Introducción. Alexandra Patiño (A.P): Qué es el maltrato infantil?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción. Alexandra Patiño (A.P): Qué es el maltrato infantil?"

Transcripción

1 PROGRAMA MATERIA PROFESOR FECHA ESTUDIANTES Psicología Comunicación oral y escrita II Carlos Enrique Abril 20 de Ángela Arroyave Y Alexandra Patiño Introducción Para nuestra entrevista escogimos a Diana Margarita Díaz Mejía; psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Mercadeo de la Universidad Autónoma de Occidente. Actualmente trabaja en: Sensory como psicóloga clínica infantil, en la Universidad Autónoma de Occidente donde es profesora y por supuesto en la universidad Icesi. Debido a su notoria preparación como psicóloga y su frecuente contacto con los niños, la escogimos para realizar nuestra entrevista sobre el maltrato infantil. El maltrato infantil es un problema que ha existido por siglos en diversas culturas por lo que se ha considerado universal. En nuestro país podemos llegar a conocer muchos casos relacionados con el tema y es por esto que surge nuestra preocupación. Solo hasta el siglo XX se consideró como un delito a raíz de la declaración de los derechos de los niños, hechos por la ONU en Esto ha generado también que se presente una sensibilización al respecto, apareciendo investigaciones y diagnósticos como el síndrome del niño maltratado (en 1962). Alexandra Patiño (A.P): Qué es el maltrato infantil? Diana Margarita (D.M): Es toda aquella acción que va en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidos por personas, instituciones o la propia sociedad. Pude ser definido también como cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su optimo desarrollo. Ángela Arroyave (A.A): Cómo se clasifica el maltrato infantil? D.M: El maltrato puede ser de varios tipos: Negligencia o abandono(se da por omisión) Maltrato físico Maltrato psicológico o emocional Abuso sexual Síndrome de Münchausen por poderes Maltrato prenatal

2 Maltrato institucional A.P: En qué consiste la negligencia y el abandono, específicamente? D.M: La negligencia se subdivide en dos: Negligencia física: situación en que las necesidades físicas básicas del menor (alimentación, higiene, seguridad, atención medica, vestido, educación, vigilancia, ), no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con el. Negligencia emocional: Es la situación en la cual niño no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y protección necesarios en cada estadio de su evolución y que inhibe su desarrollo óptimo. Existe una falta de respuesta por parte de los padres/madres o cuidadores a las expresiones emocionales del niño (llanto, sonrisa, ) o a sus intentos de aproximación o interacción. Por otro lado el abandono es la falta de responsabilidad parental permanente en la satisfacción de las necesidades físicas y emocionales del niño. A.A: Qué actos están involucrados en el maltrato infantil? D.M: Este tipo de maltrato abarca una serie de actos perpetrados utilizando la fuerza física de modo inapropiado y excesivo. Es decir, es aquel conjunto de acciones no accidentales ocasionadas por adultos (padres, tutores, maestros, etc), que originan en el niño un daño físico o enfermedad manifiesta. Aquí se incluyen golpes, arañazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, etc. A.P: Por lo que hemos investigado, sabemos que dentro del maltrato psicológico, se presentan conductas que comprenden los insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, confinamientos, burlas, críticas, amenazas, en fin, toda clase de hostilidad verbal hacia el niño estamos en lo correcto? Y si es cuáles serían las consecuencias de estos actos, para el desarrollo del niño? D.M: Si es así, pero debemos saber que este tipo de maltrato, es aquel conjunto de manifestaciones crónicas, persistentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño. Las consecuencias de esto son: ocasiona que en los primeros años del niño, éste no puede desarrollar adecuadamente apego, y en los años posteriores sienta excluido del ambiente familiar y social, afectando su autoestima y sus habilidades sociales. A.A: Qué características tiene el abuso sexual en los niños?

3 D.M: Requiere cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad. No es necesario que exista un contacto físico (en forma de penetración o tocamientos) para considerar que existe abuso sino que puede utilizarse al niño como objeto de estimulo sexual, se incluye aquí el incesto, la violación, la vejación sexual (tocar, manosear al niño con o sin ropa, alentar, forzar, permitir a un niño que toque de manera inapropiada al adulto) y el abuso sexual sin contacto físico (seducción verbal, solicitud indecente, exposición de órganos sexuales a un niño para obtener gratificación sexual, realización del acto sexual en presencia de un menor, masturbación en presencia de un niño, pornografía, ) A.P: En qué consisten los demás maltratos mencionados al principio? D.M: El síndrome de münchausen Consiste en inventar una enfermedad en el niño o producirla por la administración de sustancias y medicamentos no prescritos. Generalmente se trata de un niño en la edad de lactante-preescolar (edad media de 3 años). Los signos y síntomas aparecen solamente en presencia de la madre (habitualmente el perpetrador del abuso) son de causa inexplicable y los exámenes complementarios no aclaran el diagnóstico. Este síndrome presenta una mortalidad entre 10-20%, y su impacto a largo plazo puede dar lugar a desórdenes psicológicos, emocionales y conductuales. El maltrato prenatal se refiere a aquellas circunstancias de vida de la madre, que influyen negativa y patológicamente en el embarazo, parto y repercuten en el feto. Tales como: rechazo del embarazo, falta de control y seguimiento médico del embarazo, negligencia personal en la alimentación e higiene, medicaciones excesivas o no prescritas, consumo de alcohol, drogas y tabaco, exposición a radiaciones, y otras. El maltrato estudiantil Consiste en cualquier legislación, programa o procedimiento, ya sea por acción o por omisión, procedente de poderes públicos o privados, por profesionales al amparo de la institución, que vulnere los derechos básicos del menor, con o sin contacto directo con el niño. A.A: Cuáles son las causas del maltrato infantil? El maltrato infantil es un problema multi-factorial, es decir multi-causal.se ha tratado de explicar desde diferentes perspectivas o modelos: Modelo sociológico: el maltrato se debe a problemas de carencia económica o aislamiento social. Modelo cognitivo: se produce como consecuencia de distorsiones cognitivas, expectativas y percepciones inadecuadas de los cuidadores en relación a los menores a su cargo. Modelo psiquiátrico: considera que el maltrato infantil es consecuencia de la existencia de psicopatología en los padres. Modelo de afrontamiento del estrés: hace referencia a la forma de evaluar y percibir las situaciones y/o sucesos estresantes por parte de estas familias.

