PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE ACTIVIDADES"

Transcripción

1 PROGRAMA DE ACTIVIDADES Ni un pelo de tonto Pelayos

2 TÍTULO: Ni un pelo de tonto AUTOR E ILUSTRADOR: PELAYOS I. FICHA TÉCNICA 1 ACERCA DEL AUTOR E ILUSTRADOR (Desde 8 años) Pelayos es el plural del apellido de un padre (autor) y el hijo (ilustrador). Autor: su nombre Pepe Pelayo. Nació en Matanzas, Cuba, en Desde hace una década reside en Chile. Ingeniero civil, director escénico y especialista en humor. Pepe ha publicado cuentos y artículos de humor, obteniendo varios premios en concursos literarios. Algunos de sus libros son: Pepito y sus libruras, El chupacabras de Pirque, Cuentos de Ada, Pepito, el señor de los chistes, entre otros. Hace varios años trabaja con su hijo Alex, quien ilustra los libros de su padre. Alex Pelayo nació en Cuba. Residente en Chile desde hace más de nueve años. Estudió Licenciatura en Artes Plásticas, con especialidad en grabados, en la Universidad de Chile. Dibujante, caricaturista y diseñador de páginas web. Ha ilustrado más de veinte libros, en su mayoría escritos por Pepe, y ha hecho historietas para revistas cómicas y páginas web. 2 SÍNTESIS DEL LIBRO Argumento: Personajes: Pelicarpo III era un buen rey, pero muy vanidoso. Amaba su pelo y decidió dejarlo crecer tanto que llegó hasta sus rodillas. Un día de invierno, los piojos se apoderan de la cabeza del rey. Los habitantes del reino, preocupados, deciden cortarle la gran melena, como remedio para que los piojos abandonen el reinado. Pero en ese instante se descubre que el rey era pelado. El rey, con lo vanidoso que era, lloró de vergüenza al ser descubierto, pero su pueblo lo aceptó tal como era. Principales: el rey, Pelicarpo III. Otros: reina Pelirrubia, príncipe Pelicrespo, médicos del reino, el peluquero real. 3 BREVE ANÁLISIS En este libro se une el trabajo de un autor humorista y un gran ilustrador que sellan en la historia sus capacidades. Las ilustraciones, llenas de colores vivos, le dan vida e invitan al lector a conocer un relato con personajes cómicos, que viven en un ambiente diferente, donde los acontecimientos que van ocurriendo están llenos de creatividad y humor. Se destaca el juego de palabras usadas por el autor que permiten al niño divertirse y gozar más allá de la historia.

3 4 OBJETIVOS TRANSVERSALES Desarrollar la imaginación, fantasía y creatividad. Promover una adecuada autoestima, la confianza en sí mismo y un sentido positivo ante la vida. II. ACTIVIDADES SUGERIDAS A. ANTES DE LA LECTURA C. Presentación del libro Presente a los niños la portada del libro. Lea con ellos el título y anímelos a descubrir de qué se tratará la historia. Invítelos a observar con detención la ilustración y haga preguntas para incentivar la observación y curiosidad Quién es? Cómo es su cara? Qué expresan sus ojos? Cómo es su pelo? Anote en el pizarrón las respuestas y con ellas formule una hipótesis de la historia, para que al final de su lectura puedan los alumnos compararla con la verdadera. Presentación autor e ilustrador Presente a sus alumnos el nombre PELAYOS y explique que son dos personas, padre e hijo. Cuente en breves palabras algunos datos de ellos, que aparecen en su ficha técnica. B. DURANTE LA LECTURA Formulando hipótesis Cree un ambiente de silencio e invite a los alumnos a disponerse para escuchar el comienzo del cuento (pág.1) leído por usted. Invite a sus alumnos a observar detenidamente al personaje que allí aparece y deténgase en la palabra vanidoso, explicando a través de las ilustraciones su significado. Luego siga la lectura en voz alta hasta la pág. 2. Invite a sus alumnos a seguir leyendo en sus casas hasta la fecha programada con la compañía de un adulto. Mi Portada Fotocopie la ficha Mi Portada para cada alumno. Muestre con su libro la portada e indique algunas ideas importantes: título, autor y editorial. Luego invite a sus alumnos a contestar la ficha de trabajo, donde deben completar la otra mitad de la imagen presentada. Ordenar Pregunte a sus alumnos si les gustó el cuento y escuche sus argumentos. Entregue a cada uno la ficha Ordenar, cuyo objetivo es que los niños recuerden los sucesos de la historia y sean capaces de enumerarlos temporalmente. Personajes Entregue a cada alumno la ficha Personajes y pídales que identifiquen en ella a los que aparecen. Conversen sobre las características físicas de cada uno, preguntando: Cómo es su cabello? De qué color? Qué es lo que más te gusta de este personaje? Invítelos a ver las imágenes en el libro, si es necesario. Qué será? Distribuya a cada niño una copia de Qué será? El objetivo de esta actividad es lograr que el alumno pueda trabajar en forma autónoma, leyendo y respondiendo cada oración; por lo tanto, explique a sus alumnos que usted leerá en voz alta las instrucciones y cada uno debe trabajar en forma personal, leyendo la oración y pintando la respuesta que corresponde.

4 Recordando la historia Invite a sus alumnos a abrir el libro en la página que comienza así: «Entonces al final se tuvo que rendir. Y a la vista de todos, el peluquero real le cortó el cabello». Observen detenidamente la escena. Entregue la ficha Recordando la historia a cada uno, para que encierren en un círculo SÍ o NO, según corresponda. Cuidemos nuestro cuerpo Motive a sus alumnos a participar de una conversación sobre el cuidado del cuerpo, comentando enfermedades que hayan tenido y reflexionando sobre la importancia de su cuidado. Comente otras situaciones donde existan enfermedades, como cólera, hepatitis, tifus, etc. Pida a un niño que simule con mímica la siguiente secuencia: se despierta, se levanta de la cama, se baña, se lava el pelo, se viste, toma desayuno y se lava los dientes. A medida que el niño actúa, el profesor va formulando las siguientes preguntas: Qué hace después de salir de la cama? Qué hace después de tomar desayuno? En qué otro momento del día debemos también lavarnos los dientes? Por qué debemos lavarnos los dientes? Por qué debemos lavarnos nuestro cuerpo y nuestro pelo? Luego fotocopie la ficha Cuidemos nuestro cuerpo y pida que trabajen en ella, siguiendo las instrucciones. Solicite a sus alumnos que, con la ayuda de los padres, completen la información pedida en la Ficha de Investigación que llevarán para la casa. Una vez entregado el trabajo, organice al curso para que todos puedan aportar y contar a sus compañeros lo que aprendieron. Exponga los trabajos en un mural de la sala de clases. Buscando el tesoro Fotocopie para cada alumno la ficha Buscando el tesoro. El trabajo comienza buscando palabras desde la portada hasta el final de la historia. Proponga a sus alumnos esta actividad a modo de juego, donde cada niño debe encontrar el tesoro de palabras que comienzan con PE escondidas en el libro, y luego escribir en su «baúl del tesoro». Una vez finalizada la búsqueda, se debe escribir el listado correcto de las palabras para que los niños revisen su trabajo con la ayuda del profesor. Invite a los niños a contar el número de palabras correctas del listado y a conocer la tabla de premiación que usted pintará en el pizarrón, para luego premiar a cada uno. Listado de palabras que empiezan con PE 1. pelo 2. pelusita 3. pero 4. Pelayo 5. Pelicarpo 6. pelirrubia 7. pelicrespo 8. peluquín 9. peinados 10. peliagudo 11. pelambre 12. pelos 13. pecho 14. peor 15. pelado 16. peluquero 17. pelitos 18. pelotón 19. permitía TABLA DE PREMIACIÓN Nº de respuestas Premio Significado correctas 1 al 5 sigue buscando 6 al 10 bien, pero puedes más 10 y más excelente buscador Finalmente lea la lista completa escrita en el pizarrón e invite a sus alumnos a descubrir las palabras que pertenecen a la familia de la palabra PELO, para que pinten cada una de ellas.

5 MI PORTADA Observa detenidamente la portada de tu libro. Completa la otra mitad de la figura y los datos que en ella aparecen.

6 ORDENAR Enumera del 1 al 3 los cuadros según el orden en que ocurrieron en la historia. PERSONAJES Observa cada imagen y recuerda Quién es? Escribe el nombre del personaje en la línea que corresponde y una característica de éste. Luego coloréalos.

7 ni un pelo de 9/26/08 6:51 PM Página 7 Ni un pelo de tonto QUÉ SERÁ? Lee detenidamente cada oración. Completa cada oración, pintando la respuesta correcta. A. El personaje principal del cuento es: B. Pelicarpo III tenía el cabello: C. Los animales principales que participan en la historia son: D. El peluquero real le sirvió al rey para cortar su: E. La gente del reino, al conocer el secreto del rey, se puso a:

8 RECORDANDO LA HISTORIA Observa la ilustración que aparece en tu libro. Encierra en un círculo la palabra SÍ o NO según corresponda a la ilustración. A. El rey está llorando porque está enfermo. SÍ NO B. El pelo del rey es corto. SÍ NO C. El peluquero real le cortó solo las puntas del pelo al rey SÍ NO D. Los piojos viven en la cabeza del rey. SÍ NO

9 CUIDEMOS NUESTRO CUERPO Dibuja en cada cuadro la actividad que realizas para el cuidado de tu cuerpo según la etapa del día. Pinta y decora. EN LA MAÑANA EN LA TARDE EN LA NOCHE

10 FICHA DE INVESTIGACIÓN Invita a tus papás a investigar juntos sobre los piojos. Luego completa la ficha de investigación. Nombre: Tema a investigar: 1. Dibuja un piojo 2. Escribe el nombre cietífico del piojo 3. Pregunta a tus papás y luego responde en forma breve: Has tenido alguna vez pediculosis? Cómo te sanaste?

11 BUSCANDO EL TESORO Descubre en tu libro todas las palabras que comiencen con la sílaba PE y escríbelas dentro del Tesoro de la palabras. Luego revisa cada una con tu profesor. Cuenta el número de palabras que descubriste y canjea tu premio. 2008, Aguilar Chilena de Ediciones, S.A., Dr. Aníbal Ariztía 1444, Providencia, Santiago. Teléf.:

Ni un pelo de tonto. Alfaguara Infantil Pelayos Verde 44 Cooperación, lealtad, comprensión. 1. Datos de la autora

Ni un pelo de tonto. Alfaguara Infantil Pelayos Verde 44 Cooperación, lealtad, comprensión. 1. Datos de la autora Guía de lectura Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Pelayos Verde 44 Cooperación, lealtad, comprensión Pepe Pelayo Iamgen no disponible 1. Datos de la autora Pepe Pelayo

Más detalles

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo 2 Básico Texto de lectura: El brujo Kalum Autor: M. Luisa Silva Antes de la lectura El profesor trabaja el tema, flujo de la historia y activación

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL AÑO DE LOS PIOJOS Objetivo general Las estrategias que encontraremos a continuación pretenden ser un instrumento que facilite una mejor comprensión de la obra dando

Más detalles

Leemos el texto El primer miedo

Leemos el texto El primer miedo TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 08 Leemos el texto El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, se utiliza la lectura para buscar información,

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN A continuación encontrara actividades que dentro del proyecto de aula celebraciones familiares le permitirán estimular

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

Leemos el cuento El primer miedo

Leemos el cuento El primer miedo TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 08 Leemos el cuento El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, nos acercamos a la lectura para buscar

Más detalles

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura.

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_10 Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando: los propósitos

Más detalles

El día que mamá perdió la paciencia

El día que mamá perdió la paciencia Guía docente CICLO I Transición Primero Segundo PLAN LECTOR Somos más lectores LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES El día que mamá perdió la paciencia De qué se trata este libro? Mariú quiere encontrar la paciencia

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 11 Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir Para qué usamos el lenguaje oral al participar de un debate? En esta oportunidad

Más detalles

Tenemos derechos y también responsabilidades

Tenemos derechos y también responsabilidades sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 04 Tenemos derechos y también responsabilidades Es importante que los estudiantes sepan reconocer sus derechos, pero también sus responsabilidades, en especial, saber que

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 66 Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Para siempre debi Gliori

Más detalles

Leemos el texto El problema de la basura

Leemos el texto El problema de la basura cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Leemos el texto El problema de la basura Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto? En la vida diaria, interactuamos con una variedad de textos, los

Más detalles

Consejos para ayudar a su hijo/a a mejorar la lectura

Consejos para ayudar a su hijo/a a mejorar la lectura Consejos para ayudar a su hijo/a a mejorar la lectura A a la Z Soyla Castillo ESC 17 soylac@esc17.net Ambiente Es importante crear un ambiente rico de libros. Escoja un lugar favorito para poner los libros

Más detalles

SEMANA 4. Paso 2: Durante de la lectura

SEMANA 4. Paso 2: Durante de la lectura SEMANA 4 Lección 7: En dónde leo? Libro: La casa adormecida de Audrey Wood Materiales Libro: La Casa Adormecida de Audrey Wood Tarjetes de Vocabulario: pulga, soñoliento, rendido, arañar, sobresaltar,

Más detalles

La tortuga que quería dormir

La tortuga que quería dormir La tortuga que quería DESCRIPCIÓN: Cuentos del camino es una serie de cuentos maravillosos; historias populares que han marcado la evolución de distintas culturas, ahora reinterpretadas por autores contemporáneos

Más detalles

Qué nos hace diferentes a los varones y a las mujeres?

Qué nos hace diferentes a los varones y a las mujeres? Qué nos hace diferentes a los varones y a las mujeres? En esta sesión se espera que los estudiantes aprendan sobre los órganos que distinguen a varones y mujeres, su funcionamiento a partir de la pubertad

Más detalles

EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO (C.9.3.2)

EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO (C.9.3.2) EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 8, 12:12-25 VERSÍCULO CLAVE CONCEPTO CLAVE: "No se trata de lo que el hombre ve; pues el hombre se fija en las apariencias, pero yo me fijo en

Más detalles

Completa con tus datos. Completa con los datos del libro que has leído. Título. Nombre y apellidos. Nombre del centro escolar. Autor. Editorial.

Completa con tus datos. Completa con los datos del libro que has leído. Título. Nombre y apellidos. Nombre del centro escolar. Autor. Editorial. Completa con los datos del libro que has leído. Título Completa con tus datos. Nombre y apellidos Autor Nombre del centro escolar Editorial Curso Puntuación Dirección 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Me ha gustado

Más detalles

Leemos sobre los derechos de los niños y las niñas

Leemos sobre los derechos de los niños y las niñas SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 01 Leemos sobre los derechos de los niños y las niñas Para qué usamos el lenguaje cuando leemos historietas? Los niños y niñas usan el lenguaje escrito al leer historietas,

Más detalles

www.uranitolibros.com.ar

www.uranitolibros.com.ar Uranito Editores Ficha pedagógica Título: La princesa trasnochada Autora: Carolina Tosi Ilustraciones: Alina Sarli 32 páginas Colección: Mis primeros lectores A partir de los 6 años www.uranitolibros.com.ar

Más detalles

Nivelemos Lenguaje Primero Cuaderno de actividades del estudiante. María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional

Nivelemos Lenguaje Primero Cuaderno de actividades del estudiante. María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Nivelemos Lenguaje Primero Cuaderno de actividades del estudiante María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Mauricio Perfetti del Corral Viceministro de Educación Preescolar, Básica

Más detalles

Cómo cuidamos el agua?

Cómo cuidamos el agua? PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 31 Cómo cuidamos el agua? En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán formas de cuidar el agua en la vida cotidiana, a fin de saber cómo ahorrar y preservar este elemento

Más detalles

SENDA. 1º Básico Alumnos. Yo cuido mi cuerpo. SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

SENDA. 1º Básico Alumnos. Yo cuido mi cuerpo. SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. SENDA Yo cuido mi cuerpo 1º Básico Alumnos SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Actitud Activa tu desarrollo! Área Técnica en Prevención, División

Más detalles

Preparamos la presentación de nuestros boletines

Preparamos la presentación de nuestros boletines SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 36 Preparamos la presentación de nuestros boletines Para qué usamos el lenguaje cuando presentamos nuestros boletines? La comunicación oral es una forma poderosa de interactuar

Más detalles

Qué partes tiene mi cuerpo?

Qué partes tiene mi cuerpo? PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 06 Qué partes tiene mi cuerpo? Para qué los niños y las niñas conocen y exploran las partes del cuerpo? En esta sesión los niños y las niñas comprenderán que ellos son

Más detalles

Cartilla de repaso de procesos lecto-escriturales. y lógico-matemáticos. Un regalo de la profe Rosa María Contreras Henao para

Cartilla de repaso de procesos lecto-escriturales. y lógico-matemáticos. Un regalo de la profe Rosa María Contreras Henao para Cartilla de repaso de procesos lecto-escriturales y lógico-matemáticos. Un regalo de la profe Rosa María Contreras Henao para sus pequeños gigantes, del grado 3 de la Institución Educativa el Carpinelo.

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para leer textos poéticos y

Más detalles

El gran escape. Ficha de lectura FICHA BIBLIOGRÁFICA. Perfil: Gran lector

El gran escape. Ficha de lectura FICHA BIBLIOGRÁFICA. Perfil: Gran lector Ficha de lectura El gran escape Perfil: Gran lector FICHA BIBLIOGRÁFICA RONCAGLIOLO, Santiago Ilustraciones de Akira Chinen Premio El Barco de Vapor 2013 Perú El gran escape Colección El Barco de Vapor,

Más detalles

Cuadernillo para el(la) alumno(a) y T. NIVEL BÁSICO 2 4º año

Cuadernillo para el(la) alumno(a) y T. NIVEL BÁSICO 2 4º año Cuadernillo para el(la) alumno(a) Marori T y T ut ut ibú ibú NIVEL BÁSICO 2 4º año Coordinación Nacional Programa de Prevención Consumo de Drogas MINEDUC: René Donoso S. Autoras: Eliana Villegas C. Susana

Más detalles

Proyecto de lectura. el planeta de mila. Carlos Puerto. Ilustraciones de Andrés Guerrero

Proyecto de lectura. el planeta de mila. Carlos Puerto. Ilustraciones de Andrés Guerrero Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E el planeta de mila Carlos Puerto Ilustraciones de Andrés Guerrero A partir de 8 años Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2011 www.anayainfantilyjuvenil.com Carlos Puerto

Más detalles

Cecilia fue al bosque

Cecilia fue al bosque Cecilia fue al bosque Título: Cecilia fue al bosque Autor: Manuel L. Alonso Editorial: PEARSON ALHAMBRA Colección Alhambra Joven Edad recomendada: Juvenil Formato: 13 x 21,5 cm Páginas: 101 ISBN: 978-84-205-3572-2

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

LOS REYES MALOS EN JUDÁ: ACAZ Y MANASÉS (C.9.3.10)

LOS REYES MALOS EN JUDÁ: ACAZ Y MANASÉS (C.9.3.10) LOS REYES MALOS EN JUDÁ: ACAZ Y MANASÉS REFERENCIA BÍBLICA: 2 Crónicas 28:1-27, 2 Crónicas 33:1-20. VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pero tengan cuidado de no dejarse engañar, no se aparten del Señor

Más detalles

Usamos estrategias para contar

Usamos estrategias para contar primer GRADO - Unidad 2 - Sesión 01 Usamos estrategias para contar En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán algunas estrategias de conteo al resolver un problema y, además, conocerán los aprendizajes

Más detalles

Nos preparamos para exponer sobre la contaminación

Nos preparamos para exponer sobre la contaminación segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 26 Nos preparamos para exponer sobre la contaminación Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? Las niñas y los niños usarán el lenguaje para identificar información

Más detalles

Qué hacemos para cuidar el agua?

Qué hacemos para cuidar el agua? segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 17 Qué hacemos para cuidar el agua? En esta sesión, las niñas y los niños reconocerán la necesidad de ahorrar el agua para preservarla, ya que este elemento natural se

Más detalles

PAUTAS PARA CONTAR CUENTOS. Equipo de orientación (CPEE Bios )

PAUTAS PARA CONTAR CUENTOS. Equipo de orientación (CPEE Bios ) PAUTAS PARA CONTAR CUENTOS Equipo de orientación (CPEE Bios ) Pautas para contar un cuento AMBIENTACIÓN 1ª SESIÓN: LECTURA DEL CUENTO 2ª SESIÓN: DRAMATIZACIÓN DEL CUENTO 3ª SESIÓN: VISUALIZACIÓN DEL CUENTO

Más detalles

Leemos noticias sobre nuestros derechos

Leemos noticias sobre nuestros derechos tercer Grado - Unidad 3 - Sesión 12 Leemos noticias sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos noticias? En la vida diaria, leemos con diferentes propósitos, uno de ellos

Más detalles

Encuentro Pedagógico Carmen Meda 2015 Nuevas subjetividades en la escuela Cómo enseñar en la actualidad?

Encuentro Pedagógico Carmen Meda 2015 Nuevas subjetividades en la escuela Cómo enseñar en la actualidad? Encuentro Pedagógico Carmen Meda 2015 Nuevas subjetividades en la escuela Cómo enseñar en la actualidad? Mesa de reflexiones 4. Nuevas propuestas. Guadalupe de Rivas Fernández Los niños de preescolar,

Más detalles

VINCULO ENTRE LA ESCUELA Y EL HOGAR

VINCULO ENTRE LA ESCUELA Y EL HOGAR Estimada familia, su hijo está aprendiendo a redactar la primera versión de lo que escribe. Después de pensar acerca de lo que van a escribir, los buenos escritores redactan su primera versión. Un buen

Más detalles

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Tenemos derecho a un nombre y a la identidad El tener un nombre no solo pasa por un aspecto formal o nominal, sino que tiene un componente social porque el niño se relaciona

Más detalles

Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario

Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario 1. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje Área: Lengua Española SC 5: Qué día es hoy? Área: Ciencias Sociales SC 9: Me oriento

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LA ORACIÓN (D.11.4.4)

EL DISCÍPULO Y LA ORACIÓN (D.11.4.4) EL DISCÍPULO Y LA ORACIÓN REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 2:1-8 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 2:1-13, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo, sé que la oración es indispensable

Más detalles

EDELVIVES. guía DE LECTURA

EDELVIVES. guía DE LECTURA EDELVIVES guía DE LECTURA La obra Título Los gigantes de la luna / Autor Gonzalo Moure / Ilustrador Fernando Martín Godoy / ADV, 14 / 115 páginas El autor Gonzalo Moure estudió Ciencias Políticas y trabajó

Más detalles

Identificamos las características del agua

Identificamos las características del agua PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 24 Identificamos las características del agua En esta sesión, los niños y las niñas identificarán las características del agua, a fin de valorar este recurso vital y evitar

Más detalles

Cómo serán mis cuernos? Gustavo Ariel Rosemffet

Cómo serán mis cuernos? Gustavo Ariel Rosemffet Guía de lectura Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores: Gustavo Ariel Rosemffet Alfaguara Infantil Gusti Verde limón 24 Identidad, respeto, convivencia 1. Datos del autor Gustavo Ariel Rosemffet

Más detalles

JESÚS SANA CIEGOS (D.11.1.7)

JESÚS SANA CIEGOS (D.11.1.7) JESÚS SANA CIEGOS REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 8:22-26, 10: 46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jesús les contestó: 'Vayan y díganle a Juan lo que están viendo y oyendo. Cuéntenle

Más detalles

Compartimos los resultados de la entrevista en una exposición

Compartimos los resultados de la entrevista en una exposición TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 08 Compartimos los resultados de la entrevista en una exposición Para qué usamos el lenguaje oral al exponer? En la vida diaria al interactuar con otras personas compartimos

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades Lenguaje y Comunicación Unidad 55 Ejemplos de actividades OA Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación;

Más detalles

SESIÓN DE APRENDIZAJE INNOVADORA Nº 1

SESIÓN DE APRENDIZAJE INNOVADORA Nº 1 SESIÓN DE APRENDIZAJE INNOVADORA Nº 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA SAN ANTONIO DE PADUA Sentando bases firmes para el éxito I. DATOS INFORMATIVOS SESION DE APRENDIZAJE INNOVADORAS 1.1.- Institución Educativa

Más detalles

Lotería de adivinanzas

Lotería de adivinanzas COMUNICACIÓN ORAL Lotería de adivinanzas FICHA DEL DOCENTE ESTABLECIMIENTO: CURSO: FECHA: 1 Comunicación oral Lotería de adivinanzas Comprensión oral FICHA DEL DOCENTE En este documento encontrarás la

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Piratas en el Callao

Piratas en el Callao Hernán Garrido-Lecca Editorial: Ilustradores: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Sandro Guerrero - Carlos Malásquez Morada 6 Amor, solidaridad 1. Datos del autor Hernán Garrido-Lecca (Perú,

Más detalles

ACTIVIDADES EXTENSIVAS

ACTIVIDADES EXTENSIVAS 1. Buscados 2. Diario de lectura 3. Diario de una estancia 4. Diario de aprendizaje 5. Exploración y observación antropológica. ACTIVIDADES EXTENSIVAS BUSCADOS Buscados (Wanted) es un pequeño ejercicio

Más detalles

Clase 1. S I I P l a n i f i c a c i o n e s

Clase 1. S I I P l a n i f i c a c i o n e s Unidad 3: Diseña tu afiche Nivel: NB1 (Primero Básico) Tiempo: 6 horas pedagógicas Sector de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación Objetivo fundamental transversal: Desarrollar la iniciativa personal, el

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA Un día feliz!

GUÍA DIDÁCTICA Un día feliz! 1 GUÍA DIDÁCTICA Un día feliz! El valor de la creatividad y el juego en el aprendizaje. LA MONDA LIRONDA TEATRE www.lamondalirondateatre.com 2 PRESENT ACIÓN Esta guía didáctica, pretende ser una herramienta

Más detalles

Leemos un texto descriptivo sobre el gallito de las rocas

Leemos un texto descriptivo sobre el gallito de las rocas TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 19 Leemos un texto descriptivo sobre el gallito de las rocas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto descriptivo? En nuestra vida diaria tomamos contacto

Más detalles

Así me pintó el pintor

Así me pintó el pintor Así me pintó el pintor María Inés Balbín Ilustraciones: Sergio De Giorgi Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 32 páginas. Serie Los Piratas, para empezar a leer. Biografía de la autora María Inés Balbín nació

Más detalles

Fundamentos del Bienestar

Fundamentos del Bienestar Fundamentos del Bienestar Grados: K- 2 Objetivos para el alumno: Describir y analizar los tres aspectos del bienestar: físico, social y mental/emocional. Reflexionar sobre los niveles personales de bienestar.

Más detalles

FUNDACIÓN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Carola Gana 1

FUNDACIÓN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Carola Gana 1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_2 Leer en voz alta para adquirir fluidez: pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en contadas ocasiones respetando el punto seguido y el punto aparte

Más detalles

Guía didáctica Adiós al chupete!

Guía didáctica Adiós al chupete! Guía didáctica Adiós al chupete! www.planetalector.com TÍTULO DE REFERENCIA ILUSTRADORA EDITORIAL COLECCIÓN Adiós al chupete! Marta Muné Timunmas (www.timunmas.com) Mis primeros hábitos ISBN 978-84-08-07602-5

Más detalles

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO 115 116 Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO EXPERIENCIAS CLAVES Yo voy al colegio Las personas de mi colegio Me gustaría un colegio... ACTIVIDADES PROPUESTAS Este es mi colegio Un día en mi colegio

Más detalles

DIVERTIRRIMAS DE LA GRANJA GUÍA PARA EL DOCENTE. NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años ÁREA: Comunicación y Lenguaje.

DIVERTIRRIMAS DE LA GRANJA GUÍA PARA EL DOCENTE. NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años ÁREA: Comunicación y Lenguaje. GUÍA PARA EL DOCENTE DIVERTIRRIMAS DE LA GRANJA NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años ÁREA: Comunicación y Lenguaje. Aprender a leer es uno de los logros más importantes de los infantes. En el

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades Lenguaje y Comunicación Unidad Ejemplos de actividades OA 4 Leer palabras aisladas y en contexto, aplicando su conocimiento de la correspondencia letra-sonido en diferentes combinaciones: sílaba directa,

Más detalles

Elaboradas por Josep Gregori Soler. dibujos Montse Español. Propuestas didácticas. Un día en la granja

Elaboradas por Josep Gregori Soler. dibujos Montse Español. Propuestas didácticas. Un día en la granja Elaboradas por Josep Gregori Soler dibujos Montse Español Propuestas didácticas Un día en la granja Elaboradas por Josep Gregori Soler Dibujos Montse Español Propuestas didácticas Un día en la granja D

Más detalles

Alfaguara Infantil Elsa Herrera-Quiñónes Naranja 104 Amistad, tolerancia, respeto. 1. Datos de la autora

Alfaguara Infantil Elsa Herrera-Quiñónes Naranja 104 Amistad, tolerancia, respeto. 1. Datos de la autora Zinka Saric Editorial: Ilustradora: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Elsa Herrera-Quiñónes Naranja 104 Amistad, tolerancia, respeto 1. Datos de la autora 2. Argumento A través de esta

Más detalles

Los mejores amigos. Páginas: 62 Formato: 12 x 20. Serie Amarilla: Desde 6 años. Esta Guía de Lectura ha sido elaborada por Editorial Alfaguara

Los mejores amigos. Páginas: 62 Formato: 12 x 20. Serie Amarilla: Desde 6 años. Esta Guía de Lectura ha sido elaborada por Editorial Alfaguara Los mejores amigos Autora: Ilustrador: Shelag McNicholas Páginas: 62 Formato: 12 x 20 Serie Amarilla: Desde 6 años Esta Guía de Lectura ha sido elaborada por Editorial Alfaguara 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS

Más detalles

/ Guía docente La mejor Luna Colección Torre de Papel Naranja 32 páginas ISBN: 9789875454354 CC: 28012257

/ Guía docente La mejor Luna Colección Torre de Papel Naranja 32 páginas ISBN: 9789875454354 CC: 28012257 / Guía docente La mejor Luna Colección Torre de Papel Naranja 32 páginas ISBN: 9789875454354 CC: 28012257 / AUTORA Liliana Bodoc Nació el 21 de julio en Santa Fe. En 1963, su familia se traslada a Mendoza.

Más detalles

EDELVIVES. guía DE LECTURA

EDELVIVES. guía DE LECTURA EDELVIVES guía DE LECTURA La obra Título Andrea y el cuarto Rey Mago / Autor Alfredo Gómez Cerdá / Ilustrador Xan López Domínguez / ADR, 20 / 71 páginas El autor Alfredo Gómez Cerdá nació en Madrid. Estudió

Más detalles

En la hora del cuento

En la hora del cuento Introducción El cuento es una actividad didáctica llena de sentido que hay que planificar cuidadosamente. Si la llevamos a cabo convenientemente, ayudaremos al niño a introducirse en un mundo lleno de

Más detalles

2.- El robot Emuu se diferencia del robot Dep Junior porque:

2.- El robot Emuu se diferencia del robot Dep Junior porque: ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DIAGNÓSTICA DE COMUNICACION DEL QUINTO GRADO DE PRIMARIA La prueba de comunicación para el quinto grado, consta de 13 preguntas. La duración de la prueba

Más detalles

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 12. Leo, comprendo y aprendo

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 12. Leo, comprendo y aprendo Lenguaje y Comunicación UNIDAD 12. Leo, comprendo y aprendo 2 Básico Texto de lectura: Cuando las manos expresan mil palabras Fuente: www.estrellaarica.cl Página Texto escolar: Página 135 Antes de la lectura

Más detalles

Presentamos anécdotas escolares!

Presentamos anécdotas escolares! SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Presentamos anécdotas escolares! Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? Para que los niños evidencien el logro de las competencias comunicativas, a través de la

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

LA VISIÓN DE JESÚS (D.12.4.2)

LA VISIÓN DE JESÚS (D.12.4.2) LA VISIÓN DE JESÚS REFERENCIA BÍBLICA: Apocalipsis 1:9-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "No tengas miedo; yo soy el primero y el último, y el que vive. Estuve muerto, pero ahora

Más detalles

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más allá del libro GUIA METODOLOGICA COOPERACIÓN (Niveles Pre Kinder Kinder 1ro Básico) Paty y Alegra la Hormiga La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: * Trabajando

Más detalles

Actividades para La Hora del Cuento

Actividades para La Hora del Cuento Actividades para La Hora del Cuento Título: Te digo el principio y tú continúas el cuento Sector: Niños de 7 años en adelante Duración: 30 minutos Elegir del acervo un cuento que sea de tu interés. Elaborar

Más detalles

MANOS AYUDADORAS CUADERNO DE ACTIVIDADES

MANOS AYUDADORAS CUADERNO DE ACTIVIDADES MANOS AYUDADORAS CUADERNO DE ACTIVIDADES REQUISITOS BÁSICOS Responsabilidad a. Memoriza el Voto y la Ley del Aventurero. Voto Por amor a Jesús haré siempre lo mejor La Ley Jesús me ayuda a ser: obediente,

Más detalles

Participamos en una campaña para difundir nuestros derechos y responsabilidades presentando cartillas informativas e historietas

Participamos en una campaña para difundir nuestros derechos y responsabilidades presentando cartillas informativas e historietas sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 32 Participamos en una campaña para difundir nuestros derechos y responsabilidades presentando cartillas informativas e historietas Los niños y las niñas aprenden a defender

Más detalles

Leemos un afiche SEGUNDO GRADO MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR UNIDAD 1 SESIÓN 09. Antes de la sesión

Leemos un afiche SEGUNDO GRADO MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR UNIDAD 1 SESIÓN 09. Antes de la sesión SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 09 Leemos un afiche Propósito de la sesión Conocer la función social de los afiches como textos que nos dan avisos, nos invitan a la reflexión, etc. Antes de la sesión Prepara

Más detalles

Qué zonas seguras hay en nuestra localidad?

Qué zonas seguras hay en nuestra localidad? segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 24 Qué zonas seguras hay en nuestra localidad? Por qué debemos reconocer las zonas, los espacios y los lugares seguros en nuestra localidad? Es importante que los niños

Más detalles

Leemos afiches sobre nuestros derechos

Leemos afiches sobre nuestros derechos Leemos afiches sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje al leer afiches? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con diversos propósitos, en esta oportunidad los niños y niñas

Más detalles

La intención de este relato es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de este relato es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más allá del libro GRATITUD (Niveles Pre Kinder Kinder 1ro Básico) Andrea y Libi la Chinita La intención de este relato es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: * Se demuestra gratitud agradeciendo

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más Allá del Libro GUIA METODOLOGICA RESPONSABILIDAD (Niveles Pre Kinder Kinder 1ro Básico) Dichi y Samy la Ardilla La intención de esta historia es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: *

Más detalles

PLAN DEL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PLAN DEL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLAN DEL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA ACTUACIÓN EN EL PRIMER CICLO A) OBJETIVOS LENGUA: 1. Descubrir la lectura

Más detalles

Leemos un texto informativo: Loncheras nutritivas

Leemos un texto informativo: Loncheras nutritivas CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 13 Leemos un texto informativo: Loncheras nutritivas Para qué usamos el lenguaje al leer textos expositivos? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con

Más detalles

SIMCE LECTURA 2.º AÑO BÁSICO. 1 En qué país estamos? A Chile. B Colombia. C Argentina. Completa tus datos: Mi nombre es: Mi edad es:

SIMCE LECTURA 2.º AÑO BÁSICO. 1 En qué país estamos? A Chile. B Colombia. C Argentina. Completa tus datos: Mi nombre es: Mi edad es: SIMCE LECTURA 2.º AÑO BÁSICO Completa tus datos: Mi nombre es: Mi edad es: Instrucciones Esta prueba tiene varios tipos de preguntas. Para responderlas, usa lápiz grafito. Si te equivocas, puedes borrar

Más detalles

Identificamos problemas ambientales en nuestra localidad

Identificamos problemas ambientales en nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 20 Identificamos problemas ambientales en nuestra localidad Por qué es importante que los estudiantes conozcan los problemas ambientales de la localidad? Los problemas

Más detalles

Leemos noticias sobre nuestros derechos!

Leemos noticias sobre nuestros derechos! TERCER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 07 Leemos noticias sobre nuestros derechos! Propósito de la sesión Que los estudiantes usen el lenguaje escrito para que realicen lecturas en diversas fuentes para identificar

Más detalles

Leemos un cuento sobre las emociones

Leemos un cuento sobre las emociones PRIMer Grado - Unidad 2 - Sesión 15 Leemos un cuento sobre las emociones Para qué se usa el lenguaje escrito al leer un cuento? En esta sesión, los niños y las niñas conocerán un cuento cuyo contenido

Más detalles

ACTIVIDADES. EL ÚLTIMO TRUCO DE MAGIA Maribel Romero Soler ACTIVIDADES

ACTIVIDADES. EL ÚLTIMO TRUCO DE MAGIA Maribel Romero Soler ACTIVIDADES 1 2 1. Completa la ficha del libro. Título: Autor/a: Editorial: Colección: Año de edición: Lugar de edición: ISBN: Número de páginas: 2. Una vez finalizada la lectura de la novela, justifica el título

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles