LABORATORIO TECNOLOGIA DEL HORMIGON THA 2201 GUIAS DE LABORATORIO CLASE N 1

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LABORATORIO TECNOLOGIA DEL HORMIGON THA 2201 GUIAS DE LABORATORIO CLASE N 1"

Transcripción

1 LABORATORIO TECNOLOGIA DEL HORMIGON THA 2201 GUIAS DE LABORATORIO CLASE N 1 Cuarteo de muestras para laboratorio.. Determinación del material fino.

2 HO /b Teoría Cuarteo de Muestras para Laboratorio 2 do Semestre OBJETIVOS Definir un método para la obtención de muestras para ser usadas en ensayos de laboratorio, a partir de muestras tomadas en terreno sin perder las características de éste. 2. ANTECEDENTES GENERALES Los diferentes tipos y tamaños de agregados requieren que la muestra de ensaye sea representativa y no pierda esta propiedad a medida que se esté utilizando, para ello el material obtenido en terreno debe ser siempre mayor en cantidad que la muestra requerida para un determinado ensaye. El material debe ser reducido en cantidad según el ensaye que se va a realizar. Este método establece dos procedimiento, uno manual y otro mecánico, ambos aplicables para la reducción de muestras de suelo, áridos y agregados pétreos en general. 3. MUESTREO DE ARIDOS 3.1 Terminología Lote de Pétreo : Conjunto de material pétreo, existente en un lugar y que presenta a simple vista características homogéneas. Muestra Simple: Muestra representativa de un lote. Muestra Compuesta: Muestra que se obtiene al mezclar y homogenizar 2 ó más muestras simples. Muestra de Yacimiento: Muestra representativa de pétreo en su sitio de deposito natural, no sometido a tratamientos alguno. Muestra de producción: Muestra representativa de pétreo que ha sido sometido a tratamiento (trituración, clasificación, lavado). Muestra en Obra: Muestra representativa de un pétreo que se encuentra en obra, en vehiculo o almacenado en un acopio. Muestra Gemela: conjunto de dos o más fracciones de una muestra simple o compuesta separada por cuarteo. Muestras Compañeras: conjunto de dos o más muestras simples que se obtienen de un mismo lote.

3 HO /b Teoría Cuarteo de Muestras para Laboratorio 2 do Semestre Cuidados Si la muestra que se toma de un acopio no es representativa, puede originar errores de un orden muy superior a los errores eventuales del ensayo. Cuando el material es heterogéneo, se produce una segregación principalmente producto de la descarga, este problema ocurre sobre todo en el árido grueso y más aun cuando está compuesto de una amplia gama de tamaños; en la arena ocurre principalmente cuando está seca y va acompañada de gravilla. Otra causa de heterogeneidad es la contaminación superficial, por ejemplo de polvo arrastrado por el viento. Por otra parte, si se trata de hacer ensayos de humedad, es evidente que nos encontraremos con una notable diferencia entre la parte exterior del acopio, relativamente seca, y la parte interior. Es necesario entonces, tomar muestras de diferentes puntos del acopio y mezclarlas para formar un común. Claro es que si se quiere conocer si el acopio es, o no, homogéneo, se ensayaran las muestras parciales individualmente. La muestra se ha de tomar en cada punto y a una cierta profundidad bajo la superficie, para lo cual es conveniente tener una pala y una tabla que impida que el material de desmorone del acopio. Se rodea el montón y en cada zona elegida se toman de preferencia tres muestras, una cerca de la cima, otra a media altura y la tercera un poco por encima de la base. Esto se hace en diferentes zonas. En cada punto la cantidad extraída no será grande, pero si proporcionada al tamaño máximo del árido y evitando que de la pala o poruña caiga material, pues éste sería probablemente de los granos más gruesos, además la cantidad total extraída debe ser dos veces la que se necesita para laboratorio. En una superficie dura y limpia se mezclan las muestras individuales, se forma un cono de material y se procede al Cuarteo (con el material húmedo). 4. BIBLIOGRAFIA Manual de Ensayos del Hormigón Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón. Método (LNV 1), Volumen Nº 8 del Manual de Carretera.

4 HO /b Ensaye Cuarteo de Muestras para Laboratorio 2 do Semestre PROCEDIMIENTO MANUAL PROCEDIMIENTOS a) Este método permite reducir manualmente una cantidad de pétreo para obtener muestras menores a 100 Kg. b) Para efectuar el cuarteo, el material deberá estar húmedo; si está seco se deberá humedecer con agua limpia usando un rociador. c) Mezclar bien el material hasta formar una pila con forma de cono. Revolver nuevamente y formar un nuevo cono, repitiendo este procedimiento tres veces. d) Distribuir una pala llena del material tan uniformemente como sea posible sobre una lona u otra superficie lisa, plana y ancha. Continuar colocando material en capas una encima de otra hasta distribuir todo el material formando un montón plano y ancho. Se debe evitar la conicidad en el montón así preparado.

5 HO /b Ensaye Cuarteo de Muestras para Laboratorio 2 do Semestre e) Dividir el montón en cuartas partes iguales con una pala de borde recto o una plancha de metal. Cuando emplee una lona, el cuarteo puede hacerse convenientemente insertando un palo delgado o varilla por debajo de la lona y levantándola para así dividir la muestra en partes iguales, primero en dos mitades iguales y luego en cuartas partes. f) Remover dos cuartas partes opuestas y colocarlas a un lado, cuidando de retirar todo el material fino limpiando los espacios despejados con una brocha o escoba. g) Repetir el procedimiento con la porción restante del agregado hasta que se haya obtenido una muestra de ensaye del tamaño deseado.

6 HO /b Ensaye Cuarteo de Muestras para Laboratorio 2 do Semestre h) Si lo desea, se puede guardar la porción que se colocó a un lado para hacer un posible ensaye de comprobación. 2. PROCEDIMIENTO MECANICO. a) Este método permite reducir manualmente una cantidad de pétreo para obtener muestras menores a 100 Kg. b) Coloque la muestra en uno de los recipientes del cuarteador. c) Vacíe la muestra en el cuarteador. d) Separe el material correspondiente a uno de los recipientes. e) Repita el procedimiento con el material del recipiente restante hasta obtener el tamaño de la muestra requerido. 3. BIBLIOGRAFIA Manual de Ensayos del Hormigón Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón. Método (LNV 1), Volumen Nº 8 del Manual de Carretera.

7 Teoría Tamizado y 2 do Semestre OBJETIVOS Establecer el procedimiento para efectuar el tamizado y determinar la granulometría de los pétreos. Este método se aplica a los pétreos que se emplean en la elaboración de morteros, hormigones, tratamientos superficiales asfálticos y mezclas asfálticas. La granulometría, en el caso de los pétreos usados en construcción, es una propiedad físicas fundamental para caracterizarlos y poder dosificarlos en el diseño tanto de hormigones como de mezclas asfálticas. Es una propiedad única para cada pétreo. 2. ANTECEDENTES GENERALES El análisis granulométrico de un árido, es el estudio de la proporción en que se encuentran los distintos tamaños de las partículas de dicho árido, lo que se determina mediante tamizado a través de varias mallas o tamices de diferentes abertura. Las granulometrías se expresan en términos de los porcentajes que pasan de material por cada tamiz utilizado respecto al total de material utilizado en el análisis. Las curvas granulométricas se acostumbra dibujarlas en grafico en que las ábsidas (eje de las X) indican las aberturas de los tamices y en las ordenadas (ejes de las Y) se indican los porcentajes correspondientes a cada tamaño. La granulometría sirve para comparar áridos entre sí, conocer la variación de un mismo árido y lo fundamental, para saber si el árido cumple con una determinada banda granulométrica requisito impuesto por norma, para asegurar la máxima compacidad y por consiguiente un hormigón de buena calidad. Áridos que no cumplen con las bandas especificadas deben someterse a ensayos en hormigones de prueba si no se conoce su comportamiento. Existen zonas en que el árido no cumple con la granulometría recomendada y sin embargo da buenos resultados. El lograr tener una buena estructura granulométrica del árido grueso tiene sobre todo por finalidad reducir la proporción de mortero incorporado y por lo tanto el cemento. Por otra parte en la preparación de buenos hormigones hidráulicos es indispensable que las arenas presenten una estructura granulométrica conveniente ya que la calidad del hormigón, depende de la del mortero.

