ESPECIALIDAD: ATENCIÓN EN SALUD MENTAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESPECIALIDAD: ATENCIÓN EN SALUD MENTAL"

Transcripción

1 MÓDULO 1: SALUD MENTAL. CONCEPTO DE EDUCACION PREVENTIVA EN SALUD MENTAL. OBJETIVO: Al finalizar el estudio de este módulo el auxiliar conocerá el concepto de salud mental y la prevención de las enfermedades mentales. - Concepto de salud mental. Objetivo a alcanzar. - Criterios de salud mental. - Tendencia a descuidar las técnicas preventivas. - Tipos de prevención. UNIDADES DE OBRAS/ RESULTADOS CONTENIDOS PRÁCTICOS: - Visita a distintos centros de salud mental. - Redactar un escrito en que se refleje las impresiones sacadas en estas visitas. - Puesta en común de la práctica anterior. - Realizar un trabajo en grupo sobre lo que sería un centro de salud mental idóneo. - Visita a centros de salud primarios.

2 MÓDULO 2: SOCIOLOGIA SANITARIA. ETICA PROFESIONAL. RELACIONES HUMANAS Y PSICOSOCIALES OBJETIVO: Al finalizar el estudio de este módulo, el auxiliar quedará capacitado para interpretar las fases de la educación sanitaria, el trato con el enfermo, familiares y compañeros, así como la responsabilidad que conlleva el puesto de trabajo. - Enfermería y sociología. - Concepto de sociedad, derecho de toda la comunidad a la salud. - Educación sanitaria. - El medio ambiente físico. - La vivienda. - El medio ambiente social. - Ecología y salud humana. - Concepto de relaciones públicas y humanas. - La comunicación. Clases. - Conducta humanas. Tipos. - Trabajo en grupo. - Moral profesional. - Secreto profesional. - Relaciones con jefes y compañeros. - Relaciones con el enfermo y familiares. - Responsabilidad. UNIDADES DE OBRAS/ RESULTADOS - Estudio y puesta en común sobre la evolución de la medicina preventiva y social. - Describir un caso de buenas relaciones públicas. - Describir un caso de buenas relaciones humanas. - Redactar un escrito en el que se expongan unos ejemplos de comunicación verbal y no verbal, llevándolos a la práctica. - Describir en la conducta humana un caso de:. Actitudes.. Motivación.. Frustración. - Elaborar una redacción en la que se reflejen los siguientes temas:. Secreto profesional.. Responsabilidad.

3 MÓDULO 3 : PSIQUIATRIA PRIMARIA, INTRA Y EXTRAHOSPITALARIA OBJETIVO: Al finalizar el estudio de este módulo, el auxiliar identificará los principios de la nueva psiquiatría para poder colaborar con el equipo multidisciplinar de un centro de salud. - La asistencia psiquiátrica primaria. Caracteres. - Problemas psicosociales y biológicos. - Limites de la A. P. P. Asistencia urgente y domiciliaria. El equipo asistencial. Situación actual. Funciones de la A. P. P. - Relaciones funcionales. - Psiquiatría intra y extrahospitalaria. - El hospital de día psiquiátrico. UNIDADES DE OBRAS/ RESULTADOS - Redactar un escrito donde se citan las distintas formas de la asistencia psiquiátrica. - Puesta en común de las conclusiones extraídas de la anterior práctica. - Visita a Centros Psiquiátricos. - Estudio comparativo de la psiquiatría antigua con la actual. - Puesta en común de las impresiones extraídas de las dos prácticas anteriores. - Visita a un hospital de día.

4 MÓDULO 4: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD: ETAPAS EVOLUTIVAS OBJETIVO: Al finalizar el estudio de este módulo, el auxiliar conocerá los procesos psíquicos del individuo en todas sus etapas de evolución. - Los dos primeros años de vida. - Edad preescolar. - El niño de cinco a ocho años. - El niño de nueve a trece años. - La adolescencia. - Madurez. - Senectud. UNIDADES DE OBRAS/ RESULTADOS - Los alumnos trabajaran en equipo (3 a 4) elaborando un escrito sobre el proceso psíquico del sujeto en todas sus etapas, diferenciando unas de otras. - Puesta en común de las conclusiones extraídas en la anterior práctica.

