MONITOREO GRAFICO PULMONAR EN TIEMPO REAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MONITOREO GRAFICO PULMONAR EN TIEMPO REAL"

Transcripción

1 MONITOREO GRAFICO PULMONAR EN TIEMPO REAL Michael A. Becker, RRT(a), Steven M. Donn, MD(b) (a) Department of Critical Care Services, Pediatric Respiratory Therapy, C.S. Mott Children s Hospital, University of Michigan Health System, 1500 E. Medical Center Drive, Ann Arbor, MI , USA (b) Division of Neonatal-Perinatal Medicine, Department of Pediatrics, F5790 C.S. Mott Children s Hospital/0254, University of Michigan Health System, 1500 E. Medical Center Drive, Ann Arbor, MI , USA Clinics in Perinatology 34 (2007) 1-17 Traducción libre: Dr. Carlos Brousse E. Unidad de Neonatología-Hospital Base Osorno Hasta hace poco tiempo no existía monitoreo gráfico neonatal en tiempo real al lado del paciente o éste era un procedimiento muy engorroso. Durante 25 años la ventilación mecánica neonatal fue de flujo continuo, ciclada por tiempo y limitada por presión, sin sincronización con la actividad respiratoria del paciente. Los principales parámetros a ajustar en esa modalidad eran la frecuencia respiratoria mandatoria, el peak de presión inspiratoria (PIP), la presión positiva al final de la expiración (PEEP), el tiempo inspiratorio y el flujo en el circuito. La valoración de lo apropiado de estos ajustes era determinada, subjetivamente observando el color del paciente, las excursiones del tórax y escuchando los ruidos respiratorios; y objetivamente con determinaciones seriadas de gases en sangre e imágenes radiológicas. El advenimiento del monitoreo transcutáneo de PO2 y PCO2 y de la oximetría de pulso arrojó evidencias de que el manejo de la insuficiencia respiratoria neonatal es un proceso dinámico que requiere de una vigilancia continua intensiva y no de determinaciones intermitentes. A finales de los años ochenta se pudo recién disponer de tecnología mecánica pulmonar en las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Este equipamiento portátil fue llevado al lado del paciente y utilizado por individuos especialmente entrenados. El objetivo era ser capaces de valorar enfermedades, evaluar tratamientos medicamentosos tales como broncodilatadores, y ajustar los parámetros ventilatorios para obtener una ventilación y

2 oxigenación óptimas. El principal recurso utilizado para obtener información de la mecánica pulmonar al lado del paciente fue un neumotacógrafo. Sin embargo éste debía ser desarmado, limpiado y rearmado entre cada paciente. Este proceso era largo y tedioso y de no hacerse correctamente podía afectar la precisión de las mediciones. El procedimiento también requería desconectar y reconectar al paciente del ventilador, lo que habitualmente descontrolaba al recién nacido y hacía variar su patrón respiratorio. El neumotacógrafo era pesado y voluminoso y si no era fijado correctamente podía cambiar la posición del tubo endotraqueal en los niños más pequeños. Aumentaba significativamente el espacio muerto incrementando el trabajo respiratorio. Los datos obtenidos eran básicos; generalmente volumen tidal, compliance y resistencia. Aunque razonablemente exactos los valores obtenidos constituían una información limitada, que era una instantánea del status pulmonar del paciente y su interacción con el ventilador. La información obtenida no permitía determinar eventos ocurridos antes o después del estudio. Hoy día los gráficos pulmonares de tiempo real al lado del paciente han pasado a ser una constante en la mayoría de las UCIN. La mayoría de los ventiladores mecánicos de nueva generación incorporan sensores en la vía aérea proximal conectados a transductores ubicados entre el circuito del respirador y el tubo endotraqueal. Estos son extremadamente livianos y aumentan muy escasamente el espacio muerto. Esta tecnología basada en un microprocesador está integrada a la función del respirador. La tecnología de los sensores más comunes caen en una de dos categorías: térmica o diferencia de presión. El sensor detecta flujo o presión y convierte la señal a un valor análogo útil para el clínico. Por ejemplo, la señal de flujo puede ser integrada para obtener medición de volumen. El sensor es usado también para detectar el esfuerzo del paciente y facilitar o gatillar el sincronismo entre el esfuerzo propio del paciente y las respiraciones entregadas por el ventilador. La información es presentada en tiempo real en un continuo display que muestra cada respiración individual y las tendencias de las mediciones realizadas por períodos prolongados de control del paciente. El monitoreo gráfico al lado del paciente ayuda al clínico en diversas situaciones. Puede ser útil en el ajuste fino de los parámetros del ventilador. Se puede medir y determinar la evolución de una patología como el síndrome de distress respiratorio con la medición continua de la compliance. El monitoreo gráfico puede ayudar a determinar la respuesta del paciente a los agentes farmacológicos tales como surfactante, diuréticos o broncodilatadores. El clínico también tiene la posibilidad de monitorear eventos por tiempos prolongados.

3 La comprensión del monitoreo gráfico puede a veces considerarse compleja. Hay varias situaciones clínicas que pueden identificarse al lado del paciente. Cada paciente es diferente y entrega diferentes experiencias de aprendizaje. Si el clínico llega a ser capaz de identificar un buen número de las situaciones más comunes habrá aumentado considerablemente su experiencia clínica. Todos los ejemplos proporcionados fueron obtenidos utilizando el ventilador AVEA (VIASYS Healthcare, Yorba Linda, California). La visualización gráfica fue obtenida usando un software comercialmente disponible (VGA2USB, Epiphan Systems,Inc., Ottawa, Ontario, Canadá). El monitor AVEA usa un display de cuatro colores, haciendo fácil distinguir entre inspiración y espiración, y respiraciones espontáneas y mecánicas. Para crear imágenes en blanco y negro, se hizo un negativo de la imagen a color y se pasó a blanco y negro usando tecnología con escala de gris. A pesar de que las limitaciones de espacio impiden a los autores publicar un atlas más extenso de las gráficas pulmonares neonatales, existen varios textos y revistas a los que el lector puede referirse [1-4]. Los autores en cambio refuerzan los principios y algunas de las más importantes aplicaciones clínicas. Formas de curvas pulmonares Las tres principales curvas son presión, volumen y flujo. Estas curvas están desplegadas versus tiempo. Es importante que el eje vertical tenga una escala apropiada para que lo más alto y lo más bajo de las curvas queden incluidas en el display. La figura 1 muestra una típica representación de estas curvas.

4 Fig. 1. Pulmonary wave forms. These include the pressure (upper panel), flow (middle panel), and volume (lower panel) wave forms displayed versus time. Curva de presión La curva de presión tiene una porción ascendente (inspiración) y una porción descendente (espiración). Si se usa PEEP la curva comienza y termina en ese valor y no llega a cero. El punto más alto de la curva representa la PIP y el área bajo la curva es la presión media de la vía aérea. El tiempo inspiratorio se mide desde el punto de la desviación ascendente hasta que se alcanza la PIP; el tiempo espiratorio comienza en la PIP y termina al inicio de la próxima desviación ascendente. El ciclo total es el intervalo desde el inicio de una desviación ascendente hasta el inicio de la siguiente. La oxigenación es función de la presión media de la vía aérea. Por lo tanto el aumento del área bajo la curva mejora la oxigenación. Esto se puede conseguir aumentando la PIP, la PEEP, el tiempo inspiratorio y en menor medida la frecuencia. (Figs. 2-5).

5 Fig. 2. Note the change in the area under the pressure wave form compared with Fig. 1, brought about by increasing the peak inspiratory pressure. Fig. 3. Note the change in the area under the pressure wave form compared with Fig. 2, brought about by increasing the positive end expiratory pressure. Fig. 4. Note the change in the area under the pressure wave form compared with Fig. 3, brought about by increasing the inspiratory time. Fig. 5. Note the change in the area under the pressure wave form compared with Fig. 4, brought about by increasing the ventilator rate. La ventilación es función del volumen tidal y de la frecuencia. El principal determinante del volumen tidal es la amplitud, la diferencia entre la PIP y la PEEP, habitualmente referida como delta P. Por lo tanto, para mejorar la ventilación hay que considerar cambios en la amplitud (mayor PIP, menor PEEP, o ambos) y aumentos en la frecuencia ventilatoria y/o tiempo espiratorio (Figs. 6 y 7).

6 Fig. 6. Note the change in the amplitude of the pressure wave form, compared with Fig. 1, brought about by increasing the peak inspiratory pressure. Fig. 7. Note the change in the amplitude of the pressure wave form, compared with Fig. 1, brought about by decreasing the positive end expiratory pressure. Curva de flujo La curva de flujo es la más difícil de entender e interpretar, probablemente por tener dos componentes separados. Todo el componente por sobre la línea de base cero representa flujo positivo, o en otras palabras, flujo de gas al interior del paciente y por lo tanto inspiración. El flujo inspiratorio tiene dos componentes: flujo acelerado (en el comienzo de la inspiración), y flujo desacelerado (disminuye la velocidad en la medida que se acerca a la capacidad pulmonar). El punto más alto de la curva positiva es el peak de flujo inspiratorio. Todo el componente por debajo de la línea de base cero representa flujo negativo, o flujo de gas que abandona al paciente y por lo tanto espiración. El flujo espiratorio tiene también dos componentes: flujo acelerado (al inicio de la espiración), y flujo desacelerado (disminuye la velocidad en la medida que se vacía el pulmón para alcanzar la capacidad residual funcional). El punto más bajo de la curva negativa es el peak de flujo espiratorio. Fig. 8. muestra una situación potencialmente peligrosa. Se trata de un atrapamiento aéreo por un incompleto vaciamiento pulmonar. El flujo inspiratorio acelerado de la siguiente respiración comienza antes que la curva de flujo espiratorio desacelerado alcance la línea

7 de base (estado de flujo cero). De este modo hay más gas entrando al pulmón que saliendo de éste. En definitiva, esto provoca sobredistensión, PEEP inadvertido, y ruptura alveolar llevando a la producción de neumotórax o enfisema intersticial pulmonar. Las consideraciones clínicas conducentes a aliviar esta condición pueden ser: (1) bajar la frecuencia respiratoria del set; (2) bajar el tiempo inspiratorio para aumentar el tiempo espiratorio; y (3) si el paciente está gatillando la frecuencia respiratoria, considerar que el volumen tidal no es apropiado (muy bajo) y que el paciente puede estar hipoventilando, o que puede estar hipoxémico e intenta aumentar la presión media de la vía aérea creando un mayor PEEP. En este caso puede ser beneficioso un aumento de la PEEP. Las formas de las curvas de flujo pueden ayudar a distinguir los tipos de respiración. La ventilación por presión produce una curva en espiga o sinusoidal (Fig.9), mientras que la ventilación por volumen produce una característica onda cuadrada con un flujo en meseta (Fig.10). Algunos ventiladores más modernos pueden también producir una curva de volumen desacelerada (Fig. 11). Fig. 9. The sinusoidal pressure wave form is characteristic of pressure-targeted ventilation. Fig. 10. Volume-targeted ventilation produces a square wave, with a flow plateau. Fig. 11. Some newer ventilators provide the option of selecting a decelerating volume wave form.

8 Curva de volumen La forma de la curva de volumen es similar en apariencia a la forma de la curva de presión, excepto porque debe comenzar y terminar en la línea de base. La forma de la curva de presión demuestra cuanto volumen es entregado al neonato. Durante la ventilación por presión, el peak de volumen entregado ocurre tempranamente en la inspiración, luego disminuye. Por el contrario en la ventilación por volumen, que genera una curva de presión como aleta de tiburón el peak de volumen entregado ocurre al final de la inspiración. Mecánica pulmonar y bucles La mecánica pulmonar puede ser también evaluada a través de gráficos continuos de la relación presión-volumen o flujo-volumen. La figura 12 muestra una típica visualización de los bucles de presión-volumen y flujo-volumen. Fig. 12. Typical display of pulmonary loops. On the left is the pressure volume loop, with pressure on the abscissa and volume on the ordinate. On the right is the flow volume loop, with volume on the abscissa and flow on the ordinate. Bucle de presión-volumen El bucle de presión-volumen se inicia en la PEEP. A medida que aumenta la presión entregada al pulmón existe un incremento concomitante del volumen de gas que ingresa a éste. La fase inspiratoria termina en la PIP, y luego comienza la fase espiratoria o deflacionaria, en la cual la presión y el volumen disminuyen a medida que se vacía el pulmón. La forma de este bucle corresponde a una histéresis y describe las propiedades mecánicas del pulmón tanto lleno como vacío. Si se traza una línea imaginaria que conecte

9 el origen del bucle con la PIP, se puede estimar la compliance dinámica del pulmón. La compliance es matemáticamente determinada dividiendo el cambio de volumen por el cambio de presión y es desplegada gráficamente en la pantalla. Visualmente un bucle indicando una buena compliance aparecerá verticalizado (>45º) y un bucle indicando una mala compliance aparecerá aplanado o recostado sobre el eje de la abcisa. Distorsiones en el bucle presión-volumen pueden indicar alteraciones en la mecánica pulmonar. Un caso habitual antes de que se dispusiera de la determinación del volumen tidal era la hiperinsuflación pulmonar, que ocurre cuando el ventilador entrega un volumen que excede a la capacidad pulmonar, resultando en un exceso de presión sin un incremento del volumen. Un bucle que se aplana al final de su ascenso, generalmente referido como cola de pato o pico de pingüino (Fig. 13), indica hiperinsuflación, en el cual el aumento en la presión entregada resulta en un escaso o casi nulo aumento de volumen entregado. Una histéresis inadecuada, produciendo un bucle estrecho puede indicar un flujo inadecuado (Fig. 14). Fig. 13. Pressure volume loop demonstrating hyperinflation. Note the flat portion of the volume curve (arrow), where much less volume is recruited over the last few increments in pressure.

10 Fig. 14. Pressure volume loop demonstrating inadequate hysteresis. There is little separation between the inflationary and deflationary limbs. Air hunger creates the figure-eight appearance at the end of inspiration. Bucle de flujo-volumen El bucle de flujo-volumen describe cambios en esos parámetros durante las fases inspiratoria (positiva) y espiratoria (negativa) del ciclo respiratorio. Un bucle de flujo-volumen normal puede ser de apariencia circular u oval. Los límites superior e inferior, que representan los peak de flujo inspiratorio y espiratorio respectivamente, deben ser prácticamente equivalentes. El bucle de flujo-volumen nos permite hacer inferencias relacionadas con la resistencia. Si la resistencia es alta habrá una restricción al flujo, resultando en un menor volumen de gas durante una constante de tiempo. Las figuras 15 y 16 muestran el efecto en la resistencia con el uso de broncodilatadores. En la figura 15 el bucle tiene una configuración normal, pero los peak de flujo inspiratorio y espiratorio aparecen reducidos. Después del tratamiento, disminuye la resistencia y se aprecia una evidente diferencia en la apariencia del bucle (Fig.16).

11 Fig. 15. Flow-volume loop in a patient who had elevated resistance. Note peak inspiratory and expiratory flows (arrows). Fig. 16. Flow volume loop in a patient who had a good therapeutic response to bronchodilator therapy. Note the improvement in peak flows (arrows), compared with those in Fig. 16. El bucle de flujo-volumen puede ayudar a diferenciar aumentos en la resistencia inspiratoria y espiratoria. Esto puede ser de beneficio tanto diagnóstico (ej, sospecha de anillo vascular) como terapéutico (necesidad de aumentar la PEEP). En varios procesos patológicos existe un aumento de la resistencia al flujo. Ejemplos de ello son el síndrome aspirativo meconial y la displasia broncopulmonar. Esto puede observarse en las pantallas de bucles y curvas. En la pantalla de bucles hay una lenta velocidad de flujo. En la pantalla de curvas hay una prolongada fase espiratoria desacelerada y un lento retorno a la línea de base (Fig. 17). Fig. 17. Increased expiratory resistance diminishes the slope of the decelerating expiratory flow wave form, increasing the time to reach

12 the baseline (arrow). Otras consideraciones clínicas Escapes aéreos alrededor del tubo endotraqueal: Otro hallazgo común observado tanto en los bucles flujo-volumen como en los bucles presión-volumen es la presencia de un escape aéreo alrededor del tubo endotraqueal. Esto es frecuente en los neonatos porque no se usan tubos endotraqueales con cuff. La magnitud del escape corresponde a la diferencia entre los volúmenes tidal inspiratorio y espiratorio. El escape impide el cierre normal del bucle presión-volumen. En el bucle flujo-volumen, la porción espiratoria de la onda llega antes a la línea de base y no alcanza a volver a su origen (Fig. 18). Los escapes también pueden ser sospechados mirando la forma de la curva de volumen, en la cual la porción espiratoria no alcanza la línea de base. Fig. 18. Large endotracheal tube leak. Note that the expiratory portion of the flowvolume loop fails to reach the origin (arrow). Actualmente la respiración gatillada por el paciente y la sincronización son elementos relevantes de la terapia ventilatoria neonatal. La mayoría de los ventiladores tienen un umbral de gatillo ajustable lo que permite al clínico compensar los escapes en el sistema. Si la sensibilidad no está correctamente ajustada, puede ocurrir autociclado (el ventilador malinterpreta el escape, que crea una señal de flujo como un esfuerzo espontáneo del paciente y entrega un ciclo ventilatorio mecánico). La figura 19 es un ejemplo del trazado durante el autociclado. Note respiraciones rítmicas sin pausa y un gran escape (curva de volumen no retorna a la línea de base) en la forma de la curva de volumen.

13 Fig. 19. Autocycling. Note the rhythmic breaths without a pause as well as the large leak (volume wave form does not return to the baseline; arrow). Optima presión positiva al final de la espiración: Los gráficos pueden ayudar en la determinación de la PEEP más adecuada. La figura 20 muestra una anomalía en el bucle presiónvolumen, el que requiere una mayor presión de comienzo. El bucle ha perdido su forma elíptica. Note como mejora cuando se aumenta la PEEP (y concomitantemente la PIP) (Fig. 21). También es posible conseguir esto eligiendo la PEEP y la PIP que produzcan la mejor compliance. Fig. 20. Determining the optimum PEEP. This pressure volume loop demonstrates poor compliance (note the side-lying appearance) and the need for a higher opening pressure. No volume recruitment occurs until a considerable portion of the inflationary limb has occurred (arrow).

14 Fig. 21. Determining the optimum PEEP. Increasing the PEEP (and concomitantly the PIP) normalize the configuration of the pressure volume loop and improve the compliance. Turbulencia: Puede producirse turbulencia si se indica un flujo demasiado alto o por la presencia de secreciones en la vía aérea, en el sensor o en el circuito, que interfiere con el flujo laminar, creando una señal ruidosa. Esto puede apreciarse en la forma de las curvas (Fig. 22) y en la forma de los bucles (Fig. 23). Esto indica generalmente una necesidad de controlar cuidadosamente la producción de secreciones y la presencia de condensación en las tubuladuras, de indicar aspiración del tubo endotraqueal y de reducir el flujo excesivo en la vía aérea. Fig. 22. Turbulence. Note the noisy, irregular appearance to the wave forms.

15 Fig. 23. Turbulence. Note the noisy, irregular appearance to the loops. Presión de soporte La presión de soporte se usa generalmente en combinación con la ventilación mandatoria intermitente sincronizada, apoyando las respiraciones espontáneas. Los gráficos son útiles para distinguir los dos tipos de respiración y permiten efectuar ajustes independientes basados en la respuesta del paciente y su propia frecuencia respiratoria (Fig. 24) Fig. 24. Pressure support ventilation. Wave forms help to distinguish mandatory breaths (providing full support; arrows), from pressure-supported spontaneous breaths, set to deliver partial support.

16 Ciclado por flujo El ciclado es el mecanismo mediante el cual la inspiración es iniciada y terminada. La ventilación tradicional limitada por presión era ciclada por tiempo, por lo cual la inspiración terminaba al cumplirse el tiempo preseteado elegido por el clínico. La tecnología basada en transductores y microprocesadores permite actualmente al clínico la opción de ciclar por flujo. En esta modalidad la inspiración no termina de acuerdo al tiempo sino de acuerdo a un cambio de flujo en la vía aérea. Durante la inspiración, el ventilador registra el peak de flujo inspiratorio y subsecuentemente termina la inspiración cuando el flujo inspiratorio desacelerado cae a un pequeño porcentaje del peak flow, generalmente de 5% a 10%. Esto no sólo permite sincronía inspiratoria, por la cual el niño gatilla la respiración, sino también sincronía espiratoria ya que la respiración mecánica es terminada justo antes de que el paciente llegue al final de su propio esfuerzo respiratorio. El ciclado por flujo es importante durante la ventilación asistida/controlada. Esto evita la inversión de la relación inspiración/ espiración, que ocurre cuando se fija el tiempo inspiratorio sin considerar el tiempo espiratorio. Las figuras 25 y 26 demuestran la diferencia entre ciclado por tiempo y ciclado por flujo. Note como en el ciclado por flujo, la curva de flujo transita directamente hacia la espiración sin pausa en la línea de base cero. Fig. 25. Time-cycled ventilation. Note how the decelerating portion of the inspiratory flow wave form comes down all the way to the baseline (arrow). Fig. 26. Flow-cycled ventilation. Note how the decelerating inspiratory flow wave form transitions directly into expiration (arrow). This is because inspiratory flow is terminated at a certain

17 percentage of peak flow, rather than by time. Tendencia Es de gran valor la determinación continua de los eventos clínicos. Los parámetros respiratorios relevantes pueden ser presentados en dos formas: numéricamente o en gráficos (Fig. 27). Esto puede ser extremadamente útil para determinar alteraciones del soporte ventilatorio, cambios en el curso de la enfermedad y respuesta a tratamientos como el surfactante. Toda la información es almacenada durante las 24 horas del día pudiendo ser revisada por el clínico. También puede ser transferida y guardada en el computador. Fig. 27. Example of a trend screen, showing various selected parameters over time. Resumen A pesar de que no existe realmente un sustituto para la evaluación clínica directa del neonato sometido a ventilación mecánica, los gráficos pulmonares en tiempo real entregan información muy útil acerca del funcionamiento del respirador y su interacción con el paciente. Algunas complicaciones de la ventilación mecánica, tales como el atrapamiento aéreo y la hiperinsuflación pueden ser detectadas a través de los gráficos antes de que se hagan clínicamente aparentes. El ajuste fino de los parámetros del ventilador debe basarse en la fisiopatología y la respuesta del paciente, evitando la ventilación por rutina. El monitoreo continuo permite también disminuir la frecuencia de los análisis de gases en sangre y radiografías, reduciendo los costos de la atención médica y mejorando el confort del paciente.

18 Las personas que usan estos equipos deben tener un conocimiento muy acabado respecto de su funcionamiento, conocer sus limitaciones y saber cuando dudar acerca de la información que entregan. No hay elementos basados en la evidencia aún, para determinar la relación costo-beneficio y la eficacia clínica, pero es el momento oportuno para iniciar dichas investigaciones. Puede un niño ser manejado con un sofisticado ventilador mecánico multimodal sin gráficos pulmonares? Probablemente, pero sería muy parecido a usar un computador sin su pantalla. Referencias [1] Bhutani VK, Sivieri EM. Pulmonary function and graphics. In : Goldsmith JP, Karotkin EH, editors. Assisted ventilation of the neonate. 4 th edition. Philadelphia: Saunders/Elsevier; p [2] Donn SM, editor. Neonatal and pediatric pulmonary graphics: principles and clinical applications. Armonk (NY): Futura Publishing Co; [3] Nicks JJ. Neonatal graphic monitoring. In: Donn SM, Sinha SK, editors. Manual of neonatal respiratory care. 2 nd edition. Philadelphia: Mosby/ Elsevier; P [4] Sinha SK, Nicks JJ, Donn SM. Graphic analysis of pulmonary mechanics in neonates receiving assisted ventilation. Arch Dis Child 1996; 75: F213-8.

Pacientes lactantes, pediátricos y adultos

Pacientes lactantes, pediátricos y adultos Pacientes lactantes, pediátricos y adultos En las unidades de cuidados intensivos, se busca más que un rendimiento de ventilación de primer nivel. Se necesitan ventiladores que ofrezcan datos fiables y

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

Asignatura: CONTROL CLÁSICO Y MODERNO Departamento de Electrónica Facultad de Ingeniería U.Na.M 2015 GUIA DE LABORATORIO Nº2

Asignatura: CONTROL CLÁSICO Y MODERNO Departamento de Electrónica Facultad de Ingeniería U.Na.M 2015 GUIA DE LABORATORIO Nº2 GUIA DE LABORATORIO Nº2 Universidad Nacional de Misiones MÉTODOS CLÁSICOS PARA MODELACIÓN DE SISTEMAS 1. Objetivo de la práctica. Modelación a través de la Respuesta en frecuencia Este laboratorio tiene

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Guía del Usuario. 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor.

Guía del Usuario. 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor. Guía del Usuario 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor. CONTENIDO: PROBLEMA. SOLUCIÓN. CARACTERÍSTICAS. VENTAJAS... 3 PRESENTACIÓN: CÓMO FUNCIONA?...

Más detalles

Mecanismos de Gatillado

Mecanismos de Gatillado Mecanismos de Gatillado Dr. Raúl Nachar Hidalgo Hospital Santiago Oriente Clínica Alemana de Santiago VM en Neonatología Por más de 40 años los RN con insuficiencia respiratoria han sido tratado con VM.

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Osciloscopio Funciones

Osciloscopio Funciones Uso del osciloscopio para determinar las formas de onda Uno de los procedimientos para realizar diagnósticos acertados, en las reparaciones automotrices, es el buen uso del osciloscopio. Este instrumento

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA Esta documentación tiene como objetivo facilitar el primer contacto del alumno con la instrumentación básica de un. Como material de apoyo para el manejo de la

Más detalles

Ahora se realiza el mismo ejercicio, pero se selecciona el período 1996-2006.

Ahora se realiza el mismo ejercicio, pero se selecciona el período 1996-2006. En la primera pantalla que se despliega sólo aparecen los productos con códigos 1 al 10. Dado que se requiere el 85, se procede a buscarlo al desplazar hacia abajo las flechas que aparecen del lado derecho

Más detalles

bellavista 1000 NIV Ventilación No Invasiva

bellavista 1000 NIV Ventilación No Invasiva bellavista 1000 NIV Ventilación No Invasiva Ventilación no invasiva Ventilación para cuidados agudos bellavista 1000 NIV El ventilador bellavista 1000 NIV proporciona una sincronía excelente con el paciente

Más detalles

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS CLASE 10 -- TRANSDUCTORES CAPACITIVOS Un capacitor o condensador consiste en dos superficies conductivas separadas por un material dieléctrico, el cual puede ser un sólido, líquido, gas o vacío. La capacitancia

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

5. Despliegue en la PC

5. Despliegue en la PC 5 DESPLIEGUE EN LA PC 62 5.1 Conexión a la PC por medio de la tarjeta de audio La adquisición de señales analógicas es un trabajo que cada vez se hace más necesario en todos los campos relacionados con

Más detalles

DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90)

DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90) DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90) Nombre del niño Fecha de nacimiento Escuela Fecha de elegibilidad inicial

Más detalles

La relación entre la altura de caída y el tiempo que tarda en rebotar 6 veces una pelota

La relación entre la altura de caída y el tiempo que tarda en rebotar 6 veces una pelota La relación entre la altura de caída y el tiempo que tarda en rebotar 6 veces una pelota INTRODUCCIÓN En este experimento voy a relacionar el tiempo que tarda una pelota en rebotar 6 veces desde distintas

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

CAPITULO 2 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

CAPITULO 2 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES CAPITULO 2 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES Todo lo anteriormente mencionado sobre osciloscopios es en relación a un osciloscopio básico. Es decir, existen una serie de características no mencionadas hasta ahora

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE

MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE PROFESOR: Creación y puesta en marcha de un proceso de aprendizaje Delphi: En esta fase el profesor debe realizar las

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet

Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet Resumen Ejecutivo Es habitual que la publicidad en Internet sea un apéndice de la publicidad en otros medios. Como no se conocen los resultados,

Más detalles

La presente tesis pretende que los estudiantes observen la teoría de las acciones de control

La presente tesis pretende que los estudiantes observen la teoría de las acciones de control CAPÍTULO V. CONCLUSIONES. La presente tesis pretende que los estudiantes observen la teoría de las acciones de control de forma virtual al mismo tiempo analicen físicamente los sistemas electrónicos cuando

Más detalles

HAMILTON-H900 HAMILTON-H900. Humidificación inteligente

HAMILTON-H900 HAMILTON-H900. Humidificación inteligente HAMILTON-H900 HAMILTON-H900 Humidificación inteligente 2 Humidificación inteligente Nuestra intención era desarrollar un humidificador avanzado, ergonómico y de uso intuitivo que aumentara la eficacia

Más detalles

Calidad de la Alimentación Zona de Falla

Calidad de la Alimentación Zona de Falla Calidad de la Alimentación Zona de Falla La calidad de la alimentación se focaliza en la condición del voltaje y la corriente en el circuito de un motor. Una pobre calidad de la alimentación afecta enormemente

Más detalles

VENTILACIÓN MECANICA NO INVASIVA EN MEDICINA DE URGENCIAS: MEJORANDO EL ÉXITO DE LA TÉCNICA

VENTILACIÓN MECANICA NO INVASIVA EN MEDICINA DE URGENCIAS: MEJORANDO EL ÉXITO DE LA TÉCNICA VENTILACIÓN MECANICA NO INVASIVA EN MEDICINA DE URGENCIAS: MEJORANDO EL ÉXITO DE LA TÉCNICA MONITORIZACIÓN DE LA PRESIÓN TRANSCUTANEA DE CO2 15/10/2013 Dr. Miguel Ángel Folgado Pérez Hospital Virgen de

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain

Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain Si alguna vez has acabado frustrado, después de intentar sin éxito alinear tu cursor con un objeto o con un nodo, puedes estar

Más detalles

Una vez conocido el manejo básico, antes de venir al Laboratorio a manejarlo, puedes practicar con un osciloscopio virtual en el enlace

Una vez conocido el manejo básico, antes de venir al Laboratorio a manejarlo, puedes practicar con un osciloscopio virtual en el enlace PRACTICA 3. EL OSCILOSCOPIO ANALOGICO 1. INTRODUCCION. El Osciloscopio es un voltímetro que nos permite representar en su pantalla valores de tensión durante un intervalo de tiempo. Es decir, nos permite

Más detalles

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa?

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa? EL CONTROL DE LA GESTION EMPRESARIAL BASADA EN INDICADORES manuelponce@partnerconsulting.com.pe El control de la gestión empresarial es cada vez una preocupación latente en las organizaciones. Preguntados

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

ANALIZANDO GRAFICADORES

ANALIZANDO GRAFICADORES ANALIZANDO GRAFICADORES María del Carmen Pérez E.N.S.P.A, Avellaneda. Prov. de Buenos Aires Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" Buenos Aires (Argentina) INTRODUCCIÓN En muchos

Más detalles

INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL LECCIONES DE OFIMÁTICA BÁSICA: GUIA BÁSICA DE MS - POWER POINT

INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL LECCIONES DE OFIMÁTICA BÁSICA: GUIA BÁSICA DE MS - POWER POINT INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN COMERCIAL LECCIONES DE OFIMÁTICA BÁSICA: GUIA BÁSICA DE MS - POWER POINT QUÉ ES POWER POINT Power Point es uno de los programas más habituales utilizados para realizar

Más detalles

instrumento virtual que se realizó en LabVIEW 8.5, tomando en cuenta las consideraciones

instrumento virtual que se realizó en LabVIEW 8.5, tomando en cuenta las consideraciones Capítulo 2. Descripción Del Panel Frontal En este capítulo se detallan las ideas para el desarrollo del panel frontal del instrumento virtual que se realizó en LabVIEW 8.5, tomando en cuenta las consideraciones

Más detalles

Comprendiendo el Histograma. El fotometro del siglo 21

Comprendiendo el Histograma. El fotometro del siglo 21 Comprendiendo el Histograma Posiblemente la herramienta más útil en la fotografía digital es el histograma. También puede ser el menos comprendido. En este artículo exploraremos lo que el histograma de

Más detalles

Matemática de redes Representación binaria de datos Bits y bytes

Matemática de redes Representación binaria de datos Bits y bytes Matemática de redes Representación binaria de datos Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo pueden entender

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

TRANSFORMADOR DE ALTA FRECUENCIA CON CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA

TRANSFORMADOR DE ALTA FRECUENCIA CON CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA ÓPTIMO RENDIMIENTO Y FLEXIBILIDAD DE USO TRANSFORMADOR DE ALTA FRECUENCIA CON CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA Una de las muchas exigencias de los inversores modernos son unos rangos de entrada y de tensión MPP

Más detalles

Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario

Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario Kaldeera Advanced Forms 2009 Guía del usuario Indice Usando Kaldeera Advanced Forms 2009... 3 Accediendo a la página de configuración... 3 Activando o desactivando la funcionalidad de Kaldeera Advanced

Más detalles

Módulo Colector de Datos:

Módulo Colector de Datos: Módulo Colector de Datos: El acceso al módulo Colector de Datos se realiza mediante las teclas de navegación ubicadas a ambos lados del display (flecha arriba o flecha abajo) y aceptar con la tecla Enter

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

RESUMEN CUADRO DE MANDO

RESUMEN CUADRO DE MANDO 1. Objetivo Los objetivos que pueden alcanzarse, son: RESUMEN CUADRO DE MANDO Disponer eficientemente de la información indispensable y significativa, de modo sintético, conectada con los objetivos. Facilitar

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

GUÍA PARA UN ESCANEO ÓPTIMO

GUÍA PARA UN ESCANEO ÓPTIMO Condiciones para obtener un buen escaneo Los factores que intervienen en el proceso de escaneo son ambientales, propios de la configuración y calibración del escáner así como del objeto a escanear. El

Más detalles

Señal de Referencia: Es el valor que se desea que alcance la señal de salida. SET POINT.

Señal de Referencia: Es el valor que se desea que alcance la señal de salida. SET POINT. EL ABC DE LA AUTOMATIZACION ALGORITMO DE CONTROL PID; por Aldo Amadori Introducción El Control automático desempeña un papel importante en los procesos de manufactura, industriales, navales, aeroespaciales,

Más detalles

3er Curs de ventilació mecánica

3er Curs de ventilació mecánica 3er Curs de ventilació mecánica Modalidades de Ventilación mecánica Dra Ana Sogo Sagardía Servei de Pneumologia Corporació Sanitaria Parc Taulí FORMAS DE VENTILACIÓN MECÁNICA FORMAS DE VENTILACIÓN MECÁNICA

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

Presentación. Neumática y Servicios Industriales S. de R.L. de C.V. Neumática y Servicios Industriales S. de R.L. de C.V.

Presentación. Neumática y Servicios Industriales S. de R.L. de C.V. Neumática y Servicios Industriales S. de R.L. de C.V. Presentación DETECCIÓN DE MEDIO FILTRANTE ROTO PREVENCIÓN DE EMISIONES QUE EXCEDAN LOS LIMITES MAXIMO PREVISTO POR LA LEY MEDICIÓN DEL POLVO, mg/m3, SEÑAL 4-20 ma MONITOREO Y CALIBRACIÓN DIRECTAMENTE A

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

OSCILOSCOPIO FUNCIONAMIENTO:

OSCILOSCOPIO FUNCIONAMIENTO: OSCILOSCOPIO El osciloscopio es un instrumento electrónico - digital o analógico- que permite visualizar y efectuar medidas sobre señales eléctricas. Para esto cuenta con una pantalla con un sistema de

Más detalles

Diseño orientado al flujo de datos

Diseño orientado al flujo de datos Diseño orientado al flujo de datos Recordemos que el diseño es una actividad que consta de una serie de pasos, en los que partiendo de la especificación del sistema (de los propios requerimientos), obtenemos

Más detalles

Manual del usuario SoundEarV Medidor de ruido para ordenador personal. www.svantek.es

Manual del usuario SoundEarV Medidor de ruido para ordenador personal. www.svantek.es Manual del usuario SoundEarV Medidor de ruido para ordenador personal www.svantek.es Manual del usuario SoundEarV Felicitaciones por la adquisición del medidor SoundEarV. SoundEarV Mide los niveles de

Más detalles

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Hoja de información OCTUBRE 2015 Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Resumen Podrías ser uno entre más de 1.2 millones de personas que compran seguros

Más detalles

Medición de un potenciómetro sensor de posición de mariposa TPS

Medición de un potenciómetro sensor de posición de mariposa TPS Medición de un potenciómetro sensor de posición de mariposa TPS Par efectuar la comprobación de este componente utilizaremos un tester digital dispuesto en la opción de voltímetro de C.C. (DC Volts) y

Más detalles

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos.

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. TEMA 7 El factor humano TEST Nº25 75 1º- En un conductor el consumo de anfetaminas A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. C Proporciona un estado de relajación.

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA E. SÁEZ, M. ORTIZ, F. QUILES, C. MORENO, L. GÓMEZ Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Departamento de Arquitectura

Más detalles

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Los gráficos elaborados con OpenOffice.org son de gran importancia para ver la tendencia de los datos. Es una herramienta de análisis que permite mostrar

Más detalles

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES)

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) Que es ARIES? El Sistema Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) es un sistema informático del VIH/SIDA basado en el internet

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD

RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD Introducción general.- Tradicionalmente, cuando se enumeran las posibles afecciones a la salud producidas por la presencia de contaminantes, se hace mención

Más detalles

Novedades en Q-flow 3.02

Novedades en Q-flow 3.02 Novedades en Q-flow 3.02 Introducción Uno de los objetivos principales de Q-flow 3.02 es adecuarse a las necesidades de grandes organizaciones. Por eso Q-flow 3.02 tiene una versión Enterprise que incluye

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS CONTENIDO NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 Contabilización de Inversiones en Asociadas Alcance Definiciones Influencia significativa Métodos de contabilidad

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

Movimiento a través de una. José San Martín

Movimiento a través de una. José San Martín Movimiento a través de una curva José San Martín 1. Introducción Una vez definida la curva sobre la cual queremos movernos, el siguiente paso es definir ese movimiento. Este movimiento se realiza mediante

Más detalles

Analítica para tu web

Analítica para tu web Analítica para tu web Mide, analiza y actúa para mejorar tus resultados Índice 1. Qué es la analítica web 2. Configura webmaker para utilizar tu herramienta de analítica web favorita 3. Métricas más habituales

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

6. Gestión de proyectos

6. Gestión de proyectos 6. Gestión de proyectos Versión estudiante Introducción 1. El proceso de gestión de proyectos 2. Gestión del riesgo "La gestión de proyectos se basa en establecer objetivos claros, gestionar el tiempo,

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

"Color vs blanco y negro"

Color vs blanco y negro por Pedro Meyer Pedro Meyer 2002 Cuando se le pide a alguien que haga una predicción del futuro, y la pregunta se formula de modo tal que requiera una respuesta precisa, las más de las veces, la única

Más detalles

Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad.

Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad. LA EFECTIVIDAD EN LOGRAR UN EMBARAZO DEL MÉTODO NATURISTA DE FERTILIDAD ESTUDIO El objetivo de este estudio, fue mostrar como el método naturista de fertilidad, mejora la fertilidad y la capacidad reproductiva

Más detalles

Otras medidas descriptivas usuales

Otras medidas descriptivas usuales Tema 7 Otras medidas descriptivas usuales Contenido 7.1. Introducción............................. 1 7.2. Medidas robustas.......................... 2 7.2.1. Media recortada....................... 2 7.2.2.

Más detalles

- MANUAL DE USUARIO -

- MANUAL DE USUARIO - - MANUAL DE USUARIO - Aplicación: Kz Precio Hora Instagi Instagi Teléfono: 943424465-943466874 Email: instagi@instagi.com GUIA PROGRAMA CALCULO PRECIO HORA 1. Introducción 2. Datos de la empresa 2.1.Gastos

Más detalles

Regulador PID con convertidores de frecuencia DF5, DV5, DF6, DV6. Página 1 de 10 A Regulador PID

Regulador PID con convertidores de frecuencia DF5, DV5, DF6, DV6. Página 1 de 10 A Regulador PID A Página 1 de 10 A Regulador PID INDICE 1. Regulador PID 3 2. Componente proporcional : P 4 3. Componente integral : I 4 4. Componente derivativa : D 4 5. Control PID 4 6. Configuración de parámetros del

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO Definición: De la porción transversa de la aorta normal emergen 3 grandes arterias que nutren la cabeza y los brazos: el tronco arterial braquiocefálico o arteria innominada

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas Mediciones Eléctricas Grupos Electrógenos Mediciones Eléctricas Página 1 de 12 Tabla de Contenido Objetivo 1: Medidas de magnitudes eléctricas... 3 Objetivo 2: Generalidades sobre instrumentos de medición...

Más detalles

Selección de los puntos de montaje

Selección de los puntos de montaje PARTICIONES PARA LINUX Selección de los puntos de montaje Tanto para aquellos que vayan a instalar ahora, como para quienes quieran cambiar el tamaño de una partición o formatear este apunte (resumen de

Más detalles

Obteniendo más valor de su Sistema ERP

Obteniendo más valor de su Sistema ERP Artículo Obteniendo más valor de su Sistema ERP 1 Contenido Cómo obtener el máximo de su inversión en tecnología?... 3 Dónde estarán los Sistemas ERP en 2 años?... 3 Sistema ERP en la Empresa o en La Nube?...

Más detalles

Detectores. de formalina. Control de la formalina para garantizar el cumplimiento del valor límite de exposición en el puesto de trabajo (TLV)

Detectores. de formalina. Control de la formalina para garantizar el cumplimiento del valor límite de exposición en el puesto de trabajo (TLV) Detectores de formalina Control de la formalina para garantizar el cumplimiento del valor límite de exposición en el puesto de trabajo (TLV) * El valor LEP-VLA-EC para el formaldehído es 0,3 ppm (0,37

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

Resultado positivo del síndrome de Down

Resultado positivo del síndrome de Down Programa de Detección Prenatal de California Los resultados de la prueba inicial del primer trimestre Positive T21 1T Spanish El resultado de su prueba inicial de sangre es: Resultado positivo del síndrome

Más detalles

DETECCIÓN DE ENERGÉTICO: MONITORIZACIÓN Y SIMULACIÓN ENERGÉTICA

DETECCIÓN DE ENERGÉTICO: MONITORIZACIÓN Y SIMULACIÓN ENERGÉTICA DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES DE AHORRO ENERGÉTICO: MONITORIZACIÓN Y SIMULACIÓN ENERGÉTICA SISTEMA DE MONITORIZACIÓN ENERGÉTICA (SME) INDICADORES ENERGÉTICOS BENCHMARKING SOFTWARE DE ANÁLISIS TERMODINÁMICO

Más detalles