4 Modelo integral del maltrato infantil: considera la existencia de diferentes niveles ecológicos que están encajados unos dentro de otros interactuando en una dimensión temporal. Hay ciertos factores que previenen que se desencadenen conductas de maltrato hacia los menores, tales como armonía marital, planificación familiar, satisfacción personal, escasos sucesos vitales estresantes, intervenciones terapéuticas familiares, apego materno / paterno al hijo, apoyo social, buena condición financiera, acceso a programas sanitarios adecuados, etc. También hay factores que aumentan el riesgo de que se presenten conductas de maltrato, factores estresores como historia familiar de abuso, desarmonía familiar, baja autoestima, trastornos físicos y psíquicos en los padres, farmacodependencia, hijos no deseados, padre no biológico, madre no protectora, ausencia de control prenatal, desempleo, bajo nivel social y económico, promiscuidad, etc. A.A: cuales son las consecuencias del maltrato infantil? En las primeras etapas del desarrollo se observa dificultades en las relaciones, la capacidad de apego, y la autoestima. También se observan pesadillas y problemas del sueño, cambios de hábitos de comida, pérdidas del control de esfínteres, deficiencias psicomotoras, trastornos psicosomáticos. En escolares y adolescentes encontramos: fugas del hogar, conductas autolesivas, hiperactividad o aislamiento, bajo rendimiento académico, deficiencias intelectuales, fracaso escolar, trastorno disociativo de identidad, delincuencia juvenil, consumo de drogas y alcohol, miedo generalizado, depresión, rechazo al propio cuerpo, culpa y vergüenza, agresividad, problemas de relación interpersonal. La gravedad de las consecuencias depende de varios factores: Intensidad y frecuencia del maltrato. Características del niño (edad, sexo, susceptibilidad, temperamento, habilidades sociales, etc). El uso o no de la violencia física. Relación del niño con el agresor. Apoyo intrafamiliar a la víctima infantil. Acceso y competencia de los servicios de ayuda médica, psicológica y social. A.P: Cómo nos damos cuenta que se están presentando situaciones de abuso? Hay ciertos indicadores, es decir, señales que nos dan una alerta de que algo puede estar sucediendo. Es importante ser observador e indagar antes de llegar a conclusiones y juicios que pueden afectar a quienes nos rodean. Señales físicas repetidas (morados, magulladuras, quemaduras...) Niños que van sucios, malolientes, con ropa inadecuada, etc. Cansancio (se suele dormir en el aula)

5 Cambio significativo en la conducta escolar sin motivo aparente Conductas agresivas y/o rabietas severas y persistentes Relaciones hostiles y distantes Actitud hipervigilante (en estado de alerta, receloso,...) Conducta sexual explícita, juego y conocimientos inapropiados para su edad Conducta de masturbación en público Niño que evita ir a casa (permanece más tiempo de lo habitual en el colegio, patio o alrededores) Tiene pocos amigos en la escuela Muestra poco interés y motivación por las tareas escolares Después del fin de semana vuelve peor al colegio (triste, sucio, etc.) Presenta dolores frecuentes sin causa aparente Problemas alimenticios (niño muy glotón o con pérdida de apetito) Falta a clase de forma reiterada sin justificación Retrasos en el desarrollo físico, emocional e intelectual Presenta conductas antisociales: fugas, vandalismo, pequeños hurtos, etc. Intento de suicidio y sintomatología depresiva Regresiones conductuales (conductas muy infantiles para su edad) Relaciones entre niño y adulto secreta, reservada y excluyente Falta de cuidados médicos básicos A.A: Finalmente Cómo se pude prevenir el maltrato? D.M: La prevención se establece en 3 niveles: Prevención primaria: dirigida a la población general con el objetivo de evitar la presencia de factores estresores o de riesgo y potenciar los factores protectores del maltrato infantil. Prevención secundaria: dirigida a la población de riesgo con el objetivo de realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato. Atenuar los factores de riesgo presentes y potenciar los factores protectores. Prevención Terciaria: consiste en la rehabilitación del maltrato infantil, tanto para los menores víctimas, como para los maltratadores. Para ello se debe disponer de un equipo interdisciplinario (pediatras, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, orientadores familiares, terapeutas, jueces de menores, cuerpos policiales, etc.). Correo Diana Margarita Mejia

PROCEDIMIENTO para valorar LAS SITUACIONES DE RIESGO DE LOS MENORES

PROCEDIMIENTO para valorar LAS SITUACIONES DE RIESGO DE LOS MENORES PROCEDIMIENTO para valorar LAS SITUACIONES DE RIESGO DE LOS MENORES de las familias atendidas en los equipos de Caritas parroquiales, centros y servicios.1 CARITAS DIOCESANA DE ZARAGOZA Equipo de Intervención

Más detalles

Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias.

Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias. Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias. Isabel López Polo. Désireé Rodríguez Molina. Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a Menores Víctimas de

Más detalles

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6. Guión para la valoración de las situaciones de maltrato /abandono 1. INFORMACIÓN A RECOGER EN LA VALORACIÓN DE LOS CASOS

Más detalles

EL MALTRATO INFANTIL. CÓMO DETECTARLO Y ACTUAR DESDE EL CENTRO EDUCATIVO

EL MALTRATO INFANTIL. CÓMO DETECTARLO Y ACTUAR DESDE EL CENTRO EDUCATIVO EL MALTRATO INFANTIL. CÓMO DETECTARLO Y ACTUAR DESDE EL CENTRO EDUCATIVO AUTORÍA BEATRIZ MACÍAS GUTIÉRREZ TEMÁTICA COEDUCACIÓN ETAPA TRANSVERSAL. FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen El maltrato infantil, sea

Más detalles

EL MALTRATO INFANTIL DESDE LA ESCUELA

EL MALTRATO INFANTIL DESDE LA ESCUELA EL MALTRATO INFANTIL DESDE LA ESCUELA Podemos creer que el maltrato infantil es infrecuente o solo se considera cuando hay lesiones graves en el niño, pero no es así. En algún momento de nuestra carrera

Más detalles

3. CONCEPTO Y TIPOLOGÍA DE MALTRATO INFANTIL

3. CONCEPTO Y TIPOLOGÍA DE MALTRATO INFANTIL 3. CONCEPTO Y TIPOLOGÍA DE MALTRATO INFANTIL 3.1 Concepto de maltrato La insatisfacción de éstas necesidades por incumplimiento, imposible o inadecuado ejercicio de las funciones de protección por parte

Más detalles

ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK

ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK Consideraciones iniciales Es de reciente estudio. No tiene el grado de análisis que otros tipos de violencia: contra

Más detalles

DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELICTIVA

DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELICTIVA DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELICTIVA Conducta antisocial: Abarca un amplio rango de actos y actividades que infringen reglas y expectativas sociales. Muchas de ellas reflejan acciones contra

Más detalles

La violencia como problema de salud pública. Importancia. Factores de riesgo. Estrategias

La violencia como problema de salud pública. Importancia. Factores de riesgo. Estrategias La violencia como problema de salud pública. Importancia. Factores de riesgo. Estrategias de prevención. Prof. Ignacio Rosell Salud, Dependencia y Bienestar Social Curso: 2012-2013 Causas externas Accidente

Más detalles

Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Sede Central del IMSERSO 26 de noviembre de 2015

Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Sede Central del IMSERSO 26 de noviembre de 2015 Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor Sede Central del IMSERSO 26 de noviembre de 2015 PROTOCOLO PARA EVITAR TRATOS VEJATORIOS Y EL MALTRATO FÍSICO Y MORAL. PRO04E01 Fecha: 05/05/2011

Más detalles

Término CRIMIPEDIA: Abuso infantil

Término CRIMIPEDIA: Abuso infantil Término CRIMIPEDIA: Abuso infantil 2014 ABUSO INFANTIL RAQUEL ACEBES CUESTA RESUMEN A los menores se les reconoce sus derechos desde hace aproximadamente dos siglos, no existía conciencia social sobre

Más detalles

Factores asociados al embarazo adolescente

Factores asociados al embarazo adolescente Factores asociados al embarazo adolescente Este documento es la copia de una presentación ofrecida a padres y madres de secundaria durante el mes de abril del presente. Si usted acudió a esta plática,

Más detalles

Universidad de San Sebastián. Escuela de Medicina. Maltrato Infantil

Universidad de San Sebastián. Escuela de Medicina. Maltrato Infantil Universidad de San Sebastián Escuela de Medicina Maltrato Infantil Asignatura PSICOLOGIA MEDICA Alumnos PAOLA MAZUERA - DANIEL MENDEZ FECHA Noviembre 1999 QUÉ ES EL MALTRATO INFANTIL? Hemos elegido la

Más detalles

Maltrato a los niños en la familia: evaluación y tratamiento. Ma. Ignacia ARRUABARRENA; Joaquín DE PAÚL. Madrid: Ediciones Pirámide, 1999. pp.

Maltrato a los niños en la familia: evaluación y tratamiento. Ma. Ignacia ARRUABARRENA; Joaquín DE PAÚL. Madrid: Ediciones Pirámide, 1999. pp. Maltrato a los niños en la familia: evaluación y tratamiento Ma. Ignacia ARRUABARRENA; Joaquín DE PAÚL Madrid: Ediciones Pirámide, 1999. pp. 29-35 -------------------------------------------------------

Más detalles

PERFIL DEL NIÑO (A), ADOLESCENTE FORMAS DE DETECCION DEL MALTRATO INFANTIL. Ps. DANTE MARIO CAHUANA CALVO DIVISION MEDICO LEGAL II MOQUEGUA

PERFIL DEL NIÑO (A), ADOLESCENTE FORMAS DE DETECCION DEL MALTRATO INFANTIL. Ps. DANTE MARIO CAHUANA CALVO DIVISION MEDICO LEGAL II MOQUEGUA PERFIL DEL NIÑO (A), ADOLESCENTE MALTRATADO Y DEL AGRESOR FORMAS DE DETECCION DEL MALTRATO INFANTIL Ps. DANTE MARIO CAHUANA CALVO DIVISION MEDICO LEGAL II MOQUEGUA BASES BIOLÓGICAS DE LAS EMOCIONES MALTRATO

