Comité de Práctica Profesional Boletín Técnico NIF D-3 Beneficios a los empleados. Contenido

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comité de Práctica Profesional Boletín Técnico 2008-4. NIF D-3 Beneficios a los empleados. Contenido"

Transcripción

1 Comité de Práctica Profesional Boletín Técnico NIF D-3 Beneficios a los empleados Contenido Esta norma tiene por objeto establecer las normas para el reconocimiento contable de los beneficios que la entidad otorga a sus empleados. La NIF D-3 fue aprobada por unanimidad para su emisión por el Consejo Emisor del CINIF en julio de 2007 para su publicación en agosto de 2007, estableciendo la entrada en vigor a partir del 1º de enero de La NIF-D3, define la necesidad de que las empresas reconozcan contablemente los beneficios que otorgan a los empleados, en sus estados financieros, independientemente de que estas contingencias se paguen en el futuro, es necesario reconocer este pasivo anualmente, en la situación financiera de la entidad. La nueva NIF-D3 adecua su estructura para presentarse de acuerdo con tres tipos de beneficios a los empleados. Estos beneficios, así como los cambios mas importantes, se mencionan a continuación: 1. Beneficios Directos a Corto Plazo y largo plazo. Son remuneraciones que se pagan regularmente al empleado durante su relación laboral, tales como sueldos, aportaciones de seguridad social, planes de incentivos, previsión social, PTU causada y diferida, etc. Estas prestaciones se reconocen en el ejercicio en que se devengan y no se requiere de la valuación actuarial de los beneficios 2. Beneficios por Terminación. Son remuneraciones que se pagan al empleado o a sus beneficiarios al término de la relación laboral antes de haber llegado a la edad de jubilación de acuerdo con la ley y los términos del plan de beneficios, tales como indemnizaciones legales por despido, primas de antigüedad por las causas de muerte, invalidez, despido y separación voluntaria antes de la fecha de jubilación, etc. Los beneficios por terminación pueden presentarse por terminación de la relación laboral por causas distintas a la reestructuración y por causas de reestructuración a. Beneficios por causas distintas a reestructuración. La provisión a reconocer debe incluir el monto total neto del valor presente de la obligación por beneficios definidos (OBD) a la fecha del balance general menos el valor razonable de los activos del plan, si los hubiera. El valor presente de la OBD debe incluir varios supuestos y probabilidades

2 Tanto las ganancias y pérdidas actuariales como el servicio pasado no reconocido, deberán registrarse directamente en los resultados del año. Para aquellas empresas que a la entrada en vigor de esta NIF hubieran aplicado los lineamientos del Boletín D-3 anterior, podrán amortizar estas partidas en línea recta en el plazo menor entre la vida laboral remanente promedio y cinco años, o bien, llevarse a resultados en un solo año. Hasta el 31 de diciembre de 2007 las partidas pendientes de amortizar se amortizaban en el plazo de la vida laboral remanente promedio de los trabajadores b. Beneficios por reestructuración. Se deberá hacer la provisión respectiva por el importe de los beneficios a otorgar, los cuales no incluirán hipótesis actuariales para valuar la obligación. El efecto de esta provisión deberá afectar directamente los resultados del periodo. 3. Beneficios al Retiro Son remuneraciones que se pagan al empleado y/o sus beneficiarios, al alcanzar este empleado la edad de jubilación, tales como planes de pensiones, prima de antigüedad por retiro, otros beneficios posteriores al retiro (Gastos Médicos, Seguro de Vida, etc.) Las ganancias o pérdidas actuariales pueden ser llevadas directamente a resultados conforme se devengan o bien amortizarlas en periodos futuros tomando como base la vida laboral remanente promedio de los empleados que se espera reciban beneficios del plan. Una vez seleccionada la opción, no podrá variarse en años posteriores La introducción de un nuevo plan o las modificaciones que se hicieran al ya implementado originarán variaciones, las cuales deberán ser amortizadas tomando como base la vida laboral remanente promedio de los empleados que se espera reciban beneficios del plan Las partidas pendientes de amortizar que se tuvieran al 1 de enero de 2008 deberán amortizarse conforme a lo siguiente: a. El activo o pasivo de transición pendiente de amortizar se deberá llevar a resultados en línea recta en el plazo menor entre la vida laboral remanente promedio y cinco años b. Las modificaciones al plan deberán ser amortizadas tomando como base la vida laboral remanente promedio de los empleados que se espera reciban beneficios del plan c. Las ganancias o pérdidas actuariales podrán ser amortizadas en base a la vida laboral remanente promedio o bien llevarse en su totalidad a los resultados de Si la entidad opta por reconocer en resultados las ganancias o pérdidas devengadas a partir del 1 de enero de 2008, podrá amortizar las ganancias o pérdidas devengadas al 31 de diciembre de 2007 en línea recta en un plazo no mayor de 5 años o reconocer directamente en los resultados de 2008 todo el importe, dentro de los otros ingresos y gastos ordinarios Hasta el 31 de diciembre de 2007 las partidas pendientes de amortizar se amortizaban en el plazo de la vida laboral remanente promedio de los trabajadores.

3 Se establece un nuevo concepto denominado carrera salarial, el cual consiste en incluir dentro de la OBD las supuestas promociones del empleado. El efecto inicial de este concepto deberá amortizarse en un plazo no mayor a 5 años. Adicionalmente, existen los siguientes cambios en relación al Boletín anterior: 1. Se elimina la determinación de la Obligación por Beneficios Actuales (OBA), en consecuencia se eliminó el tratamiento relativo al reconocimiento de un pasivo adicional 2. Se incorpora a esta NIF la participación a los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU). Hasta el 31 de diciembre de 2007 se reconocía la PTU diferida sobre las diferencias temporales que surgían de la conciliación entre la utilidad contable y la fiscal y a partir de 2008, se deberá determinar la PTU diferida calculada con base al método de activos y pasivos, tal y como lo define la NIF D-4 Impuestos a la utilidad y debe presentarse en el balance general como una partida a largo plazo En 2008 se deberá efectuar un cálculo inicial con cifras al 31 de diciembre de 2007, de acuerdo con la nueva metodología y el efecto inicial deberá registrarse en las utilidades acumuladas 3. Las tasas de interés que deberán utilizarse serán nominales y no reales, siempre y cuando exista un entorno no inflacionario de conformidad con lo establecido en la NIF B-10 Puntos que deben de observar las empresas respecto de esta nueva NIF Determinar el plazo de amortización de las partidas pendientes de amortizar Derivado del cambio en el periodo de amortización de las partidas pendientes de amortizar, si se tiene creado un fideicomiso en el cual se estén haciendo aportaciones para el financiamiento de algún plan, deberán ver si el nuevo costo neto del periodo (CNP) y el estudio actuarial que lo soporta reúne los requisitos de deducibilidad que marca la Ley del Impuesto sobre la Renta, de lo contrario se deberá de contar con un segundo estudio elaborado de tal manera que el CNP hubiere sido determinado de acuerdo a las disposiciones fiscales Normas de revelación La información que deberá incluirse en las notas a los estados financieros, adicional a lo que ya se venía presentando, es: La política contable seguida por la compañía para el reconocimiento de las pérdidas y ganancias actuariales, señalando se las amortiza o tomó la opción de reconocerlas directamente en resultados Presentar una conciliación entre los saldos iniciales y finales del valor presente de la OBD y de los activos del plan (AP), señalando entre otros los beneficios pagados, aportaciones efectuadas por los empleados participantes (solo para empresas públicas)

4 Descripción de los criterios utilizados para determinar la tasa de rendimiento esperado de los AP, rendimiento real de los AP, etc. (solo para empresas públicas) Importe correspondiente al periodo anual actual y a los cuatro periodos anuales precedentes en el valor de la OBD, AP, etc. (solo para empresas públicas) La mejor estimación de la compañía de las aportaciones al plan durante el periodo anual que comience después de la fecha del balance general (solo para empresas públicas) 2008 Castillo Miranda y Compañía, S.C. es miembro de Horwath International Association, una asociación Suiza. Cada firma miembro de Horwath es una entidad legal separada e independiente. Este boletín es elaborado por el Comité de Práctica Profesional de Horwath Castillo Miranda. Horwath Castillo Miranda ha realizado su máximo esfuerzo para asegurar la exactitud y confiabilidad de la información que contienen este boletín técnico; sin embargo, no representa asesoría particular. Dicho boletín debe usarse sólo como referencia, por lo que no asumimos responsabilidad alguna sobre cualquier daño o perjuicio derivado de una interpretación inadecuada al contenido del mismo. Si desea obtener mayor información, por favor contacte al Comité de Práctica Profesional.

5 Fundada en 1943, Horwath Castillo Miranda es una de las principales firmas de contadores públicos y consultores de negocios en México. Horwath Castillo Miranda provee soluciones de negocio innovadoras en las áreas de Auditoría, Impuestos, Finanzas Corporativas, Consultoría de Riesgos, Consultoría en Hotelería y Turismo, Control Financiero (outsourcing) y Tecnología de Información. Nuestra Presencia en México México Paseo de la Reforma México, D.F. Tel. +52 (55) Fax +52 (55) Carlos Garza y Rodríguez mexico@horwath.com.mx Guadalajara Mar Báltico Guadalajara, Jal. Tel. +52 (33) Fax +52 (33) Carlos Rivas Ramos guadalajara@horwath.com.mx Monterrey Av. Lázaro Cárdenas 2400 Pte. B San Pedro Garza García, N.L. Tel. +52 (81) Fax +52 (81) José Luis Jasso González monterrey@horwath.com.mx Aguascalientes Fray Pedro de Gante Aguascalientes, Ags. Tel. +52 (449) Fax +52 (449) Alejandro Ibarra Romo aguascalientes@horwath.com.mx Cancún Cereza Cancún, Q. Roo Tel. +52 (998) Fax +52 (998) Luis Fernando Méndez cancun@horwath.com.mx Ciudad Juárez Av. de la Raza Ciudad Juárez, Chih. Tel. +52 (656) Fax +52 (656) José Martínez Espinoza cdjuarez@horwath.com.mx Hermosillo Paseo Valle Verde 19-A Hermosillo, Son. Tel. +52 (662) Fax +52 (662) Humberto García Borbón hermosillo@horwath.com.mx Mérida Calle Mérida, Yuc. Tel. +52 (999) Fax +52 (999) Manlio Díaz Millet merida@horwath.com.mx Mexicali Reforma Mexicali, B.C. Tel. +52 (686) Fax +52 (686) Ramón Espinoza Jiménez mexicali@horwath.com.mx Querétaro Circuito del Mesón Querétaro, Qro. Tel. +52 (442) Fax +52 (442) Aurelio Ramírez Orduña queretaro@horwath.com.mx Tijuana Germán Gedovius Tijuana, B.C. Tel. +52 (664) Fax +52 (664) Javier Almada Varona tijuana@horwath.com.mx horwath.com.mx

Beneficios Fiscales en Materia de ISR e IETU

Beneficios Fiscales en Materia de ISR e IETU Notas Fiscales. Noviembre de 2007 BOLETÍN FISCAL RELATIVO AL DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA E IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA. El pasado

Más detalles

PIDIREGAS, Un Pasivo con Impacto Diferido en su Registro

PIDIREGAS, Un Pasivo con Impacto Diferido en su Registro PIDIREGAS, Un Pasivo con Impacto Diferido en su Registro Por: C.P. Carlos Chárraga Sánchez ccharraga@horwath.com.mx Ante la necesidad de fortalecer la infraestructura productiva del país en áreas estratégicas

Más detalles

Norma de Información Financiera D-3 NIF D-3 Beneficio a los empleados

Norma de Información Financiera D-3 NIF D-3 Beneficio a los empleados Norma de Información Financiera D-3 NIF D-3 Beneficio a los empleados Emitida por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) Agosto, 2007 Act. José

Más detalles

Aspectos Prácticos en la Aplicación del IDE

Aspectos Prácticos en la Aplicación del IDE Aspectos Prácticos en la Aplicación del IDE Por: C.P.C. José Antonio Martínez Chon mexicali@horwath.com.mx Una de las reformas fiscales trascendentes que entro en vigor a partir del año de 2008, fue la

Más detalles

El Control General de las Tecnologías de Información, Pieza Fundamental del Control Interno en las Organizaciones

El Control General de las Tecnologías de Información, Pieza Fundamental del Control Interno en las Organizaciones El Control General de las Tecnologías de Información, Pieza Fundamental del Control Interno en las Organizaciones Por: Ing. Gustavo Lutteroth Echegoyen (glutteroth@hicm.com.mx) con la colaboración de la

Más detalles

NIF B-2 Estado de flujo de efectivo

NIF B-2 Estado de flujo de efectivo de Comité de Práctica Profesional Boletín Técnico 2008-13 NIF B-2 Estado de flujo de efectivo Contenido Esta NIF tiene como objetivo establecer las normas generales para la presentación, estructura y elaboración

Más detalles

Sistema de Inventarios Perpetuos, Obligación para las Compañías?

Sistema de Inventarios Perpetuos, Obligación para las Compañías? Sistema de Inventarios Perpetuos, Obligación para las Compañías? Por: C.P.C. Jorge Javier Vega Zavala jvega@horwath.com.mx Como ya se conoce, a partir del 1 de enero del año 2005 se reformó la Ley del

Más detalles

Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias.

Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias. Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias. "Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 2014". Apartado I. Para dar cumplimiento al capitulo 14.3 de la circular única de seguros.

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Notas a los Estados Financieros Resumen de las principales políticas contables- La preparación de los

Más detalles

Deducción de Gastos de Viaje

Deducción de Gastos de Viaje Deducción de Gastos de Viaje Por: L.C. César Hernández Maciel jhernandez@horwath.com.mx Los gastos de viaje o viáticos se pueden definir de manera general como aquellos recursos financieros que son asignados

Más detalles

Turismo médico en México 75 millones de estadounidenses demandarán servicios médicos más baratos

Turismo médico en México 75 millones de estadounidenses demandarán servicios médicos más baratos Julio - Agosto 2008 Turismo médico en México 75 millones de estadounidenses demandarán servicios médicos más baratos El turismo médico es el término utilizado para describir la práctica creciente de viajar

Más detalles

HSBC SEGUROS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC NOTAS DE REVELACION DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE 2006

HSBC SEGUROS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC NOTAS DE REVELACION DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE 2006 HSBC SEGUROS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC NOTAS DE REVELACION DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE 2006 De acuerdo con la Circular S-18.2.2. Emitida por la CNSF.

Más detalles

Dejan turistas internacionales 9 mil mdd

Dejan turistas internacionales 9 mil mdd Septiembre Octubre 2010 Cocina mexicana, Patrimonio de la Humanidad El Comité Intergubernamental de la UNESCO incluyó la cocina tradicional mexicana, las danzas de los parachicos en la fiesta tradicional

Más detalles

Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial

Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial Saltillo, Coahuila a 27 de Enero de 215 Lic. Blas José Flores Dávila. Rector. Universidad Autónoma de Coahuila. Ciudad. Estimado Lic. Flores:

Más detalles

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos)

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) APARTADO 1 ------------------------------------------------------------------

Más detalles

Valuaciones Actuariales, S. C. consultoría actuarial

Valuaciones Actuariales, S. C. consultoría actuarial Valuaciones Actuariales, S. C. consultoría actuarial Saltillo Coahuila a 14 de Abril del 2008. M.C. Héctor Melesio Cuén Ojeda. Rector. Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán Sinaloa. Estimado M.C. Cuén:

Más detalles

NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS

NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS NOTA DE REVELACIÓN 4 INVERSIONES DISPOSICION 14.3.9 PRODUCTOS DERIVADOS Coface Seguro de Crédito México, S.A. de C.V. no realizó operaciones con productos

Más detalles

NIF B-3 Estado de resultado integral 1

NIF B-3 Estado de resultado integral 1 NIF B-3 Estado de resultado integral 1 OBJETIVO El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas generales para la presentación y estructura del estado de resultado integral,

Más detalles

Impuesto a las Ganancias

Impuesto a las Ganancias Impuesto a las Ganancias 24 de abril de 2015 Eric Sierra Salgado Socio 2013 Grant Thornton International Ltd. All rights reserved. Introducción y Alcance a) El tratamiento contable y la forma de informar

Más detalles

En Breve 02/2012. Modificaciones a IAS 19 Beneficios a los empleados. Introducción

En Breve 02/2012. Modificaciones a IAS 19 Beneficios a los empleados. Introducción En Breve 02/2012 Modificaciones a IAS 19 Beneficios a los empleados Introducción Contenido 1 Introducción 2 Las modificaciones 3 Otras modificaciones 4 Fecha efectiva y de transición El 16 de junio de

Más detalles

En Breve 06/2013. Ley del Impuesto Sobre la Renta. 1. Disposiciones generales

En Breve 06/2013. Ley del Impuesto Sobre la Renta. 1. Disposiciones generales En Breve 06/2013 En definitiva: Aplicación contable de la reforma fiscal 2014 Contenido Introducción Ley del Impuesto Sobre la Renta Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única Ley Federal de Derechos Otras

Más detalles

AIG Seguros México, S.A. de C.V.

AIG Seguros México, S.A. de C.V. (antes Chartis Seguros México, S. A. de C. V.) (subsidiaria de American International Group, Inc.) Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2012 AIG Seguros México,

Más detalles

www.pwc.com/mx Punto de Vista

www.pwc.com/mx Punto de Vista www.pwc.com/mx Punto de Vista Un avance hacia la complejidad: la estimación de pérdidas crediticias esperadas sobre activos financieros de acuerdo con normas de información financiera El retraso en el

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

Ricardo Delfín Quinzaños Contador Público. Informe del Comisario

Ricardo Delfín Quinzaños Contador Público. Informe del Comisario Ricardo Delfín Quinzaños Contador Público Informe del Comisario A la Asamblea de Accionistas, : En mi carácter de Comisario de (la Compañía), rindo a ustedes mi dictamen sobre la veracidad, razonabilidad

Más detalles

La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo. Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados

La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo. Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados Tema: La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo Expositor: Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados Este panel está orientado al análisis de las

Más detalles

IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO. 1. Cálculo de estimaciones. México, D.F., a 30 de junio de 2011

IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO. 1. Cálculo de estimaciones. México, D.F., a 30 de junio de 2011 México, D.F., a 30 de junio de 2011 Comisión Nacional Bancaria y de Valores Av. Insurgentes Sur No. 1971 Plaza Inn Torre Sur, Colonia Guadalupe Inn C.P. 01020, México, D.F. At n.: C.P. Ricardo Piña Gutiérrez

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

INDICACIONES PARA LA CONFECCIÓN DEL ESTADO A.3. COMPROMISOS Y RIESGOS POR PENSIONES

INDICACIONES PARA LA CONFECCIÓN DEL ESTADO A.3. COMPROMISOS Y RIESGOS POR PENSIONES INDICACIONES PARA LA CONFECCIÓN DEL ESTADO A.3. COMPROMISOS Y RIESGOS POR PENSIONES A.3 1/7 A. INDICACIONES GENERALES 1. Este estado se refiere a los negocios totales de la entidad y lo rendirán todas

Más detalles

registro de los planes privados de pensiones en la consar

registro de los planes privados de pensiones en la consar registro de los planes privados de pensiones en la consar C.P.C. Héctor García García Introducción El artículo tiene por finalidad conocer, de forma general, sobre el registro de los planes privados de

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

Participación de los Trabajadores en las Utilidades y disposiciones reguladoras de esta prestación

Participación de los Trabajadores en las Utilidades y disposiciones reguladoras de esta prestación Participación de los Trabajadores en las Utilidades y disposiciones reguladoras de esta prestación Por: CP Eva Tabares Catalán etabares@horwath.com.mx Generalidades El reparto de utilidades es una prestación

Más detalles

TEORÍA CONTABLE SUPERIOR 2º REVISIÓN DICIEMBRE 2011

TEORÍA CONTABLE SUPERIOR 2º REVISIÓN DICIEMBRE 2011 TEORÍA CONTABLE SUPERIOR 2º REVISIÓN DICIEMBRE 2011 Ejercicio 1 - YY S.A. es una empresa que inició actividades en el área de servicios de informática algunos meses atrás. Para brindar estos servicios

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE LA PROVISIÓN DE INDEMNIZACIÓN POR AÑOS DE SERVICIO AL PERSONAL

CONTABILIZACIÓN DE LA PROVISIÓN DE INDEMNIZACIÓN POR AÑOS DE SERVICIO AL PERSONAL Boletín Técnico Nº 8 del Colegio de Contadores CONTABILIZACIÓN DE LA PROVISIÓN DE INDEMNIZACIÓN POR AÑOS DE SERVICIO AL PERSONAL VER INTERPRETACIÓN EN BT 18 INTRODUCCIÓN 1. Constituye una práctica usual

Más detalles

ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES

ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES A. GENERALIDADES El marco contable aplicable a las AFOCAT y al Fondo que administran, se sujeta a lo siguiente: 1. La estructura de los Catálogos de Cuentas aplicables a

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados Financieros 1 Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados En el año 2008, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó la

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

Primero Seguros Vida, S.A. de C.V. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros Al 31 de Diciembre de 2012

Primero Seguros Vida, S.A. de C.V. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros Al 31 de Diciembre de 2012 Primero Seguros Vida, S.A. de C.V. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros Al 31 de Diciembre de 2012 En cumplimiento a lo dispuesto en la Circular Única, Capítulo 14.3 emitida por la

Más detalles

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Dentro de los lineamientos contables, existen partidas especiales

Más detalles

Disminuirá la aportación del PIB turístico Entre 2% y 3% se reducirá su aportación al PIB total del país

Disminuirá la aportación del PIB turístico Entre 2% y 3% se reducirá su aportación al PIB total del país Mayo - Junio 2009 Disminuirá la aportación del PIB turístico Entre 2% y 3% se reducirá su aportación al PIB total del país El dato más reciente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Más detalles

Antes el Boletín D-3 Obligaciones Laborales, ahora NIF D-3 Beneficios a los Empleados. Qué hay de nuevo? Diciembre 2007

Antes el Boletín D-3 Obligaciones Laborales, ahora NIF D-3 Beneficios a los Empleados. Qué hay de nuevo? Diciembre 2007 Antes el Boletín D-3 Obligaciones Laborales, ahora NIF D-3 Beneficios a los Empleados Qué hay de nuevo? Diciembre 2007 Agenda I. Antecedentes II. Cómo nos ayuda el D-3? III. Cambios más importantes que

Más detalles

(Incluye modificaciones según NIF A 5) Material preparado por: C.P. Raúl l H. Vallado Fernández, ndez, M.F.(c) .(c) Rhvf.

(Incluye modificaciones según NIF A 5) Material preparado por: C.P. Raúl l H. Vallado Fernández, ndez, M.F.(c) .(c) Rhvf. (Incluye modificaciones según NIF A 5) Material preparado por: C.P. Raúl l H. Vallado Fernández, ndez, M.F.(c).(c) Estado financiero básico que representa información relevante (resultado) acerca de las

Más detalles

ANEXO II ENTIDADES DE CRÉDITO I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Paseo de Pereda, 9-12, 39004 SANTANDER (CANTABRIA) A-39000013

ANEXO II ENTIDADES DE CRÉDITO I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Paseo de Pereda, 9-12, 39004 SANTANDER (CANTABRIA) A-39000013 E-1 ANEXO II ENTIDADES DE CRÉDITO 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. Paseo de Pereda, 9-12,

Más detalles

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa 3. Normativa contable sobre la fusión de sociedades norma sobre activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta. 2. Los activos y pasivos por impuesto diferido se reconocerán

Más detalles

México y China Negocian la Eliminación de Cuotas Compensatorias

México y China Negocian la Eliminación de Cuotas Compensatorias México y China Negocian la Eliminación de Cuotas Compensatorias Por: Lic. Araceli Mora Reynoso imora@horwath.com.mx Acerca de las cuotas compensatorias Las cuotas compensatorias son medidas de tipo fiscal

Más detalles

Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados financieros y opinión de los auditores

Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados financieros y opinión de los auditores Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados financieros y opinión de los auditores al 31 de diciembre del 2005 y 2004 Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de

Más detalles

C O M U N I C A C I O N N 2008/197. a las Normas Contables y Plan de Cuentas para las Empresas de Intermediación Financiera

C O M U N I C A C I O N N 2008/197. a las Normas Contables y Plan de Cuentas para las Empresas de Intermediación Financiera Montevideo, 24 de noviembre de 28 C O M U N I C A C I O N N 28/97 Ref: INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA - Actualización N 82 a las Normas Contables y Plan de Cuentas para las Empresas de Intermediación

Más detalles

122.º período de sesiones. Roma, 22 30 de mayo de 2008. Valoración actuarial de las obligaciones relacionadas con el personal en 2007.

122.º período de sesiones. Roma, 22 30 de mayo de 2008. Valoración actuarial de las obligaciones relacionadas con el personal en 2007. Mayo de 2008 S COMITÉ DE FINANZAS 122.º período de sesiones Roma, 22 30 de mayo de 2008 Valoración actuarial de las obligaciones relacionadas con el personal en 2007 Resumen 1. En el presente documento

Más detalles

ANEXO 10-B COMITÉ DE INTERPRETACIONES DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA CINIIF N 13 PROGRAMAS PARA CLIENTES LEALES

ANEXO 10-B COMITÉ DE INTERPRETACIONES DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA CINIIF N 13 PROGRAMAS PARA CLIENTES LEALES ANEXO 10-B COMITÉ DE INTERPRETACIONES DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA CINIIF N 13 PROGRAMAS PARA CLIENTES LEALES (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Interpretación

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

Viajeros de negocios, target lucrativo Significan un mercado superior a mil 500 millones de dólares anuales

Viajeros de negocios, target lucrativo Significan un mercado superior a mil 500 millones de dólares anuales Marzo - Abril 2008 Viajeros de negocios, target lucrativo Significan un mercado superior a mil 500 millones de dólares anuales El mercado de viajeros de negocios tiene un valor, de acuerdo con la Secretaría

Más detalles

SCOTIA FONDOS, S. A. DE C. V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión Grupo Financiero Scotiabank Inverlat. Estados Financieros

SCOTIA FONDOS, S. A. DE C. V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión Grupo Financiero Scotiabank Inverlat. Estados Financieros Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 y 2012 (Con el Dictamen de los Comisarios y el Informe de los Auditores Independientes) Guillermo García-Naranjo Álvarez Contador Público Dictamen del Comisario

Más detalles

CIRCULAR DE AUDITORÍA N 28

CIRCULAR DE AUDITORÍA N 28 CIRCULAR DE AUDITORÍA N 28 2013 APROBACIÓN DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Esta Circular de Auditoría ha sido preparada por la Comisión de Auditoría del Colegio de Contadores de Chile A.G. y fue aprobada con

Más detalles

SEGUROS BANORTE GENERALI, S.A. DE C.V. GRUPO FINANCIERO BANORTE INFORME DE NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE

SEGUROS BANORTE GENERALI, S.A. DE C.V. GRUPO FINANCIERO BANORTE INFORME DE NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE SEGUROS BANORTE GENERALI, S.A. DE C.V. GRUPO FINANCIERO BANORTE INFORME DE NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 (Cifras en Pesos) En cumplimiento a lo dispuesto en la

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

PRESUPUESTO DE TESORERÍA

PRESUPUESTO DE TESORERÍA PRESUPUESTO DE TESORERÍA Economía de la Empresa: Organización y Administración Profª: Mª Carmen Gracia Ramos CONCEPTO Es un documento que recoge los movimientos de cobros y pagos previstos por la empresa

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

REFERENCIA: No. 031-15

REFERENCIA: No. 031-15 REFERENCIA: No. 031-15 C.P.C. FELIPE PÉREZ CERVANTES Presidente del Consejo Emisor y Director del Centro de Investigación y Desarrollodel CINIF P R E S E N T E. Por este conducto nos dirigimos a usted

Más detalles

CONFERENCIA IMPACTO TRIBUTARIO DE LAS NIIF EN COLOMBIA JULIO 17-2014 GUSTAVO ADOLFO SIERRA ROMERO MG. EN TRIBUTACIÓN Y POLÍTICA FISCAL

CONFERENCIA IMPACTO TRIBUTARIO DE LAS NIIF EN COLOMBIA JULIO 17-2014 GUSTAVO ADOLFO SIERRA ROMERO MG. EN TRIBUTACIÓN Y POLÍTICA FISCAL CONFERENCIA IMPACTO TRIBUTARIO DE LAS NIIF EN COLOMBIA JULIO 17-2014 GUSTAVO ADOLFO SIERRA ROMERO MG. EN TRIBUTACIÓN Y POLÍTICA FISCAL CONTABILIDAD Y FISCALIDAD Numeral 7, del Art. 3 (Dcto. 2649/93) Los

Más detalles

Los distintos ramos de seguros se clasifican en las siguientes agrupaciones: Los ramos considerados en cada agrupación son los siguientes:

Los distintos ramos de seguros se clasifican en las siguientes agrupaciones: Los ramos considerados en cada agrupación son los siguientes: ESTADISTICAS TECNICAS En esta sección se publican cuadros estadísticos que contienen información de cada una de las compañías que operan en el mercado y que permiten analizar éste en relación a la operación

Más detalles

Co ntabilidad B alances Guía práctica para su presentación

Co ntabilidad B alances Guía práctica para su presentación A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - A G O S T O 2 0 1 4 ACTUALIZ ACIÓN ANTERIOR: O C T U B R E 2013 Colección Práctica Co ntabilidad & G e s t i ó n B alances Guía práctica para su presentación R.

Más detalles

El paradigma emergente de la salud y su efecto en el costo de compensación de las empresas. Marcela Flores

El paradigma emergente de la salud y su efecto en el costo de compensación de las empresas. Marcela Flores El paradigma emergente de la salud y su efecto en el costo de compensación de las empresas Marcela Flores Envejecimiento de la población conocemos sus impactos? Derivado del envejecimiento de la población,

Más detalles

Diócesis de Ambato Programa Salud y Crédito Comunitario en la Sierra Central del Ecuador

Diócesis de Ambato Programa Salud y Crédito Comunitario en la Sierra Central del Ecuador BORRADOR SUJETO A MODIFICACIONES Diócesis de Ambato Programa Salud y Crédito Comunitario en la Sierra Estados financieros al 31 de Diciembre de 2006 y 2005 con el informe de los auditores independientes

Más detalles

Aplicaciones Fas y D3. Act. Martha Pichardo

Aplicaciones Fas y D3. Act. Martha Pichardo Aplicaciones Fas y D3 Act. Martha Pichardo 1 La valuación de pasivos contingentes requiere la utilización de técnicas actuariales, así como de las normas contables. La técnica actuarial proporciona los

Más detalles

(noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

(noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD CIRCULAR EXTERNA 19 DE 2015 (noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Para: De: Asunto: Representantes legales, miembros de Junta Directiva

Más detalles

TEORIA CONTABLE SUPERIOR EXAMEN MARZO 2004 PRIMERA PRUEBA

TEORIA CONTABLE SUPERIOR EXAMEN MARZO 2004 PRIMERA PRUEBA TEORIA CONTABLE SUPERIOR EXAMEN MARZO 2004 PRIMERA PRUEBA Deberá realizar, a su elección, uno de los temas Tema I Ejercicio 1 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Tema II Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 EJERCICIO

Más detalles

EMPRESA PORTUARIA PUERTO MONTT

EMPRESA PORTUARIA PUERTO MONTT Carlos Guillermo Geisse Mac- Evoy Presidente del Directorio Eduardo Oscar Kipreos García Christian Vigouroux Steck Alex Winkler Rietzsch Director Vicepresidente Director Gerente General INFORME DE LOS

Más detalles

NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIF D-3

NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIF D-3 FINANCIERA NIF D-3 "BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS" RESUMEN EJECUTIVO No. 02-2008 En este boletín se presenta a la membresía IMEF lo que la autora propone, a saber, explicaciones que serán de mucha utilidad

Más detalles

Auditoría. 14 > Auditoría de pérdidas y ganancias

Auditoría. 14 > Auditoría de pérdidas y ganancias Auditoría. 14 > Auditoría de pérdidas y ganancias Juan Carlos Mira Navarro Juan Carlos Mira Navarro 1 / 10 Auditoría. 14 > Auditoría de pérdidas y ganancias 1 2 3 Ejemplo de periodificación de gastos de

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

Seguro Colectivo de Gastos Funerarios Condiciones Generales

Seguro Colectivo de Gastos Funerarios Condiciones Generales Seguro Colectivo de Gastos Funerarios Condiciones Generales Zurich Vida Compañía de Seguros, SA Objeto La compañía se obliga a pagar los gastos por Servicios Funerarios hasta la suma asegurada contratada

Más detalles

El PGC 2008 se decanta por el método indirecto y es el que vamos a usar en este ejemplo.

El PGC 2008 se decanta por el método indirecto y es el que vamos a usar en este ejemplo. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NUEVO P.G.C. 2008 finanplan Autor: Daniel Bordes Nou Conceptos básicos Se trata de un estado financiero extremadamente útil que aporta información sobre la capacidad de generar

Más detalles

(BOE, de 15 de febrero de 2008)

(BOE, de 15 de febrero de 2008) Circular 1/2008, de 30 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre información periódica de los emisores con valores admitidos a negociación en mercados regulados relativa a los informes

Más detalles

1..Resumen de operaciones y de políticas importantes de contabilidad

1..Resumen de operaciones y de políticas importantes de contabilidad 1..Resumen de operaciones y de políticas importantes de contabilidad (a) Domicilio, Organización y Actividad Unicen Corredora de Seguros S. A., cédula jurídica 3-101-610383 constituida el 24 de Junio de,

Más detalles

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las:

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las: Norma Internacional de Contabilidad nº 29 (NIC 29) Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye a la aprobada originalmente por

Más detalles

Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007

Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007 Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007 México, D.F., a 29 de noviembre de 2007. A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO, SOCIEDADES FINANCIERAS DE

Más detalles

SERVICIOS Y OPERACIONES COMPLEMENTARIAS O AUXILIARES. Lic. Elízabeth Calderón Ramos

SERVICIOS Y OPERACIONES COMPLEMENTARIAS O AUXILIARES. Lic. Elízabeth Calderón Ramos SERVICIOS Y OPERACIONES COMPLEMENTARIAS O AUXILIARES. Lic. Elízabeth Calderón Ramos SERVICIOS Y OPERACIONES COMPLEMENTARIAS O AUXILIARES. Qué se entiende por Servicios y Operaciones complementarias o auxiliares

Más detalles

AMADEUS GTD S.A. CONCILIACION

AMADEUS GTD S.A. CONCILIACION AMADEUS GTD S.A. CONCILIACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON NIC Y CON PCGA ESPAÑOLES EN RELACION AL RESULTADO NETO Y AL PATRIMONIO A 30 DE JUNIO DE 2001 APENDICE 2 1 CONCILIACIÓN

Más detalles

Modelos de Informes de Auditoría en el marco de la RT 37. Informe Nº 12 del CENCyA. MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (en el marco de la RT 37)

Modelos de Informes de Auditoría en el marco de la RT 37. Informe Nº 12 del CENCyA. MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (en el marco de la RT 37) Informe Nº 12 del CENCyA MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (en el marco de la RT 37) Modelos de informes de auditoría Contenido Índice de modelos: o 1: Informe modelo base Opinión favorable sin salvedades

Más detalles

NOTAS EXPLICATIVAS INFORMACIÓN FINANCIERA SEMESTRAL SEGUNDO SEMESTRE DEL EJERCICIO 2014

NOTAS EXPLICATIVAS INFORMACIÓN FINANCIERA SEMESTRAL SEGUNDO SEMESTRE DEL EJERCICIO 2014 1) BASES DE PRESENTACIÓN NOTAS EXPLICATIVAS Los datos e informaciones de carácter financiero-contable, incluidos en la presente información pública periódica, se han preparado a partir de los registros

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO Clases de renta. Determinar el tipo

Más detalles

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A.

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2007 y 2006 y por los años terminados en esas fechas (Con el Informe de los Auditores Independientes) BANDESARROLLO

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PYMES Tema 17: Instrumentos Financieros Básicos Sección 11 y Otros temas relacionados con los instrumentos financieros-

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

Boletín Informativo. Tratamiento Contable de los Programas de Fidelización (Parte II)

Boletín Informativo. Tratamiento Contable de los Programas de Fidelización (Parte II) Boletín Informativo Auditoría Herramientas de Control de Gestión Junio de 2010 Año 3, Número 45 Continuando con el número anterior, en el presente Boletín ponemos a consideración de nuestros lectores,

Más detalles

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 7 Activos intangibles Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran los activos intangibles. Aplicará las reglas de valuación de los activos intangibles. Explicará

Más detalles

LOS EFECTOS ECONÓMICOS DEL COSTO FISCAL DE ACCIONES EN EMPRESAS CON PÉRDIDAS FISCALES. C.P.C. Manuel Toledo Espinosa

LOS EFECTOS ECONÓMICOS DEL COSTO FISCAL DE ACCIONES EN EMPRESAS CON PÉRDIDAS FISCALES. C.P.C. Manuel Toledo Espinosa LOS EFECTOS ECONÓMICOS DEL COSTO FISCAL DE ACCIONES EN EMPRESAS CON PÉRDIDAS FISCALES C.P.C. Manuel Toledo Espinosa Enero 11, 2012 1 Contenido Objetivo Qué representa el Costo Fiscal de Acciones? Precio

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 La siguiente lista de preguntas frecuentes pretende responder a muchas de las dudas que pueda tener sobre la decisión de

Más detalles

NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL EJERCICIO 2015

NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL EJERCICIO 2015 1 NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL EJERCICIO 2015 CIRCULAR UNICA DE SEGUROS Y FIANZAS TITULO 2, ANEXO TRANSITORIO 8 (Cifras en miles de pesos) Disposición A8.2.1.9 La Institución al 31

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO EN EXCEL PREPARADO POR LA DIAN PARA LA PRESENTACIÓN DE LA INFORMACION PLAN PILOTO NIIF

INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO EN EXCEL PREPARADO POR LA DIAN PARA LA PRESENTACIÓN DE LA INFORMACION PLAN PILOTO NIIF INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO EN EXCEL PREPARADO POR LA DIAN PARA LA PRESENTACIÓN DE LA INFORMACION PLAN PILOTO NIIF La información a suministrar en cumplimiento de la Resolución No.

Más detalles

RESULTADOS DEL 1T14 DIRECCION CORPORATIVA 1

RESULTADOS DEL 1T14 DIRECCION CORPORATIVA 1 COMENTARIOS Y ANÁLISIS DE LA ADMINISTRACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DE OPERACIÓN Y SITUACIÓN FINANCIERA DE LA COMPAÑÍA AL CIERRE DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 (CIFRAS EN MILLONES DE PESOS) mdp: millones de

Más detalles

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS INFORMACION SOBRE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS I. Información Cualitativa A. Discusión de la Administración sobre las Políticas de Uso de Instrumentos Financieros Derivados, y Fines de los Mismos.

Más detalles

CUÁL ES EL EFECTO EN LAS EMPRESAS CUANDO NO SE RECONOCEN LOS PASIVOS LABORALES CONTINGENTES? Act. Patricia Barra Ochoa

CUÁL ES EL EFECTO EN LAS EMPRESAS CUANDO NO SE RECONOCEN LOS PASIVOS LABORALES CONTINGENTES? Act. Patricia Barra Ochoa CUÁL ES EL EFECTO EN LAS EMPRESAS CUANDO NO SE RECONOCEN LOS PASIVOS LABORALES CONTINGENTES? Act. Patricia Barra Ochoa Introducción Las empresas mexicanas ofrecen a sus empleados diferentes tipos de beneficios

Más detalles

CAPÍTULO 6. ALTERNATIVA DE UN PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO. Para poder ingresar al plan privado de pensiones deben contar con una antigüedad

CAPÍTULO 6. ALTERNATIVA DE UN PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO. Para poder ingresar al plan privado de pensiones deben contar con una antigüedad CAPÍTULO 6. ALTERNATIVA DE UN PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO 6.1 Diseño del Plan Privado de Pensiones 6.1.1 Requisito de elegibilidad Para poder ingresar al plan privado de pensiones deben contar

Más detalles