Seminario de valores en lo común

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seminario de valores en lo común"

Transcripción

1 Seminario de valores en lo común

2 1 Sesión No. 4 Nombre: Qué es un valor? Contextualización La sinceridad es la cualidad de la persona que reconoce la verdad y actúa conforme a ella, sin manipularla ni ignorarla para justificar sus acciones. Quien es sincero hace de la verdad el centro de su vida y se esfuerza por ser objetivo y realista todo el tiempo. La vida es la posibilidad de ser, de existir. Nadie puede disponer ni tratar la vida como un simple objeto. Pocas cosas son tan naturales al ser humano como la búsqueda de la verdad, sobre todo durante la juventud, esa etapa en la que la realidad nos ofrece un abanico de posibilidades en todos los aspectos y sentimos que no queremos desperdiciarlas. Nuestra vida es una constante búsqueda de identificación con algo o con alguien, y una vez que hemos decidido qué tipo de personas queremos ser, buscamos ser auténticos y fieles a ello. Pero una cosa es querer encontrar el ideal y otra muy distinta tener la disciplina y el hábito que se requieren para conseguirlo y vivirlo.

3 2 Introducción al Tema La verdad es un valor que siempre estamos buscando. Es indiscutible que deseemos que todo lo bueno sea verdadero, porque de no ser así no será de gran diferencia. Existen muchos momentos y circunstancias que constantemente ponen en peligro la honestidad, tantos que a veces ni siquiera nos damos cuenta. La sinceridad es una cualidad de la persona que reconoce la verdad y actúa conforme a ella, sin manipularla ni ignorarla para justificar sus acciones. Quien es sincero hace de la verdad el centro de su vida y se esfuerza por ser objetivo y realista todo el tiempo. El hombre se caracteriza por caminar hacia la verdad pues se alimenta de ésta, pero al mismo tiempo vive rodeado de una constante mentira con la que debe romper para encontrar el camino. La mentira es una transgresión de la propia identidad del ser humano. Mentir es ir en contra de la naturaleza humana, puesto que los ojos fueron hechos para ver, los oídos para escuchar y la inteligencia humana siempre tiende a descubrir la verdad. Cuando la persona miente, confronta su propia naturaleza pues el ser humano no puede mentirse: todo su ser apunta a la verdad. Aquel que miente en cualquier asunto es como si pusiera en circulación una moneda falsa.

4 3 Explicación II.1 Sinceridad Es difícil encontrar una personalidad sin dobleces. Con frecuencia, las personas somos difíciles y complejas precisamente porque no aceptamos con facilidad nuestras propias limitaciones y defectos. Sin embargo, la sinceridad significa, por un lado, humildad para reconocer exactamente quiénes somos y en qué fallamos, y por el otro, fidelidad ante la verdad que hemos encontrado y que nos exige ser respetada. Actitudes en contra de la sinceridad Fanfarronear con los amigos y compañeros de trabajo. A veces nos dejamos ganar por la imaginación y nos habituamos a exagerar o a confundir lo que realmente logramos o hicimos con lo que hubiéramos deseado. Copiar en los exámenes, falsificar documentos, mentir sobre nuestra identidad, evadir impuestos. Al engañarnos estamos falseando todo nuestro proyecto de vida porque al resolver sin sinceridad los problemas, tarde o temprano terminaremos decepcionados. Así como no podemos engañarnos a nosotros mismos, tampoco debemos permitirnos engañar ni ser engañados en las relaciones sentimentales. Manipular la verdad frente a los demás. Es bien sabido que la personalidad nunca termina de enriquecerse y en ese intento, algunos buscan círculos de amigos, estímulos o comportamientos que les hagan salir de la rutina de casa. La mala relación con los demás es una de las principales causas por las que una persona se siente decepcionada y sola. Mentir respecto al poder adquisitivo o el nivel socioeconómico que se tiene. Ésta es una conducta típica en una sociedad de consumismo y hedonismo como la nuestra. Con esta actitud sólo hacen evidente su falta de autoestima y seguridad en sí mismos, lo que a la larga terminará por alejar más a aquellos supuestos amigos.

