RAID 0, 1 y 5. RAID 0 (Data Striping)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RAID 0, 1 y 5. RAID 0 (Data Striping)"

Transcripción

1 1 PRACTICA NO.22: RAID 0, 1 y 5 RAID 0, 1 y 5 RAID 0 (Data Striping) Un RAID 0 (también llamado conjunto dividido, volumen dividido, volumen seccionado) distribuye los datos equitativamente entre dos o más discos sin información de paridad que proporcione redundancia. Es importante señalar que el RAID 0 no era uno de los niveles RAID originales y que no es redundante. El RAID 0 se usa normalmente para incrementar el rendimiento, aunque también puede utilizarse como forma de crear un pequeño número de grandes discos virtuales a partir de un gran número de pequeños discos físicos. Un RAID 0 puede ser creado con discos de diferentes tamaños, pero el espacio de almacenamiento añadido al conjunto estará limitado por el tamaño del disco más pequeño (por ejemplo, si un disco de 300 GB se divide con uno de 100 GB, el tamaño del conjunto resultante será sólo de 200 GB, ya que cada disco aporta 100GB). Una buena implementación de un RAID 0 dividirá las operaciones de lectura y escritura en bloques de igual tamaño, por lo que distribuirá la información equitativamente entre los dos discos. También es posible crear un RAID 0 con más de dos discos, si bien, la fiabilidad del conjunto será igual a la fiabilidad media de cada disco entre el número de discos del conjunto; es decir, la fiabilidad total medida como MTTF o MTBF es (aproximadamente) inversamente proporcional al número de discos del conjunto (pues para que el conjunto falle es suficiente con que lo haga cualquiera de sus discos).

2 2 PRACTICA NO.22: RAID 0, 1 y 5 1. Para iniciar debemos comenzar con la instalación de OpenSUSE si necesita ayuda puede consultar el tutorial de instalación de OpenSUSE que está en esta página. Cuando llegamos a esta parte de la instalación el sistema nos proporciona una propuesta para la partición de disco que necesitamos, pero nosotros haremos una instalación avanzada y seleccionaremos la opción Create Partition Setup Luego debemos escoger Custom Partitioning (for experts)

3 3 PRACTICA NO.22: RAID 0, 1 y 5 2. Luego veremos la pantalla de configuración avanzada de discos. Vemos los dos discos que he instalado par esta práctica Seleccionamos en la parte inferior: Add Partition seleccionamos en este caso una partición primaria y luego escogemos Custom Size para modificar el tamaño de la nueva partición y dejar un espacio disponible para la partición Swap muy importante para el buen funcionamiento del sistema.

4 4 PRACTICA NO.22: RAID 0, 1 y 5 3. En la siguiente sección escogemos la opción Do not format Partition, y luego seleccionamos 0xFD Linux RAID, vemos que automáticamente la opción Do not mount Partition es seleccionada. 4. Repetimos estos mismos pasos para el otro disco y la participación que le crearemos y al final tendremos este resultado. Y para agregar RAID:

5 5 PRACTICA NO.22: RAID 0, 1 y 5 5. En la parte inferior de la ventana de RAID seleccionamos Add Raid. Y luego hacemos Click en Add All para que se añadan a los discos que formará RAID Cuando damos click en Next nos aparece la parte donde escogemos las opciones de formato.

6 6 PRACTICA NO.22: RAID 0, 1 y 5 7. Luego vemos como se creó las el disco dividido en el espacio de los dos discos que agregamos al principio. Para proseguir con la instalación hacemos Click en accept.

7 7 PRACTICA NO.22: RAID 0, 1 y 5 Con esto ya estamos listos para proseguir con la instalación.

8 8 PRACTICA NO.22: RAID 0, 1 y 5 RAID 1 Un RAID 1 crea una copia exacta (o espejo) de un conjunto de datos en dos o más discos. Esto resulta útil cuando el rendimiento en lectura es más importante que la capacidad. Un conjunto RAID 1 sólo puede ser tan grande como el más pequeño de sus discos. Un RAID 1 clásico consiste en dos discos en espejo, lo que incrementa exponencialmente la fiabilidad respecto a un solo disco; es decir, la probabilidad de fallo del conjunto es igual al producto de las probabilidades de fallo de cada uno de los discos (pues para que el conjunto falle es necesario que lo hagan todos sus discos). Adicionalmente, dado que todos los datos están en dos o más discos, con hardware habitualmente independiente, el rendimiento de lectura se incrementa aproximadamente como múltiplo lineal del número de copias; es decir, un RAID 1 puede estar leyendo simultáneamente dos datos diferentes en dos discos diferentes, por lo que su rendimiento se duplica. Para maximizar los beneficios sobre el rendimiento del RAID 1 se recomienda el uso de controladoras de disco independientes, una para cada disco (práctica que algunos denominan splitting o duplexing).

9 9 PRACTICA NO.22: RAID 0, 1 y 5 1. Para iniciar debemos comenzar con la instalación de OpenSUSE si necesita ayuda puede consultar el tutorial de instalación de OpenSUSE que está en esta página. Cuando llegamos a esta parte de la instalación el sistema nos proporciona una propuesta para la partición de disco que necesitamos, pero nosotros haremos una instalación avanzada y seleccionaremos la opción Create Partition Setup Luego debemos escoger Custom Partitioning (for experts), como podemos ver par RAID 1 he escogido tres Discos, aunque pueden ser más.

10 10 PRACTICA NO.22: RAID 0, 1 y 5 2. Luego veremos la pantalla de configuración avanzada de discos. Vemos los tres discos que he instalado para esta práctica 3. Seleccionamos en la parte inferior: Add Partition seleccionamos en este caso una partición primaria y luego escogemos Custom Size para modificar el tamaño de la nueva partición y dejar un espacio disponible para la partición Swap muy importante para el buen funcionamiento del sistema.

11 11 PRACTICA NO.22: RAID 0, 1 y 5 1. En la siguiente sección escogemos la opción Do not format Partition, y luego seleccionamos 0xFD Linux RAID, vemos que automáticamente la opción Do not mount Partition es seleccionada. Repetimos estos mismos pasos para el otro disco y la participación que le crearemos y al final tendremos este resultado. Y para agregar RAID:

12 12 PRACTICA NO.22: RAID 0, 1 y 5 2. Cuando seleccionamos RAID + Add RAID veremos la siguiente ventana en la cual tenemos los discos que formaran u espejo uno del otro. Hacemos Click en Add all. Debemos seleccionar el tipo de RAID que queremos configurar en este caso 1

13 13 PRACTICA NO.22: RAID 0, 1 y 5 3. Lego hacemos click en Next Cuando damos click en Next nos aparece la parte donde escogemos las opciones de formato. 4. Como podemos ver ya el RAID 1 está creado solo nos queda proseguir con la instalación. A pesar de que los discos eran de 8 GB la partición tomo el tamaño del disco más pequeño.

14 14 PRACTICA NO.22: RAID 0, 1 y 5 RAID 5 Un RAID 5 usa división de datos a nivel de bloques distribuyendo la información de paridad entre todos los discos miembros del conjunto. El RAID 5 ha logrado popularidad gracias a su bajo coste de redundancia. Generalmente, el RAID 5 se implementa con soporte hardware para el cálculo de la paridad. RAID 5 necesitará un mínimo de 3 discos para ser implementado. Cada vez que un bloque de datos se escribe en un RAID 5, se genera un bloque de paridad dentro de la misma división (stripe). Un bloque se compone a menudo de muchos sectores consecutivos de disco. Una serie de bloques (un bloque de cada uno de los discos del conjunto) recibe el nombre colectivo de división (stripe). Si otro bloque, o alguna porción de un bloque, es escrita en esa misma división, el bloque de paridad (o una parte del mismo) es recalculada y vuelta a escribir. El disco utilizado por el bloque de paridad está escalonado de una división a la siguiente, de ahí el término «bloques de paridad distribuidos». Las escrituras en un RAID 5 son costosas en términos de operaciones de disco y tráfico entre los discos y la controladora. Lo anterior se denomina a veces Modo Interino de Recuperación de Datos (Interim Data Recovery Mode). El sistema sabe que un disco ha fallado, pero sólo con el fin de que el sistema operativo pueda notificar al administrador que una unidad necesita ser reemplazada: las aplicaciones en ejecución siguen funcionando ajenas al fallo. Las lecturas y escrituras continúan normalmente en el conjunto de discos, aunque con alguna degradación de rendimiento. La diferencia entre el RAID 4 y el RAID 5 es que, en el Modo Interno de Recuperación de Datos, el RAID 5 puede ser ligeramente más rápido, debido a que, cuando el CRC y la paridad están en el disco que falló, los cálculos no tienen que realizarse, mientras que en el RAID 4, si uno de los discos de datos falla, los cálculos tienen que ser realizados en cada acceso.

15 15 PRACTICA NO.22: RAID 0, 1 y 5 1. Para iniciar debemos comenzar con la instalación de OpenSUSE si necesita ayuda puede consultar el tutorial de instalación de OpenSUSE que está en esta página. 2. Cuando llegamos a esta parte de la instalación el sistema nos proporciona una propuesta para la partición de disco que necesitamos, pero nosotros haremos una instalación avanzada y seleccionaremos la opción Create Partition Setup Luego debemos escoger Custom Partitioning (for experts), como podemos ver par RAID 1 he escogido tres Discos, aunque pueden ser más.

16 16 PRACTICA NO.22: RAID 0, 1 y 5 3. Luego veremos la pantalla de configuración avanzada de discos. Vemos los tres discos que he instalado para esta práctica 4. Seleccionamos en la parte inferior: Add Partition seleccionamos en este caso una partición primaria y luego escogemos Custom Size para modificar el tamaño de la nueva partición y dejar un espacio disponible para la partición Swap muy importante para el buen funcionamiento del sistema.

17 17 PRACTICA NO.22: RAID 0, 1 y 5 5. En la siguiente sección escogemos la opción Do not format Partition, y luego seleccionamos 0xFD Linux RAID, vemos que automáticamente la opción Do not mount Partition es seleccionada. Repetimos estos mismos pasos para el otro disco y la participación que le crearemos y al final tendremos este resultado. Y para agregar RAID:

18 18 PRACTICA NO.22: RAID 0, 1 y 5 6. Cuando seleccionamos RAID + Add RAID veremos la siguiente ventana en la cual tenemos los discos que formaran u espejo uno del otro. Hacemos Click en Add all. Debemos seleccionar el tipo de RAID que queremos configurar en este caso Lego hacemos click en Next Cuando damos click en Next nos aparece la parte donde escogemos las opciones de formato.

19 19 PRACTICA NO.22: RAID 0, 1 y 5 8. Como podemos ver ya el RAID 5 está creado. A pesar de que los discos eran de 8 GB el tamaño final es el resultado del calculo que hace RAID 5. Luego hacemos click en accept y continuamos con la instalación de nuestro sistema operativo.

20 20 PRACTICA NO.22: RAID 0, 1 y 5 RAID a nivel de Software 1. En principio el paquete mdadm viene instalado por defecto en OpenSUSE. Asimismo si no dispones del paquete instalado puedes instalarlo con YaST o bien con el siguiente comando: # zypper install mdadm 2. Debemos tener en cuenta, que puesto que vamos a crear un Software RAID, vamos a utilizar particiones en lugar de discos. Así pues primeramente debemos preparar las particiones que vamos a utilizar para crear la RAID. Para esto podemos utilizar cualquier herramienta de particionamiento. Usaremos el que trae por defecto OpenSUSE, yendo a YaST y luego System y seleccionamos Partitioner Ya hemos visto como crear las particiones en los discos una vez tenemos las particiones listas podemos avanzar-

21 21 PRACTICA NO.22: RAID 0, 1 y 5 3. Proseguimos a la creación del md en el que crearemos la RAID. Para ello utilizaremos el comando mknod como se muestra en la siguiente orden: 4. Si ya tuviéramos algún otro array llamado md0, podemos crear un md diferente: md1, md2... Procedemos ahora a crear finalmente la RAID, en este caso crearemos una de nivel 5 con 4 discos Detalles del comando mdadm --create /dev/md0 --level=raid5 --raid-devices=4 /dev/sdb1 /dev/sdc1 /dev/sdd1 /dev/sde1 : En --create /dev/md0 le indicaremos el md al que vamos a asignar el array. Si hemos escogido otro lo deberemos cambiar aquí. En --level=raid5 indicaremos el tipo de raid que queremos que sea. Los valores validos aquí son: linear, raid0, 0, stripe, raid1, 1, mirror, raid4, 4, raid5, 5, raid6, 6, multipath, mp, fautly. Como vemos algunos de ellos son sinónimos, por lo que para una RAID5 podemos introducir "raid5" o bien "5". Como vemos debemos indicarle las PARTICIONES (no los discos) con las que hacer la RAID, así como el número de particiones: --raid-devices=4 /dev/sdb1 /dev/sdc1 /dev/sdd1 /dev/sde1 5. Una vez hemos lanzado la orden de creación de RAID, empezarán a trabajar los discos. Este proceso puede durar varias horas dependiendo de la capacidad de los discos y la potencia del ordenador/discos. Podemos visualizar en cualquier momento el estado de éste proceso en el fichero /proc/mdstat:

22 22 PRACTICA NO.22: RAID 0, 1 y 5 6. Una vez creada la RAID solo debemos montarla y formatearla con el sistema de ficheros que deseemos. Para formatear la RAID utilizaremos el comando mkfs: Para montar la RAID añadimos la siguiente línea al fichero /etc/fstab En este caso la ruta de montaje es /dev/raid (escoge la ruta que quieras), con los permisos correspondientes a los usuarios que quieras que accedan a la RAID. Recuerda también que debes especificar qué sistema de archivos es la RAID cambiando ext4... según hayas escogido. Para montar la raid bastara luego con hacer: # mount /dev/raid O bien reiniciar y que OpenSUSE la monte automáticamente en el inicio del sistema. De esta forma ya sabemos cómo configurar RAID en un sistema de OpenSUSE.

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas Creación de RAID. Facilitador José Doñe

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas Creación de RAID. Facilitador José Doñe Instituto Tecnológico de Las América Materia Sistemas operativos III Temas Creación de RAID Facilitador José Doñe Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Matricula 2011-2505 Grupo 1 Creación De RAID

Más detalles

Configuración de un Raid anidado por software- en Linux

Configuración de un Raid anidado por software- en Linux Realizado por: Giancarlo Guilá Reina Configuración de un Raid anidado por software- en Linux En este tutorial veremos cómo configurar un Raid anidado por software sobre Linux, específicamente en Ubuntu

Más detalles

José Antonio Solano y Víctor Márquez

José Antonio Solano y Víctor Márquez Partimos de una máquina con cuatro discos de 8 GB cada uno. Vamos a crear un RAID 5 que tendrá una capacidad de 8 x 3 = 24 GB y tendremos 8GB de información redundante. A cambio de estos 8 GB cedidos para

Más detalles

RAID 5. Curso: Sistemas Operativos II Plataforma: Linux - OpenSuse

RAID 5. Curso: Sistemas Operativos II Plataforma: Linux - OpenSuse Curso: Sistemas Operativos II Plataforma: Linux - OpenSuse RAID 5 Es un sistema de almacenamiento el cual hace uso de múltiples discos entre los cuales replica los datos, este se aplica bajo un escenario

Más detalles

RAID software: mdadm. José Domingo Muñoz Rafael Luengo. Febrero 2013. Fundamentos de Hardware

RAID software: mdadm. José Domingo Muñoz Rafael Luengo. Febrero 2013. Fundamentos de Hardware RAID software: mdadm José Domingo Muñoz Rafael Luengo Fundamentos de Hardware Febrero 2013 1.- Introducción Las causas que pueden provocar la pérdida de información son muy variadas, desde el mal funcionamiento

Más detalles

CONFIGURAR RAID 0, 1 Y 5

CONFIGURAR RAID 0, 1 Y 5 CONFIGURAR RAID 0, 1 Y 5 RAID Redundant Array of Independent Disks, «conjunto redundante de discos independientes» hace referencia a un sistema de almacenamiento que usan múltiples discos duros o SSD entre

Más detalles

Curso avanzado de GNU/Linux

Curso avanzado de GNU/Linux RAID Software Rafael Varela Pet Unidad de Sistemas Área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Universidad de Santiago de Compostela Terminología Redundant Array of Independent/Inexpensive Disks

Más detalles

RAID. Redundant Array of Independent Disks. Rafael Jurado Moreno (rafa.eqtt@gmail.com) Fuente: Wikipedia

RAID. Redundant Array of Independent Disks. Rafael Jurado Moreno (rafa.eqtt@gmail.com) Fuente: Wikipedia RAID Redundant Array of Independent Disks Rafael Jurado Moreno (rafa.eqtt@gmail.com) Fuente: Wikipedia I.E.S. María Moliner. Segovia 2010 1.Introducción. En informática, el acrónimo RAID (del inglés Redundant

Más detalles

RAID (Redundant Array of Independents Disk) Presentado por: María Veloz

RAID (Redundant Array of Independents Disk) Presentado por: María Veloz RAID (Redundant Array of Independents Disk) Presentado por: María Veloz 1 Contenido 1) Términos RAID 2) Que es RAID? 3) Historia 4) Niveles RAID estándard RAID 0 RAID 1 RAID 2 RAID 3 RAID 4 RAID 5 RAID

Más detalles

INSTALACIÓN DEL SISTEMA BASE 2 (Crear RAID1)

INSTALACIÓN DEL SISTEMA BASE 2 (Crear RAID1) INSTALACIÓN DEL SISTEMA BASE 2 (Crear RAID1) Creación de las particiones del sistema Quiero tener la seguridad de que no voy a perder la información. Por lo que me he decidido por instalar el sistema en

Más detalles

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia.

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia. DISCOS RAID Raid: redundant array of independent disks, quiere decir conjunto redundante de discos independientes. Es un sistema de almacenamiento de datos que utiliza varias unidades físicas para guardar

Más detalles

Alta Disponibilidad y Virtualización con soluciones de bajo costo. Sistemas RAID. Conceptos básicos

Alta Disponibilidad y Virtualización con soluciones de bajo costo. Sistemas RAID. Conceptos básicos Sistemas RAID Conceptos básicos Programa Que es RAID? Particularidades hardware vs. software Niveles de RAID Comparando niveles Tolerancia a fallas Confiabilidad y disponibilidad Implementando en Linux

Más detalles

Configuración de los servidores de los institutos con raid (Institutos nuevos)

Configuración de los servidores de los institutos con raid (Institutos nuevos) Configuración de los servidores de los institutos con raid (Institutos nuevos) Índice de contenido Introducción...1 Copiar la estructura de particiones desde sda a sdb:...2 Asignar las particiones en sdb

Más detalles

Administración UNIX: Almacenamiento de datos

Administración UNIX: Almacenamiento de datos Administración UNIX: Almacenamiento de datos Jesús Montes Sánchez jmontes@fi.upm.es Septiembre 2014 jmontes@fi.upm.es Administración UNIX: Almacenamiento de datos 1/31 Almacenamiento de datos En UNIX la

Más detalles

Soporte Técnico Prof. Héctor Herrera. Instalando Fedora 17 en la misma máquina virtual.

Soporte Técnico Prof. Héctor Herrera. Instalando Fedora 17 en la misma máquina virtual. Instalando Fedora 17 en la misma máquina virtual. Vamos a instalar Linux Fedora 17 para tener dos sistemas operativos en la misma máquina virtual. Existe por cada Linux un DVD y un CD de instalación, en

Más detalles

Instalar Ubuntu Server sobre RAID de software

Instalar Ubuntu Server sobre RAID de software 1 de 9 12/02/2008 13:33 Medical Informatics, Information Retrieval, and general nerdism. Wallpapers Professional Documentos Blog Instalar Ubuntu Server sobre RAID de software Una reseña de cómo instalar

Más detalles

Martes 18 de enero de 2005

Martes 18 de enero de 2005 Martes 18 de enero de 2005 Enviado por Pablo Iranzo Gómez Linux: Instalar el sistema de ficheros raíz sobre RAID Si queremos implementar un disco espejo en el sistema raíz, nos encontramos con que muchas

Más detalles

RAID 10 - HOW TO Sistemas Operativos Universidad Andrés Bello

RAID 10 - HOW TO Sistemas Operativos Universidad Andrés Bello SISTEMAS OPERATIVOS UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO RAID 10 - HOW TO Sistemas Operativos Universidad Andrés Bello Implementación y Monitoreo Andrés Hirane Ricardo Salinas Guillermo Peñaloza 28/11/2011 Implementación

Más detalles

SRI UT01 Instalación de WMware Software de máquinas Virtuales Jorge García Delgado. Jorge García Delgado

SRI UT01 Instalación de WMware Software de máquinas Virtuales Jorge García Delgado. Jorge García Delgado SRI UT01 Instalación de WMware Software de máquinas Virtuales SRI UT01 Instalación de WMware Software de máquinas Virtuales INSTALACIÓN DE WMWARE 1. Iniciamos la instalación. 2. Nos sale un asistente,

Más detalles

Redundant Array of Independent Disks

Redundant Array of Independent Disks RAID Para otros usos de este término, véase Raid. En informática, (el acrónimo 'RAID Redundant Array of Independent Disks, «conjunto redundante de discos independientes») hace referencia a un sistema de

Más detalles

13º Unidad Didáctica. RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara

13º Unidad Didáctica. RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara 13º Unidad Didáctica RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara 1 RAID: INTRODUCCIÓN Sistema de almacenamiento que usa múltiples discos duros entre los que distribuye o replica los datos.

Más detalles

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos.

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos. RAIDS MODO LINEAL Es un tipo de raid que muestra lógicamente un disco pero se compone de 2 o más discos. Solamente llena el disco 0 y cuando este está lleno sigue con el disco 1 y así sucesivamente. Este

Más detalles

Si están trabajando en un computador real, lo primero que deben colocar los discos de manera SCSI, como mínimo deben de ser dos.

Si están trabajando en un computador real, lo primero que deben colocar los discos de manera SCSI, como mínimo deben de ser dos. Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 RAID 0 en Debian RAID (del inglés Redundant Array of Independent Disks, «conjunto redundante de discos independientes») hace referencia a un sistema de almacenamiento que

Más detalles

Qué es un sistema de almacenamiento RAID?

Qué es un sistema de almacenamiento RAID? A la hora de adquirir un servidor donde poder alojar tus aplicaciones, te habrás encontrado con una gran cantidad de términos que pueden sonar a chino. Uno de ellos es el acrónimo RAID (Redundant Array

Más detalles

Rawel E. Luciano B. 2011-2281. Sistema Operativo III. 2- Instalación de Open SUSE Desktop. José Doñe

Rawel E. Luciano B. 2011-2281. Sistema Operativo III. 2- Instalación de Open SUSE Desktop. José Doñe Nombre: Rawel E. Luciano B. Matricula: 2011-2281 Materia: Sistema Operativo III How to: 2- Instalación de Open SUSE Desktop Profesor: José Doñe Introducción El proyecto OpenSUSE es fruto de un esfuerzo

Más detalles

Descubre gnulinex 1. Capítulo 20. Instalación de gnulinex

Descubre gnulinex 1. Capítulo 20. Instalación de gnulinex Descubre gnulinex 1 Capítulo 20 Instalación de gnulinex 2 Descubre gnulinex Sistemas operativos Generalmente, cuando adquirimos un ordenador, éste nos viene con un sistema operativo instalado. El problema

Más detalles

Administración de sistemas UNIX/Linux Ejercicios prácticos IV

Administración de sistemas UNIX/Linux Ejercicios prácticos IV Administración de sistemas UNIX/Linux Ejercicios prácticos IV Septiembre 2013 NOMBRE 1 NOMBRE 2 FECHA Introducción Esta práctica se centra en la configuración y gestión sistemas de almacenamiento RAID.

Más detalles

Administración de sistemas UNIX Práctica Script maestro para la configuración de un cluster Linux

Administración de sistemas UNIX Práctica Script maestro para la configuración de un cluster Linux Administración de sistemas UNIX Práctica Script maestro para la configuración de un cluster Linux Curso 2015/2016 Introducción Esta práctica consiste en la elaboración de un conjunto de scripts para facilitar

Más detalles

RAID Arreglo Redundante de Disco Independiente

RAID Arreglo Redundante de Disco Independiente RAID Arreglo Redundante de Disco Independiente Asignatura: Ampliación de Sistemas Operativo. Curso: 5º de I.I. Año: 2003-2004 Autores: Yeray Mendoza Quintana Mª de los Reyes Rodríguez Santana 1 En qué

Más detalles

Técnicas y Herramientas de Protección de Redes, Sistemas y Servicios

Técnicas y Herramientas de Protección de Redes, Sistemas y Servicios Introducción La confidencialidad de los datos almacenados en los distintos volúmenes del equipo puede protegerse mediante el cifrado de particiones. DiskCryptor y TrueCrypt son dos aplicaciones de encriptación

Más detalles

PRÁCTICA 12. Niveles RAID. 12.1. Meta. 12.2. Objetivos. 12.3. Desarrollo

PRÁCTICA 12. Niveles RAID. 12.1. Meta. 12.2. Objetivos. 12.3. Desarrollo PRÁCTICA 12 Niveles RAID 12.1. Meta Que el alumno comprenda la importancia que tiene la implementación de los niveles RAID en un SMBD así como todos los beneficios que aporta esto. 12.2. Objetivos Al finalizar

Más detalles

Creación y recuperación de imágenes de partición

Creación y recuperación de imágenes de partición Creación y recuperación de imágenes de partición Tabla de contenido 1. Introducción...1 2. Crear una imagen de una partición...2 2.1 Arranque del sistema con SystemRescueCD...3 2.2 Crear una partición

Más detalles

Tema: Configuración de arreglos redundantes de discos duros (RAID).

Tema: Configuración de arreglos redundantes de discos duros (RAID). 1 Tema: Configuración de arreglos redundantes de discos duros (RAID). Objetivo general Configurar arreglos RAID en discos duros para obtener una mayor tolerancia a fallos, rendimiento y capacidad. Objetivos

Más detalles

Instalación de Elastix

Instalación de Elastix Instalación de Elastix Manual para la versión 1.3.2 PaloSanto Solutions Junio 2009 2009, PALOSANTO SOLUTIONS todos los derechos reservados. Esta documentación es confidencial y su propiedad intelectual

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 1: Tareas Iniciales. Instalación Servidor

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 1: Tareas Iniciales. Instalación Servidor Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 1: Tareas Iniciales. Instalación Servidor Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Windows Server 2008 En este apartado de

Más detalles

Gestión de discos duros en Linux

Gestión de discos duros en Linux Este documento está bajo licencia Creative Commons Trabajo realizado por: José Ignacio Mardomingo Chacón Gestión de discos duros en Linux 1.-Inserta un nuevo disco y crea dos particiones con distinto tipo

Más detalles

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID 1. Guía para la instalación de discos duro SATA...2 1.1 Instalación de discos duros serie ATA (SATA)...2 2. Guía para Confi guracións RAID...3

Más detalles

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID 1. Guía para la instalación de discos duro SATA... 2 1.1 Instalación de discos duros serie ATA (SATA)... 2 2. Guía para Configuracións

Más detalles

Manual de instalación y configuración de FreeNAS.

Manual de instalación y configuración de FreeNAS. Manual de instalación y configuración de FreeNAS. 1. Descripción 2. Configuración Oracle 3. Instalación Servidor Freenas 4. Configuración del servidor 5. Instalación de plugins 6. Vista desde el exterior

Más detalles

CÓMO INSTALAR CentOS CON RAID1

CÓMO INSTALAR CentOS CON RAID1 CÓMO INSTALAR CentOS CON RAID1 INTRODUCCIÓN Antes de comenzar daremos nombre a los discos duros para poder seguir sin problemas este manual. Al primer disco duro lo nombraremos Disco A Al segundo disco

Más detalles

Instalación de Fedora Core 18 junto a Windows 7.

Instalación de Fedora Core 18 junto a Windows 7. Instalación de Fedora Core 18 junto a Windows 7. Antes de nada deberíamos tener en cuenta si tenemos espacio disponible en nuestro disco para poder llevar a cabo la instalación. Habitualmente compramos

Más detalles

EXAMEN FINAL. Virtual. P C v i r t u a l

EXAMEN FINAL. Virtual. P C v i r t u a l EXAMEN FINAL Realizar una configuración de una Red LAN, donde la computadora que hará el papel de servidor tenga instalado un software libre y haya una PC real y otra PC virtual. La PC real contara con

Más detalles

Seguidamente se muestra una pantalla para seleccionar nuestra localización, y comprobamos que la hora y demás es correcto. Podemos hacerlo fácilmente

Seguidamente se muestra una pantalla para seleccionar nuestra localización, y comprobamos que la hora y demás es correcto. Podemos hacerlo fácilmente A continuación se presentarán los diferentes pasos a seguir para la instalación de la distribución de linux Ubuntu 6.06 en su versión Desktop, usando para esto el nuevo instalador gráfico incluido en la

Más detalles

Compartiendo conocimiento... Guía para mover a raid por software una instalación de CentOS

Compartiendo conocimiento... Guía para mover a raid por software una instalación de CentOS Compartiendo conocimiento... Guía para mover a raid por software una instalación de CentOS (c) 2014 Xavier Jiménez Aprovechando la instalación básica de Asterisk que documentamos en la entrada anterior,

Más detalles

Guía de instalación de sistema RAID VIA / JMicron

Guía de instalación de sistema RAID VIA / JMicron Guía de instalación de sistema RAID VIA / JMicron 1. Introducción a la Guía de instalación de sistema RAID VIA / JMicron...3 2. Guía de instalación de sistema RAID VIA / JMicron... 3 2.1 Guía de instalación

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 8 UTILIDADES DE ADMINISTRACIÓN EN REDES WINDOWS CON ACTIVE DIRECTORY

UNIDAD DIDACTICA 8 UTILIDADES DE ADMINISTRACIÓN EN REDES WINDOWS CON ACTIVE DIRECTORY UNIDAD DIDACTICA 8 UTILIDADES DE ADMINISTRACIÓN EN REDES WINDOWS CON ACTIVE DIRECTORY Eduard Lara 1 1. OPTIMIZACIÓN DE LA MEMORIA DEL S. O. EN RED Windows Server utiliza la técnica de paginación y segmentación

Más detalles

Tema 2: El hardware del servidor Profesor: Julio Gómez López

Tema 2: El hardware del servidor Profesor: Julio Gómez López Profesor: Julio Gómez López El o Centro de Proceso de Datos suele ser uno de los lugares más importantes y seguros de una empresa ya que en él se encuentran todos los es de la empresa. Un suele tener

Más detalles

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID 1. Guía para la instalación de discos duro SATA... 2 1.1 Instalación de discos duros serie ATA (SATA)... 2 2. Guía para Configuracións

Más detalles

José Ramón Ruiz Rodríguez

José Ramón Ruiz Rodríguez Puesta en marcha de un servidor LDAP para PYMES José Ramón Ruiz Rodríguez No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en

Más detalles

comercio electrónico Antonio Sanz ansanz@unizar.es Comercio Electrónico

comercio electrónico Antonio Sanz ansanz@unizar.es Comercio Electrónico Infraestructuras hardware de comercio Antonio Sanz ansanz@unizar.es Comercio Electrónico Índice Objetivos: Continuidad de negocio Redundancia Posibilidad de crecimiento Escalabilidad Índice Redundancia

Más detalles

REQUISITOS DEL SISTEMA. Software Servidor. Cliente. Hardware Servidor. Cliente

REQUISITOS DEL SISTEMA. Software Servidor. Cliente. Hardware Servidor. Cliente MANUAL TECNICO INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA AARON A QUIEN VA DIRIGIDO El siguiente manual está dirigido al administrador encargado de la instalación y configuración del Sistema AARON. PRÓLOGO

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las Américas

Instituto Tecnológico de Las Américas Instituto Tecnológico de Las Américas Mariel Elizabeth Puente Adames 20121325 Instalación de Slackware server How to install Slackware Slackware Linux es una distribución de Linux. Es una de las más antiguas

Más detalles

[TECNOLOGÍA RAID] Documentos de formación de SM Data: http://www.smdata.com/formacion.php

[TECNOLOGÍA RAID] Documentos de formación de SM Data: http://www.smdata.com/formacion.php 2011 Documentos de formación de SM Data: http://www.smdata.com/formacion.php [] Introducción a la tecnología RAID; Qué es RAID?; ventajas de RAID; definición de los más populares niveles de RAID y diferentes

Más detalles

HOW TO SOBRE LA CREACION DE UNA DISTRIBUCION PERSONALIZADA DE LINUX

HOW TO SOBRE LA CREACION DE UNA DISTRIBUCION PERSONALIZADA DE LINUX HOW TO SOBRE LA CREACION DE UNA DISTRIBUCION PERSONALIZADA DE LINUX 1- Lo primero en decir es que aparte de las varias páginas donde se crean distribuciones personalizadas de Linux, existe algunas distribuciones

Más detalles

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID 1. Guía para la instalación de discos duro SATA... 2 1.1 Instalación de discos duros serie ATA (SATA)... 2 2. Guía para Configuracións

Más detalles

Tutorial sobre sistemas de archivos con LVM en Linux

Tutorial sobre sistemas de archivos con LVM en Linux Tutorial sobre sistemas de archivos con LVM en Linux El Logical Volume Manager, LVM, nos permite el uso de volúmenes lógicos en Linux. Un volumen lógico esta compuesto por particiones de disco o discos

Más detalles

Creación de una Distro Linux

Creación de una Distro Linux 1 PRACTICA NO.21: CREACIÓN DE DISTRO LINUX Creación de una Distro Linux Una distribución Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados

Más detalles

Openfiler - Appliance NAS/SAN

Openfiler - Appliance NAS/SAN 1 de 44 01/12/2007 1:57 Openfiler - Appliance NAS/SAN Servidor de almacenamiento - Servidor de ficheros, En este documento revisaremos el funcionamiento de un servidor de ficheros llamado Openfiler, podemos

Más detalles

Almacenamiento en RAID RAID por hardware y por software (Windows)

Almacenamiento en RAID RAID por hardware y por software (Windows) Sistemas tolerantes a fallos Almacenamiento en RAID RAID por hardware y por software (Windows) Ana Esther Ramiro Bonilla (NIA: 100073121) Álvaro Guijarro Hernando (NIA: 100062637) 14/05/2010 Almacenamiento

Más detalles

Migración de disco duro en Debian GNU/Linux Wheezy

Migración de disco duro en Debian GNU/Linux Wheezy Migración de disco duro en Debian GNU/Linux Wheezy Rafalinux 1 de enero de 2013 Hace unas semanas me cascó la fuente de alimentación y la placa base. Desafortumadamente tuve que cambiar prácticamente toda

Más detalles

Tema 6. Sistemas de ficheros y discos

Tema 6. Sistemas de ficheros y discos Tema 6. Sistemas de ficheros y discos p. 1/22 Tema 6. Sistemas de ficheros y discos Administración de Sistemas Operativos Administración de Sistemas Operativos y Periféricos M a Pilar González Férez Tema

Más detalles

TRUE CRYPT ::: Encriptación de datos :::

TRUE CRYPT ::: Encriptación de datos ::: TRUE CRYPT ::: Encriptación de datos ::: TrueCrypt está desarrollado bajo software libre y además es multiplataforma. Es muy importante estas dos premisas ya que no importará si trabajamos bajo Linux o

Más detalles

PRACTICA NO.23: RAID 0, RAID 1 & RAID 5

PRACTICA NO.23: RAID 0, RAID 1 & RAID 5 PRACTICA NO.23: RAID 0, RAID 1 & RAID 5 Jose Arturo Beltre Castro 2013-1734 Ing. JOSE DOÑE Sistemas Operativos III 1. Para poder instalar RHEL debemos de tener nuestro Disco de instalación, luego de tener

Más detalles

Oracle VM VirtualBox.

Oracle VM VirtualBox. UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: I-2015 GUIA DE LABORATORIO #1 Nombre de la Practica: VirtualBox y CentOS Lugar: Laboratorio de Redes Tiempo Estimado:

Más detalles

Creación de la máquina virtual

Creación de la máquina virtual Creación de la máquina virtual En este apartado vamos a proceder a definir el hardware virtual en el que posteriormente instalaremos el sistema operativo Windows Server 2008, utilizando para ello la aplicación

Más detalles

TUTORIAL: Como Instalar Ubuntu 10.10 sin formatear Windows. Por aolinex.

TUTORIAL: Como Instalar Ubuntu 10.10 sin formatear Windows. Por aolinex. TUTORIAL: Como Instalar Ubuntu 10.10 sin formatear Windows Por aolinex. INTRODUCCIÓN El objetivo de éste tutorial es dar a conocer que dar el primer paso en el mundo de GNU/Linux no es difícil como lo

Más detalles

Sistemas de arreglo de discos RAID. - Alex Avila

Sistemas de arreglo de discos RAID. - Alex Avila Sistemas de arreglo de discos RAID Qué es un arreglo de discos? Es la organización de múltiples discos para ofrecer mayor funcionalidad Qué es una RAID? (Redundant Array of Inexpensive Disk) (Arreglo Redundante

Más detalles

Máquinas Virtuales. FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD Profesor: Luis Alfonso Jiménez Piedrahita. Qué es una máquina virtual?

Máquinas Virtuales. FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD Profesor: Luis Alfonso Jiménez Piedrahita. Qué es una máquina virtual? Máquinas Virtuales Qué es una máquina virtual? En informática una máquina virtual es un software que emula a un computador y puede ejecutar programas como si fuera un computador real. Una característica

Más detalles

Contenido... 1. Listado de Esquemas... 1 Listado de cuadros... 1 Indicaciones generales... 2

Contenido... 1. Listado de Esquemas... 1 Listado de cuadros... 1 Indicaciones generales... 2 Guía práctica No. 3 Contenido Contenido... 1 Listado de Esquemas.... 1 Listado de cuadros.... 1 Indicaciones generales.... 2 i. Desarrollo en laboratorio.... 2 ii. Producto esperado.... 2 Escenario para

Más detalles

Guía de instalación RAID de NVIDIA

Guía de instalación RAID de NVIDIA Guía de instalación RAID de NVIDIA 1. Guía de instalación RAID BIOS de NVIDIA... 2 1.1 Introducción al sistema RAID.. 2 1.2 Precauciones a tener en cuenta con las configuraciones RAID....... 3 1.3 Instalación

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR INSTRUCTIVO PARA DESCARGAR E INSTALAR EL AGENTE AVS PARA EL CHAT Y CONTROL REMOTO FEBRERO 2012

SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR INSTRUCTIVO PARA DESCARGAR E INSTALAR EL AGENTE AVS PARA EL CHAT Y CONTROL REMOTO FEBRERO 2012 SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR INSTRUCTIVO PARA DESCARGAR E INSTALAR EL AGENTE AVS PARA EL CHAT Y CONTROL REMOTO FEBRERO 2012 1 ÍNDICE 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. RESPONSABILIDAD... 3

Más detalles

Pasos para la instalación del DSL. (Damn Small Linux)

Pasos para la instalación del DSL. (Damn Small Linux) Pasos para la instalación del DSL. (Damn Small Linux) 1. Inserte el disco de DAMN SMALL LINUX, aparecerá el arrancador, ahí la distribución del teclado viene por defecto en ingles así que nosotros lo cambiaremos

Más detalles

Selección de los puntos de montaje

Selección de los puntos de montaje PARTICIONES PARA LINUX Selección de los puntos de montaje Tanto para aquellos que vayan a instalar ahora, como para quienes quieran cambiar el tamaño de una partición o formatear este apunte (resumen de

Más detalles

Instalación de VirtualBox. Planteamiento del caso práctico. Instalación

Instalación de VirtualBox. Planteamiento del caso práctico. Instalación Instalación de VirtualBox Planteamiento del caso práctico En este caso práctico vamos a instalar el producto VirtualBox, una vez hecho, conoceremos Su estructura Cómo localizar las opciones más empleadas

Más detalles

Reemplazá el Linux de tu netbook PCI con Huayra

Reemplazá el Linux de tu netbook PCI con Huayra Reemplazá el Linux de tu netbook PCI con Huayra Nota: Este tutorial fue pensado y realizado para las netbooks del Programa Conectar Igualdad Este tutorial está pensado para que puedas probar Huayra GNU/Linux

Más detalles

Tarea 1. 1) Crear una máquina virtual e instalar Windows 7

Tarea 1. 1) Crear una máquina virtual e instalar Windows 7 Tarea 1 1) Crear una máquina virtual e instalar Windows 7 Características de la máquina: - Windows 7 Enterprise 64 bits. - 2 GB de memoria RAM. - 25 GB de disco duro. Empezamos por abrir el Virtual Box

Más detalles

FREEDOS 1.0. CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS José María Torres Corral

FREEDOS 1.0. CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS José María Torres Corral FREEDOS 1.0. CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS José María Torres Corral 2011 m a r t e s, 0 8 d e m a r z o d e 2 0 1 1 1 Tabla de contenido 2... Requisitos para la instalación... 2 3...

Más detalles

Descarga e Instalación

Descarga e Instalación Descarga e Instalación Para la descarga de CCleaner seguiremos el enlace: http://www.piriform.com/ccleaner/builds Una vez descargado haremos doble clic con el ratón sobre el icono de CCleaner: Ahora aparecerá

Más detalles

Backharddi. 1.1. Introducción. 1.2. Cómo obtener Backharddi? MAX 3.1: Madrid_LinuX Manual de Utilización

Backharddi. 1.1. Introducción. 1.2. Cómo obtener Backharddi? MAX 3.1: Madrid_LinuX Manual de Utilización Backharddi Nota: Este manual solamente cubre la creación de imágenes en dispositivos locales, discos duros tanto internos como conectados a un puerto usb. Posteriormente se completará con la posibilidad

Más detalles

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Windows 8 es el nuevo sistema operativo de Microsoft, en el cual se han incluido más de 100.000 cambios en el código del sistema operativo,

Más detalles

Instalación de Fedora en Virtual Box + Guest Additions

Instalación de Fedora en Virtual Box + Guest Additions Instalación de Fedora en Virtual Box + Guest Additions Una vez instalado Virtual Box, vamos a crear una máquina virtual, para eso vamos a la opción Nueva Establecemos un nombre a la VM, Seleccionamos el

Más detalles

Virtualización de IMT

Virtualización de IMT Virtualización de IMT La virtualización de IMT se ofrece principalmente en los siguientes dos formatos: I. VMWare ESXi, Workstation, vsphere II. Oracle VM VirtualBox (disponible como servicio de windows)

Más detalles

Instalación de Microsoft Windows Server 2008

Instalación de Microsoft Windows Server 2008 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET (IFCT0509) Práctica 2 Instalación de Microsoft Windows Server 2008 Vamos a proceder a instalar el sistema operativo Windows Server 2008 Enterprise en el equipo correspondiente,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PXES

PROCEDIMIENTO DE PXES 1 de 15 01/12/2007 1:51 PROCEDIMIENTO DE PXES Mediante este procedimiento se explica cómo conseguir que un PC con un hardware mínimo y sin todos sus componentes arranque perfectamente el software necesario

Más detalles

Windows 2000 Server. Manual de Windows 2000 Server

Windows 2000 Server. Manual de Windows 2000 Server Windows 2000 Server Proyecto Huascarán - Ministerio de Educación Dirección de Informática y Telecomunicaciones Área de Informática y Redes Diseño y Elaboración: Carlos A. Anchante Ch. Windows 2000 Server

Más detalles

Redes de área local en centros educativos. Windows

Redes de área local en centros educativos. Windows Ministerio de Educación Redes de área local en centros educativos. Windows Módulo 6: W7-Gestión de imágenes Instituto de Tecnologías Educativas 2011 En este apartado nos centraremos en la gestión de la

Más detalles

1/22. Borrador utilizado para el grupo de trabajo (17 11 2004) Equipo: Servidor Compaq Proliant ML330 colegios Discos duros de 17 GB

1/22. Borrador utilizado para el grupo de trabajo (17 11 2004) Equipo: Servidor Compaq Proliant ML330 colegios Discos duros de 17 GB 1/22 HOWTO SERVIDOR LINEX 3.0 r1 versión SCSI con RAID 1 por software Autores: José Manuel Calero Romero (Administrador de red CPR Don Benito/Vva) Manuel Gómez Gómez (Administrador de red IES. Luis Chamizo)

Más detalles

Instalación de Linux 6.4 Enzo Viza (eviza-dba.blogspot.com)

Instalación de Linux 6.4 Enzo Viza (eviza-dba.blogspot.com) Pag. 1 Instalar Linux 6.4 - VirtualBox ejecutar Virtual Box -----------------------------------------------------------------------Clic Machine->New -----------------------------------------------------------------------ingresar

Más detalles

Oracle Database 12c (12.1.0.2.0) Creación de Máquina Virtual OL 7.0

Oracle Database 12c (12.1.0.2.0) Creación de Máquina Virtual OL 7.0 Oracle Database 12c (12.1.0.2.0) Creación de Máquina Virtual OL 7.0 1. Certificación de Ambiente Antes de comenzar la instalación y configuración es necesario verificar que la versión de sistema operativo

Más detalles

Instalación y configuración de VMWare ESX

Instalación y configuración de VMWare ESX 1 de 29 01/12/2007 1:47 Instalación y configuración de VMWare ESX Instalación y configuración de VMWare ESX 3.0.1, VMWare ESX es un sistema operativo de VMWare basado en Linux, que nos sirve para ahorrarnos

Más detalles

Como instalar Ubuntu 9.04

Como instalar Ubuntu 9.04 Como instalar Ubuntu 9.04 Hola a todos, pues como lo prometido es deuda antes del día lunes les traemos este tutorial para que las personas que deseen conocer la nueva versión de este magnífico sistema

Más detalles

2. Bajando e instalando k3b.

2. Bajando e instalando k3b. Instalación y uso de k3b. 1. Introducción El K3B es un paquete que nos permitirá crear o duplicar nuestros CD - DVD tanto de datos como musicales. Es de sencillo manejo y satisfará todas nuestras exigencias.

Más detalles

Administración de sistemas UNIX Práctica Script maestro para la configuración de un cluster Linux

Administración de sistemas UNIX Práctica Script maestro para la configuración de un cluster Linux Administración de sistemas UNIX Práctica Script maestro para la configuración de un cluster Linux Curso 2014/2015 Introducción Esta práctica consiste en la elaboración de un conjunto de scripts para facilitar

Más detalles

The Ultimate Virtual Machine.

The Ultimate Virtual Machine. The Ultimate Virtual Machine. Bien, este proyecto consiste en crear la maquina más segura posible sin utilidades del tipo proxy, tan solo queremos tener nuestro Windows lo bastante seguro contra virus,

Más detalles

Creación de imágenes. Pablo Sanz Mercado.

Creación de imágenes. Pablo Sanz Mercado. Creación de imágenes. Pablo Sanz Mercado. 1 Cuando hemos instalado un equipo, el tiempo que hemos invertido puede ser realmente elevado, pues no sólo está el tiempo de instalación del mismo, sino además

Más detalles

Utilidad RAID Manual del usuario. Instrucciones para configurar volúmenes RAID en un ordenador con una tarjeta RAID Mac Pro o una tarjeta RAID Xserve

Utilidad RAID Manual del usuario. Instrucciones para configurar volúmenes RAID en un ordenador con una tarjeta RAID Mac Pro o una tarjeta RAID Xserve Utilidad RAID Manual del usuario Instrucciones para configurar volúmenes RAID en un ordenador con una tarjeta RAID Mac Pro o una tarjeta RAID Xserve Contenido 3 Manual del usuario de la Utilidad RAID 3

Más detalles

Manual del usuario SOFTWARE. Indice. Ref: DS 0085. Introducción Requisitos del sistema

Manual del usuario SOFTWARE. Indice. Ref: DS 0085. Introducción Requisitos del sistema Indice Manual del usuario SOFTWARE Ref: DS 0085 v1.0 Introducción Requisitos del sistema Instalación del software WITEC Instalación Windows XP Instalación Windows VISTA Usuarios macos y Linux Utilización

Más detalles

Manual del administrador

Manual del administrador Xen Backup v2.4 Manual del administrador Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es Fecha de revisión: 11/06/2010 Contenido 1. Xen Backup. 4 1.1. Novedades de la versión 2.4. 5 1.2. Servicios para

Más detalles