TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO"

Transcripción

1 TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO INTRODUCCIÓN Las mejores plantillas tanto del fútbol español como del fútbol europeo han basado sus éxitos en una buena construcción defensiva, a parte de un del juego ofensivo. Históricamente, todo el mundo del fútbol recordará el Catennacció de la Italia de Arrigo Sacchi en los años 90. Actualmente, tenemos como ejemplo de un buen trabajo defensivo el partido del Inter de Milán en semifinales de la Champions League en el Camp Nou, el año que el Inter de Milán de Jose Mourinho quedó campeón de la Champions League. Con esto a lo que inicialmente queremos demostrar, es que muy buenos sistemas defensivos han sido el eje de muchos triunfos en el fútbol, tanto nacional, europeo y mundial. Cómo podemos definir JUEGO DEFENSIVO? Conjunto de actuaciones individuales y colectivas desarrolladas por el equipo que no está en posesión del balón. Para definir el sistema defensivo, cada entrenador escogerá el tipo de organización más adecuada en relación a: - la identidad de juego del entrenador - al perfil de jugadores que dispone el entrenador en la plantilla - las dimensiones del terreno de juego en la que se practica habitualmente el futbol - al tipo de competición

2 - al rendimiento de los jugadores - etc. OBJETIVOS DEL JUEGO DEFENSIVO Nosotros basaremos nuestro juego defensivo en cumplir los siguientes objetivos: 1- No encajar goles 2- No quedar superado por el rival 3- Recuperar el balón CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO DEFENSIVO Nuestro Juego Defensivo se basará en los siguientes conceptos claves: - Orden - Disciplina - Intensidad defensiva Para ello nos basaremos en los siguientes fundamentos defensivos: - El juego defensivo empieza cuando se pierde el balón. A nivel colectivo de los que se trata es de potenciar el cambio de rol de los jugadores. El saber pasar de la fase ofensiva o a la defensiva en el menor tiempo posible. Se trata del trabajo de cambio de rol, para evitar que el contrario pueda sorprendernos. - Actitud defensiva: No ir atrás y apretar siempre. La mejor manera de defender es ir buscar al contrario, tener una actitud presionante para robar el balón lo antes posible. Ello requiere un trabajo tractico defensivo muy intenso, pero sin perder el orden y la disciplina en el cual basamos nuestro juego defensivo. Es importante tener la línea defensiva adelantada y la distancia entre líneas sea la menos posible para conseguir las ayudas pertinentes en las diferentes zonas de riesgo defensivo. - Trabajo de Transiciones Estas se tienen que caracterizar por ser: Muy rápidas, mentales y efectiva. Aquí tenemos que dar mucha importancia a aspectos como: la intensidad defensiva (alta y presionante) y a una buena predisposición del grupo a robar el balón lo más arriba posible para poder facilitar una transición defensa-ataque lo más efectiva y rápida posible. Nosotros trabajaremos sobre el sistema En nuestro juego defensivo trabajaremos a nivel colectivo estas acciones:

3 - BALÓN ARRIBA - REPLIEGUE - PRESIÓN - ESTRATEGIA DEFENSIVA - TRANSICIÓN ATAQUE DEFENSA BALÓN ARRIBA ORIENTACIÓN DEL JUEGO: Por fuera ORIENTACIÓN DE LA MARCA: Por fuera 2.1 Saque de Puerta. CENTRALES VÉRTICE DEL ÁREA JUGADORES QUE SE DESPLAZAN - Jugador de banda contraria (11), al saque de puerta, se sitúa en vigilancia sobre central izquierdo contrario para tapar la salida con central izquierdo. QUIÉN DISPUTA? REGRESOS Y POSICIÓN FINAL Pivote Defensivo (6) es el jugador que disputa el balón aéreo A la cobertura del balón aéreo se sitúa la línea defensiva A la caída por delante van los interiores (8 y 10) En el caso de recuperar el balón los jugadores de banda (7 y 11) se desmarcan a la amplitud, pegados a la línea y bien perfilados. En el caso contrario intentan que no les superen el balón y cierran el pase por dentro

4 Saque de Puerta. CENTRALES ABIERTOS JUGADORES QUE SE DESPLAZAN - Jugador de banda contraria (11) tapa posible salida de balón con central contrario, en vigilancia sobre el pase aéreo sobre lateral izquierdo. - Punta (9) cierra línea de pase con central de zona - Interior de zona contraria (10) cierra posible línea de pase de juego por dentro QUIÉN DISPUTA? REGRESOS Y POSICIÓN FINAL - Pivote defensivo (6) es el jugador que disputa el balón aéreo - A la cobertura del balón aéreo se sitúa la línea defensiva - En la caída por delante van los interiores (8 y 10) - En el caso de recuperar el balón, jugadores de banda (7 y 11) abiertos para empezar el ataque - En el caso de no recuperar el balón, jugadores de banda (7 y 11) tienen que cerrar el juego por dentro y evitar que les supere el balón.

5 Saque de Puerta. APARECEN LATERALES JUGADORES QUE SE DESPLAZAN - Jugador de Banda contraria (11) al saque de puerta se sitúa a la misma altura que el punta para tapar salida con central contrario - Punta (9) cierra la salida con central de zona. Pero en el movimiento de Central y Lateral cierra la posible línea de pase con el lateral de zona - Jugador de banda contraria (11) cuando ve la acción intenta cerrar la posible línea de pase por dentro al central de zona QUIEN DISPUTA? REGRESOS y POSICIÓN FINAL - Pivote defensivo (6) es el jugador que disputa el balón. - A la cobertura se sitúa la línea defensiva. - A la caída por delante van los dos interiores (8 y 10) - En el caso de recuperar el balón los jugadores de banda (7 y 11) se pegan al línea, pero en caso contrario intentan que no les supere o balón y cierran el pase por dentro REPLIEGUE ORIENTACIÓN DEL JUEGO: Por Fuera ORIENTACIÓN DE LA MARCA: Por Fuera CONCEPTO: Es la ubicación asignada para la aplicación de la oposición así como el número de jugadores empleados para dicho objetivo Podemos entender el repliegue según la ubicación de nuestros jugadores:

6 - Ausencia de repliegue: Presionar constantemente al equipo contrario. No establecer zonas de repliegue, sino se trata de buscar al rival constantemente - Repliegue adelantado: La organización defensiva del equipo se establece en campo contrario, prácticamente cercanos a la salida de balón del equipo rival. - Repliegue Medio: La organización defensiva se sitúa en el medio campo. Se trata de proteger los espacios en el campo propio. - Repliegue en campo propio: La organización defensiva se sitúa por delante del área de nuestro propio campo. Nosotros optaremos por un repliegue adelantado para dificultar la circulación de balón del equipo rival y conseguir los objetivos del juego defensivos. Según lo establecido en clase se puede llamar también Repliegue en Zona 2. DISPOSICIÓN INICIAL Como ya hemos comentado nuestro juego defensivo se caracterizará por un repliegue adelantado con el objetivo prioritario de: - Dificultar la circulación de balón - Evitar pases interiores - Que el contrario haga un mal uso del balón. (Por ejemplo: obligar a jugar en largo sin sentido, balones a la grada, robar balón, etc.)

7 Pase entre centrales. PUNTA NO LLEGA A LA BASCULACIÓN DEFENSIVA - Interior (10) de zona del central receptor sale de zona para tapar posible línea de pase por dentro, y que el central pueda progresar e incorporarse a la línea de medios. - Jugador de banda (11), cierra el pase por dentro, orientando el juego del rival para que su lateral pueda recibir al pie, pero no para que pueda progresar. - Pivote defensivo (6) avanza su posición para intentar reducir un posible pase por dentro y juntar las líneas. Relación Central con lateral. TRABAJO DE COBERTURAS SOBRE EL POSEEDOR DEL BALÓN - Cuando se realiza el pase, el jugador de banda (en este caso el 7) sobre el control del lateral se desplaza para evitar que progrese en conducción, cerrando posible línea de pase por dentro con sus jugadores interiores.

8 - Interior de zona (8) está en vigilancia por si su lateral supera a nuestro jugador de banda - Pivote defensivo intentará llegar a la cobertura, o si hay un pase por dentro pueda estar cerca de la zona de influencia. - Interior contrario (10) intenta cerrar el campo para intentar estar cerca de la acción. - Punta (9) está pendiente de la participación de los centrales. En el caso de que algún pivote de aproxime a puestos de centrales, tiene la orden de bascular y poder presionar ANALISIS DE LA LÍNEA DEFENSIVA En cuanto a la línea defensiva es importante la orientación del juego y la marca, tanto de los laterales y los centrales. - En cuanto a los laterales: es importante que cuando reciban al pie tengan en cuentan las diferentes fases de la entrada: Aproximación: Estar próximo al jugador cuando reciba al balón para reducir su campo de visión y su capacidad cognitiva a la hora de tomar una decisión. Temporización y Orientación: En esta fase es importante no entra de golpe. Cuando hablamos de temporizar nos referimos al concepto de controlar la velocidad de conducción del rival, evitando una opción de regate o pase hacia una zona que no es la que nosotros queremos que sea. Cuando hablamos de orientación nos referimos de dejar el juego por fuera libre, para reducir las situaciones de superioridad a un 1:1. Entrada: Acción de entrada para poder robar el balón. No realizar entradas lateral tackle, es decir, ir al suelo, a no ser que sea la última opción y el jugador pueda hacer gol. (Foto 1. Fases de la entrada. En esta foto tenemos una acción donde el lateral intenta efectuar las tres fases de la entrada descrita anteriormente, siguiendo las premisas que nuestro juego defensivo tiene como características) En el caso de los centrales pasa lo mismo, el objetivo es controlar la velocidad de conducción del rival para favorecer las ayudas y tapar posible acción de disparo.

9 (Foto 2. Fases de la entrada del central. Cuando recibe el balón Cristiano Ronaldo, el central del Villarreal CF cumple las 3 fases de la entrada, reduciendo el disparo y orientando a Cristiano a una zona donde pueda perder el balón) PRESIÓN CONCEPTOS: Organización defensiva intensa, en una zona determinada del campo, por el equipo que no posee el balón con el objetivo de: - Recuperar la posesión de balón - Dificultar el inicio o salida de balón - Orientar el juego del rival - Evitar el contraataque (presión sobre el jugador de balón después de una perdida) - Controlar el ritmo y la velocidad de juego del equipo rival Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la acción previa, para poder desarrollar la acción de presión para cumplir los objetivos, y la acción posterior. ORIENTACIÓN DEL JUEGO: Por Fuera ORIENTACIÓN DE LA MARCA: Por Fuera Nosotros estableceremos la presión en Zona 3, que se sitúa al borde del área del equipo rival. ACCIÓN PREVIA ACCIÓN DE PRESIÓN En cuanto a la acción previa y acción de presión trabajaremos la presión sobre: Presión al pase entre centrales

10 Al pase entre centrales. Cuando la velocidad de la circulación de balón permite al interior contrario (10) poder llegar con un cambio de ritmo a la presión sobre el central derecho. Cuando el Interior decide saltar a la presión, Punta (9) reduce línea de pase con el central izquierdo. Pivote defensivo (6) se incorpora a la línea de Interiores, originando un sistema Para ello es importante: - Intensificar la acción - Actitud presionante para el robo o mal uso del balón - Juntar las líneas - Los centrales tienen que estar pendientes al balón aéreo (acción posterior) Presión sobre laterales Al Pase de Central a Lateral, jugador de banda (7) decide si presionar o no. En el caso de que decida presionar, Punta (9) cierra posible línea de pase con central próximo. En el caso que el lateral decida jugar para central contrario, interior contrario (10) o jugador de banda contrario (11), el que esté más cercano, salta a presionar con el objetivo de robar balón, que juegue con el portero o lancen balón largo. Interior de zona (8) intensifica la presión sobre pivote de zona. Pivote defensivo (6) se coloca en cobertura, acumulando jugadores en la zona de balón. Interior contrario (10) se coloca en vigilancia a los espacios libres que pueda dejar el 6, pendiente del pivote contrario, y preparado por si lateral juega con central contrario para saltar a la presión. Lateral de zona (2) intensifica la presión sobre el jugador de banda poseedor de balón

11 Presión sobre balones interiores Al pase de central sobre el medio centro cuando se mueve por detrás del interior de zona (8), sale a la presión el pivote defensivo (6), temporizando que no supere. Interior de zona (8), intenta presionar sobre jugador de balón. Interior contrario (10) se coloca en vigilancia a una posible cobertura sobre Pivote defensivo (6). Presión sobre balones interiores a la línea defensiva En el caso de un pase de central que sobrepase al pivote defensivo (6), sale central de zona (4) a la presión sobre jugador de balón, evitando que este se gire. Lateral y central contrario están pendientes de la cobertura. Lateral contrario cierra el campo, evitando pases con éxito al espacio

12 (Foto 3. Central sale a presionar. Aquí vemos como el central del Liverpool sale a presionar, y como el resto de la defensa cierra, tanto el lateral como el central contrario.) Presión sobre los balones aéreos En el caso de que el central decida jugar en largo en diagonal y este sobrepase a la línea defensiva nuestra manera de actuar será la siguiente. Central (4) se desplaza en diagonal reduciendo juego por dentro, para proteger su portería. Lateral de zona (2) hace la permuta al Central (4). Central contrario cierra por si lateral no llega a la permuta.

13 Jugada final por banda En jugada final por fuera. Los centrales son los encargados de proteger el centro, ya que en el caso de centro al área puedan controlar el juego aéreo. En el caso de que el lateral se vea superado, protegiendo la portería saldrán a presionar al jugador de balón. En este caso el pivote defensivo (6), se coloca entre centrales. Lateral contrario está pendiente del balón pasado al 2º palo. Interior de zona está pendiente a la segunda jugada al borde del área. Interior contrario se coloca en zona intermedia, para un posible contraataque. Jugador de banda de zona realiza una ayuda defensiva, cosa que el jugador de banda contraria esta en vigilancia defensiva, pero pendiente si se recupera el balón. Jugada final por dentro En el caso de jugada final por dentro nos comportaremos de la siguiente manera. La línea defensiva la marca el primer central. Se trata en líneas generales de reducir el juego por

14 dentro, de proteger la portería y acumular muchos jugadores para dificultar la circulación de balón del equipo contrario. ESTRATEGIA DEFENSIVA Saque de esquina En un Saque de esquina antes de entrar al terreno de juego estableceremos las siguientes funciones: Núm. 1: Primer Palo Núm. 2: A la corta. Es el responsable del área de influencia del primer palo. Es importante de que si el centro se queda corto pueda despejar el balón. Núm. 3: Zona Central. Es el responsable de la zona central. En el caso de que falten marcas por determinar él tendrá que marcar al jugador con más poderío aéreo del equipo rival. Núm. 4: A Balón. Des de la posición del 2º Palo este jugador es el encargado de ir a donde vaya el balón con el objetivo de disputar el balón aéreo. Núm. 5: Marcaje Individual. Establecer las marcas y seguir sus movimientos. Núm. 6: Contraataque: Referencia en caso de recuperar el balón En el caso de que el saque de esquina sea en corto: - Baja el jugador establecido al contraataque más uno de la marca individual - Van dos jugadores de marca individual y el jugador de zona central seguro que tendrá que marcar a algún adversario.

15 Falta lateral lejana Núm. 1: Barrera: Jugadores que van a la barrera tanto sea por un lado, como por otro. Núm. 2: A la corta: Jugador que va a la corta, por si quieren realizar un saque en corto Núm. 3: Marcaje individual: Seguir a su marca en todos los movimientos. Núm. 4: A Balón: Jugador que desde una posición donde tenga visión, irá a disputar el balón. Es el que marca la línea defensiva Núm. 5: Contraataque: Jugador referencia para jugar en caso de recuperar el balón. En el caso de que se necesite algún jugador más, el jugador de contraataque bajará a ayudar. Falta frontal Establecer en las redondas, el dorsal del jugador que tiene que ir y también el orden.

16 Falta lateral cercana Núm. 1: Barrera: Jugadores que se sitúan en la barrera, tanto si es por el lado izquierdo como si es por el lado derecho. Núm. 2: A la corta: Jugador que es responsable del área de influencia del primer palo. Está pendiente por si el rival quiere jugar en corto. Núm. 3: Zona Central. Jugador encargado por si el centro va al centro del área para disputar el balón. En el caso de que se necesite, se emparejará con el jugador rival con mejor juego aéreo. Núm. 4: A Balón. Jugador que des del área de influencia del segundo palo se encargará de disputar el balón aéreo. Núm. 5: Marcaje Individual. Seguir a su marca en todos los movimientos. TRANSICIONES ATAQUE - DEFENSA Cuando nos referimos a las transiciones ataque defensa, se trata de como actúan nuestros jugadores en el caso de que pierdan la posesión de balón. En cuanto a las transiciones tendremos en cuenta los siguientes factores: - Zona donde se pierde el balón, en relación a las Zonas de Presión. - Prioridades de actuación en el cambio de rol de nuestros jugadores - Posición de los rivales y características - Colocación de nuestros jugadores - Objetivos que hay que cumplir en las primeras acciones que se pierde la posesión de balón Transición ataque defensa en zona 3 En el caso de pérdida de balón en nuestra zona de ataque tendremos en cuenta las siguientes prioridades:

17 Núm. 1: Presión del jugador más cercano sobre el jugador de balón Núm. 2: Reestructuración lo más rápido posible de la línea defensiva y del pivote defensivo (6) Núm. 3: El objetivo principal es el siguiente: - Recuperar la posesión de balón - Que el contrario haga un mal uso del balón: Que no jueguen en largo con calidad y criterio Que tiren el balón fuera del terreno de juego Que no puedan jugar con sus jugadores más peligrosos Que los tres primeros pases sean inciertos Que se vean obligados a empezar ataque organizado, y nos facilite nuestra organización defensiva. Evitar el contraataque del equipo rival Transición ataque defensa Zona 2 En el caso de pérdida de balón en zona de medio campo tendremos en cuenta las siguientes prioridades: Núm. 1: Presión del jugador más cercano sobre el jugador de balón Núm. 2: Reestructuración como mínimo de la línea defensiva y del pivote defensivo (6) Núm. 3: El objetivo principal es el siguiente: - Recuperar la posesión de balón - Que el contrario haga un mal uso del balón: Que no jueguen en largo con calidad y criterio Que tiren el balón fuera del terreno de juego Que no puedan jugar con sus jugadores más peligrosos Que los tres primeros pases sean inciertos Que se vean obligados a empezar ataque organizado, y nos facilite nuestra organización defensiva. Transición ataque defensa Zona 1 En el caso de pérdida de balón en zona de campo propio tendremos en cuenta las siguientes prioridades:

18 Núm. 1: Presión del jugador más cercano sobre el jugador de balón Núm. 2: Reestructuración como mínimo de la línea defensiva. En este caso tendremos en cuenta si la pérdida es en zona lateral o zona central. - Zona Lateral: Ocupar la zona central. A poder ser con los centrales, en el caso de no poder llegar los centrales, el pivote defensivo intentará ocupar la zona central a un posible centro aéreo. - Zona Central: Si es por dentro. El primer objetivo es proteger la portería. En el caso de que no pueda llegar el central, pivote defensivo o lateral más cercano con el objetivo de proteger lo más rápido posible la portería. Núm. 3: El objetivo principal es el siguiente: - Recuperar la posesión de balón - Que el contrario haga un mal uso del balón: Que tiren el balón fuera del terreno de juego Que no puedan jugar con sus jugadores más peligrosos Acumular mucha gente para que el contrario no pueda reaccionar con posibilidad de hacer ocasión de peligro Que se vean obligados a empezar ataque organizado, y nos facilite nuestra organización defensiva. Núm. 4: Evitar faltas al borde del área. En este caso tendremos una premisa muy clara: Evitar realizar entradas laterales tackling. Consideramos que tiene que ser la última opción del defensor, ya que si realiza este tipo de entrada puede ser perjudicial para nuestro equipo. En el caso de que sea de máximo riesgo, se podría hacer. Autor: Sergio Espejo Basilio (Entrenador Nivel III)

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4.1- Táctica del fútbol Simbología gráfica 4.2- Táctica ofensiva: jugador de campo 4.2.1- Ataque del jugador con balón 4.2.2- Ataque del jugador sin balón 4.3- Táctica defensiva:

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA

E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA Existen tres tipos de tácticas defensivas: E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA 1. Individual: todos los jugadores de la delantera y de medio campo del equipo contrario son marcados por un defensor.

Más detalles

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS J O S E V E N A N C I O TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS BIALA PODLASKA (POLONIA),5 de SEPTIEMBRE de 2014 L O P E Z DEF. CAMBIOS 1/2 CANCHA 4X4 + 1 PORTERO EN 20X20 CON ATAQUE EN

Más detalles

FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS

FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS A lo largo de las sesiones de la unidad didáctica de fútbol-sala trabajaremos los siguientes fundamentos técnicos: Control-recepción: entrar en posesión del balón. Con

Más detalles

La Colocación del Árbitro (sin asistentes)

La Colocación del Árbitro (sin asistentes) La Colocación del Árbitro (sin asistentes) 1 Sin Asistentes Como su título indica, en esta presentación trataremos de aclarar la colocación del árbitro, sólo, sin asistentes. Es un tema inédito, no hemos

Más detalles

Sistemas de Juego 1-4-4-1-1 1-4-3-1-2 1-4-5-1 1-5-4-1 1-5-3-2 1-5-3-1-1. Miguel Ángel Serrano Niño Entrenador Nacional de Fútbol

Sistemas de Juego 1-4-4-1-1 1-4-3-1-2 1-4-5-1 1-5-4-1 1-5-3-2 1-5-3-1-1. Miguel Ángel Serrano Niño Entrenador Nacional de Fútbol SISTE EMAS DE JU UEGO Fonte: Tecnicos futbol Sistemas de Juego Sito proponente: Alleniamo.com Autore: Miguel Angel Serrano Niño Intentaremos exponer, en esta primera entrega, características de algunos

Más detalles

Información del libro Defender bien, para atacar mejor

Información del libro Defender bien, para atacar mejor Información del libro Defender bien, para atacar mejor 1 Indice del libro: 1. PRÓLOGO DE CHEMA SANZ 2. INTRODUCCIÓN QUÉ SIGNIFICA SER ENTRENADOR? FÚTBOL BASE DE NIÑOS O FÚTBOL BASE DE ADULTOS? FÚTBOL CON

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL

MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL "Son estructuras de organización de entrenamiento de corta duración (1 semana) y están constituidas por varias sesiones de entrenamiento." Autor: JAVIER LOPEZ LOPEZ Fotos:

Más detalles

La Formación de Futbolistas para la 1ª División. Modelo Atlético de Madrid

La Formación de Futbolistas para la 1ª División. Modelo Atlético de Madrid La Formación de Futbolistas para la 1ª División Modelo Atlético de Madrid 30 s Adelardo, el jugador que más partidos ha disputado con la camiseta del Club Atlético de Madrid 70 s 90 s 1996 año histórico

Más detalles

Sistemas defensivos: Repliegue lateral.

Sistemas defensivos: Repliegue lateral. En este apartado se van a exponer desde fundamentos básicos como son las coberturas y los repliegues hasta los sistemas defensivos más habituales en el fútbol sala. Cobertura: Es la ayuda al compañero

Más detalles

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS.

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS. PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS. TACTICA, ESTRATEGIA Y SISTEMAS DE JUEGO N3 GARIKOITZ FULLAONDO GARZIA INDICE DE TEMAS Resumen: Táctica y su entrenamiento en el fútbol Esquema de los principios ofensivos

Más detalles

Entrenador: Rafael David González Ruiz

Entrenador: Rafael David González Ruiz Técnicos: Mejorar la conducción, regate, golpeo de cabeza,.. Físicos: Mejorar la velocidad de reacción, a través, de juegos. SESIÓN: 1 Tácticos: Perfeccionar situaciones de ataque y defensa, a través de

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El fútbol - sala 1

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El fútbol - sala 1 El fútbol - sala 1 DÓNDE SE JUEGA? El fútbol-sala se juega en una pista de 40x20 metros y la portería tiene unas medidas de 3x2 metros. CÓMO SE JUEGA? Jugadores: cada equipo lo forman un máximo de 12 jugadores

Más detalles

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 J O S E V E N A N C I O TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 BIALA PODLASKA (POLONIA),4 de SEPTIEMBRE de 2014 L O P E Z ATAQUE POSICIONAL ATAQUE MEDIA CANCHA SISTEMA 3-1 TAREAS DE ENTRENAMIENTO

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos.

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos. TÁCTICA 1. Introducción y definiciones: En muchas ocasiones se ha intentado separar y enfrentar la táctica con la técnica, algo poco adecuado, ya que en el tenis son dos conceptos que van unidos. La táctica

Más detalles

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física EL BALONCESTO I. El BALONCESTO COMO DEPORTE COLECTIVO. Como ya sabemos, el baloncesto es un deporte colectivo. La utilización de un espacio de juego común y la participación simultánea de los jugadores

Más detalles

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza Autor/a Aranzazu Muguruza Calentamiento y Reconocimiento del terreno de juego DEFINICIÓN Cuando nos planteamos realizar cualquier actividad física (en este caso el baloncesto), debemos poner en marcha

Más detalles

Unidad Didáctica 4. Conceptos De Juego

Unidad Didáctica 4. Conceptos De Juego Unidad Didáctica 4 Conceptos De Juego Juego por Conceptos Federación Española de Baloncesto 1. INTRODUCCIÓN. Es esencial que en tu filosofía de juego se vean reflejadas las virtudes de tu equipo, y elegir

Más detalles

LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES

LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES II CLINIC UCASPORT INTERNACIONAL DE FÚTBOL SALA, Fechas del 30 de junio,1 y 2 de julio de 2010 RONDO LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES Luis Fonseca Cilleros

Más detalles

REGLAMENTO LIGA ESCOLAR BALONMANO

REGLAMENTO LIGA ESCOLAR BALONMANO REGLAMENTO LIGA ESCOLAR BALONMANO El presente reglamento nace para organizar la Competición de Escuelas del Cd Iplacea. Está basado en el Reglamento del Mini Balonmano, editado por la Real Federación Española

Más detalles

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL. AUTORA: FOLCH QUILIS, AMPARO RESUMEN: Durante un partido de fútbol, muchas de las acciones de juego no se finalizan, sino que

Más detalles

TIPO DE JUEGO CATEGORÍAS CARACTERÍSTICAS NIVELES Y EDADES DE REFERENCIA

TIPO DE JUEGO CATEGORÍAS CARACTERÍSTICAS NIVELES Y EDADES DE REFERENCIA 2 A PARTE: EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DEL FÚTBOL ETAPAS 1. ETAPA CENTRACIÓN 2. ETAPA DESCENTRACIÓN 3.ETAPA ESTRUCTURACIÓN El proceso de enseñanza-aprendizaje del fútbol: cuadro resumen NIVELES

Más detalles

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA Boletín nº 58 19/06/2012 PROGRAMACIÓN DE UNA ESCUELA DE BALONCESTO (V) Esta es la quinta entrega de cómo se crea la programación de

Más detalles

APUNTES DE BALONCESTO

APUNTES DE BALONCESTO APUNTES DE BALONCESTO Nombre: Grupo: 1. TERRENO DE JUEGO El terreno de juego es un rectángulo cuyas dimensiones reglamentarias son de 28 x 15 m. Las líneas longitudinales se denominan líneas de banda mientras

Más detalles

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1)

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) Unidad Didáctica 5.- Habilidades específicas. Deportes colectivos. Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) 1.- La historia del Voleibol. El voleibol nació el año 1895 en los Estados Unidos, en la

Más detalles

Capítulo 1. Las reglas básicas del juego de posición 1.1 EL JUEGO CON BALÓN. Regatear

Capítulo 1. Las reglas básicas del juego de posición 1.1 EL JUEGO CON BALÓN. Regatear Capítulo 1 Las reglas básicas del juego de posición Por juego de posición se entiende la manera en que los jugadores de un equipo se pasan el balón. El objetivo de este tipo de juego consiste en que el

Más detalles

ASOCIACIÓN CASTELLANO - LEONESA DE ENTRENADORES DE BALONCESTO MONCHO LÓPEZ JUEGO POR CONCEPTOS. Ataque por Conceptos Moncho López Pág.

ASOCIACIÓN CASTELLANO - LEONESA DE ENTRENADORES DE BALONCESTO MONCHO LÓPEZ JUEGO POR CONCEPTOS. Ataque por Conceptos Moncho López Pág. MONCHO LÓPEZ CONSTRUCCIÓN DEL ATAQUE JUEGO POR CONCEPTOS Es esencial que en tu filosofía de juego se vean reflejadas las virtudes de tu equipo, y elegir sistemas que se adapten a los fundamentos en que

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

Manual del Futbol Base U.E. Sant. Ildefons. Oscar Vilchez Roldan

Manual del Futbol Base U.E. Sant. Ildefons. Oscar Vilchez Roldan Manual del Futbol Base U.E. Sant Ildefons Objetivos básicos que se han de obtener en la formación deportiva en la U.E. Sant Ildefons en sus distintas categorías y niveles U.E. Sant Ildefons AV. Salvador

Más detalles

EJERCICIOS TÉCNICO-TÁCTICOS

EJERCICIOS TÉCNICO-TÁCTICOS EJERCICIOS TÉCNICO-TÁCTICOS CON FINALIZACIÓN Manuel Conde Entrenador Nacional de Fútbol Argimiro Alonso Entrenador Nacional de Fútbol 3 Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los

Más detalles

FÚTBOL SALA. Club Náutico de Águilas

FÚTBOL SALA. Club Náutico de Águilas FÚTBOL SALA Club Náutico de Águilas Considerar el fútbol sala como un hermano pequeño del fútbol El fútbol sala se establece como deporte autónomo, diferente, donde priman unos factores que forman su propia

Más detalles

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES - TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES En el curso anterior ya hemos visto que el calentamiento era la fase en la que preparábamos a nuestro organismo para el esfuerzo

Más detalles

QUIERO QUE MI EQUIPO JUEGUE COMO

QUIERO QUE MI EQUIPO JUEGUE COMO QUIERO QUE MI EQUIPO JUEGUE COMO EL F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA Vigo 2015 JUGAR COMO EL PEP TEAM.indd 1 30/05/2015 22:28:12 QUIERO QUE MI EQUIPO JUEGUE COMO EL F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA 4 JUGAR COMO

Más detalles

PRINCIPIOS Y EJERCICIOS PARA CONSTRUIR LA DEFENSA

PRINCIPIOS Y EJERCICIOS PARA CONSTRUIR LA DEFENSA PRINCIPIOS Y EJERCICIOS PARA CONSTRUIR LA DEFENSA PRINCIPIOS Conseguir defender la canasta (espacio), el hombre y el balón La defensa se mueve: - Con el balón - Por orden táctica - Con la decisión del

Más detalles

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN SISTEMAS DE JUEGO EN BALONCESTO. a) Sistemas defensivos. - Defensa individual. A cada defensa se le asigna un jugador atacante al que seguirá donde vaya y dificultará todas

Más detalles

1 DEMO DE LAS PROGRAMACIONES ANUALES POR CATEGORIAS

1 DEMO DE LAS PROGRAMACIONES ANUALES POR CATEGORIAS 1 DEMO DE LAS PROGRAMACIONES ANUALES POR CATEGORIAS 2 DEMO DE LAS PROGRAMACIONES ANUALES POR CATEGORIAS INDICE PROGRAMACION ANUAL DE UN EQUIPO PREBENJAMIN PROGRAMACION ANUAL DE UN EQUIPO BENJAMIN PROGRAMACION

Más detalles

del trabajo de resistencia integrado en el fútbol.

del trabajo de resistencia integrado en el fútbol. El trabajo de Resistencia integrado en el fútbol. Claudio Fernández Feliciate LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (I.N.E.F.). Universidad de La Coruña. Entrenador Nacional de Fútbol

Más detalles

EL BALONCESTO DE SUPERIORIDADES

EL BALONCESTO DE SUPERIORIDADES EL BALONCESTO DE SUPERIORIDADES Dentro de los apartados del juego del baloncesto existen diferentes partes del juego que se encadenan desde la defensa. A partir de recibir una canasta, capturar un rebote

Más detalles

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo Proceso de enseñanza - aprendizaje del fútbol 21 3. TÉCNICA 3.1- Técnica del fútbol 3.2- Ejercicios de familiarización 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo 3.4- Ejecuciones técnicas defensivas:

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA ARTÍCULO 1º.- Cuando en esta especialidad sean 8, 12 o 16 equipos los inscritos, se realizarán liguillas previas formándose 2 o 4 grupos. 2 grupos de 4 equipos

Más detalles

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL EMPLEO DEL GOLPE FRANCO POR EL EQUIPO DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL SENIOR MASCULINO DE EGIPTO 99

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL EMPLEO DEL GOLPE FRANCO POR EL EQUIPO DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL SENIOR MASCULINO DE EGIPTO 99 Área de Entrenamiento Deportivo Rendimiento Deportivo 61 ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL EMPLEO DEL GOLPE FRANCO POR EL EQUIPO DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL SENIOR RESUMEN MASCULINO DE EGIPTO 99 García Herrero, Juan

Más detalles

1.1 Terminologías importantes.

1.1 Terminologías importantes. Manual de la Mecánica de tres Árbitros. Durante el desarrollo de este Manual para tres Árbitros, todas las referencias a un jugador, entrenador, oficial, etc, en el género masculino, también se aplican

Más detalles

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL Pablo Regodón Domínguez Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Introducción En este segundo artículo sobre el pase en el fútbol, me he centrado en la

Más detalles

DEFENSA. Autor/a. Aitor Uriondo

DEFENSA. Autor/a. Aitor Uriondo Autor/a Aitor Uriondo DEFINICIÓN La defensa es un aspecto del juego fundamental que incidirá directamente en nuestro ataque. Está claro que una defensa sólida nos aportará un mayor número de posesiones

Más detalles

Ejercicio 8 - " Funciones de los jugadores en un sistema 4-3-1-2 "

Ejercicio 8 -  Funciones de los jugadores en un sistema 4-3-1-2 Ejercicio 8 - " Funciones de los jugadores en un sistema 4-3-1-2 " En este caso, y a modo de ejemplo, vamos a dar la funciones primarias y secundarias de los jugadores en un sistema 4-3-1-2 (en el proyecto

Más detalles

Sesión de iniciación al balonmano playa para TAFAD

Sesión de iniciación al balonmano playa para TAFAD 2014 Sesión de iniciación al balonmano playa para TAFAD Juan Carlos Zapardiel Cortés Ángel Sevilla Castellano Escuela Club Balonmano Playa Alcalá 30/09/2014 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Variables de

Más detalles

1.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DEPORTES DE EQ.

1.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DEPORTES DE EQ. La correcta comprensión de la asignatura y los contenidos que se exponen en la misma exige tener conocimiento de las características generales de los deportes colectivos o deportes de cooperación oposición.

Más detalles

Definición: Es la cualidad que nos permite realizar una actividad física en un periodo de tiempo prolongado.

Definición: Es la cualidad que nos permite realizar una actividad física en un periodo de tiempo prolongado. Definición: Es la cualidad que nos permite realizar una actividad física en un periodo de tiempo prolongado. Nuestro deporte no se basa en un esfuerzo lineal, sin pausas y sin apenas cambios de ritmo,

Más detalles

Un ejemplo es el trabajo de entradas a canasta:

Un ejemplo es el trabajo de entradas a canasta: Puerta atrás. Pasar y cortar. Corte desde el lado no balón. Penetrar y dividir. Moverse y reemplazar. Ocupar espacios. Limpiar espacios. Bloqueos directos e indirectos. Triángulos ofensivos. Lectura del

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

MANUAL DE ENTRENAMIENTO

MANUAL DE ENTRENAMIENTO MANUAL DE ENTRENAMIENTO INTRODUCCION La inteligencia general se aprende y desarrolla por la continua confrontación activa con las impresiones del entorno y por las modificaciones de este logradas por las

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

ENTRENAMIENTO TÁCTICO DEL PORTERO DE BALONMANO EN LA INICIACIÓN. UNA PROPUESTA DE TRABAJO.

ENTRENAMIENTO TÁCTICO DEL PORTERO DE BALONMANO EN LA INICIACIÓN. UNA PROPUESTA DE TRABAJO. ENTRENAMIENTO TÁCTICO DEL PORTERO DE BALONMANO EN LA INICIACIÓN. UNA PROPUESTA DE TRABAJO. PEDRO GARCÍA RAMÍREZ RESPONSABLE ESCUELA DE PORTEROS DEL BALONMANO GRANOLLERS RESPONSABLE ESCUELA DE PORTEROS

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado:

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado: APUNTES BALONCESTO 1 HISTORIA En 1891 Gullit, director de la escuela YMCA de Springfield (en el estado de Massachussets), encargó a uno de sus profesores la creación de un nuevo deporte que acabara con

Más detalles

CAMPUS FUNDACIÓN VALENCIA CF

CAMPUS FUNDACIÓN VALENCIA CF CAMPUS FUNDACIÓN VALENCIA CF CAMPUS FUNDACIÓN VALENCIA CF Global Soccer Dreams lleva la élite del Fútbol base Español a cualquier rincón del mundo. Con los Campus de la Fundación VCF los/as jóvenes deportistas

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO

FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO En lo que se refiere al desarrollo motor, a estas edades están en la edad de oro para el aprendizaje de gestos coordinados y en una fase sensible para el desarrollo de habilidades

Más detalles

FASES DEL ENTRENAMIENTO EN LA ENSEÑANZA DEL JUEGO EN EL

FASES DEL ENTRENAMIENTO EN LA ENSEÑANZA DEL JUEGO EN EL FASES DEL ENTRENAMIENTO EN LA ENSEÑANZA DEL JUEGO EN EL FUTBOL BASE (Parte I) José Manuel García Gulín La programación de su formación debe respetar el orden natural o la evolución psico física del mismo.

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO DEL PORTERO DE FÚTBOL: UNA PROPUESTA PRÁCTICA. D. Eduardo José Ramos Verde, D. Miguel Guerra Cabrera, Dr. José A.

EL ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO DEL PORTERO DE FÚTBOL: UNA PROPUESTA PRÁCTICA. D. Eduardo José Ramos Verde, D. Miguel Guerra Cabrera, Dr. José A. EL ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO DEL PORTERO DE FÚTBOL: UNA PROPUESTA PRÁCTICA D. Eduardo José Ramos Verde, D. Miguel Guerra Cabrera, Dr. José A. Ruiz Caballero, Dra. Estrella Brito Ojeda y Dña. Rita Mª Pérez

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO EN FUTBOL SALA

EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO EN FUTBOL SALA EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO EN FUTBOL SALA David Marín Ortega Pablo Rojo Ríos Jose Manuel Garrido Jiménez DEFINICION Preparación n integral físicaf sica-técnica-táctica ctica consistente en favorecer el

Más detalles

SESION DIRIGIDA: INICIACIÓN AL BEISBOL

SESION DIRIGIDA: INICIACIÓN AL BEISBOL DEPORTES COLECTIVOS SESION DIRIGIDA: INICIACIÓN AL BEISBOL 2º TAFAD DIEGO CALVO Y DIEGO MARTIN 2015 INSTITUTO VICTORIO MACHO Propuesta de actividades para la familiarización de ALUMNOS DE 2º DE TAFAD del

Más detalles

SISTEMAS DE JUEGO DE FUTBOL 7

SISTEMAS DE JUEGO DE FUTBOL 7 SISTEMAS DE JUEGO DE FUTBOL 7 Uno de los aspectos más debatidos en el fútbol base, fundamentalmente en prebenjamines y benjamines, es la idoneidad de utilizar sistemas de juego, tal y como se entiende

Más detalles

CALENTAMIENTO TIPO NIÑOS 2011 SESIÓN 1 SESIÓN 2 SESIÓN 3 SESIÓN 4 SESIÓN 5 SESIÓN 6 SESIÓN 7 SESIÓN 8

CALENTAMIENTO TIPO NIÑOS 2011 SESIÓN 1 SESIÓN 2 SESIÓN 3 SESIÓN 4 SESIÓN 5 SESIÓN 6 SESIÓN 7 SESIÓN 8 CALENTAMIENTO TIPO NIÑOS 2011 SESIÓN 1 SESIÓN 2 SESIÓN 3 SESIÓN 4 SESIÓN 5 SESIÓN 6 SESIÓN 7 SESIÓN 8 MÁX 20' MÁX 20' MÁX 20' 10' - 20' MÁX 20' MÁX 20' MÁX 20' 10' - 20' COMBA BOLA CAMA LIBRE COMBA BOLA

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA EL BÉISBOL El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés, que era practicado

Más detalles

SOCIALIZACIÓN. Autor/a. J. Luis Domínguez

SOCIALIZACIÓN. Autor/a. J. Luis Domínguez Autor/a J. Luis Domínguez Socialización DEFINICIÓN Entender que la práctica del baloncesto es una labor conjunta no es tarea fácil, especialmente para niños y niñas de corta edad. Así pues, conseguir que

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Comité de Arbitros de Fútbol y Fútbol Sala de Álava

Comité de Arbitros de Fútbol y Fútbol Sala de Álava Comité de Arbitros de Fútbol y Fútbol Sala de Álava RESUMEN REUNION TECNICA LAS ROZAS (MADRID) AGOSTO 2011 Fuente: R.F.E.F. C.T.N.A.F.S. Temporada 2011/2012 www.comitearbitrosalava.com Área formación continua

Más detalles

DIA 2 Movilidad articular y estiramientos Resistencia General Movilidad y circulación de balón

DIA 2 Movilidad articular y estiramientos Resistencia General Movilidad y circulación de balón Hola, Soy entrenador de un equipo de Málaga capital, el C.D. Puerto de la Torre. La próxima temporada militaremos en la 1ª división provincial después de haber disputado en la que ha finalizado la liga

Más detalles

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA.

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. 1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. (Foto: bloqueo) Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. La Federación Internacional de Voleibol, se fundó

Más detalles

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS 1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS El objetivo del juego es enviar el volante por encima de la red golpeándolo con la raqueta para conseguir que caiga en el suelo del campo contrario. Cada vez que

Más detalles

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice.

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas) que un orador o ponente puede utilizar

Más detalles

INSTRUCCIONES AJEDREZ

INSTRUCCIONES AJEDREZ INSTRUCCIONES AJEDREZ EL TABLERO El juego se libra por dos jugadores, con un juego de piezas cada uno de ellos, normalmente unas blancas y otras negras, sobre un tablero cuadrado de 64 casillas: 32 de

Más detalles

CLINIC DE ENTRENADORES DE BALONMANO "VALERO RIVERA" LANZAROTE, 14-16 DE JULIO DE 2005 "DEFENSAS CON AVANZADO EN LA ZONA CENTRAL"

CLINIC DE ENTRENADORES DE BALONMANO VALERO RIVERA LANZAROTE, 14-16 DE JULIO DE 2005 DEFENSAS CON AVANZADO EN LA ZONA CENTRAL CLINIC DE ENTRENADORES DE BALONMANO "VALERO RIVERA" LANZAROTE, 14-16 DE JULIO DE 2005 "DEFENSAS CON AVANZADO EN LA ZONA CENTRAL" D. Valero Rivera López Entrenador Nacional, Balonmano GUIÓN: 1.- Explicación

Más detalles

Componentes del juego

Componentes del juego Reglamento 1 Juego de fútbol y estrategia para 2-4 participantes creado por Ignacio Navarro Juli. Componentes del juego 75 piezas de terreno de juego. 22 fichas de Jugador para los dos equipos (2 Guardametas,

Más detalles

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL 1. HISTORIA DEL VOLEIVOL: El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, profesor de educación física en la universidad de YMCA (Massachusett) en los Estados Unidos,

Más detalles

Juegos psicomotores para niños de 7-8 años de edad

Juegos psicomotores para niños de 7-8 años de edad Juegos psicomotores para niños de 7-8 años de edad Nombre de juego: Te gustan mis vecinos? Tipo de juego: reglado, de presentación. Número de participantes: grupo - clase. Edad/ curso: a partir de 7/8

Más detalles

Sesión 3 - Movimiento Diferencial

Sesión 3 - Movimiento Diferencial Sesión 3 - Movimiento Diferencial Qué aprenderemos en esta sesión? Para entender como nuestro robot se va a desplazar por cualquier superficie, debemos aprender la manera en que lo hace, por eso, en esta

Más detalles

1º ESO APUNTES BALONCESTO

1º ESO APUNTES BALONCESTO 1º ESO APUNTES BALONCESTO El Baloncesto es un deporte en el que dos equipos luchan por conseguir mayor número de puntos. Estos se logran al introducir el balón en la canasta, y en función de cómo haya

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Cardenal Herrera Oria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Cardenal Herrera Oria UN POCO DE HISTORIA. El fútbol sala nació en Uruguay en 1930. Cuando este bello país quedó campeón del mundo de fútbol y medalla de oro de los Juegos Olímpicos, hubo un gran interés por practicar ese deporte

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

ESTRATEGIA Y TACTICA: LAS JUGADAS DEL TENIS

ESTRATEGIA Y TACTICA: LAS JUGADAS DEL TENIS I. INTRODUCCION. WORKSHOP CENTROAMERICANO DE ENTRENADORES ESTRATEGIA Y TACTICA: LAS JUGADAS DEL TENIS 1.1 Objetivos de la conferencia. En esta conferencia se intenta: por Miguel Crespo Celda a) Definir

Más detalles

Balonmano, fútbol y básquetbol. Quemar a todos los integrantes del equipo rival antes de que quemen a los de mi equipo.

Balonmano, fútbol y básquetbol. Quemar a todos los integrantes del equipo rival antes de que quemen a los de mi equipo. Guía Juega+ Juegos Pre Deportivos 1) Las Naciones Área Procedimental (Saber hacer): Todos, divididos en 2 grupos. Balones y conos para delimitar el terreno. Balonmano, fútbol y básquetbol. Quemar a todos

Más detalles

MIS EJERCICIOS DEFENSIVOS FAVORITOS

MIS EJERCICIOS DEFENSIVOS FAVORITOS KING DRILL KING DRILL x Zig zag defensivo, Hacer el ejercicio veces, una vez sin manos y la segunda con manos, A cada cambio de dirección contactar con el pecho con el atacante. Anticiparse al atacante.

Más detalles

JUEGOS DE BATEO Y CAMPO

JUEGOS DE BATEO Y CAMPO JUEGOS DE BATEO Y CAMPO BEISFUT 1. Introducción El deporte de béisbol suele ser una actividad atrayente para los alumnos, al no ser muy común su práctica en España. La mezcla con el fútbol, de la cual

Más detalles

Demasiados deberes en casa?

Demasiados deberes en casa? Demasiados deberes en casa? Hay padres que no están de acuerdo en que su hijo llegue a casa con deberes, pero las tareas escolares pueden ayudarnos a conocer al niño. Cuáles son sus habilidades y cuáles

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

1. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL. 1.2 Objetivos de la evaluación del desempeño laboral.

1. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL. 1.2 Objetivos de la evaluación del desempeño laboral. 1. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL 1.1 Evaluación del desempeño laboral. La evaluación del desempeño se define como un proceso sistemático mediante el cual se evalúa el desempeño del empleado y su

Más detalles

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego.

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego. FICHA Nº 9 EL BEISBOL UN POCO DE HISTORIA Departamento de Educación Física Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización. Culturas

Más detalles

16/03 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net

16/03 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net 16/03 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS INDICE Flujos de capital Fortalezas del mercado Momentos operativos Localizando la zona de control

Más detalles