5 MÓDULO 5 : TRANSTORNOS MENTALES OBJETIVO: Al finalizar el estudio de este módulo, el auxiliar tendrá unos conocimientos básicos de las principales alteraciones mentales. Influencia de las enfermedades mentales sobre:. El enfermo.. La familia del mismo.. La sociedad. Causas generales de los trastornos mentales:. Factores exógenos.. Factores endógenos.. Factores Genéticos.. Factores psicológicos y sociales. Principales enfermedades del sistema nervioso central y sus manifestaciones psiquiátricas: UNIDADES DE OBRAS/ RESULTADOS SERVICIOS/ PRODUCTOS.. Tumor cerebral.. Traumatismo craneal.. Hemorragía cerebral.. Hemiplegía.. Meningitis. Observación del comportamiento:. Psicopatología.. Transtornos de la orientación.. Transtornos de la vida instintiva. Alteraciones del lenguaje y del pensamiento en: Oligofrenias. Psicopatías. Psicosis. Arteriosclerosis cerebral - Visitas a las distintas dependencias del hospital psiquiátrico. - Elaborar un cuadro sinóptico de las causas generales de los trastornos mentales. - Elaborar un cuadro sinóptico de las alteraciones psicopatológicas. - Puesta en común sobre estos temas:. Oligofrenias.. Psicosis.

6 MÓDULO 6 : TECNICAS PSICOTERAPEUTICAS OBJETIVO: Al finalizar el estudio de este módulo, el auxiliar será capaz de cooperar con el profesional de enfermería y demás miembros del equipo en las técnicas de tratamiento de la enfermedad mediante métodos psicológicos y terapéuticos - Concepto de psicoterapia. - Procedimientos empleados con fines psicoterápicos: Psicoterapia de grupo. Psicodrama. Psicoterapia recreativa. Psicoterapia ocupacional. UNIDADES DE OBRAS/ RESULTADOS - Hechos comunes en los procedimientos psicoterápicos: Saber escuchar. Saber explicar y aclarar determinados hechos. Comunicación no verbal. Saber relajar las preocupaciones y el estado de ánimo del paciente. Mostrar auténtica compresión y simpatía. Inspirar seguridad y confianza al paciente. - Observación del enfermo mental. - Fines de la rehabilitación ocupacional. - El electroshock. - La insulinoterapia. - Curas de sueño. - Los alumnos intervendrán como protagonistas en sesiones de: Psicodrama. Psicoterapia ocupacional. Psicoterapia recreativa. - Puesta en común de las anteriores prácticas.

7 MÓDULO 7 : TOXICOMANIAS OBJETIVO: Al finalizar el estudio de este módulo, el auxiliar entenderá de manera globalizada la problemática de las drogodependencias y será capaz de integrarse en un equipo de salud mental. - Toxicomanías. Introducción. Generalidades. El aprendizaje. El grupo. La ignorancia. UNIDADES DE OBRAS/ RESULTADOS - Las drogas. Definición. Como se produce la dependencia?. - El alcohol. Sus efectos, la embriaguez. Tolerancia. Alcoholismo. Consecuencias. - Tabaco. Composición. Formas de fumar y su toxicidad. Efectos generales del tabaco sobre el organismo. - Sintomatología general del fumador habitual. - Patología del tabaco. - Psicología y tabaco. - Tratamiento del tabaquismo crónico. - Medicamentos. - Hachis y marihuana (cannabis). Efectos y peligros. - Alucinógenos. - Cocaina, efectos y peligros. - Opiaceos, efectos y peligros. - Sustancias volátiles. Efectos y peligros. - Tratamiento de las drogodependencias. Fases del tratamiento. - Aspectos legales del consumo de drogas. - Obtener información de la situación local en un centro especializado. - Puesta en común de las conclusiones extraídas. - Buscar en periódicos y revistas temas sobre las drogas, elaborando un escrito sobre las impresiones extraídas. - Puesta en común de la anterior práctica. - Buscar información acerca de la frecuencia con que se consumen los estimulantes por los deportistas y por los estudiantes, elaborando un documento, discutiéndolo en mesa redonda. - Puesta en común de los problemas y conflictos que surgen en la vida personal, familiar, escolar y social, así como soluciones que se ocurran. - Puesta en común sobre el consumo experimental. - Estudio y puesta en común del mundo de la droga como un inmenso negocio.

