TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO"

Transcripción

1 TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO INTRODUCCIÓN Las mejores plantillas tanto del fútbol español como del fútbol europeo han basado sus éxitos en una buena construcción defensiva, a parte de un del juego ofensivo. Históricamente, todo el mundo del fútbol recordará el Catennacció de la Italia de Arrigo Sacchi en los años 90. Actualmente, tenemos como ejemplo de un buen trabajo defensivo el partido del Inter de Milán en semifinales de la Champions League en el Camp Nou, el año que el Inter de Milán de Jose Mourinho quedó campeón de la Champions League. Con esto a lo que inicialmente queremos demostrar, es que muy buenos sistemas defensivos han sido el eje de muchos triunfos en el fútbol, tanto nacional, europeo y mundial. Cómo podemos definir JUEGO DEFENSIVO? Conjunto de actuaciones individuales y colectivas desarrolladas por el equipo que no está en posesión del balón. Para definir el sistema defensivo, cada entrenador escogerá el tipo de organización más adecuada en relación a: - la identidad de juego del entrenador - al perfil de jugadores que dispone el entrenador en la plantilla - las dimensiones del terreno de juego en la que se practica habitualmente el futbol - al tipo de competición

2 - al rendimiento de los jugadores - etc. OBJETIVOS DEL JUEGO DEFENSIVO Nosotros basaremos nuestro juego defensivo en cumplir los siguientes objetivos: 1- No encajar goles 2- No quedar superado por el rival 3- Recuperar el balón CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO DEFENSIVO Nuestro Juego Defensivo se basará en los siguientes conceptos claves: - Orden - Disciplina - Intensidad defensiva Para ello nos basaremos en los siguientes fundamentos defensivos: - El juego defensivo empieza cuando se pierde el balón. A nivel colectivo de los que se trata es de potenciar el cambio de rol de los jugadores. El saber pasar de la fase ofensiva o a la defensiva en el menor tiempo posible. Se trata del trabajo de cambio de rol, para evitar que el contrario pueda sorprendernos. - Actitud defensiva: No ir atrás y apretar siempre. La mejor manera de defender es ir buscar al contrario, tener una actitud presionante para robar el balón lo antes posible. Ello requiere un trabajo tractico defensivo muy intenso, pero sin perder el orden y la disciplina en el cual basamos nuestro juego defensivo. Es importante tener la línea defensiva adelantada y la distancia entre líneas sea la menos posible para conseguir las ayudas pertinentes en las diferentes zonas de riesgo defensivo. - Trabajo de Transiciones Estas se tienen que caracterizar por ser: Muy rápidas, mentales y efectiva. Aquí tenemos que dar mucha importancia a aspectos como: la intensidad defensiva (alta y presionante) y a una buena predisposición del grupo a robar el balón lo más arriba posible para poder facilitar una transición defensa-ataque lo más efectiva y rápida posible. Nosotros trabajaremos sobre el sistema En nuestro juego defensivo trabajaremos a nivel colectivo estas acciones:

3 - BALÓN ARRIBA - REPLIEGUE - PRESIÓN - ESTRATEGIA DEFENSIVA - TRANSICIÓN ATAQUE DEFENSA BALÓN ARRIBA ORIENTACIÓN DEL JUEGO: Por fuera ORIENTACIÓN DE LA MARCA: Por fuera 2.1 Saque de Puerta. CENTRALES VÉRTICE DEL ÁREA JUGADORES QUE SE DESPLAZAN - Jugador de banda contraria (11), al saque de puerta, se sitúa en vigilancia sobre central izquierdo contrario para tapar la salida con central izquierdo. QUIÉN DISPUTA? REGRESOS Y POSICIÓN FINAL Pivote Defensivo (6) es el jugador que disputa el balón aéreo A la cobertura del balón aéreo se sitúa la línea defensiva A la caída por delante van los interiores (8 y 10) En el caso de recuperar el balón los jugadores de banda (7 y 11) se desmarcan a la amplitud, pegados a la línea y bien perfilados. En el caso contrario intentan que no les superen el balón y cierran el pase por dentro

4 Saque de Puerta. CENTRALES ABIERTOS JUGADORES QUE SE DESPLAZAN - Jugador de banda contraria (11) tapa posible salida de balón con central contrario, en vigilancia sobre el pase aéreo sobre lateral izquierdo. - Punta (9) cierra línea de pase con central de zona - Interior de zona contraria (10) cierra posible línea de pase de juego por dentro QUIÉN DISPUTA? REGRESOS Y POSICIÓN FINAL - Pivote defensivo (6) es el jugador que disputa el balón aéreo - A la cobertura del balón aéreo se sitúa la línea defensiva - En la caída por delante van los interiores (8 y 10) - En el caso de recuperar el balón, jugadores de banda (7 y 11) abiertos para empezar el ataque - En el caso de no recuperar el balón, jugadores de banda (7 y 11) tienen que cerrar el juego por dentro y evitar que les supere el balón.

5 Saque de Puerta. APARECEN LATERALES JUGADORES QUE SE DESPLAZAN - Jugador de Banda contraria (11) al saque de puerta se sitúa a la misma altura que el punta para tapar salida con central contrario - Punta (9) cierra la salida con central de zona. Pero en el movimiento de Central y Lateral cierra la posible línea de pase con el lateral de zona - Jugador de banda contraria (11) cuando ve la acción intenta cerrar la posible línea de pase por dentro al central de zona QUIEN DISPUTA? REGRESOS y POSICIÓN FINAL - Pivote defensivo (6) es el jugador que disputa el balón. - A la cobertura se sitúa la línea defensiva. - A la caída por delante van los dos interiores (8 y 10) - En el caso de recuperar el balón los jugadores de banda (7 y 11) se pegan al línea, pero en caso contrario intentan que no les supere o balón y cierran el pase por dentro REPLIEGUE ORIENTACIÓN DEL JUEGO: Por Fuera ORIENTACIÓN DE LA MARCA: Por Fuera CONCEPTO: Es la ubicación asignada para la aplicación de la oposición así como el número de jugadores empleados para dicho objetivo Podemos entender el repliegue según la ubicación de nuestros jugadores:

6 - Ausencia de repliegue: Presionar constantemente al equipo contrario. No establecer zonas de repliegue, sino se trata de buscar al rival constantemente - Repliegue adelantado: La organización defensiva del equipo se establece en campo contrario, prácticamente cercanos a la salida de balón del equipo rival. - Repliegue Medio: La organización defensiva se sitúa en el medio campo. Se trata de proteger los espacios en el campo propio. - Repliegue en campo propio: La organización defensiva se sitúa por delante del área de nuestro propio campo. Nosotros optaremos por un repliegue adelantado para dificultar la circulación de balón del equipo rival y conseguir los objetivos del juego defensivos. Según lo establecido en clase se puede llamar también Repliegue en Zona 2. DISPOSICIÓN INICIAL Como ya hemos comentado nuestro juego defensivo se caracterizará por un repliegue adelantado con el objetivo prioritario de: - Dificultar la circulación de balón - Evitar pases interiores - Que el contrario haga un mal uso del balón. (Por ejemplo: obligar a jugar en largo sin sentido, balones a la grada, robar balón, etc.)

7 Pase entre centrales. PUNTA NO LLEGA A LA BASCULACIÓN DEFENSIVA - Interior (10) de zona del central receptor sale de zona para tapar posible línea de pase por dentro, y que el central pueda progresar e incorporarse a la línea de medios. - Jugador de banda (11), cierra el pase por dentro, orientando el juego del rival para que su lateral pueda recibir al pie, pero no para que pueda progresar. - Pivote defensivo (6) avanza su posición para intentar reducir un posible pase por dentro y juntar las líneas. Relación Central con lateral. TRABAJO DE COBERTURAS SOBRE EL POSEEDOR DEL BALÓN - Cuando se realiza el pase, el jugador de banda (en este caso el 7) sobre el control del lateral se desplaza para evitar que progrese en conducción, cerrando posible línea de pase por dentro con sus jugadores interiores.

8 - Interior de zona (8) está en vigilancia por si su lateral supera a nuestro jugador de banda - Pivote defensivo intentará llegar a la cobertura, o si hay un pase por dentro pueda estar cerca de la zona de influencia. - Interior contrario (10) intenta cerrar el campo para intentar estar cerca de la acción. - Punta (9) está pendiente de la participación de los centrales. En el caso de que algún pivote de aproxime a puestos de centrales, tiene la orden de bascular y poder presionar ANALISIS DE LA LÍNEA DEFENSIVA En cuanto a la línea defensiva es importante la orientación del juego y la marca, tanto de los laterales y los centrales. - En cuanto a los laterales: es importante que cuando reciban al pie tengan en cuentan las diferentes fases de la entrada: Aproximación: Estar próximo al jugador cuando reciba al balón para reducir su campo de visión y su capacidad cognitiva a la hora de tomar una decisión. Temporización y Orientación: En esta fase es importante no entra de golpe. Cuando hablamos de temporizar nos referimos al concepto de controlar la velocidad de conducción del rival, evitando una opción de regate o pase hacia una zona que no es la que nosotros queremos que sea. Cuando hablamos de orientación nos referimos de dejar el juego por fuera libre, para reducir las situaciones de superioridad a un 1:1. Entrada: Acción de entrada para poder robar el balón. No realizar entradas lateral tackle, es decir, ir al suelo, a no ser que sea la última opción y el jugador pueda hacer gol. (Foto 1. Fases de la entrada. En esta foto tenemos una acción donde el lateral intenta efectuar las tres fases de la entrada descrita anteriormente, siguiendo las premisas que nuestro juego defensivo tiene como características) En el caso de los centrales pasa lo mismo, el objetivo es controlar la velocidad de conducción del rival para favorecer las ayudas y tapar posible acción de disparo.

9 (Foto 2. Fases de la entrada del central. Cuando recibe el balón Cristiano Ronaldo, el central del Villarreal CF cumple las 3 fases de la entrada, reduciendo el disparo y orientando a Cristiano a una zona donde pueda perder el balón) PRESIÓN CONCEPTOS: Organización defensiva intensa, en una zona determinada del campo, por el equipo que no posee el balón con el objetivo de: - Recuperar la posesión de balón - Dificultar el inicio o salida de balón - Orientar el juego del rival - Evitar el contraataque (presión sobre el jugador de balón después de una perdida) - Controlar el ritmo y la velocidad de juego del equipo rival Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la acción previa, para poder desarrollar la acción de presión para cumplir los objetivos, y la acción posterior. ORIENTACIÓN DEL JUEGO: Por Fuera ORIENTACIÓN DE LA MARCA: Por Fuera Nosotros estableceremos la presión en Zona 3, que se sitúa al borde del área del equipo rival. ACCIÓN PREVIA ACCIÓN DE PRESIÓN En cuanto a la acción previa y acción de presión trabajaremos la presión sobre: Presión al pase entre centrales

10 Al pase entre centrales. Cuando la velocidad de la circulación de balón permite al interior contrario (10) poder llegar con un cambio de ritmo a la presión sobre el central derecho. Cuando el Interior decide saltar a la presión, Punta (9) reduce línea de pase con el central izquierdo. Pivote defensivo (6) se incorpora a la línea de Interiores, originando un sistema Para ello es importante: - Intensificar la acción - Actitud presionante para el robo o mal uso del balón - Juntar las líneas - Los centrales tienen que estar pendientes al balón aéreo (acción posterior) Presión sobre laterales Al Pase de Central a Lateral, jugador de banda (7) decide si presionar o no. En el caso de que decida presionar, Punta (9) cierra posible línea de pase con central próximo. En el caso que el lateral decida jugar para central contrario, interior contrario (10) o jugador de banda contrario (11), el que esté más cercano, salta a presionar con el objetivo de robar balón, que juegue con el portero o lancen balón largo. Interior de zona (8) intensifica la presión sobre pivote de zona. Pivote defensivo (6) se coloca en cobertura, acumulando jugadores en la zona de balón. Interior contrario (10) se coloca en vigilancia a los espacios libres que pueda dejar el 6, pendiente del pivote contrario, y preparado por si lateral juega con central contrario para saltar a la presión. Lateral de zona (2) intensifica la presión sobre el jugador de banda poseedor de balón

11 Presión sobre balones interiores Al pase de central sobre el medio centro cuando se mueve por detrás del interior de zona (8), sale a la presión el pivote defensivo (6), temporizando que no supere. Interior de zona (8), intenta presionar sobre jugador de balón. Interior contrario (10) se coloca en vigilancia a una posible cobertura sobre Pivote defensivo (6). Presión sobre balones interiores a la línea defensiva En el caso de un pase de central que sobrepase al pivote defensivo (6), sale central de zona (4) a la presión sobre jugador de balón, evitando que este se gire. Lateral y central contrario están pendientes de la cobertura. Lateral contrario cierra el campo, evitando pases con éxito al espacio

12 (Foto 3. Central sale a presionar. Aquí vemos como el central del Liverpool sale a presionar, y como el resto de la defensa cierra, tanto el lateral como el central contrario.) Presión sobre los balones aéreos En el caso de que el central decida jugar en largo en diagonal y este sobrepase a la línea defensiva nuestra manera de actuar será la siguiente. Central (4) se desplaza en diagonal reduciendo juego por dentro, para proteger su portería. Lateral de zona (2) hace la permuta al Central (4). Central contrario cierra por si lateral no llega a la permuta.

13 Jugada final por banda En jugada final por fuera. Los centrales son los encargados de proteger el centro, ya que en el caso de centro al área puedan controlar el juego aéreo. En el caso de que el lateral se vea superado, protegiendo la portería saldrán a presionar al jugador de balón. En este caso el pivote defensivo (6), se coloca entre centrales. Lateral contrario está pendiente del balón pasado al 2º palo. Interior de zona está pendiente a la segunda jugada al borde del área. Interior contrario se coloca en zona intermedia, para un posible contraataque. Jugador de banda de zona realiza una ayuda defensiva, cosa que el jugador de banda contraria esta en vigilancia defensiva, pero pendiente si se recupera el balón. Jugada final por dentro En el caso de jugada final por dentro nos comportaremos de la siguiente manera. La línea defensiva la marca el primer central. Se trata en líneas generales de reducir el juego por

14 dentro, de proteger la portería y acumular muchos jugadores para dificultar la circulación de balón del equipo contrario. ESTRATEGIA DEFENSIVA Saque de esquina En un Saque de esquina antes de entrar al terreno de juego estableceremos las siguientes funciones: Núm. 1: Primer Palo Núm. 2: A la corta. Es el responsable del área de influencia del primer palo. Es importante de que si el centro se queda corto pueda despejar el balón. Núm. 3: Zona Central. Es el responsable de la zona central. En el caso de que falten marcas por determinar él tendrá que marcar al jugador con más poderío aéreo del equipo rival. Núm. 4: A Balón. Des de la posición del 2º Palo este jugador es el encargado de ir a donde vaya el balón con el objetivo de disputar el balón aéreo. Núm. 5: Marcaje Individual. Establecer las marcas y seguir sus movimientos. Núm. 6: Contraataque: Referencia en caso de recuperar el balón En el caso de que el saque de esquina sea en corto: - Baja el jugador establecido al contraataque más uno de la marca individual - Van dos jugadores de marca individual y el jugador de zona central seguro que tendrá que marcar a algún adversario.

15 Falta lateral lejana Núm. 1: Barrera: Jugadores que van a la barrera tanto sea por un lado, como por otro. Núm. 2: A la corta: Jugador que va a la corta, por si quieren realizar un saque en corto Núm. 3: Marcaje individual: Seguir a su marca en todos los movimientos. Núm. 4: A Balón: Jugador que desde una posición donde tenga visión, irá a disputar el balón. Es el que marca la línea defensiva Núm. 5: Contraataque: Jugador referencia para jugar en caso de recuperar el balón. En el caso de que se necesite algún jugador más, el jugador de contraataque bajará a ayudar. Falta frontal Establecer en las redondas, el dorsal del jugador que tiene que ir y también el orden.

16 Falta lateral cercana Núm. 1: Barrera: Jugadores que se sitúan en la barrera, tanto si es por el lado izquierdo como si es por el lado derecho. Núm. 2: A la corta: Jugador que es responsable del área de influencia del primer palo. Está pendiente por si el rival quiere jugar en corto. Núm. 3: Zona Central. Jugador encargado por si el centro va al centro del área para disputar el balón. En el caso de que se necesite, se emparejará con el jugador rival con mejor juego aéreo. Núm. 4: A Balón. Jugador que des del área de influencia del segundo palo se encargará de disputar el balón aéreo. Núm. 5: Marcaje Individual. Seguir a su marca en todos los movimientos. TRANSICIONES ATAQUE - DEFENSA Cuando nos referimos a las transiciones ataque defensa, se trata de como actúan nuestros jugadores en el caso de que pierdan la posesión de balón. En cuanto a las transiciones tendremos en cuenta los siguientes factores: - Zona donde se pierde el balón, en relación a las Zonas de Presión. - Prioridades de actuación en el cambio de rol de nuestros jugadores - Posición de los rivales y características - Colocación de nuestros jugadores - Objetivos que hay que cumplir en las primeras acciones que se pierde la posesión de balón Transición ataque defensa en zona 3 En el caso de pérdida de balón en nuestra zona de ataque tendremos en cuenta las siguientes prioridades:

17 Núm. 1: Presión del jugador más cercano sobre el jugador de balón Núm. 2: Reestructuración lo más rápido posible de la línea defensiva y del pivote defensivo (6) Núm. 3: El objetivo principal es el siguiente: - Recuperar la posesión de balón - Que el contrario haga un mal uso del balón: Que no jueguen en largo con calidad y criterio Que tiren el balón fuera del terreno de juego Que no puedan jugar con sus jugadores más peligrosos Que los tres primeros pases sean inciertos Que se vean obligados a empezar ataque organizado, y nos facilite nuestra organización defensiva. Evitar el contraataque del equipo rival Transición ataque defensa Zona 2 En el caso de pérdida de balón en zona de medio campo tendremos en cuenta las siguientes prioridades: Núm. 1: Presión del jugador más cercano sobre el jugador de balón Núm. 2: Reestructuración como mínimo de la línea defensiva y del pivote defensivo (6) Núm. 3: El objetivo principal es el siguiente: - Recuperar la posesión de balón - Que el contrario haga un mal uso del balón: Que no jueguen en largo con calidad y criterio Que tiren el balón fuera del terreno de juego Que no puedan jugar con sus jugadores más peligrosos Que los tres primeros pases sean inciertos Que se vean obligados a empezar ataque organizado, y nos facilite nuestra organización defensiva. Transición ataque defensa Zona 1 En el caso de pérdida de balón en zona de campo propio tendremos en cuenta las siguientes prioridades:

18 Núm. 1: Presión del jugador más cercano sobre el jugador de balón Núm. 2: Reestructuración como mínimo de la línea defensiva. En este caso tendremos en cuenta si la pérdida es en zona lateral o zona central. - Zona Lateral: Ocupar la zona central. A poder ser con los centrales, en el caso de no poder llegar los centrales, el pivote defensivo intentará ocupar la zona central a un posible centro aéreo. - Zona Central: Si es por dentro. El primer objetivo es proteger la portería. En el caso de que no pueda llegar el central, pivote defensivo o lateral más cercano con el objetivo de proteger lo más rápido posible la portería. Núm. 3: El objetivo principal es el siguiente: - Recuperar la posesión de balón - Que el contrario haga un mal uso del balón: Que tiren el balón fuera del terreno de juego Que no puedan jugar con sus jugadores más peligrosos Acumular mucha gente para que el contrario no pueda reaccionar con posibilidad de hacer ocasión de peligro Que se vean obligados a empezar ataque organizado, y nos facilite nuestra organización defensiva. Núm. 4: Evitar faltas al borde del área. En este caso tendremos una premisa muy clara: Evitar realizar entradas laterales tackling. Consideramos que tiene que ser la última opción del defensor, ya que si realiza este tipo de entrada puede ser perjudicial para nuestro equipo. En el caso de que sea de máximo riesgo, se podría hacer. Autor: Sergio Espejo Basilio (Entrenador Nivel III)

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física EL BALONCESTO I. El BALONCESTO COMO DEPORTE COLECTIVO. Como ya sabemos, el baloncesto es un deporte colectivo. La utilización de un espacio de juego común y la participación simultánea de los jugadores

Más detalles

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4.1- Táctica del fútbol Simbología gráfica 4.2- Táctica ofensiva: jugador de campo 4.2.1- Ataque del jugador con balón 4.2.2- Ataque del jugador sin balón 4.3- Táctica defensiva:

Más detalles

FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS

FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS A lo largo de las sesiones de la unidad didáctica de fútbol-sala trabajaremos los siguientes fundamentos técnicos: Control-recepción: entrar en posesión del balón. Con

Más detalles

MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL

MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL "Son estructuras de organización de entrenamiento de corta duración (1 semana) y están constituidas por varias sesiones de entrenamiento." Autor: JAVIER LOPEZ LOPEZ Fotos:

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS J O S E V E N A N C I O TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS BIALA PODLASKA (POLONIA),5 de SEPTIEMBRE de 2014 L O P E Z DEF. CAMBIOS 1/2 CANCHA 4X4 + 1 PORTERO EN 20X20 CON ATAQUE EN

Más detalles

Entrenador: Rafael David González Ruiz

Entrenador: Rafael David González Ruiz Técnicos: Mejorar la conducción, regate, golpeo de cabeza,.. Físicos: Mejorar la velocidad de reacción, a través, de juegos. SESIÓN: 1 Tácticos: Perfeccionar situaciones de ataque y defensa, a través de

Más detalles

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS.

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS. PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS. TACTICA, ESTRATEGIA Y SISTEMAS DE JUEGO N3 GARIKOITZ FULLAONDO GARZIA INDICE DE TEMAS Resumen: Táctica y su entrenamiento en el fútbol Esquema de los principios ofensivos

Más detalles

Información del libro Defender bien, para atacar mejor

Información del libro Defender bien, para atacar mejor Información del libro Defender bien, para atacar mejor 1 Indice del libro: 1. PRÓLOGO DE CHEMA SANZ 2. INTRODUCCIÓN QUÉ SIGNIFICA SER ENTRENADOR? FÚTBOL BASE DE NIÑOS O FÚTBOL BASE DE ADULTOS? FÚTBOL CON

Más detalles

E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA

E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA Existen tres tipos de tácticas defensivas: E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA 1. Individual: todos los jugadores de la delantera y de medio campo del equipo contrario son marcados por un defensor.

Más detalles

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL. AUTORA: FOLCH QUILIS, AMPARO RESUMEN: Durante un partido de fútbol, muchas de las acciones de juego no se finalizan, sino que

Más detalles

APUNTES DE BALONCESTO

APUNTES DE BALONCESTO APUNTES DE BALONCESTO Nombre: Grupo: 1. TERRENO DE JUEGO El terreno de juego es un rectángulo cuyas dimensiones reglamentarias son de 28 x 15 m. Las líneas longitudinales se denominan líneas de banda mientras

Más detalles

La Colocación del Árbitro (sin asistentes)

La Colocación del Árbitro (sin asistentes) La Colocación del Árbitro (sin asistentes) 1 Sin Asistentes Como su título indica, en esta presentación trataremos de aclarar la colocación del árbitro, sólo, sin asistentes. Es un tema inédito, no hemos

Más detalles

TIPO DE JUEGO CATEGORÍAS CARACTERÍSTICAS NIVELES Y EDADES DE REFERENCIA

TIPO DE JUEGO CATEGORÍAS CARACTERÍSTICAS NIVELES Y EDADES DE REFERENCIA 2 A PARTE: EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DEL FÚTBOL ETAPAS 1. ETAPA CENTRACIÓN 2. ETAPA DESCENTRACIÓN 3.ETAPA ESTRUCTURACIÓN El proceso de enseñanza-aprendizaje del fútbol: cuadro resumen NIVELES

Más detalles

del trabajo de resistencia integrado en el fútbol.

del trabajo de resistencia integrado en el fútbol. El trabajo de Resistencia integrado en el fútbol. Claudio Fernández Feliciate LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (I.N.E.F.). Universidad de La Coruña. Entrenador Nacional de Fútbol

Más detalles

Manual del Futbol Base U.E. Sant. Ildefons. Oscar Vilchez Roldan

Manual del Futbol Base U.E. Sant. Ildefons. Oscar Vilchez Roldan Manual del Futbol Base U.E. Sant Ildefons Objetivos básicos que se han de obtener en la formación deportiva en la U.E. Sant Ildefons en sus distintas categorías y niveles U.E. Sant Ildefons AV. Salvador

Más detalles

Sistemas defensivos: Repliegue lateral.

Sistemas defensivos: Repliegue lateral. En este apartado se van a exponer desde fundamentos básicos como son las coberturas y los repliegues hasta los sistemas defensivos más habituales en el fútbol sala. Cobertura: Es la ayuda al compañero

Más detalles

FÚTBOL SALA. Club Náutico de Águilas

FÚTBOL SALA. Club Náutico de Águilas FÚTBOL SALA Club Náutico de Águilas Considerar el fútbol sala como un hermano pequeño del fútbol El fútbol sala se establece como deporte autónomo, diferente, donde priman unos factores que forman su propia

Más detalles

Capítulo 1. Las reglas básicas del juego de posición 1.1 EL JUEGO CON BALÓN. Regatear

Capítulo 1. Las reglas básicas del juego de posición 1.1 EL JUEGO CON BALÓN. Regatear Capítulo 1 Las reglas básicas del juego de posición Por juego de posición se entiende la manera en que los jugadores de un equipo se pasan el balón. El objetivo de este tipo de juego consiste en que el

Más detalles

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado:

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado: APUNTES BALONCESTO 1 HISTORIA En 1891 Gullit, director de la escuela YMCA de Springfield (en el estado de Massachussets), encargó a uno de sus profesores la creación de un nuevo deporte que acabara con

Más detalles

Sistemas de Juego 1-4-4-1-1 1-4-3-1-2 1-4-5-1 1-5-4-1 1-5-3-2 1-5-3-1-1. Miguel Ángel Serrano Niño Entrenador Nacional de Fútbol

Sistemas de Juego 1-4-4-1-1 1-4-3-1-2 1-4-5-1 1-5-4-1 1-5-3-2 1-5-3-1-1. Miguel Ángel Serrano Niño Entrenador Nacional de Fútbol SISTE EMAS DE JU UEGO Fonte: Tecnicos futbol Sistemas de Juego Sito proponente: Alleniamo.com Autore: Miguel Angel Serrano Niño Intentaremos exponer, en esta primera entrega, características de algunos

Más detalles

PERIODO PREPARATORIO

PERIODO PREPARATORIO MES Agosto SEMANA Del 19.08 al 25.08 Lunes 19 Presentación 19:30 h Infantil-B. Charla/presentación para comunicarles los objetivos, las perspectivas, normas, Copia de las normas de comportamiento, objetivos

Más detalles

COMIENZA LA TEMPORADA 2011/2012. Adrián Espárraga Jaime - www.lalibretadelmister.com - CONTACTA: lalibretadelmister@gmail.com

COMIENZA LA TEMPORADA 2011/2012. Adrián Espárraga Jaime - www.lalibretadelmister.com - CONTACTA: lalibretadelmister@gmail.com Temporada 2. Número 16. Julio 2011 COMIENZA LA TEMORADA 2011/2012 Adrián Espárraga Jaime - www.lalibretadelmister.com - CONTACTA: lalibretadelmister@gmail.com Cómo crear una izarra Táctica Estática La

Más detalles

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo Proceso de enseñanza - aprendizaje del fútbol 21 3. TÉCNICA 3.1- Técnica del fútbol 3.2- Ejercicios de familiarización 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo 3.4- Ejecuciones técnicas defensivas:

Más detalles

SISTEMAS DE JUEGO DE FUTBOL 7

SISTEMAS DE JUEGO DE FUTBOL 7 SISTEMAS DE JUEGO DE FUTBOL 7 Uno de los aspectos más debatidos en el fútbol base, fundamentalmente en prebenjamines y benjamines, es la idoneidad de utilizar sistemas de juego, tal y como se entiende

Más detalles

Reglamento de baloncesto

Reglamento de baloncesto Reglamento de baloncesto Departamento de 1. Introducción El baloncesto o básquetbol (del inglés basketball) es un deporte en el cual compiten dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo es introducir

Más detalles

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA Boletín nº 58 19/06/2012 PROGRAMACIÓN DE UNA ESCUELA DE BALONCESTO (V) Esta es la quinta entrega de cómo se crea la programación de

Más detalles

EJERCICIOS TÉCNICO-TÁCTICOS

EJERCICIOS TÉCNICO-TÁCTICOS EJERCICIOS TÉCNICO-TÁCTICOS CON FINALIZACIÓN Manuel Conde Entrenador Nacional de Fútbol Argimiro Alonso Entrenador Nacional de Fútbol 3 Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los

Más detalles

1º ESO APUNTES BALONCESTO

1º ESO APUNTES BALONCESTO 1º ESO APUNTES BALONCESTO El Baloncesto es un deporte en el que dos equipos luchan por conseguir mayor número de puntos. Estos se logran al introducir el balón en la canasta, y en función de cómo haya

Más detalles

Nuestra línea de trabajo. Ejemplos prácticos: Tareas y Sesiones

Nuestra línea de trabajo. Ejemplos prácticos: Tareas y Sesiones Nueva Perspectiva de trabajo en la Preparación Física. Periodización Táctica y su aplicación en las diferentes edades de formación. Nuestra línea de trabajo. Ejemplos prácticos: Tareas y Sesiones LÍNEA

Más detalles

Titulo: La ofensiva en el Fútbol Sala

Titulo: La ofensiva en el Fútbol Sala Titulo: La ofensiva en el Fútbol Sala Resumen Pretendo en este artículo exponer mis puntos de vistas a partir de las experiencias tenidas como entrenador de Fútbol Sala. La táctica ofensiva es determinada

Más detalles

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1)

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) Unidad Didáctica 5.- Habilidades específicas. Deportes colectivos. Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) 1.- La historia del Voleibol. El voleibol nació el año 1895 en los Estados Unidos, en la

Más detalles

1 DEMO DE LAS PROGRAMACIONES ANUALES POR CATEGORIAS

1 DEMO DE LAS PROGRAMACIONES ANUALES POR CATEGORIAS 1 DEMO DE LAS PROGRAMACIONES ANUALES POR CATEGORIAS 2 DEMO DE LAS PROGRAMACIONES ANUALES POR CATEGORIAS INDICE PROGRAMACION ANUAL DE UN EQUIPO PREBENJAMIN PROGRAMACION ANUAL DE UN EQUIPO BENJAMIN PROGRAMACION

Más detalles

U.E. Sant Ildefons. Manual de la Escuela de fútbol. Oscar Vilchez Roldan - Miguel Vidal Vazquez

U.E. Sant Ildefons. Manual de la Escuela de fútbol. Oscar Vilchez Roldan - Miguel Vidal Vazquez Manual de la Escuela de fútbol U.E. Sant Ildefons enseñamos para que con suerte sean futbolistas de éxito paro sobretodo que sean PERSONAS de éxito U.E. Sant Ildefons AV. Salvador Allende, S/N 93.597.14.04

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 J O S E V E N A N C I O TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 BIALA PODLASKA (POLONIA),4 de SEPTIEMBRE de 2014 L O P E Z ATAQUE POSICIONAL ATAQUE MEDIA CANCHA SISTEMA 3-1 TAREAS DE ENTRENAMIENTO

Más detalles

SESIONES DE ENTRENAMIENTO CON JUGADORES DE 13-14 AÑOS

SESIONES DE ENTRENAMIENTO CON JUGADORES DE 13-14 AÑOS 7 SESIONES DE ENTRENAMIENTO CON JUGADORES DE 13-14 AÑOS Aleksandar Avakumović Consejos Metodológicos Sesión 1: Enseñando técnica del bote Sesión 2: Técnica del pase y táctica individual Sesión 3: Entrenamiento

Más detalles

LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES

LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES II CLINIC UCASPORT INTERNACIONAL DE FÚTBOL SALA, Fechas del 30 de junio,1 y 2 de julio de 2010 RONDO LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES Luis Fonseca Cilleros

Más detalles

Unidad Didáctica 4. Conceptos De Juego

Unidad Didáctica 4. Conceptos De Juego Unidad Didáctica 4 Conceptos De Juego Juego por Conceptos Federación Española de Baloncesto 1. INTRODUCCIÓN. Es esencial que en tu filosofía de juego se vean reflejadas las virtudes de tu equipo, y elegir

Más detalles

ENSEÑANZAS DEPORTIVAS BLOQUE ESPECÍFICO: FÚTBOL SALA CICLO FINAL DE GRADO MEDIO TÁCTICA. Profesor: JORDI DURÁN MARTÍNEZ

ENSEÑANZAS DEPORTIVAS BLOQUE ESPECÍFICO: FÚTBOL SALA CICLO FINAL DE GRADO MEDIO TÁCTICA. Profesor: JORDI DURÁN MARTÍNEZ ENSEÑANZAS DEPORTIVAS BLOQUE ESPECÍFICO: FÚTBOL SALA CICLO FINAL DE GRADO MEDIO TÁCTICA Profesor: JORDI DURÁN MARTÍNEZ CONTENIDOS ESTRATEGIA, TACTICA Y TECNICA EN EL FUTBOL SALA... 4 TACTICA GENERAL...

Más detalles

La Formación de Futbolistas para la 1ª División. Modelo Atlético de Madrid

La Formación de Futbolistas para la 1ª División. Modelo Atlético de Madrid La Formación de Futbolistas para la 1ª División Modelo Atlético de Madrid 30 s Adelardo, el jugador que más partidos ha disputado con la camiseta del Club Atlético de Madrid 70 s 90 s 1996 año histórico

Más detalles

EL BALONCESTO. 1. Historia. 2. Reglas básicas.

EL BALONCESTO. 1. Historia. 2. Reglas básicas. 1. Historia. EL BALONCESTO El baloncesto actual fue inventado en 1891 por el profesor James Naismith de la Universidad de Springfield (Massachussets), el cual, debido a las bajas temperaturas del exterior

Más detalles

ASOCIACIÓN CASTELLANO - LEONESA DE ENTRENADORES DE BALONCESTO MONCHO LÓPEZ JUEGO POR CONCEPTOS. Ataque por Conceptos Moncho López Pág.

ASOCIACIÓN CASTELLANO - LEONESA DE ENTRENADORES DE BALONCESTO MONCHO LÓPEZ JUEGO POR CONCEPTOS. Ataque por Conceptos Moncho López Pág. MONCHO LÓPEZ CONSTRUCCIÓN DEL ATAQUE JUEGO POR CONCEPTOS Es esencial que en tu filosofía de juego se vean reflejadas las virtudes de tu equipo, y elegir sistemas que se adapten a los fundamentos en que

Más detalles

PRINCIPIOS Y EJERCICIOS PARA CONSTRUIR LA DEFENSA

PRINCIPIOS Y EJERCICIOS PARA CONSTRUIR LA DEFENSA PRINCIPIOS Y EJERCICIOS PARA CONSTRUIR LA DEFENSA PRINCIPIOS Conseguir defender la canasta (espacio), el hombre y el balón La defensa se mueve: - Con el balón - Por orden táctica - Con la decisión del

Más detalles

Sesión de iniciación al balonmano playa para TAFAD

Sesión de iniciación al balonmano playa para TAFAD 2014 Sesión de iniciación al balonmano playa para TAFAD Juan Carlos Zapardiel Cortés Ángel Sevilla Castellano Escuela Club Balonmano Playa Alcalá 30/09/2014 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Variables de

Más detalles

MANUAL DE ENTRENAMIENTO

MANUAL DE ENTRENAMIENTO MANUAL DE ENTRENAMIENTO INTRODUCCION La inteligencia general se aprende y desarrolla por la continua confrontación activa con las impresiones del entorno y por las modificaciones de este logradas por las

Más detalles

DEFENSA. Autor/a. Aitor Uriondo

DEFENSA. Autor/a. Aitor Uriondo Autor/a Aitor Uriondo DEFINICIÓN La defensa es un aspecto del juego fundamental que incidirá directamente en nuestro ataque. Está claro que una defensa sólida nos aportará un mayor número de posesiones

Más detalles

2.- CAMPO DE JUEGO Y MATERIAL

2.- CAMPO DE JUEGO Y MATERIAL U.D: EL BÁDMINTON COMO DEPORTE DE ADVERSARIO 1.- INTRODUCCIÓN El bádminton como deporte de raqueta lo podemos practicar a nivel competitivo, como recreación o como actividad para mantener una buena condición

Más detalles

MANUAL PARA ENTRENAMIENTO DE PORTEROS DE FÚTBOL (MÁS DE 100 EJERCICIOS PRÁCTICOS)

MANUAL PARA ENTRENAMIENTO DE PORTEROS DE FÚTBOL (MÁS DE 100 EJERCICIOS PRÁCTICOS) MANUAL PARA ENTRENAMIENTO DE PORTEROS DE FÚTBOL (MÁS DE 100 EJERCICIOS PRÁCTICOS) AITOR ARES IKARAN MARZO 2002 PRESENTACIÓN Este cuadernillo que ahora llega a vuestras manos pretende ser la base de un

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El fútbol - sala 1

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El fútbol - sala 1 El fútbol - sala 1 DÓNDE SE JUEGA? El fútbol-sala se juega en una pista de 40x20 metros y la portería tiene unas medidas de 3x2 metros. CÓMO SE JUEGA? Jugadores: cada equipo lo forman un máximo de 12 jugadores

Más detalles

DIA 2 Movilidad articular y estiramientos Resistencia General Movilidad y circulación de balón

DIA 2 Movilidad articular y estiramientos Resistencia General Movilidad y circulación de balón Hola, Soy entrenador de un equipo de Málaga capital, el C.D. Puerto de la Torre. La próxima temporada militaremos en la 1ª división provincial después de haber disputado en la que ha finalizado la liga

Más detalles

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos.

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos. TÁCTICA 1. Introducción y definiciones: En muchas ocasiones se ha intentado separar y enfrentar la táctica con la técnica, algo poco adecuado, ya que en el tenis son dos conceptos que van unidos. La táctica

Más detalles

EL BALONCESTO DE SUPERIORIDADES

EL BALONCESTO DE SUPERIORIDADES EL BALONCESTO DE SUPERIORIDADES Dentro de los apartados del juego del baloncesto existen diferentes partes del juego que se encadenan desde la defensa. A partir de recibir una canasta, capturar un rebote

Más detalles

PROPUESTA DE TAREAS ORIENTADAS A LA MEJORA TÉCNICO- TÁCTICA EN LA CATEGORÍA CADETE EN EL FÚTBOL.

PROPUESTA DE TAREAS ORIENTADAS A LA MEJORA TÉCNICO- TÁCTICA EN LA CATEGORÍA CADETE EN EL FÚTBOL. PROPUESTA DE TAREAS ORIENTADAS A LA MEJORA TÉCNICO- TÁCTICA EN LA CATEGORÍA CADETE EN EL FÚTBOL. Iván Rivilla Arias Profesor de la Universidad Internacional de la Rioja DEA. Educación Física. Nuevas Perspectivas

Más detalles

E s c u e l a de F ú t b o l

E s c u e l a de F ú t b o l Índice El Calentamiento... 3 Prevenir Lesiones... 3 Obtener el máximo rendimiento... 3 Duración... 3 Ejercicios Calentamiento... 4 Calentamiento: Carrera continua y Movilidad articular... 4 Calentamiento:

Más detalles

Programa de actividades y Plan de Trabajo Técnico Escuela Club Municipal de Fútbol Sala de Alcobendas

Programa de actividades y Plan de Trabajo Técnico Escuela Club Municipal de Fútbol Sala de Alcobendas Programa de actividades y Plan de Trabajo Técnico Escuela Club Municipal de Fútbol Sala de Alcobendas Indice 1. Objetivos generales del programa 2. Objetivos específicos 3. Metodología 4. Contenidos y

Más detalles

20 SESIONES DE ENTRENAMIENTO COMPLETAS Para fútbol cadete, juvenil y aficionado. Cargas elevadas válidas para martes, miércoles y jueves (si se juega

20 SESIONES DE ENTRENAMIENTO COMPLETAS Para fútbol cadete, juvenil y aficionado. Cargas elevadas válidas para martes, miércoles y jueves (si se juega Pedro del Barrio Sánchez www.sesionesdeentrenamiento.com 20 ES DE ENTRENAMIENTO COMPLETAS Para fútbol cadete, juvenil y aficionado. Cargas elevadas válidas para martes, miércoles y jueves (si se juega

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

Comité de Arbitros de Fútbol y Fútbol Sala de Álava

Comité de Arbitros de Fútbol y Fútbol Sala de Álava Comité de Arbitros de Fútbol y Fútbol Sala de Álava RESUMEN REUNION TECNICA LAS ROZAS (MADRID) AGOSTO 2011 Fuente: R.F.E.F. C.T.N.A.F.S. Temporada 2011/2012 www.comitearbitrosalava.com Área formación continua

Más detalles

Departamento de Educación Física

Departamento de Educación Física TEMA 5. EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

Teoría del tercer trimestre 1º Bachillerato Educación Física

Teoría del tercer trimestre 1º Bachillerato Educación Física TEORIA DE EDUCACION FÌSICA PARA 1º DE BACHILLERATO: 3º TRIMESTRE. 7. EL BALONCESTO: 7.1. HISTORIA. El baloncesto tuvo su origen en 1891, inventado por James Naismith, profesor de la universidad del YMCA,

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

TEMA 3. El Pasa y va.

TEMA 3. El Pasa y va. TEMA 3 El Pasa y va. 1. Concepto. Finalidad. Objetivos. 2. El Pasa y Va; Modelos de realización. 2.1. Pase y va en profundidad. 2.2 Variables del pase y va ante las respuestas defensivas. 3. Bases técnico

Más detalles

RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL

RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL El voleibol es un deporte en el que juegan dos equipos de 6 jugadores separados por una red. El objetivo del juego es conseguir que el balón caiga en el suelo del equipo

Más detalles

QUIERO QUE MI EQUIPO JUEGUE COMO

QUIERO QUE MI EQUIPO JUEGUE COMO QUIERO QUE MI EQUIPO JUEGUE COMO EL F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA Vigo 2015 JUGAR COMO EL PEP TEAM.indd 1 30/05/2015 22:28:12 QUIERO QUE MI EQUIPO JUEGUE COMO EL F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA 4 JUGAR COMO

Más detalles

Ejercicios para trabajar la defensa:

Ejercicios para trabajar la defensa: Ejercicios para trabajar la defensa: 1. Desplazamientos laterales. Lanzar el balón cerca del suelo, desplazamientos laterales, recogerlo con una mano y devolverlo al pasador. Ir ampliando progresivamente

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO DEL PORTERO DE FÚTBOL: UNA PROPUESTA PRÁCTICA. D. Eduardo José Ramos Verde, D. Miguel Guerra Cabrera, Dr. José A.

EL ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO DEL PORTERO DE FÚTBOL: UNA PROPUESTA PRÁCTICA. D. Eduardo José Ramos Verde, D. Miguel Guerra Cabrera, Dr. José A. EL ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO DEL PORTERO DE FÚTBOL: UNA PROPUESTA PRÁCTICA D. Eduardo José Ramos Verde, D. Miguel Guerra Cabrera, Dr. José A. Ruiz Caballero, Dra. Estrella Brito Ojeda y Dña. Rita Mª Pérez

Más detalles

LA TÁCTICA INDIVIDUAL EN EL JUEGO COLECTIVO

LA TÁCTICA INDIVIDUAL EN EL JUEGO COLECTIVO LA TÁCTICA INDIVIDUAL EN EL JUEGO COLECTIVO Xesco Espar INEF - Universidad de Barcelona 1. La táctica individual y la acción táctica Los jugadores, durante los entrenamientos y partidos, realizan infinidad

Más detalles

Informe - Táctico. U16 ProCloud11. Futbol Club Barcelona. 17-05-2014 /// Francis Sanchez Sanchez. Equipo local Resultado Equipo visitante

Informe - Táctico. U16 ProCloud11. Futbol Club Barcelona. 17-05-2014 /// Francis Sanchez Sanchez. Equipo local Resultado Equipo visitante U16 ProCloud11 17-05-2014 /// Francis Sanchez Sanchez Informe - Táctico Equipo local Resultado Equipo visitante Futbol Club Barcelona Alexis 31 ' 1 1 Club Atlético de Madrid Fecha del partido 17-05-2014

Más detalles

Un ejemplo es el trabajo de entradas a canasta:

Un ejemplo es el trabajo de entradas a canasta: Puerta atrás. Pasar y cortar. Corte desde el lado no balón. Penetrar y dividir. Moverse y reemplazar. Ocupar espacios. Limpiar espacios. Bloqueos directos e indirectos. Triángulos ofensivos. Lectura del

Más detalles

Defensa del 1c1 al jugador con balón

Defensa del 1c1 al jugador con balón Proyecto CES 08 Defensa del 1c1 al jugador con balón Alfonso González Hernández Jorge Delgado Esteban Pág. 1 1.- Posición espacial. - Posición entre jugador y canasta Definiremos la posición espacial,

Más detalles

PRIMERA SESIÓN: Calentamiento:

PRIMERA SESIÓN: Calentamiento: PRIMERA SESIÓN: Para calentar se va a jugar a un rondo en grupos de 10 y con un jugador en medio. El que pasa el balón tiene que agacharse y saltar verticalmente tres veces. Se pueden dar tres toques al

Más detalles

FUTBOL CON BOTONES: REGLAMENTO:

FUTBOL CON BOTONES: REGLAMENTO: FUTBOL CON BOTONES: REGLAMENTO: 1.EL TERRENO DE JUEGO: El terreno de juego debe de ser totalmente plano, sin ningún tipo de desniveles, y de un material deslizable. Se aconseja que el material utilizado

Más detalles

Iniciación y adaptación al fútbol 7

Iniciación y adaptación al fútbol 7 Iniciación y adaptación al fútbol 7 Objetivos de la escuela: Objetivo general: Ofrecer una formación básica mediante la práctica de este deporte de modo que constituya un vivero de valiosos elementos para

Más detalles

1. QUÉ ES EL BALONMANO? 1.1. Orígenes 1.2. El balonmano en la actualidad 2. CÓMO SE JUEGA? 3. FASES DEL JUEGO Y PRINCIPIOS DEL BALONMANO

1. QUÉ ES EL BALONMANO? 1.1. Orígenes 1.2. El balonmano en la actualidad 2. CÓMO SE JUEGA? 3. FASES DEL JUEGO Y PRINCIPIOS DEL BALONMANO 1. QUÉ ES EL BALONMANO? 1.1. Orígenes 1.2. El balonmano en la actualidad 2. CÓMO SE JUEGA? 3. FASES DEL JUEGO Y PRINCIPIOS DEL BALONMANO 3.1. Fases del juego 3.2. Principio del juego 4. SISTEMAS DE Y 4.1.

Más detalles

3º ESO Baloncesto / Página 1

3º ESO Baloncesto / Página 1 TEMA: BA-LON-CES-TO El baloncesto actual fue inventado por el profesor de Educación Física James A. Naismith, del Springfield College de Massachussets (EE UU) en 1891. El invierno en Massachussets era

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTE UENB ARTURO MICHELENA BEJUMA, EDO. CARABOBO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTE UENB ARTURO MICHELENA BEJUMA, EDO. CARABOBO REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTE UENB ARTURO MICHELENA BEJUMA, EDO. CARABOBO Integrantes: Ramsbott Samuel Vargas Gabriel Arteaga Juan Año: 5º Sección: F Profesor: Castellano

Más detalles

La metodología METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA INFANTIL

La metodología METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA INFANTIL METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA INFANTIL Autor: Javier López. Fotos: Shutterstock.com La metodología orientada en este caso específico al entrenamiento del futbol de niños de 12-13 años la podríamos

Más detalles

1.1 Terminologías importantes.

1.1 Terminologías importantes. Manual de la Mecánica de tres Árbitros. Durante el desarrollo de este Manual para tres Árbitros, todas las referencias a un jugador, entrenador, oficial, etc, en el género masculino, también se aplican

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL.

APUNTES DE VOLEIBOL. APUNTES DE VOLEIBOL. HISTORIA: El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un profesor de educación física de la YMCA (Young

Más detalles

1.- Concepto y clasificación.

1.- Concepto y clasificación. Tema 4: DEPORTES COLECTIVOS I: BALONMANO. 1.- Concepto y clasificación. Los deportes colectivos son aquellos en los cuales se enfrentan dos equipos. Los jugadores de cada uno de ellos cooperan entre sí,

Más detalles

REGLAMENTO DE BALONCESTO

REGLAMENTO DE BALONCESTO REGLAMENTO DE BALONCESTO EL TERRENO DE JUEGO: Es un rectángulo de 28 m. x 15 m. El aro está a una altura de 3,05m. del suelo. Y el balón pesa de 600 a 650 gr. EL TERRENO DE JUEGO: en el terreno de juego

Más detalles

BLOQUE ESPECÍFICO: FÚTBOL

BLOQUE ESPECÍFICO: FÚTBOL ENSEÑANZAS DEPORTIVAS BLOQUE ESPECÍFICO: FÚTBOL CICLO FINAL DE GRADO MEDIO TÁCTICA Y SISTEMAS II Profesores: Juan Mercé Luís García Manuel Herrero Esteban Linares CONTENIDOS TEMA 1.- ORGANIZACIÓN DEL JUEGO

Más detalles

EL NIÑO VIVE CUANDO JUEGA Y JUEGA CUANDO VIVE.

EL NIÑO VIVE CUANDO JUEGA Y JUEGA CUANDO VIVE. EL NIÑO VIVE CUANDO JUEGA Y JUEGA CUANDO VIVE. ES BÁSICO ADAPTAR LOS JUEGOS A LOS PRACTICANTES Características del Trabajo Pedagógico Las primeras preguntas que surgen al planear el trabajo a realizar

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Cardenal Herrera Oria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Cardenal Herrera Oria UN POCO DE HISTORIA. El fútbol sala nació en Uruguay en 1930. Cuando este bello país quedó campeón del mundo de fútbol y medalla de oro de los Juegos Olímpicos, hubo un gran interés por practicar ese deporte

Más detalles

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS 1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS El objetivo del juego es enviar el volante por encima de la red golpeándolo con la raqueta para conseguir que caiga en el suelo del campo contrario. Cada vez que

Más detalles

Jugadores en filas corren alrededor de las líneas del campo de baloncesto y cambian en cada esquina de velocidad.

Jugadores en filas corren alrededor de las líneas del campo de baloncesto y cambian en cada esquina de velocidad. 1. Movimiento sin balón CAMBIO DE DIRECCION EN ZIG-ZAG Con 7 pivotes, los jugadores en fila en la línea de fondo, hacen un cambio de dirección en cada uno de ellos desplazándose en zig-zag. (Líneas de

Más detalles

MANUAL USUARIO. English User Manual

MANUAL USUARIO. English User Manual MANUAL USUARIO English User Manual 1. PANTALLA INCIAL (HOME) Desde esta pantalla se puede acceder a todos los apartados de la aplicación seleccionando cada uno de los diferentes iconos. Podremos seleccionar

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA ARTÍCULO 1º.- Cuando en esta especialidad sean 8, 12 o 16 equipos los inscritos, se realizarán liguillas previas formándose 2 o 4 grupos. 2 grupos de 4 equipos

Más detalles

Conexión Juego Exterior-Interior (I) CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº 5

Conexión Juego Exterior-Interior (I) CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº 5 CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº por Carlos Colinas Entrenador de la máxima categoría del baloncesto femenino nacional (Extrugasa y Filtros Mann), este verano dirigirá a las Cadetes del 88

Más detalles

SOCCER CITY. the beautiful game. Un juego de Lisandro Nembrini y Gonzalo Rodrigo. v 2.2

SOCCER CITY. the beautiful game. Un juego de Lisandro Nembrini y Gonzalo Rodrigo. v 2.2 SOCCER CITY the beautiful game Un juego de Lisandro Nembrini y Gonzalo Rodrigo v 2.2 Índice de Contenido Recomendaciones iniciales 3 Elementos del juego 3 Preparación del partido 3 Colocación inicial 3

Más detalles

LA PRETEMPORADA DEL PORTERO DE FUTBOL SALA 1/3

LA PRETEMPORADA DEL PORTERO DE FUTBOL SALA 1/3 Autor / SERGIO DE LA TORRE Coordinador del departamento de porteros f u t s a l c o a c h. c o m Depto. Técnica y Táctica Entrenador de porteros y segundo entrenador de la A.D. Universidad europea de Madrid.

Más detalles

Alumno: Rafael Molina García. Profesor: Sergio Jiménez. Asignatura: Baloncesto II

Alumno: Rafael Molina García. Profesor: Sergio Jiménez. Asignatura: Baloncesto II Alumno: Rafael Molina García Profesor: Sergio Jiménez Asignatura: Baloncesto II ÍNDICE - Características antropométricas 3 - Fundamentos 4 - Zona de actuación.5 - Acciones técnicas y tácticas a dominar.

Más detalles

PLANEACION BALONCESTO.

PLANEACION BALONCESTO. PLANEACION BALONCESTO. INDICE. PAGINA. TEMA. PAGINA. TEMA. 5 PROGRAMACION ANUAL DE ESCUELITA. 326 MANUAL TACTICO. 8 PROGRAMACION ANUAL DE MICRO. 327 TRABAJO DEFENSIVO. 14 PROGRAMACION ANUAL DE MINI. 328

Más detalles

BALONCESTO -FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS -JUEGOS ASOCIADOS: -BALONKORF -MINIBASKET -3X3. Baloncesto CURSO 2012/2013. Marcelo Merino Llanos

BALONCESTO -FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS -JUEGOS ASOCIADOS: -BALONKORF -MINIBASKET -3X3. Baloncesto CURSO 2012/2013. Marcelo Merino Llanos BALONCESTO -FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS -JUEGOS ASOCIADOS: -BALONKORF -MINIBASKET -3X3 CURSO 2012/2013 Marcelo Merino Llanos 1 ÍNDICE Pág. 1. ATAQUE.... 3 1.1. PRINCIPIOS ESPECÍFICOS DEL ATAQUE....

Más detalles

5. JUGAR BALONMANO EN LAS PRIMERAS EDADES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

5. JUGAR BALONMANO EN LAS PRIMERAS EDADES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Anteriormente ya hemos aludido a la enorme importancia de adaptar el juego a las necesidades del niño, del peligro que corremos con la utilización indiscriminada del juego sin examinar sus exigencias.

Más detalles

TACTICA: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ELEMENTALES

TACTICA: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ELEMENTALES CAPITULO 3 TACTICA: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ELEMENTALES 1. LA TÁCTICA 1.1. Concepto 2. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE MOVIMIENTOS BÁSICOS 3. ASPECTOS TACTICOS EN ATAQUE 3.1. Desmarques 3.2. Ritmo de juego

Más detalles

EL FÚTBOL SALA BREVE RESEÑA HISTÓRICA

EL FÚTBOL SALA BREVE RESEÑA HISTÓRICA EL FÚTBOL SALA BREVE RESEÑA HISTÓRICA Algunos autores consideran al fútbol sala como una variante del fútbol tradicional de once jugadores, sin embargo otro grupo de autores reclaman que el fútbol sala

Más detalles

CLINIC DE ENTRENADORES DE BALONMANO "VALERO RIVERA" LANZAROTE, 14-16 DE JULIO DE 2005 "DEFENSAS CON AVANZADO EN LA ZONA CENTRAL"

CLINIC DE ENTRENADORES DE BALONMANO VALERO RIVERA LANZAROTE, 14-16 DE JULIO DE 2005 DEFENSAS CON AVANZADO EN LA ZONA CENTRAL CLINIC DE ENTRENADORES DE BALONMANO "VALERO RIVERA" LANZAROTE, 14-16 DE JULIO DE 2005 "DEFENSAS CON AVANZADO EN LA ZONA CENTRAL" D. Valero Rivera López Entrenador Nacional, Balonmano GUIÓN: 1.- Explicación

Más detalles

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL EMPLEO DEL GOLPE FRANCO POR EL EQUIPO DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL SENIOR MASCULINO DE EGIPTO 99

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL EMPLEO DEL GOLPE FRANCO POR EL EQUIPO DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL SENIOR MASCULINO DE EGIPTO 99 Área de Entrenamiento Deportivo Rendimiento Deportivo 61 ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL EMPLEO DEL GOLPE FRANCO POR EL EQUIPO DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL SENIOR RESUMEN MASCULINO DE EGIPTO 99 García Herrero, Juan

Más detalles