El derecho es también un sistema normativo de la conducta humana

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El derecho es también un sistema normativo de la conducta humana"

Transcripción

1 science of survival must me more than science alone, and I therefore propose the term Bioethics in order to emphasize the two most important ingredients in achieving the new wisdom that is so desperately needed: biological knowledge and human values. Van R. Potter

2 No solamente es la ética, o la moral en su caso, la única disciplina que se cuestiona sobre el actuar del hombre y, más aún, que busca establecerle ciertos límites o regularlo. El derecho es también un sistema normativo de la conducta humana

3 Es manifiesto que la ética requiere del derecho para la eventual institucionalización y puesta en práctica de sus principios, tanto como el derecho requiere sustentarse en valores éticos y en una concepción básica de la idea del hombre y de la naturaleza humana. González Valenzuela, Juliana, Genoma humano y dignidad humana, Editorial Anthropos/Facultad de Filosofía y Letras UNAM, Barcelona, España, 2005, pp. 63.

4 La relación entre la bioética y el derecho es fundamental, puesto que la vida, que constituye el vértice de la reflexión bioética, es un tema central para el derecho, el cual lo reconoce como un bien jurídico tutelado, y así está establecido en prácticamente todos los sistemas jurídicos.

5 El derecho, en su papel regulatorio y gracias a su naturaleza normativa, es un instrumento muy útil capaz de contemplar -si no es que ya lo hace- aquellos dilemas que preocupan a la bioética. Asimismo, el derecho implica una serie de bienes y valores que se han vuelto a su vez problemas bioéticos, por lo que la relación entre ambas disciplinas se ha vuelto innegable y necesaria, puesto que éste se ha convertido en una herramienta para darle estructura y fuerza a la reflexión generada en aquélla, aportando también su propio sistema de valores.

6 La adopción de decisiones en cuestiones de bioética debe tomar en cuenta los puntos de vista del derecho, no entendiéndolo sólo como una herramienta para institucionalizar los acuerdos y decisiones a los que se lleguen en la reflexión bioética, sino como parte sustantiva de dicha reflexión. El derecho también tiene la capacidad de aportar nociones acerca de lo valioso desde su propio ámbito, entendido como aquello considerado por las sociedades humanas como importante y susceptible de constituir una base de obligaciones socialmente exigibles.

7 La pregunta que debe hacer la bioética al derecho no debe reducirse a cómo proteger o tutelar a través de las normas sino empezar por qué -y porqué- proteger y tutelar a través de las normas para con base a ello establecer los límites a las acciones humanas y eficientar la producción legislativa orientada por una teoría moral basada en los intereses de la sociedad -lo cual le permite responder a la realidad- y también por aquello que genera el conflicto moral en sí: lo que vale.

8 Pedagogía Humanidades DERECHO Filosofía B Ciencias Médicas y de la salud Medicina Odontología Veterinaria.. Ciencias de la vida Biología Física.. Ciencias Sociales Psicología Ciencias administrativas Historia Sociología Antropología Política Economía..

9 Los valores son un punto de intersección: la bioética genera reflexión y decisiones en torno a valores que son relevantes jurídicamente, y el derecho tutela y expresa valores que interesan a la bioétca Derecho BIOÉTICA

10 CRITERIOS ORIENTADORES DE LA CONDUCTA HUMANA DE RELEVANCIA JURÍDICA NORMAS O REGLAS DERECHO PRINCIPIOS VALORES

11 N P V -Coercibles -Carácter institucional -Lenguaje prescriptivo -Mandatos de optimización -Permiten grados de cumplimiento -Pueden complementar a las normas o reglas -enuncia la ocasión de realizar un valor ESTRUCTURA NORMATIVA

12 Los valores son exigencias del deber ser. La distinción entre valor y principio es que el principio enuncia la ocasión de realizar un valor, es decir que la diferencia es la estructura normativa de los principios. Bidart Campos, Germán, Teoría General de los Derechos Humanos, UNAM, México, 1993, p. 393.

13 La positivización de una norma o regla se basa en una interpretación y expresión de la exigencia del deber ser. La efectividad de la norma o regla es resultado de la realización o no del valor. La diferencia entre los valores y los principios no es simplemente de abstracción, ni se trata de generalidad-especificidad. Los principios también son interpretaciones y expresiones de los valores, y deben ser siempre interpretados a la luz de ellos.

14 hay derechos 'humanos' porque el hombre cada hombre y todo hombretiene una naturaleza en virtud de la cual 'hay' exigencias que provienen del orbe del valor, a las que debe darse recepción en ese otro ámbito cultural de la vida humana, que es el mundo jurídicopolítico. Germán Bidart Campos, Teoría general de los derechos humanos

15 La historia del desarrollo de los derechos humanos sin duda inicia con el pensamiento filosófico moderno, y estuvo en un inicio vinculada en gran medida con el iusnaturalismo, pero también fue resultado de diversos movimientos sociales en contextos espacio-temporales distintos, que a lo largo aportaron a construir esto que hoy podemos denominar prácticamente sistema de los derechos humanos

16 Desde la edad media con las ideas de la escolástica que aportaron una concepción del ser humano como centro de la sociedad y portador de una dignidad especial la dignidad humana-, hasta las declaraciones y los derechos estamentales en el mundo anglosajón de corte individualista y liberal, hasta la Europa continental con la Declaración Francesa de 1789 con el estandarte de los derechos civiles y políticos, hasta su adopción como bandera internacional a través de la Declaración de 1948 en el escenario de la posguerra, los derechos humanos se han ido convirtiendo en un elemento esencial de los Estados que pretender ser democráticos.

17 DIGNIDAD Entenderemos por dignidad humana el trato que merecemos por ser lo que somos, lo cual claramente implica una concepción del ser, entendiendo que dicha concepción es siempre una construcción que requiere de la alteridad, es decir del otro que no es el yo, porque es en el otro en quien me reconozco o me distingo, y además frente a quien hago valer mi dignidad.

18 El contenido del concepto dignidad, como todo valor, es interpretado en situación, es decir históricamente, porque depende de la idea de lo humano o de humanidad, que no es estática, puesto que evoluciona y se construye en sociedad en diversos contextos espacio-temporales. No es un concepto subjetivo, sino intersubjetivo.

19 Los Derechos Humanos se han convertido en un tema que no solamente interesa al campo de la ética o la moral, sino que permeó el universo de lo jurídico hasta el punto de constituir un criterio de legitimación y legalidad de todo orden jurídico -democrático y constitucional-, y siguen avanzando hacia concepciones que pretenden ser más sociales y con enfoques cada vez más comunitarios, sobre todo si pensamos en derechos de interés difuso o llamados de tercera generación.

20 Si bien el constitucionalismo fue un punto de partida para el surgimiento de los derechos humanos, hoy en día podríamos decir que el constitucionalismo se basa precisamente en ellos, puesto que una noción central para el modelo constitucional es la legitimidad de la actuación de la autoridad y es justamente ahí en donde hemos colocado a los derechos humanos.

21 Qué son los DDHH? Antonio Pérez Luño aborda una distinción conceptual que existe entre derechos humanos y derechos fundamentales: Los derechos humanos suelen venir entendidos como un conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humana, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional. En tanto que con la noción de los derechos fundamentales se tiende a aludir a aquellos derechos humanos garantizados por el ordenamiento jurídico positivo, en la mayor parte de los casos en su normativa constitucional, y que suelen gozar de una tutela reforzada. Pérez Luño, Antonio, Los derechos fundamentales, 8ª Ed., Editorial Tecnos, Madrid, España, 2004, p. 46.

22 Expresión positiva de concreciones axiológicas, es decir que su fundamento es un sistema de valores previo. Los derechos fundamentales, son un conjunto de valores objetivos básicos, que representan el resultado del acuerdo básico de las diferentes fuerzas sociales, y su función es sistematizar el contenido axiológico objetivo del orden democrático.

23 Han dejado de ser meros límites al ejercicio del poder político, o sea, garantías negativas de los intereses individuales, para devenir un conjunto de valores o fines directivos de la acción positiva de los poderes públicos. El contenido de los derechos fundamentales debe estar orientado a la consecución de los fines y valores constitucionales

24 Gregorio Peces-Barba define a los derechos humanos: pretensión moral justificada sobre rasgos importantes derivados de la idea de dignidad humana, necesarios para el desarrollo integral del hombre, y a su recepción en el derecho positivo, para que pueda realizar eficazmente su finalidad. Peces- Barba, Gregorio, Curso de Derechos Fundamentales (I) Teoría General, EUDEMA, Madrid, España, 1991, p. 90

25 Peces-Barba nos dice que si nos olvidamos del para qué los derechos son un espíritu sin fuerza. Los derechos humanos para el autor son una pretensión moral justificada, un subsistema dentro del sistema jurídico y una realidad social. Peces- Barba, Gregorio, Curso de Derechos Fundamentales (I) Teoría General, EUDEMA, Madrid, España, 1991, p. 90

26 Instituciones que buscan concretar las exigencias del deber ser es decir de los valores- imponiendo no solamente límites al poder público, sino también obligaciones para con las personas y grupos sociales, y que por tanto son objeto de reconocimiento a través de su positivización en normas, y de protección a través de diversas garantías institucionales.

27 Son hoy en día criterios de constitucionalidad, legitimidad y legalidad, en el sentido de que el respeto a los derechos humanos es un requisito para cualquier acto del Estado, pero además la promoción de estos derechos en las instituciones y frente a terceros se ha convertido en fundamentación para efectos de validez e incluso de vigencia- de las normas, políticas públicas y programas gubernamentales, e incluso tiene relevancia para el control de la constitucionalidad y la convencionalidad, y en ese sentido tiene una relación muy importante con una noción que es central al hablar de la relación derecho-política en la actualidad: el Estado de Derecho

28 Los derechos humanos son la lógica bajo la cual se encuentran estructurados los Estados Constitucionales democráticos en la actualidad. Marcan la pauta no solamente para su legitimación y la validez de los actos de autoridad, sino que son el vehículo para la interpretación y el desarrollo de todo el orden jurídico hacia los valores que los derechos humanos protegen, especialmente el valor dignidad humana, que es el valor central o el vértice de todo este paradigma jurídicofilosófico-político.

29 Los derechos humanos son el ejemplo más claro de relación derecho-moral, puesto que surgen de la intersección específica entre ambos sistemas normativos en el valor dignidad.

30 Son una interpretación que como toda hermenéutica es histórica- de la expresión del deber ser, o mejor dicho de las exigencias del valor, y por tanto son un paradigma de axiología jurídica, ya que son a su vez expresiones de los valores, valores en sí mismos porque son considerados como valiosos, y son criterios para acciones que implican valoración como la interpretación y la aplicación de normas y principios, y también tienden a la realización de los valores en la dimensión jurídica de las sociedades humanas

31 Los derechos humanos son el ejemplo más claro de la conexión derecho-moral, y están fundados precisamente en el valor dignidad, que pertenece a la intersección entre lo jurídico y lo ético: el mundo de los valores.

32 Sin embargo, esto no quiere decir que solamente en los derechos humanos existe esa conexión, ya que el valor dignidad es solamente uno de los componentes de ese conglomerado axiológico, que si bien podemos decir que es uno de los más importantes, y que puede ser incluso el epicentro de la estimativa contemporánea, existen mucho otros valores que son igualmente importantes, como por ejemplo la vida, entendida como valor en sentido amplio, y que es precisamente el fundamento de la bioética.

33 Normas orgánicas Pareciera que hay 3 tipos de normas Cómo se manda? Quién Manda? las normas orgánicas no son puras porque a su vez integran y responden a valores DDHH Qué se manda?

34 Las normas que establecen la estructura del Estado, o en concreto las normas que establecen el proceso de creación de normas, la división de poderes, distribución de competencias, las que regulan y organizan el poder público, las de carácter penal o procesal, electorales, que establecen los términos del pacto federal, que establecen la forma de gobierno también responden a la pregunta qué se manda?, y de cierto modo, todas las normas, especialmente las constitucionales, responden a las tres preguntas y en el fondo también tutelan valores (democráticos).

35 Se toman a las normas constitucionales, especialmente a las normas de derechos humanos, como criterio último de interpretación o como fundamento del orden jurídico. Sin embargo los valores como expresión de la historia y de la cultura son el dato previo conforme al cual debe interpretarse toda norma constitucional, incluidas las normas de los derechos humanos.

36 Los derechos tienen una raíz moral en su fundamentación, pero es en su relación con la política (Estado) que llegan a pertenecer al mundo jurídico para lograr o para poder pretender eficacia en la vida social. No podemos hablar de derechos humanos si no son susceptibles de integrarse en el derecho positivo, ni de un derecho, al que no se le pueda encontrar una raíz ética vinculada a las dimensiones centrales de la dignidad humana.

37 TRÍADA: moral-estado-derecho / ética-política-derecho B Valores de relevancia jurídica

38 MSc. Alexandra Olmos Pérez

Las tres generaciones de los derechos humanos. 23 de marzo 2015

Las tres generaciones de los derechos humanos. 23 de marzo 2015 Las tres generaciones de los derechos humanos 23 de marzo 2015 Derechos humanos- Ética transversal Se trata de un tema cuya resolución implica alterar el curso de acción de la vida de una o miles de personas.