8 Teoría Tamizado y 2 do Semestre TERMINOLOGIA : Es la distribución porcentual en masa de los distintos tamaños de partículas que constituyen un pétreo. Porcentaje Parcial Retenido en un Tamiz: Porcentaje en masa correspondiente a la fracción directamente retenida en un determinado tamiz. Porcentaje Acumulado Retenido en un Tamiz: Porcentaje en masa de todas las partículas de mayor tamaño que la abertura de un determinado tamiz. Se calcula como la suma del porcentaje parcial retenido en ese tamiz más todos los porcentajes parciales retenidos en los tamices de mayor abertura. Porcentaje Acumulado que pasa por un Tamiz: Porcentaje en masa de todas las partículas de menor tamaño que la abertura de un determinado tamiz. Se calcula como la diferencia entre el 100 % y el porcentaje acumulado retenido en ese tamiz. Tamaño Máximo Absoluto (Da): Corresponde a la abertura del menor tamiz de la serie, que deja pasar el 100 % de la masa del árido. Tamaño Máximo Nominal: Corresponde a la abertura inmediatamente menor a Da, cuando por dicho tamiz pasa el 90 % o más de la masa del árido. Cuando pasa menos del 90 %, el tamaño máximo nominal se considera igual al tamaño máximo absoluto. 4. APARATOS Y EQUIPOS Balanza: Tendrá una capacidad superior a la masa de la muestra más el recipiente de pesaje y una resolución de 1 g. Tamices: Serán de alambre y abertura cuadrada, de acuerdo a Nch 1022 y sus tamaños nominales de abertura pertenecerán a las series que se indican en la tabla siguiente:

9 Teoría Tamizado y 2 do Semestre Tamiz Nº4 Tamiz 1 Criba 5 mm 25mm SERIE DE TAMICES ESCOGIGOS Tamaños Nominales de Abertura ( mm ) ASTM ½ ½ ¾ 12,5 ½ 10 3/8 6,3 ¼ 5 Nº4 2,5 Nº8 2,0 Nª10 1,25 Nª16 0,630 Nª30 0,315 Nª50 0,160 Nª100 0,080 Nª200

10 Teoría Tamizado y 2 do Semestre Nota: Cuando no se cuente con tamices de abertura nominales en mm, los tamaños nominales de los tamices podrán ser los correspondientes a ASTM. Los marcos de los tamices deben ser metálicos y suficientemente rígidos y firmes para fijar y ajustar las telas de alambre, a fin de evitar pérdidas de material durante el tamizado y alteraciones en las aberturas de las mallas. Deben ser circulares, con diámetros de 200 mm y 300 mm, preferentemente para los gruesos. Cada juego de tamices debe contar con un depósito que ajuste perfectamente, para la recepción del residuo mas fino. Cada juego de tamices debe contar con una tapa que ajuste perfectamente para evitar pérdida de material. Horno: Tendrá circulación de aire y temperatura regulable para las condiciones del ensayo. Herramientas y Accesorios: Espátulas, brochas, recipiente de secado, recipiente de pesaje, otros.

11 Teoría Tamizado y 2 do Semestre EXTRACIÓN DE LA MUESTRA Las muestras se extraerán y prepararán de acuerdo con HO /b. Nota: Las muestras de árido mezclados deben humedecerse antes de la reducción para evitar segregaciones y pérdida de polvo. 6. ACONDICIONAMIENTO DE LA MUESTRA DE ENSAYE Homogeneizar el total de la muestra de laboratorio en estado húmedo y reducirla por cuarteo de acuerdo a HO /b para obtener, cuando esté seca, el tamaño de muestra de ensaye según punto 7. No se debe reducir la muestra estando seca, ni tampoco a una masa predeterminada. No debe reducir la muestra de laboratorio en estado seco, ni tampoco reducirla a una masa exacta predeterminada. Secar la muestra hasta masa constante en horno a una temperatura de 110 ± 5 ªC. 7. TAMAÑO DE LA MUESTRA DE ENSAYE 7.1 Para árido Fino. Cuando se emplean los tamices de 200 mm de diámetro, la muestra de ensaye en estado seco tendrá una masa ligeramente superior a los valores indicados en la tabla Nº 1, según el tamaño máximo nominal. TABLA Nº 1 TAMAÑO DE LA MUESTRA DE ENSAYE DEL ARIDO FINO Tamiz 5 mm 2,5 mm % Retenido 5% 5% Masa mínima de la muestra (g) Para árido Grueso. Cuando se emplean los tamices de 300 mm de diámetro, la muestra de ensaye en estado seco tendrá una masa ligeramente superior a los valores indicados en la tabla Nº 2, según el tamaño máximo nominal.

12 Teoría Tamizado y 2 do Semestre TABLA Nº 2 TAMAÑO DE LA MUESTRA DE ENSAYE DEL ARIDO GRUESO Tamaño Máximo Absoluto (Da) (mm) ,5 10 Masa Mínima de la Muestra (kg) EXPRESION DE RESULTADOS a) Sumar y registrar la masa total (100%) de las fracciones retenidas en todos los tamices y en el depósito receptor. Esta suma no debe diferir de la masa inicial en más de 3% para finos y de 0,5% para gruesos. b) Cuando no se cumple lo anterior, rechazará el ensayo y se efectuará otro con una muestra gemela. c) Calcular el porcentaje parcial retenido en cada tamiz referido a la masa total de las fracciones retenidas, aproximando al 1%. d) Expresar la granulometría como porcentaje acumulado que pasa indicando como primer resultado el del menor tamiz en que pasa el 100% y como último resultado, el del primer tamiz en que el porcentaje sea 0%. e) Adicionalmente la granulometría se podrá expresar de acuerdo con cualquiera de las siguientes formas: Como porcentaje acumulado retenido, indicando como primer resultado el menor tamiz en que queda retenido un porcentaje igual a 0% y como último resultado el del primer tamiz en que el porcentaje acumulado retenido sea 100%. Como porcentaje parcial retenido.

13 Teoría Tamizado y 2 do Semestre EJEMPLO Y EJERCICIO DE GRANULOMETRIAS 9.1 Ejemplo TIPO DE ÁRIDO Gravilla Peso de la muestra Total Seca a tamizar (grs.) Peso Seco inicial Retenido (grs.) Peso Seco Lavado (grs.) RETENIDO TAMIZ PESO % % PASA 80 mm (3 ) 63 mm (2½ ) 50 mm (2 ) 40 mm (1½ ) 25 mm (1 ) mm (¾ ) 208 2, ,5 mm (½ ) , mm (⅜ ) , mm (Nº 4) ,33 2 2,5mm (Nº 8) 0 1,25 mm (Nº 16) 0,63 mm (Nº 30) 0,315 mm (Nº 50) 0,15 mm (Nº 100) mm (Nº 200) RESIDUO 144 1,54 Total % Retenido 20mm = ( 208 / 9335 ) x 100 = 2,23 % % Retenido 12,5mm = ( 5599 / 9335 ) x 100 = 59,98 % % Retenido 10mm = ( 2196 / 9335 ) x 100 = 23,52 % % Retenido 5mm = ( 1151 / 9335 ) x 100 = 12,33 % % Pasa 20mm = 100-2,23 = 97,77 % % Pasa 12,5mm = 97,77-59,98 = 37,79 % % Pasa 10mm = 37,79-23,52 = 14,27 % % Pasa 5mm = 14,27-12,33 = 1,94 % Error por diferencia = = 4 grs. Error = ( 4 / 9302 ) x 100 = 0,04 % < a 0,5 % ( CUMPLE)

14 Teoría Tamizado y 2 do Semestre Ejercicio TIPO DE ÁRIDO Peso de la muestra Total Seca a tamizar (grs.) Peso Seco inicial Retenido 645,80 (grs.) Peso Seco Lavado 636,10 (grs.) RETENIDO TAMIZ PESO % % PASA 80 mm (3 ) 63 mm (2½ ) 50 mm (2 ) 40 mm (1½ ) 25 mm (1 ) 20 mm (¾ ) 12,5 mm (½ ) 10 mm (⅜ ) 5 mm (Nº 4) 89,9 2,5mm (Nº 8) 142,3 1,25 mm (Nº 16) 113,3 0,63 mm (Nº 30) 96,6 0,315 mm (Nº 50) 99,0 0,15 mm (Nº 100) 55, mm (Nº 200) 22,6 RESIDUO 15,4 Error máximo para grava: 0,5% Error máximo para arena: 3,0%

15 Teoría Tamizado y 2 do Semestre EXPRESIÓN GRÁFICA La expresión gráfica se hará en un sistema de coordenadas ortogonal en cuya abscisa están en escala logarítmica, las aberturas nominales y en su ordenada están, en escala normal, los valores de la granulometría obtenida expresados como porcentaje que pasa. 11. BIBLIOGRAFIA Nch 1223 Of 77 : Determinación del contenido de finos menores a 0,080 mm Método (LNV 70), Volumen Nº 8 del Manual de Carretera. Manual de Ensayos del Hormigón Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón.

16 Teoría Tamizado y 2 do Semestre /8" 1/2" 3/4" 1" 1 1/2" 2" 21/2" 3"

17 Ensaye Tamizado y 2 do Semestre PROCEDIMIENTO Se seleccionará un juego de tamices de acuerdo con la especificación correspondiente al material a ensayar. Dispóngalos según abertura decreciente, montados sobre el depósito receptor y provisto de su tapa. Todos estos elementos deben estar limpios y secos. 1.1 El tamizado se efectuará en dos etapas: a) un tamizado inicial manual o mecánico b) Un tamizado final que deberá ser manual. 1.2 Tamizado Inicial. a) Determinar la masa de la muestra en estado seco, registrarla aproximando a 10 g los pétreos gruesos y a 1 g los finos. Vaciar la muestra sobre el tamiz superior y cubrir y cubrirla con la tapa.

18 Ensaye Tamizado y 2 do Semestre b) Agitar el conjunto de tamices por un período tal que el primer tamiz del juego pueda ser retirado. 1.3 Tamizado Final. a) Retirar el primer tamiz provisto de fondo y tapa. b) Sostenerlo de un costado con una mano, manteniéndolo ligeramente inclinado. c) Golpear firmemente el costado libre hacia arriba con la palma de la otra mano, a un ritmo de 150 golpes por minuto. d) Girar el tamiz cada 25 golpes, en 1/6 de vuelta. e) Al completar el ciclo de 150 golpes, pesar separadamente el material retenido en el tamiz y el material que pasa retenido en el depósito.

19 Ensaye Tamizado y 2 do Semestre f) Trasladar el material que pasa en cada ciclo al tamiz siguiente. g) Repetir el ciclo en el mismo tamiz con el material retenido hasta que se recoja en el depósito una masa inferior al 1 % de la masa retenida, con lo cual se da por terminado el tamizado de esa fracción. h) Retirar el tamiz siguiente provisto de depósito y tapa para efectuar con dicho tamiz los ciclos necesarios y así sucesivamente hasta completar todos los tamices. 2. EXPRESION DE RESULTADOS a) Sumar y registrar la masa total (100%) de las fracciones retenidas en todos los tamices y en el depósito receptor. Esta suma no debe diferir de la masa inicial en más de 3% para finos y de 0,5% para gruesos. b) Cuando no se cumple lo anterior, rechazará el ensayo y se efectuará otro con una muestra gemela.

20 Ensaye Tamizado y 2 do Semestre c) Calcular el porcentaje parcial retenido en cada tamiz referido a la masa total de las fracciones retenidas, aproximando al 1%. d) Expresar la granulometría como porcentaje acumulado que pasa indicando como primer resultado el del menor tamiz en que pasa el 100% y como último resultado, el del primer tamiz en que el porcentaje sea 0%. e) Adicionalmente la granulometría se podrá expresar de acuerdo con cualquiera de las siguientes formas: Como porcentaje acumulado retenido, indicando como primer resultado el menor tamiz en que queda retenido un porcentaje igual a 0% y como último resultado el del primer tamiz en que el porcentaje acumulado retenido sea 100%. Como porcentaje parcial retenido. 3. EXPRESIÓN GRÁFICA La expresión gráfica se hará en un sistema de coordenadas ortogonal en cuya abscisa están en escala logarítmica, las aberturas nominales y en su ordenada están, en escala normal, los valores de la granulometría obtenida expresados como porcentaje que pasa. 4. BIBLIOGRAFIA Nch 1223 Of 77 : Determinación del contenido de finos menores a 0,080 mm Método (LNV 70), Volumen Nº 8 del Manual de Carretera. Manual de Ensayos del Hormigón Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón.

21 Ensaye Tamizado y 2 do Semestre GRANULOMETRIAS Fecha de Ensaye TIPO DE ÁRIDO Peso de la muestra Total Seca a tamizar Peso Seco inicial Retenido Peso Seco Lavado (grs.) (grs.) (grs.) RETENIDO TAMIZ PESO % % PASA 80 mm (3 ) 63 mm (2½ ) 50 mm (2 ) 40 mm (1½ ) 25 mm (1 ) 20 mm (¾ ) 12,5 mm (½ ) 10 mm (⅜ ) 5 mm (Nº 4) 2,5mm (Nº 8) 1,25 mm (Nº 16) 0,63 mm (Nº 30) 0,315 mm (Nº 50) 0,15 mm (Nº 100) mm (Nº 200) RESIDUO Observaciones. Realizado por:

22 Ensaye Tamizado y 2 do Semestre /8" 1/2" 3/4" 1" 1 1/2" 2" 21/2" 3"

23 HO /b Teoría Determinación del Material Fino Menor a 0,080 mm 2 do Semestre OBJETIVOS Definir un procedimiento para la determinación del contenido de material fino, compuesto por partículas de tamaño inferior a 0,080 mm en los pétreos. Este método se aplica al ensaye de pétreos con densidad neta entre 2000 y 3000 Kg/m 3 para ser usados en la confección de morteros, hormigones, mezclas asfálticas y tratamientos superficiales asfálticos. 2. ANTECEDENTES GENERALES Este es un parámetro importante de controlar, puesto que un gran contenido de finos en un hormigón producirá bajas resistencia, esto es debido a que un exceso de este material generara que el pétreo quede cubierto con una película de material fino que impedirá la completa unión entre la pasta de cemento (cemento y agua) ye el árido, generando su desprendimiento y por lo tanto bajando su resistencia. Dentro de este material fino puede existir una presencia considerable de matera orgánica, la cual al descomponerse dejara un espacio en el hormigón generando una disminución de la resistencia producto de una mala distribución de cargas, a la vez generara una disminución de la densidad y aumentara la porosidad del hormigón confeccionado con un exceso de este material. Por ultimo se debe indicar que este método se aplica a los materiales cuyo material fino no experimente alteraciones físicas o se aglomere por efecto del secado. 3. EQUIPOS Y APARATOS Balanza: Tendrá una capacidad superior a la masa de la muestra de ensaye más el recipiente de pesaje y una resolución igual o superior al 0,1 % de la pesada. Tamices: Serán dos tamices, el superior de 1,25 mm y el inferior de 0,080mm. Recipiente para el lavado: Debe ser impermeable, estanco, de forma y tamaño tales que permita contener la muestra de ensaye completamente cubierta por agua y poder agitarla sin pérdida de partes de la muestra o del agua.

24 HO /b Teoría Determinación del Material Fino Menor a 0,080 mm 2 do Semestre Horno: Tendrá circulación de aire y temperatura regulable para las condiciones del ensaye. Herramientas y Accesorios: Espátula, brocha, recipiente para pesaje, recipiente para secado, elemento para cuartear. 4. EXTRACIÓN DE LA MUESTRA Las muestras se extraerán y prepararán de acuerdo con H ACONDICIONAMIENTO DE LA MUESTRA DE ENSAYE Homogeneizar el total de la muestra de laboratorio en estado húmedo y reducirla por cuarteo de acuerdo a H 01 para obtener, cuando esté seca, el tamaño de muestra de ensaye según tabla Nª1. No se debe reducir la muestra estando seca, ni tampoco a una masa predeterminada. Secar la muestra hasta masa constante en horno a una temperatura de 110 ± 5 ªC.

25 HO /b Teoría Determinación del Material Fino Menor a 0,080 mm 2 do Semestre TAMAÑO DE LA MUESTRA DE ENSAYE La muestra de ensaye en estado seco tendrá una masa ligeramente superior a los valores indicados en la tabla Nª1, según el tamaño máximo nominal. Tamaño Máximo Nominal ( mm ) Masa Mínima de la Muestra ( g ) 40 o más , EJEMPLO Y EJERCICIO 7.1 Ejemplo Masa Inicial Masa Final : grs. : grs. B C = 100 B A (%) donde: A B C : Contenido de finos menor a 0,080 mm. : Masa inicial de la muestra de ensaye seca (g). : Masa de la muestra de ensaye lavada y seca (g). Si el pétreo contiene sales solubles, determinarlas previamente según el método correspondiente y descontarlas al resultado anterior. Solución A = 100 = 0,4% 9.335

26 HO /b Teoría Determinación del Material Fino Menor a 0,080 mm 2 do Semestre Ejercicio Calcular el contenido de material fino menor a 0,080 mm aproximando a 0,1 %, según la expresión: Masa Inicial Masa Final : 645,8 grs. : 636,1 grs. Solución A (%) = x 100 = 8. BIBLIOGRAFIA Nch 1223 Of 77 : Determinación del contenido de finos menores a 0,080 mm. Método (LNV 70), Volumen Nº 8 del Manual de Carretera. Manual de Ensayos del Hormigón Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón.

27 HO /b Ensaye Determinación del Material Fino Menor a 0,080 mm 2 do Semestre PROCEDIMIENTO a) Determinar y registrar la masa inicial de la muestra de ensaye en estado seco (B) aproximando a 0,1 g, para los pétreos finos y a 1g para los pétreos gruesos. b) Colocar la muestra en el recipiente de lavado y agregar agua potable en cantidad suficiente para cubrirla. No debe agregarse al agua, detergentes, diluyentes, floculantes u otras substancias. c) Agitar la muestra con el agua, de modo de separar el material más fino, dejándolo en suspensión.

28 HO /b Ensaye Determinación del Material Fino Menor a 0,080 mm 2 do Semestre d) Vaciar el agua con el material más fino en suspensión a través de los tamices dispuestos de mayor a menor. e) Agregar nuevas cargas de agua y repetir la operación hasta que el agua agitada con la muestra se torne limpia y clara. f) Reunir el material retenido en ambos tamices con el material decantado en el recipiente de lavado. g) Secar el material reunido hasta masa constante en horno a una temperatura de 110 ± 5ªC. h) Pesar y registrar la masa de la muestra lavada y seca (C), con las aproximaciones antes señaladas.

29 HO /b Ensaye Determinación del Material Fino Menor a 0,080 mm 2 do Semestre EXPRESION DE RESULTADOS Calcular el contenido de material fino menor a 0,080 mm aproximando a 0,1 %, según la expresión: B C = 100 B A (%) donde: A B C : Contenido de finos menor a 0,080 mm. : Masa inicial de la muestra de ensaye seca (g). : Masa de la muestra de ensaye lavada y seca (g). Si el pétreo contiene sales solubles, determinarlas previamente según el método correspondiente y descontarlas al resultado anterior. 3. BIBLIOGRAFIA Nch 1223 Of 77 : Determinación del contenido de finos menores a 0,080 mm Método (LNV 70), Volumen Nº 8 del Manual de Carretera. Manual de Ensayos del Hormigón Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón..

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Curso Laboratorista Vial Clase C Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Áridos Los áridos son materiales pétreos compuestos de partículas duras, de forma y tamaño estable. Habitualmente se dividen

Más detalles

Para obtener la distribución de tamaños, se emplean tamices normalizados y numerados, dispuestos en orden decreciente.

Para obtener la distribución de tamaños, se emplean tamices normalizados y numerados, dispuestos en orden decreciente. 1.2. ANALISIS GRANULOMETRICO. Su finalidad es obtener la distribución por tamaño de las partículas presentes en una muestra de suelo. Así es posible también su clasificación mediante sistemas como AASHTO

Más detalles

Mecánica de Suelos. Preparado por: Cristian Solís Chávez

Mecánica de Suelos. Preparado por: Cristian Solís Chávez Granulometría Revisión 0 01 Enero - 2004 1 I. DEFINICIONES Roca : agregado natural de granos minerales unidos por grandes y permanentes fuerzas de cohesión. Suelo: agregado natural de granos minerales,

Más detalles

SUBCOMITÉ DE CONSTRUCCIÓN - LISTA DE VERIFICACIÓN DE MEDICIONES (FÍSICAS)

SUBCOMITÉ DE CONSTRUCCIÓN - LISTA DE VERIFICACIÓN DE MEDICIONES (FÍSICAS) Nombre del laboratorio Nombre del Evaluado: Nivel 1 Técnica: Nivel 2 Método: Nivel 3 Procedimiento: No de referencia: No aplica Norma: NMX-C-416-ONNCCE-2003 Nombre: Método de prueba para determinar el

Más detalles

DENSIDAD, DENSIDAD RELATIVA (GRAVEDAD ESPECÍFICA) Y ABSORCIÓN DEL AGREGADO GRUESO.

DENSIDAD, DENSIDAD RELATIVA (GRAVEDAD ESPECÍFICA) Y ABSORCIÓN DEL AGREGADO GRUESO. UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS, UCA Departamento de Mecánica Estructural, Apartado Postal (01)168, Autopista Sur, San Salvador, El Salvador, América Central Tel: +503-2210 6600. Fax: +503-2210

Más detalles

Laboratorio de: MATERIALES DE CONSTRUCCION NORMAS:

Laboratorio de: MATERIALES DE CONSTRUCCION NORMAS: UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS, UCA Departamento de Mecánica Estructural, Apartado Postal (01)168, Autopista Sur, San Salvador, El Salvador, América Central Tel: +503-2210 6600. Fax: +503-2210

Más detalles

DETERMINACIÓN EN LABORATORIO DEL CONTENIDO DE AGUA (HUMEDAD) DEL SUELO, ROCA Y MEZCLAS DE SUELO -AGREGADO I.N.V. E 122 07

DETERMINACIÓN EN LABORATORIO DEL CONTENIDO DE AGUA (HUMEDAD) DEL SUELO, ROCA Y MEZCLAS DE SUELO -AGREGADO I.N.V. E 122 07 DETERMINACIÓN EN LABORATORIO DEL CONTENIDO DE AGUA (HUMEDAD) DEL SUELO, ROCA Y MEZCLAS DE SUELO -AGREGADO I.N.V. E 122 07 1. OBJETO 1.1 Este método cubre la determinación de laboratorio del contenido de

Más detalles

PREPARACIÓN Y CURADO DE PROBETAS DE SUELO CEMENTO PARA PRUEBAS DE COMPRESIÓN Y FLEXIÓN EN EL LABORATORIO I.N.V. E 808 07

PREPARACIÓN Y CURADO DE PROBETAS DE SUELO CEMENTO PARA PRUEBAS DE COMPRESIÓN Y FLEXIÓN EN EL LABORATORIO I.N.V. E 808 07 PREPARACIÓN Y CURADO DE PROBETAS DE SUELO CEMENTO PARA PRUEBAS DE COMPRESIÓN Y FLEXIÓN EN EL LABORATORIO I.N.V. E 808 07 1 OBJETO 1.1 Esta norma cubre el procedimiento para moldear y curar en el laboratorio

Más detalles

CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000

CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000 CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM C 185 y AASHTO T 137, los mismos que se han adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

2.1. RELACIONES HUMEDAD-DENSIDAD (COMPACTACION).

2.1. RELACIONES HUMEDAD-DENSIDAD (COMPACTACION). 2.1. RELACIONES HUMEDAD-DENSIDAD (COMPACTACION). Estos ensayos tienen por finalidad determinar la relación humedad-densidad de un suelo compactado en un molde normalizado mediante un pisón de masa normalizada,

Más detalles

Agregados- Determinación de la masa específica y absorción de agua del agregado fino- Método de prueba

Agregados- Determinación de la masa específica y absorción de agua del agregado fino- Método de prueba el concreto en la obra Agosto 2011 editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Agregados- Determinación de la masa específica y absorción de agua del agregado fino- Método de prueba

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO N 4a ENSAYO DE COMPACTACIÓN PROCTOR

TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO N 4a ENSAYO DE COMPACTACIÓN PROCTOR U.N.N.E. - Facultad de Ingeniería Integrantes: Prof. Titular: Prof. Adjunto: Auxiliares: CÁTEDRA: GEOTECNIA Ing. Arturo Borfitz Ing. Dante Bosch Ing. Guillermo Arce Ing. Hugo Casco Ing. Daniel Nuñez Edición

Más detalles

ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES

ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES Estudio de Materiales II ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES Considerando que el hormigón está formado por dos fases: la pasta de cemento hidratado y el agregado;

Más detalles

1.2 Caso práctico: Aplicación de áridos en hormigones convencionales

1.2 Caso práctico: Aplicación de áridos en hormigones convencionales Prácticas de Materiales de Construcción I.T. Obras Públicas PRÁCTICA Nº 3 GRANULOMETRÍA I DETERMINACIÓN DE LA GRANULOMETRÍA DE UN ÁRIDO Contenido: 1.1 Conceptos básicos - Granulometría - Fracción granulométrica

Más detalles

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L.

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L. SUPERESTRUCTURA Superestructura de una Carretera Es el conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados que son colocados sobre la explanada para permitir la circulación en las debidas condiciones

Más detalles

LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD HORNO IGNICION Y CENTRIFUGA

LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD HORNO IGNICION Y CENTRIFUGA LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD HORNO IGNICION Y CENTRIFUGA Rodrigo Uribe Olivares Jefe Área de Asfalto Curso de Capacitación 8 Junio 2015 a).- Ensaye: Extracción 8.302.36 (LNV 11) : Método para determinar

Más detalles

GUIAS DE LABORATORIO MATERIALES DE CONSTRUCCIÒN

GUIAS DE LABORATORIO MATERIALES DE CONSTRUCCIÒN VERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE TECNOLOGÌA DE LA CONSTRUCCIÒN LABORATORIO DE MATERIALES Y SUELO ING. JULIO PADILLA MENDEZ GUIAS DE LABORATORIO MATERIALES DE CONSTRUCCIÒN UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS, GEOQUÍMICA DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA-UNSL

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS, GEOQUÍMICA DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA-UNSL Trabajo Práctico Nº 3: Preparación de muestras para métodos analíticos Tipos de Muestras. Tipo de análisis (composición, geocronología, Microanálisis). Muestras sólidas. Partículas en suspensión. Tratamiento

Más detalles

MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DE UN SUELO

MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DE UN SUELO MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DE UN SUELO Referencia ASTM D-2216, J. E. Bowles ( Experimento Nº 1), MTC E 108-2000 OBJETIVO El presente modo operativo establece el método de

Más detalles

Universidad de Chile. Proyecto MECESUP UCH 0303

Universidad de Chile. Proyecto MECESUP UCH 0303 Universidad de Chile Proyecto MECESUP UCH 0303 Modernización e Integración Transversal de la Enseñanza de Pregrado en Ciencias de la Tierra www.dgf.uchile.cl/mece (provisorio) Área Temática: Desarrollado

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 348, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA

NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA COGUANOR NTG-41010 h19 Método de ensayo. Determinación por secado del contenido total de humedad evaporable en el agregado. Esta norma es esencialmente equivalente a la norma

Más detalles

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite Líquido Límite Plástico

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite Líquido Límite Plástico TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite Líquido Límite Plástico Expositor: Luisa Shuan Lucas DEFINICIÓN Límites de Atterberg Límite líquido. Es el contenido de humedad por debajo del cual el suelo se

Más detalles

LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07

LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07 LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07 1. OBJETO 1.1 El límite plástic o de un suelo es el contenido más bajo de agua, determinado por este procedimiento, en el cual el suelo

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD EN SUELOS MEDIANTE UN PROBADOR CON CARBURO DE CALCIO I.N.V. E 150 07

DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD EN SUELOS MEDIANTE UN PROBADOR CON CARBURO DE CALCIO I.N.V. E 150 07 DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD EN SUELOS MEDIANTE UN PROBADOR CON CARBURO DE CALCIO I.N.V. E 150 07 1. OBJETO 1.1 Este método de ensayo se emplea para determinar la humedad de suelos mediante un probador

Más detalles

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 1. Juego de tamices para granulometría

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 1. Juego de tamices para granulometría Práctica 1 GRANULOMETRÍA POR TAMIZADO DE UN MATERIAL EN POLVO 1. Objetivos docentes Aprender a seleccionar y preparar muestras de un sistema material en polvo. Conocer un método para realizar una granulometría.

Más detalles

ELABORACIÓN Y CURADO DE ESPECIMENES DE CONCRETO

ELABORACIÓN Y CURADO DE ESPECIMENES DE CONCRETO ESPECIMENES DE CONCRETO Pagina 1 de 8 I.- Objetivo : Describir la metodología que utiliza el laboratorio experimental de ingeniería para la elaboración y curado en la obra de especimenes utilizados para

Más detalles

Tema 10: HORMIGONES. Hormigones 1

Tema 10: HORMIGONES. Hormigones 1 Tema 10: HORMIGONES Definición. Factores de los que depende las características del hormigón. Dosificación: Esquema general. Relación agua/cemento. Tamaño máximo del árido. Consistencia del hormigón. Cantidad

Más detalles

CONTRACCIÓN POR SECADO DE MORTEROS DE CEMENTO PORTLAND I.N.V. E 326 07

CONTRACCIÓN POR SECADO DE MORTEROS DE CEMENTO PORTLAND I.N.V. E 326 07 CONTRACCIÓN POR SECADO DE MORTEROS DE CEMENTO PORTLAND I.N.V. E 326 07 1 OBJETO 1.1 Este método de la prueba cubre la determinación del cambio en la longitud al secar barras de mortero elaboradas con cemento

Más detalles

Muestreo de biocombustibles sólidos

Muestreo de biocombustibles sólidos Especificaciones técnicas Muestreo de biocombustibles sólidos Luis F. Vilches, AICIA UNE-CEN/TS 14778-1:EX Biocombustibles sólidos-muestreo Parte 1: Métodos de nuestreo UNE-CEN/TS 14778-2:EX Biocombustibles

Más detalles

Los procedimientos para suelos que pasen bajo la malla Nº 4, se diferencian sólo si se trata de suelos cohesivos o no.

Los procedimientos para suelos que pasen bajo la malla Nº 4, se diferencian sólo si se trata de suelos cohesivos o no. 1.4. DETERMINACIÓN DE LA GRAVEDAD ESPECÍFICA DE LOS SÓLIDOS. El peso específico de un suelo (γ s ) se define como el cuociente entre el peso al aire de las partículas sólidas y el peso del agua, considerando

Más detalles

Planta Tárcoles. Agregados. Productos Planta Tárcoles. Arena 6 mm (Arena de Río)... 2. Arena 6 mm (Arena Industrial)... 3

Planta Tárcoles. Agregados. Productos Planta Tárcoles. Arena 6 mm (Arena de Río)... 2. Arena 6 mm (Arena Industrial)... 3 Planta Tárcoles Productos Planta Tárcoles Arena 6 mm (Arena de Río)............................................................. 2 Arena 6 mm (Arena Industrial)..........................................................

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL LÍMITE LÍQUIDO DE LOS SUELOS I.N.V. E 125 07

DETERMINACIÓN DEL LÍMITE LÍQUIDO DE LOS SUELOS I.N.V. E 125 07 DETERMINACIÓN DEL LÍMITE LÍQUIDO DE LOS SUELOS I.N.V. E 125 07 1. OBJETO 1.1 El límite líquido de un suelo es el contenido de humedad expresado en porcentaje del suelo secado en el horno, cuando éste se

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 5. MATERIALES PARA SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD 01. Pinturas para Señalamiento 003. Contenido de Pigmento en

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y OPERACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN Y OPERACIÓN CABLES DE POTENCIA PARA BAJA Y MEDIA TENSIÓN CON AISLAMIENTO PLÁSTICO índice OBJETIVO... Pág. 3 MÍNIMO RADIO DE DOBLADO DETERMINACIóN DE TAMAÑO DE CONDUCTOS... Pág. 4 METóDOS DE INSTALACIóN... Pág. 5 TIRO

Más detalles

1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD.

1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD. 1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD. Este ensayo tiene por finalidad, determinar el contenido de humedad de una muestra de suelo.el contenido de humedad de una masa de suelo, esta formado por la

Más detalles

de cemento Armado 250 275 300 300 325 350 325 325 350 350 300 325 300 (kg/m 3 ) Pretensado 275 300 300 300 325 350 325 325 350 350 300 325 300

de cemento Armado 250 275 300 300 325 350 325 325 350 350 300 325 300 (kg/m 3 ) Pretensado 275 300 300 300 325 350 325 325 350 350 300 325 300 DOSIFICACIÓN DE HORMIGONES Los métodos de dosificación de hormigones tienen por finalidad encontrar las proporciones en que hay que mezclar a los diferentes componentes de los mismos para conseguir mezclas

Más detalles

4. CAPA ROMPEDORA. Para evitar lo posible la ascención capilar del terreno natural a las terracerías por

4. CAPA ROMPEDORA. Para evitar lo posible la ascención capilar del terreno natural a las terracerías por 4. CAPA ROMPEDORA Para evitar lo posible la ascención capilar del terreno natural a las terracerías por construir, sobre la capa de desplante se construye una capa rompedora de capilaridad de 30 cm. de

Más detalles

DENSIDAD TOTAL (PESO UNITARIO) Y VACÍOS EN AGREGADOS PARA CONCRETO

DENSIDAD TOTAL (PESO UNITARIO) Y VACÍOS EN AGREGADOS PARA CONCRETO UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS, UCA Departamento de Mecánica Estructural, Apartado Postal (01)168, Autopista Sur, San Salvador, El Salvador, América Central Tel: +503-2210 6600. Fax: +503-2210

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 02. Materiales para Subbases y Bases 001. Materiales para Subbases A. CONTENIDO Esta Norma contiene

Más detalles

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Abril 2009 Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido Primera parte 20 Problemas,

Más detalles

AGRADECIMIENTOS... i. DEDICATORIA... ii. RESUMEN... iii. ABSTRACT... iii. Índice General... iv. Índice de Tablas... viii. Índice de Figuras...

AGRADECIMIENTOS... i. DEDICATORIA... ii. RESUMEN... iii. ABSTRACT... iii. Índice General... iv. Índice de Tablas... viii. Índice de Figuras... Índice General AGRADECIMIENTOS... i DEDICATORIA... ii RESUMEN... iii ABSTRACT... iii Índice General... iv Índice de Tablas... viii Índice de Figuras... ix 1. CAPÍTULO 1: ANTECEDENTES GENERALES... 1 1.1.

Más detalles

DENSIDAD, DENSIDAD RELATIVA (GRAVEDAD ESPECÍFICA) Y ABSORCIÓN DEL AGREGADO FINO.

DENSIDAD, DENSIDAD RELATIVA (GRAVEDAD ESPECÍFICA) Y ABSORCIÓN DEL AGREGADO FINO. UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS, UCA Departamento de Mecánica Estructural, Apartado Postal (01168, Autopista Sur, San Salvador, El Salvador, América Central Tel: +503-2210 6600. Fax: +503-2210

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 02. Materiales para Subbases y Bases 002. Materiales para Bases Hidráulicas A. CONTENIDO Esta Norma

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL LÍMITE LÍQUIDO DE LOS SUELOS. ASTM D-4318, AASHTO T-89, J. E. Bowles ( Experimento Nº 3), MTC E 110-2000

DETERMINACIÓN DEL LÍMITE LÍQUIDO DE LOS SUELOS. ASTM D-4318, AASHTO T-89, J. E. Bowles ( Experimento Nº 3), MTC E 110-2000 Referencia DETERMINACIÓN DEL LÍMITE LÍQUIDO DE LOS SUELOS ASTM D-4318, AASHTO T-89, J. E. Bowles ( Experimento Nº 3), MTC E 110-2000 OBJETIVO El límite líquido de un suelo es el contenido de humedad expresado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: LAB. GEOTACNIA I INFORME

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: LAB. GEOTACNIA I INFORME GRUPO N : 1 ASISTIERON: FECHA: 22 de Mayo del 2012 ENSAYO: Determinación de la densidad seca en campo por el método del cono de arena NORMA: OBJETIVO GENERAL Determinar la densidad seca y el contenido

Más detalles

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA. 002. Sellado de Grietas Aisladas en Carpetas Asfálticas

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA. 002. Sellado de Grietas Aisladas en Carpetas Asfálticas LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CSV. CONSERVACIÓN CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA 02. Pavimentos 002. Sellado de Grietas Aisladas en Carpetas Asfálticas A. CONTENIDO Esta Norma

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

Práctica 7 Arenas para moldeo

Práctica 7 Arenas para moldeo Práctica 7 Arenas para moldeo Objetivo Identificar los diferentes tipos de arena para moldeo, y algunas de las pruebas que se le efectúan. Preguntas detonantes 1. Por qué es importante para los ingenieros

Más detalles

Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras

Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras Romina Rojas Opazo Ingeniero Civil Químico Instituto de Investigación Pesquera Control y fiscalización

Más detalles

VISCOSIDAD SAYBOLT FUROL DE ASFALTOS LÍQUIDOS MTC E 309-2000

VISCOSIDAD SAYBOLT FUROL DE ASFALTOS LÍQUIDOS MTC E 309-2000 VISCOSIDAD SAYBOLT FUROL DE ASFALTOS LÍQUIDOS MTC E 309-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM D 88 y AASHTO T 72, los mismos que se han adaptado, a nivel de implementación, a las condiciones

Más detalles

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR. Normas consultadas: IRAM 1505:2005 Agregados. Análisis Granulométrico. G-9 a G-11: Agregado grueso

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR. Normas consultadas: IRAM 1505:2005 Agregados. Análisis Granulométrico. G-9 a G-11: Agregado grueso ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR Anexa a la Facultad de Ingeniería Química UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Especialidad: Construcciones Asignatura: Materiales de Construcción Tema: Agregado gruesos Análisis

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO N 3a LÍMITE LÍQUIDO

TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO N 3a LÍMITE LÍQUIDO U.N.N.E. - Facultad de Ingeniería Integrantes: Prof. Titular: Prof. Adjunto: Auxiliares: CÁTEDRA: GEOTECNIA Ing. Arturo Borfitz Ing. Dante Bosch Ing. Guillermo Arce Ing. Hugo Casco Ing. Daniel Nuñez Edición

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA EN CONSTRUCCION. Laboratorio de suelos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA EN CONSTRUCCION. Laboratorio de suelos INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA EN CONSTRUCCION Laboratorio de suelos Informe 1: Reducción de muestras, Contenido de humedad en suelos, preparación de las muestras, Granulometría

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA

CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA CARLOS WAHR DANIEL, Ingeniero Civil Profesor Depto. Obras Civiles Universidad Técnica Federico

Más detalles

RECOMENDACIONES ALMACENAMIENTO Y COLOCACIÓN DE BALDOSA

RECOMENDACIONES ALMACENAMIENTO Y COLOCACIÓN DE BALDOSA PRE P R RECOMENDACIONES ALMACENAMIENTO Y COLOCACIÓN DE BALDOSA ENALSA, en su afán de que los Clientes obtengan productos y servicios con la PRENALSA, en su afán de que los Clientes obtengan productos y

Más detalles

Recomendaciones generales del cemento

Recomendaciones generales del cemento 3 CEMENTO Y CONCRETO INTRODUCCIÓN El cemento hidráulico es un material inorgánico finamente pulverizado, comúnmente conocido como cemento, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava,

Más detalles

Procesos de fundición

Procesos de fundición Procesos de fundición Fundición a la arena. Arena, moldes, modelos, corazones y terminado Procesos especiales de fundición fundición a la arena. Arena, moldes, modelos, corazones y terminado El proceso

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS MOVIMIENTO DE TIERRA El Contratista deberá efectuar las operaciones necesarias para excavar, remover, retirar las piedras mayores de 1/3 del espesor de la capa, mezclar humedecer,

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-303-1985. DETERMINACIÓN DE LA GRANULOMETRÍA EN MUESTRAS DE AZÚCAR CRUDO (MASCABADO). DETERMINATION OF GRANULOMETRY IN RAW SUGAR SAMPLES. (MUSCOVADO). NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

Más detalles

NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA

NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA COGUANOR NTG 41054 Primera Revisión Bloques huecos de concreto para muros. Especificaciones Esta norma sustituye a la NGO 41054 de fecha 3 de diciembre de 85 y las normas COGUANOR

Más detalles

2.2 SISTEMAS HETEROGÉNEOS.

2.2 SISTEMAS HETEROGÉNEOS. 2.2 SISTEMAS HETEROGÉNEOS. 2.2.1 MEZCLAS. En algunos cuerpos y sistemas materiales podemos distinguir perfectamente que están compuestos por varias sustancias distintas. En el bolígrafo puedes distinguir

Más detalles

SISTEMAS DE RECICLAJE DE AGUAS JABONOSAS

SISTEMAS DE RECICLAJE DE AGUAS JABONOSAS SISTEMAS DE RECICLAJE DE AGUAS JABONOSAS Nota: La Sección 301.3 de este código exige que todos los artefactos sanitarios que reciben agua o desperdicios descarguen al sistema de desagüe sanitario de la

Más detalles

Efectos de las impurezas orgánicas en los agregados finos, sobre la resistencia de los morteros. Método de Prueba.

Efectos de las impurezas orgánicas en los agregados finos, sobre la resistencia de los morteros. Método de Prueba. el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Junio 2011 Efectos de las impurezas orgánicas en los agregados finos, sobre la resistencia de los morteros. Método

Más detalles

PROTOCOLO DE TOMA DE MUESTRAS A CAMPO Y SU POSTERIOR MANEJO EN LABORATORIO PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS DE NODULACIÓN.

PROTOCOLO DE TOMA DE MUESTRAS A CAMPO Y SU POSTERIOR MANEJO EN LABORATORIO PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS DE NODULACIÓN. PROTOCOLO DE TOMA DE MUESTRAS A CAMPO Y SU POSTERIOR MANEJO EN LABORATORIO PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS DE NODULACIÓN. Santa Cruz de la Sierra BOLIVIA Marzo de 2006 Importante: Las muestras que arriban de

Más detalles

MUESTREO PARA MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN MTC E 201 2000

MUESTREO PARA MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN MTC E 201 2000 MUESTREO PARA MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN MTC E 201 2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM D 75 y AASHTO T 2, los mismos que se han adaptado, a nivel de implementación, a las condiciones

Más detalles

MULTITERRA ACABADO CUARZO-COLOR

MULTITERRA ACABADO CUARZO-COLOR C/ NAVARRA Nº9 NAVE 3 Pol.Ind. Fonollar 08830 Sant Boi de Llobregat BARCELONA Tel. +34 936406097 Fax +34 936542782 E-mail hepym@hepym.com www.hepym.com INDICE 1. COMPOSICIÓN Y PRESENTACIÓN 2. PRODUCTOS

Más detalles

ARTÍCULO 341-07 BASE ESTABILIZADA CON CEMENTO

ARTÍCULO 341-07 BASE ESTABILIZADA CON CEMENTO ARTÍCULO 341-07 BASE ESTABILIZADA CON CEMENTO 341.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en la construcción de una capa de base, constituida por material adicionado totalmente o resultante de la escarificación

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO GRAVIMÉTRICO DE AGUA (HUMEDAD)

DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO GRAVIMÉTRICO DE AGUA (HUMEDAD) DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO GRAVIMÉTRICO DE AGUA (HUMEDAD) 1 - ALCANCE 1.1 - Esta norma describe y regula el método de ensayo para la determinación en el laboratorio del contenido gravimétrico de agua

Más detalles

Sugerimos para realizar un óptimo trabajo seguir las siguientes indicaciones.

Sugerimos para realizar un óptimo trabajo seguir las siguientes indicaciones. Cuando vaya a colocar los revestimientos cerámicos es necesario que busque un profesional especializado y que observe las recomendaciones de los fabricantes de revestimientos cerámicos, de mezclas y de

Más detalles

PUERTO DE ALGECIRAS HORMIGÓN SUMERGIDO EN SU AMPLIACIÓN

PUERTO DE ALGECIRAS HORMIGÓN SUMERGIDO EN SU AMPLIACIÓN PUERTO DE ALGECIRAS HORMIGÓN SUMERGIDO EN SU AMPLIACIÓN Revista Cemento Año 3, Nº 15 Este trabajo sobre el hormigón sumergido refleja la puesta en obra de la ampliación del Puerto de Algeciras en sus fases

Más detalles

Figura 1: Filtro abierto o de gravedad. Corte transversal y vista superior del detalle del sistema de drenaje del agua filtrada..

Figura 1: Filtro abierto o de gravedad. Corte transversal y vista superior del detalle del sistema de drenaje del agua filtrada.. FILTRACIÓN EN MEDIOS GRANULARES Ingeniería de Tratamiento y Acondicionamiento de Aguas 4.0 FILTRACIÓN EN GRAVA Y ARENA La filtración en medios granulares, es la forma mas económica y eficiente de separar

Más detalles

No existe una clasificación rigurosa En una reducción gradual de tamaño pueden diferenciarse las operaciones:

No existe una clasificación rigurosa En una reducción gradual de tamaño pueden diferenciarse las operaciones: 33 3. REDUCCIÓN DE TAMAÑO 3.1 Equipamiento para operaciones de reducción de tamaño Modos de operación de máquinas de reducción de tamaño Las máquinas industriales para subdividir sólidos operan de 4 modos

Más detalles

2.2. DETERMINACION DE LA DENSIDAD IN SITU.

2.2. DETERMINACION DE LA DENSIDAD IN SITU. 2.2. DETERMINACION DE LA DENSIDAD IN SITU. El ensayo permite obtener la densidad de terreno y así verificar los resultados obtenidos en faenas de compactación de suelos, en las que existen especificaciones

Más detalles

Ficha técnica de Agregados. Planta Guápiles Planta Guacalillo

Ficha técnica de Agregados. Planta Guápiles Planta Guacalillo Ficha técnica de Agregados Planta Guápiles Planta Guacalillo Índice Ficha técnica agregados palnta Guápiles... 4 Ficha técnica agregados palnta Guápiles... 13 Ficha técnica de Agregados Planta Guápiles

Más detalles

Posteriormente al endurecerse el aglutinante (cemento-agua), se transforma en una masa pétrea predeterminada.

Posteriormente al endurecerse el aglutinante (cemento-agua), se transforma en una masa pétrea predeterminada. Introducción El concreto es un material de construcción que se fabrica a medida que ha de emplearse, sus materias primas básicas son: cemento, agregado inerte de diversos tamaños y agua. Constituyen inicialmente

Más detalles

La construcción de losas de tabelones para platabandas es una práctica tradicional ampliamente difundida en Venezuela.

La construcción de losas de tabelones para platabandas es una práctica tradicional ampliamente difundida en Venezuela. Ac t jun ualiz io ad 20 o 09 La construcción de losas de tabelones para platabandas es una práctica tradicional ampliamente difundida en Venezuela. El sistema conocido comúnmente como losa de tabelones

Más detalles

ÁRIDOS RECICLADOS PARA APLICACIONES DE HORMIGÓN N NO ESTRUCTURAL

ÁRIDOS RECICLADOS PARA APLICACIONES DE HORMIGÓN N NO ESTRUCTURAL ÁRIDOS RECICLADOS PARA APLICACIONES DE HORMIGÓN N NO ESTRUCTURAL I Mañana de la Edificación marzo de 2011 Marta Sánchez de Juan Laboratorio Central de Estructuras y Materiales CEDEX CONTENIDO 1. Definiciones

Más detalles

REGLAS Y RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN PARA AISLAMIENTO MEDIANTE ESPUMA DE POLIURETANO PROYECTADO IN SITU

REGLAS Y RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN PARA AISLAMIENTO MEDIANTE ESPUMA DE POLIURETANO PROYECTADO IN SITU REGLAS Y RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN PARA AISLAMIENTO MEDIANTE ESPUMA DE POLIURETANO PROYECTADO IN SITU 0. Objeto 1. Campo de aplicación 2. Sellos de calidad 3. Materiales 3.1. Tratamiento y/o preparación

Más detalles

PRÁCTICA 5 MOLIENDA Y TAMIZADO

PRÁCTICA 5 MOLIENDA Y TAMIZADO PRÁCTICA 5 MOLIENDA Y TAMIZADO Objetivo Realizar el análisis granulométrico de una muestra para determinar la influencia de las variables típicas sobre los parámetros más importantes en los procesos de

Más detalles

RELACIÓN DE SOPORTE DEL SUELO EN EL TERRENO (CBR "IN SITU") I.N.V. E 169 07

RELACIÓN DE SOPORTE DEL SUELO EN EL TERRENO (CBR IN SITU) I.N.V. E 169 07 RELACIÓN DE SOPORTE DEL SUELO EN EL TERRENO (CBR "IN SITU") I.N.V. E 169 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma establece el procedimiento que se debe seguir para determinar la relación de soporte de California (CBR,

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

Huayco Precón. Introducción. La calidad de nuestros productos. PLANTAS DE AGREGADOS Teléfonos

Huayco Precón. Introducción. La calidad de nuestros productos. PLANTAS DE AGREGADOS Teléfonos Introducción En el campo de la construcción se llama áridos o agregados a las piedras y arenas, que con las granulometrías adecuadas, se utilizan para la fabricación de producos artificiales resistentes

Más detalles

Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas.

Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas. González,E.yAlloza,A.M. Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas. FUNDAMENTO Las probetas se comprimen hasta rotura en una máquina de ensayo de compresión.

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Realizar una solera de hormigón

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Realizar una solera de hormigón BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Realizar una solera de hormigón www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 Una solera debe tener como mínimo un espesor de 8 a 0 cm y estar armada con

Más detalles

SolucionesEspeciales.Net

SolucionesEspeciales.Net El acero de refuerzo en la obra El acero de refuerzo es el que se coloca para absorber y resistir esfuerzos provocados por cargas y cambios volumétricos por temperatura y que queda dentro de la masa del

Más detalles

ENSAYOS DE TENSIÓN DE MATERIAL METALICO (BARRAS Y ALAMBRES) MTC E 801-2000

ENSAYOS DE TENSIÓN DE MATERIAL METALICO (BARRAS Y ALAMBRES) MTC E 801-2000 ENSAYOS DE TENSIÓN DE MATERIAL METALICO (BARRAS Y ALAMBRES) MTC E 801-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM A 370 y AASHTO T 244, los mismos que se han adaptado, a nivel de implementación,

Más detalles

CBR EN EL TERRENO (CBR IN SITU) MTC E 133 2000

CBR EN EL TERRENO (CBR IN SITU) MTC E 133 2000 CBR EN EL TERRENO (CBR IN SITU) MTC E 133 2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM D 4429, la misma que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones propias de nuestra realidad.

Más detalles

Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Agregados. Catálogo de Productos. Holcim (Costa Rica) S.A.

Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Agregados. Catálogo de Productos. Holcim (Costa Rica) S.A. Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Agregados Catálogo de Productos Holcim (Costa Rica) S.A. Planta Cartago Arena 4.8 mm Cartago (arena lavada).....................................................

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA REACTIVIDAD AGREGADO / ALCALI (MÉTODO QUÍMICO) MTC E 217 2000

DETERMINACIÓN DE LA REACTIVIDAD AGREGADO / ALCALI (MÉTODO QUÍMICO) MTC E 217 2000 DETERMINACIÓN DE LA REACTIVIDAD AGREGADO / ALCALI (MÉTODO QUÍMICO) MTC E 217 2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 289, la misma que se ha adaptado al nivel de implementación y a las

Más detalles

Construcción. Mortero impermeabilizante monocomponente, a base de cemento y resinas sintéticas 4.3.3. Descripción del Producto. Datos del Producto

Construcción. Mortero impermeabilizante monocomponente, a base de cemento y resinas sintéticas 4.3.3. Descripción del Producto. Datos del Producto Hoja de Datos de Producto Edición 01/10/2009 Identificación n. Versión n. 1 Sika MonoTop -107 Seal Construcción Sika MonoTop -107 Seal Mortero impermeabilizante monocomponente, a base de cemento y resinas

Más detalles

MUESTREO DE MATERIALES PARA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS I.N.V. E 201 07

MUESTREO DE MATERIALES PARA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS I.N.V. E 201 07 MUESTREO DE MATERIALES PARA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS I.N.V. E 201 07 1. OBJETO 1.1 Este método reúne los procedimientos que se deben seguir para la toma de muestras de roca, escoria, grava, gravilla,

Más detalles

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 2289; ANSI/AWS D I.4; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140; NEGC 800.

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 2289; ANSI/AWS D I.4; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140; NEGC 800. TAPAS Y ANILLOS DE CONCRETO PARA CÁMARAS Y CAJAS DE INSPECCIÓN NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 229; ANSI/AWS D I.4; ASTM A4, A43, C39, E10, E 1 y E 140; NEGC 00. GENERALIDADES:

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO Introducción Ventajas de la compactación Métodos de compactación Teoría de la compactación Pruebas de Suelo Elección del metodo de compactación Recomendaciones sobre

Más detalles

(a) disminuir futuros asentamientos (b) aumentar la resistencia al corte (c) disminuir la permeabilidad

(a) disminuir futuros asentamientos (b) aumentar la resistencia al corte (c) disminuir la permeabilidad GUIA DE LABORATORIO Nº 4 COMPACTACION Y CBR (CALIFORNIA BEARING RATIO) I. ENSAYO DE COMPACTACION Generalidades El propósito de un ensayo de compactación en laboratorio es determinar la curva de compactación

Más detalles

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR. Normas consultadas: IRAM 1505:2005 Agregados. Análisis Granulométrico. G-9 a G-11: Agregado fino

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR. Normas consultadas: IRAM 1505:2005 Agregados. Análisis Granulométrico. G-9 a G-11: Agregado fino ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR Anexa a la Facultad de Ingeniería Química UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Especialidad: Construcciones Asignatura: Materiales de Construcción Tema: Agregado gruesos Análisis

Más detalles

Corrección por esponjamiento de la arena en las dosificaciones volumétricas - procedimiento mejorado para evitar catastróficos resultados

Corrección por esponjamiento de la arena en las dosificaciones volumétricas - procedimiento mejorado para evitar catastróficos resultados Corrección por esponjamiento de la arena en las dosificaciones volumétricas - procedimiento mejorado para evitar catastróficos resultados Ing. Fernando Cerruto Anibarro Ing. Sergio A. Vargas Roca RESUMEN:

Más detalles

PB MICROMORTERO PRO PROV.13-06/00

PB MICROMORTERO PRO PROV.13-06/00 Mortero polimérico para la regularización de superficies previo a la aplicación de microcementos. Es un componente del sistema de revestimiento PB MICROCEMENTO PRO. PB MICROMORTERO PRO PROV.13-06/00 DESCRIPCION

Más detalles

ESPECIFICACION ACTIVIDADES REPARACION ADOQUIN SANTA FE ZONAS COMUNES PARQUEADEROS

ESPECIFICACION ACTIVIDADES REPARACION ADOQUIN SANTA FE ZONAS COMUNES PARQUEADEROS ESPECIFICACION ACTIVIDADES REPARACION ADOQUIN SANTA FE ZONAS COMUNES PARQUEADEROS CONJUNTO RESIDENCIAL PUERTO BAHIA P.H. CIUDAD SALITRE - BOGOTA INTERVENTORIA ARQ. LEONOR MEDINA 1-1 DESMONTE DE ADOQUIN

Más detalles