PLAN DE CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA 2016

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA 2016"

Transcripción

1 PLAN DE CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA 2016 I. DATOS INFORMATIVOS: Centro Educativo: Parroquial Nuestra Señora de Fátima. Distrito: Belén Provincia: Maynas Región: Loreto Gestión: Privada con financiación mixta Modalidad: Educación Básica Regular Niveles: Educación Primaria y Secundaria II. BASES LEGALES: Ley Nro aprobaciones de la ley que promueve la convivencia sin violencia en las Instituciones Educativas con D.S. Nº ED Ley Nº 28044, Ley General de Educación. Resolución Directoral n ED Normas para el desarrollo de las acciones de Tutoría y orientación Educativas. Decreto Ley N 25762, Ley orgánica del Ministerio de Educación modificado por Ley N Ley orgánica del Poder Ejecutivo. III. JUSTIFICACIONES: Ante un escenario cotidiano en el que se producen hechos de violencia, creemos que se requiere cambios que generen, una cultura democrática y de paz, en las Instituciones Educativas que deben estar comprometidas en la protección y prevención de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la solución de conflictos desde la escucha y el diálogo.

2 Además, el cyberbulling, es una problemática que se observa en sociedades donde el uso de las TICS es masificado, ello es una situación que sucede en nuestra localidad, ya que el uso de las TICS va en aumento sobre todo en la población joven. Nuestra Institución educativa no es ajena a esta problemática que se genera entre los estudiantes y más bien, propicia procesos de democratización en las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa. Entonces, en el marco de la coyuntura nacional de erradicación de la violencia en las Instituciones Educativas, el Centro Educativo Parroquial Nuestra Señora de Fátima enfatiza su labor diagnóstica, preventiva y correctiva frente a los posibles casos de maltrato físico y psicológico dentro de la convivencia escolar. Es también política de nuestro colegio, promover el desarrollo de una cultura de paz y convivencia democrática, basada en valores cristianos de justicia, respeto y equidad, contemplados en el Proyecto Educativo Institucional y las Normas de Convivencia y disciplina escolar, establecidas en el Reglamento Interno del plantel. Por lo tanto, la función de nuestra Institución es, velar por el desarrollo correcto de la acción Educativa-Formativa, en tal sentido, se justifica la elaboración del presente Plande Convivencia sin violencia y Disciplina escolar Democrática a fin de garantizar el bienestar en la Comunidad Educativa. IV. OBJETIVOS: a) General Establecer los medios para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar la violencia entre las estudiantes del Centro Educativo Parroquial Nuestra Señora de Fátima.

3 b) Específicos Realizar el diagnóstico situacional de la convivencia y disciplina escolar del Centro Educativo Parroquial Nuestra Señora de Fátima, con la participación de toda la comunidad educativa, especialmente, de las psicólogas. Promover el trato respetuoso y el diálogo democrático entre los integrantes de la Comunidad Educativa, propiciando la identidad y el sentido de pertenencia. Generar un clima institucional armonioso y relaciones interpersonales respetuosas en la comunidad educativa. Desarrollar acciones de intervención y prevención que permitan identificar y promover entre los integrantes de la comunidad educativa prácticas que sean favorables a la protección integral de los derechos de las niñas y adolescentes. Planificar actividades, tiempos y espacios para el fortalecimiento de la convivencia democrática, a través de las diferentes áreas. Involucrar a los diferentes agentes educativos en el proceso de detección, informe, tratamiento y acompañamiento de posibles situaciones de maltrato. Priorizar acciones que sean beneficiosas para el desarrollo integral de las estudiantes, niños y adolescentes. Promover y proteger el derecho a la integridad física, psíquica y moral de los integrantes de la comunidad educativa. Velar por la asistencia integral y protección de las estudiantes víctimas de acoso. Derivar los casos que requieren atención especializada a las Instituciones pertinentes. V. METAS:

4 Personal Docente, Administrativo y de Servicio (76) Estudiantes de Primaria ( ) Estudiantes de Secundaria ( ) Padres de Familia VI. CONCEPTOS BASICOS: a) Acoso entre estudiantes (Bulling) Es un tipo de violencia que se caracteriza por conductas intencionales de hostigamiento, falta de respeto y maltrato verbal o físico que recibe un estudiante en forma reiterada por parte de uno o varios estudiantes, con el objeto de intimidarlo o excluirlo, atentando así contra su dignidad y derecho a gozar de un entorno escolar libre de violencia. b) Convivencia democrática Conjunto de relaciones interpersonales horizontales, caracterizadas por el respeto y valoración del otro; construida y aprendida en la vivencia cotidiana y el diálogo intercultural en la Institución Educativa, con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa. Favorece el desarrollo de vínculos afectivos y de identidad, así como el desarrollo integral de los estudiantes en un marco ético, de respeto, inclusión y de ejercicios de derechos y responsabilidades, contribuyendo a la solución pacífica de conflictos y la construcción de un entorno seguro y protector. c) Soporte emocional Asistencia dirigida a las personas o grupos mediante la cual se brinda ayuda que puede ser útil para afrontar sucesos y condiciones de vida adversos, ofreciendo un recurso positivo para superarlos. d) Violencia

5 El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o pueda causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. e) Normas de Convivencia Instrumento pedagógico o conjunto de pautas que contribuye a la interacción respetuosa entre todos los integrantes de la entidad educativa. Tiene por objeto facilitar la comunicación, el diálogo y la solución pacífica de conflictos, así como promover hábitos, costumbres y prácticas que construyan relaciones democráticas. Su elaboración es discutida y aprobada de manera consensuada en cada aula. f) Libro de Registro de Incidencias Documento que contiene información de carácter confidencial y forma parte del archivo de la Institución Educativa, a cargo de su Dirección. Tiene por finalidad registrar los hechos relacionados a la violencia y acoso entre estudiantes; y otros acontecimientos que ocurren en la Institución Educativa y el trámite a seguir en cada caso y la sanción aplicada, cuando corresponda. VII. ACCIONES PREVENTIVAS: Charlas informativas y talleres de prevención a todo el personal del colegio. Campaña de sensibilización para involucrar a toda la Comunidad Educativa en el tema de la violencia para que la denuncien. Conformación de Equipo responsable de mediación frente a conflictos. Evaluación sistemática de las normas de convivencia en las aulas. Coordinación y desarrollo de actividades preventivas y correctivas en las tutorías.

6 Conferencias a padres de familia en el tema de prevención del Bulling desde la familia. Conferencia dirigida al personal docente, administrativo y de servicios sobre el tema del Bulling. Creación de una página del plan de convivencia (bulling) en nuestra WEB. Promover debates que comprendan dicha problemática. Desarrollo del Programa en Valores, Preceptorías, Plan de Mejora para cada estudiante. Disponer la ubicación de cámaras de video vigilancia en sitios estratégicos. Publicar en las instalaciones del local escolar la LEY N VIII. TECNICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA TUTORIA Y CONVIVENCIA DEMOCRATICA: a) Técnicas La escucha activa. La observación. Socio drama/juego de roles.(debate) b) Estrategias. Estrategia diagnóstica de acompañamiento Entrevistas dirigidas a directivos, personal docente, administrativo y de servicio, estudiantes y padres de familia de la institución educativa. Estrategia de intervención inmediata en situaciones de vulneración y riesgo a los estudiantes.

7 IX. OBLIGACIONES: a) De todo el Personal Los docentes y los miembros del personal auxiliar, administrativo y de servicio tienen la obligación de detectar, atender y denunciar de inmediato ante el CONEI los hechos de violencia, intimidación, hostigamiento, discriminación, difamación y cualquier otra manifestación que constituya acoso entre las estudiantes, incluyendo aquellos que se cometen por medios telefónicos, electrónicos o informáticos y sobre los que hayan sido testigos o hayan sido informados. b) De los padres y apoderados Los padres y apoderados de las estudiantes víctimas de violencia, hostigamiento, intimidación o de cualquier conducta, que sea considerada como acoso, por parte de otra estudiante deben denunciarla ante la Dirección de la Institución o ante el CONEI. Los padres y apoderados de las estudiantes que realizan los actos de violencia, hostigamiento o intimidación están obligados a cumplir con las disposiciones dictadas c) Del Director a) Garantizar la elaboración e implementación del Plan de Convivencia sin violencia y Disciplina Democrática de la Institución Educativa. b) Supervisar que los procedimientos y medios correctivos se establezcan y ejecuten en el marco de la Ley 29719, su Reglamento y Directivas emitidas por el Ministerio de Educación.

8 c) Apoyar las acciones del equipo responsable de la Convivencia sin violencia y Disciplina Democrática en la Institución Educativa. d) Comunicar y rendir cuentas acerca de los procesos y logros a los padres de familia implicados. e) Efectuar las denuncias pertinentes cuando se trata de casos de gravedad y que involucra la participación de estudiantes del Plantel y otros miembros de la Comunidad Educativa. f) Entregar al inicio del año escolar a cada estudiante o padre de familia un boletín informativo que difunda las normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar. g) Entregar memorándum de quejas contra docente y personal administrativo que omitan de cumplir con su obligación de cumplir y hacer cumplir con la presente Ley. h) Informar al SISEVE la ocurrencia de casos graves y las sanciones impuestas. i) Informar a los padres y apoderados de la estudiante víctima de violencia o acoso así como a los padres y apoderados de la agresora. j) Comunicar las sanciones acordadas por el Consejo Educativo Institucional (CONEI) cuando se determine la responsabilidad de una agresión por parte de una estudiante o un miembro de la Comunidad Educativa, en un incidente de violencia o de acoso. d) Consejo Educativo Institucional (CONEI) a) Realiza además de sus atribuciones, las acciones necesarias para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar la violencia, el hostigamiento y la intimidación entre escolares en cualquiera de sus manifestaciones. b) Acuerda las sanciones que correspondan.

9 c) Realizar seguimiento del plan de sana convivencia y disciplina escolar, siguiendo las indicaciones emanadas del Ministerio de Educación, que recogen y concretan los valores, objetivos y prioridades de actuación que orientan y guían el mutuo respeto y la solución pacífica de los conflictos. d) Para todos los casos denunciados, dicho consejo se reúne dentro de los dos (2) días siguientes para investigar la denuncia recibida y la resuelve en un plazo máximo de siete (7) días redactando un Acta respectivo informando a la Dirección. e) De la Psicóloga a) Integrar el equipo responsable de la implementación del Plan de Convivencia sin violencia y Disciplina escolar Democrática del Centro Educativo Parroquial Nuestra Señora de Fátima b) Participar en la elaboración e implementación de este Plan de Convivencia: elaboración del diagnóstico, intervención, producción de material educativo y desarrollo de capacidades en la comunidad educativa que presentará a la Dirección General al inicio del año escolar. c) Presentar el informe de evaluación de los resultados de la implementación de las acciones de convivencia democrática al finalizar el año escolar. X. COMITÉ DE CONVIVENCIA DEMOCRATICA: Son funciones de los responsables: a) Planificar, implementar, ejecutar y evaluar el Plan de Convivencia Democrática con la participación de las organizaciones estudiantiles (Policía escolar y líderes), el mismo que debe incluir acciones formativas, preventivas y de atención integral.

10 b) Incentivar la participación de los integrantes de la comunidad educativa en la promoción de la Convivencia Democrática. c) Promover la incorporación de la Convivencia Democrática en los instrumentos de gestión de la Institución Educativa. d) Liderar el proceso de construcción de normas de convivencia consensuadas entre los integrantes de la comunidad educativa. e) Desarrollar acciones que favorezcan la calidad de las relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa, especialmente la relación docente-estudiante y estudiante-docente. f) Promover el desarrollo de capacidades y actitudes de los docentes, así como del personal directivo, administrativo y de servicio, que permitan la implementación de acciones para la Convivencia Democrática en la Institución. g) Registrar los casos de violencia y acoso entre estudiantes en el Libro de Registro de Incidencias de la Institución Educativa, así como consolidar información existente en los anecdotarios de clase e informes de los docentes a fin de que se tomen las medidas pertinentes y permitan la elaboración de las estadísticas correspondientes. h) Adoptar medidas de protección, contención y corrección frente a los casos de violencia y acoso entre estudiantes, en coordinación con la Promotora y la Dirección. i) Informar periódicamente, por escrito, a la Directora General acerca de los casos de violencia y acoso entre estudiantes, anotados en el Libro de Registro de Incidencias y de las medidas adoptadas. j) Informar a la Promotora y Dirección sobre los estudiantes que requieran derivación para una atención especializada en entidades públicas o privadas. k) Realizar, en coordinación con la Promotora, Directora y los Padres de Familia o apoderados, el seguimiento respectivo de los

11 estudiantes derivados a instituciones especializadas, garantizando su atención integral y permanencia en la Institución Educativa. XI. MEDIDAS: a) Medidas Correctivas. 1. Las medidas correctivas que se apliquen, deben permitir que los estudiantes puedan reflexionar y aprender de la experiencia vivida, para lo cual es necesario contar con la participación y compromiso de las madres, padres de familia y apoderados, a fin de contribuir a su formación integral y a la Convivencia Democrática de la Institución Educativa. 2. Las medidas correctivas no constituyen actos de violencia, trato cruel, inhumano o degradante, incluidos los castigos físicos y humillantes, así como cualquier otra sanción que pueda poner en peligro la salud y el desarrollo integral de los estudiantes. 3. Casos de poca gravedad. Cuando se trata de casos de poca gravedad los docentes deben sancionar directamente a las estudiantes agresoras, pero informar al CONEI para los efectos de su inscripción en el libro de Registro de Incidencias. 4. Casos de suma gravedad. Cuando se trata de casos de suma gravedad que implican lesiones graves, así como exposición al peligro y delitos contra la vida, el cuerpo y la salud y que involucren participación de estudiantes, deberá atender y denunciar de inmediato ante el CONEI y la Dirección. b) Medidas de asistencia y protección Los estudiantes víctimas de violencia o de acoso reiterado o sistemático y el agresor deben recibir la asistencia especializada.

12 XII. EVALUACIÓN: a) Seguimiento y evaluación bimestral de los Planes de Mejora de cada estudiante. b) Diálogo y cumplimiento de las actividades propuestas. c) Permanente comunicación con los padres y madres de familia. ACTA DE FORMACION DEL COMITÉ ENCARGADO DE LA PROMOCION DE LA CONVIVENCIA DEMOCRATICA Gabrielle Lavoie Marly Karen Vela Gómez Rocío Tuesta López Irma Bardales Ampudia Oditta Mesía Tejada Kelly Cahuaza Yahuarcani Presidente Secretaria Vocal Asesora Asesora Asesora Iquitos, enero 2016

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Introducción Una problemática creciente que en la actualidad aqueja a las instituciones educativas y a quienes la componen, es

Más detalles

Protocolo de Violencia Escolar o Acoso Escolar Colegio Santa Isabel.

Protocolo de Violencia Escolar o Acoso Escolar Colegio Santa Isabel. Protocolo de Violencia Escolar o Acoso Escolar Colegio Santa Isabel. 1 INDICE CONTENIDOS PÁGINA Introducción 3 La Convivencia escolar y sus implicancias 4 Violencia escolar, conceptos y alcances 6 Protocolo

Más detalles

PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION

PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION Dado el carácter inclusivo e integrador de su proyecto educativo,el colegio Instituto del Pacífico favorece un ambiente de

Más detalles

REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA ESCOLAR

REGLAMENTO DE SANA CONVIVENCIA ESCOLAR 1. OBJETIVOS 1.1. El presente reglamento tiene por finalidad regular y normar las acciones del diario vivir que promuevan y desarrollen, en todos los integrantes de la comunidad educativa ALMONDALE, los

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA IEP TRILCE DE CHICLAYO

PLAN DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA IEP TRILCE DE CHICLAYO AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ 2007 2016 PLAN DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA IEP TRILCE

Más detalles

Liceo Benjamin Muñoz Gamero Puerto Octay Unidad de Convivencia Escolar. Protocolo de Prevención y Actuación ante el Bullying.

Liceo Benjamin Muñoz Gamero Puerto Octay Unidad de Convivencia Escolar. Protocolo de Prevención y Actuación ante el Bullying. Liceo Benjamin Muñoz Gamero Puerto Octay Unidad de Convivencia Escolar Protocolo de Prevención y Actuación ante el Bullying Presentación Los centros educativos son un reflejo de lo que, en la actualidad,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 Colegio Creación Chillán PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de

Más detalles

MANUAL PROGRAMA DE SANA CONVIVENCIA. Colegio San Nicolás de Myra Departamento de Psicología

MANUAL PROGRAMA DE SANA CONVIVENCIA. Colegio San Nicolás de Myra Departamento de Psicología MANUAL PROGRAMA DE SANA CONVIVENCIA Colegio San Nicolás de Myra Departamento de Psicología Introducción El Colegio San Nicolás de Myra tiene como propósito buscar el desarrollo integral y bienestar de

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING Protocolo anexo al Reglamento de Convivencia Escolar PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING 1. Introducción. La sana convivencia

Más detalles

INICIATIVA DE LEY PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA VIOLENCIA ESCOLAR EN EL DISTRITO FEDERAL

INICIATIVA DE LEY PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA VIOLENCIA ESCOLAR EN EL DISTRITO FEDERAL INICIATIVA DE LEY PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA VIOLENCIA ESCOLAR EN EL DISTRITO FEDERAL HONORABLE ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI LEGISLATURA El suscrito, diputado Jaime Alberto Ochoa Amoros

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura es una iniciativa del Ministerio

Más detalles

LEY 14750 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

LEY 14750 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY LEY 14750 Provincia de Buenos Aires.- Regula la promoción sobre la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas en concordancia con la Ley Nacional 26892 (docentes-acuerdos-ac-violencia-acoso-escolar-discriminación-escuelas-sanciones-bullying)

Más detalles

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X 26 SECCIÓN VI SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez 3 M A N U A L Al margen un sello que

Más detalles

PODER LEGISLATIVO DE B.C.S.

PODER LEGISLATIVO DE B.C.S. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO. DIP. JESÚS SALVADOR VERDUGO OJEDA. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA DEL H. CONGRESO

Más detalles

PROTOCOLO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO DE CONVIVENCIA ESCOLAR PROTOCOLO DE CONVIVENCIA ESCOLAR SCUOLA ITALIANA VITTORIO MONTIGLIO INTRODUCCION En el marco de la ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada y publicada en Septiembre de 2011, por el Ministerio

Más detalles

ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El Consejo Regional del Gobierno Regional Piura; POR

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION:

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION: PLAN DE ACCIÓN 203 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE ANZA Es una entidad Municipal de carácter administrativo, que forma parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, que debe estar conformada por un equipo

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 96 página 10 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 21 de mayo 2015 1. Disposiciones generales Consejería de Educación, Cultura y Deporte Orden de 28 de abril de 2015, por la que se modifica la

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No. ( ) Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio

Más detalles

Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno

Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno A. UNA DEFINICIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR La Convivencia Escolar es un sistema educativo que norma y regula la relación entre

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. El Colegio Del Valle es una Comunidad Educativa que se sustenta en un marco valórico ético de principios donde la

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA UNA CONVIVENCIA ESCOLAR SANA Y PACÍFICA

PLAN DE ACCIÓN PARA UNA CONVIVENCIA ESCOLAR SANA Y PACÍFICA A. DIRECCIÓN FORMATIVA I. DATOS GENERALES PLAN DE ACCIÓN PARA UNA CONVIVENCIA ESCOLAR SANA Y PACÍFICA Niveles de Atención : Inicial Primaria Secundaria Comité de tutoría de convivencia democrática Sra.

Más detalles

DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR

DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR Justificación El Bullying es una conducta deliberada perpetrada por un individuo o un grupo, prolongada en el tiempo, con

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

LICEO CARDENAL CARO BUIN PROCEDIMIENTO PARA ABORDAR LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE HOSTIGAMIENTO Y/O MALTRATO ESCOLAR

LICEO CARDENAL CARO BUIN PROCEDIMIENTO PARA ABORDAR LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE HOSTIGAMIENTO Y/O MALTRATO ESCOLAR LICEO CARDENAL CARO BUIN PROCEDIMIENTO PARA ABORDAR LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE HOSTIGAMIENTO Y/O MALTRATO ESCOLAR , 03 de mayo de 2013 PROCEDIMIENTO PARA ABORDAR LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE HOSTIGAMIENTO

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A LOS CASOS DE MALTRATO ADULTO- ESTUDIANTE

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A LOS CASOS DE MALTRATO ADULTO- ESTUDIANTE PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A LOS CASOS DE MALTRATO ADULTO- ESTUDIANTE El presente protocolo elaborado el año académico 2015, es una propuesta de trabajo que realiza el Colegio San Bernardo, con el fin

Más detalles

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Documento Acordado Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Noviembre 2007 FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA Primer Ciclo La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR PROGRAMA OPERATIVO 2015 I. Identificación Programa : Unidos por una sana Convivencia: Trata a tus compañeros como quieres que ellos te traten a ti Área : Psicopedagógica

Más detalles

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículo 2o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, todos los habitantes del país

Más detalles

PLAN CANARIO DE FORMACIÓN BIENIO 2011-2013

PLAN CANARIO DE FORMACIÓN BIENIO 2011-2013 PLAN CANARIO DE FORMACIÓN BIENIO 2011-2013 Programa formativo para la mejora de la convivencia y del clima escolar Programa formativo para la mejora de la convivencia y del clima escolar 1 Contenido 1.

Más detalles

LEY PARA LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y CONTROL DEL ACOSO ESCOLAR PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

LEY PARA LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y CONTROL DEL ACOSO ESCOLAR PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA TEXTO ORIGINAL Ley publicada en el Periódico Oficial, el viernes 13 de noviembre de 2015. LEY PARA LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y CONTROL DEL ACOSO ESCOLAR PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA EL C. RUBÉN

Más detalles

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades.

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades. COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR Objetivos, funcionamiento y actividades. Los estudios sobre convivencia escolar revelan que los programas más efectivos para superar los conflictos y la violencia escolar,

Más detalles

LEY QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY Nº 28628 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN DE LAS

Más detalles

LEY PARA PREVENIR, ATENDER Y ERRADICAR LA VIOLENCIA EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

LEY PARA PREVENIR, ATENDER Y ERRADICAR LA VIOLENCIA EN EL ESTADO DE GUANAJUATO LEY PARA PREVENIR, ATENDER Y ERRADICAR LA VIOLENCIA EN EL ESTADO DE GUANAJUATO ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, NÚMERO 146, SEGUNDA PARTE, DE FECHA

Más detalles

DIRECCIÓN LEGISLATIVA - CONTROL DE INICIATIVAS -

DIRECCIÓN LEGISLATIVA - CONTROL DE INICIATIVAS - 00001 CONGRESO DE LA REPUBLICA GUATEMALA, C. A. DIRECCIÓN LEGISLATIVA - CONTROL DE INICIATIVAS - NUMERO DE REGISTRO 4772 IFECHA QUE CONOCIO EL PLENO: 28 DE ENERO DE 2014. INICIATIVA DE LEY PRESENTADA POR

Más detalles

LEY 26892 LEY PARA LA PROMOCION DE LA CONVIVENCIA Y EL ABORDAJE DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

LEY 26892 LEY PARA LA PROMOCION DE LA CONVIVENCIA Y EL ABORDAJE DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS LEY 26892 LEY PARA LA PROMOCION DE LA CONVIVENCIA Y EL ABORDAJE DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Objeto, principios y objetivos. Sancionada: Septiembre 11 de 2013 Promulgada:

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE AMBIENTES DE CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA, INCLUSIVA Y PACÍFICA

LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE AMBIENTES DE CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA, INCLUSIVA Y PACÍFICA LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE AMBIENTES DE CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA, INCLUSIVA Y PACÍFICA Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán Coordinación General de Programas

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. Tercera Parte. Gobierno del Estado Poder Ejecutivo

Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. Tercera Parte. Gobierno del Estado Poder Ejecutivo DECRETO GUBERNATIVO NÚMERO 59, MEDIANTE EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO DE LA LEY PARA UNA CONVIVENCIA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO Y SUS MUNICIPIOS Periódico Oficial

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR I. INTRODUCCIÓN El colegio Santiago pone a disposición de los miembros de su comunidad escolar, el Protocolo de Actuación frente a situaciones

Más detalles

PLAN PARA LA PROMOCIÓN Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN PARA LA PROMOCIÓN Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN PARA LA PROMOCIÓN Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR JUSTIFICACIÓN Aprender a vivir juntos, aprender a convivir con los demás, además de constituir una finalidad esencial de la educación, representa

Más detalles

debiendo cumplir los requisitos pautados para el sistema de escolaridad protegida Artículo 5º: ANEXO

debiendo cumplir los requisitos pautados para el sistema de escolaridad protegida Artículo 5º: ANEXO MODIFICACIÓN A RES. 00445-DGE-2013 NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR RESOLUCIÓN Nº - DGE 2016 VISTO la Resolución Nº 0445- DGE-2013 que establece las condiciones para la Convivencia Escolar al interior de

Más detalles

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO ÍNDICE 1. Justificación 2. Marco legal 3. Objetivos y Ámbito de aplicación 3.1. Objetivos 3.2.

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

Año del Bicentenario de la Proclamación del Paraguay como República 1813-2013 PODER LEGISLATIVO LEY N 5.136

Año del Bicentenario de la Proclamación del Paraguay como República 1813-2013 PODER LEGISLATIVO LEY N 5.136 Año del Bicentenario de la Proclamación del Paraguay como República 1813-2013 PODER LEGISLATIVO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA. EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura busca potenciar y fortalecer un ambiente

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales LEY PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA DEL ESTADO DE ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 Ley publicada en la Novena Sección del Periódico

Más detalles

Protocolo de acción ante situación de Bullying entre estudiantes

Protocolo de acción ante situación de Bullying entre estudiantes Protocolo de acción ante situación de Bullying entre estudiantes 2016 Presentación y Objetivos. 1.- El siguiente Protocolo, tiene como objetivo promover y desarrollar, en todos los integrantes de la Comunidad

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING A. DEFINICIÓN: EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING La ley 20.536 lo define como todo acto de agresión u hostigamiento reiterado, realizado por estudiantes que atenten

Más detalles

PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN I.- INTRODUCCIÓN La convivencia escolar es un tema que en la actualidad se ha tornado fundamental para la formación de valores y buenos

Más detalles

PLAN PARA LA PROMOCIÓN Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN PARA LA PROMOCIÓN Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR http://www.anpe.es/ E Mail: anpe@anpe.es PLAN PARA LA PROMOCIÓN Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR JUSTIFICACIÓN Aprender a vivir juntos, aprender a convivir con los demás, además de constituir una finalidad

Más detalles

Protocolo de actuación frente a los casos de acoso escolar o bullying

Protocolo de actuación frente a los casos de acoso escolar o bullying Colegio El Almendro Protocolo de actuación frente a los casos de acoso escolar o bullying Colegio El Almendro El Bosque Agosto, 1. INDICE 2. CONCEPTOS PREVIOS... 2 3. PREVENCIÓN... 3 4. SOSPECHA DE ACOSO

Más detalles

UNIDAD 2. Lineamientos para la prevención y atención del acoso y hostigamiento sexual en las instituciones públicas

UNIDAD 2. Lineamientos para la prevención y atención del acoso y hostigamiento sexual en las instituciones públicas Página 1 de 9 UNIDAD 2 Lineamientos para la prevención y atención del acoso y hostigamiento sexual en las instituciones públicas En esta unidad conoceremos los lineamientos que propone el Instituto Nacional

Más detalles

ESTADO DE QUINTANA ROO LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO D E C R E T A:

ESTADO DE QUINTANA ROO LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO D E C R E T A: LEY PARA PREVENIR, ATENDER Y ERRADICAR LA VIOLENCIA ENTRE ESTUDIANTES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el día 19 de junio de 2013 LA HONORABLE

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR Escuela Francisco Varela 2015 1 INTRODUCCIÓN La escuela Francisco Varela es un espacio pedagógico abierto a la diversidad que trabaja con niños y niñas desde los

Más detalles

PROTOCOLO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL

PROTOCOLO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL PROTOCOLO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL ÍNDICE I. Justificación II. Marco legal III. Objetivos y Ámbito de aplicación III.I.

Más detalles

ANEXO N 1. PROTOCOLO VIOLENCIA ESCOLAR Acoso, maltrato, bullying

ANEXO N 1. PROTOCOLO VIOLENCIA ESCOLAR Acoso, maltrato, bullying ANEXO N 1 PROTOCOLO VIOLENCIA ESCOLAR Acoso, maltrato, bullying COLEGIO SAN JUAN BAUTISTA Ñuñoa, Marzo 2013 ENCARGADO DE COVIVENCIA ESCOLAR: Srta. Elvia Guzmán Villanueva Psicóloga Licenciada en Psicología

Más detalles

Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar. documento de trabajo para las escuelas

Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar. documento de trabajo para las escuelas Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar documento de trabajo para las escuelas Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar documento de trabajo para las escuelas MINISTRO DE EDUCACIÓN Prof.

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE ACCION TUTORIAL PRIMER AÑO

PROPUESTA DE PLAN DE ACCION TUTORIAL PRIMER AÑO PROPUESTA DE PLAN DE ACCION TUTORIAL PRIMER AÑO Tema: Técnicas de Estudio Reforzar las técnicas y hábitos de estudio de los alumnos, las cuales se adapten a sus materias, a cada situación y contexto de

Más detalles

- Dotar al colegio de una identidad Institucional, que contribuirá al mejoramiento efectivo y continuo de la gestión escolar.

- Dotar al colegio de una identidad Institucional, que contribuirá al mejoramiento efectivo y continuo de la gestión escolar. 0I.- FUNDAMENTACION I.1.- El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Colegio Belén O Higgins, está orientado a la formación y respeto por la persona, entendida esta como un ser social que se desarrolla

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN Y CONVIVENCIA

PLAN DE FORMACIÓN Y CONVIVENCIA PLAN DE FORMACIÓN Y CONVIVENCIA Cada vez es más reconocida la importancia de mejorar la calidad del CLIMA de convivencia escolar, la FORMACIÓN personal, social y valórica de los estudiantes y la PREVENCIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR LICEO COMERCIAL CAMILO HENRÍQUEZ

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR LICEO COMERCIAL CAMILO HENRÍQUEZ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR LICEO COMERCIAL CAMILO HENRÍQUEZ I. INTRODUCCIÓN Nuestro proyecto educativo propende a formar personas con valores claros que manifiesten una

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE ACOSO ENTRE COMPAÑEROS. Protocolo de actuación en casos de acoso entre compañeros:

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE ACOSO ENTRE COMPAÑEROS. Protocolo de actuación en casos de acoso entre compañeros: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE ACOSO ENTRE COMPAÑEROS Protocolo de actuación en casos de acoso entre compañeros: Presentamos un protocolo de actuación ante una demanda de intervención por acoso entre

Más detalles

VIOLENCIA ESCOLAR Boletín 7123-04

VIOLENCIA ESCOLAR Boletín 7123-04 VIOLENCIA ESCOLAR Boletín 7123-04 I. DESCRIPCIÓN REFERENCIA : Promueve la sana convivencia escolar INICIATIVA : Moción de los Senadores Sres. Allamand, Cantero, Chadwick, Lagos y Walker, (Ignacio) ORIGEN

Más detalles

LEY PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL ACOSO ESCOLAR EN EL ESTADO DE OAXACA

LEY PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL ACOSO ESCOLAR EN EL ESTADO DE OAXACA LEY PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL ACOSO ESCOLAR EN EL ESTADO DE OAXACA TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en el Número Extraordinario del Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, el jueves 28 de noviembre

Más detalles

Reglamento Interno. Introducción

Reglamento Interno. Introducción Reglamento Interno Introducción El funcionamiento de la Escuela solo es posible con la colaboración y confianza de los padres, alumnos, profesores, personal y otros colaboradores de la escuela. El éxito

Más detalles

PROTOCOLO N 1: DE ACOSO ESCOLAR ( Bullying )

PROTOCOLO N 1: DE ACOSO ESCOLAR ( Bullying ) PROTOCOLO N 1: DE ACOSO ESCOLAR ( Bullying ) En caso de producirse una denuncia de bullying en el interior del colegio, o fuera de él y que afecte a alumnos del establecimiento, el procedimiento oficial

Más detalles

LEY de CREACIÓN del EQUIPO COORDINADOR INTERDISCIPLINARIO PROVINCIAL para la ERRADICACIÓN de la VIOLENCIA en el ÁMBITO ESCOLAR.

LEY de CREACIÓN del EQUIPO COORDINADOR INTERDISCIPLINARIO PROVINCIAL para la ERRADICACIÓN de la VIOLENCIA en el ÁMBITO ESCOLAR. PROYECTO DE LEY LEY de CREACIÓN del EQUIPO COORDINADOR INTERDISCIPLINARIO PROVINCIAL para la ERRADICACIÓN de la VIOLENCIA en el ÁMBITO ESCOLAR. Artículo 1 - Crease - en el marco de la Ley de Educación

Más detalles

Defensorías Educativas

Defensorías Educativas Defensorías Educativas Las Defensorías de niños, niñas y adolescentes en el sector educativo, constituyen un servicio de importancia para la comunidad, porque incorporan de forma concreta, espacios y mecanismos

Más detalles

LEY 5.019 VIOLENCIA FAMILIAR. El Honorable Senado y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, sancionan con fuerza de ley:

LEY 5.019 VIOLENCIA FAMILIAR. El Honorable Senado y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, sancionan con fuerza de ley: Corrientes LEY 5.019 VIOLENCIA FAMILIAR El Honorable Senado y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, sancionan con fuerza de ley: Artículo 1º.- Toda persona que sufriese lesiones

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO 1

REGLAMENTO INTERNO 1 REGLAMENTO INTERNO 1 REGLAMENTO INTERNO Febrero 2008 2 ÍNDICE I. DE LAS DISPOSICIONES GENERALES 5 II. DE LA ORGANIZACIÓN DEL COLEGIO 6 III. DE LA JUNTA DIRECTIVA 7 IV. DE LA DIRECCIÓN GENERAL 8 V. DE LA

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 f PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 I.- INTRODUCCIÓN. Una problemática creciente que en la actualidad aqueja al

Más detalles

CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO

CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO SUPERINTENDENCIA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA Introducción La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada a través del presente documento pretende no solo dar

Más detalles

Plan de Trabajo. Intervención en el Área del Trabajo Social

Plan de Trabajo. Intervención en el Área del Trabajo Social 2010 Plan de Trabajo Intervención en el Área del Trabajo Social Elizabeth I. Galaz Castillo, Trabajadora Social. Escuela Básica N 357 Santa Teresa del Carmelo 23/04/2010 Índice Temática Pág. Presentación

Más detalles

Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying. Colegio Huelquén Montessori. Santiago, marzo de 2015.

Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying. Colegio Huelquén Montessori. Santiago, marzo de 2015. Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying Colegio Huelquén Montessori Santiago, marzo de 2015. INTRODUCCIÓN En el marco de la ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar)

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar) COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ (Programa de prevención y atención de la violencia escolar) Antecedentes de la organización ALIANZAS EDUCATIVAS DE CIUDAD JUÁREZ, A.C. es una iniciativa para promover el mejoramiento

Más detalles

ACUERDO No. 1000-02-03 de 2014 Sanción Ejecutiva (30 de mayo de 2014)

ACUERDO No. 1000-02-03 de 2014 Sanción Ejecutiva (30 de mayo de 2014) ACUERDO No. 1000-02-03 de 2014 Sanción Ejecutiva (30 de mayo de 2014) CUAL SE INSTITUCIONALIZA EN EL MUNICIPIO DE COTA CUNDINAMARCA EL DÍA PARA LA PREVENCIÓN DE BULLYING O MATONEO ESCOLAR Y SE DICTAN OTRAS

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA COLEGIO FRANCO PERUANO

PLAN DE ACCIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA COLEGIO FRANCO PERUANO PLAN DE ACCIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA COLEGIO FRANCO PERUANO 2016 ÍNDICE Introducción Pág. 3 PRIMERA PARTE: FUNDAMENTOS NORMATIVOS Y PEDAGÓGICOS I. Convivencia escolar democrática Pág.

Más detalles

Guía de Orientaciones para la Actuación Institucional en situaciones relacionadas con Violencia en las Escuelas

Guía de Orientaciones para la Actuación Institucional en situaciones relacionadas con Violencia en las Escuelas 1 Anexo Nº 1 Guía de Orientaciones para la Actuación Institucional en situaciones relacionadas con Violencia en las Escuelas Documento Definitivo Noviembre 2009 2 Presentación: La presente guía procura

Más detalles

pg DEUTSCHE SCHULE SANTIAGO

pg DEUTSCHE SCHULE SANTIAGO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA CASOS DE SOSPECHA O DETECCIÓN DE ACOSO ESCOLAR I. INTRODUCCIÓN 1. La Ley General de Educación N 20.370 (LEGE), fue modificada el 2011 por la Ley 20.536, referida a la violencia

Más detalles

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 VISTO la Ley N 13.688 de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Cap. I Disposiciones Generales y Cap. XII, Art. 43 Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, y; CONSIDERANDO

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ La identidad de género se configura a través de la vivencia íntima del propio género, incluyendo la vivencia del propio

Más detalles

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS 3 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS A. HABLAR DE CONVIVENCIA Hablar de convivencia en la educación es difícil. Primero, porque de convivencia sólo se debería hablar para describirla y, segundo,

Más detalles

LEY PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

LEY PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR DEL ESTADO DE TAMAULIPAS LEY PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR DEL ESTADO DE TAMAULIPAS EGIDIO TORRE CANTÚ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, a sus habitantes hace saber:

Más detalles

B o l e t í n I n f o r m a t i v o

B o l e t í n I n f o r m a t i v o B o l e t í n I n f o r m a t i v o Introducción A ño 2013, N 1 0 0 9.04.13 Nos complace presentar nuestro décimo boletín del año de DEUSTUA & HALPERIN ABOGADOS. C o ntenido: Introducción 2 Características

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA FUNDAMENTO LEGAL DEL PROGRAMA C O N S I D E R A N D O: PRIMERO.- Que la educación es la base para impulsar y fortalecer el desarrollo

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE PREVENCION Y ATENCION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PARA EL ESTADO DE SONORA (Actualizada)

REGLAMENTO DE LA LEY DE PREVENCION Y ATENCION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PARA EL ESTADO DE SONORA (Actualizada) REGLAMENTO DE LA LEY DE PREVENCION Y ATENCION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PARA EL ESTADO DE SONORA (Actualizada) PUBLICADO EN EL BOLETIN OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO 30 DE MARZO DE 2000 ULTIMA ACTUALIZACIÓN,

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

REGLAMENTO INTERIOR DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DOCTOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MÉXICO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN EL ARTÍCULO 77, FRACCIONES II, IV, XXVIII, XXXVIII Y XLVII DE LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Basta de Violencia!

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Basta de Violencia! CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Basta de Violencia! Días: 12 y 13 de noviembre de 2015 INSTRUCTIVO DE EJECUCIÓN I. INTRODUCCIÓN.- La violencia doméstica o violencia intrafamiliar es un concepto

Más detalles

Material formativo sindical cofinanciado por:

Material formativo sindical cofinanciado por: Material formativo sindical cofinanciado por: 2010 Protocolo sindical contra el acoso sexual en los centros de trabajo Índice 0.- Presentación...7 1.- Política de la empresa para la prevención y gestión

Más detalles

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y VIALIDAD

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y VIALIDAD FACULTADES Y FUNCIONES Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal DIRECCIÓN DE POLICÍA PREVENTIVA Titular: Cmdte. Rogelio Trejo Rubio Es una dirección destinada a procurar la tranquilidad y el

Más detalles

POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.

POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. Decreto Ejecutivo No. 43-2014 dado el 30 de Julio del 2014 Publicado en la Gaceta Nº 142 del 31 de Julio

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA

ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA INSTITUTO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO BELGRANO 711 CÓRDOBA ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA Presentación del Director El Plan Educativo Institucional plantea las condiciones

Más detalles

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN YO, DIRECTOR Señor director, Señora, Señorita directora LIDERAR LA ELABORACIÓN DE PEI y PCI Partiendo de la realidad de sus estudiantes. Como

Más detalles

PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING

PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING El Colegio Santa Cruz de Chicureo, cumpliendo con la disposición de la Ley contra el Acoso escolar o bullying, que persigue atender situaciones de acoso escolar

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos Guía de Estudio Docente. Educación Secundaria. Educación Física

Más detalles