5 4 Fingir empatía sólo para ser aceptado por un grupo. En la búsqueda de reconocimiento y aceptación, es muy común que seamos capaces de sacrificarnos con tal de compartir actividades que nos ayuden a socializar y relacionarnos con un mayor número de personas II.2 Dignidad La dignidad es el merecimiento que tenemos por ser hombres. La dignidad humana es grande pues poseemos dos facultades superiores que nos distinguen de otras especies: la inteligencia y la voluntad. Entendemos por facultades aquellas capacidades humanas que provienen del espíritu. La inteligencia es la capacidad superior que nos guía a la verdad, por la que pensamos, razonamos y reflexionamos. La voluntad es la capacidad superior que nos lleva al bien, el motor que nos mueve a hacer algo. Sin embargo, además de tener dignidad por el simple hecho de ser humanos, ésta se ennoblece cuando mejoramos como personas; sólo entonces nos convertimos en hombres y mujeres dignos. Una actitud de respeto a las personas demuestra el reconocimiento de su dignidad. Todas las personas tenemos dignidad por el solo hecho de existir. Nuestra dignidad reside en el ser, no en el poder o en el tener. Todos los seres humanos tienen un alto valor y merecen respeto porque tienen una gran dignidad como personas, pero debemos trabajar para ennoblecer nuestra dignidad por medio de pensamientos, palabras y acciones que nos hagan mejores seres humanos. Esto podemos lograrlo si vivimos de una manera acorde a nuestra naturaleza, es decir, el ser humano tiene capacidades que no tienen las plantas ni los animales: podemos pensar, amar y tomar decisiones libres; mover nuestra voluntad y actuar de una u otra manera para ser mejores personas cada día y poner lo mejor que tenemos al servicio de los demás. Todos los seres humanos tenemos la misma dignidad, pero hay hombres que, al no respetar la dignidad de los demás ni la suya propia, se hacen indignos y no

6 5 son confiables. Cuando alguien no se respeta o no respeta a los demás, en realidad está atentando contra su propia dignidad. No debemos olvidar que todos los hombres merecen nuestro respeto, aun aquellos que no se respeten a sí mismos. Tal vez con nuestro trabajo y buen ejemplo podamos lograr que respeten su dignidad y trabajen para ser cada día mejores. El respeto a la dignidad de los demás se manifiesta en el respeto a sus ideas, costumbres y creencias por mucho que difieran de las nuestras. Ésta es una forma de reconocer que también los otros son libres y que sabemos lo mucho que valen. Esta actitud implica dejar a un lado el egoísmo que nos hace pensar sólo en nosotros, en nuestros gustos y en nuestras necesidades, y reflexionar sobre las necesidades de los demás. Existen derechos que no dependen de lo que el hombre hace o de sus méritos pues proceden de la dignidad de ser persona, pero se debe tener muy presente que también hay derechos que se adquieren por el trabajo propio, por el esfuerzo por conseguir una meta y por la manera en que la persona se comporta frente a los individuos. Al esforzarnos por ser mejores personas estamos utilizando la inteligencia para descubrir lo que es bueno para el ser humano, estamos haciendo uso de la libertad para elegir aquello que consideramos bueno y estamos empleando nuestra voluntad para llevarlo a cabo. Cuando descubrimos la propia dignidad somos capaces de salir de nosotros mismos y ver a los demás con respeto y aceptación, independientemente de su estado o posición o del grado de simpatía que podamos sentir por ellos. Cuando descubrimos nuestra dignidad, comenzamos a descubrir la de los demás y, por ende, aprendemos a respetar a los otros y a nosotros mismos. En la actualidad se han acrecentado los atentados en contra de la vida humana: los homicidios, los genocidios, las guerras y el suicidio. Pero también hemos visto cómo incrementan aquellas conductas y actos que violan la integridad y la dignidad de la persona humana, como los intentos de coacción psicológica, la corrupción, las condiciones infrahumanas de vida, la miseria, la desnutrición, el hambre o la criminal distribución de la droga. A todo

7 6 ello se suman los encarcelamientos arbitrarios, las deportaciones, la esclavitud, la prostitución y la trata de personas. Se observan condiciones penosas de trabajo en las que los obreros son tratados como mero instrumento de lucro y no como personas libres y responsables. Un relativismo particular según el cual la moral depende de cada situación ha confundido a la conciencia humana y se traduce en inestabilidad en el sentir, en el valorar y en la toma de decisiones. Como consecuencia de ello, el auténtico concepto de la dignidad humana se nos presenta desdibujado y cada vez más perdido. Sin embargo, la dignidad humana es indestructible. No es posible arrebatársela a nadie. Ninguna acción que venga de fuera puede privar al ser humano de ella, pues es valiosa por sí misma.

8 7 Conclusión Todas estas situaciones y otras semejantes constituyen una degradación que corrompe la civilización humana, deshonra tanto a quienes la practican como a quienes la padecen y es totalmente contraria a la dignidad humana. Con estas bases al término de la sesión el alumno valorará la libertad como el eje rector de su propia identidad y así descubrirá el valor de la dignidad de la vida humana. La autoestima es el valor que nos hace tener plena seguridad de nuestras capacidades para superar los momentos difíciles de nuestra vida. Encontrar un equilibrio en la vida y no dejarse llevar por el placer significa regirnos a nosotros mismos y a nuestra vida de acuerdo a la inteligencia y a la voluntad. Estos temas los ampliaremos en la siguiente sesión.

9 8 Actividad de Aprendizaje El alumno debe elaborar un resumen en Word, con una extensión de 1 cuartilla sobre los temas tratados en esta sesión, evita copiar lo expuesto en el material presentado, trata de redactarlo con tus propias palabras, tomando en cuenta que se evaluarán los siguientes puntos: Bibliografía. Ortografía y redacción. Introducción (presentar de manera clara y precisa las ideas principales del texto). Contenido (presentar de manera breve y objetiva el texto). Al finalizar el desarrollo de éste tendrás que subirlo a la plataforma.

10 9 Referencias Bennet, W. J. (1998). Honestidad. Buenos Aires: Vergara. Llanos Cifuentes, R. (1986). Vidas sinceras. México: Minos.

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo que posiblemente se derivó de la palabra amore = amar La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.

Más detalles

El hombre necesita de la sociedad, es un ser social por naturaleza; pero el orden y su desarrollo deben subordinarse al bien de la persona.

El hombre necesita de la sociedad, es un ser social por naturaleza; pero el orden y su desarrollo deben subordinarse al bien de la persona. Ser Humano 1 Sesión No. 12 Nombre: Solidaridad Contextualización El supuesto bienestar que logran los hombres a fuerza de derribar a los otros, de utilizarlos como simples escalones para subir al éxito,

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

1. Qué entendemos por dignidad? 2. El ser humano: implicaciones de su ser racional y libre 3. Principios derivados de la dignidad humana

1. Qué entendemos por dignidad? 2. El ser humano: implicaciones de su ser racional y libre 3. Principios derivados de la dignidad humana EXPERTOS EN HUMANIDAD: DIGNIDAD DE LA PERSONA OBJETIVOS - Valorar lo que está en la esencia de nuestro ser: ser persona - Profundizar en el valor que tiene la persona - Aprender a respetar a todas las

Más detalles

SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II

SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II I. CONTENIDOS: 1. Relación entre derechos humanos y dignidad personal. 1.1. Concepto y características de persona. 2. La dimensión ética de

Más detalles

Seminario de valores en lo personal

Seminario de valores en lo personal Seminario de valores en lo personal 1 Sesión No. 7 Nombre: Valores de la relación de pareja: lealtad, sinceridad y responsabilidad Contextualización Una vez elegida la pareja y después de haber reflexionado

Más detalles

LA OPCIÓN FUNDAMENTAL

LA OPCIÓN FUNDAMENTAL PROBLEMÁTICA SOCIOCULTURAL I LA OPCIÓN FUNDAMENTAL Qué es la opción fundamental? Comenzaremos refiriéndonos al significado de la palabra opción. Optar es escoger una alternativa entre varias posibles.

Más detalles

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa:

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: Presentación que recomendamos: http://es.slideshare.net/selenegonzalez7393/los-nios-y-los-valoresexposicion?related=5 Definición de conceptos: Los valores: son

Más detalles

TEMA 27. LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS

TEMA 27. LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS TEMA 27. LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS 1. MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS «Los actos humanos, es decir, libremente realizados tras un juicio de conciencia, son calificables moralmente: son buenos o

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA Las experiencias que solemos tener en la Terapia de Pareja nos conduce a plantearnos una serie de cuestionamientos. Una noche de reflexión analizando un caso que tengo

Más detalles

Cuando hablamos de amor conyugal, hablamos de amor dentro del matrimonio. Y que es lo que buscamos dentro de nuestro matrimonio?

Cuando hablamos de amor conyugal, hablamos de amor dentro del matrimonio. Y que es lo que buscamos dentro de nuestro matrimonio? Cuando hablamos de amor conyugal, hablamos de amor dentro del matrimonio. Y que es lo que buscamos dentro de nuestro matrimonio? Cuál es el plan de Dios sobre nosotros? La felicidad La felicidad se decide

Más detalles

4.2 La netiqueta: Cómo actuar en medios sociales

4.2 La netiqueta: Cómo actuar en medios sociales 4.2 La netiqueta: Cómo actuar en medios sociales El comportamiento de los usuarios en medios sociales se rige por una serie de reglas que, aunque no estén escritas, tendremos que respetar y llevar a cabo

Más detalles

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. Las elecciones que organiza son para elegir: Cada 3 años, Cada 6 años, Diputados Locales,

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

La falta de cultura ciudadana en México

La falta de cultura ciudadana en México La falta de cultura ciudadana en México Cultura ciudadana: el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen

Más detalles

Cómo Vencer el Miedo al Amor

Cómo Vencer el Miedo al Amor Cómo Vencer el Miedo al Amor Te ha pasado alguna vez que has tenido cierta inseguridad al momento de enamorarte de alguien que recién has conocido? Esa inseguridad que proviene de una pequeña vocecita

Más detalles

INDICE. Introducción Página 2. La Docencia y la Felicidad Página 3. Persona Humana Página 4. Ocupación Forzosa? Página 5

INDICE. Introducción Página 2. La Docencia y la Felicidad Página 3. Persona Humana Página 4. Ocupación Forzosa? Página 5 INDICE Introducción Página 2 La Docencia y la Felicidad Página 3 Persona Humana Página 4 Ocupación Forzosa? Página 5 Ocupación Felicitaria? Página 6 Conclusión Página 8 Bibliografía Página 9 INTRODUCCIÓN

Más detalles

HONESTIDAD. Cualidad de honesto. Honesto (Dellat. honestus) adj. Decente o decoroso. Recatado, pudoroso. Razonable, justo.

HONESTIDAD. Cualidad de honesto. Honesto (Dellat. honestus) adj. Decente o decoroso. Recatado, pudoroso. Razonable, justo. HONESTIDAD Cualidad de honesto. Honesto (Dellat. honestus) adj. Decente o decoroso. Recatado, pudoroso. Razonable, justo. -Diccionario de la Real Academia Española Una lección de honestidad Todos los días,

Más detalles

XV Jornada de Bioética

XV Jornada de Bioética XV Jornada de Bioética Comisión de Bioética Padre José Kentenich Pedagogía de la Libertad: Discernimiento y Toma de Decisiones Doctoranda en Psicopedagogía 1 2 Nos preguntamos: La adicción es como la fiebre

Más detalles

VALORES ETICOS ADALBERTO HERNANDEZ CARMEN ROHENEZ SINDY PEÑA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL CUN

VALORES ETICOS ADALBERTO HERNANDEZ CARMEN ROHENEZ SINDY PEÑA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL CUN VALORES ETICOS ADALBERTO HERNANDEZ CARMEN ROHENEZ SINDY PEÑA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL CUN Valores éticos El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor

Más detalles

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera 1 acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida. Nosotros somos quienes elegimos los colores. Adam Jackson 1. Busca cambiar Ha

Más detalles

Valores y habilidades para tu vida. Serie II. Valores y habilidades para tu vida

Valores y habilidades para tu vida. Serie II. Valores y habilidades para tu vida Valores y habilidades para tu vida Serie II 1 2 Apreciados amigos El compromiso social de BBVA Provincial se materializa a través de la Fundación BBVA Provincial, asumiendo la responsabilidad social corporativa

Más detalles

LIBÉRATE MACHISMO GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO D E LA OPRESIÓN DEL EXPRESIONES TIPO: Unidad de Igualdad Universidad Complutense de Madrid

LIBÉRATE MACHISMO GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO D E LA OPRESIÓN DEL EXPRESIONES TIPO: Unidad de Igualdad Universidad Complutense de Madrid GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO LIBÉRATE D E LA OPRESIÓN DEL MACHISMO EXPRESIONES TIPO: Solo piensas en ti,eres una egoísta. amar no duele Mi familia no me entiende y mi casa es un infierno. Tú no me

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York, 3 de octubre del 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York, 3 de octubre del 2009. Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York, 3 de octubre del 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/1659/1/redes-46-macacos-y-humanos-el-secreto-del-exito

Más detalles

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección Resumen - Prólogo - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección - Cuándo tuvieron nacimiento los celos o la rivalidad? - Por qué los niños no tienen la iniciativa de

Más detalles

Boletín mensual. (11) Diciembre 2014. Espacio de reflexión

Boletín mensual. (11) Diciembre 2014. Espacio de reflexión Boletín mensual (11) Diciembre 2014 Espacio de reflexión Leía en una revista que el 35% de los niños americanos son diagnosticados con hiperactividad y tratados con fármacos. Uno de los psiquiatras citados

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

Cambia tu estado de ánimo en 5 min.

Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Coaching de alto impacto para resultados excelentes! RESERVA TU PLAZA AHORA PARA ESTE EVENTO GRATUITO Estimado amig@: La era del talento y del cambio ha llegado, y ha

Más detalles

LOS VALORES DE UN EQUIPO

LOS VALORES DE UN EQUIPO LOS VALORES DE UN EQUIPO Los deportes colectivos son deportes de equipo. Esto significa que los triunfos más importantes, son siempre los triunfos generales, los triunfos globales. Gana el equipo, no gana

Más detalles

Las adicciones Romanos 6.16-18

Las adicciones Romanos 6.16-18 1 Las adicciones Romanos 6.16-18 Una adicción es una dependencia a algo o a alguien. Las adicciones afectan al ser humano y cuando una adicción llega a afecta al adicto, a su familia, su trabajo, etc.,

Más detalles

INICIACIÓN EN LOS MANTRAS VÉDICOS

INICIACIÓN EN LOS MANTRAS VÉDICOS INICIACIÓN EN LOS MANTRAS VÉDICOS YOGA: UN VIAJE AL INTERIOR DEL SER El yoga nos permite vincular las actividades de nuestra vida diaria con fines superiores. Así, los diferentes sistemas de yoga están

Más detalles

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima?

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima? Qué es la autoestima? En términos sencillos podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

los niños pueden ser niños

los niños pueden ser niños La diferencia es que aquí los niños pueden ser niños Este artículo es una reflexión sobre una experiencia de una escuela que desarrolla su trabajo en la etapa de 0 a 3 años y que está inspirada en Reggio

Más detalles

TRABAJO DESDE CASA GANAR DINERO POR INTERNET

TRABAJO DESDE CASA GANAR DINERO POR INTERNET Puedes descargar la versión más reciente en: http://joelcalderon.com REPORTE ESPECIAL TRABAJO DESDE CASA GANAR DINERO POR INTERNET Para tener una mejor calidad de vida debemos primeramente considerar las

Más detalles

There are no translations available. Discurso del Dalai Lama. En el premio del Nobel de la Paz

There are no translations available. Discurso del Dalai Lama. En el premio del Nobel de la Paz There are no translations available. Discurso del Dalai Lama En el premio del Nobel de la Paz La paz sigue siendo una asignatura pendiente, por ello hemos creído conveniente incluir parte del discurso

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

Cultura de la Legalidad y la Integridad para Colombia- CLIC HACER CLIC EN LA PERSONA

Cultura de la Legalidad y la Integridad para Colombia- CLIC HACER CLIC EN LA PERSONA Cultura de la Legalidad y la Integridad para Colombia- CLIC HACER CLIC EN LA PERSONA Jorge Yarce La persona es ámbito para sí misma, punto de partida y centro de la CLIC. Desde su potencialidad corporal,

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

El Interés Sobre lo Colectivo como Cultura

El Interés Sobre lo Colectivo como Cultura El Interés Sobre lo Colectivo como Cultura Pablo Illuzzi, Instituto tecnológico de Buenos Aires INTRODUCCIÓN A través de estas palabras, intentaré plantear razones de la baja participación ciudadana, el

Más detalles

13 Claves para tener una relación de pareja consciente

13 Claves para tener una relación de pareja consciente 13 Claves para tener una relación de pareja consciente La relación de pareja consciente como una oportunidad de crecimiento personal y espiritual, acompañado de tu compañero de vida, la persona por la

Más detalles

RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA

RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA La evolución de las relaciones de pareja no sigue, generalmente una línea estable, y las crisis, dependiendo de la intensidad o de la frecuencia, pueden suponer un momento

Más detalles

Consuelo Martín nos ayuda a comprender los planos y caminos que pueden conducirnos a experimentar la Unidad.

Consuelo Martín nos ayuda a comprender los planos y caminos que pueden conducirnos a experimentar la Unidad. Consuelo Martín: Profesora de Filosofía por la Uned. Lo malo del pensamiento es cuando te identificas con él. Es necesario hacer silencios en la mente y en las emociones para contemplar y experimentar

Más detalles

Cómo liberarnos de las dependencias?

Cómo liberarnos de las dependencias? Por Valeriane Bernard Cómo liberarnos de las dependencias? Uno de los grandes retos es volver a sentir el derecho propio a la felicidad, a la paz y al éxito. Con las adicciones se construye una relación

Más detalles

MANUAL DE CULTURA MASTER-D. PRINCIPIOS. Índice ÍNDICE

MANUAL DE CULTURA MASTER-D. PRINCIPIOS. Índice ÍNDICE PRINCIPIOS Manual de cultura Master-D MI_00001(01) El ADN de Master-D Índice ÍNDICE INTRODUCCIÓN...2 COMETIDO Y MISIÓN DE MASTER-D...3 PRINCIPIO 0: BUEN JUICIO Y ÉTICA...5 1ER PRINCIPIO: LA ORIENTACIÓN

Más detalles

"Dios tiene algo de abuelo"

Dios tiene algo de abuelo Portada - Testimonios - "Dios tiene algo de abuelo" "Dios tiene algo de abuelo" 3.12.2015 Eliana Palma es una abuela chilena que comparte en esta entrevista su visión acerca del papel que los abuelos tienen

Más detalles

Norma ONG Calidad Versión 5

Norma ONG Calidad Versión 5 icong Instituto para la calidad de las ONG Norma ONG Calidad Versión 5 Edita: ALTAVOZ SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA adaptó y validó a lectura fácil este texto Maquetación: Factoría de Arte y Desarrollo

Más detalles

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981)

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) QUIÉN ES EL OTRO? - El sentido de comunidad es inherente al individuo. El hombre necesita integrarse en la comunidad.

Más detalles

TRABAJO E IDENTIDAD PERSONAL JOSÉ LUIS GARCÍA (José Luis García es psicólogo y especialista en el mundo laboral).

TRABAJO E IDENTIDAD PERSONAL JOSÉ LUIS GARCÍA (José Luis García es psicólogo y especialista en el mundo laboral). TRABAJO E IDENTIDAD PERSONAL JOSÉ LUIS GARCÍA (José Luis García es psicólogo y especialista en el mundo laboral). En nuestra sociedad el trabajo se ha convertido en un factor muy importante, casi el más

Más detalles

www.thecustomerexperience.es

www.thecustomerexperience.es www.thecustomerexperience.es cinco El rol del empleado en la experiencia del cliente Beatriz Navarro Cuántas empresas se preguntan cada día: son mis empleados felices trabajando aquí?, la respuesta es,

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONVIVENCIA

PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONVIVENCIA PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONVIVENCIA RESPETO: DAR SU LUGAR A CADA PERSONA. EL RESPETO AL DERECHO DE LOS DEMÁS ES LA PAZ. BENITO JUÁREZ RESPETAR A LOS DEMÁS ES RESPETARTE A TI MISMO. El respeto es el valor

Más detalles

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender Introducción La llave de oro de las ventas es precisamente el cierre del trato. Es muy importante conocer algunas técnicas sobre ventas, así como saber seleccionar y capacitar a vendedores, en caso de

Más detalles

Consejos: 2 prácticas: Ser amable Hacer concesiones Cómo vencer las 4 quejas terco en error deshonesto egoísta

Consejos: 2 prácticas: Ser amable Hacer concesiones Cómo vencer las 4 quejas terco en error deshonesto egoísta A la teoría de colaboración se le llama simultaneidad o informática en paralelo, la cual es una parte de las ciencias informáticas La investigación de la colaboración está en el ámbito de las ciencias

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/3181/redes/2010/redes-64-larevolucion-educativa

Más detalles

La PNL es magia para la transformación personal

La PNL es magia para la transformación personal Frank Pucelik La PNL es magia para la transformación personal La Programación Neurolingüística (PNL) es una técnica de desarrollo personal que te permite aumentar tu nivel de autoconocimiento, motivación

Más detalles

EQUIPO DE LA PONENCIA

EQUIPO DE LA PONENCIA BORRADOR PONENCIA EQUIPO DE LA PONENCIA Ana Carratalá Fundación San Francisco de Borja. Alicante Ana Virtudes APADIS. Alicante Carlos Esteban - ASPANIES-FEAPS Melilla. Melilla Eguzkiñe Etxabe - APNABI.

Más detalles

Dirección: FEAPS Madrid Ilustraciones y textos: David de la Mano, Paola de la Mano y FEAPS Madrid

Dirección: FEAPS Madrid Ilustraciones y textos: David de la Mano, Paola de la Mano y FEAPS Madrid Dirección: FEAPS Madrid Ilustraciones y textos: David de la Mano, Paola de la Mano y FEAPS Madrid 1 1 2 3 4 La igualdad reside en aceptar e incluir la diversidad 5 YO COMO TÚ pretende acercar la discapacidad

Más detalles

III. Cómo mostramos amor unos con otros? (Núcleo) página 79

III. Cómo mostramos amor unos con otros? (Núcleo) página 79 III. Cómo mostramos amor unos con otros? (Núcleo) página 79 Discusión Diga: Mostramos amor de diferentes formas: Nos tratamos con respeto unos con otros Nos ofrecemos unos a otros la señal de la paz Usamos

Más detalles

APUNTES SOBRE EL EVANGELIO DE SAN JUAN P.D.OUSPENSKY

APUNTES SOBRE EL EVANGELIO DE SAN JUAN P.D.OUSPENSKY APUNTES SOBRE EL EVANGELIO DE SAN JUAN P.D.OUSPENSKY Habla de Alimentos Nuevos. El primer milagro que relata es el milagro del agua convertida en vino, en unas bodas. El vino representa un Alimento Nuevo

Más detalles

LA OPCIÓN FUNDAMENTAL

LA OPCIÓN FUNDAMENTAL PASO 3 LA OPCIÓN FUNDAMENTAL OBJETIVOs Descubrir cómo la persona puede vivir todo desde un determinado valor que llena de sentido toda su existencia. Descubrir que la elección de las personas en su forma

Más detalles

EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO

EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO 5 pasos para descubrir tu misión en la vida y convertirla en tu profesión ideal David Topí Ediciones Corona Borealis Índice 1. Introducción... 9 2. Nuestro trabajo = nuestra

Más detalles

Creciendo en Cristo. Lesson 5: El Templo de Dios

Creciendo en Cristo. Lesson 5: El Templo de Dios Creciendo en Cristo Lesson 5: El Templo de Dios Notas para el líder: esta es la quinta y última lección en la serie Creciendo en Cristo Esta lección enfatiza lo que realmente significa llamar a Cristo

Más detalles

Desde el coaching creemos que todas las personas tienen en su interior los recursos, las capacidades y la creatividad para hacerlo posible.

Desde el coaching creemos que todas las personas tienen en su interior los recursos, las capacidades y la creatividad para hacerlo posible. COACHING PARA MADRES/PADRES Cómo se puede ser un padre/madre con el que te sientas satisfecho/a siendo fiel a ti mismo? Desde el coaching hemos creado un modelo en el que lo importante no es lo que se

Más detalles

Importancia de la Visión y Misión dentro de las organizaciones

Importancia de la Visión y Misión dentro de las organizaciones Importancia de la Visión y Misión dentro de las organizaciones Si comparamos a una organización con el cuerpo humano y quisiéramos saber cual sería el corazón, la respuesta sin duda sería la visión. Cada

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Departamento de Psicopedagogía Programa de Información a padres EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Educar a los hijos para que sean responsables es uno de los principales objetivos de los padres. La responsabilidad

Más detalles

SE PUEDE SUPERAR LA LUDOPATIA? Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER

SE PUEDE SUPERAR LA LUDOPATIA? Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER SE PUEDE SUPERAR LA LUDOPATIA? Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER EL ser humano con sus grandezas y sus bajezas tiene un sinfín de posibilidades que puede poner en acción en uno u otro sentido. Cuando

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación

INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación 1 PREGUNTAS M ÁS FRECUENTES DE LOS ESTUDIANTES CÓMO INFLUYEN MIS EMOCIONES EN EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE? 1. Cómo afectan mis emociones a mis estudios? SON LAS EMOCIONES

Más detalles

UNIDAD 4: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA (Parte 1 de 2)

UNIDAD 4: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA (Parte 1 de 2) UNIDAD 4: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA (Parte 1 de 2) La filosofía de la naturaleza estudia a los entes corpóreos mutables. Los mismos se dividen en grupos. En primer lugar se distinguen los entes corpóreos

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

A. Las metas de la consejería cristiana conforme a los propósitos de nuestra vida 1 según la Biblia

A. Las metas de la consejería cristiana conforme a los propósitos de nuestra vida 1 según la Biblia A. Las metas de la consejería cristiana conforme a los propósitos de nuestra vida 1 según la Biblia 1. Planeados para agradar a Dios Crecer en la fe y confianza en Dios Crecer en la relación personal con

Más detalles

Guatemala, 24 de mayo de 2014. 7 Desarrolle. /10 hijos solidarios

Guatemala, 24 de mayo de 2014. 7 Desarrolle. /10 hijos solidarios Guatemala, 24 de mayo de 2014 7 Desarrolle /10 hijos solidarios 2 Desarrolle hijos solidarios Directorio Estimado lector: Prensa Libre y APDE se complacen en facilitar la colección Vida en Familia con

Más detalles

SOCIAL MEDIA MARKETING. Iniciando con Google+

SOCIAL MEDIA MARKETING. Iniciando con Google+ SOCIAL MEDIA MARKETING Iniciando con Google+ Qué es Google+ y por qué es Importante? Qué es Google+?...Queremos ayudarle a hacer el mismo tipo de relaciones duraderas con sus clientes en línea de la misma

Más detalles

EL QUINTO ACUERDO. La práctica hace al maestro El cuarto acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas. Análisis del impacto de los fracasos

EL QUINTO ACUERDO. La práctica hace al maestro El cuarto acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas. Análisis del impacto de los fracasos EL QUINTO ACUERDO Análisis del impacto de los fracasos 1 La práctica hace al maestro El cuarto acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas Tu historia. El primer acuerdo: Sé impecable con tus palabras 1

Más detalles

Nuestro universo cambia cuando aprendemos a mirar desde otra perspectiva

Nuestro universo cambia cuando aprendemos a mirar desde otra perspectiva Nuestro universo cambia cuando aprendemos a mirar desde otra perspectiva YO COMO TÚ embarca a los jóvenes de la Comunidad de Madrid en un viaje que les ayudará a descubrir un mundo lleno de matices. Sabemos

Más detalles

PROYECTO ENSEÑEMOS A FILOSOFAR AGOSTO 2008 DAR LAS GRACIAS

PROYECTO ENSEÑEMOS A FILOSOFAR AGOSTO 2008 DAR LAS GRACIAS PROYECTO ENSEÑEMOS A FILOSOFAR AGOSTO 2008 DAR LAS GRACIAS MÁXIMA: SOMOS AGRADECIDOS CUANDO SABEMOS RECONOCER EL ESFUERZO DE LOA DEMÁS CUANDO NOS PROPORCIONAN AYUDA. Ma REFLEXIÓN: ESTAMOS ACOSTUMBRADOS

Más detalles

Y si me equivoco... qué pasa?

Y si me equivoco... qué pasa? Y si me equivoco... qué pasa? Buena pregunta. Sin embargo, hay una mejor respuesta: Nada! No pasa nada. Aunque... siendo honestos, en el momento de sopesar si pasa o no pasa e incluso lo que pueda pasar

Más detalles

Los problemas que enfrentamos no los podemos solucionar en el mismo nivel de pensamiento en el cual los hemos creados.

Los problemas que enfrentamos no los podemos solucionar en el mismo nivel de pensamiento en el cual los hemos creados. Los problemas que enfrentamos no los podemos solucionar en el mismo nivel de pensamiento en el cual los hemos creados. Albert Einstein Martin Kaiser 1 Hay una gran diferencia entre que mueve compañas y

Más detalles

DILEMAS MORALES. I Olimpiada Filosófica de España Dilemas morales, normas de realización

DILEMAS MORALES. I Olimpiada Filosófica de España Dilemas morales, normas de realización I Olimpiada Filosófica de España Dilemas morales, normas de realización DILEMAS MORALES Uno de los rasgos fundamentales de la conducta moral es que está guiada por unos valores morales: decir la verdad,

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (HHSS)

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (HHSS) ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (HHSS) CONTENIDOS: 1. INTRODUCCIÓN: FUNDAMENTOS TEÓRICOS SOBRE LAS HHSS: 1.1. QUÉ SON LAS HHSS? 1.2. QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (EHS)? 2. ASERTIVIDAD:

Más detalles

CLINICA PSICOLÓGICA CECOP PAUTAS PARA UNA RELACIÓN DE PAREJA SUPERIOR

CLINICA PSICOLÓGICA CECOP PAUTAS PARA UNA RELACIÓN DE PAREJA SUPERIOR CLINICA PSICOLÓGICA CECOP PAUTAS PARA UNA RELACIÓN DE PAREJA SUPERIOR Hoy en día muchas personas viven desesperadas buscando el amor y una relación de pareja que las haga feliz. Y si duda que una hermosa

Más detalles

Cien puntos clave para entender el secreto

Cien puntos clave para entender el secreto Cien puntos clave para entender el secreto El Secreto 1. Todos trabajamos con un infinito poder. 2. El Secreto es la Ley de Atracción 3. Lo que está pasando en tu mente, es lo que estás atrayendo. 4. Somos

Más detalles

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Versión en Lectura Fácil 10/907 Imprenta Regional de Cantabria Depósito Legal SA-120-2015 Pictogramas (CC):

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR?

POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR? 0 POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR? Ahorrar es importante ya que es una inversión a largo plazo, y se convierte en un respaldo para el futuro. La técnica de ahorrar viene de millones de años atrás y tiene

Más detalles

Ejercicios. 1. Me gusta porque. 2. Me gusta porque. 3. Me gusta porque

Ejercicios. 1. Me gusta porque. 2. Me gusta porque. 3. Me gusta porque Ejercicios A) Menciona tres actividades que te gusta realizar y da una razón del por qué te gusta cada una. 1. Me gusta porque 2. Me gusta porque 3. Me gusta porque B) Menciona tres actividades que no

Más detalles

Esquema conceptual: Unidad VI

Esquema conceptual: Unidad VI Unidad VI Ser humano Esquema conceptual: Unidad VI Definición de solidaridad Significado de ser solidarios La ética de la solidaridad Cultura de solidaridad Los derechos del hombre Solidaridad social 1.

Más detalles

Liderazgo Jóven RESUMEN

Liderazgo Jóven RESUMEN Liderazgo Jóven Juan Catalano, Instituto Tecnológico de Buenos Aires RESUMEN Cualquier región del mundo que deja de lado a la juventud, deja de lado su futuro, resignando una energía y una renovación necesaria

Más detalles

Nuestro universo cambia cuando aprendemos a mirar desde otra perspectiva.

Nuestro universo cambia cuando aprendemos a mirar desde otra perspectiva. YO COMO TÚ Nuestro universo cambia cuando aprendemos a mirar desde otra perspectiva. YO COMO TÚ embarca a los jóvenes de la Comunidad de Madrid en un viaje que les ayudará a descubrir un mundo lleno de

Más detalles

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones XLVIII JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 15 de mayo de 2011 IV Domingo de Pascua para educación infantil y primaria Para educación infantil Lunes

Más detalles

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material.

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material. Bienvenido Lo primero darte las gracias por querer mejorar tus terapias o sesiones de coaching. Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies

Más detalles

LAS CREENCIAS EN PNL

LAS CREENCIAS EN PNL LAS CREENCIAS EN PNL Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. En muchos casos son subconscientes, y afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de

Más detalles

requiere de asesoría psicológica, esta dando el primer paso para una autoestima saludable: reconocer que tengo habilidades, pero también limitaciones

requiere de asesoría psicológica, esta dando el primer paso para una autoestima saludable: reconocer que tengo habilidades, pero también limitaciones NECESITAS TERAPIA PSICOLÓGICA? El camino al bienestar puede parecer complicado y a veces desolador, sin embargo, existen miles de opciones que nos permitirán transitar este sendero mucho más fácil y sobretodo,

Más detalles

CONCLUSIONES TALLERES

CONCLUSIONES TALLERES Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS CONCLUSIONES TALLERES TALLER 1: CÓMO NOS VEMOS? Nos vemos como los demás, tenemos los mismos sentimientos.

Más detalles

Criterios para una lectura cristiana de la Biblia

Criterios para una lectura cristiana de la Biblia Tema 4 La lectura de la Biblia Texto: Hch 8, 26-40 Encuesta Introducción 1.- Realidad 1.1.- Leo la Biblia? Qué es lo que más me interesa de la Biblia? 2.- Iluminar 2.1.- Criterios para una lectura cristiana

Más detalles

Es fácil tener buena suerte

Es fácil tener buena suerte Es fácil tener buena suerte Es fácil tener buena suerte Michael Bennett Es fácil tener buena suerte A u t o r: Michael Bennett D i s e ñ o :Vicente Carbona 2007 Integralia la casa natural, S. L. Luis

Más detalles

Centro de Formación Ciudadana. Autoestima

Centro de Formación Ciudadana. Autoestima Centro de Formación Ciudadana Autoestima CRÉDITOS Ing. Paúl Carrasco Carpio PREFECTO DEL AZUAY CENTRO DE FORMACIÓN CIUDADANA Cuenca - Ecuador PRESENTACIÓN La Constitución de la República del Ecuador propone

Más detalles