ESPECIALIDAD: ATENCIÓN EN SALUD MENTAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESPECIALIDAD: ATENCIÓN EN SALUD MENTAL"

Transcripción

1 MÓDULO 1: SALUD MENTAL. CONCEPTO DE EDUCACION PREVENTIVA EN SALUD MENTAL. OBJETIVO: Al finalizar el estudio de este módulo el auxiliar conocerá el concepto de salud mental y la prevención de las enfermedades mentales. - Concepto de salud mental. Objetivo a alcanzar. - Criterios de salud mental. - Tendencia a descuidar las técnicas preventivas. - Tipos de prevención. UNIDADES DE OBRAS/ RESULTADOS CONTENIDOS PRÁCTICOS: - Visita a distintos centros de salud mental. - Redactar un escrito en que se refleje las impresiones sacadas en estas visitas. - Puesta en común de la práctica anterior. - Realizar un trabajo en grupo sobre lo que sería un centro de salud mental idóneo. - Visita a centros de salud primarios.

2 MÓDULO 2: SOCIOLOGIA SANITARIA. ETICA PROFESIONAL. RELACIONES HUMANAS Y PSICOSOCIALES OBJETIVO: Al finalizar el estudio de este módulo, el auxiliar quedará capacitado para interpretar las fases de la educación sanitaria, el trato con el enfermo, familiares y compañeros, así como la responsabilidad que conlleva el puesto de trabajo. - Enfermería y sociología. - Concepto de sociedad, derecho de toda la comunidad a la salud. - Educación sanitaria. - El medio ambiente físico. - La vivienda. - El medio ambiente social. - Ecología y salud humana. - Concepto de relaciones públicas y humanas. - La comunicación. Clases. - Conducta humanas. Tipos. - Trabajo en grupo. - Moral profesional. - Secreto profesional. - Relaciones con jefes y compañeros. - Relaciones con el enfermo y familiares. - Responsabilidad. UNIDADES DE OBRAS/ RESULTADOS - Estudio y puesta en común sobre la evolución de la medicina preventiva y social. - Describir un caso de buenas relaciones públicas. - Describir un caso de buenas relaciones humanas. - Redactar un escrito en el que se expongan unos ejemplos de comunicación verbal y no verbal, llevándolos a la práctica. - Describir en la conducta humana un caso de:. Actitudes.. Motivación.. Frustración. - Elaborar una redacción en la que se reflejen los siguientes temas:. Secreto profesional.. Responsabilidad.

3 MÓDULO 3 : PSIQUIATRIA PRIMARIA, INTRA Y EXTRAHOSPITALARIA OBJETIVO: Al finalizar el estudio de este módulo, el auxiliar identificará los principios de la nueva psiquiatría para poder colaborar con el equipo multidisciplinar de un centro de salud. - La asistencia psiquiátrica primaria. Caracteres. - Problemas psicosociales y biológicos. - Limites de la A. P. P. Asistencia urgente y domiciliaria. El equipo asistencial. Situación actual. Funciones de la A. P. P. - Relaciones funcionales. - Psiquiatría intra y extrahospitalaria. - El hospital de día psiquiátrico. UNIDADES DE OBRAS/ RESULTADOS - Redactar un escrito donde se citan las distintas formas de la asistencia psiquiátrica. - Puesta en común de las conclusiones extraídas de la anterior práctica. - Visita a Centros Psiquiátricos. - Estudio comparativo de la psiquiatría antigua con la actual. - Puesta en común de las impresiones extraídas de las dos prácticas anteriores. - Visita a un hospital de día.

4 MÓDULO 4: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD: ETAPAS EVOLUTIVAS OBJETIVO: Al finalizar el estudio de este módulo, el auxiliar conocerá los procesos psíquicos del individuo en todas sus etapas de evolución. - Los dos primeros años de vida. - Edad preescolar. - El niño de cinco a ocho años. - El niño de nueve a trece años. - La adolescencia. - Madurez. - Senectud. UNIDADES DE OBRAS/ RESULTADOS - Los alumnos trabajaran en equipo (3 a 4) elaborando un escrito sobre el proceso psíquico del sujeto en todas sus etapas, diferenciando unas de otras. - Puesta en común de las conclusiones extraídas en la anterior práctica.