Más detalles

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO El Bullying Un Viaje Al Interior De La Mente (Programación Neuro- Lingüística) El Bullying es un problema de todos Por: Dr.Edmundo Velasco F. Fundador y Director de la Escuela Superior De PNL En la actualidad

Más detalles

SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL EN LA ETAPA INFANTIL: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN

SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL EN LA ETAPA INFANTIL: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL EN LA ETAPA INFANTIL: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN María Luz Recio Benegas Maestra especialista en Educación Infantil C.E.I.P. Lope de Vega (Badajoz) 1.- INTRODUCCIÓN Cada niño

Más detalles

MALTRATO Y ABUSOS EN LA INFANCIA

MALTRATO Y ABUSOS EN LA INFANCIA MALTRATO Y ABUSOS EN LA INFANCIA AUTORÍA GEMA LUCENA CANO TEMÁTICA ABUSOS SEXUALES ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen La escuela, al igual que el resto de la sociedad debe ser consciente de algo que, por

Más detalles

DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA

DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA Autoría: Elena Guerrero Garijo - Psicóloga Supervisión: Prof. Dr. José Luis Carrasco Perera Director de la Unidad

Más detalles

SONDEO DE OPINIÓN SOBRE EL MALTRATO INFANTIL

SONDEO DE OPINIÓN SOBRE EL MALTRATO INFANTIL SONDEO DE OPINIÓN SOBRE EL MALTRATO INFANTIL Vicerrectoría de Extensión Dr. Carlos Tulio Montoya Herrera Centro de opinión pública (COP) Dra. Evis Yomaira Arango Muñoz Programa de Psicología Dr. Ariel

Más detalles

Qué hacer ante sospecha de malos tratos en un bebé o niño pequeño

Qué hacer ante sospecha de malos tratos en un bebé o niño pequeño Qué hacer ante sospecha de malos tratos en un bebé o niño pequeño Eva Suárez Vicent Pediatra. CS Burriana II. Castellón Los profesores pueden detectar posibles casos de maltrato infantil. Qué es el maltrato?

Más detalles

De acuerdo con el artículo 3 del Decreto 3/2004, de 7 de

De acuerdo con el artículo 3 del Decreto 3/2004, de 7 de Protocolo de actuación en caso de maltrato infantil Características del maltrato infantil De acuerdo con el artículo 3 del Decreto 3/2004, de 7 de enero, por el que se establece el Sistema de Información

Más detalles

Colegio La Salle Bucaramanga 2012

Colegio La Salle Bucaramanga 2012 Colegio La Salle Bucaramanga 2012 QUÉ ES BULLYING? BULLYING es un comportamiento prolongado de insulto, rechazo social, intimidación y/o agresividad física de unos alumnos contra otros, que se convierten

Más detalles

Abuso sexual, su Impacto en el Desarrollo y la Salud de los Niños. Dra. Rosa Barrera J. Psiquiatra Infantil Julio 2012

Abuso sexual, su Impacto en el Desarrollo y la Salud de los Niños. Dra. Rosa Barrera J. Psiquiatra Infantil Julio 2012 Dra. Rosa Barrera J. Psiquiatra Infantil Julio 2012 Desarrollo: proceso por el cual cada individuo único adapta e integra su propia naturaleza con las oportunidades y limitaciones de su experiencia a través

Más detalles

CAPITULO 3. SISTEMA DE HIPÓTESIS Y RACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

CAPITULO 3. SISTEMA DE HIPÓTESIS Y RACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 121 CAPITULO 3. SISTEMA DE HIPÓTESIS Y RACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 3.1 HIPÓTESIS GENERAL Las características psicosociales que presentan los niños y las niñas de 6 a 12 años están significativamente determinadas

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones I" Deterioro de la comunicación verbal. Deterioro de la interacción social. Aislamiento

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

Violencia Basada en Genero

Violencia Basada en Genero Violencia Basada en Genero Que debemos saber acerca de la Violencia? Todos los seres humamos tenemos derechos y como tales deben ser respetados. La violencia lesiona esos derechos que como seres humanos

Más detalles

6.AMBITO POLICIAL: LA DETECCIÓN Y ACTUACIONES DE PREVENCIÓN.

6.AMBITO POLICIAL: LA DETECCIÓN Y ACTUACIONES DE PREVENCIÓN. 6.AMBITO POLICIAL: LA DETECCIÓN Y ACTUACIONES DE PREVENCIÓN. Qué es la detección: La detección y la notificación son las primeras condiciones para que los Servicios Sociales Municipales puedan intervenir

Más detalles

Depresión. Ester Legisos Psicóloga

Depresión. Ester Legisos Psicóloga Depresión Ester Legisos Psicóloga La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima,

Más detalles

MALTRATO INFANTIL. 1. Qué es el Maltrato Infantil?

MALTRATO INFANTIL. 1. Qué es el Maltrato Infantil? MALTRATO INFANTIL Las estadísticas relacionadas con el maltrato de menores son alarmantes. En los Estados Unidos se estima que de los 259,000 a 500,000 niños y adolescentes que son maltratados por sus

Más detalles

VIOLENCIA EN LAS AULAS

VIOLENCIA EN LAS AULAS VIOLENCIA EN LAS AULAS AUTORÍA MAGDALENA DELGADO REIFS TEMÁTICA COMPORTAMIENTOS ANTISOCIALES EN LOS CENTROS ESCOLARES ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Resumen El tema de la violencia en las aulas

Más detalles

ORDEN BSF/331/2013, de 18 de diciembre, por la que se aprueban las listas de indicadores y factores de protección de los niños y adolescentes.