Más detalles

EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA JURÍDICA

EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA JURÍDICA FILOSOFÍA DEL DERECHO GRUPOS D y E (Curso 2005-2006) Prof. Manuel Salguero EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA JURÍDICA 1.- Conocimiento integral de la realidad jurídica Uno de los rasgos más específicos de la Filosofía

Más detalles

1. DERECHOS HUMANOS Y ETICA

1. DERECHOS HUMANOS Y ETICA REVISTA DEL INSTITUTO BARTOLOMÉ DE LAS CASAS 1 genéticamente la ética del discurso ". Una razón "impura", como aquella a la que venimos apelando, no se previene contra la historia, sino que se sabe enraizada

Más detalles

INCLUSIÓN DE LA PROHIBICIÓN DE DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL EN EL ARTÍCULO 14 CE, EN ADECUACIÓN A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA.

INCLUSIÓN DE LA PROHIBICIÓN DE DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL EN EL ARTÍCULO 14 CE, EN ADECUACIÓN A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA. INCLUSIÓN DE LA PROHIBICIÓN DE DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL EN EL ARTÍCULO 14 CE, EN ADECUACIÓN A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA. Dª. María Martín Sánchez. Las uniones homosexuales, siendo una realidad

Más detalles

Entre más justo, simple y cercano sea el Derecho de una nación, más oportunidades habrá de entenderlo y seguirlo, de prosperar y vivir en paz.

Entre más justo, simple y cercano sea el Derecho de una nación, más oportunidades habrá de entenderlo y seguirlo, de prosperar y vivir en paz. Entre más justo, simple y cercano sea el Derecho de una nación, más oportunidades habrá de entenderlo y seguirlo, de prosperar y vivir en paz. 2010 Fundación Derecho Justo. Todos los derechos reservados.

Más detalles

SEPARATA DE LA PROGRAMACIÓN DE VALORES ÉTICOS 3º ESO 1. OBJETIVOS DEL ÁREA DE VALORES ÉTICOS

SEPARATA DE LA PROGRAMACIÓN DE VALORES ÉTICOS 3º ESO 1. OBJETIVOS DEL ÁREA DE VALORES ÉTICOS SEPARATA DE LA PROGRAMACIÓN DE VALORES ÉTICOS 3º ESO 1. OBJETIVOS DEL ÁREA DE VALORES ÉTICOS 1. Describir las consecuencias derivadas de la justificación de las normas jurídicas, a través de la reflexión

Más detalles

UNIDAD I EL DERECHO. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez

UNIDAD I EL DERECHO. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez UNIDAD I EL DERECHO Generalidades Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez Generalidades del Derecho PRESENTACIÓN La siguiente lectura Generalidades del Derecho, constituye un acercamiento al alumno de los conceptos

Más detalles

Introducción. La Ética enjuicia y reflexiona desde una posición abierta al ámbito del deber ser, y su estudio ha de mostrar la capacidad de los seres

Introducción. La Ética enjuicia y reflexiona desde una posición abierta al ámbito del deber ser, y su estudio ha de mostrar la capacidad de los seres Introducción El horizonte cultural y educativo de nuestra época aparece dependiente de los logros que imponen tanto el pensamiento científico como los desarrollos tecnológicos. Imposición que supone un

Más detalles

LAS COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL DEL PEDAGOGO. UN ESTUDIO EXPLORATORIO DE SU CAMPO LABORAL

LAS COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL DEL PEDAGOGO. UN ESTUDIO EXPLORATORIO DE SU CAMPO LABORAL LAS COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL DEL PEDAGOGO. UN ESTUDIO EXPLORATORIO DE SU CAMPO LABORAL BELÉN CRUZ MAYA RESUMEN: La clasificación de las competencias y su incursión al campo educativo

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. - Nombre de la asignatura : Teoría del Derecho I. - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : OBLIGATORIA

PROGRAMA DE ESTUDIOS. - Nombre de la asignatura : Teoría del Derecho I. - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : OBLIGATORIA PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura : Teoría del Derecho I - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : OBLIGATORIA - Pre requisitos : No tiene - Co requisitos

Más detalles

Lección primera. LECCIÓN PRIMERA: Un Concepto Previo de Derechos Fundamentales

Lección primera. LECCIÓN PRIMERA: Un Concepto Previo de Derechos Fundamentales LECCIÓN PRIMERA: Un Concepto Previo de Derechos Fundamentales Probablemente ya tengas en mente algún tipo de noción relativa a qué son los derechos fundamentales. Su aparición en el lenguaje cotidiano

Más detalles

Derechos Fundamentales Humanos. y Legislación

Derechos Fundamentales Humanos. y Legislación Derechos Fundamentales Humanos y Legislación 1 Sesión No. 4 Filosofía de los Derechos Humanos Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar la fundamentación y/o preceptos que dan

Más detalles

EL MUNDO DEL SER Y DEL DEBER SER

EL MUNDO DEL SER Y DEL DEBER SER EL MUNDO DEL SER Y DEL DEBER SER ELIDETH DIANA CORNEJO ESCUTIA Lic. en Derecho 1 1. EL MUNDO DEL SER Y DEL DEBER SER Uno de los conceptos jurídicos fundamentales del Derecho es el del deber. Desde luego

Más detalles

EL DEBER DE CAMBIAR LOS PARADIGMAS.

EL DEBER DE CAMBIAR LOS PARADIGMAS. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN LA ENTREGA DE GRADOS DE MAESTRÍA EN DERECHO DE AMPARO, EN DERECHO CIVIL, EN DERECHO FAMILIAR, EN CIENCIAS PENALES Y DOCTORADOS

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA ÉTICA EN FRANCISCO LARROYO. Resumen

DIDÁCTICA DE LA ÉTICA EN FRANCISCO LARROYO. Resumen DIDÁCTICA DE LA ÉTICA EN FRANCISCO LARROYO Resumen Nada más actual que un buen clásico Francisco Larroyo vivió una época en que la pedagogía como disciplina independiente, vinculada con las ciencias, se

Más detalles

RESUMEN LA DIGNIDAD Y LA IGUALDAD DE GÉNERO

RESUMEN LA DIGNIDAD Y LA IGUALDAD DE GÉNERO RESUMEN LA DIGNIDAD Y LA IGUALDAD DE GÉNERO POR ARTEMIO GONZÁLEZ MALDONADO Con la investigación que a continuación se expone, se busca establecer el principio fundamental del respeto a la dignidad humana,

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho I. SILABO GENERAL SÍLABO 1.1. Asignatura : Derechos Humanos 1.2. Ciclo Académico

Más detalles

LECTURA 3: El DERECHO CIVIL, MERCANTIL, FAMILIAR.

LECTURA 3: El DERECHO CIVIL, MERCANTIL, FAMILIAR. LECTURA 3: El DERECHO CIVIL, MERCANTIL, FAMILIAR. DERECHO CIVIL Rama del derecho privado constituida por un conjunto de normas que se refieren a las relaciones jurídicas de la vida ordinaria del ser humano,

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOS JURIDICOS EMPLEADOS PARA LA TRADUCCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS AL P URHEPECHA MARCO JURÍDICO

GLOSARIO DE TERMINOS JURIDICOS EMPLEADOS PARA LA TRADUCCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS AL P URHEPECHA MARCO JURÍDICO GLOSARIO DE TERMINOS JURIDICOS EMPLEADOS PARA LA TRADUCCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS AL P URHEPECHA MARCO JURÍDICO LAS VISIÓNES INDÍGENAS DEL DERECHO Hablar de la forma

Más detalles

Derechos Humanos o Derechos Fundamentales?

Derechos Humanos o Derechos Fundamentales? Derechos Humanos o Derechos Fundamentales? Luis Alberto Estrella Ortega Asesor del Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato SUMARIO: 1. Introducción. 2. Derechos Humanos o Derechos Fundamentales?

Más detalles

DERECHOS HUMANOS E INTERESES COLECTIVOS. Yazmin García Salazar* Luis Alfredo Brodermann Ferrer**

DERECHOS HUMANOS E INTERESES COLECTIVOS. Yazmin García Salazar* Luis Alfredo Brodermann Ferrer** DERECHOS HUMANOS E INTERESES COLECTIVOS Yazmin García Salazar* Luis Alfredo Brodermann Ferrer** MARZO 3, 2008 A través de la historia se ha analizado la relación estrecha existente entre la evolución económica

Más detalles

MÓDULO 2 DERECHO SUBJETIVO, OBJETIVO Y OBJETIVO SUSTANTIVO

MÓDULO 2 DERECHO SUBJETIVO, OBJETIVO Y OBJETIVO SUSTANTIVO MÓDULO 2 DERECHO SUBJETIVO, OBJETIVO Y OBJETIVO SUSTANTIVO Introducción En este segundo módulo aprenderás a distinguir las diferencias que existen entre el derecho objetivo, el derecho subjetivo y el derecho

Más detalles

LA CAPACITACION Y SU CONTRIBUCION A LA GESTION LEGISLATIVA

LA CAPACITACION Y SU CONTRIBUCION A LA GESTION LEGISLATIVA LA CAPACITACION Y SU CONTRIBUCION A LA GESTION LEGISLATIVA Por: Dr. Fernando Adrián Barrera 1...lo único que justifica la capacitación es que en alguna parte hay alguien que tiene que hacer algo y no sabe

Más detalles

DIGNIDAD HUMANA. FUENTE, ESENCIA Y FIN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

DIGNIDAD HUMANA. FUENTE, ESENCIA Y FIN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DIGNIDAD HUMANA. FUENTE, ESENCIA Y FIN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Arley Jiménez Vasavilbazo* 1 Sumario: I. Noción de dignidad humana; II. La dignidad humana como fuente y fin de los derechos fundamentales;

Más detalles

PAIS: MÉXICO. Página web de referencia para mayor información: www.semarnat.gob.mx

PAIS: MÉXICO. Página web de referencia para mayor información: www.semarnat.gob.mx PAIS: MÉXICO. Página web de referencia para mayor información: www.semarnat.gob.mx 1. Cómo definiría la legislación en materia de protección ambiental que existe en su país y por qué? (es actualizada,

Más detalles

Democracia. Historia de la democracia. Tipos de democracia. Qué es ser ciudadano? Las tres dimensiones de ciudadanía.

Democracia. Historia de la democracia. Tipos de democracia. Qué es ser ciudadano? Las tres dimensiones de ciudadanía. EDUCACION CÍVICA. 1 AÑO. CONTENIDOS NODALES. Eje 1: Estado, gobierno y participación. Democracia. Historia de la democracia. Tipos de democracia. Qué es ser ciudadano? Las tres dimensiones de ciudadanía.

Más detalles

Introducción a los derechos fundamentales. Universidad de Murcia. Francisco Manuel García Costa TEMA 3. LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Introducción a los derechos fundamentales. Universidad de Murcia. Francisco Manuel García Costa TEMA 3. LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Introducción a los derechos fundamentales. Universidad de Murcia. Francisco Manuel García Costa TEMA 3. LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES 1. La eficacia de los derechos fundamentales La eficacia

Más detalles

CUESTIONES CONSTITUCIONALES. El reconocimiento de valores por la Suprema Corte. José Ramón Cossío D.

CUESTIONES CONSTITUCIONALES. El reconocimiento de valores por la Suprema Corte. José Ramón Cossío D. CUESTIONES CONSTITUCIONALES El reconocimiento de valores por la Suprema Corte José Ramón Cossío D. El 23 de septiembre de 1998, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia resolvió por unanimidad de once

Más detalles

PROBLEMAS ACTUALES DE LOS DERECHOS FUMDAMENTALES Y TRANSFORMACIONES DEL ESTADO. 22 de enero a 9 de febrero de 2007

PROBLEMAS ACTUALES DE LOS DERECHOS FUMDAMENTALES Y TRANSFORMACIONES DEL ESTADO. 22 de enero a 9 de febrero de 2007 PROBLEMAS ACTUALES DE LOS DERECHOS FUMDAMENTALES Y TRANSFORMACIONES DEL ESTADO. 22 de enero a 9 de febrero de 2007 Universidad Carlos III Madrid, España Eugenia Tania Catalina Herrera-Moro Ramírez. PROBLEMAS

Más detalles

Derecho al olvido como garantía para la autodeterminación informativa en las redes sociales. Palabras clave. Resumen

Derecho al olvido como garantía para la autodeterminación informativa en las redes sociales. Palabras clave. Resumen Derecho al olvido como garantía para la autodeterminación informativa en las redes sociales Lilibeth Álvarez Rodríguez lili_alrod@hotmail.com Universidad Autónoma el Estado de México (uaemex) Palabras

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CÁTEDRA DE DERECHO DE LA INFORMACIÓN Programa de Estudios 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CÁTEDRA DE DERECHO DE LA INFORMACIÓN Programa de Estudios 2015 1. Identificación UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CÁTEDRA DE DERECHO DE LA INFORMACIÓN Programa de Estudios 201 1.1. Carrera: Derecho 1.2. Nombre de la Cátedra:

Más detalles

Lenguaje efectivo: creación, estructura y matización (I)

Lenguaje efectivo: creación, estructura y matización (I) AÑO 2014 1018 Lenguaje efectivo: creación, estructura y matización (I) Effective language: creation, structure and nuance (I) Langage effectif: création, structure et nuancement (I) Redactor: Jaime Llacuna

Más detalles

LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA.

LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA. LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA. Grupo III. Profesor Antonio Ramos Carrillo. TEMA INTRODUCCIÓN: La protección de la salud y la asistencia sanitaria constituyen

Más detalles

Definición de Educación Social

Definición de Educación Social Definición de Educación Social 1. Presentación El documento que presentamos responde a una inquietud compartida, entre ASEDES y APESCAM, por contribuir a la incipiente pero continua construcción de nuestra

Más detalles

Desarrollo humano y cultura:

Desarrollo humano y cultura: Desarrollo humano y cultura: una visión humanista de la diversidad María Elena Figueroa Díaz Fernando Aceves / Oaxaca María Elena Figueroa Díaz es profesora del Posgrado de Desarrollo Humano del Departamento

Más detalles

CONCEPTO DE SOCIEDAD Y DOGMAS. EMPRESA, UNIPERSONALIDAD, TIPICIDAD, OBJETO E INSCRIPCIÓN

CONCEPTO DE SOCIEDAD Y DOGMAS. EMPRESA, UNIPERSONALIDAD, TIPICIDAD, OBJETO E INSCRIPCIÓN CONCEPTO DE SOCIEDAD Y DOGMAS. EMPRESA, UNIPERSONALIDAD, TIPICIDAD, OBJETO E INSCRIPCIÓN MARÍA CRISTINA MERCADO DE SALA RESUMEN Se consideran brevemente elementos concepto de sociedad que cierta analizó

Más detalles

El Programa de Mejora de la Gestión Pública en México

El Programa de Mejora de la Gestión Pública en México El Programa de Mejora de la Gestión Pública en México República Dominicana México Objetivos del módulo En este módulo, los participantes: Conocerán el Programa Especial de Mejora de la Gestión. Identificarán

Más detalles

Los derechos humanos, la democracia y la Suprema Corte en México. Ana Laura Magaloni

Los derechos humanos, la democracia y la Suprema Corte en México. Ana Laura Magaloni Los derechos humanos, la democracia y la Suprema Corte en México. Ana Laura Magaloni Uno de los aspectos más llamativos del largo proceso de transición democrática y de la propia democracia mexicana es

Más detalles

Guía para proteger a la ciudadanía de los excesos de requisitos y trámites administrativos

Guía para proteger a la ciudadanía de los excesos de requisitos y trámites administrativos Guía para proteger a la ciudadanía de los excesos de requisitos y trámites administrativos 1 323.445 D313g Costa Rica. Defensoría de los Habitantes Guía para proteger a la ciudadanía de los excesos de

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO CONSTITUCIONAL (1) Curso académico: 2011/2012

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO CONSTITUCIONAL (1) Curso académico: 2011/2012 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO CONSTITUCIONAL (1) Curso académico: 2011/2012 Identificación y características de la asignatura Código 500131 Créditos ECTS 6 Denominación Derecho Constitucional I Titulaciones

Más detalles

Papeles el tiempo de los derechos

Papeles el tiempo de los derechos Papeles el tiempo de los derechos Sobre la interpretación de la Constitución en una sociedad multicultural Rafael de Asís Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas. Departamento de Derecho Internacional,

Más detalles

CURSO 2012-2013 GUÍA ECTS ASIGNATURA TRONCAL FILOSOFÍA DEL DERECHO (Primer cuatrimestre) Docente: Prof. Dr. Alfonso García Figueroa.

CURSO 2012-2013 GUÍA ECTS ASIGNATURA TRONCAL FILOSOFÍA DEL DERECHO (Primer cuatrimestre) Docente: Prof. Dr. Alfonso García Figueroa. CURSO 2012-2013 GUÍA ECTS ASIGNATURA TRONCAL FILOSOFÍA DEL DERECHO (Primer cuatrimestre) Docente: Prof. Dr. Alfonso García Figueroa Objetivos La filosofía del Derecho se dirige al estudiante de Derecho

Más detalles

Derechos Humanos y Garantías

Derechos Humanos y Garantías Derechos Humanos y Garantías 1 Sesión No. 2 Nombre: Derechos Fundamentales Contextualización La razón de haber incluido el tema de la teoría jurídica de los derechos humanos se apoya en la importancia

Más detalles

EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES MTRO. ARTURO GONZÁLEZ SOLÍS Profesor universitario, de tiempo completo Departamento de Sociedad y Economía Centro Universitario del Sur Universidad de Guadalajara

Más detalles

GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL

GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 11 Nombre: Garantías individuales Contextualización Las garantías individuales tienen su fundamento en el pensamiento jurídico,

Más detalles

El ámbito del ius prohibendi frente a marcas nacionales registradas con posterioridad. Ana OTERO IGLESIAS. Abogado. Bufete Otero Lastres

El ámbito del ius prohibendi frente a marcas nacionales registradas con posterioridad. Ana OTERO IGLESIAS. Abogado. Bufete Otero Lastres 1/7 El ámbito del ius prohibendi frente a marcas nacionales registradas con posterioridad Ana OTERO IGLESIAS Abogado. Bufete Otero Lastres Diario La Ley, Nº 8150, Sección Tribuna, 17 Sep. 2013, Año XXIV,

Más detalles

ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO

ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO ENRIQUE PÉREZ CORREA Candidato Independiente PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS Abril del 2016 INTRODUCCIÓN Tras la aprobación de la Reforma Política del Distrito Federal

Más detalles

VALIDEZ DE LA FIRMA, DOCUMENTO Y NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS O DIGITALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ANTE LOS PROCESOS CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVOS.

VALIDEZ DE LA FIRMA, DOCUMENTO Y NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS O DIGITALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ANTE LOS PROCESOS CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVOS. VALIDEZ DE LA FIRMA, DOCUMENTO Y NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS O DIGITALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ANTE LOS PROCESOS CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVOS. Autor: Lic. Rodolfo Covarrubias Esquivel 1.- Que es

Más detalles

EL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

EL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES UNA APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE SU ESENCIA EN LA ESTRUCTURA POLÍTICO- JURÍDICA DE NUESTRA CONSTITUCIÓN FEDERAL CAROLINA GOLDSMAN SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. II. EL

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE UNA LEY DE PARTICIPACIÓN

CONFIGURACIÓN DE UNA LEY DE PARTICIPACIÓN CONFIGURACIÓN DE UNA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ESTADO DE PUEBLA Lic. Miguel C. Luna Mendoza DIRECTOR DE DOCENCIA Y CAPACITACIÓN ELECTORAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE PUEBLA Introducción

Más detalles

IMPLICACIONES ÉTICAS EN TORNO AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS

IMPLICACIONES ÉTICAS EN TORNO AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS IMPLICACIONES ÉTICAS EN TORNO AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS 1. INTRODUCCIÓN Antonio Cobos Flores Coordinador de la Licenciatura en Biblioteconomía Escuela Nacional de Biblioteconomía

Más detalles

LA CATEGORÍA DE LOS DERECHOS IMPLÍCITOS

LA CATEGORÍA DE LOS DERECHOS IMPLÍCITOS LA CATEGORÍA DE LOS DERECHOS IMPLÍCITOS En la actualidad, nuestra Constitución Política del Perú, tiene una serie de derechos que son explícitos, es decir que están expresados claramente y certeramente

Más detalles

RESUMEN. DE LA LEY PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES.

RESUMEN. DE LA LEY PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES. RESUMEN. DE LA LEY PARA LA IGUALDAD EFECTIVA Extracto de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres LEY PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES. Aspectos

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE LA INFLUENCIA DE LA CULTURA DE EMPRESA EN LA POLÍTICA EDUCATIVA EN MEXICO

CONSIDERACIONES SOBRE LA INFLUENCIA DE LA CULTURA DE EMPRESA EN LA POLÍTICA EDUCATIVA EN MEXICO CONSIDERACIONES SOBRE LA INFLUENCIA DE LA CULTURA DE EMPRESA EN LA POLÍTICA EDUCATIVA EN MEXICO NORMA MONTOYA PÉREZ, FRANCISCO JAVIER GARCÍA PARDIÑAS Introducción La sociedad actual vive un continuo proceso

Más detalles

LA CAPACIDAD DE LAS PERSONAS EN EL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL Por Silvia Eugenia Fernández

LA CAPACIDAD DE LAS PERSONAS EN EL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL Por Silvia Eugenia Fernández LA CAPACIDAD DE LAS PERSONAS EN EL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL Por Silvia Eugenia Fernández El Código Civil y Comercial de la Nación revoluciona el sentido tradicional de la regulación de las relaciones

Más detalles

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º)

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD 1 Definir el concepto de personalidad, y sus rasgos más característicos. Valorar la importancia de

Más detalles

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Programa de Deficiencias Auditivas. Bioética Clínica. Beatriz Valles G.

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Programa de Deficiencias Auditivas. Bioética Clínica. Beatriz Valles G. INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Programa de Deficiencias Auditivas Bioética Clínica Beatriz Valles G. Bioética La bioética es una disciplina que tiende un puente entre

Más detalles

Economía del bien común y los DESC en la enseñanza del derecho constitucional

Economía del bien común y los DESC en la enseñanza del derecho constitucional Economía del bien común y los DESC en la enseñanza del derecho constitucional N. Garay Montañez Estudios Jurídicos del Estado Universidad de Alicante RESUMEN (ABSTRACT) El presente es un trabajo que resulta

Más detalles

Manual Básico de Protección de Datos Personales. Cynthia Solís.

Manual Básico de Protección de Datos Personales. Cynthia Solís. Manual Básico de Protección de Datos Personales. Cynthia Solís. 6/10/2011 2011 LEXINFORMATICA ABOGADOS S.C. Introducción El derecho humano a la privacidad no es algo nuevo, quizás un poco desconocido en

Más detalles

ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS

ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID FACULTAD DE DERECHO ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS PROGRAMA Profesor Dr. Liborio L. Hierro Curso 2011-2012 GRUPO 81 (Derecho) www.uam.es/area.filosofiaderecho TEMA 1. ÉTICA, TEORÍA

Más detalles

El acceso a los documentos públicos

El acceso a los documentos públicos El acceso a los documentos públicos en la legislación española Severiano Fernández ndez Ramos Universidad de Cádiz I JORNADAS SOBRE ACCESO A LOS DOCUMENTOS PÚBLICOS P Y OFICIALES Madrid, 25 26 FEBRERO

Más detalles

DERECHOS HUMANOS, GARANTÍAS INDIVIDUALES Y DERECHO A LA INFORMACIÓN. Autor: Lic. Ernesto Reyes Cadena

DERECHOS HUMANOS, GARANTÍAS INDIVIDUALES Y DERECHO A LA INFORMACIÓN. Autor: Lic. Ernesto Reyes Cadena DERECHOS HUMANOS, GARANTÍAS INDIVIDUALES Y DERECHO A LA INFORMACIÓN. Autor: Lic. Ernesto Reyes Cadena La apertura informativa gubernamental ha significado un avance importante tanto en la transparencia

Más detalles

SOBRE LA DISTINCIÓN ENTRE LO ÍNTIMO, LO PRIVADO Y LO PÚBLICO DE ERNESTO GARZÓN VALDÉS

SOBRE LA DISTINCIÓN ENTRE LO ÍNTIMO, LO PRIVADO Y LO PÚBLICO DE ERNESTO GARZÓN VALDÉS SOBRE LA DISTINCIÓN ENTRE LO ÍNTIMO, LO PRIVADO Y LO PÚBLICO DE ERNESTO GARZÓN VALDÉS Isabel Lifante Vidal Universidad de Alicante RESUMEN. El artículo analiza la distinción entre el ámbito de lo íntimo,

Más detalles

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TEPEAPULCO, HGO. INSTANCIA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO DE LAS MUJERES CAMPAÑA «ESCENARIO DE PAZ Y TRANQUILIDAD»

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TEPEAPULCO, HGO. INSTANCIA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO DE LAS MUJERES CAMPAÑA «ESCENARIO DE PAZ Y TRANQUILIDAD» PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TEPEAPULCO, HGO. INSTANCIA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO DE LAS MUJERES CAMPAÑA «ESCENARIO DE PAZ Y TRANQUILIDAD» PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TEPEAPULCO, HGO. INSTANCIA MUNICIPAL PARA

Más detalles

GUÍA PARA LA DINÁMICA 1: MURAL DE DEFINICIONES DE DESARROLLO Y DERECHOS HUMANOS

GUÍA PARA LA DINÁMICA 1: MURAL DE DEFINICIONES DE DESARROLLO Y DERECHOS HUMANOS GUÍA PARA LA DINÁMICA 1: MURAL DE DEFINICIONES DE DESARROLLO Y DERECHOS HUMANOS Trabajo en grupos: Se configurarán un número de grupos par, a los que se les encargará reflexionar, discutir y definir uno

Más detalles

PLURALIDAD DE PROBLEMAS, UNIDAD DE SOLUCIONES. Unificación procesal y medios alternativos de solución de conflictos.

PLURALIDAD DE PROBLEMAS, UNIDAD DE SOLUCIONES. Unificación procesal y medios alternativos de solución de conflictos. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN LA PRESENTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO CIUDADANO E INAUGURACIÓN DEL FORO DE REFLEXIÓN UNIFICACIÓN DE CÓDIGOS Y MEDIOS ALTERNATIVOS

Más detalles

APUNTES SOBRE ENFOQUE DE DERECHOS

APUNTES SOBRE ENFOQUE DE DERECHOS Asociación Chilena Pro Naciones Unidas ACHNU APUNTES SOBRE ENFOQUE DE DERECHOS Francis Valverde Mosquera Coordinadora Ejecutiva ACHNU 2004 2 Elementos básicos para trabajar con un ENFOQUE DE DERECHOS El

Más detalles

Adecuación de las funciones Regulares de los Ombudsman

Adecuación de las funciones Regulares de los Ombudsman ---------- -------------------------------------------------- M ódulo Adecuación de las funciones Regulares de los Ombudsman -------------------------------------------------- ------------- 5 Proteger

Más detalles

INTRODUCCION AL DERECHO

INTRODUCCION AL DERECHO Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA Cátedra: Dr. Miguel Ángel Galán Programa 2013 INTRODUCCION AL DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM El camino a la excelencia 1 UNIVERSIDAD

Más detalles

El Código de Conducta de la Administración Federal de Servicios Educativos en el. Distrito Federal

El Código de Conducta de la Administración Federal de Servicios Educativos en el. Distrito Federal Comité de Ética, 2013 Introducción Las y los servidores públicos de la Administración tenemos la responsabilidad de brindar servicios educativos de calidad; por ello, es necesario mantener y fomentar en

Más detalles

La máxima cantidad de democracia posible para la consecución de la paz Observaciones de la CCJ al proyecto de acto legislativo 04 de 2015 (Senado)

La máxima cantidad de democracia posible para la consecución de la paz Observaciones de la CCJ al proyecto de acto legislativo 04 de 2015 (Senado) La máxima cantidad de democracia posible para la consecución de la paz Observaciones de la CCJ al proyecto de acto legislativo 04 de 2015 (Senado) El pasado 3 de noviembre el Senado en pleno aprobó en

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Agustín Villalba Zabala

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Agustín Villalba Zabala EstecapítulosepublicabajoLicenciaCreativeCommonsBY NC SA3.0 TEMA5(RESUMEN):LOSDERECHOSFUNDAMENTALES(ohumanos). 0. Introducción. Elestudiodelosderechosfundamentalesdebecomenzarporunaaproximaciónalaprocedencia

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA COM BASE DE LA NUEVA EDUCACIÓN

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA COM BASE DE LA NUEVA EDUCACIÓN Congreso Estatal de Investigación Educativa Actualidad, Prospectivas y Retos 4 y 5 de Diciembre del 2006 LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA COM BASE DE LA NUEVA EDUCACIÓN López y Farfán aracelilopez@cucs.udg.mx

Más detalles

SENTIDO ETICO DE LA EDUCACIÓN

SENTIDO ETICO DE LA EDUCACIÓN SENTIDO ETICO DE LA EDUCACIÓN Irma Eugenia GARCÍA 1, Herminio NÚÑEZ 2, Virginia Argelia DÍAZ GONZÁLEZ 3 Doctorado en Humanidades Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, Estado de México, México,

Más detalles

A fondo BRPD 74. La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

A fondo BRPD 74. La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Un nuevo paso en la garantía de los Derechos Humanos: La Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad La Convención

Más detalles

Introducción. Si no sé que no sé, pienso que sé. (Laing, 1970)

Introducción. Si no sé que no sé, pienso que sé. (Laing, 1970) Introducción Si no sé que no sé, pienso que sé. (Laing, 1970) Las experiencias que tenemos nos van enseñando y moldeando como personas. En mi proceso personal de crecimiento, al llegar al final de esta

Más detalles

El curso se desarrollo a través de 12 módulos, los cuales consistieron en lo siguiente:

El curso se desarrollo a través de 12 módulos, los cuales consistieron en lo siguiente: LA GARANTÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SU PROYECCIÓN EN LOS ESTADOS, IMPARTIDO POR LA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA, EN BARCELONA, EL CUAL SE DESARROLLÓ DEL 21 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DE DOS MIL

Más detalles

Disponible en: http://rimel.te.gob.mx/webapplicationtrife/busquedas/documentotrife.jsp?file=15652&type=archivodocumento&view= pdf&docu=15484

Disponible en: http://rimel.te.gob.mx/webapplicationtrife/busquedas/documentotrife.jsp?file=15652&type=archivodocumento&view= pdf&docu=15484 Mata Pizaña Felipe de la El acto jurídico electoral naturaleza jurídica y sus ineficacias Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 1997. p. 15 México Disponible en: http://rimel.te.gob.mx/webapplicationtrife/busquedas/documentotrife.jsp?file=15652&type=archivodocumento&view=

Más detalles

José María Paz Rubio, Fiscal de la Sala Civil del Tribunal Supremo

José María Paz Rubio, Fiscal de la Sala Civil del Tribunal Supremo PONENCIA José María Paz Rubio 23 de marzo de 2014 José María Paz Rubio, Fiscal de la Sala Civil del Tribunal Supremo Resumen de la ponencia: En marzo de 2011 se firmó entre el Ministerio de Sanidad, Política

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL A EFECTOS DE HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL A EFECTOS DE HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL A EFECTOS DE HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS I. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y SUS PRINCIPIOS ORDENADORES comparado. Lección 1: La Constitución española: contexto

Más detalles

LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL

LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: UN ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DEL TRABAJO CON MODALIDADES EN LA TRAYECTORIA DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR LILY GUTIÉRREZ GONZÁLEZ

Más detalles

IN TRO DUC CIÓN POR QUÉ...Y SIN EMBARGO LA SITUACIÓN DE PARTIDA ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS

IN TRO DUC CIÓN POR QUÉ...Y SIN EMBARGO LA SITUACIÓN DE PARTIDA ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS IN TRO DUC CIÓN Ele gir el ca mi no fá cil cuan do se pue de in ten tar lo di fí cil, es qui tar le la dig ni dad al ta len to. JO SÉ MAR TÍ POR QUÉ...Y SIN EMBARGO LA SITUACIÓN DE PARTIDA Hoy más que

Más detalles

EL MARCO NORMATIVO DE LA EDUCACION PUBLICA EN MEXICO

EL MARCO NORMATIVO DE LA EDUCACION PUBLICA EN MEXICO EL MARCO NORMATIVO DE LA EDUCACION PUBLICA EN MEXICO EDUARDO CASTELLANOS HERNANDEZ * 1. Introducción Un aspecto no suficientemente bien estudiado todavía de la función educativa es su marco normativo 1**.

Más detalles

Andrés Roemer* * Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Academia Mexicana de Derecho y Economía (AMDE). E-mail: roemer_andrés@bah.

Andrés Roemer* * Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Academia Mexicana de Derecho y Economía (AMDE). E-mail: roemer_andrés@bah. 72 Andrés Roemer* M i trayectoria como investigador de filosofía del derecho ha sido la de estudiante, profesor y colaborador en eventos académicos, en materia de análisis económico del derecho (en lo

Más detalles

Actualidad de Kant en la Educación en Valores

Actualidad de Kant en la Educación en Valores Actualidad de Kant en la Educación en Valores Susana Ascencio Aravena 1. Introducción. El escenario de la globalización enfrenta a la sociedad, cada día, a desafíos y problemas que ponen a prueba la capacidad

Más detalles

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA I. Introducción El 7 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA EL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE LA LIBERTAD DE CULTO EN COSTA RICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA EL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE LA LIBERTAD DE CULTO EN COSTA RICA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA EL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE LA LIBERTAD DE CULTO EN COSTA RICA Saludo DIPUTADA SILVIA SÁNCHEZ VENEGAS En mi participación, me corresponde comentarles

Más detalles

Por: Miluska Giovanna Cano López

Por: Miluska Giovanna Cano López PRINCIPIOS QUE INFORMAN SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Por: Miluska Giovanna Cano López A raíz de las denuncias sobre violaciones de los derechos humanos que han venido ocurriendo en nuestro país, se hace

Más detalles

Hace valer sus Derechos

Hace valer sus Derechos DERECHOS HUMANOS La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 contiende que todo individuo, independientemente de nacionalidad, raza, género, religión o cualquier otro factor discriminatorio,

Más detalles

DERECHO PENAL El derecho penal en el orden social. Aplicación racional del derecho penal. TEORIA DE LA PENA Finalidad del Derecho Penal.

DERECHO PENAL El derecho penal en el orden social. Aplicación racional del derecho penal. TEORIA DE LA PENA Finalidad del Derecho Penal. DERECHO PENAL El derecho penal en el orden social. El derecho penal forma parte de los mecanismos sociales que tienen por finalidad obtener determinados comportamientos individuales en la vida social.

Más detalles

RESUMEN PROYECTO DE LEY INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

RESUMEN PROYECTO DE LEY INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO RESUMEN PROYECTO DE LEY INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO OBJETIVO DE LA LEY: Cuales son las modificaciones que hace? Modifica el artículo 49 de la Constitución al establecer que La interrupción voluntaria

Más detalles

doctrina constitucional

doctrina constitucional doctrina constitucional El respeto y la garantía de los derechos humanos es una obligación de todos los poderes del Estado: Entrevista a Claudio Nash Rojas Emilia BUSTAMANTE OYAGUE * RESUMEN La Dra. Emilia

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RELACIÓN MAESTRO ALUMNO EN LA ESCUELA. Introducción

DIAGNÓSTICO DE LA RELACIÓN MAESTRO ALUMNO EN LA ESCUELA. Introducción DIAGNÓSTICO DE LA RELACIÓN MAESTRO ALUMNO EN LA ESCUELA Márquez Huerta Arnulfo Instituto universitario Carl Rogers Federación Internacional de Educación Física región 07 Maestría en psicoterapia humanista

Más detalles

INADMISIBILIDAD DE LA APELACIÓN DE AUTOS POR INCONCURRENCIA DEL APELANTE? ALDO FGUEROA NAVARRO RESUMEN PALABRAS CLAVE

INADMISIBILIDAD DE LA APELACIÓN DE AUTOS POR INCONCURRENCIA DEL APELANTE? ALDO FGUEROA NAVARRO RESUMEN PALABRAS CLAVE INADMISIBILIDAD DE LA APELACIÓN DE AUTOS POR INCONCURRENCIA DEL APELANTE? ALDO FGUEROA NAVARRO SUMARIO: I. Introducción. II. Audiencia y apelación. III. Oralidad y contradicción. IV. Principio dispositivo

Más detalles

A) POR REGLA GENERAL, LAS IGLESIAS, CONFESIONES Y ENTIDADES RELIGIOSAS RECONOCIDAS POR EL ESTADO NO SE AFECTAN CON EL IMPUESTO A LA RENTA.

A) POR REGLA GENERAL, LAS IGLESIAS, CONFESIONES Y ENTIDADES RELIGIOSAS RECONOCIDAS POR EL ESTADO NO SE AFECTAN CON EL IMPUESTO A LA RENTA. DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 45 110.2012 ID 08-2012 SN Circ. SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 24 de septiembre de 2012.- MATERIA: EXENCIONES DE IMPUESTOS QUE BENEFICIAN

Más detalles

Colegio Médico Veterinario De Chile. A.G. Patricia Escárate Cortés Magister en bioética Docente Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología

Colegio Médico Veterinario De Chile. A.G. Patricia Escárate Cortés Magister en bioética Docente Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología Colegio Médico Veterinario De Chile. A.G. ES ÉTICO AYUDAR A BIEN MORIR A UN ANIMAL? Patricia Escárate Cortés Magister en bioética Docente Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología Ética Parte

Más detalles

2. Llevar las afirmaciones a la práctica y aclarar los términos

2. Llevar las afirmaciones a la práctica y aclarar los términos Contribución del grupo de trabajo sobre inversión agrícola del Mecanismo de la Sociedad Civil para el Grupo de Trabajo de Composición Abierta del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial sobre principios

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

Quiero iniciar dando gracias a Dios por la bendición. especial que hoy me concede luego de más de 40 años en mi

Quiero iniciar dando gracias a Dios por la bendición. especial que hoy me concede luego de más de 40 años en mi DISCURSO DE LA MAGISTRADA ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO 9ª. CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PRESIDENTES DE CORTES SUPREMAS DEL MUNDO DEL 12 AL 15 DE DICIEMBRE DE 2008 LUCKNOW, REPUBLICA DE LA INDIA Quiero

Más detalles