8 MÓDULO 8 : FARMACOLOGIA PSIQUIATRICA OBJETIVO: Al finalizar el estudio de este módulo, el auxiliar conocerá los métodos profilácticos y terapéuticos para poder colaborar con el equipo médico. - Importancia actual de la psicofarmacología. UNIDADES DE OBRAS/ RESULTADOS SERVICIOS/ PRODUCTOS. - Historia de las medicaciones psiquiátricas. - Conceptos básicos sobre: - Psicofármacos. Tranquilizantes. Sedantes. - Neurolépticos. Antidepresivos. Anticonvulsivos. - Elaborar cuadros sinópticos de los psicofármacos más usuales y su cometido en el organismo del paciente. - Comentarios en grupo sobre los tratamientos de choque. Aspecto humano de los mismos.

9 MÓDULO 9: URGENCIAS EN PSIQUIATRIA OBJETIVO: Al finalizar el estudio de este módulo, el auxiliar quedará capacitado para colaborar con el profesional de enfermería en primeros auxilios, así como identificar posibles casos urgentes en el paciente. - Atención al enfermo agitado. - Autolesiones, intentos de suicidio, fugas e incendios. - Comportamiento del auxiliar en las diferentes situaciones de emergencia. - El enfermo maniaco-depresivo. - Intoxicaciones más frecuentes en la práctica asistencial. - Antídotos. Clases. - Lavado de estómago: técnicas - UNIDADES DE OBRAS/ RESULTADOS SERVICIOS/ PRODUCTOS. - Elaborar cuadros sinópticos donde queden reflejadas las intoxicaciones agudas más frecuentes y su tratamiento. - Técnicas del lavado de estómago y preparación del material para su realización. - Comentarios en grupo de las actitudes que debe de tomar el auxiliar ante situaciones de emergencia.

10 MÓDULO 10: EDUCACION SANITARIA DEL PACIENTE Y FAMILIARES. REINSERCION SOCIAL OBJETIVO: Al finalizar el estudio de este módulo, el alumno quedará capacitado en la aplicación de normas y medidas para abordar la problemática de la salud mental, así como la integración del paciente en la sociedad - Concepto de higiene mental:. Higiene mental preconcepcional.. Higiene mental infantil.. Higiene mental del adolescente.. Higiene mental del adulto.. Higiene mental del anciano.. Higiene psicosexual. - Significado general de las enfermedades mentales para el enfermo y los familiares. - Significado para la sociedad. Valoración y actitud de la sociedad para el enfermo mental. - Problemas sociales y laborales. - Relaciones del auxiliar con el paciente. - Relaciones del auxiliar con los familiares. - La reinserción social. Problemas que se plantean. UNIDADES DE OBRAS/ RESULTADOS - Puesta en común para iniciar al alumno en las técnicas de higiene mental. - Elaborar un cuadro sinóptico de las técnicas expuestas en la práctica anterior. - Elaborar individualmente un escrito donde queden plasmadas algunas medidas de higiene mental. - Puesta en común de las actitudes de la sociedad con respecto al enfermo mental. - Elaborar individualmente un escrito sobre la reinserción social y problemas que plantea. - Puesta en común de la anterior práctica.

ATS/DUE Y ATS/DUE DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS.

ATS/DUE Y ATS/DUE DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS. ATS/DUE Y ATS/DUE DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS. TEMARIO: Tema 1.- Principios fundamentales de la Bioética: Dilemas éticos. El secreto profesional: concepto y regulación jurídica. Código deontológico

Más detalles

Especialista en Enfermería Psicosocial y Salud Mental 350 horas. Estudiar las características básicas de los pacientes con problemas de salud mental.

Especialista en Enfermería Psicosocial y Salud Mental 350 horas. Estudiar las características básicas de los pacientes con problemas de salud mental. Especialista en Enfermería Psicosocial y Salud Mental 350 horas OBJETIVOS GENERALES Estudiar las características básicas de los pacientes con problemas de salud mental. Determinar las técnicas asistenciales

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Área de Formación Disciplinar Programa de Estudio 1.- Área académica Ciencias de la Salud 2.- Programa educativo Medico cirujano 3.- Dependencia académica Facultad de Medicina 4.-

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional:

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 17204 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Sanidad Servicio Murciano de Salud 4654 Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud por la que se aprueba la

Más detalles

Perito Judicial en Adicciones y Drogodependencias

Perito Judicial en Adicciones y Drogodependencias Perito Judicial en Adicciones y Drogodependencias TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Adicciones y Drogodependencias

Más detalles

SALUD MENTAL Y PSICOPATOLOGÍAS. 1 de 9

SALUD MENTAL Y PSICOPATOLOGÍAS. 1 de 9 1 de 9 Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación: Licenciatura en Médico Cirujano Sustantiva Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 1 Total de Horas: 4 Total

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 S alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 que el Consejo de Gobierno de la Junta de 2005,año Andalucía ha declarado Año Andaluz de la Salud Mental, enmarca las conclusiones obtenidas

Más detalles

paimecyl@gmail.com 628 79 37 93

paimecyl@gmail.com 628 79 37 93 ES UN CONVENIO DE COLABORACION ENTRE EL CONSEJO DE COLEGIOS MÉDICOS DE CASTILLA Y LEON Y LA CONSEJERÍA DE SANIDAD, PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO PORQUÉ SURGE? EN

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. para la prevención de la adicción al tabaco en estudiantes de ambos sexos de

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. para la prevención de la adicción al tabaco en estudiantes de ambos sexos de 123 CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 5.1 CONCLUSIONES. Posterior al análisis e interpretación de resultados obtenidos se concluye lo siguiente: - El programa Psicoeducativo fué efectivo porque

Más detalles

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental TRADUCCIÓN CPME 2006/018 Def. Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental Aprobado por el Consejo del CPME. Bruselas, 11 de

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer NIPO: DATOS GENERALES DEL

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO: RESULTADOS: PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO: - 1 - Alicante a 1 de marzo de 2008

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO: RESULTADOS: PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO: - 1 - Alicante a 1 de marzo de 2008 Alicante a 1 de marzo de 2008 Apreciados amigos, Este es el documento final sobre las necesidades que han expresado las distintas asociaciones de pacientes a través de sus representantes. PARTICIPANTES

Más detalles

II. PSIQUIATRIA GENERAL CLINICA

II. PSIQUIATRIA GENERAL CLINICA QUINTO CURSO - PSIQUIATRIA (2001-2002) DURACION: Cuatrimestral CREDITOS: 3,5 Teóricos y 5,5 Prácticos OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA TEORICO Enseñar al alumno el concepto de la Psiquiatría en su dimensión

Más detalles

Área Psicosocial: Especialista en Prevención e Intervención en Drogodependencias 350 horas

Área Psicosocial: Especialista en Prevención e Intervención en Drogodependencias 350 horas Área Psicosocial: Especialista en Prevención e Intervención en Drogodependencias 350 horas OBJETIVOS GENERALES: Proporcionar, a todos aquellos profesionales de diversos ámbitos, como el educativo, sanitario,

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria 01-2016

Rige a partir de la convocatoria 01-2016 LISTADO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta Este documento está elaborado con base en los programas

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA Pendiente de aprobación por la Comisión de Docencia de la UDMSM OBJETIVOS De acuerdo en lo establecido

Más detalles

MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS

MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS EN RELACIÓN A LA SALUD Y LA ATENCIÓN SANITARIA DERECHOS 1 Derechos relacionados con la igualdad y la no discriminación de las personas.

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales AUTONOMÍA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD: - Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Elaboraron: Lic. Ma. de Jesús Morales Cruz Mtra. Ma. Elena García Sánchez 1 DATOS GENERALES

Más detalles

LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS VA DIRIGIDA A EVITAR QUE NUESTROS/AS HIJOS/AS TENGAN PROBLEMAS DERIVADOS DEL CONSUMO DE DROGAS (LEGALES/ILEGALES)

LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS VA DIRIGIDA A EVITAR QUE NUESTROS/AS HIJOS/AS TENGAN PROBLEMAS DERIVADOS DEL CONSUMO DE DROGAS (LEGALES/ILEGALES) LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS VA DIRIGIDA A EVITAR QUE NUESTROS/AS HIJOS/AS TENGAN PROBLEMAS DERIVADOS DEL CONSUMO DE DROGAS (LEGALES/ILEGALES) 1 LA FAMILIA COMO AMBITO PRIVILEGIADO PARA LA EDUCACION

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina 1. MATERIA: ENFERMERÍA GERIATRICA Áreas (que incluye): CUIDADOS DE ENFERMERIA AL ADULTO MAYOR. Ciclo: SEGUNDO CICLO Carga Horaria: Semanal 8 hs Total: 120 HS(60 teóricas- 60 practicas) 2.- CONFORMACIÓN

Más detalles

Asignatura: CLÍNICA PSIQUIÁTRICA. Código: MG 5238 Elaborado por: Horas semanales: 5 horas teórico-practicas. Dr. Navis J. Máquez H.

Asignatura: CLÍNICA PSIQUIÁTRICA. Código: MG 5238 Elaborado por: Horas semanales: 5 horas teórico-practicas. Dr. Navis J. Máquez H. República bolivariana de Venezuela Universidad Rómulo gallegos Área ciencias de la salud PROGRAMA DE medicina Asignatura: CLÍNICA PSIQUIÁTRICA Código: MG 5238 Elaborado por: Horas semanales: 5 horas teórico-practicas.

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles

MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Se obtiene Doble Titulación: Máster en Dietética y Nutrición Título otorgado por Fundación Aucal Técnico Superior en Dietética

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

Guía docente. Curso Radiología Pediátrica

Guía docente. Curso Radiología Pediátrica Guía docente Curso Radiología Pediátrica Organizado y coordinado por la Sociedad Española de Radiología Pediátrica 1. Presentación Este curso está orientado a pediatras, tanto de atención primaria como

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34472 Nombre Urgencias, emergencias médicas y toxicología Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2013-2014 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

Más detalles

Curso Experto. Experto en Trastornos de la Conducta Alimentaria en la Infancia y Adolescencia

Curso Experto. Experto en Trastornos de la Conducta Alimentaria en la Infancia y Adolescencia Curso Experto Experto en Trastornos de la Conducta Alimentaria en la Infancia y Adolescencia Índice Experto en Trastornos de la Conducta Alimentaria en la Infancia y Adolescencia 1. Sobre Inesem 2. Experto

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNETICA CRANEAL PARA EL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO DE MADRID SALUD

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNETICA CRANEAL PARA EL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO DE MADRID SALUD PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNETICA CRANEAL PARA EL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO DE MADRID SALUD 1. OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato es la realización

Más detalles

Filosofía de la empresa

Filosofía de la empresa Filosofía de la empresa Badalona Serveis Assistencials (BSA) es una organización sanitaria municipal que tiene como finalidad prestar servicios de salud y atención a la dependencia en la población del

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE. Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los derechos del paciente.

LOS DERECHOS DEL PACIENTE. Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los derechos del paciente. LOS DERECHOS DEL PACIENTE Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los derechos del paciente. Durante los meses de septiembre y octubre del año 1981 se realizó la edición número 34 de

Más detalles

SEGURIDAD EN EL PACIENTE PSIQUIATRICO: NIVELES DE VIGILANCIA

SEGURIDAD EN EL PACIENTE PSIQUIATRICO: NIVELES DE VIGILANCIA III Jornada Seguridad del Paciente Osakidetza. Auditorio Mitxelena/Bizkaia Aretoa 1 de octubre de 2014, Bilbao. SEGURIDAD EN EL PACIENTE PSIQUIATRICO: NIVELES DE VIGILANCIA Mª Elena Mayordomo Arnáiz Enfermera

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G33 - Psicología Médica Grado en Medicina Básica. Curso 2 Curso Académico 205-206 . DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Medicina Tipología y Básica. Curso 2 Curso Centro

Más detalles

Técnico Profesional en Intervención Psicológica en Drogodependencias

Técnico Profesional en Intervención Psicológica en Drogodependencias Técnico Profesional en Intervención Psicológica en Drogodependencias Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Intervención Psicológica en Drogodependencias Técnico Profesional

Más detalles

Curso de Prevención e Intervención en Violencia Juvenil. Título de Especialista en violencia juvenil y educación social 350 horas

Curso de Prevención e Intervención en Violencia Juvenil. Título de Especialista en violencia juvenil y educación social 350 horas Curso de Prevención e Intervención en Violencia Juvenil. Título de Especialista en violencia juvenil y educación social 350 horas OBJETIVOS GENERALES: Conocer el marco teórico sobre la agresividad humana,

Más detalles

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase.

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Tanto la educación formal (centro escolar), como la no formal (asociaciones, centros jóvenes... ) ocupan un lugar privilegiado para poder

Más detalles

Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde Atención Primaria

Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde Atención Primaria Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde No solo el que lo parece lo es y en muchas ocasiones no podemos esperar a que lo sea, de lo contrario estaríamos ante una situación

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401 Ficha Técnica Categoría Psicología y Psiquiatría Referencia 5412-1401 Horas 300 horas Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Mediante este pack de materiales formativos,

Más detalles

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. Estratexia SERGAS 2014 : La Consellería de Sanidade presenta

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29177 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 5036 Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud Organización Mundial de la Salud Capítulo 1 Medicamentos esenciales para los trastornos mentales 1 1.1 El Informe sobre

Más detalles

Perito Judicial en Adicciones y Drogodependencias (Online)

Perito Judicial en Adicciones y Drogodependencias (Online) Perito Judicial en Adicciones y Drogodependencias (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Adicciones y Drogodependencias

Más detalles

PRESENTACION DE LA ENCUESTA NACIONAL DE SALUD:

PRESENTACION DE LA ENCUESTA NACIONAL DE SALUD: PRESENTACION DE LA ENCUESTA NACIONAL DE SALUD: ENSE 2011-2012 ENSE 2011-2012 14 de Marzo de 2013 Estado de salud de la población Uso de servicios sanitarios Determinantes de la salud ENSE 2011-2012 Valoración

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO POR IMAGENES. 1-1- PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA CARRERA: Nombre de la Carrera:

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO POR IMAGENES. 1-1- PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA CARRERA: Nombre de la Carrera: PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO POR IMAGENES 1- Organización curricular 1-1- PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA CARRERA: Nombre de la Carrera: TECNICO UNIVERSITARIO EN

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS Organización: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y Vicerrectorado de Investigación de la

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MÉRIDA Centros de Integración Juvenil, A.C tiene como misión contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en las

Más detalles

AUXILIAR DE SERVICIOS EN CENTROS EDUCATIVOS

AUXILIAR DE SERVICIOS EN CENTROS EDUCATIVOS AUXILIAR DE SERVICIOS EN CENTROS EDUCATIVOS PRESENCIAL 12/01/2015 27/01/2015 09:00h - 14:00h 60 ESSSCAN Modalidad: Esta acción formativa es inminentemente presencial y práctica. Justificación: Este curso

Más detalles

PROGRAMA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA

PROGRAMA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA PROGRAMA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA Correspondiente al Plan 1989 Resolución Nº 105/89 AÑO: 1989 Total de horas: 600 Curso: 1er Año Teóricas: 150 Materia: Anual Laboratorio: 50 Horas Prácticas: 400 DESCRIPCION

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2010

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2010 F01. Demencia vascular 33 F03. Demencia, no especificada 50 F04. Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas F05. Delirio, no inducido por alcohol o por otras

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

Guía o itinerario formativo tipo (MIR y espacios formativos comunes)

Guía o itinerario formativo tipo (MIR y espacios formativos comunes) Guía o itinerario formativo tipo (MIR y espacios formativos comunes) E x c e l l e n t i a H u m a n i t a s C o m p r o m i s s u m S c i e n t i a Unidad de Atención Familiar y Comunitaria Gerencia de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL I.E.S. Maestro Diego Llorente (Los Palacios y Villafranca) Curso: 2014-2015 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE TÉCNICO SUPERIOR

Más detalles

Regionales: Plan de Salud de Canarias 2004-2008

Regionales: Plan de Salud de Canarias 2004-2008 3. Prioridades de investigación regionales, estatales e internacionales Regionales: Plan de Salud de Canarias 2004-2008 Establece las áreas prioritarias que precisan, para su ejecución, la puesta en marcha

Más detalles

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara.

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara. FINALIDAD Desde Baikara, en las sesiones formativas propuestas a los/las padres y madres, queremos crear espacios de reflexión sobre aspectos básicos del funcionamiento de la familia. METODOLOGIA Para

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS 1.1. Carrera : Enfermería. 1.2. Asignatura : Urgencia y Catástrofe. 1.3. Curso : Tercero. 1.4. Carga horaria semanal : 3 horas. 1.5. Carga horaria total : 100 horas.

Más detalles

GRAU INFERMERIA - EUI SANT PAU. Guía docente de la asignatura Cuidados Enfermeros al Niño y al Adolescente 2015/2016 Código: 200723 Créditos ECTS: 3

GRAU INFERMERIA - EUI SANT PAU. Guía docente de la asignatura Cuidados Enfermeros al Niño y al Adolescente 2015/2016 Código: 200723 Créditos ECTS: 3 Centre adscrit a GRAU INFERMERIA - EUI SANT PAU Guía docente de la asignatura Cuidados Enfermeros al Niño y al Adolescente 2015/2016 Código: 200723 Créditos ECTS: 3 Titulación Plan Tipo Curso Semestre

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2006

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2006 F01. Demencia vascular 25 F03. Demencia, no especificada 115 F04. Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas F05. Delirio, no inducido por alcohol o por otras

Más detalles

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda Capítulo Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión.02 Psicosis aguda 157 Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión F32.9 Descripción Trastorno emocional con humor o estado de ánimo muy bajo como hecho diferencial.

Más detalles

EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO. La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar.

EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO. La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar. Tema III EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar. Formas de evolución: a- En un sistema familiar flexible y abierto: La

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA Enero 2009 1. Definición Los Centros de Prevención Comunitaria son recursos pertenecientes a las corporaciones locales que desarrollan funciones

Más detalles

b) Fomentar el autocuidado en la población desde las edades más tempranas hasta la adolescencia.

b) Fomentar el autocuidado en la población desde las edades más tempranas hasta la adolescencia. CATEGORÍA Promoción del autocuidado TÍTULO Aprender, prevenir y crecer. RESUMEN Se trata de un programa educativo en el que la enfermera responsable del centro escolar se convierte en la encargada, junto

Más detalles

La prevención de las adicciones en el medio laboral

La prevención de las adicciones en el medio laboral La prevención de las adicciones en el medio laboral Ó R GA N O D E A P OYO Y A S I S T E N C I A A L G O B I E R N O VA S C O E N L A S F U N C I O N E S Q U E É S T E T I E N E A T R I B U I D A S E N

Más detalles

CATÁLOGO DE LOS CURSOS

CATÁLOGO DE LOS CURSOS CATÁLOGO DE LOS CURSOS ÁREA PSICO-SOCIAL NOMBRE CURSO PRESENCIAL SEMIPRESENCIAL DISTANCIA Curso superior en solución de conflictos: mediación 150H/800 familiar Claves para el bienestar psicológico del

Más detalles

Grado en Terapia Ocupacional. Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias

Grado en Terapia Ocupacional. Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias Grado en Terapia Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias OBJETIVOS: El objetivo general del Título de Grado en Terapia Ocupacional es formar profesionales terapeutas ocupacionales generalistas,

Más detalles

3º CURSO ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL

3º CURSO ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL E.U.E. MADRID CRUZ ROJA ESPAÑOLA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO ACADÉMICO 2012/2013 3º CURSO ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y Coordinación: Profesores: Miguel Ángel García Prado ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

Curso para trabajadores Técnico Superior Dietética Nutrición

Curso para trabajadores Técnico Superior Dietética Nutrición Curso para trabajadores Técnico Superior Dietética Nutrición Instituto Europeo de Estudios Empresariales cargar_imagenes_diferidas(); Descripción del Curso para trabajadores de Técnico Superior Dietética

Más detalles

ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD. especial. formación. Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Colegio de Enfermería de Gipuzkoa

ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD. especial. formación. Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Colegio de Enfermería de Gipuzkoa ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD especial formación Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa CURSOS DE ENFERMERÍA 2015-2016 Colegio de Enfermería de Gipuzkoa UNA APUESTA POR TU FUTURO LABORAL

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Habilidades Sociales y Comunicativas en Profesionales de la Salud

Curso Superior. Curso Superior en Habilidades Sociales y Comunicativas en Profesionales de la Salud Curso Superior Curso Superior en Habilidades Sociales y Comunicativas en Profesionales de la Salud Índice Curso Superior en Habilidades Sociales y Comunicativas en Profesionales de la Salud 1. Sobre Inesem

Más detalles

Caso Clínico SAMUR para Soporte Vital Básico nº 6 Paciente con patología psiquiátrica

Caso Clínico SAMUR para Soporte Vital Básico nº 6 Paciente con patología psiquiátrica Caso Clínico SAMUR para Soporte Vital Básico nº 6 Paciente con patología psiquiátrica Autor: José Ramón Herranz del Peso. Técnico Unidad Psiquiátrica SAMUR-Protección Civil. Este caso clínico parte de

Más detalles

Prevención de drogodependencias Cannabis

Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de Drogodependencias - Cannabis Cannabis El cannabis es una droga que se extrae de la planta cannabis sativa y con cuya resina, hojas, tallos y flores

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Evaluación de riesgos psicosociales ISTAS21-CoPsoQ. Índice 1. Antecedentes... 3 2. Descripción... 3 3. Conclusiones... 7 Antecedentes Como consecuencia

Más detalles

Perspectiva de Salud Mental en el Estado de Colima. Consejo de Salud del Estado de Colima Salud Mental Octubre 2013

Perspectiva de Salud Mental en el Estado de Colima. Consejo de Salud del Estado de Colima Salud Mental Octubre 2013 Perspectiva de Salud Mental en el Estado de Colima Consejo de Salud del Estado de Colima Salud Mental Octubre 2013 Programa Estatal de Desarrollo 2009-2015 Metas sexenales: II.056 Lograr el 100 por ciento

Más detalles

Guía del Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer

Guía del Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer Guía del Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 450 Horas Diploma acreditativo con las

Más detalles

esquizofrenia psicosis

esquizofrenia psicosis esquizofrenia psicosis INTRODUCCION Psicosis: principal síntoma de la esquizofrenia La psicosis afecta a: El pensamiento contenido La conciencia despersonalización La percepción de la realidad alucinaciones

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS CONSUMO DE SUSTANCIAS UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO MARZO DE 2016 Pág.: 2 de 9 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. JUSTIFICACIÓN... 4 2. OBJETIVOS...

Más detalles

La mitad de los drogadictos sufren trastornos psiquiátricos

La mitad de los drogadictos sufren trastornos psiquiátricos MITJÀ: ANDALUCIAINFORMACION.ES CARÀCTER: PORTAL NOTÍCIES DATA: 26 DE GENER DE 2011 La mitad de los drogadictos sufren trastornos psiquiátricos 26/01 20:47 BARCELONA Entre el 43% y el 67% de los consumidores

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

Fondo Social Europeo TÉCNIC@ EN TRANSPORTE SANITARIO

Fondo Social Europeo TÉCNIC@ EN TRANSPORTE SANITARIO Fondo Social Europeo TÉCNIC@ EN TRANSPORTE SANITARIO OBJETIVOS DEL CURSO: GENERAL: El alumno/a al finalizar el curso obtendrá los conocimientos teórico-prácticos necesarios para el desarrollo de la labor

Más detalles

Investigación Cualitativa: Una Reflexión

Investigación Cualitativa: Una Reflexión Investigación Cualitativa: Una Reflexión por Aida Silva, directora general, Toschi Marketing Resources La Investigación Cualitativa es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas especializadas

Más detalles

La Neuropsicología: Necesidades. y repercusiones. en la sociedad actual. Sección de Psicología Clínica y de la Salud

La Neuropsicología: Necesidades. y repercusiones. en la sociedad actual. Sección de Psicología Clínica y de la Salud La Neuropsicología: Necesidades y repercusiones en la sociedad actual Coordinadoras: Teresa de Miguel Martínez Sara Fernández Guinea Helena Koronis Pereda Sección de Psicología Clínica y de la Salud 2

Más detalles

Programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Rubí Acciones año 2012

Programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Rubí Acciones año 2012 Programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Rubí Acciones año 2012 CONTEXTO DEL PROGRAMA: Programa de Ciudades Saludables de la Red Española de Ciudades Saludables inspirado en el Programa Ciudades

Más detalles

PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL. Financiado por:

PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL. Financiado por: PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL Financiado por: SABES UNA DROGA Y QUÉ QUÉ ES PROVOCAN Droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo es capaz de cambiar

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

INDICE. I. INTRODUCCIÓN... i

INDICE. I. INTRODUCCIÓN... i INDICE I. INTRODUCCIÓN... i II. LAS DROGAS - Historia del consumo de drogas... 2 - Principales conceptos relacionados con las drogas... 4 - Formas de uso y consumo... 5 - Sinergia farmacológica... 10 -

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN PARA TRABAJADORES DE LA SALUD.

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN PARA TRABAJADORES DE LA SALUD. ENCUESTA DE PERCEPCIÓN PARA TRABAJADORES DE LA SALUD. PRESENTACION: La evaluación de la percepción es una medida subjetiva de la importancia que las personas le dan a la higiene de manos y su papel en

Más detalles

TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS

TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS CATEGORÍA: INICIATIVAS CORRESPONSABLES TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS RESUMEN: El trabajo presentado consiste en un proyecto

Más detalles

Dispositivos asistenciales. Bases Psicológicas Salud y Enfermedad

Dispositivos asistenciales. Bases Psicológicas Salud y Enfermedad Dispositivos asistenciales Bases Psicológicas Salud y Enfermedad Relación dispositivos/modelo Principios guía en la planificación y gestión de los servicios de salud mental modernos: Reconocimiento del

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Misión Visión Objetivos Estratégicos La Misión del Colegio Domingo Faustino Sarmiento Formación integral de los alumnos y alumnas desarrollando

Más detalles

Formación Presencial A su medida

Formación Presencial A su medida Formación Presencial A su medida Quiénes somos IMEFOR es una empresa creada con el objetivo de satisfacer las necesidades formativas de empresas, administradores y particulares. Contamos con un gran equipo

Más detalles

ESTUDIO Y PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS

ESTUDIO Y PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS ESTUDIO Y PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS (JULIO 2015) Grado en FARMACIA Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 Curso 5º Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Estudio y prevención

Más detalles