MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO DIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO EMPRESARIAL DIRECCIÓN DE POLITICAS DE FOMENTO A LAS PYMES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO DIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO EMPRESARIAL DIRECCIÓN DE POLITICAS DE FOMENTO A LAS PYMES"

Transcripción

1 MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO DIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO EMPRESARIAL DIRECCIÓN DE POLITICAS DE FOMENTO A LAS PYMES PLANIFICANDO LA CREACIÓN DE MI MIPYME CUADERNO PYME # 1 Managua, Febrero 2005

2 INTRODUCCIÓN: El presente cuaderno es el primero de una serie que constituye un esfuerzo del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, por medio de la Dirección General de Fomento Empresarial y la Dirección de Políticas de Fomento a las PYMES, el cual tiene como objetivo orientar al ciudadano nicaragüense en algunos aspectos de cómo crear una empresa, micro, pequeña o mediana con la cual ingresar al desarrollo de la economía de nuestro país. De forma sencilla y con un lenguaje accesible a toda la población de Nicaragua que desee integrarse al mundo de los empresarios de las pequeñas empresas, indicamos todos los pasos previos que se deben tomar para elaborar un PLAN DE CREACIÓN DE EMPRESAS. Este Plan es una valiosa herramienta que garantiza al empresario el seguir todo el procedimiento lógico que permita arrancar y conducir con éxito su negocio, aunque debe quedar claro que el mejor éxito en la vida, así como, en las empresas que nos proponemos desarrollar, es la perseverancia en las acciones y la tenacidad con que llevamos a cabo lo que nos proponemos realizar.

3 COMO PLANIFICAR MI EMPRESA. A) LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION. La primera pregunta que surge es Para Qué Planifico?, bien, actualmente en Nicaragua estamos viviendo un fenómeno especial como es la inserción de nuestro país dentro del marco de los diferentes tratados comerciales suscritos por el gobierno y los fenómenos de la Globalización de los que todos escuchamos hablar. Como alguien decía, en esta Mar en que nos encontramos es hora de montarnos en una lanchita y comenzar a navegar antes que vengan los grandes barcos y nos impidan tan siquiera salir del puerto. También estamos en un momento en que muchos están creando sus empresas y muchos también están fracasando. Esto sugiere que existen mucha gente con espíritu emprendedor, con altos niveles de motivación que quieren salir adelante y que lo logran pero también no debemos olvidarnos de los que fracasan en este intento. Por qué fracasan?. Es que acaso hay gente que tiene buena suerte para los negocios y otra gente tiene mala suerte?...no amigos y amigas, esto no es cosa de suerte esto se debe a UNA MALA PLANIFICACION PARA INICIAR LA EMPRESA. Entre las razones para que no hagas una buena planificación de tu futura empresa podemos encontrar personas que aducen lo siguiente: 1)...esta es una empresa muy pequeña, realmente no creo que se necesite planificar. 2)...no tengo tiempo para sentarme a planificar, lo que me importa es arrancar de inmediato y vender. 3)...no se como hacer esa cosa, es muy complicado para mi. 4)...es tontera planificar...el éxito del negocio es cosa de suerte. 5)...yo no planifico porque de todos modos yo no puedo controlar lo que pasa afuera. 6)...conozco muchas personas que nunca planificaron pero tienen mucha clien tela, varias sucursales, lo que pasa es que le hacen la lucha al trabajo. 7)...la planificación es pura perdedera de tiempo.

4 La planificación de una empresa es igual a como cuando te vas de paseo un domingo a Xiloa, Pochomil, algún otro balneario o a un río, entonces que haces?. Tomás tu morralito de comida te subís al bus y emprendes el viaje. Mentira!! Primeramente consultas con tu familia, escoges el lugar a donde ir, definís la fecha de cuando vas a ir, cuanto tiempo vas a estar y que sitio vas a visitar. Si no haces esto, durante tu viaje seguramente te darás cuenta que se te olvido llevar la leche para tomar, que no llevas suficiente dinero, que llegaste a la playa y no hay ni donde poner un pie porque esta llena, que no llevaste comida y que la que venden ahí esta carísima. RECUERDA: Si queremos el éxito en nuestra empresa...entonces hay que PLANIFICAR.

5 B) EL PLAN DE CREACIÓN DE EMPRESAS. Como hemos mencionado anteriormente, el éxito de una empresa esta basado en la PLANIFICACION de la misma. Sin un plan adecuado, las oportunidades de triunfar se pierden. La herramienta que permite realizar esta planificación se conoce como: PLAN DE CREACIÓN DE EMPRESAS. QUE ES EL PLAN DE CREACIÓN DE EMPRESAS? Es una herramienta que te permite poner en claro tus ideas. Te ayuda a entenderlas mejor y te da bases para que las puedas hacer realidad. También podemos decir que un Plan de Creación de Empresas es una serie de pasos que hay que seguir para crear tu nueva empresa. COMO SE ELABORA EL PLAN DE CREACION DE EMPRESAS? No le tengas miedo, es fácil hacerlo. Como ya sabes, el PLAN DE CREACION DE EMPRESAS consiste en una serie de pasos que se deben de seguir para crear una nueva empresa. Estos pasos te permiten investigar y conocer aspectos detallados que tiene que ver con las características que diferencian a tu empresa de la competencia, los objetivos y las metas que querés alcanzar; lo que necesitan tus clientes, la venta de tus productos, el personal que debes emplear, el dinero que necesitas para iniciar operaciones y las ganancias que esa empresa te va a generar: Así como, las obligaciones legales a que estará sujeta tu empresa. PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS. PASO 1: Selección de la idea de tu Empresa. PASO 2: Descripción de tu Empresa. PASO 3: Mercadotecnia. PASO 4: La Operación de tu Empresa. PASO 5: Los aspectos Contables y Financieros. PASO 6: Los Aspectos Legales.

6 QUE IMPLICA EL PLAN DE CREACIÓN DE EMPRESAS? Básicamente, tu Plan de Creación de Empresas te va a ayudar a dar respuestas a las siguientes preguntas y a definir el momento de iniciar tu nueva empresa. Las preguntas que te debes de hacer son: 1-QUE VOY A HACER?... PASO 1= SELECCIÓN DE LA IDEA. PASO 2= DESCRIPCION DE LA EMPRESA. 2 A QUIEN LE VOY A VENDER? 3-COMO VOY A VENDER? PASO 3= MERCADOTECNIA. PASO 4= LA OPERACIÓN DE LA EMPRESA. 4 QUE NECESITO PARA INICIAR? PASO 5= LOS ASPECTOS CONTABLES Y FINANCIEROS. PASO 6= LOS ASPECTOS LEGALES. Elementos Importantes para el Plan de Creación de Empresas. Existen varios elementos importantes para crear tu empresa, los cuales debes considerara y entre estos tenemos: Tu motivación. Tu creatividad. Tu Plan de Creación de Empresa A continuación, vamos a explicar detalladamente cada uno de los pasos que hemos enunciado para que así tengas una guía clara de que hacer y como hacer para iniciar exitosamente tu empresa:

7 PASO NÚMERO 1. SELECCIÓN DE LA IDEA. Este es el paso inicial y va a ayudarte a definir el tipo de empresa que querés iniciar Considerando algunos criterios como son: conocimiento del ramo o giro del negocio, gustos y preferencias de los clientes,recursos de los que se dispone, etc. Debes reflexionar sobre los siguientes aspectos: Tienes alguna experiencia en el ramo? Quienes podrían ser tus posibles socios? Donde te vas a ubicar? Quienes son tu competencia? Cuales son tus gustos y preferencias? De cuanto tiempo dispones? Necesitarás de otros recursos como equipo o terreno? Con cuanto dinero contás?

8 PASO NUMERO 2 DESCRIPCION DE TU EMPRESA. Debes pensar y describir que tipo de empresa querés poner. Como te gustaría verlo en el futuro Y cuales serán los aspectos que te darán ventajas Sobre tu competencia.. Debes reflexionar: Cuales son tus objetivos. Que productos vas a vender. A quienes les venderás. Hay necesidad de tus productos? Estas de acuerdo con lo que vas hacer? Que ofrecerás para superar a tu futura competencia?.

9 PASO NUMERO 3. MERCADOTECNIA. Hay algunas preguntas básicas que debes hacerte en este paso: Existen suficientes clientes que puedan comprar lo que voy a vender? Habrá gente interesada en comprar en mi negocio? Voy a vender sin importar la competencia que haya? Además, debes reflexionar sobre los siguientes aspectos: Quienes serán tus clientes. Donde están ubicados estos clientes. Como cuantas personas serán estos clientes. Generalmente, que es lo que compran y a que precio?. Con que frecuencia compran estas personas?. Que les gusta comprar?. Que productos prefieren?. Que publicidad utilizaras para dar a conocer los artículos de tu empresa.

10 PASO NUMERO 4 LA OPERACIÓN DE TU EMPRESA. Cuando llegues a este paso, deberás documentar todos los aspectos que te van a ayudar a vender tus productos, pensando en el local, mobiliario, el equipo, los ayudantes, el bodegaje de las materias primas, insumos y productos terminados. En este momento, cuando estés en esta etapa, reflexiona sobre los siguientes aspectos: Cuál será la mejor ubicación de tu empresa. Que arreglos tenés que hacer. Que equipos vas a necesitar. Cual será tu mobiliario. Como vas a embodegar y exhibir tu producto. Como será tu publicidad. Quienes te van a ayudar en tu empresa. Donde compraras tu materia prima e insumos. Como conservaras tu mobiliario y equipos.

11 PASO NUMERO 5. LOS ASPECTOS CONTABLES Y FINANCIEROS. Al iniciar este paso, podrás examinar cuanto dinero necesitaras, en forma mínima, para iniciar tu empresa; en cuanto tiempo lo recuperarás y si generara la cantidad de ingresos necesarios para cumplir con los compromisos a corto, mediano y largo plazo. En este punto, te invitamos a que reflexiones sobre estos aspectos que van a ser muy importantes en el desarrollo de tu empresa: Cuanto dinero necesitas para iniciar tu empresa. De donde lo vas a obtener. Que intereses vas a pagar por el uso del dinero si es que vas hacer un préstamo. Para que lo vas a utilizar. En cuanto tiempo vas a recuperar tu inversión. Cuanto dinero esperas generar de ingresos por mes. Cuales serán tus principales gastos. Cuanto va a ser tu ganancia.

12 PASO NUMERO 6. LOS ASPECTOS LEGALES. Este paso es muy importante que lo tengas en cuenta pues indica todos los aspectos legales que debes considerar para establecer tu negocio. En este paso deberás recopilar toda la información necesaria, en el aspecto legal, que te ofrecen las instituciones que rigen los aspectos comerciales del país y te indica los compromisos y obligaciones que tendrás como nuevo empresario. Entre los aspectos que debes reflexionar están los siguientes: Como registrarás legalmente tu empresa. Que figura jurídica adoptará tu empresa. Que documentación es la que deberás presentar. Que obligaciones va a adquirir tu nueva empresa. Que permisos se necesitan. Que impuestos tenés que pagar y cada cuanto. Cuales son todas las instituciones que debes visitar para los permisos.

13 RECUERDA: Una de las principales causas de fracaso de las empresas es la falta de un PLAN DE CREACIÓN DE EMPRESAS. El PLAN DE CREACIÓN DE EMPRESAS no es una fórmula mágica; debemos estar atentos a los cambios en el entorno y adecuarlo debidamente. El Empresario debe ser el autor principal de su Plan de Creación de Empresa. El Plan por si solo no significa nada... Si uno como empresario no pasa a la acción, de muy poco podrá servir.

14 Dirección de Políticas de Fomento a las PYMES. Departamento de Orientación y Facilitación. Elaborado por: Marvin Gadea Teléfono: Ext Sitio Web: Managua, Febrero 2005

LA OPORTUNIDAD FAMILIAR INTEGRAL REDCOM O.F.I.

LA OPORTUNIDAD FAMILIAR INTEGRAL REDCOM O.F.I. LA OPORTUNIDAD FAMILIAR INTEGRAL REDCOM O.F.I. RedCom, La Red Social de Servicios Integrales es la primera de este índole que ha diseñado un programa tan fácil de duplicar por cualquier persona o núcleo

Más detalles

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas LLAMADAS EFECTIVAS Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas Cual es realmente la función de la llamada a un prospecto? Muchas personas piensan que la llamada a un

Más detalles

Las tres lecciones que tú tienes que saber de los TACOS DE CANASTA.

Las tres lecciones que tú tienes que saber de los TACOS DE CANASTA. Las tres lecciones que tú tienes que saber de los TACOS DE CANASTA. Lo primero que tú tienes que saber de este negocio, es que es un negocio muy noble. Puedes iniciar con una mínima inversión y obtener

Más detalles

PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO

PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO ÚNTE AL EQUIPO DE IPESA PINTURAS Qué necesito para emprender mi propio negocio? No tener mentalidad de empleado Dile adiós al miedo y arriésgate a

Más detalles

NODO COSTERO DE TURISMO TERRITORIO INTERCULTURAL DE RIOS Y MAR. CAPACITACION FORMULACION DE PROYECTOS.

NODO COSTERO DE TURISMO TERRITORIO INTERCULTURAL DE RIOS Y MAR. CAPACITACION FORMULACION DE PROYECTOS. NODO COSTERO DE TURISMO TERRITORIO INTERCULTURAL DE RIOS Y MAR. CAPACITACION FORMULACION DE PROYECTOS. Índice Elaboración de un Plan de Negocios o Proyecto de Empresa.... 3 1.1.- Qué es un plan de negocios?...

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA COMERCIAL EMPRESARIAL. Lo que toda empresa necesita, desea y quiere para cumplir su misión

INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA COMERCIAL EMPRESARIAL. Lo que toda empresa necesita, desea y quiere para cumplir su misión INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA COMERCIAL EMPRESARIAL Lo que toda empresa necesita, desea y quiere para cumplir su misión 1 INTRODUCCIÓN Seguramente pensarás que es muy osado decir que la inteligencia comercial

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando Qué es la negociación? Definición: la negociación es el proceso por el cual dos o más personas interactúan para llegar a un acuerdo o convenio sobre un punto en el que difieren. Es decir, negociar es seguir

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

7 Pasos Sencillos para Encontrar El Nicho de Mercado Adecuado para tu Negocio.

7 Pasos Sencillos para Encontrar El Nicho de Mercado Adecuado para tu Negocio. 7 Pasos Sencillos para Encontrar El Nicho de Mercado Adecuado para tu Negocio. Por Roberto Marroquín COPYRIGHT Copyright 2008 Todos los Derechos Reservados. Marketing-Integral.com La información contenida

Más detalles

Quieres trabajar en ciberseguridad? Qué queremos de ti. Competencias

Quieres trabajar en ciberseguridad? Qué queremos de ti. Competencias Quieres trabajar en ciberseguridad? Qué queremos de ti. Competencias Javier Caparrós Director General Trabajando.com https://cybercamp.es La mejor carta de presentación eres tú mismo Para triunfar, debes

Más detalles

Facultad de Arquitectura y Diseño

Facultad de Arquitectura y Diseño Facultad de Arquitectura y Diseño Licenciatura en Diseño Gráfico Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Venta y Trato al Cliente Elaboró: M. en Dis. Elisa Espinoza Castillo Unidad de Competencia 1: El freelance

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Entrevistas a Emprendedores

Entrevistas a Emprendedores Entrevistas a Emprendedores Hoy entrevistamos a Yurena Cazorla, joven emprendedora propietaria del un Gabinete de Asesoría y Formación tanto privada como homologada. Para GabiNETe, así es el nombre de

Más detalles

Nuevas Ideas: Crea tu propio empleo. Potencia la creatividad de tu empresa.

Nuevas Ideas: Crea tu propio empleo. Potencia la creatividad de tu empresa. Nuevas Ideas: Crea tu propio empleo. Potencia la creatividad de tu empresa. 1. Idea de negocio Ideas para encontrar una Idea: Encuentra una necesidad insatisfecha en los consumidores, y luego piensa en

Más detalles

QUÉ TAN EMPRENDEDOR ERES? TEST PARA MEDIR EL PERFIL DE UN EMPRENDEDOR

QUÉ TAN EMPRENDEDOR ERES? TEST PARA MEDIR EL PERFIL DE UN EMPRENDEDOR QUÉ TAN EMPRENDEDOR ERES? TEST PARA MEDIR EL PERFIL DE UN EMPRENDEDOR QUÉ TAN EMPRENDEDOR ERES? Este es un TEST para medir el perfil de un emprendedor o emprendedora., pretende orientarle sobre tus características

Más detalles

Quieres Iniciar Una Taquería?

Quieres Iniciar Una Taquería? Quieres Iniciar Una Taquería? En estas tres lecciones vamos a hablar del negocio de la taquería, te parece. Sé que estás buscando información para saber si una taquería podría ser una buena opción o definitivamente

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas.

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas. EN PERIODICOS Y VOLANTES Reclutar distribuidores por esta vía es muy fácil, usualmente usamos textos que ofrecen salarios muy altos para empleados de medio tiempo y usar las palabras "medio tiempo" es

Más detalles

Modulo 1 Proceso de Creación de empresa

Modulo 1 Proceso de Creación de empresa Modulo 1 Proceso de Creación de empresa Modulo 1 Proceso de Creación de empresa 1- Asesoramiento 2- Experiencias 3- Creación de un plan de empresa Descripción de la EMPRESA Definición del PRODUCTO Planificación

Más detalles

EL PLAN DE NEGOCIOS. Consultora de Desarrollo Empresarial. Lic. Karen Mauricio

EL PLAN DE NEGOCIOS. Consultora de Desarrollo Empresarial. Lic. Karen Mauricio EL PLAN DE NEGOCIOS Consultora de Desarrollo Empresarial Lic. Karen Mauricio Objetivo Conocer la importancia y la utilidad de un plan de negocios como herramienta para tomar decisiones al crear una empresa.

Más detalles

Es viable mi idea de negocio?

Es viable mi idea de negocio? Es viable mi idea de negocio? Técnicas simples para estimar el tamaño de tu Mercado para saber si hay un negocio detrás de la idea que tienes entre manos. Por Santiago Salom Esta Guía es parte del Kit

Más detalles

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender Introducción La llave de oro de las ventas es precisamente el cierre del trato. Es muy importante conocer algunas técnicas sobre ventas, así como saber seleccionar y capacitar a vendedores, en caso de

Más detalles

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Movimiento Global Cruces Inc. www.gcmforhim.org "Vengan, volvámonos al Señor. (Oseas 6:1) Como Compartir Nuestra Fe sin Discutir 1. La pregunta para mí mismo: Aunque

Más detalles

Taller Emprendedor MANUAL DEL PROFESOR. Manual del profesor. Introducción

Taller Emprendedor MANUAL DEL PROFESOR. Manual del profesor. Introducción Manual del profesor Taller Emprendedor Introducción Hoy día hacer una retrospectiva personal de todo lo acontecido en nuestras vidas tiene una gran importancia, ya que permite darnos cuenta de lo que hemos

Más detalles

BUSINESS C.A. 1. Busca la pasión en lo que se hagas

BUSINESS C.A. 1. Busca la pasión en lo que se hagas 1. Busca la pasión en lo que se hagas Para tener éxito en tus emprendimientos, debes proceder con pasión, debes amar lo que hagas. Para ello debes emprender negocios que traten sobre temas que te apasionen

Más detalles

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL 2.1 PLANTEAMIENTO GENERAL. 2. EL PROYECTO EMPRESARIAL PUESTA EN MARCHA DEL NEGOCIO MERCADO Detectar necesidad de los consumidores PLAN DE EMPRESA HUECO DE MERCADO EMPRESA ESTUDIO DE MERCADO Nuestro mercado.

Más detalles

MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW.

MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW. CURSO COACHIING PARA ALCANZAR OBJETIIVOS MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW. Tema 1- Establecer el objetivo. La buena formulación de objetivos. Tema 2- Explorar la realidad. Tema 3- Búsqueda

Más detalles

William Shakespeare. Es el destino quien baraja las cartas pero nosotros somos los que jugamos

William Shakespeare. Es el destino quien baraja las cartas pero nosotros somos los que jugamos VENDEMEJOR.COM 1 Es el destino quien baraja las cartas pero nosotros somos los que jugamos William Shakespeare Este es sin duda el reflejo más certero de tu empresa, el retrato inequívoco de lo que día

Más detalles

Ecom-virtual. Enlazando al Mundo. Grupo OMCAVE

Ecom-virtual. Enlazando al Mundo. Grupo OMCAVE Ecom-virtual Enlazando al Mundo Grupo OMCAVE Previo análisis El comercio virtual ha superado las expectativas más exigentes. El comercio virtual: Actualmente suma ya más de 100 millones de clientes en

Más detalles

MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR

MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR MOTIVACION MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR Jimmy Armijos Facilitador La Motivación Impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada

Más detalles

COMO EMPEZAR A GANAR DINERO CON UN BLOG

COMO EMPEZAR A GANAR DINERO CON UN BLOG COMO EMPEZAR A GANAR DINERO CON UN BLOG La verdadera forma de ganar dinero por internet y que realmente funciona! Este documento puede distribuirse gratuitamente. Con la única condición que no se modifique

Más detalles

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Aclaración: La presente conversación es ficticia, ya que nunca grabo las reuniones con clientes. Sin embargo, representa las

Más detalles

MANUAL DE CULTURA MASTER-D. PRINCIPIOS. Índice ÍNDICE

MANUAL DE CULTURA MASTER-D. PRINCIPIOS. Índice ÍNDICE PRINCIPIOS Manual de cultura Master-D MI_00001(01) El ADN de Master-D Índice ÍNDICE INTRODUCCIÓN...2 COMETIDO Y MISIÓN DE MASTER-D...3 PRINCIPIO 0: BUEN JUICIO Y ÉTICA...5 1ER PRINCIPIO: LA ORIENTACIÓN

Más detalles

CARTA ABIERTA a... MAMEN - Educadora, por vocación -

CARTA ABIERTA a... MAMEN - Educadora, por vocación - CARTA ABIERTA a... MAMEN - Educadora, por vocación - COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE VIDA Estimada y querida Mamen. Te felicito por tu vocación de EDUCADORA. Hoy, delante de unas hojas de papel, he pensado

Más detalles

SEAMOS EMPRENDEDORAS Y EMPRENDEDORES

SEAMOS EMPRENDEDORAS Y EMPRENDEDORES N 1 Una publicación de IRFA SEAMOS EMPRENDEDORAS Y EMPRENDEDORES Santa Cruz de la Sierra - Bolivia 2014 Una publicación de IRFA Con el apoyo de: IICD, Connect4Change y Edukans Proyecto y dirección: FUNDACIÓN

Más detalles

La empresa PyME. Capítulo 1. REDES PARA PyMEs. Para lograr un buen trabajo, antes. de planificar una red, es importante

La empresa PyME. Capítulo 1. REDES PARA PyMEs. Para lograr un buen trabajo, antes. de planificar una red, es importante REDES PARA PyMEs Capítulo 1 La empresa PyME Para lograr un buen trabajo, antes de planificar una red, es importante que analicemos las características de la empresa. Esto tiene especial relevancia para

Más detalles

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12.

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12. ORACIONES VOCACIONALES 1. LOGO. Para dar continuidad a las oraciones vocacionales y de forma visual ayudar a los alumnos a que relacionen las oraciones que vamos haciendo a lo largo de todos estos meses

Más detalles

TOPSIDE. Material para. Portafolio. compañeros de apoyo:

TOPSIDE. Material para. Portafolio. compañeros de apoyo: TOPSIDE Oportunidades de Formación Para los Compañeros de Apoyo con Discapacidad Intelectual en Europa Material para compañeros de apoyo: Portafolio Inclusion Europe www.peer-training.eu Autores: los socios

Más detalles

ANEXO: FORMATOS DE PROYECTOS CENTROS DE NEGOCIOS

ANEXO: FORMATOS DE PROYECTOS CENTROS DE NEGOCIOS ANEXO: FORMATOS DE PROYECTOS CENTROS DE NEGOCIOS Reporte para el Instituto Nacional de Ecología Dirección de Investigación en Política y Economía Ambiental Noviembre 2007 1 ANEXOS FORMATO DE INSCRIPCIÓN...

Más detalles

informe TENDENCIAS EMPRENDEDORAS DE LOS JÓVENES URUGUAYOS Montevideo, diciembre de 2014

informe TENDENCIAS EMPRENDEDORAS DE LOS JÓVENES URUGUAYOS Montevideo, diciembre de 2014 informe TENDENCIAS EMPRENDEDORAS DE LOS JÓVENES URUGUAYOS Montevideo, diciembre de 2014 informe TENDENCIAS EMPRENDEDORAS DE LOS JÓVENES URUGUAYOS Montevideo, diciembre de 2014 Este estudio fue realizado

Más detalles

Publicado en Junio del 2012. Autora: Dulcía Irene Olivari. Copyright 2012 Dulcía Irene Olivari.

Publicado en Junio del 2012. Autora: Dulcía Irene Olivari. Copyright 2012 Dulcía Irene Olivari. Publicado en Junio del 2012 Autora: Dulcía Irene Olivari www.mamaconblog.com Copyright 2012 Dulcía Irene Olivari. Todos los Derechos Reservados. Este libro digital no puede ser revendido, copiado o distribuido,

Más detalles

ELABORANDO NUESTRO PROYECTO PRODUCTIVO

ELABORANDO NUESTRO PROYECTO PRODUCTIVO ELABORANDO NUESTRO PROYECTO PRODUCTIVO PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE MUJERES EMPRENDEDORAS DE ORGANIZACIONES SOCIALES SAN PEDRO DE LLOC, PROVINCIA DE PACASMAYO, DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD

Más detalles

ViajeroEmprendedor com

ViajeroEmprendedor com Reporte Especial El Secreto Mejor Guardado para una vida Extraordinaria Por Andrea Rodríguez Rojas Reporte Especial El Secreto Mejor Guardado para una vida Extraordinaria Antes que nada te felicito por

Más detalles

COMPETENCIA GENERAL COMPETENCIAS PARTICULARES

COMPETENCIA GENERAL COMPETENCIAS PARTICULARES PLAN 2008 GESTIÓN Y FORMACIÓN DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS. PLAN 2008 Guía de Aprendizaje GESTIÓN Y FORMACIÓN DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS COMPETENCIA GENERAL Gestiona los procedimientos técnicos, legales, administrativos

Más detalles

Manual para Promotoras y Promotores

Manual para Promotoras y Promotores Manual para Promotoras y Promotores SESIÓN Introducción a Meta Salud IDEAS PRINCIPALES Esta sesión se tratará de: Introducción de promotores/as y participantes. El motivo del programa. Autodiagnóstico

Más detalles

IMPULSA TU NEGOCIO DE COACHING

IMPULSA TU NEGOCIO DE COACHING ÍNDICE INTRODUCCIÓN 7 Pág. 1. EL MARKETING DE LAS GRANDES APLICADO A TU NEGOCIO DE COACHING 17 1.1. Sirve el marketing tradicional para impulsar un negocio de Coaching? 20 1.2. Veamos una visión general

Más detalles

Dirección Académica MADRID BILBAO BARCELONA

Dirección Académica MADRID  BILBAO  BARCELONA 1 Dirección Académica Master Mba in Management y Programa Superior en Digital Business Módulo Nº ECTS CONTABILIDAD 2 DIRECCIÓN FINANCIERA 5 MARKETING 4 RECURSOS HUMANOS 4 OPERACIONES 4 GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

SERIE DE AGRONEGOCIOS

SERIE DE AGRONEGOCIOS SERIE DE AGRONEGOCIOS C u a d e r n o s p a r a l a e x p o r t a c i ó n Conociendo mi empresa Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA Programa Interamericano para la Promoción

Más detalles

Formación para el emprendimiento de graduados y programa de inmersión en empresas UNDER MY WING VERANO 2014

Formación para el emprendimiento de graduados y programa de inmersión en empresas UNDER MY WING VERANO 2014 UNDER MY WING SUPPORTING GRADUATE ENTREPRENEURS Formación para el emprendimiento de graduados y programa de inmersión en empresas VERANO 2014 El empresario siempre busca el cambio, responde a él y lo explota

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

CREA TU HOJA DE VIDA Y CONSIGUE LA ENTREVISTA. La experta Viviana Rojas Moreno, orientadora laboral, vocacional y psicológica, es conferencista

CREA TU HOJA DE VIDA Y CONSIGUE LA ENTREVISTA. La experta Viviana Rojas Moreno, orientadora laboral, vocacional y psicológica, es conferencista CREA TU HOJA DE VIDA Y CONSIGUE LA ENTREVISTA Estructurar su hoja de vida es un gran reto que se le presenta tanto al recién graduado como al profesional experimentado ya que es la herramienta que le permitirá

Más detalles

OBJECION: PREGUNTA: No tengo tiempo? No tengo dinero No soy el tipo de persona de Ventas

OBJECION: PREGUNTA: No tengo tiempo? No tengo dinero No soy el tipo de persona de Ventas Conforme escuchaste el Plan de mercadeo de Mary Kay, y la oportunidad que ofrece a las consultoras, qué te impresiono más de lo que escuchaste? Haz pensado alguna vez en hacer algo como Mary Kay, part.-time

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

Método Mariño para crear una empresa

Método Mariño para crear una empresa 1 Método Mariño para crear una empresa Para crear una empresa se debe partir contando con una metodología organizada y simple, un método que pueda ser aplicado por todas las personas emprendedoras que

Más detalles

La capacidad jurídica y la tutela. Un texto de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares

La capacidad jurídica y la tutela. Un texto de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares La capacidad jurídica y la tutela Un texto de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares La capacidad jurídica y la tutela Un texto de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares Versión en Lectura

Más detalles

1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento

1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento 1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento Si lo puedes soñar, lo puedes hacer Walt Disney Iniciar una actividad empresarial requiere de una reflexión profunda sobre el proceso de emprender. Muchas

Más detalles

FINANCIAMIENTO II Lima, junio de 2012

FINANCIAMIENTO II Lima, junio de 2012 FINANCIAMIENTO II Lima, junio de 2012 1. LA CULTURA DEL AHORRO 2 QUÉ SIGNIFICA AHORRAR? Ahorrar implica guardar dinero para necesidades futuras. Es fundamental para sacar adelante un negocio. Para poder

Más detalles

Andorra 27 05-2013 1 27 05-2013

Andorra 27 05-2013 1 27 05-2013 Andorra 27 05-2013 27 05-2013 1 Generando una idea de negocio 2 Empezamos? 3 Antes de empezar hay que soñar? 4 1) Primera parte. El emprendedor, sus características y la motivación. 5 Frases célebres 6

Más detalles

Aplico lo que Aprendo: Guía de prácticas para la Innovación y Aprendizaje

Aplico lo que Aprendo: Guía de prácticas para la Innovación y Aprendizaje Aplico lo que Aprendo: Guía de prácticas para la Innovación y Aprendizaje Proyecto financiado por Howard G. Buffett Foundation A4N Agricultura para Necesidades Básicas Aplico lo que Aprendo: Guía de prácticas

Más detalles

Lección 1: Como hacer que tu negocio sea exitoso. El éxito se alcanza siguiendo una actividad constante todos los días hasta

Lección 1: Como hacer que tu negocio sea exitoso. El éxito se alcanza siguiendo una actividad constante todos los días hasta 30 lecciones para Montar tu negocio en Internet Lección 1: Como hacer que tu negocio sea exitoso El éxito se alcanza siguiendo una actividad constante todos los días hasta llegar a la meta, Bob Proctor

Más detalles

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red Mostramos en el capítulo anterior cómo funciona el Mercadeo en Red mediante la siguiente gráfica: 15 Para que un negocio de Mercadeo en Red funcione, debe venir directamente

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Versión adaptada para niños y niñas de 6 a 8 años DEFENSOR DEL PUEBLO Hola! Te presentamos un pequeño libro sobre tus derechos. Sabes qué es un DERECHO? Es una cosa

Más detalles

Tercer panel: Más experiencias de producción colaborativa

Tercer panel: Más experiencias de producción colaborativa Tercer panel: Más experiencias de producción colaborativa Manuel Sbdar - Materia Biz. Es Graduado en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional de Tucumán y Master en Dirección de empresas por ESADE

Más detalles

CONTABILIDAD FÁCIL (EL METRO DE MEDIR DE LA EMPRESA)

CONTABILIDAD FÁCIL (EL METRO DE MEDIR DE LA EMPRESA) CONTABILIDAD FÁCIL (EL METRO DE MEDIR DE LA EMPRESA) LA CONTABILIDAD ES FÁCIL, CUANDO. Yo creo que, es fácil la contabilidad, cuando la usamos, para la toma de decisiones, cuando partiendo de un compromiso

Más detalles

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera 1 acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida. Nosotros somos quienes elegimos los colores. Adam Jackson 1. Busca cambiar Ha

Más detalles

Aula Balear PROYECTO ICAPE

Aula Balear PROYECTO ICAPE Aula Balear PROYECTO ICAPE Índice Presentación de los Premiados: 4º de ESO A y B. Presentación del Centro Educativo Antecedentes del Proyecto en el Centro Proyecto Bases Objetivos y Finalidad Contenidos

Más detalles

JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL

JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad [Red.es] JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL 1 La presente

Más detalles

Entrevista sobre SEM con Aldorena Pirela

Entrevista sobre SEM con Aldorena Pirela Entrevista sobre SEM con Aldorena Pirela -Muy buenas a todos, estamos aquí en la Escuela de Marketing y Empresa, la Escuela Europea de Marketing y Empresa, y hoy estamos con Aldorena Pirela. Ahora vais

Más detalles

Finanzas. personales

Finanzas. personales Finanzas personales Me ayudaron a creer en lo que hago y ahora me siento satisfecha. Mi negocio está en proceso de crecimiento. Finanzas personales El manejo del dinero es una costumbre, para manejar varios

Más detalles

Los Kits de herramientas que te activan en el camino del emprendizaje, estés en la situación que estés. Ponte en marcha!

Los Kits de herramientas que te activan en el camino del emprendizaje, estés en la situación que estés. Ponte en marcha! La innovación y la diferenciación, aportar valor al cliente no son cuestiones reservadas únicamente a empresas tecnológicas ni a grandes marcas... La frutería del barrio, la empresa de mudanzas... pueden

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

Evalúa tu Capacidad Emprendedora

Evalúa tu Capacidad Emprendedora Evalúa tu Capacidad Emprendedora Para ser una persona emprendedora debes tener en cuenta una serie de actitudes y motivaciones, crear una empresa conlleva una buena planificación y organización ya que

Más detalles

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza.

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza. Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Y yo soy. En el día de hoy tenemos un módulo que has estado esperando. Ya viste cómo puedes buscar tu mercado, cómo

Más detalles

4 PASOS PARA EMPRENDER TU NEGOCIO CON EXITO PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS

4 PASOS PARA EMPRENDER TU NEGOCIO CON EXITO PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS PASO 4 PLAN DE NEGOCIOS Plan de Negocios. Resumen Ejecutivo. Plan de Negocios Es una información escrita, con palabras y números, acerca de quién es el dueño o los socios de la empresa, qué desea hacer

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS Y METODOLÓGÍA BÁSICA DE EXPORTACIÓN / IMPORTACIÓN PARA MIPYMES.

PLAN DE NEGOCIOS Y METODOLÓGÍA BÁSICA DE EXPORTACIÓN / IMPORTACIÓN PARA MIPYMES. PLAN DE NEGOCIOS Y METODOLÓGÍA BÁSICA DE EXPORTACIÓN / IMPORTACIÓN PARA MIPYMES. *Secretaría de economía. Matriz de análisis de mercados potenciales para imp. / exp. Ejemplo: (óptimo / regular / malo).

Más detalles

MANUAL DE CULTURA MASTER-D. VALORES EN NUESTRO ESTILO DE LIDERAZGO

MANUAL DE CULTURA MASTER-D. VALORES EN NUESTRO ESTILO DE LIDERAZGO VALORES en nuestro estilo de liderazgo Manual de cultura Master-D MI_00002(01) El ADN de Master-D Índice ÍNDICE INTRODUCCIÓN...2 INTERÉS POR LAS PERSONAS ANTE EL COMPROMISO...3 SER LÍDER ES SER GENERADOR

Más detalles

Guía de estilo para autores invitados al blog

Guía de estilo para autores invitados al blog Guía de estilo para autores invitados al blog Sobre qué escribimos en el blog de Tienda Nube? El blog de Tienda Nube es un espacio para hablar sobre comercio electrónico, marketing online y todo lo que

Más detalles

EVALUANDO LA HORA DE TUTORÍA

EVALUANDO LA HORA DE TUTORÍA Objetivos: omprender el sentido de la evaluación en la tutoría y contar con criterios e instrumentos para realizarla. 7 unidad EVLUNDO L HOR DE TUTORÍ Tutoria y orientación educativa en la educacón primaria

Más detalles

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript 2014 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Continuers (Section I Listening and Responding) Transcript Familiarisation Text Chico: Chica: Chico: Chica: Chico: Chica: Estoy harto de este barrio!

Más detalles

PLATAFORMAS AL ÉXITO

PLATAFORMAS AL ÉXITO Dr. Julio Cesar Castillo Murcia. UN PLAN DE ACCIÓN CON PNL Profesional de la salud, Facilitador de procesos de cambio con PNL, TLE y terapias integradas. Que no sea lo que tenemos lo que nos hace felices,

Más detalles

FINANZAS PARA PYMES El ABC de las finanzas para tu PYME

FINANZAS PARA PYMES El ABC de las finanzas para tu PYME INTRODUCCION 1 FINANZAS PARA PYMES El ABC de las finanzas para tu PYME Año 2011 Asesoría y Servicios Consultores, S. C. www.aysconsultores.com 2 INTRODUCCION Todos los negocios son financieros, sin importar

Más detalles

Liderazgo Emprendedor

Liderazgo Emprendedor Liderazgo Emprendedor Objetivo Determinar la estructura del perfil emprendedor. Qué es Liderazgo? El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

Ahorro Protección Inversión

Ahorro Protección Inversión Escrito por Larissa Márquez Junio 2010 Curso de Finanzas Personales Aprende acerca de tu dinero La Inflación es uno de los enemigos más feroces de tu dinero, Qué sabes de ella? Página 2 Ahorro Protección

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PREMIO ESTATAL EMPRENDEDOR 2015

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PREMIO ESTATAL EMPRENDEDOR 2015 CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PREMIO ESTATAL EMPRENDEDOR 2015 El Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Economía, en coordinación con los Organismos e Instituciones Educativas

Más detalles

CádizJoven EMPRENDE. Mi nombre: Mi clase: Mi colegio: Mi tutor/a: CádizJovenEMPRENDE

CádizJoven EMPRENDE. Mi nombre: Mi clase: Mi colegio: Mi tutor/a: CádizJovenEMPRENDE CádizJoven EMPRENDE Mi nombre: Mi clase: Mi colegio: Mi tutor/a: Presentación Hola a todos y a todas: Os presentamos este cuaderno para que trabajemos juntos de una forma divertida. No se trata de añadir

Más detalles

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN.

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. Un seguimiento es una de las cosas más importantes en la construcción de este negocio. Muchos subestiman la importancia del seguimiento o no tienen

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 6 Nombre: Modelos de decisión. Segunda parte. Contextualización Seguimos estudiando diferentes modelos de decisión que son herramientas administrativas que

Más detalles

Por: Gabriel Blanco Copyright - www.gabrielblancoeninternet.com

Por: Gabriel Blanco Copyright - www.gabrielblancoeninternet.com La Verdad De los Negocios En Internet Lo que muy pocos saben y NO Dicen A Nadie! Por: Gabriel Blanco Copyright - www.gabrielblancoeninternet.com SOBRE EL AUTOR Gabriel Blanco, inicio por aprender todo

Más detalles

PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA

PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA Francisco Neves, Camila Machado y Andrés Fernández Sexto de Medicina 15 ÍNDICE: EESS PROYECTO FINAL 1.1-Elección del objeto de estudio y determinación del universo; -

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

www.estrategiasdeforex.com

www.estrategiasdeforex.com 1 www.estrategiasdeforex.com Índice Introducción...4 Iniciándote en Forex...6 Administrando tu Cuenta de Forex...6 Controlando tus Operaciones...7 Llevar un registro de tus operaciones....8 Haciendo Test

Más detalles

Educación financiera para niños. www.cetesdirecto.com/ninos. Cuento infantil

Educación financiera para niños. www.cetesdirecto.com/ninos. Cuento infantil ducación financiera para niños Cuento infantil stimados padres de familia y docentes: ducación financiera para niños La educación financiera es la enseñanza orientada al cuidado del dinero, la cual debe

Más detalles

Qué es el Network Marketing

Qué es el Network Marketing - Qué es el Network Marketing El Network Marketing consiste en hacer llegar productos y/o servicios al público en general a menor costo, directamente del fabricante o prestador de servicios al consumidor,

Más detalles

Factores clave de éxito desde la óptica de las mujeres. emprendedoras 1

Factores clave de éxito desde la óptica de las mujeres. emprendedoras 1 Factores clave de éxito desde la óptica de las mujeres emprendedoras 1 Dra. Mónica Hernández de Philips, Creadora del Banco Solidario: Experiencia de una mujer que pasó de médica a empresaria: Qué aspectos

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO Departamento de Sistemas y Computación. Licenciatura en informática. Evaluación de Proyectos Tema: Ensayo de las siete unidades de la materia Evaluación de Proyectos Maestra:

Más detalles

CAPACITACIÓN BASICA PARA LA FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES Una herramienta que te brinda las bases necesarias para desarrollarte como emprendedor

CAPACITACIÓN BASICA PARA LA FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES Una herramienta que te brinda las bases necesarias para desarrollarte como emprendedor COMISIÓN DE FOMENTO ECONÓMICO DEL MUNICIPIO DE HERMOSILLO CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS SBDCMx CURSOS DE CAPACITACIÓN CAPACITACIÓN BASICA PARA LA FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES Una herramienta que te brinda

Más detalles