5 MÓDULO 5 : TRANSTORNOS MENTALES OBJETIVO: Al finalizar el estudio de este módulo, el auxiliar tendrá unos conocimientos básicos de las principales alteraciones mentales. Influencia de las enfermedades mentales sobre:. El enfermo.. La familia del mismo.. La sociedad. Causas generales de los trastornos mentales:. Factores exógenos.. Factores endógenos.. Factores Genéticos.. Factores psicológicos y sociales. Principales enfermedades del sistema nervioso central y sus manifestaciones psiquiátricas: UNIDADES DE OBRAS/ RESULTADOS SERVICIOS/ PRODUCTOS.. Tumor cerebral.. Traumatismo craneal.. Hemorragía cerebral.. Hemiplegía.. Meningitis. Observación del comportamiento:. Psicopatología.. Transtornos de la orientación.. Transtornos de la vida instintiva. Alteraciones del lenguaje y del pensamiento en: Oligofrenias. Psicopatías. Psicosis. Arteriosclerosis cerebral - Visitas a las distintas dependencias del hospital psiquiátrico. - Elaborar un cuadro sinóptico de las causas generales de los trastornos mentales. - Elaborar un cuadro sinóptico de las alteraciones psicopatológicas. - Puesta en común sobre estos temas:. Oligofrenias.. Psicosis.

6 MÓDULO 6 : TECNICAS PSICOTERAPEUTICAS OBJETIVO: Al finalizar el estudio de este módulo, el auxiliar será capaz de cooperar con el profesional de enfermería y demás miembros del equipo en las técnicas de tratamiento de la enfermedad mediante métodos psicológicos y terapéuticos - Concepto de psicoterapia. - Procedimientos empleados con fines psicoterápicos: Psicoterapia de grupo. Psicodrama. Psicoterapia recreativa. Psicoterapia ocupacional. UNIDADES DE OBRAS/ RESULTADOS - Hechos comunes en los procedimientos psicoterápicos: Saber escuchar. Saber explicar y aclarar determinados hechos. Comunicación no verbal. Saber relajar las preocupaciones y el estado de ánimo del paciente. Mostrar auténtica compresión y simpatía. Inspirar seguridad y confianza al paciente. - Observación del enfermo mental. - Fines de la rehabilitación ocupacional. - El electroshock. - La insulinoterapia. - Curas de sueño. - Los alumnos intervendrán como protagonistas en sesiones de: Psicodrama. Psicoterapia ocupacional. Psicoterapia recreativa. - Puesta en común de las anteriores prácticas.

7 MÓDULO 7 : TOXICOMANIAS OBJETIVO: Al finalizar el estudio de este módulo, el auxiliar entenderá de manera globalizada la problemática de las drogodependencias y será capaz de integrarse en un equipo de salud mental. - Toxicomanías. Introducción. Generalidades. El aprendizaje. El grupo. La ignorancia. UNIDADES DE OBRAS/ RESULTADOS - Las drogas. Definición. Como se produce la dependencia?. - El alcohol. Sus efectos, la embriaguez. Tolerancia. Alcoholismo. Consecuencias. - Tabaco. Composición. Formas de fumar y su toxicidad. Efectos generales del tabaco sobre el organismo. - Sintomatología general del fumador habitual. - Patología del tabaco. - Psicología y tabaco. - Tratamiento del tabaquismo crónico. - Medicamentos. - Hachis y marihuana (cannabis). Efectos y peligros. - Alucinógenos. - Cocaina, efectos y peligros. - Opiaceos, efectos y peligros. - Sustancias volátiles. Efectos y peligros. - Tratamiento de las drogodependencias. Fases del tratamiento. - Aspectos legales del consumo de drogas. - Obtener información de la situación local en un centro especializado. - Puesta en común de las conclusiones extraídas. - Buscar en periódicos y revistas temas sobre las drogas, elaborando un escrito sobre las impresiones extraídas. - Puesta en común de la anterior práctica. - Buscar información acerca de la frecuencia con que se consumen los estimulantes por los deportistas y por los estudiantes, elaborando un documento, discutiéndolo en mesa redonda. - Puesta en común de los problemas y conflictos que surgen en la vida personal, familiar, escolar y social, así como soluciones que se ocurran. - Puesta en común sobre el consumo experimental. - Estudio y puesta en común del mundo de la droga como un inmenso negocio.

8 MÓDULO 8 : FARMACOLOGIA PSIQUIATRICA OBJETIVO: Al finalizar el estudio de este módulo, el auxiliar conocerá los métodos profilácticos y terapéuticos para poder colaborar con el equipo médico. - Importancia actual de la psicofarmacología. UNIDADES DE OBRAS/ RESULTADOS SERVICIOS/ PRODUCTOS. - Historia de las medicaciones psiquiátricas. - Conceptos básicos sobre: - Psicofármacos. Tranquilizantes. Sedantes. - Neurolépticos. Antidepresivos. Anticonvulsivos. - Elaborar cuadros sinópticos de los psicofármacos más usuales y su cometido en el organismo del paciente. - Comentarios en grupo sobre los tratamientos de choque. Aspecto humano de los mismos.

9 MÓDULO 9: URGENCIAS EN PSIQUIATRIA OBJETIVO: Al finalizar el estudio de este módulo, el auxiliar quedará capacitado para colaborar con el profesional de enfermería en primeros auxilios, así como identificar posibles casos urgentes en el paciente. - Atención al enfermo agitado. - Autolesiones, intentos de suicidio, fugas e incendios. - Comportamiento del auxiliar en las diferentes situaciones de emergencia. - El enfermo maniaco-depresivo. - Intoxicaciones más frecuentes en la práctica asistencial. - Antídotos. Clases. - Lavado de estómago: técnicas - UNIDADES DE OBRAS/ RESULTADOS SERVICIOS/ PRODUCTOS. - Elaborar cuadros sinópticos donde queden reflejadas las intoxicaciones agudas más frecuentes y su tratamiento. - Técnicas del lavado de estómago y preparación del material para su realización. - Comentarios en grupo de las actitudes que debe de tomar el auxiliar ante situaciones de emergencia.

10 MÓDULO 10: EDUCACION SANITARIA DEL PACIENTE Y FAMILIARES. REINSERCION SOCIAL OBJETIVO: Al finalizar el estudio de este módulo, el alumno quedará capacitado en la aplicación de normas y medidas para abordar la problemática de la salud mental, así como la integración del paciente en la sociedad - Concepto de higiene mental:. Higiene mental preconcepcional.. Higiene mental infantil.. Higiene mental del adolescente.. Higiene mental del adulto.. Higiene mental del anciano.. Higiene psicosexual. - Significado general de las enfermedades mentales para el enfermo y los familiares. - Significado para la sociedad. Valoración y actitud de la sociedad para el enfermo mental. - Problemas sociales y laborales. - Relaciones del auxiliar con el paciente. - Relaciones del auxiliar con los familiares. - La reinserción social. Problemas que se plantean. UNIDADES DE OBRAS/ RESULTADOS - Puesta en común para iniciar al alumno en las técnicas de higiene mental. - Elaborar un cuadro sinóptico de las técnicas expuestas en la práctica anterior. - Elaborar individualmente un escrito donde queden plasmadas algunas medidas de higiene mental. - Puesta en común de las actitudes de la sociedad con respecto al enfermo mental. - Elaborar individualmente un escrito sobre la reinserción social y problemas que plantea. - Puesta en común de la anterior práctica.

ATS/DUE Y ATS/DUE DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS.

ATS/DUE Y ATS/DUE DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS. ATS/DUE Y ATS/DUE DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS. TEMARIO: Tema 1.- Principios fundamentales de la Bioética: Dilemas éticos. El secreto profesional: concepto y regulación jurídica. Código deontológico

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

ATENCIÓN PARA PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL COMÚN: CONTRATO TERAPÉUTICO.

ATENCIÓN PARA PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL COMÚN: CONTRATO TERAPÉUTICO. ATENCIÓN PARA PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL COMÚN: CONTRATO TERAPÉUTICO. 2011 DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y ASISTENCIA SANITARIA. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA CRONICIDAD, SALUD MENTAL Y DROGODEPENDENCIAS.

Más detalles

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2 TEMA 2: UNIDADES DE CONVIVENCIA 1.- Concepto de Unidades de Convivencia Por unidad se entiende cada una de las partes, secciones o grupo que forma un determinado organismo. Por convivencia al hecho de

Más detalles

Técnico Profesional en Intervención Psicológica en Drogodependencias

Técnico Profesional en Intervención Psicológica en Drogodependencias Técnico Profesional en Intervención Psicológica en Drogodependencias Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Intervención Psicológica en Drogodependencias Técnico Profesional

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA Pendiente de aprobación por la Comisión de Docencia de la UDMSM OBJETIVOS De acuerdo en lo establecido

Más detalles

II. PSIQUIATRIA GENERAL CLINICA

II. PSIQUIATRIA GENERAL CLINICA QUINTO CURSO - PSIQUIATRIA (2001-2002) DURACION: Cuatrimestral CREDITOS: 3,5 Teóricos y 5,5 Prácticos OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA TEORICO Enseñar al alumno el concepto de la Psiquiatría en su dimensión

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS Organización: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y Vicerrectorado de Investigación de la

Más detalles

INDICE. I. INTRODUCCIÓN... i

INDICE. I. INTRODUCCIÓN... i INDICE I. INTRODUCCIÓN... i II. LAS DROGAS - Historia del consumo de drogas... 2 - Principales conceptos relacionados con las drogas... 4 - Formas de uso y consumo... 5 - Sinergia farmacológica... 10 -

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 17204 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Sanidad Servicio Murciano de Salud 4654 Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud por la que se aprueba la

Más detalles

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias psicosociales aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

TEMA 1. SALUD MENTAL Y PERSONALIDAD NORMAL TEMA 2. VALORACIÓN EN SALUD MENTAL TEMA 3. HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA TEMA 4.

TEMA 1. SALUD MENTAL Y PERSONALIDAD NORMAL TEMA 2. VALORACIÓN EN SALUD MENTAL TEMA 3. HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA TEMA 4. TEMA 1. SALUD MENTAL Y PERSONALIDAD NORMAL 1. Concepto de salud mental. 2. Teorías en el origen de la Salud Mental 3. Niveles de Intervención en Salud Mental 4. Recursos en Salud Mental 5. Funciones y

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS CONSUMO DE SUSTANCIAS UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO MARZO DE 2016 Pág.: 2 de 9 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. JUSTIFICACIÓN... 4 2. OBJETIVOS...

Más detalles

SALUD MENTAL Y PSICOPATOLOGÍAS. 1 de 9

SALUD MENTAL Y PSICOPATOLOGÍAS. 1 de 9 1 de 9 Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación: Licenciatura en Médico Cirujano Sustantiva Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 1 Total de Horas: 4 Total

Más detalles

Asignatura: CLÍNICA PSIQUIÁTRICA. Código: MG 5238 Elaborado por: Horas semanales: 5 horas teórico-practicas. Dr. Navis J. Máquez H.

Asignatura: CLÍNICA PSIQUIÁTRICA. Código: MG 5238 Elaborado por: Horas semanales: 5 horas teórico-practicas. Dr. Navis J. Máquez H. República bolivariana de Venezuela Universidad Rómulo gallegos Área ciencias de la salud PROGRAMA DE medicina Asignatura: CLÍNICA PSIQUIÁTRICA Código: MG 5238 Elaborado por: Horas semanales: 5 horas teórico-practicas.

Más detalles

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes.

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes. Guía académica OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA El objetivo general de la asignatura se concretan en dotar al alumnado de los conocimientos y destrezas adecuadas tanto para prevenir el abuso de drogas como para

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES Para el año 2020, se deberá mejorar el bienestar psicosocial de la población y ofrecer servicios completos mejores y más accesibles a las personas

Más detalles

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSIQUIATRIA

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSIQUIATRIA UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSIQUIATRIA Pendiente de aprobación por la Comisión de Docencia de la UDMSM OBJETIVOS De acuerdo en lo establecido en

Más detalles

Dr. Pedro Seijo Ceballos Médico Psiquiatra Consultor del Centro Penitenciario de Sevilla España

Dr. Pedro Seijo Ceballos Médico Psiquiatra Consultor del Centro Penitenciario de Sevilla España Dr. Pedro Seijo Ceballos Médico Psiquiatra Consultor del Centro Penitenciario de Sevilla España Población penitenciaria a nivel mundial El consumo de drogas en las cárceles de Europa y de España La presencia

Más detalles

MEDICINA LEGAL Y TOXICOLOGÍA

MEDICINA LEGAL Y TOXICOLOGÍA Y Créditos totales: 10 Créditos teóricos: 5 Créditos prácticos: 5 OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales de la medicina legal persiguen que los estudiantes de la licenciatura en Medicina adquieran

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional:

Más detalles

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EL SERVICIO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS presta asesoramiento a todas aquellas personas y/o entidades procedentes de los distintos municipios de la provincia de Granada, interesadas

Más detalles

GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA

GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA Mayo 2010 El Servicio de Psiquiatría de este Hospital tiene constituida una Unidad Docente Multiprofesional, para la formación de residentes de las especialidades

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2010

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2010 F01. Demencia vascular 33 F03. Demencia, no especificada 50 F04. Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas F05. Delirio, no inducido por alcohol o por otras

Más detalles

Filosofía de la empresa

Filosofía de la empresa Filosofía de la empresa Badalona Serveis Assistencials (BSA) es una organización sanitaria municipal que tiene como finalidad prestar servicios de salud y atención a la dependencia en la población del

Más detalles

Enfermería Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 OB 3 2c Castellano

Enfermería Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 OB 3 2c Castellano Guía Materia 2015 / 2016 DATOS IDENTIFICATIVOS Enfermería en salud mental Asignatura Código Titulacion Enfermería en salud mental P51G140V01305 Grado en Enfermería Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2006

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2006 F01. Demencia vascular 25 F03. Demencia, no especificada 115 F04. Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas F05. Delirio, no inducido por alcohol o por otras

Más detalles

MÁSTERS Y POSTGRADOS. Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona ÁREA DE SALUD, FARMACIA Y NUTRICIÓN OFERTA 2015. www.il3.ub.

