (grs.) (grs.) (grs.) RETENIDO TAMIZ PESO % % PASA 80 mm (3 ) 63 mm (2½ ) 50 mm (2 ) 40 mm (1½ ) 25 mm (1 ) 20 mm (¾ ) 12,5 mm (½ ) 10 mm (⅜ ) 5 mm (Nº 4) 2,5mm (Nº 8) 1,25 mm (Nº 16) 0,63 mm (Nº 30) 0,315 mm (Nº 50) 0,15 mm (Nº 100) mm (Nº 200) RESIDUO Observaciones. Realizado por:

22 Ensaye Tamizado y 2 do Semestre /8" 1/2" 3/4" 1" 1 1/2" 2" 21/2" 3"

23 HO /b Teoría Determinación del Material Fino Menor a 0,080 mm 2 do Semestre OBJETIVOS Definir un procedimiento para la determinación del contenido de material fino, compuesto por partículas de tamaño inferior a 0,080 mm en los pétreos. Este método se aplica al ensaye de pétreos con densidad neta entre 2000 y 3000 Kg/m 3 para ser usados en la confección de morteros, hormigones, mezclas asfálticas y tratamientos superficiales asfálticos. 2. ANTECEDENTES GENERALES Este es un parámetro importante de controlar, puesto que un gran contenido de finos en un hormigón producirá bajas resistencia, esto es debido a que un exceso de este material generara que el pétreo quede cubierto con una película de material fino que impedirá la completa unión entre la pasta de cemento (cemento y agua) ye el árido, generando su desprendimiento y por lo tanto bajando su resistencia. Dentro de este material fino puede existir una presencia considerable de matera orgánica, la cual al descomponerse dejara un espacio en el hormigón generando una disminución de la resistencia producto de una mala distribución de cargas, a la vez generara una disminución de la densidad y aumentara la porosidad del hormigón confeccionado con un exceso de este material. Por ultimo se debe indicar que este método se aplica a los materiales cuyo material fino no experimente alteraciones físicas o se aglomere por efecto del secado. 3. EQUIPOS Y APARATOS Balanza: Tendrá una capacidad superior a la masa de la muestra de ensaye más el recipiente de pesaje y una resolución igual o superior al 0,1 % de la pesada. Tamices: Serán dos tamices, el superior de 1,25 mm y el inferior de 0,080mm. Recipiente para el lavado: Debe ser impermeable, estanco, de forma y tamaño tales que permita contener la muestra de ensaye completamente cubierta por agua y poder agitarla sin pérdida de partes de la muestra o del agua.

24 HO /b Teoría Determinación del Material Fino Menor a 0,080 mm 2 do Semestre Horno: Tendrá circulación de aire y temperatura regulable para las condiciones del ensaye. Herramientas y Accesorios: Espátula, brocha, recipiente para pesaje, recipiente para secado, elemento para cuartear. 4. EXTRACIÓN DE LA MUESTRA Las muestras se extraerán y prepararán de acuerdo con H ACONDICIONAMIENTO DE LA MUESTRA DE ENSAYE Homogeneizar el total de la muestra de laboratorio en estado húmedo y reducirla por cuarteo de acuerdo a H 01 para obtener, cuando esté seca, el tamaño de muestra de ensaye según tabla Nª1. No se debe reducir la muestra estando seca, ni tampoco a una masa predeterminada. Secar la muestra hasta masa constante en horno a una temperatura de 110 ± 5 ªC.

25 HO /b Teoría Determinación del Material Fino Menor a 0,080 mm 2 do Semestre TAMAÑO DE LA MUESTRA DE ENSAYE La muestra de ensaye en estado seco tendrá una masa ligeramente superior a los valores indicados en la tabla Nª1, según el tamaño máximo nominal. Tamaño Máximo Nominal ( mm ) Masa Mínima de la Muestra ( g ) 40 o más , EJEMPLO Y EJERCICIO 7.1 Ejemplo Masa Inicial Masa Final : grs. : grs. B C = 100 B A (%) donde: A B C : Contenido de finos menor a 0,080 mm. : Masa inicial de la muestra de ensaye seca (g). : Masa de la muestra de ensaye lavada y seca (g). Si el pétreo contiene sales solubles, determinarlas previamente según el método correspondiente y descontarlas al resultado anterior. Solución A = 100 = 0,4% 9.335

26 HO /b Teoría Determinación del Material Fino Menor a 0,080 mm 2 do Semestre Ejercicio Calcular el contenido de material fino menor a 0,080 mm aproximando a 0,1 %, según la expresión: Masa Inicial Masa Final : 645,8 grs. : 636,1 grs. Solución A (%) = x 100 = 8. BIBLIOGRAFIA Nch 1223 Of 77 : Determinación del contenido de finos menores a 0,080 mm. Método (LNV 70), Volumen Nº 8 del Manual de Carretera. Manual de Ensayos del Hormigón Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón.

27 HO /b Ensaye Determinación del Material Fino Menor a 0,080 mm 2 do Semestre PROCEDIMIENTO a) Determinar y registrar la masa inicial de la muestra de ensaye en estado seco (B) aproximando a 0,1 g, para los pétreos finos y a 1g para los pétreos gruesos. b) Colocar la muestra en el recipiente de lavado y agregar agua potable en cantidad suficiente para cubrirla. No debe agregarse al agua, detergentes, diluyentes, floculantes u otras substancias. c) Agitar la muestra con el agua, de modo de separar el material más fino, dejándolo en suspensión.

28 HO /b Ensaye Determinación del Material Fino Menor a 0,080 mm 2 do Semestre d) Vaciar el agua con el material más fino en suspensión a través de los tamices dispuestos de mayor a menor. e) Agregar nuevas cargas de agua y repetir la operación hasta que el agua agitada con la muestra se torne limpia y clara. f) Reunir el material retenido en ambos tamices con el material decantado en el recipiente de lavado. g) Secar el material reunido hasta masa constante en horno a una temperatura de 110 ± 5ªC. h) Pesar y registrar la masa de la muestra lavada y seca (C), con las aproximaciones antes señaladas.

29 HO /b Ensaye Determinación del Material Fino Menor a 0,080 mm 2 do Semestre EXPRESION DE RESULTADOS Calcular el contenido de material fino menor a 0,080 mm aproximando a 0,1 %, según la expresión: B C = 100 B A (%) donde: A B C : Contenido de finos menor a 0,080 mm. : Masa inicial de la muestra de ensaye seca (g). : Masa de la muestra de ensaye lavada y seca (g). Si el pétreo contiene sales solubles, determinarlas previamente según el método correspondiente y descontarlas al resultado anterior. 3. BIBLIOGRAFIA Nch 1223 Of 77 : Determinación del contenido de finos menores a 0,080 mm Método (LNV 70), Volumen Nº 8 del Manual de Carretera. Manual de Ensayos del Hormigón Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón..

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Curso Laboratorista Vial Clase C Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Áridos Los áridos son materiales pétreos compuestos de partículas duras, de forma y tamaño estable. Habitualmente se dividen

Más detalles

Para obtener la distribución de tamaños, se emplean tamices normalizados y numerados, dispuestos en orden decreciente.

Para obtener la distribución de tamaños, se emplean tamices normalizados y numerados, dispuestos en orden decreciente. 1.2. ANALISIS GRANULOMETRICO. Su finalidad es obtener la distribución por tamaño de las partículas presentes en una muestra de suelo. Así es posible también su clasificación mediante sistemas como AASHTO

Más detalles

LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07

LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07 LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07 1. OBJETO 1.1 El límite plástic o de un suelo es el contenido más bajo de agua, determinado por este procedimiento, en el cual el suelo

Más detalles

HORMIGÓN. 2 do Semestre Preparado por: Daniel Farias Brizuela

HORMIGÓN. 2 do Semestre Preparado por: Daniel Farias Brizuela 2 do Semestre 2005 1 1. OBJETIVOS Establecer el procedimiento para efectuar el tamizado y determinar la granulometría de los pétreos. Este método se aplica a los pétreos que se emplean en la elaboración

Más detalles

Agregados- Determinación de la masa específica y absorción de agua del agregado fino- Método de prueba

Agregados- Determinación de la masa específica y absorción de agua del agregado fino- Método de prueba el concreto en la obra Agosto 2011 editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Agregados- Determinación de la masa específica y absorción de agua del agregado fino- Método de prueba

Más detalles

1.2 Caso práctico: Aplicación de áridos en hormigones convencionales

1.2 Caso práctico: Aplicación de áridos en hormigones convencionales Prácticas de Materiales de Construcción I.T. Obras Públicas PRÁCTICA Nº 3 GRANULOMETRÍA I DETERMINACIÓN DE LA GRANULOMETRÍA DE UN ÁRIDO Contenido: 1.1 Conceptos básicos - Granulometría - Fracción granulométrica

Más detalles

Mecánica de Suelos. Preparado por: Cristian Solís Chávez

Mecánica de Suelos. Preparado por: Cristian Solís Chávez Granulometría Revisión 0 01 Enero - 2004 1 I. DEFINICIONES Roca : agregado natural de granos minerales unidos por grandes y permanentes fuerzas de cohesión. Suelo: agregado natural de granos minerales,

Más detalles

SUBCOMITÉ DE CONSTRUCCIÓN - LISTA DE VERIFICACIÓN DE MEDICIONES (FÍSICAS)

SUBCOMITÉ DE CONSTRUCCIÓN - LISTA DE VERIFICACIÓN DE MEDICIONES (FÍSICAS) Nombre del laboratorio Nombre del Evaluado: Nivel 1 Técnica: Nivel 2 Método: Nivel 3 Procedimiento: No de referencia: No aplica Norma: NMX-C-416-ONNCCE-2003 Nombre: Método de prueba para determinar el

Más detalles

ASFALTO. 2 do Semestre Preparado por: Daniel Farias Brizuela

ASFALTO. 2 do Semestre Preparado por: Daniel Farias Brizuela 2 do Semestre 2005 1 1. OBJETIVOS Establecer el procedimiento para efectuar el tamizado y determinar la granulometría de los pétreos. Este método se aplica a los pétreos que se emplean en la elaboración

Más detalles

DENSIDAD, DENSIDAD RELATIVA (GRAVEDAD ESPECÍFICA) Y ABSORCIÓN DEL AGREGADO GRUESO.

DENSIDAD, DENSIDAD RELATIVA (GRAVEDAD ESPECÍFICA) Y ABSORCIÓN DEL AGREGADO GRUESO. UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS, UCA Departamento de Mecánica Estructural, Apartado Postal (01)168, Autopista Sur, San Salvador, El Salvador, América Central Tel: +503-2210 6600. Fax: +503-2210

Más detalles

LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD HORNO IGNICION Y CENTRIFUGA

LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD HORNO IGNICION Y CENTRIFUGA LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD HORNO IGNICION Y CENTRIFUGA Rodrigo Uribe Olivares Jefe Área de Asfalto Curso de Capacitación 8 Junio 2015 a).- Ensaye: Extracción 8.302.36 (LNV 11) : Método para determinar

Más detalles

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite Líquido Límite Plástico

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite Líquido Límite Plástico TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite Líquido Límite Plástico Expositor: Luisa Shuan Lucas DEFINICIÓN Límites de Atterberg Límite líquido. Es el contenido de humedad por debajo del cual el suelo se

Más detalles

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L.

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L. SUPERESTRUCTURA Superestructura de una Carretera Es el conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados que son colocados sobre la explanada para permitir la circulación en las debidas condiciones

Más detalles

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Abril 2009 Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido Primera parte 20 Problemas,

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO N 4a ENSAYO DE COMPACTACIÓN PROCTOR

TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO N 4a ENSAYO DE COMPACTACIÓN PROCTOR U.N.N.E. - Facultad de Ingeniería Integrantes: Prof. Titular: Prof. Adjunto: Auxiliares: CÁTEDRA: GEOTECNIA Ing. Arturo Borfitz Ing. Dante Bosch Ing. Guillermo Arce Ing. Hugo Casco Ing. Daniel Nuñez Edición

Más detalles

Densidad. Objetivos. Introducción. Equipo y Materiales. Laboratorio de Mecánica y fluidos Práctica 10

Densidad. Objetivos. Introducción. Equipo y Materiales. Laboratorio de Mecánica y fluidos Práctica 10 Densidad Objetivos Determinación de densidad de sustancias sólidas, liquidas y de soluciones. Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen. Deteminar la la variación de

Más detalles

Muestreo de biocombustibles sólidos

Muestreo de biocombustibles sólidos Especificaciones técnicas Muestreo de biocombustibles sólidos Luis F. Vilches, AICIA UNE-CEN/TS 14778-1:EX Biocombustibles sólidos-muestreo Parte 1: Métodos de nuestreo UNE-CEN/TS 14778-2:EX Biocombustibles

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

PROTOCOLO DE TOMA DE MUESTRAS A CAMPO Y SU POSTERIOR MANEJO EN LABORATORIO PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS DE NODULACIÓN.

PROTOCOLO DE TOMA DE MUESTRAS A CAMPO Y SU POSTERIOR MANEJO EN LABORATORIO PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS DE NODULACIÓN. PROTOCOLO DE TOMA DE MUESTRAS A CAMPO Y SU POSTERIOR MANEJO EN LABORATORIO PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS DE NODULACIÓN. Santa Cruz de la Sierra BOLIVIA Marzo de 2006 Importante: Las muestras que arriban de

Más detalles

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 1. Juego de tamices para granulometría

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 1. Juego de tamices para granulometría Práctica 1 GRANULOMETRÍA POR TAMIZADO DE UN MATERIAL EN POLVO 1. Objetivos docentes Aprender a seleccionar y preparar muestras de un sistema material en polvo. Conocer un método para realizar una granulometría.

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 348, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 02. Materiales para Subbases y Bases 001. Materiales para Subbases A. CONTENIDO Esta Norma contiene

Más detalles

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA. 002. Sellado de Grietas Aisladas en Carpetas Asfálticas

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA. 002. Sellado de Grietas Aisladas en Carpetas Asfálticas LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CSV. CONSERVACIÓN CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA 02. Pavimentos 002. Sellado de Grietas Aisladas en Carpetas Asfálticas A. CONTENIDO Esta Norma

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD.

1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD. 1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD. Este ensayo tiene por finalidad, determinar el contenido de humedad de una muestra de suelo.el contenido de humedad de una masa de suelo, esta formado por la

Más detalles

Práctica 7 Arenas para moldeo

Práctica 7 Arenas para moldeo Práctica 7 Arenas para moldeo Objetivo Identificar los diferentes tipos de arena para moldeo, y algunas de las pruebas que se le efectúan. Preguntas detonantes 1. Por qué es importante para los ingenieros

Más detalles

Recomendaciones generales del cemento

Recomendaciones generales del cemento 3 CEMENTO Y CONCRETO INTRODUCCIÓN El cemento hidráulico es un material inorgánico finamente pulverizado, comúnmente conocido como cemento, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava,

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD EN SUELOS MEDIANTE UN PROBADOR CON CARBURO DE CALCIO I.N.V. E 150 07

DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD EN SUELOS MEDIANTE UN PROBADOR CON CARBURO DE CALCIO I.N.V. E 150 07 DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD EN SUELOS MEDIANTE UN PROBADOR CON CARBURO DE CALCIO I.N.V. E 150 07 1. OBJETO 1.1 Este método de ensayo se emplea para determinar la humedad de suelos mediante un probador

Más detalles

Laboratorio de: MATERIALES DE CONSTRUCCION NORMAS:

Laboratorio de: MATERIALES DE CONSTRUCCION NORMAS: UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS, UCA Departamento de Mecánica Estructural, Apartado Postal (01)168, Autopista Sur, San Salvador, El Salvador, América Central Tel: +503-2210 6600. Fax: +503-2210

Más detalles

C()n()cer- el C()WP()rtamient() del air-e pe..-mite aplicar- cñteñ()s C()r-r-ect()s de manej() en el ac()ndici()namient() y almacenaie..

C()n()cer- el C()WP()rtamient() del air-e pe..-mite aplicar- cñteñ()s C()r-r-ect()s de manej() en el ac()ndici()namient() y almacenaie.. C()n()cer- el C()WP()rtamient() del air-e pe..-mite aplicar- cñteñ()s C()r-r-ect()s de manej() en el ac()ndici()namient() y almacenaie.. Ricardo Muñoz C. Ingeniero Agrónomo M.S. Sicrometría, en términos

Más detalles

MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DE UN SUELO

MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DE UN SUELO MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DE UN SUELO Referencia ASTM D-2216, J. E. Bowles ( Experimento Nº 1), MTC E 108-2000 OBJETIVO El presente modo operativo establece el método de

Más detalles

2.3 EQUIPOS PARA MEDIR LA HUMEDAD DEL SUELO

2.3 EQUIPOS PARA MEDIR LA HUMEDAD DEL SUELO 39 2.3 EQUIPOS PARA MEDIR LA HUMEDAD DEL SUELO 2.3.1 Generalidades La cantidad de agua en el suelo es expresada por el porcentaje de humedad del suelo. La necesidad de riego, así como la de drenaje, se

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Tema 5 Introducción Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad de dinero, esto es porque, al igual que todas

Más detalles

CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES.

CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES. DUREZA VICKERS OBJETIVO DEL ENSAYO. Determinar experimentalmente la dureza Vickers. Estudiar su campo de aplicación. CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES. Definición de dureza: Se entiende por dureza la

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA Algunos equipos de carga son el cargador frontal, retroexcavadora, pala hidráulica, pala mecánica, draga y otras, que en ocasiones, también se utilizan

Más detalles

PRACTICA Núm. 16 RECUENTO DE BACTERIAS MESOFILAS AEROBIAS EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO

PRACTICA Núm. 16 RECUENTO DE BACTERIAS MESOFILAS AEROBIAS EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO PRACTICA Núm. 16 RECUENTO DE BACTERIAS MESOFILAS AEROBIAS EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO I. OBJETIVO Determinar la presencia de bacterias Mesófilas Aerobias en una muestra de agua potable por la técnica de

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles

Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles Se ha demostrado que todo el material plástico de los envases, (p/ej tapas de los envases, bolsas de polietileno, corchos sintéticos,

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE : NÚMEROS ENTEROS

EJERCICIOS SOBRE : NÚMEROS ENTEROS 1.- Magnitudes Absolutas y Relativas: Se denomina magnitud a todo lo que se puede medir cuantitativamente. Ejemplo: peso de un cuerpo, longitud de una cuerda, capacidad de un recipiente, el tiempo que

Más detalles

SolucionesEspeciales.Net

SolucionesEspeciales.Net El acero de refuerzo en la obra El acero de refuerzo es el que se coloca para absorber y resistir esfuerzos provocados por cargas y cambios volumétricos por temperatura y que queda dentro de la masa del

Más detalles

CAPITULO CUARTO. ANÁLISIS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. En este capítulo se hace referencia a los resultados obtenidos

CAPITULO CUARTO. ANÁLISIS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. En este capítulo se hace referencia a los resultados obtenidos CAPITULO CUARTO. ANÁLISIS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. En este capítulo se hace referencia a los resultados obtenidos de los ensayos de laboratorio realizados a los bancos de material

Más detalles

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Laboratorio de Física General Primer Curso (Termodinámica) MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Familiarizarse con las medidas calorimétricas mediante la medida del calor

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 1 DENSIDAD DE UNA SUSTANCIA. I. Objetivo Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen.

PRÁCTICA NÚMERO 1 DENSIDAD DE UNA SUSTANCIA. I. Objetivo Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen. PRÁCTICA NÚMERO DENSIDAD DE UNA SUSTANCIA I. Objetivo Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen. II. Material. Una balanza granataria de 0. gramo.. Una probeta de 0-00

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Glosario de Palabras y Terminología 3. Materiales a traer al Curso de Usuarios

Más detalles

SEMINARIO VIRTUAL : TECNICAS DE CREDITOS Y COBRANZAS

SEMINARIO VIRTUAL : TECNICAS DE CREDITOS Y COBRANZAS SESION 3 COSTOS DE LAS COBRANZAS. Una de las variables principales de la política de cobranza es el costo de los procedimientos de cobranza, situado dentro de ciertos límites, mientras mayores sean los

Más detalles

La Filtración de Agua y Agua Potable Para Las Edades 10-15

La Filtración de Agua y Agua Potable Para Las Edades 10-15 La Filtración de Agua y Agua Potable Para Las Edades 10-15 Basado en The Water Sourcebooks de La Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA) OBJETIVOS El estudiante hará lo siguiente: 1. Definir

Más detalles

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros.

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los pigmentos negros de óxido de hierro son los más utilizados para colorear cementos, morteros y hormigones. Estos, al igual que ocurre con los

Más detalles

Preguntas Frecuentes. www.fce.ufm.edu

Preguntas Frecuentes. www.fce.ufm.edu Preguntas Frecuentes www.fce.ufm.edu La FCE ofrece clases que pueden cursar para cubrir Plan de estudios este requisito. Por ejemplo, dentro de los optativos Qué son los cursos obligatorios? Todos los

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA

CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA CARLOS WAHR DANIEL, Ingeniero Civil Profesor Depto. Obras Civiles Universidad Técnica Federico

Más detalles

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas Introducción En el tema operaciones fundamentales de laboratorio se dan una serie e pasos muy importantes para el desarrollo del programa de laboratorio por ejemplo podemos citar varios procedimientos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: LAB. GEOTACNIA I INFORME

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: LAB. GEOTACNIA I INFORME GRUPO N : 1 ASISTIERON: FECHA: 22 de Mayo del 2012 ENSAYO: Determinación de la densidad seca en campo por el método del cono de arena NORMA: OBJETIVO GENERAL Determinar la densidad seca y el contenido

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

VISCOSIDAD DEL ASFALTO CON EL METODO DEL VISCOSIMETRO CAPILAR DE VACIO MTC E 308-2000

VISCOSIDAD DEL ASFALTO CON EL METODO DEL VISCOSIMETRO CAPILAR DE VACIO MTC E 308-2000 VISCOSIDAD DEL ASFALTO CON EL METODO DEL VISCOSIMETRO CAPILAR DE VACIO MTC E 308-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM D 2171 y AASHTO T 202, las mismas que se han adaptado al nivel de

Más detalles

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO 304.01 DESCRIPCIÓN Esta especificación se aplica a la construcción de partes del pavimento con materiales constituidos de suelo mezclado

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis.

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis. Capilaridad o succión: Es la velocidad inicial con la que el ladrillo toma agua por capilaridad, medida en gramos de agua absorbidos por cada cm 2 de superficie puesta en contacto con el agua en un minuto,

Más detalles

CORPORACIÒN NACIONAL ARROCERA LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD. Procedimiento de Operación Normalizado (PON) Código del PON: EQ- 9/0

CORPORACIÒN NACIONAL ARROCERA LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD. Procedimiento de Operación Normalizado (PON) Código del PON: EQ- 9/0 CORPORACIÒN NACIONAL ARROCERA LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD Procedimiento de Operación Normalizado (PON) Código del PON: EQ- 9/0 Título: Operación, limpieza, mantenimiento y calibración de la descascaradora.

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000

CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000 CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM C 185 y AASHTO T 137, los mismos que se han adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2 Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2 1. Rango de celdas. Definición. Selección Contenido. 2. Referencias relativas, absolutas y mixtas. 3. Gráficos. Creación,

Más detalles

PREPARACIÓN Y CURADO DE PROBETAS DE SUELO CEMENTO PARA PRUEBAS DE COMPRESIÓN Y FLEXIÓN EN EL LABORATORIO I.N.V. E 808 07

PREPARACIÓN Y CURADO DE PROBETAS DE SUELO CEMENTO PARA PRUEBAS DE COMPRESIÓN Y FLEXIÓN EN EL LABORATORIO I.N.V. E 808 07 PREPARACIÓN Y CURADO DE PROBETAS DE SUELO CEMENTO PARA PRUEBAS DE COMPRESIÓN Y FLEXIÓN EN EL LABORATORIO I.N.V. E 808 07 1 OBJETO 1.1 Esta norma cubre el procedimiento para moldear y curar en el laboratorio

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 02. Materiales para Subbases y Bases 002. Materiales para Bases Hidráulicas A. CONTENIDO Esta Norma

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ECOTERMO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 2 DESCRIPCIÓN DEL CALENTADOR 3 REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA DEL AGUA _ 5 CONEXIÓN A LA RED DE AGUA POTABLE 5 CONEXIÓN A LA RED ELÉCTRICA 6 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO ESTRUCTURA CUANTITATIVA DE RODAL MEDIANTE TABULACION FITOSOCIOLÓGICA.

GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO ESTRUCTURA CUANTITATIVA DE RODAL MEDIANTE TABULACION FITOSOCIOLÓGICA. PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO INSTITUTO DE BIOLOGÍA ASPECTOS TEORICO PRÁCTICOS PARA EL ESTUDIO DE LOS BOSQUES NATIVOS DE CHILE (BIO 195-01) Prof. M. en C. Lorena Flores Toro GUÍA DE TRABAJO

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología FTTM06 Rev-2,21/11/2013 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mail : toxicologia@oc.mde.es Web

Más detalles

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires El palacio de la Alhambra: La primera expansión El favor de los visires Traducido al español por javche Esta expansión contiene cuatro módulos diferentes, que pueden combinarse individualmente o todos

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-285-1977 MUESTREO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE ALIMENTOS PARA SU ANALISIS MICROBIOLOGICO

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-285-1977 MUESTREO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE ALIMENTOS PARA SU ANALISIS MICROBIOLOGICO SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-285-1977 MUESTREO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE ALIMENTOS PARA SU ANALISIS MICROBIOLOGICO SAMPLING METHOD AND TRANSPORTATION OF FOOD SAMPLES

Más detalles

NMX-F-070-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE TIAMINA. THIAMINE DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-070-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE TIAMINA. THIAMINE DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-070-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE TIAMINA. THIAMINE DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. ASUNTO Con fundamento en lo dispuesto en los Artículos

Más detalles

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes.

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes. PRINCIPIOS BASICOS Sistema homogéneo : ( DISOLUCIONES ) Sistema integrado por varias substancias no distinguibles a simple vista, pero que se pueden separar por procedimientos físicos. por Ejem. : cambios

Más detalles

ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES

ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES Estudio de Materiales II ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES Considerando que el hormigón está formado por dos fases: la pasta de cemento hidratado y el agregado;

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

El diseño de la mezcla (dosificación) es un proceso que interrelaciona:

El diseño de la mezcla (dosificación) es un proceso que interrelaciona: 3.2. Diseño de la mezcla El diseño de la mezcla (dosificación) es un proceso que interrelaciona: Selección de los materiales Determinación de las cantidades relativas para producir la mezcla más económica

Más detalles

El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante.

El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante. El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante. En esta actividad vas a trabajar en colaboración con estudiantes de otra escuela para medir el radio de la Tierra. Vas a usar los mismos métodos y principios

Más detalles

TRAZABILIDAD EN MEDIDAS FÍSICAS MEDIANTE CALIBRACIÓN DIRECTA: CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMÉTRICO

TRAZABILIDAD EN MEDIDAS FÍSICAS MEDIANTE CALIBRACIÓN DIRECTA: CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMÉTRICO TRAZABILIDAD EN MEDIDAS FÍSICAS MEDIANTE CALIBRACIÓN DIRECTA: CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMÉTRICO Jordi Riu, Ricard Boqué, Alicia Maroto, F. Xavier Rius Departamento de Química Analítica y Química Orgánica

Más detalles

DETERMINACIÓN EN LABORATORIO DEL CONTENIDO DE AGUA (HUMEDAD) DEL SUELO, ROCA Y MEZCLAS DE SUELO -AGREGADO I.N.V. E 122 07

DETERMINACIÓN EN LABORATORIO DEL CONTENIDO DE AGUA (HUMEDAD) DEL SUELO, ROCA Y MEZCLAS DE SUELO -AGREGADO I.N.V. E 122 07 DETERMINACIÓN EN LABORATORIO DEL CONTENIDO DE AGUA (HUMEDAD) DEL SUELO, ROCA Y MEZCLAS DE SUELO -AGREGADO I.N.V. E 122 07 1. OBJETO 1.1 Este método cubre la determinación de laboratorio del contenido de

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA

PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA Prefabricados OJEFER dispone de tres modalidades o procedimientos de entrega: 1. Recogida directa por parte de cliente en las instalaciones de Prefabricados OJEFER S.L. En esta

Más detalles

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 INVENTARIOS NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 CONTENIDO Inventarios Objetivo Alcance Definiciones Cuantificación de Inventarios Costo de Inventarios Costo de Compra Costo de Conversión Otros

Más detalles

Actividad: Qué es la anomalía del agua?

Actividad: Qué es la anomalía del agua? Nivel: 1º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: El agua Actividad: Seguramente ya has escuchado sobre la anomalía del agua. Sabes en qué consiste y qué es algo anómalo? Se dice que algo es

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN 1. INTRODUCCIÓN. El ensayo a tracción es la forma básica de obtener información sobre el comportamiento mecánico de los materiales. Mediante una máquina de ensayos se deforma una muestra o probeta del

Más detalles

CÁMARA THOMA Y NEUBAUER IMPROVED PARA EL RECUENTO DE LEVADURAS (TIRAJE)

CÁMARA THOMA Y NEUBAUER IMPROVED PARA EL RECUENTO DE LEVADURAS (TIRAJE) 1/5 CÁMARA THOMA Y NEUBAUER IMPROVED PARA EL RECUENTO DE LEVADURAS (TIRAJE) En este documento se pretende explicar de forma clara y sencilla el proceso de recuento y viabilidad de las levaduras para el

Más detalles

Práctica 3 CONFORMADO DE UN MATERIAL EN POLVO POR PRESIÓN. DENSIDAD Y POROSIDAD

Práctica 3 CONFORMADO DE UN MATERIAL EN POLVO POR PRESIÓN. DENSIDAD Y POROSIDAD Práctica 3 CONFORMADO DE UN MATERIAL EN POLVO POR PRESIÓN. DENSIDAD Y POROSIDAD 1. Objetivos docentes Familiarizarse con las materias primas y utilización del instrumental necesario para la fabricación

Más detalles

Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación

Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación Objetivo Estudio de transiciones de fase líquido vapor y sólido líquido. Medición de los calores latentes de evaporación y de fusión

Más detalles

PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA

PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA INTRODUCCIÓN Al mezclar dos cantidades de líquidos a distinta temperatura se genera una transferencia de energía en forma de calor desde el más caliente al más frío. Dicho tránsito

Más detalles

Localicación de averías Instrumentos de medida REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas del Instalador

Localicación de averías Instrumentos de medida REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas del Instalador Localicación de averías Instrumentos de medida REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Notas del Instalador Indice Página Instrumentos de medida...2 Clasification de los instrumentos de medida...2 Ajuste y

Más detalles

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN LOS CINCO PILARES DE LA FÁBRICA VISUAL ORGANIZACIÓN ORDEN LIMPIEZA ESTANDARIZACIÓN INTEGRACIÓN 1. QUE SON LAS 5 S? Es una técnica que se basa en la implantación de un sistema organizativo en las factorías

Más detalles

REQUISITOS Y SUGERENCIAS SOBRE EL ENVÍO DE MUESTRAS HACIA LAS SUBGERENCIAS DE EXPERIMENTACIÓN (CHIHUAHUA Y OAXACA) DEL SGM

REQUISITOS Y SUGERENCIAS SOBRE EL ENVÍO DE MUESTRAS HACIA LAS SUBGERENCIAS DE EXPERIMENTACIÓN (CHIHUAHUA Y OAXACA) DEL SGM REQUISITOS GENERALES. 1) Envío de muestras bien empacadas, en cajas o recipientes anticolapsables, y a domicilio. 2) Envío de una solicitud de trabajo (oficio, correo electrónico, fax, etc) que contemple

Más detalles

Recomendaciones generales para excavaciones de pilotes

Recomendaciones generales para excavaciones de pilotes Recomendaciones generales para excavaciones de pilotes Objeto : El presente boletín tiene por objeto destacar algunos aspectos importantes a tener en cuenta antes de comenzar un obra para poder realizar

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. (CONTINUACIÓN)

EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. (CONTINUACIÓN) EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. (CONTINUACIÓN) En el artículo anterior definimos conceptos básicos de esta verdadera disciplina que es cubicar. Ahora quiero describir algunos

Más detalles

Medición de pequeños volúmenes en laboratorios Errores frecuentes en el uso de recipientes volumétricos y micropipetas

Medición de pequeños volúmenes en laboratorios Errores frecuentes en el uso de recipientes volumétricos y micropipetas Errores frecuentes en el uso de recipientes volumétricos y micropipetas Disertante: Tec. Mauricio J. Alberini Área Metrología Dimensional y Volumen 1.Errores típicos en el uso de instrumentos volumétricos.

Más detalles

Los ahorrantes reciben su compensación en la forma de intereses pagados

Los ahorrantes reciben su compensación en la forma de intereses pagados H ERRAMIENTA 2 Cálculo de intereses en los ahorros Jesús R. Chávez Los ahorrantes reciben su compensación en la forma de intereses pagados en los depósitos a cambio de permitir que las instituciones utilicen

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen: O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles