Sistema de Información de Biodiversidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema de Información de Biodiversidad"

Transcripción

1 0 Documento de Estudio de Viabilidad (DEV) Octubre 2006 Pág: Documento de Estudio de Viabilidad (DEV) Octubre 2006

2 0 Documento de Estudio de Viabilidad (DEV) Octubre 2006 Pág: 2 ÍNDICE Pág. Ambito y Alcance del Sistema 4. Descripción General del Sistema 4.2 Objetivos del Estudio de Viabilidad 2.3 Alcance del Sistema 5.4 Estructura Organizativa 6.5 Equipo de Trabajo del Estudio de Viabilidad 7 2 Catálogo de Usuarios del Estudio 8 2. Entidades y Unidades Implicadas Implicaciones Legales Modelo Físico Los Lugares Protegidos Especies Flora, Fauna y Medio Marino Los Habitats Los Humedales Diagnóstico de la Situación Actual 20 4 Catálogo de Requisitos del Sistema Requisitos Funcionales Requisitos no Funcionales Requisitos Técnicos Seguridad y Control Rendimiento y Frecuencia de Tratamiento 26

3 0 Documento de Estudio de Viabilidad (DEV) Octubre 2006 Pág: 3 5 Descripción del Sistema Propuesto El Sistema Los Actores Diseño de Subsitemas LUGARES PROTEGIDOS ESPECIES HÁBITATS HUMEDALES ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA BÚSQUEDAS Y CONSULTAS 60 6 Estudio de Alternativas 6 6. Información de las Opciones de Solución Descripción de Alternativas 6 7 Valoración de Alternativas Estudio de la Inversión Planificación 64 8 ANEXO Inventario de Información de Referencia para el Sistema de Información de 65

4 EVS- Sistema de Información de 0 Ambito y Alcance del Sistema 29/04/205 Pág: 4 AMBITO Y ALCANCE DEL SISTEMA. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA Para encuadrar el Sistema de Información de, y entender el objetivo del presente Estudio, es preciso citar los Marcos de Protección legales y las competencias del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Gobierno Vasco en materia de, indicados a continuación: Ley 3/998, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco La Ley 3/998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, como expresión jurídico positiva de la política ambiental autonómica, en desarrollo de las competencias reconocidas a la Comunidad Autónoma vasca en virtud de su Estatuto de Autonomía, nace de la necesidad de concretar una voluntad colectiva de entender el medio ambiente, jerarquizando objetivos comunes de la política ambiental, articulando competencias y diseñando, a tal fin, procedimientos e instrumentos adecuados. Se trata, en definitiva, de fijar el régimen de protección de los recursos ambientales, de regular la intervención administrativa respecto de las actividades con incidencia en el medio ambiente, incluyendo un régimen sancionador, y de propiciar nuevas fórmulas viables para abordar a corto, medio y largo plazo la protección ambiental en la sociedad en la que vivimos. Cabe destacar al artículo 95 de esta Ley, referida a las Bases de Datos de información ambiental: Artículo 95. Bases de datos ambientales.. El órgano ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco coordinará la creación y gestión de una base de datos ambientales, tanto documentales como cartográficos, que faciliten la información sobre los recursos ambientales de la Comunidad Autónoma. 2. Se instrumentará la cooperación e intercambio de información con las bases de datos y redes estatales e internacionales establecidas al efecto.

5 0 Ambito y Alcance del Sistema 29/04/205 Pág: 5 Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible Programa Marco Ambiental La Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible ( )- Programa Marco Ambiental de la CAPV ( ) aprobada el 4 de junio de 2002 por el Consejo de Gobierno Vasco, concreta en cinco metas los estados ambientales deseables de calidad ambiental que deberán alcanzarse en la CAPV a largo plazo, de manera que se garantice la consecución de un nivel óptimo de calidad de vida para la generación actual sin poner en peligro el bienestar de las generaciones futuras. La Estrategia plantea que resulta necesario mejorar la eficacia de la actuación política y crear las condiciones necesarias para avanzar hacia la sostenibilidad. Así mismo, por el citado Acuerdo, se encomendó al Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (DMAOT) el seguimiento y evaluación de la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible-Programa Marco Ambiental. El presente Estudio de Viabilidad, se enmarca dentro de la Meta número 3. METAS AMBIENTALES. Garantizar un aire, agua y suelos limpios y saludables. 2. Gestión responsable de los recursos naturales y de los residuos. 3. Protección de la naturaleza y la biodiversidad: un valor único a potenciar. 4. Equilibrio territorial y movilidad: un enfoque común. 5. Limitar la influencia en el cambio climático. CONDICIONES NECESARIAS:. Integrar la variable ambiental en otras políticas. 2. Mejorar la legislación vigente y su aplicación. 3. Incitar al mercado a actuar a favor del medio ambiente.

6 0 Ambito y Alcance del Sistema 29/04/205 Pág: 6 4. Capacitar y responsabilizar a la ciudadanía, administración y empresas y modificar sus comportamientos hacia una mayor sostenibilidad. 5. Investigación, desarrollo tecnológico e innovación en materia medioambiental. LAS METAS AMBIENTALES: OBJETIVOS Y COMPROMISOS A CUMPLIR El capítulo 4 del Programa Marco Ambiental, detalla los objetivos y compromisos que se deben cumplir para conseguir los objetivos anteriores. Para la Meta 3: Protección de la naturaleza y la biodiversidad: un valor único a potenciar, se determinan los siguientes objetivos. Para el presente Estudio, destacaremos el tercer objetivo: - Conservar y Proteger los Ecosistemas, las especies y el paisaje - Restaurar los ecosistemas y las especies en su entorno natural, así como los paisajes - Investigar y sensibilizar sobre COMPROMISOS A ASUMIR DEL PROGRAMA MARCO AMBIENTAL , RELATIVOS A LA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN. Destacamos, para el desarrollo del presente estudio, la importancia del siguiente compromiso: - Establecer una Red de Observatorios de la en la CAPV para el 2004 Estrategia de Información, Comunicación y Participación ciudadana en materia de medio ambiente Entre las cinco condiciones necesarias anteriormente expuestas, se encuentra la de capacitar y corresponsabilizar a la ciudadanía, administración y empresas y modificar sus comportamientos hacia una mayor sostenibilidad. Con este objetivo, se estableció como compromiso a asumir

7 0 Ambito y Alcance del Sistema 29/04/205 Pág: 7 elaborar para el año la Estrategia de Información, Comunicación y Participación ciudadana en materia de medio ambiente. Del Documento Base, de Julio del 2004, destacamos la siguiente información de interés para el presente Estudio de Viabilidad: MISIÓN, ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA El acceso a la información ambiental y la participación social en cuestiones ambientales son derechos ciudadanos que la Administración tiene el deber de garantizar a través del cumplimiento de obligaciones legales, la comunicación ambiental es el instrumento mediante el cual se facilita la bidireccionalidad de los flujos de información y de participación: muchas veces la Administración pone a disposición de la ciudadanía información y cauces de participación que ésta ignora y muchas veces la ciudadanía no tiene acceso a la información y los cauces de participación que necesita y demanda. ACCESO PÚBLICO A LA INFORMACIÓN AMBIENTAL La Ley 3/998, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco establece en su artículo 3 que todas las personas tienen el derecho a la información ambiental, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico.

8 0 Ambito y Alcance del Sistema 29/04/205 Pág: 8 Una vez enmarcado dentro de los Marcos Generales de Protección de la Naturaleza del País Vasco, definiremos la de la siguiente manera: La OCDE define la diversidad biológica como la variabilidad entre los seres vivos de todos los medios, terrestre, marino, otros ecosistemas acuáticos y complejos ecológicos de los que forman parte. El Convenio Mundial sobre la Diversidad Biológica firmado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 992, proporcionaba el primer marco global para conservar la diversidad de todo el planeta. Este instrumento reconocía el valor intrínseco de la biodiversidad y fomentaba el uso sostenible y equitativo de esos recursos para su conservación. La Estrategia Mundial de Conservación de la Naturaleza y de sus Recursos para los noventa aprobada por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza señala como objetivos al respecto: mantener los procesos ecológicos esenciales y los sistemas vitales, preservar la diversidad genética, permitir el aprovechamiento sostenido de ecosistemas y especies, potenciar la integración del hombre en el medio natural y propiciar el logro de un desarrollo sostenible. El concepto "diversidad biológica" comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y entre los ecosistemas; por "utilización sostenible" se entiende la utilización de componentes de la misma de un modo y a un ritmo que no ocasione su disminución o deterioro a largo plazo, con lo cual se mantienen las posibilidades de satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones actuales y futuras. De acuerdo con la Ley 6/94 de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, la designación de Figuras de Protección de Espacios así como la elaboración del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de flora y fauna, marina y terrestre, es competencia del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco.

9 0 Ambito y Alcance del Sistema 29/04/205 Pág: 9 Este organismo es el encargado de promover en dicha Comunidad los Lugares de Importancia Comunitaria que se integren en la Red ecológica europea Natura 2000 y de organizar y mantener el Registro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

10 0 Ambito y Alcance del Sistema 29/04/205 Pág: 0 Los Observatorios de Dentro de los Compromisos a asumir del programa marco ambiental , relativos a la conservación y protección de la naturaleza, se ha destacado con anterioridad para la realización del presente estudio, el siguiente compromiso: Establecer una Red de Observatorios de la en la CAPV para el 2004 La necesidad de la creación de estos Observatorios de, surge como consecuencia de que la dispersión de las distintas fuentes documentales produce deficiencias y pérdidas en la información disponible, tanto para los responsables y técnicos de la Administración como para otros organismos especializados, investigadores o empresas que demandan dicha información. Por ello resulta imprescindible la reunión de estos recursos en bancos de datos convenientemente equipados para el volumen y calidad de la información que es necesario reunir. Objetivos: o o constituir una herramienta de información: recopilación (informatizada) de toda la bibliografía especializada, recopilación normalizada de datos, así como su expresión cartográfica, detectar lagunas de información y solapamientos de trabajos, con objeto de optimizar recursos y disponer de la mayor información posible. asesorar interpretando los datos y haciendo propuestas y sugerencias con objeto de avanzar en la protección ambiental Desarrollo de la acción: o Creación (al menos) de los observatorios de fauna, flora y vegetación y de medio marino y litoral. Posteriormente se podrían crear observatorios para otras áreas si se considerara oportuno

11 0 Ambito y Alcance del Sistema 29/04/205 Pág: o o o o o Recopilación de la información existente en diferentes fuentes (administración, universidad, sociedades especializadas, etc), ordenándola y seleccionándola. Esta información será incorporada al Catálogo de Fuentes de Datos de la CAPV Informatización y centralización de la información: diseño, creación y mantenimiento de bases de datos normalizadas y unificadas y accesibles a través de la página web del Departamento Incorporación de la información al SIG corporativo del Gobierno Vasco Realización de informes de valoración (estado, tendencias, eficacia de las políticas públicas, ) y propuestas de actuación Creación de programas de recogida de datos para cubrir las lagunas de información detectadas Por ello, el DMAOT, en el año 2004, con la finalidad de obtener los datos necesarios para el seguimiento y evaluación de la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible ( )- Programa Marco Ambiental ( ); constituye el Observatorio de, compuesto por los siguientes: Observatorio de Fauna Observatorio de Flora y Vegetación Observatorio del Medio Marino Los tres Observatorios se constituyen con la colaboración de la Dirección de y participación ambiental, con tres entidades Externas. El objetivo es disponer de una asistencia técnica externa, y de crear y gestionar cada uno de estos Observatorios. Estas tres Entidades son: IKT (Observatorio de Fauna) Sociedad de Ciencias Aranzadi (Observatorio de Flora y Vegetación) Fundación AZTI-Tecnalia (Observatorio del Medio Marino)

12 0 Ambito y Alcance del Sistema 29/04/205 Pág: 2.2 OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE VIABILIDAD Desde la constitución del Observatorio de de la C.A.P.V., la Dirección de y participación ambiental, persigue el cumplimiento de los objetivos pretendidos con la creación del mismo. Para ello, han sido necesarias una gran cantidad de actuaciones, entre las que destacamos, las citadas a continuación: Trabajos concertados entre las entidades contratadas y la Dirección de y Participación ambiental con los siguientes objetivos: La recogida de información sobre biodiversidad La elaboración de trabajos específicos para mejorar y conocer la situación real de la biodiversidad, hábitats, especies, áreas de distribución, grado de amenaza,...en cada una de las áreas de actuación La coordinación con los actores y generadores de información temática relacionada La identificación de déficits de información y la formulación de proyectos y estudios de remediación para el cumplimiento de los objetivos del Observatorio de de la C.A.P.V., lo cual comporta la redacción de informes de la situación, estado y evolución de las materias tratadas Las labores de asesoría tanto a administraciones como particulares demandantes de la información La elaboración de planes de seguimiento que permitan evaluar las medidas tomadas y promover cambios o nuevas líneas de actuación

13 0 Ambito y Alcance del Sistema 29/04/205 Pág: 3 Trabajos de creación y mantenimiento de bases de datos relacionadas entre los distintos equipos en coordinación con el servicio de información ambiental de la Dirección de y Participación ambiental y los servicios de coordinación informática de la Dirección de Servicios del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Todas estas las actuaciones han dado lugar a una gran cantidad de información sobre la de la C.A.P.V. en forma de: Bases de datos, aplicaciones informáticas, informes, documentos, cartografía, etc Como consecuencia de esta gran diversidad información, y teniendo siempre presente las principales obligaciones legales y compromisos en materia de información a los que el Departamento, y más específicamente el servicio de información ambiental debe dar respuesta, se determina la necesidad de realizar el presente Estudio de Viabilidad, para la creación de un Sistema de Información sobre la de la Comunidad Autónoma del País Vasco, donde los objetivos principales, son los expuestos a continuación: Objetivos del Estudio o o o o Identificar, localizar y ubicar dentro del Sistema de Información, la información generada por el Observatorio de Identificar, localizar y ubicar dentro del Sistema de Información, cualquier otra información existente en el Departamento, que esté relacionada o sea de interés para el Observatorio Identificar, localizar y ubicar dentro del Sistema de Información, información de Entidades colaboradoras, de interés para el Observatorio. Una vez identificada y referenciada toda la información, estudiar la posibilidad de generar un Sistema de Información, que integre toda la información de interés para el Observatorio de, y en particular, para los tres Observatorios integrantes del mismo:

14 0 Ambito y Alcance del Sistema 29/04/205 Pág: 4 Observatorio de Fauna Observatorio de Flora y Vegetación Observatorio de Medio Marino o o o El Sistema de Información propuesto como resultado del presente estudio, además de ser un Sistema de Información, deberá servir como herramienta de gestión para la unificación de criterios y métodos de trabajo para el Observatorio; tanto para el propio Departamento, como para las Entidades colaboradoras. El presente estudio, debe contemplar la posibilidad de que este Sistema sea corporativo para el Departamento y que se encuentre integrado dentro de otros Sistemas del mismo: Catálogo de Fuentes de Datos Ambientales, Sistema de Gestión de la Calidad Ambiental, y en última instancia, el GIS Corporativo, etc. Por otro lado, la solución propuesta como Sistema de Información, deberá integrarse dentro de los estándares y requerimientos informáticos de Gobierno Vasco para EJIE.

15 0 Ambito y Alcance del Sistema 29/04/205 Pág: 5.3 ALCANCE DEL SISTEMA Para situar el alcance del Sistema de Información de, citaremos previamente, el alcance de La Estrategia de Información, Comunicación y Participación ciudadana en materia de medio ambiente (documento base, Julio 2004): En cuanto al alcance, la Estrategia es una Estrategia del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y, por lo tanto, el ámbito de aplicación de la misma es el ámbito competencial de este Departamento. No obstante, el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en su calidad de órgano ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco, ejercerá el liderazgo y procurará la necesaria coordinación entre todos los agentes implicados en aquellas cuestiones que no son de su directa competencia pero que son necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos en esta Estrategia. Los compromisos adquiridos en el desarrollo de acciones concretas son, por tanto, responsabilidad del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El ámbito de actuación del Sistema de, queda enmarcado dentro de la Estrategia de Información, Comunicación y Participación ciudadana en todo los concerniente a la Información relacionada con el Observatorio de, teniendo por tanto siempre presente las Líneas de actuación de esta Estrategia: Mejorar los Procesos de Obtención de Información Optimizar el Procesado de la Información Facilitar la divulgación y el acceso a la información

16 0 Ambito y Alcance del Sistema 29/04/205 Pág: 6.4 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Las unidades organizativas y los actores que intervienen en el Sistema se recogen en el siguiente gráfico: Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Viceconsejería de Ordenación del Territorio y Aguas Viceconsejería de Medio Ambiente Dirección de Servicios Dirección de Ordenación del Territorio Dirección de Aguas Dirección de y participación ambiental Responsable Informático Servicio de Cartografía Servicio de Servicio de Información ambiental OBSERVATORIO Observatorio de BIODIVERSIDAD Observatorio Observatorio Observatorio Fauna Flora Medio Marino IKT ARANZADI AZTI Entidades Colaboradoras

17 0 Ambito y Alcance del Sistema 29/04/205 Pág: 7.5 EQUIPO DE TRABAJO DEL ESTUDIO DE VIABILIDAD NOMBRE PROCEDENCIA Y PERFIL Pedro Isasi Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (Dirección de Proyecto) Marta Iturribarria Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (Definición Funcional) Mª José Lodeiro Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (Definición Funcional) Eva Fernández Asistencia Técnica GIS Jose Luis Mendizábal Técnico EJIE Aurora Delicado Técnico EJIE MªFlor Osés GFI (Jefe de Proyecto) Jose Manuel Corro GFI (Gerente de Cuenta)

18 EVS- Sistema de Información de 0 Catálogo de Usuarios del Estudio 29/04/205 Pág: 8 2 CATÁLOGO DE USUARIOS DEL ESTUDIO 2. ENTIDADES Y UNIDADES IMPLICADAS Gobierno Vasco ENTIDAD Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio IKT ARANZADI AZTI UNIDAD Dirección de y Participación ambiental Servicio de Información Ambiental Servicio de Dirección de Servicios Dirección de Ordenación del Territorio Dirección de Aguas Observatorio de Fauna Observatorio de Flora y Vegetación Observatorio de Medio Marino

19 0 Catálogo de Usuarios del Estudio 29/04/205 Pág: IMPLICACIONES LEGALES El presente Estudio tendrá siempre presente la legislación existente sobre la información ambiental, y en particular, la relativa a : Legislación sobre información ambiental - Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente.convenio de Aarhus - INSTRUMENTO de Ratificación del Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca), el 25 de junio de DIRECTIVA /4/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 28 de enero de relativa al acceso del público a la información medioambiental y por la que se deroga la Directiva 90/33/CEE del Consejo. - Ley 27/2006, de 8 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (se incorporan las Directivas /4/CE y /35/CE). - Ley 3/998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco. Legislación sobre Ley 6/994de conservación de la naturaleza del País Vasco. MODIFICACIONES Ley 2/997. Modifica la disposición adicional primera de la ley 6/994 en lo referente a la regulación del Parque Natural del Gorbea. Corrección de errores.

20 0 Catálogo de Usuarios del Estudio 29/04/205 Pág: 20 DECRETO 42/996, de 27 de febrero, sobre organización y funcionamiento del Registro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Ley 4/989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres. Traspone la Directiva 79/409/CEE, de 2 de abril, relativa a la conservación de las aves silvestres. MODIFICACIONES: Ley 40/997, de 5 de noviembre. Introduce, en el marco de lo dispuesto en la Directiva 79/409/CEE, relativa a la Conservación de Aves Silvestres, y en la Directiva 92/43/CEE, relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, nuevos elementos al régimen de excepciones a las prohibiciones genéricas de caza. (MODIFICA el artículo 28 y AÑADE una Disposición adicional octava.) Ley 4/997, de 5 de noviembre. DEROGA los artículos 2.3 Y 4, 35. Y 2 Y 4.2 y MODIFICA determinados preceptos. Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. Su artículo 22 MODIFICA los artículos 28, 33, 34 y 38 Ley 43/, de 2 de noviembre, de Montes. Su Disposición final primera DEROGA el art. 28.5, MODIFICA los arts. 2., 26.4 y AÑADE un capítulo II bis al título III y un anexo II Ley 62/, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social. Su artículo 26 MODIFICA los artículos 22, 23, 23 ter, 28, 39, anexos I y II, disposiciones adicionales 5 y 8, y AÑADE la 9 Real Decreto 2488/994, de 23 de diciembre, por el que se determinan las funciones de la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, se dictan las normas que regulan su funcionamiento y se establecen los Comités especializados adscritos a la misma: Comité de Espacios Naturales Protegidos, Comité de Flora y Fauna Silvestres, Comité de Humedales y Comité de Lucha contra los Incendios Forestales.

21 0 Catálogo de Usuarios del Estudio 29/04/205 Pág: 2 Real Decreto 997/995, de 7 de diciembre, por el que se establecen Medidas para Contribuir a Garantizar la Mediante la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres. Traspone la Directiva 92/43/CEE, de Hábitats. MODIFICACIONES: Real Decreto 93/998, de 2 de junio.

22 EVS-2 Sistema de Información de 0 29/04/205 Pág: 22 3 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA ACTUAL 3. MODELO FÍSICO 3.. LOS LUGARES PROTEGIDOS Se entiende por Lugar Protegido todo espacio físico (misma delimitación física) incluido en algún Marco o Figura de Protección. En este SubSistema, se analizará toda la información relacionada con los Lugares Protegidos de la CAPV, agrupándola bajo los siguientes apartados o bloques de información: LAS FIGURAS DE PROTECCIÓN EN LA C.A.P.V LA RED NATURA 2000 INVENTARIO DE INFORMACIÓN SOBRE RED NATURA 2000 EN EUSKADI LA RED VASCA DE ENP INVENTARIO DE INFORMACIÓN SOBRE RENP RESERVA DE LIOSFERA DE URDAIBAI INVENTARIO DE INFORMACIÓN SOBRE LA RESERVA DE LIOSFERA DE URDAIBAI TXINGUDI INVENTARIO DE INFORMACIÓN SOBRE TXINGUDI ÁREAS DE INTERÉS NATURALÍSTICO DE LAS DIRECTRICES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DEL PAÍS VASCO

23 0 29/04/205 Pág: 23 HUMEDALES RAMSAR: HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL (expuestos más en detalle en el SubSistema de Humedales). A continuación se desarrollarán cada uno de estos apartados o bloques de información.

24 0 29/04/205 Pág: 24 LAS FIGURAS DE PROTECCIÓN Los Marcos o Figuras de Protección son instrumentos y medidas para la protección de la naturaleza y para la conservación de especies y ecosistemas. Los marcos o figuras de protección pueden tener diferente cobertura: local, regional, nacional, europea, mundial... Estos instrumentos de protección en un espacio de reducidas dimensiones, como es Euskadi, lleva, por un lado, a que un alto porcentaje de la superficie (22,7%) se encuentre incluida en uno u otro y, por otro, a que las figuras de protección se superpongan, dándose el caso de que un mismo espacio (o parte del mismo) pueda estar integrado en más de un Instrumento de Protección. En Euskadi, existen lugares protegidos integrados dentro de las siguientes Figuras de Protección : - Red Natura2000.Cobertura: Europea. - Lista Ramsar Cobertura Internacional. - Red Vasca de ENP Cobertura C.A.P.V. - Reserva de la Biosfera de Urdaibai. UNESCO, Cobertura Mundial - Red de corredores ecológicos Cobertura: C.A.P.V. - Áreas de Interés Naturalístico (DOT) Cobertura: C.A.P.V. A continuación se describen estas Figuras de Protección y la integración de los lugares de la C.A.P.V. en cada una de ellas.

25 0 29/04/205 Pág: 25 RED NATURA 2000 La Red Natura 2000 es una red ecológica europea cuyo origen se sitúa en la Directiva 43/92, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. La finalidad de la Red es asegurar el mantenimiento o, en su caso, el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de diversos tipos de hábitats naturales así como de determinadas especies animales o vegetales de interés y/o de sus hábitats de distribución natural. Incluye tanto espacios declarados al amparo de la citada "Directiva Hábitats", denominados Zonas Especiales de Conservación (ZEC), como los clasificados al amparo de la Directiva 79/409/CEE, relativa a la conservación de las aves silvestres y sus hábitats, denominadas Zonas Especiales de Protección (ZEPA). DESIGNACIONES Las Designaciones son catalogaciones o clasificaciones definidas en cada Marco de Protección. La Red Natura 2000 clasifica los Lugares Protegidos con tres Designaciones gestionadas del siguiente modo: Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Designación de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) Fase Previa: Preparación de las listas nacionales. Cada Estado miembro debe realizar una evaluación científica precisa de todos los hábitats y especies de interés comunitario. Sobre esa base se localizan los lugares importantes y se proponen en una Lista Nacional que se presenta a la Comisión europea. Los lugares se someten a una evaluación previa en base a su representatividad, calidad ecológica, rareza, superficie, etc. Fase de Concertación: Determinación de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC)

26 0 29/04/205 Pág: 26 En esta fase se determinan los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que integrarán la Red Natura Todos los lugares propuestos en las Listas Nacionales se evalúan conforme a su valor relativo bajo criterios comunes. La lista de lugares seleccionados como lugares de importancia comunitaria, en la que se harán constar los lugares que alberguen uno o varios tipos de hábitats naturales prioritarios o una o varias especies prioritarias, será aprobada por la Comisión mediante el procedimiento mencionado en el artículo 2 de l Directiva. Fase Final: Designación de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) Cuando se selecciona un LIC, los Estados miembros tienen la obligación de designarlo como Zona Especial de Conservación (ZEC) en el plazo de seis años, a la vez que se establecen las medidas necesarias para proteger y gestionar dichos lugares Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) La Directiva de Aves dispone también la designación de lugares para conservar las especies de aves más amenazadas y de las especies migradoras. La protección se extiende no sólo a dichas especies, sus huevos y sus nidos, sino también a los hábitats que ocupan, concediendo especial importancia a la protección de los humedales. Los Estados Miembros designan las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en una sola etapa y éstas se integran directamente a la Red Natura Los Estados miembros fijarán las medidas de conservación necesarias que implicarán, en su caso, adecuados planes de gestión, específicos a los lugares o integrados en otros planes de desarrollo, y las apropiadas medidas reglamentarias, administrativas o contractuales, que respondan a las exigencias ecológicas de los tipos de hábitats naturales del Anexo I y de las especies del Anexo II de esta Directiva, presentes en estos lugares.

27 0 29/04/205 Pág: 27 LOS LUGARES PROTEGIDOS, LOS HABITATS Y LAS ESPECIES DE LA RED NATURA 2000 Información ecológica en la designación de los lugares Para la elaboración de la lista de lugares de importancia comunitaria (LIC) con arreglo a la Directiva 92/43/CEE del Consejo, los Estados miembros deben comunicar la información pertinente sobre los tipos de hábitats del Anexo I y sobre las especies de fauna y flora del Anexo II. En la fase final de la designación o de la clasificación del lugar con arreglo a cada una de las Directivas, se debe comunicar toda la información ecológica necesaria para evaluar la contribución del paraje a la eficacia y coherencia de la red Natura Para los lugares clasificados o por clasificar como zonas de especial protección para las aves (ZEPA) - Debe comunicarse toda la información pertinente sobre las especies del Anexo I y sobre las especies migratorias no incluidas en el Anexo I. - Deben asimismo comunicarse datos sobre los hábitats del Anexo I y sobre las especies de fauna y flora del Anexo II en relación con todo el lugar o con parte de él si ha sido reconocido de importancia comunitaria con arreglo a la Directiva 92/43/CEE o si ha sido designado simultáneamente zona especial de conservación (ZEC). - Conviene proporcionar también todos los demás datos pertinentes sobre especies de fauna y flora. - En el caso de un paraje declarado ZEPA que no ha sido reconocido, total o parcialmente, de importancia comunitaria con arreglo a la Directiva 92/43/CEE, pero con respecto al cual algunos datos sobre hábitats naturales o sobre especies de fauna y flora son necesarios para la conservación de las especies de aves que motivaron su declaración de ZEPA, conviene proporcionar tal información. Para los lugares por designar zonas especiales de conservación (ZEC)

28 0 29/04/205 Pág: 28 - Debe comunicarse toda la información pertinente sobre los tipos de hábitats del Anexo I y sobre las especies de fauna y flora del Anexo II. Debe comunicarse, además, toda la información pertinente sobre las especies de aves del Anexo I y sobre las especies migratorias con arreglo a la Directiva 79/409/CEE del Consejo en relación con el lugar o con la parte del lugar clasificado o por clasificar simultáneamente como ZEPA. - Conviene suministrar los demás datos pertinentes sobre especies de fauna y flora. Los Habitats y las Especies de la Red Natura 2000 Como se ha indicado anteriormente, la finalidad de la Red es asegurar el mantenimiento o, en su caso, el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de diversos tipos de hábitats naturales así como de determinadas especies animales o vegetales de interés y/o de sus hábitats de distribución natural. Para ello, determina unas listas de habitats y especies de interés comunitario y prioritario. Habitats de Interés Comunitario La Directiva Habitats determina Habitats de Interés Comunitario, dentro de los cuales algunos son prioritarios. Cada Hábitat se identifica con un código y se clasifica jerárquicamente. Casi doscientos tipos de hábitats, se consideran de Interés Comunitario, conforme al Anexo I de la Directiva. Algunos de ellos, son:. HÁBITATS COSTEROS Y VEGETACIONES HALOFÍTICAS. Aguas marinas y medios de marea 0 Bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina, poco profunda 20 * Praderas de Posidonia (Posidonion oceanicae) 30 Estuarios 40 Llanos fangosos o arenosos que no están cubiertos de agua cuando hay marea baja 50 * Lagunas costeras 60 Grandes calas y bahías poco profundas

29 0 29/04/205 Pág: Arrecifes 80 Estructuras submarinas causadas por emisiones de gases Habitats prioritarios Son hábitats naturales en vías de desaparición (praderas de posidonia, lagunas, bosques aluviales, etc.) que deben ser objeto de medidas de protección urgentes, al considerarse prioritarios. Especies de interés comunitario Entre las especies de interés comunitario figuran las que están o pueden estar amenazadas y algunas especies endémicas. La Directiva recoge cerca de doscientas especies animales y más de quinientas especies vegetales cuyos hábitats deben protegerse. Las especies que figuran en el presente anexo están indicadas: - por el nombre de la especie o subespecie, o - por el conjunto de las especies pertenecientes a un taxón superior o a una parte designada Ejemplo: de dicho taxón. VERTEBRADOS MAMÍFEROS INSECTIVORA Talpidae Galemys pyrenaicus CHIROPTERA Rhinolophidae Rhinolophus blasii Rhinolophus euryale Rhinolophus ferrumequinum Rhinolophus hipposideros

30 0 29/04/205 Pág: 30 Rhinolophus mehelyi Por otro lado, la Directiva de Aves, adoptada en 979, tiene por objeto proteger y gestionar todas las especies de aves que viven en estado silvestre en el territorio comunitario, así como sus hábitats. En especial se centra en las aves migratorias, siendo ciento ochenta y una, las especies y subespecies que se consideran amenazadas debido a su escasa población o reducida distribución, y para las cuales han de aplicarse medidas de conservación específicas. Especies prioritarias Son especies en vías de extinción (glotón, foca monje, etc.) que deben ser objeto de medidas de protección urgentes, al considerarse prioritarios. IMPACTOS Y ACTIVIDADES RELACIONADOS CON EL LUGAR Son todas las actividades humanas y procesos naturales que puedan influir de forma positiva o negativa en la gestión del lugar o en sus alrededores. La Red Natura 2000, establece una tipificación o clasificación de los impactos u actividades susceptibles de afectar al status o conservación de los lugares. Ejemplo: Agricultura y actividades forestales Cultivo Modificación de las prácticas de cultivo Siega / corta Uso de Pesticidas Etc... Pesca, caza y captura/recolección Pesca profesional Pesca desde puestos fijos Pesca de Arrastre Pesca deportiva

31 0 29/04/205 Pág: 3 Captura de cebos etc MEDIDAS DE PROTECCIÓN (GESTION) La declaración de Lugares de Interés Comunitario por parte de la Comisión Europea conlleva el compromiso de adoptar las medidas de conservación necesarias para proteger aquellos hábitats o especies de interés comunitario incluidos en dichos espacios. Según el Artículo 6 de la Directiva, dichas medidas de conservación implicarán "adecuados planes de gestión, específicos a los lugares o integrados en otros planes de desarrollo, y las apropiadas medidas reglamentarias, administrativas o contractuales" que respondan a las exigencias ecológicas de los tipos de hábitats naturales y de las especies que se intentan proteger. Tanto la declaración de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) como el establecer las medidas de conservación en esos espacios correrá a cargo de las Comunidades Autónomas. FORMULARIO NORMALIZADO DE DATOS El 8 de Diciembre de 996 queda aprobado por la Comisión un formulario de información sobre un espacio propuesto para su inclusión en la Red Natura 2000; y con arreglo al procedimiento descrito en el artículo 2 de dicha Directiva. Este Formulario sirve para espacios que son zonas de especial protección para las aves (ZEPA), para lugares susceptibles de identificación como lugares de Importancia Comunitaria(LIC) y para Zonas de Especial Conservación (ZEC). Como se verá más adelante, en el apartado, Referencias sobre la información disponible de la Red Natura 2000 en la CAPV, el Observatorio de dispone de los Formularios Normalizados correspondientes a los Lugares Protegidos de la CAPV, así como una Base de Datos Access que la Agencia Europea de Medio Ambiente, pone a disposición de los Estados Miembros, y cuyo contenido se corresponde con el de los Formularios Normalizados.

32 0 29/04/205 Pág: 32 RED NATURA 2000 EN EUSKADI LUGARES PROTEGIDOS DE LA RED NATURA 2000 EN EUSKADI El Gobierno vasco, en su Acuerdo del 0 de Junio de, propone la inclusión de 52 lugares en la Lista Nacional de Lugares de Interés Comunitario (LIC), así como la designación de 5 nuevos espacios como ZEPA. La propuesta vasca incluye áreas donde quedan representados con suficiencia todos los hábitats naturales de interés comunitario y los hábitats de las especies amenazadas, de manera que cumple con los requisitos fundamentales para la conformación de Natura Esta propuesta contempla un total de ha incluidas en LICs y unas.963 ha designadas como ZEPA, además de las zonas en que ambas figuras de protección se superponen ( ha). Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) Son 52 lugares a los que la Directiva Habitats asigna un código de identificación único al ser publicados en las listas nacionales. Código Denominación Territorio Histórico ES2000 Valderejo Alava 2 ES20002 Sobrón Alava 3 ES20003 Robledales isla de Urkabustaiz Álava 4 ES20004 Arkamo-Gibijo-Arrastaria Álava 5 ES20005 Río Omecillo-Tumecillo Álava 6 ES20006 Río Baia Álava 7 ES20007 Lago de Arreo-Caicedo Yuso Álava 8 ES20008 Río Ebro Álava

33 0 29/04/205 Pág: 33 9 ES20009 Gorbeia Alava y Bizkaia 0 ES2000 Río Zadorra Álava ES200 Embalses del sistema del Zadorra Álava 2 ES2002 Río Ayuda Álava 3 ES2003 Robledales isla de la Llanada Alavesa Álava 4 ES2004 Salburua Álava 5 ES2005 Montes Altos de Vitoria Álava 6 ES2006 Montes de Aldaia Álava 7 ES2007 Río Barrundia Álava 8 ES2008 Sierra Cantabria Álava 9 ES2009 Izki Álava 20 ES20020 Río Ega-Berrón Álava 2 ES2002 Lagunas de Laguardia Álava 22 ES20022 Entzia Álava 23 ES20023 Río Arakil Gipuzkoa 24 ES22000 Arno Gipuzkoa 25 ES Aizkorri-Aratz Gipuzkoa y Alava 26 ES Izarraitz Gipuzkoa 27 ES Ría del Urola Gipuzkoa 28 ES Alto Oria Gipuzkoa 29 ES Pagoeta Gipuzkoa 30 ES Garate-Santa Bárbara Gipuzkoa 3 ES Ernio-Gatzume Gipuzkoa 32 ES Inurritza Gipuzkoa 33 ES22000 Ría del Oria Gipuzkoa

34 0 29/04/205 Pág: ES2200 Aralar Gipuzkoa 35 ES22002 Río Araxes Gipuzkoa 36 ES22003 Río Leizaran Gipuzkoa 37 ES22004 Ulia Gipuzkoa 38 ES22005 Río Urumea Gipuzkoa 39 ES22006 Aiako Harria Gipuzkoa 40 ES22007 Jaizkibel Gipuzkoa 4 ES22008 Txingudi-Bidasoa Gipuzkoa 42 ES23000 Armañón Bizkaia 43 ES Ordunte Bizkaia 44 ES Ría del Barbadun Bizkaia 45 ES Dunas de Astondo Bizkaia 46 ES San Juan Gaztelugatxe Bizkaia 47 ES Red fluvial de Urdaibai Bizkaia 48 ES Zonas litorales y marismas de Urdaibai Bizkaia 49 ES Encinares Cantábricos de Urdaibai Bizkaia 50 ES Urkiola Bizkaia y Alava 5 ES23000 Río Lea Bizkaia 52 ES2300 Río Artibai Bizkaia

35 0 29/04/205 Pág: 35 Zonas Especiales de Protección (Zepas) Son 6 lugares a los que la Directiva Habitats asigna un código de identificación único al ser publicados en las listas nacionales. Número Código Denominación Territorio histórico ES Ría de Urdaibai Bizkaia 2 ES Txingudi Gipuzkoa 3 ES Sierra Salvada Álava y Bizkaia 4 ES Valderejo-Sierra de Arcena Álava 5 ES Sierras Meridionales de Alava Álava 6 ES2009 Izki Álava En el caso de Izki se trata de un mismo lugar, misma superficie, con dos designaciones. Por ello, su código de identificación es el mismo en ambos casos ES2009. En otras ocasiones, lo que sucede es que los lugares de LIC y lugares ZEPA se superponen, y por ello existe un total de ha en que ambas figuras de protección se superponen. LOS HABITATS Y LAS ESPECIES DE LA RED NATURA 2000 EN EUSKADI La propuesta vasca incluye áreas donde quedan representados con suficiencia todos los hábitats naturales de interés comunitario y los hábitats de las especies amenazadas, de manera que cumple con los requisitos fundamentales para la conformación de Natura Habitats de Interés comunitario De los casi doscientos tipos de hábitats que se consideran de Interés Comunitario, cincuenta y nueve son localizados en la C.A.P.V.

36 0 29/04/205 Pág: 36 Habitats prioritarios Once tipos de hábitats se consideran de prioritarios en la C.A.P.V., conforme al Anexo I de la Directiva. Especies de Interés comunitario De las establecidas por la Directiva Habitats, treinta y nueve especies se consideran de Interés Comunitario en la C.A.P.V. Especies prioritarias De las establecidas por la Directiva Habitats, solamente el invertebrado Rosalia alpina es prioritario. Formulario normalizado de datos Para cada uno de los anteriores lugares LICs y ZEPAs existen publicados los formularios normalizados para la inclusión de estos espacios en la Red Natura 2000.

37 0 29/04/205 Pág: 37 INVENTARIO DE INFORMACIÓN SOBRE LA RED NATURA 2000 EN EUSKADI Para el desarrollo de este apartado, es importante consultar el Anexo: Inventario de Información de Interés para el Sistema de Este apartado, se refiere a la Información inventariada en este Estudio, y perteneciente al Observatorio de de Gobierno Vasco (Dirección de y Participación ambiental y Entidades colaboradoras), y en general, al Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; relativa a los Lugares Protegidos de la Red Natura Esta información se encuentra en una gran variedad de soportes-formatos contenidos en aplicaciones informáticas, Bases de Datos, documentos, cartografías, etc... - Se dispone de cada uno de los Formularios normalizados y publicados en la Web del Departamento, en formato PDF, correspondientes a cada uno de los LIC y ZEPAS de Euskadi. - La Base de Datos Cntryes.mdb es una aplicación (Access) que la Agencia Europea pone a disposición de los Estados Miembros, a través de su Web, para la generación de los Formularios Normalizados. Contiene toda la información de cada uno de los Formularios Normalizados, indicados anteriormente. - La aplicación BIODATA La información se encuentra en formato shape y referida a fauna, flora amenazada, espacios naturales protegidos, red natura 2000, los humedales y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Esta aplicación (ACCESS) creada por IKT, se encuentra actualmente implantada en el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El planteamiento teórico de la aplicación BioData se basa en disponer de información geográfica sobre áreas que puedan ser consideradas de interés para la conservación de las poblaciones de fauna y flora, bien por formar parte de la zona de distribución de cada especie, bien por contener hábitats relevantes, estar inmersas en territorios o albergar elementos esenciales.

38 0 29/04/205 Pág: 38 - Existen documentos, informes relacionados con la gestión de cada uno de estos lugares: Trabajos previos a una declaración, Planes de Gestión, Memorias anuales, etc... - Estudios e informes concretos, como Tipos de Habitats de Interés en Espacios de Red Natura 2000 o datos de superficie de Red Natura 2000 etc... - Existe información Cartográfica: Biodata (shapes), LICs (:25.000) GIS, ZEPAs (:25.000) GIS. En definitiva, se dispone de Bases de Datos donde se referencian los Lugares LIC y ZEPAS de la Red Natura 2000 e información cartográfica de cada uno de estos Lugares. Sin embargo, si queremos disponer de más datos como los relativos a las especies de flora y fauna presentes en el lugar, relación con otros espacios o figuras de protección etc...tenemos que remitirnos a la B.D. Cyntres.mdb. Sin embargo, esta aplicación no ha sido explotada con esta finalidad, si no que únicamente, se ha utilizado como herramienta para la generación de los Formularios Normalizados de cada uno de los Lugares Protegidos de la Red Natura En cuanto a Cartografía, es importante tener en cuenta, que toda la relacionada con la Red Natura 2000, ha sido catalogada como Cartografía Temática Ambiental del Departamento, y como tal, está integrada dentro del GIS Corporativo de Gobierno Vasco.

39 0 29/04/205 Pág: 39 RED VASCA DE ENP Componen la Red de Espacios Naturales Protegidos (ENPs) aquellos lugares que, cumpliendo alguno de los objetivos y requisitos que se detallan en la Ley 6/994, de 30 de Junio, de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, están amparados por alguno de los estatutos de protección que en ella se determinan. El objetivo de esta Red es representar los principales ecosistemas y formaciones naturales de la Comunidad y coordinar los sistemas generales de gestión. DESIGNACIONES Y LUGARES En la Red de Espacios Naturales protegidos de la C.A.P.V. se establecen las designaciones y lugares expuestos a continuación, constituyendo una superficie total de ha - Parques Naturales Los Parques Naturales son áreas no transformadas sensiblemente por la explotación u ocupación humana, identificables por la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas y que requieren, a fin de hacer compatible el aprovechamiento ordenado de sus recursos naturales y el uso público con la conservación o recuperación de sus valores ecológicos, estéticos o educativos, de una actuación preferente de los poderes públicos. Denominación Parque Natural de Aiako Harria Parque Natural de Aralar Parque Natural de Gorbeia Parque Natural de Izki Parque Natural de Pagoeta Territorio Histórico Gipuzkoa Gipuzkoa Alava y Bizkaia Alava Gipuzkoa

40 0 29/04/205 Pág: 40 Parque Natural de Urkiola Parque Natural de Valderejo Alava y Bizkaia Alava - Biotopos Protegidos Se trata de Espacios, en general de tamaño reducido y cuya creación tiene como finalidad la protección de los ecosistemas, comunidades, elementos biológicos, áreas de interés geológico, así como lugares concretos del medio natural y formaciones de notoria singularidad, rareza, espectacular belleza o destacado interés científico que por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad, merecen una valoración especial A efectos de la Ley 6/94, son Biotopos Protegidos los espacios naturales que en la legislación básica (Ley estatal 4/989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna silvestres) reciben el nombre de reservas naturales, monumentos naturales y paisajes protegidos. Denominación Biotopo Protegido de Inurritza Biotopo Protegido de Itxina Biotopo Protegido de las Lagunas de Laguardia Biotopo Protegido de San Juan de Gastelugatxe Biotopo Protegido del Río Leitzaran Territorio Histórico Gipuzkoa Bizkaia Alava Bizkaia Gipuzkoa - Árboles Singulares Los Árboles Singulares son los ejemplares de árboles que por sus características extraordinarias o destacables (tamaño, edad, historia, belleza, situación, etc) merecen una protección especial. Denominación Roble pedunculado de Altube Fresno de Santa Teodosia Territorio Histórico Alava Alava

41 0 29/04/205 Pág: 4 Pino piñonero de Lantarón Alava Sequoia de Vitoria Alava Encina de Artziniega Alava Encina de Garai Bizkaia Encina de Muxika Bizkaia Hibrido de roble pedunculado y marojo de Arcentales Bizkaia Tejos de Arimekorta Bizkaia Encina de Aizarnazabal Gipuzkoa Alcornoque de Getaria Gipuzkoa Abeto Douglas de Albiztur Gipuzkoa Magnolio de Bergara Gipuzkoa Encina juradera de Angosto Alava Roble de Ondategi Alava Tejo de Izarra Alava Tejo de Antoñana Alava Tilo de Antoñana Alava Encina de Donostia-San Sebastian Gipuzkoa Roble de Igara Gipuzkoa Ginkgo de Hernani Gipuzkoa Haya de Altzo Gipuzkoa Tejo de Pagoeta Gipuzkoa Secuoya del Parque de Monterron Guipúzcoa PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LOS ENPs La Gestión de los ENPs corresponderá a los Órganos Forales (Departamentos competentes en materia de Agricultura). En el caso de los Parques Naturales, existirá un órgano asesor y colaborador propio, denominado Patronato, cuya composición se desarrollará en el Decreto de declaración del ENP.

42 0 29/04/205 Pág: 42 El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) es el instrumento de planificación básico de todo Espacio Natural Protegido (ENP). Para la declaración de Parques Naturales y Biotopos Protegidos es necesario la previa elaboración y aprobación del correspondiente PORN. Los PORNs son obligatorios y ejecutivos en las materias reguladas por la Ley 6/994 de Conservación de la Naturaleza del País Vasco. La elaboración de los PORNs corresponde al Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco; y la aprobación definitiva a propuesta del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, mediante Decreto. Los PORN se publican en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). Actualmente existen los PORN correspondientes a los Parques Naturales y se encuentran en tramitación: - PORN del área de Armañón - PORN del área del Diapiro de Añana - PORN del área de Inurritza Recientemente se ha publicado un Plan Especial. Tras declarar un espacio como Parque Natural y, en el plazo de un año a partir de la aprobación del PORN, se elabora un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) El PRUG es el instrumento de gestión de los Parques Naturales. Se elaborará en conformidad con las Directrices básicas derivadas del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) para dicho espacio. La elaboración de los PRUG corresponde al Órgano Foral responsable de la Gestión del Parque Natural. La aprobación definitiva de las directrices para la elaboración de los programas que desarrollen los objetivos concretos del Parque, así como las directrices, criterios y pautas generales para su gestión, corresponde al Órgano Foral.

43 0 29/04/205 Pág: 43 La aprobación definitiva de la parte normativa del PRUG, a propuesta del Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, mediante Decreto. Los PRUG se publican en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) La declaración de un Árbol Singular incluirá la delimitación geográfica que se considere necesaria para su adecuada protección, así como la normativa de regulación de usos y actividades que incidan sobre el mismo. GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA FLORA Y FAUNA En los PORNs y PRUGs anteriormente indicados, se establecen todas las directrices y criterios de gestión necesarios para alcanzar los siguientes objetivos: - Se procurará el mantenimiento, tanto cualitativo como cuantitativo, de los usos y actividades tradicionales del área como principal garante de la conservación de los taxones que habitan en él. - Se preservarán y recuperarán los hábitats escasos y o vulnerables, estableciendo medidas específicas de protección y recuperación para las especies, poblaciones y comunidades que así lo requieran. - Establecer el Catálogo de Especies amenazadas del ENP. - Catalogación de otras especies - Etc... ZONIFICACION La zonificación concreta que se establece en cada ENP viene dada en su correspondiente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). Aunque en cada PORN se establece la zonificación correspondiente a cada lugar, existe una zonificación básica: - Zonas de Reserva Integral

44 0 29/04/205 Pág: 44 Zonas que por su diversidad forestal o por su pureza merecen su declaración como tales, con el fin de conocer su evolución o dinámica sin intervención humana. - Zonas de Reserva Zonas de muy alto valor ecológico o singulares, en las cuales se permiten sólo actividades encaminadas a la mejora y conservación natural. - Zonas de Protección de los Recursos Se trata de zonas en las que el objetivo es la conservación y ésta pasa por la minimización de los riesgos naturales (erosión, principalmente) - Zonas de Conservación Activa Áreas de gran calidad e interés natural y/o cultural, que requieren el mantenimiento o mejora de los usos actuales. - Zonas de Progresión Ecológica o de Restauración Zonas en las que el uso actual no se considera el más adecuado, por lo que se recomienda un uso más acorde con la potencialidad del terreno. - Zonas de Potenciación Agropecuaria y Forestal Zonas en las que actualmente predominan los usos agroforestales. Las prioridades de estos usos se justifican por las condiciones productivas y socioeconómicas de la zona y se traduce en la adopción de medidas tendentes al fomento y ordenación de dichos usos. - Zona urbana e infraestructuras Zonas que aparecen definidas en las Normas Subsidiarias de cada Municipio como de suelo urbano, urbanizable, zonas de equipamiento comunitario o de protección del suelo urbano y urbanizable.

45 0 29/04/205 Pág: 45 Por otro lado, la Ley 6/994, de 30 de Junio, de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, establece la obligatoriedad de determinar Zonas Periféricas de Protección en el momento de declaración de los ENPs. Actualmente la información cartográfica de Zonificación de ENPs se encuentra almacenada en una aplicación GIS cliente/servidor del Departamento denominada LurGIS. Ejemplo: Parque Natural de Izki, en su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) establece la siguiente Zonificación: - Zonas de Reserva Integral Se corresponde a una zona de unas 40 ha aproximadamente, situada en las proximidades de la charca de Alcanduz. Esta zona reúne un interés natural elevado. - Zonas de Reserva - Zona de Conservación Activa - Zona de Progresión - Zonas de Potenciación Agrícola-Ganadero-Forestal - Zona de Restauración - Zona de Suelo Urbano y Servidumbre de Infraestructuras

46 0 29/04/205 Pág: 46 Para cada una de estas divisiones se representa un mapa con cada una de las zonas.

47 0 29/04/205 Pág: 47 INVENTARIO DE INFORMACIÓN SOBRE LA RENP Para el desarrollo de este apartado, es importante consultar el Anexo: Inventario de Información de Interés para el Sistema de Este apartado, se refiere a la Información inventariada en este Estudio, perteneciente al Observatorio de de Gobierno Vasco (Dirección de y Participación ambiental y Entidades colaboradoras), y en general, en el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; relativo a los Lugares Protegidos de la RENP. Esta información se encuentra en una gran variedad de soportes-formatos contenidos en aplicaciones - Existen Bases de Datos (Access e incluso Oracle(s22) ) que almacenan los ENP de las CAPV así como sus datos básicos de localización: Territorio, Municipio, Localidad, Tamaño (ha). - Catálogos, Porns, Prug y Planes de Gestión de cada uno de los lugares. - Cartografía de la Red de Espacios Naturales Protegidos GIS, Biotopos (:25.000) GIS, Parques Naturales (:25.000) GIS, Árboles Singulares (:25.000) GIS, Aplicación Biodata (Formato Shape), etc... Es importante tener en cuenta, que toda la Cartografía relacionada con la RENP, ha sido catalogada como Cartografía Temática Ambiental del Departamento, y como tal, está integrada dentro del GIS Corporativo de Gobierno Vasco - La aplicación BIODATA Esta aplicación (ACCESS) creada por IKT, se encuentra actualmente implantada en el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. La información se encuentra en formato shape y referida a fauna, flora amenazada, espacios naturales protegidos, red natura 2000, los humedales y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. El planteamiento teórico de la aplicación BioData se basa en disponer de información geográfica sobre áreas que puedan ser consideradas de interés para la conservación de las

48 0 29/04/205 Pág: 48 poblaciones de fauna y flora, bien por formar parte de la zona de distribución de cada especie, bien por contener hábitats relevantes, estar inmersas en territorios o albergar elementos esenciales.

49 0 29/04/205 Pág: 49 RESERVA DE LIOSFERA DE URDAIBAI URDAIBAI es el primer espacio natural protegido declarado en la Comunidad Autónoma de Euskadi (año 989). URDAIBAI fue declarado Reserva de la Biosfera, por la UNESCO en el año 984, gozando de este modo, de un régimen normativo específico dirigido a preservar sus valores naturales y a ordenar el aprovechamiento de sus recursos. Cinco años más tarde se aprobó la Ley 5/989, para su protección y ordenación, creando el marco idóneo para su desarrollo sostenible. En los últimos años, diversos lugares de Urdaibai han recibido otros reconocimientos internacionales, formando parte de los siguientes instrumentos de protección: En 992 el Consejo de Ministros aprueba la inclusión de la ría de Mundaka-Gernika en la relación de Humedales de Importancia Internacional del Convenio RAMSAR. Dos años después, en 994, la Ría de Urdaibai es incorporada a la red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), lo cual implica su inclusión automática en la red de espacios naturales protegidos de Europa: NATURA También han sido declarados Lugares de Interés Comunitario (LIC) dentro de NATURA 2000, los siguientes: o o o Zonas litorales y marismas de Urdaibai Red fluvial de Urdaibai Encinares Cantábricos de Urdaibai

50 0 29/04/205 Pág: 50 Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai Como instrumento de desarrollo de la Ley de Protección y Ordenación de URDAIBAI se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión (P.R.U.G.) para proteger y recuperar el conjunto de ecosistemas de la Reserva de la Biosfera (Decreto 242/993, de 3 de agosto). El Patronato es una institución de carácter consultivo adscrita al órgano ambiental del Gobierno Vasco (Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) y compuesta por los representantes de las administraciones presentes en URDAIBAI, por organismos y asociaciones vinculados al estudio y conservación de los recursos ambientales, y por el Director-Conservador (el responsable de la administración de la Reserva). Naturaleza en Urdaibai Además de una amplia variedad en vegetación: Encinar cantábrico, Aliseda cantábrica, Prebrezal atlántico, Prados y cultivos atlánticos, Padros de siega etc...en Urdaibai se encuentran dos importantes parques botánicos: Txatxarramendi y Parque de los Pueblos de Europa. La diversidad de biotopos que se encuentran en URDAIBAI determina la existencia de una importante y variada fauna: aves, mamíferos, anfibios, reptiles, insectos, peces, moluscos y crustáceos. Es el enclave de mayor riqueza ornítica en especies de aves nidificantes, sedentarias, invernantes en paso o accidentales de toda Euskal Herria. Se halla incluida en la relación de "Humedales de importancia internacional del Convenio RAMSAR" y en la relación de "Zonas de Especial Protección para Aves-NATURA 2000" de la Unión Europea.

51 0 29/04/205 Pág: 5 INVENTARIO DE INFORMACIÓN SOBRE LA RESERVA DE LIOSFERA DE URDAIBAI Para el desarrollo de este apartado, es importante consultar el Anexo: Inventario de Información de Interés para el Sistema de Este apartado, se refiere a la Información inventariada en este Estudio, perteneciente al Observatorio de de Gobierno Vasco (Dirección de y Participación ambiental y Entidades colaboradoras), y en general, en el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, relativo a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Esta información se encuentra en una gran variedad de soportes-formatos contenidos en aplicaciones informáticas, Bases de Datos, Documentos, Cartografía, etc... - Se dispone de una Base de Datos Access con información sobre unas especies de Flora y Fauna presentes en Urdaibai. Cada una de estas especies se encuentra identificada mediante su taxón (reino, clase, familia, género, especie, subespecie). Para cada especie se dispone además de información sobre los ecosistemas en los que se encuentra, los estados de protección en diferentes marcos de protección y de otros Lugares Protegidos en los que se localiza la especie. - Por otro lado, existe una importante labor de estudio e investigación de la avifauna presente en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Para ello, existe una estación de anillamiento científico que permite la obtención de información periódica sobre diversos aspectos de la biología de las aves. Existen informes con la información de censo y procedencia de las aves utilizando el método de anillamiento. - El resto de información sobre Urdaibai, se encuentra disponible en formato texto en informes, estudios y documentos y en la Web de Gobierno Vasco, Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

52 0 29/04/205 Pág: 52 TXINGUDI Tiene mención especial este lugar, debido a que el 5 de Diciembre de 99, El Gobierno Vasco y los Aytos. de Irún y Hondarribia firman el Convenio de Colaboración para la Restauración y Preservación de Txingudi, resultando del mismo la redacción del Plan Especial de Protección y Ordenación de los Recursos Naturales del Área de Txingudi, que afecta a las últimas áreas marismeñas de Irún y Hondarribia. Otras Designaciones de partes del espacio de Txingudi. Txingudi (34 ha) está designada también como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000, siendo el único espacio con esta denominación de toda Gipuzkoa. Txingudi-Bidasoa (22 ha) declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red Natura Humedal de importancia internacional RAMSAR (27,6 ha). Marismas y Terrazas del Bidasoa (Áreas de Interés Naturalístico de las DOT) Las aves migradoras representan el 90% de las especies observables en Txingudi. En el estuario, las aves nidificantes suponen menos del 20% del total; ampliando el ámbito a los montes y valles circundantes, este porcentaje crece hasta el 40%. Txingudi recibe mayoritariamente aves acuáticas (garzas, espátula, anátidas, limícolas, paseriformes de carrizal y otras) que utilizan el humedal como estación de parada.

53 0 29/04/205 Pág: 53 INVENTARIO DE INFORMACIÓN SOBRE TXINGUDI Para el desarrollo de este apartado, es importante consultar el Anexo: Inventario de Información de Interés para el Sistema de Este apartado, se refiere a la Información inventariada en este Estudio, perteneciente al Observatorio de de Gobierno Vasco (Dirección de y Participación ambiental y Entidades colaboradoras), y en general, en el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, relativo a Txingudi. Esta información se encuentra en la Web en formato texto, sin embargo, no parece existir una Base de Datos donde se encuentre la información de estas aves mencionadas en la Web de Gobierno Vasco.

54 0 29/04/205 Pág: 54 AREAS DE INTERÉS NATURALÍSTICO DE LAS DIRECTRICES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DEL PAÍS VASCO La Ley 4/990, de 3 de Mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco define los instrumentos de ordenación territorial del País Vasco. Entre ellos, las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) constituyen el marco general de referencia y a ellas habrán de amoldarse el resto de documentos que se realicen. La citada Ley establece, como una de las determinaciones que deben incluir las DOT, "la delimitación y definición precisa de las áreas o zonas que deban ser objeto de especial protección con el fin de preservar sus valores ecológicos, culturales o económicos y asegurar, en su caso, la explotación racional de los recursos naturales existentes en las mismas, de acuerdo con la legislación específica en cada caso aplicable Por tanto, a nivel local, la protección en Euskadi pasaría por designar estas áreas como de Especial Protección. En algunos casos, estas áreas ya han sido incluidas (total o parcialmente) en otras figuras de protección. En las Directrices de Ordenación Territorial se determina que "los espacios relacionados sólo tendrán la consideración de la Categoría de Especial Protección cuando así lo establezcan los correspondientes Planes Territoriales Parciales o el Planeamiento municipal". El listado de Areas de Interés Naturalístico es el siguiente: Denominación Peñas de Ranero-Los Jorreos Izki Pagoeta Aitzkorri Entzia Gaztelugatxe-Matxitxako Gorliz-Armintza Armintza-Bakio Territorio Histórico Bizkaia Alava Gipuzkoa Alava y Gipuzkoa Alava Bizkaia Bizkaia Bizkaia

55 0 29/04/205 Pág: 55 Monte y acantilados de Otoio Area de Zierbena Marismas de Pobeña y Playa de la Arena Vaguadas costeras Mendexa-Berriatua Montes de Ordunte Monte Jaizkibel Marismas y terrazas de Bidasoa Acantilados de Ulia San Antón de Getaria Acantilados de Mutriku-Saturraran Arroyos de Mendizorrotz Punta Aitzuri-Zumaia Desembocadura del Urola Dunas y Ria de Inurritza Garate-Santa Barbara Monte Arno-Olatz Embalse de Aginaga Monte Andutz Marisma del Oria Izarraitz Valle de Haranerreka Atxulondo-Abaloz Adarra-Usabelartza Hernio-Gaztume Karakate-Irukurutzeta-Agerre Buru Murumendi Valle del Araxes-Jazkugañe y Basabe Monte Gorostiaga Hayedo de Albinagoia Robledales de fondo de valle de Zuia Robledal del Monte Godamo Bizkaia Bizkaia Bizkaia Bizkaia Bizkaia Gipuzkoa Gipuzkoa Gipuzkoa Gipuzkoa Gipuzkoa Gipuzkoa Gipuzkoa Gipuzkoa Gipuzkoa Gipuzkoa Gipuzkoa Gipuzkoa Gipuzkoa Gipuzkoa Gipuzkoa Gipuzkoa Gipuzkoa Gipuzkoa Gipuzkoa Gipuzkoa Gipuzkoa Gipuzkoa Gipuzkoa Alava Alava Alava

56 0 29/04/205 Pág: 56 Robledal de Luzuriaga Alava Robledal de Arzubiaga Alava Robledal de Mezquia Alava Robledal de Añua Alava Lago de Arreo Alava Laguna de Olandina Alava Quejigal del Cerro La Solana Alava Carrascales de Cripán Alava Carrascal de Navaridas Alava Pinar de Dueñas Alava Coscojal de Laserna Alava Udalaitz Bizkaia y Gipuzkoa

57 0 29/04/205 Pág: 57 HUMEDALES RAMSAR: HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental, aprobado el 2 de febrero de 97 en la ciudad iraní de Ramsar y que entró en vigor el año 975. En un primer momento la Convención Ramsar se centró en la conservación de los humedales como hábitat de Aves acuáticas pero, se ha ido ampliando su alcance a fin de abarcar todos los aspectos de conservación y uso racional de los humedales, reconociendo que estos ecosistemas son extremadamente importantes para la conservación global de la y el bienestar de las comunidades humanas. Actualmente son 6 los humedales vascos incluidos en la Lista Ramsar: - Urdaibai - Lagunas de Laguardia - Txingudi - Colas del embalse de Ullibarri-Gamboa - Salburua - Salinas de Añana-Lago de Caicedo Los Humedales RAMSAR se expondrán en más detalle en el Subsistema de HUMEDALES.

58 0 29/04/205 Pág: ESPECIES FLORA, FAUNA Y MEDIO MARINO ESPECIES La información identificada sobre las especies de flora y fauna de la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra distribuida entre el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y las tres Entidades colaboradoras con el Observatorio de del Departamento: ARANZADI (integrante del Observatorio de Flora), IKT (integrante del Observatorio de Fauna) y AZTI (integrante del Observatorio de Medio Marino). En este SubSistema, se analizará toda la información relacionada con las Especies de Flora y Fauna de la CAPV. Para ello, se comenzará exponiendo la información asociada a una Especie (definición, taxonomía, distribución, etc...); para finalizar exponiendo la información identificada en el Departamento, Observatorio de y Entidades colaboradoras. TAXONOMÍA IDENTIFICACIÓN DE UNA ESPECIE DISTRIBUCIÓN Y LOCALIZACIÓN ESTADOS DE PROTECCIÓN OTRA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ESPECIE RELACIÓN DE LAS ESPECIES CON LOS LUGARES PROTEGIDOS, LOS HABITATS Y LOS HUMEDALES INVENTARIO DE INFORMACIÓN SOBRE LAS ESPECIES DE LA CAPV CARTOGRAFIA RELACIONADA CON LAS ESPECIES DE LA CAPV

59 0 29/04/205 Pág: 59 TAXONOMÍA La taxonomía biológica, es la clasificación de los seres vivos en taxones (grupos de organismos con características comunes) que describen jerárquicamente las relaciones de parentesco, y similitud, entre organismos. Una lista de las categorías taxonómicas generalmente usadas incluiría el dominio (es cada una de las tres principales subdivisiones en que se consideran clasificados los seres vivos: Archaea, Bacteria y Eukarya), el reino, el subreino, el filo (o división, en el caso de las plantas), el subfilo o subdivisión, la superclase, la clase, la subclase, el orden, el suborden, la familia, la subfamilia, el género, el subgénero y la especie. Dentro de la especie se distinguen aún subespecies y variedades o razas. La Evolución de la Clasificación Linneo introdujo la obligación de utilizar como criterio clasificatorio las afinidades de las especies (clasificación natural). Cuando irrumpió la teoría de la evolución pronto se admitió, tal como formuló el propio Darwin, que el grado de parentesco debía ser el criterio para la formación de los grupos. El desarrollo de nuevas técnicas y de la propia metodología del análisis filogenético está produciendo cambios sustanciales en las clasificaciones al uso, obligando a deshacer grupos de larga tradición y definir otros nuevos. Las aportaciones más significativas proceden de la comparación directa de los genes y de los genomas. Uno de los mayores problemas que se plantean a la hora de realizar una recopilación de todos los seres vivos de un determinado lugar es la nomenclatura taxonómica, tanto desde el nivel de especie (en el que es posible encontrarse con múltiples sinónimos o posibles identificaciones erróneas), como en el nivel más alto de la taxonomía que es el Reino. A modo de ejemplo se expone en la siguiente tabla la evolución de la clasificación de los reinos de la vida. En la actualidad hay varias teorías vigentes que clasifican a los seres vivos en 5, 6, 7 u 8 reinos.

60 0 29/04/205 Pág: 60 De Aristóteles a Linneo Haeckel (894) Copeland (956) Whittaker (969) 2 Reinos 3 Reinos 4 Reinos 5 Reinos Margulis (988-96) 2 Dominios 5 reinos Mayr (990) 2 dominios 4 Subdominios 3 Reinos Cavalier- Smith (998) 2 Superreinos 6 Reinos Animalia Plantae Protista Animalia Plantae Mychota Protoctista Animalia Plantae Monera Protista Fungi Animalia Plantae Prokarya Bacteria Eukarya Protoctista Fungi Plantae Animalia Prokaryota Eubacteria Archaebacteria Eukaryota Protista Metabionta Fungi Metaphyta Animalia Prokaryota Bacteria Eukaryota Protozoa Fungi Plantae Animalia Chromista Por lo tanto, las taxonomías y clasificaciones son cambiantes con el tiempo. Esto ha dado lugar, a que exista una gran cantidad de Taxonomías. Existen grupos de trabajo nacionales e internacionales y mundiales que trabajan es la estandarización de la información biológica, y dentro de ella, de las Taxonomías. Citaremos, algunos de los referenciados en GBIF: - El TDWG-International Working Group of Taxonomic Databases - Integrated Taxonomic Information Sistema (ITIS) - Species European Register of Marine Species (ERMS) A la hora de analizar la información existente sobre especies de Flora y Fauna en el Observatorio de, y en las Entidades colaboradoras, nos encontramos que, no se utiliza una única Taxonomía.

61 0 29/04/205 Pág: 6 Dependiendo de la Base de datos que se trate, se ha utilizado una u otra Taxonomía como referencia o punto de partida para identificar la especie. Algunas de las fuentes que se han tomado como referencia, son: - Fauna: Fauna Ibérica, Fauna Europea, Eunis, Atlas de distribución de las especies del MMA - Fauna Marina: ERMS, ITIS, NDOC - Flora: Claves ilustradas de la flora del País Vasco y territorios limítrofes, Atlas de distribución de especies del MMA, etc. Esto hace que una misma especie, aparezca en diferentes Bases de Datos, unas veces identificada con unos taxones, mientras que en otras lo hace con otros. Por ejemplo, en algunas Bases de datos, se identifica la especie con los taxones: Familia, Género, Especie; en otras sólo con la Especie; en otras con Género, Especie, Subespecie, Variación, Forma, SubForma, etc... En las especies de la CAPV, parece difícil que se produzcan cambios en los niveles superiores de las Taxonomías, es decir, en los taxones superiores al Género y Especie. Sí podrían darse, aunque tampoco con demasiada frecuencia, cambios en taxones inferiores a la Especie: una especie que se divide en subespecies, una nueva variación etc...todos estos cambios en los taxones son a nivel internacional y propuestos y aceptados por Sociedades y Entes de relevante prestigio y conocidos internacionalmente. En el caso del medio marino, la Taxonomía es muy cambiante: muchos cambios de taxón, muchos sinónimos, etc... y esto hace además que, entre diferentes Taxonomías, existan bastantes diferencias. Algunas de estas taxonomías son: código americano NDOC, ITIS, ERMs, etc... AZTI utiliza un código americano NDOC para la identificación de los taxones marinos. Este código contiene toda la información correspondiente al taxón que representa: Phylum, Order, Familia, Especie, SubEspecie, etc...azti periódicamente se informa (mediante la página Web de NDOC) de los cambios que ha sufrido la taxonomía y lo aplica en sus bases de datos.

62 0 29/04/205 Pág: 62 LA INFORMACIÓN DE UN TAXÓN CLASIFICACIÓN Reino, Subreino, División, Subdivisión, Clase, Subclase, Order, Familia, Género, Especie, Subespecie, Variación, Subvariación, Forma, Subforma, etc. Dependiendo de la Taxonomía utilizada como referencia, se especifican más o menos niveles dentro de la clasificación. A continuación se exponen dos ejemplos de clasificación de una especie dentro de una Taxonomía: Ejemplo: Taxonomía tomada de la página Web de Fauna Europea para la especie Alopex lagopus.

63 0 29/04/205 Pág: 63 Ejemplo: Taxonomía tomada de EUNIS para la especie Alopex lagopus. En las bases de datos analizadas generalmente se referencian los taxones: Clase, Orden, Familia, Género, Especie, Subespecie, Variación (este último en el caso de Flora). Es difícil encontrarnos con información referida a taxones superiores o inferiores. NOMBRE Un Taxón se identifica mediante su nombre científico (latín). AUTOR PUBLICACIÓN O REFERENCIA SINÓNIMOS Cuando varios autores describen un mismo taxón se utiliza el concepto de sinónimos, algunos de los cuales están oficialmente aceptados. Existen publicaciones y páginas web que recogen estos sinónimos. La información asociada a un sinónimo es: el nombre del sinónimo, el autor y la referencia o publicación. En algunas Bases de Datos existe un campo para determinar el autor, mientras que en otras el autor forma junto con la referencia un texto que acompaña al propio sinónimo.

64 0 29/04/205 Pág: 64 NOMBRES VERNÁCULOS Son vernáculos los nombres en diferentes idiomas (castellano, euskera,...), en ocasiones se refieren incluso, a nombres populares. CAMBIO DE TAXÓN En ocasiones sucede que la información (por ejemplo, los datos de localización) asociados a un Taxón, necesitan ser asociados a otro taxón. En la mayoría de los casos, estos cambios son debidos a que se descubre que la especie identificada con un taxón, se corresponde con algún taxón inferior. También podría tratarse de otros tipos de cambios, como se expone en los ejemplos: Es importante señalar este punto, debido a la complejidad que actualmente supone, en las Bases de Datos y aplicaciones del Observatorio de, realizar estas actualizaciones, como consecuencia de la inexistencia de un sistema que contemple esta situación. Actualmente, se resuelve recogiendo campos duplicados para guardar el nombre antiguo del taxón. Ejemplo : GENERO ESPECIE SUBESPECIE GENEROAnterior ESPECIE Anterior SUBESPECIE Anterior Carlina corymbosa corymbosa Carlina corymbosa Ejemplo 2: GENERO ESPECIE SUBESPECIE GENEROAnterior ESPECIE Anterior SUBESPECIE Anterior Fraxinus angustifolia oxycarpa Fraxinus oxyphylla

65 0 29/04/205 Pág: 65 IDENTIFICACIÓN DE LA ESPECIE La Especie se identifica mediante el nombre científico (latín) correspondiente a su Taxón inferior. Cuando no existe información suficiente para identificar una especie con un Taxón, se identifica con un Grupo y el nombre de la especie (que conceptualmente viene a representar agrupaciones que no se corresponden exactamente con taxones). Por ejemplo, son grupos o clases los siguientes: Híbridos - Vertebrados o Peces continentales o Anfibios o Reptiles o Aves Nidificantes No Nidificantes o Mamíferos - Invertebrados o Moluscos o Artrópodos Insectos Arácnidos Crustáceos - Flora - Etc... Los híbridos son especies hijas de dos taxones padre. Cada especie padre puede especificarse con un taxón diferente, puede ser un Género, una Especie o una SubEspecie etc... En ocasiones, el híbrido tiene un nombre propio, mientras que en otras, su nombre es: nombre padre x nombre padre 2.

66 0 29/04/205 Pág: 66 DISTRIBUCIÓN Y LOCALIZACIÓN La información expuesta a continuación generalmente se asocian a los taxones: Especies, Subespecie o variación; aunque pudiera asociarse a taxones inferiores o superiores. Localización (Citas) El objetivo de esta información es conocer dónde se encuentra una determinada especie, y las publicaciones o referencias donde se ha citado. Cuando un autor localiza una determinada especie, toma sus datos y lo publica. Este tipo de información suele estar asociado a los taxones Especie, Subespecie o Variación. Esta información también se completa, revisando diferentes publicaciones donde se referencian y citan especies de la CAPV. Los campos utilizados para indicar la localización, dependen de la Base de datos consultada, encontrándonos, entre otros, los siguientes: - UTM (cuadrículas UTM de 00x00 Km, 0x0 Km, x Km), Coordenadas UTM, etc.. - Longitud, Latitud, Altitud - Provincia, Municipio, Localidad, Topónimo Publicación y Referencias (Dónde se ha citado la localización de una especie) Datos de Distribución Altura mínima (m), altura máxima (m), distribución regional (campo de texto), distribución general (campo de texto)

67 0 29/04/205 Pág: 67 ESTADOS DE PROTECCIÓN De acuerdo con la Ley 6/94 de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, la designación de Figuras de Protección de Espacios así como la elaboración del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de flora y fauna, marina y terrestre, es competencia del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco. Por lo tanto, el objetivo de este bloque de información es conocer la situación de las especies vascas en el Catálogo de Vasco de Especies amenazadas, así como en otros Catálogos de Protección. CATÁLOGOS DE PROTECCIÓN Catálogo Vasco de Especies Amenazadas El Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y la Flora es un registro público, de carácter administrativo, creado por la Ley 6/94 de Conservación de la Naturaleza del País Vasco. Está integrado por las especies, subespecies o poblaciones cuya protección exige medidas específicas. En el momento actual forman parte de él 46 taxones de fauna y 36 de flora. La inclusión en el Catálogo de una especie, subespecie o población de fauna o flora, conlleva su clasificación dentro de una Categoría de Amenaza, así como unas normas de protección y la redacción de un Plan para su Gestión en particular. Las Categorías de Protección: - En Peligro de Extinción Categoría reservada para aquellas especies, subespecies o poblaciones de fauna o flora cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando.

68 0 29/04/205 Pág: 68 - Vulnerables Categoría destinada a aquellos taxones que corran el riesgo de pasar a la categoría anterior en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ellas o sus hábitats no son corregidos. - Raras Categoría en la que se incluirán las especies o subespecies cuyas poblaciones son de pequeño tamaño, localizándose en áreas geográficas pequeñas o dispersas en una superficie más amplia, y que actualmente no se encuentren en peligro de extinción ni sean vulnerables. - De interés Especial Categoría en la que se podrán incluir los taxones que, sin estar contempladas en ninguna de las categorías precedentes, sean merecedoras de una atención particular en función de su valor científico, ecológico, cultural o por su singularidad. OTROS CATÁLOGOS DE PROTECCIÓN Catálogo Nacional de Especies amenazadas En España, la norma estatal básica para la conservación de las especies es la Ley 4/989, de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres, que establece un régimen de protección general para todas las especies silvestres y un régimen de protección específico para aquéllas especies cuya conservación se encuentra en situación de amenaza, mediante su inclusión en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. El Catálogo Nacional de Especies Amenazadas está regulado por Real Decreto 439/990, de 30 de marzo, en desarrollo del artículo 29 de la Ley 4/989.

69 0 29/04/205 Pág: 69 Las Categorías de Protección: - I: En Peligro de Extinción - II: Sensibles a la alteración de su hábitat - III: Vulnerables - IV: De interés especial Libros Rojos Los libros rojos tienen un carácter orientativo e informativo. En ellas se clasifican las especies utilizando las mismas categorías que la UICN en sus Libros Rojos, aunque una especie puede tener distinta categorización en la lista roja de la UICN y en la lista roja nacional, ya que en esta última se tiene en cuenta el estado de las poblaciones en la península ibérica. Categoría de Amenaza en el Estado Español Las clasificaciones se recogen del Libro Rojo de los Vertebrados de España Se emplean las Categorías establecidas por la UICN: - Ex: Extinguida - E: En Peligro de Extinción - V: Vulnerable - R: Rara - I: Indeterminada - K: Insuficientemente conocida - O: Fuera de Peligro - NA: No amenazada

70 0 29/04/205 Pág: 70 Directiva Habitats - +: Presente en el Libro Rojo de Especies Vegetales Amenazadas de España Peninsular e Islas Baleares La Red Natura 2000 es una red ecológica europea cuyo origen se sitúa en la Directiva 43/92, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. La finalidad de la Red es asegurar el mantenimiento o, en su caso, el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de diversos tipos de hábitats naturales así como de determinadas especies animales o vegetales de interés y/o de sus hábitats de distribución natural. Las Categorías de Protección: - II: Anexo II: Taxones que deben ser objeto de medidas especiales de conservación del hábitat - IV: Anexo IV: Estrictamente protegidos - V: Anexo V: Taxones que pueden ser objeto de medidas de gestión Directiva Aves Directiva 79/409/CEE, relativa a la conservación de las aves silvestres y sus hábitats. La presente Directiva se refiere a la conservación de todas las especies de aves que viven normalmente en estado salvaje en el territorio europeo de los Estados miembros en los que es aplicable el Tratado. Tendrá como objetivo la protección, la administración y la regulación de dichas especies y de su explotación. La presente Directiva aplica a las aves, así como a sus huevos, nidos y hábitats. Las Categorías de Protección: - I: Anexo I: Taxones que deben ser objeto de medidas de conservación de su hábitat - II: Anexo II: Especies cazables

71 0 29/04/205 Pág: 7 Convenio Berna El Convenio de Berna fue el impulsor del primer catálogo español de especies de fauna protegidas, aprobado por Real Decreto 38/980 y ampliado por Real Decreto 497/986. La protección de especies de flora se abordó más tardíamente, creándose el catálogo a través del Real Decreto 309/982, que luego se ampliaría por Orden de 7 de septiembre de 984. Sin embargo, la aprobación de la Ley básica 4/989, de conservación de los espacios naturales y de la flora y la fauna silvestres, requirió la modificación de los catálogos anteriores, actualizados y refundidos en el vigente Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, aprobado por Real Decreto 439/990 y sujeto desde entonces a periódicas modificaciones y ampliaciones. Las Categorías de Protección: - II: Anexo II. Estrictamente protegidas - III: Anexo III: Protegidas, cuya explotación se regulará de tal forma que las poblaciones se mantengan fuera de peligro Convenio Bonn Convenio de Bonn, sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres. Las Categorías de Protección: - II: Apéndice II: Especies para las que se pueden concluir acuerdos de gestión entre Estados Convenio Cites Reglamento Cites (3626/82/CE), que regula el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

72 0 29/04/205 Pág: 72 LAS ESPECIES Y LOS CATÁLOGOS DE PROTECCIÓN Como se ha señalado anteriormente, el objetivo de este bloque de información es conocer las situación de las especies vascas en diferentes catálogos de protección. Esta situación es cambiante, dado que puede producirse la catalogación de una nueva especie en un catálogo o la descatalogación de una existente, o incluso, un cambio de categoría de protección dentro de un mismo catálogo. Para cada especie incluida en un catálogo de protección, existen documentos relacionados con la propuesta de inclusión de la especie, gestión y seguimiento de la misma. o o o o o o Decretos y Órdenes de publicación de la catalogación o descatalogación de la especie. Informes Técnicos de base para la catalogación de las especies dentro de algún catálogo de protección Planes de Gestión Informes de Seguimiento de la especie Memorias anuales Etc... Flora y Fauna en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas Existen Bases de Datos (Access) donde se identifican las especies de Flora y Fauna incluidas en el Catálogo Vasco de especies amenazadas y la situación de las mismas en otros Catálogos de Protección; la distribución y localización (citas) de esas especies en la CAPV y las referencias bibliográficas de dichas localizaciones.

73 0 29/04/205 Pág: 73 OTRA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ESPECIE Existe mucha más información relacionada con una especie, referida a la descripción de la misma, su población, su hábitat, su carácter etc... Existe muy poca información de este tipo en las aplicaciones, bases de datos del Observatorio de ( únicamente la B.D. de especies amenazadas para publicación en Web de IKT), etc... existiendo la mayoría en publicaciones, informes, libros, etc... Alguna de esta información es la siguiente: o o o o o o o o o o o o Forma biológica, tamaño mínimo, tamaño (cm) Longitud, Anchura, Peso, Talla, Longitud... (Manual de la biodiversidad marina en la costa vasca). Ecosistemas. Carácter(autóctona, residente, migratoria, invernante, etc...) Distribución Hábitat Tamaño de la población Factores limitantes Tendencia de la población Conservación Florecimiento (meses) Imágenes

74 0 29/04/205 Pág: 74 RELACIÓN DE LAS ESPECIES CON LOS LUGARES PROTEGIDOS, LOS HABITATS Y LOS HUMEDALES A la hora de hablar de las especies, es muy importante identificar los lugares y los hábitats que necesitan para sobrevivir. Red Natura 2000 Para analizar esta información, es importante tomar como referencia la Red Natura 2000, dado que la finalidad de esta Red es asegurar el mantenimiento o, en su caso, el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de diversos tipos de hábitats naturales así como de determinadas especies animales o vegetales de interés y/o de sus hábitats de distribución natural. Estos espacios son tanto los declarados al amparo de la citada "Directiva Hábitats", denominados Zonas Especiales de Conservación (ZEC), como los clasificados al amparo de la Directiva 79/409/CEE, relativa a la conservación de las aves silvestres y sus hábitats, denominadas Zonas Especiales de Protección (ZEPA). Por ello el Formulario Normalizado de datos para la designación de LICs y ZEPAs, determina los siguientes aspectos para identificar las especies características de un lugar: - Para la elaboración de la lista de lugares de importancia comunitaria (LIC) con arreglo a la Directiva 92/43/CEE del Consejo de los Estados miembros, deben comunicar la información pertinente sobre los tipos de Habitats del Anexo I y sobre las especies de fauna y flora del Anexo II. - Para los lugares clasificados o por clasificar como zonas de especial protección para las aves (ZEPAS): Debe comunicarse toda la información pertinente sobre las especies del Anexo I y sobre las especies migratorias no incluidas en el Anexo I.

75 0 29/04/205 Pág: 75 Deben comunicarse datos sobre las especies de fauna y flora del Anexo II en relación con todo el lugar o con parte de él si ha sido reconocido de importancia comunitaria con arreglo a la Directiva 92/43/CEE o ha sido designado simultáneamente zona especial de conservación (ZEC). Conviene además proporcionar todos los demás datos pertinentes sobre especies de fauna y flora. - Para los lugares por designar zonas especiales de conservación (ZEC) Debe comunicarse toda la información pertinente sobre las especies de fauna y flora del Anexo II. Debe comunicarse además, toda la información pertinente sobre las especies de Aves del Anexo I y sobre las especies migratorias con arreglo a la Directiva 79/409/CEE del Consejo en relación con el lugar o con la parte del lugar clasificado o por clasificar simultáneamente como ZEPA. Conviene suministrar los demás datos pertinentes sobre especies de fauna y flora. Para relacionar estos lugares protegidos con las especies de fauna y flora, utiliza la siguiente información: - Por cada espacio natural protegido, se referencian aquellas especies a las que se aplica el artículo 4 de la Directiva 79/409/CEE y que figuran en el Anexo II de la Directiva 92/43/CEE y se evalúa el lugar en función de cada una de ellas. Por cada especie referenciada: Identificación: código y nombre científico Población: Datos exactos de población si se conocen. En caso contrario, se indica una gama de valores poblacionales o mediante contingentes mínimos y máximos o indicando el tamaño o densidad de la población mediante valores como : común, escasa, muy escasa... Estos datos pretenden determinarse por tipo de población: Sedentaria, Migratoria reproductora, migratorio invernante, etc...

76 0 29/04/205 Pág: 76 Evaluación del Lugar. Esta evaluación se realiza en función de 4 criterios: Población: en función del tamaño y densidad de la especie que esté presente en el lugar en relación con las poblaciones presentes en el territorio nacional. Conservación: grado de conservación de los elementos del hábitat que sean relevantes para la especie de que se trate y posibilidad de restauración. Aislamiento: grado de aislamiento de la población existente en el lugar en relación con el área de distribución natural de la especie. Global: evaluación global del valor del lugar para la conservación de la especie de que se trate. - Por cada espacio natural protegido, se citan otras especies de flora y fauna si son relevantes desde el punto de vista de conservación y gestión del lugar.

77 0 29/04/205 Pág: 77 INVENTARIO DE INFORMACIÓN SOBRE LAS ESPECIES DE LA CAPV Una vez expuesta la información general asociada a una especie, analizaremos la información inventariada sobre las especies de la CAPV. Este apartado, se refiere a la información identificada en este Estudio, en el Observatorio de de Gobierno Vasco (Dirección de y Participación ambiental y Entidades colaboradoras), y en general, en el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, relativa a las especies de Flora y Fauna de la CAPV. Para el desarrollo de este apartado, es importante consultar el Anexo: Inventario de Información de Interés para el Sistema de La información se encuentra distribuida en Bases de Datos, aplicaciones, publicaciones, cartografía, etc...en el propio Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Observatorio de y en las Entidades colaboradoras con el mismo. Aunque el compromiso de cada Entidad, es colaborar con el Observatorio en la materia contratada: Flora, Fauna o Medio Marino; es importante tener en cuenta que estas Entidades disponen de información complementaria para el resto de Observatorios. En este sentido, cabe mencionar por ejemplo, que aunque es Aranzadi la Entidad colaboradora con el Departamento constituyendo el Observatorio de Flora, es IKT que constituye el de Fauna, el que mantiene la información correspondiente a las especies de Flora amenazada de la CAPV. Por otro lado, mientras que IKT constituye el Observatorio de Fauna, AZTI lo hace para el Medio Marino, por lo tanto, también dispone de información sobre especies de fauna marina. Sin embargo, a pesar de disponer de información complementaria, y de tener objetivos distintos en materia de, debemos tener siempre presente, que son integrantes de un único Observatorio de para el Departamento. - No existe un repositorio común de información que pueda ser alimentado por las tres Entidades que colaboran con el Observatorio.

78 0 29/04/205 Pág: 78 - No existen criterios unificados para identificar la especie, utilizar una taxonomía común, determinar la localización de las especies, etc... - No existen mecanismos de trabajo establecidos para el intercambio de información Cada una de las Bases de Datos, aplicaciones, publicaciones etc..., comentadas con anterioridad, ha sido creada con una finalidad concreta, y por lo tanto, constituye un pequeño reducto de información dentro de la totalidad de información sobre especies. Esto hace que, dentro incluso de las propias Entidades colaboradoras, las Bases de Datos y aplicaciones no están relacionadas entre sí. Produciéndose principalmente los siguientes problemas: Mantenimiento muy costoso de la información Algunas actualizaciones de información (sobre todo las referidas a la identificación de la propia especie) implican la actualización en todas las bases de datos y todas las tablas implicadas. Información desactualizada Producido por actualizaciones que no han sido debidamente realizadas en todas las bases de datos y en todas las tablas. Información duplicada La necesidad de generar aplicaciones concretas para solucionar un proyecto concreto, tiene como consecuencia la creación de muchas bases de datos, y el hecho de que parte de la información se encuentre duplicada en ella. Información incompleta Al estar la información sobre una especie distribuida en diferentes bases de datos, aplicaciones, publicaciones...al consultar una de ellas, nunca se dispone de una información completa de una especie.

79 0 29/04/205 Pág: 79 Información no homogénea No existen criterios unificados y homogéneos a la hora de guardar la información. o o El mismo tipo de información se almacena de manera diferente. Por ejemplo, para la localización de una especie se trabaja con cuadrículas UTM, coordenadas UTM, regiones administrativas (Provincia, Municipio, Topónimo, Localidad, etc...) No existen criterios unificados para identificar la especie, utilizar una taxonomía común, etc...

80 0 29/04/205 Pág: 80 LA INFORMACIÓN SOBRE LAS ESPECIES DE LA CAPV A continuación se hace un resumen de la información que ha sido identificada y analizada: FLORA Aranzadi dispone de Bases de datos (Access) donde se listan las especies presentes en la CAPV ( Lista oficial de nombres del País Vasco para Flora ). También se recoge información de las localizaciones (citas) de estas especies y las referencias bibliográficas consultadas. Por otro lado, Aranzadi dispone de un Herbario, ubicado en Donostia-San Sebastián, donde se tratan y guardan las muestras de especies de flora localizadas en la CAPV. En ocasiones, también se guardan especies de otros Herbarios de fuera de la CAPV. Aranzadi es un centro colaborador con el GBIF, constituyendo la colección de botánica conocida como ARAN. Para el intercambio de información con el GBIF, utiliza la aplicación propuesta por el propio GBIF para las colecciones de botánica: aplicación HERBAR (Access). Esta aplicación permite exportar datos con formato DarwinCore. La aplicación del herbario recoge la información sobre la identificación de la especie, la muestra recogida, la fecha y el colector, etc...y la localización: Provincia, Localidad, UTM (coordenadas UTM), Altura. La información de localización debería ser complementaria a la información sobre Citas expuesta anteriormente. Sin embargo, se trata de dos Bases de Datos que se actualizan de manera independiente. FLORA AMENAZADA Existen Bases de datos (Access) donde se listan las especies de Flora incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. También se dispone de información sobre la situación de estas especies en otros catálogos de protección y citas y referencias sobre su localización.

81 0 29/04/205 Pág: 8 FAUNA Existe una gran diversidad de Bases de Datos con información sobre las especies de Fauna Terrestre. No se dispone de esta información para la Fauna Marina FAUNA AMENAZADA Existen Bases de datos (Access) donde se listan las especies de vertebrados incluidos en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. También se dispone de información sobre la situación de estas especies en otros catálogos de protección. No se dispone de esta información para la Fauna Marina. MEDIO MARINO Recientemente (Enero, 2006) se ha publicado el Manual de la biodiversidad marina en la costa vasca, pero esta información no se encuentra en ninguna Base de Datos o aplicación. Aunque no existe ninguna especie marina incluida en el Catálogo Vasco de especies amenazadas, tampoco se trabaja en el seguimiento de especies marinas de interés especial, que se encuentren en otros catálogos, libros rojos, etc... La información en la que se identifican especies marinas, es aquella que surge de muestreos realizados en diferentes estaciones, o de avistamientos, etc... Se trata de información cartográfica albergada en un sistema GIS (ITSASGIS, sistema propio de AZTI), donde los datos cartográficos se almacenan en shapes y los alfanuméricos en ficheros de texto. - Bentos Especies: Se identifican (ver taxonomía utilizada en el apartado Taxonomía que se expone más adelante ) las especies encontradas en diferentes estaciones de muestreo, junto con datos de densidad (individuos/m2) y biomasa (gr/m2), y que son siempre relativos a la propia estación.

82 0 29/04/205 Pág: 82 - Avistamientos de Cetáceos. Se identifican cetáceos avistados y nº individuos siendo su actualización anual. - Arrastres y Demersales (Peces y Crustáceos) en zonas costeras y estuarios. Se citan y cuentan, especies recogidas en diversos arrastres. OTRAS BASES DE DATOS Existen otras Bases de Datos referidas a las especies de Flora y Fauna existentes en ciertos Lugares Protegidos - Urdaibai (Reserva de la Biosfera). Existe una Base de Datos (Access) particular para este Lugar donde se identifican todas las especies (taxones) de Flora y Fauna presentes en el mismo. - Lugares de Interés comunitario (LIC) y Zonas Especiales de Conservación (ZEC) Para la generación de los Formularios Normalizados de cada LIC, ZEC o ZEPA; la Red Natura 2000 proporciona una aplicación (Access) Cntryes.mdb. Esta B.D. tiene toda la información de las especies de flora y fauna presentes en cada uno de esos lugares.

83 0 29/04/205 Pág: 83 CARTOGRAFÍA RELACIONADA CON LAS ESPECIES DE LA CAPV El objetivo de este apartado, es referenciar toda la información cartográfica relacionada con las especies. Al hablar de Cartografía, debemos tener muy presente, el nuevo Sistema de Información Geográfica Corporativo del Gobierno Vasco. (GIS Corporativo) y de su organización del repositorio de información en iniciativas departamentales. Dentro de estas iniciativas, bien con carácter público o privado, tendrán cabida los mapas y capas, que el Departamento considere necesario, y dentro de los cuales podrán encontrarse las expuestas a continuación: Esta Cartografía, actualmente, se encuentra en diferentes formatos y diferentes aplicaciones y bases de datos, siendo algunas de ellas: Áreas de Distribución de especies protegidas Cuadrícula 0x0 km GIS IKT Zonas de Distribución preferentes Shapes Aplicación BIODATA IKT Distribución de Especies de Flora y Fauna Shapes : Aplicación BIODATA IKT Vegetación :0.000 GIS IKT Mapa vegetación (actual) : GIS Vegetación Potencial : GIS IKT Inventario Forestal de la CAPV : Flora amenazada Aplicación BIODATA IKT

84 0 29/04/205 Pág: LOS HABITATS Un hábitat es una zona o parte de un ecosistema que reúne las condiciones de vida que una determinada especie necesita para sobrevivir. El medio ambiente en el que vive un organismo. En este SubSistema, se analizará toda la información relacionada con los Habitats de la CAPV, agrupándola bajo los siguientes apartados o bloques de información: LOS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE LOS HABITATS HABITATS, LUGARES PROTEGIDOS Y ESPECIES OTRA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LOS HABITATS INVENTARIO DE INFORMACIÓN SOBRE LOS HABITATS EUSKADI

85 0 29/04/205 Pág: 85 LOS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE LOS HABITATS Existen diversos Sistemas de Clasificación de los Hábitats. Algunos de ellos, como es el caso de la Directiva Hábitats, enmarcados dentro de un Marco o Figura de Protección como es la Red Natura En Euskadi, existen hábitats integrados dentro de, entre otros, las siguientes Sistemas de Clasificación : - Red Natura2000. Directiva Habitats. Cobertura: Europea. - Leyenda EUNIS. Cobertura Europea. - CORINE Land Cover. Cobertura Europea - Corine Biotopos: Cobertura Europea - Mapa Vegetación : Cobertura C.A.P.V. - Clasificación del Paleártico: Cobertura Mundial

86 0 29/04/205 Pág: 86 RED NATURA 2000 La Red Natura 2000 es una red ecológica europea cuyo origen se sitúa en la Directiva 43/92, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. La finalidad de la Red es asegurar el mantenimiento o, en su caso, el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de diversos tipos de hábitats naturales así como de determinadas especies animales o vegetales de interés y/o de sus hábitats de distribución natural. Habitats de Interés comunitario y Prioritarios, presentes en Euskadi La Directiva hábitat determina en su Anexo I, los hábitats que se consideran de Interés Comunitario. Determina además una codificación única para cada uno de ellos, y señala mediante un * cuáles de ellos son prioritarios. En total, casi 200 tipos de hábitats se consideran de Interés Comunitario, conforme al Anexo I de la Directiva. De ellos, 59 se encuentran localizados en el País Vasco.

87 0 29/04/205 Pág: 87.HABITATS COSTEROS Y VEGETACIÓN HALOFITICA.AGUAS MARINAS Y MEDIOS DE MAREA 0. Bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina, poco profunda. 30. Estuarios. *50. Lagunas costeras 60. Grandes calas y bahías poco profundas. 70. Arrecifes. 2.ACANTILADOS 20. Vegetación anual sobre desechos marinos acumulados Acantilados con vegetación de las costas atlánticas y bálticas. 3.MARISMAS Y PASTIZALES SALINOS ATLÁNTICOS Y CONTINENTALES 30. Vegetación anual pionera con Salicornia y otras especies de zonas fangosas o arenosas Pastizales de Spartina (Spartinion maritimi ) Pastizales salinos atlánticos (Glauco-Puccinellietalia maritimae ). 4.MATORRALES SALINOS MEDITERRÁNEOS Y TERMOATLANTICOS 40. Pastizales salinos mediterráneos (Juncetalia maritimi ) Matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos (Sarcocornetea fruticosi ) Matorrales halo-nitrófilos (Pegano-Salsoletea ). 5.ESTEPAS CONTINENTALES HALOFILAS Y GIPSICOLAS *50. Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia ). 2.DUNAS MARÍTIMAS Y CONTINENTALES 2.DUNAS MARÍTIMAS DE LAS COSTAS ATLÁNTICAS, DEL MAR DEL NORTE Y DEL BÁLTICO 20. Dunas móviles embrionarias Dunas móviles de litoral con Ammophila arenaria (dunas blancas). *230. Dunas costeras fijas con vegetación herbácea (dunas grises). 3.HABITATS DE AGUA DULCE 3.AGUA ESTANCADA 30. Aguas oligotróficas con un contenido de minerales muy bajo de las llanuras arenosas (Littorelletalia 340. Aguas oligomesotróficas calcáreas con vegetación béntica de Chara spp Lagos eutróficos naturales con vegetación Magnopotamion o Hydrocharition. *370. Estanques temporales mediterráneos. 32.AGUAS CORRIENTES-TRAMOS DE CURSOS DE AGUA CON DINÁMICA NATURAL Y SEMI-NATURAL Ríos alpinos con vegetación leñosa en sus orillas de Salix elaeagnos Ríos de pisos de planicie a montano con vegetación de Ranunculion fluitantis y de Callitricho-Batrachion Ríos de orillas fangosas con vegetación de Chenopodion rubri pp. y de Bidention pp. 4.BREZALES Y MATORRALES DE ZONA TEMPLADA *4020. Brezales húmedos atlánticos de zonas templadas de Erica ciliaris y Erica tetralix Brezales secos europeos. *4040. Brezales secos atlánticos costeros de Erica vagans Brezales alpinos y boreales Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga. 5.MATORRALES ESCLEROFILOS 5. MATORRALES SUBMEDITERRÁNEOS Y DE ZONA TEMPLADA 50. Formaciones estables xerotermófilas de Buxus sempervirens en pendientes rocosas (Berberidion pp.). 52. MATORRALES ARBORESCENTES MEDITERRÁNEOS 520. Matorrales arborescentes de Juniperus spp. 6.FORMACIONES HERBOSAS NATURALES Y SEMINATURALES 6.PRADOS NATURALES 670. Prados alpinos y subalpinos calcáreos. 62.FORMACIONES HERBOSAS SECAS SEMINATURALES Y FACIES DE MATORRAL 620. Prados secos semi-naturales y facies de matorral sobre sustratos calcáreos (Festuco-Brometalia ) Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea. *6230. Formaciones herbosas con Nardus, con numerosas especies, sobre sustratos silíceos de zonas 64.PRADOS HÚMEDOS SEMINATURALES DE HIERBAS ALTAS Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion-Holoschoenion. 65. PRADOS MESÓFILOS 650. Prados pobres de siega de baja altitud (Alopecurus pratensis, Sanguisorba officianis ). 7.TURBERAS ALTAS, TURBERAS BAJAS (FENS Y MIRES) Y ÁREAS PANTANOSAS 7.TURBERAS ÁCIDAS DE ESFAGNOS 730. Turberas de cobertura (* para las turberas activas) Mires de transición Depresiones sobre sustratos turbosos del Rhynchosporion. 72.ÁREAS PANTANOSAS CLACÁREAS *7220. Manantiales petrificantes con formación de tuf (Cratoneurion ) Turberas bajas alcalinas. 8.HÁBITATS ROCOSOS Y CUEVAS 8.DESPRENDIMIENTOS ROCOSOS 830. Desprendimientos mediterráneos occidentales y termófilos. 82.PENDIENTES ROCOSAS CON VEGETACIÓN CASMOFÍTICA 820. Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica Pendientes rocosas silíceas con vegetación casmofítica. 83.OTROS HÁBITAT ROCOSOS 830. Cuevas no explotadas por el turismo Cuevas marinas sumergidas o semisumergidas. 9.BOSQUES 9.BOSQUES DE LA EUROPA TEMPLADA 920. Hayedos acidófilos atlánticos con sotobosque de Ilex y a veces de Taxus (Quercion robori-petraeae ou Ilici ) 950. Hayedos calcícolas medioeuropeos del Cephalanthero-Fagion Robledales pedunculados o albares subatlánticos y medioeuropeos del Carpinion betuli.

88 0 29/04/205 Pág: 88 OTROS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN Existen otros Sistemas para la clasificación o catalogación de los hábitats: Leyenda EUNIS, Corine Land Cover, Biotopos Corine, Clasificación del Paleártico, etc... Recientemente, el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en colaboración con IKT ha desarrollado el Mapa de Habitats :0.000 cuyo objetivo es reemplazar el Mapa de Vegetación : Se han identificado un total de 234 hábitat correspondientes a la CAPV, más Treviño y Trucíos y algún territorio limítrofe. La Leyenda utilizada deriva de EUNIS-, identificando los hábitat de la siguiente manera: - Se ha tratado de identificar los Habitats hasta el Nivel 3 y 4 de EUNIS. Alguno se ha quedado en el Nivel 2 (Masas de agua) - Debajo del Nivel 3 y 4 se ha bajado hasta relacionarlos con D.Habitats o Corine Land Cover o Tipos de Vegetación del mapa :25.000, o simplemente por identificar más el hábitat (sin necesidad de relacionarlo con los anteriores). En estos casos, tanto el código como la descripción son nuevos, al no corresponderse 00% con uno EUNIS. Se detecta la necesidad de establecer un mecanismo o norma de trabajo para la propuesta de inclusión de nuevos Habitats en EUNIS y la aceptación y publicación de los mismos. Ejemplo: EUNIS D.HABITAT MAPA VEGETACION 624(X) (Y) (Z) ª

89 0 29/04/205 Pág: 89 - Existe una B.D. Access donde para cada uno de los hábitat anteriores, se determina, en los casos que ha sido posible, su equivalencia en otros marcos de protección o clasificaciones: - D.Habitats: Código de la Directiva Habitats o La Directiva Habitats señala con un * los hábitat prioritarios. Sin embargo, en esta B.D. se ha quitado como prioritarios aquellos que aunque en la D.Habitat sean prioritarios se considera que en la CAPV no lo es. - CORINE Land Cover o Código Denominación - Mapa : o Código Grupo (propio de este Mapa) Tipo (Descripción) - Información cartográfica Una misma mancha puede tener hasta 2 tipos Habitats, y esto se da cuando a nivel cartográfico no se puede distinguir un hábitat de otro. No existe descripción de los Habitats. IKT comienza un proyecto cuyo objetivo es definir un Manual de interpretación de la Directiva Habitats. Uno de los objetivos es definir una ficha con los datos de cada hábitat. Esta información será importante para el Sistema de. - Área mancha - Perímetro mancha - Código EUNIS o (E Principal y E2 secundario cuando existen 2) - % Cobertura (-00%)

90 0 29/04/205 Pág: 90 - Estado de conservación Sólo se recoge para los hábitat de la Directiva hábitat, de la siguiente manera: B: Normal, A por encima de lo normal, C peor que normal Notas: Suele explicarse porqué se le asigna una letra u otra HABITATS MARINOS En cuanto a los hábitat Marinos, el Observatorio de Medio Marino del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que cuenta como colaborador a Azti, está trabajando en la elaboración del mapa de hábitat marino de Euskadi que se espera esté terminado para el Actualmente se tienen identificados 22 tipos de hábitat. Para ello se ha partido de ortofotos de gobierno y de los hábitat identificados en el 2002 y revisados en el Se trabaja en intentar identificarlos con los códigos y leyenda EUNIS, llegando en algunos casos hasta el 4º y 5º nivel de EUNIS. Se detecta la necesidad de establecer un mecanismo o norma de trabajo para la propuesta de inclusión de nuevos Habitats en EUNIS y la aceptación y publicación de los mismos.

91 0 29/04/205 Pág: 9 HABITATS, LUGARES PROTEGIDOS Y ESPECIES Es importante señalar, la relación existente entre estos hábitat y los lugares protegidos bajo cualquiera de los marcos de protección anteriormente descritos. Por ejemplo, es muy importante la relación existente entre los hábitat y los lugares declarados como LICs y ZEPAs dentro de la Red Natura 2000; dado que, tal y como se establece en el Formulario Normalizado de datos sobre un espacio propuesto para su inclusión en la Red Natura 2000: Para la elaboración de la lista de lugares de importancia comunitaria (LIC) con arreglo a la Directiva 92/43/CEE del Consejo los Estados miembros deben comunicar la información pertinente sobre los tipos de hábitats del Anexo i Para clasificados o por clasificar como zonas especiales de protección para las aves (ZEPA), debe comunicarse datos sobre los hábitat del Anexo I, en relación con todo el lugar o parte de él, si ha sido reconocido de importancia comunitaria con arreglo a la Directiva 92/43/CEE o ha sido designado simultáneamente zona especial de conservación (ZEC). Para los lugares por designar zonas especiales de conservación (ZEC), debe comunicarse toda la información pertinente sobre los tipos de Habitats del Anexo I. Por lo tanto, se determinan para cada lugar los tipos de hábitat presentes y se evalúa el lugar en función de estos de la siguiente manera: - Tipo de hábitat del Anexo I - Porcentaje de cobertura en el lugar - Representatividad: Grado de representatividad del tipo de hábitat natural en relación con el lugar. Mide la ejemplaridad de un tipo de hábitat. La Directiva hábitat establece un grado de categorización para representar este dato: excelente, buena, significativa...

92 0 29/04/205 Pág: 92 - Superficie relativa: Superficie del lugar abarcada por el tipo de hábitat natural en relación con la superficie total que abarque dicho tipo de hábitat natural por lo que se refiere al territorio nacional. - Estado de conservación: grado de conservación de la estructura y de las funciones del tipo de hábitat natural de que se trate y posibilidad de restauración. - Evaluación global: evaluación global del lugar para la conservación del tipo de hábitat natural en cuestión. Una de las características más importantes de un hábitat, es la relación de especies que viven en el mismo. El Sistema EUNIS, por ejemplo, relaciona los Habitats y las Especies características en ese tipo de hábitat, identificando en cada una de estas relaciones: - Abundancia de población - Frecuencia de aparición - Estado de la Especie: Mencionada, localizada, etc...

93 0 29/04/205 Pág: 93 OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE LOS HABITATS Existe mucha información descriptiva de los Habitats, alguna de la cual, depende del tipo de hábitat que se trate. La siguiente información, ha sido tomada de EUNIS y de algunas otras Webs de información de hábitat: - Climatología - Zonas de altitud (alpina, subalpina, litoral, sublitoral, etc...) - Vegetación y Flora - Fauna. Abundancia de la Especie (común, frecuente, ocasional...) - Atributos relacionados con la temperatura: Térmicamente estable, fluctuante - Atributos químicos: salinidad, acidez, etc... - Parámetros de Humedad: Seco, árido, acuático - Salinidad (para hábitat marinos) - Actividades humanas e impactos

94 0 29/04/205 Pág: 94 INVENTARIO DE INFORMACIÓN SOBRE LOS HABITATS DE EUSKADI Una vez expuesta la información general asociada a un hábitat, analizaremos la información inventariada sobre los hábitat de la CAPV. Este apartado, se refiere a la información identificada en este Estudio, en el Observatorio de de Gobierno Vasco (Dirección de y Participación ambiental y Entidades colaboradoras), y en general, en el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, relativo a los Habitats de la CAPV. Para el desarrollo de este apartado, es importante consultar el Anexo: Inventario de Información de Interés para el Sistema de Actualmente el Departamento dispone de un Mapa de Vegetación : y del reciente Mapa de Habitats :0.000 anteriormente descrito. Se dispone del Mapa de Habitats prioritarios en la aplicación LURGIS y en GIS a escala : Además de estos mapas, cada hábitat se encuentra identificado en una Base de Datos Access donde se establecen las equivalencias entre los distintos Marcos o Figuras de Protección. Sin embargo, para cada uno de estos hábitat: - No existe información relacionada con la descripción del propio Habitats - No se dispone de información sobre las especies más significativas del mismo - No se dispone de información sobre los lugares protegidos relacionados - Etc... En este sentido, cabe señalar que, el Departamento en colaboración con IKT está trabajando en la elaboración de un Manual de Interpretación de los Hábitats de la CAPV incluidos en la Directiva Hábitat, elaborando una ficha descriptiva para cada uno de ellos, donde además de la

95 0 29/04/205 Pág: 95 equivalencia con otros Marcos de protección, se está trabajando en la redacción, de al menos, de la siguiente información: - Flora, Flora Vascular - Ecología - Biogeografía - Distribución - Usos - Estado de Conservación En cuanto a la relación con los Espacios Protegidos, se dispone de información sobre los hábitat de interés en cada uno de los espacios de la Red Natura 2000 (dado que esta información se recoge en el Formulario Normalizado para la declaración de LICs y ZEPAs).

96 0 29/04/205 Pág: LOS HUMEDALES Tomaremos como definición de Humedal o Zona Húmeda, la establecida en el Plan Territorial Sectorial de Zonas Húmedas de la CAPV, Decreto 60/2004, de 27 de julio. Se define como Zona Húmeda o Humedal de la CAPV, las marismas, los conjuntos pantanosos o encharcadizos, de fangos, de turbas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, donde el agua esté estancadas, remansada o corriente, dulce, salobre o salada, cualquiera que sea su contenido en sales. Asimismo y a los mismos efectos, se califican también Zona Húmeda los conjuntos de agua marina cuya profundidad o marea baja no exceda de 5 metros. Además la Zona Húmeda comprenderá sus zonas ribereñas o costeras adyacentes así como las islas o extensiones de agua marina de profundidad superior a los 5 metros en marea baja cuando se encuentren dentro del humedal. En el litoral vasco las áreas marismales más conocidas son Urdaibai, en Bizkaia y Txingudi, en el fronterizo estuario del río Bidasoa. Sin embargo, no son estos dos humedales costeros los únicos interesantes en Euskadi, si no que existen otros, tanto costeros como interiores de un especial interés. En este SubSistema, se analizará toda la información relacionada con los Humedales de la CAPV, agrupándola bajo los siguientes apartados o bloques de información: EL PLAN TERRITORIAL SECTORIAL DE LA CAPV INVENTARIO DE ZONAS HÚMEDAS DE LA CAPV SECTORIZACIÓN Y REGULACIÓN DE LOS USOS BASE DE DATOS DE LOS HUMEDALES ESPAÑOLES HUMEDALES RAMSAR INVENTARIO DE INFORMACIÓN SOBRE LOS HUMEDALES DE LA CAPV

97 0 29/04/205 Pág: 97 EL PLAN TERRITORIAL SECTORIAL DE LA CAPV Las Zonas Húmedas o Humedales en general, tanto costeros como interiores, constituyen uno de los ecosistemas más ricos y singulares y a la vez más frágiles de la biosfera. La relevancia de su función en el mantenimiento de la biodiversidad es clara, así como la importante función de regulación hídrica que cumplen (recarga de acuíferos, mitigación de inundaciones ). Los humedales presentan la variabilidad y diferenciación necesaria para la perpetuación de las especies en un marco biogeográfico amplio. Por otro lado, su importancia se ve incrementada ante el hecho de que son muy escasos los humedales que sobreviven en Euskadi. La mayor parte de ellos han sido destruidos o fuertemente degradados. Su situación es en este momento muy precaria porque su vulnerabilidad aumenta y su capacidad de regeneración disminuye en la medida en la que se reduce la superficie de estos enclaves. La necesidad de la protección de los humedales se contempla específicamente en la Ley Marco de protección del Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPÍTULO II, art.25 k), en la Real Decreto Legislativo /200, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas (Título V, CAPÍTULO V) y los reglamentos que la desarrollan, y enlaza con la legislación vigente de Costas y su desarrollo en el caso de los humedales del litoral ya que, los humedales constituyen además de ecosistemas de elevadísimo valor, parte de los recursos hídricos de Euskadi a proteger. El Plan Territorial Sectorial de Zonas Húmedas de la CAPV, pretende analizar la situación actual y exponer la problemática de estas zonas en la Comunidad Autónoma del País Vasco con el fin de establecer las medidas de protección necesarias, establecer la regulación de usos y actividades acorde con su capacidad de acogida, y proponer medidas y actuaciones para su correcta gestión. De este modo, los objetivos del mismo son: - Garantizar para cada Zona Húmeda la conservación de sus valores ecológicos, paisajísticos, productivos y científico-culturales.

98 0 29/04/205 Pág: 98 - Posibilitar la mejora, recuperación y rehabilitación del paisaje, fauna, flora y vegetación de las zonas húmedas degradadas - Establecimiento de actividades científico-culturales y de educación ambiental, compatibilizándolas con las actividades de recreo y preservación del medio. El ámbito territorial del PTS es la Comunidad Autónoma del País Vasco, y dentro de ella, las zonas húmedas incluidas en el Inventario de Zonas Húmedas de la CAPV.

99 0 29/04/205 Pág: 99 INVENTARIO DE ZONAS HÚMEDAS DE LA CAPV Con el objeto de conocer la evolución y, en su caso, indicar las necesarias medidas de protección, se crea el Inventario de Zonas Húmedas de la CAPV como instrumento de carácter abierto de información y vigilancia de las Zonas Húmedas. El mantenimiento y actualización del Inventario de Zonas Húmedas corresponde al Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco. A estos efectos el Inventario queda adscrito a la Dirección de. Este Inventario, comprende inicialmente las Zonas Húmedas recogidas en el Anexo correspondiente al Decreto 60/2004, de 27 de Julio por el que se aprueba definitivamente el Plan Territorial Sectorial de Zonas Húmedas de la CAPV. Cada una de las zonas húmedas se identifica con un código con el siguiente significado: - La primera letra y número que le sigue se corresponden con la tipología a la que pertenece el humedal. - La siguiente letra hace referencia al Territorio Histórico donde se encuentra el humedal. - El último número se corresponde con el número de orden asignado a cada humedal dentro de cada tipología y de cada Territorio Histórico. Este número, en la mayoría de los casos está ordenado alfabéticamente con respecto al término municipal en el caso de los humedales interiores, mientras que en los costeros responde siempre a su situación geográfica (de Oeste, para el humedal costero más occidental, a Este, 6 para el más oriental). Por lo tanto, los datos más relevantes de cada Humedal del Inventario son: - Código. Compuesto por Tipología, TH y Número de Orden. - Grupo al que pertenece

100 0 29/04/205 Pág: 00 - Denominación (Euskera, castellano) - Municipio/s - Localización del Humedal: Coordenadas UTM y cuadrante (:25.000) - Cuenca Hidrológica a la que pertenece Las Tipologías definidas, son las expuestas a continuación: A.- COSTERAS B.- INTERIORES O CONTINENTALES A.- Rías/Marismas Ritmo atlántico climático Ritmo climático mediterráneo y de transición B0.- Sistemas fluviales C.- Medios artificiales asociados a diapiros D.- Charcas y lagunas mineras E.- Embalses B.- Turberas B2.- Lagunas y charcas asociadas a calizas B3.- Lagunas y charcas no asociadas a evaporitas ni acuíferos B4.- Lagunas y charcas asociadas a diapiros Alta Montaña: Media Montaña: Cuencas de sedimentación: B5.- Charcas asociadas a calizas B6.- Lagos y lagunas asociados a diapiros B7.- Lagos y lagunas no asociados a diapiros B8.- Sistemas endorreicos del Valle del Ebro B9.- Sistemas hidrológicos de la Llanada Alavesa B.- Sistemas de vegetación acuática de escasa entidad

101 0 29/04/205 Pág: 0 F.- Balsas de riego G.- Balsas-Abrevadero de ganado en montaña Los Grupos son los correspondientes a la Clasificación de las Zonas Húmedas establecido en el Artículo 5 del Plan Territorial Sectorial de Zonas Húmedas. - GRUPO I: Zonas húmedas actualmente afectadas por la declaración de Espacios Naturales Protegidos, ya sean Parques Naturales o Biotopos Protegidos y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. La ordenación de estas zonas no es objeto del PTS y se realizará de acuerdo con la normativa específica de cada uno de estos espacios. - GRUPO II: Incluye dos tipos de zonas húmedas: o o Las protegidas por planeamiento especial urbanístico de conformidad con la legislación sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urabana. Las zonas ordenadas pormenorizadamente por el PTS (8 costeras y interiores) - GRUPO III: Comprende el resto de humedales inventariados y no incluidos en los grupos anteriores.

102 0 29/04/205 Pág: 02 Por lo tanto, podemos decir que el Inventario de Humedales se compone de: TERRITORIO HISTÓRICO GRUPO I GRUPO II GRUPO III ARABA BIZKAIA GUIPÚZKOA EL CATALOGO DE ZONAS HÚMEDAS PROTEGIDAS DE LA CAPV El Catálogo de Zonas Húmedas Protegidas se crea para garantizar la protección de las zonas húmedas de mayor relevancia de la Comunidad Autónoma del País Vasco. El mantenimiento y actualización del Catálogo corresponde al Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco. A estos efectos el Inventario queda adscrito a la Dirección de. Este Catálogo comprende inicialmente las zonas húmedas incluidas en los Grupos I y II del PTS de Zonas Húmedas.

103 0 29/04/205 Pág: 03 SECTORIZACIÓN Y REGULACIÓN DE LOS USOS Es en el PTS de las zonas húmedas correspondientes al Grupo II, donde se establece el ámbito de ordenación y sectorización de las mismas. Zonas Húmedas costeras - Dunas y arenas - Cantiles - Marismas propiamente dichas (vegetadas) - Espacios intermareales, integrados por fangos y arenas - Otros espacios de interés, fundamentalmente vegas cultivadas y alisedas Zonas Húmedas interiores - Zona de la lámina de agua y orillas (cubeta) - Zona de banda próxima - Zona del entorno USOS DEL SUELO Y ACTIVIDADES La regulación de los usos y actividades del PTS se realizan a partir de la definición y sistematización que de los mismos objetivos realizan las DOT, aunque en algunos casos se procede a una pormenorización. A continuación citaremos algunos de los usos y actividades establecidos en el PTS: - A) Relativos a la protección ambiental

104 0 29/04/205 Pág: 04 o A.. Conservación o A.2. Mejora ambiental o A.3. Actividades científico-culturales - B) Relativos al ocio y esparcimiento o o o B.. Uso público extensivo B.2. Uso público intensivo B.3. Actividades cinegéticas y piscícolas - C) Relativos a la explotación de los recursos primarios o o o o o C.. Agricultura C.2. Invernaderos C.3. Ganadería C.4. Uso Forestal Etc...

105 0 29/04/205 Pág: 05 BASE DE DATOS DE LOS HUMEDALES ESPAÑOLES Como se verá posteriormente, en el apartado Inventario de Información sobre los Humedales de Euskadi, actualmente el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con IKT trabaja en el diseño de una base de datos cuyo objetivo es inventariar y recoger información sobre los Humedales del Grupo III del PTS. Para recoger esta información, se ha tomado como referencia La Ficha de Registro de los Humedales Españoles del Ministerio de Medio Ambiente. (Hay que tener en cuenta que parte de la información recogida sobre estos Humedales de la CAPV, deberá proporcionarse al Ministerio). Por lo tanto, para comprender la información relacionada con un Humedal, expondremos la más relevante, de la recogida en la Ficha Informativa del Registro de los Humedales Españoles del Ministerio de Medio Ambiente : Identificación, Denominación y Descripción del Humedal Es importante destacar en este bloque de información los siguientes apartados: Código de Identificación en Redes a las que pertenece el Humedal Código de identificación del Humedal en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas, Código de identificación del humedal en catálogos o inventarios autonómicos, Código de identificación del humedal en el caso de pertenecer a la Red Natura 2000 por ser o estar incluido en una ZEPA, Código de identificación del humedal en el caso de pertenecer a la Red Natura 2000 por ser o estar incluido en una LIC, Código de identificación del humedal en la Base de Datos de los Humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar, etc

106 0 29/04/205 Pág: 06 Relación con otras Redes de Espacios Se indica la relación entre el humedal y las redes existentes de espacios protegidos; por ejemplo si el humedal está incluido dentro de un Parque Nacional, Red Natura 2000, etc. Se indica el Tipo de Relación existente entre los mismos: Incluido en, intersección, incluye a, etc Tipología del Humedal Tipo de Humedal establecido dentro de diferentes marcos de clasificación (Tipología del Catálogo Nacional de Zonas Húmedas, RAMSAR, etc ) Localización y Superficie Localización geográfica Coordenadas geográficas, coordenadas UTM, altitud, etc Localización administrativa Códigos NUTs, Provincias, Municipios, Superficie y morfometría Climatología Superficie en ha, superficie máxima, profundidad máxima, longitud máxima, perímetro máximo, etc Tipo climático al que pertenece un humedal según las clasificaciones de Köppen y Papadakis

107 0 29/04/205 Pág: 07 Geología, Geomorfología y Edafología Identificación y descripción de los aspectos geológicos de mayor interés existentes en el área donde se emplaza el humedal Hidrología Localización Identificación de la Cuenca, o cuencas y subcuencas (en el caso de que sean mas de una) a las que pertenece el humedal. Origen del Humedal Natural, artificial, intervenida, dudoda Hidrología superficial Se referencian las posibles entradas y salidas de agua al humedal Hidrología subterránea Se consigna el código de la unidad hidrogeológica en la que se localiza el humedal, o del acuífero que lo alimenta, según la Codificación Oficial de las Unidades Hidrogeológicas de España MOPTMA(994). Véase Anexo 2. Hábitats Hábitats según la clasificación del Paleártico Código del Hábitat, Descripción y Cobertura (porcentaje superficial que ocupa el hábitat con respecto a la superficie del humedal) Hábitats de Interés Comunitario (Directiva Hábitats) Código del Hábitat, Descripción, Prioritario y Cobertura (porcentaje superficial que ocupa el hábitat con respecto a la superficie del humedal)

108 0 29/04/205 Pág: 08 Microorganismos Especies Nombre científico de las especies de microorganismos que se encuentran en el humedal. Abundancia Abundancia de la especie dentro del humedal: abundante, común, rara, escasa Bibliografía Vegetación y Flora Comunidades vegetales fitosociológicas El conjunto de asociaciones vegetales reunido, tiene su origen en una selección de las fitocenosis incluidas en el Documento Técnico de Interpretación de los Tipos de Hábitats del Anexo I de la Directiva 92/43/CEE Descripción fisionómica de vegetación del humedal Flora Nombre científico del taxón en cuestión. El caso más frecuente será indicar el rango específico, con su nombre genérico y específico. Cobertura: Porcentaje de cobertura que tiene la especie en el humedal: < 25%, 25-50%, etc Bibliografía

109 0 29/04/205 Pág: 09 Fauna Para cada uno de los grupos siguientes a continuación, se indican los siguientes datos: Nombre científico del taxón en cuestión. El caso más frecuente será indicar el rango específico, con su nombre genérico y específico. Abundancia de la especie dentro del humedal: abundante, común, rara, escasa Bibliografía Invertebrados Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos Usos del suelo y Estados de Conservación Actividades Se listan las actividades que se realizan en el humedal y se valora la importancia, la posición donde se realiza, la evolución de la actividad a lo largo del tiempo, el porcentaje superficial de ocupación del suelo, etc Impactos Se listan los impactos que influyen negativamente en el humedal y se evalúa el mismo.

110 0 29/04/205 Pág: 0 Régimen y Propiedad del Suelo Se especifica el régimen de propiedad del suelo (Estatal, Autonómica, Municipal, Cabildos, Privada y Otras), haciendo referencia a la superficie en hectáreas y al porcentaje (%) con respecto a la superficie total de cada uno de los tipos de propiedades reseñadas. Régimen de Protección y Estado de Conservación Se identifican las figuras de protección afecten a cada humedal, indicando el porcentaje de superficie de humedal cubierto por cada una de ellas. Planes y Medidas de Conservación Se indica la existencia de Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, Plan Rector de Uso y Gestión o semejantes Estado de Conservación Valoración ambiental Evaluación del estado de conservación del humedal: bien conservado, conservado, alterado, muy alterado. Consiste en la reseña de algunos sistemas de valoración de carácter internacional que, de forma muy sucinta, evalúa la importancia ambiental del humedal y pueden utilizarse como referencia para consultas. Valoración ecológica Valoración sociocultural

111 0 29/04/205 Pág: HUMEDALES RAMSAR HUMEDALES RAMSAR, HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental, aprobado el 2 de febrero de 97 en la ciudad iraní de Ramsar y que entró en vigor el año 975. En un primer momento la Convención Ramsar se centró en la conservación de los humedales como hábitat de Aves acuáticas pero, se ha ido ampliando su alcance a fin de abarcar todos los aspectos de conservación y uso racional de los humedales, reconociendo que estos ecosistemas son extremadamente importantes para la conservación global de la y el bienestar de las comunidades humanas. Hoy en día la Convención Ramsar cuenta con 44 Partes Contratantes o Estados adheridos: 42 humedales con un total de 23,9 millones de hectáreas. LA LISTA RAMSAR La Lista de Ramsar se estableció con arreglo al párrafo del artículo 2 de la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 97), que dice lo siguiente: Cada Parte Contratante designará humedales idóneos de su territorio para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, en adelante llamada la Lista, que mantiene la Oficina [secretaría de la Convención] establecida en virtud del Artículo 8. Los humedales incluidos en la Lista pasan a formar parte de una nueva categoría en el plano nacional y la comunidad internacional reconoce que tienen un valor significativo no sólo para el o los países donde se encuentran, sino también para la toda la humanidad. La Conferencia de las Partes Contratantes ha adoptado criterios precisos para interpretar el texto de la Convención, así como una Ficha Informativa de los Humedales de Ramsar y un Sistema de Clasificación de tipos de humedales.

112 0 29/04/205 Pág: 2 El contenido íntegro del Marco Estratégico descansa en la siguiente Visión para la Lista de Ramsar : Crear y mantener una red internacional de humedales que revistan importancia para la diversidad biológica mundial y para el sustento de la vida humana debido a las funciones ecológicas e hidrológicas que desempeñan. Los criterios para la identificación de humedales de importancia internacional son: Sitios que comprenden tipos de humedales representativos, raros o únicos Sitios de importancia internacional para conservar la diversidad biológica o o o Criterios basados en especies y comunidades ecológicas Criterios específicos basados en aves acuáticas Criterios específicos en base a peces Todos los datos facilitados por las Partes respecto de cada uno de sus sitios Ramsar se introducen en la Base de Datos sobre los Sitios Ramsar, administrada por Wetlands International en virtud de un contrato con la Convención.

113 0 29/04/205 Pág: 3 FICHA INFORMATIVA DE LOS HUMEDALES RAMSAR (FIR) Esta ficha se cumplimenta tanto para la Designación de nuevos Sitios RAMSAR, como para la actualización de los ya existentes, siendo su información más relevante, la expuesta a continuación: Denominación en los 3 idiomas oficiales de la Convención: Inglés, Francés, Español Identificación de si se trata de un nuevo sitio Ramsar o Actualización de los existentes Cuando se trata de una actualización lo primero que se especifica es : Si ha sido modificado el límite y área del sitio Se describe cualquier cambio importante que se haya producido en las características ecológicas del sitio Ramsar, incluyendo la aplicación de los criterios, desde la anterior FIR para el sitio. Identificación de si se trata de un nuevo sitio Ramsar o Actualización de los existentes Mapa del sitio Coordenadas biogeográficas Ubicación general Altitud, área Descripción general del sitio Criterios de RAMSAR Criterios utilizados para designar el sitio RAMSAR Región biogeográfica y sistema de regionalización biogeográfica Características físicas del sitio Aspectos geológicos y geomorfológicos; orígenes - naturales o artificiales; hidrología; tipo de suelo; calidad del agua; profundidad y grado de permanencia del agua; fluctuaciones del nivel del agua; variaciones de las mareas; cuenca de escurrimiento; clima general, etc. Características físicas de la zona de captación

114 0 29/04/205 Pág: 4 Extensión, características geológicas y geomorfológicas generales, tipo de suelos en general, y clima (incluyendo el tipo de clima) Valores Hidrológicos Funciones y valores del humedal con respecto a recarga de aguas subterráneas, control de inundaciones, retención de sedimentos, estabilización de la línea de costa, etc. Humedales. Señalar tipos de humedales del sitio o Marino/Costero (A-Zk) Continental(L-Zk) Artificial (-9) Sistemas de Clasificación de los Tipos de Humedales de RAMSAR Clasificación de las características de los Tipos de Humedales Tipo Dominante Características ecológicas generales Principales hábitat, los tipos de vegetación y las comunidades vegetales y animales del sitio Ramsar, así como los servicios de los ecosistemas del sitio y los beneficios que se derivan de él. Principales especies de flora Especies determinadas, explicando por qué son dignas de mención, Indicando, por ej., cuáles especies/comunidades son únicas, raras, amenazadas o biogeográficamente importantes, etc. Principales especies de fauna Información sobre especies determinadas, explicando por qué son dignas de mención indicando, por ej., qué especies/comunidades son únicas, raras, amenazadas o biogeográficamente importantes, etc., incluyendo datos de conteo. Valores sociales y culturales Valores sociales y/o culturales en general, por ej., producción pesquera, silvicultura, importancia religiosa, lugares de interés arqueológico, relaciones sociales con el humedal, etc.

115 0 29/04/205 Pág: 5 Régimen de propiedad Uso actual Factores adversos Medidas de conservación adoptadas Categoría nacional y/o internacional y el régimen jurídico de las áreas protegidas, especificando la relación de sus límites con los del sitio Ramsar: Medias de conservación propuestas pendientes de aplicación Planes de manejo en preparación; propuestas oficiales de creación de áreas protegidas, etc. Actividades o De investigación e infraestructuras existentes o De comunicación, educación o Turísticas y recreativas Jurisdicción Estatal/regional y funcional/sectorial, por ej., Ministerio de Agricultura/de Medio Ambiente, etc. Autoridad responsable del manejo Nombre y dirección de la oficina local de la agencia u organismo directamente responsable del manejo del humedal (si hubiera más de una lístelas a todas). De ser posible, indicando también el cargo y/o el nombre de la persona o las personas responsables.

116 0 29/04/205 Pág: 6 HUMEDALES RAMSAR EN EUSKADI Actualmente son 6 los humedales vascos incluidos en la Lista Ramsar, constituyendo una superficie total de 734, ha, un 0,23% de la superficie total del País Vasco. Territorio histórico Denominación Bizkaia Urdaibai Costero Álava Lagunas de Laguardia Interior Gipuzkoa Txingudi Costero Álava Colas del embalse de Ullibarri-Gamboa Interior Álava Salburua Interior Álava Salinas de Añana-Lago de Caicedo Interior

117 0 29/04/205 Pág: 7 INVENTARIO DE INFORMACIÓN SOBRE LOS HUMEDALES DE EUSKADI Una vez expuesta la información general sobre los humedales, analizaremos la información inventariada sobre los humedales de la CAPV. Este apartado, se refiere a la información identificada en este Estudio, en el Observatorio de de Gobierno Vasco (Dirección de y Participación ambiental y Entidades colaboradoras), y en general, en el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, relativa a los Humedales de la CAPV. Para el desarrollo de este apartado, es importante consultar el Anexo: Inventario de Información de Interés para el Sistema de BASE DE DATOS DEL INVENTARIO DE ZONAS HÚMEDAS El Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dispone de una Base de Datos Oracle, con información sobre algunos Humedales de la CAPV. Se trata de 256 humedales, centrándose en los correspondientes al Grupo 2. Actualmente esta Base de Datos se encuentra pendiente de actualización. En resumen, la información recogida para cada Humedal en esta Base de Datos es: Especies Vegetales presentes (Indicando su nombre y su distribución (escasa, localizada, rara, etc...) Fauna presente (Indicando su nombre, el grupo(peces, anfibios, etc...) y categoría conservación (En peligro, amenazada, no amenazada, etc...) Información de Referencias Geográficas: Hojas Topográficas : , : , Coordenadas UTM, Hectáreas, Profundidad, Perímetro, Anchos etc...también tiene asociada fotografía aérea (Pasada, Número, Escala). UNO50(:50.000) UNO25(:25.000) UNO0(:0.000) UNO05(:5.000) COUTM 38 BERMEO 38-,38-IV,62-II 38-III-By D WP2503

118 0 29/04/205 Pág: 8 A cada Humedal se asocia otro tipo de información detallada a continuación. Aunque casi todos son campos texto, algunos de ellos podría llegar a Tipificarse. Resumen: Tipología (Texto que se podría llegar a tipificar), valoración ambiental, Tipificación Ramsar, Bibliografía, etc... Ecosistemas: Campos (texto) relacionados con definición tipológica del ecosistema, zonificación espacial, relaciones de entorno, estado de conservación, /Riqueza Medio Biótico Fauna: Campos (texto) donde se indican: la Fauna indicadora (especies separadas por,), estado de conservación (%de especies en un estado, en otro...), Riqueza, Fragilidad, Rareza Medio Biótico Vegetación: Campos (texto) donde se indican los sectores biogeográficos (costa, valles atlánticos, vegetación potencial, grupo ecológico, superficie, porcentaje, estado conservación, etc...) Medio Abiótico: Campos (texto) relacionados con los vientos, temperatura, climatología, erosión... Medio Híbrido: Campos (texto) relacionados con Régimen Hídrico (estacional, permanente...), Utilización (abastecimiento, energía, riego...), PH, Oxígeno, Cationes, Aniones etc... Medio Socioeconómico: Campos (texto) relacionados con Propiedad/Titularidad, Uso actual (se indica si tiene o no los siguientes usos: cultivo, pastoreo, caza, pesca, etc...), Alteraciones/impactos (se indica si tiene o no las siguientes: drenados, rellenado, cultivado, urbanización,...) Propuesta Ordenación: Se indica si es de Protección, Recuperación, Investigación, Educación, Esparcimiento...; Zonificación, Objetivos, Directrices...

119 0 29/04/205 Pág: 9 Compatibilidad con otros Planeamientos: Para cada Planeamiento vigente: Fecha aprobación, estado tramitación adaptación al ley del suelo, Clasificación/calificación del Humedal, otros planes, etc... BASE DE DATOS DEL GRUPO III DEL PTS DE HUMEDALES Actualmente el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con IKT está trabajando en la información sobre los Humedales del Grupo III del Plan Territorial Sectorial de Zonas Húmedas de la CAPV. Aunque el objetivo inicial de esta Base de Datos es recoger la información correspondiente a los Humedales del Grupo III, actualmente se está trabajando también en todo el Inventario de Humedales: Grupos I, II y III. La información recogida en esta Base de Datos se basa en la recogida en la Ficha Informativa del Registro de los Humedales Españoles del Ministerio de Medio Ambiente, expuesta con anterioridad. HUMEDALES RAMSAR DE LA CAPV Se dispone de los Formularios en papel correspondientes a las Fichas Informativas para la designación de los humedales RAMSAR. CARTOGRAFÍA SOBRE LOS HUMEDALES DE LA CAPV Se dispone en formato Shape del PTS de zonas húmedas de la CAPV. Se dispone en formato Shape de los Planos de Ordenación PTS. Se dispone de un Shape con todos los PTS de Grupo III, (generado sobre ortofotos :0.000). Código, perímetro, área. Se dispone de ficheros.dxf y shapefile de los Humedales RAMSAR de la CAPV

120 0 29/04/205 Pág: DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL Como puntos fuertes para el desarrollo del Sistema, comenzaremos destacando la clara voluntad de mejora transmitida por los usuarios entrevistados en el desarrollo del presente Estudio, usuarios de la Dirección de Servicios, Servicio de Cartografía, Servicio de Información ambiental, Servicio de y el Observatorio de (Servicio de y Entidades colaboradoras). Como Diagnóstico de la Situación actual, estableceremos las siguientes conclusiones: No existe un procedimiento de actuación o gestión del Observatorio unificado para las tres Entidades colaboradoras: IKT, Aranzadi, AZTI. Las actuaciones, se regulan mediante contratos o convenios firmados con cada Entidad, donde se determinan los trabajos a realizar. Cada una de las Entidades colaboradoras, trabaja de manera aislada e independiente con el resto de Entidades que integran el Observatorio de. Aunque existen colaboraciones entre estas Entidades, no son colaboraciones orientadas a trabajar como Observatorio único, si no que, cada Entidad se centra en la obtención de la información relacionada con el Observatorio del que es colaborador: Observatorio de Fauna (IKT), Observatorio de Flora (Aranzadi) y Observatorio de Medio Marino (AZTI). Esta forma de trabajo, produce las siguientes consecuencias: Información no compartida. En concreto, cada Observatorio de Fauna, Flora o Medio Marino no es conocedor de la información producida por otro Observatorio. Un Observatorio puede disponer de información complementaria para otro. Por citar un ejemplo, IKT dispone de una gran cantidad de información sobre Flora.

121 0 29/04/205 Pág: 2 No existen mecanismos y criterios de trabajo comunes, homogéneos y unificados para los tres Observatorios. Existe un gran volumen de información en materia de que se encuentra distribuida entre la Dirección de y Participación ambiental y las Entidades colaboradoras del Observatorio; existiendo incluso información de relevancia en otras Direcciones del propio Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Tanto en el propio Departamento, como en cada una de las Entidades colaboradoras, la información existente se encuentra almacenada en multitud de Bases de Datos, aplicaciones, documentos, informes, cartografía, etc...la mayoría de ellas, han sido generadas como consecuencia de estudios y trabajos concretos. Esto produce, entre otras, las siguientes consecuencias: Información duplicada Información incompleta Información incohexistente Información desactualizada Repositorios de información incompletos o insuficientes en cuanto a la identificación de cada uno de los Elementos principales del Sistema de Información del Observatorio de : las Especies de Fauna y Flora, los Espacios Protegidos, los Habitats, los Humedales. En estos repositorios de información (bases de datos, aplicaciones, informes, etc...), la identificación de cada uno de estos elementos, generalmente es incompleta e insuficiente. Esto hace que, la unificación de información entre los diferentes repositorios sea muy costosa.

122 0 29/04/205 Pág: 22 En resumen, podríamos finalizar este Diagnóstico de la Situación actual, con las siguientes tres conclusiones: Falta de coordinación y distribución del conocimiento Falta de integración de sistemas de información Alta voluntad de mejora e interés de cooperación del Observatorio de y sus Entidades colaboradoras

123 EVS-3 Sistema de Información de 0 Catálogo de Requisitos del Sistema 29/04/205 Pág: 23 4 CATÁLOGO DE REQUISITOS DEL SISTEMA 4. REQUISITOS FUNCIONALES REQUISTOS PRIORIDAD RQ RQ2 RQ3 RQ4 RQ5 RQ6 RQ7 RQ8 Sistema de Gestión de la Información de mantenido por el Observatorio de de de Gobierno Vasco (Entornos Extranet-Intranet) Esta información será gestionada en cuatro grandes SubSistemas: Los Lugares Protegidos, las Especies, los Habitats y los Humedales. Los SubSIstemas estarán integrados y relacionados formando un único SIstema de Información del Observatorio de. Sistema de Información al ciudadano sobre toda la información pública del Observatorio de (Entorno Internet). Este Sistema debe ser atractivo al ciudadano, amigable y de fácil manejo El Sistema debe cumplir con todos los requisitos establecidos para determinar que la información ambiental es de Calidad - clara y fácilmente comprensible: tanto por los responsables de la toma de decisiones como por el público en general - transparente: toda la información generada por las autoridades públicas debe estar a disposición de cualquier persona interesada - representativa: debe cubrir un amplio rango de cuestiones ambientales - eficaz y contrastable:los datos obtenidos por diferentes productores de información deben ser coherentes y evitar duplicidades - actualizada - relevante: debe estar relacionada con los objetivos marcados en la planificación de lapolítica ambiental - bien organizada y de fácil acceso: a través de las nuevas tecnología de información Gestión de un repositorio sobre los Lugares Protegidos de Euskadi (Entornos Extranet- Intranet) Gestión de un repositorio sobre las Especies de Euskadi (Entornos Extranet-Intranet) Gestión de un repositorio sobre los Habitats de Euskadi (Entornos Extranet-Intranet) Gestión de un repositorio sobre los Humedales de Euskadi (Entornos Extranet-Intranet) Gestión de la relación existente entre los elementos de los cuatro SubSistemas: Lugares Protegidos-Especies-Habitats-Humedales (Entornos Extranet-Intranet)

124 0 Catálogo de Requisitos del Sistema 29/04/205 Pág: 24 RQ9 Gestión por parte del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de un Módulo de Administración del Sistema, donde se mantengan todos los Conceptos Generales del Sistema, y de aplicación en cualquiera de los cuatro SubSistemas (Entorno Intranet) Criterios Generales, Normas Generales, Datos comunes, etc... Gestión de Marcos o Figuras de Protección de aplicación en cualquiera de cuatro SubSistemas: Lugares Protegidos-Especies-Habitats-Humedales RQ0 Gestión de Históricos en los cuatro Subsistemas: control de los cambios de información en el tiempo, almacenamiento de información histórica, etc... RQ Mecanismos de control sobre las actualizaciones realizadas sobre la información por los usuarios del Sistema RQ2 Mecanismos de control sobre el Estado de la Información, que permitan discernir entre información de gestión interna e información publicable. RQ2 Posibilitar la descarga de información asociada a cada uno de los Elementos principales del Sistema: Espacios Protegidos, Especies, Habitats y Humedales RQ3 Subsistema de Consultas orientadas a un público especializado (tanto en Internet como los usuarios gestores del Sistema(Intranet-Extranet)) RQ4 Subsistema de Consultas sencillas orientadas a un público general (entorno Internet) RQ5 Posibilitar la descarga de información de las páginas resultado de búsquedas previas (Resultado de búsquedas, datos de una especie, etc...) RQ6 Integración con el GIS Corporativo utilizando toda la funcionalidad que sea posible aplicación en el Sistema: Facilitar las búsquedas por lugares, Representar localizaciones, superponer capas de información, recuperación de datos de localización (coordenadas UTM, coordenadas geográficas), etc... RQ7 Integración con el Catálogo de Fuentes de Datos Ambientales RQ8 Integración con Tablas Generales de Georeferenciación: Provincias, Municipios, Localidades; Sistema SIDL (Sistema de Información de datos de localización, etc... RQ9 Migración de la información existente en Bases de Datos y aplicaciones informáticas RQ20 Integración de la información existente en Informes, Documentos, URL s etc... RQ2 Integración con la información cartográfica existente (GIS Corporativo) RQ22 Gestión de idiomas en todo el Sistema: euskera, castellano

125 0 Catálogo de Requisitos del Sistema 29/04/205 Pág: REQUISITOS NO FUNCIONALES 4.2. REQUISITOS TÉCNICOS El sistema se adherirá a los siguientes requerimientos técnicos: RQ RQ2 RQ3 RQ4 RQ5 Se contemplarán los estándares del Gobierno Vasco, así como las Normas de funcionamiento y albergue de las aplicaciones en Intranet/Internet y el Manual de Identidad Corporativa del Gobierno Vasco. Se tendrán en cuenta todas los requerimientos del sistema en materia de seguridad. Se establecerán los mecanismos de autorización necesarios para la gestión de diferentes niveles en función de los perfiles e identidad de los usuarios del sistema. Se utilizarán los mecanismos de auditoría de bases de datos dispuestos según las soluciones adoptadas por EJIE a algunas exigencias del Plan de Seguridad de Datos. Además se seguirán las buenas prácticas de programación para aplicaciones de gestión en entornos i*net, en materia de seguridad SEGURIDAD Y CONTROL PROTECCIÓN DE ACCESOS Se utilizará el sistema de acceso que actualmente se ha establecido en EJIE para comprobar los accesos de Intranet, extranet e internet, con LDAP. En este caso se utilizará la última versión del producto XLNETS, establecido como estándar de control de autenticación y autorización de las aplicaciones en el Gobierno Vasco COPIAS DE RESPALDO Y RECUPERACIÓN DE ERRORES El Sistema utilizará conversaciones de sesión con los usuarios, además de sistemas de persistencia de datos (bases de datos). Se asume que los procedimientos de back-up del repositorio de bases de datos está normalizado por EJIE (que proporciona el hosting de la base de datos soporte de las tablas de la aplicación).

126 0 Catálogo de Requisitos del Sistema 29/04/205 Pág: 26 En principio, no se contempla que la aplicación permita sistemas de persistencia temporal de las conversaciones con el usuario; por consiguiente, las caídas del sistema podrían afectar al trabajo de diseño o emisión de órdenes que estuvieran en funcionamiento en dicho momento. No obstante, dicha información no se considera crítica en ningún estado INTEGRIDAD DE LA INFORMACIÓN Para controlar la integridad de la información se utilizarán los siguientes procedimientos. Bloqueos en el nivel de base de datos. Uso de claves foráneas. De cualquier forma, los procedimientos finales a implementar se detallarían durante la fase de diseño del sistema RENDIMIENTO Y FRECUENCIA DE TRATAMIENTO Se buscará un diseño y configuración del servidor de aplicaciones que haga que el rendimiento de la aplicación en el entorno que se ha elegido sea el máximo posible. Se asume por tanto que las instalaciones de hardware (máquinas soportes del servidor de aplicaciones y bases de datos y redes locales) son las adecuadas para soportar la carga estimada de posibles clientes de la aplicación

127 EVS-2 Sistema de Información de 0 Descripción del Sistema Propuesto 29/04/205 Pág: 27 5 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA PROPUESTO 5. EL SISTEMA

128 0 Descripción del Sistema Propuesto 29/04/205 Pág: 28 El Sistema de Información de será un Sistema que integre toda la Información sobre los Lugares Protegidos, las Especies, los Hábitats y los Humedales de la CAPV. Dado el volumen y la importancia de la información cartográfica existente y relacionada con la, el Sistema de Información de, deberá disponer de un Interface que le permita interactuar con el GIS Corporativo de Gobierno Vasco. Esta relación entre ambos Sistemas, debe orientarse a cumplir los siguientes objetivos: Visualizar capas y mapas albergados en el GIS Corporativo y con temática sobre Utilizar toda la funcionalidad del GIS Corporativo que pueda ser de interés en el Sistema de : Búsquedas por GeoLocalización, Búsquedas por Metadatos, Visores, etc... En el Sistema de Información de es muy importante lo que denominaremos las Referencias de Información. Se trata de citas o referencias a otra información, que puede completar la que estemos manteniendo en nuestro Sistema. Este es el caso de muchos Informes, Catálogos, Publicaciones, Artículos, Estudios, Bases de Datos...recogidos en el Catálogo de Fuentes de Datos de la CAPV o publicados en la Web Euskadi.net. Por lo tanto, deberá existir un interface que posibilite que desde el Sistema de se pueda referenciar y consultar información del Catálogo o publicada en la Web.

129 0 Descripción del Sistema Propuesto 29/04/205 Pág: LOS ACTORES Los Actores del Sistema, son los diferentes usuarios o grupos de usuarios que de alguna manera interactúan con el Sistema.

130 0 Descripción del Sistema Propuesto 29/04/205 Pág: 30 El Ciudadano La Ley 3/998, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco establece en su artículo 3 que todas las personas tienen el derecho a la información ambiental, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico. Diremos entonces, que el Ciudadano interactuará con el Sistema de, consultando información. Es decir, realizará solicitudes o peticiones al Sistema, con el objeto de que éste le proporcione información publicada. A la hora de diseñar la Información que el Sistema debe proporcionar al ciudadano, hay que tener presente la existencia de dos grandes tipos de ciudadanos : el especializado en temas de y el no especializado. En el caso del ciudadano especializado la información deberá ser más concreta y específica, mientras que en el caso del ciudadano no especializado, podrá tratarse de una información más genérica. En cualquier caso, el Sistema deberá proporcionar esta información de manera que sea atractiva al ciudadano, amigable y de fácil manejo. El Entorno que permitirá este flujo de información será el entorno Internet. Las Entidades Colaboradoras Las Entidades colaboradoras con el Observatorio de de la CAPV (Aranzadi, Azti, IKT), son grupos de Ciudadanos especializados en lo que ha consultas de información se refieren. Además son grandes poseedores de Conocimiento sobre, y por lo tanto, interactuarán con el Sistema proporcionando y recibiendo información del mismo. El Entorno que permitirá este flujo de información será el entorno Extranet.

131 0 Descripción del Sistema Propuesto 29/04/205 Pág: 3 El Observatorio de, el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Gobierno Vasco El Observatorio de del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, como en el caso de las Entidades Externas son grandes poseedores de Conocimiento sobre, y por lo tanto, interactuarán con el Sistema proporcionando y recibiendo información del mismo. Pero estos actores serán los encargados de Gestionar la Información, desde el punto de vista de su control, validación, publicación, etc... Estos actores, son los que con posterioridad denominaremos Administradores del Sistema. El Entorno que permitirá este flujo de información será el entorno Intranet.

132 0 Descripción del Sistema Propuesto 29/04/205 Pág: DISEÑO DE SUBSITEMAS

133 0 Descripción del Sistema Propuesto 29/04/205 Pág: 33 El Sistema de Información de, será un Sistema compuesto por cinco subsistemas, que como se expondrá posteriormente estarán relacionados entre sí. SubSistema de Lugares Protegidos SubSistema de Especies SubSistema de Hábitats SubSistema de Humedales SubSistema de Administración

134 0 Descripción del Sistema Propuesto 29/04/205 Pág: LUGARES PROTEGIDOS El objetivo de este SubSistema es mantener actualizada toda la información relativa a los Espacios o Lugares Protegidos de la CAPV. Será un Espacio o Lugar Protegido, todo espacio con una delimitación geográfica concreta, sujeto a alguna Figura o Marco de Protección.

135 0 Descripción del Sistema Propuesto 29/04/205 Pág: 35 La información más relevante asociada a un Lugar Protegido y que será mantenida en este SubSistema es: Marcos o Figuras de Protección y Designaciones El objetivo es recoger toda la información sobre los diferentes Marcos de Protección y Designaciones en los que se puede encontrar catalogado un Lugar Protegido. Son Marcos de Protección: Red Natura 2000, Red de Espacios Naturales Protegidos, Lista RAMSAR, Red de Corredores ecológicos, etc... Son Designaciones, las clasificaciones en cada uno de los Marcos de Protección: LIC, ZEPA y ZEC en la Red Natura 2000; Parque Natural, Biotopo Protegido o Árbol Singular en la Red de Espacios Naturales Protegidos, etc... Los Lugares Protegidos, podrán estar catalogados en diferentes Marcos de Protección con diferentes Designaciones. Las delimitaciones geográficas establecidas para cada una de estas Designaciones, determinarán si se tratará en el Sistema, como un Lugar Protegido o como varios relacionados entre sí. Por ejemplo: IZKI para la Red Natura 2000 es un LIC y una ZEPA. Para la Red de Espacios Naturales Protegidos RENP es un Parque Natural y además es un espacio incluido dentro de las Áreas de Interés Naturalístico de las DOT. En este caso, las delimitaciones geográficas como LIC y ZEPA son las mismas, mientras que no los son, por ejemplo, como Parque Natural. Localización y Superficie El objetivo es recoger toda la información relativa a dónde se encuentra el lugar y cuál es la superficie del mismo. En cuanto a la localización, habrá que tener en cuenta que ésta puede especificarse de diferentes maneras:

136 0 Descripción del Sistema Propuesto 29/04/205 Pág: 36 - Localización Geográfica: Longitud (W/E), Latitud (N/S), longitud º decimales, latitud º decimales, Coordenadas UTM(x), Coordenadas UTM (y), etc... - Localización Administrativa: Códigos NUTs, Provincias, Municipios, Localidades, etc... Datos de Superficie: Superficie (ha), Perímetro, etc... Descripción del Lugar El objetivo es recoger todos los datos descriptivos del lugar: Descripción general, dependiendo del lugar tratado datos del medio biótico, datos de medio hídrico, etc... Es importante destacar que el Sistema tiene que posibilitar asociar Referencias o Citas de Información, para completar la que se está actualizando. Gestión del Lugar El objetivo es recoger toda la información relativa a cómo se gestiona el Lugar: Entidades y Organismos responsables de la Gestión; Gestión y Planes de Ordenación y Manejo, etc... Zonificación, Usos y Actividades El objetivo es recoger toda la información relativa a las zonas establecidas en los Planes de Ordenación de Recursos Naturales PORN, y otros, con diversos fines, como son: Zonas de Reserva, Zonas de Protección, Zonas de Restauración... Por otro lado, también es de interés mantener la información relacionada con los diferentes usos y actividades que se realizan en el Lugar, así como que la información relacionada con la Evaluación o Valoración del Lugar en función de las mismas. Cartografía Se trata de toda la información cartográfica relacionada con el Lugar: Mapa de toda la Red Natura 2000, Mapa de LICs, Mapa de la Zonificación de IZKI, etc...

137 0 Descripción del Sistema Propuesto 29/04/205 Pág: 37 Lugares Protegidos relacionados El objetivo es recoger la información relativa a los Espacios Protegidos que se encuentran relacionados. Generalmente se trata de una relación geográfica: Un lugar incluye a otro, los lugares se superponen, se encuentran próximos entre sí, etc...también podría tratarse de otro tipo de relación que fuera de interés para el Sistema de (por ejemplo, pertenecer al mismo Marco o Designación de Protección, etc...) Relación entre SubSistemas Lugares Protegidos, Especies, Hábitats y Humedales relacionados Los SubSistemas de Lugares Protegidos, Especies, Hábitats y Humedales estarán relacionados por su información. Esta relación puede deberse a unas referencias geográficas: Por ejemplo, los datos de localización de una cita de una especie coinciden geográficamente con los datos de localización de un Lugar Protegido. Los datos de localización de un Lugar Protegido se superponen con los de un Hábitat o Humedal, etc En estos casos, los Tipos de Relación estarán referidos a referencias geográficas: intersección, incluido en, incluye a, etc Esta relación también puede deberse a que, la propia definición, identificación o clasificación del Lugar Protegido, Hábitat, Humedal o Especie lleva consigo la especificación de los elementos correspondientes a los otros SubSistemas. Estas relaciones han sido expuestas con anterioridad en la descripción de cada uno de los SubSistemas, siendo algunas de ellas las expuestas a continuación: - La Red Natura 2000, establece en los Formularios de Designación de un Lugar como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y como Zona Especial de Protección (ZEPA), que se deben identificar las especies a las que se aplica el artículo 4 de la Directiva 79/409/CEE y que figuran en el Anexo II de la Directiva 92/43/CEE.

138 0 Descripción del Sistema Propuesto 29/04/205 Pág: 38 - La Red Natura 2000, establece en los Formularios de Designación de un Lugar como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y como Zona Especial de Protección (ZEPA), que se pueden indicar además otras especies relevantes desde el punto de vista de importancia y gestión del lugar. Establece además como motivos para identificar la especie, los siguientes: que esté en la Lista Roja Nacional, que se trate de una Especie endémica, protegidos en Convenios (Berna, Bonn, etc...), etc... - Para cada Espacio de la Red de Espacios Naturales Protegidos, en los correspondientes PORNs y PRUGs, se establecen todas las directrices y criterios de gestión necesarios para la gestión y conservación de la Flora y Fauna: o o o Se preservarán y recuperarán los hábitats escasos y o vulnerables, estableciendo medidas específicas de protección y recuperación para las especies, poblaciones y comunidades que así lo requieran. Establecer el Catálogo de Especies amenazadas del ENP. Catalogación de otras especies - El Sistema EUNIS, relaciona los Habitats y las Especies características en ese tipo de hábitat, identificando en cada una de estas relaciones: o o o Abundancia de población Frecuencia de aparición Estado de la Especie: Mencionada, localizada, etc... - La Ficha Informativa del Registro de los Humedales Españoles del Ministerio de Medio Ambiente, contempla en la definición del humedal la siguiente información: o Relación con otras Redes de Espacios

139 0 Descripción del Sistema Propuesto 29/04/205 Pág: 39 Se indica la relación entre el humedal y las redes existentes de espacios protegidos; por ejemplo si el humedal está incluido dentro de un Parque Nacional, Red Natura 2000, etc. o Hábitats Diferentes clasificaciones, tipo de hábitat, cobertura, etc o Microorganismos Especies (nombre científico), abundancia o Vegetación y Flora Especies de Flora (nombre científico), cobertura o Fauna Especies (nombre científico), abundancia - La Ficha Informativa de los Humedales RAMSAR, contempla en la definición del humedal la siguiente información: o Características ecológicas generales Principales hábitat, los tipos de vegetación y las comunidades vegetales y animales del sitio Ramsar, así como los servicios de los ecosistemas del sitio y los beneficios que se derivan de él. o Principales especies de flora Especies determinadas, explicando por qué son dignas de mención, Indicando, por ej., cuáles especies/comunidades son únicas, raras, amenazadas o biogeográficamente importantes, etc. o Principales especies de fauna Información sobre especies determinadas, explicando por qué son dignas de mención indicando, por ej., cuáles especies/comunidades son

140 0 Descripción del Sistema Propuesto 29/04/205 Pág: 40 únicas, raras, amenazadas o biogeográficamente importantes, etc., incluyendo datos de conteo. Relación con el SubSistema de Administración El SubSistema de Espacios Protegidos estará relacionado con el SubSistema de Administración, ya que será en este último donde se defina y mantenga toda la información que tenga un carácter general para todo el Sistema, y en particular en este caso, para los Espacios Protegidos: Mantenimiento de Marcos de Protección, Mantenimiento de Designaciones, Mantenimiento de Tipos de Relación entre Lugares Protegidos, etc Interfaces con otros Sistemas GIS Corporativo La relación del SubSistema de Lugares Protegidos con el Sistema del GIS Corporativo estará orientada al cumplimiento de los requisitos expuestos a continuación, en todos los bloques de información en los que sean de aplicación: Localización y superficie de un Espacio Protegido, Espacios Protegidos, Hábitats y Humedales relacionados, Zonificación, etc Requisitos Visualizar capas y mapas albergados en el GIS Corporativo y con temática sobre los Lugares Protegidos: Mapa de LICs, Mapa de ZEPAS, Red de Espacios Naturales Protegidos, Biotopos, Parques Naturales, Árboles Singulares, etc Utilizar toda la funcionalidad del GIS Corporativo que pueda aplicarse en el SubSistema de Lugares Protegidos: Búsquedas por GeoLocalización, Búsquedas por Metadatos, Visor de Mapas y Capas, Visualización de Localizaciones por coordenadas UTM, etc Catálogo de Fuentes de Datos ambientales

141 0 Descripción del Sistema Propuesto 29/04/205 Pág: 4 La relación del SubSistema de Lugares Protegidos con el Catálogo de Fuentes de Datos ambientales, estará orientado a posibilitar la inclusión de Referencias sobre Información registrada en el Sistema de Catálogo, referidas a los Lugares Protegidos ; en todos los bloques de información en los que sea de aplicación: Datos de Gestión (Referencias al PORN y al PRUG), Descripción (Referencias a Informes, Estudios, Bases de Datos sobre el Lugar Protegido), etc

142 0 Descripción del Sistema Propuesto 29/04/205 Pág: ESPECIES El objetivo de este SubSistema es mantener actualizada toda la información relativa a las Especies de la CAPV.

143 0 Descripción del Sistema Propuesto 29/04/205 Pág: 43 La información más relevante asociada a una Especie y que será mantenida en este SubSistema es: Taxonomía y Nomenclatura El objetivo es recoger toda la información relativa al taxón al que pertenece la especie: - Tipo de taxón (Familia, Género, Especie, SubEspecie, etc...), - Nombre del taxón - Taxones padres - Grupos a los que pertenece el taxón Por otro lado se trata de mantener todos los nombres que recibe la Especie - Nombre científico aceptado y autor - Nombres sinónimos: nombre y autor - Nombres vernáculos: idioma y nombre Es importante recoger en todos estos casos, las Referencias donde se citan estos taxones y sinónimos. Descripción El objetivo es recoger los datos más significativos que describen la especie: Se trata de una información muy diversa, desde el tamaño, el peso, el pelaje, etc... hasta la dieta, la reproducción etc... Esta información puede venir acompañada de otras Referencias de Información donde se complete la contenida en este apartado.

144 0 Descripción del Sistema Propuesto 29/04/205 Pág: 44 Distribución y Población El objetivo es recoger los datos relativos a la Distribución y Localización de la especie, desde una información general y descriptiva, hasta la identificación de puntos de localización concretos correspondientes a citas, avistamientos, etc. En este último caso la información vendrá dada por: Coordenadas UTM (x,y), cuadrículas UTM 0x0, cuadrículas UTM x o por datos de localización administrativa: Provincia, Municipio, Comarca, Localidad, etc... En cuanto a la población, el objetivo es identificar el Tipo de Población de la Especie en diferentes lugares: Identificación del Lugar y Tipo de Población: Migratoria Invernante, Migratoria en Paso, Migratoria Reproductora, etc...así como determinar valores poblacionales (cifras computadas por intervalos, parejas, individuos, etc...) Estados de Protección El objetivo es mantener los datos relativos a la situación de la Especie en los diferentes Catálogos de Protección. En este sentido, hay que tener en cuenta, que una misma especie puede estar clasificada con diferentes Estados en uno o varios Marcos de Protección y que estas clasificaciones son además, cambiantes a lo largo del tiempo. Cartografía Se trata de toda la información cartográfica relacionada con la Especie: Flora amenazada, Zonas de distribución preferente de Fauna, áreas de interés especial de fauna, áreas de distribución del visón europeo, etc... Especies relacionadas El objetivo es mantener la relación con otras especies y que podrán deberse a varios motivos. Algunos de estos motivos, serán los siguientes:

145 0 Descripción del Sistema Propuesto 29/04/205 Pág: 45 - Por la taxonomía: Por ejemplo, si consultamos una especie, serían especies relacionadas todas las correspondientes a taxones inferiores: subespecies, variaciones, etc.. - Por pertenecer a los mismos Grupos: vertebrados, mamíferos, carnívoros - Por localización geográfica: coincidentes en Lugares Protegidos, Hábitats, Humedales etc... Relación entre SubSistemas Relación entre Lugares Protegidos, Especies, Hábitats y Humedales La información correspondiente a este punto es la misma que la expuesta en el SubSistema de Lugares Protegidos. Relación con el SubSistema de Administración El SubSistema de Especies estará relacionado con el SubSistema de Administración, ya que será en este último donde se defina y mantenga toda la información que tenga un carácter general para todo el Sistema, y en particular en este caso, para las Especies: Mantenimiento de Taxonomías, Mantenimiento de Grupos de Especies, Mantenimiento de Instrumentos de Protección, etc Interfaces con otros Sistemas GIS Corporativo La relación del SubSistema de Especies con el Sistema del GIS Corporativo estará orientada al cumplimiento de los requisitos expuestos a continuación, en todos los bloques de información en los que sean de aplicación: Localización de una Especie, Especies, Lugares Protegidos, Hábitats y Humedales relacionados; Marcos de Protección, etc Requisitos

146 0 Descripción del Sistema Propuesto 29/04/205 Pág: 46 Visualizar capas y mapas albergados en el GIS Corporativo y con temática sobre las Especies: Áreas de distribución de las especies protegidas, Zonas de distribución preferente, Áreas de interés especial, etc Utilizar toda la funcionalidad del GIS Corporativo que pueda aplicarse en el SubSistema de Especies: Búsquedas por GeoLocalización, Búsquedas por Metadatos, Visor de Mapas y Capas, Visualización de Localizaciones por coordenadas UTM, etc Catálogo de Fuentes de Datos ambientales La relación del SubSistema de Especies con el Catálogo de Fuentes de Datos ambientales, estará orientado a posibilitar la inclusión de Referencias sobre Información registrada en el Sistema de Catálogo referidas a las Especies ; en todos los bloques de información en los que sea de aplicación. Por ejemplo: En los datos relativos a la Población: Referencias a los Planes de Gestión, Referencias a los Censos de aves invernantes por años, Referencias a los Informes sobre el seguimiento de las poblaciones de vertebrados en la CAPV. En los datos relativos a la Descripción de la Especie: Referencias a Informes, Estudios, Bases de datos, etc...

147 0 Descripción del Sistema Propuesto 29/04/205 Pág: HÁBITATS El objetivo de este SubSistema es mantener actualizada toda la información relativa a los Hábitats de la CAPV.

148 0 Descripción del Sistema Propuesto 29/04/205 Pág: 48 Clasificación El objetivo es recoger toda la información relativa a la clasificación de un Hábitat en diferentes Sistemas de Clasificación. Esta información es la correspondiente al Código asignado en la clasificación (si lo hubiera) y la leyenda correspondiente. Son Sistemas de Clasificación, entre otros: EUNIS, Directiva Hábitats, Corine Land Cover, Clasificación del Paleártico, Biotopos Corine, etc... Localización Datos relativos a la localización geográfica del Hábitat: área, perímetro, %cobertura del hábitat principal respecto a la superficie total del mismo (en aquellos casos en los que se identifican dos tipos de hábitat en la misma superficie). Localización administrativa: Provincia, Municipio, Localidad, etc Comarcas naturales de vegetación en las que está presente: Franja litoral, valles atlánticos, montañas septentrionales, etc Descripción El objetivo es recoger la información más relevante sobre el hábitat. Esta información dependerá del Tipo de Hábitat de que se trate. Climatología, Zonas de altitud (alpina, subalpina, litoral, sublitoral, etc...). Atributos relacionados con la temperatura: Térmicamente estable, fluctuante Atributos químicos: salinidad, acidez, etc... Parámetros de Humedad: Seco, árido, acuático Salinidad (para hábitat marinos) Etc

149 0 Descripción del Sistema Propuesto 29/04/205 Pág: 49 Gestión, Usos y Actividades El objetivo es recoger la información relativa a la gestión del Hábitat, Organismo responsable de la gestión, cómo se gestiona (planes de gestión u ordenación etc ) En cuanto a los usos y actividades, el objetivo es recoger la información relativos a los usos actuales, Actividades a potenciar o actividades a evitar Cartografía Se trata de toda la información cartográfica relacionada con el Hábitat: Mapa de Hábitats prioritario, mapa actual de hábitats, etc Habitats relacionados El objetivo es recoger la información relativa a los Hábitats que se encuentran relacionados. Podrá tratarse de una relación geográfica o por cualquier otro motivo, como el de las equivalencias existentes entre los diferentes Sistemas de Clasificación. Relación entre SubSistemas Relación Lugares Protegidos, Especies, Hábitats y Humedales La información correspondiente a este punto es la misma que la expuesta en el SubSistema de Lugares Protegidos. Relación con el SubSistema de Administración El SubSistema de Habitats estará relacionado con el SubSistema de Administración, ya que será en este último donde se defina y mantenga toda la información que tenga un carácter general para todo el Sistema, y en particular en este caso, para los Hábitats: Mantenimiento de Sistemas de Clasificación, Mantenimiento de Tipos de relación entre Hábitats, etc Interfaces con otros Sistemas

150 0 Descripción del Sistema Propuesto 29/04/205 Pág: 50 GIS Corporativo La relación del SubSistema de Hábitats con el Sistema del GIS Corporativo estará orientada al cumplimiento de los requisitos expuestos a continuación, en todos los bloques de información en los que sean de aplicación: Localización del Hábitat; Superficie del hábitat; Especies, Lugares Protegidos, Humedales y otros Hábitats relacionados geográficamente; etc... Requisitos Visualizar capas y mapas albergados en el GIS Corporativo y con temática sobre los Hábitats: Mapa de Hábitats prioritario, etc Utilizar toda la funcionalidad del GIS Corporativo que pueda aplicarse en el SubSistema de Hábitats: Búsquedas por GeoLocalización, Búsquedas por Metadatos, Visor de Mapas y Capas, Visualización de Localizaciones por coordenadas UTM, etc Catálogo de Fuentes de Datos ambientales La relación del SubSistema de Hábitats con el Catálogo de Fuentes de Datos ambientales, estará orientado a posibilitar la inclusión de Referencias sobre Información registrada en el Sistema de Catálogo, referidas a los Hábitats, en todos los bloques de información en los que sea de aplicación. Por ejemplo, en la información relativa a los Sistemas de Clasificación se podrán incluir referencias al Inventario Nacional de Hábitats, al Catálogo de los Hábitats prioritarios presentes en la CAPV, etc...en los datos relativos a la Descripción se podrá referenciar cualquier estudio, publicación, informe, etc...que tenga información complementaria sobre el Hábitat, etc...

151 0 Descripción del Sistema Propuesto 29/04/205 Pág: HUMEDALES

152 0 Descripción del Sistema Propuesto 29/04/205 Pág: 52 La información más relevante asociada a un Humedal y que será mantenida en este SubSistema es: Clasificación El objetivo es recoger toda la información relativa a la clasificación de un Humedal. Podrán ser formas de clasificación: - Tipologías: Sistema de clasificación jerárquico donde por cada nivel de jerarquía se especifica más el Tipo de Humedal. Zonas Húmedas naturales Interiores o continentales o Ritmo climático atlántico Turberas Interiores o Continentales Etc... - Grupos: Según Clasificación de zonas húmedas del Plan Territorial Sectorial de Zonas Húmedas de la CAPV: Grupos I, II y III. - Sistema de Clasificación de los Tipos de Humedales RAMSAR Descripción El objetivo es describir el Humedal, mediante la siguiente información: - Geología, geomorfología y edafología Descripción de los aspectos geológicos de mayor interés: Tipos de suelo - Climatología - Hidrología

153 0 Descripción del Sistema Propuesto 29/04/205 Pág: 53 Información relacionada con las cuentas y subcuencas hidrológicas a las que pertenece el humedal; origen del humedal, entradas y salidas de agua al humedal, etc... Localización y Superficie El objetivo es mantener la información relativa a la localización del Humedal, así como la de su superficie. Localización geográfica: coordenadas geográficas, coordenadas UTM, altitud, etc... Localización administrativa: Códigos NUTs, Provincias, Municipios, etc... Superficie y Morfometría: Superficie en ha, superficie máxima, profundidad máxima, perímetro máximo, etc... Marcos de Protección Identificación del Humedal en diferentes Marcos de protección, siendo, por ejemplo algunos de ellos: Identificación del Humedal en la Base de Datos de Humedales RAMSAR. Identificación del Humedal en Red Natura 2000: por pertenecer o estar incluido en una ZEPA y/o por pertenecer o estar incluido en un LIC. Identificación del Humedal en el Inventario de Zonas Húmedas. Identificación del Humedal en el Plan Territorial Sectorial de Zonas Húmedas de la CAPV Para cada marco o figura de protección que afecte al humedal, se recogerá el porcentaje del mismo cubierto por cada una de ellas. Gestión Consiste en toda la información relativa a las autoridades, organismos, etc...responsables del manejo del humedal; así como de la información relativa a la jurisdicción aplicable para gestionar el Humedal.

154 0 Descripción del Sistema Propuesto 29/04/205 Pág: 54 Usos, Actividades El objetivo es recoger la información relacionada con las actividades que se realizan en el humedal y valorar la importancia de las mismas: dónde se realizan, cómo ha evolucionado la actividad a lo largo del tiempo, el porcentaje de superficie afectada, clasificación de las actividades realizadas: de investigación, de comunicación, de educación, turísticas, etc... También se identifican y evalúan los impactos que influyen negativamente en el humedal. Cartografía Se trata de toda la información cartográfica relacionada con el Humedal: PTS de Zonas Húmedas de la CAPV, Humedales RAMSAR en la CAPV, Humedales del Grupo III, etc... Relación entre SubSistemas Relación Lugares Protegidos, Especies, Hábitats y Humedales La información correspondiente a este punto es la misma que la expuesta en el SubSistema de Lugares Protegidos. Relación con el SubSistema de Administración El SubSistema de Humedales estará relacionado con el SubSistema de Administración, ya que será en este último donde se defina y mantenga toda la información que tenga un carácter general para todo el Sistema, y en particular en este caso, para los Humedales: Mantenimiento de Tipologías, Mantenimiento de Tipos de orígenes de Humedales, Mantenimiento de Cuencas y Subcuentas hidrográficas, etc... Interfaces con otros Sistemas GIS Corporativo

155 0 Descripción del Sistema Propuesto 29/04/205 Pág: 55 La relación del SubSistema de Humedales con el Sistema del GIS Corporativo estará orientada al cumplimiento de los requisitos expuestos a continuación, en todos los bloques de información en los que sean de aplicación: Localización del Humedal, Especies, Lugares Protegidos, Hábitats y Humedales relacionados; Marcos de Protección, etc... Requisitos Visualizar capas y mapas albergados en el GIS Corporativo y con temática sobre los Humedales: PTS de Zonas Húmedas de la CAPV, Humedales RAMSAR, etc... Utilizar toda la funcionalidad del GIS Corporativo que pueda aplicarse en el SubSistema de Especies: Búsquedas por GeoLocalización, Búsquedas por Metadatos, Visor de Mapas y Capas, Visualización de Localizaciones por coordenadas UTM, etc Catálogo de Fuentes de Datos ambientales La relación del SubSistema de Humedales con el Catálogo de Fuentes de Datos ambientales, estará orientado a posibilitar la inclusión de Referencias sobre Información registrada en el Sistema de Catálogo, referidas a los Humedales, en todos los bloques de información en los que sea de aplicación. Información sobre Especies del Humedal: Referencias al Censo de aves acuáticas invernantes. Datos descriptivos del humedal: Bibliografía sobre Humedales, Datos de la superficie RAMSAR en la CAPV, etc...

156 0 Descripción del Sistema Propuesto 29/04/205 Pág: ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI La información y la Administración pública La información es una función pública que constituye

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

Plan Director para la Implantación y gestión de la red Natura 2000 en Castilla y León. Anexo 4. PROGAMACIÓN (Información pública)

Plan Director para la Implantación y gestión de la red Natura 2000 en Castilla y León. Anexo 4. PROGAMACIÓN (Información pública) para la Implantación y gestión de la red Natura 2000 en Castilla y León Anexo 4. PROGAMACIÓN (Información pública) Ficha Medida: 1.1 ANEXO 4- DETALLE DE LA PROGRAMACIÓN DEL PLAN I. DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

Actualmente en la Comunidad Valenciana existen diferentes Figuras de Protección de los Espacios Naturales:

Actualmente en la Comunidad Valenciana existen diferentes Figuras de Protección de los Espacios Naturales: ESPACIOS PROTEGIDOS Actualmente en la Comunidad Valenciana existen diferentes Figuras de Protección de los Espacios Naturales: Parques naturales Parajes naturales municipales Monumentos naturales Paisajes

Más detalles

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Julio 15 de 2011 Resolución No. 1106 JUSTIFICACIÓN La Universidad Industrial de Santander a partir del inventario

Más detalles

PROPUESTA DE PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO

PROPUESTA DE PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO PROPUESTA DE PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO ANEJO 1 DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA

Más detalles

A) Parques. B) Reservas Naturales. C) Monumentos Naturales. D) Paisajes Protegidos. 0. IDENTIFICACION. 0.1. Denominación de la actividad estadística.

A) Parques. B) Reservas Naturales. C) Monumentos Naturales. D) Paisajes Protegidos. 0. IDENTIFICACION. 0.1. Denominación de la actividad estadística. 0. IDENTIFICACION. 0.1. Denominación de la actividad estadística. Inventario de Espacios Naturales Protegidos en Andalucía. 0.2. Organismo responsable. Consejería de Medio Ambiente. 0.3. Unidad ejecutora.

Más detalles

1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya

1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA LEY 20/2015, de 29 de julio, de modificación de la Ley 10/2001, de 13 de julio, de archivos y documentos. El

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Requisitos de la Política de un Sistema de Calidad 4. Requisitos de la Política de

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE HOMOLOGACION DE PLANES DE ESTUDIOS Y TÍTULOS DE CARÁCTER OFICIAL Y VALIDEZ EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE HOMOLOGACION DE PLANES DE ESTUDIOS Y TÍTULOS DE CARÁCTER OFICIAL Y VALIDEZ EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE HOMOLOGACION DE PLANES DE ESTUDIOS Y TÍTULOS DE CARÁCTER OFICIAL Y VALIDEZ EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL El artículo 149.1.30 de la Constitución atribuye al Estado como

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

Legislación ambiental RESUMEN

Legislación ambiental RESUMEN 2012 Legislación ambiental RESUMEN Material de apoyo para elaboración de actividad educativa de la Guía para promover la educación ambiental dentro del salón de clases 1. LEGISLACION AMBIENTAL La legislación

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA APARTADO 4: Otras técnicas de prevención o protección DIAPOSITIVA Nº: 1 SABER MÁS Nº 1: Conceptos relacionados con los Espacios Naturales Protegidos Conceptos relacionados con los Espacios Naturales Protegidos

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO A QUE SU RENDIMIENTO ESCOLAR SEA EVALUADO

Más detalles

MEMORIA ABREVIADA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO

MEMORIA ABREVIADA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO Y MEMORIA ABREVIADA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO del Proyecto de Orden por la que se establecen las cantidades individualizadas a cobrar en concepto de depósito y el símbolo identificativo de los

Más detalles

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EDUCACIÓN AMBIENTAL Y GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Antonio J. Lucio Calero Dirección General de Biodiversidad Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad GOBIERNO de CANTABRIA EDUCACIÓN

Más detalles

MANDATOS JURÍDICOS GENERALES

MANDATOS JURÍDICOS GENERALES MANDATOS JURÍDICOS GENERALES MANDATOS EN MATERIA DE IGUALDAD Prohibir toda discriminación basada en el sexo de las personas, tanto directa como indirecta. Considerar nulos los actos y las cláusulas de

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 30852 I. Disposiciones generales Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad 5864 ORDEN de 21 de noviembre de 2013, por la que se aprueba el esquema de metadatos en el ámbito de la administración electrónica

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas 3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 10 MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de

Más detalles

MEMORIA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO

MEMORIA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO Ref: 05/137660.9/16 Dirección General de Contratación, Proyecto de Decreto del Consejo de Gobierno por el que se regula el proceso de integración del Registro de Licitadores de la Comunidad de Madrid en

Más detalles

3.1.1 El scoping en el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica

3.1.1 El scoping en el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica 3 RESULTADOS Y APORTACIONES A LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DE LA FASE DE CONSULTAS DEL DOCUMENTO INICIAL (SCOPING). OBJETIVOS Y CRITERIOS ESTRATÉGICOS FINALES PARA LA EVALUACIÓN 3.1 Introducción

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA SUPERVISIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH)

REGLAMENTO PARA LA SUPERVISIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH) Aprobado en Consejo de Gobierno de 27 de junio de 2013 REGLAMENTO PARA LA SUPERVISIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH) PREÁMBULO La importancia de la comunicación y la imagen

Más detalles

SECCIÓN 1. OBJETIVOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.

SECCIÓN 1. OBJETIVOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. SECCIÓN 1. OBJETIVOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. ARTÍCULO 2.2.1.2.1.1. OBJETO. El presente Capítulo desarrolla el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente en materia

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA

DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA REUNIDOS En sesión plenaria, de 30 de septiembre de 2009 celebrada en Hita, el Ayuntamiento de Hita aprueba la presente Declaración, mediante la cual

Más detalles

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad Loyola Andalucía

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad Loyola Andalucía Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Loyola Andalucía 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre,

Más detalles

LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 1º.-La legislación de la administración Central A.-LEYES ORGANICAS

LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 1º.-La legislación de la administración Central A.-LEYES ORGANICAS LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 1º.-La legislación de la administración Central A.-LEYES ORGANICAS Dos leyes orgánicas hacen alusión directa y explícita al reconocimiento y validación de los aprendizajes adquiridos

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS TITULACIONES OFICIALES DE GRADO Y DE MÁSTER DE LA UPV/EHU. Junio 2012

PROTOCOLO PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS TITULACIONES OFICIALES DE GRADO Y DE MÁSTER DE LA UPV/EHU. Junio 2012 PROTOCOLO PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS TITULACIONES OFICIALES DE GRADO Y DE MÁSTER DE LA UPV/EHU Junio 2012 (actualizado por Acuerdo del Consejo de Gobierno del 5 de noviembre de 2015) 1 Introducción La

Más detalles

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1 Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr las diversidad biológica establecidas en el Plan 2011-2020 (CDB COP Decisión X/2) Objetivos estratégicos y las Objetivo

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

INFORME 11.07.2014 APORTACIONES AL BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 16/1996 DE VOLUNTARIADO

INFORME 11.07.2014 APORTACIONES AL BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 16/1996 DE VOLUNTARIADO INFORME 11.07.2014 APORTACIONES AL BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 16/1996 DE VOLUNTARIADO Índice 1. Introducción... 3 2. Relación de propuestas.... 3 2.1. Exposición de motivos...

Más detalles

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A.

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Í N D I C E Capítulo I. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Preliminar Objeto Interpretación Modificación Capítulo II. Artículo

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo 1 CAPÍTULO ÚNICO Normas generales Artículo 1. Definición. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

ESPACIOS NATURALES LICENCIATURA DE CIENCIAS AMBIENTALES

ESPACIOS NATURALES LICENCIATURA DE CIENCIAS AMBIENTALES ESPACIOS NATURALES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CURSO 2011 / 2012 LICENCIATURA DE CIENCIAS AMBIENTALES Asignatura Optativa y de Libre Configuración 6 créditos DEPARTAMENTO: SISTEMAS FÍSICOS, QUÍMICOS Y NATURALES

Más detalles

ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (Aprobado en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga de 25 de Junio de 2012) 1 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN. II.

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales 6 de marzo 2014 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 44 página 11 1. Disposiciones generales Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales Orden de 26 de febrero de 2014, por la que se modifican

Más detalles

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana Artículo 1. Objeto de la normativa. Capítulo I Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 187 Sábado 2 de agosto de 2014 Sec. I. Pág. 62213 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 8364 Real Decreto 671/2014, de 1 de agosto, de modificación del Real

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 26643 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 13 de agosto de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de proyectos de innovación educativa en los centros

Más detalles

Centro Universitario EUSA

Centro Universitario EUSA Vicerrectorado de Ordenación Académica SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO DE GRADUADO O GRADUADA EN TURISMO POR LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA EN EL CENTRO ADSCRITO: Centro Universitario EUSA Índice

Más detalles

LAS ALTAS PARTES CONTRATANTES

LAS ALTAS PARTES CONTRATANTES PROTOCOLO PARA LA CONSERVACIÓN Y ADMINISTRACION DE LAS ÁREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DEL PACÍFICO SUDESTE Paipa, Colombia, 21 de septiembre de 1989 LAS ALTAS PARTES CONTRATANTES Reconociendo la necesidad

Más detalles

Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas. Universidad de Sevilla

Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas. Universidad de Sevilla Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Sevilla 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. Para

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE

SISTEMA DE GARANTÍA DE SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACION EN ARQUITECTURA, TECNOLOGIA Y DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Índice Pág. Presentación 1 A. Responsables del Sistema de Garantía

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015.

PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015. PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015. La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada

Más detalles

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad de Cádiz

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad de Cádiz Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Cádiz 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

«REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL MUNICIPIO DE CHAPINERÍA, MADRID. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

«REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL MUNICIPIO DE CHAPINERÍA, MADRID. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS «REGLAMENTO L VOLUNTARIADO SOCIAL L MUNICIPIO CHAPINERÍA, MADRID. EXPOSICIÓN MOTIVOS Las necesidades sociales no cubiertas y que, en muchos casos, no alcanza a prestar la Administración por sus propios

Más detalles

Declaración de Vizcaya sobre el Derecho al Medio Ambiente

Declaración de Vizcaya sobre el Derecho al Medio Ambiente Declaración de Vizcaya sobre el Derecho al Medio Ambiente El Seminario Internacional sobre el derecho al medio ambiente, celebrado en Bilbao del 10 al 13 de febrero de 1999 bajo los auspicios de la UNESCO

Más detalles

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País Programa de Turismo Sustentable en México ANTECEDENTES El Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, específicamente

Más detalles

PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL

PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL BASES DE LA CONVOCATORIA 2011 PARA ENTIDADES SOCIALES PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL La Fundación la Caixa, en el marco de sus programas sociales, colabora con las organizaciones no lucrativas, situadas en

Más detalles

Actividades INIA 2006

Actividades INIA 2006 Actividades INIA 2006 ORGANIGRAMA DEL INIA Según Real Decreto RD 1951/2000, de 1 de diciembre ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL INIA La estructura y funcionamiento del INIA están recogidos en el RD 1951/2000

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES CoP12 Doc. 17 CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES Duodécima reunión de la Conferencia de las Partes Santiago (Chile), 3-15 de noviembre de 2002

Más detalles

Unidad didáctica 4. El papel de la Administración en Medio Ambiente

Unidad didáctica 4. El papel de la Administración en Medio Ambiente Unidad didáctica 4 El papel de la Administración en Medio Ambiente Fuente: CNICE disponible en:http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ 1 OBJETIVOS Conocer las principales medidas que ha puesto en marcha

Más detalles

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA UNEP/CBD/SBSTTA/20/CRP.8 27 de abril de 2016 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS ÓRGANO SUBSIDIARIO DE ASESORAMIENTO CIENTÍFICO, TÉCNICO Y TECNOLÓGICO Vigésima reunión Montreal,

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 10665 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación y Universidades 3154 Resolución de 28 de marzo de 2016 por la que se dispone la publicación en el Boletín Oficial de la

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN PREÁMBULO

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN PREÁMBULO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN PREÁMBULO La transferencia de los resultados de la investigación es una función esencial de la

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Introducción. Desde la publicación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones

Más detalles

Concretando y respondiendo a la petición que se formula los planes a desarrollar por el SET son los siguientes:

Concretando y respondiendo a la petición que se formula los planes a desarrollar por el SET son los siguientes: Planes y Programas del Servicio de Estrategias Territoriales (SET) Dirección General de Ordenación del Territorio Departamento de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda Durante la presente legislatura,

Más detalles

En Jerez de la Frontera, a 6 de junio de 2006 REUNIDOS

En Jerez de la Frontera, a 6 de junio de 2006 REUNIDOS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA Y EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES DE LA COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN QUE DEBEN PRESIDIR LAS RELACIONES

Más detalles

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL La lucha contra la pobreza y la exclusión social es uno de los retos de la sociedad contemporánea. Con esta

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

Informe de Seguimiento del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Pablo de Olavide

Informe de Seguimiento del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Pablo de Olavide Informe de Seguimiento del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Pablo de Olavide 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD De acuerdo con los Estatutos de la Universidad de Huelva (en adelante UHU), Título VII de la Calidad Universitaria, artículos 224 a 229, la Universidad de Huelva tiene

Más detalles

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN CARMONA BLOQUE I: INTRODUCCIÓN 1.- ANTECEDENTES. La Agenda 21 Local tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro el

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema

Más detalles

Estrategia de Investigación en Biodiversidad. Memoria Final: Líneas de actuación y Acciones

Estrategia de Investigación en Biodiversidad. Memoria Final: Líneas de actuación y Acciones ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN EN BIODIVERSIDAD MEMORIA FINAL Desarrollo de los Objetivos Estratégicos en Líneas de Actuación y Acciones 2 Izenburua / Título: Estrategia de Investigación en Biodiversidad.

Más detalles

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN El objetivo general del II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

MEMORIA ECONÓMICA DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE FUNDACIONES DEL PAÍS VASCO

MEMORIA ECONÓMICA DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE FUNDACIONES DEL PAÍS VASCO MEMORIA ECONÓMICA DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE FUNDACIONES DEL PAÍS VASCO 1. OBJETIVOS Y NECESIDAD DE LA PROPUESTA DE DISPOSICIÓN NORMATIVA.-. La presente Memoria Económica se elabora para cumplimentar lo

Más detalles

Informe de Seguimiento Máster Universitario en Criminología y Ciencias Forenses. Universidad Pablo de Olavide

Informe de Seguimiento Máster Universitario en Criminología y Ciencias Forenses. Universidad Pablo de Olavide Informe de Seguimiento Máster Universitario en Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad Pablo de Olavide 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE

TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE INTRODUCCIÓN En esta clase aprenderás: Qué es Área Silvestre Protegida, Área Silvestre Privada. Reconocer la diferencia entre: Parque Nacional, Reserva

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA Fecha de elaboración: 27-9-2011 PRÓLOGO La Carta de Servicios de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de

Más detalles

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos El Salvador, 2013. Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el fin de crear conciencia en las actuales generaciones, y lograr de esta manera la responsabilidad individual

Más detalles

ESPACIOS PROTEGIDOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

ESPACIOS PROTEGIDOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS ESPACIOS PROTEGIDOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PATRIMONIO HISTÓRICO ESPACIOS PROTEGIDOS: Espacios Naturales Protegidos ESPACIOS PROTEGIDOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE A DETERMINADAS SOCIEDADES MERCANTILES, ENTIDADES Y ENTES PÚBLICOS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS

NORMATIVA APLICABLE A DETERMINADAS SOCIEDADES MERCANTILES, ENTIDADES Y ENTES PÚBLICOS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS NORMATIVA APLICABLE A DETERMINADAS SOCIEDADES MERCANTILES, ENTIDADES Y ENTES PÚBLICOS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS Decreto 13/2007, de 14 de febrero, por el que se establece la documentación que determinadas

Más detalles

ARCHIVO GENERAL Marzo 2012

ARCHIVO GENERAL Marzo 2012 Marzo 2012 Contenido Contenido... 2 Identificación del Archivo General... 3 Objetivos que se persiguen con la publicación de la Carta... 3 Misión del Archivo General... 4 Visión del Archivo General...

Más detalles

María Jose Lucas Vegas. Guillermo B. Mora Marín. Consejera Técnica Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

María Jose Lucas Vegas. Guillermo B. Mora Marín. Consejera Técnica Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, una necesidad de seguridad: Plan Director de Seguridad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. María Jose Lucas Vegas

Más detalles

SANTIAGO, 16 SET. 2004 D.S. N 238

SANTIAGO, 16 SET. 2004 D.S. N 238 MINISTERIO DE ECONOMIA FOMENTO Y RECONSTRUCCION SUBSECRETARIA DE PESCA REGLAMENTO SOBRE PARQUES MARINOS Y RESERVAS MARINAS DE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA. SANTIAGO, 16 SET. 2004 D.S. N 238 VISTOS:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 219 Jueves 9 de septiembre de 2010 Sec. III. Pág. 77326 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO 13934 Resolución de 10 de agosto de 2010, de la Secretaría de

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo

CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo Cuadro comparativo entre el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DEL REGISTRO DE MEDIADORES DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE MADRID EN MATERIA CIVIL

NORMATIVA REGULADORA DEL REGISTRO DE MEDIADORES DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE MADRID EN MATERIA CIVIL NORMATIVA REGULADORA DEL REGISTRO DE MEDIADORES DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE MADRID EN MATERIA CIVIL Exposición de motivos La Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en

Más detalles

10. PRÁCTICAS EXTERNAS

10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10.1. DEFINICIÓN Las prácticas externas se configuran como actividades formativas integradas en el plan de estudios de las correspondientes enseñanzas artísticas superiores y podrán

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE Subdirector General de Planificación y Coordinación Informática Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Palabras clave Planificación

Más detalles

I. OPORTUNIDAD DE LA PROPUESTA. 1. Motivación:

I. OPORTUNIDAD DE LA PROPUESTA. 1. Motivación: MEMORIA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO DEL REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL I. OPORTUNIDAD DE LA PROPUESTA 1. Motivación:

Más detalles

Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Transcurridos más de cinco años desde la aprobación por

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0367/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0367/2009 Informe 0367/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la adecuación a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, de la comunicación de datos de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 209 Jueves 28 de agosto de 2014 Sec. III. Pág. 68724 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE FOMENTO 8964 Resolución de 30 de julio de 2014, de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por la que se

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 11 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles