ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA"

Transcripción

1

2 ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL AÑO DE LOS PIOJOS Objetivo general Las estrategias que encontraremos a continuación pretenden ser un instrumento que facilite una mejor comprensión de la obra dando importancia a algunos de sus aspectos más interesantes: Lograr una buena comprensión lectora. Profundizar en la actitud y la forma de actuar de los personajes. 2 Estimular la imaginación y el espíritu de investigación. Mejorar la colaboración entre compañeros. Educar el sentido crítico de los lectores. Esta divertida novela trata acerca de los límites éticos y la industria farmacéutica. Por qué el niño nuevo en el colegio les reparte publicidad sobre la farmacia de su padre? Y por qué los farmacéuticos llevan puesto un sombrero? Qué esconden? Una novela que engancha a los alumnos desde la primera página.

3 ACTIVIDAD 1 (Antes de la lectura): LA HIPÓTESIS Suscitar el interés por la lectura del libro. Crear curiosidad por conocer a los personajes. Acercar a los alumnos al libro. Aprender a plantear hipótesis a partir de una imagen. Ser capaces de detectar problemas. El maestro o la maestra presenta la ilustración de la cubierta a los niños y niñas. En la portada de El año de los piojos aparece una escena clave del libro. En primer lugar, haremos una lectura de la imagen conjunta y lluvia de ideas. Posteriormente, el profesor o la profesora organizará parejas y les repartirá un folio y un sobre en el que deberán escribir una breve hipótesis de lo que puede pasar en la novela a partir de la imagen de la portada. 3 Cerrarán el sobre y escribirán sus nombres en el exterior. Lo entregarán al profesor y se guardará hasta que hayan finalizado la lectura; entonces se leerán y se premiará al que haya hecho la mejor hipótesis. Se trata de crear entusiasmo por conocer El año de los piojos, a través de la lectura del libro. Las preguntas para motivar la lectura de la imagen pueden ser, por ejemplo: Qué aparece? Se trata de una escena cotidiana? Lo habéis hecho alguna vez? Qué hay que sea distinto? Qué nos hace pensar que sucede algo extraño? Incentivaremos el acierto con algún tipo de premio simbólico inventado, por ejemplo: Diploma a los mejores detectives de la clase de 3º

4 ACTIVIDAD 2 (Antes de la lectura): TENGO PIOJOS AAAAAAAAH! Mejorar la expresión oral. Empatía del alumno con la problemática del libro. Fomentar el respeto a los demás. Empezaremos con un juego para quitar importancia a la situación, a veces traumática o marginadora, que supone para los niños tener piojos. Propondremos un juego de movimiento. Les leeremos situaciones cómicas, ridículas o vergonzosas y si las han vivido deben levantarse de la silla. Que siempre empiecen por la frase: Me da mucha vergüenza... tener los dientes sucios ir a clase sin haber hecho los deberes que mi madre me coja de la mano hasta la puerta del cole que se me escape un pedo en el ascensor y reservamos para el final: 4 me da mucha vergüenza: tener piojos... En un primer momento, dirigirá la actividad el animador maestro, pero podrá delegarse en alumnos que puedan exponer improvisando situaciones divertidas. La actividad no debe alargarse más de 15 minutos. Se dará pie a hablar de las situaciones y cosas que les dan vergüenza (con o sin motivo), y podremos extraer, como conclusión, que no nos podemos reír de las situaciones que les pasan a los demás porque a nosotros nos pasan las mismas cosas. El trabajar la empatía y la valoración de los sentimientos de los demás es esencial para saber educar las emociones. Y precisamente la vergüenza es un sentimiento muy subjetivo que puede inducir a la burla fácil si uno no se sabe posicionar en el lugar de quien la sufre.

5 ACTIVIDAD 3 (Durante la lectura): PIOJOSMORTEM, MARCA REGISTRADA Creatividad plástica. Mejora de la expresión oral y escrita. Fomentar el respeto a los demás. El hijo del farmacéutico, Zwenti, lleva a la escuela fotocopias para repartir entre sus compañeros de clase, haciendo publicidad de una oferta de la farmacia de su padre. Propondremos a los alumnos que realicen un flyer de publicidad del producto para deshacerse de los piojos: PIOJOSMORTEM. Deben pensar en el diseño, en el texto, en los destinatarios de la oferta, etc. Los colgarán en la pared y analizarán cuáles les parecen más atractivos y por qué. 5 También podemos realizar la actividad haciendo uso de las nuevas tecnologías.

6 ACTIVIDAD 4 (Durante la lectura): EL DESTROZAGUITARRAS, NUESTROS ÍDOLOS Y NOSOTROS Fomentar el espíritu crítico. Fomentar la empatía. Desarrollar la expresión oral y plástica. El Destrozaguitarras es el ídolo de los niños de la escuela. Lleva el pelo largo y es músico de rock. Todos los niños quieren imitarle y sus padres no pueden verle ni en pintura. Cómo debe ser? Por qué debe gustar a los niños de la escuela? Cuáles son sus ídolos? Haremos una lista y los escribiremos en la pizarra ordenándolos por: actores, músicos, deportistas u otros. 6 Y después les preguntaremos: Qué hace? De qué le conocemos? Qué sabemos de él? Cuántos años tiene? Está casado? Tiene hijos? Es simpático? Le debe gustar ser famoso? Dónde vive? Qué diferencias presenta con nosotros? Por qué conocemos toda esta información? Escribirán y contestarán a estas preguntas. A continuación, les propondremos que se imaginen un día de la vida de su ídolo y que la escriban. Por último, la leerán en voz alta. Podemos ampliar la actividad recopilando imágenes de sus ídolos y haciendo un mural con las conclusiones extraídas.

7 ACTIVIDAD 5 (Después de la lectura): QUÉ HABRÍAS HECHO TÚ? Fomentar el espíritu crítico y la toma de decisiones. Fomentar la empatía. Desarrollar la expresión oral. Nuestros protagonistas resuelven un caso de una forma determinada, pero, qué habrían hecho los alumnos de encontrarse en una situación parecida? Escribir de forma individual unas 5 líneas de lo que habrían hecho ellos en aquella situación en concreto. Leer en voz alta y debatir sobre cuál de las opciones sería la más acertada. El debate puede incluir una votación sobre qué opción es la favorita para la totalidad de la clase. 7 Podemos ampliar la actividad con otros supuestos de situaciones de difícil resolución, en que ellos deban posicionarse y tomar una determinación. Aquí trabajaremos los valores de nuestros alumnos sobre la resolución de decisiones y de la ética que muchas veces implican las mismas. Por ejemplo: Tienes piojos y debes ir a la escuela porque tienes un examen muy importante. Tienes dos opciones: decírselo a la maestra o no decirlo a nadie. Qué harías? Razónalo. Hay que pensar en situaciones que sabemos que pueden resultar difíciles para nuestro grupo clase, de modo que el trabajo les resulte más provechoso.

8 ACTIVIDAD 6 (Después de la lectura): EL BUSCALIBROS Desarrollar la imaginación. Incentivar la capacidad creativa. Motivar a nuevas lecturas. Realizarán un trabajo de investigación de libros de la misma colección, Tucán Naranja, a través de Internet o de nuestra biblioteca de aula o del centro. Recogerán en fichas la información del título, el autor, la editorial y una breve sinopsis de los libros encontrados. Por último, leerán en voz alta ante sus compañeros el título que les parezca más interesante. 8 El profesor o la profesora pueden preguntar por qué han elegido ese libro en concreto. Si hacemos búsqueda por Internet, podremos encontrar esta información en nuestro catálogo en línea en la web: o en la web del plan lector: Si hay tiempo, se podría optar por alargar esta estrategia pidiendo a los alumnos que representen cómo irían a comprar aquel título elegido a la librería. Se les pueden hacer varias preguntas: A quién lo pedirían? Qué preguntarían primero: el título, el autor, el ISBN? Alguna vez han ido a comprarse un libro? Cómo lo han hecho? Eligieron el que más les gustaba o buscaban un título determinado? Si eligieron un título que les gustaba, en qué se fijaron? Qué les resultó atractivo? Esta actividad es apropiada para trabajar la Educación para el consumo.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Datos técnicos Autoría: María Jesús Campos Montesdeoca Centro educativo: PADRE COLLADO Tipo de Situación de Aprendizaje: Tareas Estudio: 1º Educación Primaria (LOMCE) Materias: Lengua Castellana y Literatura

Más detalles

El mundo de los cuentos. La escritura colectiva de un cuento

El mundo de los cuentos. La escritura colectiva de un cuento El mundo de los cuentos La escritura colectiva de un cuento LA ESCRITURA COLECTIVA DE UN CUENTO Lo que aquí proponemos es un conjunto de orientaciones para los profesores y los escolares que quieran participar

Más detalles

EL GRAN DOCTOR. José María Plaza. Ilustraciones de Emilio Urberuaga

EL GRAN DOCTOR. José María Plaza. Ilustraciones de Emilio Urberuaga EL GRAN DOCTOR José María Plaza Ilustraciones de Emilio Urberuaga Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2003 Trabajo realizado por: Marta López Revelles Coordinadora del proyecto: Isabel Morueco Director editorial:

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PROGRAMA DE ACTIVIDADES Ni un pelo de tonto Pelayos TÍTULO: Ni un pelo de tonto AUTOR E ILUSTRADOR: PELAYOS I. FICHA TÉCNICA 1 ACERCA DEL AUTOR E ILUSTRADOR (Desde 8 años) Pelayos es el plural del apellido

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

Guía didáctica Los animales de la granja

Guía didáctica Los animales de la granja Guía didáctica Los animales de la granja www.planetalector.com Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: Un pollito en la granja Violeta Denou Timunmas (www.timunmas.com) Soy Teo! ISBN: 978-84-08-06033-8

Más detalles

Consejos para ayudar a su hijo/a a mejorar la lectura

Consejos para ayudar a su hijo/a a mejorar la lectura Consejos para ayudar a su hijo/a a mejorar la lectura A a la Z Soyla Castillo ESC 17 soylac@esc17.net Ambiente Es importante crear un ambiente rico de libros. Escoja un lugar favorito para poner los libros

Más detalles

El fomento de la lectura desde Educación Infantil. Diana Marín Suelves y Laura Lizcano Porca

El fomento de la lectura desde Educación Infantil. Diana Marín Suelves y Laura Lizcano Porca El fomento de la lectura desde Educación Infantil Diana Marín Suelves y Laura Lizcano Porca Resumen La lectura es una herramienta fundamental para alcanzar el éxito académico y social. Por ello, es clave

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

Pupi y Lila juegan a la escondida

Pupi y Lila juegan a la escondida Pupi y Lila juegan a la escondida María Menéndez-Ponte Ilustraciones: Javier Andrada Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 72 páginas. Serie Blanca, para primeros lectores. Biografía de la autora María Menéndez-Ponte

Más detalles

PAUTAS PARA CONTAR CUENTOS. Equipo de orientación (CPEE Bios )

PAUTAS PARA CONTAR CUENTOS. Equipo de orientación (CPEE Bios ) PAUTAS PARA CONTAR CUENTOS Equipo de orientación (CPEE Bios ) Pautas para contar un cuento AMBIENTACIÓN 1ª SESIÓN: LECTURA DEL CUENTO 2ª SESIÓN: DRAMATIZACIÓN DEL CUENTO 3ª SESIÓN: VISUALIZACIÓN DEL CUENTO

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 67 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal 68 Ministerio de Educación Unidad de

Más detalles

En la hora del cuento

En la hora del cuento Introducción El cuento es una actividad didáctica llena de sentido que hay que planificar cuidadosamente. Si la llevamos a cabo convenientemente, ayudaremos al niño a introducirse en un mundo lleno de

Más detalles

LA BRUJA Y EL MAESTRO

LA BRUJA Y EL MAESTRO LA BRUJA Y EL MAESTRO Mariasun Landa Ilustraciones de Asun Balzola Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2001 Proyecto realizado por: Pilar Solana e Isabel Morueco Diseño: Manuel Estrada Director editorial: Antonio

Más detalles

(Ciencia-ficción) Curso 2014-2015

(Ciencia-ficción) Curso 2014-2015 (Ciencia-ficción) Curso 2014-2015 ÍNDICE PGA plan de fomento a la lectura septiembre 2014. Memoria de Educación Infantil. Memoria de Educación Primaria. Informe de evaluación final del Plan de Lectura

Más detalles

ACTIVIDADES. EL ÚLTIMO TRUCO DE MAGIA Maribel Romero Soler ACTIVIDADES

ACTIVIDADES. EL ÚLTIMO TRUCO DE MAGIA Maribel Romero Soler ACTIVIDADES 1 2 1. Completa la ficha del libro. Título: Autor/a: Editorial: Colección: Año de edición: Lugar de edición: ISBN: Número de páginas: 2. Una vez finalizada la lectura de la novela, justifica el título

Más detalles

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN LECTORA

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN LECTORA ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN LECTORA Actividades para todos los ciclos 1. BIBLIOTECA DE AULA : Creamos una pequeña biblioteca dentro del aula, con los libros que traen los niños y niñas. Hay que buscar momentos

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

B 1 PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES MATERIAL PARA EL CANDIDATO. Examen 00. Versión 1 Septiembre de 2012

B 1 PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES MATERIAL PARA EL CANDIDATO. Examen 00. Versión 1 Septiembre de 2012 PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES MATERIAL PARA EL CANDIDATO Examen 00 Versión 1 Septiembre de 2012 Página 1 INSTRUCCIONES La prueba de Expresión e interacción orales contiene cuatro tareas: TAREA

Más detalles

RINCÓN INFATIC. Contenido

RINCÓN INFATIC. Contenido rincón infatic Contenido INTRODUCCIÓN...3 EL ESQUELETO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...5 LABERINTO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...6 BIEN / MAL (Bloque 3: La actividad y la vida cotidiana)...7

Más detalles

Aprendemos con Miró 2

Aprendemos con Miró 2 Aprendemos con Miró 2 Eulalia Alonso Nieto United Nations International School (UNIS) Queens, Nueva York M. Carmen García Argüelles Agregaduría de Educación Consulado de España, Nueva York Julia Oliveros

Más detalles

Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado

Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado Introducción Este proyecto pretende que los alumnos descubran el proceso por el que pasan los cuentos antes de llegar a sus manos. Título del proyecto CÓMO NACEN LOS CUENTOS? El producto final deseado

Más detalles

PLAN DEL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PLAN DEL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLAN DEL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA ACTUACIÓN EN EL PRIMER CICLO A) OBJETIVOS LENGUA: 1. Descubrir la lectura

Más detalles

La biografía; alternativas de uso en el aula. El apoyo de artículos del portal SEPiensa para el docente de secundaria.

La biografía; alternativas de uso en el aula. El apoyo de artículos del portal SEPiensa para el docente de secundaria. La biografía; alternativas de uso en el aula. El apoyo de artículos del portal SEPiensa para el docente de secundaria. Juan Gerardo Paredes Orea Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Red

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL CASO DE LA FIESTA DE FIN DE CURSO Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito de lector. Potenciar el uso de la

Más detalles

Las lechucitas. Ilustraciones de Patrick Benson. Traducción de Andrea B. Bermúdez. Estados Unidos, Santillana U.S.A.

Las lechucitas. Ilustraciones de Patrick Benson. Traducción de Andrea B. Bermúdez. Estados Unidos, Santillana U.S.A. Las lechucitas Ficha del libro y justificación Las lechucitas. Ilustraciones de Patrick Benson. Traducción de Andrea B. Bermúdez. Estados Unidos, Santillana U.S.A. Hemos seleccionado este cuento ya que

Más detalles

EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. EDUCACIÓN EN VALORES ACTIVIDAD Nº ALUMNADO: 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. VER PRESENTACIÓN REFLEXIÓN PERSONAL (silencio). TRABAJO EN GRUPO PEQUEÑO. TRABAJO EN GRUPO GRANDE. TRABAJO INDIVIDUAL. OTRAS

Más detalles

MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS

MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS Porque la lectura es la base de todo conocimiento, nuestro colegio viene insistiendo en su fomento desde hace varios años. Pero el fomento de la lectura

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para leer textos poéticos y

Más detalles

Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte)

Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte) PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte) Para qué usamos el lenguaje escrito al escribir un texto instructivo? En la vida

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima Sesión 2 (fichas 27 a 29): Actividad 1: Compartimos las tareas para casa Actividad 2: El juego de la autoestima

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

Bitácora integración y edición PRIMERA PARTE CONCEPTO DE LITERACIDAD

Bitácora integración y edición PRIMERA PARTE CONCEPTO DE LITERACIDAD Bitácora integración y edición Nombre: Claudia Verónica Cebreros Sánchez Teléfono: Ciudad y Estado: Apizaco, Tlaxcala Usuario: DS123070 Escuela donde labora: Benito Juárez PRIMERA PARTE CONCEPTO DE LITERACIDAD

Más detalles

1- DATOS GENERALES 2- DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ELEGIDA

1- DATOS GENERALES 2- DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ELEGIDA 1- DATOS GENERALES TÍTULO MERCADILLO SOLIDARIO ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO-GRUPO 1º Y 2º CICLO DE PRIMARIA CENTRO COLEGIO PÚBLICO SAN PEDRO MUTILVA ÁREAS LENGUA CASTELLANA AUTORÍA EQUIPOS DE CICLO (1º

Más detalles

Culturales Funcionales Léxicos Gramaticales

Culturales Funcionales Léxicos Gramaticales Objetivos Contenidos Actividades Tiempo Materiales/Recursos Evaluación MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA: Descubrir algunos aspectos sobre España; Culturales Funcionales Léxicos Gramaticales

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA Un día feliz!

GUÍA DIDÁCTICA Un día feliz! 1 GUÍA DIDÁCTICA Un día feliz! El valor de la creatividad y el juego en el aprendizaje. LA MONDA LIRONDA TEATRE www.lamondalirondateatre.com 2 PRESENT ACIÓN Esta guía didáctica, pretende ser una herramienta

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO EEI. PUNTA SABINAR 4 AÑOS

PROYECTO DE TRABAJO EEI. PUNTA SABINAR 4 AÑOS PROYECTO DE TRABAJO EEI. PUNTA SABINAR 4 AÑOS EN EL MES DE OCTUBRE TRABAJAMOS LAS EMOCIONES CON EL PROYECTO DE COEDUCACIÓN, Y RESPONDEMOS A LA PREGUNTA: QUÉ COSAS NOS DAN MIEDO? CÓMO SURGE? ASÍ EMPEZÓ

Más detalles

JUEGOS DE CONOCIMIENTO

JUEGOS DE CONOCIMIENTO JUEGOS DE CONOCIMIENTO 01.BINGO Material: ficha se busca y bolígrafo por participante. Se reparte a los participantes una ficha en forma de cuadricula, en cada una de ellas están reflejados items o acciones

Más detalles

JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL

JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad [Red.es] JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL 1 La presente

Más detalles

Clase 1. S I I P l a n i f i c a c i o n e s

Clase 1. S I I P l a n i f i c a c i o n e s Unidad 3: Diseña tu afiche Nivel: NB1 (Primero Básico) Tiempo: 6 horas pedagógicas Sector de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación Objetivo fundamental transversal: Desarrollar la iniciativa personal, el

Más detalles

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA Un modo sencillo de trabajar la memoria en casa es enumerando objetos cotidianos. Por ejemplo: Se le pude pedir que nombre los objetos

Más detalles

«Carta del enamorado» Juan José Millás

«Carta del enamorado» Juan José Millás 1 Nivel: Intermedio a Avanzado Teaching Module for Carta del enamorado «Carta del enamorado» Juan José Millás Estándares Nacionales: Comunicación 1.1, 1.3 Culturas 2.1 Conexiones 3.2 Comunicación 1.1,

Más detalles

Guía didáctica Vamos a la playa?

Guía didáctica Vamos a la playa? Guía didáctica Vamos a la playa? www.planetalector.com Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: Un día de playa Violeta Denou Timunmas (www.timunmas.com) Soy Teo! ISBN: 978-84-08-06493-0 Puntos

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Para siempre debi Gliori

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CUENTO

PROGRAMACIÓN DEL CUENTO PROGRAMACIÓN DEL CUENTO A QUÉ SABE LA LUNA? Beatriz Caballero García Lorena Soto Almagro 3º Infantil tarde A qué sabe la luna? Página 1 I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA SESIÓN - TÍTULO: A qué sabe la luna?

Más detalles

JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE

JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE JUEGOS DE PRESENTACIÓN Me llamo... y me gusta... Lo primero que tendrá que hacer el profesor es presentarse diciendo su nombre y algo que le gusta. Por ejemplo: Me

Más detalles

- AUTORES: Maria Robleño Cuesta y Débora Ruiz García. 3ºB E.Infantil. Turno mañana.

- AUTORES: Maria Robleño Cuesta y Débora Ruiz García. 3ºB E.Infantil. Turno mañana. Soy el más fuerte Traducción Rafael Ros Cartoné, 32 páginas Formato 245 x 175 ISBN 84-8470-085-2 I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA SESIÓN - TÍTULO: Soy el más fuerte - DESTINATARIO: 2º Ciclo de Infantil.

Más detalles

Peligro de incendio!! Vamos a. sensibilizarnos para evitar el fuego

Peligro de incendio!! Vamos a. sensibilizarnos para evitar el fuego sensibilizarnos para evitar el fuego Peligro de incendio!! Vamos a A continuación te explicamos cómo trabajar el tema de los incendios forestales. Lee atentamente la introducción a esta web quest y, después

Más detalles

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ALEGRÍA TRISTEZA ENFADO MIEDO ANEXO 2 CUENTO: EL MONSTRUO DE COLORES 2 ANEXO 3 - DIBUJOS: EMOCIONES VIVIDAS 3 ANEXO 4 - RECONOCEMOS LAS EMOCIONES

Más detalles

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN A continuación encontrara actividades que dentro del proyecto de aula celebraciones familiares le permitirán estimular

Más detalles

Proyecto de lectura. el planeta de mila. Carlos Puerto. Ilustraciones de Andrés Guerrero

Proyecto de lectura. el planeta de mila. Carlos Puerto. Ilustraciones de Andrés Guerrero Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E el planeta de mila Carlos Puerto Ilustraciones de Andrés Guerrero A partir de 8 años Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2011 www.anayainfantilyjuvenil.com Carlos Puerto

Más detalles

www.trilemaeducacion.org @trilemaedu

www.trilemaeducacion.org @trilemaedu www.trilemaeducacion.org @trilemaedu QUÉ TE HACE DECIR ESO? Qué está ocurriendo? Qué es lo que ves que te hace decir eso? Pide a los estudiantes que describan algo, como un objeto o un concepto. Luego?enen

Más detalles

Leemos un cuento sobre la amistad

Leemos un cuento sobre la amistad CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Leemos un cuento sobre la amistad Para qué usamos el lenguaje cuando leemos un cuento? Leen un cuento para intercambiar opiniones con sus compañeros, tal como lo hacen

Más detalles

Programa Educativo de CEDRO

Programa Educativo de CEDRO Programa Educativo de CEDRO Definición, diseño y desarrollo NETURITY Especialistas Propiedad intelectual CEDRO (con la colaboración de Juan José Pindado) Educación documental Natalia Bernabeu y Mª Jesús

Más detalles

La media izquierda del campeón

La media izquierda del campeón La media izquierda del campeón Autor: Guillermo Tangelson Ilustraciones: Eugenia Nobati Ediciones SM, Buenos Aires, 2015,112 páginas. Serie Azul, a partir de 7 años. Biografía del autor Guillermo Tangelson

Más detalles

Programa de formación de usuarios de la biblioteca

Programa de formación de usuarios de la biblioteca Programa de formación de usuarios de la biblioteca Conoce la biblioteca, utiliza la biblioteca Al llevar a cabo en nuestro centro el Plan de Mejora, teníamos como objetivo principal potenciar la utilización

Más detalles

Mira cómo he crecido. Serie Verde: Primeros Lectores. Primer nivel. Páginas: 32 Formato: 15 x 19

Mira cómo he crecido. Serie Verde: Primeros Lectores. Primer nivel. Páginas: 32 Formato: 15 x 19 Mira cómo he crecido Autora: Ilustrador: Andrés Guerrero Páginas: 32 Formato: 15 x 19 Serie Verde: Primeros Lectores. Primer nivel Esta Guía de Lectura ha sido elaborada por Editorial Alfaguara 1 ÍNDICE

Más detalles

Leemos el cuento El primer miedo

Leemos el cuento El primer miedo TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 08 Leemos el cuento El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, nos acercamos a la lectura para buscar

Más detalles

Leemos el texto El primer miedo

Leemos el texto El primer miedo TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 08 Leemos el texto El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, se utiliza la lectura para buscar información,

Más detalles

Oraciones acerca de ilustraciones

Oraciones acerca de ilustraciones Oraciones acerca de ilustraciones Las oraciones dicen algo acerca de un dibujo. Cada oración expresa una idea completa. La primera oración dice la idea principal. El resto de las oraciones dicen algo más

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

Curso 2009-2010 CUADERNO DE RUTA SUMERGETE EN EL MAGICO MUNDO DE LOS CUENTOS. DINÁMICAS DE ANIMACIÓN Sesiones de apoyo Animación a la Lectura

Curso 2009-2010 CUADERNO DE RUTA SUMERGETE EN EL MAGICO MUNDO DE LOS CUENTOS. DINÁMICAS DE ANIMACIÓN Sesiones de apoyo Animación a la Lectura 24 DINÁMICAS DE ANIMACIÓN Sesiones de apoyo Animación a la Lectura Sesiones de apoyo 33 EDAD (7-9 años): Sesión apoyo 1ª Dinámica BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR MATERIAL MI LIBRO En esta estrategia

Más detalles

Leyendas de mi País. Categoría: Buenas Prácticas en el aula. Institución: Dejando huellas

Leyendas de mi País. Categoría: Buenas Prácticas en el aula. Institución: Dejando huellas 1 Leyendas de mi País Categoría: Buenas Prácticas en el aula Institución: Dejando huellas 2 Fundamentación del Proyecto: En nuestra Institución, armamos los proyectos tratando de tener en cuenta los intereses

Más detalles

Chusco, un perro callejero Página 1

Chusco, un perro callejero Página 1 Mª Luisa de Mingo Lorente Mónica Roco Palmero 3º Infantil Tarde Chusco, un perro callejero Página 1 DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA SESIÓN: - TÍTULO: Chusco, un perro callejero. - DESTINATARIOS: niños/as

Más detalles

Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil

Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil Propuestas para el 2º TRIMESTRE Responsable de coeducación: Ana Isabel Álvarez Pajares TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Más detalles

la ciudad que tenía de todo

la ciudad que tenía de todo Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E la ciudad que tenía de todo Alfredo Gómez Cerdá Ilustraciones de Teo Puebla A partir de 8 años Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2011 www.anayainfantilyjuvenil.com

Más detalles

Cecilia fue al bosque

Cecilia fue al bosque Cecilia fue al bosque Título: Cecilia fue al bosque Autor: Manuel L. Alonso Editorial: PEARSON ALHAMBRA Colección Alhambra Joven Edad recomendada: Juvenil Formato: 13 x 21,5 cm Páginas: 101 ISBN: 978-84-205-3572-2

Más detalles

Mario Vargas Llosa. Hay que partir de la pregunta cómo y por qué leemos, y cómo y porqué debemos presentar los textos a los alumnos y alumnas.

Mario Vargas Llosa. Hay que partir de la pregunta cómo y por qué leemos, y cómo y porqué debemos presentar los textos a los alumnos y alumnas. CÓMO CONSEGUIR UN BUEN LECTOR Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos, como la lectura. Estoy completamente convencido de que una persona que lee, y que lee bien, disfruta

Más detalles

LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK

LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK Manual para docentes y coordinadores CUADERNILLO 1 Para grupos de 9 a 12 años En este manual encontrarán información sobre la exposición "Leer y escribir con Ana Frank" y

Más detalles

LAS FIESTAS Y EL FUEGO: LAS FALLAS...

LAS FIESTAS Y EL FUEGO: LAS FALLAS... LAS FIESTAS Y EL FUEGO: LAS FALLAS... ELENA GOBERNA HIDALGO INSTITUTO CERVANTES DE NUEVA DELHI FICHA DE LA ACTIVIDAD 1. Objetivos a. Conocer el significado y las tradiciones de la fiesta de las Fallas.

Más detalles

ACTIVIDADES DE BIBLIOTECA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

ACTIVIDADES DE BIBLIOTECA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDADES DE BIBLIOTECA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA CARMEN MARIA CONTRERAS NAVARRO TEMÁTICA ACTIVIDADES EN LA BILIOTECA PARA EDUCACIÓN INFANTIL ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Los profesores deberán

Más detalles

Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria

Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria Cruz Pérez Pérez Universitat de Valencia cruz.perez@uv.es OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA DE COEDUCACIÓN 1.- Que las alumnas y los alumnos

Más detalles

EL PERIÓDICO ESCOLAR: MEDIO DE COMUNICACIÓN ENTRE EL ALUMNADO Y RECURSO EDUCATIVO

EL PERIÓDICO ESCOLAR: MEDIO DE COMUNICACIÓN ENTRE EL ALUMNADO Y RECURSO EDUCATIVO EL PERIÓDICO ESCOLAR: MEDIO DE COMUNICACIÓN ENTRE EL ALUMNADO Y RECURSO EDUCATIVO 1.1. EL PERIÓDICO: UN MEDIO DE COMUNICACIÓN El periódico es un medio de comunicación, cuya función es formar, informar

Más detalles

Colegio Compasión Escolapios. Pamplona

Colegio Compasión Escolapios. Pamplona Colegio Compasión Escolapios. Pamplona JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Observando los juegos que nuestros alumnos realizan en el recreo, somos conscientes de que los juegos son poco variados y en ocasiones

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

Cómo leer cuentos y/o poemas a los niños?

Cómo leer cuentos y/o poemas a los niños? Curso: Titulo: Desarrollo del Lenguaje a través de la Lectura LECCIÓN N 2: Cómo leer cuentos y/o poemas a los niños? Unidad: 1 Módulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje Cómo leer cuentos y/o poemas a

Más detalles

TRABAJAMOS UNA HISTORIA. Ámbito: LA EVALUACIÓN EN EL ALUMNADO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA: PROCESOS E INSTRUMENTOS.

TRABAJAMOS UNA HISTORIA. Ámbito: LA EVALUACIÓN EN EL ALUMNADO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA: PROCESOS E INSTRUMENTOS. Primaria.. Curso 2008-2009 TRABAJAMOS UNA HISTORIA. Ámbito: LA EVALUACIÓN EN EL ALUMNADO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA: PROCESOS E INSTRUMENTOS. Mª Carmen Ortega Alhama. 1 C.P. Virgen de la Vega (Cobatillas).

Más detalles

Amnistía Internacional Ciclo inicial y medio de primaria

Amnistía Internacional Ciclo inicial y medio de primaria Los derechos 1 mis derechos tus derechos los derechos de todos los niños Ciclo inicial y medio de primaria 2 Índice n Presentación n Actividades 1 Qué derechos? Cada artículo con su ilustración. 2 Todos

Más detalles

PETER PAN. Educación Infantil. SINOPSIS. TEATRO GUÍA DIDÁCTICA Montserrat Margenat Susanna Arànega Ilustradora Imma Itxar

PETER PAN. Educación Infantil. SINOPSIS. TEATRO GUÍA DIDÁCTICA Montserrat Margenat Susanna Arànega Ilustradora Imma Itxar 42 GUÍA DIDÁCTICA-EDUCACIÓN GUÍA DIDÁCTICA INFANTIL SINOPSIS PETER PAN Catacrac Teatro Divertida y dinámica adaptación teatral para cuatro actores de cuento de James Barrie, uno de los clásicos universales

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

Control de la ira infantil en la escuela

Control de la ira infantil en la escuela Control de la ira infantil en la escuela AUTORÍA Francisco de Asís Mendieta Fernández TEMÁTICA Inteligencia emocional ETAPA Primaria Introducción El control de las emociones es clave para conseguir la

Más detalles

LEER EN CASA. Algunas sugerencias útiles para elegir y disfrutar los libros

LEER EN CASA. Algunas sugerencias útiles para elegir y disfrutar los libros LEER EN CASA Algunas sugerencias útiles para elegir y disfrutar los libros La influencia de la familia es decisiva para formar lectores que desarrollen la práctica de la lectura a lo largo de toda su vida

Más detalles

MATERIAL PARA NIÑOS Y NIÑAS

MATERIAL PARA NIÑOS Y NIÑAS MATERIAL PARA NIÑOS Y NIÑAS Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara Programa de Personas sin hogar. 1 INTRODUCCIÓN Ofrece una gran dificultad aproximar una idea real de las situaciones de soledad, marginación

Más detalles

EL AMOR Y LAS MATEMÁTICAS

EL AMOR Y LAS MATEMÁTICAS EL AMOR Y LAS MATEMÁTICAS José María Vázquez de la Torre Prieto, I.E.S. Juan de Mairena, Mairena del Aljarafe (Sevilla), jmvazquezdelatorre@gmail.com RESUMEN. Con esta comunicación quiero compartir el

Más detalles

MOVIEMIENTO: Hacia dentro. Un familiar de un alumno vendrá a clase a contar un cuento

MOVIEMIENTO: Hacia dentro. Un familiar de un alumno vendrá a clase a contar un cuento TÍTULO: CUENTO ILUSTRADO SOBRE ANIMALES PRODUCTO FINAL: Representación grupal de un creado y dibujado por ellos al resto de grupos de la clase. CURSO: 3º de Primaria ÁREAS: Lengua vasca en el modelo A,

Más detalles

XII Encuentro Práctico de Profesores de ELE

XII Encuentro Práctico de Profesores de ELE XII Encuentro Práctico de Profesores de ELE Organizado por International House Barcelona y Difusión, Centro de Investigación y Publicaciones de Idiomas, S.L. EL USO DEL CÓMIC EN LA CLASE DE ESPAÑOL María

Más detalles

Así me pintó el pintor

Así me pintó el pintor Así me pintó el pintor María Inés Balbín Ilustraciones: Sergio De Giorgi Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 32 páginas. Serie Los Piratas, para empezar a leer. Biografía de la autora María Inés Balbín nació

Más detalles

Cómo elaborar noticias y reportajes para un periódico digital infantil?

Cómo elaborar noticias y reportajes para un periódico digital infantil? Cómo elaborar noticias y reportajes para un periódico digital infantil? Este proceso consiste esencialmente en generar ideas, investigar y recabar información, entrevistar y escribir. Cuatro pasos muy

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

La Navidad FELICES FIESTAS. TRADICIÓN Navidad en familia. LA MÚSICA FUNDAMENTAL Villancicos. NO HABRÁ DOS IGUALES Tarjetas de Navidad

La Navidad FELICES FIESTAS. TRADICIÓN Navidad en familia. LA MÚSICA FUNDAMENTAL Villancicos. NO HABRÁ DOS IGUALES Tarjetas de Navidad La Navidad FELICES FIESTAS TRADICIÓN Navidad en familia 2 5 10 UN MUNDO DE CUENTOS Con aroma a Navidad IDEAS DE EXPLORADORES Imágenes de mi Navidad MÁS PARA APRENDER Imágenes y palabras de Navidad 6 LA

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO UN RECURSO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA LA CLASE DE ESPAÑOL DE LOS NEGOCIOS

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO UN RECURSO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA LA CLASE DE ESPAÑOL DE LOS NEGOCIOS LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO UN RECURSO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA LA CLASE DE ESPAÑOL DE LOS NEGOCIOS MARTA SARACHO ARNÁIZ RESUMEN El profesor de ELE 1 de los Negocios encuentra hoy en día numerosos

Más detalles

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter

Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Hablen de caracteres para desarrollar el carácter Usted ya sabe lo importante que es ayudar a su hijo a desarrollar un buen carácter. Sin embargo, luego de decir Sé bueno! o No hagas eso! interminables

Más detalles

Rita y los Ladrones. Antes de leer. de tumbas. Introduccion. Actividades colectivas INFORMACION ADICIONAL

Rita y los Ladrones. Antes de leer. de tumbas. Introduccion. Actividades colectivas INFORMACION ADICIONAL Antes de leer Introduccion Enmarcado en una trepidante aventura, en un espacio lleno de misterio como es Egipto, el autor reflexiona sobre la vanidad y cómo la poderosa fuerza de ese sentimiento hace poner

Más detalles

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 TÍTULO: LA POESÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 AUTORES: TERESA CERROLAZA CLAVIJO LAURA GARCÍA DE LA RED Mª BLANCA ÁLVAREZ

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades Lenguaje y Comunicación Unidad 55 Ejemplos de actividades OA Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación;

Más detalles

Al comienzo de este año empiezo con el desafío de ser maestra en 4º año con 50 alumnos y maestra de apoyo.

Al comienzo de este año empiezo con el desafío de ser maestra en 4º año con 50 alumnos y maestra de apoyo. Escuela Primaria Eva Duarte de Perón. Título: Aprender en forma colaborativa Autora: Rojas, Silvia Al comienzo de este año empiezo con el desafío de ser maestra en 4º año con 50 alumnos y maestra de apoyo.

Más detalles

Cómo serán mis cuernos? Gustavo Ariel Rosemffet

Cómo serán mis cuernos? Gustavo Ariel Rosemffet Guía de lectura Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores: Gustavo Ariel Rosemffet Alfaguara Infantil Gusti Verde limón 24 Identidad, respeto, convivencia 1. Datos del autor Gustavo Ariel Rosemffet

Más detalles

SER AMIGOS FICHA. Análisis de TEXTO (Libro/Cuento breve) VALORES A LOS QUE HACE REFENCIA:

SER AMIGOS FICHA. Análisis de TEXTO (Libro/Cuento breve) VALORES A LOS QUE HACE REFENCIA: SER AMIGOS FICHA Análisis de TEXTO (Libro/Cuento breve) VALORES A LOS QUE HACE REFENCIA: IGUALDAD EN LA DIFERENCIA. AMABILIDAD Y EMPATÍA. RESPONSABILIDAD. CONFIANZA EN LOS DEMÁS. COOPERACIÓN, COLABORACIÓN.

Más detalles

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS Autora.- Inmaculada del Pino Fernández Correo electrónico: inmapdf@hotmail.com 1 RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN.- Tras varios

Más detalles