ORDEN BSF/331/2013, de 18 de diciembre, por la que se aprueban las listas de indicadores y factores de protección de los niños y adolescentes. 1/29 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA ORDEN BSF/331/2013, de 18 de diciembre, por la que se aprueban las listas de indicadores y factores

Más detalles

DEFINICIÓN MALTRATO INFANTIL

DEFINICIÓN MALTRATO INFANTIL DEFINICIÓN MALTRATO INFANTIL El Maltrato Infantil se define como cualquier acción u omisión, no accidental, por parte de los padres, madres, cuidadores o terceros que provoca daño a la salud o desarrollo

Más detalles

03/08/2011. Psicólogo, Lic. En Psicología Mag. En Educación, Mención Políticas y Gestión Educativa Docente Neuropsicología

03/08/2011. Psicólogo, Lic. En Psicología Mag. En Educación, Mención Políticas y Gestión Educativa Docente Neuropsicología EDUARDO SANDOVAL OBANDO Psicólogo, Lic. En Psicología Mag. En Educación, Mención Políticas y Gestión Educativa Docente Neuropsicología La violencia escolar es un fenómeno que ha ido surgiendo en los países

Más detalles

Colegio Instituto Victoria Victoria. Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual

Colegio Instituto Victoria Victoria. Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual Colegio Instituto Victoria Victoria Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual Victoria 2014 Introducción El Colegio, como establecimiento que busca la formación integral de los

Más detalles

Tutorías sobre BULLYING

Tutorías sobre BULLYING DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESOR: Tutorías sobre BULLYING INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: ACCIÓN TUTORIAL Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

EL MALTRATO INFANTIL: UN PROBLEMA MUNDIAL

EL MALTRATO INFANTIL: UN PROBLEMA MUNDIAL EL MALTRATO INFANTIL: UN PROBLEMA MUNDIAL DR A GABRIELA AGUINAGA Oficina de la Secretaría de Salud, México Inicialmente en el sitio: www.pitt.edu/~super1/ EL MALTRATO A LOS NINOS NO ES UN MAL DE LA OPULENCIA

Más detalles

GESTIÓN PAUTAS DE ACTUACIÓN EN EL ABORDAJE DEL MALTRATO INFANTIL DESDE EL ÁMBITO SANITARIO.

GESTIÓN PAUTAS DE ACTUACIÓN EN EL ABORDAJE DEL MALTRATO INFANTIL DESDE EL ÁMBITO SANITARIO. ADMINISTRACIÓN-GESTI GESTIÓN ÓN-CALIDAD PAUTAS DE ACTUACIÓN EN EL ABORDAJE DEL MALTRATO INFANTIL DESDE EL ÁMBITO SANITARIO. López Montesinos, Mª José Prof. Titular del Departamento de Enfermería. Universidad

Más detalles

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD AUTORÍA Mª JOSÉ ALGABA GARCÍA TEMÁTICA TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen La diferencia principal entre estos conceptos es

Más detalles

Maltrato psicológico emocional

Maltrato psicológico emocional Unidad Didáctica 6 Maltrato psicológico emocional Carmen Herrera Índice Introducción y dificultades Desarrollo Normal Tipos Definición Factores de Riesgo y Factores Compensadores Considerar y sospechar

Más detalles

ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL VIH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL VIH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL VIH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES N. Bassas Psicóloga clínica Unitat Psiquiatría Infanto-Juvenil Hospital Vall d Hebron VIH / SIDA Epidemia SIDA Crisis

Más detalles

Trastorno Disocial o de Conducta. Enrique Emberley Moreno Doctor en Psicología Especialista en Psicopatología y Salud Col. An-4327

Trastorno Disocial o de Conducta. Enrique Emberley Moreno Doctor en Psicología Especialista en Psicopatología y Salud Col. An-4327 Trastorno Disocial o de Conducta Enrique Emberley Moreno Doctor en Psicología Especialista en Psicopatología y Salud Col. An-4327 1 Las personas con Trastorno Disocial se caracterizan por mostrar un patrón

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género MALTRATO INFANTIL El maltrato infantil es un tema de preocupación internacional, especialmente cuando se expresa en forma de violencia familiar y explotación o pornografía infantil. La magnitud del maltrato

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401 Ficha Técnica Categoría Psicología y Psiquiatría Referencia 5412-1401 Horas 300 horas Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Mediante este pack de materiales formativos,

Más detalles

HOJA DE NOTIFICACIÓN DE MALTRATO INFANTIL

HOJA DE NOTIFICACIÓN DE MALTRATO INFANTIL HOJA DE NOTIFICACIÓN DE MALTRATO INFANTIL DESDE EL ÁMBITO escolar HOJA DE NOTIFICACIÓN DE MALTRATO INFANTIL en el ámbito escolar L = Leve M = Moderado G = Grave Para una explicación detallada de los indicadores,

Más detalles

Anexo II. Propuesta de folletos informativos para una campaña de prevención/sensibilización contra los malos tratos hacia las personas mayores

Anexo II. Propuesta de folletos informativos para una campaña de prevención/sensibilización contra los malos tratos hacia las personas mayores Anexo II Propuesta de folletos informativos para una campaña de prevención/sensibilización contra los malos tratos hacia las personas mayores 1. JUSTIFICACIÓN...3 2. FOLLETO 1:GENERAL...5 3. FOLLETO 2:

Más detalles

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. PROPUESTAS TERMINÓLOGICAS. Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. PROPUESTAS TERMINÓLOGICAS. Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. PROPUESTAS TERMINÓLOGICAS. Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional En la actualidad se está usando un amplio número de conceptos para referirse al fenómeno

Más detalles

Prevención del maltrato infantil

Prevención del maltrato infantil 7 Prevención del maltrato infantil Equipo de Pastoral y Bienestar Institucional Programa de Estaciones de Bienestar Humanizando la Virtualidad Medellín 2012 Papá...Mamá, no me maltrates Introducción Pastoral

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: ALTERACIONES PSICOLÓGICAS en el ALUMNADO

FICHA DE PREVENCIÓN: ALTERACIONES PSICOLÓGICAS en el ALUMNADO FICHA DE PREVENCIÓN: ALTERACIONES PSICOLÓGICAS en el ALUMNADO INTRODUCCIÓN Un porcentaje de la población de niños y adolescentes padece trastornos mentales que aumentan la probabilidad de que manifiesten

Más detalles

Niños y niñas víctimas de la violencia de género

Niños y niñas víctimas de la violencia de género Niños y niñas víctimas de la violencia de género D. Miguel Díez Jorro y Dña. Laura Fátima Asensi Pérez, Psicólogos Forenses. Nos vamos a centrar en este taller, en esas otras víctimas invisibles de la

Más detalles

SOLUCIONES EJERCICIO PRÁCTICO 4

SOLUCIONES EJERCICIO PRÁCTICO 4 SOLUCIONES EJERCICIO PRÁCTICO 4 Nombre y Apellidos: LUIS FERNANDEZ MARTINEZ Fecha Nacimiento: 28/11/2012 Antes del nacimiento de Luis, desde los Servicios Sociales de Atención Primaria habían informado

Más detalles

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 El placer, a través del juego, es el mecanismo diseñado por la naturaleza para empujar al niño a aprender Introducción: Los mecanismos

Más detalles

Impacto en la salud de las víctimas de la Explotación Sexual

Impacto en la salud de las víctimas de la Explotación Sexual Impacto en la salud de las víctimas de la Explotación Sexual Aspectos psicológicos Decreto 375/2011, de 30 de diciembre, de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, de regulación

Más detalles

Psicopatología: Su relación con el homicidio y el abuso sexual. Mgter: Pamela Andrea González López pagl.crim@gmail.com

Psicopatología: Su relación con el homicidio y el abuso sexual. Mgter: Pamela Andrea González López pagl.crim@gmail.com Psicopatología: Su relación con el homicidio y el abuso sexual Mgter: Pamela Andrea González López pagl.crim@gmail.com La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto

Más detalles

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: CONSECUENCIAS PARA LA ADOLESCENTE: EL EMBARAZO ADOLESCENTE, ES UN PROBLEMA ASOCIADO A DIFICULTADES

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: CONSECUENCIAS PARA LA ADOLESCENTE: EL EMBARAZO ADOLESCENTE, ES UN PROBLEMA ASOCIADO A DIFICULTADES CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: CONSECUENCIAS PARA LA ADOLESCENTE: EL EMBARAZO ADOLESCENTE, ES UN PROBLEMA ASOCIADO A DIFICULTADES OBSTÉTRICAS, SOCIALES Y PSICOLÓGICAS. TRADICIONALMENTE

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Universidad Autónoma de Tlaxcala Universidad Autónoma de Tlaxcala LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DEL TRABAJADOR SOCIAL, PARA ATENDER LA DELINCUENCIA JUVENIL EN EL ESTADO DE TLAXCALA Objetivos Objetivo general: Huerta Salinas Ma. Fernanda

Más detalles

ENTENDIENDO LA VIOLENCIA

ENTENDIENDO LA VIOLENCIA PARTE 1 ENTENDIENDO LA VIOLENCIA Tema 1: Violencia y factores de riesgo Qué es la violencia? Hablar de la violencia, no es sencillo, pues en ello se encierran una serie de variables complejas que conducen

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE Definición La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste,

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE Definición La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE Definición La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, miserable o derrumbado. La mayoría

Más detalles

Qué pasa después que se reporta el maltrato infantil?

Qué pasa después que se reporta el maltrato infantil? Qué pasa después que se reporta el maltrato infantil? Mucha gente tiene dudas de reportar el maltrato porque (1) no sabe si el maltrato en realidad ha pasado y (2) no se dan cuenta del proceso que ocurre

Más detalles

CASOS CLÍNICOS EL LAZO

CASOS CLÍNICOS EL LAZO CASOS CLÍNICOS EL LAZO Diagnóstico principal F72.9 Retraso mental grave [318.1] Etiología orgánica: Aparente lesión cerebral por parto prematuro Características físicas: Ceguera, baja estatura, retinopatía,

Más detalles

CONCEPTO DE BULLYING

CONCEPTO DE BULLYING Departamento de Psicología y Orientación CONCEPTO DE del inglés matonaje Atención desde la década de los setenta en países escandinavos. Olweus (1983) lo definió como conducta de persecución física y/o

Más detalles

Tipos de trastornos. GRUPO A (raros o excéntricos)

Tipos de trastornos. GRUPO A (raros o excéntricos) Tipos de trastornos Los considerados trastornos específicos de la personalidad se clasifican en diez tipos, reunidos en tres grupos (A, B y C), por las similitudes de sus características. GRUPO A (raros

Más detalles

El sistema de protección a la infancia en España

El sistema de protección a la infancia en España El sistema de protección a la infancia en España + Esquema n Evolución histórica n Marco legal, leyes 1987 y 1996 n Reformas previstas en 2014 n Concepto de maltrato infantil: tipos + Marco Legal: antecedentes

Más detalles

JORNADA NACIONAL PROGRAMAS INTERVENCIÓN BREVE PIB SERPAJ CHILE

JORNADA NACIONAL PROGRAMAS INTERVENCIÓN BREVE PIB SERPAJ CHILE JORNADA NACIONAL PROGRAMAS INTERVENCIÓN BREVE PIB SERPAJ CHILE MARZO 2011 QUÉ NOS MUESTRA SENAME Programas especializados para niños/as víctimas con mayor daño (nivel terciario), adopción Infractores

Más detalles

Qué es el acoso escolar ó Bullying? Espiral Professional Development Services

Qué es el acoso escolar ó Bullying? Espiral Professional Development Services Qué es el acoso escolar ó Bullying? Espiral Professional Development Services Alerta!!! A su hijo (a) siempre le a gustado la escuela, pero últimamente no quiere ir. Se enferma, se siente mal de repente

Más detalles

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La depresión clínica es mucho más acentuada y grave que la depresión normal que experimentan todos los seres humanos ante determinadas situaciones.

Más detalles

PROYECTO CASA DE ACOGIDA SANTA ROSA DE LA ESPERANZA FUNDACIÓN PATERNITAS AÑO 2014

PROYECTO CASA DE ACOGIDA SANTA ROSA DE LA ESPERANZA FUNDACIÓN PATERNITAS AÑO 2014 PROYECTO CASA DE ACOGIDA SANTA ROSA DE LA ESPERANZA FUNDACIÓN PATERNITAS AÑO 2014 La Casa de Acogida Santa Rosa de la Esperanza es un proyecto residencial mixto de Fundación Paternitas, colaboradora de

Más detalles

En EEUU, en el 1919 aparece por primera vez referencias a la función de psicólogo dentro de un centro penitenciario.

En EEUU, en el 1919 aparece por primera vez referencias a la función de psicólogo dentro de un centro penitenciario. Universidad de Alicante Licenciatura en Criminología Asignatura: Psicología criminal (10274) Tema 12. La psicología penitenciaria (II) 1 12.1 Función del psicólogo penitenciario Desarrollo histórico En

Más detalles

Drogodependencia y Salud Mental en la realidad del Menor Infractor

Drogodependencia y Salud Mental en la realidad del Menor Infractor Drogodependencia y Salud Mental en la realidad del Menor Infractor Mª Eugenia López Sánchez Psicóloga Centro Responsabilidad Penal de Menores de Sograndio *aumento sustancial de los problemas de conducta

Más detalles

Desarrollo sexual infantil y consecuencias del Abuso Sexual Infantil

Desarrollo sexual infantil y consecuencias del Abuso Sexual Infantil Desarrollo sexual infantil y consecuencias del Abuso Sexual Infantil Victoria Noguerol Cuáles son los comportamientos sexuales comunes durante la infancia? Cuáles no lo son? 1 Características de la exploración

Más detalles

CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA La gran mayoría de profesionales de Sociología, Psicología, Antropología, así como investigadores están de acuerdo al determinar a la

Más detalles

SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1

SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1 SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1 Consideraciones iniciales Existe un grupo minoritario de jóvenes (18%), que presenta un nivel bajo en salud mental. Las dos causas principales

Más detalles

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN DEPRESIÓN De acuerdo a la OMS 9.2 por ciento de la población global ha padecido un episodio de depresión, y una de cada cinco personas sufrirá por lo

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING.

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING. PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING. PRESENTACIÓN: Proteger y resguardar los derechos de los/as niños/as y adolescentes es tarea ineludible, que compete

Más detalles

Prevención del maltrato y del abuso sexual a menores

Prevención del maltrato y del abuso sexual a menores Prevención del maltrato y del abuso sexual a menores Presentado por la Diócesis de Arecibo Con la colaboración de: Mensaje de la diócesis: El abuso sexual es asunto de todos " No saben que su cuerpo es

Más detalles

Enfermería de la Infancia y la Adolescencia

Enfermería de la Infancia y la Adolescencia María Jesús Agudo Tirado María Paz Zulueta Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 Maltrato Creencias El maltrato infan9l es poco frecuente. Tan solo

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A LOS CASOS DE MALTRATO ADULTO- ESTUDIANTE

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A LOS CASOS DE MALTRATO ADULTO- ESTUDIANTE PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A LOS CASOS DE MALTRATO ADULTO- ESTUDIANTE El presente protocolo elaborado el año académico 2015, es una propuesta de trabajo que realiza el Colegio San Bernardo, con el fin

Más detalles

Violencia escolar. bullying. bullying. Violencia escolar. Olweus (1999) Del Rey y Ortega (2003)

Violencia escolar. bullying. bullying. Violencia escolar. Olweus (1999) Del Rey y Ortega (2003) bullying Violencia escolar bullying Violencia escolar Olweus (1999) Del Rey y Ortega (2003) Cuestionario sobre Convivencia, Violencia y Experiencias de Riesgo COVER (Ortega y Del Rey, 2003) DIMENSIONES

Más detalles

Tema 9: Salud Mental

Tema 9: Salud Mental Concepto Tema 9: Salud Mental Estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva

Más detalles

Violencia juvenil Organización Mundial de la Salud

Violencia juvenil Organización Mundial de la Salud 1 Violencia juvenil Organización Mundial de la Salud Datos y cifras Cada año se cometen en todo el mundo 200 000 entre jóvenes de 10 a 29 años, lo que supone un 43% del total mundial anual de homicidios.

Más detalles

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.1 ANTECEDENTES. La agresividad infantil es uno de los problemas que más invalidan a

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.1 ANTECEDENTES. La agresividad infantil es uno de los problemas que más invalidan a CAPÍTULO I ANÁLISIS DE SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.1 ANTECEDENTES La agresividad infantil es uno de los problemas que más invalidan a padres y maestros, ya que con frecuencia se enfrentan con niños que presentan

Más detalles

DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES

DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES w w w. i n s t i t u t o s a l a m a n c a. c o m Desde hace cinco décadas comenzaron a

Más detalles

ABUSO SEXUAL EN NIÑEZ CON DISCAPACIDAD

ABUSO SEXUAL EN NIÑEZ CON DISCAPACIDAD ABUSO SEXUAL EN NIÑEZ CON DISCAPACIDAD Quiénes son las personas con Discapacidad? Aquellas que presentan restricciones permanentes o transitorias para la realización de una actividad psicológica, fisiológica

Más detalles

Actuación en centros educativos ante casos de maltrato infantil

Actuación en centros educativos ante casos de maltrato infantil Actuación en centros educativos ante casos de maltrato infantil Guía de consulta rápida CONSEJERÍA DE VIVIENDA Y BIENESTAR SOCIAL CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Los

Más detalles

TRASTORNO BIPOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

TRASTORNO BIPOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES TRASTORNO BIPOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES AUTORÍA ANA RUIZ ORTEGA TEMÁTICA TRASTORNO BIPOLAR ETAPA EDUCACIÓN INFANITL, PRIMARIA Y SECUNDARIA Resumen En este artículo me gustaría hablar del trastorno bipolar,

Más detalles

Nombre:, Sexo:, Edad: De etnia, raza. Fecha de nacimiento:, dirección de correo electrónico: Dirección:, City: Estado:, Condado,, Zip: Referida por:

Nombre:, Sexo:, Edad: De etnia, raza. Fecha de nacimiento:, dirección de correo electrónico: Dirección:, City: Estado:, Condado,, Zip: Referida por: Información principal Nombre:, Sexo:, Edad: De etnia, raza Fecha de nacimiento:, dirección de correo electrónico: Dirección:, City: Estado:, Condado,, Zip: Números de teléfono: Casa:, Trabajo: Cell: Referida

Más detalles

TRASTORNOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS. Bartolomé Pérez Gálvez Unidad de Alcohología Hospital Universitario de San Juan

TRASTORNOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS. Bartolomé Pérez Gálvez Unidad de Alcohología Hospital Universitario de San Juan TRASTORNOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Bartolomé Pérez Gálvez Unidad de Alcohología Hospital Universitario de San Juan Impulsividad Definiciones: Tendencia a responder rápidamente y sin reflexión previa,

Más detalles

Violencia familiar y Mujeres adultas mayores. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

Violencia familiar y Mujeres adultas mayores. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Violencia familiar y Mujeres adultas mayores Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Violencia familiar Reconocida como problema social en la década de los 80 En la década de los 90 adquiere

Más detalles

Guía para prevenir, detectar y combatir el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. Ministerio de Justicia

Guía para prevenir, detectar y combatir el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. Ministerio de Justicia Guía para prevenir, detectar y combatir el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes Ministerio de Justicia Antes de empezar Según la encuesta Nacional de Victimización el 7% de los niños, niñas y adolescentes

Más detalles

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA La Dirección de Participación Ciudadana tiene como misión promover e impulsar la participación activa, voluntaria y corresponsable de la sociedad en conjunto con las

Más detalles

BULLYING (Acoso Escolar)

BULLYING (Acoso Escolar) BULLYING (Acoso Escolar) Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo Supervisora Miriam Beatriz Macaño Dirección General de Educación Técnica Y Formación Profesional Año 2013 Contexto psico social

Más detalles

Proyecto Futuro Colombia 1

Proyecto Futuro Colombia 1 Proyecto Futuro Colombia 1 PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN JÓVENES DE TERCER Y CUARTO GRADO DE LA ESCUELA CERCA DE PIEDRA, SOBRE PROBLEMÁTICAS RELACIONADAS CON MALTRATO, DROGADICCIÓN Y PROSTITUCIÓN, COMO FACTORES

Más detalles

Adoptar, Integrar, Educar

Adoptar, Integrar, Educar Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores y familias Lila Parrondo ADOPTANTIS Getafe 17 Febrero 2008 adoptantis@telefonica.net Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen EL BULLYING Parece que no, pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que

Más detalles

PROTOCOLO PARA PREVENCION Y ACTUACION ANTE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL DENTRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

PROTOCOLO PARA PREVENCION Y ACTUACION ANTE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL DENTRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PROTOCOLO PARA PREVENCION Y ACTUACION ANTE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL DENTRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA LEY DE MENORES, N 16.618 PROTOCOLO PARA PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE MALTRATO

Más detalles

Problemas actuales del adolescente La violencia familiar y sus secuelas en la adolescencia. Extraño iceberg de la violencia doméstica

Problemas actuales del adolescente La violencia familiar y sus secuelas en la adolescencia. Extraño iceberg de la violencia doméstica Problemas actuales del adolescente La violencia familiar y sus secuelas en la adolescencia. Extraño iceberg de la violencia doméstica Dra. Gabriela Bastarrachea Sosa Responsable de la Clínica de Atención

Más detalles