MÁSTERS Y POSTGRADOS. Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona ÁREA DE SALUD, FARMACIA Y NUTRICIÓN OFERTA 2015. www.il3.ub. MÁSTERS Y POSTGRADOS Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona ÁREA DE SALUD, FARMACIA Y NUTRICIÓN OFERTA 2015 www.il3.ub.edu www.il3.ub.edu El Instituto de Formación Continua de la

Más detalles

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. Estratexia SERGAS 2014 : La Consellería de Sanidade presenta

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

3º CURSO ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL

3º CURSO ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL E.U.E. MADRID CRUZ ROJA ESPAÑOLA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO ACADÉMICO 2012/2013 3º CURSO ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y Coordinación: Profesores: Miguel Ángel García Prado ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA

Más detalles

Perito Judicial en Adicciones y Drogodependencias

Perito Judicial en Adicciones y Drogodependencias Perito Judicial en Adicciones y Drogodependencias TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Adicciones y Drogodependencias

Más detalles

estigmatizar acentuar perder habilidades

estigmatizar acentuar perder habilidades INTRODUCCIÓN A menudo, el tratamiento del abuso de sustancias es un proceso a largo plazo sujeto a múltiples recaídas antes de que el paciente logre la abstinencia duradera. El paternalismo en la práctica

Más detalles

Sustancias psicoactivas

Sustancias psicoactivas página 1/5 Consenso Científico sobre Sustancias psicoactivas tabaco, alcohol y sustancias ilegales Fuente: OMS (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Las sustancias psicoactivas como el tabaco,

Más detalles

ES NECESARIA UNA APROXIMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LAS DROGODEPENDENCIAS EN MUJERES?

ES NECESARIA UNA APROXIMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LAS DROGODEPENDENCIAS EN MUJERES? Jornadas Mujer y Drogas Madrid, 21 de diciembre de 2001 ES NECESARIA UNA APROXIMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LAS DROGODEPENDENCIAS EN MUJERES? Elisardo Becoña Iglesias Universidad de Santiago de Compostela Facultad

Más detalles

MEMORIA DE ROTACIÓN EXTERNA UNIDAD DE PSICOGERIATRÍA

MEMORIA DE ROTACIÓN EXTERNA UNIDAD DE PSICOGERIATRÍA MEMORIA DE ROTACIÓN EXTERNA COMPLEJO ASISTENCIAL EN SALUD MENTAL BENITO MENNI UNIDAD DE PSICOGERIATRÍA JOSÉ CARLOS COLMENARES FERNÁNDEZ ABRIL-MAYO 2012 SANT BOI, BARCELONA. MEMORIA DE LA ROTACIÓN EXTERNA

Más detalles

Experto Universitario en Conductas Adictivas

Experto Universitario en Conductas Adictivas Experto Universitario en Conductas Adictivas - PLAN DE ESTUDIOS 2014 2015 Para la definición de los créditos de las formaciones Philippus se asume el criterio fijado por el Espacio Europeo de Educación

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer NIPO: DATOS GENERALES DEL

Más detalles

El Observatorio Español de la Drogas y las Toxicomanías monitoriza, desde mediados de

El Observatorio Español de la Drogas y las Toxicomanías monitoriza, desde mediados de ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS EN EL SISTEMA SANITARIO. ARAGÓN 2011 El Observatorio Español de la Drogas y las Toxicomanías monitoriza, desde mediados de los años 80, tres indicadores básicos: el Indicador

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA LÍNEA ESTRATÉGICA: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRECOZ DE LOS TRASTORNOS PSICÓTICOS PROGRAMA: PROGRAMA DE

Más detalles

Certificación en Peritación Psiquiátrica en Drogodependencias para Titulados

Certificación en Peritación Psiquiátrica en Drogodependencias para Titulados Certificación en Peritación Psiquiátrica en Drogodependencias para Titulados Universitarios en Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Certificación en Peritación

Más detalles

Las unidades de hospitalización de salud mental.

Las unidades de hospitalización de salud mental. Las unidades de hospitalización de salud mental. FUENTE: PSIQUIATRIA.COM. 2001; 5(4) Francisco Lagunas Navidad. E-mail: Flagunas@inicia.es Trabajo presentado en las II Jornadas de Enfermería de Salud Mental.

Más detalles

Drogodependencia y Alcoholismo (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Drogodependencia y Alcoholismo (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Drogodependencia y Alcoholismo (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Drogodependencia y Alcoholismo (Reconocimiento de Oficialidad

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Psicología y Psiquiatría Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Mediante este pack formativo el alumnado obtendrá las competencias esenciales

Más detalles

EMERGENCIAS Y PRIMEROS AUXILIOS. Teórica- Práctica con medios audiovisuales

EMERGENCIAS Y PRIMEROS AUXILIOS. Teórica- Práctica con medios audiovisuales PLAN DE FORMACIÓN 2015 EMERGENCIAS Y PRIMEROS AUXILIOS Fundación Tripartita Médicos, D.U.E y auxiliares Nº de Ediciones 2 Nº Participantes (por edición) Aproximadamente 12-15 participantes 1er semestre-2º

Más detalles

CATÁLOGO DE LOS CURSOS

CATÁLOGO DE LOS CURSOS CATÁLOGO DE LOS CURSOS ÁREA PSICO-SOCIAL NOMBRE CURSO PRESENCIAL SEMIPRESENCIAL DISTANCIA Curso superior en solución de conflictos: mediación 150H/800 familiar Claves para el bienestar psicológico del

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Auxiliar de Enfermería en Salud mental y toxicomanías

PROGRAMA FORMATIVO Auxiliar de Enfermería en Salud mental y toxicomanías PROGRAMA FORMATIVO Auxiliar de Enfermería en Salud mental y toxicomanías ENERO 2007 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: SANIDAD Área Profesional: CUIDADOS AUXILIARES 2. Denominación del curso:

Más detalles

ADICCIONES Y DELITOS

ADICCIONES Y DELITOS ASIGNATURA DE MÁSTER: ADICCIONES Y DELITOS Curso 2015/2016 (Código:26603146) 1.PRESENTACIÓN DURACIÓN: Segundo Cuatrimestre TIPO DE ASIGNATURA: Optativa Nº CRÉDITOS: Cinco 2.CONTEXTUALIZACIÓN La asignatura

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y TOXICOMANÍAS PLANES DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS

AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y TOXICOMANÍAS PLANES DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS PROGRAMA FORMATIVO AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y TOXICOMANÍAS PLANES DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional:

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401 Ficha Técnica Categoría Psicología y Psiquiatría Referencia 5412-1401 Horas 300 horas Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Mediante este pack de materiales formativos,

Más detalles

Día Mundial Sin Tabaco. Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires

Día Mundial Sin Tabaco. Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada Día Mundial Sin Tabaco Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires Mayo 2016 CINEA-UNTREF Juncal 13192º Piso (C1062AB0) CABA. Tel.

Más detalles

Guía del. Centro de salud. Distrito Sanitario Aljarafe. Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Guía del. Centro de salud. Distrito Sanitario Aljarafe. Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) Guía del usuario Centro de salud Distrito Sanitario Aljarafe Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) Julio 2003 Presentación 5 Servicios en su Centro de salud 6 Atención al usuario

Más detalles

UGC LA RINCONADA. Centro de Salud 'Los Carteros'

UGC LA RINCONADA. Centro de Salud 'Los Carteros' Centro de Salud 'Los Carteros' UGC LA RINCONADA Calle Los Carteros, s/n San José de La Rinconada. 41300 (Sevilla) Teléfono de Información: 954994266 Teléfono de Cita Previa: 902505060 Teléfono de Urgencias:

Más detalles

La Neuropsicología: Necesidades. y repercusiones. en la sociedad actual. Sección de Psicología Clínica y de la Salud

La Neuropsicología: Necesidades. y repercusiones. en la sociedad actual. Sección de Psicología Clínica y de la Salud La Neuropsicología: Necesidades y repercusiones en la sociedad actual Coordinadoras: Teresa de Miguel Martínez Sara Fernández Guinea Helena Koronis Pereda Sección de Psicología Clínica y de la Salud 2

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD El objetivo de este proyecto es mejorar y mantener la salud de los escolares mediante la promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades y problemas de

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali PRESENTACIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali Inicia el 9 de julio Horario sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Valor $ 880.000 Intensidad 190 horas Presentamos la Diplomatura en Formación

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

OBJETIVO GENERAL ESTRUCTURA CURRICULAR

OBJETIVO GENERAL ESTRUCTURA CURRICULAR OBJETIVO GENERAL Ofrecer una alternativa para formar especialistas de alto nivel académico, capaces de planificar, ejecutar y evaluar programas y estrategias conducentes a la reducción de la demanda de

Más detalles

Guía o itinerario formativo tipo (MIR y espacios formativos comunes)

Guía o itinerario formativo tipo (MIR y espacios formativos comunes) Guía o itinerario formativo tipo (MIR y espacios formativos comunes) E x c e l l e n t i a H u m a n i t a s C o m p r o m i s s u m S c i e n t i a Unidad de Atención Familiar y Comunitaria Gerencia de

Más detalles

Perito Judicial en Adicciones y Drogodependencias (Online)

Perito Judicial en Adicciones y Drogodependencias (Online) Perito Judicial en Adicciones y Drogodependencias (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Adicciones y Drogodependencias

Más detalles

Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica. Murcia, España. Protocolo de Seguimiento. ISM.05. Elijo Más Sano. Versión 0.

Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica. Murcia, España. Protocolo de Seguimiento. ISM.05. Elijo Más Sano. Versión 0. Exposición a alcohol y drogas ilegales durante el embarazo y lactancia Guía de Seguimiento Unidad de Coordinación de Drogodependencias. Dirección General de Drogodependencias y Atención al Ciudadano. Consejería

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

Medicina Legal y Forense

Medicina Legal y Forense www.legalyforense.com Medicina Legal y Forense Servicios profesionales Soluciones en Medicina Forense Antonio Molina Rodríguez Médico Especialista en Medicina Legal y Forense despacho profesional El informe

Más detalles

SABE LO QUE ES UNA DROGA?

SABE LO QUE ES UNA DROGA? SABE LO QUE ES UNA DROGA? Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento y la conducta de la persona que la introduce en su organismo y, por tanto, la capacidad de modificar el comportamiento

Más detalles

Características de joven con mínimas posibilidades

Características de joven con mínimas posibilidades Conducta de amigos abierta y normal Familia unida ( con regla sobre uso de drogas) Joven con fe religiosa Padres son buen ejemplo( modelaje en drogas, alcohol y en resolver crisis) Características de joven

Más detalles

Curso Experto. Experto en Trastornos de la Conducta Alimentaria en la Infancia y Adolescencia

Curso Experto. Experto en Trastornos de la Conducta Alimentaria en la Infancia y Adolescencia Curso Experto Experto en Trastornos de la Conducta Alimentaria en la Infancia y Adolescencia Índice Experto en Trastornos de la Conducta Alimentaria en la Infancia y Adolescencia 1. Sobre Inesem 2. Experto

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS DEL ADULTO PARA PROFESIONALES DE ENFERMERÍA (1 año)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS DEL ADULTO PARA PROFESIONALES DE ENFERMERÍA (1 año) MÁSTER UNIVERSITARIO EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS DEL ADULTO PARA PROFESIONALES DE ENFERMERÍA (1 año) Información adicional para el estudiante Presentación: El Máster Universitario en Urgencias y Emergencias

Más detalles

OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA

OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA BEATRIZ CANDEIRA PÉREZ CET-HD VALLECAS Madrid RESUMEN Dentro de las Aulas Hospitalarias, hay un

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Área de Formación Disciplinar Programa de Estudio 1.- Área académica Ciencias de la Salud 2.- Programa educativo Medico cirujano 3.- Dependencia académica Facultad de Medicina 4.-

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA GUÍA DOCENTE

UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA GUÍA DOCENTE UCLM UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA GUÍA DOCENTE 1. Datos generales Asignatura: PSIQUIATRÍA Código: 34320 Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6 Grado: 332 - GRADO EN MEDICINA (CR) Curso académico:

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria 01-2016

Rige a partir de la convocatoria 01-2016 LISTADO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta Este documento está elaborado con base en los programas

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias Psicosociales Aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

ATENCIÓN DOMICILIARIA

ATENCIÓN DOMICILIARIA ATENCIÓN DOMICILIARIA ATENCIÓN ESPECIALIZADA DOMICILIARIA DEL ENFERMO TERMINAL ATD2001 Unificar los criterios que se siguen para tratar a los pacientes terminales, velando siempre porque la calidad de

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G33 - Psicología Médica Grado en Medicina Básica. Curso 2 Curso Académico 205-206 . DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Medicina Tipología y Básica. Curso 2 Curso Centro

Más detalles

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO: RESULTADOS: PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO: - 1 - Alicante a 1 de marzo de 2008

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO: RESULTADOS: PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO: - 1 - Alicante a 1 de marzo de 2008 Alicante a 1 de marzo de 2008 Apreciados amigos, Este es el documento final sobre las necesidades que han expresado las distintas asociaciones de pacientes a través de sus representantes. PARTICIPANTES

Más detalles

MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Se obtiene Doble Titulación: Máster en Dietética y Nutrición Título otorgado por Fundación Aucal Técnico Superior en Dietética

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

Prevención de drogodependencias Cannabis

Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de Drogodependencias - Cannabis Cannabis El cannabis es una droga que se extrae de la planta cannabis sativa y con cuya resina, hojas, tallos y flores

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA. Curso 2 0 1 0-2 0 1 1

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA. Curso 2 0 1 0-2 0 1 1 PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA Curso 2 0 1 0-2 0 1 1 SINDICATO DE TÉCNICOS DE ENFERMERÍA PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA Curso 2 0 1 0-2 0 1 1 BLOQUE: CUIDADOS PEDIÁTRICOS CUIDADOS MATERNO INFANTILES

Más detalles

TRATAMIENTO PSICOSOCIAL

TRATAMIENTO PSICOSOCIAL TRATAMIENTO PSICOSOCIAL JOSÉ MARÍA PELAYO TERÁN PSIQUIATRÍA SOCIAL Enfermo mental como sujeto en su contexto Tradicionalmente la psiquiatría ha perseguido dos metas: comprender científicamente la enfermedad

Más detalles

Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía (PSIA-A)

Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía (PSIA-A) Programa de Salud Infantil y Adolescente (PSIA-A) Actuaciones Ampliación de revisiones periódicas a menores hasta 14 años para controlar su crecimiento y desarrollo y comprobar que se realiza con normalidad

Más detalles

Test. Oposiciones Auxiliares de enfermería. Autores. Comunidad Autónoma de Madrid. Juan Luis Soto de Lanuza. Inmaculada López Martín

Test. Oposiciones Auxiliares de enfermería. Autores. Comunidad Autónoma de Madrid. Juan Luis Soto de Lanuza. Inmaculada López Martín Test Oposiciones Auxiliares de enfermería Comunidad Autónoma de Madrid Autores Juan Luis Soto de Lanuza M.ª Elena Collado Sánchez Enrique Galiano Sierra Inmaculada López Martín Beatriz Salazar Guerra Pilar

Más detalles

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID Los principales resultados de la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (14 a 18 años)

Más detalles

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda Capítulo Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión.02 Psicosis aguda 157 Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión F32.9 Descripción Trastorno emocional con humor o estado de ánimo muy bajo como hecho diferencial.

Más detalles

b) Fomentar el autocuidado en la población desde las edades más tempranas hasta la adolescencia.

b) Fomentar el autocuidado en la población desde las edades más tempranas hasta la adolescencia. CATEGORÍA Promoción del autocuidado TÍTULO Aprender, prevenir y crecer. RESUMEN Se trata de un programa educativo en el que la enfermera responsable del centro escolar se convierte en la encargada, junto

Más detalles

esquizofrenia psicosis

esquizofrenia psicosis esquizofrenia psicosis INTRODUCCION Psicosis: principal síntoma de la esquizofrenia La psicosis afecta a: El pensamiento contenido La conciencia despersonalización La percepción de la realidad alucinaciones

Más detalles

PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL. Financiado por:

PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL. Financiado por: PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL Financiado por: SABES UNA DROGA Y QUÉ QUÉ ES PROVOCAN Droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo es capaz de cambiar

Más detalles

Máster en Salud Mental

Máster en Salud Mental Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Máster en Salud Mental Máster en Salud Mental Duración: 600 horas Precio: 900 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación y gastos

Más detalles

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Servicios y recursos del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid A continuación

Más detalles

INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIA DESDE EL ÁMBITO EDUCATIVO

INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIA DESDE EL ÁMBITO EDUCATIVO INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIA DESDE EL ÁMBITO EDUCATIVO AUTORÍA LUIS ANDIVIA TOSCANO TEMÁTICA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIA ETAPA EP, ESO Resumen Las drogas además de un problema para los individuos

Más detalles

ANEXO I: ENCUESTA PREVIA A LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA PARA LOS ALUMNOS EDAD: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO:

ANEXO I: ENCUESTA PREVIA A LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA PARA LOS ALUMNOS EDAD: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO: Anexos ANEXO I: ENCUESTA PREVIA A LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA PARA LOS ALUMNOS FECHA: CURSO: GRUPO: EDAD: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO: CENTRO: RESPONDE VERDADERO FALSO A LA SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. El consumo

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN 2014

PLAN DE FORMACIÓN 2014 PLAN DE FORMACIÓN 2014 INTRODUCCIÓN: Según nuestro Código de Identidad, ofrecemos al mundo de la Salud Mental, una asistencia originalmente cualificada que: 1. Acoge al enfermo de modo que ninguno quede

Más detalles

Diseñar y poner en marcha estrategias de Promoción de Salud para el desarrollo de hábitos saludables y la reducción de comportamientos perjudiciales.

Diseñar y poner en marcha estrategias de Promoción de Salud para el desarrollo de hábitos saludables y la reducción de comportamientos perjudiciales. AREA 1 Diseñar y poner en marcha estrategias de Promoción de Salud para el desarrollo de hábitos saludables y la reducción de comportamientos perjudiciales. CONCEJALIAS IMPLICADAS SOCIALES DEPORTE JUVENTUD

Más detalles

ENFERMERÍA DESCRIPCIÓN

ENFERMERÍA DESCRIPCIÓN ENFERMERÍA DESCRIPCIÓN Esta carrera de primer ciclo y de tres años de duración está va encaminada a formar profesionales de la enfermería responsables de cuidados generales. En términos genéricos, se pretende

Más detalles

SERVICIOS FORMATIVOS info@geaformacion.com www.geaformacion.com. centros deportivos. Especialistas en formación

SERVICIOS FORMATIVOS info@geaformacion.com www.geaformacion.com. centros deportivos. Especialistas en formación SERVICIOS centros deportivos Especialistas en formación 1 la formación más saludable para su empresa Modalidades de formación: a distancia e-learning presencial mixta (M) Estas actividades han sido acreditadas

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO:

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO: Objetivo Enseñarles a los futuros Educadores todo lo concerniente a las generalidades de las drogas; sus usos, la presentación, los abusos, los efectos y los riesgos de las mismas, con el fin de adquirir

Más detalles